Page 1

Gorilas de Odzala

El Parque Nacional Odzala es una reserva de fauna

de1 3.600km2 ubicada en el corazón de la cuenca de la selva tropical del Republica del Congo, cerca de la frontera con Gabón, el mismo fue establecido en 1 935 y es uno de los parques más antiguos de África. Posee una variada gama de animales salvajes como, leones, elefantes, búfalos, leopardos y Gorilas. Esta última es una de sus principales atracciones, este parque nacional constituye un excelente habitat para estos sensacionales seres, ya que posee abundantes zonas arboladas, los cuales son el principal alimento de gran consumo para estos animales. Estos primates herbívoros tienen su ADN similar al del ser humano en 97%, según las últimas investigaciones, las cuales también señalan que la población mundial de gorilas está compuesta aproximadamente de 325.000 individuos. Los gorilas machos luego de concluir la etapa infantil y abandonar a la madre cuando tienen 11 años, inician un viaje solo o en compañía de otros machos durante 2 o 5 años, antes de ser capaces de atraer a las hembras y conformar un nuevo grupo para criar. Cuando un gorila macho tiene la “espalda plateada”, está sexualmente activo. Los que tienen la “espalda plateada” son considerados machos adultos. Son fuertes y dominantes. Pueden ser líderes de un grupo de 5 a 30 gorilas. Son los responsables de tomar las decisiones, mediar en conflictos, decidir los movimientos de grupo y guían a toda la manada para la alimentación. También contribuyen a atraer a las hembras para empezar a criar. Los gorilas viven en grupos de entre 6 y 30 miembros; se les identifica por las narices de cada gorila. De entre cada 1 000 gorilas que nacen dos son gemelos, los machos dominantes tienen la espalda plateada y la cabeza alargada y las

Los machos pesan el doble de las hembras, pueden medir 1 .7

metros y pesar entre 1 35 y 220 kg. Una hembra adulta mide 1 .5 metros y pesa entre 70 y 90 kilogramos. No presentan pelo en la cara, palmas de las manos o plantas de los pies El pecho de los adultos también está desprovisto de pelo. Los machos adultos tienen una cresta prominente en la parte superior de su cráneo, y una “silla de montar” de pelo gris o plateado en la parte baja de su espalda, de ahí el término espalda plateada, que es comúnmente utilizado para referirse a los machos que han alcanzado la edad adulta.


En la población de Odzala -zona oeste del Congo- hay tan solo menos

de 350 ejemplares gorilas de montaña maduros. Situación que se ha agravado por la pérdida, de entre un 1 % y 2% de la especie debido a la reanudación de la caza furtiva que nutre un mercado internacional de trofeos, la cacería ilegal, la continuación de la inestabilidad política de la República Democrática del Congo, el riesgo de transmisión de enfermedades por los seres humanos debido a su similitud genética y su hábitat que se está perdiendo rápidamente debido a la tala ilegal y a la agricultura de subsistencia.

Los gorilas de montaña se han visto gravemente afectadas por la actividad humana.

Esta especie altamente en peligro de extinción se encuentra en los volcanes de Virunga en la región oriental del Zaire, Rwanda y Uganda. Que están perdiendo su identidad debido a los frecuentes asesinatos de trampas destinados a otros animales, se enfrentan a la pérdida de hábitat y son susceptibles a muchas de las mismas enfermedades que los humanos.

Los gorilas son un género en peligro de extinción, y sus especies han sido blanco de

cazadores furtivos durante mucho tiempo. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, y un creciente interés en zonas afluentes por las «carnes exóticas».

En el 2004, una población de varios cientos de gorilas del parque nacional Odzala

(República del Congo) fue esencialmente eliminada por el virus del ébola. En el 2006, un estudio publicado en la revista Science indicaba que más de 5.000 gorilas habían muerto hacía poco a causa del virus del ébola.

Virus del ébola


S A L V E M O S A L O S G O RI L A S

Es un éxito que las comunidades de Odzala en el

presente y futuro estén comprometidas con la recuperación del Parque Nacional de Odzala, tal como lo señala Olivier Langrand, Vicepresidente de CI para Africa, “por primera vez en la historia de Odzala las poblaciones locales han descubierto el valor del Parque Nacional y su potencial ecoturístico como una alternativa para su desarrollo económico. Gracias a la participación activa de las comunidades, la flora y la fauna del parque estarán mejor protegidas, lo que asegurará nuevos beneficios económicos que harán de Odzala un verdadero éxito social”.

Los investigadores, grupos y organizaciones comprometidos con la noble causa de

salvar a los gorilas han coincidido que ustedes son la clave en este importante proceso; es por ello que los han capacitado, y orientado en las diferentes ejes transversales del problema como lo son: Leyes sobre vida salvaje , Prevención de tala ilegal, Reducción del uso de leña y carbón, Expansión de las áreas destinadas a la agricultura, Ejecución organizada de actividades mineras y explotación de recursos naturales, Conflictos armados y la caza furtiva. El mundo entero les está agradecido de su compromiso en este proceso, porque el mismo hace eco en beneficio de la vida en el planeta. Proyecto Salvemos a los GorilasF


El Gorila es parte importante de nuestro mundo

La vida es un regalo inmenso que Dios nos dio, y todo cuanto existe en ella es la obra de la perfección, Odzala, muchos Gorilas están muriendo y despareciendo por las incesantes matanzas que existen en su territorio, en contra de ellos, el equilibrio de la tierra es armónico, si algo se desajusta, las consecuencias son notorias, hoy no solo es el calentamiento global lo que esta exterminando especies del planeta, es la cultura antropocéntrica, que no permite que todo un sistema ecuánime continúe su rumbo exacto, es por ello que la alarma está en su punto más alto de emergencia y no de advertencia.

Ayer nos fue entregado un planeta, para que todos fuésemos responsables por cuanto existen en el, hoy, estamos a tiempo no de revertir el daño causado sino más bien de trabajar por la edificación de una nueva sociedad que trasmita todo el valor que representan los Gorilas del mundo, parte indispensable para nuestra propia subsistencia, en un futuro el préstamo que se nos fue encargado ha de ser de los verdaderos herederos de las riquezas naturales que posee este inmenso ecosistema llamado vida y serán estos los que vigilarán y defenderán con mas amor su tesoro más preciado, gracias a la educación que cada uno de nosotros les inculque. El único enemigo natural de los gorilas es el ser humano y sus acciones están empujando al gorila al borde de la extinción. Los conflictos, la caza furtiva y la tala de árboles están desterrando a los gorilas de sus tierras además de amenazar su supervivencia. Los disturbios de la región de los Grandes Lagos de África han demostrado ser fatales tanto para los gorilas como para los humanos. Durante los conflictos violentos de Rwanda en la década de los noventa masas de personas tuvieron que abandonar sus hogares y buscaron refugio en El Parque Nacional de Virunga. Los refugiados se vieron obligados a recoger leña del bosque nacional y también mataron gorilas en su propia lucha por la supervivencia. La población del gorila de montaña se resintió enormemente bien por la matanza de cuatro espaldas plateadas, bien por la de otros miembros del grupo. El parque nacional fue saqueado y tanto el equipamiento como la infraestructura quedaron destrozados. Aunque los refugiados abandonaron el lugar en 1 996, los vestigios del conflicto y la presencia de grupos armados en la zona. ¡Odzala Reacciona!

Gorilas de Odzala  

Fatla: Salvemos a los Gorilas de Odzala

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you