Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

Maialen Lujanbio # 128

Gente Matilde Asensi: “La literatura es disciplina” | Moda Los ecos de Cibeles | Salud Sábanas mojadas | Hogar Muebles de verano | Rutas Última entrega de ‘A Santiago en bicicleta’ | Gastronomía La cocina catódica | Televisión Encuentro con Carlos Hipólito

6 de marzo de 2010


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE MATILDE ASENSI “LOS LECTORES ME SUELEN MIRAR LOS FALLOS CON LUPA”

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

15 MODA CIBELES CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DE LA MADRID FASHION WEEK

19 LONDRES LA SEMANA DE LA MODA PRESENTA SUS

04

15

COLECCIONES DE OTOÑO-INVIERNO

20 MUSEO DEL TRAJE MUESTRA SOBRE MARIANO FORTUNY Y MADRAZO, UN DISEÑADOR GENIAL

24 SALUD DIENTES SENSIBLES CUANDO LOS CAMBIOS BRUSCOS ENTRE FRÍO Y CALOR SON UN PROBLEMA

25 ENURESIS MÁS DE UN MILLÓN DE NIÑOS SIGUE MOJANDO LA CAMA DESPUÉS DE LOS CINCO AÑOS

26 HOGAR TERRAZAS DE VERANO ESTE ES EL MOMEN-

24

TO DE RENOVAR EL MOBILIARIO DE EXTERIOR

28 RUTAS PARA CICLOTURISTAS ÚLTIMAS ETAPAS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN BICICLETA

25

34 UREDERRA UN RECORRIDO POR EL NACEDERO SITUADO A LOS PIES DE LA SIERRA DE URBASA

36 GASTRONOMÍA TELEVISIÓN EL NUEVO PROGRAMA DE COCINA A CARGO DE DAVID DE JORGE

TELEVISIÓN 48 SERIES CARLOS HIPOLITO “LLEVO MUCHOS AÑOS

28

48

SIENDO LA VOZ EN OFF DE CUÉNTAME”

51 ‘MENTAL’ ANTENA 3 PROGRAMA EL DRAMA MÉDICO QUE SUPONE LA ALTERNATIVA A ‘HOUSE’

52 NOVEDADES LA SEXTA ADQUIERE NUEVAS Y ATRACTIVAS PRODUCCIONES DE FICCIÓN

53 ACTUALIDAD ‘AL ATAQUE’ TELECINCO QUIERE PONER EN MARCHA UN PROGRAMA DE HUMOR

54 PATRICIA PEREZ “ME VUELVEN LOCA MI PAREJA, MIS AMIGOS, MI VIDA, LA TELE... TANTAS COSAS”

58 NOTICIAS EN BREVE NOVEDADES, DATOS Y OPI-

51

NIONES SOBRE EL MUNDO TELEVISIVO

60 PROGRAMACIÓN PARRILLAS ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA ARTÍCULO SEMANAL A CARGO DE CARLOS MARCOS

 Portada: Maialen Lujanbio [FOTO: GORKA ESTRADA]

6 de marzo de 2010

128

53 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE Matilde Asensi “Del periodismo me quedan la curiosidad y el instinto de titular” A LA ESCRITORA MATILDE ASENSI LE GUSTA VIAJAR A TRAVÉS DEL TIEMPO Y HACER VIVIR A SUS LECTORES HISTORIAS DE AVENTURAS. ‘VENGANZA EN SEVILLA’ TRATA DE SENSACIONES Y DE EMOCIONES MUY PASIONALES. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: PABLO VIÑAS] atilde Asensi es la escritora que más libros vende, dicen. Y eso, a pesar de que es reacia a las promociones. Concede escasas entrevistas y con Venganza en Sevilla, su nuevo libro, ha roto su rechazo a ir de ciudad en ciudad vendiendo su trabajo. En esta novela, segunda de una trilogía, continúa contando las aventuras de Catalina Nevares, una joven del siglo XVII que para salvar su honra se viste con las ropas de su hermano que había muerto en un ataque de piratas ingleses cuando se dirigía a Isla Margarita. La muchacha se da cuenta de que el mundo, desde el punto de vista de los hombres, es totalmente distinto al de las mujeres de su época.

M

A lo largo de las historias nos encontramos muchas veces con la mujer vestida de hombre. En épocas pasadas sí, pero es que era lo único que podía hacer la mujer que se ahogaba con la vida que le había tocado, sólo podía disfrazarse y salir corriendo.

¿Cree que nos iría mejor en el siglo XXI vestidas de hombre? No, creo que no, para nada. Me siento mujer y no tengo ninguna gana de parecerme a los hombres. Somos completamente capaces de hacer muchas cosas, tantas como ellos. ¿Que se nos exige más? Pues sí, lo tenemos que hacer bien: que seamos perfectas, que seamos delgadas, que vistamos monísimas... Vale, de acuerdo, pero sin vestirnos de hombres, aunque sea metafóricamente… 4 ❘ GENTEON

¿Mejores que los hombres? Somos iguales que los hombres, aunque muy distintas en muchas cosas.

En 1999 publicó su primera novela. Diez años ya, ¡cómo ha pasado el tiempo! Mirar atrás en una entrevista sirve para ver cómo ha transcurrido un tiempo tan intenso como el que yo he vivido desde que decidía dejar el periodismo.

¿Un tránsito difícil ese de dejar el periodismo para dedicarse a novelar? Arriesgado, diría yo. Como periodista tienes una vida precaria, no lo sé aquí, pero mi ciudad es Alicante, una ciudad pequeña, de provincias. Con el sueldo de periodista no llegas a fin de mes, así que tienes que llevar corresponsalías como la agencia Efe y dar el salto a la literatura era una cosa muy arriesgada. Cuando lo dejé todo me llamaba la gente y me decía: ¿Quieres llevar un gabinete de prensa? ¿Quieres llevar la campaña de no sé quién? Que no, que no, que me he ido, qué es lo que no entendéis.

¿No caía en la tentación? No sé si ahora daría ese salto con la edad que tengo, pero entonces era joven. La literatura me atraía mucho, pero ahora que lo pienso me digo: ¿De dónde saqué yo aquella seguridad de que iba a conseguir vivir de esto? No tenía nada que me lo demostrara. Tenía como una seguridad rara.

Después de haber soltado amarras del mundo del periodismo, ¿ha echado de menos la inmediatez de la noticia frente a esa paciencia que debe tener una escritora? Para nada, es justo lo que menos se echa de menos. Me he quedado con

lo mejor del periodismo: algo que yo tenía y por eso estudié la carrera, la curiosidad, y esa especie de instinto que hay que tener para ser periodista y luego titular. Titular es muy difícil, porque con una frase tienes que atraer al lector, atraparlo para que lea lo que tú has escrito en un periódico.

¿Qué tal se le daban a usted los titulares? Yo titulaba muy mal, me costaba hacerlo. Recuerdo que uno de los directores me preguntaba: ¿Qué es lo que quieres contar? Ahí está el titular. Eso lo recordaré siempre. Ese instinto con el titular es lo que me ha dejado para la literatura el periodismo. Voy leyendo, sin prisas, sin agobios, sin correr de un lado a otro, voy sin la grabadora de rueda de prensa en rueda de prensa… Estoy en mi despacho y hago lo que más me gusta, que es leer. Voy leyendo y en


un momento encuentro el titular.

¿Cree que un libro nos atrapa por un título? A veces te encuentras con que no tiene nada que ver con el contenido.

En literatura es distinto: busca el contenido. En el periódico, en la radio, en la televisión el titular es, cómo definirlo…

¿El impacto, tal vez?

El impacto, eso es. El impacto atrapa y hace que el lector se quede con lo tuyo si ha sido atrapado por el titular. En literatura el lector se puede encontrar con un título de mil colores y luego el libro ser gris o viceversa. El lector se guía por otras cosas 

Los lectores me buscan los fallos con lupa, pero no encuentran nada” PERSONAL

Edad: 47 años. Lugar de nacimiento: Alicante. Trayectoria: Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó durante tres años en los informativos de Radio Alicante-Ser, después pasó a Radio Nacional como responsable de los informativos locales y provinciales, ejerciendo simultáneamente como corresponsal de la agencia Efe y colaborando en los diarios provinciales La Verdad e Información. Dejó el periodismo para dedicarse a la literatura. Desde 1999 ha publicado El salón de Ámbar, Iacobus, El último Catón, El origen perdido, Peregrinatio, Todo bajo el cielo, Tierra firme y Venganza en Sevilla. Un libro de aventuras: “París en el siglo XX, de Julio Verne: una novela perdida que se publicó por primera vez en 1994”. Escritores fetiches: “Borges, Marguerite Yourcenar y Marcel Proust, entre otros”. Un reto: “Escribir aventuras, un desafío a mi inteligencia”. Planteamiento de una novela: “Siempre es un misterio. El periodismo no te enseña a escribir”. ¿Qué le dio el periodismo?: “Muchos instintos”. ¿Qué aventura le hubiera gustado vivir?: “Ya vivo muchas. Cuando era pequeña escribía historias de espías en la Segunda Guerra Mundial”. ¿Siente vacíos?: “Cuando acabo un libro. Estás mucho tiempo con una historia y de repente todo se acaba. Estás flotando en el vacío”. ¿Le tienta el cine?: “Sí, pero he rechazado las ofertas”. ¿No le gusta el cine?: “Sí, pero no quiero que destrocen mis libros”.  En una librería, junto a ejemplares de su última obra.




además de por el título.

editorial te manda las galeradas y es entonces cuando lo leo en voz alta de principio a fin. ¿Qué te parece?

Le gusta la novela histórica, pero también es un riesgo: hay lectores que miran los fallos o licencias que cometen los escritores.

Que tiene que acabar hasta la coronilla. Esa última corrección es la que a mí me dice, a través del oído, que el ritmo y la música del texto son buenos. Si alguna frase se me queda colgando en el aire, si me atasco, si algo se cae, pienso en mi lector. Eso le va a sacar del sueño, le va a sacar de la historia, le va a devolver a la realidad y es lo que no quiero.

A mí sí, mis lectores me buscan con lupa los fallos. Afortunadamente no me encuentran nada, y eso lo tienen que admitir.

¡Qué seguridad! Seguramente tendré fallos, no cabe duda, pero lo trabajo mucho. No soy historiadora, soy periodista, pero tampoco escribo novela histórica, escribo novela de género de aventuras. Utilizo la historia para ambientar mis aventuras. Tiene que estar bien documentada, por eso es la parte que más se alarga en el tiempo, más que la de escribir. Documentar un libro me puede llevar un año o dos años. La fase de escritura, dependiendo del volumen del libro, un año o año y medio.

¿Tiene miedo a equivocarse?

 La escritora alicantina Matilde Asensi.

““

No me gusta, sobre todo sabiendo que mis lectores son muy de buscarme las cosquillas. Lo aprendí con mis primeros libros. Ahora, cuando escribo, pienso: Que busquen esto, a ver si lo encuentran. Seguro que más de uno lo busca y luego, a través de Internet, todas estas cosas salen. Cogen el libro y empiezan a mirar con lupa, pero afortunadamente de momento no me han encontrado nada.

¿Son posibles las licencias a la hora de escribir novela de otros siglos?

No sé si son posibles o no, pero yo no me las permito. Es así de claro, cojo la historia real, me la estudio, la documento, leo todo sobre el tema, hablo con gente que es especializada en la época histórica de la que voy a escribir, y cuando lo tengo todo clarísimo y lo sé todo, es sobre esa estructura sobre la que recreo la ficción, pero no me permito licencias históricas; sólo me permito licencias de ficción, de personajes, de montar una aventura… Pero si un personaje lleva tal tipo de sable o comía tal cosa y ocurría tal hecho en esa época, todo eso es absolutamente cierto.

La inmediatez del periodismo puede ser provocar el caos. ¿La literatura es disciplina y orden? Más o menos, la literatura es disciplina, lo que pasa es que no me doy cuenta de que es disciplina. En el periodismo me costaba mucho levantarme por la mañana para ir a trabajar, y fíjate que era lo que me gustaba y que había estudiado esa carrera, pero levantarme por la mañana, coger el coche era un esfuerzo; sin embargo, aho6 ❘ GENTEON

Ha estado en el otro lado de la barrera…

Documentarme me puede llevar uno o dos años” Me escapo de los medios siempre que puedo” ra que trabajo en casa, me tomo mi café allí mismo porque estoy deseando llegar a mi despacho y ponerme con lo que dejé la noche anterior a medias y no pude terminar porque era tarde.

No podemos hablar ya de folios arrugados y tirados a la papelera, pero sí de páginas borradas de los archivos. ¿Va mucho a la papelera virtual?

Sí. Generalmente hago dos textos en word. Tengo el texto original y otro que llamo pedazos.doc. A pedazos siempre van esos párrafos que lees y dices: Ufff, esto de momento lo quito, luego ya veremos. Generalmente, lo que va a pedazos.doc no vuelve al libro. Cuando acabo, pedazos es un documento bastante grande. Cuando me levanto cada mañana corrijo lo que he escrito el día anterior, y cuando acabo un capítulo vuelvo a corregir… Al acabar el libro lo he corregido tanto que me lo sé de memoria.

¿Puntillosa? Exigente. Después de terminar el libro lo dejo dormir unos días y luego vuelvo a leerlo antes de entregarlo a la editorial. La

He estado donde estás tú ahora, al otro lado del micro.

Entrevistas, promociones, siempre las mismas preguntas, ¿cansa? No siempre son las mismas preguntas, algunas son originales. No suelo hacer muchas entrevistas, no suelo hacer promoción, y de hecho esta es una promoción pactada desde hace muchos años. Me he encontrado pillada. Dije que sí por quitarme el tema del medio y es lo que suele ocurrir, precisamente por haber sido periodista, es eso de que en casa del herrero cuchillo de palo, pero cuando tú has estado detrás del micro tantos años y de repente te encuentras delante de él, pues hay un algo de pudor, de timidez… No me gusta estar en los medios de comunicación permanentemente. Me gusta mi trabajo, escribir. La suerte que tengo es que me escapo de los medios siempre que puedo.

¿Qué siente cuando hace promoción? No lo sé, me lo pregunto yo misma. A veces pienso: ¿Para qué hago promoción, si estoy muerta, si llego a la cama en coma todas las noches, si esto no hay muerto que lo aguante?

Algunos colegas suyos dicen que se sienten vendedores de lavadoras. Bueno, yo no llego a tener ese sentimiento, quizá porque no hago muchas promociones. No me siento vendedora de nada, porque si pienso que a través de ti estoy vendiendo libros a los lectores...

Pues es lo que está haciendo. Sí, tienes razón, por una parte es cierto, pero si yo lo pensara no estaría haciendo ni esta promoción, ni está entrevista.

¿Qué pretende en esta promoción? Que la gente sepa que he escrito un libro nuevo. Cuando me preguntan cómo vendería el libro pienso: Es que yo no vendo libros, los escribo. La literatura tiene que ser un placer, pero si no lo es, mejor déjalo.


CRISIS DE COLOR ada como hacer inventario del tipo tiendas que han echado la persiana en lo que va de año para hacerse idea de hasta dónde llega el efecto aspirador de la archiconocida recesión económica. Entre ellas, y por poner un ejemplo, está el bazar de Pearl Paint, uno de los mayores almacenes de pintura y material artístico de Nueva York, que está a punto de poner el cartel de Cerrado en los próximos meses. Cinco plantas con un arsenal de pinturas acrílicas y al agua, disolventes, rotuladores, pinceles, carboncillos, gomas de borrar, cinceles para escultura, telas de lienzo, bastidores, láminas de dibujo y acuarelas, suficientes para reproducir los frescos de la capilla Sixtina en las dunas del desierto. Por lo que me dice una buena amiga que era asidua de esta tienda, sus estanterías tenían un surtido indescriptible de óleos de colores. Ahora sólo queda el blanco, el rojo y algún verde. Y del azul, nada de nada. Ni rastro. Si alguna vez se han visto en la tesitura de elegir un color para la habitación o la sala, habrán comprobado lo difícil que puede llegar a ser escoger un color para la habitación de invitados entre todas las tonalidades que nos ofrecen en el mostrador. El súmmum del súmmum de la paleta de colores es la de un tal Benjamin Moore, que se subdivide, por orden cromático, en aproximadamente seiscientos tonos. Los nombres que denominan cada color dan para quedarse suspendido en la inopia durante unos segundos: gris plata profunda, verde manzana crujiente, verde guisante arrugado, verde vuelta al paraíso o verde melón veraniego, naranja melocotón florecido y melocotón besado por el sol, blanco olivo provenzal o blanco piedras calientes en primavera, amarillo cáscara de limón, azul fiesta en la piscina, lila azteca y pasión rosa. La escala de colores se desparrama en una explosión de matices y combinaciones en las que ningún detalle, ninguna temperatura, ningún reflejo visto en la naturaleza queda sin nombrar, llegando a límites de precisión extremos, como el que designa el naranja de unas mondas de

N

Café con luz

SUSANA BARRAGUÉS www.susanabarragues.com

“LOS NOMBRES QUE DENOMINAN CADA COLOR DAN PARA QUEDARSE EN LA INOPIA” mandarina junto a una ventana por la que entra el sol. Uno de los pintores que mejor supo utilizar la paleta de colores para represen-

tar escenas cotidianas, Vincent Van Gogh, explicaba en 1888 acerca de su famoso cuadro Café por la noche lo siguiente: “Intenté expresar que el café es un sitio donde uno puede arruinarse, volverse loco, cometer crímenes. En resumen busqué, mediante contrastes de rosa tenue y rojo sangre, de verde suave Luis XV y Veronés en contraste con verdes amarillentos y verdes blanquecinos duros, todo junto en una atmósfera de horno infernal de azufre pálido, expresar algo así como la potencia tenebrosa de una taberna”. La tienda de pintura tenía todos esos colores con los que Van Gogh pintó su famoso cuadro del café y de la noche estrellada. Si el cierre de empresas y oficinas por culpa de la crisis es un tema serio, la desaparición del color azul de las estanterías es simplemente angustioso. “Cuando vi que no quedaba azul –dice mi amiga– me invadió una tristeza profunda.” “Bueno”, respondí yo, pensando que no era para tanto “sólo es un color, ¿qué pasa porque falte uno en concreto?” Me miró con gesto de asombro. “Que no se pueden pintar cielos”, contestó. Guardé silencio. Tiene razón. La crisis de color es lo que hace que se vea todo negro.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

6 de marzo de 2010

ONGENTE ❘ 7


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

LA CRUZ DEL TÍO OSCAR MAÑANA SE CELEBRA LA 82 GALA DE LOS OSCAR, EN LA QUE VUELVE A ESTAR NOMINADA COMO MEJOR ACTRIZ DE REPARTO UNA PENÉLOPE CRUZ MÁS ALUCINADA QUE MALENA GRACIA CUANDO LE QUIEREN SÓLO POR SU ESPÍRITU. LA DE ALCOBENDAS REPITE COMO UN MARTILLO PERCUTOR QUE NO SE VA A LLEVAR EL OSCAR A CASA. EN POCAS HORAS LO SABREMOS. ollywood celebra mañana su día grande con la entrega de los Oscar en una gala marcada por una crisis económica con menos visos de desaparecer que la perenne Carmen Sevilla de TVE. La alfombra roja dará la espalda a la depresión económica y ya está lista para recibir centenares de modelones de alta costura y joyas con las que se podría pagar la deuda externa de muchos países. Entre todas las estrellas, más postizas que el diente que se le voló al gran Raphael en el fragor de un gorgorito, destaca Penélope Cruz. La primera actriz española en ganar un Oscar campa a sus anchas en la meca del cine, tanto como las lorzas de Falete, que se expanden a pesar de que la goma del tanga ejerza como presa a tantos litros de grasa. Penélope ha caído en gracia, tanto que esta tercera nominación como actriz de reparto por Nine le ha pillado tan de sorpresa como encontrarte a Paquirrín haciendo footing. La capacidad de mimetismo de la musa de Almodóvar es un expediente X y probablemente la clave de su éxito. Cruz entró en EEUU por la puerta grande de la mano de un Tom Cruise con aspecto de Miura afeitado y capacidad para embaucar plazas a golpe de autógrafo. En aquella época Pe era tan accesible como el alcohol para los menores de 16 años, sonreía a juego de los piños postizos de Cruise y se daba con él unos baños de multitudes que según las malas lenguas eran lo más intimo que la pareja compartía. A Tom y Penélope se les

H

8 ❘ GENTEON

rompió el amor de tan poco usarlo y el recambio para ella llegó en forma de chulazo juerguista: Matthew McConaughey. Durante esta relación, la morena de Alcobendas vivía en un pienso, colonizando los restaurantes más castizos en los que regaba la comida con los mejores caldos, responsables de esos brotes de estentóreas risas que hacían las delicias de la prensa. Pe estaba pletórica, calentita y feliz, hasta que se hartó de verse en millones de fotos en las que salía más muxu gorri que el Barón Thyssen.

La llegada de Bardem a la vida de Penélope demuestra que la capacidad de imitación de la actriz no tiene límites. Su eterna sonrisa del pasado sólo brilla cuando está de promoción, no en vano su actual novio luce una cara de asco perpetua, como si viera constantemente la imagen de Aramis Fuster tal y como Satanás la trajo al mundo. Desde que Javier ha irrumpido en su vida, Pe ha mutado también su forma de vestir, ya que fuera de las alfombras rojas su look es de seiscientos-eurista camuflada con gorras de mercadillo. La Cruz se ha macarrizado en su día a día por arte de Bardem, cada vez más americanizado, mal que le pese. La gala de los Goya sirvió a Pe y Javier para oficializar una relación más cantada que el Colgado en tus manos de Baute y Marta Sánchez. Un detalle que elevó la entrega de los premios del cine español, la prima segunda pobre con ínfulas de ser los Oscar, a portada en todo el mundo. Queda por ver si mañana Bardem acompañará a Pe a la gala o si seguirán jugando al despiste como un político tras ganar las elecciones. ¡Menos mal que los novios que escoge la Cruz no le hacen vivir en un camino de espinas y se mimetiza sólo con hombres que le hagan llevadero el peso del apellido! Sólo esperamos que el próximo novio de Penélope no sea el Dioni. Imitarle le puede convertir en bizca y asaltafurgones. Suerte mañana, que aguante la cremallera del vestido y que la obsesión por conseguir el tío Oscar no se convierta en tu cruz.  Penélope Cruz, besando un Oscar.


 Isabel Pantoja y María del Monte en 1996. Eran tiempos más felices para ambas.

EL MONTE SOÑADO DE LA PANTOJA LA RELACIÓN ENTRE ISABEL PANTOJA Y MARÍA DEL MONTE SIGUE COLEANDO CON MÁS INTENSIDAD QUE NACHO VIDAL TRAS UN RODAJE. LA RUPTURA DE LAS FOLCLÓRICAS TRAS CUATRO AÑOS DE RELACIÓN FUE SONADA, CASI TANTO COMO EL CARIÑO QUE LES UNIÓ. as declaraciones de un ex empleado de la imputada Panto reabren uno de los episodios más perturbadores del mundo del cuore y la rancia España de la época. Y es que Isabel Pantoja es el centro absoluto del ciclón mediático que los últimos días le ha traído más problemas que el dermatólogo de Ana Botella. La cantante ya está procesada por blanqueo de dinero tras la decisión que ha tomado el juez Óscar Pérez hace escasos días. Después de una investigación más complicada que la ingeniería capilar del pelo Nancy de Camilo Sesto, hay indicios de delito y va a tener que cantar ante el magistrado de dónde salía el dinero que sumaba tantos ceros en su cuenta corriente. La musa de Gillette multiplicó por cien su patrimonio entre 2003 y 2006, un misterio

L 6 de marzo de 2010

sin resolver, tras haber facturado menos de 5.000 euros en 2002. ¡Más sospechoso que el origen natural de los labios de Susanna Griso! Nadie va a poder impedir que la folclórica se vea obligada a sentarse en el banquillo junto con Julián Muñoz y la aguardentosa Maite Zaldívar. ¡Qué imagen más txuska, el bigote con cabezas de gambas incrustadas, la vaca por la que dejó a Maite y la oronda despechada en la misma sala! El morbo está servido. Isabel debe de estar acostumbradísima a fenómenos paranormales; ni se inmutó cuando durante años alguien le ingresaba 3.000 euros diarios en su cuenta. No nos extraña que con el alien de hijo que parió no se pasmara al comprar un apartamento con dinero presuntamente salido de la pernera de Muñoz. El ex edil abrió la bragueta del ayuntamiento de Marbella para chupar de los ciudadanos y dejarlos secos y presuntamente regar así la maltrecha

economía de su entonces novia. Para más inri, Maribel –es así como le llama Chelo García Cortés– debe de hiperventilar estos días al ver cómo su relación con María del Monte vuelve a ser el tema de moda tras unas incendiarias declaraciones de José Luis Valladares, uno de sus ex empleados. El asistente se recreó y contó con todo lujo de detalles la felicidad que mostraba la Pantoja al tener cerca el monte de su Venus y la desgracia que le embargó cuando se produjo la ruptura. El ex trabajador afirmó que Julián Muñoz no le daba la misma alegría de vivir y que los ceros con los que engordaba su cuenta corriente eran directamente proporcionales a la nota que ella le ponía a la relación. Parece ser, según el ex chico para todo de la tonadillera, que el macho camacho más corrupto de la historia de la democracia adornó la testa de la Panto con unos afilados cuernos al serle infiel con la niñera de su hija. ¿Pensaba Isabel que la historia no iba a repetirse? Donde hubo cuernos quedan intercambios de fluidos en otros cuerpos. Según el lacayo traidor, la relación llegó a su fin por la intromisión de la familia política de Isabel. Narró con todo lujo de detalles cómo para el clan María todo el monte era orégano, por lo que asaltaban sin pudor el frigorífico de Cantora gorroneando todo lo que pillaban a su paso. Los brotes de la Panto ante esta colonización debieron de ser legendarios, mientras la unión hacía aguas hasta hundirse. María del Monte quiso defender a los suyos en directo afirmando que su casta jamás había vivido de gorra y, al no negar en ningún momento la relación que el traidor le atribuía con la Pantoja, legitimaba por primera vez su historia. En esta relación siempre hubo un duelo de volantes; a ambas se les enamoró el alma hasta tal punto que María es la madrina de la hija que la Panto adoptó en Perú, por lo que para ella la ruptura fue doblemente dolorosa. La del Monte es maravillosa, ha neutralizado con su naturalidad a los más mojigatos y reaccionarios que han utilizado esta amistad para criminalizar el amor entre mujeres. ¿Qué tiene de malo querer a alguien, aunque sea la Pantoja? Isabel parece vivir con nostalgia el monte soñado que tuvo durante cuatro años. María pasa página. ONGENTE ❘ 9


Maialen Lujanbio Zugasti izan da Euskal Herriko Bertsolari Txapelketako txapela jantzi duen lehenengo emakumea.

Maialen Lujanbio “Bertsolariok ez gaude gure karrera bakarka egiten ari” USTEKABEAN ZEHARKATU ZITUEN BERTSOLARITZAREN MUNDUKO ATEAK, ETA EUSKAL HERRIKO TXAPELA JANTZI DU. URTE HAUETAN GUZTIETAN ZEHAR PAUSO TXIKIAK EMANEZ JOAN DA BERTSOGINTZAREN HISTORIAKO LIBURUAN IDAZTEN: BERTSOLARITZA HEZKUNTZA ARAUTUAN, BERTSO SAIOAK, BERTSO ESKOLAK... 17 URTEZ BURU-BELARRI LANEAN, BERE ZALETASUNAREN BIHOTZEKO TAUPADEK ATSEDENIK HAR EZ DEZATEN. [TESTUA: ARKAITZ A. MURO. ARGAZKIAK: GORKA ESTRADA] 10 ❘ GENTEON


markaren garrantziaz jabetuta, eta Euskal Herriko txapela jantzi duen arren, ez du uste gauzak hemendik aurrera asko aldatuko direnik.

Dagoeneko bi hilabete eta erdi igaro dira txapela jantzi zenuenetik. Nola pasa dituzu azken egun hauek? Egia esan nahiko lasai, pozik. Nigandik kanpo zurrunbiloa zegoela sumatzen nuen, bai prentsan eta baita kalean ere; baina, neurri batean, distantzia jartzen saiatu naiz. Oraindik ere, kalera atera ahala, jendearen sentsazioak ari naiz jasotzen, pozak eta zorionak; ederra da sortzen den feedback-a. Era batean esanda, pixkanaka digestioa egiten ari naiz.

Zure garaipenak bertsolaritzaren historiako liburuan atal garrantzitsu bat idatzi du. Atzeko aste hauetan esan denez ere, abenduaren 13az geroztik bertsozale kopuruak gora egin du! Ez dut uste niregatik izan dela, ez dut uste finalak asko aldatuko zuenik. Egia da mediatikoki asko zabaldu dela eta lagun askorengana gerturatu garela, baina azken finean horren atzean urtetako lan ezkutua dago, hala nola haurrekin hezkuntza arautuan eta bertso eskoletan egiten ari garen lana, beste askoren artean. Hor dago gakoa. Horrek ekarri du hainbeste jende BECera, horrek ekarri du horrenbeste jende telebista aurrera, hau da, bertsolaritza zabaltzeko eta ezagutzera emateko herriz herri egiten den lana.

uskal Herriko kulturak gorriz borobildu du abenduaren 13a. Izan ere, egun horrek bertsogintzaren munduan errotuta zegoen tradizio bat haustea lortu zuen, Bertsolari Txapelketa Nagusiko txapelak lehen aldiz emakume baten burura salto egin zuelako, Maialen Lujanbio Zugastiren (Hernani, 1976) gainean etzan zelako. Hau izan da Hernaniko bertsolariak jantzi duen azken txapela, eta nagusiena. 15 urte besterik ez zituela igo zen lehen aldiz oholtza gainera, plazetan gizonen ahotsak entzuten ziren garaian. Baina hau ez zen inongo traba izan hernaniarrarentzat. Haizearen alabak gogor ekin zion abentura honi, eta pausoz pauso joan da bere bidea egiten. Hautsi berri duen

E

2010eko martxoaren 6a

Hilabete hauetan sortu den zurrunbiloak ez du atsedenik hartu. Hernanin, zure jaioterrian, omenaldia egin zizuten eta Karlos Argiñano sukaldariak Delicias Lujanbio platera prestatu zuen. Nola ikusten duzu hau guztia? Jendea pozik sumatzea pozgarria da. Hernanin, adibidez, herritarrak oso pozik sumatzen ziren, eta finala ikusi zuten guztiek ere eskerrak eman dizkigute. Nik uste dut herri honetan badagoela motibo baikorren bueltan elkartzeko premia; eta sorkuntzari, kulturari eta hizkuntzari badagokio, bada, zer esanik ez. Normalean motibo ezkorrengatik elkartzen gara, baina, herri honetan ilusioa dagoenean, energia handia askatzen da. Bestetik, hau guztia hartzen ari den dimentsioa, esate baterako Karlos Argiñanok prestatu duen platerarena, interesantea da. Bertsogintza, ahozkotasuna, mundu mailako ondarea da zorionez hemen indartsu dagoena. Askotan, gure inguruko erdaldunek, gertu gertukoek, ez gaituzte ezagutzen. Pena da beraientzat, eta guretzat ere bai. Baina ez

bakarrik bertsolaritzaren aldetik, euskarazko kultura ere ez dute ezagutzen Euskal Herriko erdaldunek, eta Argiñanok egindako detailearen antzekoek jendea erakartzen eta, kanpora begira, gure kultura zabaltzen lagun dezakete.

Zure egun handiko argazkirik garrantzitsuena Joxe Agirrek txapela jantzi zizunean eman zen. Gaurko egunez, nola ikusten duzu irudi hura? Abenduaren 13an belaunaldien arteko aldaketa irudikatu zen: batetik, Joxe Agirre, bestetik, Andoni Egaña, eta azkenik, gu. Hori izan zen irudirik esanguratsuena. Honek gaur egun bertsolaritza zertan den islatzen du. Oso jardun gutxitan bezala, bertsolaritzan belaunaldien arteko harremana oso bizirik dago. Gaur egun bertso plazetan Joxe Agirrerekin batera kantatzen dugu maiz. Agirrek 80 urte ditu, nik 33 urte dauzkat, eta saio berean 20 urteko neska-mutikoek ere kanta dezakete. Joxe Agirrek ezagutu duen bertsolaritzatik guk ezagutu dugunera aldaketa handia egon da, baina denok elkar onartu, lagundu eta elkarren artean bertsoka integratu dugu. Belaunaldien arteko elkarrizketak interesantea bihurtzen du bertsolaritza eta hau gizartean ez da asko ematen. Bertsolaritza alde horretatik eredua da. Belaunaldien arteko aldaketa hau plazetan emanda zegoen, eta Barakaldon irudikatu egin zen.

Non gorde duzu txapela? Oraindik ez dut gorde, hor dabil bueltaka etxean, leku batetik bestera. Ez dakit non bukatuko duen, ni ez naiz gauza horiek markotan edo hormetan zintzilikatzekoak.

Abenduaren 13ko beste irudi bat nabarmentzerakoan, Amets Arzallusi eman zenion besarkada hunkigarria azpimarra dezakegu. Zuen arteko harremana ona dela esan daiteke? Bai, zalantzarik gabe. Paradoxikoa da, zeren eta bertsolaritza, eta batez ere txapelketa, badirudi bakarkako lehiaketa dela, bakoitzak bere bidea egin nahi duela, baina, aldi berean, indibiduala izatearekin batera, kolektiboa ere bada. Abenduaren 13an zortziko taldea aritu ginen BECen. 14.500 ikus-entzule zeuden, eta talde bezala ikuskizuna aurrera atera behar genuela jabetzen ginen; maila onean egin behar genuela. Bertsogintzak lehia ulertzeko beste modu bat eskaintzen du.

Oholtzatik jaistean bertsolarien arteko harremanak bizirik jarraitzen al du? Bai, hain zuzen ere oholtzako harreman ona horregatik gertatzen da, oholtzatik kanpo asko egoten garelako. Bidean kiloONGENTE ❘ 11






metro asko egiten ditugu elkarrekin. Harreman oso ona dugu, eta denok sentitzen gara bertsolaritzari, kulturari eta hizkuntzari dagokion proiektu zabal baten parte. Ez gara bakoitza bere karrera artistikoa bakarrik egiten ari.

15 urte besterik ez zenituela igo zinen lehen aldiz eszenatoki gainera kantatzera, herriko plazetan gizonen ahotsak entzuten ziren garaian. Nola animatu zinen bide hau egitera? Nolako harrera izan zenuen? Nik ez nuen erabaki inora iristea. Ez nuen bertsolaria izan nahi, ez nuen amets bat edo helmuga bat. Zer erakarri ninduen? Ni kantu zalea naiz oso. Txikitan ere horrelakoa nintzen, hizkuntza eta hitz jokoak gustukoak nituen. Ikastolan jolas itxuran hasi ginen bertsoak egiten. Garai horretan ere bertso eskolak hasiak ziren. Inguruko jendea hauetara joaten hasi zen, eta ni beranduago joan nintzen. Ustekabean hasi nintzen. Orduan emakumeak ez ziren plazan aritzen, baina nik entzuna nuen 6 urte nituenean Arantzazu Loiti izeneko neska batek irabazi zuela eskolarteko txapelketa. Ni orduan ez nintzen oso bertsozalea, baina oraindik ere gogoratzen naiz momentu horrekin. Horrek esan nahi du buruan nonbait geratu zitzaidala. Ni eroso sentitzen nintzen, lagun artean nengoen, testuinguru horretara ohitua nengoen. Plazara irtetean diferentziak hasten dira: denak mutilak dira eta zu neska, baina ez horregatik bakarrik, jendea ez dagoelako ohitua neskak bertsotan ikustera. Orduan, beti azpimarratzen dute zure ezberdintasuna. Hau neketsua suerta daiteke, baina aurre egin genion. Bertsolari beteranoen aldetik oso arrera ona izan genuen. Ni plazara ateratzeko gakoa izan da gu gazte talde bezala atera ginela, ez nintzela ni bakarrik atera. Testuinguruak motibatu behar zaitu. Talde honek beste umore bat, beste estetika bat eta, batez ere, gure mundua ekarri zuen bertsolaritzara; eta ni horrekin identifikatzen nintzen.

Nola bizi dute zure txapela garai horretan zurekin batera abesten zuten bertsolari beteranoek? Nik uste dut ongi bizi dutela, bertsolariak horretan nahiko eredugarriak izan dira; jarrera aldetik ez dira batere itxiak. Bertsolariak jabetzen ziren hizkuntza eta bertsolaritza bera ez zeudela beren momenturik hoberenean. Galeraren bertigoa ere askoren buruan zegoen. Beraz, bizirik irauteko dena ongi etorria izan zen. Niretzat pozgarria izan da bertsogintzan zer jenderekin 12 ❘ GENTEON

topatu dudan eta hauek gurekiko zer jarrera izan duten.

Ibilbide honetan zeintzuk izan dira buruan izan dituzun bertsolariak? Ni ez naiz oso mitozalea, baina beti daude erreferentzia batzuk. Guretzako, nabarmen, Andoni Egaña izan da erreferentzia, eta niretzako ere, Jon Sarasua. Lehengo bertsolarien bertsoak eta ibilerak irakurtzen ditugu eta guretzako, adibidez, Txirrita izan daiteke erreferentzia bat. Gure inguruan ere badira beste batzuk; bakoitzarengandik beti ikasten duzu zerbait.

Bertsolaria jaio ala egin egiten da? Eztabaida hori hemen nahiko gainditua dago, nahiz eta mundu mailako beste inprobisatze batzuetan oraindik horrelako gauzez eztabaidatzen duten. Nik uste dut hemen bertso eskolen fenomenoa izan dela bertsolaritzan egin den esperientziarik interesgarrienetakoa, interesgarriena ez bada, eta horrek erakusten du bertsotan ikas daitekeela; gero bakoitzak dohai gehiago izango du ala gutxiago, hizketan bezala.

Zure bide laburra pauso handiz egiten joan zara. Gogoan al duzu jantzi zenuen lehenengo txapela? Bai, nire lehenengo txapela eskolarteko txapelketan izan zen. 11 urterekin atera nintzen lehenengoz, eta txapela 15 urterekin jantzi nuen –Anjel Mari Peñagarikanok jantzi zidan–, ikaragarrizko poza hartu nuen orduan. Eskolarteko txapelketa guretzako oso inportantea izan da, gure artean harremanak egin ditugu. Gure lehen plazak hauek izaten ziren, bai. BECen oholtza gainean geuden guztiak, Andoni Egaña izan ezik, eskolarteko txapelketetan topo egin izan dugu.

Bide honetan, zurekin batera hainbat emakume bertsolari egon diren arren, zu izan zara, nolabait, ateak zabaltzen joan zarena. Nola ikusten duzu egin duzun lana? Bidea aurretik diseinatu gabe egin dut, oinez joanez egin dut. Nahiz eta beharbada ez dauden hain bistan, beste neska batzuk izan ditut ondoan, hala nola Estitxu Arozena eta Iratxe Ibarra. Nik uste dut inportantea dela gaztetxoek erreferente bat izatea, baina ahal bada ez bat, baizik eta

Formalki gauzak aldatu diren arren, lana dago egiteko”

Maialen Lujanbio, Hernaniko Ezkien plazan.

gehiago eta era askotakoak. Gaur egun neskak gero eta gehiago ari dira bertsotan. Azken txapelketan saio guztietan gutxienez emakume bat izan da, eta hori inportantea da. Erreferentzia faltagatik askotan ez dakizu oso ondo nola egin bidea. Gaur egungo gazteentzat, bai neskentzak eta bai mutilentzat, normala da emakume bat bertsotan entzutea, eta lehen, berriz, ez zen. Aurrerapauso handia da, eta orain egoera normalizatu egin behar da. Bide luzea dago egiteko. Formalki gauzak aldatu badira ere, umorea, mezua eta abarren aldetik gabezi handia dago gizartean eta bertsolaritzan; oraindik badago zeregina.

Arte Ederretan lizentziaduna zara. Zure ikasketek lagundu zaitutze Euskal Herriko txapela janzten? Beno, ez nuke esango hartan edo horretan lagundu didala. Beste mundu bat da, ezberdina, sorkuntzarekin lotua dagoena ere. Hala ere beti ematen dizu ikusmolde bat, baina ez nuke jakingo esaten zehazki zertan. Aberasten du, baina finean denak aberasten zaitu; handik eta hemendik hornitzen zara.

Bidaiatzea biziki gustatzen zaizu, kultura ezberdinak ezagutu dituzu. Honek zure ikusmoldea zabaltzen lagundu zaitu?


Bai, honek laguntzen du; baina horretarako ez da urrunera joan beharrik. Nik uste dut begiradan dagoela gakoa, Euskal Herritik atera gabe ere bidaiatu daiteke. Interesgarria da zure burua zure testuinguruaz kanpo ikustea.

Kanpoan zaudenean ere bertsotan aritzen zara? Ni ez naiz bertsoak idaztekoa, baina egia esan, bertsolarien jarrera ezin bestean adi egotea da, ikusitako guztia baliatzea; esponjaren jarrera izan behar du. Bidaietan ere, gauzak gehiago harritzen zaituztenez, esponjaren antzera zaude, dena sartzen duzu buruan. Nik horri ez diot momentuan bertso forma ematen, baina gero hilabete batzuetara bertso bihurtu daitezke hango pentsaerak.

Sagardo garaiaren bihotzean gaude, bertsolari askoren agenda betetzen den unean. Zu non sentitzen zara erosoen, bertso afari batean edo antzoki batean?

PERTSONALA

Euskal Herriko txapela jantzi zuen egunean, bertso bat abesten (Barakaldon, 2009ko abenduaren 13an).

2010eko martxoaren 6a

Izena: Maialen Lujanbio Zugasti. Jaioteguna: 1976ko azaroaren 26a. Jaioterria: Hernani, Gipuzkoa. Ibilbidea: Hernaniko Urumea ikastolan ikasi zuen. Ikasle garaian, 11 urterekin gutxi gorabehera, lehen bertsoak egiten hasi zen, eta handik urte batzuetara Hernaniko Bertso Eskolan hasi zen. Pixkanaka-pixkanaka bertsolari beteranoen artean bere lekua egiten joan zen. Lehenengo plaza potoloa 1992ko martxoaren 8an egin zuen Gipuzkoako Eskolarteko Bertsolari Txapelketan, Hondarribian. Egun horretan, hernaniarrak, 15 urte besterik ez zituela, handien mailako txapela jantzi zuen. Ordutik aurrera plazaz plaza ibili zen, eta tartean Arte Ederretako ikasketak burutu zituen, Bilbon. 1997an Txapelketa Nagusian finalista geratu zen, eta ondorengo edizioetan azken saiora iristea lortu du. 2000etik 2001era munduan barrena ibili zen bidaiatzen, hamaika txoko eta bazter ezagutzen. Afizioa ofizio, bertsogintzarekin batera euskal letrekin harreman estua du; hauekin lan egiten du.

Desberdinak dira, gauza bakoitzak bere ezaugarriak ditu. Niri oso gustatzen zait antzoki txiki batean eta lau bertsolariz osatutako talde batekin batera aritzea. Hori da niretzako testuingururik hoberena bertsoetarako. Bertso afaria bertsolaritzaren beste adar bat da. Hauek ederrak izaten dira jendearekin hurbilago egoten zarelako eta aipamenak zuzenagoak izaten direlako. Ederra da biak konbinatzea.

Bertsolaritzatik bizi daiteke? Ez da erraza. Bertsolaritzatik bakarrik zaila da. Gu, bertsotan ari garenok, ez dugu lan hau bakarrik egiten, asko euskarazko letren munduan gabiltza, hala nola idazten eta bertso eskolak ematen.

Dagoneko hilabete batzuk igaro dira 2010. urtea etorri zenetik. Nola iritsi zaizu urtea? Nola ikusten duzu etorkizuna? Ez dut uste txapelak asko aldatuko duenik. Azken batean gure ibilbidea asteburukoa izaten da, plazaz plazakoa. Orain arte urte asko daramat horretara dedikatzen, eta orain ere horrela jarraituko dut. Txapela eskilera bat izan da niretzako, bertsogintzaren bidean erreferentzia bat. Hemendik aurrera ahalik eta normalen jarraitu nahi dut, bertsoaren periferiako lana eginez.

Eta bertsolaritzaren geroa? Oso interesgarria. Bertsogintzak indar dezente du, herriz herri zabaltzen ari gara. Artistikoki ere oso interesgarria, bakoitzak bere eremura eramaten ari da eta bestelako jarduenkin nahasten hasi da. Jendea ausart dago. Zirkuitu tradizionalak jarraituko du, baina adar berriak aterako zaizkio. ONGENTE â?˜ 13


tal día como hoy... 6 DE MARZO DE 1946. NACE DAVID GILMOUR, MÚSICO

Wish you where here Los últimos serán los primeros, dijo el señor, y David Gilmour, sir David Gilmour desde que fue condecorado en 2003 con la Orden del Imperio Británico, se lo tomó en serio. Nacido en Cambridge el 6 de marzo de 1946, hijo de buena familia (sus progenitores eran profesores universitarios) entró a Pink Floyd en 1968, cuando a su íntimo amigo Syd Barrett, hasta entonces guapo oficial, líder indiscutible, cantante, guitarrista y compositor prácticamente único de la banda de moda en Inglaterra se le amontonó la psicodelia. Las drogas y el desorden mental acabaron pronto con Barrett, quien poco después de la llegada de Gilmour fue despedido y se recluiría en su casa durante casi 40 años convertido en un tipo

indefenso, gordo y botarate. Los dos amigos habían coincidido apenas semanas, los Floyd volvían a ser cuarteto, tenían muy difícil repetir el éxito de su hasta la fecha único disco, y David Gilmour era miembro oficial, guitarrista y cantante. Ese mismo 1968 el grupo grabó su segundo disco, pero hasta More, el tercero (de hecho es la banda sonora de una película de 1969) Gilmour no firmó su primer tema en solitario, la breve A Spanish Piece. Pronto se haría con parte del liderazgo por su peculiar y más que reconocible forma de tocar la guitarra, por su magnífica voz y por sus habilidades de multiinstrumentista. Pero Roger Waters se apoderó poco a poco del grupo hasta que en 1979 escribió prácticamente en solita-

rio The Wall, decimoprimer álbum de los Floyd, en el que volcó toda su rabia y sus frustraciones. Ahí ya pensaba que la megabanda lo había dicho todo, pero aún la capitaneó en The Final Cut (1983). Ya había despedido al teclista Wright, sus enfrentamientos con Mason y Waters eran constantes y decidió disolver a los Floyd en 1984. Y ahí Gilmour tuvo su oportunidad: le dijo que nones, que se largara él,

y de hecho lo expulsó (1986), lo que provocó un largo enfrentamiento verbal y judicial. Ya como líder absoluto, readmitió a Wright y prácticamente compuso en exclusiva los dos últimos discos de la banda: A momentary lapse of reason (1987) y The Division Bell (1994). El gigante rosa giraba y giraba, pero casi no grababa: estaba exhausto y no daba para más. De hecho, no volverá a hacerlo. Por lo demás, Gilmour tiene tres discos en solitario, ha producido a los artistas más importantes, tiene un puntero estudio de grabación en Londres y cuida de ocho hijos, uno de ellos adoptado, de las dos mujeres con las que ha contraído matrimonio. Hoy es un obeso mito con un historión detrás: el de Pink Floyd. [Texto: M.L.]

flashes

Cita con el cine en Londres La gala de los premios BAFTA de la Academia Británica de Cine y Televisión, que cada año acoge el Royal Opera House de Londres, tuvo lugar el pasado domingo 21 de febrero. En esta ocasión, En tierra hostil, de Kathryn Bigelow, arrasó al ganar seis de los ocho premios a los que era candidata. Como no podía ser de otra manera, numerosos rostros conocidos del mundo del cine no quisieron faltar a esta cita que también se le conoce como los Oscar británicos, ni a la fiesta que tuvo lugar posteriormente en Grosvenor House. Algunos de estos rostros conocidos fueron, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: 1- Dustin Hoffman y su invitada. 2- Trudy Styler. 3- Matt Dillon. 4- Mickey Rourke. 5- Colin Firth y su esposa, Livia Giuggioli. 6- Robert Pattinson, protagonista de la saga Crepúsculo. 7- Audrey Tautou. 8- Vanessa Redgrave, reconocida por su dilatada carrera de más de seis décadas. 14 ❘ GENTEON


MODA

Cibeles Moda y mucho más LA CIBELES MADRID FASHION WEEK NO ES SÓLO MODA. SEIS DÍAS DE CITA CONSIGUEN DEJAR TRAS DE SÍ MULTITUD DE HISTORIAS, CURIOSIDADES, RUMORES Y, POR SUPUESTO, TENDENCIAS PARA EL PRÓXIMO INVIERNO. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA. FOTOS: U.G.A./EFE]

modelos que desfilaban. LAS HUNTER, LAS JEFAS DEL CALZADO Mientras en la pasarela las modelos desfilaban con unos taconazos de vértigo y unos zapatos de ensueño, entre las gradas reinaban las Hunter, o lo que es lo mismo, las botas de goma para el agua de toda la vida pero por el módico precio de 150 euros. Los motivos no eran otros que el chaparrón que cayó en Madrid esos días y que este año se han puesto de moda (la culpable ¡qué raro! es Kate Moss). Las hubo de todos los colores y gustos, desde las clásicas verdes a las chillonas rojas, para ellas y para ellos. EL CASTING, OK... Las mejores modelos estatales se dieron cita en Cibeles. Desde Marina Jameson, hasta Amparo Bonmatí, pasando por Clara Alonso, Marta Español, Barbara García, Arantxa Santamaría, Marina Pérez o la vitoriana Sheila Márquez. De entre las extranjeras destacaron dos de las tops del momento de las que todo el mundo hablaba en Cibeles: Eniko Mihalik e Iris Strubergger. Parece que son las nuevas modelos del momento. El premio L’Oréal a la mejor modelo recayó en Clara Alonso, una joven de 22 años que le está sacando mucho rendimiento al hecho de que el año pasado desfilara para Victoria Secret.

 Música clásica durante el desfile de Nicolás Vaudelet.

MÚSICA MAESTRO Siempre se le había achacado a la moda española su reticencia a hacer del desfile un espectáculo. Cierto, pero también es verdad que algunas firmas se empeñan año tras año en subir a las pasarelas algo diferente que haga de su pase el mejor escaparate. En esta edición fue llamativo el número de desfiles que contaron con música en directo. Es obligatorio destacar a El Delgado Buil con un grupo de folk, Adolfo Domínguez con Michael Nyman, TCN con el jovencísimo piloto de fórmula 1 Jaume Algersuari como Dj de lujo y, sin duda el más espectacular, Nicolás Vaudelet, que se trajo a los 27 miembros de la Joven Orquesta Sinfónica Arte Novum y los colocó en el centro de la pasarela para que acompañaran con su espléndida actuación a las 6 de marzo de 2010

 Las botas Hunter, moda de goma.

...PERO TRES NO LLEGARON AL PESO Es de aplaudir la constancia que la organización de Cibeles está demostrando en el tema de exigir a las modelos un mínimo de grasa muscular. Parece que se lo han tomado en serio y que no es una cuestión de moda. En esta edición tres modelos no han pasado el famoso examen médico del índice de masa corporal y no han podido desfilar. 17’3, 17’4 y 17’3 eran sus índices. Dos españolas y una belga. Un tema que cada año levanta menos polémica. ¡BARRA LIBRE! El Cibelespacio, es decir, el espacio que rodea a la pasarela y en la que todos los patrocinadores y revistas de moda instalan sus stands, se ha convertido en un sitio donde no sólo se pueden conseguir pequeños regalos y toneladas de revistas, sino que la cantidad de servicios por cortesía de los patrocinadores crece y crece con las ediciones. Este año era posible ONMODA ❘ 15




Fernando Lemoniez. Sin duda, su idea de mujer super femenina, su perfecto patronaje y sus prendas pensadas para una mujer real son un acierto se mire como se mire. El público lo aprecia y todas las féminas presentes respiran aliviadas al ver la altura del tacón que lucen sus modelos y las prendas que sientan bien y que están fuera de la locura de las tendencias. Lo que está claro es que a Lemoniez le va bien, y la prueba está en la apertura de su nueva tienda en Madrid: calle Argensola, 17. Enhorabuena.

 Masajes, manicuras y tratamientos han salido gratis en el Cibelespacio.

 Cerdos vietnamitas fuera de lugar.



hacer todo esto sin pagar un euro: tomar café, beber una cerveza, un cocktail o una copa de cava, comer chocolate, hacerse una limpieza de cutis, un masaje, la manicura, maquillarse, pasar por la peluquería y hacerse unas fotos de estudio. ¿Alguien da más? ¿QUIÉN EXPLICA LO DE LOS CERDOS? Por increíble que parezca, a lo largo de los seis días el Cibelespacio contó con unos inquilinos a los que mucha gente no supo buscar explicación. Se trataba de una pareja de cerdos vietnamitas que estaba allá para promocionar una marca de coches. El caso es que las dos criaturas se dedicaban a dormir bien tranquilas todo el día metidas en un pequeño redil mientras el personal les miraba. ¿Sería porque es el año del cerdo? ¿O es que algunos ya no saben cómo hacer marketing? 16 ❘ MODAON

 Los chicos de ‘Fama’, bailando.

LEMONIEZ, TIENDA NUEVA Uno de los desfiles que conquista a la crítica año tras año es el del donostiarra

EL PREMIO, PARA PALACIO La Cibeles Madrid Fashion Week cierra sus puertas todas las ediciones con la entrega de los codiciados premios L’Oréal que reconocen al mejor diseñador y a la mejor modelo. En el caso del creador, en esta ocasión recayó sobre el bilbaíno Miguel Palacio. El modisto, que lleva diez años diseñando bajo este nombre, continúa en la misma senda que la temporada pasada, y puso sobre la pasarela a una mujer sexy y aguerrida vestida con abrigos ampulosos, capas, piezas en piel, punto rústico y pantalones de harén. No es de extrañar que se ganara una gran ovación del público al finalizar el desfile. LOS BAILARINES DE ‘FAMA’ Otra de las promociones del momento corrió a cargo de los chicos del televisivo programa de Cuatro Fama ¡a bailar! Estaban allá para publicitar una marca de zapatillas e hicieron las delicias de los más jóvenes. De hecho, fue uno de los stands que contó con mayor presencia del público.

 Mario Vaquerizo, Alaska y la de en medio, que es Beatriz de Orleans, en un desfile.


EL RUMOR: ¿JOSÉ CASTRO A MCQUEEN? Está sin confirmar, pero el rumor sonó fuerte por el backstage de Cibeles. Parece que tras la muerte del genial diseñador londinense Alexander McQueen, la firma le ha echado el ojo a José Castro, uno de los pocos creadores españoles que se conoce en París y que no presentó colección esta edición cibelina. ¿El motivo?, que prefiere dedicarse a proyectos puntuales, porque en estos momentos no puede abordar el gasto que le supone una colección. De todas maneras presentó una chaqueta hecha con 20.000 anillas de lata en la que se han ocupado 10 personas de su equipo y un vestido con efecto caleidoscópico. Cruzcampo Light Recycled by José Castro es el nombre del proyecto.

 La ministra González-Sinde se dejó ver durante el pase de Modesto Lomba.

 Nerea Garmendia, en medio del lío de gente.

6 de marzo de 2010

FAMOSEO DE HOY Y DE SIEMPRE El volumen de famosos es algo que se mantiene edición tras edición, y lo mejor de todo es que deja imágenes tan curiosas como Carmen Alborch y Carmen Martínez Bordiú juntas en la primera fila para ver el pase de Francis Montesinos o Beatriz de Orleans sentada entre Alaska y Mario Vaquerizo en el de Davidelfin. En el plano institucional, la ministra Ángeles González-Sinde fue, sin duda, la que más se dejó ver. El mayor jaleo lo montó, sin ningún género de dudas, la Duquesa de Alba cuando acudió al desfile de sus queridos Victorio y Lucchino. Los cámaras enloquecieron. Entre los famosos de la CAV y Navarra que se dejaron ver hay que destacar a los navarros Mariló Montero y Pedro Osinaga, y a la guipuzcoana Nerea Garmendia. NEREA GARMENDIA EN LYDIA DELGADO “Me ha encantado la colección”, aseguraba la beasaindarra Nerea Garmendia, una de las caras más conocidas que ocupó la primera fila del desfile de Lydia Delgado. A su lado estaba su novio, Jesús Olmedo, ya que, como ella reconocía, “hemos venido porque Lydia es conocida de mi chico y a mí me apetecía mucho venir. También estuvimos en el de Adolfo Domínguez e intentaré asistir al de TCN”. A la pregunta de si sigue muy de cerca las tendencias, la actriz respondió de inmediato: “Me gusta ver lo que se lleva, pero tengo muy claro que hay cosas que me sientan mal y que no pienso ponerme por mucho que estén de moda”. ¿Qué encontramos si abrimos su arma-  ONMODA ❘ 17


 Como colofón se celebró un desfile solidario con muchas caras conocidas. De izquierda a derecha, la ex taekwondista Coral Bistuer, Poty y Rafael Amargo.



rio? “Vaqueros y taconazos”. COLABORACIONES CON NOMBRE Ion Fiz y Miguel Palacio contaron con unas colaboradoras de lujo en los complementos que lucieron en sus desfiles. En el caso de Ion Fiz fue Raquel Sánchez-Silva la que se encontraba detrás de Rakelitoh, la firma de los bolsos y cinturones que adornaron las creaciones de Fiz. Por su parte, la ex modelo Laura Ponte fue la diseñadora de las joyas para Miguel Palacio, su gran amigo. Una colección en platino y oro blanco que, en principio, se va a vender en la tienda del diseñador. RENOVARSE O MORIR La diseñadora Ana Locking lo tiene claro: el futuro está en Internet. Por eso, hace ya varias temporadas que apuesta por vender sus prendas en la Red. Pró18 ❘ MODAON

ximamente pondrá a la venta en Buy-vip su colección para la primavera-verano. Sí, aquella que presentó el pasado septiembre y que se llamaba Antídoto. Y es que ella lo tiene muy claro: “No hay nada como la inmediatez absoluta y la omnipresencia total que da Internet”. AILANTO, PARA LETIZIA Durante el pasado Festival de Cine de San Sebastián, Ángeles González-Sinde dejó de piedra a más de uno al aparecer con un vestidazo de Ailanto. Y es lo bueno que tiene esta ministra: que siempre apuesta por la moda estatal. No se puede decir lo mismo de las actrices españolas, ya que en la gala de los Goya apenas seis de ellas optaron por un diseñador de casa. “Nosotros estamos encantados de que ella lo luciera en Donostia, y si alguna actriz se decide por nosotros,

pues encantados también”, aseguraba el algorteño Iñaki Muñoz (el 50% de Ailanto), que no comparte las quejas de algunos de sus compañeros. “Cada actriz que vaya vestida del creador que le guste. Si se decanta por Armani, pues muy bien. Y si es por uno español, pues muy bien también”. Una pequeña confesión: “Letizia Ortiz ya nos ha comprado algunas camisas”. Y LA PRÓXIMA EDICIÓN... No son pocos los periodistas especializados que en esta edición han puesto el grito en el cielo por aumentar un día más la cita madrileña. Parecía que la opinión era unánime: seis días son demasiados y está claro que sobran diseñadores que nada o poco aportan. En el caso de ¿qué pasará en la próxima edición? Cibeles e Ifema dirán.


pasarelas

ModadesdeLondres SOLAPADA CON CIBELES, Y POR ELLO BASTANTE DESAPERCIBIDA POR ESTAS TIERRAS, LA SEMANA DE LA MODA DE LONDRES HA PRESENTADO RECIENTEMENTE LAS TENDENCIAS OTOテ前INVIERNO 2010-2011. [FOTOS: JONATHAN BRADY] 1. Este vestido hace un guiテアo a la moda hippy, de Ashish. 2. Conjunto negro de Jaeger. 3. Inspirado en oriente, de Christopher Kane. 4. Juego de estructuras, de Matthew Williamson. 5. Dorado y brillante, de PPQ. 6. Muy ajustado, de Mark Fast. 7. Bonita combinaciテウn de Emilio de la Morena. 8. Entre una capa y un abrigo, de Kinder Aggugini. 9. En tonos nude, de Bora Aksu. 10. Muy original, de John Rocha. 11. El estampado animal no falta, de Caroline Charles. 12. Como una doble piel, del valenciano Ramテウn Gurillo.

3

8

1

2

4

5

6

7

9

10

11

12


Fortuny y Madrazo El genio de la Belle Èpoque l Museo del Traje de Madrid (Avenida Juan Herrera, 2), y La Pedrera de Caixa Catalunya (Paseo de Gracia, 92, Barcelona) dejan claro en sendas exposiciones simultáneas que concluirán el próximo 27 de junio por qué fue adorado por Proust y las grandes celebridades de la Belle Èpoque. Bajo el título Inspiraciones, el Museo del Traje ofrece al público un total de 130 piezas, que combinan algunas de las muchas facetas artísticas en las que destacó: pintor, grabador, fotógrafo, iluminador, escenógrafo, retratista, y sobre todo, diseñador textil y de moda, con la que fascinó a la alta sociedad de su época, mediante la riqueza de sus telas y la elegancia de sus trajes, considerados clásicos desde el primer momento. La Pedrera, por su parte, expone unas 300 piezas variadas procedentes del Museo que lleva su nombre en Venecia. Fortuny, criado desde su infancia en un ambiente creativo y erudito, se interesó por el diseño a través del estudio de la colección de tejidos antiguos de su madre. Su sensibilidad artística haría el resto. Lo cierto es que sus métodos para la estampación de terciopelos, sedas y algodones se siguen considerando magistrales, sobre todo por su habilidad para recrear tejidos antiguos, incluidos posibles defectos. Su objetivo no era “hacer falsos viejos, sino reediciones, interpretaciones y traducciones de tejidos y vestidos de otra época, reconstruidos sobre fragmentos antiguos pero de una manera nueva y original”, cuenta el comisario de la muestra madrileña, Eloy Martínez de la Pera. “La genialidad puede provenir de la genética, y Fortuny y Madrazo los genes los tenía. También puede tener su origen en las circunstancias, y en él se sumaban muchas, pues vivió entre la exquisitez desde niño, rodeado de belleza. Lo tenía todo para ser un

E

 Autorretrato del autor (temple sobre lienzo).

MARIANO FORTUNY Y MADRAZO, HEREDERO DEL GENIO DE MARIANO FORTUNY, SU PADRE, Y DE LA LARGA TRADICIÓN ARTÍSTICA DE LOS MADRAZO POR PARTE MATERNA, FUE UN ARTISTA POLIFACÉTICO Y COSMOPOLITA QUE HA PERMANECIDO EN EL OLVIDO HASTA AHORA, CUANDO SU FIGURA SE REIVINDICA COMO LA DE UN DISEÑADOR GENIAL. [TEXTO: A. CALVO/M. CERVIÑO] 20 ❘ MODAON


 El Delphos fue una de las creaciones clave de Fortuny y Madrazo. De izquierda a derecha, Delphos color ámbar de manga larga (1920), ‘Delphos’ negro de manga larga (también de 1920) , y ‘Estudio para delphos rosa’, temple sobre cartón de 1932.

genio”, concluye. Mariano Fortuny y Madrazo vivió a caballo entre dos siglos –nació en Granada en 1871 y murió en 1949 en Venecia, ciudad italiana en la que fijó su residencia en 1889 tras haber pasado su infancia en París–. Hijo de Mariano Fortuny y Cecilia Madrazo, tras unos años dedicado a la pintura simbolista, de temática wagneriana, pronto se convirtió en un artista ecléctico y multidisciplinar. Muchas de las piezas expuestas tanto en Madrid como en Barcelona son vestimentas. “Él estudió todo sobre los tejidos antiguos, procedentes de las distintas culturas y estéticas. Tenía un exhaustivo conocimiento de todas las técnicas posibles y se inspiró en el pasado para ser tremendamente moderno”, añade Eloy Martínez. A la tradición clásica inspirada en telas antiguas y viejas pinturas se sumó la libre moral imperante en los años que le tocó vivir, “donde esos vestidos encajan a la perfección con un tipo de mujer de pensamiento libre. Además, la vitalidad de esos años se refleja en los vivos colores de sus telas”, apunta Martínez. Si bien todos los grandes de la moda de ayer y hoy, como Givenchy, Óscar de la Renta o Lagerfeld se han inspirado en Fortuny y Madrazo, no se puede decir que éste haya sido una estrella de la moda. Más bien al contrario, se mantuvo al margen, por considerarse un “pintor” que utilizaba los diseños como una forma de dar “volumen y luz” a sus cuadros. 6 de marzo de 2010

EN DETALLE ✱ La exposición madrileña la organi-

za el Ministerio de Cultura con motivo de la Presidencia española de la UE. Más info en http:// museodeltraje.mcu.es. La de La Pedrera corre a cargo de Caixa Catalunya. ✱ Al margen de su sensibilidad artística y enormes conocimientos en muchas disciplinas, Mariano Fortuny y Madrazo tenía amplios conocimientos técnicos en áreas tales como la luminotecnia. De hecho, patentó en 1901 un procedimiento de iluminación escénica por luz indirecta que hoy se conoce como sistema Fortuny, verdaderamente revolucionario para el teatro. ✱ También fue un diseñador cotizadísimo. Sus lámparas de salón de metal y seda hoy son piezas codiciadas por los mejores coleccionistas. ✱ En el veneciano Palazzo Pesaro Orfei creó, junto a su modelo y luego esposa Henriette, un exitoso taller de estampación de tejidos. El éxito le obligó a abrir dos boutiques, en Londres y en París. ✱ En 1909 patentó en París una tela plisada de seda hecha con una máquina de su invención y un proceso de estampación polícroma.

Sin embargo, esto no le impidió ser el más citado por escritores e intelectuales del momento, como Marcel Proust, quien utiliza repetidamente el nombre de Fortuny al hablar del vestuario de las protagonistas de En busca del tiempo perdido, o Orson Welles, que realizó el vestuario de su Otelo basándose en los diseños del creador granadino. ¿Por qué era tan influyente?, se pregunta Eloy Martínez. “Por su enorme personalidad”, que le llevó a ser conocido como el Leonardo del siglo XX. A la hora de elegir una aportación esencial de Fortuny al diseño Eloy Martínez elige el Delphos. Es, explica, “la obra de arte que ha trascendido al vestido. Cuatro piezas de seda de un plisado especial unidas por un cordoncillo de piedras o cristales de Murano que dotan a la mujer de una enorme libertad y, a la vez, de una belleza clásica”. El secreto del Delphos se lo llevó el artista a la tumba: “Detrás de su sencillez se esconde un gran misterio. Nadie logró hacer ese plisado tan espectacular, ni darle esa consistencia, pues el vestido se guardaba en una caja de 30 centímetros de diámetro, enrollado sobre sí mismo envuelto en papel de seda”, explica el comisario de la muestra. Entre las clientas de Fortuny se cuentan artistas como Isadora Duncan o Eleonora Duse, mecenas como Peggy Guggenheim o millonarias míticas como Barbara Hutton. Sus piezas originales siguen siendo objeto de deseo de los principales coleccionistas del mundo. ONMODA ❘ 21


para exquisitos En verano... Pensando en la funcionalidad, Kipling presenta este modelo con varios bolsillos para tener todo en orden. Además, el color es de lo más veraniego. PRECIO: 49,90€. INFO: www.kipling.com

En la nieve Transgresora Cortavientos Seva es el nuevo cortavientos de Eider. Confeccionado con material térmico y transpirable, tiene una cintura ajustable con cordón elástico que garantiza una impermeabilidad total.

Para este primavera, United Nude nos sorprende con una sandalia original en la que una única tira forma la planta del pie, el talón, el pie de cama y el superior.

La bota de freeride Konflict incorpora el J-Bar, una pieza interna de foam ergonómica que mejora la retención del tobillo. De Full Tilt. PRECIO: 399€. INFO: www.fulltiltboots.com

PRECIO: 165€. INFO: www.unitednude.com

PRECIO: 219€. INFO: www.eiderworld.com

Para emergencias ¿Una noche entera subida a los tacones? El Fashion Emergency Pack de Pretty Ballerinas incluye unas bailarinas en piel metalizada para abrirlo en caso de emergencia. PRECIO: 109€. INFO: www.prettyballerinas.com

tendencias ■ ¿CUAL ES EL FUTURO DE LA MODA? La escasez de materias primas, la ecología y las oleadas migratorias incidirán en el futuro mundo de la moda, según un informe presentado en la Semana de la Moda de Londres. El informe ha sido elaborado conjunta-

22 ❘ MODAON

mente por la ONG Forum for the Future (Foro para el Futuro) y la empresa estadounidense de ropa de confección Levi Strauss & Co, que han hecho un llamamiento al sector para que colabore en la creación de un mundo sostenible. Con los futuros refugiados por el cambio cli-

mático llegarán nuevas influencias, predice el informe, según el cual la gente tendrá menos ropa, pero de más calidad. Se popularizará además la ropa de segunda mano y muchos llevarán prendas inteligentes, que protegen la salud y el bienestar de sus portadores.


De lujo Parisino Diferentes referencias a París destacan en este vestido de Titis Clothing, que incluye un cinturón con cierto aire retro. PRECIO: C.P.V. INFO: www.titisclothing.com

Para las muñecas más caprichosas, la casa suiza Zenit propone este reloj diseñado con todo detalle, que incluye, entre otras cosas, calendario lunar. PRECIO: 5.900€. INFO: www.zenith-wat-

ches.com

Con mensaje La marca Yatt produce camisetas y sudaderas unisex, con diseños donde la acidez y la ironía son los protagonistas.

Dos propuestas Dos modelos en color negro, uno con correa que incorpora cuatro brillantes en su esfera y otro en versión brazalete. De Tous.

PRECIO: 30€. INFO: www.yatt.es

PRECIO: 140€ (reloj de

correa) y 180€ (modelo brazalete). INFO: www.tous.com

Pastel El diseñador Yono Taola presenta una colección muy femenina y delicada con estampados de aspecto floral en tonos pastel de colores rosados. PRECIO: 231€. INFO: www.yonotaola.com

se lleva/no se lleva  ¡Súbete a unas plataformas!

Parece que este año todos los diseñadores se han puesto de moda. Las plataformas no dejan de aparecer sobre las mejores pasarelas del mundo. En la imagen, una colección de Úrsula Mascaró.

6 de marzo de 2010



Poca seguridad en Cibeles

A pesar de que la seguridad era más elevada de lo habitual, dos activistas ecologistas irrumpieron en el desfile del diseñador peletero navarro Jesús Lorenzo en Cibeles para protestar contra el empleo de pieles de animales.

ONMODA ❘ 23


SALUD

 Trabajando en la consulta de un odontólogo.

Dientes A flor... de grito LOS DIENTES SENSIBLES PUEDEN CONVERTIRSE PARA MILLONES DE PERSONAS EN UN AUTÉNTICO CALVARIO. EL DOLOR DENTAL SE DESENCADENA POR ESTÍMULOS CONTRAPUESTOS DE FRÍO O CALOR EN GRADO EXTREMO; ALREDEDOR DEL 57% DE LOS ADULTOS LO PADECERÁN EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA. [TEXTO: NEKANE LAUZIRIKA. FOTO: JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ]

Q

ué sensación tan placentera la de un café bien caliente en una mañana de duro invierno. Y qué decir del dulce placer de saborear un helado en un caluroso día de verano. Pero todos estos goces pueden írsenos en un suspiro si nuestros dientes y encías no son capaces de modular las sensaciones de frío y calor, proporcionándonos un inten-

24 ❘ SALUDON

so dolor en lugar de un fascinante placer. Es la hipersensibilidad dental. Los estímulos externos como el frío, el calor, el ruido, los ácidos o el rozamiento, especialmente cuando son extremos, afectan y mucho a la sensibilidad dental. Nuestros dientes siempre sufren los cambios bruscos y muy pronunciados de estos estímulos. Existen personas especialmente sensibles que padecen de manera continuada y muy penosa la afectación por algunos de estos agentes: tomar una cerveza, una croqueta

caliente recién hecha, el chirrido del arrastre de un objeto metálico… producen en muchas personas una respuesta de gran sensibilidad que se manifiesta en un dolor intenso en los dientes. Un dolor que puede aparecer y desaparecer, pero que siempre resulta muy irritante. La hipersensibilidad dental molesta sobre todo a personas de entre 20 y 50 años. El 57% de la población se ve afectada en algún momento de su vida por este problema. La sensibilidad se debe a la presencia de dentina expuesta en la boca, bien porque se ha perdido el esmalte que la cubre, o bien porque se produce una recesión de la encía debido sobre todo a la enfermedad periodontal. Muchas personas que sufren de sensibilidad optan por evitar la limpieza dental, lo que impacta de manera negativa en su salud bucodental, pudiendo acarrearles graves afecciones como caries, gingivitis, enfermedad periodontales y hasta la pérdida de dientes. El 20% de los pacientes que van a realizarse una limpiezas en las clínicas dentales reconoce padecer sensibilidad durante y después de la limpieza. En la visita al dentista, los pacientes con hipersensibilidad son más difíciles de tratar debido al estrés que les provoca el dolor, lo que obliga a veces al dentista o higienista a trabajar más superficialmente o incluso a necesitar el empleo de anestésicos locales. Un nuevo producto de uso profesional está levantando grandes expectativas entre los especialistas. “Los estudios clínicos presentados en congresos dentales de todo el mundo han demostrado la eficacia de ProArgin, una tecnología revolucionaria y segura que funciona bloqueando los túbulos dentinarios que, al quedar expuestos, son los responsables de la hipersensibilidad dental porque a través de ellos se produce la sensación de dolor. La pérdida del esmalte se produce por varias causas, entre otras, por los alimentos ácidos, el bruxismo o un cepillado violento”, explica el doctor Ignacio Corral, profesor del máster de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Esta tecnología, que ya se está empezando a utilizar en las consultas de los odontólogos del Estado español, utiliza como componente clave la arginina, un aminoácido que se encuentra en los alimentos y, de forma natural, en la saliva, así como un compuesto de calcio insoluble, el carbonato cálcico.


ALGUNOS DATOS Qué es. La enuresis, que así se llama la enfermedad, puede ser primaria si el niño nunca ha conseguido controlar su orina, o secundaria, si después de un período de control, no consigue volver a él. ● Importancia. Aunque suele mejorar espontáneamente con el paso del tiempo, es un tema que no debe ignorarse. El primer paso será determinar la causa del problema o el factor que lo ha podido desencadenar. ● Comprensión. Nunca se debe ridiculizar ni castigar a un niño por este hecho, ya que ello, al contrario de hacerle reaccionar, le puede provocar importantes problemas emocionales. ● ¿Por qué? Hay factores que pueden predisponer al niño a padecer este trastorno: 1- Problemas físicos, como una vejiga pequeña o de musculatura débil. 2- El inicio demasiado tardío del hábito de controlar la orina; una vez pasada la edad óptima, alrededor de los dos años, es más difícil; 3- Circunstancias críticas emocionalmente, como por ejemplo el nacimiento de un nuevo hermano; 4- Un factor hereditario (si es así y hay precedentes en la familia, es conveniente explicárselo al niño para darle seguridad); 5Un ciclo del sueño muy profundo que le impide recibir el aviso de vejiga llena. ●

Camas mojadas MÁS DE UN MILLÓN DE NIÑOS ESPAÑOLES EN EDAD ESCOLAR SIGUE MOJANDO LA CAMA DESPUÉS DE LOS CINCO AÑOS, AUNQUE EL PROBLEMA CONTINÚA HASTA EN EL 2% DE LOS MENORES POR ENCIMA DE 16 AÑOS, LO QUE AFECTA A SU RENDIMIENTO ESCOLAR, A SUS RELACIONES SOCIALES, A SU VIDA DIARIA Y A LA DE SU FAMILIA. [TEXTO: E. ZULAIKA. FOTO: SXC]

L

os niños enuréticos, que orinan sin despertarse al menos dos o más veces en un mes, sienten inseguridad, malestar y baja autoestima, por lo que, en la gran mayoría de los casos, tienen baja motivación escolar, timidez, aislamiento social, sentimiento de vergüenza y culpa. Esta situación limita sus actividades extraescolares, como la asistencia a cam-

6 de marzo de 2010

pamentos o a casa de sus amigos, y supone un problema en casa con trastornos en el sueño para la familia, que debe hacer cambios y lavado de ropa frecuentes, carga económica –se estima que supone al año un gasto superior a mil euros–, trastornos psicológicos y ocultaciones del asunto en muchas ocasiones. La doctora Mercedes Loro, psiquiatra de niños y adolescentes de la Clínica Doctor Quintero, considera que esta patología infantil tiene un tratamiento eficaz y un

buen pronóstico. El riesgo de los niños de seguir padeciéndola es del 3% si no reciben tratamiento activo en la infancia, pues aunque la prevalencia disminuye, la frecuencia y severidad aumenta progresivamente con la edad. Los expertos coinciden en que superar esta situación requiere la colaboración de los distintos especialistas, los padres y los menores. Entre las maneras de abordarla figuran la restricción de líquidos a última hora de la tarde, orinar antes de acostarse, entrenarse en el control de la retención, despertar nocturno del niño para realizar la micción en el cuarto de baño, entrenarle en las tareas de limpieza de lo ensuciado o determinadas técnicas de aversión a las consecuencias. Desde el ámbito farmacológico se puede afrontar la incontinencia con desmopresina, una hormona sintética análoga a la hormona antidiurética (vasopresina), que es muy efectiva para su tratamiento y que no tiene efectos adversos. ONSALUD ❘ 25


HOGAR

 En este ático, Ikea ha creado diferentes espacios. Los cojines tienen un protagonismo especial.

Los nuevos salones de verano LLEGA EL BUEN TIEMPO Y CON ÉL, EL MOMENTO DE QUITARSE EL ABRIGO, RECOGER LAS HOJAS DEL JARDÍN Y EMPEZAR A DISFRUTAR DE ÉL. UNA MANO DE PINTURA, UN MOBILIARIO ESCOGIDO CON ACIERTO, UNOS ACCESORIOS QUE DEN UN TOQUE DE COLOR Y... ¡LISTO! YA TENEMOS NUESTRO NUEVO SALÓN DE PRIMAVERA-VERANO. [TEXTO: ELISA JIMENO] uienes viven en casas con jardín, en áticos o simplemente disponen de una amplia terraza, seguro que estarán deseando que llegue la primavera para sacar el máximo partido a este espacio. Este año las tendencias en decoración se llenan de color, creando un resultado muy alegre y veraniego. Precisamente ahora, unas semanas antes de que comience oficialmente la nueva estación, es el mejor momento de hacer un pequeño inventario de lo que tenemos, de lo que se puede restaurar, y de ver qué hay que comprar.

Q 26 ❘ HOGARON

Para que la terraza o jardín luzca tan bien como el verano anterior, hay que empezar por una limpieza a fondo. Después hay que seguir con el mobiliario y darle, si es necesario, una capa de pintura o de barniz. Generalmente, los muebles de exterior cuentan con materiales que resisten las inclemencias del tiempo, pero nunca está de más hacerles un lavado de cara para que luzcan como el primer día. La tradicional forja se puede actualizar con un color atrevido como el rojo, y unos cojines a juego. Para los muebles de maderas tropicales, como la teca, lo mejor es limpiar las posibles manchas que tengan con un trapo con agua y jabón o incluso con un cepillo, y después aplicar un aceite natural incoloro que penetra en los poros y consigue un acabado

muy natural. Para los muebles de resina o plástico basta con un lavado para que estén a punto. En cualquier caso, para conseguir una terraza diferente, personal y llena de vida, una de las claves está en los accesorios. Macetas de vistosos colores, centros de velas para colocar sobre la mesa o directamente sobre el suelo, jarrones de cristales de colores y lámparas de papel son sólo algunas propuestas. La variedad es enorme, así que se pueden escoger los complementos en función del estilo, y por supuesto, del presupuesto. Para esta primavera, Ikea ha preparado un montón de novedades llenas de inspiración para disfrutar del buen tiempo. Ideas para dejar volar la imaginación dentro y fuera de casa.


Paradescansar Silla con respaldo regulable que admite cinco posiciones. Perfecta para descansar al sol. Este modelo combina con otros muebles de exterior. PRECIO: 49,95€.

Para el sol Esta sombrilla colgante es fácil de usar gracias a la manivela. Tiene una válvula que reduce la presión del viento y también ofrece una excelente protección UV. PRECIO: 49,95€.

A todo color Nunca fue tan fácil dar un toque de color a la terraza o jardín que con los actuales cojines. Esta temporada apuesta por los tamaños más grandes, para colocarlos directamente sobre el suelo. PRECIO: 6,99€.

Sin electricidad La colección Solig está pensada para decorar el exterior. Funciona con células solares que transforman la luz del sol en electricidad, ayudando a ahorrar energía y a reducir el impacto ambiental. PRECIO: 12,95€.

En el centro Pequeños y sencillos centros decorativos como este también aportan un toque especial a cualquier estancia. Un consejo: juega con las velas de colores. PRECIO PLATO: 9,99€.

+ Info

PRECIO VELAS: Desde 1,50 A 2,50€.

www.ikea.es

Apilables La colección de sillas Blankö es ideal para espacios reducidos, como terrazas. Para optimizar el espacio, los muebles son apilables. También hay mesas a juego.

Para las flores

PRECIO: 14,95€.

PRECIO: 4,99€ (las tres unidades).

6 de marzo de 2010

Las plantas en general no deben faltar en cualquier espacio exterior. Ahora es el momento de renovar tus maceteros y floreros. Elígelos de diferentes tamaños y colores.

ONHOGAR ❘ 27


RUTAS a santiago en bici (y IV) Objetivo cumplido CON LA SÉPTIMA Y ÚLTIMA ETAPA EL CICLOTURISTA LLEGA A SANTIAGO DE COMPOSTELA. FIN DE EXPEDICIÓN Y OBJETIVO CUMPLIDO. UNA AVENTURA EN TODA REGLA DE ESAS QUE NO SON FÁCILES DE OLVIDAR. [TEXTO: JONB/JAVIER FIGUEIREDO. PERFILES: N. ARANA. FOTOS: A. EPELDE./J. FIGUEIREDO/PEDALIER]

 Descendiendo Ancares hacia Suárbol.

28 ❘ RUTASON


ETAPA 6

Bembibre-Sarria (155 km.) LLEGAMOS A LA SEGUNDA gran jornada de montaña, ya que la etapa que nos adentrará en territorio gallego es, sin ninguna duda, en la que atravesaremos las zonas más exigentes de todo el recorrido. Podríamos llegar a calificarla como etapa más dura de toda la ruta, pues nos enfrentamos al coloso de Ancares, aunque con la salvedad de que la vertiente por la que ascenderemos es la más corta, pero a su vez la que cuenta con rampas de mayor porcentaje. Partimos desde Bembibre, en la comarca del Bierzo, y nos alejaremos rápidamente del camino original para enfrentarnos a la dura tentación que supone tener un puerto de la talla de Ancares tan cerca. Transi-

 Carteles en el alto de Vilaesteva.

6 de marzo de 2010

ONRUTAS ❘ 29




a santiago en bici (y IV) 

taremos siempre por carreteras con escaso tráfico en dirección a Toreno, donde poco a poco iniciamos una bonita subida que tras un veloz y sinuoso descenso nos deja en Fabero. A partir de este momento empieza el auténtico reto del día: desde aquí casi no habrá descanso, pues iremos encadenando un puerto tras otro. El siguiente, después de Vega de Espinareda, es Lumeras, aún en territorio leonés, muy tendido y con Ancares por un lado y Morredero por otro, al fondo. Ancares es preferible tomarlo con calma –despacio y buena letra, como el dicho–, ya

ETAPA 7

fuerzas para poder disfrutar del entorno y evitar que esta última ascensión sea un pequeño calvario. El descenso requiere destreza hasta encontrar la carretera nueva en Saa, con los últimos kilómetros antes de llegar a nuestro destino completamente llano, algo que apenas habremos visto a lo largo de toda la jornada. Es un recorrido para tomárselo con mucha paciencia y no abusar de desarrollos, pero a estas alturas, y con Santiago casi en el horizonte, nada puede suponer un freno para nuestros deseos de vernos entrando a la plaza del Obradoiro.

Sarria-Santiago de Compostela (127 km.)

ESTAMOS EN EL FINAL del Camino. Queda muy poco pero cuidado, porque aunque sea más corta y no incluya puertos de consideración, esta última etapa es muy pestosa, con un continuo sube y baja, sin apenas kilómetros de llano. Hemos querido hacer diferentes guiños al recorrido original buscando atravesar zonas de gran atractivo, tanto natural como cultural. El paso por Portomarín, donde se encuentra el embalse de Belesar, sobre el río Miño, hará que tengamos que hacer un rápido descenso, siendo muy probable que nos visite la niebla. Nuevo ascenso al alto do Hospital y nos encaminamos hacia Monterroso por la 30 ❘ RUTASON

que al coronarlo entraremos en una zona repleta de pequeñas trampas. Por ejemplo, en la bajada hacia Piornedo nos espera alguna sorpresa como un pestoso repecho al superar Suárbol. Habrá que tener cuidado en la bajada pasando por San Román de Cervantes, zona habitual de nieve y heladas, antes de llegar a Becerreá, con los imponentes viaductos de la A6 que unen A Coruña y Madrid por encima de nosotros. Sólo nos queda un último escollo, el alto de Vilaesteva, una larga subida con pendientes muy tendidas y unas vistas espectaculares. Habrá que intentar llegar con

comarca de A Ulloa, glosada en los libros a través de Emilia Pardo Bazán y su principal obra, denominada Los pazos de Ulloa. La ruta sigue por una zona que parece olvidada, pero de gran riqueza ganadera e imponente belleza arquitectónica por sus numerosos pazos. En esta ocasión transitamos por zonas muy tranquilas y con poco tráfico. Un pequeño puerto sin apenas dificultad, el alto de O Marco, nos deja tras un breve descenso en Agolada. Estamos casi en el centro geográfico de Galicia, aunque Melide también tiene algo que decir en ese aspecto. Precisamente tendremos que tomar hacia esa localidad, aunque nada más salir de Agolada hay que enca-

minarse a Vila de Cruces por una carretera ya sin arcén, que tras un bonito descenso al río Arnego nos deja como aperitivo una leve ascensión al próximo destino. Seguimos en la provincia de Pontevedra y en Vila de Cruces podemos optar por entrar en este pequeño pueblo y degustar su rico pan, o bien circunvalar el mismo para dirigirnos hacia Ponte Ledesma. Nos aguarda a lo lejos el río Ulla, para lo cual tenemos un importante descenso, lo que nos obligará otra vez, tras superar Ponte Ledesma, a comenzar a subir para afrontar los últimos kilómetros del recorrido hasta el Empalme de Vilar y Forte, donde tendríamos la posibilidad de retomar el camino francés si desde allí subiéramos a Labacolla. No lo haremos, ya que optamos por continuar ascendiendo para entrar en Compostela por Aríns, lo que nos va a permitir pasar por el precioso puente de Sar y afrontar la calle con el mismo nombre, una cuesta con un porcentaje de pendiente considerable pero muy corta, para posteriormente, tras callejear un poco por Santiago, dejarnos en la plaza del Obradoiro. Es recomendable entrar por la Rúa San Francisco. Llegará el momento de disfrutar, el objetivo estará cumplido y habremos conseguido finalizar un Camino diferente. Ni mejor, ni peor, desafiando a la tradición pero igual de atractivo o más que el propuesto en todas las guías turísticas. ¡Enhorabuena!


 Final feliz para los cicloturistas en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. Esta foto es obligada.


 ‘Edurnezuri, la verdadera historia de Blancanieves’, teatro para toda la familia en el casco histórico. [FOTO: DNA]

Ortzai Comienza la función en Gasteiz EL CASCO VIEJO DE GASTEIZ, LA ‘ALMENDRA’, ATRAPA AL VISITANTE POR MEDIO DE SUS CALLES ESTRECHAS, DE SUS EDIFICACIONES, DE SUS GENTES, SUS COMERCIOS Y SUS LOCALES HOSTELEROS. POR SI TODO ESTO NO ERA SUFICIENTE, LA PARTE ANTIGUA VIVE AHORA TAMBIÉN ENTRE BASTIDORES. [TEXTO: DAVID MONREAL] i la ciudad de Gasteiz se ha empeñado en vender las bondades de su casco histórico basándose, sobre todo, en los activos patrimoniales y artísticos que posee, el arte –el patrimonio ya ha hecho suficiente– le está correspondiendo a través del teatro. Y concretamente a través de Ortzai. La iniciativa teatral instigada por el actor gasteiztarra Iker Ortiz de Zárate, con experiencia con profesionales

S 32 ❘ RUTASON

de la talla de Michael Winterbottom, se bifurca en dos divisiones: por un lado el Laboratorio de Arte Dramático, gestado para la formación de futuros intérpretes de Gasteiz y su entorno, y por otro la Compañía Vasca de Teatro Danza, proyecto profesional al que han ascendido varios de los alumnos del Laboratorio. La relación de Ortzai con el casco antiguo de la ciudad comenzó en 2007 –en su tercer año de vida– cuando los responsables del Laboratorio hicieron las maletas para aposentarse en el número 39 de la calle Pintorería, ubicada en pleno corazón de la

Almendra. A partir de entonces, su implicación con el barrio ha sido constante, como así lo demuestran los proyectos que mantienen en el entorno medieval. A día de hoy, dos son las iniciativas que viven por y para el casco. El Primer Ciclo de Teatro Familiar de Invierno de la Ciudad Histórica arrancó el pasado 17 de enero. Se trata de una serie de representaciones –que se llevarán a cabo en Montehermoso y la Escuela de Música Luis Aramburu, ambas en los confines de la Almendra– y talleres alternos cada fin de semana que utilizan la pantomima como género de expresión. Una


categoría más que apropiada para el formato que se presenta, ya que se trata de una disciplina teatral británica donde las actrices interpretan papeles masculinos, y viceversa, dirigida a un público familiar y en la que existe una acentuada interacción entre público y actores. En consecuencia, los talleres que se llevan a cabo visualizan la siguiente función para implicar aún más al destinatario. Y es que “se siente el griterío”, confiesa Ortiz de Zárate tras haber saboreado las representaciones de Edurnezuri, la verdadera historia de Blancanieves y Miren Ponppis, ambas ubicadas en Gasteiz y con referencias al casco viejo de la ciudad.

TEATRO SACRO Pero si hay un proyecto que amalgame con precisión la vocación de Ortzai con la esencia de la parte antigua es el Ciclo de Teatro Sacro, gestado por el propio Laboratorio, en comunión –nunca mejor traído– con la Agencia de Renovación de la Ciudad Histórica. Y es que estos encuentros tendrán lugar en las instalaciones de la joya de la corona de la Almendra. La Catedral de Santa María acogerá a partir de mayo las representaciones de este género –aunque ya se están llevando a cabo los talleres pertinentes para preparar la obra, donde aún hay plazas disponibles– que supuso el resurgimiento del teatro en el Viejo Continente. Una actividad que Ortiz de Zárate quiere que sirva como “reflexión y núcleo para futuras iniciativas”, ya que se trata de un género con un evidente contenido religioso, –“más que religioso trascendente” en palabras del director del Laboratorio–, pero definitivamente apto para un público tanto laico como confesional. No hay que olvidar el taller que se realizará en la primera semana de marzo junto al prestigioso director Luis Blat; ni de la representación de El pájaro verde, indispensable referente de la Commedia dell’arte; ni, por supuesto, de las originales cenas teatralizadas que se organizan en el restaurante de la parte antigua El Portalón, donde se explican, en tono distendido, curiosidades históricas de la villa. Una original y lúdica manera de repasar las crónicas de la parte antigua a través de la cultura. Una inmejorable forma de evadirse durante el fin de semana, porque como reza la famosa cita anónima: “Si es verdad que la vida es un teatro, me gustaría que el apuntador hablara más alto”. 6 de marzo de 2010

TEATRO FAMILIAR Y ARTE SACRO Este es el programa del Primer Ciclo de TEATRO FAMILIAR DE INVIERNO DE LA CIUDAD HISTÓRICA, ya comenzado: ● 7 de marzo, 17:00 h. Edurnezuri, la verdadera historia de Blancanieves. (Escuela de Música Luis Aramburu, en Correría, 108). ● 14 de marzo, 17:00 h. Preparando Blancanieves. (Taller. Montehermoso, en Fray Zacarías, 2). ● 20 de marzo, 17:00 h. Edurnezuri, la verdadera historia de Blancanieves. (Montehermoso).

 Itziar Atienza (dcha), de ‘Vaya Semanita’, es un fruto del Laboratorio de Arte Dramático Ortzai. [FOTO: JAVIER MARTIN]

● 28 de marzo, 17:00 h. Preparando Miren Ponppis. (Taller. Montehermoso). ● 10 de marzo, 17:00 h. Miren Ponppis. (Montehermoso).

TEATRO DE ARTE SACRO: ● Catedral de Santa María (entrada por Cuchillería, 97) 2 de mayo, 2 de agosto y 2 de octubre. ● Taller Luis Blat: Primera semana de marzo.

 Montehermoso acogerá talleres y representaciones para toda la familia. [FOTO: JOSÉ RAMÓN GÓMEZ]

 Iker Ortiz de Zárate, alma mater de Ortzai. [FOTO: JAIZKI FONTANEDA]

ONRUTAS ❘ 33


 Los llanos del Balcón de Pilatos ofrecen escenarios mágicos.

Urederra ElnacederomáshermosodeNavarra EL TÉRMINO UREDERRA LO DICE TODO: ‘AGUA HERMOSA’. ES EL NOMBRE DEL RÍO QUE SE DESCUELGA BAJO LAS PEÑAS DEL BALCÓN DE PILATOS EN LA SIERRA DE URBASA. POCO DESPUÉS DE ABANDONAR LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA, EL UREDERRA SE DESLIZA POR EL BARRANCO DE UBAGUA PARA CONTINUAR SU LABOR EROSIVA INICIADA MILLONES DE AÑOS ATRÁS. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] 34 ❘ RUTASON


GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: Hay que alcanzar la localidad de Bakedano para tomar el camino de Urederra. Se puede llegar desde la Sakana tomando por Olazti (Olazagutía) la ruta al puerto de Urbasa y descendiendo a Bakedano en el extremo, o subiendo hacia este puerto y la localidad de partida desde Estella-Lizarra. Un parking habilitado a las afueras del pueblo debe utilizarse para abordar el camino del barranco de Urederra.

 El barranco de Ubagua ofrece su muralla desde Bakedano.

La cabecera del Urederra puede alcanzarse en menos de una hora, pero habrá que contar con más tiempo para poder disfrutar tranquilamente de todos los rincones. ● Qué visitar: Hay que cursar una visita al Palacio de Urbasa, situado al pie de la ruta en plena sierra; fue edificado en el siglo XVII con dos torreones cúbicos y un pórtico central, y tiene una capilla dedicada al Santo Cristo de las Agonías.

En Bakedano, la iglesia de San Juan Bautista es una construcción tardogótica del siglo XVI levantada sobre otra anterior del siglo XIII de la que aún queda la portada. Zudaire es la capital de la Amescoa Baja. Hay que ver allí el crucero gótico que se encuentra en la curva de su acceso; la iglesia está dedicada a San Andrés y es de la época medieval. Se conserva su puerta de acceso en arco apuntado y una ventana.

n caudal aproximado a los 4,5 m3 por segundo es responsable de esta acción, además de embellecer de humedades, musgos y rastros erosivos el barranco de Ubagua. A Ubagua se puede llegar bajando desde la sierra, como hace el río, o subiendo desde la vega de Lizarraondoa. Si llega desde arriba habrá pasado a los pies del vetusto y solitario palacio de Urbasa, cruzado los hayedos de la sierra y acompañado a los rasos donde pasta relajado el ganado antes de lanzarse a serpentear los lazos de la ruta para alcanzar los valles

U 6 de marzo de 2010

de las Amescoas. Antes de ese descenso, un área de aparcamiento permite dejar el vehículo para aproximarse a pie hasta el reborde superior del barranco de Urederra. Se camina casi llano sobre prados pedregosos y hayedos y se alcanza en un cuarto de hora el cortado rocoso. Allí se puede sentir el vértigo recorriendo la sinuosa estructura del contrafuerte de un lado a otro. Una prominencia asoma a pico sobre el barranco y allí abajo se dominan las aguas limpias del Urederra. Esta punta que asoma al vacío es el balcón de Pilatos, donde se cuenta que arrojaban a los prisioneros de guerra. Pero además hay que conocer el río desde su cauce. Toca por tanto bajar el puerto y alcanzar la localidad de Bakedano. Des-

 La cascada del nacedero.

de allí, un bien marcado camino lleva a los bordes limpios de las aguas del Urederra y permite recorrer la margen izquierda junto a sus pozas abrigadas entre hayas y linda vegetación de umbría. Infinidad de vericuetos recorren la margen izquierda y permiten remontar el cauce hasta su parte superior, donde varias cascadas caen entre musgos crecidos sobre las concreciones calizas depositadas por el río. Descubrir los puntos más altos del nacedero y escudriñar cada rincón y sus pozos es una tarea agradecida por los sentidos. En el Urederra y su entorno se puede encontrar la pureza de las aguas, la limpieza del aire y la belleza de los bosques. Agua, aire y tierra en una perfecta combinación de elementos. ONRUTAS ❘ 35


GASTRONOMIA

 El cocinero guipuzcoano David de Jorge.

Robin food Una cocina sin bobadas HACE UNAS SEMANAS COMENZÓ UN NUEVO PROGRAMA DE COCINA EN ETB CON EL CURIOSO NOMBRE ‘ROBIN FOOD, ATRACÓN A MANO ARMADA’. NO VAMOS A EXPLICAR QUIÉN ES EL CONDUCTOR DEL PROGRAMA, EL COCINERO GUIPUZCOANO DAVID DE JORGE, PERO SÍ ME GUSTARÍA HABLAR DE SUS OBJETIVOS. [TEXTO Y FOTO: MIKEL ZEBERIO] avid se guía por la intuición a la hora de crear sus platos, aunque de manera subjetiva también busca la belleza y perfección, primando lo gustativo. Su trabajo se convierte en un testimonio fehaciente de los cambios que ha experimentado la cocina.

D 36 ❘ GASTRONOMÍAON

David nació en 1970 y ya desde su infancia se interesó por la cocina. Desde entonces ha tenido tiempo para ver evolucionar el trabajo en los fogones. Por eso está hoy de vuelta con este programa de cocina donde muestra, con sentido común, lo que le ha dado la vida, sin entrar en elaboraciones complejas. En sus guisos conjuga los platos de cuchara con un misterioso encanto. Son sabrosos, polícromos y en algunos casos

apelan a la nostalgia. Su cocina es rápida en la ingesta aunque no en la elaboración: está a medio camino de la desarrollada por los profesionales y por las abuelas o madres que pasaban mañanas enteras entre cacerolas. Su cocina es una mezcla entre plebeya, aquella que se sirve en un mantel de hule y floripondios, pobre y sencilla, y aristocrática o alto burguesa, siguiendo la práctica del dime qué comes y te diré quién eres.


la publicación David hace de las elaboraciones complejas algo entendible. También practica eso que yo ya denominaba hace 25 años la cocina del prét-a-porter, o lo que es lo mismo, el siguiente paso a la cocina que empezó tras el descubrimiento de Nicolás Appert de la hojalata: la comida en lata. Porque se puede comer bien de la lata, como comprobábamos semana tras semana en la revista Viandar. Lo que hace ahora David es enriquecer la comida de lata con su conocimiento.

PUESTA EN ESCENA El escenario en el que trabaja David es magnífico, una pequeña casita pintada de blanco anexa a la cocina del restaurante Martín Berasategui, en Lasarte. Espacio que se parece más a una cocina de pueblo que a un palacio, pero ya saben, la comida puede con todo. Cuando David deja el fogón y el mandil se ve en la parte trasera de la cocina su mesa de operaciones con todo su instrumental. Como dice el propio David: “En cocina, tonterías las justas”. Se trata de un programa diario, a partir de las 14:30 en ETB-2, la mejor hora del día para la emisión de un espacio de cocina porque todavía el gusto no está castigado ni la cabeza loca, y ambos están preparados para apreciar todo lo que surja de los fogones. En su cocina David no busca argumentos filosóficos que pongan sello notarial de autenticidad, sino que pretende explorar en el secreto de las cosas usuales que hoy, en el argot de la cocina, muchos dirán que están denostadas. A David le acompaña su cuerpo, su singular experiencia. Aunque es empírico, cuando está en plena ebullición en la cocina suele dejar a un lado los datos.

TODO UN FESTÍN Me gusta su programa porque es una mezcla de platos míticos, tradicionales, clásicos, de esos que no mueren y que ahora renacen con fuerza. Su programa es un festín en toda regla y lo consigue con informalidad, sin cansar. Quizás echamos en falta una sección destinada a los vinos. De momento tienen cabida productos con tradición, con historia y con nombres y apellidos, que son los invitados que acuden al programa cada quince días. La lista promete ser larga. Hay sitio para todo el mundo: proveedores, cocineros extranjeros que expliquen un plato de 6 de marzo de 2010

su país, niños, amas y amos de casa, jubilados y todos los que sientan pasión por los fogones y quieran compartir su entusiasmo con el espectador. El primer invitado fue alguien muy especial para los espectadores de ETB-2 porque durante quince años ha enseñado a confeccionar muchas recetas: Pedro Subijana. Como curiosidad, en la presentación del programa se entregó un dosier junto con un original regalo: un rosario. Se preguntarán que por qué, cuando de lo que se habla es de cocina. Sencillo. David se ha fijado en las señoras que antiguamente controlaban el tiempo de cocción con lo que duraban los rezos: rezar tres padrenuestros es un huevo pasado por agua; tres avemarías y Gloria, pasta tipo espagueti al dente; seis credos era un huevo duro; anunciar

UNA VEZ A LA SEMANA SU SOCIO Y AMIGO MARTIN BERASATEGUI VA AL PROGRAMA cualquiera de los cinco misterios y un Padre Nuestro era cocer las vainas; rezar diez avemarías, Gloria y Jaculatoria cocer una centolla de dos kilos... El programa está asentado en lo que intenta comunicar, una cocina sin bobadas, en palabras del propio David. Una vez a la semana es su socio y amigo Martín Berasategui el que acude al programa a realizar alguna de sus recetas. Hasta ahora ya ha cocinado codornices en escabeche, lentejas (que algunos denominan el caviar del pobre), kokotxas con mejillones, sopa de ajo… platos que Martín prepara tanto en casa para su familia como en la sociedad con sus amigos. A ver si un día nos prepara un solomillo diez con esos solomillos de Luismi. Le deseamos a David el mejor de los éxitos, no sólo por él, sino por nosotros como televidentes, para que con su ayuda consigamos avanzar en el mundo de la cocina intentando engordar un poco de felicidad. Todo esto no sería posible sin la ayuda de Carolina, Nagore y el señor Lezama, ese vizcaíno que lleva tantos años con David. Zorionak SuperDeivit!

Castañas: el árbol del pan El autor de El árbol del pan es Flavio Morganti, propietario del restaurante Galileo, en Orense. Esta obra supone la continuación de Vacas, otro título que fue galardonado con siete premios Gourmand entre 2007 y 2008, entre ellos el de mejor fotografía y portada del mundo de un libro de cocina. En éste mejora la calidad a todos los niveles pero, sobre todo, la literaria. Flavio describe la obra como un romance gastronómico y se lo dedica a las personas más importantes de su vida: su mujer Joaquina y sus hijos Nicola y Carlotta. En sus páginas hace un recorrido que nos lleva desde los orígenes de este fruto, la castaña, a su cultivo, pasando por una serie de recetas que demuestran la versatilidad de la castaña para transformarse en pastas, panes y arroces, y servirse en entrantes calientes, sopas, huevos, ensaladas, verduras, carnes y pescados, e incluso postres. Como nos recuerda Rafael Ansón en su prólogo, Galicia posee más de cuatro mil hectáreas de castaño, que producen unas treinta mil toneladas de fruto. No hay que olvidar que en Galicia se concentra el 90% de la industria transformadora alrededor de la castaña. Flavio es un buen conocedor de este icono del otoño y asegura que el objetivo del libro es ofrecer, de una forma rápida, amena e informativa, su visión sobre las singularidades y curiosidades que rodean al magnífico mundo del monte bajo. Tampoco se olvida de la mitología ni de aspectos prácticos como su utilización para elaborar harinas y productos aptos para celíacos. Y no pueden faltar referencias a su tierra como la receta de caldo gallego: ponemos el unto, las patatas, las berzas, las habas y las castañas en una olla al fuego, (esto si que es una receta, de antes, de hoy y de mañana) añadimos el caldo, dejamos cocinar a fuego lento y servimos muy caliente. ONGASTRONOMÍA ❘ 37


buen sabor

[TEXTOS: MIKEL ZEBERIO]

Restaurante Un lugar UN CUBO ARQUITECTÓNICAMENTE PRECIOSO ENFRENTE DE LA ESTACIÓN DE CHAMARTÍN, EN MADRID, ES EL EPICENTRO DE ESTE RESTAURANTE QUE BUSCA ENSAMBLAR LA COCINA DE OFICIO DEL PADRE, NINO MARTÍNEZ, CON LA DE SU HIJO VENTURA, QUE APORTA UNA VERSIÓN MÁS VANGUARDISTA DE LA GASTRONOMÍA QUE SE PRACTICA EN EL DELICATO DE LOGROÑO Y EN LAS CARPAS DE CALAHORRA. VENTURA ES UN UNIVERSITARIO que escogió la cocina como vía de realización personal. Su otro hermano, Nino, después de navegar empresarialmente por el mundo, recaló en este nuevo negocio en Madrid, ciudad de la que su padre partió hace 34 años, dejando a un lado los fogones del restaurante Señorío de Bértiz.

Tras su paso por los restaurantes Azaldegi, de San Sebastián, e Iruña, de Pamplona, abrió su propio negocio. Hoy continúa al pie del cañón en Calahorra y en esta, su nueva casa, como asesor del chef Rafael Bittini. Proyectos todos que han contado con la supervisión materna de Julia, que siempre se mantiene al timón de la nave.

Un lugar es un restaurante que practica una cocina con una única atadura: La Rioja, sus productos y su hábito alimentario. La carta recoge una primera parte denominada De nuestra tierra, donde incluye alubias carita de la reina con chungur o verduritas, cardo de Calahorra en salsa de almendras, menestra de

 Una de las dos salas que componen el restaurante Un lugar.

la cata

MARQUÉS DE CÁCERES VENDIMIA SELECCIONADA 2005 Marqués de Cáceres (Rioja) Precio: 8,30 € Puntos: 86 Tempranillo (85%), Garnacha tinta y Graciano (completan el 15% restante)>Entre 12 y 14 meses en barricas de roble francés y americano>13% vol. Nariz expresiva y golosa con notas herbáceas agradables y de humo. Boca también golosa con una acidez refrescante y matices licorosos y de fruta macerada. Está mejor en este apartado que en el olfativo. 38 ❘ GASTRONOMÍAON

LA VICALANDA RESERVA 2004 Bilbaínas (Rioja) Precio: 17,00 € Puntos: 89 Tempranillo>14 meses en barricas nuevas de roble francés>13% vol. Color picota violáceo. Compleja nariz, en la que se perciben notas de café, tabaco, mentolados, lácteos y fruta roja en licor. Boca amplia, potente, viva, sabrosa y sápida con taninos por pulir y sensaciones vegetales, de tinta y betún.

CHOBEO DE PECIÑA 2005 VENDIMIA SELECCIONADA Peciña (Rioja) Precio: 20,00 € Puntos: 87 Tempranillo>9 meses en barricas nuevas de roble americano>13,5% vol. Color picota violáceo. Aromas frutales, torrefactos, lácticos, especiados, de frutos secos y maderas aromáticas. Boca bien constituida, aromática, larga e intensa. Retronasal mineral y secante.


verduras frescas de la ribera riojana, pochas con codorniz de caza (en temporada), habitas o altaguitones. Si nos vamos a las cremas encontramos sopa de setas con almendras y crema de borraja con foie fresco, a 6 y 7 euros respectivamente. Unos precios que sorprenden porque muy pocos restaurantes pueden ofrecerlos en pleno centro de Madrid. Si seguimos repasando el menú, en lo que al mar se refiere arrancaríamos con lomos de bacalao a la riojana, besugo al carbón de encina estilo Orio, kokotxas de merluza en salsa verde, gambas de Huelva, ostras de Arcade y almejas de Carril. Seguimos con las carnes: secreto ibérico a 18 euros, mollejitas de cordero, manitas de cerdo, chuleta de ternera a la parrilla, paletilla de cabrito lechal de las sierras riojanas, solomillo de buey a la parrilla a 23 euros, patorrillo, y finalizaríamos con chuletón de buey a la parrilla con patatas y pimientos a 45 euros el kilo. Las huellas del padre y del hermano se

UN LUGAR C/ Mauricio Legendre, 33 bis Madrid Tel.: 91 314 77 27 Puntuación: 15/20 Carta de vinos: 7/10

MONTECILLO GRAN RESERVA 2001 Montecillo (Rioja) Precio: 16,00 € Puntos: 87 Tempranillo (90%) y Graciano (10%)>36 meses en barricas de roble americano y francés>13% vol. Color picota rubí. Nariz elegante e intensa con tonos de fruta pequeña (bayas), minerales, lácteos, crayón y cacao. Boca estructurada, sabrosa, fresca y con noble tanicidad. Final largo y goloso.

6 de marzo de 2010

perciben en el enfoque culinario, que prefiere los productos sencillos a los lujos extremos, pero sin olvidarnos, como en el caso de los productos del mar. Practican una cocina de siempre, donde el patorrillo tiene la misma importancia que el solomillo a la parrilla o las borrajas con patatas tanto como la ostra de Arcade. Con la mentalidad de campesinos de la cocina, sin olvidar la vanguardia y aquello de enmascarar sabor, texturas, formas. Y qué decir de las raciones de distinto tallaje, mayor de lo que te encuentras en Madrid. Precisión en la ejecución y pasión por la despensa, a la que dan esa imagen personal.

 Borraja con patatas.

L5 DE LORIÑÓN 2005 Bretón (Rioja) Precio: 11,00 € Puntos: 85 Tempranillo>10 meses en barricas francesas y navarras>13,5% vol.>30.000 litros Color picota con ribete violáceo. Aromas de fruta en compota, especias, turba y vegetales sobre fondos mentolados y de café. Boca golosa y armada, saboreándose notas herbáceas, balsámicas y de fruta negra, además de una tanicidad marcada y unas sensaciones secantes.

En los postres, nos quedamos con los helados de Andrés Sirvent, considerado como uno de los mejores gelateros del mundo, que desde Calahorra mima esta parcela. Destacaríamos también el tiramisú, el pastel de queso de Cameros o las fresas a la pimienta. Nino Martínez y Cesar Mialdea hacen un perfecto tándem societario a la hora de sacar partido de todo esto, con una profesionalidad encomiable. El restaurante fue inaugurado en diciembre de 2009, tiene capacidad para 170 comensales –85 en cada una de sus plantas–, y cuenta con una agradable terraza de verano.

 Exterior del restaurante.

CVNE RESERVA 2005 CVNE (Rioja) Precio: 10,25 € Puntos: 90 Tempranillo (90%), Garnacha (5%) y Graciano (5%)>24 meses en barricas de roble americano y francés>13,6% vol. Color picota amoratado. Aromas de caramelo, toffee, tostados, ahumados, minerales y cedro. Boca con carga frutal y plena de sensaciones. Es un vino muy aromático por vía retronasal.

ONGASTRONOMÍA ❘ 39


Jornadasdelbacalao CitaenelhostalDoñaJuanadeÁgreda POR DECIMOCTAVO AÑO CONSECUTIVO, EL HOSTAL DOÑA JUANA DE ÁGREDA (SORIA) VUELVE A CELEBRAR SUS JORNADAS DEL BACALAO. LA NOVEDAD MÁS DESTACADA DE ESTA EDICIÓN SERÁ LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO JEFE DE COCINA, EL GRANADINO PABLO MOLINA. [TEXTO: AMAIA ARRARÁS] l hostal Doña Juana, de la villa soriana de Ágreda, acogerá todos los fines de semana desde el próximo 13 de marzo y hasta el 4 de abril las XVIII Jornadas del Bacalao, una de sus citas gastronómicas más importantes del año. Se trata de uno de los acontecimientos que más público concentra en este establecimiento de gran tradición familiar, fundado en 1976 y conocido por poner en valor y fomentar durante años este versátil producto. En concreto, y según pone de manifiesto el gerente de Doña Juana, Luis Miguel Modrego, el objetivo fundamental de las jornadas es ofrecer al comensal el uso tradicional de este pescado blanco, enriquecido a su vez con nuevas y sugerentes recetas. A su juicio, es conveniente “seguir innovando” para encontrar la mejor combinación entre la cocina tradicional y la moderna. Eso sí, añade, “sin dejar nunca de lado la esencia de nuestra cocina, estrictamente casera”. Bajo esta premisa de fondo, la principal novedad de las jornadas de este año será la presentación del nuevo jefe de cocina de Doña Juana, Pablo Molina Rodríguez. Este joven granadino de 21 años será el encargado, junto con su equipo de cocina, de preparar un total de nueve platos de bacalao, templados, fríos y calientes, para un menú que se ofertará sólo en horario de comidas y por 45 euros por persona. Para poder degustarlo, se aconseja realizar una reserva previa (en el teléfono 976 647 217 o en la web reservas@hostaldjuana.com), ya que en principio sólo se servirán unos 70 menús por día. Según explica Luis Miguel Modrego, “el coci-

E

40 ❘ GASTRONOMÍAON

 Fachada del Hostal Doña Juana.

nero debe cuidar la calidad de cada plato y que todos salgan igual”, por eso, recalca, “hay que poner un límite de antemano”. En total, los responsables del hostal esperan que asistan a las jornadas entre 600 y 700 personas, al igual que en años anteriores. Para ellos también se ofertan dos paquetes turísticos, el primero con alojamiento en el hostal, desayuno y menú de las jornadas, por 79 euros por persona; el segundo, con media pensión (alojamiento, cena y desayuno más el menú de las jornadas) por 93 euros por persona, o en habitación doble por 53 euros.

GASTRONOMÍA EN ÁGREDA La localidad de Ágreda, situada a las faldas del Moncayo, a unos 50 kilómetros de Soria y próxima tanto a Navarra como a Aragón, ha estado siempre muy vinculada al bacalao, gracias a un secadero que durante años empleó a muchos de los vecinos del pueblo. Sin embargo, este pescado no es el único secreto culinario que esconde Ágreda, la localidad, de 3.300 habitantes, es muy conocida también por su cardo rojo, cultivado en las huertas árabes y que, por sus peculiares características, es ideal para su consumo en ensaladas. Se trata de un producto que se siembra en fincas de regadío a

EL OBJETIVO DE ESTAS JORNADAS ES OFRECER NUEVAS Y SUGERENTES RECETAS BASADAS EN ESTE PESCADO


finales de la primavera para que en el puente de Todos los Santos ya haya alcanzado su máximo desarrollo en grosor y altura. Es entonces cuando los agredeños proceden a su cubrición con tierra, una técnica exclusiva del municipio. El Hostal Doña Juana fue uno de los establecimientos de Ágreda que participó el pasado mes de diciembre en las I Jornadas dedicadas a este producto en exclusiva, que fue presentado además, con stand propio, en Madrid Fusión 2010. La iniciativa fue “todo un éxito” según subrayan tanto Modrego como el propio alcalde de la localidad, Jesús Manuel Alonso, quien hace hincapié también en las cualidades saludables de este producto “único”. En concreto, este cardo, por su cubrimiento con tierra y el microclima de Ágreda (a 930 metros de altura), contiene un 94% de agua, fibra, pocos hidratos de carbono, proteínas, y escasas calorías, por lo que es recomendable para dietas de adelgazamiento.

PROGRAMA ● Dónde: Hostal Doña Juana, Avenida Soria s/n. Ágreda. ● Cuándo: Del 13 de marzo hasta el 4 de abril, sólo en fines de semana y en horario de comidas.

Paquetes turísticos: 1. Alojamiento, desayuno y menú de jornadas: 79 euros por persona. 2. Media pensión (alojamiento cena y desayuno) y menú de las jornadas:93 euros por persona. 3. Habitación doble: 53 euros más IVA 4. Menú Jornadas: 45 euros ●

● Reservas: 976 647 217 o en la web reservas@hostaldjuana.com

 Pablo Molina y Luis Miguel Modrego. [FOTO: A.A.]

NEGOCIO FAMILIAR El establecimiento que ahora dirige Luis Miguel Modrego nació hace más de 54 años fundado por sus abuelos maternos, Avilio Lacal Tudela y María Lizarbe Baigorri, naturales de Ágreda y Cascante (Navarra), respectivamente. El matrimonio, que tuvo cinco hijas y un hijo, decidió bautizar el negocio como Doña Juana, en honor a una de sus hijas, precisamente la madre de Luis Miguel. Finalmente fueron ella, Juana Lacal Lizarbe y su marido, Donato Modrego Val, quienes se quedaron con el negocio dedicado a distintas actividades. No fue hasta 1976 cuando se levantó el hostal como tal, que a día de hoy cuenta con 47 habitaciones y tres salones comedores. La cuidada decoración está compuesta por piezas que guardan también parte de la historia de Ágreda, en su día lugar de encuentro para las culturas árabe, judía y cristiana. La cocina, “casera y muy tradicional”, no está al margen de nuevas propuestas más innovadoras “sin perder el alma, porque sabemos de dónde venimos y cuál es el perfil de nuestros clientes”, afirma Modrego. En su opinión, “hay que volver al origen del guiso y superarlo, siempre en la medida correcta”. Por todo ello, entre los platos habituales no faltan las menestras, corderos asados, o merluzas, entre otros. 6 de marzo de 2010

 Plato de bacalao y cardo, dos productos de gran tradición en Ágreda.

OBJETIVO: PROFESIONALIZAR LA COCINA En su empeño por seguir ofreciendo a sus comensales la mejor calidad, el Hostal Doña Juana ha fichado a Pablo Molina Rodríguez como su nuevo jefe de cocina, un chef granadino avalado por una importante formación y trayectoria profesional. Se ha formado en la Escuela de Hostelería de Granada, ha realizado un master de cocina al vacío por TBTC (Tony Botella Taller de Cuina) y ha trabajado en dos restaurantes con sendas estrellas Michelín, Las Rejas y Calima, en este último a las órdenes de Dani García, reconocido como el mejor cocinero joven de Europa y uno de los profesionales con mayor proyección en la actualidad. Molina asegura que afronta el reto con “ilusión, muchas ganas y sobre todo mucho trabajo”. Según explica Luis Miguel Modrego, hace año y medio conoció a Pablo Molina en un curso de cocina en Barcelona y desde entonces tuvo claro que quería convertirlo en su próximo fichaje. El objetivo es “profesionalizar la cocina del hostal, hacer cosas nuevas, sin olvidarnos del pasado y de la esencia de nuestros fogones”. Desde su llegada a Ágreda, esta “firme promesa de la cocina”, como lo define Modrego, está volcado en la elaboración de los nueve platos de bacalao con los que espera sorprender en las próximas Jornadas, “dando un toque muy personal” y cuidando “al detalle” la presentación.

ONGASTRONOMÍA ❘ 41


produce con K

José Luis Lasaga Productor de leche ‘Euskal Esnea’ con Eusko Label

“Hay que fomentar el consumo de leche pasteurizada” LA LECHE PASTEURIZADA CON EUSKO LABEL PROCEDE DE LAS MEJORES EXPLOTACIONES DE EUSKADI, DONDE SE PRODUCE LECHE CON UNOS NIVELES DE CALIDAD SUPERIORES A LOS EXIGIDOS POR LA NORMATIVA EUROPEA VIGENTE. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA. FOTOS: JAIZKI FONTANEDA]

unque cada vez el número de productores de leche es menor en el País Vasco, todavía existe una buena representación en los tres territorios de la CAV y en Navarra. Dentro de este grupo se encuentra José Luis Lasaga, productor de leche Euskal Esnea con Eusko Label, quien desde su caserío Latxa, en Aramaio, Álava, produce al día unos 3.000 litros de leche.

A

Para conseguir todos los días ese volumen de producción debe contar con un número importante de vacas. Sí, así es. En nuestro caserío tenemos cien vacas frisonas, la raza que se utiliza para producir leche pasteurizada.

¿Cómo se vigila esta leche para que pueda obtener el certificado de Euskal Esnea? La Fundación Kalitatea Fundazioa vigila el cumplimiento del reglamento que defi José Luis Lasaga, en su caserío de Aramaio (Álava).


ne las características de la leche del País Vasco Euskal Esnea mediante inspecciones directas y procesos analíticos, verificando su calidad tanto en la recogida como en los procesos de pasteurización y envasado.

¿En qué consisten estas inspecciones? Todos los meses, entre ocho y nueve veces, la leche que se extrae al día se lleva al laboratorio para controlar el nivel de grasas, proteínas, antibióticos, etc. Los resultados obtenidos tienen que estar entre unos baremos concretos, ya que si están por debajo de lo establecido, el productor tendrá una serie de penalizaciones.

¿En qué afectan estos resultados? Pues afectan enormemente, ya que el pago de la leche está en función de estas pruebas. Nosotros vendemos la leche a la Cooperativa Kaiku, quien luego la vende a su vez a Iparlat. El precio depende de la calidad del producto.

CUALIDADES NUTRITIVAS Esta leche cruda de alta calidad es sometida a un proceso térmico llamado ultrapasteurización, que permite preservar prácticamente todas las cualidades nutritivas y gustativas del producto, manteniendo la casi totalidad de las vitaminas y aminoácidos esenciales. De esta forma, el producto llega al consumidor con las características que más se acercan a su estado natural.

PROCESO DE PASTEURIZACIÓN La leche pasteurizada –leche fresca o del día– es leche natural sometida a un proceso térmico denominado pasteurización, en el que alcanza 74ºC de temperatura durante 15 segundos, con el fin de asegurar la destrucción de los gérmenes patógenos que pueda contener. Este proceso es el que mejor conserva las cualidades nutritivas y organolépticas del producto, permitiendo mantener la casi totalidad de las vitaminas y aminoácidos esenciales, y haciendo llegar la leche al consumidor con las características que más se acercan a las de su estado natural. Dada la moderna tecnología utilizada en la producción y conservación, especialmente en la preservación del producto correctamente refrigerado desde las propias explotaciones (caseríos) hasta llegar al consumidor, la leche, tras la pasteurización, mantiene sus características hasta siete días después del proceso, siempre que se conserve adecuadamente a temperaturas de entre 2º C y 6º C.

¿Cómo valoraría la calidad de la leche de su explotación? Pues yo creo que la calidad es máxima, y no sólo por los controles que tiene que superar, sino porque los propios productores somos muy conscientes de que queremos un producto excelente, lo mejor para nosotros y también lo mejor para el cliente.

Las vacas pertenecientes a su explotación, ¿requieren una alimentación especial? La alimentación depende mucho de la situación de cada explotación. En este apartado no hay secreto alguno, solamente utilizar piensos de primera calidad.

A su juicio, ¿se promociona lo suficiente la leche pasteurizada? Yo creo que el consumidor debería comprar más leche pasteurizada por muchos motivos, pero principalmente por que se trata de un producto fresco en el que todo el proceso se realiza en circuitos cortos, de tal forma que se garantiza la calidad de la leche frente a otras que puedan llegar del extranjero.

¿Cómo es la vida dentro de una explotación de este estilo? No podemos negar que se trata de un trabajo que requiere mucho sacrificio. Hay que ordeñar las vacas todos los días, mañana y tarde, por lo que no hay jornadas libres. Por contra, hay que decir también que en los últimos años este trabajo requiere menos esfuerzo físico, pues la maqui6 de marzo de 2010

 Vacas frisonas, la raza empleada para producir leche pasteurizada.

ALIMENTO NUTRICIONAL La leche de vaca es, por sus características nutricionales, uno de los alimentos más completos y está entre los considerados básicos. Esta leche proporciona proteínas de la mejor calidad y resulta muy rica en calcio, vitaminas del grupo B y en vitaminas A, D y E (estos nutrientes cuando se consume la leche sin desnatar), aunque en menor cantidad, sustancias con las que el ser humano desarrolla su estructura, asegura su crecimiento y controla su desgaste. Además, proporciona energía a través de los nutrientes con los que cuenta. Al ser su contenido en calcio muy alto, su ingesta, destinada a todos los consumidores en general, está especialmente recomendada en períodos de crecimiento, durante la gestación y en edades avanzadas.

naria es más sofisticada y facilita el trabajo mucho.

¿Cómo se reconoce la leche pasteurizada de Euskal Esnea?

Se presenta en un envase que conserva sus características nutritivas y se reconoce por llevar el símbolo Eusko Label impreso, que garantiza su alta calidad. ONGASTRONOMÍA ❘ 43


cocina con K Choco – brownie Para el cremoso (con 70% de cobertura) 400 gr. de crema inglesa base (200 gr. de leche + 70 gr. de yemas, subir a 85 grados) 500 gr. cobertura negra 70% 750 gr. nata espumosa Elaboración Verter la crema sobre la cobertura troceada, emulsionar y a 40º agregar la nata

Para el brownie 500 gr. de azúcar 400 gr. de huevos 400 gr. de mantequilla 600 gr. de cobertura negra 70% 275 gr. de harina floja 10 gr. de impulsor 200 gr. de nueces troceadas Elaboración Montar los huevos más el azúcar, añadir la cobertura y la mantequilla fundidas, homogeneizar la mezcla y añadir los huevos. Seguido, incorporar la harina e impulsar suavemente. Y por último añadir las nueces. Cocer a 190 grados.

Recetas elaboradas por Joseba Macías, de PASTELERÍAS MARA, con sede principal en Alameda Urquijo, 58. Bilbao. www.pasteleriasmara.com

CALENDARIO 6 DE FEBRERO CORDERO LECHAL

1 DE MAYO HUEVO

7 DE AGOSTO BONITO

6 DE NOVIEMBRE PATATA

6 DE MARZO LECHE

5 DE JUNIO PIMIENTO

4 DE SEPTIEMBRE GUINDILLA

4 DE DICIEMBRE POLLO

3 DE ABRIL MIEL

3 DE JULIO TOMATE

2 DE OCTUBRE ALUBIA

18 DE DICIEMBRE VACUNO

44 ❘ GASTRONOMÍAON


Cremoso de chocolate con Baileys Ingredientes 400 gr. de crema inglesa (200 gr de leche + 70 gr. de azúcar, más 140 gr de yemas, subir a 85 grados) 1.000 gr. de chocolate blanco 15 gr. de hojas de gelatina 1.200 gr. de nata semimontada

Elaboración Mezclar la crema cliente con la gelatina, añadir el chocolate picado y emulsionar. Cuando se enfríe añadir la nata. Para el interior de Baileys repetir el proceso anterior sustituyendo el chocolate por Baileys. La proporción varía según el gusto, partiendo de 500 gramos. En este caso, el licor se puede añadir a la crema inglesa al principio del proceso.


matarratos

46 ❘ PASATIEMPOSON


TELEVISION

CARLOS HIPÓLITO La voz en off que recuerda el pasado PATRICIA PÉREZ: “LA TELEVISIÓN ME VUELVE LOCA, ME DIVIERTE”

‘AL ATAQUE’, UN PROGRAMA DE HUMOR EN TELECINCO

LA SEXTA TIENE PREVISTO RENOVAR SUS SERIES


SERIES Carlos Hipólito

“Creí que ser una voz en off sería anónimo” CARLOS HIPÓLITO ES UNO DE LOS ACTORES CON MAYOR PRESTIGIO EN EL MUNDO DE LA INTERPRETACIÓN, PERO ES TAMBIÉN LA VOZ EN OFF DE LA SERIE DE TVE ‘CUÉNTAME CÓMO PASÓ’. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] arlos Hipólito (Madrid, 1959) trabaja en cine, teatro y televisión. En estos momentos recorre los escenarios españoles con la obra Glengarry Glen Ross, un texto que refleja hasta dónde puede llegar el ser humano en su trabajo cuando se le pone en una situación límite.

la voz que tengo yo.

C

No dar la cara, ser sólo una voz en una serie, ¿es gratificante? Cuando a mí me llamaron para hacer ese trabajo hace diez años pensé: ¿Por qué no llaman a un locutor? Me explicaron que querían a un actor para que fuera un personaje más de la serie, aunque no apareciera en imagen. Me comentaron que mi trabajo tenía que tener una personalidad y ser igual que un actor más de Cuéntame.

¿Se puede compaginar bien cine, teatro y televisión? Si tienes salud sí. Sobre todo se puede compaginar si te gusta lo que estás haciendo. Qué trabajo no necesita de un plus de esfuerzo... Lo importante es estar a gusto. Supongo que hay profesiones que son más monótonas y otras no tanto: la tuya o la mía son más creativas, exigen esfuerzo, pero queda la compensación de hacer lo que te gusta.

Vamos, que está satisfecho. Es que uno no se debe quejar de poder compaginar esas cosas, porque tener mucho trabajo es una suerte y lo único que hay que hacer, sobre todo en estos momentos, es callarse y dar las gracias. Pero más allá de este discurso, se puede decir que es duro y que hay que tener mucha concentración, mucha disciplina y mucha salud.

Es la voz en off de Carlitos en Cuéntame cómo pasó. Sí, aunque dentro de poco se supone que el niño tendrá ya 48 ❘ TELEVISIÓNON

EN CORTO ¿Cómo está el teatro?: “Pienso que está resistiendo a la crisis mejor que otras cosas”. ¿Por qué?: “Porque no te lo puedes bajar de Internet”. ¿Van los jóvenes al teatro?: “Más que antes. Ya han asimilado que teatro no es aburrimiento”. ¿Cómo ve la televisión?: “Muy variopinta. Hay cosas que son interesantes y muchos directores de cine están haciendo series de televisión”. ¿Está de acuerdo con las TV movies?: “Todo lo que sea hacer producciones de ficción que dinamicen un poco a la profesión, para que podamos trabajar todos, me parece muy bien”.

El actor vive también de lo que percibe el espectador, pero a usted no se le ve por ninguna parte. Siempre pensé que iba a ser un trabajo anónimo, una voz en off. ¿Quién se iba a preguntar quién hace esa voz que está por detrás de la narración directa? Y luego resultó que gustó y que tiene bastante presencia en los capítulos. No hay entrevista que haya hecho en estos diez años en la que no haya acabado hablando de esa voz. Me hace muy feliz que me preguntéis por este trabajo.

nes que conseguir emocionar o hacer reír. Era complejo: había que cuadrar todo, medir los tiempos y me resultaba muy diferente. Ahora es un trabajo que hago con placer y me lo paso muy bien.

¿Tuvo alguna dificultad?

¿Resulta divertido que la gente no le ponga cara?

Dificultad no, pero en un principio supuso un reto, aunque ahora ya tenemos más cogido el hilo de la historia y todo resulta mucho más fácil. Al principio era complicado: había que dar muchos matices, sobre todo cuando no tienes imagen. Sólo con la voz tie-

El hecho de que el espectador no me ponga cara me ha dado igual toda la vida, pero hay mucha gente por la calle que me dice: “Dígame usted algo, pero con la voz de ‘Cuéntame’, por favor”. Saben que soy yo, pero no hago las cosas para que me saluden por la calle.


 Hipólito dice que tras casi diez años ya tiene todos los trucos para poner la voz en off en la serie ‘Cuéntame cómo pasó’.

Estoy encantado de trabajar en Cuéntame, pero comprendo que el éxito se lo lleven Imanol Arias, Ana Duato y el resto de los actores, porque son los que de verdad hacen la serie.

mismas cosas, veíamos la misma televisión... Y me ha servido también para reflexionar y pensar. Uno de los aciertos de Cuéntame es que ha sido bastante objetiva.

¿Cómo ha vivido el recorrido histórico que plantea Cuéntame?

¿Objetiva respecto a las situaciones políticas que se vivían?

Me ha servido para recordar muchas cosas, porque yo, más o menos por edad, soy un poco más mayor que el niño. Me vienen a la cabeza algunos momentos, porque aunque mi familia no era así y seguramente tampoco mi casa era igual, sí que jugábamos a las

Efectivamente, no ha hecho una apología de la época franquista, porque de ser así yo no hubiera estado ahí, pero por otro lado ha intentado comprender a toda esa parte de la sociedad que estaba inmersa en la sociedad franquista sin pertenecer a ella y en ese aco-

Uno de los aciertos de ‘Cuéntame’ es su objetividad”

modo a un régimen que tampoco le convencía. Da cabida a esa sociedad idiotizada políticamente que seguía una especie de inercia, y también demuestra cómo fue despertando hacia cosas más interesantes.

¿Cree que nos hemos despertado del todo? Creo que poner despertadores todavía no está de más. Hay que tener activadas las alarmas, porque corremos el riesgo de dormirnos en cualquier momento.

Usted también participó en la serie en TVE Desapareci- 


 da,

que mucha gente siguió con auténtica devoción.

Es cierto. Desaparecida, para mí, fue una experiencia inolvidable. Fue una serie muy dramática, con una carga enorme de tensión. A todos nos asustaba mucho al principio, teníamos miedo en lo melodramático, pero se consiguió un resultado muy positivo gracias a cómo se realizó el trabajo, al equipo que se formó… Además, esa serie me ha granjeado mucho cariño por la calle. No es sólo eso de que la gente se te acerque porque le suene tu cara; es que cuando dejas un recuerdo emotivo la relación es más vinculante y te dicen cosas como: “Es usted como de mi familia”.

¿Y qué tal lleva la fama? ¿Qué es la fama? No es que la

Más que fama, yo tengo un poquillo de popularidad”

 Carlos Hipólito junto a Gonzalo de Castro. Ambos participan en el montaje teatral ‘Glengarry Glen Ross’.

50 ❘ TELEVISIÓNON

haya buscado con desesperación, sino que más bien me la he encontrado, pero más que fama, lo que yo tengo es un poquillo de popularidad. En general la gente es muy amable. He tenido la suerte de hacer personajes que infunden respeto, porque no soy el típico colega de barrio, el guapo; ese tipo de personajes lo tiene peor. La gente suele ser muy invasora y dice: “Hombre fulanito, me entran ganas de darte una colleja”. Pero claro, como yo he hecho personajes de padre y de inspector de policía, personajes con autoridad, me miran como con respeto y con cierta distancia.


‘Mental’

Chris Vance, nuevo psiquiatra en Antena 3 ANTENA 3 HA ECHADO MANO A UNA DE LA SERIES AMERICANAS QUE HABÍA COMPRADO HACE ALGÚN TIEMPO, ‘MENTAL’, PARA EMITIRLA EN LA NOCHE DE LOS MARTES, DESPUÉS DE ‘PROTEGIDOS’ [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] a serie Mental es la primera rodada en inglés en los estudios de Fox Telecolombia, en Bogotá, lo que supone la apertura de una nueva línea de producción que va a multiplicar las posibilidades de producción en la compañía. Está ambientada en un hospital de Los Ángeles y gira en torno a la personalidad del doctor Jack Gallagher, nuevo responsable del servicio de psiquiatría, que va a poner un poco patas arriba el centro por sus peculiares personalidad y métodos. Jack Gallagher no es House, pero guarda con él algunas similitudes: ambos son brillantes en su profesión, sus respectivas maneras de ser son bastante especiales y los dos tienen una jefa a la que rendir cuentas. Parecidos a parte, Gallagher y House difieren, y mucho, en el modo en que se relacionan con los pacientes y se interesan por los problemas de los demás: Gallagher gana en simpatía y empatía hacia todos los que tiene alrededor, así como en la vocación médica, mucho más altruista en el protagonista de Mental que en el de House. Chris Vance da vida a Jack Gallagher, en su primer papel protagonista de una serie tras

L

6 de marzo de 2010

haber encarnado en Prison Break a James Whistler, el preso que comparte cautiverio con Michael Scofield en la cárcel de Sona. Le acompaña un reparto brillante en el que destacan, entre otras, caras muy conocidas del cine y la televisión, como Annabella Sciorra (Los Soprano) en la piel de Nora Skoff, la jefa del hospital, con la que Gallagher tuvo una relación en el pasado, y David Carradine (Kung Fu, Kill Bill), que interpreta a un extraño paciente, cuyo caso se prolongará durante toda la temporada. Este precisamente fue el último trabajo en el que participó Carradine, ya que en junio de 2009 fue encontrado muerto en un hotel de Bangkok.

SOBRENATURAL

 Chris Vance.

Mental da un paso más en las producciones protagonizadas por médicos, incluyendo elementos de un cierto suspense sobrenatural, gracias a la peculiar habilidad del doctor para meterse dentro de la mente de sus pacientes, conocerles a fondo y llegar a garantizarles una recuperación. Como coproducción, la serie ha aprovechado al máximo la apuesta por el talento internacional de la industria del entretenimiento, así como sus recursos financieros, para crear un equipo de producción global. “La cofinanciación con Fox Internacional Channels y el ahorro de costos, asociado a haber filmado en Fox Telecolombia, nos ha permitido generar un acuerdo financiero muy atractivo para todos los involucrados”, señala Emiliano Calemzuk, presidente de Fox Television. ONTELEVISIÓN ❘ 51


La Sexta

Un catálogo de series bien ampliado ‘THE FORGOTTEN’, ‘PAST LIFE’ Y ‘HUMAN TARGET’ SON LAS NUEVAS SERIES QUE HA ADQUIRIDO ESTA TEMPORADA LA SEXTA. [TEXTO: R. LAKUNZA]

as nuevas adquisiciones de la cadena de Mediapro han incrementado su catálogo de series internacionales hasta 66. Una considerable oferta en un momento en el que la emisión de producciones extranjeras marca un sello diferente de cara a un espectador cada vez más exigente a la hora de escoger el menú televisivo en un mercado realmente variable. La Sexta

L

cuenta con una amplia oferta de este tipo de producciones, desde títulos de estreno hasta series de culto, comedias o animación. El mentalista, que ahora está situada en el segundo puesto del ranking norteamericano; Bones, una de las series de mas éxito de la cadena; o Navy: investigación criminal, que es la serie más vista esta temporada en EEUU son algunos estrenos estrella con los que la cadena ha contado desde su inicio. Ahora suma nuevos títulos.

las novedades

 Mark Valley protagoniza ‘Human target’, serie basada en un cómic.

 Christian Slater es Alex, protagonista de ‘The forgotten’.

El cómic ‘Human target’ se hace serie

‘The forgotten’, detectives amateurs

Human target es una serie de acción protagonizada por el actor Mark Valley (Boston Legal) en el papel de Christopher Chance, un agente de seguridad privado que asume diferentes identidades. Está basada en un cómic y su estreno en Estados Unidos obtuvo cifras millonarias. Valiente, atrevido y empujado por una fuerza que solo él puede entender, Chance es la mejor opción si la vida de alguien corre peligro. Su socio, Winston (Chi McBride, Boston Public), un hombre racional y celoso de su trabajo, supervisa cada caso desde la oficina, donde cierra los contratos con los clientes.

The forgotten relata el trabajo de un grupo de detectives principiantes dedicados a poner nombre a las víctimas sin identificar y a encontrar a su asesino. Liderados por Alex (Christian Slater), un antiguo policía atormentado por la desaparición de su hija, se reúnen en cafeterías y salones para poner en común las pistas y estrategias de cada caso. Todos los miembros del grupo colaboran como verdaderos profesionales y trabajan mano a mano con la detective Russell, la persona que les facilita toda la información sobre el caso y les detalla los puntos en los que la policía fracasó.

52 ❘ TELEVISIÓNON

 Kelli Giddish encabeza el reparto de ‘Past life’.

‘Past life’, los recuerdos vuelven Está protagonizada por la actriz Kelli Giddish en el papel de la doctora Kate McGinn. Se trata de una mujer segura de sí misma que ayu-

da a personas cuyas almas entran en conflicto con recuerdos de sus anteriores vidas. A través de la terapia de regresión, las personas reencarnadas podrán resolver los conflictos emocionales y ayudar a los protagonistas de sus vidas pasadas a descansar en paz. El estreno en EEUU fue un éxito.


ACTUALIDAD Humor

Telecinco lanza a Paz Padilla ‘¡¡Al ataque!!’ TELECINCO LLEVA TIEMPO INTENTANDO SALVAR LAS AUDIENCIAS DE LAS TARDES DE LOS DOMINGOS. PARA ELLO HA PUESTO EN MARCHA DESDE LA SEMANA PASADA ‘¡¡AL ATAQUE!!’, UN ESPACIO PARA REÍRSE. [TEXTO: R.L.M.]

tagonistas de las letras que entonan los cantantes. Seis concursantes participan en el concurso de chistes. Tienen un gran sentido del humor y un mismo sueño: convertirse en reconocidos humoristas, superar las cinco pruebas del programa, eclipsar a sus rivales con su amplio repertorio, convencer con sus actuaciones a los colaboradores que conforman el jurado y ganarse el favor de los telespectadores, lo que permitirá a uno de los seis consagrarse como el mejor cuentachistes. Brevedad, originalidad, calidad del repertorio y capacidad de imitación y de provocar la carcajada son las principales cualidades que el jurado valorará durante las actuaciones de los participantes a lo largo de las distintas pruebas.

CON EXPERIENCIA

 Paz Padilla quiere que los espectadores dominicales luzcan la misma sonrisa que ella.

rrancar la carcajada de los telespectadores recordando a grandes genios del humor, mientras se busca al mejor cuentachistes del panorama nacional, es el reto al que se enfrenta Paz Padilla en ¡¡Al ataque!!, nuevo espacio de humor que Telecinco estrenó el pasado domingo. La conductora del programa está acompañada por un grupo de colaboradores integrado por Nani Gaitán, Santiago Urrial-

A

6 de marzo de 2010

de, Emma Ozores, Félix El Gato y Óscar Higares, que siguen de cerca las actuaciones de las nuevas promesas del humor español y rememoran los hitos más destacados de los grandes humoristas del presente y el pasado. Además, el nuevo espacio incluye chistes de famosos y de niños, así como actuaciones musicales que abordan la actualidad en clave de humor. Las polémicas de la semana, las noticias de la prensa rosa y los momentos más hilarantes de la clase política son pro-

EL PROGRAMA SE EMITE LOS DOMINGOS A LAS 18:00 H.

Paz Padilla, la presentadora del programa, debutó precisamente en televisión hace más de una década mostrando su vis cómica en un programa de humor. Ahora, su labor al frente de ¡¡Al ataque!! es descubrir nuevas figuras de este género: “Es como mirarme en el espejo y ver que 16 años después estoy al otro lado buscando nuevos talentos, dando la misma oportunidad que me dieron a mí en su momento Pepe Carrol o Bertín Osborne”. Sobre la profesión de humorista, Paz Padilla declara que “es la profesión más difícil que hay, ya que todo el mundo cree que puede contar chistes, pero muy pocos saben hacerlo. Quien se sube a un escenario o se enfrenta a una cámara haciendo humor tiene todo mi respeto y mi admiración, porque llevo 16 años trabajando en esto y sé lo difícil que es”. Además de como humorista, Paz Padilla ha triunfado también como actriz. ONTELEVISIÓN ❘ 53


Patricia Pérez

“Me vuelven loca muchas cosas; por ejemplo, mi marido” ES GUAPA, HASTA SE PODRÍA DECIR QUE LLAMATIVA, PERO ELLA DICE QUE LA BELLEZA ES PASAJERA, QUE ABRE PUERTAS, PERO QUE A LA LARGA HAY QUE MOSTRAR LA PROFESIONAL QUE LLEVA DENTRO. [TEXTO: R. LAKUNZA] e vuelven loca su pareja, su familia, sus amigos, estar relajada en su casa y, sobre todo, su trabajo en televisión. Le gusta compartir con los espectadores de Telecinco un tiempo de fin de semana con su programa Vuélveme loca.

partido a todo lo que me ofrecen.

Hace tiempo que no la veíamos en televisión.

No sé si lo de ligeros es bueno o malo. La televisión es entretenimiento y ahora la gente pide más que nunca ver cosas con las que se pueda reír y estar a gusto. No todo van a ser programas serios y sesudos; también hay que pasarlo bien.

L

Es que me he dedicado a mi familia, a mi marido. Estar en pareja es tan gratificante que echas de menos pocas cosas.

¿No le ha dado nunca miedo tener delante una cámara? Pues no, no me da miedo; es más, me gusta mucho la sensación que se siente cuando se enciende el piloto rojo. Digamos que las cámaras me ponen mucho.

¿Qué tal se lleva con su compañera, Celia Montalbán? La conocí en el plató y me quedé muy impactada por su físico, porque es muy guapa, y por su forma de hablar. Le había escuchado en la radio, pero no le ponía cara a esa voz. Hemos conectado perfectamente.

¿Se desenvuelve bien en este tipo de programas? Intento hacerlo lo mejor posible y adaptarme a todos los formatos. Me lo paso muy bien trabajando y trato de sacarle 54 ❘ TELEVISIÓNON

¿Cómo se lo plantearon?

“ “

De una forma inesperada, fue toda una sorpresa. El programa se presentó como un regalo y estoy encantada de haber empezado el año en Telecinco haciéndolo.

Siempre la vemos en formatos muy ligeros.

¿Encasillada?

Es cierto que hace poco he tenido en Telemadrid un programa similar, pero he hecho

PERSONAL

No me siento encasillada, he hecho de todo” Estar en pareja es gratificante, te llena mucho”

Edad: 37 años. Lugar de nacimiento: La Cañiza (Pontevedra). Trayectoria: Comenzó su carrera en 1993 en Antena 3 TV. En 1995 viajó hasta Argentina, donde vivió hasta el año 2000. En aquel país rodó una película y colaboró a lo largo de su estancia en tres programas diferentes. A su regreso a España trabajó para Telecinco, fichando más tarde por Telemadrid. En el año 2003 compaginó su tarea en Telemadrid con un nuevo programa en Castilla-La Mancha Televisión. Durante el 2004 trabajó de nuevo para Antena 3 TV. En 2009 empezó una nueva andadura en Telecinco, llevando las riendas del programa Vuélveme loca junto a Celia Montalbán. Se emite a las 13:00 horas los sábados y domingos.

de todo y no me siento encasillada en ningún formato. Pienso que puedo hacer este y otros muchos. Eso sí, puedo asegurar que hago sólo lo que me gusta.

¿Qué es lo que no haría? Hasta ahora no me han presentado nada a lo que haya tenido que decir que no. He hecho casi de todo y me siento muy agradecida con lo que me han ofrecido.

¿Siempre quiso trabajar en televisión? A veces hay casualidades y yo soy una de ellas. Siempre me ha gustado el mundo de la televisión. No me cuesta nada ponerme delante de una cámara, porque me siento muy tranquila, pero nunca he buscado en la televisión nada más que trabajo.

¿Y qué otra cosa se puede buscar? Muchas cosas, entre ellas la fama. No es mi caso. Yo no quiero ser famosa, quiero ser una profesional que busca experiencias a través de la tele.

No se siente famosa, pero el salir en la televisión da mucha proyección. Sí. Es cierto, pero no es porque lo busque yo. El problema es que te metes en las casas de los demás y sólo por eso la gente te conoce por la calle. A mí me paran y yo contesto y hablo con los espectadores sin ningún problema. Es por ellos por lo que estoy aquí, pero nada más. No me creo nada de lo que da la fama.

Pues la fama da dinero en ocasiones. Ya, pero yo me lo gano trabajando. No soy de las que les gusta ir a fiestas, aparecer en las revistas, inaugurar cosas... Lo que hago es siempre con trabajo y esfuerzo, como casi todo el mundo. Yo no lo tengo más fácil porque me conozcan.

Es guapa, sale en la tele, le siguen las revistas… Eso de seguirme las revistas


no es tan cierto. Hubo una época en que lo intentaron, pero ya ha pasado porque saben que conmigo hay poco que rascar y me dejan en paz. A mí me puedes ver haciendo la compra en el supermercado, igual que siempre, igual que todo el mundo. ¿Guapa? Lo del físico todos sabemos que es pasajero, que no es lo más importante.

Pero abre puertas. No te digo que no, pero al principio, luego tienes que mantenerte y eso no lo puedes hacer con tu físico solamente; tienes que tener también ciertas aptitudes.

Presenta Vuélveme loca, pero ¿qué le vuelve loca? Me vuelven loca muchas cosas, mi marido, mi gente, mi familia, me vuelve loca la tele, estar en Telecinco...

¿Cómo ve el mundo del corazón? Hay gente que lo sigue con devoción y con pasión, pero no es mi caso. La gente lo critica, pero mira, que cada uno lea lo que le guste, ponga el canal que le dé la gana y se entretenga con lo que quiera. No somos nadie para opinar sobre unos programas u otros, porque para eso está el espectador con un mando en la mano que pone lo que más le apetece ver en cada momento.

¿Le ponen nerviosa las audiencias? Me ponen tan nerviosa como a todos los que trabajamos en este medio, pero es lo que hay: sabes que hay veces en las que no vas a poder hacer nada para que marchen viento en popa. La decisión está en manos del espectador, luego es imposible creer que todo va a depender de ti.

Un buen programa, una buena ubicación en día y horarios también tiene que ver. De acuerdo, pero al final el que ve la tele es el que tiene la última palabra. Nosotros sólo intentamos divertir. 6 de marzo de 2010

 Patricia Pérez, presentadora del programa ‘Vuélveme loca’.

ONTELEVISIÓN ❘ 55


Canal + se va de cine

Manuela Velasco presentará los Oscar COMO NOVEDAD, LA ACTRIZ MANUELA VELASCO SE UNE AL EQUIPO DE CANAL+ QUE RETRANSMITE LOS OSCAR. LE ACOMPAÑARAN EN EL PLATÓ JUAN ZAVALA Y PEPE COLUBI. [TEXTO: A. MIGUEL] anal+ volverá a emitir en exclusiva y en directo la Ceremonia de los Oscar la madrugada de mañana, del domingo al lunes. La actriz Manuela Velasco se estrena este año como presentadora del programa especial con el que da comienzo la noche de los Oscar en Canal+, a partir de las 00:30h. Junto a ella participarán Juan Zavala y Pepe Colubi en un plató preparado para la ocasión en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Durante este espacio previo a la gran fiesta del séptimo arte, los tres harán un amplio repaso de los candidatos, hablarán de los favoritos y desvelarán sus preferencias.

C

y todo lo que vaya pasando a lo largo de la cita. A las 2:00h de la madrugada,

56 ❘ TELEVISIÓNON

REPETICIÓN EL LUNES Para completar el despliegue de esta cita, Canal+ ha preparado para este año una colaboración especial con la Cadena Ser, que retransmitirá los Oscar también desde el Círculo de Bellas Artes. En el pro-

LA EMISIÓN COMENZARÁ EL DOMINGO A LAS 00:30 H.

VELADA DE CINE Además, Canal+ ha preparado un gran evento en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para seguir esta velada llena de nervios, en el que se darán cita rostros conocidos de la cultura, el espectáculo, la música o los deportes. Los asistentes disfrutarán de la noche de los Oscar e irán conociendo los nombres de los triunfadores de la noche. Antonio Muñoz de Mesa será el encargado de informar de todo lo que ocurra en este evento, con conexiones en directo en las que mostrará las opiniones de los asistentes

la programación especial dará paso a la tradicional alfombra roja previa a la entrega de premios. Allí, Cristina Teva y Guillermo de Mulder informarán de todo lo que acontezca en el desfile protagonizado por las estrellas de camino al Kodak

Theatre de Los Ángeles, donde se celebrará la gala. Cristina y Guillermo conectarán con el plató del Círculo de Bellas Artes para mostrar los modelos de las actrices y actores más guapos, las palabras previas a conocer a los ganadores y, por supuesto, hablarán con los artistas españoles nominados: Penélope Cruz por su interpretación en Nine y Javier Recio por su corto La dama y la muerte.

 La actriz Manuela Velasco.

grama previo, la periodista María Guerra y el director de cine y periodista Luis Alegre compartirán sus impresiones antes de la gala con los abonados de Canal+, y a lo largo de la noche, el canal televisivo y el radiofónico desarrollarán diferentes actividades conjuntas. Tras la resaca de los Oscar y de una noche de alegrías para unos y decepciones para otros, Canal+ ofrecerá a los telespectadores una nueva oportunidad de disfrutar de la Ceremonia íntegra de los Oscar el lunes, a partir de las 15:30h, y Canal+ 2 dedicará también la noche del lunes (22:00h) a emitir un amplio resumen con todo lo que ocurra en el Kodak Theatre. Las quinielas para los cuatro premios importantes están en marcha desde hace tiempo.


dvd

Ágora

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

Carreteras secundarias

La casa de los líos

Gordos

Socom: Fireteam Bravo 3. Para PSP

Una comedia negra dirigida por Daniel Sánchez Arévalo que gustó, y mucho, en los cines. Son cinco historias que giran en torno a la obesidad, con un entorno común: un grupo de terapia. Un sitio donde los protagonistas no van a adelgazar, sino a encontrar los motivos por los cuales tienen sobrepeso, a averiguar las causas por las cuales están a disgusto con su cuerpo y a descubrir que, a veces, el peso es lo de menos.

Un antiguo agente de la KGB oculta información de inteligencia acerca del paradero de un arsenal de armas de destrucción masiva. Un equipo de élite deberá enfrentarse e impedir que se produzca una catástrofe que acabe con la vida de millones de inocentes. En los violentos combates pueden participar hasta 16 jugadores simultáneamente online. Máxima acción y realismo en un juego de calidad para mayores de 16 años.

Volumen 1 La arriesgada apuesta de Alejandro Amenábar se pone a la venta en DVD en tres versiones, edición normal (1 disco), coleccionista (2 discos) y en edición Blu-Ray. Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos.

Se reedita este filme dirigido por Emilio Martínez Lázaro y protagonizado por Maribel Verdú, Fernando Ramallo y Antonio Resines en 1997. Lozano viaja con Felipe, su hijo adolescente, a través de España en un viejo Citroën Tiburón, su única posesión y único domicilio conocido. Por primera vez se ven obligados a cambiar el itinerario alejándose del mar en un viaje que producirá un cambio radical en sus vidas. Interesante.

Clásica comedia española encabezada por Arturo Fernández que fue igualmente considerada un clásico hace una década aunque hoy muy pocos la recuerden. Arturo Valdés es un vividor, un joven de avanzada edad y vestimenta impecable, especialista en montar negocios. Para ello cuenta con su ejército de desgraciados ayudantes que no hacen otra cosa que desvivirse sin ver más que un cierre tras otro. 13 episodios en 4 discos.

entrevista impertinente MARTINA KLEIN / ‘EL CLUB DEL CHISTE’

“Me río con facilidad y soy llorona” ¿Le gustan los programas de humor? Me río con algunos y con otros no tanto, pero el humor me gusta hasta para desayunar.

¿Cómo se ve contando chistes? Siempre he sido un poco payasa, pero otra cosa es contar chistes en televisión. Tienes que olvidarte de las cámaras y ser muy natural.

¿Le cuesta reírse? Nada, no me cuesta nada, me sale fácil, pero también soy una llorona de cuidado.

6 de marzo de 2010

Soy muy emotiva.

¿El mundo de la moda tiene humor?

pretamos y estamos de cara a la galería. Es diferente, pero también es espectáculo.

Bueno, hay ratos para todo. Hay momentos duros y tiempo para risas y chistes. Hay humor como en todos los sitios.

¿Ha tenido miedo?

¿Se ve bien en el programa?

He hecho un año y medio de interpretación y ante la cámara me siento bien y me crezco un poco.

Bien, pero eso lo tienen que decir los demás.

A las modelos les gusta mucho el mundo de la televisión. Y a otros profesionales también. En la pasarela inter-

No, el programa no me da miedo, la vida es riesgo.

¿Le gusta el mundo de la interpretación?

¿Va a dejar la moda? Siempre estará ahí, pero hay que ampliar el recorrido profesional. Se puede hacer de todo un poco.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


NOTICIAS

 El personal de ‘Urgencias’ del hospital de Chicago vuelve en sus dos últimas temporadas a La Sexta.

Lo último de ‘Urgencias’, a La Sexta cias de un hospital de Chicago, donde la diferencia entre la vida y la muerte depende de decisiones tomadas en cuestión de segundos. Actores de la talla de George Clooney (Ocean’s Ele-

ven), Anthony Edwards (Top Gun) o John Stamos (Padres forzosos) han protagonizado esta exitosa serie a lo largo de sus 15 temporadas, en las que el amor, la amistad y la emotividad también tienen cabida. La serie tiene espectadores fieles que la han seguido incluso de madrugada.

Cuatro retira otro serial de la tarde: ‘Valientes’

Una profesora gana el último rosco de ‘Pasapalabra’

Antena 3 estudia una ‘TV movie’ sobre Rocío Jurado

Cuatro ha retirado el serial Valientes debido a la fría acogida de la audiencia, y lo ha sustituido por reposiciones del coach Supernanny. La cadena de Sogecable no parece estar teniendo mucha suerte con sus novedades. Es el segundo programa que retira en quince días. El primero fue el magacín vespertino Lo que diga la rubia, presentado por Lujan Argüelles. No les va mejor a los de Vaya tropa, que tras el cambio de ubicación no han levantado cabeza y tienen los días contados. Respecto a Valientes, su seguimiento fue empeorando en los 27 episodios emitidos hasta la fecha, y en esta

Laura González, la nueva concursante fenómeno de Pasapalabra, ha ganado el rosco con un premio superior a 222.000 euros. La concursante llevaba numerosas ediciones quedándose a pocas palabras del rosco y acumulaba ya 25.000 euros. Tiene 25 años, es profesora particular de Lengua, Inglés y Latín, y habla catalán, gallego, inglés, francés y algo de italiano. Laura declara estar enganchada a Guitar Hero y confiesa ser seguidora de Star Wars y El señor de los anillos.

Rocío Carrasco está estudiando la posibilidad de realizar un telefilme sobre la vida artística de su madre, Rocío Jurado, con la cadena de televisión Antena 3. El proyecto que negocia incluye la producción de un documental sobre su vida.

La Sexta ha adquirido los derechos de las dos últimas temporadas -inéditas en España- del drama Urgencias, la serie hospitalaria pionera en este género que ha arrasado en audiencia en

58 ❘ TELEVISIÓNON

todo el mundo y tiene en su haber 23 premios Emmy y un Globo de Oro. Creada por Michael Crichton (Parque Jurásico), esta producción cuenta el trabajo del personal de Urgen-

 ‘Valientes’, de Cuatro.

última semana la ficción diaria no ha superado el 3% de share y los 300.000 espectadores. La cadena está registrando audiencias muy bajas en las tardes, sobre todo desde que acabó Fama.

 Rocío Jurado.


Mario Picazo prepara un proyecto de televisión Mario Picazo ya tiene nuevo trabajo. Después de haber sido sustituido por Eva González en Supervivientes, el meteorólogo iniciará un nuevo programa en el que mostrará los lugares del planeta donde el clima es más extremo y cómo viven sus habitantes. Picazo señala que para llevar a cabo el proyecto, que comparte desde hace años con el realizador Oriol Gispert, se desplazará en primera persona a lugares con temperaturas extremas para experimentar por sí mismo cómo se vive en ellos. Este pasado mes de enero emprendieron su primer viaje hacia el gélido corazón de Siberia. El meteorólogo de Telecinco señala que siempre le ha llamado la atención la capacidad de adaptación del ser humano en los lugares donde el clima es extremo.

 Mario Picazo.

6 de marzo de 2010

Paula Vázquez, ‘Billete de ida’

De reojo

‘BILLETE DE IDA’ ES EL NUEVO FORMATO QUE PREPARA CUATRO Y QUE PAULA VÁZQUEZ SE ENCARGARÁ DE DEFENDER EN PANTALLA.

C

uatro continúa apostando por los formatos innovadores. Ahora lo hace con un nuevo proyecto de entretenimiento basado en el formato de éxito internacional The Italian Dream, creado por Eyeworks. Al frente, Paula Vázquez, una de las caras de la cadena y una de las presentadoras más valoradas por los espectadores. El nuevo programa de Cuatro dará la oportunidad a seis parejas a escapar de su rutina y cambiar completamente de vida. Un billete de ida hacia un paradisíaco destino en el que les espera un premio: hacerse cargo de un alojamiento rural en un paraje de ensueño. Producido por Eyeworks C u at ro Cabezas para Cuatro,

e l formato ya se ha consolidado en países como Holanda, Bélgica, Dinamarca y Suecia. El espacio, en su versión española, llevará el título de Billete de ida. Tras tres temporadas al frente de Fama ¡a bailar! y la primera edición de Pekín Express, Paula

Vázquez regresa a Cuatro para presentar este nuevo proyecto. Es una las presentadoras que más éxitos le está dando a la cadena de Sogecable con formatos de reality. En estos momentos, la productora está en proceso de preparación del casting para elegir a las seis parejas que viajarán a un paraje de ensueño del que se desconoce el nombre.

 Paula Vázquez.

ALBERTO GUZMÁN

DONDE CABE UNO, CABEN… Llámenme soso, poco romántico, solitario o asexual. Puede, incluso, que razón no les falte –excepto en lo referido a mi necesidad genital, pues continúa intacta–. Pero servidor, al contrario de lo que opinan Vicente y la gente, no está dispuesto a aplaudir el incierto mensaje que transmite la nueva campaña publicitaria de Ikea: Donde cabe uno, caben dos. ¡Y una mierda! Será porque el precio de los minipisos en los países nórdicos es muy asequible, o porque las familias de los creativos suecos disponen de suficiente cash para alquilar un single-loft a sus hijos. Lo cierto es que quienes han ideado estos spots no tienen ni idea de lo que supone compartir alojamiento. Si al levantar la tapa del váter hubieran avistado de continuo unas pegajosas gotas amarillas, o si al acostarse hubiesen soportado cada noche el trote y galope de un desatado compañero de piso, no redactarían semejantes eslóganes. ¡Y no es por no caber, de verdad! Que todo pamplonica sabe que, en Sanfermines, donde cabe uno, caben dos, y tres, y doce. Es por el bienestar de la república independiente de tu casa.

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

‘Perdidos en la tribu’

07

Esta semana, las familias llegan al ecuador de su aventura. Hasta el momento los Segura-Romero, los Rovira-Mezcua y los Moreno-Noguera han aprendido, han sufrido, se han divertido e incluso se han sorprendido de sus propias reacciones en los momentos límite. Cuatro, 22:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24 horas 08:00 Los Lunnis Es un programa de marionetas producido por TVE. Se caracteriza por su prolífica producción y la extravagancia de sus personajes. Los autores de la idea original son los guionistas Carmina Roig y Daniel Cerdà. 11:30 Cine para todos 13:30 Al filo de lo imposible 15:00 Telediario 1 15:55 El tiempo 16:00 Sesión de tarde 17:30 España directo Es un programa hecho por gente que hace de la curiosidad su filosofía de vida. 21:00 Telediario 2 21:55 El tiempo 22:00 La película de la semana 01:30 Cine 02:00 Noticias 24h

ETB-1 07:00 07:50 08:00 09:50 10:00 11:00 11:25 11:35 12:00 14:30 14:55 15:00 15:40 20:00 20:28 20:55 20:55 21:30 22:00 23:30 00:30 01:50 02:45 03:10 03:30 03:55 04:25 05:00 05:30

La 2 06:00 07:30 08:00 08:35 08:50 09:05 09:20 10:00 10:25 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 14:00 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:55 00:15 00:45 02:30 05:00

Teledeporte Uned Los conciertos de la 2 Buenas noticias Shalom Islam hoy Babel en TVE Ultimas preguntas Testimonio El día del señor Pueblo de dios Escarabajo verde España en comunidad Turf Programación Tres 14 Pagina 2 Redes 2.0 Ciudades para el siglo XXI En portada Estudio estadio Metrópolis Cine club Teledeporte TVE es música

60 ❘ TELEVISIÓNON

Krokodila ehiztaria vi Bizi berria Betizu Egi bidean Meza santua Kerman mintzalagun bila Sorgin aspertua Magazine champions Kirolez kirol Gaur egun Eguraldia Hitzetik hortzera Kirolez kirol Teknopolis Gaur egun Eguraldia Kirolez kirol Bi errepidean Zinea Kultura gaua Kalaka Gag gag Hasiberriak Egaztea Teknopolis Elkartasunaren bideak Esanak esan Euskal herritik Herri musika sorta

Antena 3 07:00 Megatrix 08:00 Los hombres de Harrelson 09:00 Joan of arcadia Serie. 10:00 Magia sin secretos 11:45 Espacio por determinar 13:00 Impacto total 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:45 Multicine 18:00 Multicine 20:00 Sin cita previa Serie.

00:30 02:15 02:30 03:55 05:25 06:30

Leyendas del mar Mucho viaje Eitb kultura Nueva vida Rutas de solidaridad Sustraia Palabra de ley La ley de la bahía Nick dut nik Teknopolis Mundo.hoy Rex Teleberri Eguraldia Siempre cine Cineaventura Cineaventura El derby Teleberri Eguraldia El conquistador del fin del mundo VI Cine2 Teletienda Crónicas de Sarah Connor Cine2 Vaya semanita Música popular vasca

07:00 07:30 07:35 07:55 08:20 08:40 09:00 09:20 09:40 10:15 11:30 12:30 13:00 15:00 16:00 18:00 20:55 21:45 22:30 00:15

21:00 22:00 23:15 01:15 02:30

ETB-2 07:50 08:15 08:40 09:05 09:20 10:00 10:30 11:10 11:55 12:25 12:55 14:10 14:58 15:55 15:55 16:45 18:35 20:15 20:58 21:55 21:55

Tele 5

Antena 3 noticias 2 Programa a determinar Programa a determinar Espacio a determinar Adivina quién gana

Cuatro 06:35 07:05 09:00 10:55 12:55 14:00 14:55 15:40 17:45 20:00 21:00 22:30 00:30 03:10 03:50

NBA en acción Scrubs El zapping de Surferos El encantador de perros El último superviviente Noticias Cuatro Noticias Cuatro Deportes Home Cinema Home Cinema Noticias Cuatro Desafío Extremo Perdidos en la tribu Cuarto Milenio Más allá del límite Historias de la cripta

Serie. 04:15 Marca y gana Concurso. 06:15 Shopping

02:15 03:30 04:00 04:30 05:30

Más que coches gt Boing Las supernenas Las macabras aventuras de Billy y Mandy Pokémon Bakugan en nueva vestroia Titeuf Los secret saturday Ben 10 alien force Patito feo I love tv Bricomanía Vuélveme loca Informativos Telecinco Cine en familia ¡al ataque! Informativos Telecinco Fresa ácida I love escassi Gran hermano: el debate Si lo aciertas, ganas Nosolomusica Cómo se rodó Infocomerciales Fusión sonora

La Sexta 06:00 La Sexta en concierto 07:00 Lo mejor de La Sexta Viaje por los mejores momentos de la programación de la cadena. 07:30 Teletienda 08:30 Documentales 14:15 La Sexta/Noticias 14:55 Padre de familia Serie. 16:25 Futurama Serie. 16:55 Minuto y resultado liga 2009/2010 20:20 La Sexta/Noticias 21:30 Salvados Humor. 22:20 El mentalista Serie. 00:15 ¿Quién vive ahí? Reportajes sobre lugares y casas que se salen de lo normal. 01:15 Vidas anónimas Programa que retrata formas de vidad de personajes singulares. 02:15 Astrotv Concurso.


LUNES

Novena temporada de ‘CSI Las Vegas’

08

Nunca imaginó que acabaría convirtiéndose en miembro del CSI. El doctor Raymond Langston trabajaba como patólogo cuando un suceso cambió su vida: el descubrimiento de que un médico del centro era el ángel de la muerte. Telecinco, 22:00 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:30 14:00 14:30 15:00 15:55 16:15 17:10 17:30 18:25

20:00 21:00 21:55 22:15 23:30 00:15 01:00 02:30 03:15 03:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Bella calamidades En nombre del amor España directo Es un programa de producción propia hecho por gente que hace de la curiosidad su filosofía de vida. Gente Telediario 2 El tiempo Programación a determinar Volver con… Repor La noche en 24 horas Deporte noche TVE es música Noticias 24h

ETB-1 07:25 09:30 09:35 10:10 11:45 12:40 12:45 14:00 14:50 14:55 15:25 16:55 17:25 18:00 18:05 18:10 19:35 20:00 20:50 20:55 21:10 21:35 22:05 23:00 23:25 00:00 00:35 00:40

La 2 06:00 TVE es música 07:00 Los Lunnis Es un programa de marionetas producido por TVE. Se caracteriza por su prolífica producción y la extravagancia de sus personajes. Los autores de la idea original son los guionistas Carmina Roig y Daniel Cerdà. 09:35 Aquí hay trabajo 10:00 La aventura del saber 11:00 Mujeres en la historia 12:00 Mujeres para un siglo 13:00 Programación a determinar 13:30 Para todos la 2 15:30 Saber y ganar 16:00 Una manada particular 19:00 El hombre y la tierra (fauna ibérica) 19:30 Tres 14 20:00 La 2 noticias 20:20 Zoom net 20:30 Programa: desafío Champions 22:00 El cine de la 2 23:30 Acción directa

6 de marzo de 2010

Betizu Kerman Gaztea klip Bidaide Hitzetik hortzera Kerman Betizu Gaur egun Kerman Mihiluze Txirrindularitza: Paris-Nice2010 Gaztea klip Goenkale Iparraldearen orena Kerman Betizu Azpimarra Gaur egun Kerman Kamera ezkutua One piece Mihiluze Goenkale Bi errepidean Gauberri Gaztea klip Egi bidean Bidaide

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso y con la presencia de un grupo de colaboradores. 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Tal cual lo contamos Es un programa de actualidad. El espacio aborda también la crónica social. 16:00 Tal cual lo contamos 17:00 Decídete 17:50 Tal cual lo contamos 19:00 El diario Es un programa dedicado a recoger testimonios anónimos de personas que van a plató para exponer su situación. 21:00 Antena 3 noticias 2 22:00 El club del chiste 2230 Espacio por determinar 00:00 Espacio por determinar 02:15 Astro show

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:30 Mujeres y hombres y viceversa 14:00 Karlos Arguiñano en tu cocina 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario 19:00 Toma cero y a jugar… 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco

Cuatro

La Sexta

ETB-2 05:55 06:40 07:10 08:00 08:30 10:05 10:35 11:25 13:25 13:30 14:30 14:58 15:55 15:55 18:30 20:10 20:58 21:55 22:00 23:15 00:15 01:45 01:50 03:00 03:45 04:00 05:00 07:10

Del país de los vascos Desde dentro Mundo natural III Fórum Egun on euskadi Kerman mintzalagun bila Walker texas ranger Rex Kerman mintzalagun bila Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Monk Teleberri Eguraldia Uyyyyy! El conquis: La aventura Plato2.0 Kerman mintzalagun bila The shield-al margen de la ley Serie a Teletienda Plato2.0 Aspaldiko Música popular vasca

07:00 09:20 10:20 12:30 14:00 14:55 15:30 17:25 18:45 20:00 20:55

Matinal Cuatro Medicopter Alerta Cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Noticias Cuatro Deportes Entre fantasmas Supernanny Password Noticias Cuatro Noticias Cuatro Deportes

22:00 23:00 00:00 00:45 01:30 02:15 04:00 05:00

06:00 07:00 07:30 08:30 09:00 10:35 11:30 14:00 14:55 15:25 17:30 18:00 19:00

21:25 El hormiguero 22:15 Callejeros Viajeros 00:30 La guía sexual del siglo XXI 01:20 Documental 02:30 Marca y gana 06:15 Shopping. Televenta

20:00 20:55 21:30 22:15 00:00 01:15 02:15

C.S.I. Las Vegas C.S.I. Las Vegas C.S.I. Las Vegas C.S.I. New York C.S.I. Miami Locos por ganar Infocomerciales Fusión sonora

La Sexta en concierto Lo mejor de la Sexta Salvados Cocina con Bruno Oteiza Despierta y gana Concurso. Jag: alerta roja Crímenes imperfectos Documentales. La Sexta/Noticias Padre de familia Sé lo que hicisteis… Magacín. Que vida más triste Numb3rs Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/deportes El intermedio Generación ni-ni Magacín. Buenafuente Humor. El intermedio Astro tv

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

‘Los protegidos’: Culebra se rebela

09

Culebra se enfrentará a un profesor mostrando su rebeldía, pero sin darse cuenta que sus actos pueden tener consecuencias graves no solo para él, también para la familia. La apertura de un expediente puede suponer que sus identidades falsas se descubran. Antena 3, 22:15 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 15:55 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:10 Bella calamidades 17:30 En nombre del amor 18:25 España directo Es un programa de producción propia hecho por gente que hace de la curiosidad su filosofía de vida. 20:00 Gente 20:30 Programa: desafío Champions 23:00 Españoles en el mundo 01:00 La noche en 24 horas 02:30 Deporte noche 03:15 TVE es música 03:30 Noticias 24h

ETB-1 07:30 09:30 09:35 10:05 11:45 12:15 12:40 12:45 14:00 14:50 14:55 15:25 16:55 17:25 18:00 18:05 18:10 19:35 20:00 20:50 20:55 21:10 21:35 22:05 23:00 23:50 00:20 00:50

La 2 06:00 TVE es música 07:00 Los Lunnis Es un programa de marionetas producido por TVE. Se caracteriza por su prolífica producción y la extravagancia de sus personajes. 09:35 Aquí hay trabajo 10:00 La aventura del saber 11:00 Panorama 12:00 Los pueblos 13:00 Programación a determinar 13:15 Zona ACB 13:30 Para todos la 2 15:30 Saber y ganar 16:00 Grandes documentales 19:00 El hombre y la tierra (fauna ibérica) 19:30 Pagina 2 20:00 La 2 noticias 20:30 Cámara abierta 21:00 La lista 22:00 Programación a determinar 23:50 Conciertos de radio-3 00:20 Cine de madrugada 01:40 Programa teledeporte

62 ❘ TELEVISIÓNON

Betizu Kerman mintzalagun bila Gaztea klip Bidaide Sustraia Travel notes Kerman mintzalagun bila Betizu Gaur egun Kerman mintzalagun bila Mihiluze Txirrindularitza: Paris-Nice2010 Gaztea klip Goenkale Iparraldearen orena Kerman mintzalagun bila Betizu Azpimarra Gaur egun Kerman mintzalagun bila Kamera ezkutua One piece Mihiluze Goenkale Kresala Champions gunea Gauberri Kalifornia

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Ven a cenar conmigo 16:45 Tal cual lo contamos Es un programa de actualidad. 19:15 El diario 21:00 Antena 3 noticias 1 21:45 El club del chiste

06:30 Embrujadas Serie. 10:00 I love tv 11:00 Matinal de cine Sin determinar. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Sálvame diario Concurso presentado por Jorge Javier Vázquez. Los temas de corazón tienen una presencia destacada en este espacio. 19:00 Toma cero y a jugar… Concurso. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Espacio de noticias presentado por José Ribagorda. 21:45 Gran hermano: el reencuentro 01:30 Gran hermano: la casa en directo 02:30 Si lo aciertas, ganas 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

22:15 Los protegidos Serie. 00:00 Mental Serie. 02:00 Astroshow

ETB-2 07:20 08:00 08:30 10:05 10:40 11:30 13:25 13:30

Mundo natural III Fórum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila Walker Texas ranger Rex Kerman mintzalagun bila Euskadi directo

Cuatro 07:00 09:20 10:20 12:30 14:00 14:55 15:30 17:25 18:45 20:00 20:55 21:25 22:15 23:15 01:00

Matinal Cuatro Medicopter Alerta Cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Noticias Cuatro Deportes Entre fantasmas Supernanny Password Noticias Cuatro Noticias Cuatro Deportes El hormiguero Perdidos Hay alguien ahí Terror en estado puro

La Sexta 06:00 07:00 07:30 08:30 09:00 10:35 11:30 14:00 14:55 15:25 17:30 18:00 19:00

14:30 14:58 15:55 18:25 20:05 20:58 22:00 22:45 00:15 00:40 00:45 02:25

Robin food Teleberri Aspaldiko Cine western Monk Teleberri La noche de... La noche de... Eitb kultura Kerman mintzalagun bila El inspector wolff Teletienda

20:00 20:55 21:30 22:30 00:00 02:40 Marca y gana Concurso. 06:25 Shopping Televenta

01:15 02:15 05:00

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta Buenafuente Cocina con Bruno Oteiza Despierta y gana Jag: alerta roja Serie. Crímenes imperfectos La Sexta/Noticias Padre de familia Serie. Sé lo que hicisteis… Serie. Qué vida más triste Numb3rs Serie. Navy investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Humor. Cine por determinar Buenafuente Humor. El intermedio Astro tv Teletienda


MIÉRCOLES

‘Los hombres de Paco’ y el caníbal

10

Don Lorenzo y sus hombres siguen sin explicarse cómo ha podido desaparecer el cadáver del caníbal del CSI y por qué todas las cámaras de la comisaría dejaron de grabar a la misma hora. La noticia ha saltado a la prensa y empieza a cundir el pánico entre la gente. Antena 3, 22:15 h.

TVE-1

ETB-1

Antena 3

07:10 Tik-tak circus 07:40 Betizu 09:40 Kerman mintzalagun bila 09:45 Gaztea klip 10:15 Bidaide 12:05 Kalifornia 12:40 Kerman mintzalagun bila 12:45 Betizu 14:00 Gaur egun 14:45 Eguraldia 14:50 Kerman mintzalagun bila 15:00 Mihiluze 15:30 Txirrindularitza: parisnice2010 17:00 Txirrindularitza: tirreno adriatico2010 18:00 Iparraldearen orena 18:05 Kerman 18:10 Betizu 19:35 Azpimarra 20:00 Gaur egun 20:15 Champions gunea 00:30 Gauberri 01:00 Eguraldia 01:05 Hitzetik hortzera 02:05 Gaztea klip

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. Trata de temas de actualidad y sociedad. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Ven a cenar conmigo 16:45 Tal cual lo contamos Es un programa de actualidad. El espacio aborda también la crónica social. 19:15 El diario Es un programa dedicado a recoger testimonios anónimos de personas que van a plató para exponer su situación. 21:00 Antena 3 noticias 1 22:00 El club del chiste 22:15 Los hombres de Paco 00:00 Espacio por determinar 01:30 Estrellas en juego

La 2

ETB-2

Cuatro

06:00 TVE es música 07:00 Los Lunnis Es un programa de marionetas producido por TVE. Se caracteriza por su prolífica producción y la extravagancia de sus personajes. 09:35 Aquí hay trabajo 10:00 La aventura del saber 11:00 Panorama 12:00 Los pueblos 13:00 Objetivo 2012 13:30 Para todos la 2 15:30 Saber y ganar 16:00 Grandes documentales 19:00 El hombre y la tierra 19:30 Redes 2.0 20:00 La 2 noticias 20:30 Miradas 21:00 La lista 22:00 Historias del milenio 22:30 Programa desafío Champions 23:00 El rio de la vida 23:30 Muchachada nui 24:00 Conciertos de radio-3 00:30 Cine de madrugada 02:10 Programa teledeporte

06:05 Reportaje 06:30 Tesoros animales 07:00 Maravillas construidas por el hombre 08:00 Forum 08:30 Egun on euskadi 10:05 Kerman mintzalagun bila 10:35 Walker texas ranger 11:25 Rex 13:20 Kerman mintzalagun bila 13:25 Euskadi directo 14:25 Robin food 14:58 Teleberri 15:55 Eguraldia 15:55 Aspaldiko 18:30 Cine western 20:10 Monk 20:58 Teleberri 21:55 Eguraldia 21:55 Cine2 23:50 Cine2 01:30 Kerman mintzalagun bila 01:35 Equipo de rescate 03:15 Teletienda 03:30 Robin food 04:00 Forum 04:30 Aspaldiko 06:40 Baskonia americana 07:00 Música popular vasca

06:00 06:30 09:00 10:30 14:30

15:00 16:05 16:15 17:10 17:30 18:25

20:00 21:00 22:15 00:15 01:45 03:15 04:00

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Bella calamidades En nombre del amor España directo Es un programa de producción propia hecho por gente que hace de la curiosidad su filosofía de vida. Gente Telediario 2 Comando actualidad 59 segundos La noche en 24 horas Deporte noche TVE es música

6 de marzo de 2010

07:00 09:20 10:20 12:30 14:00 14:55 15:30 17:25 18:45

Matinal Cuatro Medicopter Alerta Cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Noticias Cuatro Deportes Entre fantasmas Supernanny Password Concurso. 20:00 Noticias Cuatro

Tele 5 07:00 09:00 10:00 10:30 14:00 14:30 15:00 16:00 19:00 20:00 20:55 21:45

Concurso. 00:45 Mira quién mira Debate. 02:15 Si lo aciertas, ganas Cocnurso. 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

La Sexta 06:00 07:00 07:30 08:30 09:00 10:35 11:30 14:00 14:55 15:25 17:30 18:00 19:00

20:55 Noticias Cuatro Deportes 21:25 El hormiguero Humor. 22:15 Cine Cuatro 00:30 Cine Cuatro 02:35 All in 03:20 Marca y gana Concurso.

Informativos Telecinco Sensación de vivir El coleccionista El programa de Ana Rosa Karlos Arguiñano De buena ley Informativos Telecinco Sálvame diario Toma cero y a jugar… Pasapalabra Informativos Telecinco Mira quién baila

20:00 20:55 21:30 22:15 00:00 01:15 02:15 05:00

La Sexta en concierto Lo mejor de la Sexta Buenafuente Cocina con Bruno Oteiza Despierta y gana Concurso. Jag: alerta roja Serie. Crímenes imperfectos La Sexta/Noticias Padre de familia Magacín. Sé lo que hicisteis… Serie. Qué vida más triste Serie. Numb3rs Serie. Navy investigación criminal La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Bones Serie. Buenafuente El intermedio Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

‘Castle’: historia de un escritor

11

El protagonista es Richard Castle, un escritor de best-sellers que ha perdido la inspiración tras matar al protagonista de sus novelas policíacas. Tras surgir un presunto asesino en serie que imita los casos narrados en sus libros, comienza a colaborar con la Policía. Cuatro, 22:15 h.

TVE-1 06:30 07:00 09:00 10:30 14:00 14:30

15:00 15:55 16:15 17:10 17:30 18:25

20:00 21:00 21:55 22:15 23:30 00:10 01:30 03:00

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Programa de actualidad y sociedad presentado por Anne Igartiburu. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Bella calamidades En nombre del amor España directo Es un programa de producción propia hecho por gente que hace de la curiosidad su filosofía de vida. Gente Telediario 2 El tiempo Águila roja 50 años de… Cine La noche en 24 horas Deporte noche

ETB-1 07:30 09:45 09:50 10:20 12:10 12:40 12:45 14:00 14:50 14:55 15:25 16:55 18:00 18:05 18:10 19:35 20:00 20:50 20:55 21:10 21:35 22:05 23:45 00:15 00:45 01:10 03:05

La 2 06:00 TVE es música 07:00 Los Lunnis Es un programa de marionetas producido por TVE. Se caracteriza por su gran producción y la extravagancia de sus personajes. 09:35 Aquí hay trabajo 10:00 La aventura del saber 11:00 Panorama 12:00 Los pueblos 13:00 Sin determinar 13:30 Para todos la 2 15:30 Saber y ganar 16:00 Los pingüinos papua y sus enemigos 17:00 Especial informativo Congreso 11-M 17:30 Programa a determinar 18:00 Grandes documentales 19:00 El hombre y la tierra 19:30 El escarabajo verde 20:00 La 2 noticias 20:30 Zoom tendencias 21:00 La lista 22:00 El cine de la 2 23:40 Días de cine 00:40 Conciertos de radio-3 01:10 Cine de madrugada

64 ❘ TELEVISIÓNON

Betizu Kerman mintzalagun bila Gaztea klip Bidaide Sautrela Kerman mintzalagun bila Betizu Gaur egun Kerman mintzalagun bila Mihiluze Txirrindularitza: ParisNice2010 Txirrindularitza: Tirreno Adrietico2010 Iparraldearen orena Kerman mintzalagun bila Betizu Azpimarra Gaur egun Kerman mintzalagun bila Kamera ezkutua One piece Mihiluze Kalaka Gauberri Eitb kultura Gaztea klip Bidaide Hasiberriak

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público Magacín. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Ven a cenar conmigo 16:45 Tal cual lo contamos 19:15 El diario

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:30 Mujeres y hombres y viceversa Reality. 14:00 Karlos Arguiñano en tu cocina 14:30 De buena ley Programa sobre cuestiones relacionadas con el derecho civil. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Sálvame diario Magacín. 19:00 Toma cero y a jugar… 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco 21:45 Fresa ácida 22:45 Acusados 00:30 El juego de tu vida 02:15 Si lo aciertas, ganas 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

21:00 21:45 22:15 22:15 01:30

ETB-2 08:00 08:30 10:05 10:40 11:30 13:25 13:30 14:30

Fórum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila Walker Texas ranger Rex Kerman mintzalagun bila Euskadi directo Robin food

Antena 3 noticias 2 El club del chiste Espacio por determinar Espacio por determinar Espacio por determinar

Cuatro 07:00 09:20 10:20 12:30 14:00 14:55 15:30 17:25 18:45 20:00 20:55 21:25

Matinal Cuatro Medicopter Alerta Cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Noticias Cuatro Deportes Entre fantasmas Supernanny Password Noticias Cuatro Noticias Cuatro Deportes El hormiguero Humor. 22:15 Castle 00:00 Último aviso

La Sexta 06:00 07:00 07:30 08:30 09:00 10:35 11:30 14:00 14:55 15:25 17:30 18:00

14:58 15:55 15:55 18:30 20:05 20:58 21:55 21:55 23:30 00:45 00:55 02:00

Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Monk Teleberri Eguraldia Vaya semanita Objetivo Euskadi Kerman mintzalagun bila Mundo.hoy La doctora Quinn

19:00

20:00 20:55 21:30

Serie. 02:00 Cuatrosfera 02:30 La llamada millonaria 06:00 Shopping

22:15 00:00 01:15 02:15 05:00

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta Buenafuente Cocina con Bruno Oteiza Despierta y gana Jag: alerta roja Serie. Crímenes imperfectos La Sexta/Noticias Padre de familia Serie. Sé lo que hicisteis… Serie. Qué vida más triste Serie. Numb3rs Serie. Navy investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Humor. Cine por determinar Buenafuente El intermedio Astro tv Teletienda


VIERNES

‘Amar en tiempos revueltos’

12

Es una telenovela española ambientada en la Guerra Civil y la postguerra. TVE está emitiendo la quinta temporada y el éxito sigue acompañándola. No parece cansar y cada día suma más adeptos. Es líder de audiencia en la mayor parte de las autonomías entre ellas Navarra y la CAV. TVE, 16:15 h.

TVE-1 06:00 07:00 09:00 10:30 14:00 14:30

16:15

17:10 17:30 18:25

20:00 21:00 21:55 22:00 00:00 02:00

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Programa de sociedad presentado por Anne Igartiburu. Amar en tiempos revueltos Serie. Bella calamidades Serie. En nombre del amor Serie. España directo Es un programa de producción propia hecho por gente que hace de la curiosidad su filosofía de vida. Gente Telediario 2 El tiempo La hora de José Mota Cine TVE es música

ETB-1 07:00 07:30 09:45 09:50 10:20 12:10 12:40 12:45 14:00 14:50 14:55 15:25 16:55 18:00 18:05 18:10 18:45 19:10 19:35 20:00 20:55 21:00 21:25 22:00 00:00 00:35 01:35

La 2 06:00 TVE es música 07:00 Los Lunnis Es un programa de marionetas producido por TVE. Se caracteriza por su prolífica producción y la extravagancia de sus personajes. 09:35 Aquí hay trabajo 10:00 Uned 11:00 Panorama 12:00 Los pueblos 13:00 Programación a determinar 13:15 Resumen paralímpicos 13:30 Para todos la 2 15:30 Saber y ganar 16:00 Grandes documentales 19:00 Jara y sedal 19:30 El hombre y la tierra (fauna ibérica) 20:00 La 2 noticias express 20:05 Tras la 2 21:00 La lista 21:45 La suerte en tus manos 22:00 El cine de la 2 23:45 Cine 01:05 Conciertos de radio-3 01:35 Cine de madrugada

6 de marzo de 2010

Tik-tak circus Betizu Kerman Gaztea klip Bidaide Teknopolis Kerman Betizu Gaur egun Kerman Mihiluze Txirrindularitza: ParisNice2010 Txirrindularitza: Tirreno adriatico2010 Iparraldearen orena Kerman Betizu Sut&blai Ipupomamua Azpimarra Gaur egun Kerman Kamera ezkutua Mihiluze Pilota Gauberri Boxeo izarrak09/10 Gaztea klip

ETB-2 07:00 08:00 08:30 10:05 10:40 11:30 13:25 13:30 14:30 14:58 15:55 15:55 18:30 20:05 20:58 21:55 21:55 00:00 01:55 02:00 02:15 03:45 05:55 07:20

Mundo natural III Fórum Egun on Euskadi Kerman mintza lagun bila Walker Texas ranger Rex Kerman mintza lagun bila Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Monk Teleberri Eguraldia Cine éxito Cine2 Kerman mintza lagun bila Teletienda Cine2 Aspaldiko La doctora Quinn Música popular vasca

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Ven a cenar esta noch 16:45 Tal cual lo contamos Programa de actualidad que incide especialmente en temas de sucesos y del corazón. 19:15 El diario Es un programa dedicado a recoger testimonios anónimos. 21.00 Antena 3 noticias 2 22.00 Dec Programa dedicado al corazón de los famosos, presentado por Jaime Cantizano. Cuenta con tertulianos que opinan sobre los temas a debatir. 02.15 Adivina quién gana esta noche

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:30 Mujeres y hombres y viceversa 14:00 Karlos Arguiñano en tu cocina 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario 19:00 Toma cero y a jugar... Concurso.

Cuatro

La Sexta

07:00 Matinal Cuatro Informativo presentado por Ana García Siñeriz. 09:40 Medicopter 10:40 Alerta Cobra 12:45 Las mañanas de Cuatro 14:00 Noticias Cuatro 14:55 Noticias Cuatro Deportes 15:15 Supernany 16:15 Betty 19:10 Password

20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco Con José Ribagorda. 21:45 Sálvame de luxe Programa presentado por Jorge Javier Vázquez. 01:30 La caja

06:00 07:00 07:30 08:30 09:00 10:35 11:30 14:00 14:55 15:25 17:30 18:00 19:00

20:20 Noticias Cuatro Informativo. 21:00 El último superviviente 21:55 Hermano mayor 23:00 Callejeros Reportaje. 23:45 La búsqueda 01:30 Callejeros

20:00 20:55 21:30 22:15 00:50 01:45 02:15

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta Buenafuente Cocina con Bruno Oteiza Despierta y gana Jag: alerta roja Serie. Crímenes imperfectos La Sexta/Noticias Padre de familia Serie. Sé lo que hicisteis… Serie. Qué vida más triste Serie. Numb3rs Serie. Navy investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Caso abierto Serie. Desaparecida Serie. Extras Ganas de ganar

ONTELEVISIÓN ❘ 65


TP DE ORO PARA TELES DE HOJALATA iko Ledgard fue el mejor presentador. Rosa María Mateo, la mejor presentadora. Crónicas de un pueblo, la mejor serie española y Los persuasores, la extranjera. El reconocimiento al mejor programa fue para el concurso Un, dos, tres… y el personaje más popular para su inolvidable Don Cicuta (Valentín Tornos) mientras que Juanjo Menéndez, Julia Gutiérrez Caba, Chad Everett y Susan Saint James fueron declarados mejores actores. Así fue el palmarés de la primera edición de los premios TP de Oro –por aquel entonces denominados como Los Mejores de TP– que entregó la pequeña gran revista de televisión en un humilde acto celebrado en el hotel Eurobuilding de Madrid para reconocer, a partir de los votos de sus lectores, los mejores programas y profesionales de la televisión del año 1972. La propuesta cuajó y los premios de los lectores de TP fueron ganando popularidad y prestigio. A finales de los 80 incorporaron incluso una versión autonómica, que sirvió para premiar a los profesionales de ETB en una gala emitida por primera vez en televisión a través de la tele del pajarito (y que contó con versión catalana y gallega en sus respectivas cadenas autonómicas). Hasta que en 1991, con la tele privada en marcha, las estrellas de todas las cadenas se reunieron por primera vez en una ambiciosa y entretenida gala emitida por Tele 5 desde el palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. Desde entonces, la cita con los TP se convirtió en un clásico que duplicaba y triplicaba la audiencia de los cinematográficos Goya, con una excepción, la que premiaba a los mejores de 2005, que por un desencuentro con Tele 5 no se pudo emitir por televisión.

K

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“LOS TP SE HAN QUEDADO ESTE AÑO HUÉRFANOS DE UNA CADENA”

Pues este año, tampoco. El pasado martes los TP de Oro buscaron refugio en la discoteca Pachá de Madrid para celebrar una gala más austera que, si no fallan las previsiones, a esta hora debe estar colgada en su web (teleprograma.tv) puesto que ninguna cadena ha querido organizar el evento, pese a que TVE, Antena 3, Canal Plus, Tele 5 y La Sexta se han ido pasando el testigo edición tras edición. Los TP quedan así huérfanos de cadena en una fecha clave para la televisión, en la que se celebra el 20 aniversario de los canales privados. Esos mismos a los que luego se les llena la boca presumiendo de galardones. Algo no marcha bien cuando la televisión abarrota su programación de concursos telefónicos de dudosa calidad y catadura moral, organiza broncas a las que llaman programas pero luego, cuando toca celebrar la gran fiesta anual de la televisión, unos premios que curiosamente son para ellos, miran hacia otro lado. Hay quien dice que los TP de Oro no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos televisivos. Por eso, ahí van unas ideas para el próximo año: encerrar a los presentadores nominados en una casa puteándose unos a otros, enchufar al detector de mentiras a los finalistas a mejor actor/actriz para preguntarles por sus comienzos, poner a John Cobra de guionista para que cuando el ganador suba a recoger su premio se encuentre a los finalistas en el escenario increpándole que le coman… el premio. O también se pueden currar una gala llena de ingenio, ritmo y creatividad como los Goya de este año. Y es que resulta paradójico que el cine haya recurrido sabiamente a los mejores de la televisión para salvar los Goya, mientras las teles siguen montándose películas con los TP de Oro: los mejores y más prestigiosos premios de la televisión.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON


REVISTA ON  

Revista de estilo, ocio y televisión del diario DEIA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you