Issuu on Google+

PR EPR EN SA r o Dp E

Glosario Preprensa

IVI GA RC 1 íA


PRE-IMPRESIÓN Y ESCÁNER PRE-IMPRESIÓN: Consiste en optimizar el trabajo. Esta tarea se realiza mediante el escaneo, filmación, las pruebas de color, etc, cuando la impresión no es digital. En la impresión digital, algunos de estos pasos se obvian, como por ejemplo el escaneo y la filmación.

Imagen descargada de http://manualadali.galeon.com/ escaner_2.gif

ESCÁNER: Un escáner es un periférico de captura utilizado para escanear documentos; es decir, convertir un documento en papel en una imagen digital. ESCÁNERES DE MANO: Tienen poca resolución y hay que tener buen pulso para que la lectura sea correcta. Proporcionan una resolución máxima de hasta 400 ppp y un área de escaneado de 9 x 12 cm.

Imagen descargada de http://2.bp.blogspot.com/BZv81FGL5xo/TfQFrYy-JZI/ AAAAAAAAAGA/NmPPY6Xcp44/s1600/2_00020144.jpg

2

ESCÁNERES DE TAMBOR: Dispositivo de reproducción electrónica de imágenes y posteriormente de digitalización. Dan una resolución de hasta 4000 ppp, pueden reconocer originales opacos o transparentes. ESCÁNER DE TRANSPARENCIAS: Son los que permiten escanear varios formatos de película transparente, sea negativo, positiva, color o blanco y negro. Su tamaño de escaneado va desde el 35 mm.

Glosario Preprensa


ESCÁNERES DOMÉSTICOS: Esta clase de escáneres tienen un área de lectura de unas dimensiones de 22 x 28 cm, y una resolución real de escaneado de 300 a 400 ppp. ESCÁNERES PLANOS: Es uno de los más utilizados. Normalmente se suelen utilizar para escanear imágenes o textos planos aunque también para objetos tridimensionales. ESCÁNERES PROFESIONALES: Son los denominados planos y suelen competir con el escáner de tambor. Se diferencian de los semi-profesionales, en los sistemas de eliminación de ruido electrónico, alto rango dinámico y altos niveles de resolución. ESCÁNERES SEMI-PROFESIONALES: Son prácticamente iguales que los escáneres domésticos, con la excepción de que la resolución real u óptica de los semi-profesionales, alcanzan los 1200 ppp, y con una resolución interpolada de 2600 ppp.

Imagen descargada de http://www.muycanal.com/wpcontent/uploads/2011/12/Epson_ GT20000.jpg

Imagen descargada de http://haciendofotos.com/wp-content/uploads/fotolito.jpg

FILMACIÓN: Es un proceso que consiste, en imprimir un documento en un fotolito de una filmadora y un proceso fotográfico. Los fotolitos son una transparencia donde aparece la imagen en alta resolución. FOTOLITO: En la impresión offset y huecograbado, el cliché que reproduce el objeto, o la tipografía, sobre película o soporte transparente.

Glosario Preprensa

3


SISTEMAS DE IMPRESIÓN CALCOGRAFÍA: Todos los procedimientos manuales químicos de grabado con planchas de cobre o zinc.

Imagen descargada de http://www.fotonostra.com/grafico/fotos/cilindrosdecobre.jpg

CTP: Computer to Plate, se parte de un archivo de computadora, del cual electrónicamente se hacen las imposiciones. Se hacen pruebas de color digitalmente, de dos lados y con imposiciones. La placa es expuesta directamente a través de una máquina digital. FLEXOGRAFÍA: En rotativas o en máquinas de pliegos para el cartón por medio de clichés de fotopolímero en diversos soportes: papel, cartón, plástico. GIGANTOGRAFÍA: Son pósters o cartel impresos en gran formato, generalmente más grandes que el estándar póster de 100x70. En los años 50 y 60 estuvo muy de moda empapelar una pared con una foto gigante (de un bosque, playa, etc).

Imagen descargada de http://www.elmatecreativos.com/ images/gigantografia_artesanosdel.jpg

4

GRABADO: Es uno de los métodos más utilizados para la impresión de pequeñas superficies no planas. Usan un sistema de placas metálicas, de 10 x 10 cm con un fotopolímero. HUECOGRAFÍA: En rotativas utilizando cilindros grabados, tienen las zonas impresoras en hueco con respecto a las no impresoras, para poder recoger la tinta líquida de impresión, estás zonas impresoras están formadas por celdillas.

Glosario Preprensa


IMPRESIÓN DÍGITAL: Es un proceso que consiste en la impresión directa de un archivo digital a papel, por diversos medios, siendo el más común el tóner. IMPRESORA LASER: Utiliza carga electrostática con el tonner o tinta en polvo para crear la imagen. Esta imagen entonces se transfiere a papel electrostáticamente mezclando polvo de tinta seca en un tambor de metal, con el uso del rayo láser. INYECCIÓN DE TINTA: Es la que utiliza la propulsión de gotas de tinta sobre un soporte sólido para obtener la copia de un documento.

Imagen descargada de http://www.segna.com.ar/imagenes/micro.jpg

MICROPERFORADO: Es un vinyl adhesivo con perforaciones que permiten que se visualicen las gráficas, a la vez que se permite la visión en el otro sentido. LINOGRABADO: Es una variante del grabado en madera en la que una hoja de linóleo (a veces montados en un bloque de madera) se utiliza para la superficie en relieve. OFFSET: Son máquinas de pliegos o rotativas con no o más colores y que utilizan planchas separadas.

Imagen descargada de http://gusgsm.com/files/flexo01. gif

PLOTTER: Impresión que trabaja en grandes dimensiones, por la calidad y la eficacia en el servicio. Estas máquinas tienen la capacidad de incluir nuevas tintas: gris, plateado, dorado etc. PRENSA ROTATIVA: Se utiliza para crear una plancha por el proceso de filmación, serigrafía.

Glosario Preprensa

5


De esta forma la impresión de los pliegos de papel se hace por medio de unas maquinarias de impresión circular y que admiten papel de bobina, como la impresión de diarios. SERIGRAFÍA: Este sistema se realiza a través de unas pantallas de tela sobre diversos soportes. TAMPOGRAFÍA: Consiste en una placa metálica o plástica, revestida de una emulsión fotosensible, donde se graba la imagen por un proceso químico, formando un huecograbado.

Imagen descargada de http://cambiodeimpresiones. files.wordpress.com/2010/03/ spm100b.gif

TRANSFER: Es un procedimiento muy reciente, que consiste en aplicar un calco por efecto de calor, previamente impreso, sobre superficies textiles. TRAPPING O OVERPRINT: Indica el grado de aceptación de una tinta sobre otra impresa anteriormente y todavía húmeda, en la impresión multicolor simultánea.

Imagen descargada de http://imageshack.us/photo/myimages/703/sinttulo1qr.jpg/sr=1

6

XILOGRAFÍA: Es una técnica de impresión con plancha de madera. El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera. Se utiliza habitualmente una sola matriz (llamada también taco) para cada página. A continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve.

Glosario Preprensa


TIPOS Y FORMATOS DE PAPEL FORMATO AMERICANO: Norma DIN Serie A, no utilizan el sistema métrico decimal, sus medidas son en pulgadas. La serie A de los formatos de papel estandarizados está pensada para uso general como papel de escritorio (fotocopias, escritura, dibujo, etc). A 0-10 FORMATO EUROPEO: En la mayoría de países europeos, la norma UNE (una adaptación de la norma Din). Son denominados a partir B 0-10 GRAMAJE: Peso en gramos por metro cuadrado de un papel o cartón, que indica su grosor. PAPEL ALUMINIO: Son hojas delgadas de aluminio de un grosor inferior a 0,2 mm, habiendo medidas tan finas como las que están por debajo de los 0,006 mm. Así, la hoja de metal es sumamente flexible y puede ser doblada o cubrir objetos con mucha facilidad y funcionalidad. PAPEL CORRUGADO: Es un material utilizado fundamentalmente para la fabricación de envases y embalajes. Generalmente, se compone de tres o cinco papeles.

Imagen descargada de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8a/A_ size_illustration.svg/444px-

PAPEL ENCERADO: Papel parafinado, papel manteca o papel encerado, sirve como separador de alimentos, para usar en microondas pero no para el horno, lo que es preferible es usar papel vegetal.

Glosario Preprensa

7


PAPEL KRAFT: Papel de elevada resistencia fabricado básicamente a partir de pasta química kraft (al sulfato). Puede ser crudo o blanqueado. En ocasiones y en países se refiere al papel fabricado esencialmente con pastas crudas kraft de maderas. PAPEL PERGAMINO: Papel sulfurizado verdadero.

Imagen descargada de http://static.icarito. cl/20100830/1046057.jpg

PAPEL PERIÓDICO: Es el tipo de papel utilizado para la impresión de periódicos, está fabricado principalmente sobre la base de papel recuperado o de pasta mecánica. Puede ser blanco o ligeramente coloreado y su gramaje habitual oscila entre los 40 y los 52 g/m2, aunque puede llegar a 65 g/m2.1 PAPEL DE PIEDRA: Es una combinación de Carbonato Cálcico (80%) con una pequeña cantidad de resinas no-tóxicas (20%) para crear un sustrato sostenible fuerte. PAPEL TISSUE: Papel de bajo gramaje, suave, a menudo ligeramente crespado en seco, compuesto predominantemente de fibras naturales, de pasta química virgen o reciclada, a veces mezclada con pasta de alto rendimiento (químico-mecánicas).

Imagen descargada de http://www.yagotoon.com.ar/boletines/boletin45/papel5.jpg

8

TIRO Y RETIRO: Tipo de impresión e imposición para máquinas de hoja plana, por la que se usa una plancha que tiene ambas caras de un documento lado a lado.

Glosario Preprensa


MODELOS DE COLOR Y TINTAS CALIBRACIÓN: Procedimiento de comparación entre lo que indica un instrumento y lo que debiera indicar de acuerdo a un patrón de referencia con valor conocido. CIE: Commision internationale de l’eclairage, Los tres colores de luz percibidos RGB son medidos en el contexto de una iluminación específica y todos los demás son considerados como una combinación de color iluminación y superficie reflectante, crea colores coherentes con independencia de los dispositivos. CMYK: Se basa en la cualidad de absorber y rechazar luz de los objetos. Si un objeto es rojo esto significa que el mismo absorbe todas las componentes de la luz exceptuando la componente roja.

Imagen descargada de http://upload.wikimedia.org/ wikipedia/commons/thumb/c/cc/ CMYK.svg/220px-CMYK.svg.png

COLOR ADITIVOS: Implica que se emita luz directamente de una fuente de iluminación de algún tipo. El proceso de reproducción aditiva normalmente utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de colores. COLOR KIT: Son simulaciones de impresión que se obtienen a partir de los fotolitos ya filmados en cuatricromía (a cuatro colores). COLORES SUSTRATIVOS: Explica la mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores que absorben ciertas longitudes de onda y reflejan otras.

Glosario Preprensa

Imagen descargada de http://www.luisbonilla.com/gratis/photoshop/imagenes/25/image001.gif

9


El color que parece que tiene un determinado objeto depende de qué partes del espectro electromagnético son reflejadas por él COLORÍMETRO: Es cualquier herramienta que identifica el color y el matiz para una medida más objetiva del color. CUATRINOMÍA: Impresión de un grabado a cuatro colores. DENSITÓMETRO: Es un dispositivo que mide el grado de oscuridad (densidad óptica) de un material semitransparente, o de una superficie reflectante.

Imagen descargada de http://www.aloj.us.es/galba/digital/cuatrimestre_ii/imagen-pagina/color/linear.gif

DUOTONO: Impresión de un grabado a dos colores. ESCALA DE GRISES: Escala empleada en la imagen digital, el valor de cada píxel posee un valor equivalente a una graduación de gris. Las imágenes representadas de este tipo están compuestas de sombras de grises, van desde el negro más profundo variando en intensidad de grises hasta llegar al blanco. FOCOTONE: Es un catálogo de 750 colores con tonos conseguibles por el sistema de cuatricromía. GCR: Reemplaza el componente gris (gray color replacement).

Imagen descargada de http://qsnestudio.files.wordpress. com/2009/09/hexacromia1.jpg

10

HEXACROMÍA: Sistema de impresión de alta calidad desarrollado por Pantone. Es un espacio de color generado a partir de los cuatro colores básicos CMYK más dos colores: el naranja y el verde.

Glosario Preprensa


MEDIO - TONO: Descompone la imagen en configuración de puntos de tamaño variable. Este proceso se realiza para que la impresión de la tonalidad de los colores, sea posible. MONÓTONO: Un solo tono. MSB O HSD: Trabaja en base a los conceptos Matiz (Color actual), Saturación (Pureza de un color, cuanto más grises contiene un color, menos es su saturación) y Brillo (Claridadoscuridad en un color). MULTI-INK: Este sistema permite conseguir cualquier color de cuatricromía a partir de colores planos.

Imagen descargada de http://www.sussexpostcards.info/ images/Halftone1.jpg

OPACIDAD: Cuando no deja pasar luz en proporción aprecia PANTONE: Catálogo de tinta plana. RGB: Este espacio de color es el formato por colores primarios luz, es el adecuado para representar imágenes que serán mostradas en monitores de computadora o que serán impresas en impresoras de papel fotográfico. TRITONO: Impresión de un grabado a tres colores. UCR: Es el acrónimo de remoción de exceso de color (under color removal).

Glosario Preprensa

Imagen descargada de http://argdismorenopreimpresion. files.wordpress.com/2012/03/ cmyk-y-rgb-copy.jpg

11


TIPOGRAFíA AGUIJÓN: Nombre con el que se designan las partes finales, superior e inferior de la s y de la c; tanto en caja baja, como en alta. ALTURA DE LA ASCENDENTE: La distancia medida desde la línea media hasta la línea de los ascendentes. A ALTURA DE LA X: se trata de la altura de la minúscula sin ascendentes ni descendentes. a o n ALTURA DE LAS DESCENDENTES: La distancia medida de la línea base hasta la línea de los descendentes. ALTURA DE LAS MAYÚSCULAS: la altura de los caracteres de la caja alta, medida desde la línea base hasta la línea de cabecera de la fuente. Imagen descargada de http://www.tremendotaller.cl/dgbase/wp-content/uploads/muestra_tipografia.jpg

ASCENDENTE: Parte de la minúscula que se eleva por encima del cuerpo. ASTA MONTANTE O TRAVIESA: astas principales de un carácter; ya sean estas, verticales u oblicuas, como en la A, B, L, ó V. ASTA ONDULADA O ESPINA: Trazo principal de la letra s. ASTA TRANSVERSAL O BRAZO: trazo que se separa de manera independiente del asta, proyectándose hacia arriba u horizontalmente, como el caso de las letras E, F, L, y T, o con trazos inclinados Y y K.

12

ASTA: Trazo vertical principal.

Glosario Preprensa


BARRA: Trazo que conecta dos astas. BRAZO : Parte de la letra que en uno o ambos terminales se separa de manera del asta, proyectándose hacia arriba o horizontalmente, como el caso de las letras E, F, L, y T, o trazos inclinados Y y K. CAJA BAJA: Letras minúsculas. Abcdefg CAJA ALTA: Letras mayúsculas, también llamadas capitales o versales. ABCDEFG CARTELA O APÓFIGUE: Curva que une el remate con el asta.

Imagen descargada de http://www.ateneupopular.com/ wp-content/uploads/2009/02/evolution.jpg

COLA: Asta oblicua de algunas letras que se apoyan sobre la línea base como la R y la K, o debajo de ella como la Q. CONTRAPUNZÓN: Un área cerrada o parcialmente cerrada. DESCENDENTE: Sección de la minúscula que cae por debajo de la línea base. DIACRÍTICO: Es un signo gráfico que confiere a los signos escritos —no necesariamente letras— un valor especial. INTERLETRADO: Se refiere al kerning de las letras que es el espaciado entre letras.

Imagen descargada de http://behance.vo.llnwd.net/profiles24/314213/projects/973991/ ea210c9941aab51de8191af15c47b03e.png

INTERLINEADO: Determina la cantidad de espacio en sentido vertical entre las líneas de texto

Glosario Preprensa

13


LECTURABILIDAD: La lecturabilidad depende de factores como la dificultad de comprensión, diversidad de contenidos, longitud de las frases, la elección de las palabras, etc. LEGIBILIDAD: Es la relativa facilidad con que una fuente puede ser leída cuando sus caracteres se agrupan en palabras, oraciones y párrafos. LÍNEA BASE: La línea en la cual las bases de las mayúsculas se asientan. Imagen descargada de http://www.cosassencillas.com/ wp-content/uploads/2008/08/tipografa-sexy3.jpg

OJAL: porción cerrada de la letra g que queda por debajo de la línea base. OJO: El espacio blanco encerrado en la forma interna de un carácter, como en la b o la o. OPENTYPE: Es un formato de Tipos de letra escalables para computadora. Su arquitectura está basada en la de su antecesor, el formato TrueType, cuya estructura básica conserva y la cual complementa con tablas de datos que permiten incorporar a un tipo o familia tipográfica funciones tipográficas y lingüísticas avanzadas. OREJA: Trazo terminal o rasgo que según el diseño se agrega a algunos caracteres en su anillo, como el caso de la o, la g, también en la r.

Imagen descargada de http://www.ateneupopular.com/ wp-content/uploads/2009/12/lot1. gif

PALO SECO: Es aquel que en cada carácter no tiene unas pequeñas terminaciones llamadas remates, gracias o serifas. PANZA O ANILLO: Curva que cierra un contrapunzón.

14

Glosario Preprensa


PICO: Trazo terminal, parecido al aguijón, pero, mucho más demarcado. POSTSCRIPT: Utilizado en muchas impresoras y, de manera usual, como formato de transporte de archivos gráficos en talleres de impresión profesional. REMATE: Pequeño saliente que marca las fuentes serif. Representa el cuerpo de las mayúsculas. SANS SERIF: Que no tiene serifas. SERIFA, GRACIAS, ESPUELAS: son pequeños adornos ubicados generalmente en los extremos de las astas de los caracteres.

Imagen descargada de http://la-tipografia.net/wp-content/ uploads/2009/09/1.gif

TIPÓMETRO: Regla graduada de metal, plástico, acetato u otro material, dividida normalmente en puntos y en milímetros, que se ha utilizado tradicionalmente en artes gráficas para medir material tipográfico. TRAVIESAS: Líneas rectas que en las letras mantienen una mayor. TRUETYPE: Es un formato estándar de tipos de letra escalables desarrollado inicialmente por Apple Computer a finales de la década de los ochenta para competir comercialmente con el formato “Type 1” de Adobe, el cual estaba basado en el lenguaje de descripción de página conocido como PostScript.

Imagen descargada de http://www.sma-capacitacion. com.ar/img/construccion_a.jpg

VÉRTICE O ÁPICE: Punta o extremo, en este caso de un carácter donde dos líneas convergen.

Glosario Preprensa

15


PROCESOS Y ACABADOS ACABADO: Conjunto de retoques que contribuyen a la mejor presentación de un producto u objeto: BOCETO: Esbozo o bosquejo de rasgos generales que sirve de base al artista antes de emprender al obra final. BRILLANTE:Acabado resplandeciente, despide o refleja luz. CUBIERTA: Tapa de un libro. COMPAGINAR: Poner en orden cosas que tienen alguna relación mutua. Imagen descargada de http://copiaa.files.wordpress. com/2006/12/boceto_demodoco_01.jpg

CUADERNILLO: Conjunto de cinco pliegos de papel DOBLEZ: Parte que se dobla o pliega en una cosa. EMBLOCADO: Engomar una serie de hojas paralelas. EMPAQUETAR: Se refiere a comprimir varios archivos en uno solo.

Imagen descargada de http://lavelada.net/wp-content/uploads/2008/12/cuadernillo-dentro. jpg

16

ENCUADERNACIÓN CON COSTURA LATERAL: método de encuadernación donde se pasan dos o más ganchos a través de los cuadernillos, usualmente se utiliza una caratula pegada, de manera que cubra el lomo, ocultando el cosido. ENCUADERNACIÓN EN CABALLETE: Método de encuadernación donde se abre el cuadernillo y se cose con un gancho en el medio.

Glosario Preprensa


ENCUADERNACIÓN EN TAPA DURA: método de encuadernación donde las cubiertas de los libros, llamadas tapas, están formadas por cartones rígidos o flexibles, que se cubren en el exterior con tela, cuero u otros materiales, su lomo por lo general es semi curvo. Los cuadernillos van cosidos y encolados. ENCUADERNACIÓN RÚSTICA: método de encuadernación donde el borde del lomo es fresado cerca de 3 milímetros y recubierto con un pegante de secado rápido. Luego se adhiere una cubierta flexible, creándose un lomo de forma rectangular. ENGARGOLADO: Se utiliza cuando el impreso no requiere de una portada definida y se desea mantenerlo abierto en una página determinada.

Imagen descargada de http://4.bp.blogspot.com/-X3eH18emJUw/TxaBtaGC_WI/ AAAAAAAAQ6Q/pnWrxQaFHwM/s1600/encuadernacion-3.jpg

FILTRO V: Impresión mate o brillante sobre una superficie. FLAP: Que protege de la inteperie. FOLIACIÓN: Operación incluida en los trabajos de ordenación que consiste en numerar correlativamente todos los folios de cada unidad documental. GRAPA: Es una pieza de hierro u otro metal cuyos dos extremos doblados y puntiagudos se clavan para unir y sujetar papeles, tablas u otras cosas. GUARDAS: Hojas de papel que coloca el encuadernador dobladas por la mitad para unir el libro y la tapa. IMPRESO: Hoja, folleto o libro que ha sido reproducido mediante la técnica de la imprenta.

Glosario Preprensa

Imagen descargada de http://3.bp.blogspot.com/EPty79F124k/TjxQvVSO5qI/ AAAAAAAAAA0/91a0NGiexYI/ s320/imagen+foliacion

17


MACHOTE: Boceto físico de un producto o propuesta. MATE: Que no refleja luz. PASPARTÚ: Es una lámina de cartón, tiene como una cubierta rugosa, y viene en diferentes colores PLEGADO EN ACORDEÓN: Plegado de folletos en el que el papel tiene dos pliegues o más que van alternando su dirección de plegado, con lo que se forma una especie de acordeón (de ahí su nombre). También se llama plegado “en abanico” Imagen descargada de http://pan.fotovista.com/ dev/4/4/06242344/l_06242344. jpg

PORTADA: También denominada portada interior o página de título, que es la página donde figuran el nombre del autor, el título y datos de la editorial de circulación escrita, y que no debe confundirse con las cubiertas. SOLAPA: Prolongación vuelta de la cubierta de un libro REFILADO: Es la operación que consiste en dejar los pliegos o signaturas al tamaño exacto, eliminando el excedente, para ello se utilizan las guillotina

Imagen descargada de http://desfaziendoentuertos. prepress.es/wp-content/uploads/2009/05/troquel.jpg

18

TROQUEL: Es un instrumento o máquina de bordes cortantes para recortar o estampar, por presión, planchas, cartones, cueros, etc. El troquelado es, por ejemplo, una de las principales operaciones en el proceso de fabricación de embalajes de cartón.

Glosario Preprensa


FOTOGRAFía ENCUADRE: La distancia relativa que existe entre el sujeto u objeto representado y el observador, así, el encuadre es el responsable de que tengamos la impresión de estar cerca o lejos del motivo principal de la imagen. FOTOGRAFÍA ANÁLOGA: Se describe a la fotografía tradicional o clásica en comparación con la fotografía digital, de aparición más reciente. FOTOGRAFÍA DIGITAL: Consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura, de forma similar a la Fotografía química. Sin embargo, así como en esta última las imágenes quedan grabadas sobre una película fotosensible y se revelan posteriormente mediante un proceso químico, en la fotografía digital las imágenes son capturadas por un sensor electrónico.

Imagen descargada de http://ulsafoto.files.wordpress. com/2009/08/camara-analoga.jpg

FOTOPOLÍMERO: Es un polímero que cura, o se convierte en sólida, cuando se expone a la luz. FOTOSENSIBLE: aquel soporte que contiene una capa o un conjunto de capas sensible a la luz que reaccionan al contacto con la luz formando una imagen latente.

Imagen descargada de http://img.actualidadgadget.com/ wp-content/uploads/2011/12/ camara-reflex.jpg

INDICADOR: Compuesto añadido a alguno de las soluciones de procesado, indica el cambio de algunas de sus características, sobre todo el PH, del que depende la efectividad de todas. I

Glosario Preprensa

19


NFRARROJO: Radiación localizada más allá del extremo rojo del epectro electromagnético, invisible al ojo humano. INTENSIFICACIÓN: Aumento de la densidad de una imagen por medios químicos u ópticos. INTERFERENCIA: Alteración de la longitud de onda a consecuencia de una unión de dos frentes de onda, como la que ocurre cuando la luz reflejada en la base de la película delgada se encuentra con la que incide sobre la superficie de la misma. INTERMITENCIA: Serie de exposiciones breves de lugar a una imagen de densidad inferior a una sola exposición equivalente a la suma de todas las anteriores. Imagen descargada de http://legacy.spitzer.caltech.edu/ espanol/edu/learn_ir/images/coffee.jpg

INTERNEGATIVA (PELÍCULA): Es la destinada a reproducir negativos. Incorpora una máscara que contrarresta la pérdida de saturación y el aumento de contraste inherentes a la reproducción. INTERPOLACIÓN: Proceso de calcular valores numéricos desconocidos a partir de otros ya conocidos mediante la aplicación de algoritmos concretos.

Imagen descargada de http://masquepixels.net/wp-content/uploads/2010/11/Inversor.jpg

20

INVERSOR (ANILLO): Es un dispositivo que permite acoplar el objetivo al cuerpo de la cámara en posición invertida, lo que mejora la definición en acercamiento. IRRADIACIÓN: Dispersión de la luz en el interior de la emulsión a causa de las reflexiones entre los diminutos cristales de hauluros de plata.

Glosario Preprensa


DIGITALIZACIón 1 BIT: 2 colores posibles. Arte Lineal (B&N). Modo Mapa de Bits. 4 BITS: 16 colores posibles. Modo Escala de Grises. 8 BITS: 256 Colores posibles. Modo Escala de Grises. Modo Color Indexado. 16 BITS: 65.536 colores posibles. High Color. 24 BITS: 16.777.216 . True Color. Modo RGB 8 bits por canal (8x3=24). Modo Lab 8 bits por canal

Imagen descargada de http://pics.blameitonthevoices. com/082009/8bit_lebowski01.jpg

32 BITS: 4.294.967.296. Modo CMYK. ASCII: Es una cadena de caracteres desde el código 10 hasta el 254 estos códigos están accesibles con la combinación de teclas alt + código BIT: Un bit es una señal electrónica que puede estar encendida (1) o apagada (0). Es la unidad más pequeña de información que utiliza un ordenador. Son necesarios 8 bits para crear un byte. DPI: (dots per inch, puntos por pulgada). Unidad de medida de la resolución de una imagen (relacionado con la calidad) de un escáner, una impresora, etc E-BOOK: Un libro electrónico o eBook es una publicación digitalizada que ha sido confeccionada para ser comercializada en Internet.

Glosario Preprensa

Imagen descargada de http://www.granadablogs.com/ pateandoelmundo/wp-content/uploads/2009/08/101.jpg

21


FORMATO DE IMAGEN: Dado que una unidad de disco, o de hecho cualquier memoria solo puede almacenar bits, la computadora debe tener alguna manera de convertir la información a ceros y unos y viceversa. JPG: Son las siglas de Joint Photographic Experts Group, el nombre del grupo que creó este formato. jpg es un formato de compresión de imágenes, tanto en color como en escala de grises, con alta calidad (a todo color).

Imagen descargada de http://www.fotonostra.com/grafico/fotos/pixelsresolucion.jpg

LINEATURA: Es la densidad de la trama de semitonos, se mide en líneas por pulgadas (lpi o lpp), cuando mayor es la lineatura, el punto es menor, y esta exige una alta resolución por parte de la filmadora. LPI: líneas por pulgada, se utiliza para referirse a la medida de la resolución de imagen de una impresión, un sistema de lentes o de imágenes en pantalla como una película. Un valor más alto de líneas por pulgada indica mayor nitidez de la imagen y, por tanto, mayor resolución de la misma. PDF: Es un formato de almacenamiento de documentos, desarrollado por la empresa Adobe Systems. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto).

Imagen descargada de http://1.bp.blogspot.com/pad-QpQ9MJk/T5bbQcp-9UI/ AAAAAAAAAKs/DmMGIoLCE0c/ s1600/acrobat-reader.png

22

PIXEL: Es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico. PNG: Son las siglas de Portable Network Graphics, un formato de compresión de imágenes aprobado por

Glosario Preprensa


el World Wide Web Consortium (W3C) como sustituto del formato .gif. Los archivo tipo .gif utilizan un algoritmo de compresión de datos que está patentado, mientras que el formato .png no está patentado y no necesita licencia para su utilización. PPI: Es la resolución de la imagen que se usará para imprimir una imagen y es el resultado de dividir los píxeles de la imagen por el tamaño (en pulgadas) al que deseamos imprimir por lo que la imagen se hace más pequeña cuanto más alto sea su valor PPI. RESOLUCIÓN: Determina el número de muestreos de la imagen por unidad de superficie, a mayor número de muestreos mayor detalle.

Imagen descargada de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3d/DPI_and_ PPI.png

TIF: Es un formato de archivo de gráficos de mapa de bits (una trama). Fue desarrollado en 1987 por Aldus (ahora pertenece a Adobe). Las últimas especificaciones (Revisión 6.0) se publicaron en 1992. TRAMADO ESTOCÁSTICO: El concepto de trama estocástica (una forma rebuscada de decir “al azar”) es simple: Cuando se reduce el porcentaje de tinta lo que se hace es reducir el porcentaje de espacio ocupado por puntos de tinta. Para engañar al ojo, lo que se hace es distribuir los puntos de tinta de forma aparentemente aleatoria (es decir: De forma “estocástica”).

Glosario Preprensa

Imagen descargada de http://2.bp.blogspot.com/_ YW9VPOckHc4/SMag_s_3YsI/ AAAAAAAAADo/oHhlKoCJj4I/ s400/trama+estocastica+2.gif

23


24

Glosario Preprensa


Glosario Preprensa