Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

Iñaki Gabilondo # 124

Gente Andrea Barnó, jugadora de balonmano | Moda Bañadores: la frescura del verano | Salud Logopedia: hablar es lo importante | Rutas Los monumentos más visitados en el Estado español | Gastronomía Doce horas con Santi Santamaría 6 de febrero de 2010


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE ANDREA BARNÓ “ES MÁS FÁCIL LOGRAR LOS OBJETIVOS SI TE GUSTA TU TRABAJO”

07 CAFÉ CON LUZ COLUMNA DE OPINIÓN QUINCENAL A CARGO DE SUSANA BARRAGUÉS

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

14 MODA BIKINIS Y BAÑADORES LAS FIRMAS DE

04

14

BAÑO COMIENZAN A PRESENTAR SUS DISEÑOS

16 SAN VALENTÍN REGALOS Y PROPUESTAS PARA SORPRENDER A LA PAREJA EL 14 DE FEBRERO

18 PASARELAS LA SEMANA DE LA MODA DE BERLÍN REUNE A DISEÑADORES Y FAMOSOS

22 SALUD CURIOSIDADES NOTICIAS EN FORMATO BREVE PARA DISFRUTAR DE ‘LA BUENA VIDA’

26 OBESIDAD UNA REALIDAD QUE SE ESTÁ CONVIR-

18

TIENDO EN UNA PLAGA DEL SIGLO XXI

28 RUTAS IRUÑARRI EL TIEMPO SE PARA SOBRE LOS PAISAJES DEL VALLE DEL EZKURRA

26

36 LO MÁS VISITADO LOS LUGARES Y MONUMENTOS MÁS VISITADOS DEL ESTADO ESPAÑOL

39 GASTRONOMÍA RESTAURANTES DOCE HORAS CON SANTI SANTAMARÍA EN EL RACÓ DE CAN FABES

TELEVISIÓN 48 ACTUALIDAD JULIAN IANTZI “ME SIENTO CÓMODO

28

36

EN OTROS FORMATOS, INCLUSO EN EL CORAZÓN”

50 XABIER OLZA “LOS ADOLESCENTES DE AHORA NO SON TAN MALOS COMO LOS PINTAN A VECES”

52 EL REGRESO BORIS IZAGUIRRE TIENE OTRA OPORTUNIDAD COMO PRESENTADOR EN SOLITARIO

53 TVE CARLOS SOBERA VUELVE A LA INTERPRETACIÓN CON UNA SERIE QUE ÉL MISMO PRODUCE

56 DEPORTES HUGO COSTA “EL GOLF HA CAMBIADO MUCHO, AHORA SE ESTÁ POPULARIZANDO”

58 NOTICIAS NOVEDADES ACTUALIDAD, DATOS Y OPI-

48

NIONES ACERCA DEL MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA COLUMNA SEMANAL A CARGO DE CARLOS MARCOS

 Portada: Iñaki Gabilondo. [FOTO: OSKAR MONTERO]

6 de febrero de 2010

124

53 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Mccgraphics. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE

 Andrea Barnó posa en el polideportivo de Estella, donde entrena a diario.

Andrea Barnó “La maternidad es uno de los handicaps del deporte” SE CONSIDERA UNA PRIVILEGIADA POR DEDICARSE AL BALONMANO DE FORMA PROFESIONAL EN SU CIUDAD, ESTELLA. ANDREA BARNÓ ES UN PUNTAL DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA Y LA CAPITANA DEL ITXAKO, EL EQUIPO REVELACIÓN EN LAS ÚLTIMAS TEMPORADAS. [TEXTO: ELISA JIMENO. FOTOS: IBAN AGUINAGA] unque el balonmano es su vida y requiere una dedicación que ocupa la mayor parte de su horario, Andrea Barnó, capitana delaS.D.ItxakoReynodeNavarra,también intentasacarsusratoslibresparadisfrutar de su gente, dedicarse a otras aficiones y estudiar, y es que su futuro, cuando termine

A 4 ❘ GENTEON

suetapadeportiva,lepreocupa.Tienelacarrera de Ingeniería Técnica Agrícola y ahora, estudia Ciencias Ambientales en la UNED. Precisamente el día en que quedamos con ella venía de la biblioteca, y tras charlar un rato y hacer la sesión de fotos se volvía a estudiar. “Los exámenes están cerca y voy un poco atrasada”, comenta.

¿Cómo empezó en el balonmano? Fue por mi hermana.Ella tiene cuatro años más que yo y jugaba a este deporte, así que creo que fue ella la que me enganchó. Iba a

los entrenamientos, a los partidos... y al final, con nueve años, decidí también apuntarme, primero en el colegio y después pasé a alevines en el Itxako, el equipo de Estella.

¿Que es para usted el balonmano? Enestemomentotodo,esprácticamentemi vida, porque me organizo en torno al balonmano: el año, las vacaciones... Es mi trabajo y es una suerte que pueda dedicarme a ello. Es más fácil lograr tus objetivos si te gusta tu trabajo.

Todo un privilegio.


Sí, sobre todo en este momento. Hasta ahora, tanto en Navarra como en otros sitios dedicarse de forma profesional era imposible, y menos en categorías femeninas.

Acambiohayquedarlotodo.¿Aveceshay demasiado presión por ganar y se olvida de disfrutar? Por supuesto, al final el objetivo es ganar. Si ganas y disfrutas mucho mejor, pero lo prioritario siempre es ganar.

¿Alguna vez se ha planteado tirar la toalla? Claro, sobre todo cuando tienes lesiones o cuando estás más baja. Hay épocas diferentes, y si las pones en una balanza siempre puede lo positivo y me encantaría seguir.

Enunmomentodesuvidatuvoquetomar la decisión de centrarse en el deporte y pedir una excedencia en el trabajo. ¿Fue difícil? Sí, al principio compaginaba ambas cosas y los días de vacaciones los guardaba para los viajes y las pretemporadas, pero llegó un momento en que los viajes se fueron haciendo más frecuentes y me tuve que decidir entre mi vida deportiva o la laboral. Vi que en ese momento podía tener posibilidades en el balonmano, me arriesgué, y de momento me ha salido bien.

EntrelospartidosdeLigaydelaSelección viaja mucho. ¿Qué tal se lleva estar todo el día de aquí para allá? Estos dos últimos años han sido un poco estresantes con tanto viaje, y es algo que cada vez da más pereza. La última vez, por ejemplo, fui el viernes a Rumanía para jugar el sábado, y tras el partido, directa a Las Palmas para jugar otro. Así apenas descansas yenlospartidoshayqueestaral100%.Pero esloquehay,nosomosdelRealMadridodel Barçaylosdesplazamientossonlosqueson. Y también es cierto que hay otros equipos que están peor que nosotros.

¿Qué es lo que más echa de menos cuando está fuera? Latranquilidaddetucasa,detugente,yeso que yo no me puedo quejar, porque soy la únicadeEstellaquehayenelequipo.Tengo compañeras que son de Galicia, por ejemplo, y tienen muy pocos días para ir a su casa. Es muy sacrificado para los de fuera.

En los viajes, ¿qué no falta en su maleta? Un buen libro y música para matar los ratos libres.

Es la capitana de 15 jugadoras, ¿qué tal se lleva el cargo? Bien, aunque no llevo muchos años de ca6 de febrero de 2010

 Con el traje del Itxako, el equipo de Estella, de División de Honor, y su club de siempre. [FOTO: J. BERGASA]

PERSONAL Fecha de nacimiento: 4 de enero de 1980, Estella (Navarra). Trayectoria: Andrea Barnó es capitana y central de la S.D. Itxako Reyno de Navarra, y jugadora de la Selección española femenina. El Itxako ha sido campeón de la Liga ABF 2008/2009 y de la Copa EHF 2008/2009 y logró llegar a semifinales de la Copa de la Reina 2008/2009. Con la Selección española quedó segunda en el Europeo en 2008 y cuarta en el Mundial 2009. ¿Cómo va la nueva temporada?: “La hemos cogido con mucha ilusión, porque ha sido la primera vez que jugábamos en Liga de Campeones. Aunque hemos quedado eliminadas, fue un poco de mala suerte, pero ha sido una experiencia a nivel deportivo y personal muy buena”. Han sido campeonas de la Liga ABF y de la Copa EHF, ¿qué otros títulos le gustaría conseguir?: “Me encantaría poder ganar la Champions alguna vez. Creo que es posible, pero tenemos que evolucionar y mejorar muchas cosas”.

pitana.Haymomentoscomplicadosyotros mejores. Yo creo que la clave es el éxito del conjunto y que cada una asuma su responsabilidad.

¿Hay muchos roces entre tanta mujer? Claro,peroesnormal.Estamosmuchashoras juntas, en entrenamientos, en viajes... hay situaciones de estrés y de cansancio, pero igual que en cualquier otro trabajo. Cuando hay algún problema es cuestión de hablarlo y solucionar las cosas, porque todas luchamos por el mismo objetivo.

¿Es más difícil que se reconozcan los triunfos deportivos en las categorías femeninas que masculinas? Sobretodosenotaenlarepercusiónalargo plazo.Enelmomentocadavezsereconocen más la labor y los triunfos, pero a la larga la repercusión no es tanta. Es difícil aprovechar el tirón para fomentar el deporte femenino y mejorar algunas cosas, sobre todo si se compara con el balonmano masculino u otros deportes.

El deporte profesional, en general, es un mundo de hombres, ¿es difícil hacerse hueco? Sí, muy difícil. Nosotras lo estamos intentando y estamos consiguiendo muchos avances,perohayquetenerbuenosresultados para que te apoyen. Los equipos mascu-  ONGENTE ❘ 5


 A la capitana del Itxako y jugadora de la Selección le preocupa el futuro, qué ocurrirá cuando termine su carrera deportiva.



linos, aunque no logren tantos resultados, sí que suelen tener más ayuda. No debería ser así, y poco a poco está cambiando.

En otros países la situación es muy diferente.

Sí, en Noruega o en Dinamarca, el balonmano femenino es el deporte rey, y a nivel de marketing está por encima del fútbol. Quizá haya que cambiar la mentalidad, pero empezando por nosotros, trabajando desde los clubes y federaciones.

Los logros del Itxako se han traducido en una gran afición al balonmano en Estella, ¿hay más incluso que en fútbol?

No se si hay más, pero quizá por estar en la máxima categoría sí que se ha dado un boom en la ciudad.

Usted será el ejemplo de muchas niñas.

Ahora hay un montón de equipos en las categorías inferiores, y el hecho de ir por la calle y que las niñas te paren y te pidan un autógrafo ha surgido a raíz del trabajo que estamos haciendo.

¿Qué consejo daría a quienes están empezando? Que no se lo tomen como profesionales , que le dediquen tiempo, pero sin abandonar los estudios. Nunca sabes cómo te va a ir.

En los deportes siempre hay un límite que lo pone la edad, ¿se ha planteado qué pasará en unos años? Depende de las lesiones, del puesto... una 6 ❘ GENTEON

Estella es una ciudad muy cómoda, no la cambiaría” jugadora de pista suele estar hasta los 34 o 35 años. Yo tengo 30 y es ahora cuando estoy empezando a plantearme mi futuro. Es algo que me preocupa muchísimo. ¿Qué pasará cuando termine esta etapa? Creo que para un deportista el mayor problema es plantearse qué hacer tras su vida deportiva, cómo adaptarse en la sociedad real, con sus horarios, el trabajo...

¿Dónde se ve de aquí a seis o siete años?

que hacen un parón de un año para ser madres y luego vuelven. Eso aquí es impensable. De todas maneras, parar tu vida deportiva tampoco es fácil porque, ¿cómo eliges el momento adecuado? Si echo la vista atrás no sacrificaría ningún momento de mi vida deportiva.

Su futuro, ¿se lo plantea en Estella? Sí que me gustaría. Estoy muy cómoda en Estella, y de momento no cambiaría de ciudad. Tampoco me cierro las puertas, pero estoy muy a gusto aquí.

¿Qué ventajas tiene vivir en una ciudad pequeña como Estella? Para mí lo tiene todo, y sobre todo, que es muy cómoda. Además es donde están mi familia, mis amigas, mi cuadrilla, mi trabajo...Haygentealaquenolegustaporque es muy pequeña y tiene otras miras, y me parecerespetable,peroparamíesperfecta.

¿Qué le gusta hacer en sus ratos libres?

Yo estudié Ingeniería Técnica Agrícola y espero trabajar en algo relacionado con eso y tener una vida normal, con mis aficiones y mi familia.

Me encanta el monte, ir a pasear. Es muy importante desconectar y recargar pilas. Viajar también me gusta mucho.

En varias ocasiones ha dicho que al dedicarse al deporte tiene que renunciar, al menos de momento, a la maternidad.

Sí, pero he estado en muchos sitios que no conozco realmente porque vas del aeropuerto al hotel, y de ahí al pabellón a jugar. Por ejemplo, he estado en Hungría cinco veces y sólo me ha dado tiempo a visitar Budapest hora y media. A mí, que me encanta viajar y conocer cosas, eso lo llevo mal.

Sí, en mi caso no hay otra alternativa, es algo a lo que hay que renunciar. La maternidad es uno de los handicaps del deporte. En los países nórdicos sí que este tema está más avanzado y hay jugadoras

En esta profesión no para de viajar.


NO ES LO MISMO

U

nas de las nuevas importaciones made in USA en cuanto a modalidades de ligue se refiere es el Speed dating o Citas aceleradas, cuyo intríngulis inspiró hace poco el guión de la película Siete minutos. Se trata de un sistema de citas a ciegas rápidas en las que en menos de una hora una veintena de personas tratan de descubrir si su media naranja está entre alguno de los asistentes, con la ventaja de que se da por sentado que todo el que asoma la nariz por allí está disponible. Con precisión de reloj suizo, las minicitas con cada pretendiente o pretendienta se prolongan durante siete minutos, tiempo promedio que al parecer se necesita para ver si hay química o si por el contrario, calabazas. Si el resultado es sí por las dos partes, sólo hay que poner una cruz en un papelito, los elegidos pueden acceder a los emails de sus respectivos electores y voi-lá, el romance está servido. En esos siete minutos hay que exprimirse la neurona para encontrar y exhibir los detalles decisivos, preguntarle al candidato, por ejemplo, si le gusta la salsa marinera, duerme con calcetines o escupe pepitas de sandía a modo de metralleta. O también para descubrir lo que no tiene, no tiene una cabaña en los Apalaches, no tiene un jardín con perro dogo, no tiene un rolex de oro, que tanto peor es tener de menos como de más. Como parece imposible saberlo todo de la otra persona en siete minutos (hay matrimonios que después de cuarenta años casados todavía se sorprenden al encontrarse por el pasillo) uno debe al final dejarse

Café con luz

SUSANA BARRAGUÉS www.susanabarragues.com

“EL ‘SPEED DATING’ ES UNA NUEVA MODALIDAD DE LIGUE”

guiarse por el instinto, que es lo mismo que dejar que decida su riñón, su vesícula, su ojo, o su vejiga. Recuerdo haber recorrido con mi madre muchas mercerías para comprar botones, de esas en cuya puerta sonaban unas campanillas y se exponía el mismo modelo de faja color carne desde hacía cuarenta años. Si la tienda en cuestión tenía un muestrario de botones escaso, encontrabas rápidamente el que exactamente querías, el rojo o el azul o el anaranjado. Si por el contrario había mil estanterías con cajas de botones de todos los tamaños y formas, mi madre tardaba horas enteras en elegir, no le convencía ninguno, a este le sobraba un reflejo, a este no le iba bien el estampado, este tenía una pequeña mota rosa que no correspondía con el tono de fondo del encaje del cuello. Lo malo de cuando eliges algo es todo lo que dejas de elegir, esa colección de lo que no fue, los cadáveres de lo que te has perdido. La nostalgia es proporcional al tamaño de la ausencia. Claro que siempre puede optar por el clásico fuego a discreción, decir que sí a todo el que se le ponga a tiro y asunto concluido. La paradoja es que en estos casos hay como un regusto a decepción, a que no has podido utilizar todo el armamento después de pasarte tantos años sacándole brillo a escondidas. Si al final va a resultar que lo que hace tan atractivo a fulanito es precisamente cuánto costaba conseguirlo. Yo misma me pasé todo curso de cuarto mirando a X por el rabillo del ojo sin atreverme a decir ni mu, para que al final resulte que el asunto se podía resolver en siete minutos. Igual es que no estamos hablando de lo mismo.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

6 de febrero de 2010

ONGENTE ❘ 7


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

¡MOTHER CONTRA MOTHER! ISABEL PREYSLER Y NATI ABASCAL VAN A CASAR ESTE AÑO A SUS RESPECTIVOS HIJOS. JULIO IGLESIAS Y RAFA MEDINA VAN A PASAR POR LA VICARÍA PARA MATRIMONIAR CONTRA SUS RESPECTIVAS RUBIAS. COMIENZA LA CARRERA PARA VER CUAL DE LAS DOS SE ESTIRA MÁS PARA DISFRAZARSE DE MADRINA. os cirujanos están ya preparando contrarreloj sus talleres para acoger a las madrísimas y a la horda de invitadas que pasarán la ITV estética con la que eclipsarse unas a otras. La rivalidad entre Isabel Preysler y Nati Abascal va a alcanzar este año su punto más álgido; no en vano, serán las auténticas protagonistas de los enlaces de Julio José Iglesias y Rafa Medina. La filipina de las baldosas y la sevillana etílica son íntimas enemigas y directamente competidoras en glamour y operaciones. Ambas son más antinaturales que el contrato de Terelu en Sálvame aunque, pensándolo bien, la hija de la Campos da sobradamente la talla como aspirante a pija y friki nacional. A Isabel Preysler se le va a acumular el trabajo este año. Además de conseguir matrimoniar a su hijo más mediocre va a ser abuela de gemelas este verano. La oronda Chabeli Iglesias va a ampliar santuario, y mientras su hermano está en capilla, amatxo Isabel se prepara ya para chutes extras en la basílica del doctor Charms, ese obispo del bótox, artífice de la ausencia de expresión en Letizia Ortiz, Rania de Jordania o Jorge Javier Vázquez. ¡No debe de ser fácil pretender que tu cutis sea como el culito de las nietas que se alimentan de la

L

 Isabel Preysler, eternamente joven gracias al quirófano.

placenta en la que a buen seguro Isabel se pringaría para conseguir el elixir de la eterna juventud! ¡Tantos millones de euros invertidos en operaciones de estética para terminar siendo adicta al potito natural del que comen durante el embarazo sus nietas! Suerte si nacen antes de la boda de su Julio José, ya que si consigue impregnarse antes, va a ser una madrina más bebé que una idea en la meninge de Borja Thyssen, infantil. El enlace del hijo menos brillante de Isabel será probablemente escenario del esperadísimo encuentro entre la Preysler y su ex, Julio Iglesias, quien al verla podría sufrir un brote a lo triunfito y entonar el de mujer a niña, perturbado por su milagrosa regresión estética. ¡Isabel es una madre más joven que su propia hija, que además invierte y roba la canción a la pobre Chabeli! Nati Abascal sigue siendo la eterna maniquí; el tiempo no pasa por ella porque antes se lo ha bebido. La ex duquesa de Feria es una díscola aristócrata que ha logrado trascender a la rancia sociedad sevillana para ser la más jotera del panorama. No hay fiestón que se le resista ni modelón al que no pueda acceder. De seguir así podría terminar en cuadrilla con Pakirrín y sus amigos bakaladeros, a los que podría cambiar ese look poligonero que se gastan. Naaatiii se ha tuneado sin descanso, y aunque no es una esclava de la estética carga con una boca que va metros delante de ella

AMBAS DIVAS VAN A PROTAGONIZAR ESTE AÑO LOS ENLACES DE SUS HIJOS: JULIO JOSÉ IGLESIAS Y RAFA MEDINA


 El periodista donostiarra Iñaki Gabilondo empieza una nueva etapa profesional en CNN+.

Iñaki Gabilondo “La radio ha sido como mi mujer y la tele una amante” A LOS QUE LLEVAN AÑOS ESPECULANDO CON SU JUBILACIÓN LES DICE QUE SE QUEDA, QUE AÚN TIENE QUE DAR GUERRA EN EL CAMPO INFORMATIVO. CAMBIA DE ESCENARIO, PERO SIGUE AL PIE DEL CAÑÓN. ES UN HOMBRE INCOMBUSTIBLE EN SU PROFESIÓN. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: OSKAR MONTERO] 10 ❘ GENTEON


PERSONAL Edad: 67 años (19 de octubre de 1942). Lugar de nacimiento: Donostia. Trayectoria: Ha estado en la radio más de cuarenta años, la mayoría de ellos en la cadena Ser. En 1980 hizo un paréntesis para dirigir los servicios informativos de TVE, y en este cargo le pilló el intento del golpe de Estado del 23-F. Durante veinte años dirigió el espacio de radio Hoy por hoy. Lo abandonó definitivamente para participar en el nacimiento de Cuatro y presentar sus informativos de noche. Ahora se enfrenta con el reto de liderar el prime time del canal de noticias CNN+. Pero el periodista guipuzcoano siempre ha hecho guiños a la televisión presentando ocasionalmente distintos programas: Durante dos años, de 1987 a 1989, estuvo al frente del espacio de TVE En familia. En 1990 en las autonómicas presentó Iñaki los jueves. En 1993 volvió a TVE con Gente de primera y en 1996 estuvo en Telecinco haciendo las entrevistas especiales del informativo presentado por Luis Mariñas.

un planteamiento totalmente distinto y a mí me gusta lo que voy a hacer dentro de esas novedades que va a haber. El rechazo o la aceptación de la fusión es otra cosa diferente a mi cambio. Estoy satisfecho porque creo que el modelo de informativo que voy a hacer está de acuerdo con mi forma de trabajar y creo que me voy a sentir muy cómodo.

A usted le han jubilado ya muchas veces desde algunos medios. ¿Cómo lo ve? Eso parece, pero a lo mejor no es el momento. Por edad, muchos piensan que ya me toca. Es un lujo trabajar de lunes a jueves. También es un lujo de trabajo tener ese fin de semana tan largo. ¡Cómo me voy a jubilar así!

Hace un tiempo soñaba con dedicarle tiempo a Lola, su mujer, pero sigue trabajando. Cuando estaba en la radio no tenía nada de tiempo para dedicarle a ella; me acostaba todos los días muy temprano y me levantaba muy temprano. Cuando pasé a la tele, en parte lo hice por eso: disponía de mucho más tiempo, no tenía que madrugar y me podía relacionar con ella mucho más. Aquella urgencia de tiempo que tenía en la radio ya se me desvaneció en parte. Cuando me han permitido trabajar de lunes a jueves esa vieja sensación que tenía antes ya no la tengo.

Eso es un chollo, ¿no? de noticias y yo estaba en ese proyecto. Se ha producido ahora y estoy encantado de afrontar esa etapa. Es un proyecto interesante y estoy ilusionado en participar.

Esta etapa coincide con la fusión, absorción o compra, como se quiera llamar, de Cuatro por parte de Telecinco.

eja los informativos de Cuatro para ir a CNN+ a partir de este lunes día 8. Muchos creen que ésta es una decisión tomada a raíz de la fusión de la cadena de Sogecable con Telecinco. Sin embargo, él dice que su cambio de destino no es una decisión de urgencia, que estaba pensada y que los movimientos internos de su empresa sólo la han acelerado en parte.

D

¿Un cambio inesperado? Inesperado no, CNN + hace tiempo que tenía el proyecto de dejar de ser una rueda 6 de febrero de 2010

Es cierto que coincide, pero ya se había estudiado antes. Con la fusión o compra, como tú dices, de Cuatro por Telecinco, desde Prisa se quiere mantener el sentido informativo del grupo. La información en Cuatro pasa a un sector más joven. No es que a mí me dé de repente una pataleta y diga que por la unión con Telecinco yo ya no presento los informativos en Cuatro, eso no es así. Pero sí es cierto que coincide, que Prisa mantiene el control de CNN + y que se aprovecha para mantener ese carácter informativo nuestro.

Entonces, ¿no ha habido rechazo a la fusión por su parte? Mi salida de Cuatro y mi llegada a CNN + es independiente de la fusión. No hay rechazo por mi parte. No dejo Cuatro porque esté en contra de esta unión. CNN + va a tener

Por supuesto, cualquiera entenderá que ya no me pesa como antes el no poder atender a mi gente. Es un chollo, sí señora.

También ha quedado en el camino esa necesidad de volver a estudiar que usted asociaba a su posible jubilación. Que no me jubilo, que no. En estos momentos no. Cuando estaba en Hoy por hoy, cuando me acostaba tan pronto y prácticamente no veía a nadie sí que estaba ahogado, necesitaba aire, oxígeno, liberarme. Pensaba en irme, en estudiar, en tener tiempo. Era una situación curiosa: estaba feliz en la radio, pero a la vez suspiraba con respirar, con hacer cosas como estudiar, estar más tiempo con mi gente, mi familia. Ahora estoy encantado con mis circunstancias laborales y no me agobio como lo hacía antes.

Lleva muchos años como informador de referencia en algunos aspectos, y eso significa que le lluevan las críticas, ¿cómo lo lleva? Las críticas las llevo bien, estoy muy acostumbrado. Lo que me duele más son las críticas que se producen como consecuencia ONGENTE ❘ 11




lujo de seguir la más rabiosa actualidad de la política, pero también de la vida cotidiana, de los libros, de la música. Un informativo muy pequeño te obliga a vivir de una manera muy comprimida, porque sólo entran los primeros temas de la jornada. Pero ¡cómo no voy a echar de menos la radio si he estado en ella toda mi vida! La echaré de menos siempre.

¿Se siente cómodo en televisión? Sí, pero de otra manera. La radio siempre ha sido como mi mujer y la tele como una amante. Ahora, a fuerza de años, empieza a regularizarse la situación con la amante, pero mi gran amor siempre será la radio. Como es natural.

 Gabilondo continúa siendo un seguidor confeso de la Real Sociedad.



del veneno de la política, de los enconamientos de la política y de la mala uva. Una persona como yo, que está trabajando tantos años en el escaparate público, tiene que estar acostumbrada a que a unos les parezcas bien y a otros mal. No es que te haga mucha gracia, pero no te queda más remedio que aguantar. Cuando haces un programa de radio te llevas honores que igual no te tocan y te llevas también las patadas que no te tocan. Actúas muchas veces como pararrayos de equipos grandes. ¡Qué le voy a hacer!

Cambiemos a temas más lúdicos. ¿Sigue siendo de la Real o lo ha dejado por imposible? No lo dudes, soy de la Real Sociedad siempre, esté dónde esté. Es mi equipo, sigo con él y sufro con él.

A lo mejor este año consiguen subir a Primera. ¿Hay alguna duda? Es curioso que hayamos tenido que estar arruinados para volver a la cantera, que hayamos vuelto a los chicos de casa. Se descubre eso, que gracias a que no teníamos dinero para gastar en gente de fuera hemos podido recurrir a los chicos de casa y lo están haciendo muy bien. Creo que vamos a sufrir mucho en la segunda vuelta, pero tengo la esperanza de que podamos subir.

Un hombre y cuatro lugares: Madrid, Donostia, Sevilla y Menorca. Pero cada uno ocupa un lugar distinto. Donostia me impregna desde la cabeza a los pies, del pellejo al fondo del alma. Sevilla está muy dentro de mi corazón, Madrid está más en mi cabeza y Menorca es el lugar de descanso. Son cuatro sitios diferentes y cada uno tiene un toque diferente en mi vida.

Sí, claro, y la Real también lo hizo toda la vida, hasta que cambió. Está el mundo de los comisionistas, yo creo que se ficha a gente que quita el puesto a los que están aquí porque hay intermediarios que se llevan

¿Eso dicen? Pues fíjate que no me he dado cuenta. Pero seguramente tienen razón y yo no me he enterado, tendré que fijarme un poco más. Las personas que tienes alrededor siempre tienen una mirada más completa de ti.

Antes hablábamos de jubilación, ahora de sus nietas. ¿Qué tal abuelo es? No soy el mejor abuelo del mundo, pero tampoco creo que sea malo. Quiero muchísimo a mis nietas y ellas me quieren mucho a mí. Pero no soy un abuelo baboso. Creo que soy un abuelo correcto, y tengo la impresión de que voy a ser un abuelo mejor cuando ellas sean más mayores.

¿Cuánto echa de menos la radio?

En vez de La importancia de llamarse Ernesto habría que decir eso de La importancia de apellidarse Gabilondo; más que una familia parecen ustedes un lobby, están en todos los sitios.

Mucho, la echo mucho de menos. Pero ahora la voy a echar menos que antes. Como voy a hacer un programa de dos horas voy a tener la oportunidad de hablar con políticos, con economistas, pero también voy a poder hablar con cantantes, escritores y gente de variada condición. Eso lo echaba de menos. En la radio, con todas las horas que tenía por delante, me podía permitir el

Ja, ja, ja… La verdad es que tienes razón, se ha producido una especie de ocupación gabilondiana muy interesante. Esto siempre me hace pensar en mis aitas. Cuando pienso que tengo un hermano ministro, otro subdirector de un periódico, otro que es el director de Radio Madrid, otro que no sé qué… La verdad es que me gusta, sobre todo pensando en los aitas.

De chicos de la cantera es de lo que se enorgullece el Athletic.

12 ❘ GENTEON

importantes comisiones. Esos fichajes no son mejores que los que tenemos en casa. Si puedes fichar a un crack como Zidane, pues vale, pero como nosotros no tenemos dinero para fichar a cracks así, terminamos fichando a jugadores de segunda línea que no son mejores que los nuestros.

Entremos en un terreno más personal. Dicen de usted que es un hombre sumamente coqueto.

Era feliz en la radio, pero necesitaba aire, oxígeno, liberarme” Se ha producido una ocupación ‘gabilondiana’ muy interesante”


tal día como hoy... 6 DE FEBRERO DE 1945. NACE BOB MARLEY, MÚSICO

Humo verde De cuantas músicas de raíz ha asimilado el rock el reggae es, sin duda, la más universal, muy por encima de sus seguidoras, entre los que se encuentra el flamenco. Y Bob Marley, el hombre que contribuyó a su difusión planetaria, es la gran estrella. A Robert Nesta Marley (Nine Miles, Jamaica, 6 de febrero de 1945; Miami, EEUU, 11 de mayo de 1981), le interesaban sobre todo dos cosas: el reggae y la religión rastafari. El reggae incluía proclamas incendiarias sobre una música sincopada y cadenciosa, tremendamente atractiva, que invitaba al bailecito sobre una percusión irresistible que entretejía melodías redondas. Celofán musical para poetizar todos los anhelos de un pueblo frustrado. La religión rastafari incorporaba la adoración del emperador de

Etiopía, Haile Selassie, como una divinidad, la preconización del retorno a la madre África, la liberación del pueblo negro frente al dominio feroz de los blanquitos y el consumo de ganja (marihuana) en cantidades industriales, no con el fin lúdico de colocarse, sino con el religioso de trascender. Bueno, también le interesaban otras cosas, como las mujeres: se le reconocen al menos 14 hijos, de los que sólo cuatro son de Rita, su legítima esposa, que lo puso a parir en una biografía después de su prematura muerte, y los otros diez cada uno de una distinta. Por lo demás, la peripecia vital de Marley es así: hijo de blanco y negra, nace en un ambiente rural, emigra al guetto de Kingston, la capital de Jamaica, conoce a Bunny Livingston y Peter Tosh, forma los

Wailing Wailers, que rápidamente alcanzan fama en la isla, se casa con Rita en 1966, vive ocho meses insoportables como emigrante ilegal en EEUU, regresa a Jamaica y graba dos discos históricos para Island, ambos en 1973: Catch a fire y Burnin’, que ya incluía I shot a sheriff. Bunny y Tosh se van para iniciar sus carreras en solitario y el grupo cambia a Bob Marley and

The Wailers. Bob se dedica en serio a componer y mejora su modo de cantar. En escena, su figura menuda se transforma en terremoto. Llega el éxito planetario: Rastaman Vibration (1976) Exodus (1977), Kaya (1977), y hasta nueve álbumes repletos de canciones legendarias. Sufre un atentado por motivos políticos y se va a vivir a Londres. Enferma de cáncer; Bob y su entorno deciden ocultarlo y buscan solución por medio mundo. Cuando esta no llega monta en un avión, regresa a América y allí muere. Su funeral es multitudinario. Una ramita de marihuana depositada por Rita en su tumba es el último desafío a la ley y el orden. Hoy su imagen, envuelta en humo verde, es uno de los más poderosos iconos del convulso siglo XX. [TEXTO: M.L.]

flashes Las bisnietas del revolucionario

Sisí vuelve en joya Esta joya perteneció a la emperatriz Elisabeth de Franz Xaver Winterhalter, la popular Sisí. Se trata de una estrella de diamantes de diez puntas, con una perla en el centro, conocida como la estrella de Sisí, que ha regresado al museo que Viena dedica a la emperatriz austríaca, de donde fue robada en 1998. La mítica joya forma parte ya de los fondos del museo, después de un accidentado periplo desde su robo, su reaparición en Canadá nueve años después y su regreso esta misma semana a Austria. 6 de febrero de 2010

Estas son Fernanda e Isabel Calles Carranza, bisnietas de un hermano del revolucionario Plutarco Elías Calles (18771945), ex presidente de México y primo de Venustiano Carranza (1859-1920), también ex mandatario del país. Las hermanas Calles Carranza se sumaron a los festejos este año del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución mexicana con un desnudo total en la revista para adultos Playboy México. El asunto no ha estado exento de polémica, incluida una supuesta suplantación: “Las mujeres que salen en Playboy no son bisnietas ni tienen absolutamente nada que ver con Elías Calles. Yo sí que soy descendiente del general por parte de uno de sus hijos, que es Alfredo Elías Calles, que en paz descanse,“ aseguró Alejandra Elías Calles, una tercera mujer que ha entrado en liza y que ha criticado con dureza el posado de las hermanas. ONGENTE ❘ 13


MODA

Baño La moda más fresca CON LA NIEVE TODAVÍA PISANDO LOS TALONES LLEGA EL MOMENTO DE EMPEZAR A PENSAR EN TIEMPOS MÁS CALUROSOS Y EN LA PRENDA QUE ELEGIREMOS PARA LUCIR PALMITO ESTE VERANO JUNTO AL MAR O LA PISCINA. LLEGA EL ADELANTO DE LA MODA DE BAÑO. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA] arece que el próximo verano está muy lejos, pero todas las firmas comienzan a presentar ya las colecciones de baño. Y es que se acerca ya el momento de lucir el cuerpazo a la orilla del mar o de la piscina. Desde ON te presentamos las principales tendencias

P

en colores, estampados y diseños para escoger lo que más se adecue a las preferencias de cada uno. * Este verano hay una apuesta clara por los tonos flúor, los estampados florales, las rayas, los metalizados y los clásicos blanco y negro. * Los colores ácidos no sólo son la tendencia fuerte de la temporada, sino que realzan el moreno, alegran la vista y ayudan a perfilar una buena silueta.

* Los estampados florales de estilo romántico, psicodélicos o pictóricos desmontan el cliché de la cursilería. * Las más deportistas deberán optar por los estampados hawaianos y el neopreno. * En cuanto a los cortes, destacarán esos que dejan al descubierto un hombro, la tripa o un costado. Más insinuantes que nunca, los bañadores juegan con aberturas estratégicas en la espalda y en la cintura.

ESTO ES LO QUE SE VA A LLEVAR LAS RAYAS

LOS ÁCIDOS

ESTILO PASTEL

Es una de las tendencias más marcadas de este verano y nunca se ha conseguido desterrar de la moda estival: las rayas. Muchos diseñadores apuestan por ellas. Vienen pisando fuerte de mil maneras: extrafinas, gruesas, tipo arco iris o con aires marineros. En todos, la versión horizontal es la estrella. Cuidado: es la que menos favorece.

¿Hay alguna manera mejor para resaltar tu moreno que teñir el traje de baño en naranja zumo, azul eléctrico, rosa fucsia o amarillo flúor? Súmate a la fiebre de los cítricos desatada por Givenchy y Max Mara.

No es sólo para los niños ni para los bebés. El rosa, el lila y el azul celeste componen la paleta más dulce para el baño. Lo ideal es llevarlos en total look, combinando dos tonos distintos para top y braguita o en forma de estampados liberty.


LAS FLORES

BLANCO Y NEGRO, JUNTOS O POR SEPARADO Para qué engañarnos, las fórmulas clásicas siguen causando furor en la moda baño. Un ejemplo es la fuerza con la que todos los años llegan a playas y piscinas el blanco y el negro, cada uno por su lado o unidos en bañadores y bikinis. Han sido colores protagonistas en las colecciones de baño de diseñadores como Andrés Sardá, Cacharel, Galliano, Givenchy o Kenzo.

Las flores son protagonistas de buena parte de las colecciones para 2010. Estampados coloristas, ocres y clásicos o de aires rústicos que se transforman en reminiscencias hawaianas, infantiles o surferas. Sea cual sea la elección son un acierto. Destacan los motivos exuberantes de inspiración caribeña.

RED POINT, MARCA DE REFERENCIA Entre el nutrido grupo de firmas que se dedica en el Estado español a la moda de baño, destaca la catalana Red Point, sobre todo porque lleva desde mediados de los 60 dedicados al sector. Fue entonces cuando iniciaron la fabricación artesanal de vestidos de baño y lo hicieron con la intención de confeccionar algún día un bañador diferente para cada mujer. Hoy, treinta años después, no sólo se han convertido en uno de los principales fabricantes de moda de baño del Estado, sino que también han desarrollado líneas para hombres, mujeres y niños con tallas especiales.

ESTILO SAFARI Estampados salvajes, tonos caqui y ante beige para reversionar la sabana africana en maillots, biquinis y pareos. Marrones, tejas y naranjas son los protagonistas de unas prendas que buscan unirse al cuerpo para fusionarse con el paisaje.

GRAFISMOS

LOS BÁSICOS

LOS TRIKINIS

Y DESPUÉS DEL BAÑO...

Grafismos y líneas rectas dejan huellas en buena parte de bañadores y bikinis. Coloristas o en bicolor. Los que más favorecen son los lunares, estrellitas, palmeras, cachemir... Todo vale para imprimir color y diversión en tu vestuario acuático.

Sencillos y elegantes. Colores lisos y acabados perfectos. Este verano mandan los colores. El mandato es decidirse por un tono y hacerse notar. Verdes, amarillos, naranjas, colorados o celestes. Todos valen. Los detalles también cuentan, y mucho. Hay bordados, apliques, voladitos, estampados y frunces para elegir.

Causaron furor a principios de los setenta pero la verdad es que nunca ha conseguido volver a imponerse en la vida real. Nunca faltan en las colecciones ni en las pasarelas, pero lucirlos a pie de piscina o playa es otra historia. Y, es que, es muy difícil que favorezcan. Es un híbrido entre el bañador y el bikini. Esta opción está muy indicada para aquellas a las que les guste sorprender.

Caftanes, túnicas de suave lino o pareos se convierten en imprescindibles para este verano. Lo ideal es hacerse con un vestido que sirva para ir a la playa, dar un paseo o ir a tomar algo a última hora de la tarde. Vamos, que sirva un poco para todo. Otra buena opción son los shorts, que se pueden combinar de maravilla con sandalias y camisetas algo largas y no muy ajustadas.


Llega...

San Valentín YA ESTÁ CERCA EL 14 DE FEBRERO. PARA TODOS AQUELLOS A QUIENES LES GUSTA CELEBRAR EL DÍA DE LOS ENAMORADOS, AQUÍ SE PROPONEN UNA SERIE DE REGALOS, PARA TODOS LOS GUSTOS Y BOLSILLOS, PARA SORPRENDER A LA PAREJA Y DISFRUTAR DE ESTA CITA DE UNA FORMA ESPECIAL Y ROMÁNTICA. [TEXTO: E.J.]

Para ellos Para los chicos que quieren sorprender, este slip lleno de corazones rojos es perfecto. Pertenece a una colección especial de Aussie Bum. PRECIO: 19,95€. INFO: www.aussiebum.com

¿Undiamante?

Con mensaje Aunque muchos odian el 14 de febrero por ser una fecha comercial, también hay quien sí quieren celebrarlo, por ejemplo, con esta camiseta de Dolores Promesas.

Baby Phat by Kimora Lee propone este perfume con un aire afrutado y un original envase en forma de diamante que sorprenderá a más de una. Sólo se puede adquirir a través de la página web. PRECIO: 80€. INFO: www.babyphat.com

PRECIO: 100€. INFO: www.dolorespromesas.com

Muyromántico Colgante en oro amarillo con doble anilla en pavé de diamantes. Este modelo se puede encontrar en varios tamaños y materiales, como plata de primera ley. De Tous. PRECIO: Desde 59€ hasta 1.250€. INFO: www.tous.es

De oro Sortijas en oro blanco y en oro rosa con diamantes talla brillante. Estas piezas pertenecen a la colección Deva, de la Joyería Matia de Bilbao. PRECIO: Desde 980€. INFO: www.joyeriamatia.com

16 ❘ MODAON


Poême Isolée ofrece el pack Poême con un estuche aromatizado con esencia afrodisíaca Bijoux Indiscrets, un tintero de cristal con chocolate líquido, una pluma de avestruz con punta de silicona, un antifaz y una tarjeta con poemas. PRECIO: 44€. INFO: www.isolee.com

Paracompartir

Compromiso

Women Secret también ha preparado packs especiales para San Valentín. Este se compone de unas copas, un cubitero en forma de corazón y un juego.

Para aquellas parejas que desean comprometerse en el próximo día de San Valentín, Tiffany ha diseñado este anillo con un increíble diamante en el centro. PRECIO: A partir de 6.000€ (por encargo). INFO: www.tiffany.com

PRECIO: 22,95€. INFO: www.womensecret.com

De colores Corazones elaborados con resinas de colores, que además lucen un estampado con los cuadros típicos de la marca, cuelgan de la cadena metálica. De Burberry. PRECIO: 275€. INFO: www.burberry.com

Colgante Para los más románticos, este colgante de plata labrada con forma de corazón es un buen regalo. De Yomine by Suika. PRECIO: 120€. INFO: www.yomine.es

Para una fiesta Porque lo que importa es el detalle, esta diadema en raso dorado con piedras decorativas es una bonita opción. De Monic. PRECIO: 86€. INFO: www.monic.es

Con detalles Collar largo con doble cadena y pequeñas aplicaciones de cuero en forma de flor. Es de la firma Paca Peca. PRECIO: 62€. INFO: www.pacapeca.com

6 de febrero de 2010

ONMODA ❘ 17


pasarelas

Recuerdosalemanes LA SEMANA DE LA MODA DE BERLÍN HA VUELTO A APOSTAR FUERTE Y HA PRESENTADO LAS TENDENCIAS OTOÑO-INVIERNO 2010-2011. [TEXTO: XIMO ALBORS. FOTOS: STACHE/PEDERSEN/KALAENE] ugares tan simbólicos de la historia de Berlín como el aeropuerto de Tempelhof o la Bebel Platz, donde los nazis organizaron su quema de libros, han sido estos días punto de encuentro de los diseñadores internacionales. La Semana de la Moda redefinió por completo un espacio urbano en el que una placa de cristal recuerda el día en el que las llamas redujeron a ceniza las ideas impresas de Thomas y Heinrich Mann,

L

Bertolt Brecht, Erich Maria Remarque y Karl Marx, entre otros. Asimismo, el aeropuerto de Tempelhof, situado en pleno centro de la ciudad y punto de destino del puente aéreo que salvó a Berlín del bloqueo soviético entre 1948 y 1949, se atavió de perchas, modelos y luces. Creada en 2007, la Semana de la Moda berlinesa es prácticamente una recién nacida en el circuito de pasarelas, y como tal intenta hacerse un hueco al lado de Milán, París y Nueva York, para lo que no duda en utilizar la originalidad de ciertos espacios con los que cuenta la ciudad.

1

1. Transparencias en negro, de Cristina Miraldi. 2. Con escote de corazón, de Chaya. 3. Una capa surge de este vestido de Frida Weyer. 4. Conjunto de Arrondissement AQ1. 5. Original tocado de Hausach Couture. 6. Con doble botonadura, de Marcel Ostertag. 7. Apuesta por el estampado, de Custo Barcelona. 8. Marcando la cintura, de Allude. 9. Atrevido contraste de tejidos, de Rena Lange. 10. El estampado de cuadros destaca en este conjunto de Anja Gockel. 11. Detalle dorado sobre camisa azul petróleo, de Dimitri. 12. Como una bailarina, de Stine Goya. 13. Vestido sobre leggins, de Stefan Eckert. 14. Muy vaporoso, de Sam Frenzel. 15. Conjunto masculino de Joop. 16. El blanco y negro regresan a la colección de Boss. 17. Con escotes, de Bernadett Penkov. 18. Muy juvenil, de No Ifs. 19. Con un toque masculino en el calzado, de Lena Hoschek. 20. Para rockeras, de Schumacher.

12

13

14

15


6 de febrero de 2010

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

16

17

18

19

20 ONMODA â?˜ 19


pasarelas

1

2

3

4

5

Famoseo en Berlín QUIÉN MÁS QUIÉN MENOS, APROVECHA LAS GRANDES CITAS SOCIALES PARA DEJARSE VER. LA SEMANA DE LA MODA DE BERLÍN NO HA SIDO UNA EXCEPECIÓN AL RESPECTO. VA UNA MUESTRA. [FOTOS: PEDERSEN/STACHE/KALAENE]

1. El actor alemán Peter Lohmeyer y su esposa, la cocinera austriaca Sarah Wiener. 2. La actriz alemana Jana Pallaske. 3. La cantante Nena. 4. El también cantante Marc Terenzi. 5. El diseñador catalán Custo Dalmau. 6. Una pareja desigual: la modelo alemana Eva Padberg y el actor Franz Dinda. 7. El fabricante italiano de ropa Renzo Rosso. 8. El piloto británico de Fórmula Uno Jenson Button y su novia Jessica Michibata . 9. La actriz estadounidense Hillary Swank . 10. El ex piloto de Fórmula Uno británico David Coulthard, y su novia Karen Minier.

10

6

7

8

9


SALUD la buena vida LA CIFRA

30

La papaya es depurativa Esta fruta tropical es una de las más digestivas y una gran aliada si necesitas perder peso. Su sabor recuerda a una combinación de melón, frambuesa y albaricoque, y es el colofón perfecto para tomar como postre tras una comida copiosa. La papaya contiene una enzima, la papaína, que ayuda a digerir las proteínas. Por si fuera poco, también es ligeramente laxante y diu-

rética, y todo gracias a su aporte de fibra y potasio. En definitiva, pocos alimentos resultan tan eficaces para perder peso, aliviar el estreñimiento y eliminar toxinas como esta fruta. Además, lleva la misma cantidad de vitamina C que los cítricos. Se encuentra en su mejor momento cuando su color es amarillo anaranjado y cede ligeramente a la presión de los dedos.

La periodontitis es una infección muy común de las encías que afecta al 76% de los adultos, especialmente a partir de los 30 años. Cuando los síntomas son evidentes (enrojecimiento e hinchazón de las encías, sangrado, movilidad de los dientes), la enfermedad es irreversible. De ahí la importancia de una revisión dental cada seis meses, sobre todo a partir de la treintena, para detectarla a tiempo y detener su evolución.

¿SABÍA QUE...

El lumbago y el dolor cervical avanzan El lumbago y el dolor cervical son las dos dolencias crónicas que más se diagnostican en mayores de 16 años. De hecho, según la Encuesta Europea de Salud en España, las padecen unos diez millones de ciudadanos, cifra muy superior a la de afectados por hipertensión o alergias. Las malas posturas, el sedentarismo, la obesidad y ciertas actividades físicas relacionadas con el mundo laboral, que requieren un enorme esfuerzo, son los principales desencadenantes. Hacer deporte (sobre todo natación), el adecuado reposo y la higiene postural son las actitudes más adecuadas. 22 ❘ SALUDON

?

...La Unión Europea se ha propuesto mejorar la alimentación de todos los niños comunitarios con medidas novedosas? Su última iniciativa, que se engloba dentro de la campaña Come, bebe, muévete, ha sido sugerir a la dirección de todos los centros escolares que retiren las máquinas expendedoras de refrescos y que en su lugar fomenten la venta o el consumo de leche y de fruta.


[TEXTO: MIGUEL ASIAIN/N. LAUZIRIKA]

DIEZ BENEFICIOS DE... LA RISA 1- La risa disminuye la presencia del colesterol en la sangre, pues equivale a un ejercicio aeróbico. 2- La risa favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales. 3- La risa facilita la evacuación debido al masaje que produce sobre las vísceras. 4- La risa contribuye a aplacar la ira. 5- La risa contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades.

6- La risa aumenta el ritmo cardíaco y el pulso. 7- Al estimular la liberación de las hormonas endorfinas, la risa permite que éstas cumplan una de sus importantes funciones, como es la de mantener la elasticidad de las arterias coronarias. 8- La risa ayuda a reducir la glucosa en sangre. 9- La risa libera del temor y de la angustia. 10- La risa mejora el insomnio y hasta rejuvenece.

Dolor menstrual y congestión pélvica Un 20% de las mujeres que padece fuertes dolores menstruales sufre sin saberlo el Síndrome de Congestión Pélvica. Se presenta en mujeres entre los 30 y 50 años y que, en la mayoría de los casos, ya han tenido por lo menos un embarazo. En general, no le dan importancia y siguen sufriendo cada mes un dolor que no es normal. Los síntomas incluyen estreñimiento, sensación de congestión abdominal y, a menudo, reglas abundantes. Y se debe a la aparición de dilataciones varicosas en la zona de los genitales femeninos. La solución es fácil: bloquear el flujo en las venas mediante un pequeño catéter. Este método tiene un éxito de más del 80%. Se realiza sin ingreso, con anestesia local y no deja cicatrices.

Aumenta el insomnio crónico Casi la mitad de la población española tiene problemas para dormir y en una proporción alta (entre el 16 y el 21% de ellos) las dificultades para conciliar el sueño ocurren tres o más noches a la semana durante un mes. Es decir, la situación ya se considera como insomnio crónico. Los principales motivos que impiden dormir bien son los problemas familiares (lo reconocen 6 de febrero de 2010

sobre todo los madrileños), los laborales (al parecer más frecuentes en la Comunidad Valencia y Andalucía) y los de salud (más comunes en Galicia). Son datos del Centro de Investigaciones sobre Fitoterapia y a raíz de ellos su vicepresidenta, Teresa Ortega, recuerda que una solución efectiva, y a la que muchos recurren, son las plantas medicinales. ONSALUD ❘ 23


el especialista

 Los trastornos de la comunicación humana tienen un importante apoyo en la logopedia.

Logopedia La importancia del habla LA LOGOPEDIA ES LA CIENCIA QUE EVALÚA, DIAGNOSTICA Y TRATA LOS PROBLEMAS DEL LENGUAJE, EL HABLA, LA VOZ Y LA DEGLUCIÓN. SU FINALIDAD ES LA PREVENCIÓN, EL DIAGNÓSTICO, EL PRONÓSTICO, EL TRATAMIENTO Y LA EVALUACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA, PERTENEZCAN TANTO AL ÁMBITO DEL HABLA COMO AL DEL LENGUAJE. [TEXTO: LEIRE ESCOBAL SARAZIBAR*. ILUSTRACIÓN: SXC]

a logopedia incluso se encarga de los problemas orofaciales a través de la terapia miofuncional. Tras un estudio especializado del habla, el lenguaje y la comunicación, surge de la propia evolución y especialización de la ciencia, en concre-

L 24 ❘ SALUDON

to de la necesidad que iba apareciendo cada vez con mayor fuerza de concentrar en una sola área la multiplicidad de teorías, tratamientos e intervenciones que se producen continuamente sobre el lenguaje y el habla. Los campos de actuación del logopeda son: * TRASTORNOS DEL LENGUAJE Son muchas las patologías que se pueden

englobar como trastornos del lenguaje. A continuación sólo mencionaremos algunas de las más frecuentes. Afasia: Trastorno del lenguaje que afecta tanto a la expresión como a la comprensión, después de que ha sido ya adquirido, debido a lesiones del sistema nervioso central. Para que se considere que hay una afasia se deberán de cumplir los siguientes ítems: lesión en las áreas del len-


SECCIÓN PATROCINADA POR EL CENTRO MÉDICO OROITU

guaje; haberse adquirido el lenguaje; y la alteración de la expresión y/o comprensión del lenguaje. Disfasia: Déficit del lenguaje oral que se manifiesta principalmente a partir de los cuatro años, con falta de organización del lenguaje en evolución y que puede repercutir en el lenguaje escrito en sujetos sin insuficiencias sensorial, motriz, ni fonatorias, pero dotados de una estructura mental particular que impedirán el acceso de la inteligencia al estadio analítico. Autismo: Es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida. Este síndrome se hace evidente durante los dos primeros años de vida y da lugar a distintos grados de alteración del lenguaje y de las competencias sociales. Con frecuencia, estos síntomas se acompañan de comportamientos tales como actividades e intereses de carácter repetitivo y estereotipado, de movimientos de balanceo y de obsesiones hacia ciertos objetos o acontecimientos. Deficiencia mental: Desarrollo general incompleto e insuficiente de la capacidad intelectual que puede ser grave, medio o leve. Parálisis cerebral: Trastorno del sistema nervioso central que abarca trastornos específicos caracterizados por una lesión en los centros motores del encéfalo con perdida del control motor. * TRASTORNOS DEL HABLA Los trastornos del habla hacen referencia a todos los trastornos en la mecánica articulatoria y/o rítmica de la palabra como unidad de la expresión verbal. Los principales trastornos los enumeramos a continuación: Dislalias: Se manifiesta por la presencia de errores en la articulación de las palabras debida a la función incorrecta de los órganos del habla sin que haya ningún tipo de lesión ni malformación de los mismos. Disglosias: Trastorno en la articulación de distintos fonemas por alteraciones anatómicas de los diferentes órganos periféricos del habla y de origen no neurológico central. Disfemia: Es un deterioro de la fluidez verbal caracterizado por repeticiones y/o prolongaciones de los elementos del habla. Disartrias: Anomalías de la articulación, 6 de febrero de 2010

de naturaleza motriz, como consecuencia de lesiones del sistema nervioso que provocan alteración del habla. * TRASTORNOS DE LA VOZ Los trastornos de la voz los podemos clasificar en disfonías funcionales y disfonías orgánicas. Disfonías funcionales: Son la alteración de la voz sin lesión anatómica en los órganos fonatorios y son las disfonías mas frecuentes. El origen de esta disfonía es una inadecuada técnica en el uso de la voz. Disfonías orgánicas: Son aquellas en las que existe una lesión orgánica de las cuerdas vocales. * TRASTORNOS DE LA LECTOESCRITURA Dislexia: Decimos que un niño puede ser disléxico cuando presenta problemas específicos de lectura siempre y cuando no concurran otras posibles causas como C.I bajo, déficits sensoriales, daños neurológicos… etc. Disgrafía: Trastorno del aprendizaje que presentan determinados alumnos a la hora de realizar los trazados gráficos que requiere la escritura. Los disgráficos tienen una inteligencia normal y ausencia de trastornos neurológicos, sensoriales o afectivos graves. * TRASTORNOS AUDITIVOS-HIPOACUSIAS La hipoacusia es una disminución de la capacidad del nivel de audición, que se encuentra por debajo de lo normal. Cuando esta pérdida auditiva es total se denomina sordera. Es importante que se detecte precozmente para que el niño adquiera adecuadamente el lenguaje. Por último, cabe reseñar que el fin de un logopeda es siempre buscar el bienestar comunicativo de las personas proporcionando un adecuado desempeño cognitivo, personal, social, emocional y educativo. * Leire Escobal Sarazibar es logopeda

LA LOGOPEDIA TRATA LOS ASUNTOS RELACIONADOS CON LA COMUNICACIÓN HUMANA

+ Info www.oroitu.com C/Jata, 9 48993 Algorta - Bizkaia tel: 946 559 219

ONSALUD ❘ 25


Hacia una sociedad de obesos LA OBESIDAD ES UNA PLAGA DEL SIGLO XXI EN EL MUNDO DESARROLLADO. EN EL ESTADO ESPAÑOL ESTÁ ALCANZANDO YA NIVELES ALARMANTES. SE CALCULA QUE MÁS DE DOS MILLONES DE PERSONAS LA SUFREN DE FORMA SEVERA (ÍNDICE DE MASA CORPORAL SUPERIOR A 35), LA MÁS PREOCUPANTE DE TODAS LAS POSIBLES. [TEXTO: NEKANE LAUZIRIKA] ué niño tan mono, qué gordito y qué buen aspecto tiene”, era en otro tiempo el piropo mayor de cualquier mujer al hijo de su amiga. Equiparar gordito a sano era la norma, pero que sea lo correcto hace mucho que los expertos lo ponen en duda, porque del niño gordito al adulto obeso no hay más que un paso, al que sumándole una dieta desequilibrada y muchas horas ante el ordenador nos creará un problema de obesidad como enfermedad de difícil solución. Está claro que la obesidad se ha instalado también entre nosotros y que lo ha hecho para quedarse. Los datos así lo confirman, porque son ya más de dos millones las personas que padecen obesidad severa en el Estado español; se estima que entre un millón y medio y dos millones y medio de personas tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 35 y una batería de patologías asociadas que les convierten en obesos severos. A pesar de todas las alertas de los especialistas por lo preocupante del panorama, la obesidad no hace más que crecer y crecer, ya que cada día se conocen más casos y, lo que es peor, a edades más tempranas. Alarmante. Caminamos hacia una sociedad de obesos. La obesidad no es sino la fase final de una situación a la que no se tendría

Q

26 ❘ SALUDON


que llegar si los hábitos alimenticios fueran adecuados y la dieta equilibrada acompañada de ejercicio moderado; bajo estos parámetros de comportamiento dietético la obesidad sería poco más que una manifestación puntual de patologías endocrino metabólicas muy específicas. “El caso es que al fallarnos estas bases la obesidad como patología ya epidémica entre nosotros, especialmente en niños y adolescentes, avanza a pasos agigantados camino de trucarse endémica en nuestra sociedad”, reflexiona Carlos Masdevall, coordinador de Cirugía Bariátrica del Hospital Bellvitge de Barcelona. La obesidad no es una mera situación de apariencia estética, como se pensaba hace unos años, sino un problema de salud preocupante, una patología crónica y grave. De ahí que los expertos estén sorprendidos negativamente porque tan sólo un 1% de las personas que padecen obesidad en grado severo en el Estado español –cerca de 20.000– sean sometidas a cirugía bariátrica, “una operación quirúrgica que ha demostrado ser, por ahora, la única medida eficaz a largo plazo para el tratamiento de esta dolencia en forma severa”, reconoce el doctor Antonio Torres, presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO). La situación inicial más frecuente es que los propios obesos no se ven a sí mismos como enfermos y mucho menos como pacientes de una dolencia grave, mortal en ocasiones, pero siempre restrictiva para una vida equilibrada. Por otra parte, la elevada tasa de éxitos de la cirugía de la obesidad hace que los expertos estén apostando decididamente por ella a la hora de ofrecerles un tratamiento. En general se habla en torno al 90% de resultados positivos a cinco años de la intervención. “Algunas técnicas alcanzan hasta el 98%”, asegura el doctor Carlos Masdevall. La seguridad de las intervenciones es otro de los factores que destacan los expertos a la hora de avalar la cirugía de la obesidad. Su apuesta por esta técnica es clara ya 6 de febrero de 2010

 La obesidad es perfectamente perceptible en las calles de Europa.

EL INDICE DE MASA CORPORAL El cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC) es relativamente simple: consiste en dividir el peso, expresado en kilos, entre la estatura, expresada en metros, elevada al cuadrado (kg/m2). El IMC resultante indica si el peso es correcto en función de la estatura, o si es demasiado bajo o elevado. Esta medida no vale para los menores de 18 años. En cualquier caso, poniendo “Índice de Masa Corporal” en cualquier buscador de Internet salen decenas de calculadoras automáticas. Las cifras resultantes son: entre 18,5 y 25 en mujeres, y entre 20 y 25 en hombres, IMC normal (cuidado con bajar de esas cifras). Más de 25 de IMC indica sobrepeso, más de 30 obesidad, y más de 35 obesidad severa, que es muy peligrosa y la que afecta a más de dos millones de españoles.

que, según indican, es mucho más peligrosa la enfermedad en sí misma que la operación. “La tasa de mortalidad es inferior al 1%, un porcentaje similar al de una reparación de cadera o de vesícula”, explica Torres. El grado de obesidad del paciente será el que marque la cirugía a la que será candidato. Porque hoy disponen de tres alternativas: las técnicas restrictivas, las malabsortivas y las mixtas. Una de estas últimas, el by-pass gástrico, es la más utilizada en el Estado español. De hecho, se calcula que el 70% de las cirugías se lleva a cabo mediante esta técnica. De ahí la necesidad de evaluar de forma personalizada a cada paciente para que el especialista seleccione la cirugía más adecuada en cada caso. “En todo este proceso participan endocrinos, cirujanos, psiquiatras, anestesistas y nutricionistas entre otros especialistas, que evalúan al enfermo y deciden si es apto o no para algún tipo concreto de cirugía bariátrica”, añade el doctor Masdevall. ONSALUD ❘ 27


RUTAS

Paisajes de Iruñarri El tiempo se detiene sobre el valle del Ezkurra EL ARROYO DEL EZKURRA CAPTA NOTABLES CAUDALES DE AGUA GRACIAS A LAS POTENTES LADERAS QUE LLEGAN DE SUS CORDALES SOLITARIOS. EL PROPIO VALLE ES SOLITARIO, APARTADO DE LAS RUTAS CONCURRIDAS Y DEJA A LA ALDEA DE EZKURRA SIEMPRE TRANQUILA A LOS PIES DEL IRUÑARRI. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA]

 El valle de Ezkurra dibuja bellos colores.

 El menhir de Iruñarri se levanta enhiesto desde tiempos inmemoriales.

quel arroyo toma sus primeras aguas en la divisoria cantábrico-mediterránea que separa la Navarra húmeda y la Zona Media. Lo hace en un collado hermoso, el alto de Ezkurra, que es doble nacimiento de ríos porque allí las aguas del norte toman la ruta del Urumea y las del sur van a la búsqueda del Bidasoa por ese valle apartado que es el de la Basaburua Menor. En aquellos cordales, entre hayas y paisajes de helechales y praderas, los primeros pastores dejaron algunas huellas de impacto que conocemos como los cromlechs de Eskain y el menhir de Iruñarri. Los viejos pastores trazaron allí caminos que aún hoy seguimos los viajeros mientras competimos para atrapar las vistas que debieran ser sólo patrimonio de las aves. Tardoa le llaman también al puerto, el

A


GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: El punto de partida para esta excursión se encuentra en las proximidades del puerto de Usategieta, entre las localidades navarras de Leitza y Ezkurra. Leitza se alcanza por Irurzun y el puerto de Huitzi cuando se llega desde Araba o el sur de Nafarroa, y por Tolosa cuando se va desde Gipuzkoa o Bizkaia. En el kilómetro 19 de la carretera que va del puerto de Usategieta hacia Doneztebe (Santesteban) se encuentra, frente a una casa, una pista de tierra que sube perpendicularmente a la carretera. Tomaremos ese camino dejando a la derecha otra pista con grava que se dirige a un caserío.

 Ezkurra guarda todo su encanto apartada bajo las montañas.

 Las nieblas cubren los bosques bajo el cordal de Iruñarri.

● Dónde comer y alojarse: En Ezkurra, Barranka (948 615 080). En Leitza están Arakindegia (948 510 052), Iruso (948 397 035) y Sagasti (948 610 637). ● Qué visitar: Ezkurra tiene su hábitat apretado en la ladera sur del valle y sobre él asoma la iglesia góticorenacentista de la Asunción. En la otra ladera se encaraman Saldias y Erasun. Este tuvo dos ferrerías y un molino, y aún conserva el dolmen de ErasunIgoa. Su iglesia es gótica con tres retablos churriguerescos y se encuentra rodeada de algunas casas dieciochescas. En Saldias es digna de ver la piedra tallada de la puerta de su ayuntamiento.

mismo collado de Ezkurra, que también es vecino del puerto de Usategieta, más cercano a Leitza. Hasta allí la ruta llega zigzagueando para caer luego entre hayedos espesos hacia los barrancos camino del Bidasoa. Buscamos desde allí los pasos hacia Iruñarri siguiendo la pista que arranca desde trepando en sucesivos zig-zags por la vertiente sur del Erakurri. Más allá atraviesa los rasos despejados paso a paso, dando vista progresivamente a las alturas de la comarca. Se puede seguir el trazado de la pista hasta casi la cima del pico Erakurri caminando algo más de una hora, pero también se puede caminar por la línea del cordal hacia el collado de Eskainko Lepoa, para encontrar en el raso los cromlechs de Eskain.

Son varios, pero el más notable es el que casi toca el sendero. En adelante el cordal está cubierto en la vertiente sur por el bosque, por los hayedos, que trazan una línea en la ladera. Caminaremos entonces sobre esa línea del bosque alcanzando pronto en sentido descendente el collado de Iruñarri. Un poco por debajo de él, como si marcara un paso clave en el cordal, se encuentra la gran piedra hincada mirando hacia el valle y a las montañas. La roca asoma cerca de tres metros en un lugar que cada mañana se viste de rojos intensos. Tiene tres metros de altura esta losa que se viste de rojo cada mañana, misteriosamente plantada, solitaria, y hay quien dice que tiene incluso semejanza con una figura humana. Ahora la cima misma está ocupada por un complejo de antenas, lo que ha desfigurado el conjunto de estas alturas. Bajo Iruñarri quedan las aguas escondidas del Ezkurra, también dominadas por la cima señera de la Basaburua Menor que es Mendaur, coronada en su cima por la ermita de la Trinidad. Toda una larga sucesión de cordales conduce desde Erakurri hasta Mendaur en una cabalgada montañera tan larga como hermosa. Si no queremos retornar deshaciendo camino desde Iruñarri lo podemos hacer desde el collado de Eskain por el sendero que lleva directamente a la localidad de Ezkurra. Conocer el menhir de Iruñarri ha sido un buen pretexto para dominar con la vista las tierras del Ezkurra.


Invierno Temperaturasbajas,ofertasaltas CRISIS ECONÓMICA Y TEMPORADA BAJA SON LA COMBINACIÓN PERFECTA PARA LA CRECIENTE COMUNIDAD DE VIAJEROS QUE DISFRUTAN CAPTADO “CHOLLOS”. LOS DOS PRÓXIMOS MESES SERÁN ABUNDANTES EN OFERTAS. [TEXTO: IGOR GALO. FOTO: SXC] onocer Asia por el precio de unas vacaciones en Benidorm en temporada normal, o visitar ciudades europeas por menos de 300 euros, son algunas de las ofertas vigentes durante los dos próximos meses para quien pueda disponer de algunos días libres en el trabajo. Enero, febrero y este año también marzo, al caer la Semana Santa en abril, son los meses de la temporada baja para la mayor parte de los destinos turísticos. Pero también los más atractivos para los viajeros, que pueden moverse por todo el planeta gracias a los atractivos precios que vuelos y hoteles suelen tener durante estas semanas, que en muchos casos son inferiores incluso en un 50% respecto al precio habitual. Aunque el mercado de los chollos cambia cada día, estas son algunas de las ofertas más destacadas para viajes de fin de semana a Europa o viajes más largos a Asia que se podrán encontrar en las siguientes semanas, y que se han lanzado recientemente coincidiendo con la celebración de Fitur, la Feria Internacional del Turismo, en Madrid.

C * DOS

VUELOS PENINSULARES POR

136

EUROS

Dos vuelos peninsulares con Iberia desde Bilbao, Vitoria, Pamplona o San Sebastián a cualquier otro destino directo de la península por 136 euros, y una suscripción anual a la revista The Economist de regalo, o al revés. ¿Cómo conseguir este chollo? Tiene truco. 30 ❘ RUTASON

Sólo hay que hacerse titular, de forma gratuita, del programa de fidelización Iberia Plus en www.iberia.com. Una vez que se es titular hay que entrar en la sección Oferta y partners de la web y de ahí a la sección Financieros. Allí se puede contratar la suscripción anual a The Economist por 132 euros, a cambio de lo que se reciben 1.200 puntos Iberia plus, que se pueden canjear a su vez luego por vuelos. Un vuelo de Donostia a Barcelona o Madrid, ida y vuelta, vale 600 puntos, lo mismo que cualquier vuelo de Bilbao a Baleares o Península. Eso sí, hay que reservar con tiempo. Un forma indirecta, pero muy interesante, de conseguir dos vuelos a cualquier punto de la Península con Iberia, un plan perfecto para una escapada de fin de semana. Y sin olvidar que se recibirán en casa 56 ejemplares de The Economist. * AUSTRALIA POR 1.000 EUROS Y SINGA674 Qatar Airways, la aerolínea de bandera del emirato árabe del mismo nombre, ofrece vuelos Madrid-Melbourne (Australia) por tan solo 1.000 euros, y a Singapur por 674 euros. También hay vuelos a Bali y Kuala Lumpur (Indonesia) desde 700 euros. Son ofertas válidas para viajar hasta finales de junio, excepto durante la Semana Santa, pero sí durante la semana de Pascua, cuando es festivo en los colegios y universidades de la CAV y Navarra. http://www.qatarairways. com/es/es/special-offers.html

les a Asia y ofrece precios tan interesantes en clase turista como Delhi desde 585 euros, Pekín desde 605 o Tokio, Osaka y Nagoya, en Japón, desde 615 euros. Todos los precios son para viaje de ida y vuelta en clase turista, aunque también en clase business se puede disfrutar de ofertas especiales, como Delhi desde 1.945 euros o Japón desde 2.015. Los vuelos salen de Madrid o Barcelona a diario. Finnair vuela, vía Helsinki, a nueve destinos en Asia: Pekín, Shanghai, Hong Kong, Tokio, Osaka, Nagoya, Delhi, Seúl y Bangkok. El aeropuerto de Helsinki, además, ha sido premiado en varias ocasiones como uno de los mejores del mundo, cómodo por su tamaño y prestaciones, facilitando unos tránsitos sencillos. Los aviones de la nueva flota son hasta un 20% más ecoeficientes que los anteriores, lo que supone un considerable ahorro en consumo y en emisiones de CO2. Más información en www.finnair.com/es

PUR POR

* INDIA, CHINA, JAPÓN, COREA Y TAILANDIA DESDE 585 EUROS Finnair ha lanzado sus últimas ofertas especia-

* UNA

SEMANA EN

TÚNEZ

POR

EUROS

Durante los meses de febrero y marzo es posible viajar una semana a varios destinos de Túnez, desde Bilbao, con

250


vuelo y hotel de cuatro estrellas en régimen de media pensión incluso por menos de 250 euros por persona para un mínimo de dos personas (400 euros por pareja) con salida desde Madrid. Las salidas desde Bilbao no son todos los días, aunque aumentan su frecuencia a partir de marzo. Ofertas disponibles en Rumbo.com http://www.rumbo.es/vacacional/opcionesPaquete.do * DISNEYLAND PARÍS EN OFERTA Disneyland París está de rebajas hasta el primero de abril. El parque temático ofrece varias ofertas, como una noche adicional gratis y una entrada de día también gratis para quien contrate cuatro noches hasta el mes de marzo. También ofrece paquete de dos noches de hotel y entradas desde 202 euros por adulto el fin de semana, con entrada gratis para niños menores de 12 años. Más información en http://ofertas.disneylandparis.es

como a otras ciudades flamencas. Más información en http://www.flandes.net /elige_tu_viaje_a_flandes/escapadas/

ción doble es la oferta de la Oficina de Turismo de la ciudad que se puede consultar en www.wien.info

* ESQUÍ EN SUIZA DESDE 489 EUROS Suiza siempre ha tenido fama de cara, pero la fortaleza del euro y las ofertas de la Oficina de Turismo suiza hacen que una semana de esquí en los 120 kilómetros de postas de Les Diablerets, con los forfaits, el alojamiento, desayunos y cenas cuesten desde 489 euros. Organizados por touroperadores, las ofertas se pueden consultar en http://www.myswitzerland. com/es/inicio/ofertas.html

* ÚLTIMO MINUTO Lastminute ofrece en febrero y marzo fines de semana en Londres, París, Amsterdam, Berlín o Lisboa desde 150 euros. La mayor parte de los fines de semana incluyen el vuelo y el hotel con desayuno por unos 250 euros. El precio es por persona en habitación doble, saliendo el viernes desde Loiu. Si la salida no se efectúa en viernes pueden ser incluso más baratos. www.lastminute.es. La oferta más económica del presente mes de febrero es de 101 euros el vuelo y dos noches de hotel a Palma de Mallorca, siempre viajando dos personas en habitación compartida.

* WEEKEND EN VIENA DESDE 119 EUROS Dos noches en un hotel de cuatro estrellas en Viena, con desayuno buffet incluido, más la tarjeta Wien Card que permite el acceso a los museos y al transporte público desde 119 euros por persona en habita-

* BÉLGICA POR 334 EUROS La oficina de Turismo de Flandes ofrece paquetes para visitar el país desde 334 euros por persona, incluidos vuelos, hoteles y gastos de gestión, tanto a Bruselas

6 de febrero de 2010

ONRUTAS ❘ 31


 Construcción de un tonel de modo artesanal.

Lapuebla E de Labarca Dandolabienvenida alnuevovino HAY DOS MOMENTOS AL AÑO EN LA LOCALIDAD ALAVESA DE LAPUEBLA DE LABARCA DONDE EL VINO COBRA UN ESPECIAL PROTAGONISMO: LA VENDIMIA Y LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO VINO. AHORA ES EL TURNO DEL UZTABERRI EGUNA. [TEXTO: MARÍA HUIDOBRO] 32 ❘ RUTASON

n el mes de noviembre, es tradición en Lapuebla de Labarca dar gracias por la vendimia con una fiesta. Y en febrero, desde hace seis años, al ser uno de los municipios de la Rioja Alavesa que antes termina la recogida de la uva y, por lo tanto, antes tiene nueva cosecha, repite con otra celebración: presenta su nueva producción vinícola con una jornada de puertas abiertas en las bodegas familiares que se localizan en sus tierras. Cientos de personas ya conocen el Uztaberri Eguna, un día donde el vino es el auténtico protagonista. Este año se desarrollará el próximo sábado 13 y tendrá como embajador de lujo al cocinero Martín Berasategui, quien a las 11.30 horas pronunciará el pregón con el que se dará inicio a la fiesta. Para vivirla intensamente tan sólo hace falta hacerse con un ticket y una copa en el punto de información situado en la plaza de la localidad, antes de acercarse a la bodega que uno quiere conocer más de cer-


ca con todos sus sentidos. Y a partir de ahí, dejarse llevar. Y es que además de visitas guiadas en las bodegas para paladear el nuevo vino, que se promete excelente, esta jornada tendrá de todo y para todas las edades. “Es una fiesta con carácter didáctico en torno a la cultura del vino y sus costumbres, donde desde el más pequeño hasta el más grande se siente vinculado a ella”, explican en el Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca. Por eso, las actividades que se han organizado no se olvidan de los más menudos, que aprenderán mucho con los típicos talleres infantiles y otro más de soplado de vidrio, aunque también con los paseos en un tren turístico que recorrerá los puntos más atractivos del pueblo. Los mayores, por su parte, tendrán el próximo sábado múltiples opciones para disfrutar del vino. Una de ellas también es mediante talleres. Como no podía ser de otra manera, habrá uno de cata de vino comentada, abierto para mayores de edad, amantes del vino e interesados en aprender el protocolo para probar correctamente una copa de vino. Otros talleres que también tienen al Rioja como protagonista son uno sensorial, que acerca todos los sentidos al mundo del vino, y un segundo de vinoterapia y oleoterapia, ambos de la mano del Centro Temático de Villa-Lucía y el Hotel Villa de Laguardia. Además, para los hábiles que se atrevan, a las 12:30 horas comenzará la segunda edición de un divertido concurso de descorche de botellas de vino.

 Habilidad en el concurso de descorche de botellas de vino.

LAS DELICIAS LOCALES ✱ Bolo: Tan rico debe estar que dicen

que si no se está listo, no se llega a probar este primer plato típico de este pueblo y uno de los más antiguos de la zona. Su principal ingrediente es el arroz, acompañado de bacalao, patatas y pimiento choricero. Tradicionalmente se comía en época de vendimia, sobre todo en la bodega, mientras se elaboraba el vino. ✱ Sartenada: Por el Uztaberri Eguna se preparará una cazuela con 500

raciones de uno de los platos habituales en las comidas de las bodegas, elaborado con patatas, carne y productos de la huerta local como cebolla, ajos, pimientos o caracoles. ✱ Cachete de San Blas: Pablo y Teresa se encargan de hornear este bollo dulce con forma de Y, a modo de tirachinas. En Lapuebla de Labarca es tradición que los chicos den buena cuenta de él, antes incluso de bendecirlo. Mientras, las chicas suelen llevar la típica rosca.

NO SÓLO VINO Y como no hay buen Rioja alavesa sin excelente alimento al que acompañar, el Uztaberri Eguna también reserva la degustación de exquisiteces propias de Lapuebla de Labarca en las que se esmeran sus vecinos. Es el caso de productos o platos tan deliciosos como curiosos en el nombre y que a veces son hasta poco conocidos en la zona, como ocurre con el bolo, la sartenada, la rosca o el cachete de San Blas. Será gracias a recetas que han ido pasando de generación en generación y que los grandes cocineros del pueblo y amantes del buen comer siguen incluyendo en sus menús. También habrá momentos para degustar pinchos de choricillo preparados por los jóvenes de pueblo, y ya por la tarde, para culminar el día, una de las cuadrillas más animadas del lugar ofrecerá su especialidad: una sabrosa panceta a la brasa. 6 de febrero de 2010

BODEGAS ABIERTAS Córdoba-Martínez Espada-Ojeda ● Casado-Morales ● Estraunza ● Larchago ● Loli Casado ● Covila ● Zugober ● Delicias-Gómez ● Ibáñez-Bujanda ● Murogarri ● Pavoni ● Miguel Ángel Muro ● Harresi ● Goyo Garrido ● ●

Asimismo, el Uztaberri Eguna da la oportunidad de conocer, a través de txokos demostrativos, los entresijos artesanales que las amas de casa del pueblo utilizan para hacer jabón, olivas, rosquillas o arrope, un derivado del mosto que, hirviéndolo durante unas doce horas, llega a concentrarse hasta formar una especie de mermelada, que antiguamente se utilizaba para la merienda de los niños y que cuando se le añadían frutos secos tomaba el nombre de mostillo. Una comida popular, la música de una discoteca móvil y una demostración, también artesanal, de la tonelería Quercus, completan el programa de la presentación del vino de Rioja alavesa producido en Lapuebla de Labarca, que concluirá bien entrada la noche. ONRUTAS ❘ 33


 Entre los valores de interés que ofrece Haro se encuentra el paisajístico.

Haro

GuardiándelasesenciasdelRioja HARO ES LA CAPITAL DE LA RIOJA ALTA Y EL CORAZÓN DE LA CULTURA VITIVINÍCOLA RIOJANA. COMO FRUTO DE UNA TRADICIÓN SECULAR QUE ALCANZA SU PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX, CON EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL VINO, HARO SE HA CONVERTIDO EN EL GUARDIÁN DE LAS ESENCIAS DEL RIOJA Y SU CULTURA. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA. FOTOS: RAFAEL LÓPEZ-MONNÉ] sí lo pone de manifiesto el hecho de que la ciudad cuente con la mayor densidad de bodegas centenarias por metro cuadrado de toda Europa. Aunque gran parte de la vida social, cultural y económicadeHarogiraentornoalvino,laciudad ofrece otros valores de interés, como por ejemplo el paisajístico, el patrimonial histórico-artístico o el gastronómico. Dar a conocer todos los recursos turísticos, además de su oferta, es uno de los ob-

A 34 ❘ RUTASON

jetivos de la reciente puesta en marcha del Plan de Dinamización de Producto Turístico Haro, Patrimonio de Vino. Dichoproyectoponeenmarchaunaserie de acciones entre las que destaca, por su cercaníaeneltiempo,elCarnavaldelVino, que se va a celebrar el próximo fin de semana,durantelasjornadasdel12y13defebrero, en Haro. Esta actuación contempla la realización de un Gran Evento del Vino en el que se enmarca esta tematización del Carnaval con los recursos del vino y del enoturismo. Este es el eje estratégico que vertebra el plan de actuaciones, cuyo objetivo final consiste en conseguir articular y revalori-

zar los recursos turísticos y su oferta, así como para promocionar y mejorar la calidad del destino turístico, su imagen y posicionamiento en el mercado general, contando siempre con todos los agentes de la zona y las administraciones. En este caso concreto, las tres administracionesquecompartenesteplan,desdeel punto de vista financiero, son el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Turismo; la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Turismo; y el Ayuntamiento de Haro. La programación en sí va a tener una es-


 Espectáculo callejero de estatuas de bronce.

tructura muy completa. El primero de los actos previstos va a ser un Gran Baile de Máscaras a la italiana del siglo XVI-XVII, acompañado de una orquesta clásica barroca,interpretadoporungrupodeactores y músicos que dramatizarán una historia relacionada con el mundo del vino y Haro como destino turístico. Durante el mismo se va a proceder a la presentación de las nuevas añadas de las bodegas de vino, entre las cuales van a participar quince bodegas de Haro, que tendrán a su disposición un espacio definido para poder degustar los vinos escogidos de nueva comercialización, así como para poderpresentarsubodegacomorecursoenoturístico a todos los asistentes y los medios de comunicación. El acto, que se llevará a cabo en el Hotel Los Agustinos, tendrá una duración aproximada de dos horas en su totalidad. Por otra parte, para el sábado 13 está programado un espectáculo de pasacalles y música de abanderados italianos que irán recorriendocallescéntricasdelmunicipio y diferentes zonas de ubicación de las bodegas para animación artística.

ESCULTURAS EN LA CALLE Además,instaladasendiferentespuntosdel casco urbano de la ciudad, el visitante podrá disfrutar de un espectáculo callejero único, donde esculturas de bronce representan diferentes oficios tradicionales. A

través de esta iniciativa van a cobrar vida oficiosdelámbitovitivinícolacomosonlos del tonelero, el botero, el vinatero o el embotellador,asícomodelámbitoagrícola,artesano o artístico, como el alpargatero, la hortelana, el músico o el limpiabotas. Dentro de la misma programación y también para el sábado, a las 18:30 horas en el Teatro Bretón, se va a poder disfrutar del Concierto de Voces Blancas de la Sociedad CoraldeBilbao.Juntoaestaprogramación artísticaydurantelamismajornada,elpúblico podrá acercarse a varias de las bodegas de Haro que han sido presentadas el día anterior, en las cuales se podrá degustar los vinos de nuevas añadas.

gastronómicoocultural,ysepuedanllevar a cabo en los ejes trasversales acciones formativas, medioambientales o de promoción y comunicación. Entre las actuaciones previstas durante el primero de los tres años que dura el plan se pueden citar las siguientes: * Tematización a través de una serie de siete esculturas que representan diferentesoficiostradicionales,vinculadosalasociedad y la economía de Haro. * Desarrollo de un evento del vino, que tendrá relación con la línea principal del Plan de Dinamización: el enoturismo. * Puesta en marcha de la actuación El Barco del Vino, experiencia turística fluvial,vinculandoelsectorvitivinícolaalelemento natural de la zona: el río Ebro. * Integración de Haro en La Ruta del Vino de Rioja Alta, dentro de las Rutas del Vino deEspaña(ACEVIN),loquerespaldarádefinitivamente el posicionamiento de Haro dentro del panorama enoturístico. * Puesta en valor del patrimonio local en su sentido más amplio, llevándose a cabo acciones de promoción y de señalización e interpretación. * Concienciación y formación de los profesionalesdelsectorydelconjuntodeagentes de la ciudad en el proceso del Plan. * Promoción y difusión de las acciones y desarrollodelPlandeDinamizacióndeProducto Turístico Haro, Patrimonio de vino.

OTRAS ACCIONES Aunque el vino y la creación de productos específicos de enoturismo son las líneas de actuación preferentes del plan, ello no impide que se puedan desarrollar otras acciones sobre productos complementarios, como por ejemplo el turismo patrimonial,

+ Info www.rutasdelvinorioja.org www.haro.org

 Los recursos del vino marcan la temática del Carnaval.


ALHAMBRA

1

GRANADA

3.125.000 visit.

El apabullante complejo palaciego y militar que mejor define el lujo de la Granada nazarí sigue siendo el monumento más visitado, lugar de privilegio que ocupa desde hace años. El indivisible conjunto Alhambra-Generalife-Palacio de Carlos V luce magnífico después de años de abandono y expolio, los mismos que reflejó Washington Irving en sus Cuentos de la Alhambra. Situada en un cerro que domina la ciudad, con vistas privilegiadas del río Darro y el barrio del Albaicín, la Alhambra es un lugar suntuoso en el que soñar. El acceso es de pago y previa reserva, aunque sigue siendo sencillo. www. alhambra.org

2

3

4

SAGRADA FAMILIA

MUSEO DEL PRADO

COSMOCAIXA

BARCELONA

MADRID

BARCELONA

2.830.000 visitantes

2.650.000 visitantes

2.460.000 visitantes

Gaudí no sólo era un genio, sino que su obra tiene un indudable atractivo internacional. Y dentro de ella, el inacabado templo de la Sagrada Familia, situado en pleno centro de Barcelona (manzana formada por las calles Marina, Provenza, Mallorca y Sardenya) es la joya, a pesar de las muchas y polémicas obras que se han desarrollado en él desde la muerte del arquitecto de Reus. Son muchos los que se limitan a alucinar con el torrente de creatividad desde el exterior, pero entrar es sumergirse en el mundo mágico de Gaudí. www.sagradafamilia.cat

Es el gran museo español, situado en un suntuoso edificio diseñado en 1785. No hay pintor de renombre que no tenga obra en este museo: Goya, Rubens, Rafael, Velázquez, Tiziano, El Greco, Tintoretto... La colección está formada por aproximadamente 7.600 pinturas, mil esculturas, 3.000 estampas y 6.400 dibujos, además de un amplio número de objetos de artes decorativas y documentos históricos. Su excelente ubicación (Paseo del Prado, en pleno centro), es un atractivo más. Hace falta tiempo y ganas de gozar. www.museodelprado.es.

Este museo de la ciencia, situado en la parte alta de Barcelona, junto a la ronda de Dalt (c/ Isaac Newton, 26), tiene una curiosidad: a pesar de ser más reciente que su hermano de Madrid, que también está en esta lista, recibe a más visitantes. Es notable lo que hay que ver en el CosmoCaixa de Barcelona, pero entre todos sus tesoros hay uno más que sorprendente: el Bosque Inundado, que reproduce un hábitat concreto, en el que hay animales en régimen de semilibertad, llueve, y se hace de día y de noche con el espectador dentro. http://obrasocial.lacaixa.es

6 de febrero de 2010

ONRUTAS ❘ 37






5

6

7

MUSEO DE LAS CIENCIAS

MUSEO REINA SOFÍA

COSMOCAIXA

VALENCIA

MADRID

MADRID

2.400.000 visitantes

1.570.000 visitantes

1.400.000 visitantes

El Museo de las Ciencias (Rambla de El Saler, 7) tiene muchos visitantes, pero unido a todo el conjunto (el Oceanográfico recibe a 1.380.000 y además está el Hemisféric) se situaría en primer lugar, con más de cuatro millones de visitantes. Aire fresco, diseño y modernidad. www.cac.es

El mimado de los museos madrileños, incluye arte contemporáneo, propuestas de vanguardia y mucha calidad. Situado junto a la estación de Atocha (Edificio Sabatini en c/ Santa Isabel, 52, y Edificio Nouvel en la plaza Emperador Carlos V), es imprescindible. www.museoreinasofia.es

Física, química, hechos científicos y mucha diversión, tanto para los grandes como para los pequeños. Este gran museo se fundó en el año 2000 en Alcobendas (Pintor Velázquez, s/n) y tiene atractivos como para perderse por su interior durante una jornada entera. http://obrasocial.lacaixa.es

8

9

10

GIRALDA

LA PEDRERA

MEZQUITA

SEVILLA

BARCELONA

CÓRDOBA

1.380.000 visitantes

1.350.000 visitantes

1.210.000 visitantes

La giralda no es sino la parte más visible, además de la torre y el campanario, de un gran monumento: la catedral de Sevilla (avenida de la Constitución), el tercer templo del mundo cristiano y la catedral gótica mayor del planeta. www.catedraldesevilla.es

Más genio de Gaudí. Situada en el céntrico Paseo de Gracia, nº 92, la casa Milá fue tan criticada en su día como admirada hoy. Imprescindible entrar al interior (desde fuera, los encantos quedan ocultos). www. gaudiallgaudi.com y http://obrasocial.caixatalunya.es

Un bosque de columnas mutilado por la Catedral. Magia, suntuosidad y asombro. Monumento grande entre los grandes, situado en el número 10 de la calle Torrijos, pleno centro de una capital con mucha historia. www. mezquitadecordoba.org

38 ❘ RUTASON


GASTRONOMIA

 Santi Santamaría, en primer término. Detrás, Joan Sola.

Racó de Can Fabes 12 horas con Santi Santamaría EL RACÓ DE CAN FABES ESTÁ SITUADO EN SANT CELONI, A LAS FALDAS DEL MONTSENY, EL MISMO PUEBLO DONDE NACIÓ SANTI SANTAMARÍA QUIEN, EN COMPAÑÍA DE SU ESPOSA ANGELS, ABRIÓ EN 1981 ESTE RESTAURANTE. EN 1988 OBTUVIERON SU PRIMERA ESTRELLA MICHELÍN, DOS AÑOS MÁS TARDE, LA SEGUNDA Y EN 1994, LA TERCERA. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO] scribía Santi Santamaría en su libro Ética del gusto: “La naturaleza auténtica, viva, palpitante, es indescriptiblemente variada. Es la variedad lo que pone el problema de la comparación, lo que permite establecer las jerarquías de las calidades, lo que plantea el

E

6 de febrero de 2010

problema del gusto y del paladar”. Santi se ha convertido en el vértice del ayer y del hoy de la cocina, con una sonoridad que no es gratuita. Santi y Angels arrancaron en la época de las cartas kilométricas, cuando no era fácil realizar una cocina propia. En su casa no hay nada que no esté en su sitio, la personalidad y la pasión que ponen en los fogones van unidas a una actualiza-

ción constante, características que hacen que comer en Can Fabes se quede en la memoria. Todo ayudado por la atmósfera de tranquilidad y sosiego que dan las estancias de su restaurante. Nuestro último almuerzo, inolvidable por cierto, fue en un espacio difícil de describir. En uno de los laterales de repente se iluminó una cámara frigorífica acristalada donde colgaban sordas, pichones,  ONGASTRONOMÍA ❘ 39




pulardas, patos y otras piezas. Después de la comida en esa especie de Capilla Sixtina la cena transcurrió en la cocina. Un espectáculo. Éste fue un ingrediente más de la cena. Más de lo mismo: respeto al producto, armonía entre lo gustativo y lo cromático, simbiosis de instinto y aprendizaje en un perfecto ensamblaje con la orquesta dirigida por Joan Sola, perfectamente conectado con Santi (Dios los cría y ellos se juntan), consiguiendo que los platos de la carta, todos, tengan un protagonismo singular. Los platos son una mezcla de provocación, ambición y entretenimiento no sólo en lo sensorial, sino también en lo emocional. Los platos que degustamos en el menú del mediodía en estas 12 horas con Santi, por ponerle un nombre, fueron: de entrada aperitivos, para seguir con unos impresionantes mejillones de Laureano Oubiña con un puré de hierbas; después unas navajas con pan negro, tuétano y jugo de carne, ostras y mantequilla salada; y una pasta de cabello de ángel con huevas molidas de Mujol. Continuamos con unos raviolis de buey de mar con foie y consomé de gallina y ternera; después un arroz a la milanesa; y posteriormente una cigala tostada con polenta de maíz,

el álbum de can fabes 3

1

2 40 ❘ GASTRONOMÍAON


 De arriba a abajo y de izquierda a derecha: dentón a la cazuela con tripa de bacalao, butifarra negra y judías de ganxet; mejillones de Laureano con puré de hierbas; navaja con pan negro, tuétano, jugo de carne, ostras y mantequilla salada; y ravioli de buey de mar con foie y consomé de gallina y ternera.

cebolla glaseada y un jugo de ras-alhanout. Siguió una ensalada de pulpo, col y trufa negra con su crema y llegó entonces el pescado: dentón a la cazuela con tripa de bacalao, butifarra negra y judías del ganxet. El siguiente plato rompió esquemas: una pastilla tostada con azúcar, cane-

RACO DE CAN FABES Sant Joan, 6 08470 Sant Celoni (Barcelona) Catalunya canfabes@canfabes.com tel. +34 93 867 28 51 fax +34 93 867 38 61 Puntos: 18/20 Carta de vinos: 9/10

la y pasta filo, guarnecida de un sofrito de cabezas de pescado asadas al horno y chantilly moruno, para acabar con unas tórtolas de media veda, asadas con peras y chalotas y aromatizadas con jugo de brandy Mascaró. En la dulcería buñuelos, bombones, sorbetes... Toda esta comida fue acompañada con vinos en esta onda de pequeña locura, de experiencia inolvidable y de visita recomendable. En 2005 Santi y Angels optaron por crear su cuvée llamado Santamaría y que elabora tintos, vinos tranquilos y espumosos. En su bodega hay 325 referencias de Denominaciones de Origen de todo el mundo que no hacen más que completar su propia carta. En definitiva, una comida en el Racó de Can Fabes es una experiencia difícil de describir. Algo grande, muy grande. El restaurante cuenta con un menú de temporada a 160 euros y un menú especial, Mesa del chef, por 275 euros. Para descansar de todo esto posee además el hotel Relais & Châteaux, el más pequeño del mundo, con cinco habitaciones. El precio de una habitación doble, todo lujo, es de 280 euros y el desayuno cuesta 30 euros.

5

4

1. La cámara del comedor. 2. Una vista de la fachada del establecimiento. 3. La mesa del chef, en la cocina del Racó de Can Fabes. 4. Una mesa individual en el restaurante. 5. El equipo profesional, trabajando en la cocina.

6 de febrero de 2010

ONGASTRONOMÍA ❘ 41


produce con K

Josu Oiarzabal Productor de cordero lechal con certificado Eusko Label

“El consumidor debe saber que degusta un cordero de aquí” DESDE ESTE MES DE FEBRERO, TODOS Y CADA UNO DE LOS DOCE PRODUCTOS QUE CUENTAN CON EL CERTIFICADO EUSKO LABEL VAN A TENER UN ESPACIO DE LUJO EN ON. EN ESTA OCASIÓN TOCA EL TURNO AL CORDERO LECHAL. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA. FOTOS: AINARA GARCÍA]

l cordero lechal es un artículo ideal para degustar en los meses de invierno, y además fue el primero en obtener el distintivo Eusko Label. Uno de los requisitos para que un cordero lechal pueda alcanzar dicho certificado es pertenecer a las únicas razas autóctonas que existen en el País Vasco, concretamente a las razas Latxa y Carranzana. Para conocer de primera mano el proceso y el esfuerzo que requiere certificar con label este producto, nada mejor que recurrir a uno de sus productores, concretamente a Josu Oiarzabal, de Errenteria (Gipuzkoa), del caserío EguzkiBorda.

E

¿Cuál es el primer requisito que debe tener un cordero para que pueda alcanzar el certificado Eusko Label? Sin duda alguna la raza, Latxa o Carranzana, pero además de ello es fundamental también que en el periodo de crecimien Josu Oiarzabal, en su caserío de Errenteria, en Gipuzkoa.


cocina con K Tosta de manitas de cordero lechal label con patata confitada sobre crema de ajo-suave

Recetas elaboradas por José Ramón Rodrigo (director de Servicios) y Javier Álvarez (Jefe de Cocina), del RESTAURANTE JAUREGIA, DEL PALACIO EUSKALDUNA DE BILBAO. www.jauregia.com

Para la tosta de manitas Cocemos las manitas de cordero en olla a presión, con una cebolla, unos granos de pimienta y un par de hojas de laurel. Una vez cocidas las deshuesamos en caliente, después las enrollamos lo más apretadas posible con papel film dándole forma de cilindro y conservamos en la nevera durante medio día. Retiramos el papel film y pintamos el cilindro de manitas con salsa de cordero. Enrollamos, el cilindro pintado en frío, en papel de aluminio y horneamos a 180 º durante una hora. Dejamos enfriar y posteriormente lo metemos en la nevera cuidando que mantenga la forma cilíndrica. Una vez frío lo cortamos en rodajas de 1,5 centímetros, después usamos un molde cortapastas redondo para hacerlas lo más bonitas posibles y reservamos.

Para la patata confitada Cortamos patata en rodajas de 1,5cm. Con la ayuda del mismo molde corta-pastas redondo obtenemos unos círculos de patata en crudo. Horneamos huesos de cordero con una cebolla, después los retiramos y confitamos los discos de patata en el resultante, a fuego muy suave hasta que estén tiernas. Para la crema de ajo-suave Horneamos el ajo con piel, a horno medio hasta que se empiece a perder el tono blanco. Cocemos una patata y añadimos ajo, leche, mantequilla y sal, y pasamos la batidora hasta obtener una crema ligera, colamos y reservamos Presentación y montaje Pasamos los discos de manitas por la plancha fuerte hasta que se doren por los dos lados. En el fondo del plato colocamos un poco de crema de ajo-suave y encima de ella un disco de patata confitada caliente, un disco de manitas, uno de patata y otro de manitas. Colocamos en un lado una mezcla de lechugas, brotes y flores, aliñada con una vinagreta de Módena y sésamo, y decoramos con una gotas de aceite de perejil.

CALENDARIO 6 DE FEBRERO CORDERO LECHAL

1 DE MAYO HUEVO

7 DE AGOSTO BONITO

6 DE NOVIEMBRE PATATA

6 DE MARZO LECHE

5 DE JUNIO PIMIENTO

4 DE SEPTIEMBRE GUINDILLA

4 DE DICIEMBRE POLLO

3 DE ABRIL MIEL

3 DE JULIO TOMATE

2 DE OCTUBRE ALUBIA

18 DE DICIEMBRE VACUNO

44 ❘ GASTRONOMÍAON


Cordero lechal label asado con cus-cus de semillas y aceite de Argan y natillas de Ras al Hanut Para el cordero asado Deshuesamos un canal de cordero procurando quitar la mayor parte de los huesos. Envasamos al vacío y cocinamos a baja temperatura durante 24 horas. En caliente retiramos todos los huesos que nos hayan quedado. Cortamos por la mitad el canal confitado y deshuesado juntado las dos partes una sobre otra dejando la piel de ambas partes hacia fuera. Colocamos en una bandeja con bordes y ponemos un peso considerable encima. Lo metemos en la nevera durante un día. Es interesante que el molde sea de forma rectangular.

Una vez este frío cortamos dos triángulos rectángulos y reservamos. Para el cus-cus de semillas Una vez el agua con sal y aceite esta hirviendo añadimos el cus-cus, retiramos del fuego y tapamos dejando un minuto, pasado este, añadimos las semillas, el aceite de Argan, mezclamos todo bien y reservamos. Para las natillas de Ras al Hanut (mezcla de especias marroquí) Hervimos un litro de nata con sal, pimienta y mantequilla, dejando reducir durante un minuto y añadimos el Ras al Hanut. Dejamos que

infusione y le añadimos tres yemas de huevo batidas. Dejamos cocer a baja temperatura sin dejar de remover, colamos y reservamos. Presentación y montaje. Pasamos por la plancha los triángulos de cordero por los dos lados hasta que estén dorados y crujientes. En el centro del plato ponemos el cus-cus de semillas, sobre este y a un lado colocamos los dos triángulos de cordero, uno tumbado y otro hacia arriba. Salseamos con la natilla de Ras al Hanut, teniendo cuidado ya que tiene un sabor muy intenso, y con la salsa de cordero.


matarratos

46 ❘ PASATIEMPOSON


TELEVISION

JULIAN IANTZI El vasco rubio que triunfa en Madrid BORIS IZAGUIRRE TENDRÁ UN PROGRAMA EN TVE

CARLOS SOBERA VUELVE COMO ACTOR EN ‘ISABEL, MI REINA’

TELECINCO GRABARÁ UNA SERIE SOBRE ISABEL PANTOJA


ACTUALIDAD Julian Iantzi

tocar puertas.

“Me pusieron en ‘¡Vaya par!’ porque no tenía ni idea de corazón”

Ja, ja, ja… Algunas. Tienes que estar muy pendiente de las programaciones, de cómo van, y cuando te enteras de una historia que te pueda ir, llamar, buscar a la persona adecuada a quien dirigirte para presentarles un currículum…

¿Le abren la puerta cuando llama usted?

JULIAN IANTZI ES UN PRESENTADOR QUE ENCANDILA EN TELEVISIÓN, PERO NO SÓLO EN ETB, SINO TAMBIÉN EN OTRAS CADENAS ESTATALES, DONDE HA ESTADO CON FORMATOS MUY DIFERENTES. [TEXTO: ANA MIGUEL] n Madrid le llaman el rubio vasco y tiene su público, pero donde realmente triunfa es en Euskalerria. El conquistador del fin del mundo es un programa que le ha dado una gran popularidad y que le ha servido de trampolín para conducir y colaborar en programas de cadenas de ámbito estatal.

E

¿Se apunta usted a un bombardeo? Es posible, pero lo que yo hago es buscarme la vida como sea. Hemos llegado hasta esta sexta edición de El conquistador y después veremos cómo lo enfocamos. Pero no creas que me lanzo a todo, hay alguna oferta de trabajo a la que he dicho que no.

Se conocerá la Patagonia al dedillo. Tanto como eso no; conozco el frío intenso, la hostilidad y lo bonitas que son algunas zonas. En estas seis temporadas te da tiempo a ver cosas, pero no todo lo que tú quieres, porque el trabajo es muy intenso.

Venda el producto un poco. Es un programa de aventura, los concursantes lo pasan mal, muy mal a veces, pero todo está hecho para entretener al espectador… 48 ❘ TELEVISIÓNON

Hablando de buscarse la vida, el año pasado estuvo a punto de ser uno de los chicos de Ana Rosa Quintana. Chico, chico… Algo vamos picoteando, porque lo que hago yo es moverme. Soy un

culo inquieto y no sé estar parado. Puedo estar tres semanas o un mes sin hacer nada, pero entonces tengo que hacer algo. En este mundo de la televisión tienes que buscarte la vida sin descanso, hay que

PERSONAL

¿Lo hace todo solo o tiene representante? Tengo una persona que me busca cosas, pero estamos los dos mano a mano, y mientras estoy parado, sin hacer nada, vamos juntos y marcamos la estrategia de cómo hacer las cosas. En ETB lo hago yo directamente, pero en Madrid todo es más grande y siempre necesitas a alguien que te eche un capote. Nos llamamos todos los días y vemos qué va surgiendo por el camino.

¿Cree que gusta en Madrid?

Edad: 42 años. Lugar de nacimiento: Woodland, California. Trayectoria: Desde 2001, Julian Iantzi es un rostro muy conocido de ETB. Se presentó a un casting y fue elegido para varios programas: la primera oportunidad se la dio la televisión local de Pamplona Canal 4, en uno de cuyos programas colaboró durante un año. Antes de pisar un plató, ejerció de administrativo, vendedor de seguros y hostelero. Ha presentado varios programas en distintas televisiones, pero es sin duda en ETB donde se ha hecho conocido para el público vasco con títulos como Basetxea, Begia gose, Sorginen Laratza, La flecha amarilla y El conquistador del fin del mundo, actualmente en emisión.

Eso nunca se sabe. Cuando hay algo vas a un casting, y las veces que he estado parece que les ha gustado. Me comentabas lo de Ana Rosa Quintana. Ahí también hice un casting, aunque no entré yo, pero les gusté mucho. Era casi, casi, el candidato en ¿Quieres ser millonario? También ahí llegué hasta el final.

¿Siempre se queda en puertas? Eso le pasa a mucha gente. Al final, por circunstancias ajenas a mí, no fui el presentador de ninguno de los dos programas. Pero luego, para hacer ¡Vaya par!, que es de la productora de Ana Rosa, les había gustado a todos tanto el casting que ya había hecho antes para los otros programas que dijeron: ¡Tate! A ¡Vaya par! Que venga el rubio vasco. Y ahí entré ya sin pruebas ni nada.

¿Le gustan los casting? ¿Por qué no? Te llaman para uno y te van conociendo. Tú también aprendes muchas cosas, te hacen pruebas para


diferentes formatos y si tiene que ser, es, te cogen y a trabajar en la tele. La verdad es que haciendo programas me lo paso de cine. Además de en ETB, he estado en Cuatro, en La Sexta y en Antena 3, y así seguiremos. Si tengo trabajo aquí, me quedaré, y si no hay trabajo me tendré que ir a buscar las habichuelas fuera.

En Antena 3, en ¡Vaya par!, se hablaba de temas de corazón. ¿Estaba puesto usted en la materia?

“ “

Mi carrera ha sido una bola que ha ido rodando siempre” En los casting se aprenden muchas cosas” Ni idea, no sabía nada, pero es que me cogieron por eso, porque no tenía ni idea.

Curioso, ¿no?

La historia era que yo no supiera nada y lo demostrara en pantalla poniendo cara de asombro. Ese era el plan. Les gustaba cómo lo hacía, pero no querían a alguien que supiera mucho de esos temas, un experto.

¿Logró ponerse al día en materia rosa? Claro, yo me hacía el tonto, pero al final tenía la información. Algo tenía que saber, ¿no? Por los menos los nombres para preguntar por los perso6 de febrero de 2010

najes. La idea era de que yo no fuera un sabio en materia del corazón, porque para eso ya estaban Mariñas y la Patiño. No querían que se interpretara como un mini DEC. En la productora pensaron que era mejor poner a alguien que en esos temas estuviera más perdido que un pulpo en un garaje y que fuera a él, o sea a mí, a quien le fueran contando las historias como si fuera un telespectador.

¿Se ve usted en los programas rosas? Pues no, no tengo el look para ese tipo de programas y por eso se quiso romper. Nosotros empezamos en esa franja con un 7% y llegamos a un 15%. Ocurrieron varias cosas, como que Belén Esteban se quedó sin vacaciones por nuestra culpa: le llamaron para que se reincorporara a Sálvame y prolongaron el horario de ese programa una hora más para coincidir con nosotros.

¿Por qué se fue del programa? Quería hacer El conquistador sí o sí. Aquel era un programa de verano y entró Ximo Rovira, que es un tipo encantador, más majo que las pesetas.

Y usted, al programa de su vida. Soy lo que soy por El conquistador. Es un programa al que le debo mucho, pero es que además disfruto con él. Da mucha tranquilidad saber que gusta a la gente, pero no me olvido de otras historias que también me han dado satisfacciones personales y me han permitido conocer a gente muy interesante.

¿Cómo entró en televisión? Le tengo que agradecer mucho a Begoña Marañón, que apostó por mí en Canal 4. En ETB tengo que reconocer que Begoña Atín también apostó, y no me olvido de otra mucha gente. Mi carrera ha sido una bola que ha ido rodando siempre.

 Iantzi ha conseguido hacerse un hueco en ETB y en otras cadenas.

ONTELEVISIÓN ❘ 49


Xabier Olza

“La televisión se ha olvidado de los niños y de los jóvenes” XABIER OLZA SABE MUCHO DEL MUNDO DE LOS JÓVENES Y TIENE IDEAS FIRMES: LOS PADRES NO DEBEN SER AMIGOS DE SUS HIJOS, SINO MARCAR LOS LÍMITES. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

terrible. ¿Estamos demonizándoles a través de generalizaciones?

¿Qué tipo de conflictos han recreado ustedes?

Siempre pensamos en lo difí-

A

Por ejemplo, el botellón, por qué los jóvenes optan por beber hasta ponerse ciegos en la calle. También hemos hablado de la homosexualidad en el fútbol. ¿No te extraña que nunca se hable de jugadores homosexuales? Otro punto importante del mundo adolescente son las agresiones que hay entre ellos y que sean grabadas y difundidas luego en internet. También el chantaje a los profesores es un problema importante y que da para sacar muchos otros problemas del sector de la enseñanza.

Fijándonos en estos puntos, el panorama juvenil parece 50 ❘ TELEVISIÓNON

Es cierto que no se puede generalizar, pero también es cierto que todos esos problemas, y más, se dan en la sociedad juvenil. Aún así, seríamos muy injustos si considerásemos que todos los jóvenes beben, agreden, chantajean o no estudian. La realidad no es esa, pero siempre hay grupos que se comportan de una forma que la sociedad considera que no es sana y que puede ser un peligro para ellos mismos.

¿Son más problemáticos ahora los jóvenes que antes?

PERSONAL

Hablemos de la televisión.

“ “

ntena 3 acaba de terminar la primera entrega de un prog rama que se llama Objetivo: Mediación. Recrea los problemas que se pueden dar entre jóvenes estudiantes de instituto y que la sociedad reprueba habitualmente. Xabier Olza, educador social, ha participado en el espacio y explica cómo ve el mundo adolescente y el papel que juegan en él los padres, los educadores, los medios de educación y el ambiente en el que se mueve la gente joven.

ciles que son ahora. Pero hay que tener en cuenta que han cambiado las circunstancias y los medios. Quizá los adultos no comprendamos la curiosidad que sienten los jóvenes de hoy. Hay que tener en cuenta influencias diferentes a las que se han vivido en el pasado: la televisión, internet, las redes sociales, el móvil… Son medios que antes no había y que ahora forman parte de nuestras vidas.

Los padres no son los amigos; deben poner los límites” En televisión, para educar no hay que caer en el aburrimiento”

Edad: 33 años (15 de diciembre de 1977). Lugar de nacimiento: Pamplona (Navarra). ¿Cómo describiría usted al adolescente medio?: “Los adolescentes tienen un montón de posibilidades, es normal que busquen a ciegas. Son sensibles y tienen mucho que descubrir. Ellos buscan cariño y es importante que se sientan queridos”. Son unos seres bastante huraños: “Como nosotros los adultos, no son muy diferentes, no son un mundo aparte. Hay que educar y reeducar, ellos muchas veces no son conscientes de los peligros, pero es lógico por edad. Hay que pensar que es una edad por la que hemos pasado todos”. ¿Les pedimos demasiado?: “A veces sí, pero por un lado somos muy duros y por otro muy permisivos. Hay que tener en cuenta una cosa: violencia que no es castigada es premiada. Es necesario exigir, lo contrario sería compartir algo que está mal”.

La televisión se ha olvidado de los niños y de los jóvenes. Como medio, la televisión no es mala; son malos los contenidos que venden el éxito rápido, estereotipos que a veces no tienen nada que ver con la sociedad real. Hay pocos programas que, a la vez que entretienen, tengan la función de educar.

¿Cree que tendrían éxito los programas educativos? Pongamos como premisa que para educar no hay que caer en el aburrimiento. Un programa puede ser entretenido y contener ciertos valores necesarios para convivir, pero es más atractivo saltarse ciertas normas.

Profesores y padres discuten sobre quién impone valores y quién educa. La familia tiene la responsabilidad de educar y poner sobre la mesa la necesidad de que ciertos valores se aprendan en casa, pero no hay responsabilidades exclusivas de los padres. También desde el profesorado hay que actuar de forma similar. Tenemos que tener claro que no hay un mundo de adolescentes y otro de adultos, sino que todas las generaciones forman parte de una misma sociedad, están en un ámbito común.

¿Padres y amigos? No. El niño, el adolescente y el joven tienen padres y amigos. Los padres no son amigos de


sus hijos; son los que ponen los límites, los que dicen no. El adolescente tiene que saber recibir y aceptar un no. Es necesario para que luego no se creen insatisfacciones, porque en la vida se recibe un no muchas veces. Los amigos no ponen límites, no es su función.

¿Quién debe poner límites a los contenidos de televisión, los padres o las cadenas? Es un debate largo. La televisión sirve para dejar a los niños delante de la pantalla y que se entretengan. Eso es lo fácil, pero sería necesario que los adultos vieran con ellos los programas. Es cierto que el tiempo es un factor importante. En cuanto a los contenidos, se debe exigir al 100% que sean responsables las televisiones públicas. Las privadas también deben tener en cuenta a los sectores de edad, pero se les puede exigir menos.

Las redes sociales tienen una gran aceptación en el mundo juvenil. ¿Resultan positivas o aíslan, como dicen algunos educadores? Que un chaval chatee, utilice un messenger o entre en un facebook no tiene nada de negativo. Va con los tiempos. Las tecnologías no son malas y muchos educadores las utilizan, no se puede prescindir de ellas. Lo negativo está en el abuso y eso sí que es una responsabilidad de los padres, igual que la televisión. Son ellos los que tienen que controlar el uso y abuso de esos elementos.

A la hora de demonizar a los jóvenes también se les acusa de mayor agresividad. Ahora se ve un número mayor de contenidos violentos que antes en los medios de comunicación. Hay una trivialización de la violencia que se percibe, por ejemplo, en los videojuegos, que en líneas generales tienen una agresividad alta. 6 de febrero de 2010

 El navarro Xabier Olza analiza la situación de los adolescentes frente a la sociedad actual.

ONTELEVISIÓN ❘ 51


Nuevo programa en TVE

Entrevistas y debate para Boris Izaguirre LA PERSONALIDAD DE BORIS IZAGUIRRE CAUTIVA A MUCHOS ESPECTADORES. QUIZÁ POR ESO, LA NUEVA TVE SIN PUBLICIDAD HA PENSADO EN ÉL PARA UN PROGRAMA DE ENTREVISTAS Y DEBATE. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] oris Izaguirre se pondrá al frente, próximamente, de un nuevo programa semanal de entrevistas y debate tomando el relevo a Juan Ramón Lucas. El televisivo venezolano se ha dedicado en los últimos meses a cultivar con intensidad su faceta de escritor. Fue finalista del Premio Planeta en 2007 con Villa diamante y está a punto de publicar un

B

nuevo libro, ambientado en Londres. También es tertuliano del magacín de Gemma Nierga La ventana, en las tardes de la Cadena Ser. Aunque ha trascendido muy poca información del progra-

DEBE SU POPULARIDAD A ‘CRÓNICAS MARCIANAS’

ma que está preparando, todo indica que será un talk show, basado esencialmente en entrevistas en profundidad o en debates reducidos, por el que pasarán gente relevante de la política, la sociedad, la cultura o el deporte, previsiblemente en un horario de segundo prime time o late night. La iniciativa de fichar a Boris Izaguirre la tomó el equipo de Javier Pons a finales de 2009, aunque todo hace pensar que esta decisión será revalidada por el nuevo director de TVE, Santiago González. Fuentes cercanas a la anterior dirección señalan que Boris fue elegido por su acusada personalidad y por su visión rigurosa y original del mundo. Es una rara avis del mundo de la televisión, culto pero al mismo tiem-

 Boris Izaguirre se enfrentará a un programa en solitario en TVE.

po muy popular, y capaz de convocar a un amplio número de espectadores. Boris Izaguirre tiene una larga trayectoria en medios de comunicación, puesto que también fue guionista de telenovelas y magacines. En esta nueva etapa pondrá en escena una faceta distinta del periodismo, midiéndose semanalmente con un invitado de primer nivel, una labor algo distinta a la que ha realizado en los programas en los que ha participado. Boris aseguró que no volvería a trabajar para la pequeña pantalla tras el adiós del magacín vespertino de Cuatro Channel nº4, en febrero de 2008, pero tras un descanso se lo repensó y recientemente le hemos visto como colaborador de Javier Sardá en La tribu –el heredero semanal del espacio que le consagró, Crónicas Marcianas– de Telecinco. También ha sido miembro del jurado de ¡Mira quién baila!, colaborador en las galas de preselección de Eurovisión, condujo hace un año la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria, participó en un cameo para Yo soy Bea e, incluso, en las Campanadas de Cuatro en 2007. Boris tuvo también su oportunidad en solitario en 2006 con un programa de entrevistas, El anfitrión. Se emitió en Telecinco, pero la audiencia, con una media del 17%, no convenció a los programadores y fue retirado de la parrilla. Esta es la segunda ocasión que tiene para volver y convencer a los televidentes.


 Carlos Sobera se vestirá de arzobispo en ‘Isabel, mi Reina’, serie que produce él mismo.

Carlos Sobera

El actor será arzobispo en ‘Isabel, mi Reina’ SIN OLVIDARSE DE SU FACETA DE PRESENTADOR, LA QUE MÁS POPULARIDAD LE HA DADO, VUELVE A METERSE EN LA PIEL DE UN PERSONAJE, EL ARZOBISPO CARRILLO EN LA SERIE ‘ISABEL, MI REINA’ PARA TVE. [TEXTO: A.M.] arlos Sobera formará parte del elenco de actores de Isabel, mi Reina, el nuevo y ambicioso proyecto de ficción con el que TVE repasará la figura de Isabel la Católica y del que también es productor. El conocido presentador y actor recuperará su faceta interpretativa en televisión, más de un lustro después, encarnando al arzobispo Carrillo, “un hombre poderoso y oscuro que aupó a Isabel hasta el trono y acabó enfrentado a los reyes”, según

C

6 de febrero de 2010

define él mismo a su personaje en la serie. A pesar de los nuevos proyectos, continúa presentando el concurso La lista en La 2 de TVE, en el que afirma sentirse a gusto, ya que “un concurso es, para un presentador, el formato más espontáneo, imaginativo, libre e imprevisible”. Además de unir estas dos facetas ha añadido otra: la de productor. Su mano se encuentra no sólo detrás de Isabel, mi Reina, sino también de La pecera de Eva en Telecinco y de Bicho malo, en Antena Neox. Sobera siente que “idear pro-

LA SERIE, SOBRE ISABEL LA CATÓLICA, SE EMITIRÁ EN LA PRIMERA

gramas o series, ponerlos en marcha y apostar por ellos en las teles resulta una aventura estimulante y creativa. Y esto es lo que hago con mis socios de Isla Producciones”. No se amilana ante la situación de crisis y señala a esta revista que es preciso renovar los proyectos, no quedarse anclado y plantar cara a las dificultades. Pese a ser uno de los personajes históricos más conocidos, Isabel la Católica apenas ha sido protagonista de películas o de series de televisión. En la mayor parte de los casos, su figura ha formado parte de un reparto coral enfocado hacia aspectos más generales, como el descubrimiento de América y la expulsión de los moriscos, o específicos, como la figura de su hija Juana la Loca. Con Isabel, mi Reina, TVE mantiene su apuesta por las series históricas, al estilo de La Señora, Amar en tiempos revueltos, Cuéntame o Águila Roja, que ha vuelto a La 1 en sustitución de la anterior. ONTELEVISIÓN ❘ 53


 Julián Muñoz e Isabel Pantoja. Eran otros tiempos y había amor, negocios y demostraciones en público. Todo se reflejará en la película de Telecinco.

Una película sobre la vida de Isabel Pantoja A ISABEL PANTOJA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LE GUSTAN POCO. TELECINCO OBVIA SU RECHAZO A AIREAR SU VIDA Y ANUNCIA UNA PELÍCULA SOBRE LA CANTANTE. [TEXTO: A. MIGUEL] rtista temperamental, mujer apasionada e indiscutible figura mediática. Estas son algunas de las facetas que mejor definen a Isabel Pantoja y que recreará la nueva TV movie que prepara Telecinco sobre la cantante sevillana. Esta nueva apuesta se sumará a otras ficciones de carácter biográfico en las que también está trabajando la cadena,

A

54 ❘ TELEVISIÓNON

como las que recrean las vidas de la duquesa de Alba y de Alfonso de Borbón, género en el que Telecinco debutó el pasado año con el estreno de Paquirri. La figura de Isabel Pantoja ya

LA CANTANTE APARECIÓ EN LA MINISERIE ‘PAQUIRRI’

apareció en la producción de Paquirri. De momento, todas las fuentes apuntan a que la cantante no está muy feliz con la posibilidad de que su vida se transforme en película. Su controvertida relación con Julián Muñoz será uno de los ejes de este proyecto, tema que no le hace mucha gracia a la protagonista. De momento, se desconoce quién será la actriz que va a dar vida a la tonadillera. En la cartera de Telecinco hay otras historias con personajes de la vida real. El príncipe Felipe y la princesa Letizia serán los protagonistas de una de las nuevas TV movies de la cadena de Fuencarral. Su vida es conocida urbi et orbi y los

medios de comunicación dan cuenta de su vidas. El telefilme de la pareja real ya está muy avanzado, con guión y producción de Joaquín Oristrell (De qué se ríen las mujeres, Dieta mediterránea). La película hará un retrato pormenorizado de los dos protagonistas desde que surgió el flechazo en una velada organizada por Pedro Erquicia, compañero de Letizia en TVE, hasta el día de la boda, el 22 de mayo de 2005, en la catedral de la Almudena de Madrid. La serie Paquirri sobre el malogrado matador de toros fue vista el pasado 30 de septiembre por 3.369.000 espectadores. Este dato es el que ha animado a la cadena a seguir haciendo TV movies con cierto morbo y alguna polémica, aunque en ocasiones los protagonistas no están nada de acuerdo, como es el caso ahora de Isabel Pantoja.


dvd

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

Pack Western

Qué les pasa a los hombres

Perdidos Quinta temporada

Hasta que llegó su hora / Johnny Guitar

Ben Affleck, Jennifer Aniston, Drew Barrymore, Jennifer Connelly y Kevin Connolly son los protagonistas de esta comedia romántica que analiza las relaciones que acaban demasiadas veces con la chica pendiente del teléfono, esperando una llamada que nunca se produce. Está basada en el best seller del mismo nombre de los guionistas de la serie Sexo en Nueva York, Greg Behrendt y Liz Tuccillo, que invita a tomárselo con humor.

Coincidiendo con el estreno de la sexta y última temporada en televisión, sale a la venta la quinta en edición normal, especial para coleccionistas (con una caja que simula una carpeta clasificada de Dharma) y Blu-Ray. Tras conseguir ser rescatados y volver a sus países de origen, alguien convence a los protagonistas de que deben regresar a la isla porque tras su salida han ocurrido cosas terribles. Y regresan. Seis discos.

Las pelis de vaqueros son un clásico que funciona muy bien por estos lares, como demuestra el ciclo que cada tarde, y desde hace diez años, ofrece ETB2. Para los adeptos al género y quienes quieren guardar a buen recaudo un par de títulos para aquellos momentos en los que sientan nostalgia, aquí está este pack que ofrece sendos clásicos indispensables de 1968 y 1954. Dos discos. Para mayores de 13 años.

Descubre el mundo con Little Einsteins

Endless Ocean 2: Aventuras bajo el mar. Para Wii

Pack de diseño especial con forma de maleta metálica que recoge tres historias de Little Einsteins dedicadas a los viajes. Concretamente los que se refieren a Europa, África y América, y que también se venden por separado. En cada título, los más pequeños de la casa tienen ocasión de descubrir lo más representativo de las distintas ciudades donde suceden sus divertidas historias aprendiendo mientras se divierten. Tres discos.

Ha llegado el momento de mojarse, casi literalmente. Endless Ocean 2 es un refrescante juego en el que podrás bucear en seis localizaciones de ensueño: las aguas del océano Ártico, el mar de Weddell en el Antártico, el mar Egeo, el Pacífico Sur, los arrecifes del mar Rojo y las aguas dulces del río Córtica, y realizar diversas misiones. La aventura permite incluso acercarte a la costa para explorar la fauna. Interesante.

entrevista impertinente MARTA HAZAS / AMELIA EN ‘EL INTERNADO’

“Las grandes locuras se hacen por amor” ¿Amelia es la mala de la película? Está con los malos, lo de ser mala es otra cosa.

Pero acaba en la cárcel. Pero es injusto, todo es por una buena causa.

¿En la vida real terminaría igual que ella? Si es por una buena causa seguro que sí.

¿Qué haría para escapar? La primera imagen que me viene a la cabeza es de la película La roca, o una fuga en plan La gran evasión, o una revuelta en plan Celda

6 de febrero de 2010

211.

Amelia lo hace todo por amor a sus seres queridos... ¿Sería capaz de hacer cualquier cosa por amor? Las grandes locuras siempre se hacen por amor. Es lo que nos mueve y, si te fijas, en todas las películas, obras de teatro, etc, el eje central es el amor y la causa por la que se mueven los personajes.

¿Cómo se ha sentido agarrando los barrotes de una cárcel? En esta ocasión me he diver-

tido mucho, pero tiene que ser duro eso de no poder hacer lo que quieras y que te priven de ver la luz del sol. Tiene que ser muy duro.

En la cárcel hay mucho tiempo libre. ¿Qué haría Amelia? Se haría el típico calendario en la pared... y leer mucho.

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre? Me gusta mucho ir al cine, al teatro, hacer deporte, quedar con los amigos y organizar un partidillo de baloncesto o de padel.

ONTELEVISIÓN ❘ 55


DEPORTES UN DEPORTE SIN CONTRAINDICACIONES MÉDICAS, NI DE EDAD. ASÍ DEFINE HUGO COSTA LA PRÁCTICA DEL GOLF. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

ugo Costa (31 años. Valladolid) es director de Canal + Golf, una televisión temática que está subiendo rápidamente en número de espectadores. La afición por este deporte ha crecido tanto como se prodigan las instalaciones públicas dedicadas al mismo. Marca diferencia con otros deportes televisados. Los que ven golf es porque lo practican y lo viven casi como una religión. Estética, relax, moda, naturaleza…, son muchos los conceptos que se dan cita en un club privado o público.

H

¿Cree que hay suficiente afición como para mantener un canal dedicado al golf?

Hugo Costa

“El golf se ha popularizado, no es elitista como antes”  Hugo Costa dirige Canal + Golf, una cadena temática con todo tipo de temas relacionados con este deporte.

56 ❘ TELEVISIÓNON

Es evidente que hay deportes que tienen una afición mayor, pero el golf ha crecido mucho en los últimos años. La afición por jugar o por ver un campeonato se ha incrementado mucho y hay una demanda considerable. Son datos que vemos a diario y que nos han hecho ampliar los contenidos y no quedarnos sólo con las retransmisiones.

Usted ha unido afición y profesión. Jugaba desde pequeño, e incluso jugué profesionalmente con los equipos de mi federación, Castilla-León. Mi afición surge sobre los once años. Llegó un momento en el que tenía un buen nivel y tenía que plantearme qué era lo que quería hacer. Tenía que decidir entre estudiar o dedicarme más en serio al golf, y decidí estudiar periodismo. Empecé a trabajar


“ “

en una revista dedicada a este deporte y poco después, en 2002, entré en Canal + y empecé a hacer retransmisiones.

Dice que ha aumentado mucho la afición en los últimos años para un deporte que exige cierto esfuerzo adicional: equipo, desplazamientos...

Pasa como con el tenis hace unos años. No hay que engañarnos, el golf era considerado un deporte elitista y sigue teniendo algún resquicio, pero poco a poco se está quitando esa fama de encima y se está popularizando, gracias a instalaciones públicas que se convierten en semilleros. También hay que unir los triunfos de los jugadores españoles, porque eso siempre anima mucho.

No es tan caro como parece, hay precios para todos” Los campos públicos son buenos semilleros de golfistas”

Pero parece un deporte un poco pijo, ¿no?

Es una etiqueta que a mí no me gusta, pero sí que hace años, para poder jugar al golf, tenías que ser socio de una instalación que era cara porque no existían las públicas, era necesario comprar un equipo…

También caro. Eso tampoco es ya como antes. Se han popularizado mucho los precios y puedes empezar a jugar al golf comprando sólo un hierro que puede costarte treinta euros. Hemos pasado la etapa de quitarle esa fama al golf y afortunadamente cada vez somos más los aficionados. Eso se nota mucho en el número de personas que se abonan al canal de golf. También se nota mucho en las infraestructuras; en todas las autonomías cada vez hay más campos públicos, lo que permite a muchas personas acceder a este deporte. Antes los campos podían quedar lejos y exigían una cuotas que podían no estar al alcance de la mayoría. Además, ahora hay otros movimientos en este deporte, como 6 de febrero de 2010

puede ser el golf rústico.

mo de interior.

¿Qué es el golf rústico?

Un deporte difícil, ¿no?

Saber que no es necesario tener un campo perfecto para poder divertirte y jugar al golf. Yo he vivido muy de cerca el movimiento rústico. La gente se hacía un campo a su medida: en una era o en un terreno que no se utilizara para la labranza. Recuerdo un pueblo de Valladolid que está en la carretera a Madrid y se llama Bocigas. Es un pueblo de 90 habitantes y fundó un club de golf que ha llegado a tener 130 socios.

Es difícil, sí. Técnicamente es complejo y sobre todo al principio te puede costar un poco, pero en el momento en que llegas a tener cierta sensación de dominio sobre la bola te atrapa.

Es un deporte que también tiene sus preferencias climatológicas y geográficas.

¿Qué es un golfista?

Claro, en España lo más demandado está en la Costa del Sol. Tiene un clima privilegiado. Los americanos aficionados al golf le llaman la California europea. Para que te hagas una idea, en un área de 50 kilómetros te puedes encontrar con unos 70 campos de golf. Los políticos, sean de la ideología que sean, se han dado cuenta de eso y muchos municipios están viviendo del turismo que genera el golf. En otras zonas también lo están viendo como un atractivo turístico, y no hace falta que tengan buen tiempo. CastillaLeón está utilizando el golf como reclamo frente al turis-

EN CORTO ¿Qué handicap es usted?: “Tengo un handicap 4 y este año me he propuesto jugar una vez por semana, aunque a veces es difícil de conseguir”. Un deporte con lenguaje complicado: “Tiene muchos tecnicismos y muchos anglicismos. Un lenguaje propio”. ¿Es excluyente?: “Ni por lenguaje, ni por juego, pero hay que estar dentro”. Un deporte de influencias: “Dicen que se hacen grandes negocios jugando al golf, y puede ser, pero tiene mucho de leyenda urbana”. ¿Crea moda?: “Tiene una estética asociada, se mueve por épocas y las marcan los profesionales. Es un estética interesante”.

¿Crea adicción, como dicen? Te atrapa y crea una adicción tremenda; yo no conozco ninguna actividad más adictiva que el golf. Ser golfista no es un hobby, ni tampoco es simplemente ser un deportista aficionado, es mucho más. Es una filosofía de vida, una auténtica enfermedad. El golfista se traga nuestro canal de golf entero, se compra todas las publicaciones que hay, vive para este deporte, e incluso planifica sus vacaciones pensando en un lugar en el que haya un campo para poder seguir practicando.

¿Es un deporte rentable? Con la que está cayendo hay pocas cosas rentables, pero es un deporte que genera dinero. Tiene una gran influencia a nivel turístico y además, en los últimos años, como complemento a un proyecto inmobiliario nunca falta un campo de golf en muchas promociones.

¿Qué es lo que engancha de un canal de golf? Para verlo tienes que ser aficionado al deporte. Hay gente que ve fútbol pero nunca ha dado una patada a un balón. Quien ve golf en televisión es porque lo practica, y es raro lo contrario; existen pocos aficionados a las retransmisiones que sean pasivos. Nuestros abonados tienen cada uno un nivel de juego, un nivel de afición, pero todos están de una u otra forma en el circuito. ¿Qué les interesa? Los torneos, los lugares que mostramos y que ofrecen una posibilidad de viaje, los jugadores... A la persona que es aficionada le interesa todo. ONTELEVISIÓN ❘ 57


NOTICIAS TVE amenaza con acciones legales a Telecinco Los servicios jurídicos de Televisión Española han pedido a Telecinco que cese la “campaña de acoso y desacreditación” que a su juicio ha emprendido Telecinco tras la exclusión de Karmele Marchante como candidata al Festival de Eurovisión 2010. La cadena pública ha enviado sendos burofax a Telecinco y a Karmele Marchante en los que pide que cesen en su “acoso” y advierte de que en caso contrario ejercerán las acciones legales y judiciales que considere oportunas.  A mediados de mes puede haber partidos televisados los lunes y los viernes.

El fútbol en televisión puede ampliarse en dos días más

 Karmele Marchante.

La emisión de partidos de fútbol podría ampliarse en dos días más. Meadiapro está abierta a negociar con cualquier cadena la venta de los derechos para poder emitir, los lunes (Primera División)

y viernes (Segunda), los partidos de la Liga de Fútbol Profesional. Estos empezarán a disputarse, previsiblemente, a mediados de febrero, tal y como ha sido ratificado en una Asamblea General

Extraordinaria. Fuentes de Mediapro no descartan la posibilidad de negociar con otras cadenas distintas a laSexta, Digital+ o GolTV para emitir dichos encuentros, y aseguran que “si pagan, no hay problema”. Antena 3 emitió, entre 1996 y 1998, el encuentro de Primera División que se disputaba los lunes.

‘Ugly Betty’ dice adiós tras cuatro temporadas

Telecinco hará realidad en junio la compra de Cuatro

Después de cuatro temporadas en emisión, ABC cancela la serie Ugly Betty, adaptación norteamericana –que en España emitió Cuatro– del exitoso culebrón colombiano Yo soy Betty, la fea. La cadena de Disney considera que ya es el momento de decir adiós a Betty Suárez, su encanto, familia, trabajo y colegas en la revista Mode, debido a la pérdida de audiencia sufrida en esta última temporada. “Hemos decidido mutuamente que esta será la última temporada de

Telecinco podrá formalizar la compra de Cuatro en marzo, cuando finalice el proceso de las auditorías de activos, por lo que la fusión final podría ser una realidad en el mes de junio de 2010. Según el acuerdo, Mediaset pasará a controlar Cuatro en la cadena integrada mediante un canje de acciones con Prisa, que dará a luz a una sociedad valorada en 2.980 millones de euros.

58 ❘ TELEVISIÓNON

 ‘Ugly Betty’, cancelada por la pérdida de audiencia.

Ugly Betty y lo anunciamos ahora para que la serie tenga un final satisfactorio. Estamos orgullosos de esta serie que rompió esquemas y sentimos que es necesario darle a sus fans una despedida

apropiada”, dijeron el productor ejecutivo Silvio Horta y el presidente de ABC Steve McPherson en un comunicado. Aún así, la historia se ha alargado mucho frente a su versión original.


Anne Igartiburu, en Eurovisión

De reojo

ANNE IGARTIBURU SERÁ LA PRESENTADORA DE LAS GALAS EN LAS QUE SE SELECCIONARÁ AL REPRESENTANTE PARA EUROVISIÓN. ALBERTO GUZMÁN

VE confiará a Anne Igartiburu la conducción de las galas para elegir al representante español de Eurovisión 2010. La elección de la presentadora vizcaína, una de las caras más representativas de La 1, supone un cambio en la estrategia de la cadena pública después de que el año pasado fuera una cantante (Alaska) la encargada de presentar las galas en las que se decidió quién representaría

T  Malena Alterio.

Telecinco aborta la serie ‘Super Charly’ El nuevo director de Ficción de Telecinco, David Martínez, ha abortado en un mismo mes dos comedias que habían sido contratadas. Después de Fuera de juego, ahora es Super Charly, con Malena Alterio. La decisión se enmarca dentro de la nueva política que están adoptando todas las televisiones en sus estrenos. Se trata de no gastar ni un euro de más, aunque haya que frustrar un proyecto a medias. Se arriesga lo justo y ante la más mínima duda sobre la calidad de un producto hay orden de frenarlo. El rodaje de los trece capítulos contratados inicialmente por Telecinco ha quedado bruscamente interrumpido tras la grabación del sexto episodio, una situación que no se había dado con anterioridad. 6 de febrero de 2010

a Televisión Española en el eurofestival. TVE baraja el 20 de febrero como día para la emisión de la gala en la que se medirán los diez primeros clasificados de la votación que se está llevando a cabo a través de la web de RTVE, y que finaliza el próximo viernes 5 de febrero. El pasado 2009, Alaska y Miguel Serrano, reportero de motociclismo de TVE, fueron los presentadores de dichas galas. En 2008, coincidiendo con el fenómeno Chikilicuatre, fue Raffaella Carrá la encargada.

 Anne Igartiburu, en una colaboración que hizo para La Sexta.

‘SHOPPING’ SIN ‘CASH’ A la gente rica –como al resto de los mortales– le jode que otros se apropien de sus sabrosos privilegios (o sea, de sus caprichos exclusivos). Muestra de esta angustia puede palparse en la última pija-revuelta madrileña. Según se desprende de un extendido y cierto rumor rural –como lo llamaría la divina Jane Krakowski en 30 Rock– las damas de la afamada jet set estatal (Pitita Ridruejo, Cari Lapique, Nati Abascal o Cuca García de Vinuesa) están que echan chispas con Vodafone, la roja compañía móvil. El motivo del enfado, lejos de tratarse del impuro color de la marca (ellas son más de azul gaviota), tiene nombre y apellido: Mr. Shopping. Un tipo (obra de la citada empresa) que, por si no lo conocen, tiene como cometido hacer las veces de mayordomo bien durante las rebajas de enero. ¿De qué modo? Comprando las ropas, joyas o visones que sus ocupados, pero no acaudalados clientes, le encargan. Y claro, que de repente la plebe tenga acceso a tal exquisito servicio fastidia, y mucho, a las pijas. A todas menos a Carmen Lomana. La única pudiente que no tiene cash, pero sí corazón.

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

‘La pecera de Eva’: problemas jóvenes

07

Por la consulta de Eva Padrón pasarán Leo, un chico que se rebela contra la autoridad de los adultos que le rodean, Esther, una mentirosa compulsiva, Olivia, una chica promiscua con miedo a la soledad, y Nacho, un adolescente con problemas de comunicación. Telecinco, 21:45 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24 horas 08:00 Los Lunnis Es un programa de marionetas producido por TVE. Se caracteriza por su prolífica producción y la extravagancia de sus personajes. Los autores de la idea original son los guionistas Carmina Roig y Daniel Cerdà. 11:30 Cine para todos 13:30 Al filo de lo imposible 15:00 Telediario 1 15:55 El tiempo 16:00 Sesión de tarde 17:30 España directo Es un programa de producción propia hecho por gente que hace de la curiosidad su filosofía de vida. 21:00 Telediario 2 21:55 El tiempo 22:00 La película de la semana 00:00 Especial cine 02:00 Noticias 24h

ETB-1 07:05 07:35 07:45 09:50 10:00 11:00 11:25 12:00 14:30 14:50 14:55 15:25 20:00 20:28 20:55 20:55 22:00 23:30 00:30 01:50 02:45 03:05 03:25 03:50 04:20 05:00 05:30 05:45 05:55

La 2 06:00 07:30 08:00 08:35 08:50 09:05 09:20 10:00 10:25 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 14:00 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:55 00:15 00:45 02:30 05:00

Teledeporte Uned Los conciertos de la 2 Buenas noticias Shalom Islam hoy Babel en TVE Ultimas preguntas Testimonio El día del señor Pueblo de dios Escarabajo verde España en comunidad Turf Programación Tres 14 Pagina 2 Redes 2.0 Ciudades para el siglo XXI En portada Estudio estadio Metrópolis Cine club Teledeporte TVE es música

60 ❘ TELEVISIÓNON

Travel notes Bizi berria Betizu Egi bidean Meza santua Kerman mintzalagun bila Betizu Kirolez kirol Gaur egun Eguraldia Hitzetik hortzera Kirolez kirol Teknopolis Gaur egun Eguraldia Kirolez kirol Zinea Kultura gaua Kalaka Gag gag Teilatupean Egaztea Teknopolis Elkartasunaren bideak Esanak esan Euskal herritik Herri musika sorta Osabideak Sut&blai

Antena 3 06:00 Repetición de programas 07:00 Megatrix 08:00 Los hombres de Harrelson 09:00 Joan of arcadia 10:00 Magia sin secretos 11:45 Espacio por determinar 13:00 Impacto total 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:45 Multicine 18:00 Multicine 20:00 Sin cita previa

23:45 01:15 02:45 03:00 03:30 04:00 04:30

Del país de los vascos Desde dentro Eitb kultura Nueva vida Mucho viaje Sustraia Palabra de ley La ley de la bahía Teknopolis Mundo.hoy Rex Teleberri Eguraldia Siempre cine Cineaventura Cineaventura El derby Teleberri Eguraldia El conquistador del fin del mundo vi Crónicas de Sarah Connor Cine 2 Teletienda Sustraia Palabra de ley Documental Música popular vasca

07:00 07:30 07:35 07:55 08:20 08:40 09:20 10:15. 12:00 12:30 13:00

15:00. 16:00 18:00. 20:00 20:55 21:45 22:30 02:15 21:00 22:00 23:15 01:15 02:30

ETB-2 07:50 08:20 08:50 09:15 09:25 09:45 10:15 11:00 12:25 12:55 14:10 14:58 15:55 15:55 17:30 18:55 20:15 20:58 21:55 21:55

Tele 5

Antena 3 noticias 2 La escobilla nacional Pánico en el plató Espacio por determinar Adivina quién gana

Cuatro 06:35 07:05 09:00 09:55 10:55

12:55 14:00 14:55 15:40 17:45 20:00 21:00

NBA en acción Scrubs El zapping de Surferos Trabajos sucios El mundo en moto con Ewan Gastronomía insólita: Bolivia Historias de Hollywood Noticias Cuatro Noticias Cuatro Deportes Home Cinema Home Cinema Noticias Cuatro Desafío extremo

22:00 00:00 02:30 04:05

Perdidos en la tribu Cuarto Milenio Más allá del límite Marca y gana

11:55

03:30 04:00 04:30 05:30

Más que coches gt Boing Bakugan Angel’s friends Pokémon Titeuf Ben 10 Patito feo Serie. I love TV Bricomanía Vuélveme loca Magacín con temas sociales y del corazón. nformativos Telecinco Cine en familia Cine en familia II Pasapalabra Informativos Telecinco La pecera de Eva Serie. Programa por determinar Si lo aciertas, ganas Concurso. Nosolomusica Cómo se rodó Infocomerciales Fusión sonora

La Sexta 06:00 LaSexta en concierto 07:00 Lo mejor de La Sexta Resúmenes de los programas de la cadena. Repaso a distintos espacios. 07:30 Despierta y gana Informativo. 08:30 Documentales 14:15 La Sexta/ Noticias Concurso. 14:55 Padre de familia Serie de animación para niños y adultos. 15:55 Futurama Serie. 16:55 Minuto y resultado liga 09/10 20:20 La Sexta/Noticias Informativo presentado por Cristina Villanueva. 21:30 Programa por determinar 21:30 Salvados Humor. 22:20 El mentalista Serie. 00:15 ¿Quién vive ahí? 01:15 La hora 11 Serie. 02:15 Astrotv


MARTES

Secretismo en ‘Los protegidos’

09

La familia Castillo intenta pasar desapercibida y su secretismo contagia a todos, incluso a los más pequeños de la familia, Lucía y Carlitos, que intentan no disgustar a sus padres ni distraerles con fiestas o reuniones. El secretismo incluye también los actos del colegio. Antena 3, 22:15 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:30 14:30

15:00 15:55 16:00 17:10 17:45 18:25

20:00 21:00 22:05 22:15 00:00 01:30 03:00 03:45

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos En nombre del amor Serie. Doña Bárbara España directo Es un programa de producción propia hecho por gente que hace de la curiosidad su filosofía de vida. Gente Telediario 2 El tiempo Españoles en el mundo Cine La noche en 24 horas Deporte noche TVE es música

ETB-1 06:15 06:45 08:55 09:30 11:05 11:35 12:10 12:35 14:00 14:45 14:50 15:15 16:55 16:55 17:30 18:05 19:40 20:00 20:40 20:45 21:10 21:35 22:05 23:00 23:40 00:10 00:10 00:40 01:10

La 2 06:00 06:30 09:00 10:30 14:30

15:00 15:55 16:00 17:10 17:45 18:25

20:00 21:00 22:05 22:15 00:00 01:30 03:00 03:45

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos En nombre del amor Serie. Doña Bárbara España directo Es un programa de producción propia hecho por gente que hace de la curiosidad su filosofía de vida. Gente Telediario 2 El tiempo Españoles en el mundo Cine La noche en 24 horas Deporte noche TVE es música

62 ❘ TELEVISIÓNON

Tik tak zirkus Betizu Gaztea klip Bidaide Sustraia Elkartasunaren bideak Travel notes Betizu Gaur egun Eguraldia Mihiluze Bidaide Gag gag Gaztea klip Goenkale Betizu Azpimarra Gaur egun Eguraldia Kamera ezkutua One piece Mihiluze Goenkale Dokumentala Gauberri Eguraldia Sautrela Gaztea klip Bidaide

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Tal cual lo contamos Es un programa de actualidad. El espacio aborda también la crónica social. 19:00 El diario 21:00 Antena 3 noticias 1

21:45 Padres Serie. 22:15 Los protegidos 00:00 Programa a determinar 02:00 Astroshow

06:30 Embrujadas 10:00 I love tv 11:00 Matinal de cine Sin determinar. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Sálvame diario Concurso presentado por Jorge Javier Vázquez. Los temas de corazón tienen una presencia destacada en este espacio. 19:00 Toma cero y a jugar… Concurso. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Espacio de noticias . 21:45 Escenas de matrimonio Humor. 22:30 Hospital central Serie. 00:15 El juego de tu vida Concurso. 02:15 Lluvia de euros Concurso. 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

Cuatro

La Sexta

ETB-2 06:30 06:50 08:00 08:30 10:15 10:20 10:45 11:35

Desde dentro Documental Fórum Egun on euskadi Kerman mintzalagun bila La niñera Motocops Rex

07:00 09:20 10:20 12:30 14:00 14:55 15:30 16:15 18:45 20:00 21:00 21:25 22:15 00:30

Matinal Cuatro Medicopter Alerta Cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Noticias Cuatro Deportes Valientes Serie. Serie Password Noticias Cuatro Perdidos El hormiguero Perdidos House

06:00 07:00 07:30 08:30 09:00 10:35 11:30 14:00 14:55 15:25 17:30 18:00 19:00

13:25 13:30 14:30 14:58 15:55 15:55 18:25 20:05 20:58 21:55 21:55 00:15

Kerman Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Pásalo Cine western Monk Teleberri Eguraldia La noche de Eitb kultura

20:00 20:55 21:30 22:15 00:00 Serie. 02:30 Marca y gana Concurso. 06:00 Shopping

01:15 02:15 05:00

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta Buenafuente Cocina con Bruno Oteiza Despierta y gana Concurso. Jag: alerta roja Serie. Crímenes imperfectos La Sexta/Noticias Periodistas fútbol club Sé lo que hicisteis… Qué vida más triste Serie. Numb3rs Serie. Navy investigación criminal La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Humor. Cine por determinar Buenafuente Humor. El intermedio Astro tv Teletienda


MIÉRCOLES

‘Numb3rs’: residuos tóxicos

10

El tratamiento de residuos tóxicos se hace real para Don, Charlie y el equipo cuando varios niños resultan heridos después de que un sumidero se desborde en el patio de un colegio. Charlie intenta ayudar, pero se enfrenta a la oposición de su nuevo jefe. La Sexta, 18:00 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:30 14:30

15:00 16:00

17:10 18:25

20:00 21:00 22:00 00:15 01:45 02:00 02:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. Telediario 1 Amar en tiempos revueltos Serie. En nombre del amor Serie. España directo Es un programa de producción propia hecho por gente que hace de la curiosidad su filosofía de vida. Gente Telediario 2 Comando actualidad Programa de reportajes. 59 segundos Debate. Telediario 3 TVE es música Noticias 24h

ETB-1 07:05 07:30 09:45 10:15 11:50 12:15 12:40 14:00 14:45 14:50 15:15 16:55 17:25 18:00 19:40 20:00 20:45 20:50 21:15 21:40 22:10 22:55 23:20 23:50 23:55 00:55 01:25 03:00 03:25

La 2 06:00 TVE es música 07:00 Los Lunnis Es un programa de marionetas producido por TVE. Se caracteriza por su prolífica producción y la extravagancia de sus personajes. 09:45 Aquí hay trabajo 10:15 La aventura del saber 11:10 El planeta solitario 12:05 Paisajes de la historia 13:00 Objetivo 2012 13:30 Comecaminos 15:30 Saber y ganar 16:00 Grandes documentales 19:00 Programa a determinar 19:30 En la 2 Porgrama que contiene actualidad y el informativos de la cadena. 21:00 La lista 23:00 Plutón brb nero 23:30 Muchachada nui 00:20 La 2 noticias 00:50 El tiempo 00:55 Tras la 2 Miradas 2 01:10 Zona documental 03:00 Teledeporte

6 de febrero de 2010

Tik tak zirkus Betizu Gaztea klip Bidaide Elkartasunaren bideak Travel notes Betizu Gaur egun Eguraldia Mihiluze Bidaide Gaztea klip Goenkale Betizu Azpimarra Gaur egun Eguraldia Kamera ezkutua One piece Mihiluze Wazemank 3.0 Britania txikia ii Gauberri Eguraldia Hitzetik hortzera Gaztea klip Bidaide Telesaila Egaztea

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. Trata de temas de actualidad y sociedad. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Tal cual lo contamos Es un programa de actualidad. El espacio aborda también la crónica social. 19:00 El diario Es un programa dedicado a recoger testimonios anónimos de personas que van a plató para exponer su situación. 21:00 Antena 3 noticias 1 22:00 Espacio por determinar 22:15 Espacio por determinar 00:00 Espacio por determinar 01:30 Estrellas en juego

07:00 Informativos Telecinco 09:00 Sensación de vivir Serie. 10:00 El coleccionista 10:30 El programa de Ana Rosa 14:00 Karlos Arguiñano 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Sálvame diario 19:00 Toma cero y a jugar… 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco

Cuatro

La Sexta

ETB-2 05:55 06:30 06:50 08:00 08:30 10:15 10:20 10:45 11:35 13:25 13:30 14:30 14:58 15:55 15:55 18:25 20:05 20:58 21:55 21:55 22:40 00:15 00:40 02:15 02:25 02:40 03:05

Del país de los vascos Desde dentro Documental Fórum Egun on euskadi Kerman mintzalagun bila La niñera Motocops Rex Kerman, mintzalagun bila Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Pásalo Cine western Monk Teleberri Eguraldia La noche de.. La noche de.. Eitb kultura El inspector Wolff Kerman Mintzalagun bila Teletienda Robin food Fórum

07:00 09:15 10:20 12:30 14:00 14:55 15:30

Matinal Cuatro Medicopter Alerta Cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Noticias Cuatro Deportes Valientes Serie. 16:15 Serie 18:45 Password 20:00 Noticias Cuatro

21:45 Escenas de matrimonio Humor. 22:30 Programa a determinar 01:15 Mientras duermes Reportajes. 02:15 Si lo aciertas, ganas Concurso.

06:00 07:00 07:30 08:30 09:00 10:35 11:30 14:00 14:55 15:25 17:30 18:00 19:00

20:55 Vaya Tropa Serie. 21:25 El hormiguero 22:15 Hay alguien ahí 23:45 Medium Serie. 01:40 13 miedos 02:30 Marca y gana

20:00 20:55 21:30 22:15 00:00 01:15 02:15 05:00

Lasexta en concierto Lo mejor de lasexta Buenafuente Cocina con Bruno Oteiza Despierta y gana Jag: alerta roja Serie. Crímenes imperfectos La Sexta/Noticias Periodistas fútbol club Magacín. Sé lo que hicisteis… Magacín. Qué vida más triste Numb3rs Serie. Navy investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Humor. Bones Serie. Buenafuente El intermedio Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

Pablo rechaza a Isabel en ‘Los valientes’

11

Pablo debe rechazar a Isabel contra su voluntad: sabe que enamorarse de ella podría tener consecuencias fatales para la estrategia de Leo, su hermano mayor. Mientras, Isabel se enfrenta a su familia cuando se descubre que fue deportada. Cuatro, 15:30 h.

TVE-1 06:30 07:00 09:00 10:30 14:00 14:30

15:00 15:55 16:00 17:10 18:25

20:00 21:00 21:55 22:15 23:30 00:10 01:30 03:00 03:45

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Programa de actualidad y sociedad presentado por Anne Igartiburu. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos En nombre del amor España directo Es un programa de producción propia hecho por gente que hace de la curiosidad su filosofía de vida. Gente Telediario 2 El tiempo Águila roja 50 años de… Cine La noche en 24 horas Deporte noche TVE es música

07:00 07:30 09:40 10:10 11:45 12:15 12:40 14:00 14:45 14:50 15:15 16:50 17:25 18:00 19:40 20:00 20:45 20:50 21:15 21:40 22:10 23:40 00:10 00:10 00:40 01:10 02:45 03:10 03:30

La 2 06:00 TVE es música 07:00 Los Lunnis Es un programa de marionetas producido por TVE. Se caracteriza por su prolífica producción y la extravagancia de sus personajes. 09:35 Aquí hay trabajo 10:00 La aventura del saber 11:00 Esta es mi tierra 12:00 Programa a determinar 13:00 Los Lunnis 15:30 Saber y ganar 16:00 Grandes documentales 18:50 Espacios naturales: las tareas del agua 19:20 Pirena 19:30 El escarabajo verde 20:00 En la 2 21:00 La lista 22:00 El cine de la 2 23:30 Días de cine 00:30 Conciertos de radio-3 01:00 Teledeporte 05:00 TVE es música

64 ❘ TELEVISIÓNON

06:50 08:00 08:30 10:25 10:30 11:30 13:25 13:30

ETB-1

Antena 3

Tele 5

Tik tak zirkus Betizu Gaztea klip Bidaide Sautrela Travel notes Betizu Gaur egun Eguraldia Mihiluze Bidaide Gaztea klip Goenkale Betizu Azpimarra Gaur egun Eguraldia Kamera ezkutua One piece Mihiluze Kalaka Gauberri Eguraldia Eitb kultura Gaztea klip Bidaide Telesaila Egaztea Teknopolis

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público Magacín. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Tal cual lo contamos Magacín. 19:15 El diario

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:30 Mujeres y hombres y viceversa Reality. 14:00 Karlos Arguiñano en tu cocina 14:30 De buena ley Programa sobre cuestiones relacionadas con el derecho civil. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Sálvame diario Magacín. 19:00 Toma cero y a jugar… Concurso 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco 22:00 Acusados Serie. 00:00 Programa a determinar 02:00 Si lo aciertas, ganas 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

ETB-2

Cuatro

Documental Fórum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila Motocops Rex Kerman mintzalagun bila Euskadi directo

21:00 22:00 22:15 01:30

Programa de testimonios. Antena 3 noticias 2 Espacio por determinar Espacio por determinar Espacio por determinar

07:00 Matinal Cuatro 09:20 Medicopter Serie. 10:20 Alerta Cobra Serie. 12:30 Las mañanas de Cuatro 14:00 Noticias Cuatro 14:55 Noticias Cuatro Deportes 15:30 Valientes 16:15 Serie 18:45 Password 20:00 Noticias Cuatro 20:55 Vaya Tropa Humor. 21:25 El hormiguero

La Sexta 06:00 07:00 07:30 08:30 09:00 10:35 11:30 14:00 14:55 15:25 17:30 18:00 19:00

14:30 14:58 15:55 15:55 18:30 20:05 20:58 21:55 21:55 23:55 01:15 02:20

Robin food Teleberri Eguraldia Pásalo Cine western Monk Teleberri Eguraldia Vaya semanita Objetivo Euskadi Mundo.hoy Kerman mintzalagun bila

20:00 20:55 21:30 22:00 00:00 22:15 00:30 02:30 06:00

Cine Cuatro Cine Cuatro La llamada millonaria Shopping

01:15 02:15 05:00

La Sexta en concierto Lo mejor de la Sexta Buenafuente Cocina con Bruno Oteiza Despierta y gana Concurso. Jag: alerta roja Serie. Crímenes imperfectos La Sexta/Noticias Periodistas fútbol Sé lo que hicisteis… Qué vida más triste Serie. Numb3rs Serie. Navy investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Copa del Rey Semifinal, vuelta Buenafuente Humor. El intermedio Astro tv Teletienda


VIERNES

Última temporada de ‘Monk’

12

Será una temporada que acercará aún más al mundo interior de Adrian Monk. En estos capítulos se atarán cabos sueltos, habrá muchas sorpresas y aparecerá un inesperado final en el que el detective Monk resolverá el caso más importante de su vida: el asesinato de su esposa. ETB-2, 20:10 h.

TVE-1 06:00 07:00 09:00 10:30 14:00 14:30

15:00 15:55 16:00

17:10 18:25

20:00 21:00 21:55 22:00 00:00 02:00

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Programa de sociedad presentado por Anne Igartiburu. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. En nombre del amor Serie. España directo Es un programa de producción propia hecho por gente que hace de la curiosidad su filosofía de vida. Gente Telediario 2 El tiempo La hora de José Mota Cine TVE es música

ETB-1 07:05 07:30 09:35 10:05 11:45 12:10 12:35 14:00 14:45 14:50 15:15 16:50 17:20 17:55 19:00 19:30 20:00 20:45 21:00 21:30 22:00 00:00 00:30 00:35 01:35 02:05 03:40 04:05 04:20

La 2 06:00 TVE es música 07:00 Los Lunnis Es un programa de marionetas producido por TVE. Se caracteriza por su prolífica producción y la extravagancia de sus personajes. 09:45 Aquí hay trabajo 10:15 Uned 11:15 Programa a determinar 13:00 Resumen paralímpicos 13:15 Los Lunnis 15:00 Fábrica de ideas de TVE 15:30 Saber y ganar Concurso presentado por Jordi Hurtado. 16:00 Grandes documentales 18:00 Jara y sedal Programa de caza y pesca 19:00 Programa a determinar 19:30 En la 2 21:00 La lista 21:35 La suerte en tus manos 22:00 El cine de la 2 23:30 Cine 01:00 Conciertos de radio-3 01:30 Teledeporte 05:00 TVE es música

6 de febrero de 2010

05:55 06:25 06:50 08:00 08:30 10:25 11:10 13:10 14:30 14:58 15:55 15:55 17:30 20:10 20:58 21:55 21:55 00:05 01:55 02:10 02:55 03:25 05:35

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Tal cual lo contamos Programa de actualidad que incide especialmente en temas de sucesos y del corazón. 19:15 El diario Es un programa dedicado a recoger testimonios anónimos. 21.00 Antena 3 noticias 2 22.00 Dec Programa dedicado al corazón de los famosos, presentado por Jaime Cantizano. Cuenta con tertulianos que opina sobre los temas a debatir. 02.15 Adivina quién gana esta noche

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:30 Mujeres y hombres y viceversa 14:00 Karlos Arguiñano en tu cocina 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario 19:00 Toma cero y a jugar... Concurso.

ETB-2

Cuatro

La Sexta

Reportaje Desde dentro Documental Fórum Egun on Euskadi Duval y Moretti Serie. Motocops Serie. Rex Serie. Robin food Cocina. Teleberri Eguraldia Pásalo Cine western Monk Serie. Teleberri Eguraldia Cine éxito Cine 2 Teletienda Date el bote Fórum Pásalo Música popular vasca

07:00 Matinal Cuatro Informativo presentado por Ana García Siñeriz. 09:40 Medicopter Serie. 10:40 Alerta Cobra 12:45 Las mañanas de Cuatro Programa presentados por Concha García Campoy. 14:00 Noticias Cuatro 14:55 Noticias Cuatro Deportes

Tik-tak circus Betizu Gaztea klip Bidaide Teknopolis Travel notes Betizu Gaur egun Eguraldia Mihiluze Bidaide Gaztea klip Goenkale Betizu Sut&blai Ipupomamua Gaur egun Eguraldia Bi errepidean Mihiluze Pilota Gauberri Eguraldia Boxeo izarrak 09/10 Gaztea klip Bidaide Teilatupean Egaztea Esanak esan

20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco Con José Ribagorda. 21:45 Sálvame de luxe Programa presentado por Jorge Javier Vázquez. 01:30 La caja

06:00 07:00 07:30 08:30 09:00 10:35 11:30 14:00 14:55 15:25 17:30 18:00 19:00

15:15 16:15 19:10 20:20 21:30 22:30 23:15 01:00

Valientes Serie Password Noticias Cuatro Hermano mayor Callejeros La búsqueda Reportajes

20:00 20:55 21:30 22:15 00:50 01:45 02:15

La Sexta en concierto Lo mejor de la Sexta Buenafuente Cocina con Bruno Oteiza Despierta y gana Concurso. Jag: alerta roja Serie. Crímenes imperfectos La Sexta/Noticias Periodistas fútbol Sé lo que hicisteis… Qué vida más triste Serie. Numb3rs Serie. Navy investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Caso abierto Serie. Desaparecida Serie. Extras Ganas de ganar Concurso.

ONTELEVISIÓN ❘ 65


PURA COCINA Y PURA ANTITELEVISIÓN es iba a hablar hoy de lo bien que se come, y se bebe, en el programa de David de Jorge en ETB2 pero me ha parecido tan claustrofóbica, sobrecargada y oscura la cocina que no sé si he podido fijarme bien en los platos que ha preparado, así que nos limitaremos a la factura televisiva. Pero sí, oiga, así son las cocinas de verdad: llenas de cachivaches por todas partes, con su techo y con su suelo. Pero la escuela Arguiñano –el gran maestro catódico– nos ha enseñado que las cocinas de mentirijillas, insertadas en un gran plató de televisión, minimalistas y diáfanas molan más porque consiguen que cocinar parezca sencillo, divertido y limpio, sin que los recipientes se manchen, los tarros colapsen la encimera y nada se derrame. Les haré una confesión, hasta el día de hoy me ha tocado lidiar con dos cocineros televisivos: el gran Karlos Arguiñano, quien me hizo el gran favor de idear una receta de cocina con txistorra para un reportaje, hace ya la tira de años, y el gran Pedro Subijana, con el que acabé comiendo hasta las flores –él jura que eran comestibles– que servían de decoración de uno de los platos que preparó en su programa de ETB2. Y además he ingerido centenares de programas de cocina, más por adicción televisiva que culinaria, también es verdad. Pero hasta donde alcanza mi memoria ha sido el programa de David de Jorge el primero donde he visto humo ahogando una cocina. Y también el primero donde me he quedado sordo con el ruido de la batidora. Y eso es tan gastronómico como antitelevisivo. Pero es que el programa es así: pura cocina y pura antitelevisión. No se sabe muy bien por qué los responsables de

L

66 ❘ TELEVISIÓNON

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE VEO HUMO AHOGANDO UNA COCINA”

Robin Food, atracón a mano armada, que así se llama el programa, no han seguido el cómodo sendero abierto por Arguiñano o Subijana –hoy es el modelo de programa gastronómico que impera en todos los canales– y se han metido en una jungla apostando por hacer otra cosa: cocina televisada. Si hay que buscar un programa que se asemeje al de De Jorge quizás ése sería uno francés llamado La Cuisine des Mousquetaires (France 3 Aquitaine) que era cocina pura –aunque mejor resuelta televisivamente– donde Maïté Ordonez, con la ayuda de Micheline Banzet, cocinaba casi sin darse cuenta de que había espectadores mirando. Hasta el punto de que, en una ocasión, aporreó y cortó la cabeza de una anguila que se retorcía suplicando vivir para luego despellejarla entre las dos, en una de sus más celebres escenas. Para flipar. Por cierto, que sus míticos programas de los años noventa, todavía hoy se pueden ver en internet (ina.fr). Y, de paso, si rebuscan bien quizás puedan encontrar cómo antes de que a Arguiñano le diera por cantar, los programas de cocina sonaban a Joaquín Sabina y Vainica Doble (Con las manos en la masa) o a The Christians con su mítica canción Words (Menú del día, con Pedro Subijana). Pero no perdamos el hilo. De momento, David de Jorge ha demostrado que es mejor cocinero que comunicador que, según se mire, es un piropazo. Pero también, que necesita urgentemente que alguien revise los conceptos, ruidos y demás interferencias que distorsionan su programa para que le dé la vuelta a la tortilla y, en vez de hacer cocina televisada, empiece urgentemente a hacer un programa de cocina en televisión. Que puede parecer lo mismo, pero no lo es. Dotes y maneras no le faltan. [ILUSTRACIÓN: DELKO]


Revista ON  

Revista de ocio, moda, televisióm, reportajes y entrevistas del diario DEIA Noticias de Bizkaia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you