Page 1

Orientic. (Orientación tecnológica con información comunicativa.)

.

Auto estima en los jóvenes.

Presentación del proyecto Orientic, el cual está basado en el concurso de elección de proyecto.

Autores: Derian Guevara Hernández. Mariela Montoya Hernández. José Pablo Calero Torés. GeilinQuirosBermudez.

05/06/2014


Índice. Cronograma de trabajo y responsabilidades. ....................................................... 3 Tarjetas de presentación.......................................................................................... 4 Introducción. .............................................................................................................. 5 Equipo humano del proyecto Orientic. .................................................................. 6 Objetivos. ................................................................................................................... 7 Objetivo general: ....................................................................................................... 7 Objetivos Específicos:.............................................................................................. 7 Justificación teórica. ................................................................................................ 8 Descripción de la población. ................................................................................... 9 Tabla de objetivos. .................................................................................................. 10 Certificado de participación. ................................................................................. 13 Referencias: ............................................................................................................. 14

La empresa creada es ficticia y se enmarca en un curso de formación.

Página 2


Cronograma de trabajo y responsabilidades. En nuestro grupo ningún integrante llevo a cabo una actividad por individual, ya que todo el trabajo fue realizado en grupo durante los días que presentamos a continuación en el cronograma.

Día 5 de Abril del 2014

Integrantes Jose Pablo

Actividad realizada Fases 1 y 2

Derian Geilin Mariela 3 de Mayo del 2014

Jose Pablo

Fase 3

Derian Geilin Mariela 10 de mayo del 2014

Jose Pablo

Fase 4

Derian Geilin Mariela

La empresa creada es ficticia y se enmarca en un curso de formación.

Página 3


Tarjetas de presentaciรณn. Las siguientes son las tarjetas de presentaciรณn de cada uno de los integrantes del proyecto Orientic, en ella se especifica la posiciรณn que cada uno posee dentro de la empresa:

La empresa creada es ficticia y se enmarca en un curso de formaciรณn.

Pรกgina 4


Introducción. En esta empresa plantean objetivos concretos con respecto a la superación de la persona, una de ella es el autoestima en los adolescentes un tema muy poco tratado y sin mucha importancia para la humanidad por eso es que venimos a darle una nueva visión a la sociedad con la creación de este proyecto, esta empresa propone acompañamiento a los adolecentes con personas capacitadas al tema, para enfocar infinidad de temas que ayuden a los adolescentes a enfrentar situaciones que les afecten y perjudiquen su ser interior y exterior y tengan que ver con el autoestima. Orientic se basa en la búsqueda de la mejora en la autoestima de las personas asistentes a las actividades, para ello se lleva a cabo la utilización de distintas herramientas ya sea de las web 2.0 o simples programas de Office, en la utilización de dichos programas se busca que los jóvenes conozca de sí mismo, por medio de las herramientas electrónicas darle una nueva visión a uso de internet y no solamente eso, sino la participación directa con el usuario, tal vez no parezca la forma más forman para hacerlo pero se da un encuentro de confianza por el simple hecho que muchos de los jóvenes no tienen la habilidad de ser abierto personalmente. Orientic, busca ayudar a las personas con bajos recursos económicos, por ello por medio del proyecto de autoestima en los adolescentes llevaremos esta información por medio de redes sociales a las cuales las personas puedan visitar y hacerse amigos de otros en su misma situación y se den cuenta de que no son los únicos con un proceso duro, además contaríamos con comunicación abierta como lo es nuestro canal de televisión 101 que se transmite todas las mañanas de 9am a 12 pm los jueves, en el cual se crean temas con interés hacia la autoestima.

La empresa creada es ficticia y se enmarca en un curso de formación.

Página 5


Equipo humano del proyecto Orientic.

Presidente

Secretaria

Administradora

Representante

La empresa creada es ficticia y se enmarca en un curso de formaci贸n.

P谩gina 6


Objetivos. Los siguientes objetivos tanto los específicos como los generales, fueron los planteados por nuestro grupo para poder llevar a cabo la creación a nuestro proyecto Orientic con gran profesionalismo. Objetivo general: Mejorar la autoestima en los adolescentes a través de herramientas tecnológicas. Enseñar técnicas de autovaloración para la población meta. Objetivos Específicos: Realizar talleres en el que desarrollen los sentimientos de identidad propia. Dar a conocer a la población las causas y consecuencias de una baja autoestima mediante métodos tecnológicos. Fomentar y el autoconocimiento de las personas y crear mayor comunicación entre los distintos participantes a través de redes sociales.

La empresa creada es ficticia y se enmarca en un curso de formación.

Página 7


Justificación teórica. El llevar a cabo la realización del proyecto autoestima en los jóvenes dentro de la empresa Orientic, surge del ver la necesidad que existe en los jóvenes dentro de la sociedad de hoy en día. Además de la existencia de una empresa o institución como lo es nuestro caso que sea capaz de enfrentar retos como el desarrollo de esta población. Ahora en sí Orientic con la creación del proyecto de autoestima en los jóvenes lo que busca es responder a la necesidades de los jóvenes con el problema del autoestima, y es que tomando el caso de lo citado por Teresa y Martínez (1999) el autoestima es: “la valoración positiva negativa que el sujeto hace de su auto concepto, valoración que se acompaña de sentimientos de valía persona y auto aceptación” (p.127). Este concepto de autoestima nos ayudó a ver que los jóvenes con una baja autoestima no son capases de mantener ninguna de las mencionadas por estos profesionales, es de aquí que nos nace como empresa crear programas que sean capaces de realizar un aumento de autoestima en los jóvenes o bien prevenir dicho problema. También buscamos crear una nueva visión, en el uso de las herramientas electrónicas, cambiar la perspectivas que tenemos la sociedad de uso de las redes sociales, creamos es nueva técnica para alcance de la sociedad ya que es poco utilizada este tipo de metodología como lo menciona Isasi y García (2008) Las posibilidades que ofrecen se proyectan en cualquiera de los aspectos de la vida, ya sea familiar, laboral, educativo o social, con las correspondientes mejoras en la calidad de vida de las personas y en el incremento de su autoestima. Así, gracias a las tecnologías de la información y de la comunicación, las personas con discapacidad tienen, al alcance de la mano, nuevas formas de comunicación, pueden llevar una vida más autónoma y disfrutar de nuevas formulas de ocio, formación y participación. (p.365) Y por este medio es que nuestra empresa trabaja con el uso de la tecnología para así aplicar técnicas accesible para la sociedad, capaces de

La empresa creada es ficticia y se enmarca en un curso de formación.

Página 8


fomentar de la auto estima en los adolescentes de una manera atractiva para los orientados a los cuales se le vaya aplicar las técnicas ya mencionadas. La creación de proyectos que se trata temas de autoestima, los factores que influyen a una baja autoestima las consecuencias que tienen, saber tratar estos aspectos como mejorarlos. Hablar temas que no ha podido tratar con nadie, tal vez la falta de escucha de alguien o por la falta de confianza. La importancia que tiene una buena autoestima para el ser humano esto es algo que trataremos de crear con la implementación de las teorías que nos planteamos en los objetivos. Descripción de la población. Nuestra población está compuesta de una gran variedad de integrantes adolescentes con diferencia de géneros y además con una historia diferente que los lleva a nuestro proyecto, por esta razón trabajaremos acorde con las necesidades de estas personas.

La empresa creada es ficticia y se enmarca en un curso de formación.

Página 9


Tabla de objetivos. Según los objetivos planteados llegamos a la creación de la siguiente tabla en la cual se explica la activad a realizar en los objetivos ya mencionados, además del contenido que se encontrara en cada uno de estos, con el respectivo tiempo de cada objetivo, por último el recurso a utilizar para llevar a cabo las actividades de los objetivos. Objetivo Mejorar autoestima

Actividad la Mostrar en técnicas

través

Tiempo

Temas que se Tiempo que abordaran en la para

los adolescentes ayuden a

Contenido

al presentación

de aumento de la confianza

la de la web 2.0 prezzi,

20 Video

autoestima

tecnológicas.

mediante una Autorrealización

tiempo de computadora.

presentación,

explicación

la

, autoimagen.

minutos

beam,

herramientas

utilizando

autocontrol,

Herramientas

presentaci ón

Recursos

parlantes,

un

herramienta

aproximad

tecnológica

o

prezzi.

mts en la

de

30

explicación de

las

técnicas prostradas en

la

presentaci ón.

La empresa creada es ficticia y se enmarca en un curso de formación.

Página 10


Enseñar técnicas

Proyectar

la Análisis

de película

autovaloración para

de

película,

Forrest

la El

con estimado

énfasis

la Gump.

tiempo Video beam

en para

Parlantes

esta Computadora.

reflexión dando actividad

población meta.

como ejemplo la será

de

película y que lo 2hrs

y

adolecentes

30mts.

muestren más

lo

relevante

de esta. Realizar talleres Realizar en

el

desarrollen

que nube

una Hacer que los La de jóvenes que se realización

los palabras en la presenten

sentimientos de que muestres muestren identidad propia.

sus

Utilización

de

la herramienta

dicho Word,

sus taller será computadoras.

mayores aspectos

fortalezas

de

de 1 hora.

y positivos

y

sus

negativos y así

debilidades.

nosotros poder tener

el

conocimiento de estos,

para

poder

trabajar

los negativos. Dar a conocer a Brindar

una Dar una breve Tiempo

la población las pulsera con la explicación causas

y cual

consecuencias de

una

persona

baja capaz

de estimado

la la función que de 1hr. sea ejerce

el

Implementació n

de

un

recurso tecnológico

de producto.

nuevo para la

autoestima

detectar

su

sociedad como

mediante

estado actual

lo es la pulsera

métodos

de ánimo.

creada

La empresa creada es ficticia y se enmarca en un curso de formación.

por

Página 11


tecnológicos.

nuestra empresa.

y el Creación de redes sociales autoconocimient en las cuales o de las los adolescentes personas y crear se encuentren en interacción mayor con personas comunicación de su misma y entre los situación puedan distintos interactuar. participantes a Fomentar

Desarrollar una mejor implementación en el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes.

El tiempo de esta actividad no va ser de nuestro control ya que dependerá de los usuarios.

Creación de redes sociales y la actualización de estas, por parte de nosotros mismos.

través de redes sociales.

La empresa creada es ficticia y se enmarca en un curso de formación.

Página 12


Certificado de participaci贸n. El siguiente es el certificado entregado a la los participantes de nuestro proyecto Orientic.

La empresa creada es ficticia y se enmarca en un curso de formaci贸n.

P谩gina 13


Referencias: Isasi S. y García A. (2008). Hacia La Igualdad A Través De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación. Revista De La Escuela Universitaria De Magisterio De Albacete, http://www.mendeley.com/catalog/hacia-la-igualdadtraves-las-tecnologias-la-informacion-y-la-comunicacion/ Teresa, M. y Martínez, G. (1999). ALGO SOBRE LA AUTOESTIMA. QUÉ ES Y CÓMO SE EXPRESA About self-esteem. What it is and how it is expressed. Aula, Retrieved from http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0214-3402/article/viewFile/3530/3550

La empresa creada es ficticia y se enmarca en un curso de formación.

Página 14

Empresa