Issuu on Google+


EL MANIERISMO PINTURA

Ío y Zeus De Correggio. Correggio nos muestra a la joven y bella princesa desnuda, sobre un paño blanco que contrasta con los tonos grises de la niebla, que toma forma humana para abrazar y besar a Io. La figura de la joven resalta por sus atractivas proporciones, destacando gracias al potente foco de luz con el que ha sido bañada por el maestro. La sensación atmosférica que se crea y la gracia de la composición son elementos característicos de la pintura de Antonio Allegri. Se prefiere el trazado serpentiforme, los abundantes y tensos scorzos, la distorsión como forma de expresar una dramática escisión en la conciencia y en el mundo. Las figuras está constreñidas en marcos estrechos, lo que acentúa las expresiones angustiadas. La utilización de fondos negros, en los que se representan las figuras como auténticos objetos-luz, nos anuncian en Barroco.


EL MANIERISMO

ESCULTURA

El rapto de la Sabina. De Giambologna, 1582. Mármol blanco. 4.10 m. Logia dei Lanci (Florencia). Italia. La obra podemos situarla en la última etapa del Renacimiento italiano, durante el llamado "Manierismo", en el último tercio del s. XVI. Se trata de un momento de ruptura y distorsión de los ideales clasicista del primer Renacimiento y un anticipo de las nuevas formas de expresión del Barroco, estilo que le sucederá en el tiempo. Está realizado en un solo bloque de mármol blanco, mediante la técnica de la talla y, posteriormente, pulido. El grupo lo componen tres personajes desnudos: un hombre joven (un romano) que levanta por encima de su cabeza a una mujer (la sabina) que parece querer desprenderse de su secuestrador, mientras, atrapado entre las piernas del joven, se encuentra un hombre mayor, (el padre de la joven) con evidentes muestras de desesperación e impotencia. Las tres figuras se hallan profundamente entrelazadas, tanto por la acción que desarrollan individualmente como por la escena que componen entre ellas. Los rasgos manieristas superficiales son patentes: el alargamiento de las figuras, el gesto desmedido y poco coherente, el espacio angosto... Pero lo propio de Giambologna es su capacidad para introducir estas notas -que son generales a todo el Manierismo- en un movimiento que rompe de forma definitiva con la estatua clásica. El rapto de las sabinas responde todo él a la forma serpentinata que ya había utilizado Miguel Ángel, pero Giambologna prescinde del punto de vista único y el grupo incita a multitud de perspectivas


EL MANIERISMO

Villa Rotonda De Andrea Palladio Fue construida en los años 1551-53, se encuentra en la ciudad de Vicenza y su estilo se encuadra en el siglo XVI en el manierismo. Los materiales utilizados fueron la piedra, el ladrillo estucado y el mármol. Utilizó elementos del templo romano para diseñar cuatro fachadas idénticas orientadas a los cuatro puntos cardinales, uno de esos elementos es el elevado basamento, que posee escalinatas pronunciadas que dan acceso a las cuatro entradas del edificio. Otro elemento clásico son los pórticos, en este caso hexástilos y de orden jónico, con sus entablamentos y frontones.

Las estatuas son utilizadas como acabados que dan sensibilidad contemporánea a los elementos religiosos usados para ensalzar la vida en el campo. Tiene planta cuadrada con cúpula central. Dispone de cuatro pórticos laterales (uno por cada lado). Los pórticos presentan orden jónico más entablamento y frontón.


EL RENACIMIENTO

ARQUITECTURA ITALIANA

EL TEMPLETE DE SAN PIETRO IN MONTORIO. Realizada por Bramante (1444-1514) en torno al año 1502, construida en Roma a iniciativa de los Reyes Católicos dentro de un pequeño patio, en el presunto lugar de la crucifixión de San Pedro. Esta obra, por varias razones, se puede considerar como el manifiesto del ideal estético renacentista del siglo XVI que renunciará a lo ornamental y acentúa los puros valores formales subrayando el gusto por la simple estructura.

Características: • • • •

Las proporciones de cada una de las partes del edificio que forman un todo perfectamente articulado en un juego de líneas horizontales. Consta de una planta central que es simétrica con respecto a un solo punto situado en el centro. Bramante realiza en esta obra el ideal de la teoría arquitectónica creando una forma estática, totalmente cerrada, de perfecta armonía. Utiliza como soporte y como elemento decorativo las columnas y como techo el arco de medio punto. En el interior existen columnas enmarcadas, cornisas y pilastras , elementos armónicamente equilibrados pero reducidos al máximo en favor de los elementos estructurales, característico del renacimiento. Los vanos, abiertos tanto en la parte superior y la inferior, tienen el papel de fuente luminosa del edificio


LA GIOCONDA Y PINTURA EN LA BOVEDA DE LA CAPILLA SIXTINA. PINTURA ITALIANA La pintura renacentista italiana es uno de los capítulos más apasionantes de la Historia del Arte de todos los tiempos. En Italia, y más concretamente en Florencia, se experimentó una auténtica revolución pictórica en todos los niveles. En manierismo es una característica presente en estas obras, sus figuras que tienen frecuentemente extremidades graciosas pero raramente alargadas cabezas pequeñas y semblante estilizado, mientras sus posturas parecen difíciles o artificiales. Características: • Es realista: las figuras humanas o de animales, y los objetos inanimados están reproducidos con el mayor cuidado porque se parezcan en todo a sus modelos reales. • Se da interés preferente al cuerpo humano, en particular al desnudo, cuya anatomía se estudia y copia cuidadosamente. • Se destaca el naturalismo en las figuras y la expresividad de los rostros, así como la simplicidad y el orden en la composición. • Logra la sensación de espacio a través del uso metódico de la perspectiva lineal. • Presenta temas tanto religiosos como profanos.

EL RENACIMIENTO


ESCULTURA ITALIANA

LA PIEDAD DEL BATICANO Y DAVID

El tema religioso en las obras escultóricas del RENACIMIENTO llevan un trasfondo ideológico y emocional, exponen historias y sucesos, reales o ficticios, sacados de la religión, de la mitología o de la historia, también se inspiran en la naturaleza logrando interpretarla y traducirla con libertad. Utiliza materiales nobles como el mármol y el bronce, con los que se alcanza gran perfección. Las esculturas renacentistas obtienen su vida, a partir de que los artistas tienen la preocupación por plasmar la anatomía del cuerpo humano como base esencial de la belleza, además del análisis de los gestos y actitudes como medios expresivos del contenido anímico, acentuando los valores dramáticos. Características: 1. Esta obra tiene el fin de mostrar la resignación de la virgen frente al cuerpo de su hijo muerto. La juventud de la virgen se debía a que era la forma de manifestar la pureza eterna y virginidad de la madre de Dios. En él se reflejan las virtudes humanas, y desde donde se intenta manifestar las ideas humanistas que llegan al artista, muestra la forma atlética del cuerpo humano y la juventud. 2. David, una de las esculturas mas famosas del mundo, nos muestra a el Rey David antes del combate con Goliath, en ella se detallan minuciosamente todos los rasgos físicos, la expresión de su mirada, la posición de su cuerpo en estado de alerta.

EL RENACIMIENTO


ARQUITECTURA ESPAÑOLA Finalmente al arte de la segunda mitad del siglo XVI se le define como herreriano (o manierista) por ser Juan de Herrera el máximo exponente del espíritu contrarreformista en España a partir de la obra del Escorial, y que continúa presente en la arquitectura española durante bastante tiempo. Este estilo se caracterizará por la desnudez decorativa, el rigor geométrico, la relación matemática entre los distintos elementos arquitectónicos, los volúmenes limpios y las cubiertas de madera revestidas al exterior de pizarra adornadas con torres piramidales (chapiteles) y adornos de pirámides y bolas.

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial Características: El monasterio dispone de 9 torres, 15 claustros, 16 patios, 88 fuentes, 86 escaleras, 1200 puertas y 2600 ventanas, sólo entre los elementos constructivos, si a ellos añadimos obras de arte, lienzos y elementos muebles el monasterio puede convertirse en todo un mundo. De gran sobriedad y desornamentación, lo que unido a su colosal tamaño y el color gris del granito de su fábrica, le confiere una solemnidad aplastante. La inmensidad de los muros es decorado por hileras de ventanas. Los torreones de las esquinas añaden un sentido militar a la construcción.

EL RENACIMIENTO


ARQUITECTURA ALEMANA Alemania tomará de Francia la decoración y el moderno palacio, y de Italia imitará la abundante decoración y la fusión de las tres artes plásticas: arquitectura, escultura y pintura. Es característico de la arquitectura barroca alemana el afán pictórico de reducirlo todo a clarooscuro y color; los edificios se llenan de perfiles curvos muy agudos, de plantas de formas inverosímiles, columnas salomónicas, atlantes, etc. os palacios adquieren dimensiones colosales. Se imita el plan francés, con alas y ámplio desarrollo horizontal, tomando como ejemplo Versalles. Es un elemento esencial el salón de fiestas, decorado en su totalidad. Los temas religiosos abundaban en las obras de arte de los alemanes

EL AYUNTMIENTO DE COLONIA EN ALEMANIA La torre, de estilo gótico, mide 61 metros de altura. Las figuras de personajes históricos de Colonia que la adornan han sufrido innumerables daños, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial, pero han sido restauradas y renovadas en casi su totalidad. Las 48 campanas del campanario pesan entre todas 14 toneladas y, diariamente, dejan escuchar un repertorio de 24 melodías programadas a las 9:00, a las 12:00, a las 15:00 y a las 18:00 horas. El frente del balcón y portal del Ayuntamiento es de estilo renacentista y mide unos 15 metros de ancho. Sus relieves y escrituras documentan la historia de la ciudad de Colonia. El edículo o templete en su parte superior contiene una estatua de Iustitia, diosa romana de la justicia y el derecho.

EL RENACIMIENTO


PINTURA ALEMANA La pintura de Alemania es aquella que se ha producido en el territorio que forma parte del Estado Federal Alemán, o por artistas nacidos en el mismo. Puede entenderse como momento inicial de la pintura alemana las miniaturas realizadas en algún taller germano en la época carolingia. Se conoce como Edad de Orode la pintura alemana al siglo XVI, con la obra de dos pintores de primera fila, como Alberto Durero y Hans Holbein el Joven, y muchos otros destacados maestros como Lucas Cranach el Viejo y Albrecht Altdorfer. En la época romántica destacaron los nazarenos y los paisajistas como Caspar David Friedrich. Finalmente, en el siglo XX, artistas alemanes protagonizaron el movimiento expresionista, sobre todo en su segunda generación y se encuentran en el origen de otras corrientes de vanguardia como el dadaísmo o el surrealismo.

LA ANUNCIACION POR LUCAS VAN LEYDEN Posee un claro sentido narrativo, como se evidencia en los utensilios de labor que la Virgen ha abandonado en el suelo ante la llegada del arcángel san Gabriel, así como en el exterior visto a través de la ventana en el que se representa La Visitación. En este óleo, llama poderosamente la atención los objetos que se encuentran en las estancias donde se desarrollan las escenas, como el jarrón con azucenas situado en el centro de la composición.

EL RENACIMIENTO


ELEMENTOS ARQUITECTONICOS DEL ESTILO NEOCLASICO

Museo Del Prado En Madrid

El cuerpo central sobresale con una construcción que tiene seis columnas de orden toscano, un entablamento, una cornisa y un ático que lo remata. Ante este pórtico se levanta la estatua de Velazquez que da nombre a la puerta. Al exterior, el edificio presenta dos plantas, mostrando en las alas longitudinales una logia adintelada en la superior y una arquería ciega en la inferior, alternando los arcos con hornacinas cuadrangulares en las que se ubican grandes maceteros y estatuas. Sobre estas hornacinas se El espacio central se une con los volúmenes cúbicos de los extremos a través de dos alas longitudinales, integrando así de manera acertada cinco células diferenciadas e independientes. Características que resumen el espíritu Neoclasicista.

encuentran medallones con las efigies de importantes escultores, pintores y arquitectos hispanos.


Elementos arquitectónicos del estilo neogotico

El Palacio De Westminter, En Londres PINACULOS

V E R T I C A L I D A D

PINACULOS

•la simetría, la regularidad de la planta, junto con una decoración gótica. •Existe una tendencia a la horizontalidad, pero como contrapunto las torres, de formas y alturas diversas, y los pináculos o remates en forma de agujas, insisten en lo vertical.


Elementos arquitect贸nicos del exotismo

Catedral de Santa Maria del Mar en Barcelona. La cubierta est谩 constituida por b贸vedas de crucer铆a barlongas.

Arco de Herradura en Ventanas


HISTORIA DEL ARTE