Page 1

EDICIÓN ESPECIAL


Índice

pag.

Surrealismo

08

pag.

Expresionismo

04

pag.

Biografía

06

pag.

Entrevista

08

pag.

Films

10

pag.

Anécdotas

10

“La inteligencia sin ambición es como un pájaro sin alas”

pag.

Obras

12

Editorial:

Arte:

Director General:

Lincencias:

Editor:

Escritores:

EN ASOCIACIÓN CON:

FUNDACIÓN GALA-SALVADOR DALÍ


Surrealismo El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad. Siendo conocedor de Freud pensó en la posibilidad que ofrecía el psicoanálisis como método de creación artística. Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica. Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes. Preferirán los títulos largos, equívocos, misteriosos, lo que significa que importaba más el asunto que la propia realización. Los artífices del surrealismo Observamos dos vertientes. El surrealismo abstracto, donde artistas como Masson, Miró o Klee crean universos figurativos personales a partir del automatismo más puro. Y Ernst, Tanguy, Magritte o Dalí que se interesan más por la vía onírica, un surrealismo figurativo cuyas obras exhiben un realismo fotográfico, aunque totalmente alejadas de la pintura tradicional.

02


Surrealismo Técnicas y métodos surrealistas: - La fotografía, la cinematografía y la fabricación de objetos (tomadas del Dadaísmo). - El Collage y el ensamblaje de objetos incongruentes (también heredadas del Dadaísmo, de personajes como Marcel Duchamp). - El Forttage (dibujos logrados por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo). - Técnica del “Cadáver Exquisito” o la pintura automática (varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver el trabajo del anterior, logrando imágenes interesantes e ilógicas). - Automatismo (cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control). - Inspiración en el pensamiento oculto y prohibido, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica. - Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes. - Preferencia por los títulos largos, equívocos, misteriosos. - Decalcomanía. - Grattage. Imágenes de la pintura surrealista: - Formas abstractas o figurativas simbólicas que intentan plasmar las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. - Animación de lo inanimado - Aislamiento de fragmentos anatómicos - Elementos incongruentes - Metamorfosis - Máquinas fantásticas - Relaciones entre desnudos y maquinaria - Evocación del caos - Representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías -Realidades oníricas - Perspectivas vacías - Universos figurativos propios

03


El grito - Edvard Munch


Expresionismo Corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva. Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética. El fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. Representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador. La fuerza psicológica y expresiva se plasma a través de los colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composición agresiva. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente. La obra de arte expresionista presenta una escena dramática, una tragedia interior. De aquí que los personajes que aparecen más que seres humanos concretos reproduzcan tipos. El primitivismo de las esculturas y máscaras de África y Oceanía también supuso para los artistas una gran fuente de inspiración. Precedentes del Expresionismo Encontramos algunas raíces del Expresionismo en las pinturas negras de Goya, que rompe con las convicciones con las que se representaban las anatomías para sumergirse en el mundo interior. Sin embargo, los referentes inmediatos son Van Gogh y Gaugain, tanto por la técnica como por la profundidad psicológica. Otro grupo de gran influencia es el simbolismo, entendido como la búsqueda en la cual el artista, limitando la pintura objetiva, concreta los sentimientos, los estados del alma, los miedos subjetivos, las fantasías y los sueños.

El Expresionismo se inicia con un periodo preliminar representado por el belga Ensor y el noruego Munch.

Expresionismo en el teatro El impresionismo también juega un papel en el teatro, formalizando muchas obras teatrales, caracterizando al actor impresionista por: - Trance extático (que está en éxtasis o la tiene con frecuencia, no confundir con estático) y Paroxismo (exaltación extrema de los afectos o pasiones) son estados a alcanzar a partir de un sentimiento fuertemente sentido. -El actor no expresa su yo personal ni encarna totalmente a su personaje. -Lo muestra violentamente, lo desvela intensamente, pero no se compromete. -El actor representa un papel, no lo revive. -Hay que hacer comprender que alguien muere, por ejemplo, no mostrar como muere. -Construye una sucesión artificial de momentos: Fabrica una entonación una actitud. -Pasa bruscamente de un tono de voz a otro, de una actitud contorsionada en un sentido a otra actitud contorsionada. -Recompone las líneas de un modo artificial. -Lo que le impide caer en la caricatura o el guiñol es la tensión en la que se fundamenta su actuación y la espiritualidad. -No hay declamación exterior, sino que el actor "electriza" al público

05


Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que “Vampirizó” innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los “Relojes Blandos” (1931).

SALVADOR DALÍ 1904-1989

06


Biografía Eugenio Salvador Dalí i Doménech nace en Figueras en 1904. Pintor y escultor, se integra en el grupo de poetas y artistas conocido posteriormente por la generación del 27. La pintura de sus primeros años, el Manifiesto Amarillo (1928), sus artículos y sus conferencias (1930) provocaron reacciones violentas. Residiendo en Paris desde las postrimerías de los años veinte, se convirtió en la figura más brillante del surrealismo pictórico. En 1939 se traslada a los EEUU, alternando sus estancias en Portlligat, cuyo paisaje se convirtió en el motivo principal de su obra. Fué expulsado del surrealismo acusado de fascista, por André Breton. A su regreso a España en 1948 siguió, según él, la tradición espiritual de Zurbarán, Murillo, Valdés Leal y los grandes místicos de la literatura castellana.

Después de una estancia en Italia, tras la guerra civil española (1936-1939), aborda temas religiosos, históricos y alegóricos: “Las tentaciones de San Antonio”(1947), “La Madona de Portlligat” (1950), “Descubrimiento de América por Cristóbal Colón” (1959), “La Batalla de Tetuán” (1962), etc. Su interés por los efectos visuales lo lleva al uso de la holografía y a la realización de pinturas estereoscópicas como “La silla” (1975). Colabora en algunas películas: “Un chien andalou” (1929) y “La edad de oro” (1931) de Luis Buñuel, “Spellbound (Recuerda)” (1945) de Alfred Hitchcock. Creó la escenografía y los figurines de muchos ballets, y en teatro colabora con Visconti y con Luis Escobar. Ilustra libros y diseña joyas, esculturas y objetos diversos. Entre sus libros destacan “The secret Life of Salvador Dalí “(1942), “Fifty Secrets of Magic Craftsmanship” (1948), “Journal d’un genie” (1954), “Le mythe tragique de l’Angelus de Millet” (1963). En 1974 se inaugura en Figueres su museo monográfico Teatre Museu Dalí. Tras la muerte de su esposa Gala en 1982, constituye la fundación Gala-Salvador Dalí que administra su legado. Muere el 23 de enero de 1989 en Figueras.

Su pintura, que parte del noucentismo y pasa por una etapa cubísta, responde a lo que él denomina actividad paranoicocrítica y se caracteriza por la representación, influida por la pintura metafísica, de escenas oníricas realizadas con una extraordinaria minuciosidad técnica: “La persistencia de la memoria (1931)” con sus relojes blandos, “Presagio de la Guerra Civil” (1936), diversas variaciones sobre “El ángelus” de Millet, entre otros.

07


Entrevista Salvador Dalí, para mucha gente usted es uno de los más grandes pintores vivientes, un maravilloso grabador, una inteligencia notable. Pero buena parte del público lo considera un mistificador arrebatado, que busca apasionadamente la publicidad. Usted mismo, ¿cómo se define? Soy uno de los raros artistas contemporáneos que siempre han rehusado pertenecer a un partido o a una agrupación política cualquiera. La historia constituye mi pasión porque es “la categoría” por excelencia, mientras la política sólo es la anécdota efímera de la Historia. Dentro de la historia de la pintura, ¿acaso no es, usted también, una anécdota efímera? Lo dije y lo repito, considero que como pintor soy un artista mediocre. Mi mujer, Gala, me encuentra mucho más talento del que yo mismo me encuentro. Cuando me comparo con los grandes pintores del pasado, Vermeer, Velázquez, y hasta Gérard Dou, a quien acabo de descubrir en el Petit Palais, en la exposición del Siglo de Rembrandt, me considero una verdadera catástrofe artística. Pero sí, a la inversa, me comparo con mis contemporáneos, entonces, evidentemente, soy el mejor. No es que sea bueno. Pero los otros son tan malos que la comparación se revela imposible. ¿En qué pintores piensa? ¿En Picasso? En todos. Poseen dos cosas terribles. Primero, la lógica, heredada de Descartes, que es una catástrofe. Segundo, lo que se llama el buen gusto. Con eso se ha construido todo un mito de la pintura moderna, absolutamente ilegítimo.

¿Usted mismo, se considera inteligente? Soy un monstruo de inteligencia. En una sociedad como la nuestra, sería peligroso que hubiera muchos Picasso y Dalí. Felizmente, no es el caso. ¿Está por la honestidad en la pintura? Por la honestidad en todo. ¿Cuál es su definición de la pintura? Fui el único, en pleno período surrealista, que lo dijo: "La pintura es la fotografía en color al pincel". Nada hay más surreal que la realidad. La existencia de la realidad es la cosa más misteriosa, más sublime y más surrealista que se dé. Pinté, dos veces en mi vida, cestas de pan. Creía que eran los cuadros menos surrealistas de toda mi obra, ya que sólo había cestas con pan adentro. Pero acabo de descubrir, leyendo a Michel Foucault, el sentido esotérico de la cesta. Ambas naturalezas muertas que, a mis ojos, en el momento en que las pintaba, no tenían ninguna trascendencia, quizás sean lo más surrealista que hice. ¿Se puede ser surrealista sin saberlo? Sobre todo sin saberlo. Además, ésa era la opinión de Freud. Un día pretendió, ante mí, que los surrealistas no le interesaban. Y como me asombré, sabiendo de qué manera se fundamentaban en él, me dijo: "Prefiero los cuadros en los que no hallo ninguna huella aparente de surrealismo. A esos sí, los estudio. Allí encuentro tesoros del pensamiento subconsciente". ¿Piensa que las personas que compran Dalí hacen una buena colocación? Pregúnteselo al señor Morse, que va a abrir un museo Dalí en Cleveland. Realmente parece nadar en el contento. ¿Qué piensa de quienes coleccionan sus cuadros? Son personas que tienen un enorme sentido práctico. Aunque sólo se hable de arte abstracto, pretender que la fotografía reemplazó a la pintura... ¡Usted vio lo que pasó en Londres con la venta del Velázquez! Entre una fotografía, así sea la mejor, y un cuadro ultrafigurativo y verdaderamente pedestre como "El esclavo" de Velázquez, hay sin embargo una diferencia de 31 millones de francos. ¿Cómo soporta la soledad? Nunca estoy solo. Tengo la costumbre de estar siempre con Salvador Dalí. Créame, eso es una fiesta permanente.

Fuente: L’Express. Publicación en castellano: Panorama, 6 de abril de 1971.

08


Salvador DalĂ­, Arte Digital


Films Salvador Dalí no solo tubo un gran participación en la pintura sub-realista, también logro producir varios largometrajes, a continuación una breve descripción de algunos de ellos. Journey of a Man Duración: 75 min. Maestro de Sueños Duración: 56 min. Salvador Dali - A Fondo Duración: 57 min. Un Perro Andaluz - S. Dalí / L. Buñuel Duración: 16 min. Descubriendo el Arte: Salvador Dalí Idioma: Español

Anéctotas Dalí y Jean Cocteau habían ido a visitar el Museo del Prado. La visita de estos dos personajes concluyó en una rueda de prensa donde le preguntaron a Jean Cocteau: «Si se hubiera quemado el Museo del Prado, ¿qué hubiera salvado usted?». A lo cual Cocteau respondió: « ¡El fuego!». Entonces la pregunta fue repetida a Dalí. Después de fingir reflexionarlo un momento, el pintor catalán respondió eufóricamente: « ¡Pues Dalí salvaría el aire, y específicamente el aire contenido en Las Meninas, de Velázquez, que es el aire de mejor calidad que existe!». Ante esta respuesta, Cocteau hizo una reverencia en reconocimiento a la genialidad de Dalí.

10

En una ocasión, Dalí y Aristóteles Onassis tomaron un taxi en la ciudad de Nueva York. Al llegar a su destino debían pagar al taxista pero Onassis, al igual que Dalí, nunca cargaba dinero en efectivo consigo por lo cual tuvieron que regresar al hotel donde Dalí se hospedaba para que la administración del hotel les pagara el taxi. Según Óscar Tusquets, en el taxi, Salvador Dalí iba acompañado por Paul Getty o por algún miembro de la familia Rockefeller en lugar de Onassis.


Obras

Los primeros días de la primavera 20.80 x 15.00 cm.

Figura rinoceróntica del "Ilisos" de Fidias 101.50 x 131.00 cm. El motivo central de Figura rinoceróntica del Ilisos de Fidias está basado en una de las magistrales esculturas de mármol que Fidias realizó para el frontón oeste del Partenón de la Acrópolis de Atenas, alrededor de los años 438-432 a. de C. Las divinidades que Fidias diseñó para las esquinas del frontón se cree que representan los ríos del Ática. Esta figura, de la esquina derecha, parece ser que es una personificación del río Ilisos, por comparación con figuras del frontón este del Templo de Zeus en Olimpia; el historiador griego Pausanias los nombra como los ríos locales de la zona. La posición de este cuerpo de hombre joven se adapta perfectamente al ángulo del frontón que le enmarcaba originalmente.

12


Obras

Muchacha de Figueres 20.80 x 21.50 cm.

Galarina 64.10 x 50.20 cm.

Pรกjaro putrefacto 35.00 x 57.00 cm.

Singularidades 40.50 x 50.00 cm.

La imagen desaparece 56.50 x 50.50 cm.

13


FUNDACIÓN GALA-SALVADOR DALÍ


Salvador Dalí  

Sureralismo, expresionismos y Salvador Dalí

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you