Page 207

Cómo administrar un museo: Manual práctico Tráfico ilícito

La mejor forma de implementar este dispositivo de alerta es trabajar en cooperación con la policía local o nacional. INTERPOL, que tiene buen conocimiento de la criminalidad vinculada a los bienes culturales, podrá aconsejar a la policía sobre la documentación requerida sin olvidar adjuntar la Lista Object ID. Cuando un bien adquirido de forma ilícita se propone en el mercado extranjero, hay que actuar desde que se tiene conocimiento de ello, pues en caso de robo premeditado la experiencia muestra que se habrá organizado con anticipación una forma de transporte clandestina para que el objeto salga del país en las primeras 12 horas posteriores al robo. Ello supone la rápida difusión internacional del informe con la ficha Object ID por parte del servicio de la policía nacional encargado de garantizar el vínculo con INTERPOL, entidad que introducirá estas informaciones en su base de datos, accesible por ordenador, a todos los servicios aduaneros y de policía a los que atañe dicha situación, y ayudará a comunicar lo reportado a quien corresponda. Las aduanas desempeñan un papel fundamental en la detección de los bienes que salen del país. Los aduaneros deben pasar los cursos correspondientes para tener conocimiento de las piezas más importantes y vulnerables del país que puedan ser exportadas de forma ilícita. Pueden obtener indicios durante el control de equipajes o del vuelo y alertar a sus homólogos en el extranjero. Trabajan en estrecho vínculo con las autoridades aduanales de los demás países, ya sea directamente o mediante la Organización Mundial de Aduanas. Restitución Las medidas citadas son de extrema importancia pues las posibilidades de encontrar un objeto luego de su salida del país son escasas. Numerosos países, cuando se encuentran ante esta situación, piden sin embargo a las autoridades extranjeras o internacionales que los ayuden en la restitución y a entablar una acción judicial. Esta es una advertencia lanzada a los comerciantes o coleccionistas que se interesan en los bienes culturales del país para que determinen la procedencia lícita so pena de verse

Ejercicio de aplicación 1.

2. 3. 4. 5.

6.

7.

¿Cuáles son los objetos más importantes de su museo? Haga una lista de las operaciones priorizadas de seguridad y salvaguardia. ¿Cuál es el tipo de amenaza más temida en su museo? (robo, temblor de tierra, conflictos civiles, invasión, inundaciones) ¿Qué tipo de seguridad tiene su museo? (edificios protegidos, alarma contra robo, custodios diurnos y nocturnos, vitrinas cerradas con llave) ¿Cómo puede mejorarse la seguridad? ¿Existe alguna dependencia de la policía nacional de su país para el vínculo con INTERPOL? ¿Está al día el pago de la cuota de inscripción a INTERPOL? ¿Quién es el oficial de policía con quien se debe contactar tratándose de la seguridad del museo y de objetos robados? ¿Todos tienen sus coordenadas? ¿Quién es el oficial de aduana que debe contactarse? ¿Todos tienen sus coordenadas?

inmiscuidos en un proceso judicial que los conduciría a perder el objeto sin compensación y a manchar su reputación. Convenciones Internacionales Algunos tratados internacionales tienen como objetivo facilitar la búsqueda y la devolución de los bienes culturales que hayan sido sacados del país, en especial: el primer Protocolo de la Convención de La Haya para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado (1954) la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales (1970) el Convenio internacional sobre asistencia mutua administrativa para la prevención, investigación y represión de delitos aduaneros (1977) (Convención de Nairobi, 11 anexos en total)

201

Cómo administrar un museo icom  
Cómo administrar un museo icom  
Advertisement