Issuu on Google+

ANGLE REYNALDO PEREZ PIMIENTA ALEJANDRO CAVIEDES TORRES SIXTO TOMAS GIL BOLAテ前 DEINER MOSCOTE IGUARAN TATIANA ISABEL MUテ前Z SOTO HERMANDO BAQUERO URIBE


 La

Telemedicina es un sistema integral y completo de suministro de atención en salud y educación a distancia, posibilitado a través de los sistemas de información y de comunicación, como tal, está basada en la comunicación, entre personas separadas geográficamente y debe cumplir ciertos estándares que aseguren el establecimiento de un buen consejo médico, opinión, diagnóstico o recomendación de tratamiento sin la presencia física del sujeto examinado.


La fecha está en curso en el Congreso de Colombia, el proyecto de ley 218 de 2007 Senado, “por la cual se desarrolla la Telemedicina en Colombia y se articula la plataforma de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento”.

Está publicado en la Gaceta 118 de 2007, y tiene como objeto “…mejorar la cobertura, la calidad, oportunidad y posibilidad de todos los colombianos de acceder a los servicios de salud, mediante el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), acordes y adaptadas a nuestras realidades de tecnología, conectividad y nivel científico” (art. 1, proyecto de ley).


 SaludCoop

es pionera en aplicar esta tecnología a la medicina en Colombia incluyendo santa marta y todas sus sedes. La

 Telemedicina

permite al médico atender a un paciente a miles de kilómetros de distancia, mediante un enlace por televisión vía microondas.


 Esta

tecnología permite el desplazamiento virtual de los especialistas a aquellos lugares en los cuales no se cuenta con atención médica en todas las especialidades.

 También

evita costosos desplazamientos a los pacientes, quienes de otra manera, deben trasladarse a otras ciudades.


 Televisor  Computador  Cámara

de alta definición  Micrófono


 SALUCOOP

es una de las EPS que ha iniciado un recorrido para poder permitir la telecomunicación se necesita una central de urgencias en las diferentes ciudades donde se presta los servicios de telemedicina, como en Bucaramanga, Tunja, Bogotá, Medellín, entre otras.


 Para

las intervenciones que se realizan en dichos centros hospitalarios es necesario que posean el ambiente adecuado con los elementos necesarios como son:

 Estetoscopio  Tensiómetro  Metro  Bascula  Instrumentos

radiológicas.

para

ver

las

imágenes


 Actualmente,

el Grupo SaludCoop cuenta con 32 puntos con cámara de telemedicina en 23 departamentos del país, los cuales se apoyan en las clínicas de mayor complejidad para mejorar su capacidad resolutiva.

 Se

está ampliando la cobertura de este servicio a un total de 52 puntos en el territorio nacional, con mejoramiento de la tecnología utilizada.


 Siendo

la Telemedicina una permite poner los telecomunicaciones y en servicio de la salud, está soportada en el Proyecto SaludCoop.

 La

herramienta que avances en informática al tecnología está Tecnológico de

Telemedicina permite a los profesionales de la salud atender a un paciente a miles de kilómetros de distancia, mediante enlaces por televisión, vía microondas.


 El

Grupo SaludCoop, pionero en la aplicación de la Telemedicina en Colombia. Telemedicina es un término que combina cualquier tipo de actividad médica que implique un elemento de distancia.

 Esta

herramienta evita colapsos en las clínicas, ya que el especialista puede estar en cualquier lugar y en tan sólo unos minutos disponer, físicamente, de los exámenes del paciente (radiografías y electrocardiogramas, entre otros).


 El

vertiginoso avance de los medios tecnológicos en la sociedad actual ha facilitado la evolución de la Telemedicina, instrumento permite al médico atender un paciente a cientos de kilómetros de distancia.


 Mediante

un enlace de telecomunicaciones, se logra contacto virtual con la persona, se conoce su estado de salud, se puede orientar su tratamiento y se monitorea su evolución.

El Grupo SaludCoop es pionero en la aplicación de esta tecnología en Colombia.


 El

programa de Telemedicina se inició en abril de 2002, como soporte a la gran dispersión geográfica de sus usuarios y a la baja oferta de algunas especialidades y subespecialidades en diversas zonas de nuestro país.


En estos ocho años de funcionamiento se han realizado más de 146.000 consultas de las siguientes sub-especialidades:

Hematooncología Neuropediatría Endocrinología Pediátrica Ginecología Pediátrica Cardiología Pediátrica Infectología Pediátrica y del Adulto (VIH) Neumología Osteoarticular Oncología Reumatología Ortopedia Endocrinología.

           


 En

los puntos más alejados se han efectuado consultas en especialidades como Pediatría, Medicina Interna y Valoraciones Iniciales Preanestésicas.

 Este

instrumento ha permitido el mejoramiento de la cobertura y la oportunidad de servicios para los usuarios y ha optimizado los costos de desplazamiento, pues los pacientes se trasladan cuando realmente se requiere y en condiciones óptimas y seguras.



TELEMEDICINA EN SANTA MARTA