Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

Javier Clemente

# 151

Gente Sexo con Karmele Marchante | Moda China, bellezas para exportar | Salud Hostelería y tabaco | Hogar Facebook llega a los 500 millones | Rutas Michelle Obama relanza la Costa del Sol | Televisión Bruno Oteiza, en su cocina catódica

14 de agosto de 2010


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE KARMELE MARCHANTE “EL SEXO ES BUENO, DIVERTIDO Y NADA VERGONZANTE”

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

16 MODA CHINA EL GIGANTE ASIÁTICO EXPORTA SUS BELLEZAS A TODO EL MUNDO

20 PARA EXQUISITOS COMPRAS Y COMPLEMENTOS

04

16

PARA IR A LA ÚLTIMA

22 SALUD LEGISLACIÓN HOSTELERÍA Y TABACO, INCOMPATIBLES DESDE EL PRÓXIMO MES DE ENERO

27 HOGAR FACEBOOK LA RED SOCIAL ALCANZA YA LOS 500 MILLONES DE USUARIOS

28 DOMÓTICA CUANDO LA CASA SE PUEDE MANEJAR DESDE LA DISTANCIA

30 ESCAPARATE TECNOLÓGICO GADGETS DE ÚLTIMA

22

GENERACIÓN QUE HACEN LA VIDA MÁS FÁCIL

32 RUTAS COSTA DEL SOL LA LLEGADA DE MICHELLE OBAMA A MARBELLA RELANZA LA ZONA

27

38 RUTAS PRÓXIMAS URRAKI, LA MEJOR IMAGEN DE LAS TIERRAS DE GIPUZKOA

40 GASTRONOMÍA ESTÍO LA COMIDA MÁS PROPIA DEL VERANO, LA ‘COMIDA DE FUEGO’

TELEVISIÓN 48 ACTUALIDAD BRUNO OTEIZA “LA TELEVISIÓN ES UN

28

32

MEDIO ESTUPENDO PARA DIVULGAR LA COCINA”

50 TDT LA NUEVA REALIDAD DIGITAL SE ABRE UN HUECO EN LAS PREFERENCIAS DE LOS ESPECTADORES

51 TVE BORIS IZAGUIRRE ESTRENARÁ UN PROGRAMA DE ENTREVISTAS EL PRÓXIMO OTOÑO

52 QUICO TARONJÍ “CUANDO ME FALLA LA TELEVISIÓN MI OTRA PASIÓN ES NAVEGAR”

54 TERELU CAMPOS LA PRESENTADORA VUELVE PARA SUSTITUIR A JORGE JAVIER VÁZQUEZ

58 NOTICIAS NOVEDADES DATOS Y OPINIONES ACER-

48

CA DEL MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA ARTÍCULO SEMANAL A CARGO DE CARLOS MARCOS

 Portada: Javier Clemente. [FOTO: RUBEN PLAZA]

14 de agosto de 2010

151

52 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE

 Karmele Marchante con su nuevo libro, en el que el sexo es el hilo conductor.

Karmele Marchante “A las mujeres siempre les recomiendo las bolas chinas” SI TIENE QUE RECOMENDAR UN JUGUETE ERÓTICO A UNA MUJER SERÁN UNAS BOLAS CHINAS. PIENSA QUE ES UNA LÁSTIMA QUE EL SEXO SIGA SIENDO TABÚ. LA TERTULIANA DE JORGE JAVIER VÁZQUEZ ESTÁ ENCANTADA CON OFRECER TODOS SUS CONOCIMIENTOS SEXUALES EN UN LIBRO: ‘LOS JUGUETES DE KARMELE’. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: PABLO VIÑAS] a provocación va con ella, le gusta y exagera todo lo que puede. Karmele Marchante recuerda constantemente que es periodista, que empezó al otro lado de donde ahora se ha colocado, en la política, en Informe semanal, en los temas de sociedad alejados del mundanal ruido de los famosos. Tertuliana incombustible de programas del corazón y aho-

L 4 ❘ GENTEON

ra escritora del mundo erótico, vende de mujer a mujer placer en papel y recomienda a viva voz bolas chinas, bragas saltarinas, vibradores con forma de margarita y a poder ser que todos estos juguetes los recete la Seguridad Social. Fue también aspirante a Eurovisión, pero TVE le cortó en cuanto pudo las alas y los sueños.

¿Cómo surge su libro?

¿Qué es el sexo para usted?

¿No le parece excesivo equiparar platós y ágoras?

Algo bueno, divertido y nada vergonzante. Eso pienso yo, y creo que mucha gente también.

A mí me gusta escribir, mis orígenes están en la prensa escrita. Surge de unas clases de sexo que yo di en Sálvame.

¿Clases de sexo en Sálvame? Pues sí, es que yo veía la pobreza sexual que había en los platós, que es la representación de las nuevas ágoras.

Pues no, creo que pueden ser muy similares hoy en día. A lo que íbamos, hay gran


pobreza sexual. Recibí un encargo de la editorial La esfera de los libros y me dije: Voy a hacer algo divertido.

El sexo debe ser libre, debe ser consentido, no puede ser comprado y no puede ser forzado.

¿Qué cree que ha conseguido?

¿No cree que con esas premisas ya contábamos sin su libro?

Un libro que trata el aspecto lúdico del sexo de una forma ficcionada y novelada. Es muy divertido. Introduzco el tema de los juguetes para que la gente sepa que existen.

¿Somos unos ignorantes? No he dicho eso, pero hay mucha gente que no sabe lo que es un vibrador, unas bolas chinas… ¿Sabes tú lo que son las bolas chinas, para qué sirven…? ¿Qué me dices?

Leeré su libro por si acaso me surgen dudas. ¿Qué efecto desea que tengan sus explicaciones? Muy sencillo, que la gente abandone los tópicos y los tabúes que sobre el sexo han impuesto las políticas y las religiones y se lo puedan pasar muy bien. Que hagan del sexo algo bueno e inacabable.

¿A qué edades se dirige? El sexo está en todas la edades, pero pongamos que va desde la preadolescencia hasta el último suspiro de nuestras vidas.

Estás equivocada. Mucha gente no tiene en cuenta ninguna de estas premisas, todo lo contrario. Que la gente lea mi libro

¿Qué juguete recomienda? Este libro lo dedico a las mujeres y uno de los juguetes que van mejor a las mujeres son las bolas chinas. Siempre se lo recomiendo.

¿Cree que todas las mujeres saben lo que son unas bolas chinas? Claro que no, por eso escribo el libro; lee atentamente y te encontrarás un montón de juguetes para pasártelo bien sola o en compañía. Mira, creo que hay muchas mujeres que necesitan leerlo, porque descubrirán cosas que ni han oído…

A estas alturas, ¿usted cree? Estoy segura, hay mucha gente que aún no encuentra el sexo divertido. A esos les digo que lean mi libro.

Karmele, ¿cuál es su juguete preferido?

Así que lo que usted vende es un manual para pasárselo bien.

No quiero poner cuál es, porque mi juguete preferido ahora mismo es el libro. Si lees mi libro lo descubrirás…

Manual no es la palabra adecuada, es una mezcla de novela, de sentido lúdico y de aprendizaje, pero no un manual.

¿Cómo concibe el sexo?

En este tres en uno que ha presentado

14 de agosto de 2010

ciudad por ciudad, ¿dónde está la clave? La clave está en que la gente utilice la fantasía y la imaginación.

¿Qué papel juega la pasión entre tanto juguete? La pasión se refuerza, será eterna…

Los expertos dicen que la pasión dura más bien poco… Pues que lean mi libro.

¿Que lean su libro los expertos en sexo? También, esos principalmente.

Está machacona con eso de que lean su libro. Es que si no, no se van a enterar de lo que se están perdiendo.

¿Son caros los juguetes que usted recomienda? Los hay para todos los bolsillos, pero creo que los debe recetar la Seguridad Social.

Le recuerdo que las instituciones están en crisis. Ya, pero con estos juguetes se ahorrarían medicamentos.

Experta en sexo, aspirante a cantante en Eurovisión... ¿Iba usted en serio? En un principio no, cantaba en los platós porque me gusta mucho cantar. La cadena me apoyó, ya sabes cómo se hacen las cosas por cuestiones de audiencia. Yo hice la letra y la canción ha arrasado en todos ONGENTE ❘ 5






los sitios…

Pero al final no pudo ser… Televisión Española ejerció el veto de una forma absolutamente fascista, porque yo era la más votada, cantara bien o cantara mal. Tampoco pude hacer el reportaje en Oslo, pero Telecinco de una forma muy absurda…

¿Críticas a su cadena? A la hora de criticar, aunque sea mi cadena no me importa nada. A lo que íbamos, Telecinco echó el cerrojazo y yo no fui a Oslo. Muy mal por Telecinco, muy mal por Televisión Española y muy mal por todo.

Siempre dice que viene de la prensa escrita, pero su espacio está en televisión. Yo escribo en revistas, en la web, tengo un blog… Es que tengo tantas cosas...

¿De dónde saca el tiempo? Soy muy disciplinada, prácticamente prusiana. Tengo un cajoncito para todo.

¿Cómo asume las críticas? Con sentido del humor, con naturalidad. No pasa nada, tiene que haber críticas.

Hay quien opina que Sálvame es una parada de monstruos. Fantástico, es la parada de monstruos con más audiencia de toda la televisión. ¿Entre los monstruos estoy yo?

Mejor no entramos en detalles. La gente es envidiosa y critica lo que tiene éxito. Está claro que no somos un programa de culto, que le vamos a hacer.

 Karmele, posando de perfil.

PERSONAL

¿Autocrítica? La justa, tampoco hay que mortificarse. Estamos en televisión para hacer que la gente se lo pase bien durante un rato.

Defínase. Soy de todo, polifacética. Me gusta hacer de todo.

¿Enamorada de las cámaras? No, no, a mí lo que me gusta es la prensa escrita.

¿Entonces? Mira, yo soy catalana y me vine a Madrid. Me quería ir de Barcelona. A los seis meses me llamaron para hacer Informe semanal…

Difícil de imaginar… Pues es así, aunque no te lo creas. He hecho televisión política, prensa escrita política, he hecho de todo.

¿Qué le parece más frívolo, el mundo de la política o el del corazón? Exactamente igual de frívolos los dos, y más en estos momentos.

¿Le gusta provocar? 6 ❘ GENTEON

Edad: 65 años (13 de diciembre de 1944). Lugar de nacimiento: Tortosa (Tarragona). Trayectoria: Cursó estudios en la Universidad de Navarra y en la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona. Tras ejercer como corresponsal de prensa escrita en varios países, sus primeras experiencias en televisión las desarrolla en espacios informativos como Informe Semanal, de TVE. Ya en la década de los ochenta, comienza a realizar crónica social en el programa La tarde, que presentaba Pepe Navarro, y posteriormente, ya en la década de 1990, en Pasa la vida, con María Teresa Campos. La gran popularidad le llega con el programa Tómbola, emitido entre 1997 y 2004. A partir de ahí se ha convertido en una imprescindible de la llamada crónica rosa.

No exactamente, pero eso de pasar de puntillas, qué te voy a decir…

Que no es lo suyo. No, no es lo mío, pero el libro no es una provocación, es un servicio; mira, tendría que ser considerado un servicio público. El sexo bien practicado es imprescindible para ser feliz.

¿Qué cree que hay, más felices o infelices por el mundo? Creo que hay muchos insatisfechos y muchas insatisfechas. Hay que soltarse la melena y jugar más, ser más libres a la hora de practicar sexo.

¿Tiene algún lugar preferido? ¿Para practicar sexo? No respondo a cuestiones privadas, soy muy pudorosa, pero creo que lo del lugar es cuestión del momento. ¿Por qué siempre la cama? Un consejo, que lean mi libro, que experimenten con juguetes, que las mujeres se quiten la venda de los ojos…

¿Y qué hacemos con los hombres? Ja, ja, ja… Se me ocurren muchas cosas, pero que aprendan un poquito.


HACER EL AGOSTO s difícil hacer el agosto este verano, con la crisis en boca y en el bolsillo de casi todos. Se trata más de pasar el agosto, ya sea en un chiringuito playero (los que tengan suerte), en la montaña (ídem de ídem), en la piscina municipal, o bien bajando las persianas de casa cuando apriete el calor. Con libro o sin libro, con cachivaches cuelgaorejas tipo iPod o sin ellos. El objetivo es cargar las pilas y llegar a final de mes para hacer el septiembre. Pero, si a pesar de todo, insistimos en hacer (unos) y pasar (otros) el agosto, tenemos que contar con el fútbol. Para ello echamos un vistazo al calendario y comprobamos cómo no se libra un mes de que ruede la pelotita. ¿Que se acaba la temporada? Pues la postemporada se une con la pretemporada y aquí gol y después gloria. Los torneos de verano, los fichajes, las presentaciones multitudinarias de los fichajes, otros posibles fichajes y las giras galácticas se suman a un Mundial, a una Supercopa en ciernes, a toda una temporada que ya casi nadie recuerda y a la promesa de una nueva temporada que al final se acaba pareciendo a las anteriores. Si usted viaja en vacaciones y quiere que su equipo viaje con usted, cuenta con varios periódicos deportivos, buena parte de los informativos de las principales cadenas, canales en exclusiva, Internet everywhere para estar al día de lo que acontece y camisetas, gorras, toallas, relojes, llaveros para estar en perfecto estado de revista cuando llegue a su destino. ¿Que es usted tan fan que quiere conocer la vida privada de sus jugadores favoritos? Tiene las páginas del corazón echando humo para explicarle con pelos y señales (literalmente) las andanzas ibicencas de sus tuercebotas preferidos. Por supuesto me refiero al fútbol de élite, el mismo que consigue que la tele se quede encendida cuando acaba Sálvame y que media población padezca futbolmanía confesa mientras la otra media confesa manía al fútbol. Siendo, todo hay que decirlo, muy complicado

E

Hartura de miras

DANIEL ALDAYA

“SEA POR LO QUE SEA, EL FÚTBOL ES UN ESPEJO DONDE MIRARSE”

aislarse del deporte rey, mantenerse neutro, ni fu ni fa, ni patadón ni tikitaka. Será que el fútbol es un conflicto bélico sin armas y resuelve nuestros problemas, salvo que armas se consideren los tacos de las botas, las segadas demandables, los codos de unos cuantos y la privilegiada cabeza de Zidane cuando avista a Materazzi. Será que trasladamos todos nuestros conflictos al estadio de fútbol y luego volvemos como recién nacidos a la oficina, a la obra, al volante. Sea por lo que sea, lo cierto es que el fútbol es un espejo donde mirarse. Sí, como lo oye. Muchos equipos arrastran deudas astronómicas y sin embargo cada año se refuerzan fichando a los cromos más apetecibles del mercado futbolístico. Y aquí viene tomar como ejemplo el fútbol para nuestra vida cotidiana y hacer, de nuevo, el agosto. Si usted arrastra alguna mensualidad de alquiler, o debe varias letras del piso, o tiene concertados varios créditos que no hay forma de agruparlos, no se preocupe, puede ir al banco y avisar que no sólo no puede pagar la deuda sino que además quiere un nuevo crédito para fichar a Cristiano Ronaldo, que en verano no hay quien entretenga a sus hijos.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

14 de agosto de 2010

ONGENTE ❘ 7


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

LAUREN CASTIGO LAUREN POSTIGO NO PUEDE DESCANSAR EN PAZ, SU VIUDA Y SU NIETO SIGUEN PELEÁNDOSE POR LA HERENCIA. YOLANDA MORA, LA MUJER CON LA QUE COMPARTIÓ SUS ÚLTIMOS 20 AÑOS –MÁS PESADA QUE UN VIAJE DE MADRID A DONOSTI CON SOR CITROËN– SE PASEA DE PLATÓ EN PLATÓ JURANDO NO SABER DONDE ESTÁN LOS OBJETOS QUE LE RECLAMA EL NIETO DEL QUE FUE SU MARIDO. olanda Mora, la enlace junto con Yolanda tuvo como esce- paseaba la sombra de lo que fue a cambio viuda mojigata de nario una tribu tan falsa como el culo de de unos minutos de televisión. Lauren Postigo, Eugenia Martínez de Irujo y como conTras su fallecimiento hace casi cuatro vuelve al ring televi- trayentes a una especie de Orzouey de la años, la mosquita muerta por la que Lausivo para liarse a de- tercera edad embutido en una felpa ati- ren dejó a su mujer, Yolanda Mora, parece rechazos con el nieto grada y una joven famélica con dos desva- haberse convertido en la bruja mala de un de su difunto marido lidos pechitos a la vista, a la que daban ga- cuento que desafortunadamente ya no en un combate más nas de dar un bocadillo de txistorra como puede tener un final feliz. El nieto de Laucoñazo que la trenza de la infanta Elena. regalo de boda. Esta puesta en escena, más ren reclama a la viuda objetos personales, La herencia del artífice de Cantares sigue surrealista que contratar a la duquesa de recuerdos y unas cartas de Agatha Chrissin repartirse tres años después de que Alba como actriz de doblaje, no tuvo vali- tie de gran valor económico que ella niega diera la nota por última vez tras una vida dez legal y no nos extrañaría que a punto poseer.EstepareceserelcastigodeunLauplagada de folclóricas, sobredosis de tinte hubiera estado de provocar una crisis di- ren que, como testigo mudo, no puede pay una boda circo más falsa que el DNI que plomática sin precedentes. Fue la época sar el postigo a la vida eterna mientras sus rejuvenece un año cada 365 días a María más rosa y la más mediática de Lauren, un herederos no cierren la puerta a la hostiliJosé Cantudo.Elmorboestáservidoynos habitual de los programas de corazón que dad que se procesan. Descanse en paz. da la sensación de que para los litiganteslamanchadelaMora,conotro plató se quita. Hubo un tiempo, más lejano que la distancia entre los pechos siliconosos de Blanca Cuesta, en el que Lauren Postigo fue un reputadísimo crítico musical casado con la gran bailaora Camboria , un tiempo en el que una crítica favorable era capaz de convertir en estrellas a artistas primerizas tan inexpertas como lo es Malena Graciaenmantenerunarelaciónplatónica. Tras el éxito, llegó su etapa friki en los albores del otoño de su vida, momento en el que se le cayó la hoja de parra, perdió el poco pudor que le quedaba y se abrazó al tanga y a una jovencísima Yolanda Mora. La adolescente de 16 años pasó en pocos meses de hacer camas como su empleada doméstica a deshacerlas junto con su jefe y convertir así a la Camboria en un Mihura sin afeitar que embestía de plató en plató ciega de rabia. Sus engoladas declaraciones y sus terroríficos estilismos capilares convirtieron a Lauren Postigo en un híbrido entre Rappel y José Bono. La  Lauren Postigo (en el medio) junto a José Manuel Parada y el pianista Pablo Sebastián. mamarratxadazulúquevendiócomo

Y

8 ❘ GENTEON


EL ‘ESTEBANGATE’ TELECINCO Y ANTENA 3 TIRAN ESTOS DÍAS DE LA CADENA PARA LLENAR DE HECES EL GRAN INODORO EN EL QUE ÚLTIMAMENTE HAN CONVERTIDO EL MUNDO DEL CORAZÓN Y DE PASO HACERSE CON UNA AUDIENCIA ÁVIDA DE BOÑIGAS ‘ESTEBANIANAS’. elén Esteban afirma ser el centro de una campaña orquestada por la colaboradora de la cadena triste, Pepa Jiménez, con el único objetivo de hundirle en su propia bilis, esa que segrega desde que fuera nominada para abandonar Ambiciones. El detrito está servido. Una llamada telefónica entre Pepa Jiménez y un gancho en la que la Esteban y su familia salen peor paradas que Ortega Cano en una barra libre, ha servido de excusa para que a Belén le haya dado un brote catódico que siguieron más de 4 millones de personas. Según la periodista de Antena 3, enemiga púbica número uno de la princesa de San Blas, la hermana secreta de la Esteban, su hermano y ella misma consumen estupefacientes como para ver a Gandhi durante siete vidas correlativas. En esa conversación pinchada interesadamente por una mano negra, la informadora afirma que la ex de Jesulín fue defenestrada de Ubrique tras sustraer importantes cantidades de dinero de la finca Ambiciones, convirtiéndose así en una auténtica Beleni la ladrona en el exilio. Pepa Jiménez, cada vez más parecida a María José Campanario con rictus de tener menos amigos que Yola Berrocal en los legionarios de Cristo, ha sido pillada repicando con quien no debía, y para más INRI, dejando entrever que intenta recabar información oculta para desacreditar a la de San Blas y reconvertir así a la princesa del pueblo en una apestada catódica. La trampa en la que cae la justiciera Jiménez es tan previsible como los estilismos del Papa y en su defensa decía: “Sabía que me grababan pero quería llegar hasta el final”. Más absurda que KiKo

B

14 de agosto de 2010

Matamoros volviéndose adicto al Just for men. Pepa Jiménez afirma no querer ser personaje sino periodista, pero ¿dónde esta el límite? Parece que en ocasiones la frontera es tan sutil como la inteligencia de Mari Sofi Mazagatos y en el caso que nos ocupa el egocentrismo de ambas es como la estructura ósea de Michelle Obama, por lo que parece que la guerra entre ellas no ha hecho más que empezar. Hay informadores que son más protagonistas que los propios personajes y generan tanto interés como ellos. ¿Será por esto que Belén amenaza con desvelar detalles de la vida matrimonial de la gacetillera? La Esteban es muy bocachanclas. Su legendaria diarrea dialéctica es única y tiene más peligro que el difunto Michael Jackson en un txiki-park, aunque en esta ocasión sus directores hayan conseguido que dosifique sus burradas para que el carísimo collar resultante de engarzar tantas perlas sea de la mejor calidad. Tenemos culebrón para rato. Belén Esteban es un fenómeno social y empresarial, un personaje mediante el que se materializa la guerra entre cadenas de televisión. Antena 3 y Telecinco utilizan a la oxigenada y su entorno sin pudor, aunque es la propia rubia la que pone sus sentimientos en el parqué, unas emociones que se revalorizan en el mercado bursátil de lo rosa a más velocidad que sus propias muecas. La Esteban y sus huestes manifiestan sin pudor que el complot urdido contra ella podría cambiar el orden mundial y en cierta manera es así: ha logrado alterar el

 Belén Esteban, la ‘princesa del pueblo’.

universo catódico. Hay un antes y un después, nadie había expuesto sus sentimientos durante las 24 horas del día ni había calado tan hondo exponiéndose a diario a un jurado popular que podría destrozarla en un instante al primer abucheo. De momento la princesa del pueblo es la reina absoluta y Pepa Jiménez parece haber perdido su particular Estebangate. No en vano ha tenido menos éxito que Ana Obregón en la cama de Zerolo. ¿Llegará la sangre al río y se sacarán las vísceras en directo? Todo está por ver. ONGENTE ❘ 9


 Javier Clemente, en una todavía vacía playa de Zarautz, a primera hora de la mañana.

Javier Clemente “Me he matado por el Athletic y es el equipo que peor me ha tratado” LE GUSTA POCO POSAR PARA LAS FOTOS, PERO FACILITA LA LABOR. CONTIENE LA IMPACIENCIA, TIENE UNA CITA CON EL GOLF Y NO LE GUSTA LLEGAR TARDE. MIRA AL FUTURO CON REALISMO Y CREE QUE EN CINCO AÑOS SU CICLO PROFESIONAL EN EL FÚTBOL HABRÁ TERMINADO. [TEXTO: R. LAKUNZA. FOTOS: R. PLAZA] arautz a las nueve de la mañana. Un café en la terraza del restaurante de Karlos Arguiñano y Javier Clemente ya está delante de uno de los escenarios que más le gustan: la playa. Vive en el municipio guipuzcoano desde hace ocho años,ejercedevizcaínoenterritoriovecino y está feliz, sobre todo en invierno. En ve-

Z 10 ❘ GENTEON

rano se va a la Costa Brava huyendo de las multitudesquellenanduranteestosmeses su lugar de residencia. El ex jugador del Athletic fue quien animó el final de la pasada Liga. No consiguió salvar al Valladolid del descenso, aunque pudo tocar la permanencia con la punta de los dedos. Él aclaraquenofuesuficiente:“Mequedécon la miel en los labios”, dice. Es el Clemente de siempre: no baja la guardia, pero ha decidido reducir su nivel contestatario.

Fue usted el animador del final de la pa-

sada Liga con el Valladolid, al que cogió desahuciado y estuvo a punto de salvar. Sí, estuvimos cerca de conseguirlo. En el fútbol lo importante no es hacer las cosas bien; si no consigues los objetivos no sirve de nada. Me quedé con la miel en los labios.

¿Le llamó tarde el Valladolid? No puedo decir eso. Me llamaron cuando quisieron hacerlo y fui, con más o menos tiempo, encantado de que me llamaran. Si hubiéramos ido antes, con la media de puntos que saqué quizá nos hubiéramos sal-


Vamos a empezar por el origen, Barakaldo. Hetenidouncambioconrespectoamipueblo. Tuve mi infancia y mi juventud, y creo que ahí se forjó mi carácter y mi forma de vida:eraelambiente,losamigos,eltiempo escolar… Después desaparecí de Barakaldo, me casé y me fui a vivir a Las Arenas. No por la zona donde vivía, sino porque mi vida profesional era totalmente diferente –empecé a viajar, me empecé a mover–, Barakaldo era mi pueblo, pero comenzó a quedarse a la izquierda.

Últimamente dicen que se le ve mucho por allá. Sí, últimamente empiezo a tener afinidad con la gente de Barakaldo, con los amigos de mi pueblo. Voy allí, tomó unos potes, como… Empiezo a volver a los viejos amigos de antaño.

¿Cuántos amigos se quedan por el camino en una profesión como la suya?

vado. Quizá me llamaron tarde, pero igual de ir antes hubiéramos perdido más partidos. Eso nunca se sabe.

¿A cuántos equipos ha entrenado? Empecécontreintaaños,hoytengosesenta. He estado en diez equipos; en treinta años, diez equipos no son muchos.

Y siempre con la polémica cargada en su mochila. Yo no sé si llevo la polémica o soy partidario de la polémica, en el sentido de que manifiesto mis opiniones en cuestiones y situaciones que no comparto. No sé quién genera la polémica, el que hace un comentario que bajo mi punto de vista es negativo o yo por contestar.

¿Ha atemperado ese carácter fuerte que tiene con el tiempo? Creo que he bajado el nivel contestatario, pero no creo que sea por la edad. He bajado el nivel porque muchas veces he pensado que no merece la pena. He peleado contra muchas situaciones y apenas me ha servido. He peleado por el Athletic, pero no me ha valido para mucho; he peleado por nuestra tierra y tampoco me ha servido, porque El Correo me ha machacado. Al final, los que pelean son los que se quedan fuera y los que se han estado tocando la panza son los que se llevan todo. 14 de agosto de 2010

La palabra amigo se dice muy fácil, pero mantenerla es muy difícil. Sin embargo, creo que tengo bastantes. Soy muy dado a estar con cuadrilla, me gusta el ambiente de txoko, el ambiente de amistad, el ambiente de comer, soy muy de calle y me considero muy afortunado. De verdad, creo que tengo muchos amigos.

Ha cambiado de equipo a la hora de entrenar muchas veces, pero en el corazón… Siempre llevo al mismo equipo, siempre hesidodelAthletic,siempremehematado por el Athletic, pero sin embargo, la vida es así: el equipo que peor me ha tratado de todos es el Athletic. Aun así, es mi equipo y pelearé por él siempre. Si hubiera tenido en cuenta lo que a mí me ha hecho desde que empecé a jugar con diecinueve años…

¿Nunca ha tenido ganas de tirar la toalla, de decir hasta aquí hemos llegado? Si soy tanto del Athletic es porque siempre me ha movido fundamentalmente el público. Si el Athetic no tuviera la afición que tiene yo no sería del Athletic.

¿Es la afición la que salva al equipo? Sin lugar a dudas, y algunos dirigentes estropean el equipo, aquellos que año tras año han ido cayendo por el club. En el

Al final, los que pelean son los que se quedan fuera”

PERSONAL Edad: 60 años. Lugar de nacimiento: Barakaldo (Bizkaia), 12 de marzo de 1949. Trayectoria: Como jugador participó en 47 partidos de Liga, entre 1968 y 1971. En 1969 ganó la Copa del Rey con el Athletic. Su carrera se vio truncada por una grave lesión en la rodilla en un partido contra el Sabadell, tras una durísima entrada de Marañón. Tras su retirada como jugador profesional se le ofreció el puesto de entrenador en las categorías inferiores del Athletic. Dirigió al Arenas Club de Getxo (1975/76), al CD Baskonia (1976/78) y al Bilbao Athletic (1980-81), hasta hacerse cargo del equipo profesional en 1981. En su primer año dejó al equipo en cuarta posición y en 1983 ganó la Liga. En el año 1984 hizo doblete, ganando Liga y Copa. En los dos años siguientes quedó tercero, finalista de Copa en 1985 y semifinalista en 1986. Ha entrenado también a otros equipos: Espanyol, Atlético de Madrid, Betis, Tenerife, Real Sociedad, Olympique de Marsella, Real Murcia y Real Valladolid. Entre 1992 y 1998 fue seleccionador de España, durante 62 partidos, consiguiendo el segundo mejor resultado, superado en 2008 por Luis Aragonés. Fue destituido tras una derrota ante la selección de Chipre, a pesar de que únicamente perdió 6 de aquellos 62 partidos en los que estuvo al frente del equipo.

Athletic se han hecho muchas chapuzas.

¿Cómo lo ve ahora? Está en un momento dulce, tranquilo, pero lo veo en una situación peligrosa. Está todo un poco dudoso: si nos quitaran a Llorente yaJaviMartínezescuandoloveríamáspeligroso. Además, el sentimiento del Athletic actual no es el sentimiento antiguo.

¿En qué sentido? No es lo que nosotros sentíamos ni lo que era el club para nosotros. La fuerza de la historia del Athletic, por un lado es la afición, que es lo que le da la energía, pero por otro lado es lo que han sentido los cientos y cientos de jugadores que han pasado por el club. El fundamento principal es de los ex jugadores que han hecho muchos sacrificios, que nunca se han marchado, que han tenido un vínculo y un cariño impreONGENTE ❘ 11






sionante hacia el club.

¿Ahora no existe ese vínculo o ese cariño? Estamos en un mundo más materialista y ahora las cosas han cambiado.

¿Se imagina haber ganado lo que gana ahora un jugador de fútbol? No me lo he planteado nunca. También las cosas valen más. Sí entiendo que se está ganando mucho dinero en el fútbol, pero nuncameloheplanteadoenesostérminos. Nosotros hubiéramos ganado muchísimo más, claro. Curiosamente, el nivel futbolístico de antaño era más fuerte y muy superior al actual. La calidad de los futbolistas ha bajado, y en Euskadi sobre todo. Se juega menos de lo que se jugaba antes.

¿Cómo ve a la Real? Susdistintassituacioneseconómicaslehan hecho tener altibajos. Bajó a Segunda por motivoseconómicos.Hubounmomentoen el que tenía un vínculo muy directo con la cantera pero no había nivel, se optó por traer gente de fuera, pero la gente de fuera que se puede traer con el dinero que había entonces tampoco tenía tanto nivel. Aunque sea vizcaíno, me alegro de que haya subido a Primera. Me satisface que haya logrado el ascenso.

Hablemos de Osasuna. Van más a la chita callando, pero es gente que con su modestia hace las cosas muy bien. Desde Osasuna se trabaja muy bien la cantera; diría que el equipo vasco que mejorrendimientoleestásacandoalacanteraesOsasuna.Pruebaesquenosotrosen Bilbao tenemos ocho navarros. Por tanto, es un trabajo mucho mejor el que hacen en Navarra con los chavales que el que hace el Athletic con los suyos.

 Clemente se está ‘especializando’ en intentar rescatar a equipos con problemas.

Pero el Athletic siempre ha tenido fama por su cantera. Ya, pero vizcaínos no salen. El gran problemaquetieneelAthleticactualesquellevamos muchos años sin vizcaínos, así que no creo que el trabajo sea el correcto.

¿Sólo cantera o extranjeros en el Athletic?

Ese rumor lo empezó a meter El Correo. Lo que hay que ver es la intención. Hace años ese periódico, cuando el Athletic no estaba deportivamentemuybien,empezóameter la duda. El tema de los extranjeros es muy respetable, pero el objetivo de El Correo era eliminar la identidad. Que el Athletic sólo jugaraconvascosresultabamuyfuerte,un pecado. Era una cuestión de crear incomodidades,dealterarlasidentidades.Respeto las opiniones, pero no las intenciones. 12 ❘ GENTEON

Osasuna es el club vasco que mejor trabaja la cantera” Entonces, ¿extranjeros no? Para traer extranjeros buenos hace falta muchísimodinero.Porotrolado,hacefalta que esos extranjeros quieran venir al Athletic.Losextranjerosquesonmuybuenos quieren ir a equipos de alto nivel. Extranjeros de alto nivel y calidad, primero poreldinero,nosepuedentraer.Yademás, perder la identidad de la cantera sería peligroso. Si te traes extranjeros muy caros se desemboca en un déficit muy grande, y si eso ocurre equivale a crear una sociedad anónima...

El caso de la Real Sociedad… Exacto. El Athletic estaría en manos de gente adinerada y esa gente adinerada es

laquecircunvalaaElCorreoyseacabarían haciendo los dueños del club, a lo mejor para hacerlo desaparecer. Sería una forma de acabar con bandera que tenemos en nuestro pueblo. Se han acabado algunas banderas, pero quedan otras, y una de las que queda es la del Athletic. Es posible que intenten acabar con ella, pero eso va a ser imposible por la afición que tiene, que es lo más grande que hay.

¿Se diferencia esta afición de otras de Euskadi? Es diferente a las otras porque nuestra forma de vida es diferente, y eso que el vizcaíno y el guipuzcoano no se parecen en nada. Estamos pegados, somos vascos todos, pero el carácter es diferente.

¿En qué nos diferenciamos? El carácter vizcaíno es mucho más fuerte, muchomásdecidido,máscontundente...El guipuzcoanoesmásseguro,mástranquilo, lo analiza todo más y entonces hay veces que se le hace tarde; toma menos decisiones. El guipuzcoano piensa tanto las cosas


tic, y en las tres ocasiones me han dicho que no. No acierto yo con el club.

¿Una relación de amor-odio? No, de amor por mi parte. Es una relación un poco difícil. Sólo te llaman cuando tienen dificultades, pero para lo demás...

¿Decepcionado con el fútbol? Encantado, no puedo vivir sin el fútbol. Es mi profesión, mi pasión, es lo que me gusta, una parte vital. Entiendo que llevo muchos años ya y que el final está más cerca. Dentro de cinco o seis años habré dejado el fútbol definitivamente.

Los jugadores se han vuelto muy mediáticos. ¿Es bueno o malo? Es bueno ser mediático. Pero lo mediático que hay ahora –los temas del corazón, los ligues, las salidas nocturnas, las fotos en la playa,elllevaruntipodepeinadoytodoese tipodevida–esmalo.Esoesservedettesmás que futbolistas. El fútbol está teniendo una transformación y ahora se juega menos al fútbol que antes.

Iker Casillas y Sara Carbonero. ¿Qué me dice?

que al final no tiene tiempo de hacerlas.

¿Qué hace un vizcaíno en territorio guipuzcoano?

muy bien y espero que de aquí a mis últimos días pueda seguir jugando al golf.

¿Cómo es su vida en Zarautz?

Meencanta.Vivoenunsitiodondemegusta vivir. Ejerzo de vizcaíno en Gipuzkoa. Les respeto y tengo un buen sentimiento hacia ellos. Hay cosas que no me gustan, pero las tengoquerespetar.Eslomismoquecuando yo he estado fuera, en Valladolid, Murcia, sitios políticamente del PP, y cuando vas a sus ciudades lo que hay que hacer es respetar lo que ellos viven. Ese es uno de los cabreos que tengo: yo respeto a la gente del PP y del PSOE, pero a nosotros en nuestra tierra no nos respetan. Yo no digo que se convenzan de lo que somos nosotros, sino que respeten nuestra opinión porque es nuestra forma de ver las cosas.

Es que yo me muevo como una trompa. En un día normal, pongamos hoy, estoy hablando contigo, luego voy a ir a jugar al golf, después iré con la cuadrilla porque tengounacomidaenuntxoko.Porlatarde, a las seis y media o siete, normalmente estoy en casa. Me gusta leer, preparo trabajos,escribo...Soydeestarbastanteencasa, no soy nada nocturno.

Una de sus pasiones es el golf, ¿sigue jugando?

Situaciones terminales, diría yo. Me dejan para la cirugía difícil. Es la situación que me toca, pero no me preocupa. Estoy donde tengo que estar; son sesenta años. Al único equipo al que he hecho lo imposible por ir en tres ocasiones es el Athle-

Menos, hace tres años que me operé de la columna y no estoy como para jugar tanto. Meoperóunbaracaldés,EduardoÁlvarez, y como es de Barakaldo, me ha operado 14 de agosto de 2010

¿Su futuro en la próxima temporada? ¿Mi futuro? Cada día es más complicado. Me han encasillado, me estoy quedando para equipos que están en problemas gordos.

¿Apagafuegos?

Estoy a favor de ellos. Él es uno es de los mejores jugadores del mundo y ella una periodista. El círculo rival de ella ha intentado de todo. Es una chica que trabaja, es guapa y tiene un novio deportista. Les están dando mucha bola a las novias de los famosos, pero, ¿cuál es el papel que está jugando el periodismo en todos estos temas? ¿Cuál es el papel de ETB con el programa deUrrusolo,oconSálvameytodosesosprogramas en todo este tipo de temas?

¿No le gusta el periodismo actual? Ya no es periodismo. Yo concibo el periodismo como un porcentaje altísimo de informaciónynotantaopinión.Demíhaopinado muchas veces gente que nunca ha hablado conmigo, sólo por lo que ha oído de mi persona.

¿Qué hubiera sido usted de no haberse dedicado al fútbol? Curiosamente periodista, pero hubiera sido un periodista muy duro. Estudiaba para aparejador cuando empecé con el fútbol.

¿Ligaba usted mucho cuando era futbolista? ¡Qué dices! Cuando yo jugaba la mujer iba poco al fútbol. Somos vizcaínos.

Ya, pero, ¿qué tiene que ver eso? Pues que para la mujeres vizcaínas, que pase por su lado Llorente o Javi Martínez da lo mismo; son como otro cualquiera. No selesdatantabolanihaytantatontería.En Bizkaia somos bastante más normales. ONGENTE ❘ 13


tal día como hoy... 14 DE AGOSTO DE 1926. NACE RENÉ GOSCINNY, ESCRITOR Y DIBUJANTE

Astérix el galo Por encima de director de la revista Pilote, de Caballero de las Artes y las Letras de Francia, de genio del guión, el dibujo y la escritura, y de icono de la cultura francesa del siglo XX, René Goscinny es el creador de Astérix, ese pequeño monumento al chauvinismo de su país envuelto en escenario tierno y con una maravillosa troupe de amigos y situaciones. No sólo creó a Astérix (con el dibujante Albert Uderzo); también a Lucky Luke, el vaquero de la colilla inestable y la desidia hacia los torpes Dalton (con Morris), al gran visir Iznogud, el que quería ser califa en lugar del califa (Iznogud es It’s no good en inglés, y lo creó con Tabary), y desde luego a El pequeño Nicolás (con Sempé), ese niño travieso que vive aven-

turas con su amigo Alcestes y el odiado Agnan en unos libros de pequeños relatos que nadie debería perderse. Y muchos otros personajes, pero ya menores frente a lo grandes que son estos cuatro. Goscinny nació en Lyon el 14 de agosto de 1926, hijo de polaco y ucraniana, y se crió en Buenos Aires, donde vivió hasta los 19 años, aunque estudiando en el Liceo Francés para no perder contacto con la cultura de su país. Allí empezó con sus primeros dibujos y sus esbozos de guión para una agencia de publicidad. Intentó situarse en Nueva York, pero le llamaron para hacer la mili y regresó a Francia, donde se convertiría en leyenda. Lucky Luke y El pequeño Nicolás datan de 1955; Astérix nació en 1958. Su primer

álbum vendió 6.000 ejemplares en Francia, el quinto llegó a los 300.000, Astérix y los normandos, de 1967, a 1.200.000, y a partir de ahí todo fueron cifras de escándalo. Astérix se vendía en todo el mundo y, además,

como rosquillas. Goscinny, de creatividad desbordante, pasó la etapa central de su vida haciendo de todo: relatos, dibujos, películas, guiones, revistas... No siempre le sonrió la fortuna económica, pero sí el favor del público y la crítica. Con apenas 51 años acudió a una clínica para hacerse un chequeo rutinario. La muerte quiso ser cómica con el cómico: estando en su interior sufrió un infarto de miocardio fulminante. Era el 5 de noviembre de 1977. Francia se sumió en el luto y Astérix siguió adelante de la mano de Uderzo, aunque los álbumes también venían firmados por Goscinny. Respeto y reconocimiento. Hoy, encontrar libros de Astérix y de Lucky Luke es fácil, de Iznogud no tanto y para comprar al pequeño Nicolás hay que ir a una librería. Y qué pocos hacen eso, a pesar de que les iba a resolver el verano... [Texto: M.L.]

flashes

Fiesta de la Cruz Roja en Mónaco La edición 62 del Baile de la Cruz Roja en el club Sporting Club Salle des Etoiles en Mónaco (Mónaco), un evento tradicional de caridad, acaba de celebrarse con su correspondiente carga de glamour y famoseo en un principado un tanto venido a menos en cuanto a ambiente. Fiestas como esta intentan recuperarlo. He aquí una galería de imágenes de la asistencia. De arriba a abajo y de izquierda a derecha: 1- El cantante Tom 14 ❘ GENTEON

Jones. 2- El diseñador Karl Lagerfeld. 3- La diseñadora danesa Isabell Kristensen. 4- El Príncipe Alberto II y su prometida, la ex nadadora sudafricana Charlene Wittstock, bailando y ejerciendo de anfitriones. 5- Tita Cervera. 6- El cantante italiano Umberto Tozzi. 7- La actriz y modelo sueca Victoria Silvstedt. 8- El jugador francés Christian Karembeu y su esposa, la actriz y modelo eslovaca Adriana.


formato corto

[TEXTO: ELISA JIMENO FOTO: KKM]

MIKEL URMENETA

“Nonecesitoexcusaspara hacerloquehago” Nombre: “Mikel Urmeneta, aunque hasta los 20 años me llamaba como mi padre, Miguel Javier. Todo el mundo me llamaba Mikel y me cambié de nombre”. Fecha y lugar de nacimiento: “25 de diciembre de 1963. Entre otras cosas, por eso odio la Navidad. Nunca tuve mi día de cumpleaños como la mayoría de mis amigos de clase”. ¿Qué quiere decir ser vasco universal?: “Un vasco que hace cosas que se valoran dentro y fuera de Euskal Herria”. ¿Es el título perfecto para seguir viajando por el mundo?: “Supongo que es un premio que se me da por lo que represento y por lo que hago, por lo que no necesito excusas para seguir haciendo lo que venía haciendo hasta ahora. Entre otras cosas, viajar”.

Vive entre Nueva York y Pamplona, ¿qué le sugiere cada una de estas ciudades?: “Nueva York, manicomio. Iruñea, balneario. Sanfermín, manicomio”.

¿Cuál es el secreto del éxito de Kukuxumusu?: “No tener prisa, creer en que hacer lo que te apetece es importante y trabajar en eso”.

¿Algún proyecto nuevo en mente?: “Bastantes: una serie de animación, una peli, un libro de fotos, unos viajes… ¿un implante capilar?”.

Este verano no pasará sin... “Sanfermín y sus kalimotxos, Andalucía y su sol, sus vinos y sus pescaítos, La Tomatina de Buñol…”.

De pequeño soñaba con ser... “Arqueólogo, zoólogo, paleontólogo, veterinario… y también indio apache, sioux, mohicano… lo que fuera, pero indio”.

¿Dónde se ve dentro de 20 años?: “En el Más Allá”.

* Mikel Urmeneta, el director creativo de la firma Kukuxumusu, recibió el pasado 1 de julio el premio Vasco Universal del Año 2009, galardón que conceden Caja Laboral y el Gobierno Vasco y con el que se distingue a personas, asociaciones o entidades cuya labor haya supuesto una proyección positiva para la imagen de Euskadi en el exterior.


MODA

China exporta

bellezas

ON RETRATA EL IMPARABLE AUGE DEL GREMIO DE LOS MODELOS CHINOS. EL ESPECTACULAR CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL INTERÉS DE TODAS LAS MARCAS COSMÉTICAS Y DEL TEXTIL HAN ABIERTO UNA PUERTA QUE HASTA HACE POCO ESTABA CERRADA A CAL Y CANTO. [TEXTO Y FOTOS: ZIGOR ALDAMA]

entro de poco se convertirá en la segunda potencia económica del mundo, y ya ocupa ese lugar en el número de milmillonarios. Pero, sobre todo, China es la principal exportadora del planeta, y no sólo de productos destinados a las estanterías del todo a cien. No, el Gran Dragón es ya uno de los principales núcleos manufactureros de tecnología, y trata de tú a los grandes del sector como Japón y Corea del Sur. Pero hay más, mucho más. El gigante asiático ha entrado en una nueva etapa de su desarrollo y ahora el mercado interno cobra especial importancia. China, pero también el mundo en su globalidad, comienzan a producir todo tipo de bienes para el consumo de los 1.350 millones de habitantes del país de Mao. Y eso está dando alas a gremios que hace sólo dos décadas ni siquiera existían en el país. Uno de ellos es el de los modelos. Hacen falta bellezas para vender esos productos y los chinos ya no quieren ver a extranjeros de pelo rubio y ojos azules promocionando cremas hidratantes. Se ha abierto así una puerta que hasta

D  La modelo Zhou Meng Ya, en una sugerente pose.

16 ❘ MODAON

no hace mucho estaba cerrada a cal y canto. Sin duda, las minifaldas y las camisetas pegadas no son lo que mejor concuerda con la hoz y el martillo, pero ya se sabe que el comunismo chino es algo raro. Si no, que se lo pregunten a Zhang Zilin, que ha sido la encargada de reventar los cerrojos que tenían encadenada a la industria de la belleza china. Hace tres años se coronó como la primera Miss Mundo de ese país, y ahora sirve de ejemplo para miles de jóvenes que llenan academias de modelos y agencias de representación. El mercado ha explotado y no sólo China quiere ojos rasgados. Modelos como Du Juan, que ha protagonizado campañas de los principales diseñadores del mundo, se han saltado las fronteras y triunfan en la escena internacional. ON ha querido conocer de primera mano el nuevo mundo de los modelos en China, y para ello ha concertado entrevistas con algunos de los nombres que más prometen y ha visitado escuelas en las que se forman los maniquíes del futuro, que tienen que trabajar duro para encontrar el camino del éxito. Como en todo, la competencia es brutal.

CON LOS MODELOS Zhang Zilin lleva casi tres horas de sesión fotográfica cuando recibe a este periodista y todavía mantiene una sonrisa dulce y aniñada. Cuando el flash le da un respiro, una mueca de cansancio cruza su rostro, pero sólo durante unos segundos. Es evidente que la formación como Miss Mundo ha calado. Zilin representa el espíritu del concurso a la perfección: políticamente correcta, trabajadora, amable, y de carácter altruista. Es la antítesis de Kate


 Tres imágenes de Zhang Zilin, quien fue Miss Mundo en 2007.

 Meng Fei, premio Top Supermodel 2008.

Moss, algo que demuestra al negarse a posar frente a un fondo en el que aparecen algunas botellas de licor. “Creo que tengo una responsabilidad social, y es necesario que dé una imagen que sirva de ejemplo para la juventud”. Nada de alcohol o tabaco, y Zilin quiere publicar un libro sobre sus experiencias como Miss Mundo que incluya también el abecedario para estar guapa. Sin duda, el suyo es un mundo de 14 de agosto de 2010

rosa. Li Xiaotong viste de rosa, pero su rostro se trasforma en el de una tigresa en cuanto el objetivo se interesa por ella. Es uno de los valores en alza de la agencia New Silk Road (NSR), la misma que representa a Zilin y la que hizo que Du Juan saltara a la fama. Por su imagen, Li sí que podría competir con Kate Moss. Pero es todo fachada. En cuanto la cámara deja de

enfocarla, sus ojos se apagan, baja la cabeza, y aparece en su cara una sonrisa tímida y nerviosa. China copia perfectamente el exterior de Occidente, pero el corazón sigue siendo muy diferente. Las esferas de la moda y de la belleza en China no están ligadas al exceso, sino al recato. Y Li Xiaotong es un buen reflejo de ello. “Mi sueño es trabajar en las pasarelas internacionales”, cuenta, “pero soy ONMODA ❘ 17




 Liu Lijun, posando entre fotos de otras bellezas chinas.



consciente de que tengo que cambiar mi carácter y hacerme fuerte porque fuera el ambiente es muy diferente”. No en vano, si quiere que ese objetivo se haga realidad tendrá que luchar contra sí misma como ha tenido que hacerlo para que su familia le permitiera establecerse en la capital, Pekín, después de haber ganado, el año pasado, el concurso de modelos de la provincia de Mongolia Interior. “La gente mayor ha vivido con el traje mao y un buen número de prejuicios sobre el mundo de los modelos. Por eso, muchas chicas tienen complicado obtener permiso de sus padres para ejercer esta profesión”, explica Li. Pero todo cambia a tal velocidad en China que hay incluso padres que no dudan en inscribir a sus descendientes en concursos de modelos. Es el caso de Zhou Mengya, una joven de la empobrecida provincia de Jiangxi que ahora lucha por un lugar en el complejo mercado que se abre ante sus ojos. A ella no la representa una gran agencia como NSR. Es una freelance de la moda, y lo mismo participa en salones del automóvil como en programas de televisión. Ella es una de miles entre las aspirantes a convertirse en Du Juan o 18 ❘ MODAON

EL DESPEGUE ECONÓMICO FAVORECE UN MUNDO HASTA AHORA IGNORADO LOS CHINOS YA N0 QUIEREN VER A EXTRANJEROS VENDIENDO SUS PRODUCTOS

Zhang Zilin. Y no le falta talento. Zhou se come la cámara, y lo hace como se lo pida el fotógrafo. Puede convertirse en ángel o diablo, y sabe jugar con un toque sexy que no se encuentra en muchas de sus compañeras. Sin embargo, reconoce que no es fácil triunfar en el mundo de los modelos de China “si no se tienen las conexiones personales adecuadas”. El enchufismo cuenta también en la belleza, sobre todo a la hora de conseguir trabajos en televisión y en las pasarelas de tamaño pequeño y mediano. Zhou apunta también a la poca profesionalidad de la mayor parte de agentes del sector. “Este es un mundo nuevo que crece sin mesura pero al que todavía no nos hemos acostumbrado. Hay mucho oportunista que trata de sacar provecho de chicas guapas, a las que estafan. De hecho, los agentes se llevan la mayor parte del sueldo de las modelos. Si, por ejemplo, para un show pagan 3.000 yuanes por chica (unos 330 euros), ella sólo se lleva entre 800 y 1.000 (unos 100 euros)”. Es lo que le sucede a la propia Zhou en el momento en el que se entrevista con este periodista, poco antes de entrar en un programa de una televisión provincial, en la que aparecerá


 Retrato de Li Xiaotong.

junto a otras modelos. La tensión y la competitividad se mascan en el ambiente. “Las que tienen mejores contactos son las que reciben los mejores vestidos. Al resto nos dan lo peor para que no destaquemos”, critica. Nada de eso debe de haber sufrido Meng Fei, ya que él ganó el premio Top Supermodel del año 2008, justo un año después de coronarse como el mejor modelo del concurso celebrado por la principal cadena de televisión china, CCTV. Este espigado joven representa el nuevo escenario que se presenta en el mundo de la belleza china, donde los hombres ganan cada vez más terreno, a pesar de que el canon de belleza predominante en el mundo favorece a sus compatriotas mujeres. “Hay más interés ahora tanto en la prensa como en el mercado publicitario para contratar modelos hombres gracias al auge económico de China, que ha provocado un aumento en el interés masculino por la moda y los productos de belleza”, cuenta. También ha cambiado la percepción de la profesión. “Antes no se hubiera aceptado que un chico joven como yo buscara el éxito posando para la cámara o caminando en pasarelas. Aunque a nuestros padres 14 de agosto de 2010

“HAY MUCHO OPORTUNISTA QUE ESTAFA A LAS CHICAS”, DENUNCIA UNA MODELO LAS EMPRESAS DE FUERA BUSCAN CARAS EXÓTICAS Y ESO ABRE OTRA PUERTA A CHINA

todavía les cuesta aceptarlo, lo hacen si ven que podemos hacer dinero. Al final, en China eso es lo que cuenta”. Eso y, en su caso, ganar concursos televisivos que dan caché. “No te garantizan una carrera, pero la telerrealidad también te hace famoso en este país, aunque los formatos y lo que es permisible es muy diferente”. Y, por si fuera poco, cada vez hay más demanda internacional. “Las empresas extranjeras necesitan caras asiáticas, y eso ha abierto un nuevo horizonte lleno de posibilidades. En el futuro estoy seguro de que habrá muchos más modelos chinos en las pasarelas más cotizadas del mundo. Porque sólo así se puede construir actualmente una marca global”, afirma Meng. No le falta razón. Cada vez son más las marcas occidentales que deciden incluir ojos rasgados en su publicidad, y no sólo para el mercado oriental, también para el occidental. Es lo cool del momento, porque China está de moda. Gracias a este renacer del Reino del Centro, jóvenes como Zhang Zilin, Li Xiaotong, Meng Fei y Zhou Mengya pueden triunfar en un sector que hasta no hace mucho ni siquiera existía en el Gran Dragón. Ahora, éste echa fuego por la boca, y su fuerza es imparable. ONMODA ❘ 19


para exquisitos De capricho Con flores

La reconocida diseñadora internacional Elsa Peretti captura la esencia del verano en un anillo que captura el movimiento del mar, realizado en metales preciosos y gemas. De Tiffany & Co.

El estampado floral es el protagonista de esta camiseta ceñida bajo el pecho y con una largura perfecta para lucir sobre leggins. De Dolores Promesas.

PRECIO APROX: Entre 1.500-1.700€. INFO: www.tiffany.com

PRECIO: 164€. INFO: www.dolorespromesas.com

Urbano De mano

Sandoz se ha inspirado en el estilo urbano para diseñar este reloj de señora con funciones horarias, tres brillantes en la esfera y correa de piel en color rojo.

Las carteras de mano triunfan esta temporada, tanto entre los vestuarios de día como de noche. Este vistoso modelo con pedrería en el centro es de E. Ferri.

PRECIO: 235€. INFO: www.sandoz.es

PRECIO: 21€. INFO: www.eferri.com

Presumidas Este año las bailarinas no faltan en ningún armario. Eso sí, las hay para todos los gustos. Para las más presumidas, este modelo con pedrería de Gloria Ortiz es perfecto. PRECIO: 59€. INFO: www.elcorteingles.es

se lleva/no se lleva  El cava, también en verano

Refrescante, elegante y con mucho por descubrir. El cava es todo un mundo para los aficionados al vino y al buen gusto, y el verano es un momento ideal para disfrutarlo y para conocer más de él.

20 ❘ MODAON



El chándal es para hacer deporte

Aunque en época veraniega vuelve con fuerza, el chándal hace ya tiempo que está proscrito de lo más in. Las cosas son para lo que son, y el chándal sirve para hacer deporte. Por muy moderno que sea.


De colores Cómodas. Esta es la principal características de las clásicas zapatillas Victoria, que hoy en día se pueden encontrar de todos los colores. ¡Elige la tuya! PRECIO: 20€. INFO: www.calzadosvictoria.com

De perros Para quienes adoran la originalidad y los estampados sorprendentes, Paca Peca es su firma de bolsos. Este modelo está decorado con cientos de perros. PRECIO: 84€. INFO: www.pacapeca.com

Náutica Le Chameau presenta su primera bota específica para la náutica. Fabricada con goma natural, resulta muy ligera y confortable y presenta un óptimo agarre en superficies húmedas. PRECIO: 79€. INFO: www.lechameau.fr

Marinera

De viaje

Los ribetes en color azul marino sobre el blanco le dan a esta chaqueta un aire muy marinero, a la par que elegante. De North Sails.

¿Preparando un viaje o una escapada? Si tu respuestas es afirmativa no dudes en echar un vistazo a la nueva colección de maletas y bolsos de Eastpak.

PRECIO: 211€. INFO: www.northsails.com

PRECIO APROX.: 140€. INFO: www.eastpak.com

* Los precios pueden variar en temporada de rebajas

tendencias ■ EL HOMBRE QUIERE ESTAR A LA MODA El hombre está cada día más preocupado por las tendencias y por el cuidado personal. Sin embargo, el mercado no está adaptándose a estas nuevas necesidades al ritmo adecuado. Poco a poco las firmas de moda

14 de agosto de 2010

y las marcas de estética dan mas importancia al hombre, pero todavía la posibilidad de acceso a este tipo de información es limitada. Menlovingtrends.com surge como respuesta a esta necesidad. Se trata de una página abierta, sin suscripciones y gratuita, por lo

que todos los hombres (y mujeres que quieran estar al día de las tendencias masculinas) van a poder tener acceso a todas las informaciones. Menlovingtrends.com tiene un espíritu informativo y busca convertirse en referencia de la información de moda y belleza masculina.

ONMODA ❘ 21


SALUD Hostelería sin tabaco HOSTELEROS, TABAQUERAS Y LOS AMANTES DEL PITILLO TIENEN PESADILLAS CON TRINIDAD JIMÉNEZ, MINISTRA DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL, DESDE QUE EN JULIO DEL PASADO AÑO SE COMPROMETIERA A PROHIBIR FUMAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS CERRADOS DE UN PAÍS DONDE LA SOCIALIZACIÓN, ADEREZADA CON ALCOHOL Y HUMO, ES RELIGIÓN. [TEXTO: ALMUDENA DOMENECH]

 Fumando en una cafetería.

L 22 ❘ SALUDON

a medida, que endurece la normativa de 2006 gracias a la cual los ciudadanos ya no salen ahumados del trabajo, verá la luz en enero de 2011 tras un largo y doloroso parto que ha

empezado y no va a parar. Todo ello, claro está, si el agitado devenir del país no sufre grandes turbulencias y teniendo en cuenta que el primer añito de la criatura será complicado hasta que eche a andar. La ministra es la protagonista de los sueños más bellos de todos los no fuma-

dores, que se ven llegando a casa por las noches con los pulmones a todo motor, sin tos, con la mirada limpia –seguro que caen las ventas de colirios– y sin apestar a tabaco desde el último pelo de la cabeza hasta el dedo gordo del pie. Quienes dan palmas con las orejas, porque no saben como aplaudir a la titular


de Sanidad, son los 800.000 trabajadores de la hostelería que viven sometidos a un aire contaminado por miles de sustancias tóxicas, por las que cada año mueren en España 5.000 fumadores pasivos. Las cardiopatías, cánceres, bronquitis o asma, entre otras patologías causadas por el tabaquismo pasivo, están consideradas como “enfermedad común” cuando, en realidad, deberían tener calificación de “enfermedad profesional” para quienes pasan entre 8 y 10 horas en un barra o atendiendo mesas. Contemplado desde el ámbito de la Ley de Protección de Riesgos Laborales, los empleados de la hostelería, el ocio y el juego estarían expuestos a productos químicos y cancerígenos de un riesgo considerado intolerable. También están de enhorabuena los grupos especialmente susceptibles, que han de ser protegidos, entre los que se encuentran los niños, adolescentes, personas con patologías respiratorias y las embarazadas. Según la última Encuesta Europea de Salud, publicada en diciembre de 2009, el 31,5% de la población española a partir de los 16 años declaraba haber fumado en el último año, dos puntos más que en el ejercicio anterior. Lo cierto es que una horquilla de entre el 50 y el 70% de los ciudadanos del Estado español han dado el visto bueno a esta prohibición en múltiples sondeos, conscientes de que el tabaco es la primera causa de muerte en el mundo y de que provoca una treintena de enfermedades graves.

SALUD VS. HOSTELEROS Todas las sociedades científicas, los partidos políticos –incluido el PP, que tantos escollos puso a la Ley de 2006 en Valencia, La Rioja, Castilla y León y Madrid–, los sindicatos y las organiza-

EL PRÓXIMO MES DE ENERO ENTRARÁ EN VIGOR ESTA POLÉMICA PROHIBICIÓN

TODO, ALGO, Y AHORA NADA Actualmente está permitido fumar en restaurantes y bares de menos de cien metros cuadrados, que suponen el 80% del total, con lo que los efectos prácticos de la Ley vigente son muy limitados. De hecho, sólo 40.000 de los más de 350.000 locales de ocio existentes en España están libres de humo o cuentan con espacios compartimentados para los fumadores. Pero el Gobierno quiere subirse al carro de la propuesta hecha por la Comisión Europea para que en 2012 todos los países de la UE prohíban fumar en bares y restaurantes. Un total de trece países europeos, que suman un conjunto de 220 millones de habitantes, ya están protegidos del humo ambiental del tabaco, y según Jiménez, nosotros no podemos ser menos. En apenas cuatro años se va a pasar primero del todo al algo, y ahora al nada. Tabaco y hostelería son términos antagónicos.

LO QUE VA A CAMBIAR ✱ Los fumadores tendrán que salir a la

✱ La medida afecta a todos los locales,

calle a fumar y regresar al local a terminar su consumición. ✱ Los fumadores tendrán que hacer una demostración de civismo: no llenar las aceras de colillas ni molestar con su charla a los vecinos por las noches.

desde bares de desayunos y tapas a macrodiscotecas de noche. ✱ No habrá excepciones: ni bodas, ni conciertos (si el recinto es cubierto), ni puros caros en restaurantes de lujo.

14 de agosto de 2010

ciones de consumidores se inclinan a favor de este proyecto. Infinidad de campañas y estudios científicos se han difundido en los medios de comunicación últimamente, para que la gente sepa que unas 60.000 personas pierden cada año la vida en España por culpa del tabaco, una cifra mayor que el conjunto de fallecidos por accidentes de tráfico, sida y drogas ilegales. A este mensaje se han sumado las cajetillas, que se seguirán vendiendo en los bares, pero con imágenes espeluznantes sobre las consecuencias de este hábito que valen más que mil palabras. Estos argumentos no parecen achantar a los propietarios de los establecimientos de ocio nocturno, que han puesto en marcha una campaña bajo el lema Defiende la noche porque, según sus estimaciones, la reforma de la Ley Antitabaco destruirá 15.000 empleos y obligará a cerrar 3.000 locales en todo el país. La Federación Española de Hostelería aventura daños mayores, y todo ello en plena crisis económica: el cierre de 70.000 establecimientos y la pérdida de más de 200.000 puestos de trabajo. La propuesta de Jiménez llega en el peor momento económico de la hostelería en los últimos 15 años, especialmente entre los pequeños bares que ya sufren pérdidas cercanas al 25%, y de los locales de ocio nocturno, que podrían experimentar un impacto incluso superior al 15%, según sus propios cálculos. Desde el otro bando, algunos estudios como el de la Asociación de Economistas de la Salud, y otros encargados por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), revelan que impedir fumar en los locales no ha revertido negativamente en la economía de ningún otro país, sino que, más bien, el efecto ha sido positivo. Sin embargo, la propia ministra ha echado mano de numerosos análisis realizados en países extranjeros como arma para combatir en esta guerra, en los que se llega a la conclusión de que las consecuencias en la economía son nulas. Y se refiere a la experiencia de otros países como Italia, Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos y otros, similares culturalmente al nuestro, como México, Chile o Argentina. Sea como sea, la fecha fatídica se va acercando y quién más, quién menos, se pregunta cómo será. ONSALUD ❘ 23


la buena vida LA CIFRA

16%

Los derechos del niño hospitalizado En la mayoría de los hospitales, los padres son invitados a salir de la consulta cuando se le realiza al niño una prueba o un tratamiento invasivo. En muchos casos sólo pueden ver a sus hijos en horas de visita. Según la Carta Europea de derechos del niño hospitalizado, los pequeños tienen el derecho de estar siempre acompañados por sus padres o un adulto de su familia. Además, cuidar su bienestar emocional tiene un efecto positivo sobre su salud. Más información en wwwdefensoriadelmenor.org/upload/legislación/LeyEuropea/carta­_Europea_Derechos_Niños_Hospitalizados.pdf

¿Qué implica dormir poco o demasiado?

Seis de cada diez ciudadanos del Estado español consideran que goza de buena salud, cifra que sitúa a España como el país europeo más optimista a este respecto. Así un 16% califica su salud como muy buena, según el estudio EuroPNStyles de la consultora Porter Novelli sobre salud y alimentación. Los datos del estudio muestran que los hombres son los que mejor se ven, ya que ninguno cree tener una mala salud, aunque sólo el 3% de las mujeres encuestadas lo afirmaron. Británicos, belgas y franceses son los europeos menos satisfechos con su propio estado de salud. En concreto, sólo el 41% de los hombres ingleses dicen gozar de buena salud frente al 62% de los varones españoles y el 54% de los portugueses. 24 ❘ SALUDON

Las personas que duermen menos de seis horas por noche son un 12% más propensas a fallecer de muerte prematura que aquellas que descansan entre las 6 y 8 horas recomendadas. Dormir en exceso (más de 9 horas por noche) puede ser también un motivo de preocupación. Un sueño prolongado no incrementa el riesgo de fallecimiento temprano, pero puede ser un marcador significativo de falta de salud o incluso de una enfermedad aún no diagnosticada. Por otra parte, un

Frente al volante, siempre despiertos La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica asegura que los accidentes de tráfico de quienes se duermen al volante suelen ser cuatro veces más graves que los producidos por efecto del alcohol o las drogas, debido a que las capacidades están “aún más disminuidas”. Mientras las personas ebrias conducen “con lentitud, torpeza y con evidente falta de reflejos”, las que se duermen no llegan ni siquiera a reaccionar. “No se produce ni la acción refleja de frenar”.

reciente estudio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) indica que las mujeres españolas duermen 7 horas diarias, una media muy correcta y saludable. Algunas ayudas naturales son: 1-Valeriana. Una infusión de su raíz sirve para combatir el insomnio. 2-Melisa. Sus hojas y tallos tienen propiedades tranquilizantes. 3-Manzanilla. Su efecto sedante facilita un sueño más reposado.


[TEXTO: MIGUEL ASIAIN/N. LAUZIRIKA]

10 CURIOSIDADES SOBRE... LAS BEBIDAS GASEOSAS 1● Muchas veces se ha escuchado que las bebidas con gas engordan más que las que no lo tienen. Pero el anhídrido carbónico es un gas que no aporta ninguna caloría; de hecho, según estudios clínicos, tiene un efecto saciante que puede contribuir a mitigar el apetito. 2 ● Los investigadores indican que “los resultados de los estudios que existen actualmente no demuestran que exista una relación directa entre el consumo de bebidas carbonatadas y alteraciones gastrointestinales”. 3 ● La utilización del gas para la carbonatación de las bebidas y generar su característica efervescencia tiene su origen en Inglaterra, a finales del siglo XVIII y está muy asociado a los refrescos. 4 ● Muchas de estas primeras bebidas carbonatadas –sodas, aguas de selz, tónicas, refrescos de distintos sabores, etc.- nacieron en las farmacias y se utilizaban para tratar pequeñas afecciones y malestares estomacales. 5 ● El anhídrido carbónico es un gas presente en la naturaleza y que producimos los seres humanos al respirar. 6 ● El CO2 o anhídrido carbónico, además de ser conservante y antioxidante –lo que contribuye a mantener la bebida en las mejores condiciones–, tiene una función organoléptica, es decir, contribuye a intensificar el sabor, el aroma y la acidez de la bebida, y le aporta sus populares burbujas. 7● La mayor parte del gas no llega al estómago, ya que se pierde al abrir el envase, y el resto se absorberse rápidamente a través de las paredes del sistema gastrointestinal.

¿SABÍA QUE... … el 89% de la población sufre molestias oculares causadas por la pantalla de televisión o del ordenador? Según datos proporcionados por el primer Índice de Bienestar Visual de los Europeos, las molestias oculares más habituales de la población española son el deslumbramiento, que afecta al 89% de los estudiantes, la sensibilidad a la luz brillante, presente en el 83%, y dolores de cabeza, que afecta al 63%. Así que si se puede, a rebajar los niveles de consumo.

14 de agosto de 2010

8 ● El anhídrido carbónico se añade bajo presión al final del proceso de fabricación de la bebida, justo antes del envasado, siguiendo unos mecanismos de control. Se conserva en forma líquida, se pasa por medio de un filtro a un enfriador o carbonatador por el que también pasa el preparado de la bebida, y posteriormente se pasteuriza. 9 ● El agua y el anhídrido carbónico, al reaccionar, producen ácido carbónico (creando una base similar al agua carbonatada mineral, que brota del suelo de forma natural). El gas se vuelve más soluble con la presión y eso hace que las bebidas tengan esa característica efervescencia. Por eso, cuando se abre la lata o se destapa una botella, se oye un sonido burbujeante generado por el leve escape de este gas, que se produce por el cambio de presión. 10 ● Los expertos creen que muchos de los argumentos de quienes dicen que las bebidas con gas no son saludables no están contrastados en absoluto. * Conclusiones de la Semana de las Enfermedades Digestivas organizada

?

por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEDP).

Pecas y lunares: qué los diferencia Ambos se deben a una alteración que hace aumentar los melanocitos (células que dan color a la piel). Las pecas son pequeñas manchas pigmentarias marrones, grises o rosadas que se acentúan con el sol. Suelen aparecer en personas de tez blanca y no revisten peligro. En cambio, los lunares o nevos consisten en áreas con una alta concentración de pigmento, que originan puntos de color marrón claro u oscuro o casi negro en cualquier parte del cuerpo. Si bien la mayoría son benignos, para prevenir un melanoma hay que examinar periódicamente si han cambiado de color, tamaño, textura o volumen. ONSALUD ❘ 25


belleza

 Dos imágenes de la preciada flor.

El secreto de la flor dorada ACABA DE SALIR DEL CASCARÓN Y YA ESTÁ ROMPIENDO MOLDES Y DANDO NOTICIAS. SE TRATA DEL COSMÉTICO MÁS CARO DE CHANEL. SU NOMBRE: ‘ESENCIA SUBLIMAGE’. SU PRECIO: 340 EUROS. ¿LOS VALE? [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA] muchos les parecerá una barbaridad pagar ese dineral por una crema, y otros hablan del nuevo lanzamiento de Chanel como si de un tesoro se tratara. Lo cierto es que a algo se debe su elevado precio, y la respuesta no es otra más que su composición. Y es que el ingrediente principal de la fórmula es tan precioso que incluso se ha tejido una leyenda en torno a él. Se cuenta que una vez existió una princesa india bellísima a la que pretendían los hombres más poderosos; ella, sin embargo, quería ser libre, así que pactó con una divinidad para que la convirtiera en árbol. Ese árbol –denominado magnolia champaca– crece hoy en el Himalaya, a 6.000 metros de altitud, y de él brotan unas flo-

A 26 ❘ SALUDON

res del color del oro. Cuando Xavier Ormancey, director de Investigación de Principios Activos de Chanel, descubrió la flor dorada, se dio cuenta de que tenía entre sus manos una sustancia cosmética excepcional, desconocida en Occidente pero frecuentemente empleada en la medicina ayurvédica debido a sus propiedades detox. Ése es precisamente el efecto que persigue la nueva esencia: eliminar las toxinas de la piel. Con este tesoro llegado del Himalaya, el lujo se une a ingredientes botánicos para formular sus mejores elixires de belleza antiedad. Especies exóticas que se unen a ritos y leyendas ancestrales, herederos directos de Buda, en este caso. Por todo esto, el árbol en cuestión es tratado con reverencia desde hace siglos, ya que de sus flores se obtiene el activo Golden Champa, la esencia molecular de los esteres de la planta, obtenida mediante un

método de alta tecnología, el polifraccionamiento. Un proceso que debe hacerse en el Tíbet y con flores frescas para poder conseguir sus preciadas propiedades detoxificantes y revitalizantes de alto poder medicinal, según la medicina amchi, característica de esta región. Pero aquí no acaba la historia. Chanel ha unido a esta fórmula un interesante proyecto solidario de preservación de estos árboles y de la medicina autóctona amchi, una variante del ayurveda. Todo un lujo en investigación dentro y fuera del laboratorio que demuestra respeto por el planeta y cuidado en la preservación de la biodiversidad y las medicinas ancestrales. Este producto –que sustituirá al suero que actualmente aún se comercializa dentro de la gama Sublimage– se presentó en Cascais ante la prensa de Portugal y España. En ambos países, el artículo comenzará a venderse el próximo 25 de octubre. “Se necesita una tonelada de flor dorada para conseguir un kilo de activo cosmético”, explicó Marie-Héléne Lair, directora de Comunicación Científica de la marca. Un lujo sólo al alcance, si no de princesas, como poco de las mujeres más privilegiadas del mundo.


HOGAR Facebookllegaa500 millonesdeusuarios ES TAN OMNIPRESENTE COMO LA ASPIRINA, Y SI SE CREE A SUS SEGUIDORES, AL MENOS IGUAL DE IMPORTANTE. APENAS SEIS AÑOS DESPUÉS DE SU FUNDACIÓN, LA RED SOCIAL FACEBOOK ACABA DE ALCANZAR 500 MILLONES DE USUARIOS. CONSOLIDA ASÍ SU ESTATUS COMO EL SITIO MÁS POPULAR EN LA HISTORIA DE INTERNET Y, JUNTO A GOOGLE ES EL MÁS INFLUYENTE. [TEXTO: ANDY GOLDBERG. ILUSTRACIÓN: SXC]

a compañía nació como un proyecto de programación casera cuando Mark Zuckerberg era estudiante de Harvard, y se basó en los facebooks usados por colegios y universidades para que los compañeros de clase se conocieran entre sí. Su primer proyecto le causó problemas con las autoridades de su universidad luego de que hackeara el sitio web de la institución para obtener fotos de los estudiantes. Sin embargo, se retiraron los cargos contra Zuckerberg cuando quedó claro que el joven sólo quería “cambiar el mundo”. Lanzado en febrero de 2004, Facebook se limitaba inicialmente a los estudiantes de Harvard. Luego se expandió a Stanford, Columbia y Yale, después a las otras universidades de Boston y gradualmente al resto de centros de estudios superiores de Estados Unidos. El siguiente paso fue abrirlo a todos los estudiantes de secun-

L

14 de agosto de 2010

daria en septiembre de 2005 y un año después a cualquier persona mayor de 13 años que contara con un correo electrónico válido. El boom de la red tuvo el crecimiento exponencial de un virus. Tardó más de tres años en llegar a los 100 millones de usuarios y apenas 225 días en atraer la segunda tanda de 100 millones. Facebook superó la marca de los 300 millones en otros 160 días y logró su crecimiento más veloz cuando llegó a los 400 millones de usuarios en otros 143 días, con un registro diario de casi 700.000 miembros nuevos. Ahora la tasa parece ralentizarse, ya que costó 170 días sumar suficientes personas para llegar a la marca de los 500 millones. Al igual que un adolescente que lucha por adaptarse a su cuerpo en transición, Facebook ha forcejeado con su meteórico crecimiento en el salto online de nuestras relaciones, hábitos de navegación, fotografías, pensamientos, experiencias y cada otra faceta de nuestras vidas virtuales y reales. “Gran parte del desafío que tenemos es que

hemos crecido de decenas de miles de usuarios a centenares de millones”, señaló Zuckerberg en una conferencia de prensa que convocó en mayo tras una ola de protestas por los cambios de la política de privacidad del sitio. Mientras la gente pasa más y más tiempo online, en buena medida en Facebook, Zuckerberg se ha convertido en el vivo ejemplo de los jóvenes billonarios tecnológicos. Asegura que no le importa el dinero y se ha negado a ceder el control del sitio a los inversores. También se niega a convertir en efectivo sus acciones mediante una millonaria oferta pública, que según analistas tasaría la compañía en más de 20.000 millones de dólares. Incluso los recientes pasos en falso de Zuckerberg en cuanto a la privacidad no se debieron a la caza de datos ajenos, sino a su afán de impulsar su visión de transparencia radical, según David Kirkpatrick, cuyo libro The Facebook Effect es uno de los exámenes más acabados del sitio hasta la fecha. Según Kirkpatrick, Zuckerberg considera Facebook como un movimiento social dedicado a la idea de transparencia radical. Cree que al compartir nuestros datos y nuestra vida pública nos convertimos en mejores personas, menos capaces de manipular, ser cómplices o asociados a la hipocresía. Algunos pueden considerar nobles estos ideales, otros como una franca locura, pero la mayoría de los usuarios ignorarán las implicaciones ideológicas mientras el sitio les sea útil o, más específicamente, mientras sus amigos continúen usándolo. Pero la hegemonía de Facebook se enfrenta otros retos. Hay una creciente sensación de sobredosis cuando los interminables actualizaciones, comentarios y sugerencias de cientos de amigos se tornan inaguantables, afirma el especialista de Internet Carmi Levy. “Facebook claramente ya no es una moda pasajera sino su propio paisaje y una importante fuerza en la Internet global”, agrega Levy. La compañía declaró el año pasado que obtenía ganancias en publicidad y “no seguirá sino hacia arriba” en términos de ganar dinero, según Levy, quien predice que en el futuro los usuarios pasarán menos tiempo en el sitio, pero desconoce si alguna firma será lo suficiente fuerte para atraer la gigantesca base de datos de Facebook. ONHOGAR ❘ 27


 Un salón conjuga las últimas tecnologías con un diseño vanguardista.

do usted lo había programado a 23º, y sugiriendo una subida de temperatura. Con sólo apretar una tecla, esa diferencia está solucionada. O la alarma de entrada a la vivienda, que puede programarse desde cualquier lugar con sólo realizar una llamada. Un sinfín de comodidades que posibilitarán de un modo sin precedentes una casa donde dé auténtico gusto vivir. Bernard Cywinski, conocido arquitecto norteamericano socio de Bohlin Cywinski Jackson (BCJ), estudio que participó en la construcción de la casa del multimillonario Bill Gates, cree que la domótica aporta varios beneficios a la arquitectura contemporánea: “Permite facilitar la vida de los inquilinos de una vivienda, restaurar edificios con energías renovables y limpias y apuesta por los avances tecnológicos”, declaró en una conferencia pronunciada el pasado mes de febrero en el Parlamento de Navarra.

AHORRO DE ENERGÍA  La domótica facilita el trabajo y la distribución en la cocina.

Domótica, el futuro del hogar LA DOMÓTICA HA COMENZADO A IMPLANTARSE EN LOS HOGARES CON LA PRETENSIÓN DE FACILITAR LA VIDA COTIDIANA A SUS INQUILINOS. SIRVE PARA CONTROLAR LA SEGURIDAD, LA LUZ Y LA TEMPERATURA DE FORMA AUTÓNOMA Y POSIBILITA EL AHORRO DE UN 30% DE ENERGÍA EN UN EDIFICIO. [TEXTO: ÁLVARO GARRITZ OIARTZUN] a comodidad en el hogar es un concepto cada vez más valorado por los usuarios. Los móviles, los coches y otros utensilios ya no son los únicos instrumentos que se han beneficiado de las tecnologías más punteras para facilitar la vida a los usuarios. Hay quien incluso se pregunta cómo ha podido vivir tanto tiempo sin un teléfono móvil o sin Internet. El siguiente paso es la confección de un hogar tecnológico: un hogar donde no sea necesario ocuparse constantemente de la regulación de la temperatura, de la luz o de los sistemas de seguridad. Son

L 28 ❘ HOGARON

muchas las empresas que se han apuntado al carro de la domótica, pues han visto que con ella los inquilinos pueden dedicar su tiempo a otras cosas, sin tener que preocuparse por cuestiones que antes parecían irrenunciables. Domótica es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, soportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas y cuyo control goza de cierta ubicuidad. Sólo hay que imaginarse el momento en el que llegue un mensaje al móvil avisando de que la temperatura del salón de su casa es de 21º, cuan-

Según los especialistas en la materia, la domótica, por paradójico que parezca, posibilita el ahorro de energía, porque racionaliza más el consumo y al incorporar tecnologías punteras y basarse en las energías limpias posibilita un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. De hecho, si la domótica decide implantarse en todo un edificio, se ahorrará un 30% de energía, y la regulación de luz o el fallo en cualquiera de los sistemas de la casa también pueden controlarse desde un teléfono móvil y ahorrar así más energía. La ingeniería domótica se aplica desde 1975 y desde entonces hasta ahora los sistemas han evolucionado de forma muy satisfactoria. Los especialistas en la materia califican esta tecnología como una inversión de futuro. Bernard Cywinski destacó el edificio de IBM en Estados Unidos, que ya aplica tecnología domótica desde hace más de 20 años en sus instalaciones, “pero entonces no eran técnicas tan conocidas y valoradas como ahora”, destacó. Las empresas dedicadas al sector, ahora que nos encontramos en una etapa en que la construcción está experimentando una fuerte contracción, se han decantado por la renovación tecnológica, que se percibe como una posible solución. La domótica se postula así como una inversión segura para facilitar el aprovechamiento del tiempo y contar con un hogar a la última.


diario de un conductor

[TEXTO: FRANCISCO JAVIER MORENO-VIDAL] Abogado experto en Tráfico

CONSEJOS BÁSICOS PARA CONDUCIR EN VERANO or fin llegó el verano. Es el momento para desconectar de la rutina y disfrutar, pero antes nos espera normalmente un largo viaje en coche. Empiezan los problemas: las maletas no caben, los niños no se están quietos, nuestra amada suegra no para de hablar, las caravanas, los atascos, el bastón del abuelo, la tabla de surf del niño o la sombrilla que nos dan en el cogote porque no tenían ubicación en el maletero… Antes de iniciar esta apasionante aventura es importante revisar el coche y evitar sorpresas de última hora. Básicamente deberemos realizar una inspección ocular del estado general del vehículo, especialmente de los niveles de líquidos (agua, aceite), de aquello relacionado con la visibilidad (limpiaparabrisas, luces) y de la presión de los neumáticos, la asignatura pendiente del conductor. Normalmente, la mayoría de las averías en periodo vacacional se deben a fallos eléctricos, seguidos de problemas mecánicos y finalmente del sistema de inyección, así que no estará de más acercarse al taller de confianza para una rápida revisión y puesta a punto. En el vehículo, como accesorios indispensables son convenientes, aparte de los reglamentarios triángulos de señalización y los chalecos reflectantes, la rueda de repuesto y las herramientas para su cambio, así como una linterna y botiquín de primeros auxilios. Aparte está la documentación básica: permiso de conducir, permiso de circulación y ficha técnica del vehículo. La póliza del seguro obligatorio no es indispensable si está en vigor. El famoso duplicado de las llaves del vehículo sería muy importante llevarlo, pero estas llaves deberán estar guardadas en cualquier sitio menos en el interior del propio coche. El viaje debe preparase previamente obte-

P

niendo información sobre el trayecto a utilizar. El verano, por desgracia, es también época de más siniestros y accidentes, muy relacionados con el consumo de alcohol y drogas y con los atropellos. Las directrices básicas para ponerse en carretera son las siguientes: 1.- Por motivos de visibilidad es preferible realizar el viaje en horas diurnas y preparar correctamente el itinerario 2.- Hay que estar descansado antes de iniciar el viaje y durante el mismo se deben realizar paradas cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves. Si estamos cansados, nuestros reflejos y nuestra capacidad de reacción no estarán en condiciones normales y, aunque al principio del trayecto no lo percibamos, en poco tiempo comenzaremos a resentirnos. 3.- Debemos ser estrictos en el cumplimiento de todas las normas de circulación y no realizar maniobras de rectificación de trayectorias en caso de confusión de vía. 4.- No fijarnos una hora de destino o de llegada. La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velo-

cidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 kms./hora. 5.- Extremar la precaución especialmente en zonas con gran afluencia de viandantes. Los peatones deberán caminar siempre por la izquierda, en sentido contrario al de los vehículos, y nunca en el mismo sentido. 6.- El consumo de alcohol es incompatible con la conducción. La tasa máxima permitida es de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado 7.- Siempre y en cualquier desplazamiento, ya sea de corto o de largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados: cinturón, casco o sillas infantiles, que nos pueden salvar la vida. 8.- Señalizar correctamente el vehículo en caso de avería o accidente. Hay que mantenerlo desalojado y evitar que los pasajeros estén próximos a la circulación. 9.- Realizar una correcta revisión y mantenimiento del vehículo y distribuir correctamente la carga en el maletero. 10.- Y finalmente, lo más importante: adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido. Felices vacaciones y nos vemos, seguro, a la vuelta. [ILUSTRACIÓN: SXC]


escaparate tecnológico MP5 con TDT El P80 de Blusones es un reproductor MP5 con sintonizador TDT integrado, que le permite acceder a los canales de televisión y radio de TDT. Además de almacenar música, imágenes y vídeos, también tiene radio y televisión, que se puede ver en su pantalla a color de 3,5 pulgadas. El producto está disponible en los puntos habituales de venta y en la tienda online de Blusens: http://blusens.com. PRECIO: El P80 se comercializa con 4GB u 8GB de capacidad

a 100 euros y 119 euros, respectivamente.

Flexibilidad al volante El nuevo Kit de coche Nokia CK-200 permite al usuario estar conectado con el trabajo y el hogar mientras conduce. Cuenta con pantalla desmontable de 2,5” que permite al usuario llevar el dispositivo en cualquier vehículo que posea la instalación adecuada. Además, la pantalla utiliza colores de retroiluminación RGB configurables de acuerdo al color del coche. Incorpora micrófono de 9 mm. y mando a distancia inalámbrico para aceptar llamadas, ofreciendo flexibilidad mientras las manos están al volante. PRECIO: 130 euros.

Cámara para bicicletas La x170 es una cámara especialmente pensada para montar en los cascos, las gafas o el manillar en los viajes y carreras de las próximas vacaciones. Tiene una lente gran angular que permite tomar fotografías con 5 megapíxeles o vídeos. Incorpora micrófono. PRECIO: 200 euros en www.camarax170.es.

30 ❘ HOGARON


[TEXTO: IGOR GALO]

Doblemente seguro El portátil HP Elitebook 2740P utiliza un sistema de reconocimiento de cara para identificar a los usuarios y acceder a la información. También reconoce la escritura manual y tiene un estándar de resistencia de nivel militar. Se puede utilizar como portátil o como tableta girando la pantalla. PRECIO: Alrededor de 2.000 euros.

Mejor que el Iphone Así lo han asegurado en algunos blogs. El N8 de Nokia tiene pantalla táctil, cámara de 12 megapíxeles para tomar fotos y vídeos, función de navegación gratis con GPS y además se pueden descargar aplicaciones como Twitter y otras desde su OVI, la tienda de aplicaciones de Nokia. Disponible a lo largo del verano.

Tecnología muy muy útil El Navibot es lo último en tecnología para la limpieza. Este robot-aspirador de Samsung memoriza la planta de un piso y lo recorre absorbiendo el polvo de forma automática. Trabaja sin cables y si se descarga en medio de la faena, la continúa después de cargarse de nuevo. PRECIO: 450 euros.

Báscula con wifi La báscula Wifi Scale se conecta a Internet y al Iphone mediante wifi para almacenar la información del peso de sus usuarios y establecer así la evolución. Puede ser utilizada por ocho personas a la vez. También calcula la masa corporal y de grasa de cada usuario. El terror del verano. PRECIO: 140 euros.

14 de agosto de 2010

ONHOGAR ❘ 31


RUTAS La Costa del Sol en datos LA VISITA DE MICHELLE OBAMA AL HOTEL VILLA PADIERNA DE MARBELLA, QUE MERECIÓ UN REPORTAJE EN ON EN SU NÚMERO DEL PASADO 13 DE MARZO, HA VUELTO A PONER DE MODA LA COSTA DEL SOL, UN DESTINO TURÍSTICO ICONO AL QUE, TRAS AGUANTAR LA CRISIS BIEN, LE HA TOCADO LA PEDREA CON LA VISITA DE LA PRIMERA DAMA DE EEUU. [TEXTO: A. CALVO. FOTOS: JOSÉ HIDALGO] e aquí algunos datos de la Costa del Sol, que por extensión se aplican a toda la provincia de Málaga, interior incluido. Componen una foto fija de un lugar que, si bien nunca ha pasado de moda, a pesar de que también ha sufrido sus reveses (la situación de Marbella, principalmente, tras los episodios de saqueo cono-

H

 Embarcaciones en la playa de San Francisco de Fuengirola.

cidos), vuelve a colocarse con la visita de Michelle Obama en lo más alto. * Comunicaciones. A menos de dos horas por carretera de Sevilla y a cinco de Madrid, Málaga está conectada a través de su aeropuerto internacional con las ciudades más importantes del mundo. Además, el AVE al mismo centro de la ciudad. * Extensión. Con una superficie provincial de 7.276 kilómetros cuadrados, el litoral malagueño supera los 160 kilóme-

tros de costa. En ella se pueden encontrar desde amplias playas a puertos deportivos. * Buen tiempo. La temperatura media anual se sitúa en torno a los 18 grados centígrados, alcanzándose la más alta en agosto con 30 grados y la más baja en enero con 12. En cuanto a la temperatura del agua del mar, la media de invierno es de 14,9 y la de verano de 21,5 grados. El clima es muy benigno y en muy raras oca-


siones la temperatura se eleva más allá de lo soportable. Como promedio, se calculan 320 días de sol al año. * Población. Málaga capital, con 630.000 habitantes de derecho, es la segunda población de Andalucía tras Sevilla. En el total de la provincia hay más de 300.000 residentes extranjeros, principalmente británicos, alemanes, holandeses y escandinavos que han elegido la Costa del Sol como su segundo hogar, lo que supone el 43% de extranjeros del total en Andalucía. * Foráneos. En la franja litoral casi el 90% de las promociones las acaparan los compradores extranjeros, la mitad británicos, mientras que el resto son europeos de otras nacionalidades e inversores árabes. * Zona occidental. La Costa del

+ Info Patronato de Turismo de la Costa del Sol Telf.: 952.12.62.72 - Fax: 952.22.52.07 ƒx: info@visitacostadelsol.com www.visitacostadelsol.com Turismo Andaluz, S.A. Telf.: 951.29.93.00 - Fax: 951.29.93.15 ƒx: andalucia@promocion.org www.andalucia.org

Sol Occidental es ya prácticamente una ciudad lineal que se extiende desde la misma capital malagueña hasta la localidad de Manilva, en el límite con la provincia de Cádiz. Partiendo de la capital malagueña, el tipo de turismo va variando: Torremolinos, con una oferta hotelera muy variada y que es, en número de camas, la más importante de la zona; Benalmádena, cuya zona costera ha alcanzado un alto grado de desarrollo; Fuengirola, con preponderancia de turismo de tipo medio y familiar; y los núcleos del turismo de élite, que resulta obvio en Mijas Costa y claramente preponderante en Marbella, especialmente en el sector ubicado al oeste de la ciudad. En Estepona y Manilva una buena parte de las urbanizaciones siguen una línea similar a las de Marbella, de tipo medio alto, aunque sólo en casos aislados se aproximan al mayor nivel de la 


 Playa de La Carihuela, en Torremolinos.



costa, que está en la llamada milla de oro marbellí. * Zona oriental. En la Costa Oriental la primera localidad es Rincón de la Victoria, con una playa de tres kilómetros y un mar calmo y poco profundo. Desde allí se accede a Macharaviaya, un típico pueblo andaluz. El siguiente punto es Torre del Mar, zona costera de la ciudad de Vélez-Málaga, con cuatro kilómetros de playas. Muy próximo está Algarrobo, pueblo que conserva la estructura urbana árabe. Torrox, que también mantiene su estructura tradicional, es uno de los que más ha progresado de la zona, manteniendo una notable presencia de residentes extranjeros, principalmente de nacionalidad alemana. El último punto de la costa malagueña es Nerja, con el atractivo de su cueva y su impresionante mirador al Mediterráneo, llamado Balcón de Europa. * Hoteles. La mayoría de los establecimientos hoteleros de la provincia son de una categoría superior a tres estrellas. Málaga es la segunda provincia de España en cuanto a número de hoteles de cinco estrellas, representando más del 75% del total de Andalucía. Se calcula que en la provincia hay dos mil cuatrocientos restaurantes, cerca de nueve mil cafeterías y bares, tablaos, boleras, centros de buceo, escuelas de parapente o de ala delta... * Golf. Hay muchos letreros en la zona que ya la anuncian como Costa del Sol34 ❘ RUTASON

 Yates en Puerto Banús.

Costal del Golf. Y es que en cuanto a la repercusión económica del turismo de golf se refiere hay que decir que a nivel de España se producen al año alrededor de 10.840.000 salidas a campo. En la Costa del Sol, 1.463.000, lo que representa un 13,5% de las salidas totales que se realizan a nivel nacional. * Puertos deportivos. Actualmente, la Costa del Sol cuenta con los siguientes puertos deportivos: La Duquesa, en Manilva: 328 atraques; Puerto Deportivo

de Estepona: 446 atraques; Puerto Banús, en Marbella: 915 atraques; Marbella: 377 atraques; La Bajadilla, en Marbella: 268 atraques; Cabopino, en Marbella: 169 atraques; Fuengirola: 434 atraques; y Benalmádena: 979 atraques. Existe un proyecto para hacer 825 nuevos atraques en El Candado, en Málaga capital: 281 atraques; Real Club Mediterráneo, en Málaga capital: 62 atraques; Caleta de Vélez, en Vélez Málaga (Costa Oriental): 274 atraques.


a n r e i d a Villpaa yPgolf

DE TURISMO UAERÍA DE S SIT CONSEJ CO ESTRELLA EL Y POR LA ANTE CIN EL GOLF ORGADA CIÓN OT UN IMPRESION VOLCADO EN FOTOS: H.V.P.] ICA LIF . A, : M.L , CA RN R: ESTÁ [TEXTO AN LUJO LA PADIE ICA SINGULA PLAYA. CTOR GR EL HOTEL VIL ÍST SORT DE , DEL SE RACTER UN RE DENTRO DE ANDALUCÍA TA UNA CA AL DE EN A ADICION LA JUNT RBELLA, PRES CIÓN TR MA LA VOCA DE A DO EN R ENCIM SPA, PO

E RDERS NO PE PARA

LUJO, SPA Y GOLF Con ese titular, la revista ON del pasado 13 de marzo describía al hotel Villa Padierna tras una visita profesional. Es el mismo establecimiento que ha escogido la familia Obama para las minivaciones de la primera dama estadounidense y una de sus hijas en la Costa del Sol. De propiedad privada, aunque gestionado por la empresa Ritz-Carlton, este cinco estrellas con categoría de gran lujo es un palacete de estilo toscano articulado alrededor de un gran patio interior con una espectacular cubierta de vidrio. Habitaciones y villas privadas, un spa de última generación con 2.000 metros cuadrados de instalaciones, un anfiteatro romano para celebraciones muy especiales, varios restaurantes incluido uno de altísimo nivel (La Veranda, del que se habla en la sección de Gastronomía), tres campos de golf y una enorme colección de arte y antigüedades decorando las paredes son algunos de sus atractivos. Por algo lo han escogido los Obama: está situado entre los 30 mejores hoteles del mundo.

NDA LA VE RA a RANTE RE STAU ategui a Tabord Villa telera del anDe Beras rta hos Ver ofe

te La

amplia TOPE yos restauran BeraEntre la GOLF A pos de 18 ho taca el f Martín el cuyo ierna des por el che s cam gastroen un hot pos Pad ado en su día su línea resente zas Tre MANO los cam cre sus diseñar o omnip 400 pla TRO RO uno de golf... son los da, en tras hay alg AN FITEA al aire libre con tor ico es el egui, qui ó en manos de e- Si muros de simo Víc el: sat tro neurálg an a besar los del establ Multiusos ica lo dej el jovencí - cen general ean al hot foie, lleg

os: itea nóm rod de clásico de un anf n- de golf, que tres los que aventajad rini (18 elizado del aire sencia vieiras 71), Alfe alumnos as caram Dentro s. Son a la pre 400 asie os, par 65). na ácida; edificio a. Milhoj o destac os, par ad para s (18 hoy y manza Tabord ada de cimient s cultucapacid Flamingo Tramores (18 hoy ividade ido y pap ahumada an Golf ano con nes Los bran act 73) y anguila la Americ tro rom do de coc trigo silvestre, se cele es a celebracio con cal hoyos, par iones incluyen que n clas r el bié das do con arti en unas viela y tam tos, son alg hón asa m- asa instalac para imp ñado a todo tipo - Las parada Club Me do; o pic cerezas, Está dise y sa pre cen el Villa cer o as. y, rales de Ca o, des bod el con Academ nos, y la parmesan s. En todo cas dia luna s s, como xo al hot queso de alum rta otro a de me privada y rodeapuesta ficio ane a los amanplia ofe todo tipo enario, : en form sus pro ueño edi en su am La Pérgola, La ues. El ja usanza un pequeño esc interesan ia- de s, un peq , incluye estanq soc que ber ia a y gia os nes hac iern ras Log La ultu dente os salo ar de un todos los servici - Pad mientos: , incluid ines, esc y’s Bar. hostele uye a dot a la estableci e deporte vicio de do de jard lf y el Edd a contrib acio que llam tes de est con vistas y ser adas ins- Cantina del Go del agu s y cuid rumor l a un esp en est ableciaza nsa terr ecia vaexte les, l esp eos. dad pri ente, tan cael, S o habitua ambiente sos torn e propie Lógicam nco Ma tionumero por poc PR IVADAtel rmol bla e- ría. que ges acogen atención VILLAS de Alm ros. Má da, aun talaciones o del ho ONCE hostele y piedra la empre Olivillo d dentr mientos utilizados. nado por , la travertino Intimida teriales arlton SPA suelo de de los ma sa Ritz-C e ige, TROS DE nte algunos que dir Las onc ría son 2.000 ME más importa s misma Art que el lo os, villas El relax, RA entre otr el a, el CU LTU rcelon incorpora , es RA Y ES invade todo de Ba na El spa e l PINTU Padier e lo h o t to o el art Villa ta a otro pun ños Cuand presen peque xima 166) se ios de má resioiz km. llaedific ón a de Cád Si algo o una imp ahotracci na ne e (carreter visitante com p ate e hac d in el. ada ma la s del , levant del hot es, los ojo visiicamenucción dient ye ción del pone, bás o articonstr n o el Inclu nante se com can a l g u as tante en años, que de estilo tos con ocho sal or con ra seis ierte y incluso palace io interi Villa Pad vapor o un pat ane la de o de te, de un i otr dor rio, jacuzz as na es alrede ta de vid priarom privaculado lante cubier er. piscina de e villas apabul edificacio acular atardec l, y onc l, 129 son (vapor ón espect trata de ierna, al cuaespaño . En tota vada, or olecci ilo c Villa Pad ular. Se dad vap se metros est del f pie , van cete Bali, xo de tura, oferta sing a los 383 en la pro a del gol plan pala ada alta que llede pin sauluidas s una práctic de los 86 sal, iones en ina tempor ión la , van de ndientes, en icac cab das inc , . itac ura edif rio nes que en el que más de ga, esc ult nte indepe os más un terjunto de iones que día de una hab nto dia , una ...), ade miento ipadas  El con na grie de , totalme pis habitac lujosa, o el alie os/ sas leza s el s equ dos bel dos eur com nde en má udo nte y dra 374 esc uye finla lme villa salud incluso lavadas SANTA , que tros de constit saunas es, tota 0 de la desde los para la antitos de a tener nte MANA chorros están enc itacion los 34 me ierpiedra, a los 2.50 suficie rto que rsos que para trat amien uito de DE SE rior, gan con terraza, y Las hab Villa Pad vido t, van de con la clásica, , con sui n es cie des etos dive con circ una exte promo PLAN ES ana Santa el moraen n confor de lujo cero ro pero tambié güeda ica y obj itaciones piscina interior a se ha Sem cuento que sus dismente con o ello y con gra a a los 42 de las 44 metros de l, cerám to hotele aunque illos, hab próxim o para eciales. Para esta un 25% de des s s, ellos conjun a cómoda profesional, tod los en genera salones, pas Santa sonas en e cios esp ncia com conect yoría de ress grande ño de as, eso las clásica per n entre pre pon se ón ma nde o Semana los má cor dise eve Tod pro nci n o La con n epe los cinc al. na a ias. ind en . Co se mu os están paña puebla ... com io y ate del pro la Roy eres. iento par s, y un 50% de estanc tes que es lujo gimnas hasta seis Entre los servici privada una cam cuadrados al siglo XX, los 132 de lujo com s exterio erto itacione el alojam dores, el hotel metros d. para y todo tipo a la colección convertido el ior a los aeropu , pero un es postale sus rectoón de dos hab ectada intimida la Jun Todo en n en 2.000 anas adaptadas chanclas para a en el ha ionant el de lujo la atenci sica con las villas s, fruten de museo pertenece hotel, quien impres y entreg onocen un mayor a un hot ero por rnoz y as rom alles e. Así pue itación Clá clien, por sí, con na, rec ecie de ponde del recogida la atención de o, con esm Ni term rios incluyen albo incorpora det x de su idades en la hab Padier do una suit una esp pietario el a el de s, incluo próxim ce y a el rela s posibil tua clientela. nto en reservan par El Villa villa junt una rar s par Roy la s cha ves o mie las dido y er ls con ont de ico niño mu eci en el ten e , Rol elos iliar de cítr á pensad establ que enc os, de arios y o y lle- en alizada lar. el disfrut del diseño sos res, est espaci los usu a la vez apada Fam yordom el en el person ios tan o aguas centrifu particu o para los o ma Esc ece na vic , tro hot com la sad de rme S ❘ 35 ofr , qui ser dom spa por un den ud pen que eso al e que de ONRUTA . ce, sale est a eno y exquisitos saunistas o má o, y con tela. Es de plan idez y la amplit sosieg decir tien n yendo acc s campos edificio Rolls Roy da Famiier tipo los tras el uso con rap ció tre con a que o en o r del lqu res fec ia o da ieg rata com sali sos hid iento. estanc bañado clásic a la per para cua ones, res la Escapa y suite activos gada y movim encaja idades gado y aire tan gadora para los ano, sal es y atr os noche; os uieran eñaposibil de arte dispar junto un . aire rom 1.050 eur itación para niñ rmet dis s que req colección a dar al con spa de os noche; hab uno gou diseño a aquello (la plagolf, un uye 579 eur cluido o en el liar, con ndo ch club contrib tes (in buscad , sale por un bea incluye tauran r como se ve des Santa, tegui), conectada y peculia Berasa de hecho Semana os noche; do por tro, jarxima que la Escapa al, por 271 eur + Info prác0 is, anfitea om tan pró la 201 a ten na.c está apa term de de da dier zo ya una club circuito orienta elvillapa os 13 de mar el), un nente de e, da Golf, www.hot 387 eur de el hot te perma se aparec la Escapa orte, por imo el disfru arte que este dep estaos, el mín dines y ión de es del tica de los cas te colecc os los rincon e de En todos bullan tod noche. , el goc . allí, en mente noches janaquí y Y, lógica tas rela es de tres

Lujo, s

D

y vis iento. blecim ablecios verdes a un est s espaci ponde grande o corres tes, com N

ASO 34 ❘ RUT

 Hamacas en la Ensenada de Marbella.

* Atracciones. Málaga posee seguramente una de las más amplias ofertas de diversión y para todo tipo de públicos: el parque de atracciones Tívoli World, los tres parques acuáticos distribuidos por la costa (Mijas, Torremolinos y VélezMálaga), el parque submarino Sea Life, Selwo Marina, el Zoo de Fuengirola, Selwo Aventura en Estepona, las carreras de caballos en el Hipódromo Costa del Sol en el término municipal de Mijas, el parque de cocodrilos Crocodiles Park en 14 de agosto de 2010

ESTA PRIVILEGIADA ZONA DISFRUTA DE UNA MEDIA DE 320 DÍAS DE SOL AL AÑO

Torremolinos, la telecabina de Benalmádena y un sinfín de atracciones más. * Aprecio. El portal de viajes Trivago coloca al litoral de Marbella y Nerja como el más valorado de España tras Palma de Mallorca, y sus playas se hacen un hueco en el top 20 de las europeas con mejor puntuación entre los viajeros de este continente que reservan por Internet, según el ranking de los 50 destinos de litoral europeos más buscados en el 2009. ONRUTAS ❘ 35


Euskadi a golpe de pedal EUSKADI CUENTA CON MÁS DE 1.500 KILÓMETROS DE RUTAS DE MOUNTAIN BIKE, DESDE LA COSTA HASTA LA MONTAÑA ALAVESA. UBICADOS EN PARAJES DE GRAN BELLEZA, LOS TRES CENTROS BTT EUSKADI DAN ACCESO A RUTAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS. [TEXTO: F.A. FOTOS: BASQUETOUR]

ay muchas formas de conocer Euskadi. Una de ellas es montando una bicicleta y sumergiéndose entre bosques, caminos, pistas y senderos. Con más de 1.500 kilómetros de rutas de libre acceso, cartografiadas y señalizadas para todos los niveles de dificultad, Euskadi es un destino ideal para la práctica de la mountain bike. Los tres centros BTT Euskadi existentes en la actualidad (Busturialdea-Urdaibai; IzkiMontaña Alavesa y Debabarrena) permiten al viajero recorrer el País Vasco en bici de punta a punta. La comarca de Busturialdea-Urdaibai cuenta con el primer centro BTT que se puso en marcha en Euskadi. Desde el Punto de Acogida de Mendata comienzan varios de los amplios recorridos por esta región ubicada en torno a la ría de Mun-

H  Descenso desde la cima de Karakate hasta Mintxeta.

daka, dentro del paraíso que forma la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Los itinerarios atraviesan zonas tan espectaculares como la ría de Mundaka o el Bosque Pintado de Oma. Es un territorio donde los bosques y el mar se entremezclan dando lugar a zonas de ensueño para gozar de la BTT. Propuesta interesante es la ruta entre Bermeo y Zugastieta, recorrido lineal que nos muestra Busturialdea en todo su esplendor y que incluye un tramo que asciende a una de las zonas más bellas del entorno, el alto de Gerekiz. En la Montaña Alavesa se encuentra el segundo de los Centros BTT de Euskadi, en el campo de golf de Urturi, en pleno Parque Natural de Izki. Este centro cuen-

+ Info www.btteuskadi.net info@btteuskadi.net

ta con una malla de rutas diseñadas para todos los niveles, como la Vía Verde que parte desde Santa Cruz de Campezo, o un recorrido muy sencillo que se inicia desde Antoñana y se adentra por el cauce del arroyo Sabando. También por esta zona discurren grandes recorridos como el GR-38 (Ruta del Vino y el Pescado) o el GR1 que, partiendo desde Peñacerrada, nos adentra en la parte más occidental de la Montaña Alavesa. En la zona mareal, las rutas del Centro BTT Debabarrena aproximan al visitante a una sucesión de playas, calas y acantilados, con formaciones geológicas únicas como el flysch, en Zumaia, considerada como una de las más importantes a nivel mundial. Este centro cuenta con rutas exigentes en las que, una vez superado el esfuerzo de ganar altura, llega la recompensa en forma de vistas espectaculares y vertiginosos descensos. Es el caso de la ruta que parte desde Mutriku ascendiendo por la ermita de Calvario; el camino bordea el


monte Arno para luego continuar en dirección noroeste por encima del valle de Olatz hasta llegar a Tontorramendi, donde comienza el descenso. Pero también las familias podrán encontrar itinerarios a su gusto en la zona de costa en los alrededores del Punto de Acogida de Mintxeta o en la presa de Aixola, entre Eibar y Ermua.

ALGUNOS SERVICIOS En cada uno de los tres Centros BTT Euskadi existen servicios asociados a la práctica de este deporte: alquiler de bicis y de GPS, punto de lavado de bicis, duchas y vestuarios, además de otros complementarios, como cafetería y parking. En el caso del Punto de Acogida de Debabarrena, la oferta se completa con el complejo polideportivo de Mintxeta, que incluye piscinas exteriores o pistas de pádel y tenis. Por su parte, el Punto de Acogida de Izki se encuentra localizado en el campo de golf de Urturi, en pleno parque natural de Izki. Los Centros BTT Euskadi se encuentran ubicados en zonas estratégicas de Euskadi que posibilitan el disfrute de otras actividades familiares, paralelas a la práctica de la mountain bike. Como complemento a la BTT, desde el Punto de Acogida de Mintxeta, en Elgoibar, podemos visitar la Ruta del Flysch (Zumaia-Deba-Mutriku); el valle del Kilimon, en Mendaro; la Ruta de los dólme-

 Paseo exigente por el Bosque Pintado de Oma.

nes entre Elgoibar y Soraluze; o acercarnos hasta alguno de los museos de la comarca como el Nautilus en Mutriku, o el Centro de la Interpretación de la Industria en Eibar. El punto de Acogida del centro BTT de Izki Montaña Alavesa goza de una inmejorable ubicación en pleno campo de golf de Urturi y dentro del Parque Natural de Izki, la mayor reserva europea de roble marojo. Muy cerca, en Lagrán, encontramos La Traviesa, el centro de Interpretación de

la mítica Ruta del Vino y el Pescado GR38, que unía la Rioja Alavesa con la costa vizcaína. Al sur, el río Ayuda forma un bello desfiladero entre los pueblos de Okina y Saseta. Muy cerca del tercer centro BTT Euskadi, Busturialdea-Urdaibai, localizado en Mendata, nos podemos sumergir en el Bosque Pintado de Oma del pintor y escultor Agustín Ibarrola, subir a la antigua ermita de San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo, o visitar el Museo de la paz en Gernika.


Urraki DondeGipuzkoaenseñasumejorimagen DURANTE MUCHO TIEMPO SE HA ATRIBUIDO A BEIZAMA SER EL PUEBLO MÁS BELLO DE GIPUZKOA Y ES CIERTO QUE ESTA LOCALIDAD COMPONE UNA IMAGEN IDÍLICA DE PUEBLO TRANQUILO REPINTADO EN INFINIDAD DE CUADROS Y MILES DE VECES FOTOGRAFIADO. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA]

 Urraki domina el caserío de Beizama desde su atalaya.

sta aldea, instalada en las alturas del valle del Urola, reparte sus casas en la solana del alto de Urraki. Y aquella de Urraki es una pequeña cima sin carácter alpino pero una delicia para los coleccionistas de panoramas. Aprovechando este destino visitaremos el caserío salpicado de Beizama, su plaza, la mirada desde su iglesia hacia un valle tranquilo y también encontraremos el amplio horizonte de su atalaya. Beizama tiene el título de Noble y Leal Universidad, y en su escudo de armas figura un árbol frondoso con una estrella a cada lado y una corona real sobre él. Perteneció remotamente a la alcaldía mayor o unión de Sayaz, donde estaba agrupada con Errezil, Bidania, Aia y Goiatz. Cuando corría el siglo XVIII había en Beizama extensos hayedos en los que llegaron a contar hasta 100.000 árboles. Ahora quedan pocas hayas y abundan más los pinos en las laderas de Urraki. Siguiendo la ruta que trepa desde Beizama hacia Tolosa, al poco de dejar el pueblo, un camino arranca en sentido contrario siguiendo el nivel entre los caseríos de la ladera. Por allí se lanzará el caminante para ir descubriendo un panorama abierto a Beizama. Pasará junto a un establo y una barrera canadiense para el ganado y llegará enseguida a una explanada, a los pies del pinar de Urraki. Hacia el norte arranca un camino forestal que circunvala la cúspide y en algo menos de diez minutos de haberlo recorrido se introduce en el pinar siguiendo un balizaje amarillo/blanco. Cuando el sendero sale del pinar se encuen-

E


 La tormenta se cierne sobre los valles del Urola.

tra de inmediato la cumbre dominando los paisajes. Al noreste, a un paso, el cordal rocoso del Ernio nos recuerda su camino santo. Al norte se levanta sobre una Azkoitia apiñada la mole caliza de Izarraitz, los caseríos de Nuarbe salpican lo más profundo del valle mientras los de Beizama trepan por las laderas. Al este, la inmediata y crucificada altura de Illaun invita a prolongar la excursión. Beizama es una estampa, y los entornos de esta colina que es Urraki una visión necesaria para el conocimiento de Gipuzkoa.

 A los pies del macizo de Ernio.

GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: Beizama se encuentra sobre el valle del Urola. Las localidades de referencia en viaje desde Gipuzkoa o Bizkaia son Tolosa y Azpeitia. Desde ellas se tomará la ruta de Nuarbe para alcanzar Beizama. Desde Beizama hasta el alto de Urraki se emplea menos de una hora.

Qué visitar: La Iglesia parroquial de Beizama está dedicada a San Pedro Apóstol y es una de las más antiguas del contorno. Se edificó en el siglo XVI pero luego fue profundamente reformada. El acceso es de estilo barroco y el retablo conserva rasgos neoclásicos; el atrio es muy original y realizado en madera. La primera parroquia de Beizama estuvo en la ermita de San Lorenzo, que se encuentra en el mismo espacio urbano. Otro de los elementos de interés en Beizama es el edificio consistorial levantado en el siglo XVII con soportal de tres arcos. En el entorno hay varios notables caseríos y entre ellos destaca la fachada de madera de Amenabar baserria.

 Los campos llenan el paisaje.


GASTRONOMIA

 Carne variada ya colocada sobre la parrilla.

Verano Cocina con fuego ES EN EL PERIODO ESTIVAL CUANDO MÁS NOS DELEITAMOS CON LA FORMA DE COCINAR MÁS ANTIGUA. Y ES QUE LA PRIMERA ACCIÓN QUE REALIZÓ EL HOMBRE CUANDO CONSIGUIÓ DOMINAR EL FUEGO FUE ASAR LA CARNE. COLOCÓ TROZOS DE CARNE O PESCADOS, ATRAVESADOS CON LANZAS O PALOS, SOBRE LAS LLAMAS. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

E

ra un método arcaico, pero efectivo. Si nuestros antepasados prehistóricos ya disfrutaron con las primeras barbacoas, los griegos fueron quienes las per-

40 ❘ GASTRONOMÍAON

feccionaron. Estos grandes amantes de la gastronomía encumbraron a siete cocineros, colocándolos al nivel de las siete maravillas del mundo. Uno de ellos era Egis, de la isla de Rodas, que fue el primero reconocido en el arte de asar pescado.

Hoy, parrilleros y parrilleras se encuentran en la cúspide de la cocina, en ese lugar donde se cumple a rajatabla el resumen de la filosofía culinaria de Christian Millau: rechazo de la complicación inútil, estética de lo simple y reducción del tiempo de cocción. A pesar del paso del tiempo


cinco consejos de parrillero esas bases son las mismas, también en la parrilla. Lo único que ha evolucionado es el utillaje de trabajo. Hoy, con los avances tecnológicos podemos disfrutar de parrillas profesionales en las que asar carne, pescado, verduras y hasta las brochetas de frutas que montaba ya hace años Karlos Arguiñano. Y hacerlo en el jardín de la casa, en la terraza o en los espacios libres y acotados para ello, pese a los debates sobre el peligro que pueda suponer.

PARRILLA DE CARNE Hoy nos vamos a centrar en la parrilla de la carne, un mundo extenso y variado que va desde los embutidos hasta la chistorra, las salchichas, las morcillas y otras piezas del cerdo como la papada, la presa, la pluma, el lomo y las chuletas. También hay quien prefiere las diferentes partes del pollo, como muslitos y alitas, o los magrets de pato tan poco usados y que quedan tan extraordinarios en una parrilla. Otros imprescindibles son la chuleta, el solomillo o el entrecot de vaca o ternera. En menor medida, quizá por la dificultad de preparar una brasa potente, las chuletillas de cordero. En la Rioja alavesa o en Navarra se preparan al sarmiento. Una vez elegida la pieza que vamos a cocinar hay que pensar con qué vamos a hacer el fuego: el carbón o la leña que vamos a usar. También hay que tener en cuenta el tiempo del asado según el tipo de carne. Para esos asados largos convendría carbón de encina, o leña de roble o encina, y para los asados más cortos incluso la gavilla o la cepa. También hay que sopesar otros factores, como el tipo de parrilla que vamos a emplear y qué es lo que vamos a poner sobre ella. Podemos colocar unas varillas con sistema de volquete, que nos permite dar la vuelta a la comida fácilmente, evitando así uno de los principales problemas de este tipo de cocina. Podemos optar también por las parrillas al aire libre, con paredes o incluso techo. El asado no discurre siempre en el mismo lugar, por lo que se debería ir cambiando la inclinación o la propia parrilla con ladrillos. Una vez dicho esto, y en un aparte, vamos a ofrecer unas normas básicas para poder disfrutar de un asado rico y sencillo gracias a la parrilla. Buen provecho. 14 de agosto de 2010

1.- A la hora de encender la parrilla casi todo el mundo opta por las pastillas que, aunque no son lo más recomendable, sí que ahorran trabajo. 2.- Una vez encendido el fuego tenemos que decidir en qué momento ponemos la parrilla. Es importante atemperar la carne, es decir, que no entre directamente del frigorífico al fuego. En ocasiones hay que sellar un poco la carne a fuego vivo para que en el vuelta y vuelta queden todos los jugos dentro, técnica que no se puede emplear con los embutidos. 3.- En el último punto de brasa la llama ha desaparecido y ese carbón rojizo conserva una capa de ceniza blanca. Llegados a ese punto tenemos que hablar de un tema tan discutido como el de la sal, y no sólo de la cantidad, sino del momento de echarla. Tiene que ser buena, no demasiado gruesa y hay que ponerla justo en el momento en el que coloquemos la carne sobre la parrilla. A mí, y creo que a casi todo el mundo, nos gusta la carne con un puntito de sal, pero no carne con sal. Esto se consigue cuando la añades al final y comes los granos de sal o las escamas de sal, aunque sean de Maldon. 4.- Si queremos una buena parrilla tenemos que comprar una carne de calidad y tener en cuenta el grosor y el tiempo que requiere su preparación. 5.- A la hora de dar la vuelta a la carne, como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo, pero como regla general no hay que estar pinchándola continuamente. Y al acabar hay que colocarla en un recipiente atemperado, pero no en uno de esos de barro al rojo vivo que, aunque lo saques del calor, todavía continúa cociendo la carne. ONGASTRONOMÍA ❘ 41


buen sabor

[TEXTOS: MIKEL ZEBERIO]

Restaurante La Veranda LA POPULARIDAD DEL RESTAURANTE LA VERANDA Y DEL EXCLUSIVO HOTEL RESORT VILLA PADIERNA, DONDE ESTÁ SITUADO, HA CRECIDO COMO LA ESPUMA DESDE QUE SE HA CONVERTIDO EN EL CENTRO DE VACACIONES DE MICHELLE OBAMA DURANTE SU ESTANCIA EN ESPAÑA. Y ESO QUE NO NECESITA FAMA.

 Vieira asada con caldo y papada de cerdo.

 Caballa marinada y cerezas.

 La terraza de La Veranda, en el hotel Villa Padierna.

ESTE MAGNÍFICO HOTEL de cinco estrellas ha sido catalogado por diferentes guías, entre ellas Expedia, como uno de los 30 mejores de todo el mundo. Y no es para menos. Forma parte del conjunto residencial Los Flamingos Golf de Benahavís, cerca de Marbella. Un municipio muy ligado a la buena gastronomía, del que salen grandes cocineros de su escuela de hostelería. Es la localidad más rica de España y su centro está repleto de restaurantes y de salas de arte. Si el entorno ya es suficiente reclamo, lo es más todavía por sus instalaciones: un marco palaciego con los aires toscanos de sus salas interiores repletas de buenas pinturas y su precioso jardín. Además de con La Veranda, el hotel cuenta con otros tres restaurantes: La Loggia, más informal y con vistas al Mediterráneo; La Pérgola, situado en la piscina, especializado en comida rápida con sándwiches y ensaladas para no perderse ni un rayo de sol; y por último el Eddy’s Bar, que es donde preparan cócteles desde los más sencillos a los más sofisticados. Centrándonos en La Veranda, su chef ejecutivo es el argentino Víctor Taborda, al que recordamos de su etapa como segundo de Benito Gómez en el Tragabuches y como copropietario del Tragatapas, con aquella magnífica sardina a la sal. Tras su estancia en el Tragabuches dirigió sus

en breve ■ VENTAS EN LA D.O. RIOJA El grupo Pernod Ricard ha anunciado la venta de las marcas de vino con D.O. Calificada Rioja Marqués de Arienzo, situada en Elciego, y Viña Eguía, a un consorcio de compradores formado por Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal y Gangutia

42 ❘ GASTRONOMÍAON

–Bodegas Muriel– por un total de 28 millones de euros libres de caja y deuda financiera. El grupo Marqués de Riscal (en la foto, la bodega) se queda con la marca Marqués de Arienzo, 300 hectáreas y terrenos en Elciego y en Laguardia. El grupo Muriel se queda con la marca Viña

Eguía y 50 hectáreas de viñedo y terreno. Para Marqués de Riscal supone ampliar sus terrenos hasta llegar a las 500 hectáreas en la Rioja alavesa, que se suman a las otras 500 que tienen ya en Castilla y León, con las que elaboran los vinos de Castilla y León y los de Rueda.


pasos hacia La Veranda, donde comenzó a interpretar la cocina de la mano de Martín Berasategui, en aquel momento asesor del hotel. Después comenzó el vuelo solo con una dificultad añadida: los diferentes rituales de consumo de sus clientes. Imagínense la última complicación que se le ha planteado, que es ni más ni menos que cocinar para la mismísima Michelle Obama y su familia. Contingencias que Víctor salva con una cocina que sabe respetar a las diferentes culturas y con unos platos creados en base al mismo común denominador, que es la contundencia equilibrada. Víctor se acerca a los platos de cuchara, en una disciplina que domina a la perfección, derrochando pasión por su profesión y demostrando todo lo que aprendió en los fogones del Tragabuches y de la cocina de Martín Berasategui, distinguida, elegante y potente. A medida que pasa el tiempo La Veranda mejora en esa difícil combinación de tradición e innovación. Nuestra última cena, unos días antes de la visita de la familia Obama, consistió en un ajo blanco de coco, caballa marinada y cerezas, tarta fina de gambas con su esencia y cebolletas caramelizadas, espuma de parmesano y una fina lámina de bacalao y polvo de cítricos –extraordinario plato por su sencillez, elegancia y lo más importante, gusto–. Continuamos con un tataki de salmón con sopa fría de tomate y verduras crujientes, vieira asada con caldo de cocido y papada de cerdo, y canelón de mollejas con setitas y trufa de verano, quizás el plato 10 de la noche. Saltamos al pescado con unos salmonetes de roca con salsa de sus espinas y migas de la abuela. Un plato que expresa la coci-

■ COCA COLA SCHUSS Para muchos se trata de un refresco novedoso, pero los que ya vestimos canas conocemos esta bebida de naranja y limón desde hace años. Nació en los años 50 en Pasajes con sabor a limón y visto su éxito, se extendió en seguida al resto del País Vasco y

14 de agosto de 2010

 Víctor Taborda, el chef.

na que realiza Víctor. En el capítulo de carnes probamos la paletilla de conejo con un extraordinario praliné de almendras y sus interiores y finalizamos la espléndida noche en el jardín de La Veranda con una arena de pistachos con helado de cuajada y merengues de miel. Esta fue la prueba para comprobar que la cocina de este restaurante realiza su particular camino gracias a un marco creativo muy personal.

RESTAURANTE LA VERANDA Hotel Villa Padierna | Ctra. de Cádiz Km. 166 Urbanización Flamingos Golf 29679 Marbella (Málaga) Teléfono +34 952 88 9150, fax +34 952 88 9160 Puntuación: 16/20 Carta de vinos: 8,5/10

se puso a la venta el de naranja. La afición de la familia que fundó la empresa le puso el nombre de Schuss por su afición al esquí, y es que en el argot deportivo significa esquiar en línea recta. En los años 70 Norbega S.A. decidió incorporar Schuss a su cartera de refrescos y es ahora cuando Coca

De su carta destacaría la tarrina templada de puerros con gamba roja y vinagreta de sauco (19 euros), fideos con chipirones en su tinta y un ligero ali-oli (24 euros); y en el mundo de las carnes, presa confitada en su jugo con mayonesa de Jabugo (26,50 euros) y como postre las frambuesas caramelizadas con helado de pistacho (12 euros). Una cocina realizada con productos de la tierra y ejecutada con maestría, que da como resultado platos con excelente gusto. Ayuda a enriquecer la velada el servicio del maitre Carlos Moya y del sumiller Rafael Torres, que nos hizo un buen maridaje, aunque no fuera extenso. Tomamos un cava Mestres, después un blanco de Zárate, un albariño extraordinario, luego un rosado de Jané Ventura y terminamos con un tinto de Pago de los Capellanes. Y con el postre, un Moscatel 125 aniversario de Chivite, como siempre grandísimo, un vino para el mundo. On egin, que aproveche.

Cola ha vuelto a comercializar este refresco que en los años 50 se vendía en una botellita con una etiqueta en la que aparecía un limón con un gorrito blanco. El 26 de julio pasado se presentaron estos refrescos en envases de 200cl y, de momento, sólo para hostelería.

ONGASTRONOMÍA ❘ 43


recetas de cocina

Ingredientes crema de alcachofas: 200 gr. de alcachofas en conserva ● 20 gr. de queso parmesano ● 1 diente pequeño de ajo ● Aceite de oliva virgen extra ● Zumo de ½ limón ● Sal ●

Ingredientes (para dos personas): 200 gr. de tagliatelle al huevo ● 150 gr. de crema de alcachofas ● 50 gr. de queso parmesano ● Aceite de oliva virgen extra ● Perejil fresco ●

Tagliatelle con crema de alcachofas La pasta en general es un alimento tan socorrido y cotidiano que apenas nos deja capacidad de sorpresa y prácticamente consumimos siempre los mismos tipos de variedades. Os animo a que investiguéis y probéis pastas de diferentes sabores y formas. Como idea os propongo estos tagliatelle de trigo sarra-

ceno de molido rústico y textura rugosa, ideal para absorber salsas. Cuando preparéis la crema de alcachofas que acompaña la pasta, os recomiendo hacer más cantidad y disfrutarla acompañada con tostadas o colines, veréis que es un aperitivo perfecto.

ELABORACIÓN Crema de alcachofas En el vaso picador de la batidora, colocar las alcachofas bien escurridas del líquido de conserva, el queso rallado, el ajo, una pizca de sal, 4 o 5 cucharas de aceite y el zumo limón. Triturar durante 3 o 4 segundos, remover la mezcla y volver a triturar durante 2 segundos más. Buscamos una textura grumosa, no cremosa, por lo 44 ❘ GASTRONOMÍAON

que no debemos excedernos triturando. Tagliatelle Cocer la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante; 2 litros de agua por cada 100 gr. de pasta, añadir la sal una vez haya comenzado a hervir, e incorporar la pasta con cuidado de que no se rompa. Después de 4 o 6 minutos, según como nos guste la

pasta, escurrir el agua, evitando usar coladores de plástico. Agregar la crema de alcachofa, el queso rallado a la pasta y el perejil fresco picado, junto con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Remover con cuidado y servir caliente. Por cierto, tomarlo frío es una opción muy interesante en estos meses de verano.


TEXTOS Y FOTOS: CRISTINA MARTÍNEZ, ‘GARBANCITA’

Mermelada especiada de tomate Este verano los tomates de huerta se están haciendo esperar, lo que significa que cuando maduren lo harán todos de golpe y durante unas semanas la oferta de tomate de temporada nos desbordará. Es el momentodeprepararconservasyunaformadedisfrutardetomatestodo el año es preparando una rica mermelada ideal para acompañar quesos y carnes rojas. Esta receta técnicamente es una jalea, ya que los

tomates se licuan y tamizan para adquirir una textura más suave. Si simplemente se trituran no es necesario añadir pectina (de venta en farmacias), ya que el producto se encuentra de forma natural en la piel del tomate. La receta se puede hacer con fructosa, mucho menos calórica pero igual de dulce, o con azúcar, ingrediente con el que conseguiremos una mermelada más espesa.

Ingredientes 1600 gr. de tomates (después de licuados y colados) ● 400 gr. de fructosa o 800 gr. de azúcar ● 1 cucharadita de pectina ● 1 rama de canela ● 2 o 3 estrellas de anís ● 8 bayas de cardamomo ● 12-15 granos de pimienta negra ● ½ limón ●

ELABORACIÓN Lavar los tomates, retirarles el pedúnculo y cortarlos en trozos. Triturarlos con la batidora, hasta que queden completamente licuados. Con ayuda de un chino, colamos para retirar cualquier resto de piel o pepitas. En ese momento pesamos el resultado de procesar los tomates. Si usamos fructosa, calcularemos una cuarta parte del peso de los tomates, si por el contrario usamos azúcar, pondremos la mitad de su peso. Calentamos una sartén, y tostamos ligeramente todas las especias, para que liberen sus aromas. Retiramos del fuego y cuando se enfríen un poco, las ponemos en una gasa y cerramos con un cordel o brida de silicona. En una olla de dimensiones apropiadas ponemos a calentar el jugo de tomate, al que añadiremos el zumo del limón y la ralladura de éste. Incorporamos la fructosa y la pectina, y cuando se hayan disuelto por completo, ponemos también el saquito de especias. Deja-

mos que la jalea vaya reduciendo a fuego medio-bajo durante el tiempo que sea necesario. En mi caso, algo más de tres horas. Una vez lo hayamos retirado del fuego y con

cuidado de no quemarnos, llenamos los botes de conserva hasta arriba, cerrando bien con sus correspondientes tapas. Colocamos los tarros bocabajo mientras se enfrían.

RECETAS SERVIDAS POR EL BLOG GASTRONÓMICO: 14 de agosto de 2010

ONGASTRONOMÍA ❘ 45


matarratos INVESTIGA-

sUdOkuS TANTO EN FÚTBOL

CIÓN

HACERLE

IMPLICANDO

UNA VISITA

PROSTITUTA

MARCHAR

TRABAJOSO

LUGAR PARA EL CARBÓN

PROLONGA,

MUY BAJO

PRIMER PAR

MUY ATENTOS

CIERTAS

Fácil

aUtodEfiniDo

3 1 5 7 9 4 9 5 2 6 3 7 7 4 9 1 7 2 7 8 3 3 5 2 9 2 6 2 9 4 1 8 9 4 2 1 6 7

ALGAS

OS DIRIGÍS

EXTIENDE

CONSONANTE (PLURAL)

IGUALDAD DE NIVEL

ATIGRADA ACCIÓN DE EXORNAR

MEMORIA INFORMÁTICA

VUELTA

ADORNO DEL

ACATARRADO

... ROY, HÉ-

LABIO

ROE ESCOCÉS

PREFIJO: ÓXIDO

MANOJO DE

PESADO

FLORES

ESCUCHAR

ENTREGUES ACATAR, CUMPLIR

ASCO

PLURAL

7 5

PLANTÍGRADO

El objetivo de este juego es rellenar las casillas con números del 1 al 9 de forma que en ninguna serie de números, en horizontal o vertical, se repitan y que su suma dé como resultado el número que se indica.

8

16

18

14

17

4

6

9

12

16

24

7

7 5 2 6 8 4 9 1 3

3 6 1 9 5 7 2 8 4

8 9 7 5 2 4 1 6 3

22

18

9

9

9

21

16

17

22

16

10

24

14

24

9

5

14

17

24

17

S.

A E R E O

10

21

L L A G A

18

L U C I R

9

24

nº:0151

A M A L A

4

10

A

M E S E S

14

13

24

19

16

14

5

26

20

18

21

5 14

14

4

9 9

9 16

5

17

5

14

8

22

6

1

7

D J A T

21

P O R S U S S E O U N A A L E S.

9

D E E U E A N L R R

22

15

24

I D Q M R O

15

9

17

E M U D A L N T E P O S T

12

20

10

9

Fácil

17

25

13 22

S I T G U A A L S U

10

17

M A P L I D E D R E

17

E

A L A M E O S, G A A T E A D

14

D

14

E L L A E S U Z C U R

14

6

6 7 1 4 3 9 2 8 5

5

S,

4

3

4 3 5 2 6 8 9 1 7

5

2

9 8 2 7 5 1 3 4 6

5

22

1

7 4 9 3 8 2 6 5 1

12

16

Medio

2 6 3 1 4 5 7 9 8

14

12

12

5 1 8 9 7 6 4 3 2

17

21

16

1 2 6 8 9 3 5 7 4

9

13

L O

17

3 5 4 6 1 7 8 2 9

4

4

O I S

Difíicl

9 4 8 1 2 3 6 5 7

21

9

C

2 8 5 4 6 1 7 3 9

46 ❘ PASATIEMPOSON

9

9

22

1 9 3 2 7 5 4 6 8

12

21

21

22

4 7 6 8 3 9 5 2 1

16

6

14

8 1 7 5 9 2 3 4 6

17

3

Sustituye los números por letras y hallarás una sentencia del escritor francés Gustave Flaubert (1821-1880).

5 3 4 7 1 6 8 9 2

1

LA frAsE

6 2 9 3 4 8 1 7 5

16

A R O

A T O N T D A I S A E S 7 5 1 3 4 9 6 8 2

11

U N I R E

4 3 6 2 7 8 5 1 9

8

S I O C G U E R A R I L E S R D A

8 9 2 6 5 1 3 4 7

14

C O N S T R U I A

1 8 3 7 9 2 4 5 6

17

A U V E N E N T C A M A I L I L L A A N U D N A D

6 2 5 1 8 4 9 7 3

17

16

3

B I S A B U E L O

9 4 7 5 6 3 1 2 8

15 3

5

14

8 2

2 1 8 9 3 5 7 6 4

20

8 5

5 6 9 4 2 7 8 3 1

R S U M T O R D E A O R A A N

D O S

9

2 6 5

3 7 4 8 1 6 2 9 5

E X O R N O

8 11

D I A T O M E A S

18 11

sUmANdo

19

7 3

SoLuCioNes

26

17

4

I E R A N V A C I N E Z O S O R A D E C E S T S O

11

9

Coloca todos los números del 1 al 9 de manera que se cumplan correctamente las sumas.

3 5

8

19

12

Partes del año. Quiérela. Brillar, resplandecer. Úlcera. Celeste, etéreo.

6

17

17 13

3 5 7 12

17

Red. Imite. Extraer. Vota. Velada, gala. 13

• • • • •

9

10

1 8 3 7 6 8 9 3 1 2 8

9 4

13

8

3 7

P U C T A A R B R O O N B E R S A

3 4

6

Difícil

kAkUro

2

G O L L A B R O A R M I O A S J O

MARCA DE

5

V I S I T A R L O

IRRITANTES, FASTIDIOSAS

1 2 3 4 5

1 3 4 7 9 3 7

I I N D R A G C A C I O E N

SUSTRAEN

• • • • •

6 8

2 6

O

ONDAS

1 2 3 4 5

3 6

8

4

INTERJ. DE

miNicRUcigraMa

9

7 4 6 7 5 8

Medio

8

ACCIÓN VEHÍCULO


TELEVISION

BRUNO OTEIZA Cocina entre Euskadi y México

QUICO TARONJÍ: “MI ‘INFORME DEC’ ES MÁS QUE CORAZÓN”

BORIS IZAGUIRRE HARÁ ENTREVISTAS PARA LA PRIMERA

ANTENA 3 AMPLÍA SU CATÁLOGO DE SERIES PARA OTOÑO


ACTUALIDAD Bruno Oteiza

“En la televisión hago cocina de vanguardia casera” LE GUSTA COCINAR EN TODOS LOS ESCENARIOS POSIBLES. EN SU RESTAURANTE BIKO DE MÉXICO, EN SU CASA PARA LOS SUYOS Y EN TELEVISIÓN PARA LOS ESPECTADORES DE LA SEXTA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] runo Oteiza está feliz. Su restaurante de México, Biko, está considerado el cincuenta mejor del mundo. Para el cocinero de La Sexta este es el reconocimiento a una trayectoria que comenzó en 1994 cuando se fue a trabajar a ese país, a un local que allí tenía Juan Mari Arzak, Tezka.

B

está funcionado muy bien, y luego Mikel y yo creamos Biko. Ahora mostramos nuestra vida en la cocina. ¿Y cómo es nuestra vida? Un viaje continúo entre Euskadi y México.

¿Y cómo lo plasman? La mitad de la carta se llama Evolución y la otra mitad es El

Su restaurante en México está entre los 50 mejores del mundo.

Sí, se llama Biko y es el restaurante en el que está también Mikel Alonso.

¿Cómo se siente al estar reconocido como uno de los mejores chef del mundo?

Es una sorpresa, y lo que te da es una alegría tremenda por todo el equipo. En Biko somos 53 personas. Es como un espaldarazo tremendo, el reconocimiento al trabajo que estamos haciendo todos. Sientes mucha alegría y ganas de seguir adelante. Estamos encantados de la vida con todo lo que nos está pasando.

¿Qué tipo de cocina hacen Mikel Alonso y usted en México? Antes debo decir que Mikel y yo somos amigos y socios desde hace mucho tiempo. Hacemos una cocina que muestra la realidad vital de dos cocineros. Llegué a México en 1994 y estuve trabajando con Juan Mari Arzak. Luego creamos D.O. con Pablo San Román, que 48 ❘ TELEVISIÓNON

Mi vida no está partida; está unida a México y a Euskadi”

placer de la abundancia. Los platos de Evolución son pura creatividad, todo cosas nuevas, platos que nosotros creamos e inventamos para México. Por otra parte está El placer de la abundancia, que estriba en la gastronomía de la nostalgia. Muchos emigrantes que fueron a México se siguen acordando de los txipirones en su tinta, del marmitako, de las kokotxas… Son platos que la gente recuerda mucho y hay un público que busca en nuestro restaurante ese punto de nostalgia gastronómica que aún mantiene en la memoria.

¿Existe allí la misma pasión por la gastronomía que hay

en Euskadi? Ten en cuenta que México es una de las grandes cocinas del mundo. A los mexicanos les encanta comer. En eso nos parecemos mucho los vascos, los japoneses, los chinos, los mexicanos… En México la gastronomía es también una pasión. Quizá aquí no conozcamos tanto su cocina y sus gustos por comer y beber bien.

Usted se fue a México huyendo de un desamor. Bueno, entre otras cosas. Fue una época en la que yo salía con una chica, llevaba cinco años y no había manera de poner tierra por medio. Pero pasado todo este tiempo creo que hay otra lectura, que me fui también a la aventura, a conocer un poco de mundo. Hubo en los años 80 un movi-

EN CORTO

Edad: 32 años. Lugar de nacimiento: Donostia. El mejor cocinero del mundo... “Para mí, Arzak”. ¿Karlos Arguiñano?: “Sin duda, el mejor en televisión. Ha hecho mucho por la cocina de casa. Es muy bueno”. ¿Qué le atrapa de la televisión?: “Compartir lo que sé con los espectadores”. Tres años ya en la tele: “Y yo que pensé que iba a durar sólo un mes...”. ¿Experimenta en la cocina?: “Sí, está claro que hay que seguir avanzando y haciendo creaciones nuevas siempre que puedas”.

 El cocinero donostiarra Bruno Oteiza.


miento de cocineros tremendo y aquí la cosa estaba un poco difícil para poder seguir creciendo. Me tocó México, pero me podía haber ido a cualquier otro lado.

Tiene la vida dividida entre dos ciudades, México D.F. y Donostia. Yo no tengo la vida dividida. Exactamente es un poco al revés: estoy unido a los dos sitios. No quiero elegir, esa es la libertad que me da Biko. No tengo por qué elegir entre Euskadi y México, y me gustaría poder seguir estando en los dos lados. Puede parecer un poco loco, pero es nuestra vida. Tanto Mikel como yo estamos casados con mexicanas, así que nuestra vida, inexorablemente, va estar entre esto y aquello, y queremos disfrutarla de esta manera.

¿No ha pensado nunca en tener un restaurante en Donostia? Claro, pero no encuentro el local adecuado, así que de momento me conformo con ir y venir entre Euskadi y México. Televisión aquí, restaurante allí.

¿Qué es para usted la televisión? Es un medio importante para difundir conocimientos, de cocina y de otras cosas. Yo en televisión intento aportar cosas. Lo que hago es cocina de vanguardia casera. Hay otros cocineros, Karlos Arguiñano, por ejemplo, que hacen unas cosas estupendas y maravillosas. Lo que me gusta es abrir esa ventana al mundo, mostrar unas cositas diferentes y animar. Se pueden hacer algunos detallitos en casa y luego hay que ver las cocinas de otros lados del mundo. Dan puntos de vista interesantes y mucha alegría.

¿Se siente igual de cómodo en la cocina de un plató como en la de un restaurante? 14 de agosto de 2010

No tienen nada que ver. En la cocina de televisión me siento feliz, cada vez más. Me siento apreciado y veo que la gente me reconoce por la calle.

¿Es difícil cocinar para un público que no ve? En televisión el objetivo número uno es entretener, pero tenemos que aportar algo más: enseñar. La verdad es que me siento muy a gusto, aunque al principio pasaba un poco de miedo. Ahora ya estoy muy asentado. Intento ser muy honesto en televisión, quiero demostrar que en la cocina se pueden hacer otras cosas. Intentar abrir puntos de vista diferentes a los que rigen nuestra gastronomía.

¿Quién cocina en su casa? Ahora mismo yo. Tu casa es diferente al restaurante o a la televisión, pero me lo paso muy bien. Mi mujer, Irma, también suele hacer sus cosas. Y también está Lourdes, que es una boliviana que nos ayuda en casa y suele hacer unas cosas increíbles en la cocina.

¿Vacaciones? Llevo dos años sin coger vacaciones. Como viajo mucho, al final te das cuenta de que no has cogido unos días libres desde hace ya mucho tiempo. Ahora me voy a ir diez días a las Landas. Aprovechando que todo está más flojo, incluso en México, la gente suele salir. Me voy con Irma y con los niños. Cocinaré, pero en casa, y trataré de desconectar todo lo que pueda.

¿Cuál es su plato favorito? La lamprea a la bordelesa.

Un plato caro, ¿no? Es un plato de temporada. Porque, ¿existe algún plato caro? Creo que no hay ningún plato caro, pero tampoco barato. Te gusta o no te gusta una cosa y ya está, pero no lo entiendo en conceptos como caro o barato. Pienso que la lamprea es tan accesible como comer una buena chuleta.

 Aparecer en La Sexta le da una nueva dimensión a su trabajo.

ONTELEVISIÓN ❘ 49


Los programas más vistos

Los canales TDT van ganando adeptos HAN PASADO CASI CUATRO MESES DESDE EL APAGÓN ANALÓGICO Y LAS TEMÁTICAS VIVEN SU MEJOR MOMENTO CON UNA AUDIENCIA QUE SE DIVERSIFICA ENTRE MUCHAS OPCIONES. [TEXTO: A.M.] pesar de que son los canales dedicados al público infantil los que logran un seguimiento mayor, lo cierto es que ya hay muchos otros programas dirigidos a un público general y más adulto que comienzan a destacar. La franja matinal es habitualmente una de las más fuertes de los canales temáticos de TDT, gracias a una oferta infantil que se ha incrementado con el inicio de las vacaciones. Las cadenas más competitivas son las que se dirigen al público más joven, como Neox, Disney Channel y, especialmente, Clan, cadena que supera habitualmente el 12% de

A

 ‘Bob Esponja’.

50 ❘ TELEVISIÓNON

cuota con espacios de éxito como Bob Esponja o Gormiti. Sin embargo, al margen de la oferta para los txikis, en la franja llaman la atención otros espacios de corte juvenil, como Bravo Neox, en la mañana del canal de Antena 3, que ha llegado a superar el 4% en una cadena cuya media se sitúa en torno al 2,5% de cuota. Asimismo, las reposiciones

TRIUNFAN LOS ESPACIOS DESTINADOS AL PÚBLICO INFANTIL

 ‘El príncipe de Bel Air’.

de la mítica serie El Príncipe de Bel Air (Neox) suelen plantar cara a la oferta infantil de Clan y Disney, que lidera el access sobremesa. La añorada serie que protagonizó Will Smith alcanza habitualmente registros del 3% de share. Los espacios infantiles de Clan y Disney también se imponen en esta franja con sus espacios más competitivos: Martin, Martin (Clan), Phineas y Ferb (Disney) y El espectacular Spiderman (Clan). Sin embargo, hay ofertas dirigidas a un público más adulto que ya empiezan a abrirse paso en las cadenas TDT. En este sentido, el debate de Intereconomía Dando caña, presentado por Javier Algarra, se ha llegado a situar por encima del 1.5% en una franja donde la cadena no suele destacar. Por otra parte, la reposición de Física o química (Neox) y la

 ‘Phineas y Ferb’.

versión original de Esta casa era una ruina (Nova) rondan el 2% de cuota en competencia directa con los grandes informativos de las cadenas generalistas. La Siete también se ha hecho un hueco con Vuélveme loca, por favor, la edición diaria del espacio que cada fin de semana presentan Patricia Pérez y Celia Montalbán en Telecinco. El programa se acerca ya al 2%. Al margen de la oferta de canales temáticos infantiles, Nova destaca notablemente en la sobremesa con la reposición de Pasión de gavilanes. Los concursos Next e Invasores, estrenados hace unas semanas en también en Neox, rondan habitualmente el 2% de cuota en la tarde de la cadena, mientras que la ficción americana Cómo conocí a vuestra madre supera en este mismo canal de Antena 3 un notable 3%. Patito feo fue la oferta líder de prime time en Disney con cuotas superiores al 4% hasta que concluyeron las emisiones de su última temporada. Hannah Montana, Phineas y Ferb y Los magos de Waverly Place también destacan en esta cadena.

 ‘Patito feo’.


TVE

Boris hará entrevistas en La Primera BORIS IZAGUIRRE VOLVERÁ A PRESENTAR UN PROGRAMA DE ENTREVISTAS, PERO ESTA VEZ LO HARÁ EN LA PRIMERA. [TEXTO: ANA MIGUEL. FOTO: O.M.] l escritor y presentador Boris Izaguirre conducirá finalmente un programa de entrevistas en TVE a partir del próximo otoño. Izaguirre estrenará, previsiblemente en septiembre, un espacio semanal que lleva el título provisional de ¿Humanos o divinos? para el horario de

E

máxima audiencia, donde el venezolano charlará con conocidos rostros del espectáculo, las artes y la sociedad en general. TVE ha dado finalmente el visto bueno al proyecto que barajaba desde el pasado mes de enero. El programa se ha planteado inicialmente como un espacio de producción propia en el que un equipo liderado por Boris Izaguirre colabo-

raría con la parte creativa. ¿Humanos o divinos? será un espacio de autor, con entrevistas en profundidad al estilo de En noches como estas –presentado por Juan Ramón Lucas en el late night del jueves hasta el pasado enero–, aunque con un toque de ironía y frivolidad, en sintonía con la personalidad del propio Boris. Con anterioridad ya hizo un programa similar en Telecinco con poco éxito. El proyecto es antiguo. De hecho, el equipo que en su día capitaneaba Javier Pons planteó a Boris, por “su acusada personalidad y por su visión rigurosa y original del mundo”, un programa de entrevistas. Pons le consideraba una rara avis del mundo de la televisión: culto, pero al mismo tiempo muy popular, capaz de convocar a un amplio número de espectadores. El fichaje de Boris, que esta-

‘¿HUMANOS O DIVINOS?’ SERÁ UN ESPACIO DE ENTREVISTAS ba planeado para comienzos de este año, se habría pospuesto debido al cambio en la cúpula de TVE tras la salida de Pons el pasado mes de enero como director de la cadena y la llegada al cargo de Santiago González. Izaguirre contará en este nuevo proyecto con algunos colaboradores habituales, entre los que figura la directora de la revista Marie Claire, Joana Bonet, quien además es comentarista del programa Hoy por Hoy de la cadena Ser y de La Vanguardia.

La escritura es su verdadera vocación

 Boris Izaguirre, un clásico de la televisión que desembarca ahora en la cadena pública.

14 de agosto de 2010

Boris Izaguirre (Caracas, Venezuela, 29 de septiembre de 1965) se ha dedicado en los últimos tiempos a cultivar con intensidad su faceta de escritor. Recordemos que fue finalista del Premio Planeta en 2007. En 2009 presentó su último libro, Y de repente fue ayer. Es también tertuliano distinguido del magacine de Gemma Nierga La ventana, en las tardes de la Cadena Ser. Su último trabajo en televisión fue en la pasada edición del talent show Más que baile (Telecinco), donde fue uno de los miembros del jurado. Aunque tras dejar Cuatro aseguró que no volvería a televisión, cayó en la tentación cuando Javier Sardá le propuso participar en La tribu, un espacio que tuvo una vida fugaz y que no gozó del favor de los espectadores. ONTELEVISIÓN ❘ 51


Quico Taronjí

“En televisión hay programas muy buenos, para disfrutar” ESTA CONVENCIDO DE LA CALIDAD QUE TIENE HOY DÍA LA TELEVISIÓN, CON UNA AMPLIA OFERTA Y PROGRAMAS COMO EL QUE ÉL PRESENTA EN ANTENA 3 LOS LUNES, ‘INFORME DEC’. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: RAFA BRAVO] uico Taronjí presenta durante el verano Informe DEC. El programa está conducido habitualmente por Jaime Cantizano. Está encantado con hacer esta sustitución y dice estar acostumbrado a los altibajos de la profesión periodística, sobre todo si se trabaja en televisión.

Q

sustituyo a Cantizano, qué te voy a contar de él. Para mí es una oportunidad y quiero aprovecharla.

¿Cómo está la televisión ahora? Hay de todo, la crisis se está notando en todos los ámbitos y la televisión no puede esca-

¿Sabe usted mucho del mundo del corazón?

Como periodista leo los periódicos todos los días, y una cosa es evidente: las noticias de corazón tienen cada vez más presencia en los medios escritos diarios, y eso te hace estar más al día. De todas formas, Informe DEC pretende ser un programa de entretenimiento.

¿El corazón no es entretenimiento?

Sí, claro. Pero cada vez toman más peso las investigaciones en profundidad sobre un tema de plena actualidad. También hay cabida para asuntos de sociedad, que en muchos casos son el tema de la semana. Hay de todo, no sólo corazón.

¿Qué tal lleva lo de trabajar en verano? Ja, ja, ja... Sobre todo en Madrid y a cuarenta grados a la sombra. La oportunidad era muy buena y no podía desaprovecharla. El formato me gusta mucho, porque es un programa que tiene recorrido y Antena 3 tiene intención de seguir impulsándolo. Encima 52 ❘ TELEVISIÓNON

En los periódicos cada vez hay más temas de corazón”

par a ella. Si hablamos de programación, con la entrada de la TDT y la variedad de canales que hay ahora mismo el que ha salido ganando es el espectador. La veo bien, porque hay una programación variadísima, ¿no crees lo mismo?

A veces tengo la sensación de que se habla siempre de las mismas personas. Puede ser, pero la oferta es muy variada. Hay cosas muy buenas, de verdad.

Pues se le pone muy mal. ¿Tú la pones muy mal?

Yo no hago crítica, pero si lee a los que sí la hacen verá que no tienen una opinión muy

EN CORTO

Edad: 39 años. (17 de diciembre de 1970). Lugar de nacimiento: Santander. Trayectoria: Comenzó su andadura televisiva en 1998 en TV Melilla. En 2000 pasó Onda 6 en Madrid. Dos años después, en 2002, fue fichado por Canal Sur. Su mayor popularidad la alcanzó entre 2005 y 2009, durante su estancia en la televisión pública, TVE, donde en el verano de 2007 realizó la circunnavegación de España en velero. Ha estado también en Telecinco y en Cuatro. Ahora presenta los lunes Informe DEC en Antena 3.

 Quico Taronjí.

positiva al respecto. Creo que hay de todo. Hay programas que merece la pena ver, ¿y otros?, pues quizá no. En Informe DEC hay reportajes de investigación que me interesan muchísimo, y no como presentador, sino como espectador. Y en otros programas, tres cuarta partes de lo mismo. Si analizamos la televisión veremos que hay una gran cantidad de programas interesantes.

También existe la televisión basura. Es posible, pero el espectador tiene donde elegir y eso es lo importante. Si sólo tuviéramos un modelo de programa sería un problema, pero yo sé lo que quiero ver y estoy seguro de que la mayor parte de los espectadores también.


 El periodista sustituye en verano a Jaime Cantizano en ‘Informe DEC’.

Últimamente le hemos visto en formatos relacionados con el mundo de los concursos. Estoy muy a gusto haciendo el formato que estoy haciendo, pero me gustan mucho los magacines. El magacín es un formato que da cabida a muchos apartados, y a mí me gustan los programas variados. Pero te puedo decir que ahora estoy en un espacio que me va.

¿Le sorprendió que le llamaran para presentar Informe DEC? No. Siempre he tenido muy buena relación con todas las cadenas, de todas he salido bien parado, y siempre han estado muy contentos con mi trabajo.

Hace tiempo se hablaba de que los programas de sociedad estaban muertos, y sin embargo cada vez hay más horas dedicadas a este tema. 14 de agosto de 2010

A la gente le gustan los temas de sociedad. Además, los programas del corazón no tienen por qué estar mal hechos. Siempre que se hagan las cosas con elegancia, siempre que se informe de lo que pasa, que se haga con respeto y que detrás haya un trabajo periodístico de verdad, no tiene por qué ser una información frívola. Los programas de corazón claro que no están muertos.

Las comparaciones son inevitables y también odiosas... ¿Va a llevar bien que le comparen con Cantizano? No es cuestión de comparar, porque él se va de vacaciones, que se las merece, luego no le han quitado para ponerme a mí. Si me comparan con él, me da igual, cada uno tiene su forma de trabajar. No pretendo ser el segundo Cantizano, pero que te comparen con él es

maravilloso, porque es un tipo excepcional y un gran profesional.

Trabajar en televisión tiene sus altibajos. ¿Cómo lleva los parones? Soy un tío que cuando está en esos parones no se altera mucho. Te va a sonar pretencioso, pero tengo mucha vida interior. ¿Qué te parece?

Estupendo, si eso le sirve para pagar recibos e hipotecas. Ja, ja, ja... Tengo un montón de historias en la cabeza a las que intento dar salida en esos periodos de parón. Me estoy tratando de sacar el título de capitán y sólo me quedan dos asignaturas.

¿Va a tripular barcos? Capitán de yate. Cuando llegue otro momento de parón estaré con unos ingenieros navales diseñando un barco distinto,

diferente a todos. También leo mucho, me gusta escribir, dibujar... Al final, estoy metido en muchas cosas. No soy de los que se queda en casa aburrido y lamentando que nadie le llame. Lo llevo bien.

¿Tanto le gusta el mar? Me encanta, y las personas que más admiro tienen relación con el mar. Cuando me preguntan quiénes son mis mitos siempre digo lo mismo, y a algunos, aunque imposible ya, me hubiera gustado entrevistar: Blas de Lezo, Juan Sebastián Elcano, Andrés de Urdaneta... Ya llego tarde para entrevistarles.

¿Qué libros lee? Biografías de esa gente, rutas de navegación... Tampoco soy un coñazo con el tema del mar, tengo otros temas de conversación. Pero soy de Santander, zona de costa, y el mar está ahí. ONTELEVISIÓN ❘ 53


Nace Boing

Un canal de Telecinco para los más jóvenes elecinco lanzará próximamente Boing, su cuarto canal de TDT, que estará dirigido íntegramente al público infantil. Toma su nombre del contenedor de las mañanas de fin de semana y se presentó el mismo día en el que Nitro comenzó sus emisiones de prueba. Así, Boing se unirá a la oferta TDT de Telecinco, que ya cuenta con La Siete y Factoría de Ficción. Estos dos canales marcaron en julio récords históricos de audiencia con un 1,9% de cuota para Factoría de Ficción y un 1,5% en el caso de La Siete. Los productos estrella de Turner, con la que Telecinco tiene un acuerdo, como Ben 10 Alien Force, Inazuma Eleven, Las Supernenas Z, Bakugan en Nueva Vestroia o Casi ángeles, articularán los contenidos de este nuevo canal, que enfocará su oferta de prime time hacia los espectadores adolescentes. Telecinco pretende reforzar su oferta de comunicación comercial a anunciantes dirigidos tanto a dicho target como al público infantil.

T

Es una serie animada creada por Man of Action. Narra la historia de Ben Tennyson, que ha pasado de ser un niño normal de 10 años, aburrido en la escuela, a estar viviendo constantes aventuras al encontrar el Omnitrix. El Omnitrix es un dispositivo alienígena que permite al usuario mezclar su ADN con el de uno de los seres extraterrestres contenidos dentro del mismo, permitiéndole convertirse temporalmente en dicho extraterrestre. Este artefacto se une a la muñeca del usuario, como un reloj.

 ‘Inazuma eleven’, una serie infantil de acción.

 Fotograma de ‘Ben 10’.

‘Casi ángeles’, la comedia

 ‘Las Supernenas Z’ es el producto estrella de Boing.

Renuncia a La Nueve, cadena de temática femenina Telecinco da un giro radical en su oferta multicanal de TDT, ya que con la llegada de Boing la cadena anula la puesta en marcha de La Nueve, el canal que

54 ❘ TELEVISIÓNON

‘Ben 10’, la serie más demandada

iba a estar dirigido exclusivamente al público femenino. Fue anunciado hace apenas un mes para competir contra Nova, de Antena 3.

Casi ángeles es una comedia dramática argentina en formato de serie de televisión diaria. Se estrenó el 21 de marzo de 2007 y sigue en emisión. Cuenta la historia y vida diaria de un grupo de personajes, en su mayoría adolescentes, que son elegidos de Eudamón, un ficticio plano dimensional alrededor del cual gira gran parte de la temática de la serie, recayendo en ellos una misión: salvar la paz.


Paz Padilla presenta el diario

Terelu Campos se hace con ‘Sálvame Deluxe’ TERELU CAMPOS SUSTITUYE DURANTE ESTE MES DE AGOSTO A JORGE JAVIER VÁZQUEZ EN ‘SÁLVAME DELUXE’. HA VUELTO A LIDERAR UN PLATÓ DESPUÉS DE VARIOS AÑOS HACIENDO DE TERTULIANA. [TEXTO: ANA MIGUEL] ras varias semanas de indecisión y de barajar diversas opciones, Telecinco ha optado finalmente por confiar de nuevo a la colaboradora de Sálvame la presentación de la edición de los viernes, Sálvame Deluxe. Por su parte, Paz Padilla sustituye a Jorge Javier Vázquez en la presentación de Sálvame Diario. Terelu Campos ya sustituyó a Jorge Javier Vázquez el pasado Viernes Santo, 2 de abril, manteniendo los registros de audiencia habituales en este programa que produce La Fábrica de la Tele (un 14.2% de share) frente al 11.4% registrado entonces por DEC (Antena 3). De esta forma, Terelu Campos compite en agosto, durante las vacaciones de Jorge Javier Vázquez, con Edu Yanes, que está relevando a Jaime Cantizano al frente de DEC desde el pasado viernes. La hija de la Campos hacía tiempo que no presentaba programas y que se dedicaba en exclusiva a las tertulias de programas de corazón, género en el que se ha especializado y del que le resulta difícil salir. El programa conducido por Vázquez, galardonado con el Premio Ondas 2009 al Mejor Presentador de Televisión, ha liderado su franja de emisión estableciendo una distancia de

T

14 de agosto de 2010

2,2 puntos con respecto a Antena 3 (13,7%) y de 6,7 y 9,4 puntos sobre Cuatro (9,2%) y La Sexta (6,5%), respectivamente. Por encima de Padilla y Terelu, Telecinco recurre además a su talismán, Belén Esteban, para tratar de distanciarse de nuevo de su programa rival en Antena 3. Por comunidades autónomas, ha superado el dato obtenido a nivel nacional en Euskadi (20%), Asturias (18,1%), Madrid (17,6%), Andalucía (17,4%), Aragón (16,9%) y Canarias (16,3%). Y es que en televisión, lo de ver para creer es un hecho. Belén Esteban ya se ha estrenado como entrevistadora, tratando de acercar la faceta humana de un personaje conocido a los telespectadores. Aunque cosas peores se han visto en televi-

LA ESTEBAN AHORA HACE, ADEMÁS, SUS ENTREVISTAS

 Terelu Campos participó, en un momento de parón, en ‘Mira quién baila’.

sión, sorprende la osadía de la productora y de la cadena. Pero es que la ex de Jesulín se ha convertido en el talismán más preciado de Telecinco en las últimas temporadas. A la hora de entrevistar lo hace su manera. Es difícil saber cuál es su estilo; lo que sí está claro es que la mayoría de las preguntas no son de cosecha propia, algo por otra parte obvio, y cuando se lanza al ruedo por su cuenta no hay género que se le resista. En las últimas semanas la Esteban se ha olvidado de la familia Janeiro, María José Campanario incluida, y se ha dedicado a meterse con todas las personas que, según ella, la han ofendido. ONTELEVISIÓN ❘ 55


SERIES Antena 3

Nuevo catálogo de ficción para otoño ntena 3 ha alcanzado un acuerdo de producción con Nacho G. Velilla para la realización de dos comedias de situación, aún sin título definitivo, que verán la luz a lo largo de 2011. El acuerdo con uno de los grandes nombres propios de la ficción en España, autor de títulos imprescindibles de la historia televisiva reciente y director de las exitosas películas Fuera de carta y Que se mueran los feos, es una de las principales apuestas de Antena 3 para la próxima temporada. A estas producciones se suma la ficción Bandolera, una serie de emisión diaria. Con estos proyectos serán al menos siete las producciones inéditas que llegarán a Antena 3 a partir de septiembre, a las que se sumarán las apuestas en el género de las miniseries y tv movies y los títulos internacionales. Todo ello, sin

A

abandonar las series que se han convertido ya en clásicas en la cadena. El abanico de las ficciones tocará una gran variedad de géneros para llegar a todos los públicos: comedia, aventuras, suspense, pasión, historia, épica.., y contará con grandes nombres del panorama de la ficción nacional, tanto en la dirección como en la interpretación.

BANDOLERA La acción de Bandolera se sitúa en el siglo XIX andaluz. La protagonista es la escritora británica Sara Reeves. Proveniente de una familia aristocrática, ávida de nuevas historias y presa del embrujo que para ella supone esta tierra, Sara llega a España dispuesta a emprender su aventura... Pero no contará con que el amor y la pasión entrarán en su vida de una forma arrolladora de la mano de Miguel Romero, un teniente de la Guardia Civil que emplea sus

armas y su empeño en luchar contra una organización llamada La mano negra, que opera a favor de los jornaleros andaluces y de la que Sara se hará su líder... A través de los diferentes personajes que aparecen en la producción (bandoleros, caciques, viajeros, campesinos...), se ofrecerá una visión lúcida de aquel denso y brillante mundo, lleno de héroes anónimos envueltos en un mundo que embelesó a literatos venidos de todas las partes.

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS La primera novela de María Dueñas, El tiempo entre costuras, convertida en el último fenómeno literario en España con veintidós ediciones y más de 300.000 ejemplares vendidos, será llevaba a la pequeña pantalla por Antena 3. La adaptación de esta obra versará sobre la historia de la modista Sira Quiroga, que abandona el Madrid convulso

La actriz mexicana Kate del Castillo será ‘La reina del Sur’ La actriz Kate del Castillo, muy popular en México, su país, llevará a la pequeña pantalla la novela de Pérez-Reverte que narra la vida de la narcotraficante María Teresa Mendoza. Natural de Sinaloa (México), con sólo 20 años huyó a España tras el asesinato de su novio, un narcotraficante. Bajo la sombra del crimen organizado, se convertiría en poco tiempo en la reina del narcotráfico entre Marruecos y el sur de España, en La reina del Sur.

56 ❘ TELEVISIÓNON


 Antena 3 tendrá un amplio catálogo de ficción para finales de 2010 y para todo 2011. Series tradicionales se unen a la nueva oferta que ya tiene en marcha.

de los meses previos al alzamiento militar contra la República arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Con él se instala en Tánger, ciudad exótica y vibrante donde todo puede suceder. Incluso la traición.

EL BARCO En esta producción, todo comienza con un viaje en el barco escuela Cervantes. Cuarenta alumnos y dos meses por 14 de agosto de 2010

delante para conocerse, enamorarse y hacer cosas por primera vez. Sin embargo, todo cambia cuando intentan volver a tierra: el mundo no está ahí. Algo ha sucedido durante la tormenta que les sorprendió por la noche. No van a llegar a puerto. Entonces, se dan cuenta de que los cuarenta pasajeros del barco son la única familia que tienen, los setenta metros de eslora su único hogar, y el viaje que tienen por

delante la aventura más grande sus vidas…

HISPANIA Hasta el siglo II a.C llegará el telespectador con Hispania, serial que cuenta con un elenco de actores encabezado por Ana de Armas, Roberto Enríquez, Lluís Homar, Juan José Ballesta, Jesús Olmedo, Manuela Vellés y Natalie Poza, entre otros. Es una historia de lucha, de

venganza, de aventuras, de acción, pero también de amor. En un mundo en el que el poder de unos pocos rige la vida de muchos, un grupo de rebeldes hispanos, liderados por Viriato, forja su propio destino: lucharán contra Roma para defender su territorio. Con Hispania, la cadena da un paso más en la forma de hacer ficción al inspirar su historia en un hecho histórico ocurrido hace más de 20 siglos. ONTELEVISIÓN ❘ 57


NOTICIAS ‘¿Dónde está Elisa?’, nueva telenovela de Antena 3 Antena 3 ha estrenado ¿Dónde está Elisa?, una telenovela de Telemundo basada en un exitoso serial de la cadena estatal chilena TVN. La nueva ficción para las sobremesas de la cadena sustituirá a los telefilmes que Antena 3 ha venido ofreciendo en las últimas semanas, con una audiencia que ronda el 7%. Competirá contra Amar en tiempos revueltos (La 1), Sálvame diario (Telecinco), Tonterías las justas (Cuatro), Sé lo que hicisteis (La Sexta) y los documentales de La 2. La ficción, que ha sido vendida a numerosos países, se convirtió en 2009 en uno de los espacios de más éxito en Chile. La versión que posee la cadena de Planeta es la estadounidense, más reciente. ¿Dónde está Elisa? cuenta la historia de una familia tras la desaparición de una de sus hijas. A partir de ese momento, la relación entre los padres de Elisa y el resto de

 Carmen Aub, una de las protagonistas de ‘¿Dónde está Elisa?’.

El primer canal en 3D llega a Europa el 1 de octubre

Pilar Rubio, protagonista de la serie ‘Piratas’ Pilar Rubio ya tiene asignado su primer gran proyecto de ficción en Telecinco. La presentadora será la gran estrella femenina de Piratas, una nueva y ambiciosa serie ambientada en el mundo del bandolerismo marítimo que comenzará su grabación este verano. Seis meses después de su incorporación a Telecinco, Pilar Rubio centrará así la próxima temporada de su carrera en la ficción, tarea que compaginará con la conducción de los castings de Operación Triunfo y la próxima edición de Más que baile. Piratas, serie de gran inversión que recreará la época de los corsarios y bucaneros, supone su debut como actriz en Telecinco 58 ❘ TELEVISIÓNON

tras algunas incursiones cinematográficas en películas como la más reciente, Tensión sexual no resuelta, y las anteriores Isi Disi, Alto voltaje y Carlitos y el campo de los sueños. Esta producción se une así al amplio catálogo de series de gran envergadura que Telecinco prepara para el nuevo curso, junto con 2055, Soldados o Tierra de lobos, que han comenzado ya su producción tras la llegada a la cadena de David Martínez como responsable de su departamento de Ficción, procedente de TVE. Pilar Rubio protagonizará esta apuesta junto al actor Octavi Pujalte, muy conocido en el mundo televisivo.

parientes cambiará drásticamente. La desaparición de Elisa es el detonante de todas las tramas que se sucederán desde ese momento, mientras que el paradero de la joven será el telón de fondo del argumento de esta ficción, que en Chile estuvo protagonizada por Montserrat Prats, Francisco Melo y Sigrid Alegría. Elisa (17 años) es parte de una de las familias más adineradas de la ciudad y desaparece mientras se encuentra en una fiesta a la que ha ido con sus primos, que pierden su rastro. A raíz de este suceso, el responsable de la investigación irá descubriendo poco a poco viejos secretos y rencores en los que se involucran todos los familiares. Gracias a estas pistas, cada uno de los personajes se convertirá en un sospechoso más, a medida que se empieza a derrumbar una familia perfecta llena de mentiras y secretos.

 Pilar Rubio.

La plataforma de televisión por satélite British Sky Broadcasting (BSkyB) lanzará el 1 de octubre Sky 3D, que se anuncia como el primer canal europeo en tres dimensiones. Según ha asegurado la compañía, propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch, Sky 3D ofrecerá deportes en directo, películas de estreno y espacios de entretenimiento, y será compatible con todos los televisores en 3D. La Ryder Cup, la Premier inglesa o cintas como Bolt o Monstruos contra alienígenas estarán en el arranque.


‘Glee’, serie más premiada por críticos de EEUU y Canadá La comedia estadounidense Glee ha logrado tres premios en los The Television Critics Association (TCA), considerados como la antesala de los Emmy. Los TCA Awards representan a 200 críticos que escriben sobre televisión en

medios de Estados Unidos y Canadá. La serie, que en España emiten Fox y Neox, recibió el premio al programa del año, mejor programa nuevo y mejor actuación de comedia a la actriz Jane Lynch, quien interpreta a la

arrogante Sue Sylvester. Por su parte, la serie Modern Family ganó el premio a la mejor comedia, mientras que Julianna Margulies fue escogida como la mejor actriz dramática por su rol en The good wife. Por otro lado, los críticos estadounidenses han premiado a Lost como la mejor serie dramática, galardón que comparte con la serie Breaking Bad.

De reojo

ALBERTO GUZMÁN dereojo-on.blogspot.com

LA SARTÉN Madrid, 3 de agosto de 2010. Calor intenso y tarde de compras. Servidor, acompañado de dos bellas mujeres, se refugia del bochorno en la sección menaje de El Corte Inglés. En el lugar, repleto de abuelos castizos y señoras con pelo cardado, destaca la escandalosa presencia de una madre de familia. Entre gritos de “Alfonso estate quieto” y “este crío me vuelve loca”, sujeta como puede dos sartenes de tamaño medio, una en cada mano. La mujer está indecisa. No termina por decan-

 A Hugh Laurie le encanta la música y se considera un autodidacta.

House graba un disco de blues

E

l actor británico Hugh Laurie, conocido por interpretar a House, el médico más impertinente de la televisión, ha llegado a un acuerdo con una discográfica para publicar un disco de blues. Laurie, músico autodidacta de 51 años al que se ha visto y escuchado tocar el piano y la guitarra en la serie de Fox que emite en nuestro país Cuatro, editará su primer álbum con la discográfica Warner. 14 de agosto de 2010

ERA EL SUEÑO DEL ACTOR, QUE ES MÚSICO AUTODIDACTA. EN LA SERIE SE LE HA PODIDO VER VARIAS VECES TOCANDO EL PIANO Y LA GUITARRA En el disco, que se grabará durante este verano y se publicará en otoño, el actor ha invitado a participar a varios artistas de Nueva Orleans, entre los que destaca el músico y productor Joe Henry, que ha trabajado antes con Elvis Coste-

tarse. La que sostiene a su

llo, Teddy Thompson, Solomon Burke o Loudon Wainwright III. House dijo estar “borracho de emoción” por esta “oportunidad”, en particular por poder trabajar con Henry, que ha producido algunos de sus “discos favoritos” de todos los tiempos, según recoge el Daily Telegraph. Por otro lado, el equipo de House se encuentra inmerso en el rodaje de la séptima temporada de la exitosa serie médica. En las nuevas entregas los espectadores podrán ver el tira y afloja de House con Cuddy tras el avance de su relación, la visita de Cameron al hospital Princeton Plainsboro o la marcha temporal de Trece, todo en busca de mantener su gran audiencia.

izquierda es de color azul, su largo mango aísla el calor y parece barata. La que aguanta con su mano derecha, pintada de rojo chillón, es menos cuca, posee buen fondo, pero resulta más cara. ¿El motivo? Se trata de la sartén anunciada por Belén Esteban –ésa con la que “los fritos salen cojonudos”–. Contra todo pronóstico ahorrativo, la escandalosa señora escoge la de la Esteban. Dice que se fía de ella, que le cae bien. Moraleja: Guste o no, la princesa del pueblo vende, y mucho. Ya anuncie cacerolas, haga un cameo en Torrente 4 o simplemente pasee por las calles de la vieja Iruña.

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

‘Secuestrado’: la conspiración

15

Cuando el hijo adolescente de los Cain, una adinerada familia, es secuestrado, el móvil parece ser la recompensa. Las apariencias engañan, como descubrirán pronto un investigador privado y un agente del FBI mientras se adentran en una enorme conspiración. ETB-2, 23:55

TVE-1 06:00 Noticias 24h Información. 07:50 Los Lunnis Animación destinada al público infantil. 12:00 Cine para todos a determinar 13:30 España entre el cielo y la tierra 14:30 Corazón 15:00 Telediario 1 15:50 El tiempo 16:00 Sesion de tarde Sin determinar. 17:30 Sesion de tarde Sin determinar. 19:00 España directo Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 La película de la semana Sin determinar. 24:00 Especial cine Sin determinar. 01:45 Ley y orden: unidad de victimas especiales Serie. 03:05 TVE es musica

ETB-1 06:50 07:20 08:00 08:10 08:35 09:00 09:50 10:00 11:00 11:25 11:35 14:00 14:40 14:40 15:25 15:55 16:20 17:00 18:00 20:00 20:28 20:50 20:55 21:20 22:50 23:10 00:10 01:05

La 2 07:30 08:00 08:40 08:55 09:10 09:30 10:00 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:55 14:00 14:55 15:55 16:55 17:40 18:10 19:00 19:25 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:45 00:00

Uned Los conciertos de la 2 Buenas noticias tv Shalom Islam hoy Babel en TVE Últimas preguntas El día del Señor Pueblo de dios A pedir de boca España en comunidad Turf Sorteos Camino del Ccid Otros pueblos Paraísos cercanos Programación Serie América Cuadernos de paso Senderos Biodiario El escarabajo verde Tres 14 Página 2 Redes 2.0 Ciudades para el siglo xxi En portada Estudio estadio Metrópolis

60 ❘ TELEVISIÓNON

Tik-tak circus Supernanny Bizi berria Auñamendietan Gaztiek asko dakie Kresala Egi bidean Meza santua Iparraldearen orena astekaria Kerman mintzalagun bila Kirolaz blai Gaur egun Eguraldia Dr who iii Ktx Abentur@roa Barne barnetik Pilota: eskuz binaka Pilota: eskuz binaka Ktx Gaur egun Eguraldia Britania txikia ii Zinea Donostiako suak 2010 Eitb kultura Munduan gaur Kalifornia

ETB-2 06:40 07:15 07:40 08:05 08:30 08:40 09:10 11:15 12:15 14:00 14:58 15:55 16:00 18:05 19:55 20:58 21:55 22:10 23:55 00:35 01:25 02:50 03:25 04:30

Del país de los vascos Desde dentro Mucho viaje Eitb kultura Nueva vida Supervivientes del planeta tierra Guardacostas Serie. Kresala Reportajes sobre el mar. El payaso Serie. Rex Serie. Teleberri Eguraldia Siempre cine Cineaventura Euskadi directo Teleberri Eguraldia Domingo sin cortes Secuestrado Serie Cine 2 Rutas de solidaridad Locos por el jazz Vaya semanita

Antena 3

Tele 5

08:00 Los hombres de Harrelson Serie. 09:00 Joan of Arcadia 10:00 Magia sin secretos 11:45 Espacio por determinar 13:00 Impacto total 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:45 Multicine 18:00 Multicine 21:00 Antena 3 noticias 2 21:45 Club del chiste

07:00 Boing 07:05 Las supernenas z Serie. 07:35 Jewelpet! Serie. 07:55 Los secret saturday 08:20 Beyblade metal fusión 08:40 Inazuma eleven 09:00 Ben 10 alien force Serie. 09:20 Bakugan en nueva vestroia 09:45 Patito feo Serie. 11:30 Más que coches gt 12:00 I love tv 13:00 Vuélveme loca Magacín. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Cine en familia 18:00 Cine en familia II 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco 22:00 Aída 02:00 Locos por ganar 03:30 Nosólomusica 04:00 Cómo se rodó 04:30 Infocomerciales 05:30 Fusión sonora

23:15 El megaplayback Cuatro municipios se pelean por el mejor vídeo. 01:15 Espacio a determinar

Cuatro

La Sexta

07:05 Aventuras en el Imperio Serie. 07:35 Crossing Jordan Serie. 09:00 El zapping de Surferos 10:55 El encantador de perros 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Home Cinema 18:00 Home Cinema 20:55 Noticias Cuatro 21:25 Deportes Cuatro 21:30 Ola Ola 22:25 Granjero busca esposa Reality.

07:30 La Sexta en concierto Música. 08:30 Documentales 14:15 La Sexta/Noticias 14:50 La Sexta/Deportes 15:25 Padre de familia Serie de animación dirigida a toda la familia. 17:15 Cine Sin determinar. 19:15 Las fiestas de mi pueblo Reportajes. 19:00 Vuelve la roja: La gira. España vs Argentina 20:50 La Sexta/Noticias 2ª edición 21:30 Salvados Humor. 22:20 Sin identificar Serie. 00:00 Reencarnación Serie. 01:00 The unit Serie. 01:50 The office Serie. 02:15 Astro tv Esoterismo. 05:00 Teletienda

00:15 Cuarto Milenio Serie. 02:35 Millennium 04:10 13 miedos


Nancy y Rabbit, enamorados en ‘Trauma’

LUNES

Nancy y Rabbit acaban de comenzar una nueva relación, pero quieren mantenerlo en secreto ante sus compañeros de trabajo. Nancy y Glenn atienden a un enfermo por sobredosis y descubren que hay heroína adulterada en la calle. Telecinco, 00:30 h.

16

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 10:15 La mañana de la 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 Mar de amor Serie. 17:50 Bella calamidades Serie. 18:25 España directo 20:00 Gente 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Guante blanco Serie. 23:30 Volver con 00:15 Programación a determinar 01:00 Cine 02:30 La noche en 24 horas 04:00 Deporte noche 04:50 TVE es música 05:00 Noticias 24h

ETB-1 06:50 07:20 08:00 08:10 08:35 09:00 09:50 10:00 11:00 11:25 11:35 14:00 14:40 14:40 15:25 15:55 16:20 17:00 18:00 20:00 20:28 20:55 21:20 22:50 23:10 00:10 01:05 01:40

La 2 06:00 TVE es música 07:00 Los Lunnis Programa infantil destinado al público más joven. 10:00 Programación 15:00 Para todos la 2 Entretenimiento. 15:30 Saber y ganar Concurso. 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario 19:00 El hombre y la tierra (fauna ibérica) 19:30 Programa de mano Entretenimiento. 20:00 La 2 noticias 20:15 Dos hombres y medio Serie. 20:35 Mujeres desesperadas Serie. (sorteo bonoloto) 22:00 El cine de la 2 23:30 Acción directa 00:25 Cine de madrugada Sin determinar. 01:55 Festival de jazz de Vitoria Música. 03:10 Teledeporte 05:30 TVE es música

14 de agosto de 2010

Tik-tak circus Supernanny Bizi berria Auñamendietan Gaztiek asko dakie Kresala Egi bidean Meza santua Iparraldearen orena astekaria Kerman Kirolaz blai Gaur egun Eguraldia Dr who iii Ktx Abentur@roa Barne barnetik Pilota: eskuz binaka Pilota: eskuz binaka Ktx Gaur egun Britania txikia ii Zinea Donostiako suak 2010 Eitb kultura Munduan gaur Kalifornia Brinkola

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Lucía Riaño. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Tardes de cine Sin determinar. 17:30 3D Magacín presentado por Gloria Serra. 19:15 El Diario 21:00 Antena 3 Noticias 2 21:45 El Club del Chiste Humor. 22:15 Programa sin determinar 23:45 Informe DEC Corazón. 02:30 Astro show Horóscopo. 04:30 Sueños

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de verano 12:45 Mujeres y hombres y viceversa 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco 22:00 ¡¡Al ataque chow!! 22:30 NCIS: los Ángeles: viaje al pasado

Cuatro

La Sexta

ETB-2 06:25 07:00 07:25 08:50 10:45 10:50 11:55 13:45 14:00 14:58 16:00 16:15 17:10 19:00 20:10 20:58 22:00 22:15 00:10 01:45 01:55 02:35 03:20 04:05 05:10 05:30 06:00

Fórum Mediterráneo sub Las hermanas Mc Leod Los asesinatos de Midsomer Kerman mintzalagun bila Walker texas ranger Rex Kerman mintzalagun bila Euskadi directo Teleberri Eguraldia El revólver maldito Cine western Euskadi directo Mister Monk Teleberri Eguraldia Mi querido Klikowsky Niptuck vi a golpe de bisturí Kerman mintzalagun bila El guardián Seriea La doctora Quinn Locos por el jazz Zirri eta irri Fórum Baskonia americana

07:00 Matinal Cuatro 09:10 Medicopter 10:05 Alerta Cobra Serie. 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas 17:10 Dame una pista 18:10 Entre fantasmas 20:55 Noticias Cuatro 21:25 Deportes Cuatro

21:30 22:15 23:25 00:30 01:30 02:25 03:00 06:15

La isla de los nominados Callejeros Viajeros Hotel, dulce hotel Callejeros Viajeros Gente extraordinaria Tonterías las justas Cuatro Astros Shopping. Televenta

23:30 NCIS: los Ángeles: Emboscada 00:30 Trauma: Mascarada 01:15 Trauma: Jugando en casa 02:00 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Cocina con Bruno Oteiza 08:50 Estados alterados Maitena 09:50 Buenafuente mejores momentos 11:30 Crímenes imperfectos 12:30 Documental: detectives de lo oculto 13:00 Historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:50 La Sexta/Deportes 15:25 Sé lo que hicisteis… verano 17:30 La tira 18:00 Jag: alerta roja 19:00 Navy: investigación criminal 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 The very best of el intermedio 22:15 Cine por determinar 00:00 Buenafuente mejores momentos 01:15 The very best of el intermedio. 02:15 Astro TV

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

‘Kerman mintzalagun bila’

17

Tiene como objetivo fomentar el uso cotidiano del euskera. Su protagonista, Kerman Ugarte, dejará los libros aparcados por unos días... y saldrá a la calle a poner en práctica, en situaciones reales, toda la teoría aprendida durante años en el euskaltegi. ETB-2, 13:50 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 Mar de a mor Serie. 17:35 Bella calamidades Serie. 18:25 España directo 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Españoles en el mundo 23:10 Destino: España 00:05 Españoles en el mundo 01:00 Paddock gp 01:30 La noche en 24 horas

ETB-1 07:00 07:25 07:55 08:50 08:55 10:50 11:15 11:50 11:55 12:35 13:30 14:00 14:40 15:25 15:55 17:45 18:00 18:05 18:10 20:00 20:45 20:50 21:20 22:00 22:55 23:15 23:45 00:35 01:05

La 2 06:00 TVE es música 07:00 Los Lunnis Programa de animación infantil destinado a los espectadores más jóvenes. 10:00 Programación 15:00 Para todos la 2 Entretenimiento. 15:30 Saber y ganar Concurso presentado por Jordi Hurtado. 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario 19:00 El hombre y la tierra (fauna ibérica) Naturaleza. 19:30 Con visado de calle 20:00 La 2 noticias 20:15 Dos hombres y medio Serie. 20:35 Mujeres desesperadas Serie. (sorteo bonoloto) 22:00 El cine de la 2 23:40 Cine de madrugada 01:10 Festival de jazz de Vitoria Música. 02:25 Teledeporte 05:30 TVE es música

62 ❘ TELEVISIÓNON

Ipupomamua Nick dut nik Eitb kultura Kerman mintzalagun bila Bidaide Travel notes Namaste Kerman mintzalagun bila Jatearen egiak Doku kirolak Mihiluze Gaur egun Heroiak Chiloé La finta giardiniera Barne barnetik Iparraldearen orena Kerman mintzalagun bila Bidaide Gaur egun Kerman mintzalagun bila Bi errepidean Mihiluze haurrak Go!azen Donostiako suak Champions gunea Kresala Gauberri Bidaide

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Lucía Riaño. 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 ¿Dónde está Elisa? 17:30 3D Magacín. 19:15 El Diario

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de verano 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 15:50 Sálvame diario Presentado por Paz Padilla. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por José Ribagorda. 21:45 Cine 00:15 Verano a tope 01:30 I love TV 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

21:00 21:45 23:15 00:45 02:30

Antena 3 Noticias 2 El Club del Chiste Cine Cine Adivina quién gana

ETB-2

Cuatro

Mediterráneo sub Teleserie Teleserie Los asesinatos de Midsomer 10:50 Kerman mintzalagun bila 10:55 Walker texas ranger 11:50 Rex

07:00 Matinal Cuatro 09:05 Medicopter 10:00 Alerta Cobra Serie. 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas 17:10 Dame una pista Magacín. 18:10 Entre fantasmas Serie. 20:55 Noticias Cuatro 21:25 Deportes Cuatro 21:30 La isla de los nominados Serie.

07:25 07:50 08:20 08:50

La Sexta 07:00 08:10 08:30 09:00 10:05 11:30 12:30 13:00 14:00 14:50 15:25 17:30

13:50 14:00 14:58 16:05 17:00 19:00 20:10 20:58 22:10 22:40 00:35 01:05

Kerman mintzalagun bila Euskadi directo Teleberri El revólver maldito Cine western Euskadi directo Mister Monk Teleberri La noche de.. La noche de.. Eitb kultura Kerman mintzalagun bila

18:00 19:00 20:00 21:00

22:15 Anatomía de Grey Serie. 00:05 21 días 02:30 Tonterías las justas

23:00 01:00 02:15 05:00

La Sexta en concierto Lo mejor de lasexta Cocina con Bruno Oteiza Estados alterados Maitena Buenafuente mejores momentos Crímenes imperfectos Doc: detectives de lo oculto Historias criminales La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Sé lo que hicisteis… verano La tira Serie. Jag: alerta roja Serie. Navy investigación criminal La Sexta/Noticias Vuelve la roja, la gira: España vs Brasil Cine por determinar Buenafuente los mejores momentos Astro tv Teletienda


MIÉRCOLES

‘¿Dónde está Elisa?’

18

La vida de la familia Altamira termina convirtiéndose en una pesadilla cuando un acontecimiento altera su rutina diaria. Se empieza a derrumbar el castillo de una vida de mentiras y secretos oscuros y comienza una carrera contrarreloj plagada de acción y misterio. Antena 3, 16:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 Mar de amor Serie. 17:35 Bella calamidades Serie. 18:25 España directo 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:00 Cine 00:15 El coche fantástico 01:45 TVE es música 02:00 Noticias 24h 01:45 La noche en 24 horas 03:15 Deporte noche

ETB-1 07:35 08:00 08:25 09:20 09:25 11:15 11:35 12:00 12:05 12:35 13:30 14:00 14:45 14:50 15:30 16:05 16:45 17:05 17:35 18:00 18:20 20:00 20:15 20:45 22:45 23:45 00:10 00:40

La 2 06:00 TVE es música 07:00 Los Lunnis Programa de animación infantil destinado a los espectadores más jóvenes. 10:00 Programación 15:00 Para todos la 2 Entretenimiento. 15:30 Saber y ganar Concurso presentado por Jordi Hurtado. 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario 19:00 El hombre y la tierra (fauna ibérica) Naturaleza. 19:30 Reportero de la historia 20:00 La 2 noticias 20:15 Dos hombres y medio Serie. 20:35 Mujeres desesperadas Serie. (sorteo bonoloto) 22:00 El cine de la 2 23:40 Cine de madrugada 01:10 Festival de jazz de Vitoria Música. 02:25 Teledeporte 05:30 TVE es música

14 de agosto de 2010

Abentur@roa Chiloe Exploratzaile berriak Kerman Bidaide Travel notes Ipupomamua Kerman Nick dut nik Eitb kultura Mihiluze Gaur egun Kerman Heroiak Namaste Jatearen egiak Erreportai bereziak Tik-tak circus Barne barnetik Iparraldearen orena Bidaide Gaur egun Champions gunea Futbola: uefa champions league Champions gunea Donostiako suak Gauberri Bidaide

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público Magacín presentado por Lucía Riaño. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 Informativo presentado por Roberto Arce. 16:00 ¿Dónde está Elisa? 17:45 3d Nuevo magacín presentado por Gloria Serra 19:15 El diario Programa de testimonios. 21:00 Antena 3 noticias 1 22:00 El club del chiste Humor. 22:15 Programa por determinar 00:00 Cine 01:45 Estrellas en juego 02:45 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de verano 12:45 Mujeres y hombres y viceversa 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 15:50 Sálvame diario Con Paz Padilla. 20:00 Pasapalabra

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:30 07:55 08:25 08:55 10:50 10:55 11:55 13:45 14:00 14:58 16:00 16:05 17:00 19:00 20:10 20:58 22:00 22:15 00:15 02:10 02:20 02:40 03:25 04:25 04:55 05:20

Mediterráneo sub Teleserie Teleserie-a2 Los asesinatos de Midsomer Kerman mintzalagun bila Walker texas ranger Rex Kerman mintzalagun bila Euskadi directo Teleberri Eguraldia El revólver maldito Cine western Euskadi directo Mister Monk Teleberri Eguraldia Crónicas vampíricas Cine 2 Kerman mintzalagun bila Zirri eta irri La doctora Quinn Locos por el jazz Fórum Baskonia americana Música popular vasca

07:00 Matinal Cuatro 09:10 Medicopter Serie. 10:05 Alerta Cobra Serie. 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas 17:10 Dame una pista 18:10 Entre fantasmas Serie.

20:55 Informativos Telecinco 22:00 ¡¡Al ataque chow!! 22:30 La que se avecina 00:45 El juego de tu vida 02:30 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

07:00 08:10 08:30 09:00 10:05 11:30 12:30 13:00 14:00 14:50 15:25 17:30 18:00 19:00 20:00 20:55 21:30

20:55 21:25 21:30 22:15 00:35 02:15 03:00 06:15

Noticias Cuatro Deportes Cuatro La isla de los nominados Cine Cuatro Cine Cuatro Tonterías las justas Cuatro Astros Shopping

22:15 00:00 01:15 02:15 05:00

La Sexta en concierto Lo mejor de lasexta Cocina con Bruno Oteiza Estados alterados Maitena Buenafuente mejores momentos Crímenes imperfectos Detectives de lo oculto Historias criminales La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Sé lo que hicisteis…verano La tira Jag: alerta roja Navy: investigación criminal La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes The very best of El intermedio Bones Buenafuente mejores momentos The very best of El intermedio Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

Las manías de Adrian Monk

19

Adrian Monk es un ex agente de policía de San Francisco que ahora trabaja como detective privado. Monk padece un trastorno obsesivocompulsivo y un sinnúmero de fobias. Es una de las series que más audiencia ha reportado a la cadena. ETB-2, 20:10 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 Mar de amor Serie. 17:35 Bella calamidades Serie. 18:25 España directo Magacín. 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 21:55 El tiempo 22:15 Los Tudor Serie. 23:30 Cine 00:10 Cine 01:30 La noche en 24 horas

ETB-1 07:00 07:30 07:55 08:20 09:50 09:55 11:35 12:05 12:10 12:40 13:30 14:00 14:40 14:40 14:45 15:30 15:55 16:25 17:20 17:35 18:00 18:05 18:20 20:00 20:45 20:45 20:50 21:20

La 2 06:00 TVE es música 07:00 Los Lunnis Programa de animación infantil. 10:00 Programación 15:00 Para todos la 2 15:30 Saber y ganar Concurso cultural presentado por Jordi Hurtado. 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario 19:00 El hombre y la tierra (fauna ibérica) 19:30 Mi reino por un caballo Serie. 20:00 La 2 noticias 20:15 Dos hombres y medio Serie. 20:35 Mujeres desesperadas Serie. (sorteo bonoloto) 22:00 El cine de la 2 23:30 Festival de Jazz de Vitoria Música. 01:45 Teledeporte Resumen de los eventos de la jornada. 02:15 Habaneras 2010 Música.

64 ❘ TELEVISIÓNON

Mihiluze Ktx Edo zu edo ni edo nor Gaztea live Kerman mintzalagun bila Bidaide Abentur@roa Kerman mintzalagun bila Eitb kultura Exploratzaile berriak: mundua sukalde Mihiluze Gaur egun Eguraldia Kerman mintzalagun bila Heroiak Ipupomamua Nick dut nik Eitb kultura Tik-tak circus Barne barnetik Iparraldearen orena Kerman mintzalagun bila Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman mintzalagun bila Bi errepidean Mihiluze haurrak

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15.50 La previsión de las 4 16.00 Tardes de cine 17.30 3D Magacín. 19.15 El Diario 21.00 Antena 3 Noticias 2

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de verano 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 15:50 Sálvame diario Presentado por Paz Padilla. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por José Ribagorda. 22:00 Las joyas de la corona 00:30 Resistiré, ¿vale? Presentado por Tania Llasera. 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales

21.45 22:00 23:30 00:30 02:30

ETB-2 07:25 07:50 08:20 08:50

Mediterráneo sub Teleserie Teleserie Los asesinatos de Midsomer 10:50 Kerman mintzalagun bila 10:55 Walker texas ranger Serie.

Cuatro 07:00 09:10 10:05 13:55 14:50 15:40 17:10 18:10 20:55 21:25 21:30 22:15 00:10

11:55 13:45 14:00 14:58 16:05 17:00 19:00 20:10 20:58 22:15 00:00 01:15

Rex Kerman mintzalagun bila Euskadi directo Teleberri El revólver maldito Cine western Euskadi directo Mister Monk Teleberri Vaya semanita Objetivo Euskadi Kerman mintzalagun bila

El club del chiste Arena mix internacional Arena mix Espacio por determinar Adivina quién gana

Matinal Cuatro Medicopter: Alerta Cobra: Noticias Cuatro Deportes Cuatro Tonterías las justas Dame una pista Concurso. Entre fantasmas Noticias Cuatro Deportes Cuatro La isla de los nominados Castle Serie. Último aviso

La Sexta 07:00 08:10 08:30 09:00 10:05 11:30 12:30 13:00 14:00 14:50 15:25 17:30 18:00 19:00 20:00 20:55 21:30 22:15 23:15 00:15

Serie. 01:50 Tonterías las justas 03:00 Cuatro Astros Esoterismo.

01:15 02:15

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta Cocina con Bruno Oteiza Estados alterados Maitena Buenafuente: mejores momentos Crímenes imperfectos Detectives de lo oculto Historias criminales La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Sé lo que hicisteis… verano La tira Jag: alerta roja Navy: investigación criminal La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes The very best of El intermedio ¿Quién vive ahí? Las fiestas de mi pueblo Buenafuente mejores momentos The very best of El intermedio Astro tv


‘Mujeres desesperadas’: sigue la historia

VIERNES

La serie se desarrolla en Wisteria Lane, situada en la imaginaria Fairview, Eagle State. Trata sobre cuatro amas de casa a través de sus vidas domésticas a la vez que se revelan varios misterios acerca de sus maridos, amigos y vecinos. Una serie muy interesante. La 2, 20:25 h.

20

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal Informativo. 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 Mar de amor Serie. 17:35 Bella calamidades Serie. 18:25 España directo 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 21:55 El tiempo 22:00 Cine Sin determinar. 00:00 Cine 02:00 TVE es música

ETB-1 07:25 07:55 08:45 08:50 10:35 11:00 11:30 12:00 13:30 14:00 14:40 14:45 15:30 15:55 16:25 17:05 17:35 18:00 18:05 18:10 20:00 20:45 20:50 21:20 22:05 00:05 00:25 00:55 01:55

Chiloé Etb3ren eskutik Kerman Bidaide Travel notes Ktx Edo zu edo ni edo nor Gaztea live Mihiluze Gaur egun Kerman Heroiak Abentur@roa Eitb kultura Exploratzaile berriak Tik-tak circus Barne barnetik Iparraldearen orena Kerman Bidaide Gaur egun Kerman Bi errepidean Mihiluze haurrak Pilota Donostiako suak Gauberri Boxeo izarrak Bidaide

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado durante el verano por Lucía Raiño. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Tardes de cine 17:30 3D Magacín. 19:15 El Diario 21:00 Antena 3 Noticias 2 22:00 Dec Programa dedicado al corazón de los famosos, presentado por Jaime Cantizano. Cuenta con tertulianos que opina sobre los temas a debatir. 02:15 Adivina quién gana esta noche Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de verano 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley programa reality que ficcionacasos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario Presentado por Paz Padilla

La Sexta

La 2

ETB-2

Cuatro

06:00 TVE es música 07:00 Los Lunnis Programa infantil destinado al público más joven. 10:00 Programación 13:00 Resumen paralímpicos 13:10 Programación 15:00 Para todos la 2 15:30 Saber y ganar Concurso. 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario 19:00 El hombre y la tierra (fauna ibérica) Naturaleza. 19:30 Inquietos 20:00 La 2 noticias express Informativo. 20:05 Dos hombres y medio Serie. 20:25 Mujeres desesperadas Serie. 21:45 La suerte en tus manos 22:00 El cine de la 2 23:40 Cine 01:10 Cine de madrugada 03:00 Teledeporte 05:30 TVE es música

07:10 Mediterráneo sub 07:50 Teleserie 08:50 Los asesinatos de Midsomer 10:50 Kerman mintzalagun bila 11:10 Walker texas ranger 11:50 Rex 13:45 Kerman mintzalagun bila 14:00 Euskadi directo 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:05 El revólver maldito 17:00 Cine western 19:00 Euskadi directo 20:10 Mister Monk Serie. 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:10 Cine éxito 00:00 Cine 2 01:40 Kerman mintzalagun bila 01:50 Cine 2 03:15 La doctora Quinn Serie. 04:00 Noches de jazz 05:00 Zirri eta irri 05:20 Fórum 05:50 Baskonia americana 06:15 Música popular vasca

07:00 Matinal Cuatro 09:00 Medicopter 09:55 Alerta Cobra Serie. 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Noticias Cuatro Deportes 15:55 Tonterías las justas 17:05 Entre fantasmas 19:45 Dame una pista Concurso. 20:55 Noticias Cuatro

14 de agosto de 2010

20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por José Ribagorda. 22:30 Sálvame Deluxe 02:30 Locos por ganar Concurso.

07:00 08:10 08:30 09:00 10:05 11:30 12:30 13:00 14:00 14:55 15:25 17:30 18:00 19:00

21:30 23:25 00:30 01:30 02:30

Callejeros Fiesta Fiesta Reporteros Cuatro. REC After Hours Las Vegas Serie. 04:40 Cuatro Astros Esoterismo.

20:00 20:55 21:30 22:15 00:50 01:45

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta Cocina con Bruno Oteiza Estados alterados Maitena Buenafuente mejores momentos Crímenes imperfectos Detectives de lo oculto Historias criminales La Sexta/Noticias Padre de familia Serie. Sé lo que hicisteis… Serie. Qué vida más triste Serie. Numb3rs Serie. Navy investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Caso abierto Desaparecida Serie. Extras

ONTELEVISIÓN ❘ 65


PRESTIDIGITACIÓN orge Javier Vázquez se ha marchado de vacaciones, así que la mal llamada copresentadora ha visto cómo Paz Padilla y Terelu Campos se han repartido, otra vez, el papel de presentadoras de la versión diaria y semanal del cachivache salvador. Y a La Esteban (La, para abreviar) le han dejado, una vez más, el papelón estelar de llorona de plató para que la abultada audiencia no note la ausencia del jefe de pista del telecirco. Esta vez la excusa para que cayeran los lagrimones era que La iba a desvelar los nombres de las personas que le han traicionado. Y para amasar grandes audiencias tanto la doña como la cadena que le da cobijo se pasaron siete días promocionando el gran acontecimiento televisivo del verano, todos los días y a casi todas las horas. Llegado el momento, la cosa se limitó a que La fuera una convidada de piedra y asistiera, junto a los espectadores, a una serie de grabaciones telefónicas trampa en las que un gancho decía pestes sobre ella y su familia, para que otra gente se sumara con sus aportaciones y, ella, claro, llorara. Pura pornografía televisiva que los señores del Sálvame decidieron etiquetar como “periodismo de investigación”. Un ejercicio de prestidigitación diseñado para que los seguidores de La se escandalizaran con las feas palabras que le dedicaban y se conmovieran, acto seguido, con la poesía que brotaba como respuesta de la boquita de la rubia de San Blas desde la cadena de la rima fácil: “Móntate aquí y maréate” (coreografiado con el alzamiento del dedo índice), “Me voy a cagar en todo lo que se menea” o “Váyase usted a la mierda, pero con eme” (?)

J

MAGIA Lo de menos es que el truco de magia consistiera en que las palabras más fuertes

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“A LA ESTEBAN LE HAN DEJADO, UNA VEZ MÁS, EL PAPEL DE LLORONA”

dedicadas a La (con mención a su madre incluida) vinieran del gancho que hacía la llamada y no de los que debían caer en la trampa (a quienes desde el programa se dedicaron a llamar cosas peores), pero se trataba de que no se notara. Fue cuando Belén Esteban se puso a justificar si su padre está o no enterrado, y si su tumba está o no sucia, cuando quedó claro que el programa había superado cualquier límite moral. Pero lejos de consolarla o cambiar de tema, presentadora (Terelu Campos) y colaboradores (palmeros de la rubia) siguieron metiendo el dedito en la llaga intentando ahondar en su dolor, mientras introducían sus otros deditos en el gaznate del telespectador provocando arcadas con su más que evidente manipulación sentimental. Pero no, esta página no está hoy dedicada a defender a La por caer presa, a cambio de un salario multimillonario, de las malas artes de esta cadena que ha firmado uno de los episodios más deleznables de la historia de la televisión. La diva y sus aires de superioridad ya quedaron muy bien retratados sólo dos días antes cuando en Sálvame Diario protagonizó una estampida tras tener una monumental bronca con Paz Padilla, quien le afeó su conducta por negarse a repetir una frase gancho para el programa del viernes. “Tampoco es que tengas un trabajo que sudes muchísimo, guapa, que lo único que tienes que hacer es decir tres frases”, le soltó una solemne Paz sin muchas ganas de ídem. Aunque eso sí, tras el incidente, Guerrera Padilla, que es como debería llamarse a partir de ahora, ha ganado muchos puntos como combatiente de parásitos televisivos al haber sabido poner en su sitio, por fin, a esta señora y describir tan bien su trabajo.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON



On 140810