Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

DANELE SARRIUGARTE, LETREN AHOTS BERRIA Televisión TEMPLARIOS EN LAS PANTALLAS # 347

Gente Luz Gabás, escritora y alcaldesa | Moda Dos desconocidas que mandan en el mundillo | Tech Charla con Andy Stalman, experto en ‘branding’ | Salud Cuidando la voz | Rutas Zamora: románico y vinos | Gastronomía La pasta es universal 17 de mayo de 2014


AMURRIO

MAIATZAK 18, IGANDEA DOMINGO 18 DE MAYO

Txakolina dastatzea-2013ko uzta · DEGUSTACIón de txakoli-vendimia 2013

Arabako txakolina gastronomia txapelketa · Concurso gastronómico Arabako Txakolina Artisau produktuak, erakusketa eta salmenta · Productos artesanos exposición y venta Trikitixa kalejira · Kalejira de triki-tixas Herri bazkaria · Comida popular Erromeria · Romeria Patrocinan / babesleak:

Organiza / antolatzaileak:

Colaboran / laguntzaileak: FEDERACIÓN DE SOCIEDADES GASTRONÓMICAS DE ÁLAVA ARABAKO GASTRONOMI ELKARTEEN FEDERAZIOA

Bodegas/ Upategiak:

Bares colaboradores: Taberna laguntzaileak:

Akeita, Arenalde Maitea Jatetxea, El Crucero, El Rinconcito, Taberna Fano, Kantoi, La Barrica Blanca, La Reunión, La Terraza, Madik, San Antón, Taberna Frontón, Txotis, BatzokiA, Txoko Gorri, Tapería Cavert y El Penúltimo

Laguntzailea · Argitaratzailea: Colabora · Edita:


ON

ESTILO Y OCIO 04 GENTE LUZ GABÁS CHARLA CON LA AUTORA DE ‘PALMERAS EN LA NIEVE’ Y ALCALDESA DE BENASQUE

08 CORAZÓN KARMELE IZAGUIRRE REPASA EN TONO IRÓNICO EL MUNDILLO DEL FAMOSEO

10 EN PORTADA DANELE SARRIUGARTE, FEMINISTA,

21

04

AUTORA DE ‘ERRAIAK’ Y PREMIO IGARTZA

14 MODA LAS JEFAS PHOEBE PHILO Y NATALIE MASSENET, LAS MÁS INFLUYENTES DE LA INDUSTRIA

20 GALA DEL MET ANNA WINTOUR DA SU NOMBRE A UN ESPACIO PARA EXPOSICIONES SOBRE DISEÑO

21 TECH ANDY STALMAN “SOMOS LOS PROTAGONISTAS DE LA NUEVA ERA, LA DIGITAL”

24 SALUD LA VOZ CONSEJOS PARA EVITAR DISFONÍAS, NÓDULOS Y OTROS PROBLEMAS DEL HABLA

24

26

26 JOSÉ LUIS GARCÍA EL TERAPEUTA SEXUAL HABLA SOBRE CÓMO LAS FANTASÍAS ALIMENTAN EL DESEO

30 RUTAS ZAMORA LA CIUDAD EUROPEA CON MÁS ARTE ROMÁNICO POR METRO CUADRADO

40 LEITZALARREA EL ABETAL DE ITZAIETA, UN MONUMENTO NATURAL EN LEITZA (NAVARRA)

42 GASTRONOMÍA PASTA UN ALIMENTO UNIVERSAL CON UNAS POSIBILIDADES INAGOTABLES

TELEVISIÓN 49 PANTALLA PLANA COLUMNA DE OPINIÓN SEMA-

30

NAL A CARGO DE CARLOS MARCOS

50 MICRO TV AUDIENCIAS, DVD, MINIENTREVISTA Y OTRAS SECCIONES EN FORMATO BREVE

52 NOTICIAS TODAS LAS NOVEDADES QUE NOS DEJA ESTA SEMANA EL COLORIDO MUNDO CATÓDICO

55 IDIOMAS SIETE SERIES EN VERSIÓN ORIGINAL CON LAS QUE APRENDER INGLÉS

56 MARIO VAQUERIZO “A MÍ, LA TELEVISIÓN ME GUSTA

56

40

347

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

17 de mayo de 2014

MUCHO”, DICE EL MARIDO DE ALASKA

58 CONTENIDOS LOS TEMPLARIOS INVADIRÁN LA PROGRAMACIÓN DE CANAL HISTORIA

62 CÉSAR MATEO CHARLA CON EL ACTOR QUE INTERPRETA A HUGO EN LA SERIE ‘B&B’, DE TELECINCO

64 PARRILLAS ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

PARA LA SEMANA ENTRANTE

 Portada: Danele Sarriugarte. [FOTO: JAVIER COLMENERO] SUMARIO ❘ 3


GENTE

Luz Gabás “Yo era escritora antes de ser también alcaldesa” LUZ GABÁS TENÍA DOS HISTORIAS METIDAS EN LA CABEZA Y LAS DOS SE HAN CONVERTIDO EN LIBROS: ‘PALMERAS EN LA NIEVE’ Y ‘REGRESO A TU PIEL’. ES UNA MUJER CON MUY POCO TIEMPO LIBRE: ESCRIBE NOVELAS, ES ALCALDESA DE UN PUEBLO DEL PIRINEO OSCENSE, BENASQUE, Y MADRE DOS HIJOS DE NUEVE AÑOS. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: PABLO VIÑAS]

 Gabás, además de escribir, dirige el Ayuntamiento de Benasque, en el Pirineo oscense.


uz Gabás reconoce que le gusta contar historias, y la primera fue un homenaje a su padre y a la gente como él, que un día se fue a trabajar a las plantaciones de cacao de Fernando Poo, antigua colonia española en África. Esta historia (Palmeras en la nieve) se convertirá en breve en una película protagonizada por Mario Casas y Adriana Ugarte. La segunda novela, Regreso a tu piel, es un recorrido histórico por los aconteceres del valle en el que vive, pero retrotrayéndose a finales del siglo XVI y buscando el origen de sucesos muy dramáticos que acabaron con la vida de mujeres acusadas de brujería.

L

Dos novelas que tienen mucho de usted, ¿no? La primera, Palmeras en la nieve, tiene más de homenaje a gente como mi padre o como mi abuelo, que fueron a trabajar a Fernando Poo con el cacao. Hay una implicación emocional muy fuerte, y como el foco está en África, pues me quedé con ganas de más montaña. Regreso a tu piel es una novela centrada en un valle muy cerrado, en algo que sucedió en Benasque. La montaña y la naturaleza son personajes de esta segunda novela, que es personal porque yo me siento muy vinculada a esta zona y he podido analizar bien el entorno y lo que allí pasó.

¿En cuál de las dos historias se siente más cómoda? Palmeras en la nieve era una especie de obligación, un deber moral. Como novela, he disfrutado más en Regreso a tu piel, porque ha sido más libre; no he tenido ataduras morales y he podido disfrutar más diseñando los personajes, la estructura de la novela...

Y eso que la historia esconde un pasado terrible. En esta novela he querido investigar el mal. No quería saber cómo se vivía en el siglo XVI, sino qué pudo pasar en una comunidad cerrada, aislada en un entorno duro y frío, para que en muy poco tiempo hubiera un lavado de cerebro y se considerase normal, deseable y necesario ejecutar a veinticuatro mujeres acusadas de brujería. Era un núcleo muy pequeño y esto suponía casi una mujer por casa.

Pero es también una historia de amor. Sobre todo. Necesitaba algo que fuera sólido en un mundo que se derrumbaba y por 17 de mayo de 2014

eso planteé una historia de amor total e inquebrantable.

Los políticos actuales no leen mucho, aunque no se pueda generalizar, y mucho menos escriben novelas. Usted es la alcaldesa de Benaque y se ha convertido en una escritora de éxito. Pero es que en mi caso es al revés, siempre he leído y siempre he escrito y la política llegó en un momento de mi vida que tenía tiempo para ejercerla. Además, es política local, no tiene nada que ver con la alta política. Todos los alcaldes que conozco estamos en el mismo bando, aunque seamos de distintos colores.

¿De qué color es usted? Soy de centro derecha y estoy en el Partido Popular. Todos los alcaldes de mi zona estamos preocupados por lo mismo: que funcione el depósito de agua, que nos llegue la subvención para arreglar el tejado de una borda que se va a caer, para seguir adelante con el museo o la biblioteca... Estas son nuestras preocupaciones cotidianas, y difieren mucho de la alta política y de los problemas que tiene la política a otros niveles.

Uno de esos problemas es la corrupción, y esta también ha afectado a alcaldes y concejales.

Ahora, como no hay dinero, no hay corrupción, porque estamos endeudados hasta las cejas. Insisto, mi vida cotidiana como alcaldesa está muy centrada en los problemas de mi pueblo.

¿Cuánto tiempo lleva como alcaldesa? Tres años y pico y parecen tres mil. Me paso todo el día haciendo cuentas para ver cómo estamos con los presupuestos.

¿Y cómo están? Estamos cumpliendo, pero es como una obsesión.

¿No le dio miedo presentarse a este cargo? Presentarme no solo no me dio miedo, sino que me hacía ilusión; me dio miedo después, cuando gané.

¿Cuántos habitantes tiene Benasque? Fijos 2.200 vecinos, pero tiene variables, porque es un sitio puntero a nivel turístico y hay picos de hasta ocho mil y diez mil habitantes más en determinadas épocas. Y es muy difícil, con un presupuesto para 2.000 vecinos, complacer a todo el que viene.

Hay alcaldes y concejales de todos los colores envueltos en casos de corrupción, gente que pasa de la nada al todo en lo económico. ¿Qué haría usted para evitar estas situaciones? 

““

Es más fácil ser corrupto cuando llevas mucho tiempo y controlas más” Me convence el debate caliente y luego que cada cual vote lo que quiera” PERSONAL

Edad: 46 años. Lugar de nacimiento: Monzón (Huesca). Familia: Está casada y tiene dos hijos mellizos, chico y chica, de 9 años. Trayectoria: Estudió Filología Inglesa y ha dado clases durante muchos años en Huesca y en Zaragoza. Sacó la plaza de profesora titular de la Escuela de Ingeniería y durante quince años ha impartido clases a estudiantes de ingeniería de Huesca y Zaragoza. Desde 2011 es alcaldesa por el Partido Popular en Benasque. Literatura: Es autora de dos novelas, Palmeras en la nieve y Regreso a tu piel. La primera va a ser convertida en película, comienza a rodarse este verano y estará protagonizada por Mario Casas y Adriana Ugarte. Durante la Feria del Libro en Bilbao recibió de manos de la Cámara Vasca del Libro el premio Farolillo de Papel. ONGENTE ❘ 5




Hay cosas más sencillas de lo que parecen y no sé por qué no se hacen. Entiendo que no se debería estar mucho tiempo en un cargo político, y lo he dicho siempre. Tiene que haber mucha más regeneración, hay que educar a los jóvenes para que deseen trabajar por su comunidad, pero para eso tiene que haber regeneración. Si una persona está veinte años en el cargo, ¿cuántos tiene que esperar un joven para ser alcalde o concejal?

¿Está segura que sería una medida contra la corrupción? Completamente. Es más fácil ser corrupto cuando llevas mucho tiempo y por lo tanto controlas más.

¿Nunca le han tentado con nada? Insisto, mi pueblo es muy pequeñito y ahora no hay nada que ofrecer. Además, me da igual, yo me conozco, sé cómo soy.

¿Es difícil ser alcaldesa y escritora? El primer libro ya lo tenía escrito cuando me presenté a las elecciones, lo que pasa es que entonces no tenía editor y me buscaba la vida. Me costó un año publicarlo con una editorial pequeñita y salió siendo ya alcaldesa, pero yo era escritora antes de ser también alcaldesa.

¿Le da tiempo a seguir escribiendo entre sumas y restas de presupuestos municipales? Ningún alcalde que conozco de sitios pequeños vive de la alcaldía. Los que conozco son profesores, ganaderos, empresarios, hosteleros… Si a ellos les preguntas van a decir lo mismo: a ratos están en la alcaldía y a ratos hacen su trabajo. Digamos que tienes doble jornada, pero es una cosa temporal. Ahora me tengo que organizar de otra manera y lo de las novelas es más visible.

Además, se habrá convertido en la persona más famosa de Benasque. Ja, ja, ja… Ahora sí, pero ha habido gente muy conocida de Benasque: músicos, gente relacionada con el deporte, con la ópera...

 Con una de sus dos exitosas novelas entre las manos.

¿Qué tal se lleva con la oposición? Somos respetuosos. Una vez que entras en política sabes que hoy estás tú, pero mañana están otros. Me convence mucho el debate, el debate caliente, y luego que cada cual vote lo que quiera.

¿Y si su partido le pide mayores responsabilidades en otros puestos? Eso me obligaría a elegir, porque más tarea no puedo asumir, pero a mí me gusta mucho escribir y es lo que debo hacer.

Ha sido profesora en la Escuela de Ingenieros, ¿es más fácil dar clases o ser alcaldesa? Son cosas diferentes. En la política local sabes que estás siendo permanentemente juzgada, hay que tener espaldas anchas, no perder las perspectivas y pensar que estás ahí un tiempo. Y tomar las decisiones con honestidad y sin dejarte influir por nadie.

Dicen que los de Huesca son muy cabezones... Yo siempre he tenido carácter, pero, ¿cabe-

zones? Quizá seamos obstinados, tenaces. Más que terca soy tenaz.

¿También en casa? Claro. Soy muy rígida de lunes a sábado al mediodía. Del sábado al mediodía hasta el domingo me desmeleno con los hijos, con el marido, con los amigos, con las copas… Es una cosa de organización. Hay que trabajar a su tiempo y lo mismo para divertirse. Yo soy muy juerguista.

¿Ha estado en Guinea para escribir el libro de Palmeras en la nieve? No, no he estado, pero mi espíritu sí ha estado allí. He leído tanto, he escuchado tanto, que siempre he sentido que conozco Guinea. En ese libro pesó mucho que mi padre viviera tanto allí y que sus tres hijas creciéramos escuchando batallas y batallas relacionadas con Guinea todos los santos días de nuestra vida, hasta el mismo día que falleció.

¿Tiene usted una palmera en la nieve? Sí, la he puesto hace poco y me han asegurado que sobrevivirá.

¿Es fácil compatibilizar ser escritora y alcaldesa con la familia?

¿Cuándo comienza a grabarse la película?

Tengo hijos pequeños, dos mellizos, chico y chica, de nueve años, y es más complicado, pero mi marido llega a donde yo no llego. Él llega al 80% de todo.

Este verano. Se hará entre Canarias y Costa Rica, algunos planos en Guinea y lo último de lo último en el Pirineo.

¿Se presentará a las elecciones de 2015? La pregunta del millón, pero aquí nos presentamos un grupo de gente y la alcaldía no debe estar centrada en una sola persona. A mí me gusta trabajar con equipo. 6 ❘ GENTEON

Soy muy rígida de lunes a sábado al mediodía”

¿No le da miedo ver su libro en el cine? Me hace mucha ilusión, y más que miedo tengo muchas ganas. El que quiera leer la novela que se la lea, son setecientas páginas, pero el cine es otro género distinto y con que el director capte la esencia es suficiente.


LOS LIMPIAVOTOS costumbrado a despertar en soledad, la presencia en mi cama de un individuo de cierta edad con barba blanca y gafas XXL me sobresalta. Más aún porque estoy totalmente seguro de haberme acostado sobrio tras una velada insuperablemente aburrida basada en vídeos vacacionales, todos ellos nominados a la Almohada de Oro en el Festival de Cine de Sopor. Pero lo estoy viendo, y eso hace que mi cerebro y mi corazón galopen tratando de intercambiar sus ubicaciones, aunque el hecho de que el tipo acostado a mi vera lleve traje y corbata ejerza un raro efecto tranquilizador. Al menos está vestido. – Querido ciudadano, permítame desearle muy buenos díassaluda retóricamente educado. Parece real. Me restriego los ojos con fuerza para confirmar que no es un sueño. Sigue ahí. Paso los pulgares por debajo de sus gafas y restriego, con más fuerza aún, sus ojos (se los sacaría con un tenedor, pero aún no me siento capaz de llegar a la cocina). Es real. Y sus legañas también. – Como sabe –prosigue– hay elecciones al Parlamento Europeo. Y quiero solicitar su voto para mi partido, ya que… Gradualmente, su salmodia pasa a un segundo plano sonoro mientras mi cerebro, más sosegado, acomete un primer movimiento pensante ma non troppo acompañado a la percusión por los latidos de mi corazón, ahora en modo paseante desconcertato. Este tempo más reposado, sin embargo, no impide que la verdad se incorpore subito: estamos en campaña electoral y un candidato se ha colado en mi cama. Me preguntaría cómo lo ha hecho, pero lo cierto es que mis neuronas están aún calentando en la banda y lo que más me urge es deshacerme de él, para lo cual necesito un período

A

17 de mayo de 2014

razonable de soledad, un chorro de agua fría y una dosis de perspectiva, todo ello disponible en el mismo recinto. De modo que me disculpo indicando que voy al baño por causas urgentes. – ¿Ve? Eso, precisamente, es algo que consideramos prioritario: mejorar los servicios de urgencias –proclama– ¿Quiere que se la sujete?– añade solícito tratando de engatusarme mientras esprinto hacia el váter. Tal vez no sea un genio, pero tiene reflejos. Ya a solas en el único reducto de la casa con soledad garantizada vía pesVÍCTOR tillo de última generación, trato de PRIETO hallar una salida razonable. Antes, ustedira@hotmail.com para obviar a un candidato bastaba con apagar la tele y estrellar la radio contra la pared (cuestión de precios). Pero al parecer han espabilado notablemente. La más atractiva de las opciones que flotan en mi mente es la de aniquilarlo. Lamentablemente, estoy casi seguro de que la Ley –contra todo sentido común– considera a los aspirantes a poltronero como seres humanos, de modo que la cárcel asoma como el horizonte más probable si me dejo llevar por mi instinto. En cuanto a las otras opciones… Darle largas supondría soportarlo hasta la jornada de reflexión y más allá. Y entre regalarle mi voto y un tacto rectal me quedo con lo segundo. Me abruma la indecisión y para comprobar si está hecha de la misma materia que la mugre decido ducharme. – ¿Le froto la espalda?– pregunta una voz femenina en [ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO] cuanto abro la mampara. La candidata del otro partido, claro. Y estos son más listos. Si le digo lo que pienso me acusarán de violencia verbal de género. Y si acepto su oferta solo para perderla de vista me acusarán de machismo. Tras aceptar el voto, claro. Meto la cabeza en el inodoro y me pregunto cuántas veces tendré que tirar de la cadena para desaparecer.

Hablando en bata

“UN CANDIDATO POLÍTICO SE HA COLADO EN MI CAMA”

ONGENTE ❘ 7


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

EL VENENITO DE ROSA BENITO ROSA BENITO Y AMADOR MOHEDANO ESTÁN PROTAGONIZANDO ESTA SEMANA UNO DE LOS CULEBRONES AMOROSOS MÁS RENTABLES Y BOCHORNOSOS DE LA HISTORIA CATÓDICA RECIENTE. LA CUÑADÍSIMA DE LA JURADO HA VIAJADO A HONDURAS CONTRATADA POR ‘SUPERVIVIENTES’ PARA VISITAR A SU EX MARIDO, CON EL QUE MANTIENE UNA RELACIÓN MÁS COMPLICADA QUE ROSSY DE PALMA CON LAS MEDIDAS DE BELLEZA GRIEGAS. arece que Rosa Benito clava sus pérfidas espinas en su gran amor, para dejar claro que la venganza es un plato que se sirve frío. Gélido se ha quedado Amador cuando la madre de sus hijos le ha humillado públicamente. Todo por la pasta. La Benito ha pasado en tiempo récord del psiquiátrico en el que se enclaustró cuando la polémica televisada con su ex marido Amador Mohedano llegó a ser pornográfica, a viajar a Honduras para visitar al presunto responsable de todos sus males. Salió del frenopático vestida con el traje de mujer nueva, desenamorada de un

P

monstruo machista a golpe de fármaco, para pasar a comerciar sin pudor con las vísceras familiares de las que llevan viviendo años. No ha dudado en frivolizar con su intento de suicidio, demostrando una vez más que su vida es puro teatro. Esta semana ha viajado a Honduras para seguir con el espectáculo y visitar a su ex marido superviviente y famélico de afectos. Amador llevaba semanas mendigando el perdón de su mujer, arrastrándose como una babosa para volver con ella, por lo que cuando la ha visto en la isla ha dado por supuesto que había logrado su objetivo. Se le ha iluminado la cara y la bragueta, salivando por una reconciliación que ya daba por hecha. Pero Rosa le ha dejado claro que ha ido a visitarle como ganadora de la edi-

LA OBREGONIZACIÓN DE MARTÍSIMA MARTA SÁNCHEZ SE MUDA A MIAMI EN AGOSTO. COGERÁ LA GALLINA Y EL RIMEL Y ESTÁ DISPUESTA A VIAJAR EN BUSCA DE NUEVAS OPORTUNIDADES. PARTIRÁ A LA CAZA DE CONCIERTOS Y DE MENINGES VÍRGENES QUE TALADRAR CON SUS REITERADAS TONTUNAS. a diva está harta de que solo la llamen para participar como juez en programas de televisión en los que sale peor parada que un container de txistorra en casa de Maradona, y ha decidido cruzar el charco. ¿Será que los cirujanos estéticos son más baratos allí y puede hacerse un dos por uno? Marta Sánchez se va a vivir a EEUU

L 8 ❘ GENTEON

siguiendo los pasos de su último novio. Es otra de las protagonistas de la fuga de cerebros que asola al Estado español. Tras perder el inestimable talento de Yola Berrocal o Sonia Monroy, España pierde ahora la voz y las ideas de bombero de una Martísima que alimenta la polémica lejos de apagarla, prendiendo la llama de la polémica con sus desafortunados comentarios. Nadie duda del talento de la rubia oxigenada, una gran artista que desafina solo cuando bucea en sus pensamientos para

ción anterior, para embolsarse un pastizal por hurgar en su carroña emocional. Fría como Pakirrín ante un kilo de borrajas, se ha limado los cuernos en su ex, pertrechada tras una pérfida sonrisa mientras le hacía la cobra para evitar los babosos besos con los que le recibía el padre de sus hijos. Al cierre de esta edición la pareja no ha vuelto a compartir fluidos, aunque nunca es tarde si la cuenta corriente es buena. Rosa ha pasado de ser la conservadora ama de casa esclava de un marido infiel al que debía mantener, a estrella televisiva capaz de todo por no perder su estatus. Como la gran actriz que es, engañó a muchas mujeres de su generación que desafortunadamente viven bajo el yugo de una relación tóxica, de la que muchas no se pueden liberar por falta de recursos en pleno

emitir sus perturbadoras opiniones. Es innegable que cuando abre la boca sube el bótox. La cantante está desesperada desde que en  Marta Sánchez. 2012 no se le ocurriera cosa mejor que enfrentarse a unos manifestantes porque no le dejaban pasar con su coche, para ir, acto seguido, al programa geriátrico de la Campos y criticar las protestas contra los recortes de los ciudadanos acuciados por la crisis: “La manera de salir adelante no es jodiendo al prójimo, sino trabajando. No apoyo esta manera de manifestarse, cortando el tráfico…”. ¿Y cómo pretendía que lo hicieran? ¿A golpe de silicona, como ella? Estas controvertidas declaraciones han marcado un


 Encuentro nada romántico en una isla lejana. [FOTO: TELECINCO]

siglo XXI. Pace feliz en un auténtico Gran Hermano, desnudando frente a los focos su vida púbica, amortizando los cuernos de los que tanto rédito ha sacado. Rosa es una yonqui de la tele. Está enganchada y no hay metadona que pueda sustituir sus ínfulas de notoriedad, que derrocha aún a costa de que sus escándalos salpiquen a sus hijos. Es una vengadora tóxica a la que le ha dado un inmenso placer humillar al hombre que la escarnió cla-

antes y un después en su vida. Para más inri, su negativa a colaborar en el homenaje a su ex novio Juan Tarodo, miembro de Olé Olé fallecido el año pasado, le ha granjeado infinidad de críticas. Sus detractores atacan: “Que se niegue sin dar explicaciones cuando fue él el que la descubrió lavando cabezas en una peluquería, no se entiende”, dicen. Su paso por la televisión tampoco ha ayudado a mejor su imagen pública. Convertida en el Risto de Tu cara me suena y con abundantes rifi rafes con Angel Llàcer como juez del concurso musical, sus actos no han colaborado demasiado a alejar la polémica de su carrera. La Madonna española acaba de celebrar su 48 cumpleaños con el ojo puesto en Miami y las alfombras rojas por las que se puede arrastrar acompañada del txurri de turno. Marta es una diva, eso es incuestionable, a pesar de que en cada una de sus declaraciones se muestre como un híbrido entre Sofía Mazagatos y José

vándose en todas las txonis que se acercaban a su bragueta, mientras ella lloraba en Sálvame como una especie de Nuria Espert de la caspa. Esta semana ha quedado en evidencia el venenito que se gasta la Benito. Que disfrute de su venganza, porque no le van a durar mucho las mieles envenenadas de las que liba. El espectáculo televisivo es sublime; pena que Rosa no sepa distinguir entre realidad y ficción.

Manuel Parada. Su mirada esquiva, como de adolescente, despierta mucha ternura porque deja al desnudo su estrés por mantenerse eternamente lozana. Ese es su verdadero talón de Aquiles. Madre de una preciosa púber, con la que a buen seguro rivaliza en pavadas, es esclava de su miedo a que su belleza se aje como el payaso de Micolor. Su terror irracional a envejecer y dejar de ser el pivón en el que se ha convertido a golpe de bisturí, la convierte en una mujer vulnerable que pretende hacerse con el elixir de la eterna juventud, que obviamente se le escurre entre los dedos. Marta Sánchez inicia ahora una nueva etapa, inmersa en pleno proceso de obregonización, con la carpeta forrada de sueños. Lo mismo vuelve de su aventura americana con uniforme y dos coletas. Suerte y que los chulazos te acompañen. Una tiene la edad de los hombres con los que se acuesta.


Danele Sarriugarte “Emakumearen papera literaturan oso estereotipatua da oraindik” HOGEITABOST URTEREKIN, DANELE SARRIUGARTEK BERE LEHENENGO LANA ARGITARATU DU IGARTZA SARIAREN ESKUTIK, ‘ERRAIAK’ IZENBURUPEAN. ITZULTZAILEA OGIBIDEZ ETA FEMINISTA JOKABIDEZ, IDAZLE ELGOIBARTARRAK BELDURRIK GABE BEGIRATZEN DIO ETORKIZUNARI, BERE IBILBIDEA SORKUTZAREN ESKUTIK JOANGO DELAREN ZIURTASUNAREKIN. [TESTUA: MIREN MINDEGIA. ARGAZKIAK: JAVIER COLMENERO]

makume bortitza, zurruteroa, gordina, eskatologikoa... eta benetakoa. Halakoa da Danele Sarriugartek bere lehenengo lanean marraztu duen protagonista. Idazle elgoibartarrak barrenak hustu ditu bikote baten haustura abiapuntutzat hartu eta gizartearen baitan sortzen diren lotura batzuetan suntsitzaileak hausnartzen eta kritikatzen dituen lehenengo lanean: Erraiak. Izenburu ezin egokiagoa, irakurlearen hezur-hesteak kitzikatu eta zirikatzen baitu etengabean, aldi berean egungo gazteriaren unibertsoa marrazten duen bitartean. Dena egosita jaso duen arren, etorkizuna lauso baino ilun ikusten duen belaunaldi horren unibertsoaz ari da, betiere lehenengo orrialdetik azkeneraino joaten diren hitzak feminismoaren hariarekin josten dituelarik. Garazi Arrularekin batera Elearazi blogaren kudeatzailea, ogibidez itzultzailea eta irakurle amorratua, Sarriugartek badauka zer erran.

E

Lehenengo lana kalean daukazu dagoeneko, Erraiak. zer moduzkoak izan dira orain artean jasotako sentsazioak irakurleen aldetik? Oso onak. Jendeak eman didan erantzuna oso positiboa izan da. Liburua argitaratu aurretik lagunei eta editoreei laga nien irakur zezaten. Literatura arloan ditudan 10 ❘ GENTEON

HURBILETIK Izen-abizenak: Danele Sarriugarte Mochales. Jaioterria: Elgoibar (1989). Ibilbidea: Zientzien arloko batxilergoa ikasi zuen arren, Sarriugarteren ibilbidea letren eskutik joan da beti. Itzulpengintza eta Interpretazioan lizentziaduna da Euskal Herriko Unibertsitatetik. Alde horretatik, Garazi Arrularekin batera itzulpengintzareneta literatura izpide nagusi dituen Elearazi bloga kudeatzen du. UEUn Euskal Herriko pentsamendu kritikoari buruzko ikasketak burutu zituen karrera bukatutakoan eta, ondoren, atzerriko unibertsitateetan egondakoa da, Ameriketako Estatu Batuetan eta Alemanian. 2012 Igartza saria: Idazlearen lehenengo lana, Erraiak (Elkar, 2014), 2012an eskuratutako Igartza sariaren eskutik iritsi da. Beste argitalpen batzuk: Esku hori! (Txalaparta) bilduman ipuin bat argitaratu zuen 2012an. Bestalde, Judith Butler filosofo estatubatuarraren artikulu bat itzuli du ingelesetik, Genero-ariketak (EDO!) liburu kolektiborako. Gaur egun: Literatura Konparatuari buruzko masterra egiten ari da Bartzelonan.

lagunen aldetik, orokorrean iritsi zitzaidan erantzuna ona izan zen orduan eta, orain, behin liburua argitaratuta, ere bai. Beste askok, liburuaren atzean lan handia dagoela eta kalitatezko lana dela onartzen dutela esan didate, baina estilo aldetik astuna egin zaiela. Baten batek hasi eta berehala laga zuen, gaiaren aldetik ere gogorregia iruditu zitzaiolako. Baina hori ez da iraingarria niretzat, bakoitzak nahi duena irakurtzen du.

Helburua ez da ahal bezainbat jenderi gustatzea izan, beraz. Ez, ezin liteke. Liburuarekin nituen helburuak ez ziren beteko bestela...

Igartza saria jasotzearen ondotik dator lan hau. Seinale ona literaturaren munduan horrelako sari baten eskutik sartzea, ezta? Bultzada handia izan da. Bestela, ezin izango nuke liburu hau, idatzi dudan moduan, idatzi. Gainera, behin saria irabazita idazteko betebehar hori daukazu eta askotan hori da egitera bultzatzen dizuna. Ez dakit nola azaldu... Mendi bueltak egin nahi dituzu baina ez zara inoiz bakarrik joatera animatzen; lagun talde batekin baldin bazoaz, ordea, errazagoa da, konpromisoa hartzen duzulako. Sariarekin horrelako zerbait gertatzen da, eta diruak ere laguntzen du.

Laguntza bai, baino presioa ere eragingo du... Bai, batez ere prozesua askoz ere publi-




 Elgoibarren jaio, Gasteizen ikasi eta Bartzelonan bizi da gaur egun Danele Sarriugarte.




koagoa delako. Eskuizkribua Elkarrera bidali izango banu, argitaletxea idazle zehatz batekin proiektu bat lanean ari dela iragartzea baliteke, baina ez luke hainbesteko oihartzunik izango. Baina batez ere zirriborroa bidali nuenean, inprentan zegoenean, igarri nuen liburuarekiko halako ikusmina sortu zela, gaiagatik edo dena delakoagatik. Eta jendea liburua itxaroten ari denean, haren inguruko ideia bat bere buruan sortu duenean, maila horretara iristea espero izaten da. Lagunek ikusmen hori egotea berez ez zela txarra esaten zidaten, nahiz eta ulertu horrexegatik ere beldurra edukitzea. Baina atentzioa egotea ere ez da txarra.

Erraiak bikote baten haustura du abiapuntu. Askotan landutako gai bat den arren, kasu honetan gai horren tratamendua eta ikuspuntua da nabarmentzekoa, ezta? Hausturarena, krisi momentu bat aukeratzeagatik egin nuen, bizitza berritik planteatzen duzun une horietako bat delako. Senitarteko liskar bat edo lagun arteko liskar bat ere izan zitekeen, baina ez dira hainbeste haustura moduan ikusten. Gainera, bikotearen kritika bat ere egin nahi nuen. Azken batean, ni feminismotik nator eta ikuspuntu hori argi utzi nahi nuen.

bizi gara gizarte berdinean. Baina egia da emakumeok lehenago hartu dugula horren kontzientzia, guri askoz era zuzenagoan eragiten digulako.

Hala ere, genero eraso handiak salatu baino, eguneroko jazarpen txiki horietan zentratzen zara gehiago... Egunerokoan, emakume batek gauza txiki pilo bati aurre egin behar dio emakume izateagatik. Askok, hau esanez gero, gauzak bere onetik ateratzen dituzula, ez direla hainbesterainoko, esango dizute. Garrantzitsua ikusten nuen horrelako egunerokoan agertzen diren eraso eta beldur txiki horiek islatzea, nire egunerokoan askotan agertzen direlako. Adibidez, narratzailea, ni bezala nire ikasle urteetan, asko irteten da parrandara. Neska batek parrandatik etxerako bueltan beldurra edukitzea, adibidez, ohikoa da. Gehienetan ez da ezer gertatuko, eta eskerrak, baina beldur hori hor dago, eta nik ezagutzen ditudan mutilek

““

Testuan nabarmenak dira ironia, egiatasuna, gordintasuna, batzuetan bortitza ere suertatzeraino. Zure estiloa markatu nahi izan duzu lehen lan honetan?

Baietz uste dut. Idazkeran aldetik behintzat bai. Badira gauza batzuk ez nituela orain zehatz-mehatz idatziko baina gustatzen zaidan estiloa horrelakoa da, luzea, detaile askorekin eta nolabait esperimentala. Edukiarekin badoala uste dut, narratzailearen bakarrizketarekin. Narratzaile horren mundu osoa zalantzan jartzen da une bakar batean. Ni nahiko ahoberoa nahiz baina, hala ere, bakarrizketa honetarako muturreraino eraman nuen ezaugarri hori. Ez naiz batere minimalista. Gaien aldetik, errepikatuko diren gaiak direla uste dut, izan ere, agortzen ez diren gaiak dira.

Liburua ikuspuntu feministaren aldarria dela erran daiteke? Egia esanda oso gutxi aipatu didate feminismoaren kontua orain arteko elkarrizketetan eta harritzen nau, izan ere, Itziar Ciga bezalako erreferentzia argiak eta ozenak agertzen dira. Gizon batek kontatutako istorio bat balitz ere, uste dut bizi garen sistema horren arrastoak agertu zitezkeela liburuan. Azken finean, denok 12 ❘ GENTEON

Feminismoa ozen agertzen da liburuan” Idaztea ez da bokazio kontua izan nire kasuan” behintzat ez dute hori sentitzen.

Protagonistarekin, nolabait ere, estereotipoak suntsitzen dituen pertsonaia sortu nahi izan duzu? Argi eta garbi. Gainera, uste dut literaturaren arloan edozein emakumeren bizitza kontatzen denean, kasu batzuetan besteetan baino gehiago, estereotipoetan erortzen dela. Emakumearen paperak literaturan oso estereotipatuak dira oraindik, horrekin zertxobait gehiago apurtzen hasi diren arren. Gizonezkoen sortutako pertsonaiak badira, gainera, beraiek imajinatutako emakumeak izan ohi dira. Galdetuko bazenieke beraiek ezagutzen dituzten emakumeak, ama, arreba, alaba, bikotea,horrelakoak diren, ezetz esango lukete gehienetan.

Emakumezkoen pertsonaiei gauza asko debekatzen zaiela errango zenuke?

Mozkortzea, kaka egitea, sexu grina edukitzea... Bai, gainera askori nazka sortzen dio baina niretzako oso baliabide indartsua da. Iaz, Euskal Herriko pentsamendu kritikoari buruzko graduondoko bat egin nuen eta gorputzaren teoriak landu genituen, feminismoaren arloan indar asko dutenak, gorputza eta adimenaren arteko banaketaren inguruan. Banaketa horren kontra egin genuen. Ez dakit oso ongi non kokatu adimena gorputzean baina badakit lotuta daudela, azken batean, gorputzean bizi garelako. Beso gabe geratzen banaiz, nahiz eta nire besoan pentsatu eta nire besoari buruzko teoria guztia egin, besoa ez dabil. Gorputza eta adimena, beraz, elkarrekin doaz. Hori jorratu nahi izan dut, modu eskatologikoak: txiza, kaka eta, nola ez, sexua. Azken batean, sexua adin horretako gorputzaren prozesu nagusietako bat ere badelako.

Eta alkoholaren kontua... Bai. Euskal Herrian alkoholaren kontua nabarmena da. Kanpoan egon izan naizenean, Bartzelonan adibidez, askotan esan didate “ez dut ezagutzen zu bezainbat edaten duen neskarik” edo “zuen ‘aguantea’ daukan neskarik”. Mozkorkeriaren kontuan, beti badago alde bat neska eta mutilen artean, nahiz eta gurean ez den hainbesteraino. Kontrakoa, Euskal Herrian, “aguantea” baldin baduzu ona ere izan daiteke. Gero, mila irakurketa egingo dira, ziur bikote harremanaren baitan ez duela hainbeste graziarik egiten neska mozkortzeak.

Artista sena, atzerrian bizitakoa... Antzekotasun askon nabarmentzen dira zu eta protagonistaren artean. Non marrazten da pertsonaia eta egilearen arteko muga? Ezagutzen ditudan istorioak erabili ditut. Uste dut badela liburuaren arrakastetako bat, ez duela ezkutatzeko asmorik. Ezagutzen ditudala diodanean zentzu zabalean diot, kalean ikusi izan ditudan egoerak izan dira edo lagunekin hitz egindakoak. Gure gaurko arazoak dira. Bizi izan duten garai baten isla bat da. Atzerriko kontua bizi izan dut, Gasteiz eta Bilbo ongi ezagutzen ditudan hiriak dira... Egiazko tokien erreferentziak jartzea gustatzen zait, hemen eta orain gertatzen direnak direlako.

Dagoeneko zu ere Erasmus belaunaldi horren baitan sartu zaituzte edo, aukeran, hobe etiketa horietatik kanpo gelditzea? Erasmus belaunaldiaren kontuarekin ezta-


ce, lehen aipatu duzun Itzir Ciga... Zeintzuk dira zure apalategian falta ezin diren izen horiek? Liburuan agertzen direnak erreferenteak dira niretzat. David Fosters Wallace dudarik gabe, gainera omenaldi txiki bate ere agertzen da. Elfriede Jelinek idazle austriarraren obra osoa ere irakurri dut, oso gogorra dena. Emakumean dominazio oso ondo islatzen du. Bukowski ere asko irakurri izan dut eta baita feminismoko liburuak, Itziar Cigaren kasuan bezala, feminismo punka deritzon mugimendukoak. Euskaldunetatik, Uxue Apaolaza, Edorta Jimenez, Amaia Lasa... Euskaraz ateratzen den gehiena irakurtzen saiatzen naiz.

Liburuko protagonistak bezala, zuk ere atzerrian eman dituzu egonaldi nahiko luzeak, Berlinen eta Ameriketako Estatu Batuetan, besteak beste. Zer nolako eragina izan dute zugan leku horiek?

 Bere jaioterrian, Elgoibarren, gustura sentitzen da egun Sarriugarte.

baida piztu zen baina niri ez didate bertan sartu. Kepa Matxainek eta Ander Bolivarrek Erretenak izeneko dokumental bat egin zuten zazpi pertsona elkarrizketatuz, denak 1980-1995 urteen artean jaiotako belaunaldikoak, eta niri bertara hurbildu naute gehiago. Y belaunaldia deitzen da, diktadurarik ez gerrarik ezagutu ez duena eta dena emanda jaio dena dela diote. Belaunaldi luzea da eta baliteke 1980an jaiotakoa nirekin identifikatuta ez sentitzea, 1989an jaio naizelako. Baina badira gauza asko elkarrekin bizi izan ditugunak. Euskal Herria ezin da Estatuko beste lurraldeekin konparatu alde horretatik ze, diktadura bat bizi ez dugun arren, egunkarien itxierak bai ikusi izan ditugu, trantsizioarena fartsa zelaren ideia nahiko zabaldua egon da, errepresioa bizi izan dugu... Politika aldetik hori izan dugu. Azken finean, ni horren alaba naiz eta nire pentsamendua horrek baldintzatu du.

Haurtzaro eta nerabezaro erosoa bizi izan duen belaunaldia gara, baina etorkizuna beltz ikusten duena. Gure gurasoek eurena baino etorkizun hobea izango genuela uste zuten baina ez da hala izan. Sare sozialekiko lotura handia da, eleaniztasuna eta, zehazkiago, ezagutza handiagoa badago ingelesarena frantsesarena baino, telebista eta zinemaren erreferentzia Ameriketako Estatu Batuetan ezarri da...

25 urte dituzu, irakurle amorratua, itzultzailea eta Elearazi blogaren kudeatzaileetako bat... Noiz hasi zen zu eta letren arteko harremana?

Gaur egun gazteek bizi dute nahasmen sentsazioa, inkomunikazioa, interneteko alter-egoa... Guzti hori islatzen da Erraiak-en, ezta?

Eskolan letrak estatus txarra daukate eta zientzietako batxilergoa ikasi nuen baina, badakizu... Gero letretako karrera bat hautatu nuen. Karrera bukatutakoan, Elearazi proiektua izan zen idazten hasteko eragile nagusietako bat. Idaztearena, nire kasuan, ez da bokazio kontua izan. Idazketa tailer batean parte hartu nuen eta gero zirriborroetako bat Igartza sariketara bidaltzea erabaki nuen. Hor hasi zen dena. Irakurketan ibilbide bat baneukan, bestalde.

Bai, belaunaldiaren kontua aipatu dudanetan gaien aldetik izan da, batez ere.

Hainbat dira aipatzen dituzun idazleen izenak: Saizarbitoria, David Fosters Walla-

17 de mayo de 2014

Burua irekitzeko balio izan didate. Arrotz sentitzeak asko irakasten dizu, eta hori ni oso era erosoan joan nintzela eta ez ezinbestean atzerrira joan behar izaten diren horiek bezala. Ezagutzen duzun markotik kanpo egoteak gauzak zalantzan jartzera eramaten zaitu. Dena zalantzan jartzeko joera hori barneratzen duzu eta hori uste dut izan dela ekarpenik baliagarriena. Baina fase bat izan zen, orain oso ondo nago nagoen lekuan. Momentuan sentitu behar duzu joan nahi duzula, ez baduzu behar hori sentitzen hobe ez joatea. Aldi berean, ez duzu sobera pentsatu behar. Ilea moztera joatea bezalako zerbait da: nahi izan behar duzu, baina ez sobera pentsatu ze bestela ez duzu egingo...

Etorkizunera begira, nola bideratu behar duzu zure ibilbidea? Itzulpengintzan jarraitzea ez litzaidake inportako. Lan bat edo, hobeto esanda, enplegu bat lortzen badut, beste batek ni enplegatuta, hobe, baina ez badut lortzen zer edo zer jarri beharko dugu martxan. Denbora eduki behar dut nire gauzetarako. Enplegua esperientzia bat da, zortzi orduko jardunaldi horiek... Iaz egon nintzen enplegatuta, eta nire bizitzako tarte horren kronika bat ere idatzi nahiko nuke. Iruditzen zait egunean zortzi ordu lanean egotea ez dela baliagarria produktibitatearen aldetik. Bi ordu soberan daude, guztiz. Beste planteamendu bat egon beharko litzateke. Beste erritmo batean, baina nire ibilbidea sorkuntzarekin lotuta jarraitzea nahiko nuke. Niretzat oso baliagarria izan da liburua idaztea, niretzat idatzi dudalako. Ni asetzen nauen zerbait da. ONGENTE â?˜ 13


MODA

Las jefas del glamour ENTRE LAS 100 PERSONAS MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO SE ENCUENTRAN DOS MUJERES RELACIONADAS CON LA MODA. DE NOMBRES POCO CONOCIDOS, PHOEBE PHILO Y NATALIE MASSENET, ELLAS SON LAS QUE MANDAN. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA]

uede que sus nombres no sean los más conocidos del mundo de la moda, pero está claro que lo que dicen ellas va a misa. Son las jefas del negocio fashion. ¿Quién lo afirma? Pues nada más y nada menos que Time y su esperadísima lista de las personas más influyentes del mundo. La noticia que ha dado la vuelta al planeta es que ha sido una mujer, Beyoncé, la que se ha alzado con el primer puesto, pero rebuscando un poco entre los otros 99 nombres restantes es obligatorio destacar a estas dos grandes féminas: la diseñadora londinense Phoebe Philo y la empresaria norteamericana Natalie Massenet. Tal vez así dicho, estos nombres no suenen a mucho, pero Phoebe Philo es la directora creativa de Céline y Natalie Massenet es la figura que se encuentra detrás de uno de los imperios de venta de moda de lujo más exitosos de la red, el grupo Net-à-Porter. Casi nada.

P

DOS FENÓMENOS Hay que reconocer que la trayectoria de Phoebe Philo ha sido impecable desde sus comienzos en la industria de la moda, como compañe-

 Natalie Massenet, lujo por internet y una grande del mundo ‘fashion’.

14 ❘ MODAON


ra de Stella McCartney en Central Saint Martins y su primera ayudante en Chloé, pero el gran reconocimiento le ha llegado gracias a su trabajo como directora creativa de Cèline. El codiciado galardón de Time se suma a sus tres premios a diseñadora del año (dos otorgados por el British Fashion Council en 2005 y 2010 y uno por el CFDA en 2011) y a la concesión de la Orden del Imperio Británico a principios de 2014. Philo nació en París en 1973 pero se educó en Londres. Quizá esa combinación de sobriedad francesa y modernidad británica es lo que la ha convertido en una diseñadora de referencia y casi, casi, de culto, ya que se podría decir que esta mujer es la última reina Midas de la industria de la moda y de esas que convierte en oro absolutamente todo lo que toca. Vamos, que todo lo que diseña es reproducido, casi de inmediato, por las grandes cadenas de moda. Su carrera arrancó allá por 1997 en Chloé trabajando, como queda dicho, como asistente de su gran amiga, compañera de estudios y confidente Stella McCartney. En 2001 McCartney decidió lanzar su propia firma de ropa y Philo la sucedió como directora creativa de la marca, algo con lo que las dos amigas estuvieron encantadas. Desde ese momento se dio inicio a lo que se conoce como el fenómeno Phoebe Philo: cazatendencias y celebrities de todo el mundo se convirtieron en verdaderas adictas a sus diseños y cuando en 2006 anunció que dejaba la moda para dedicarse a su familia, las Philophiles de todo el mundo se daban cabezazos contra la pared y lloraron por las esquinas su decisión. Cuando volvió fue porque quiso, y lo hizo en la firma Céline. Tal vez una de las claves de su éxito es que Philo ha sabido conservar el espíritu de Céline siendo fiel a la delicadeza y romanticismo que caracterizan a la marca. En las ocasiones en las que se le ha preguntado por el estilo de sus prendas, ella misma las define como de lujo utilitario: que se pueden utilizar de día y de noche, para mujeres cosmopolitas, trabajadoras que no renuncian al glamour en ningún momento ni en ninguna faceta de su vida.

 Beyoncé, la reina de la lista de ‘Time’.

¿QUIÉN MÁS? Phoebe Philo y Natalie Massenet no son los únicos nombres que aparecen en la lista Time (la más prestigiosa del mundo) y tienen que ver con el mundo o el negocio de la moda. Ambas comparten honor con la mujer nombrada la mejor vestida del año, la actriz Kerry Washington, una de esas mujeres que después de encabezar una lista de elegancia ha visto subir su cotización como la espuma. Además, hay otros tres grandes iconos que no se sabe muy bien si están ahí por su faceta musical o por su relación con la moda. Ellas son la cantante Beyoncé (it girl e imagen de firmas como H&M), Miley Cyrus (la joven se estrenaba como protagonista de la campaña otoño-invierno de Marc Jacobs; en fin, dónde vamos a llegar…) y Pharrell Williams (quien además de lanzarse al mundo del diseño con la creación de una empresa de materiales textiles eco, acaba de anunciar la creación de una colección en colaboración con Adidas Originals).

 Miley Cyrus.

 Pharrell Williams también aparece.

MASSENET, NET-À-PORTER También el caso de Natalie Massenet es impresionante. Decir Net-àPorter es hablar de éxito seguro, de un verdadero imperio de venta de moda de lujo y el más exitoso de la red. Se trata de un proyecto que componen las tiendas online Net-à-  17 de mayo de 2014

ONMODA ❘ 15




Porter, The Outnet y Mr Porter y que cuenta con el apoyo de firmas como Marc Jacobs, Chloé, Valentino o Dolce & Gabbana. Se ha dicho de ella que es una visionaria del mundo de la moda, y es cierto. Si bien es verdad que el nombre de Natalie Massenet es desconocido para el gran público, decir Net-à-Porter en el mundo de la moda es hablar de uno de los grandes éxitos de los últimos años. Abrió las puertas al comercio online de marcas de lujo en el año 2000 y demostró que era posible vender vestidos de 3.000 euros por internet. En 2010 Massenet vendió el portal a la suiza Richemont (Chloé, Cartier…) por 450 millones de dólares, aunque todavía es su presidenta ejecutiva. El sitio recibe cinco millones de visitas diarias, y el gasto medio por compra es de 600 euros. La historia de Massenet no es la de una chica corriente, empezando porque su padre era un corresponsal estadounidense en Madrid, que bailó con Ava Gardner (dicen que encima de una mesa), acompañó a Brigitte Bardot de gira por Estados Unidos y trabajó en Lawrence de Arabia. Su madre desfilaba para Chanel y fue doble de Sofía Loren. Así las cosas, está claro que esos dos no podían conocerse en un bar cualquiera, claro que no; tenía que ser en el Café de Flore de París, donde tuvieron mesa Picasso, Jim Morrison y Simone de Beauvoir. Y atención porque a Natalie Massenet, cuando era pequeña, le hacía la ropa a medida Elio Berhanyer, y de joven compartía coche para ir a trabajar con un entonces también joven Lenny Kravitz, ya que los dos eran dependientes en una tienda de ropa en Los Ángeles. ¿Casualidad? La chica comenzó en Hollywood: entró como recepcionista en los estudios de John Hughes y acabó haciéndose amiga íntima de Victoria Beckham (hoy su diseñadora fetiche y la más vendida entre 350 firmas). Ahora sí que ya es todo demasiada casualidad… Pocos apostaron por la idea que tuvo Massenet de comprar lujo por internet, empaquetarlo y mandarlo en un camión que te lo lleva hasta tu casa sin que pierda la esencia del lujo. El primer diseñador al que convenció para vender por internet fue el francés Roland Mouret. El éxito fue tal que el resto fueron cayendo uno a uno. Si los creadores temen a Anne Wintour en los medios escritos, en internet la que dicta sentencia es ella. Lo que Masssenet dice va a... Net-à-Porter, y también a The Outner (el outlet de lujo) y a Mr. Porter (solo para hombres). 16 ❘ MODAON

 Bajo la apariencia tímida de Phoebe Philo se esconde una diseñadora genial.


Gentes de moda, y de la moda LA PRIMAVERA ES TEMPORADA ADECUADA PARA SARAOS DE TODO TIPO, Y COMO IMPRESCINDIBLES QUE SON, MODELOS, DISEÑADORES, ICONOS DE LA MODA Y FASHIONISTAS EN GENERAL, SIEMPRE SON INVITADOS A ESTAS GALAS Y SE DEJAN VER CON SU MEJOR ASPECTO. [TEXTO: R.O.N. FOTOS: AGENCIAS]

PHOEBE PHILO

CHRISTY TURLINGTON

PADMA LAKSHMI

A. RUIZ DE LA PRADA

KATE MOSS

En esta misma revista se habla de la diseñadora, que aquí aparece en la gala anual Time 100, celebrada el 30 de abril en el Federick P. Rose Hall de Nueva York.

La ex top model (hoy con 45 años), también acudió a la misma gala neoyorquina, en la que se elige a los personajes más influyentes del mundo.

Fin de la representación en la gala Time 100 con la ex modelo india, de exótica belleza que mantiene a sus 43 años, y ex esposa del escritor Salman Rushdie.

Anda de gira mundial. Acaba de presentar sus diseños en Polonia y en la foto está en Santiago de Chile, el día 29, inaugurando una exposición con su ropa.

La incombustible modelo británica, sobre un escenario montado frente a la tienda de Top Shop en Oxford Street, Londres, el 29 de abril.

CHLOE GREEN

JAN TAMINIAU

MAR SAURA

ALBA CARRILLO

GABRIELLA LENZI

El empresario británico Philip Green (izda) y su hija, la modelo Chloe Green, en la inauguración de la misma tienda londinense de Oxford Street.

El diseñador holandés, el día 29 en su taller en Baambrugge (Holanda). Creó el vestido de la réplica de la reina Máxima de Holanda para el Madame Tussauds.

La modelo y presentadora, durante la 15 edición de la Copa del Rey de hípica celebrada en el Club de Campo de Madrid, el 4 de mayo.

El día 5 de mayo, posando con un vestido de novia de Rosa Clará un día antes de iniciarse la Barcelona Bridal Week, que inauguró precisamente Clará el 6.

Otra que quiso ponerse ropa nupcial de Rosa Clará fue la nueva pareja del futbolista brasileño del FC Barcelona Neymar Jr., y posó así de sonriente.

17 de mayo de 2014

ONMODA ❘ 17


para exquisitos Mimbre Collar babero de Aldazabal, una pieza en la que el joyero alavés combina el mimbre con los cristales de Swarovski. PRECIO: 170€. INFO: www.aldazabal.es

De diseño

Bowling Bolso bowling de Abaccino con asa para llevar en la mano, y contraste de colores entre el crema y el marrón de las cantoneras.

Diseño de Jack Purcell para Converse, inspirado en un pañuelo de bolsillo de aires veraniegos y con la suela ligeramente más gruesa que la habitual.

PRECIO: 69€. INFO: www.abbacino.es

PRECIO: 80€. INFO: www.converse.es

Con collar Vestido de Barbarella que nos devuelve a los años 60, con estampado barroco e incrustaciones al cuello que simulan un collar. PRECIO: 143€. INFO: www.barbarella.es

para ellas/para ellos  Prendas con labios estampados

Empezaron a verse en los complementos y acabaron invadiendo vestidos, blusas y camisetas. Los estampados de labios y bocas triunfan esta temporada, tal y como luce la editora de Vogue Japón, Anna Dello Russo.

18 ❘ MODAON

Lazo Isotoner vuelve a traer la clásica bailarina, cómoda y fácil de combinar. Este modelo es de charol e incorpora un lazo en la puntera. PRECIO: 23,90€. INFO: www.isotoner.es



Modelos de color y con geometrías

El verano es una buena época para atreverse con colores y estampados nuevos como propone Modas Cabezón, que juega con los dibujos de cuadros y con el amarillo, uno de los tonos de la temporada.


Bordado Los pantalones de flores son un must de esta primavera, y Jocavi propone este modelo blanco con efecto bordado. PRECIO: 129€. INFO: www.jocavi.es

Flores Como si de un semáforo se tratara, tres flores coloridas rompen la sobriedad del negro en esta camiseta de Lolitas&Lolos. PRECIO: 55€. INFO: www.lolitasylolos.com

Empolvado Los tonos empolvados triunfan en todas las colecciones, como en esta blusa salmón de Lentejita, de manga holgada. PRECIO: C.P.V. INFO: www.lentejita.com

Madera

Lápiz

220V combina la cuña y la plataforma en este modelo, en el que apuesta por el cuero natural junto a un material muy veraniego, la madera.

Para ir estilosa a la oficina, falda lápiz con péplum de Yono Taola y estampado en blanco y negro. PRECIO: 150€. INFO: www.yonotaola.com

PRECIO: 95€.

tendencias ■ DONOSTIA SE SUMA A LAS ‘FASHION FILM’ Aprovechando su trayectoria ligada a la creación de moda y al cine, la capital guipuzcoana acaba de celebrar la primera edición del Donostia/San Sebastián Fashion Film Festibala, y ya ha anunciado que habrá segun-

17 de mayo de 2014

da edición el año que viene. Con esto, Donostia se suma a la lista de capitales como Nueva York, Berlín, Madrid o Tokio, que ya cuentan con un festival de estas características, en el que se pasan y se premian películas –casi siempre de pocos minutos de duración– en las que la

protagonista es la moda y suelen retratar la colección de uno o varios diseñadores. En la edición de Donostia se pudieron ver relevantes trabajos internacionales y otros locales, y también hubo un taller para que nuevos creadores pudieran lanzar sus propios fashion films.

ONMODA ❘ 19


Anna Wintour es de museo ANNA WINTOUR, LA PODEROSA Y TEMIDA EDITORA DE ‘VOGUE’, REUNIÓ A LO MÁS GRANADO DEL GLAMOUR EN LA INAUGURACIÓN DEL ESPACIO DEL METROPOLITAN DE NUEVA YORK DESTINADO A EXPOSICIONES DE MODA Y AL QUE HA DADO SU NOMBRE: EL ANNA WINTOUR COSTUME CENTER. FUERON MÚSICOS, ACTORES, FAMOSOS... PERO HEMOS SELECCIONADO SOLO A GENTES DEL MUNDO DE LA MODA. [FOTOS: JUSTIN LANE]

1 2

4 5

3

7

6

12 11

20 ❘ MODAON

10 8

9 1. Sarah Jessica Parker, icono de la moda desde Sexo en Nueva York. 2. El futbolista David Beckham y su mujer, Victoria Beckham, dos imprescindibles. 3. La actriz y modelo de moda: Lupita Nyong’o. 4. La modelo china Liu Wen. 5. La modelo brasileña Adriana Lima. 6. El cantante estadounidense Kanye West, junto a su pareja, la mediática Kim Kardashian. 7. Donatella Versace y su enorme boca. 8. El celebrado diseñador taiwanés-canadiense Jason Wu. 9. La diseñadora estadounidense Nicole Richie. 10. La modelo estadounidense Arizona Muse. 11. La modelo brasileña Gisele Bündchen y su esposo, la estrella 13 de fútbol estadounidense Tom Brady. 12. La modelo británica Lily Donaldson 13. La editora de moda italiana Giovanna Battaglia.


TECH Andy Stalman “El siglo XXI es analógico y digital, offline y online” ANDY STALMAN, EXPERTO EN ‘BRANDING’, CREACIÓN DE IDENTIDAD DE MARCA, Y MARKETING, CREE QUE ESTAMOS EN UN CAMBIO DE ERA EN LA QUE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES OCUPAN UN PAPEL MUY IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y EMPRESARIAL. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL. FOTOS: JAVIER BERGASA]

ndy Stalman es un especialista en marketing y branding muy destacado en España y América Latina, conferenciante en distintos países y autor de diversos libros sobre esta materia. En el último que ha publicado, Brandoffon. El branding del futuro, acaba con la discusión sobre el supuesto enfrentamiento entre los canales tradicionales, los físicos, e internet, y apuesta por la integración total de ambos a la hora de crear la identidad de una marca. Stalman recuerda que tanto una gran empresa como un ciudadano anónimo constituyen una marca que hay que cuidar, y por eso es fundamental saber valerse de las herramientas que las nuevas tecnologías e internet aportan para abrirse camino en el siglo XXI.

A  Andy Stalman es uno de los expertos en ‘branding’ más reputados del momento.

La marca de una empresa, la marca personal, la marca de un país... ¿En qué momento hemos convertido todo en una marca? Yo creo que es un proceso natural que en realidad se viene dando desde siempre,






solo que ahora entendemos que existe. Cada país, históricamente, desde que tiene una bandera, un escudo, un himno, una gastronomía, unas selecciones nacionales de un deporte... está haciendo su marca. La diferencia importante entre lo que pasaba y ahora es que antes se hacía branding sin saberlo, con lo cual no era bueno, y ahora se puede hacer branding de buena manera. También pasa con las personas, que antes estaban en las redes sociales por diversión, por entretenimiento o por curiosidad, y ahora se dan cuenta de que estando en una red social cada persona es una marca.

““

¿Han sido internet y las redes sociales los que han impulsado ese cambio de visión respecto a las marcas?

Yo creo que lo que hacen es amplificar el mensaje. Lo que sí pasó desde el inicio de la era digital –hablamos desde la caída del muro de Berlín y los inicios de internet, 25 años atrás más o menos– es que la gente empezó a tener conciencia de que tienes dos opciones como marca: o encajas o destacas. Si encajas te puede ir bien o no, aunque probablemente no te vaya bien, pero si destacas tienes una gran posibilidad de ser exitoso. Entonces todo el mundo dijo: ¿Cómo voy a lograr destacar? ¿Cuál es mi diferenciador? Pues mi marca. Y por eso el branding se transforma hoy en una disciplina que empieza a cobrar una relevancia importante, pero no por nueva, sino porque empieza a dársele el lugar que le corresponde.

Asegura que estamos en un cambio de era, ¿cuánta culpa tiene la tecnología de eso?

Yo creo que con la tecnología, sobre todo con internet, termina la era moderna y entramos en la era digital. Somos protagonistas de esta nueva era y deberíamos ser conscientes de que es fundamental marcar el rumbo del futuro que queremos vivir. No hay que dejar que las cosas se sigan dando de manera natural, sino tener conciencia de que el futuro que vamos a vivir dentro de diez, veinte años, o dentro de un siglo, va a ser el resultado de lo que hagamos y decidamos hoy aquí.

Los que nacen ahora serán nativos digitales y tendrán todas estas herramientas pero, ¿cree que habrán perdido algo en el camino? Internet lleva 25 años y yo voy a cumplir 45 en septiembre. Eso significa que llevo más años viviendo en la era de internet que en la analógica. ¿En qué me ha cam22 ❘ TECHON

Tienes dos opciones: encajar o destacar” La marca personal es un activo importante” PERSONAL Nacimiento: Buenos Aires (Argentina), 1969. Trayectoria: Es Licenciado en Relaciones Internacionales y Periodismo y está especializado en Marketing por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha trabajado como director de marketing en distintas empresas como Lacoste, Aeropuertos de Argentina 2000 y Cato Partners Europe y ha ejercido como profesor en distintas universidades. Actualmente es también conferenciante y ha publicado numerosos artículos sobre branding y marketing, tanto en prensa generalista como especializada. Es coautor de los libros Barcelona: capital mundial del fútbol, Vicente del Bosque: El spanish leader completo y Los colores del conocimiento. Una visión policromática de la sabiduría humana y autor de Brandoffon. El branding del futuro, que ha publicado este año.

biado a mí? Yo creo que hay muchos aspectos positivos que he sabido utilizar de internet, nuevas tecnologías, smartphones, etc., pero también tengo la ventaja de haber vivido en un mundo analógico, donde el contacto cara a cara, las relaciones personales, el descubrir la naturaleza, trabajar con una hoja en blanco y lápiz negro... eran esenciales. Yo creo que lo que no tendríamos que olvidar es que siempre es el y lo que cuenta. El siglo pasado fue el siglo del o: comunismo o capitalismo, norte o sur, izquierda o derecha. Todo eran bandos. El siglo XXI es el del y: analógico y digital, físico y en internet, offline y online.

Ha acuñado un nuevo término a partir de esto, brandoffon, branding dentro y fuera de la red, a la vez. Brandoffon para mí es un neologismo que no solo se refiere al marketing; habla en general de la forma de ver el mundo en el siglo XXI, y de cómo verse en el mundo en este siglo.

¿Cree que las empresas ya han interiorizado esto o todavía ve resistencia al cambio? Me encanta la palabra resistencia, porque creo que estamos viviendo una revolución, y por eso tenemos que repensar muchas cosas, tenemos que reinventar industrias, reorientar estrategias. Es decir, me parece que la discusión es ya antigua. Si el director de una compañía ve internet como una amenaza se tiene que ir a hacer otra cosa: marcharse al campo a plantar alcachofas, aunque no le va a ir bien, porque el del campo de al lado está haciendo alcachofas y las está vendiendo por internet en China, en Japón o en donde sea. Entonces, es ridículo negarse a abrirse.

¿Qué ventajas tiene ese cambio? Lo que hace grandes a las marcas es que en vez de predecir el futuro lo crean. Los directivos, sea de una multinacional, un medio de comunicación, una pyme... lo que tienen que entender es que de verdad estamos en una nueva era y esto no es un chiste ni un cuento. Esto está pasando ahora. Las organizaciones tienen que empezar a hacer una integración de generaciones. El senior tiene experiencia, tiene visión, sabe más de gestión, conoce los canales tradicionales... ¿Pero qué pasa con la generación nueva, con los milenials, que ocupan cada vez lugares más importantes? Tienen una formación del siglo XX pero conocen las herramientas del XXI. La clave está en


cómo integramos la visión del senior con la del digital. Todo tiene que ver con las personas.

Usted propone ocho abrazos diarios para cambiar el mundo, ¿cómo podrían lograrlo? Sigo creyendo que internet no tiene que reemplazar las relaciones personales, aunque gran parte de nuestra socialización diaria se está dando en las redes. Lo de los ocho abrazos nace por dos estudios: hay uno que demuestra que los bebés que reciben alimento físico y emocional evolucionan mejor que los que solo reciben alimento físico. Además, hay un euroeconomista que se llama Paul Zak que demostró que si das ocho abrazos al día de al menos seis segundos, el cerebro segrega casi dos o tres oxitocina de la normal. Esta es la molécula del amor, y tiene que ver con la generación de confianza y de vínculo. Con lo cual, si abrazas, estás mejor y tu entorno también, así que entre todos podemos hacer la revolución de los ocho abrazos. Porque al final tenemos que contribuir en algo, y si no podemos hacer una gran revolución, al menos podemos empezar a ser microrrevolucionarios.

En las redes sociales no hay normas escritas pero, ¿hemos cometido errores? Yo creo que la gente ha confundido ruido con comunicación. El otro día leí una frase que dice las redes sociales son un conjunto de monólogos que se suceden al mismo tiempo. La gente no piensa si está dialogando, si está conversando, no sabe para qué está ahí. Hay una necesidad de volver a pensar. Está claro que es un mundo rápido y veloz, pero tampoco puede ir tan rápido que todo lo que estés haciendo no tenga sentido.

¿Qué tenemos que hacer antes de lanzarnos a las redes sociales? Lo que tengo que hacer es preguntarme quién soy, a quién le quiero hablar, qué quiero decir, qué quiero vender, cuál es mi mensaje, por qué es diferente, por qué la gente me va a querer escuchar... Pensar si estoy haciendo un diálogo o un monólogo, si estoy siendo auténtico, si tengo valores, etc.

Además de la de las empresas se habla mucho de la marca personal, sobre todo en internet. ¿Hasta qué punto es importante esforzarse por construirla? Hay una frase que me encanta, que dice que una buena estrategia de branding no necesariamente te asegura el éxito, pero 17 de mayo de 2014

 Stalman defiende la necesidad de detenerse a pensar antes de lanzarse en las redes sociales.

una mala o nula estrategia sí te va a garantizar el fracaso. Es absolutamente necesario que se entienda el trabajo de la marca personal como un activo importante. Y la construcción de la marca personal, como de la marca en general, tiene cinco C importantes que hay que contemplar: la constancia, la coherencia, la

consistencia del mensaje, la confianza (ser capaz de generarla), y el contenido. Hay que tener en cuenta que el 1% de las personas que estamos en internet generamos contenido, el 9% lo edita y lo comparte y el 90% lo consume. ¡Qué oportunidad de ser relevante e influyente si generas contenido! ONTECH ❘ 23


SALUD Los cuidados de la voz LA VOZ ES LA BASE FUNDAMENTAL DE LA COMUNICACIÓN HUMANA Y VA MÁS ALLÁ DE LA EXPRESIÓN VERBAL. LA VOZ TAMBIÉN TRANSMITE EMOCIONES, ARTE Y BELLEZA. Y ADEMÁS ES UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO ESENCIAL PARA MUCHOS. ACTORES, CANTANTES, LOCUTORES DE RADIO, PRESENTADORES DE TELEVISIÓN, PROFESORES, EDUCADORES, TELEOPERADORES Y MUCHOS OTROS PROFESIONALES TIENEN EN LA VOZ SU PRINCIPAL INSTRUMENTO DE TRABAJO. [TEXTO: SEORL*. ILUSTRACIÓN: SXC] ero la voz tiene una capacidad limitada de uso que depende de cómo se sepa utilizarla y de la capacidad de cada persona para ello, aunque esta última se puede mejorar con el entrenamiento vocal y la rehabilitación. Es difícil saber cuál es la capacidad fonatoria normal de una persona, pero por término medio está en dos horas diarias para la voz cantada y cuatro horas para la voz hablada (profesores, profesionales de la radio, etc.). Por encima de ese tiempo hace falta tener una técnica depurada para no lesionarse la voz.

P

LAS ENFERMEDADES Aunque la voz se utiliza a diario para hablar, la mayoría de las personas se dan cuenta de su importancia solo cuando surge un problema. A menudo, estos problemas son temporales, como sucede en el caso de una ronquera o afonía originada por un resfriado, una faringitis o la fatiga vocal después de hablar durante mucho tiempo o haber tenido que forzar la voz para poder ser escuchado. Sin embargo, el abuso de la voz puede cronificar esos problemas. La voz resulta de la vibración de las cuerdas vocales, una estructura que es muy delicada. Los vasos sanguíneos que las irrigan pueden romperse durante el llanto o vocalizaciones extremadamente fuertes. Normalmente se espera que la herida cure espontáneamente, pero si se continúa utilizando la voz, el tejido de los pliegues vocales se irrita y se altera el proceso de curación, propiciando el desarrollo de una patología que puede causar una alteración permanente de la voz. Año tras año, la prevalencia de las patologías de la voz continúa aumentando en una civilización cada vez más ruidosa y 24 ❘ SALUDON

estresante. De hecho, el 5% de la población española sufre algún trastorno de la voz que requiere la intervención de un especialista, en este caso un otorrinolaringólogo, por ser el que dispone de mayores conocimientos sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías relativas a este asunto.

ALGUNOS DATOS La franja de edad en la que son más frecuentes los trastornos de la voz se sitúa entre los 25 y 45 años, y es ligeramente superior en las mujeres respecto a los hombres. El 30-40% de los niños padecen trastornos de la voz, preferentemente en la época de la pubertad, y con mayor frecuencia los niños que las niñas. En el niño, como en el adulto, pueden ser ocasionados por una alteración anatómica de la laringe o por una disfunción entre los diferentes órganos fonatorios. En ellos la patología más frecuente (50 a 80%) son los nódulos. Además, el 25% de las personas mayores de 65 años sufre alteraciones patológicas de la voz que afectan directamente a su calidad de vida y autoestima. Los profesores de colegio son los profesionales más afectados por las disfonías, con una prevalencia en este colectivo de aproximadamente un 22,5%, siendo esta la causa más frecuente de baja laboral. Si un problema de voz se mantiene durante más de tres semanas debe consultarse con un especialista, ante la posi-

bilidad de que exista una patología laríngea que requiera un tratamiento específico. Los problemas más frecuentes son los siguientes: ✱ DISFONÍAS. En la mayoría de los casos

la causa es un mal uso y abuso vocal (esfuerzo vocal). En general, se clasifican en funcionales y orgánicas. En las primeras no existe una lesión anatómica evidente y en las segundas sí. ✱ NÓDULOS. Es la patología benigna más

frecuente de las cuerdas vocales, pues supone el 17-24% de los casos. Predomina en mujeres de 20 a 50 años. En la infancia son más frecuentes en los niños que en las niñas. ✱ PÓLIPOS VOCALES. Es el motivo más fre-

cuente de cirugía de las cuerdas vocales. Cuatro de cada cinco casos se producen en varones de entre 30 y 50 años de edad.

AVANCES MÉDICOS Actualmente se conoce mejor la anatomía de


las cuerdas vocales y la fisiopatología de su vibración, lo que ha permitido mejorar significativamente tanto el diagnóstico como el tratamiento, permitiendo que estos avances, especialmente los quirúrgicos, respeten más el mecanismo de producción vocal, reduciendo así las posibles complicaciones. A continuación figuran algunos de los más importantes: ✱ MAYOR CALIDAD DE LOS ESTROBOSCOPIOS.

El estroboscopio es un equipo que permite iluminar las cuerdas vocales con una luz que destella en función de cómo vibren, de modo que se puede apreciar su movimiento a cámara lenta. En la actualidad, estos equipos diagnósticos se han digitalizado, facilitando la obtención de imágenes de alta definición que ayudan al diagnóstico.

✱ EQUIPOS DE ANÁLISIS VOCAL. Se graba la voz de los pacientes con un micrófono de alta calidad, se digitaliza y se pasa por un programa de análisis vocal instalado en un potente ordenador. De este modo se pueden medir las irregularidades de la vibración de las cuerdas vocales y la presencia de ruido (aire que se escapa entre las cuerdas). Estas mediciones pueden cuantificar el grado de lesión de la voz y valorar de forma objetiva y automática su mejoría o el empeoramiento. ✱ CIRUGÍA. Ahora se dispone de instru-

mentos quirúrgicos que permiten acceder con más facilidad a las cuerdas vocales del paciente cuando se le opera con anestesia general. Igualmente, se han diseñado microinstrumentos de gran precisión que permiten una manipulación más delicada y minuciosa de los frágiles tejidos de las cuerdas vocales.

* EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES. Un avance de gran relevancia es que en el tratamiento de estas patologías participa un equipo multidisciplinar dirigido por el otorrinolaringólogo, que es a quien acuden los pacientes disfónicos, y constituido por logopedas, profesores de canto e incluso psicólogos. * Este texto es una colaboración de la Sociedad Española de Otorrinolaringología

DECÁLOGO PARA ESTAR A PUNTO

1

EVITAR HABLAR CON RUIDO AMBIENTE. Es lo que más per-

judica la voz, ya que obliga a hablar elevando el volumen de la voz por encima de él. Cuando al ruido se le suma la polución del ambiente (humo) y la irritación interna (alcohol) se tienen las peores circunstancias para emitir la voz. En una discoteca, baila mucho y habla poco.

2

NO HABLAR POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES.

Cada persona tiene una capacidad de resistencia al habla que depende de las características personales y del entrenamiento vocal que tengamos. Cuando se sobrepasan esos límites aparece la disfonía o una predisposición a padecer enfermedades vocales.

3

LIMITAR EL TIEMPO DE USO DE LA VOZ. Por lo general, se puede

hablar cuatro horas y se puede cantar dos horas diarias.

4

UTILIZAR BIEN LOS RECURSOS VOCALES. Ello implica no

hablar agotando todo el aire de los pulmones o hablar con un volumen excesivo (se notan las venas del cuello). Cuando esto ocurre significa que gritamos o agotamos el aire y que hay una tensión muscular que se transmite a las cuerdas vocales.

5

EVITAR EL TABACO. El humo del

tabaco es el principal elemento tóxico, puesto que además de la irritación provoca sequedad. Más de 4-5 pitillos al día provocan metaplasia de la mucosa.

6

BUENA HIDRATACIÓN. Las cuer-

das vocales necesitan estar bien lubricadas con una delgada capa de moco para poder vibrar de forma eficiente. Las bebidas alcohólicas y la cafeína disminuyen la lubricación. La mejor lubricación puede lograrse tomando agua suficiente. Se debe beber de 1,5 a 2 litros diarios. No es necesario ni conveniente beber más agua. Las bebidas isotónicas son de gran utilidad.

7

EVITAR EL ACLARADO DE GARGANTA Y LA TOS CONTINUA.

Aclarar la garganta y toser con fuerza son acciones traumáticas para las cuerdas vocales y deben evitarse en lo posible. Una de las causas más frecuentes de aclarar la garganta y de toser es el moco espeso adherido a las cuerdas (suele ocurrir por las mañanas en personas con reflujo gástrico). La manera más segura y eficiente de aclarar la garganta es usando una tos productiva con un elevado flujo de aire con poco sonido. Esto se puede lograr siguiendo esta estrategia: respirar lo más profundo posible, manteniendo la respiración por un momento, y produciendo una A silenciosa y forzada mientras se exhala el aire.

DORMIR LO SUFICIENTE Y EVITAR LOS GRITOS Y LAS TENSIONES PSICOLÓGICAS. La voz es

8

muy sensible a la falta de sueño. Esto es especialmente cierto en los cantantes. Dormir menos de seis horas produce cansancio vocal y predisposición a las lesiones vocales, siendo una causa importante para que los cantantes padezcan disfonía. Los gritos pueden producir lesiones como hemorragias o traumatismos que provoquen nódulos. La tensión psicológica aumenta el grado de contracción de las cuerdas y predispone a las lesiones.

9

HABLAR POCO EN CASO DE LARINGITIS. Cuando se tiene

una inflamación de las vías respiratorias superiores (catarros) hay una congestión de la mucosa de las cuerdas que pueden producir hemorragias y otras lesiones estructurales si se usa la voz, incluso en tiempos limitados.

BUENA SALUD GENERAL, EJERCICIO Y ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA. El buen estado

10

de salud general facilita una mayor resistencia al esfuerzo vocal. Una buena salud general y el ejercicio hace que se tenga una mayor capacidad pulmonar: el aire es la fuente de energía de la voz.


José Luis García “El deseo está en la cabeza y hay que provocarlo” DOCTOR EN PSICOLOGÍA Y ESPECIALISTA EN SEXOLOGÍA, JOSÉ LUIS GARCÍA FERNÁNDEZ LLEVA 35 AÑOS ATENDIENDO A MUJERES CON FALTA DE DESEO Y FALTA DE ORGASMO. EN SU PRÁCTICA PROFESIONAL VIO QUE ESTIMULAR LAS FANTASÍAS SEXUALES ERA UN BUEN RECURSO PARA SUPERAR EL PROBLEMA Y ANIMÓ A SUS PACIENTES A DEJARLAS POR ESCRITO. AHORA SE HAN RECOGIDO EN UN ESTUDIO LOS DATOS OBTENIDOS. [TEXTO: LEIRE SAN MIGUEL. FOTOS: OSKAR MONTERO]

 El psicólogo y sexólogo José Luis García.

leva 35 años trabajando como terapeuta sexual en el Servicio Navarro de Salud y en los años 80 comenzó a pedir a mujeres que sufrían falta de deseo y de orgasmo que escribieran cuáles eran sus fantasías sexuales, convencido de que esto podía ayudarles a reactivar su vida sexual y a mejorar su salud. Los datos que ha ido obteniendo en ese tiempo los ha recogido en un estudio la investigadora Amaia Kowasch, y se presentaron recientemente en el XII Congreso Nacional de Contracepción. La conclusión es clara: el deseo está

L 26 ❘ SALUDON

en la cabeza y para mantenerlo vivo hay que dar rienda suelta a la imaginación y las fantasías.

¿De dónde vino la idea de hacer este estudio en los 80? Yo me dedico a atender a hombres y mujeres con problemas sexuales, y lo que más me encuentro en la práctica clínica son mujeres que nos plantean una falta de deseo. Es un problema muy complejo que las mujeres ven como una especie de losa y tienen gran dificultad para superarlo. Para lograrlo, en el transcurso de la terapia utilizamos muchos recursos para provocar el deseo, y uno de ellos es la fantasía sexual. Pero las fantasías son un tema muy

tabú, cuesta mucho hablar de ellas.

Pero vio que hacerlo podía ayudarles. Son un recurso extraordinariamente importante para provocar deseo sexual, y hay que reconocerlo así y utilizarlo con libertad. Así que les pedimos a las mujeres que veíamos abiertas a colaborar que escribieran sus fantasías. Previamente les habíamos sugerido que vieran películas – las de Emmanuelle en aquella época– que leyeran libros y también algunos cómic de temática erótica. Creíamos que escribir las fantasías podía ayudarles a estimular su deseo, y en segundo lugar pensábamos que a lo mejor esas fantasías luego las podíamos utilizar para que otras mujeres las


leyeran como si fueran un libro. A lo largo de estos años hemos recogido muchísimas fantasías, así que decidimos hacer un estudio con ese material.

¿Qué datos se recogían? Tenemos datos de 141 mujeres con falta de deseo y de orgasmo. Las variables que hemos tenido en cuenta para hacer el estudio son el tipo de problema de la mujer (falta de deseo deseo o de orgasmo), cuál es su orientación sexual, y después hemos clasificado aspectos sobre la fantasía en sí: cuántos participan en ella, qué tipo de juegos sexuales realizan, qué lenguaje utiliza la mujer en ella, qué emociones se expresan, dónde tiene lugar, si se plantea un papel activo o pasivo en ella, si la mujer en la fantasía disfruta o no...

¿Cuáles son las conclusiones obtenidas? El perfil que hemos recogido es el de una mujer de unos 40 años. El 60% tiene una fantasía con una sola persona y de esas, las mitad es desconocida. En cuanto a las descripciones que hacen, se centran en los atributos sexuales, aunque las mujeres que tienen problemas con el orgasmo suelen realizar más descripciones psicológicas, más de emociones, etc. En lo tocante al lugar donde se desarrolla la fantasía, la mayoría son en la cama. Además, el 66% incluye la falta de orgasmo incluso en su imaginación, fíjate hasta dónde les cuesta entender que no están hablando de ellas mismas, sino de una fantasía. Respecto de los roles que adoptan, suelen ser más pasivas y algunas de ellas tienen un componente de sumisión, que es un aspecto muy polémico. Entre las fantasías de hombres y mujeres hay diferencias en cuanto al contenido: en ellas suele aparecer la sumisión, también la dominación, el sexo con más de uno...

¿Y en el caso de los hombres?

en la cabeza y hay que provocarlo, porque si no, se apaga. Lo que ocurre es que el deseo hay que provocarlo casi siempre. Hay quien piensa que si la pareja se quiere ya está, vendrá solo, y eso es mentira. Pasado el proceso del enamoramiento, en el que el sexo surge a borbotones –y lo que dura eso está medido, no es más de 18 meses o dos años– hay que provocarlo. En segundo lugar, cómo sea la pareja es determinante: los hombres que colaboran en casa, que son solidarios... tienen mucho más sexo que los demás. La mujer se siente más reconocida, más valorada y está más predispuesta. También es muy importante que la mujer tenga una autoimagen positiva, que cuide su cuerpo y se sienta a gusto.

Desde que usted comenzó el estudio ha cambiado mucho la sociedad, ¿cómo ha evolucionado la manera de entender el deseo? Hace 30 años era impensable que una mujer hablara de fantasías sexuales, que leyera cosas con contenido sexual y las utilizara como un elemento erótico. Hace 50

““

Hace 50 años la mujer ‘normal’ no tenía deseo” Si la pareja va mal, el sexo enseguida se contamina”

Los hombres son más explícitos en la parte física, mientras que las mujeres describen más el entorno, los olores... otros elementos. También pasa que los hombres metemos muchísimas más horas pensando en el sexo. Creo que una de las razones por las que las mujeres tienen problemas de falta de deseo es porque tienen poca cultura de sexo y dedican poco tiempo a pensar sobre ello, quizá porque entre la casa, el trabajo, los niños...

años, que no es tanto, la mujer considerada normal era la que no tenía placer sexual. Los años 40, 50, 60 han sido terribles, con una educación profundamente negativa, culpabilizadora: la mujer tenía que estar en casa para tener hijos y el sexo era para el marido. Mi abuela me contaba que tardó seis meses en darle el primer beso a su novio. Ahora hay parejas que el primer día que se conocen tienen sexo en el baño de la discoteca.

¿Cuáles son las causas de la falta de deseo? ¿Hay algo físico o es sobre todo psicológico?

¿Hay menos problemas relacionados con el sexo desde entonces?

Puede haber muchas causas y cada persona es un mundo. Yo creo que la parte fisiológica es la menor; creo que el deseo está 17 de mayo de 2014

Las disfunciones sexuales no han disminuido porque hay otras variables: por ejemplo la relación de pareja, o la forma de ser de la mujer, el modo en que se valora. La

calidad de la relación de pareja es también determinante: si las cosas van mal por alguna razón, si no hay comunicación, el sexo enseguida se contamina y se afecta, y seguimos teniendo problemas de deseo, también en mujeres muy jóvenes.

¿Cuál es el perfil ahora de la mujer que lo padece? Yo creo que está bajando la edad, porque ahora me parece que las expectativas de las chicas jóvenes son demasiado ambiciosas y no se corresponden con la realidad. Buscan una relación estupenda, que todo sea maravilloso y que dure en el tiempo, y le piden al otro mucho: que sea simpático, divertido, culto, que tome la iniciativa, que sea un portento en la cama... Y bueno, eso los primeros meses está bien, pero luego la realidad es muy distinta. Se requieren otro tipo de habilidades y de condiciones para que la cosa funcione. Entonces aparece la frustración, la desilusión...

¿Es posible mantener el deseo con los años? Si no hay ningún trastorno físico grave, el deseo dura hasta la muerte. Yo conozco parejas de 80 años que tienen relaciones sexuales: no esperan ni la erección ni la lubricación que tenían a los 20 años, pero como están jubilados y tienen todo el tiempo del mundo, pues poquito a poquito se lo van montando. Pero eso no viene porque sí, sino porque antes han practicado, lo han ido cultivando: el sexo es una cosa que cuanto más se practica más gusta. Si lo dejas, se oxida. Cuando hay una excitación sexual, toda la zona genital se llena de sangre nueva, oxigenada, que nutre esos tejidos. Si se pasa mucho tiempo sin sexo, como sucede a veces con los divorciados, los viudos... luego cuesta mucho recuperar el deseo.

¿Cómo repercute un problema de este tipo en la salud global de una persona? Siempre he defendido que estamos hablando de una cuestión de salud. Una mujer que tiene un problema de sexo, sufre, porque en su casa su compañero va a estar demandando, cosa normal, y eso provoca tensiones y hay parejas que tienen discusiones todos los días. Para ella eso es una presión insoportable, y además cuanto más le presiona él, más se cierra. La crisis va a más y es más probable la separación. Yo no digo que sea lo más importante, pero una pareja joven tiene mal pronóstico si el sexo no funciona. Si funcionan bien sexualmente están más contentos, más alegres, más comunicativos... ONSALUD ❘ 27


la buena vida LA CIFRA

10.000 Promocionar y favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte en las principales ciudades europeas, como ya se hace en Copenhague (Dinamarca) o Amsterdam (Países Bajos), permitiría crear al menos 76.000 puestos de trabajo y evitar unas 10.000 muertes anuales en Europa. Según la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para

Europa, un sistema de transporte eficiente es vital para el funcionamiento de las economías modernas, y sin embargo, el transporte puede dañar enormemente el medio ambiente y la salud, por lo que instan a los Gobiernos a que inviertan en opciones más saludables. Actualmente, en Europa se producen cerca de 500.000 fallecimientos anuales como consecuencia de la contaminación atmosférica, causada en gran parte por el tráfico. A ello habría que sumar las 90.000 muertes anuales por accidentes de tráfico.

Atender a los nietos, pero con cuidado El cuidado de los nietos de forma cotidiana puede generar en los abuelos una sobrecarga de actividad que, junto a una dieta desequilibrada, podría afectar al organismo, y un cansancio continuado en ellos puede revertir en apatía, falta de vitalidad, confusión mental y, en casos extremos, depresión. Además, la mitad de los abuelos españoles c u i d a actualmente de sus nietos todos los días, y uno de cada cuatro lo hace más de siete horas al día, según estadísticas oficiales, lo que puede provocar un sobresfuerzo que acabe en cansancio y problemas de salud.

DIEZ DATOS SOBRE... LA SITUACIÓN MUNDIAL DE MUJERES Y NIÑOS Cada día más de 800 madres y 18.000 niños mueren en el mundo por causas que se pueden evitar. Y es que muchas de las defunciones infantiles y maternales son perfectamente subsanables, ya que se producen por enfermedades tratables como la malaria, la diarrea, la neumonía u otras causas como las complicaciones en el parto o las desnutrición. Ninguna de estas causas provoca mortalidad en el primer mundo.

1

El 56% de estas muertes se producen en países en desarrollo y sobre todo en los afectados por conflictos arma-

2

28 ❘ SALUDON

dos, que siguen produciéndose en todo el planeta. Las mujeres y los niños están en situación de desventaja respecto a los hombres, que tienen más posibilidades de sobrevivir en situaciones como conflictos o desastres naturales.

3

Las mujeres se ven afectadas por la falta de asistencia durante el parto, el estado de las infraestructuras o el riesgo de la explotación y la violencia sexual. En concreto, las madres y sus hijos tienen catorce veces más posibilidades de morir que un hombre.

4

En países como Chad, uno de cada cinco mujeres muere a causa de un embarazo, mientras que en España esto solo le ocurre a una entre 12.000.

5

En Sierra Leona, uno de cada cinco niños no llega a cumplir los cinco años; algo que, por el contrario, es prácticamente inusual en España, donde solo uno de entre 222 muere antes de esa edad, o en Islandia, donde la proporción es de uno entre 435. El 20% de las muertes infantiles se produce en Nigeria y en la República Democrática del Congo (RDC).

6


[TEXTOS: E. ZULAIKA. FOTOS: SXC]

CONSEJOS PARA HACER SENDERISMO Aparte del cuidado de nuestros pies, cuando se hace senderismo hay que cuidar también el material que está en contacto con ellos, básicamente el calzado y los calcetines. Los podólogos hacen las siguientes recomendaciones: ● El calzado de montaña deberá contar con una suela gruesa y antideslizante, que incorpore un dibujo profundo que se agarre al terreno.

● Es mejor optar por un estilo bota, que protege más los tobillos ante posibles torceduras.

● Es fundamental usar unos calcetines ajustados al pie, para evitar rozaduras o ampollas.

Nunca hay que estrenar el calzado durante una larga caminata. Es mejor hacer antes una corta, o utilizarlo en varios desplazamientos ordinarios por la ciudad.

● Deben ser calcetines fabricados con materiales que eviten la sudoración excesiva de los pies (fibras sintéticas).

En la medida de lo posible, es mejor utilizar calcetines que no tengan costuras, muy habituales hoy en día en los mercados.

¿SABÍA QUE...

?

… el 7% de la población española tiene algún tipo de reacción adversa a los medicamentos (RAM), lo que representa un importante problema de salud pública debido a que pueden ser potencialmente mortales y provocar o prolongar la hospitalización?

Los malos datos del Parkinson Estos son algunos, y demoledores: el 90% de los enfermos de Parkinson precisa unas 14 horas diarias de cuidados personales, el coste medio anual de la enfermedad es de 34.500 euros, el 10% de los nuevos enfermos tiene menos de 50 años y el 65% cae en la depresión tras el diagnóstico. El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con más incidencia después del Alzheimer, y afecta a más de 150.000 personas en España.

Las pésimas infraestructuras sanitarias, así como la carencia de personal o la falta de agua y electricidad, hacen que en República Democrática del Congo sea más peligroso ser mujer o niño que combatiente; de hecho, más de la mitad de las muertes del país son de niños menores de cinco años.

7

En este asunto también se producen avances, aunque lentos. En Pakistán y Burkina Faso, el número de partos atendidos por personal cualificado se ha incrementado un 20% entre el año 2000 y 2008. Por otro lado, Nepal ya ha alcanzado el Objetivo del Milenio que se proponía reducir la mortalidad materna en tres cuartos, y otros como Afganistán, Angola, Eritrea o Yemen

8

17 de mayo de 2014

están cerca de conseguirlo. Sin embargo, más del 80% de los países con mayor tasa de mortalidad no siguen este camino. Los expertos aseguran que invertir en las madres significa garantizar la protección de los niños, una obligación legal de los Estados que será la base de una sociedad más próspera y cohesionada.

9

En el primer mundo, la violencia contra las mujeres también es una de las principales causas de muerte, por lo que la inversión en seguridad y protección también es necesaria.

10

* Fuente: Informe de la ONG Save the Children sobre el Estado Mundial de las Madres

ONSALUD ❘ 29


RUTAS

Zamora El románico desconocido

 La Catedral, desde el río Duero.

ES LA CIUDAD EUROPEA CON MÁS ROMÁNICO POR METRO CUADRADO, PERO TAMBIÉN UNA DE LAS CAPITALES CASTELLANAS MENOS CONOCIDAS PARA EL VIAJERO. ESTAS DOS REALIDADES LA CONVIERTEN EN UN DESTINO PERFECTO PARA LOS AMANTES DE LA CULTURA, LA TRANQUILIDAD Y EL BUEN COMER DE QUE DISFRUTAN CIERTAS LOCALIDADES QUE MANTIENEN INTACTO SU ESPÍRITU. [TEXTO: IGOR GALO]


amora no se conquistó en una hora. Es una frase célebre que hace referencia al sitio de siete meses que soportó esta ciudad en el siglo XI (el fracasado intento del rey Sancho contra su hermana Urraca). Y es que Zamora siempre ha sido defensora de sus tradiciones, un espíritu que se ha mantenido hasta la actualidad y que se nota en su gastronomía, en sus tradiciones y en sus monumentos. En parte por esta forma de ser y en parte por situarse parcialmente aislada geográficamente, Zamora, tanto la capital como la provincia, ofrecen al visitante el mejor escenario del románico peninsular (y europeo), y también el espíritu castellano más auténtico en un entorno que, en el caso de la capital, se puede caminar con comodidad por su escala humana (tiene 65.000 habitantes). Entre todos los monumentos de la ciudad, la Catedral es la joya. Levantada en el siglo XII, aunque reconstruida después, se conserva un retablo de Fernando Gallego y varias capillas con la decoración original. La entrada al recinto (4 euros) incluye también en el precio el acceso al Museo Catedralicio, donde se exhiben algunos de los mejores tapices flamencos de los siglos XV y XVI. Ubicada en lo más alto, se sitúa junto al parque del Castillo y a las ruinas del mismo, que se pueden visitar. Desde aquí se tiene una de las mejores panorámicas de Zamora y de los campos castellanos que la rodean. Pero el románico en esta localidad se respira en cada esquina, gracias a su espectacular conjunto formado por los 23 templos del término municipal y las 14 iglesias del casco histórico, datos que sitúan a Zamora como la ciudad de mayor número y calidad de templos románicos de Europa. Entre estas iglesias destacan la de San Juan, en la plaza Mayor, o la de la Magdalena, una de las joyas, porque cuenta con una portada de profusa decoración y con un sepulcro espectacularmente conservado. San Isidoro, cercano a la Catedral, o San Cipriano, son otros templos románicos que hay que visitar que, además, son de acceso gratuito. Desde esta última iglesia, además, se tienen unas vistas impresionantes del río Duero. Son restos de una historia que hizo de

Z

DATOS ÚTILES ● Dónde está: En la comunidad de Castilla y León, muy cerca de la frontera portuguesa. Desde Bilbao hay 380 kilómetros por carretera. ● Visitas guiadas: Todos los sábados de julio, agosto y septiembre se ofrecen visitas guiadas gratuitas por el centro histórico de Zamora capital. Salen a las 11.00 de la mañana de la plaza Viriato con una duración de 2 horas y media. El resto de los días también se ofrecen visitas guiadas a las 11 de la mañana, pero con un coste de 10 euros por persona (gratis para los menores de 12 años). www.guiaszamora.com También se ofrecen visitas guiadas a otras localidades, como Benavente o Toro. ● Alojamiento: El Hotel AC Zamora, a cinco minutos caminando del centro, ofrece buenos precios desde 70 euros la habitación doble con desayuno si se reserva con plazo suficiente. ●

Información vinos de Toro: www.dotoro.com

 Detalle en la iglesia de la Magdalena.

EL ENORME PATRIMONIO DE LA CAPITAL ES AHORA SU PRINCIPAL RECLAMO

 Calle Balborra.

Zamora un enclave importante desde el tiempo de los romanos, y también sede de la Corte de los reyes españoles en los siglos X y XVI, lo que explica sus murallas, conservadas en la parte que mira al Duero. La importancia de la ciudad decayó según la Reconquista avanzó hacia el sur, pero eso permitió que Zamora mantuviese hasta nuestros días su espíritu profundamente románico. Todos los días en verano, y los fines de semana en primavera, se ofrecen visitas guiadas por el casco histórico que son muy recomendables. Otros lugares de interés son el Museo de la Semana Santa, la festividad más solem- 




ne e importante de la ciudad, donde se conservan trajes y tallas de gran valor artístico, o el antiguo Palacio de los Condes de Alba de Aliste, hoy Parador Nacional, en el que los más afortunados pueden alojarse. Un lugar ideal para hacer una parada y fonda, tomar un café o un vino, y descansar. Está situado muy cerca del antiguo palacio de la Diputación, de estilo renacentista, que también permite a los viajeros la entrada a su patio. Bajar por la calle Balborra, que une la plaza Mayor con los barrios bajos ubicados frente al río, es otro recorrido recomendado para quien visita por primera vez esta villa castellana. Sus tiendas de artesanía y vinos y el colorido de sus casas han convertido a la zona en una de las postales zamoranas por excelencia. Aquí es posible comprar, en tiendas tradicionales u otras más enfocadas al turismo, los productos típicos de la gastronomía local, en la que además de los vinos de Toro no deben faltar el queso zamorano de oveja y legumbres como los garbanzos de Fuentesauco o los habones de Sanabria. El mercado central de Zamora es, entre semana y los sábados por la mañana, una buena opción para comprar estos souvenirs a un precio no turístico. En la parte baja, en la ribera del Duero, pero al otro lado del río, se pueden tomar las mejores fotos panorámicas de Zamora. Y en los días calurosos mojarse los pies, aunque siempre en las zonas habilitadas para ello. El puente románico del siglo XII, que aún se utiliza, es otra de las fotos típicas de la ciudad.

DE TAPAS Y VINOS La provincia cuenta con una gastronomía contundente, tres denomi-

 El castillo es una de las referencias de la ciudad castellano-leonesa.

naciones de origen de vino (Toro, Arribes y Tierra del Vino), y dos indicaciones geográficas protegidas (Valles de Benavente y Vinos de la Tierra de Castilla y León) con muchas bodegas que pueden ser visitadas. Pero para quienes no tenga posibilidad de moverse por los pueblos, hay dos zonas en la capital en donde se pueden degustar estos caldos junto con lo más típico de la gastronomía zamorana. En la callejuelas en torno a la plaza Mayor, sobre todo en la calle Herreros y en la zona del bar Los Lobos, en la calle Alfonso de Castro, se concentran las

tabernas más populares. No hay que dejar de pedir algunas propuestas que solo se pueden encontrar en Zamora, como las crestas (una tapa a base de cresta de gallina), las mollejas, el morro de cerdo o los mejillones con pimentón. Sabores rotundos que piden un buen vino tinto, mejor si es de Toro. Por supuesto, también se pueden probar todo tipo de tapas vanguardistas y refinadas. Cada mes de marzo se organiza en la ciudad un concurso. Para comer sentado, los platos más típicos son el arroz a

 Otra vista de la Catedral, estrella del conjunto románico zamorano.


la zamorana, que lleva todo tipo de carne de cerdo, la trucha o el pulpo a la sanabresa. El bacalao también está muy presente en la cocina local, por la cercanía con Portugal, mientras que los amantes de la buena carne deben pedir ternera de Aliste, procedente de un pueblo cercano y de excelente calidad. Los Caprichos de Meneses o Agape, en la plaza Mayor, y El Rincón de Antonio, en la rúa De los Francos, son algunos de los restaurantes destacados.

LA POTENTE GASTRONOMÍA Y EL VINO LOCAL SON OTROS ATRACTIVOS

EXCURSIONES PRÓXIMAS Desde Zamora se pueden visitar en el mismo día, por su cercanía, algunos enclaves muy interesantes dentro de la provincia. TORO Y SU VINO. A pocos kilómetros de Zamora capital está Toro, conocida principalmente por su vino, que cuenta con denominación de origen propia. La localidad es visita imprescindible por la colegiata, del siglo XII, de Santa María la Mayor, así como por otras joyas arquitectónica como los monasterios de Sancti Espiritus y de Santa Clara. El vino de Toro es muy curioso en muchos aspectos. Se elabora con una uva propia de la tierra, la tinta de Toro, y su sabor fuerte lo hace muy diferente a otros. Además, se trata de una producción exclusiva, pues se nutre de una extensión de tan solo 5.800 17 de mayo de 2014

+ Info http://www.turismoenzamora.es www.zamora.es

hectáreas. Toro es una excelente opción como excursión de medio día desde Zamora capital. PARQUE NATURAL ARRIBES DEL DUERO. En la frontera entre España y Portugal el río Duero ha formado acantilados de 200 metros a lo largo de varias decenas de kilómetros, que se pueden recorrer en pequeños cruceros para conocer la geología y microclima de este rincón natural de España, aún intacto. Buitres, murciélagos, búhos reales o halcones peregrinos son algunos de los pobladores de esta región. Otra excelente excursión de medio día. NATURALEZA. Otros lugares de interés dentro Zamora son el lago de Sanabria, especialmente interesante en verano, o la Sierra de la Culebra, aunque quedan un poco más alejados de la capital. Por Zamora también pasan algunas rutas del Camino de Santiago, como la Vía de la Plata, que viene del sur, el Camino Salabrés o el Camino Matritense. Estas rutas son mucho menos populares que el tradicional Camino Francés, por lo que están menos masificadas y resultan más atractivas. Pero al mismo tiempo es necesario informarse mejor de los albergues y servicios disponibles, ya que no están tan desarrollados y por lo tanto puede haber más problemas para pernoctar. ONRUTAS ❘ 33


Occitania histórica EmpresasauténticassaorillasdelTarn HACE ESCASAS FECHAS SE HABLABA EN ESTAS PÁGINAS DE LA REGIÓN FRANCESA DE MIDIPYRÉNÉES, EN EL SUDOESTE DE FRANCIA, UNA DE LAS MÁS HERMOSAS ZONAS DE ESA GRAN REALIDAD CULTURAL QUE ES OCCITANIA. ALLÁ ESTÁN CIUDADES COMO TOULOUSE, ALBI O MONTAUBAN, AL AMPARO DEL RÍO TARN, CON HISTORIA, GASTRONOMÍA, MONUMENTOS Y UN MOVIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA. Y DENTRO DE ESTE MOVIMIENTO ESTÁN LAS EMPRESAS TRADICIONALES, UNA FORMA DISTINTA DE HACER TURISMO Y DE DESCUBRIR LA RIQUEZA DE UNA TIERRA CON PERSONALIDAD. [TEXTO Y FOTOS: M.L.G] sta tierra, en este caso tres de los ocho departamentos que componen MidiPyrénees (Haute Garonne, capital Toulouse; Tarn et Garonne, capital Montauban; y Tarn, capital Albi), tienen numerosos productos tradicionales y empresas que han sabido respetar los métodos tradicionales de producción. Artesanía, memoria y tributo a la propia historia entre cuatro paredes. Conocer algunas de estas empresas es otra manera de adentrarse en la realidad de una zona con muchos atractivos para el viajero, entre los que se encuentra su proximidad a Euskal Herria: apenas 500 kilómetros, solo que al otro lado de los Pirineos. Esta parte de Occitania lucha por recuperar su propia lengua, el occitano, que se estudia en las calandretas, las escuelas donde los niños aprenden el idioma de sus antepasados, también presente en zonas de Italia y en la Val d’Aran (Lleida), donde se habla el aranés, una de las variantes del occitano. La ruta propuesta recorre tres productos tan diferentes como representativos del lugar: la planta pastel, que durante siglos fue la única fuente que Europa tenía para producir tinte azul; la artesanía en arcilla; y el vino con denominación, procedente de una tierra con una tradición milenaria y un gran gusto por las variedades y los métodos de elaboración propios.

E

34 ❘ RUTASON

 Una turista mira una tienda bajo un balcón en el que cuelga una manta teñida de color azul pastel.


PLANTA PASTEL, AZUL ETERNO

 Las mesas del restaurante tienen el azul pastel como color principal.

El pastel es una hierba tan poco conocida por acá como importante en la historia, sobre todo la del Sudoeste francés. De hecho, hizo ricos a sus productores, y a las regiones donde se cultivaba, durante casi trescientos años. ¿Por qué? Porque fue el único sistema conocido entre los siglos XIII y XVI para producir tinte azul, tanto para pintura como para ropa. Azul, por supuesto, pastel. Cuatro son las plantas de las que se puede extraer un pigmento de color azul: el añil (de Sudamérica), la correhuela (de Japón), el pastel (de esta zona francesa), y el índigo (también sudamericano), que es la variedad que definitivamente, cuando llegó la era de los grandes viajes, desplazó a la anterior, porque su procesamiento es más fácil y su rendimiento mayor, aunque el azul nada tiene que ver en tono y brillo con el del pastel. El caso es que tras el desastre de la cruzada contra los cátaros, Albi y Toulouse fueron durante decenios las ciudades más ricas de Europa gracias a esta planta, que curiosamente tiene hojas verdes y flores amarillas, pero que tras un arduo proceso (que incluye recoger a mano, moler con una rueda dentada especial, hacer una pasta que se seca y con la que se elabora la cocagne –una especie de bola azulada–, mezclarla con orina, humana y animal, porque el amoniaco libera el color azul, volver a secar y convertir el producto en pepitas, todo según el método tradicional), se convertía en oro puro. Eso sí, para conseguir dos kilos de pigmento hacían falta dos toneladas de esta planta. Hace 40 años, y dentro del espíritu de recuperación de la memoria histórica que vive 17 de mayo de 2014

 Esta bola es la ‘cocagne’, uno de los pasos para extraer el tinte.

 Clientas en el ‘spa’ de Terres de Pastel.

Midi-Pyrénnées, se ha vuelto a mirar al pastel. Y los recuperadores fueron los Lambert, en Gers (departamento de Ariège), que junto con el Tarn, Tarn et Garonne y Haute Garonne, lideran en estos momentos el proceso de rescatar un legado histórico. Ahora con ojos y métodos modernos, pero se vuelve a producir y a comercializar, y eso es lo importante. Y una de las empresas que más están haciendo por su actualización es Terres de Pastel, en las afueras de Toulouse, que es a la vez tienda donde se venden productos elaborados con esta planta y su pigmento

(de cosmética sobre todo, pero también para regalo, prendas de ropa, decoración...) además de disponer del Museo del Pastel (con visitas guiadas, y también teatralizadas), un curioso spa, que incluye numerosos tratamientos basados en esta planta, y un restaurante de cocina moderna que ofrece productos exclusivamente de la tierra y en el que se pueden degustar churros de coliflor, remolacha con brunoise de manzana, y por supuesto los productos estrella de la zona: foies, pato y vinos del terruño. Terres de Pastel (Toulouse) www.terredepastel.com ONRUTAS ❘ 35


LA ARCILLA DE TODA LA VIDA

 Un artesano alfarero.

 Esmaltando una de las piezas antes de meterla al horno.

La familia Camillo tiene su historia dentro de la empresa tradicional francesa: la suya se dedica a la cerámica de toda la vida, está en Albi, y visitarla es una vuelta al pasado. La Poterie d’Albi sigue trabajando de modo tradicional, con sus tornos para dar forma manual a las piezas, sus cubas de tintes diversos, su procesos de secado del barro al natural, y sus hornos de cocción, como tantas veces se ha visto... en televisión. Y por supuesto, su departamento creativo, del que nacen nuevos diseños en formas y colores para los sectores que trabajan: recipientes para plantas de exterior e interior, cerámica decorativa y cerámica para el hogar (vasos, vinajeras, ensaladeras, etc.), básicamente. Esta familia, que actualmente está al frente 36 ❘ RUTASON

 Macetas y otras vasijas, ya acabadas.

de dos marcas (La Poterie, que es la original, y Clair de Terre, de la hija y continuadora de la saga; la primera con 16 trabajadores, la segunda con ocho), está desde 1891 en el negocio de la arcilla, y aunque con las lógicas adaptaciones a los nuevos

tiempos, sigue rindiendo culto al trabajo manual, a los sistemas sostenibles y a la producción de toda la vida. La visita comienza en el almacén, donde se acumulan decenas de piezas de todas las formas y colores brillando al sol y al alcance del público comprador. De ahí se pasa al taller, donde se puede apreciar el trabajo de los alfareros, con arcilla ahora procedente de Cataluña y Andalucía, porque hay muchos problemas burocráticos para conseguir la francesa propia de la zona, con la que se ha trabajado habitualmente. Después de dar forma a los diseños a mano en el torno, proceso sorprendente para un neófito por la habilidad de los artesanos (y en esto, según dicen, los españoles son muy buenos y han tenido tradicional vinculación con la casa), se pasa a un segundo puesto donde se pulen los defectos y se dejan las diferentes piezas a la espera, tras un primer secado al aire libre, del esmaltado (es llamativo lo que cambia el color de estos tintes al llegar al horno, que es el último paso). La familia Camillo está convencida de las bondades de su producto, que defiende claramente frente al plástico (mucho más barato, y que se va imponiendo), y confirma cada día su modo de hacer. Y además, quiere abrirse a la exportación. La visita turística concluye en la tienda, donde se comprueba que la versatilidad es enorme y se pueden encontrar desde coloridos recipientes para hacer el popular guiso magrebí tajin, hasta figuras modeladas o candelabros cerámicos. La Poterie de Albi y Clair de Terre (Albi) www.poterie-albi.fr y www.clair-de-terre.fr


GAILLAC, VINO CON HISTORIA

 Bernard Plageoles posa en su viñedo con su perro ‘Darwin’.

 Vino de Vela, barricas y jamones secando.

 Mostrando una de sus botellas, en este caso de vino blanco.

convalidadas). Y al margen de blancos secos, blancos semisecos, olorosos (semidulces) y tintos, esta casa produce algunas botellas muy especiales, como el tradicional Vino de Vela de la zona, un añejo que puede reposar incluso más de diez años, o los que él denomina vinos históricos. Plageoles tiene sus cosas, que son las que dan personalidad a lo que produce. Cree firmemente en los monovarietales y sigue a pie juntillas aquello de una uva, un vino. Los coupages, por tanto, están fuera de su filosofía, por lo que sus caldos son perfectamente reconocibles. En sus tierras se plantan variedades desconocidas aquí: prunelart, duras, braucol y mauzac noir para tintos, o mauzac, ondenc, loin d’oeil, verdanel o muscadelle para blancos. Y muchos de los vinos procedentes de tan llamativas uvas se crían en grandes depósitos de hormigón. El propietario de esta marca cree firmemente que se ha abusado de la madera y que no siempre es necesaria para producir caldos de calidad. Plageoles es un entusiasta de sus vinos y no desprecia ningún sistema de los de antes; de hecho, distingue bien entre conceptos tan poco distantes para muchos como sistema tradicional y sistema ancestral. El eslogan de su bodega dice muchas cosas: alrededor de unos puños alzados que abrazan copas se lee: Domaine Plageoles. Terroirists. Lógicamente, de terroir, el terruño. Domaine Plageoles (Cahuzac sur Vère) www.vins-plageoles.com

Aunque no muy conocida por estas tierras, la denominación Gaillac, con 2.000 años documentados, es una de las más importantes de Francia, además de semillero desde antiguo para muchas otras zonas vitivinícolas. Un sitio mítico, sobre todo para los vinos blancos, situado en este suroeste de Francia de inmensa campiña, con tierra y condiciones climáticas con personalidad propia. Hasta hace 30 años, el Tarn destinaba el 90% de su producción a blancos; hoy lo hace en un 60% a tintos, y el resto a blancos. Cambios obligados por los nuevos gustos. Es en esta realidad donde Bernard Plageoles tiene su pequeña explotación en Cahuzac sur Vere, a escasos kilómetros del 17 de mayo de 2014

pueblo que da nombre a toda la denominación. Y dentro de la vuelta al pasado que están conociendo muchos negocios de la región, con las vistas puestas en la autenticidad y la sostenibilidad, Plageoles sigue produciendo mayoritariamente blancos (70%) entre las 100.000 botellas que saca al mercado al año, y lo hace dentro de los principios de la agricultura biológica. Todos sus viñedos están plantados en gobelet (vaso), que es el sistema más adecuado para esa tierra. Y los vinos se elaboran con uvas autóctonas, hacia cuya recuperación ha habido un fuerte impulso en los últimos años (la denominación exige un 80% de presencia de estas variedades en las botellas

ONRUTAS ❘ 37


planes próximos Concentración de dantzaris

Txakoli 100% alavés Amurrio acoge mañana una fiesta multitudinaria en torno al txakoli con denominación de origen de Álava. La vendimia de 2013 se presentará al comienzo de la jornada, a las 10.30 en el Ayuntamiento, y tras el homenaje a Carlos Larrinaga, con la entrega a título póstumo de la distinción Txakoli Alavés 2014, el chupinazo marcará a las 11.30 el inicio de la fiesta. Tras el cohete se abrirá el recinto festivo (hasta las 18.00) en la plaza Juan Urrutia, calle Larrinaga, calle Dionisio Aldama y plaza de San Antón. Además de las degustaciones de txakoli, también se ofrecerán al público pinchos y raciones de txistorra, morcilla de Amurrio, anchoas de Getaria, pollo Lumagorri, etc. Como novedad, este año se celebrará el pri-

mer concurso de Garrafa del Valle de Ayala con Txakoli de Álava, una competición en la que los participantes deberán elaborar un mínimo de seis litros de bebida a partir de tres botellas de txakoli alavés y hielo, añadiendo el acompañamiento que consideren oportuno. Además, algunos de los bares de la zona también se unen a las celebraciones y entre las 12.00 y las 15.00 horas ofrecerá el txakolipintxo, es decir, pintxo y txakoli, por 1,80€. QUÉ ES: 16ª Edición del Txakolin Eguna DÓNDE: Amurrio (Álava) CUÁNDO: Domingo 18 de mayo. MÁS INFO: www.amurrio.org

Este fin de semana podremos ver una buena muestra de danzas vascas, ya que se celebran el Dantzari Eguna de Bizkaia y el de Álava. La cita vizcaína será en Elorrio, y hasta allí se acercarán grupos de danzas de distintas localidades y de todas las edades. Se podrán ver danzas como Dantzari-dantza, Gipuzkoako brokel dantza, Elziegoko dantzak, Kaixarranka o la Lizarrako Larrain Dantza. Y ya en Álava, el encuentro tendrá lugar en Laguardia, hasta donde se espera que se acerquen unos 500 dantzaris. El desfile por las calles de la localidad está previsto a mediodía, y a partir de las 13.00 irán parando en distintos lugares para exhibir sus bailes. Se les podrá ver bailar en estos puntos (y en este orden): plaza de la Residencia, plaza Mayor, Frontón Viejo y patio del colegio Víctor Tapia. La fiesta continuará por la tarde con música de la discoteca móvil en la plaza de Santa María, y a partir de las 20.00 horas con bailables en la plaza Mayor. QUÉ ES: Dantzari eguna

Día curioso, festivo y solidario Este sábado coinciden en el Casco Viejo de Pamplona tres citas que prometen congregar a buen número de personas en un ambiente festivo. Por un lado, en la calle Curia, una de las más antiguas de la ciudad y que sube hacia la catedral, se celebra la Curia Curiosa, un mercado al aire libre en el que participan comerciantes y artesanos de esta calle, así como algunos de otras ciudades invitados para la ocasión. Bolsos con diseños creativos, chapas personalizables, muebles restaurados, artesanías, etc. podrán encontrarse en este mercadillo, que estará abierto de 10.00 a 15.00 horas. Al ambiente de la calle Curia se sumarán la música y las danzas en las aledañas, ya que hoy se celebra también la Euskal Jaia, que bajo el lema Aiztur guzien gainetik (Por encima de las tijeras) animará el 38 ❘ RUTASON

barrio desde las 10.00 con almuerzos populares en las calles Jarauta y Estafeta y kalejiras. A las 13.30, en la plaza del Castillo se bailará La Era y habrá un encuentro con los gigantes para el disfrute de los pequeños. El toque gastronómico a la jornada lo ponen las mil raciones de Espárrago de Navarra y las mil copas de vino rosado de Navarra que se van a repartir en la plaza del Castillo entre las 12.00 y las 14.00, en el marco del Día del Espárrago Solidario. En este mismo lugar habrá también hinchables para los niños y música animando el ambiente durante toda la mañana. QUÉ ES: Triple cita: mercadillo de la

Curia Curiosa, celebración de la Euskal Jaia y Día del Espárrago Solidario DÓNDE: Calles del Casco Viejo de Pamplona CUÁNDO: Sábado 17 de mayo MÁS INFO: www.turismo.navarra.es

DÓNDE: Elorrio (Bizkaia) y Laguardia (Álava) CUÁNDO: Domingo 18 MÁS INFO: www.dantzarieguna.net, www.laguardia-alava.com


Los cofrades del vino, juntos

De fiesta con ‘Tipu pirata’

La Cofradía del Vino de Navarra celebra su capítulo mañana domingo, y este año lo hace en San Martín de Unx, donde se encuentra una de las bodegas más antiguas de Navarra, la Cooperativa de San Martín de Unx, que comenzó su andadura en 1914. Los cofrades desfilarán ataviados con sus llamativas capas por las calles de la localidad a las 11.45, y para acompañarles en su procesión saldrán la Comparsa de gigantes, dantzaris y la Banda de Música de San Martín. Recorrerán las calles hasta la iglesia San Martín de Tours, donde tendrá lugar el capítulo.

Tipu, un simpático pirata con pata de palo, ha sido la mascota elegida este año para acompañar la fiesta de la escuela pública en euskera de Navarra que Sortzen impulsa cada año. La fiesta se celebra mañana y se traslada del parque la Taconera, en Pamplona, donde se venía celebrando tradicionalmente, a Huarte, donde se ubica el colegio Virgen Blanca, encargado de organizarla este año. Quienes se acerquen hasta allí podrán disfrutar en tres áreas distintas: la zona Hazitxo, con puestos de artesanía, rocódromo y esquile de ovejas; Txantxu, con talleres y conciertos para jóvenes; y la zona Tipu, con actuaciones para los niños.

QUÉ ES: Gran Capítulo de la

Cofradía del Vino de Navarra San Martín de Unx (Navarra) CUÁNDO: Domingo, 18 DÓNDE:

QUÉ ES: Fiesta de

Sortzen, escuela pública en euskera DÓNDE: Huarte (Navarra) CUÁNDO: Domingo 18 de mayo MÁS INFO: www.sortzenikasbatuaz.org


Leitzalarrea El bosque memoria de Itzaieta EL ABETAL DE ITZAIETA ES UN BOSQUE MEMORIA, UN HOMENAJE MÚLTIPLE A LA NATURALEZA, A LOS ÁRBOLES MONUMENTALES, Y TAMBIÉN A LA GESTIÓN DEL BOSQUE. LA MEJOR EXPLICACIÓN DE ESTOS ATRIBUTOS LLEGA CUANDO CONOCEMOS LA CULTURA DE EXPLOTACIÓN DEL BOSQUE AUTÓCTONO SOSTENIDA POR NUESTROS MAYORES. COMO EJEMPLO, AQUELLA VIEJA NORMA ESCRITA EN LOS LIBROS DEL MUNICIPIO DE LEITZA (NAVARRA) ORDENANDO PLANTAR DIEZ ÁRBOLES POR CADA UNO QUE SE CORTASE EN EL BOSQUE. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA]  Los abetos centenarios invitan a fabricar leyendas a sus pies.

Q

ue los leitzarras cumplieron en buena media aquel reglamento da fe cualquier paseo por sus bosques y por sus montañas. Hayas monumentales, laderas que no ven el sol más que desde las copas de sus árboles, arroyos escondidos y siempre, siempre, madera viva por doquier. En todo ese ambiente hay un rincón con privilegios en el paraje de Leitzalarrea. Allí, contra lo que previene el topónimo que se refiere a algunos pastizales de Leitza, un espacio, un bosque de abetos gigantes, sobrevive de forma generosa rodeado de especies diversas. La explicación no es otra que aquella norma de replantado; el bosque de Leitzalarrea sustituye a aquellas praderas y en Izaieta se plantó un vivero de diferen-

GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: Al bosque y parajes de Leitzalarrea se llega desde la localidad navarra de Leitza. Se puede llegar por la autovía entre Iruña y Donostia desviándose a Leitza en las proximidades de Lekunberri. Desde la autovía ha de seguirse la ruta que lleva al centro de la localidad y rebasar los edificios de la papelera, para encontrar el carretil que lleva en sentido contrario hacia el itinerario del Plazaola. Una rotonda permite unos metros más adelante el giro con segu-


 El camino de Izaieta está rodeado de rincones mágicos.

 El espacio de Ixkibar y sus bosques son un pulmón natural en puertas de Leitza.

tes especies forestales destinadas a la futura reforestación de los bosques de Leitza. Pero aquellos árboles no se trasplantaron nunca y los abetos (53) se convirtieron en gigantes esbeltos dignos de admiración. Por eso, desde el año 1991 tienen categoría de monumento natural y están acompañados de un precioso arboreto en el que se pueden encontrar 41 especies diferentes de árboles y por el que discurre un atractivo sendero natural. Gracias a ello Itzaieta es un lugar magnífico para marchar en primavera, descubrir los brotes verdes del hayedo y captar entre ellos la estampa de los rojos troncos de los abetos intentando atrapar la mirada de sus copas rozando el cielo. A Leitzalarrea se llega fácilmente aproximándose primero al área recreativa de Ixkibar, escenario natural donde antaño trabajaron los mineros que cargaron con

mineral de espato-flúor pequeñas vagonetas para llevar la vena hasta los cargaderos del tren del Plazaola. La pista de llegada se prolonga aún más lejos, pero vale la pena caminar por ella, entre hayas, asomándose a las regatas que cruzan el bosque, sintiendo el aroma húmedo de la primavera. A solo un kilómetro de Ixkibar se localizará el panel informativo que abre el paso al abetal de Izaieta. Un sendero arranca allí

AQUÍ, LOS ABETOS SE HAN CONVERTIDO EN GIGANTES DIGNOS DE ADMIRACIÓN

para caminar en este retazo de bosque jugando a saber cuál es la especie de cada árbol. La lección tiene ayuda, ya que un buen número de pies de cada especie están identificados para aprender a conocerlos. Divagar en libertad mojándose los pies con el rocío en el bosque de Izaieta, cruzar los puentecillos de madera sobre las regatas Leitzarreko Erreka y Egimerreko Erreka, no tiene precio, y terminar sentado al pie de esos abetos centenarios es todo un premio. Quienes decidieron conservar este parque natural y protegerlo lo hicieron por la edad, larga esperanza de vida y dimensiones excepcionales de estos abetos blancos. El bosque memoria de Itzaieta debe quedar guardado entre nuestras emociones. Será así una lección de cuidado de nuestra tierra.

ridad. Hay que seguir esta ruta para encontrar un indicador que nos manda por el carril adecuado hacia Leitzalarrea. El recorrido por el bosque se puede realizar en un mínimo de media hora y prolongarlo tanto como se desee.

cos se puede destacar que fue arrasada en 1444 por los invasores castellanos y tardó entonces un tiempo en volver a habitarse. Su torre fortaleza fue destruida de nuevo más tarde, en el año 1471, por los guipuzcoanos. Su tradición histórica está muy vinculada a las minas de hierro y ferrerías, de las que tuvo hasta siete y en las que se hicieron famosas las hachas de Leitza, que tradicionalmente utilizaron los aizkolaris vascos hasta la imposición de las australianas. En el casco urbano debe realizarse un recorrido circular en torno a su espectacular pla-

za-frontón; la preside el ayuntamiento, un edificio de enorme planta levantado sobre nueve arcos, construido en el siglo XVIII y reformado en 1917. La iglesia parroquial se dedica a San Miguel y está construida en piedra caliza gris. Su retablo mayor barroco tiene una valiosa cruz del siglo XVI. Casonas notables y caseríos rurales con sus huertas se mantienen en el entramado urbano, abrigados entre modernos edificios de pisos, contrapunto singular de la villa, cuna de pelotaris y harrijasotzailes afamados en el conjunto de Euskal Herria.

Qué visitar: Leitza, pese a tener un casco urbano reducido, es uno de los municipios de mayor extensión de Navarra y linda durante cerca de siete kilómetros con territorio de Gipuzkoa. La villa fue poblada desde muy antiguo; en sus episodios históri-


GASTRONOMIA

 Espaguettis boloñesa.

Laespasta del mundo SIEMPRE SE HA DICHO QUE ES ITALIANA, PERO NO LO ES. ES DEL MUNDO. POR NO HABLAR DE QUE PASTA HA HABIDO EN OTRAS LATITUDES. SE HA CONVERTIDO EN UN PLATO CON EL QUE YA MUCHAS ZONAS DEL PLANETA INICIAN SUS COMIDAS. ES UNA FUENTE DE HIDRATOS Y PROTEÍNAS QUE LLEGA A NOSOTROS POR MEDIO DE UNA ENORME VARIEDAD DE TIPOS Y QUE TOLERA UNA CANTIDAD AMPLÍSIMA DE GUARNICIONES Y CONDIMENTOS, LO QUE POSIBILITA UNA VARIEDAD DE PLATOS APABULLANTE. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

P

42 ❘ GASTRONOMÍAON

odríamos ensayar una tipología, si bien resulta muy difícil. Un tipo es la pasta sciutta, esa pasta seca que lleva años en nuestra mesa. Se ha fabri-

cado industrialmente y hoy está ligeramente a la sombra de la presencia impuesta por la pasta fresca, esa pasta al huevo que tiene una elaboración más casera. De hecho se puede hacer en casa sin necesidad de demasiada maquinaria (de los ravioli y los canelones a los tortellini, las lasañas o unos tallarines). Cada

vez está más de moda. No obstante, esa pasta seca de la infancia sigue siendo la más extendida. Se confecciona normalmente con harina de trigo duro, y también con semolina. Antes se amasaba con agua, pero era difícil de hacer; se deterioraba. Hoy tiene que ser resistente a la cocción y que alcance ese punto mágico, al dente. La pasta seca tiene muchas virtudes. Por ejemplo, estando bien secada al aire tras ser fabricada, cuando la cueces, con esa textura rugosa, ¡cómo se queda por ejemplo con el tomate y con muchos otros condimentos! La pasta fresca tiene también sus ventajas y desventajas, si bien hoy queda por encima de la seca. El gran inconveniente es que la fresca aguanta poco y además hay que hacerlo en el frigorífico. La adición del huevo le proporciona ya un añadido extra al factor alimentario del producto. Entramos en un mundo en el que las dosis juegan un papel clave. Por ejemplo, lleva un huevo por cada 100 gramos. Tengo el recuerdo de la Osteria del Boccondivino, en Bra, de una fuente de pasta con 600 gramos que nos comimos entre los que estábamos a la mesa: media docena de huevos llevaba esa fuente con seis raciones. Decíamos antes que se puede preparar en casa, y casi todo el mundo que así lo desea domina la mecánica. Se dispone sobre el mármol la harina formando un anillo en cuyo centro se echa el huevo. Se amasa, se hace una pelota con la masa; se deja reposar en un trapito en un sitio templado; la masa se reparte, se extiende con la palma de la mano y luego con el rodillo. Se repliega después la pasta, se hace el corte con un cuchillo bien afilado… Y todo lo anterior, añadiendo algún tipo de coloración natural para obtener esas sabrosas pastas verdes de espinacas o negras de la tinta del chipirón.

EL DECÁLOGO DE LA COCCIÓN Digamos que casi todo el mundo cuece mal la pasta. Por cada 100 gramos de pasta tiene que haber medio litro de agua. Hay que servirse de cazuelas grandes para hacer la pasta, porque si es medio kilo de pasta el que queremos cocinar, cuando menos debe haber dos litros y


 Pasta con tomate y albahaca.

 Raviolis.

 Gnocchis.

 Pasta rellena con foie de Can Fabes.

medio de agua en el cazo. El recipiente, por cierto, tiene importancia: además de ser grande, es aconsejable que sea alto. Aunque el agua tarda más en hervir con sal, es recomendable tener medida la cantidad de sal a emplear y echarla antes de que hierva el agua (si bien, admitamos que cada maestrillo tiene su librillo, y en estas cosas de la sal, más). Una dosis recomendable sería la de 10 gramos por litro de agua, pero más cómodo que pesar la sal es sin duda buscar una cuchara que tenga capacidad para esos gramitos. La pasta hay que removerla convenientemente, sin darle tampoco demasiadas vueltas porque tiene tendencia a aglomerarse. Hay que recordar también que, una vez echada la pasta en el agua hirviendo, deberemos esperar a que vuelva la ebullición para bajar un poquito la potencia del fuego. Y llegan los tiempos. ¿Cuánto tenemos que tenerla en el agua hirviendo? El mejor consejo es olvidarse de un tiempo prefijado: cada pasta es distinta y requerirá de más o menos minutos según su tipo. ¡Qué buena idea esa de los fabricantes que ya te indican el tiempo de cocción en el envase! Para quienes elaboran la pasta en casa, la experiencia será la mejor consejera. Otro consejo imprescindible es, además de tener preparados los utensilios para el momento en que la pasta ya está al dente, añadir un poquito de agua fría al final para cortar el hervor residual. Se recomienda, por último, que no pase mucho tiempo desde que acaba de cocerse y se sirve. La pasta es un alimento impresionante, riquísimo, y cada uno le planta su condimento o salsa preferida. Está buenísima incluso sola, con un chorrito de aceite de oliva virgen extra de baja acidez y una guindillita.

la cata

MACÁN 2010 Bodega Benjamín Rothschild & Vega Sicilia. Ctra. Vitoria Logroño km 61, Leza. Tempranillo, 16 meses en barrica de roble francés Nariz con fruta madura, compleja, elegante, frutos rojos y negros, crayón, estructurada. Boca delicada, fina, envolvente, frutosa. Final acompotado, tanino amable, final mineral. Precio: 45€ Puntos: 98

MACÁN CLÁSICO 2010 Bodega Benjamín Rothschild & Vega Sicilia. Ctra. Vitoria Logroño km 61, Leza. Tempranillo, 16 meses en barrica de roble francés Nariz con fruta madura, minerales, lácteos, confituras, tinta. Acidez viva, zizas. Boca amplia, viva, especiada, violetas. Compleja y aromática y retronasal. Precio: 20€ Puntos: 95


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

 Minestrone de frutas con helado de yogur.

 Patatas bravas al horno.

 Trabajando en este establecimiento leonés.

Becook Urban Food MARIO GÓMEZ SORIA (27 AÑOS) Y DAVID GARCÍA GUERRA (25 AÑOS) ACABAN DE ABRIR LAS PUERTAS DE SU RESTAURANTE EN LEÓN. LOS DOS ESTUDIARON EN LA ESCUELA DE HOSTELERÍA DE LEÓN Y AMBOS VINIERON A EUSKAL HERRIA PARA HACER UN STAGE EN EL RESTAURANTE DEL GUGGENHEIM. TRAS AQUELLA ETAPA, SE SEPARARON Y CADA UNO FUE A PARAR A DISTINTOS RESTAURANTES (VILLA MAGNA EN MADRID, EL GUGGENHEIM NUEVAMENTE, CON JOXE URANGA EN PAMPLONA...). YA HABÍAN PASADO entre siete y ocho años fuera de León cuando se plantearon seriamente este proyecto que ahora ve la luz. Ha tenido algo que ver en esta locura esa última estancia con Joxe Uranga, el sabio de Portal de Descalzos de Pamplona, un eminente defensor de la calidad del producto, de los sistemas de obtención del producto, de la sostenibilidad y todo lo demás. Así es como nació Becook Urban Food (Sercocinero Comida Urbana), en una ubicación en la que ya conocimos aquel histórico Faisán Dorado, en el inicio del Barrio Húmedo, y aquella cocina fusión que hacía el Loco de la Colina, Dani Lombas (y que, parece, no entendieron mucho en León), que hoy sigue en Londres aprendiendo y trabajando. Ellos han creado allí un sitio muy bonito, muy agradable y en apariencia sencillo. Mesitas de madera, manteles de papel, cocina para todos. Es lo que quieren hacer: una 44 ❘ GASTRONOMÍAON

comida entendible para un lugar complicado de por sí, como es León. Becook Urban Food es moderno, muy en la onda con lo que hoy se hace. ¡Cómo se nota la juventud en la manera en que recalcan que han querido hacer hincapié en la venta de la marca! En crear marca. Me picaba la curiosidad por hacer esta visita desde que Alberto Cuesta, profesor del BCC, me pusiera en la pista. Pensé que podía merecer la pena el viaje viendo los stages que han hecho los dos cocineros, y comprendiendo que esa última estancia con Joxe les habría metido en ese marco de la naturaleza, mezclando, que es lo que simbolizan esas propuestas basadas en raíces de la cocina de siempre, pero aportando su frescura. Atender y controlar uno mismo todo. Hacen el servicio de sala, salen de la cocina y te entregan el plato, te lo explican, aunque sea muy sencillo y se dé siempre prio-

ridad al ingrediente principal y a su sabor natural. Siempre con aderezos y guarniciones originales. Entiendo que, con esas edades, están completamente chiflados. En el buen sentido de la palabra. Así practican su forma de entender la cocina, así llevan el negocio, como si fuera familiar, entre los amigos que son. Hacen una cocina sin duda meritoria, con buen gusto y dosis de elegancia, con un carácter original (dentro de que esta forma suya de entender la cocina está bastante extendida por muchas zona). Se empieza a comprender perfectamente la idea de Becook Urban Food ya desde que recibes la carta: esa combinación de estética, juventud y cocina sencilla. Arrancamos con ese a modo de ensalada (5,50 euros) que tomamos, con cogollito, endivia, una tapenade y un quesito de Valdeón, aunque nos tentó también el mix de verdes del César (6 euros) –que es un muslito deshuesado, una salsa parmesano y mostaza– y la ratatouille de verduras (7,50 euros) con provolone asado. Sí probamos unas bravas al horno: una patatita muy rica, con el tomate bien hecho. Estaba muy bueno el tigretón de morcilla (exquisita) con manzana asada (6 euros), y en la misma onda lo siguiente que comimos: una mousse de garbanzo con panceta y sésamo negro (6,50 euros). Ahí estaban también esos croquetones de cecina de León (que “tienen que estar bien, porque han hecho millones”, decía Joxe


el producto 10 Kaldatz Fiñ

 Tigretón de morcilla y manzana asada.

 Plato ‘Toma pollo y moja en curry’.

Uranga, de croquetas). Nos quedamos con ganas de probar el roastbeaf con aliño de mostaza y rúcula (7 euros). Tampoco tomamos el pulpito planchado, ni el salmón perfecto, ni el tiradito de atún. Sí un tataki de pato con noodles al PX (8 euros) y el toma pollo y moja en curry (7 euros). Cerramos con una picañita de carne roja con chutney de manzana y piña (10,50 euros). Hay además hamburguesas (con cheddar, panceta y rúcula, con cecina crujiente y manzana osmotizada). Si tengo algo que objetar, como en casi toda la cocina joven, es la utilización del dulce. A la hora de los postres hay brownies, una tarta Tatín de peras, y también estaba esa minestrone de frutas con helado de yogur que tomó David. En cuanto a los vinos, la carta incluye referencias sencillas. Entre los blancos encontramos un vino de la Tierra de León como el Impresiones Verdejo 2013; el Lágrima de Villeza de Albarín 2013; y el

 Aspecto de la sala.

blanco de Vitalis. Entre los rosados encontramos el Prieto Picudo Lágrima de Vitalis (9 euros). También de la misma bodega, el Vitalis Crianza 12 meses de barrica (14 euros). En la carta también damos con El Hito, Pétalos, El Pájaro Rojo, Luis Cañas… Además, está la carta de cervezas. En este punto destaca que, según llegas a la barra, asoma con alegría la belga Stella Artois, que hace tiempo que no veíamos. El combustible que utilizan para hacer que todo eso funcione está formado por la técnica y los sabores, así como por esa forma peculiar, tan suya, de entender la creatividad.

BECOOK URBAN FOOD Cantareros, 2 (León) Tel. 987 01 68 08 Puntuación: 12/20 Carta de vinos: 6/10

Es complicado describir esta bebida que firma un pájaro que nunca quiere estar amarrado, como me dijo hace no mucho Iñaki Otegi Gaztelumendi (¡qué suerte, qué envidia y qué manera de ser!), un hombre tan cercano al mundo de la manzana y de la uva, de la sidra y del vino, que promueve y elabora nuevos productos, como este proyecto con los Arregi de Zarautz. Iñaki es uno de los prohombres del conocimiento de lo cercano que existen hoy en día. Después de hacer su Malus Mama (un proyecto 10 de Euskal Herria para el mundo) y recorrer Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Estados Unidos, trabajando en el viñedo y la bodega, en sus ratos libres ha desarrollado esta bebida nueva con la uva hondarrabi. No se ha podido adscribir a la Denominación de Origen debido a su carácter experimental, por lo que ha sido embotellada como vino de mesa. Kaldatz Fiñ se hace con uva tardía de la variedad hondarrabi, que se desarrolla en el flysch, que queda a los vientos del Cantábrico. El vino ha estado un año en barrica (500 botellas por cada barrica) nueva de roble francés. No ha habido ningún tipo de adición de levaduras. Kaldatz significa racimo pequeño y fiñ viene a colación del adjetivo fino, elegante. En fin, otro producto impresionante que nace de la mano de Iñaki Otegi y de sus amigos.


grandes chefs de la cocina andaluza

Pedro Giménez Restaurante Tribeca (Sevilla)

PASO A PASO

Pan de La Algaba

46 ❘ GASTRONOMÍAON

INGREDIENTES

ELABORACIÓN

● Boiron (pulpa de frutas) de naranja. ● Naranjas. ● Colas de gelatina. ● Leche. ● Nata. ● Azúcar. ● Semillas de matalahúva. ● Pan de hogaza. ● Aceite de oliva virgen extra. ● Bolitas de anís.

Pelar las naranjas y eliminar la parte blanca de la piel. Exprimir las naranjas hasta obtener 500 ml. de su zumo. Confitar corteza de naranja cortada en juliana y reservar. Infusionar el resto de piel de naranja y las semillas de matalahúva con azúcar en leche y nata. Reducir y dejamos enfriar tapado. Reducir el vino de naranja junto con azúcar y reservar. Falso bizcocho: Hidratar las hojas de gelatina en agua y hielo. Exprimir 500 ml. de zumo de naranja. Calentar 1/3 del zumo en un cazo junto con el boiron y disolver las hojas de gelatina. Retirar del fuego y mezclar con el resto del zumo. Emulsionar la mezcla hasta lograr la consistencia deseada (espuma consistente). Volcar en un molde y congelar. Torrija: Cortar el pan de hogaza en círculos con ayuda del cortapastas. Mojar en la infusión de matalahúva. Freír en aceite de oliva hasta que dore bien.


EL SECRETO DEL CHEF “Cortar el falso bizcocho con el cortapastas adecuado. Introducir la torrija y napar con la reducción de vino, la infusión de matalahúva y un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra”.


TELEVISIÓN ‘Cazamariposas Fresh’ se viste de verano y callejea ‘CAZAMARIPOSAS FRESH’ ESTRENA NUEVO ‘LOOK’ DE CARA AL BUEN TIEMPO Y AMPLÍA SU HORARIO HASTA ALCANZAR LOS CINCUENTA MINUTOS.

E

n esta nueva etapa, el informativo de celebrities y lifestyle, conducido en Divinity por Nùria Marín y Nando Escribano, estrena dos secciones sobre moda, La asamblea fashion, en la que varios expertos en moda debatirán sobre nuevas tendencias; y Beach style, que descubrirá los looks que se lucen en las playas españolas, al tiempo que renovará su línea gráfica incluyendo colores más vivos en la cabecera. Otra de las novedades del espacio llevará a sus presentadores a salir a la calle en cada entrega, para contar toda la actualidad sobre los famosos y últimas tendencias desde exclusivas localizaciones naturales y urbanas en

distintos puntos de la geografía del Estado. El programa, que se emite todos los días a las 21.30 horas, repasará todos los puntos de interés para los espectadores que quieran tener información sobre desfiles de moda; por ejemplo, los impresionantes trajes de novia de la diseñadora Rosa Clará con una marcada tendencia cinematográfica. Nùria Marín y Nando Escribano se desplazarán en los meses veraniegos por las playas y los lugares de ambiente glamouroso. En el programa se relatarán las andanzas de gente conocida y anónima que, estando de vacaciones, quieran hablar con la cámaras del espacio. Así pues, Cazamariposas fresh se pone a tono con la temporada estival que ya todos esperan.

 Nùria Marín y Nando Escribano.

 ‘Defiance’ tiene ambientación fantástica.

Segunda temporada de la serie ‘Defiance’ 48 ❘ TELEVISIÓNON

La segunda temporada de Defiance llega a Syfy España en exclusiva el viernes 20 de junio a las 21.30 horas. Este estreno se producirá solo un día después

de su emisión en Estados Unidos. El universo fantástico de esta historia, ambientada en un futuro en el que los humanos conviven con

varias razas alienígenas, regresa con nuevas aventuras, y los protagonistas de la serie van a vivir momentos convulsos y cambiantes. La República de la Tierra ha tomado el control de la ciudad, lo que traerá importantes cambios, incluido un nuevo alcalde para Defiance. La serie está protagonizada por Grant Bowler, Stephanie Leonidas y Julie Benz, y se incorporará esta temporada James Murray.


LA MUJER BARBUDA anta guerra con que la muchacha quería mojarse en el escenario y resulta que había piscina incorporada. Ruth Lorenzo se pasó las semanas previas a Eurovisión lloriqueando porque quería que lloviera sobre el escenario para ir a juego con su canción, y resulta que había una amplia piscina que ni tocó alrededor del espectacular escenario, con forma de cubo futurista montado para la ocasión. El más grande y mejor aprovechado del ya casi sexagenario festival de la canción. Comprobamos que había agua (hasta entonces no quedaba claro si era un juego de luces) durante la canción interpretada, ya fuera de concurso, por la ganadora del año pasado, convertida en la Shakira danesa, en la que sus bailarines se mojaron mientras todos los participantes de este año llenaban el escenario y donde no vimos a Ruth Lorenzo lanzarse en plancha antes, durante ni después de su canción. Ocasión desaprovechada. En realidad no le hizo falta porque Eurovisión hace años que dejó de ser un festival de la canción para convertirse en la gran fiesta europea de la realización televisiva, donde cada año sorprenden con una puesta de escena más puntera y una realización televisiva más cuidada y espectacular, y el realizador consiguió, sin una gota de agua, que lloviera mientras la intérprete española se ponía tremenda cantando aquello de Dancing in the rain. Cada actuación fue prácticamente un vídeo musical en directo gracias a la versatilidad de un escenario de pantallas tridimensionales, envolventes, en paredes y suelo, que armaban mil y una posibilidades para que ninguna actuación se pareciera a la anterior. Un decorado sor-

T

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“EUROVISIÓN ES LA GRAN FIESTA EUROPEA DE LA REALIZACIÓN TELEVISIVA”

prendente y una gran fiesta que superó no solo la final de la pasada edición, sino las dos semifinales de este mismo año, esas que solo sirven para que la final parezca un déjà vu donde todo –canciones, vestuario y vídeos de presentación– se repite y que musicalmente favorece, por motivos evidentes, a los países que actúan dos días. Usted ya sabe a estas alturas que la ganadora fue Conchita Wurst, la mujer barbuda de Austria, imponiéndose un año más lo friki en un evento teóricamente musical, donde para que los y las cantantes afeitadas no pasaran desapercibidas a su lado contemplamos un hombre hámster correteando dentro de una gigantesca rueda (Ucrania), a una patinadora hacer invisible al cantante de Montenegro, además de una colchoneta elástica, un piano con forma del rosco de Pasapalabra o un balancín al servicio de los intérpretes de Grecia, Rumanía y Rusia. A Conchita Wurst le sobró fuego y a Ruth Lorenzo le faltó agua. La victoria de la austriaca es, sin denostar sus méritos vocales, una victoria al respeto y la tolerancia aupada por la publicidad que cada año se da a quien se sale de la norma, impulsada por las desafortunadas declaraciones homófobas del que era el favorito hasta entonces, el cantante armenio Aram MP3. Otra gran muestra de respeto mostrada por los organizadores daneses fue ver, por primera vez en muchos años, que en el turno de repetir la canción ganadora no le llenaran la jeta con los títulos de crédito. Ojalá hayamos aprendido algo y ese respeto a su jeta se mantenga en todas las actuaciones. Ya sabemos que Eurovisión es de los pocos eventos donde el hincha vota y gasta su dinero para dar la victoria a su contrincante, ¿qué mejor lección que esa?

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

17 de mayo de 2014

ONTELEVISIÓN ❘ 49


LO MÁS VISTO

mundo TV

(Semana del 5 al 11 de mayo) 1- EUROVISIÓN: VOTACIONES Día 10 de mayo

6.343.000 (Share: 41,7%) 2- EL PRÍNCIPE Día 6 de mayo

6.290.000 (Share: 33,3%)

TELEPREGUNTAS

?

Si The walking dead garantiza el éxito en audiencias, y las primeras temporadas las ha pasado todas La Sexta, ¿por qué Atresmedia ha decidido emitir esta nueva a través de Neox, un canal considerado tradicionalmente como menor?

dvd

Los misterios de Laura

POR LA BOCA...

3- FESTIVAL EUROVISIÓN

Jorge Javier Vázquez PRESENTADOR

Día 10 de mayo

5.141.000 (Share: 35,2%) 4- FÓRMULA 1: GP ESPAÑA Día 11 de mayo

4.075.000 (Share: 33,2%) 5- VELVET Día 5 de mayo

4.062.000 (Share: 21%) 6- CUÉNTAME CÓMO PASÓ Día 8 de mayo

3.937.000 (Share: 20,1%)

“Kiko Hernández me pone bruto. Y lo veo en mi cabeza, sexualmente hablando, más de Querelle que de Los puentes de Madison. Y más de aventura rápida y sucia que de relación” [TEXTO: CARLOS MARCOS]

Veronica Mars, la película

Paranormal Movie Speed 2

Si la semana pasada traíamos aquí de vuelta la serie completa a cuenta de su reedición, hoy toca hablar de la película que la ha hecho posible. A punto de graduarse en Derecho, Veronica Mars recibe una llamada de su exnovio Logan que ha sido acusado de asesinato, por lo que decide volver al Neptune para ayudarle. Pero eso supondrá su vuelta a su antigua vida de investigadora que creía haber dejado atrás para siempre.

Los creadores de la saga Scary Movie vuelven a la parodia de películas de miedo con este nuevo título que servirá para reír más y recaudar más. Malcolm y Kisha son la típica parejita que decide mudarse a la casa de sus sueños, pero allí descubrirán que lo que parecía idílico no lo es tanto, porque allí vive el mismísimo demonio, que toma el cuerpo de ella. Él, claro, hará lo posible por recuperarla… como era antes.

Child of light Para PS3, PS4 y PC

Tercera temporada Se ha ido de las noches de TVE1 con los deberes hechos y, a pesar de ello, sin saber si volverá pese al remake que ya se ha ganado en Estados Unidos. Laura Lebrel es una investigadora de andar por casa que a veces recuerda a la idolatrada (especialmente por ETB, que la repite hasta en la sopa) Jessica Fletcher de Se ha escrito un crimen, solo que Lebrel no es escritora sino investigadora y ama de casa. 5 discos.

50 ❘ TELEVISIÓNON

Cuesta creer que alguien se haya atrevido a sacar en bluray esta malísima película que cumple a la perfección aquello de que segundas partes nunca fueron buenas, pero habrá que suponer que siguen a la búsqueda de incautos que no lo sepan y lleguen arrastrados a ella por su excelente primera parte. Aquí Sandra Bullock y Jason Patrick hacen méritos para ser expulsados de la profesión delante de un decorado de cartón y efectos especiales de rebajas.

Se trata de un juego descargable que no incluye disco, por eso es compatible tanto para PS3 como PS4 (también hay una versión para PC). A partir de ahí toca desplazarse al reino de Lemuria, donde la Reina Negra ha robado el sol, la luna y las estrellas. La joven princesa Aurora deberá hacer frente a la reina y lobos salvajes, gnomos y dragones que encontrará por el camino, hasta conseguir que todo vuelva a su sitio. A partir de 7 años.


[TEXTO: R.O.N.]

NOMBRES PROPIOS Martina Stoessel

LA ANÉCDOTA

De reojo

‘CUIDAR’ A LOS JÓVENES

ACTRIZ QUE INTERPRETA A ‘VIOLETTA’

Se vio envuelta en una polémica inesperada al ser sorprendido el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, mirándole el escote. “Quedé embelesado”, se disculpó el político.

Leopoldo González-Echenique PRESIDENTE DE RTVE

A la vista del descalabro económico del ente público no lo tiene claro: “Quien está en un sitio como el mío, teme todos los días o debe temer siempre por su cargo”, ha dicho.

Jon Hamm ACTOR

A sus 43 años ha cerrado el capítulo de Don Draper, el retorcido personaje de Mad Men que le encumbró a la fama, y busca ahora desencasillarse con nuevos proyectos en cine.

ALBERTO GUZMÁN blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

Los medios de comunicación se comprometen a cuidar las informaciones referidas a jóvenes y a desterrar estereotipos que puedan dar lugar a una percepción equivocada del colectivo y condicionar su comportamiento, firmando la declaración Los medios de comunicación y los jóvenes. Que el documento lo promueva la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) habla mucho sobre el tema.

en corto con...

[TEXTO: ANA MIGUEL]

SERGIO FERNÁNDEZ ALIAS ‘EL MONAGUILLO’ / ‘ME RESBALA’

“Me gusta mucho improvisar” ¿Dudó cuando le ofrecieron ser concursante del programa?

diaria a todos. Como decía Chaplin: Un día sin reír es un día perdido.

En ningún momento. Lo primero que pensé fue: Me lo voy a pasar pirata. Y lo siguiente fue: Tengo que ir a andar o apuntarme a aerobic.

¿Pierde usted muchos días?

Una vez dentro, ¿cómo lo ve? Poder hacer las pruebas con libertad absoluta es un lujo. Me viene muy bien como entrenamiento de improvisación para mi programa de radio, La parroquia de El monaguillo. Me gusta mucho improvisar.

Disfruta mucho con el humor, ¿cree que hay poco en los medios? Hay programas con mucho humor, pero nuestro médico de cabecera nos debería recetar una dosis de humor

17 de mayo de 2014

No, procuro reírme mucho; además trabajo con el humor a diario. El humor te hace positivo.

Me resbala es un programa para que el espectador se lo pase bien, pero, ¿se lo pasan bien los concursantes? Es muy divertido. Nos lo pasamos como los chiquillos en los parques de bolas. Eso sí, al día siguiente no te puedes mover del sofá.

¿A quién cree que gusta el programa? ¿Lo considera apto para niños? Los chavales se lo pasan piruleta viéndolo. Me paran por la calle para hacerse fotos conmigo, como si fuera Torrebruno. Mi hija de cinco años ha visto cada programa diez veces; así nos deja a nosotros descansar.

BARBAS Y BIGOTES Basta con repasar el festival de Eurovisión del pasado sábado para cerciorarse de que las pausas publicitarias en televisión son más necesarias que nunca. ¿El motivo? Muy sencillo: cuando a la mente humana se le somete de forma continua a grandes dosis de excitación y mamarrachismo –y la tele de ahora tiene mucho de esto–, pues el cerebro debe descansar, desconectar, tomarse un Kit-kat cada 40-50 minutos. Y si no lo hace, se colapsa, se vuelve majara, chiflado, loco. Por ello, formatos agresivos y bullosos como Sálvame Deluxe o El debate de Supervivientes destinan tantos minutos a la publicidad. Para que acudas al baño, a la cocina, o mandes mensajitos de WhatsApp, o discutas con tu madre y halles el modo de desenchufar de tan adictivo, pero pocilguero alboroto. Y cuando los anuncios desaparecen, pues ocurre lo del pasado sábado en Eurovisión: que una audiencia borracha de estímulos se embelesa por vestidos, barbas y bigotes y da por ganadora a una canción sosa, pero llena de vello. Como dijo Ruth Lorenzo: “¡Ni un pelo de tonta esconde Conchita Wurst!”. ONTELEVISIÓN ❘ 51


Mediaset se hace con los ‘Pequeños gigantes’ EN LATINOAMÉRICA ‘PEQUEÑOS GIGANTES’ SE HA CONVERTIDO EN UN FILÓN. Y TELECINCO ESPERA LO MISMO.

C

antar, bailar, mostrar talentos especiales y realizar parodias y sketches basados en los programas más populares de la televisión son

algunas de las pruebas semanales a las que se enfrentarán los concursantes de Pequeños gigantes, formato de la cadena Televisa que arrasa entre el público latinoamericano y que ahora ha adquirido Telecinco. Se trata de un concurso en el que participan cinco equipos con niños de 4 a 11 años, y un famoso como capitán. México, Estados Unidos, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Panamá, Ecuador, El S a l v a d o r,

 Núria Gago.

Núria Gago, en ‘Amar es para siempre’ Núria Gago se incorpora en breve a Amar es para siempre. Dará vida a Clara y mantendrá a lo largo de las tramas una relación con uno de los personajes más emblemáticos de la serie, Pelayo, el patriarca de El Asturiano. Ella es su hija y él no lo sabe, porque es fruto de un romance que tuvo en 1936 con Macarena, una miliciana que prohibió a Clara ver a su padre. Al morir la madre, la hija decide dar el paso y acercarse por el popular establecimiento para conocer a su progenitor. La situación se torna difícil porque nadie tiene idea de quién es esa chica de 36 años que reclama la presencia de Pelayo ante el estupor de Marcelino y Manolita. 52 ❘ TELEVISIÓNON

 Uno de los equipos de una versión latina de ‘Pequeños gigantes’.

Colombia, Guatemala, Venezuela y República Dominicana son los países a los que ha llegado con gran éxito este talent show de niños, un formato que suele ser un acierto seguro. En el Estado español está demostrado que triunfa más en determinadas zonas, por ejemplo en Andalucía, donde Canal Sur ha explotado estos programas en múltiples ocasiones. Mediaset ha comprobado lo bien que ha funcionado la versión infantil La voz en Telecinco y el grupo está dispuesto a volver a poner a prueba, y a su servicio, el carisma de los más pequeños.


Los Milá-Díaz de Apodaca se van a Roma

 Grupo de actores de la precuela de la exitosa serie ‘Sexo en Nueva York’.

La precuela de ‘Sexo en Nueva York’, cancelada Tal y como suele ser habitual, el enorme éxito que tuvo Sexo en Nueva York no se ha con-

seguido con su precuela, The Carrie diaries. Los productores de la primera parte quisieron

estirarla y la idea no ha triunfado. Basada en la juventud de Carrie (Sarah Jessica Parker), The Carrie diaries solo ha aguantado tres temporadas en antena y ha despertado muy poco interés en la audiencia.

La periodista alavesa Sagrario Díaz de Apodaca, esposa de Lorenzo Milá, será a partir de septiembre la nueva corresponsal de Radio Nacional de España en Roma. Durante más de veinte años ha sido redactora de Sociedad de TVE y corresponsal de la Casa Real. Recientemente acompañó a su marido a la corresponsalía de Washington, aunque ella tuvo allí un papel informativo poco relevante. Este traslado a la capital italiana forma parte de amplio plan de remodelación de sus corresponsalías en el extranjero puesto en marcha por RNE, y entrará en vigor el día 1 de septiembre, junto a otras novedades.

HASTA EL 15 DE JUNIO DE 2014

SABOREANDO EL VALLE DEL NALÓN El destino turístico del Valle del Nalón en Asturias presenta su nueva campaña de promoción turística “Saboreando el Valle del Nalón”. Esta acción se desarrollará hasta el 15 de junio de 2014 en los cinco municipios de la comarca: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso.

productos locales de la zona.

Se trata de un destino aún desconocido dentro de la oferta turística asturiana que ofrece una combinación de recursos naturales de alto valor, capitaneados por la Reserva de la Biosfera de Redes y un patrimonio industrial minero y siderúrgico de primer orden, ubicados en los municipios de la cuenca hullera central asturiana.

¿Cómo funciona? Los folletos se distribuirán en los alojamientos y los restaurantes participantes. Cada cliente que se aloje bajo la promoción “Saboreando el Valle del Nalón” o consuma un menú “Saboreando El Valle del Nalón” obtendrá un sello que le servirá para disfrutar del resto de descuentos. Además se le aplicará un 10% de descuento en el precio de la reserva del alojamiento.

“Saboreando el Valle del Nalón” implica a gran parte de las empresas turísticas de la zona: alojamientos, restaurantes, empresas productoras agroalimentarias, museos y empresas de actividades, las cuales ofrecen descuentos en sus servicios y un menú especial elaborado con

El visitante podrá disfrutar de una estancia completa combinando la gastronomía con las visitas a los diferentes museos de la zona y las visitas a las empresas de producción agroalimentaria.

Toda la información está en el tríptico editado para la campaña y en la página web www.valledelnalon.es donde aparecen los alojamientos y los restaurantes con los menús.

1 LANGREO 2 SAN MARTÍN DEL REY AURELIO 3 LAVIANA 4 SOBRESCOBIO 5 CASO


‘El mentalista’ tendrá séptima temporada El mentalista, la serie que protagoniza Simon Baker, tendrá una séptima temporada. Desde la cadena estadounidense CBS se había insinuado que terminaría en la sexta entrega, actualmente en emisión, y los bajos datos que están registrando los últimos capítulos no hacían prever que fuera renovada, sobre todo una vez que se ha sabido quién es el asesino

 Simon Baker es el protagonista de ‘El mentalista’.

más perseguido en esta ficción desde el capítulo uno, John el Rojo.

El mentalista, que comenzó con titubeos allá donde se emitía, se ha convertido finalmente en una

serie de culto para muchos espectadores, aunque ya no es el talismán de audiencias que fue. Y es que desvelar la identidad de John El Rojo le ha hecho perder fuerza (aunque ya tocaba, la verdad), y ahora cuesta creer que todo empieza de cero, solo que con Jane y Lisbon (que poco a poco van recuperando al resto de su antiguo equipo), en el FBI, cuerpo que en el pasado les amargó bastante la vida. Pero había que intentar esta pirueta para alargar la duración de un producto que ha dado grandes satisfacciones a sus creadores.

Canal Cocina muestra las exquisiteces de los mercados Begoña Tormo, presentadora de Canal Cocina, se ha puesto al frente de un nuevo apartado titulado Yo amo mi mercado. El objetivo es recorrer todas las plazas de abasto que muestren un encanto especial, y la primera parada de la caravana de este programa ha sido La Bretxa, en Donostia. Se trata de buscar entre los compradores de los mercados que se visiten a uno que quiera ir al set de la cadena y cocinar un plato ante las cámaras con productos adquiridos en los puestos de la plaza. A partir de ahí, un experto guiará a Begoña Tormo y el resto del equipo e irá

explicando los pasos a dar en la receta que se está cocinando ante las cámaras de Canal Cocina. El programa visitará los mercados de abastos de Aranjuez, el de Verónicas en Murcia, el Central de Valencia, y los de Granada, Alicante y Alcalá de Henares, entre otros.

 Begoña Tormo, presentadora de Canal Cocina.

54 ❘ TELEVISIÓNON

 María Dueñas.

 Yayo Daporta.

Habrá más ‘tiempo entre costuras’

Yayo Daporta, jurado de ‘Top chef’

Los resultados de audiencia de El tiempo entre costuras han sido tan rentables para Antena 3 que Atresmedia ha decidido pedir a María Dueñas, autora del best seller que dio origen a la serie, que escriba la segunda parte de la historia. No es un libro lo que se le pide, sino los guiones de una nueva temporada. Ella ya participó en la primera entrega televisiva y manifestó que estaba muy satisfecha con la adaptación.

Top chef, el concurso de cocina de La Sexta, tendrá un nuevo miembro del jurado: Yayo Daporta, un joven cocinero que relevará en el cargo a Ángel León, que abandona el programa. Su restaurante lleva su nombre y es también un referente en el mundo de la alta cocina, con una estrella Michelin. Como novedad, en la segunda temporada habrá quince galas en vez de doce, como sucedió en la anterior.


 ‘Elementary’, ‘Downton Abbey’, ‘Juego de tronos’, ‘Modern family’ y ‘Cómo conocí a vuestra madre’. Junto con ‘Mad men’, estupendas para el inglés.

Versión original

Series para mejorar el nivel de inglés ‘DOWNTON ABBEY’, ‘ELEMENTARY’, ‘JUEGO DE TRONOS’, ‘MAD MEN’, ‘CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE’ Y ‘MODERN FAMILY’ SON SEIS SERIES QUE PUEDEN CONVERTIRSE EN GRANDES ALIADAS PARA MEJORAR EL INGLÉS. [TEXTO: ANA MIGUEL] prender inglés y hablarlo con soltura es a la vez un reto y una necesidad. La televisión y el cine, entre otros medios, pueden servir para mejorar la pronunciación y la comprensión. Andrés Moreno, CEO de Open English, ha realizado una selección de series que cumplen estos objetivos si se ven en versión original. Son seis producciones diferentes, con sus propias características, bien conocidas por el público del Estado español.

A

DOWNTON ABBEY: Condes, duques y criados protagonizan 17 de mayo de 2014

esta historia de intrigas, amor y luchas por la herencia que tiene lugar en la mansión que da nombre a la serie. Muestra el ambiente británico de principios del siglo XX. Incluso es posible hacer un viaje a Inglaterra y visitar el castillo Highclere, en el condado de Berkshire, escenario de la producción. Inglés culto y clásico. ELEMENTARY: La BBC ha creado una nueva versión de Sherlock Holmes, una visión moderna del famoso detective. Los habitantes del 221 B de Baker Street, en Londres, hablan un perfecto inglés británico. Las deducciones lógicas de su protagonista guardan una gran fidelidad con los

relatos de Arthur Conan Doyle y hacen de esta serie un pasatiempo ameno y fácil. JUEGO DE TRONOS: Aunque la serie fue creada para la cadena norteamericana HBO, la mayoría del elenco es británico y muchos hablan con acentos regionales. Aunque exige más nivel, ofrece la oportunidad perfecta para quienes busquen perfeccionar su inglés diferenciando los acentos de las diferentes regiones de Gran Bretaña. Además, es la serie de moda de la televisión y tiene sus referencias en los libros escritos por George R. R. Martin. MAD MEN: Es una de las series

con mayor éxito de audiencia de la última década. Don Draper, el mejor publicista de Nueva York, lleva al espectador a la década de los 60. Verla supone una oportunidad para profundizar en el inglés americano, también del mundo de los negocios, y en las costumbres de una época que parece muy lejana. MODERN FAMILY: Es una de las mejores comedias del momento. El nivel de entendimiento se puede complicar por los giros del idioma en una producción de estas características, pero su atractivo radica en la diversión que ofrecen las peripecias de sus protagonistas. COMO

CONOCÍ

A

VUESTRA

MADRE:

Ted, Marshall, Lily, Robin y Barney son los protagonistas de esta serie que ha mantenido a los espectadores sin saber quién era la madre hasta el final. Una vez que ha terminado en su novena temporada, ha sido una de las que más se ha visto en versión original, y se espera una secuela a cargo de una madre divorciada protagonizada por Meg Ryan. ONTELEVISIÓN ❘ 55


 Mario Vaquerizo es un hombre multidisciplinar.

stá encantado consigo mismo y con lo que le ha deparado la vida: su matrimonio con Alaska, su trabajo de relaciones públicas, su faceta de escritor –acaba de publicar Fabiografía, una biografía de Fabio McNamara–, el programa de MTV, Alaska y Mario, y ahora en internet El tea party de Alaska y Mario. Le gusta aparecer bien en las fotos y no duda en sacar todos los elementos precisos para maquillarse, con los que además demuestra una destreza

E

56 ❘ TELEVISIÓNON

que impresiona.

carbohidratos, grasa industrial y más grasa industrial, y eso no puede ser.

Parece que usted disfruta haciendo televisión. No lo parece, es que me gusta mucho la televisión. Lo que pasa es que no creo que se haga más Alaska y Mario, por una cuestión de dinero, pero ahí seguimos, aunque en otras plataformas.

¿Es una cuestión de peso?

Está usted con dietas para adelgazar perpetuas.

En el Baile de la Rosa llevé un esmoquin y pajarita”

Es una cuestión de colesterol. Cuando estudiaba la carrera

Es que un gramo de más me saca de quicio, pero no estamos a dieta continua. De vez en cuando, Alaska y yo guarreamos comiendo y, ¿qué pasa? Pues lo lógico, que acumulamos carbohidratos y más

me iba todos los días a un Vips y me tomaba una coca cola, un plato lleno de patatas fritas, un huevo frito y bacon. Me hice unos análisis de sangre y me dijeron que dejara esa comida, porque el colesterol lo tenía muy arriba y encima estaba así (abre los brazos para indicar un contorno cuatro veces mayor al que luce ahora).

Pero si está extremadamente delgado... Yo creo que no, que estoy bien; delgado sí, pero extremado no. Me encanta llevar pantalones pitillos y para eso hay que estar como estoy ahora, perfecto: 67,5 kilos, 1,80 de altura


Mario Vaquerizo

“Me gusta cotillear, pero sin criticar por criticar”

sevillano de mi madre todos piensan que soy de allí. Fue una satisfacción para ella y dijo: El niño no lo está haciendo tan mal como yo pensaba.

¿Por qué pensaba que hasta ese momento lo estaba haciendo mal?

ES UN EXPERTO CON EL MAQUILLAJE EN LA MANO. LE GUSTA CAMBIAR DE IMAGEN Y ESTÁ FASCINADO CON EL RIMEL Y LA DIMENSIÓN QUE PUEDE DAR A SUS PESTAÑAS. ES MARIO VAQUERIZO.

Es que mi madre ha sufrido mucho. Ella estaba contenta, y junto con mi padre nos sacó adelante. El niño –yo– saca la carrera adelante con matrícula de honor y trabaja de periodista. Pero hace diez años, cuando empecé con las Nancys Rubias y me empecé a poner tacones y a pintarme los ojos, ella ya lo pasaba muy mal. Yo soy algo más que la imagen que proyecto, pero ella no lo entendía.

[TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: JOSÉ MARI MARTÍNEZ]

¿Y ahora?

mano, que ya murió, era de estar tumbado en el sofá leyendo novela histórica, y yo de estar más con las mujeres observando ese modus operandi que tienen las que llegan del sur a Madrid.

¿Cómo eran esas tertulias? Comentaban las cosas que les pasaban, hablaban de las revistas, de lo que veían en la tele...

¿Tiene usted un punto cotilla? Por supuesto que me gusta cotillear, pero el cotilleo bueno, no el criticar por criticar. Comentar, todos comentamos. Además, si te expones al público, te arriesgas a que hablen de ti.

Ha ido viendo que las cosas se normalizan y comprende que no pasa nada. Es lo que siempre le he dicho yo. Hay un momento en la vida en el que tus padres te educan, pero llega otro en el que los hijos tenemos que educar a los padres.

Seguro que a ella le molestaban algunos comentarios.

y talla 34. ¿No te parece que estoy muy bien?

lleva tacones.

Estupendo. ¿Se vería con un traje y una corbata?

A ver, que un hombre vaya con tacones no es nuevo. ¿Cómo era la estética de los 70?

En las recepciones con los Reyes en Zarzuela, en el Baile de la Rosa...

Pantalón campana, pero no tanto tacón como el que usted lleva.

¿También ha estado en el Baile de la Rosa? ¡Qué nivel!

Así iban los chicos de barrio, y se veía muy bien esa moda en las películas de Eloy de la Iglesia. Quizá no con tanto tacón, pero iban estupendos con sus pantaloncitos campana y sus tacones cubanos.

Sí, y tienes que guardar un protocolo siempre. En ese baile iba con mi esmoquin y mi pajarita.

No me lo imagino. ¡Qué sí, mujer! Esmoquin y pajarita, pero con mis ojos pintados de negro, porque yo el protocolo lo llevo a mi terreno. Creo que ahí está la elegancia.

Además, pese a que es alto 17 de mayo de 2014

Muchos creen que usted es de Sevilla y no es así. Qué va, soy de Madrid. Mi madre es sevillana, pero desde que di el pregón en el pueblo

Claro, eran los comentarios, y yo siempre le decía: Que digan lo que quieran. Pero ahora está contentísima. Cuando hice la primera presentación del libro que acabo de escribir me llamaron mis padres diciendo que estaban super orgullosos del trabajo que había hecho.

Ha comentado en más de una ocasión que en su vida ha habido mucha influencia femenina. Me crié en un matriarcado, con mi abuela Luisa, con mi tía Elena y con mi mami. Mi padre estuvo muy presente, pero ellas más. Yo siempre estaba metido en casa de mi abuela, en la mesa camilla.

¿No jugaba con los niños de su barrio, de su colegio? No, no era de esos. De hecho, mi colegio estaba en otro barrio, pero tampoco era de estar en la calle con los del barrio. Mi her-

 Vaquerizo y su nuevo libro.

PERSONAL Edad: 39 años (5 de julio de 1974). Lugar de nacimiento: Madrid. Familia: Casado con Alaska. Trayectoria: Es licenciado en Ciencias de la Información y ha trabajado en varios diarios de información general. Ha sido manager de varios grupos de música, entre ellos Fangoria (fue cuando se enamoró de Alaska). Es el solista del grupo Nancys Rubias. Acaba de publicar un libro, Fabiografía. También se ha estrenado en la televisión on line con el programa El tea party de Alaska y Mario. ONTELEVISIÓN ❘ 57


 La orden del Temple nació en Jerusalén y se extendió durante dos siglos por Europa.

Templarios

La realidad de los monjes guerreros llega a la televisión LOS TEMPLARIOS SON UNA INCÓGNITA EN EL SIGLO XXI, Y CANAL HISTORIA RETROCEDE DIEZ SIGLOS PARA MOSTRAR SU REALIDAD. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] a grabación de Templarios ha sido la gran apuesta de Canal Historia para esta temporada. Se trata de una producción española que se estrenó el lunes y durante otras cinco semanas más se va a emitir a las 22:50 horas. La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón fue una de las más

L

58 ❘ TELEVISIÓNON

famosas órdenes militares cristianas de la Edad Media, fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payns tras la Pri-

mera Cruzada. La ficción recrea a famosos templarios como Bernardo de Claraval, el eclesiástico más relevante del siglo XII, cuya influencia supe-

PARTE SE HA RODADO EN EL CASTILLO DE JAVIER, EN NAVARRA

raba a la del Papa de Roma; Alfonso Henriques, que se convertiría en Alfonso I de Portugal, el primer rey del recién creado reino; su madre, doña Teresa de Portugal, que llegó a batirse en combate contra su propio hijo por la corona; Gualdim Pais, el más importante maestre de la orden del Temple en Portugal y el considerado más afamado templario que hubo en la Península Ibérica; o Hugo de Payns, fundador de la Orden, entre otros. El director y guionista de esta serie, Israel del Santo, ha querido despojar a la orden del Temple de todos los mitos y leyendas que la rodean: “Tenía claro para este documental que no quería contar lo que ya se había contado. De los templarios siempre ves un grial o un arca de la alianza asociados a ellos. Nosotros queríamos contar más, porque sabíamos que había más”, señala Del Santo. “Los templarios siempre han despertado mucho interés, tan-


 Las escenas de la serie se han recreado en condiciones climatológicas extremas.

 Secuencia de la serie que narra la historia de los templarios en la Península Ibérica.

 Niños convertidos en aprendices de monjes guerreros.

17 de mayo de 2014

to en la literatura como en el cine o la televisión, pero nunca hasta ahora nos hemos detenido en explorar sus orígenes e implantación en la Península Ibérica. De la mano de reputados novelistas y estudiosos de su legado, ahora Templarios revisa, desde el rigor y el entretenimiento, las razones que les llevaron a ser una de las órdenes religiosas más misteriosas de la historia”, afirma Carolina Godayol, directora general de The History Channel Iberia. Para garantizar el rigor de la serie, la dirección ha contado con el asesoramiento de historiadores, especialistas y novelistas históricos, como Jesús Sánchez Adalid, Matilde Asensi, Almudena de Arteaga, Carlos de Ayala Martínez o José Luis Corral, entre otros. El nacimiento histórico de la orden del Temple se sitúa en Jerusalén, en el templo de Salomón: “Los templarios pretenden ser caballeros que entregaban su vida en la pureza a Dios y al servicio del cristianismo”, señala Israel del Santo. Para él ha sido muy importante desmontar los mitos y centrarse en la historia. Los templarios, dentro de la Península Ibérica, fueron fuertes sobre todo en Portugal. De hecho, a ellos se les adjudica la creación del país, y allí hay muchos restos de los  ONTELEVISIÓN ❘ 59




monasterios y castillos que construyeron. “Nos hemos sumergido en el siglo XII, muchas veces olvidado en el cine. Es una época apasionante donde los Papas desatan guerras, los iluminados anuncian el fin del mundo, los reyes lanzan cruzadas, los caballeros se meten en ellas para purgar sus pecados...”, concluye. Esta serie quiere mostrar el origen de la orden y qué es lo que motiva a los caballeros que la integran a renunciar a la descendencia y, lo que es más importante, “a renunciar a su voluntad y someterse a unos valores muy estrictos”, señala el director de Templarios. Para recrear las grandes batallas que hicieron famosa a la orden, la serie se ha rodado en numerosos parajes de España y Portugal, incluido el castillo de Javier, en Navarra, el Monasterio de Santa María de Huerta (Soria), Manzanares el Real (Madrid), San Pedro de la Nave (Zamora) o en el Convento Templario de Cristo en Tomar (Portugal), entre otras localizaciones. En total, más de 22.000 kilómetros recorridos por toda la Península Ibérica que han dado lugar a más de 150 horas de material rodado. Los siglos de la Baja Edad Media, sobre todo del XII al XIV, son duros y oscuros, y por lo tanto, una de las características de esta grabación son las condiciones climatológicas: “Hemos buscado que hubiera hielo, nieve, lluvia, viento... Todo se ha rodado en condiciones muy extremas, para poner de manifiesto la enorme dureza en que vivían los monjes de la orden del Temple”, explica Del Santo. Los actores y especialistas pertenecen a una asociación de divulgación histórica denominada El clan del cuervo. También han colaborado con esta producción monjes cistercienses de Santa María de la Huerta. 60 ❘ TELEVISIÓNON

Miguel Díaz de Espada

“Lo que me importa es cómo vivía esa gente” MIGUEL DÍAZ DE ESPADA DA VIDA A HUGO DE PAYNS, QUIEN FUERA EL PRIMER MAESTRE Y FUNDADOR DE LA ORDEN DEL TEMPLE. TODO UN PERSONAJE DE FINALES DEL SIGLO XI Y PRIMER TERCIO DEL XII. [TEXTO: R. LAKUNZA] s bioquímico de formación y actor, especialista de cine y divulgador histórico de profesión. Es el protagonista de Templarios, y durante seis semanas los espectadores de Canal Historia le verán convertido en Hugo de Payns, un caballero francés que funda la orden del Temple.

E

¿Estudió Historia? No, yo soy bioquímico. Es muy contradictorio, pero decidí dedicarme a la divulgación histórica.

Sin embargo, el siglo XII no es su especialidad. Lo que llevo en divulgación histórica es la Alta Edad Media, del siglo V al XI, pero como soy un apasionado de la historia, en cuanto hablé con el director empecé a leer sobre el siglo XII y comencé a entender cómo era la gente en esa época. Es lo que más me apasiona.

¿Cómo llega a Templarios? El director estaba buscando un actor que tuviera un tamaño imponente, un Hugo de Payns con mucha personalidad y que fuera capaz de hacer escenas de acción, y como yo soy especialista, se inclinó por mí.

¿Qué ha sido lo más difícil? Cuando uno trabaja en cine está más relajado. En los documentales todo es más rápido, porque los presupuestos son

 Miguel Díaz de Espada, en su papel de Hugo de Payns.


más bajos.

¿Qué prefiere, el documental histórico o la ficción ambientada en la historia? Bien hechos, los dos géneros pueden ser muy interesantes. Si puedo elegir, me quedo con ambos modelos de contar la historia.

¿En qué películas ha trabajado como especialista? La más conocida de todas las que he hecho es Alatriste. También he trabajado en El Libertador, que no se ha estrenado en Europa, pero ha tenido mucho éxito en Sudamérica.

¿Es dura la vida del especialista?

 Jesús Sánchez Adalid, escritor de novela histórica.

Mucho, y más en documental que en cine.

¿Ha sufrido algún percance? Cuando trabajas de especialista lo más importante es la seguridad y que quede bien. En Templarios todo ha salido muy bien y no ha habido ningún accidente.

¿Maneja las espadas? Lo intento, pero vengo del mundo de las artes marciales.

¿Qué ha aprendido del mundo de los templarios? Es nuestro concepto de aventureros, pero un aventurero con interior, porque son caballeros y se dedican a la violencia, pero no se conforman con eso. Aquella era una época muy religiosa, querían seguir el camino de Dios, y se hicieron monjes. Lo mezclaron todo: vamos a combatir a los enemigos de Dios rezando y matando por él.

La orden del Temple tiene un lema concreto: Hermanos en la fe. Hermanos en la lucha. Hermanos en la muerte. Es un lema que ha quedado totalmente desterrado, por suerte. Quizá lo que se puede aprender es el espíritu de sacrificio que tenían, pero creo que no hay que entender el sacrificio matando a otros.

17 de mayo de 2014

 José Luis Corral, historiador, profesor y escritor.

Desmontar los mitos, el reto de los historiadores Las recreaciones históricas suelen ser motivo de discrepancias entre expertos y creadores. Los responsables de esta serie quisieron que renombrados especialistas la avalaran. La revista ON ha hablado con dos de ellos

para conocer su opinión sobre Templarios y los mitos que rodean a la orden del Temple. Se trata del escritor Jesús Sánchez Adalid y el historiador José Luis Corral. “Los templarios reúnen

todos los ingredientes para ser un producto de cine y televisión. La orden del Temple comenzó en el siglo XII en Jerusalén y terminó trágicamente a principios del XIV en la isla de las Cabras, en el Sena, con la muerte del último maestre, Jacques de Molay”, señala José Luis Corral, historiador y escritor de El caballero del templo, entre otras novelas. Añade que alrededor de esta orden han surgido todo tipo de leyendas: “Creo que era necesaria una serie de televisión hecha con rigor y cuidado”. Tanto Corral como Sánchez Adalid opinan que es muy difícil desterrar las falsas ideas: “Cuando se crea un mito histórico es muy difícil sacarlo del imaginario popular. Ante los mitos, los historiadores llevamos las de perder”, asevera Corral. “Soy escritor de novela histórica y estoy seguro de que podemos acercar la historia al gran público para que disfrute con ella, pero debemos ser rigurosos. Se puede compaginar perfectamente el rigor con la parte lúdica”, añade Sánchez Adalid. “Puede ayudar a conocer nuestro patrimonio, en este caso unido a la orden del Temple. Hay que reseñar el cambio turístico que se ha dado; hoy vemos que las ciudades históricas se llenan de viajeros, la gente consume historia, va a disfrutar con los cascos históricos y abarrota los museos”. Sánchez Adalid añade que al principio, cuando le llamaron, no estaba muy convencido en participar en Templarios porque esperaba una serie basada en los tópicos que rodean a estos monjes guerreros. “Cuando el director me dijo que era todo lo contrario, que se trataba de contar la historia tal y como ocurrió, fue cuando dije que sí”. Ambos expertos avalan el rigor de la producción. ONTELEVISIÓN ❘ 61


César Mateo

“Me saqué en Cuenca el carnet de conducir en 15 días” CÉSAR MATEO (’B&B’, TELECINCO) SE FORMÓ Y SE ESTÁ FORMANDO COMO ACTOR EN EL ESTUDIO DE JUAN CODINA, EN MADRID. ÉL SE CONSIDERA UNA PERSONA EXIGENTE CONSIGO MISMA, EXTROVERTIDA, DISCIPLINADA Y TEMPERAMENTAL. [TEXTO: CARLOS RESA]

l deporte le ayuda a canalizar energía y a sentirse bien. Junto con la interpretación, es el otro gran pilar de su vida, y tiene un entrenador personal que le ayuda a mantenerse en forma. Apasionado del cine, no se pierde ningún trabajo de Joaquin Phoenix, su actor fetiche. La música le acompaña allí donde va, y dependiendo del día y de cómo se sienta la escucha de todo tipo. Puede relajarse después de un día duro de rodaje escuchando a Vivaldi, o ponerse las pilas por la mañana con algo de Green Day, Los Delincuentes o Michael Jackson.

E

La serie B&B es muy parecida a Periodistas, ¿conocía usted esa serie? No la veía porque me pilló muy jovencito, pero me han hablado mucho de ella. Por tanto, no las he podido comparar porque una no la conozco, aunque si la hubiese visto tampoco la compararía. B&B tiene identidad propia.

¿Cómo se hizo con el papel de Hugo? A finales de agosto de 2013 mi representate envió unas fotos a Globomedia y para mi sorpresa me llamaron. Primero tuve un casting con Andrés Cuenca y luego un segundo con Luis San Narciso.

Si no hubiese interpretado a Hugo, ¿a quién le hubiera gustado encarnar? El papel del señor Bornay (risas). Por probar un poco el poder. Me gusta cómo lo interpreta Adolfo Fernández. Sería un cambio radical.

¿En qué se parecen César y Hugo? En la nobleza. Hugo es un chaval transparente que expresa todo lo que se le pasa por la cabeza. Y yo soy muy parecido.

 César Mateo es un joven actor que ha debutado con pie firme en el mundo de la interpretación.

62 ❘ TELEVISIÓNON

En B&B tontea con Caye (Sara Sálamo), ¿hasta donde llegará ese tonteo? Llegará a más. La verdad es que


““

Admiro a Javier Bardem. No lo conozco, pero su trabajo me parece impresionante” Dedico al deporte una o dos horas largas al día, sobre todo al boxeo” no me dejan decirlo desde la productora (risas).

¿Impresiona trabajar con dos grandes de la interpretación como son Belén Rueda y Gonzalo de Castro? Impresiona más cuando te dicen que va a suceder. Luego, cuando estás con ellos, todo es muy natural. Estoy aprendiendo mucho a su lado, observando. Son muy humanos.

¿Le gustaría tener una tía como Carmen (Luisa Martín)? Por supuesto que sí. Carmen es una persona que en tu vida siempre te va a hacer el bien. Es muy humana.

¿Puede contar alguna anécdota de la grabación de la serie? Sí. Cuando me llamaron para decirme que el papel de Hugo era mío resulta que no tenía el carné de conducir y era fundamental, lógicamente, pues soy el chófer. Tuve que sacármelo en 15 días en Cuenca, el teórico y el práctico. Me generó mucha ansiedad.

¿Sigue preparándose como actor? Sí, en la escuela de Codina, aunque no trabajando directamente con él. Estoy estudiando un cursillo de cámara con Sonia Almarcha, que es buenísima. Para mí es bastante importante seguir preparándome.

Participó en la obra de teatro El salto de Leucade, ¿qué tal la experiencia? Bien. Lo hice porque estaba terminando mis estudios de inter17 de mayo de 2014

pretación y necesitaba algo de práctica en directo. Hacerlo me ayudó mucho.

¿A qué actor admira y por qué? A Javier Bardem. No le conozco, pero sus trabajos me parecen impresionantes.

Practica varios deportes (esgrima, equitación, kombat boxing, etc.), ¿lo hace por tema personal o por trabajo? Los practico porque el deporte me ha gustado mucho desde siempre. Lo necesito en mi vida. Descargo mucha energía. Suelo dedicarle unas dos horas largas cada día, sobre todo al boxeo.

¿Sabía que en las redes sociales se está haciendo muy popular? Sí, lo sé. Antes no usaba las redes sociales, pero dos meses antes de empezar a grabar la serie me hice el twitter. Lo entiendo como parte del trabajo, como parte de la serie. Me estoy acostumbrando a manejarme con él.

¿Le reconocen ya por la calle? Lo normal. Sobre todo me pide autógrafos la gente que ve la serie. Hace poquito estuve visitando a unas chicas con problemas de anorexia y me pidieron todas un autógrafo. Se sintieron muy felices. Intento estar siempre disponible para estas cosas.

¿Cómo tiene que ser la mujer que le enamore? Pues que tenga personalidad, trabajadora, humilde y que no se deje llevar por los demás.

 Junto a Sara Sálamo en una escena de ‘B&B’.

PERSONAL Edad: 23 años. Lugar de nacimiento: Madrid. Estado civil: Soltero. Signo zodiacal: Capricornio. Carrera profesional: Estudió Arte Dramático, y sigue haciéndolo, en la Escuela de Juan Codina, en Madrid. Sus únicos trabajos, hasta el momento, han sido participar en la obra de teatro El salto de Leucade (RESAD) y su actual papel de Hugo en la serie B&B de Telecinco. Twitter: @CesarMateo_Web

EN CORTO Una virtud: “La transparencia”. Un defecto: “Temperamental”. Un vicio: “El deporte”. Una afición: “El fútbol”. Qué valora de la gente: “La sinceridad”. Un libro: “La edad prohibida, de Torcuato Luca de Tena”. Una película: “El profeta, de Jacques Audiard”. Una comida: “Los espaguetis”. Una bebida: “El vino blanco”. Un lugar para vivir: “Madrid”. ONTELEVISIÓN ❘ 63


PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DEL 18 AL 23 DE MAYO DOMINGO 18 ETB-1 07.50 Errazu. 08.15 Bi errepidean. 08.40 Abentur@roa. 09.10 Zu kirolari. 09.10 Iparraldearen orena igandea. 09.40 Bizi Berria. 09.50 Egi bidean. 10.00 Meza Santua. 11.00 Iparraldearen orena igandea. 11.30 Ikuskizunak. 12.30 Kirolak. 14.00 Gaur Egun. 14.45 Eguraldia. 15.00 Herri Kirolaz. 17.00 ETB kantxa. 19.30 Gol festa. 20.00 Gaur egun. 20.05 Eguraldia. 2 20.55 Gol festa. 21.30 Seis Argazkitan. 22.40 Ikuskizunak. 23.45 Iparraldearen orena igandea. 00.15 Travel notes. 00.40 Musika gaua jazz.

ETB-2 08.10 Vida salvaje. 09.00 Nueva vida 09.10 Palabra de ley. 09.40 Teknopolis. 10.10 Teleserie. 11.40 Se ha escrito un crimen. 14.58 Teleberri. 16.00 Eguraldia. 16.15 Siempre cine. 17.45 Cine aventura. 19.25 Cine aventura 20.58 Teleberri. 22.15 Eguraldia. 22.30 El conquistador del Fin del Mundo. 00.00 El conquis. 02.45 Teknopolis. 01.15 Sustraia.

más. 11.30 Ahora caigo. 14.00 Los Simpson. 15.00 Antena 3 Noticias.16.00 Multicine. 17.45 Multicine. 15.00 Antena 3 Noticias. 16.00 Multicine. 18.00 Multicine. 19.45 Multicine. 21.00 Antena 3 Noticias. 21.40 Deportes. 21.55 El tiempo. 22.00 Ver cine. 22.10 El peliculón. 00.30 Cine. 02.15 Canal bingo. 02.30 Minutos musicales.

Cuatro 07.45 El zapping de surferos. 09.00 El encantador de perros. 11.00 Desafío en Atapuerca. 12.00 Callejeros viajeros. 14.00 Noticias Cuatro. 14.50 Deportes Cuatro. 18.45 Home cinema. 18.00 Home cinema. 20.00 Noticias Cuatro. 21.00 Fútbol. 23.00 Cuarto milenio. 01.15 Cuarto milenio. 03.00 Cuarto milenio.

La 1 06.00 Noticias 24 h. 10.20 Uno de los nuestros. 12.10 Lo que hay que ver. 12.40 Informe semanal. 13.30 Cocina con Sergio. 14.00 Solo moda en la 1. 14.30 Corazón.15.00 Telediario 1.15.55 El tiempo. 16.00 Sesión de tarde. 17.30 Sesión de tarde. 19.00 Baloncesto. Liga ACB. 21.00 Telediario 2. 22.05 El tiempo. 22.15 La película de la semana. 24.00 Especial cine. 01.45 TVE es música.

La 2 08.45 Programación a determinar. 09.15 Buenas noticias tv. 09.30 Shalom. 09.45 Islam hoy. 10.00 Ultimas preguntas. 10.25 Testimonio. 10.30 El día del Señor. 11.30 Pueblo de Dios. 12.00 Babel en TVE. 12.30 Programación a determinar. 13.30 El escarabajo verde. 14.00 Los oficios de la cultura. 14.30 Documental. 15.35 Saber y ganar fin de semana. 16.15 Grandes documentales.17.10 Biodiario. 17.15 Docufilia. 18.10 Documental. 19.00 Al filo de lo imposible. 20.00 Programación a determinar. 21.00 Pagina 2. 21.30 Redes 2.0. 22.00 Documental. 23.00 Documentos TV. 23.55 Imprescindibles. 00.55 Metrópolis. 01.25 El documental de la 2. 02.55 Programa de mano. 03.25 Documental. 04. 00 Programación a determinar.

Antena 3 07.00 Pelopicopata. 08.15 Los

LUNES 19 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Iparraldearen orena igandea. 12.35 Naturaren erreinua. 13.20 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note. 02.20 Musika gaua jazz.

tes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.30 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.30 Ver series. 22.40 Velvet. 00.10 Policías en acción.

‘Avenida Brasil’ En la casa de Carmina reciben a Nina entre aplausos por lo bien que cocina, algo que Carmina no verá con buenos ojos. Jorgito le pide a Deborah que se case con él. Cuatro, 16.30 h.

La 1 ‘Aída’ Soraya y Simón se encuentran perplejos después de haberse besado. Agobiada, ella le pide a Macu su piso en el pueblo para desconectar de todo y olvidar ese beso. Telecinco, 22.00 h. Telecinco 06.30 Medium. 07.15 Medium. 08.00 Medium. 08.45 I love TV. 11.00 Serie. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00 Cine en familia. 18.00 ¡Qué tiempo tan feliz! 21.05 Informativos Telecinco. 22.00 Aída. 00.45 Aída. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora. 06.25 Fusión sonora.

La Sexta 08.00 Bestial. 08.45 Piso compartido. 09.30 ¡Vaya casas! 11.00 ¿Quién vive ahí? 14.00 Noticias. 15.00 La Sexta Deportes. 15.30 La Sexta Meteo. 16.00 Cine. 18.15 Fútbol. 20.00 La Sexta Noticias. 20.50 Canal Meteo. 20.55 Deportes. 21.30 Salvados. 22.30 El objetivo. 23.40 Salvados. 01.45 Astro TV.

06.00 Noticias 24h. 06.30 Telediario matinal. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 ¡Mira quién baila!. 23.45 Españoles en el mundo. 01.30 Cine. 03.05 TVE es música. 05.00 Noticias 24h.

La 2 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 00.05 La 2 noticias. 00.35 El cine de la 2. 02.15 Conciertos radio 3. 02.45 Amores difíciles. 04.15 El escarabajo verde. 04.45 Zoom net. 05.00 TVE es música.

Antena 3 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Depor-

ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 Naturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.25 Eguraldia. 20.30 Wazeband. 23.00 To Mahatsa. 00.35 Wazeband. 02.20 Bost Baietz! 02.55 Musika gaua jazz.

ETB-2

ETB-2 07.15 Travel notes. 07.45 Robin Food. 08.45 Documental de National Geographic. 09.40 Documental de Nacional Geographic. 09.45 Documental. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.25 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 60 minutos. 23.30 El dilema. 01.10 Teknopolis. 01.50 Vaya semanita. 02.40 Noches de musica.

MARTES 20

Cuatro 07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 16.00 Ciega a citas. 16.30 Avenida Brasil. 18.45 Mi madre cocina mejor que la tuya. . 20.00 Noticias cuatro. 21.30 CSI Las Vegas. 22.30 CSI Las Vegas. 23.30 CSI Nueva York. 02.15 House. 02.45 La línea de la vida. 04.00 Shopping. 05.15 Puro cuatro.

Telecinco 06.30 Informativo Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Supervivientes. 00.30 Supervivientes. 02.00 Premier casino.

La Sexta 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Pesadilla en la cocina. 00.30 En el aire. 01.45 Poker Caribe.

07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.30 La noche de... 23.00 La noche de... La película. 00.50 Programa de humor. 02.30 Musika gauak jazz.

La 1

‘Sin identidad’ María entra en la cárcel china y es muy mal recibida por las presas de un sector, que llegan incluso a agredirla. Solo la amistad de Irina logra protegerla. Antena 3, 22.40 h. Amar es para siempre. 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 22.00 El hormiguero. 22.40 Sin identidad. 00.15 Especial 2014. 04.00 Ganing.

Cuatro

06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario. 22.30 Serie. 00.00 Fabricando made in Spain. 01.50 Repor. 02.20 Informe semanal. 03.10 La noche en 24h. 05.00 TVE es música.

07.00 El zapping de surferos. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 116.00 Ciega a citas. 16.30 Avenida Brasil. 18.45 Mi madre cocina mejor que la tuya. 20.00 Noticias cuatro. 20.30. Deportes Cuatro. 21.30 Castle. 22.30 Castle. 01.00 Castle. 03.00 Puro Cuatro. 03.00 Puro shopping. 05.15 Puro Cuatro.

La 2

Telecinco

09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Versión española. 00.15 La 2 noticias. 00.45 Mi reino por un caballo. 01.15 Ritmo urbano. 01.45 Conciertos Radio 3.

06.30 Informativos Telecinco. 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.10 Pasapalabra. 21.05 Informativo. 22.00 ¡Mira quién salta! 23.50 Programa por determinar. 05:00 Fusión sonora.

Antena 3 06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15

La Sexta 07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 El taquillazo. 00.15 En el aire. 01.30 Impacto.


Consulte las parrillas más detalladas todos los días en las páginas de su diario.

MIÉRCOLES 21 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

son. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Con el culo al aire. 00.15 Cine. 02.00 Ganing casino.

JUEVES 22 ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19:05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

ETB-2

ETB-2

07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Implicada. 01.35 Objetivo Euskadi. 03.35 Noches de musica.

07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food.14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Sukaldari. 01.35 Objetivo Euskadi. 03.35 Noches de musica.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Masterchef. 23.30 Españoles en el mundo. 01.30 Crónicas. 02.15 La noche en 24h. 03.50 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2

06.00 TVE es música. 06.30 That`s English. 07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 00.05 Cine. 01.35 Redes 2.0. 02.05 Conciertos radio 3. 02.35 Docufilia. 03.30 Documentos TV. 04.30 TVE es música.

Antena 3 06.15 Las noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simp-

‘Ciega a citas’ Tras el emotivo regalo de Sergio, Lucía duda si confiar de nuevo en él. Sus amigas le recomiendan que le dé celos para averiguar sus intenciones. Cuatro, 16.00 horas Cuatro 06.15 Noticias de la mañana. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 16.00 Ciega a citas. 16.30 Avenida Brasil. 18.45 Mi madre cocina mejor que la tuya. 20.00 Noticias cuatro. 20.45 Deportes cuatro. 21.30 Un príncipe para Laura. 23.15 Cine. 00.30 Puro Cuatro. 01.15 Cine. 02.00 Cine.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Supervivientes: última hora 22.30 B&B. 02.00 Premier casino. 05.00 Fusión sonora.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo.14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 El mentalista 00.10 En el aire. 01.30 Impacto total.

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s English. 07.00 Documental. 07.55 Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 00.05 Cine. 01.35 Redes 2.0. 02.05 Conciertos radio 3. 02.35 Docufilia. 03.30 Documentos TV. 04.30 TVE es música.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cuéntame cómo pasó. 23.30 Españoles en el mundo. 01.30 Crónicas. 02.15 La noche en 24h. 03.50 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

ETB-1 07.55 Egun on Euskadi. 10.15 Goenkale. 11.15 Bost Baietz!. 12.10 Martin. 11.45 Stradivariusen misterioa. 12.40 TNaturaren erreinua. 13.30 Pil pilean. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 14.00 Gaur egun. 14.45 Eguraldia. 15.05 Txoriene. 15.35 Airean. 17.35 Hizka mizka. 18.05 Azpimarra. 19.05 Iparraldearen orena. 19.15 Euskadi zuzenean. 20.00 Gaur Egun 20.45 Eguraldia. 21.05 Bost Baietz! 21.35 Kontrako Eztarria. 22.05 Goenkale. 23.10 Betegarri. 00.00 Barne barnetik. 00.35 Abentur@roa. 01.00 Euskal Herritik. 01.30 Travel Note.

06.15 Las noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 21.45 El hormiguero 3.0. 22.40 Cine. 00.15 Cine. 02.00 Ganing casino. 06.15 Noticias de la mañana. 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 16.00 Ciega a citas. 16.30 Avenida Brasil. 18.45 Mi madre cocina mejor que la tuya. 20.00 Noticias cuatro. 20.45 Deportes cuatro. 22.30 Cine. 23.15 Cine. 00.30 Cine. 01.15 Cine. 02.00 Cine.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.00 Supervivientes: última hora 22.30 Resurreccion. 23.30 Hable con ellas. 02.00 Premier casino.

La Sexta 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo.14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 El mentalista 00.10 En el aire. 01.30 Impacto total.

Biodiario. 08.00 Documental. 08.55 Biodiario. 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Documental. 12.00 Para todos la 2. 13.40 Creadores. 13.45 Documental. 14.50 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 18.00 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 Serie América e Indonesia mítica. 19.30 Para todos la 2. 20.00 Hora vintage. 21.00 Docufilia. 21.55 Imaginantes. 22.00 Cinefilia. 21.50 La suerte en tus manos 22.10 Documental. 23.00 El documental de la 2. 00.30 Documental. 01.20 Programación a determinar. 02.10 Docufilia. 03.00 Días de cine. 04.00 TVE es música.

Antena 3

Antena 3

Cuatro

‘Cuéntame cómo pasó’ La situación en el hogar de los Alcántara es cada vez más complicada, sobre todo por los problemas que afectan al patriarca, Antonio. La 1, 16.30 h.

VIERNES 23

‘Euskadi Movie’ Humor con Andoni Agirregomezkorta, Iker Galartza, Javier Antón, Maribel Salas, Humberto Gutiérrez, Diego Pérez, Miriam Cabeza y Asier Hormaza. ETB-2, 22.25 h. ETB-2 07.35 Travel notes. 08:00 Robin Food. 08.30 Robin Food. 09.00 Depredadores en guerra. 09.45 Documental. 10.45 La mirada mágica. 11.30 Entrada libre. 12.00 ETB hoy. 14.20 Robin food. 14.58 Teleberri. 16.10 Eguraldia. 16.30 Sin ir más lejos. 19.05 Cine western. 20.58 Teleberri. 22.10 Eguraldia. 22.25 Euskadi movie. 01.25 Objetivo Euskadi. 02.25 Noches de musica.

La 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. 10.15 La mañana de la 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 Informativo territorial resumen. 16.15 El tiempo. 16.30 Entre todos. 18.30 España directo. 20.30 Corazón. 21.00 Telediario 2. 22.15 El tiempo. 22.30 Cine. 00.10 Cine. 01.40 La noche en 24h. 03.15 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

La 2 06.00 TVE es música. 06.30 That`s English.07.00 Documental. 07.55

06.15 Noticias de la mañana. 08.55 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpson. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Tu tiempo. 16.15 Amar es para siempre. 17.30 El secreto de puente viejo. 18.45 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Noticias. 21.40 Deportes. 21.40 La previsión de las 9. 22.10 Me resbala. 00.30 Cine. 02.25. Campeonato europeo de póker. 02.56 Ganing casino. 03.10 Minutos musicales.

Cuatro 08.45 Lo sabe, no lo sabe. 09.45 Caso abierto. 12.30 Las mañanas de cuatro.14.00 Noticias cuatro. 15.00 Deportes cuatro. 16.00 Ciega a citas. 16.30 Avenida Brasil. 18.45 Mi madre cocina mejor que la tuya. 20.00 Noticias cuatro. 20.30 Deportes cuatro. 21.45 El blockbuster. 00.00 Strike back. 00.45 Strike back. 03.00 Puro cuatro.

Telecinco 08.55 El programa de Ana Rosa. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. 15.00 Informativos Telecinco. 16.00. Sálvame diario. 20.15 Pasapalabra. 21.00 Informativos Telecinco. 22.14 Sálvame deluxe. 02.15 Premier casino. 05.00 En concierto 05.15 Fusión sonora.

La Sexta 06.00 La Sexta conciertos07.45 Al rojo vivo. 09.30 Crímenes imperfectos. 10.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 11.30 Informe criminal. 12.30 Al rojo vivo. 14.00 La Sexta noticias. 15.25 La Sexta meteo. 15.00 Jugones. 15.45 Sea Patrol. 18.20 Más vale tarde. 20.00 La Sexta noticias. 20.55 La Sexta meteo. 21.00 La Sexta deportes. 21.30 La Sexta columna. 22.30 Equipo de investigación 02.10 Astro TV.


matarratos

66 ❘ PASATIEMPOSON


a tiend

s t o i v a s e s u c l t a e x e n s n e s e p r t o t e c u o d p r

precio exclusivo

399 €

PVP

499€

euros

CINTA DE ANDAR FIRST RUN CON MOTOR

CINTA DE ANDAR+REGALO

Tienda ON gestionada en exclusiva por Grupo Marketinnova

CON ESTA CINTA DE ANDAR, LLÉVATE ESTOS AURICULARES BLUETOOTH CON BRAZALETE PARA SMARTPHONE

4 programas preestablecidos Monitor LCD Dimensiones PLEGADO: 55x56x131cm Dimensiones 130x56x113cm Peso 22 kg Peso máximo recomendado: 100kg Velocidad máxima.: 10km/h

Puede realizar su pedido de 3 maneras diferentes: a. Por teléfono: b. En el e-mail:

902 570 406

tiendaON@marketinnova.com

c) En las oficinas comerciales de Grupo Noticias

Envío a domicilio

GRATUITO Plazo máximo para realizar su pedido:

Lunes 2 de Junio Opción de pago con VISA o Contra reembolso. Horario de llamadas (excepto festivos): Lunes a Jueves, de 9:00 a 18:00 horas, Viernes de 9:00 a 14:30 horas.



On170514