Page 1

·

·

DEIA VIERNES 31/12/2010 Nº 276

‘Actual’ en Logroño

‘The tourist’

Videojuegos y cómic

El primer festival del año programa 14 conciertos

Johnny Deep y Angelina Jolie, juntos en una de espías

Los títulos publicados a lo largo del año 2010

Doctor Deseo noche mágica para los sentidos


DEIA 31/12/2010

MÚSICA

02

ACTUAL 2011 U

Andrés Portero

El festival indie sin complejos

N regreso al pop rock de corte indie, aunque sin dejar de lado el eclecticismo que le caracteriza y la simbiosis de valores emergentes y figuras consagradas. Ésa es la propuesta de Actual 2011, el primer festival del año 2011, que sigue capeando y resistiéndose a la crisis ofreciendo catorce conciertos durante una semana, a partir de este domingo. Artistas como Tricky, Micah P. Hinson, Magna Carta, Bebe, La Bien Querida y Maika Makovski destacan en un cartel que ofrecerá rock, pop, canción de autor, folk, blues, música arábiga, trip hop... De todo y para todos los gustos, en varios emplazamientos y con una oferta complementaria relacionada con el cine, acciones y mesas redondas. El festival logró congregar a unas 25.000 personas, muchas de ellas vascas, en sus distintos espectáculos en la anterior edición. Organizado por la consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja, Actual 2011 sigue vivo, a pesar de la crisis y se presta a ofrecer, entre este domingo y el sábado 8 de enero, ambos inclusives, un total de catorce conciertos musicales en una semana, protagonizados por 26 artistas y grupos de todos los estilos y tendencias. “Se trata de una amplia y variada programación que convierte el festival riojano en el hilo musical del siglo XXI, con música pop, rock, hip-hop, indie, electrónica, funky, soul, folk, country, blues y jazz”, destacan desde la organización. Los conciertos se inician este mismo domingo, en Riojafórum, con la presencia, para abrir boca, del grupo Al-búruz, una banda liderada por el prestigioso músico Luis Delgado que oficia de líder de este puente musical que comunica dos culturas, la hispana y la musulmana.

Programa día a día

La madrugadora cita logroñesa,la primera del año, ofrece actuaciones de Tricky,Micah P. Hinson,Magna Carta,Bebe,La Bien Querida y Maika Makovski En el festival riojano suena de todo: pop, rock, hip-hop, indie, electrónica, funky, soul, folk, country, blues y jazz.

La programación como tal se iniciará el lunes, con una doble propuesta. Por la tarde, en el Círculo Burgalés, actuarán Pink Turtel y los míticos Magna Carta. Los primeros son un veteranísimo septeto francés que ofrecen, a ritmo de jazz y una visión golfa, clásicos de Deep Purple o de Bee Gees, por citar algún ejemplo. ¿Y qué decir de Magna Carta? Que Chris Simpson, su líder, sigue al frente de esta banda prototipo del folk rock acústico de finales de los 60, con el apoyo del joven guitarrista Nick Hall. Imaginamos que no faltarán en la cita clásicos como Lord of the ages. Y por la noche, a las 21.30 horas, en la sala Modus y tras el grupo de rock local Moondomain, actuación de Maika Makovski, una de las revelaciones de la temporada gracias a su disco homónimo, el tercero de esta española internacional, grabado junto a John Parish y cuyo repertorio recuerda, en ocasiones, recuerda a P. J. Harvey. El martes, por la tarde, en el Círculo Logroñes, actuarán la Ian Sie-


DEIA 31/12/2010

03

A Jukebox Racket y Mamba Beat ,

V 31 gal Blues Band, liderada por el cantante y guitarrista británico residente en Berlín e influido por el espíritu y la música de Muddy Waters y Howlin´ Wolf. Con él estará La Bien Querida de la vizcaina Ana Fernández-Villaverde, uno de los descubrimientos del indie estatal de la última temporada. Y por la noche, en la sala Norma y tras los teloneros Conn Bux Band, cita con el gran Chuck Prophet, antiguo integrante de Green on Red y que se halla de gira para ofrecer en directo el álbum de The Clash London calling. La jornada del miércoles tiene como figura indiscutible al británico Tricky, de nombre Adrian Thaws y pionero del sonido trip hop junto a Massive Attack, a mediados de los 90. Creador oscuro y arriesgado, hará un recorrido por sus clásicos, desde Maxinquaye hasta su reciente Mixed race. Una ración de soul, hip hop, pop, reggae, dub y rock que se iniciará a las 21,30 horas, en el Palacio de los Deportes de Logroño. Antes, actuará Katembe Project, grupo angoleño que mezcla la música tradicional de su tierra con la electrónica, y después Dj Eddie, pinchadiscos riojano. Al día siguiente, jueves, cita en el Palacio de los Deportes con la música negra, el r& blues y el soul de la mano de James Hunter, un blanco capaz de cantar como Jackie Wilson y Sam Cooke, y que cuenta con el aval de Van Morrison. Con él estará Kings Go Forth, una

banda estadounidense compuesta por siete músicos y tres vocalistas que le dan al blues de Chicago de los años 60 y 70. Presentará su último disco, The outsiders are back, abierto también al funk, el soul y el r&b. Cerrará Dj Charlie Faber, responsable del programa Sateli3, de Radio Tres. En un horario imposible, a las 11.30 horas del viernes y en La Gota de Leche, se propone una mañana

Los conciertos del Palacio de los Deportes se podrán seguir en directo a través de la página web del festival

de indie pop en la que actuarán el trío navarro Kokoshca, que presentará su segundo disco, La fuerza, junto a Papá Topo, Linda Miranda y Margarita, con su aclamado Explota el cuerpo. La noche, en el Palacio de los Deportes, se prevé como la cita obligada del programa gracias a su doble propuesta. De un lado, Micah P. Hinson, que recientemente pasó por Euskadi y se ha consolidado ya como una de las referencias de la Americana del último lustro. Del otro, The Soundtrack of Our Lives (TSOOL), uno de los grupos de rock atronador y setentero, aderezado con psicodelia y una puesta en escena atrevida, que se ha encaramado como una de las propuestas más interesantes de la última década.

Bilbao Fiesta de año nuevo con We are Standard,en el Kafe Antzokia.21.30 horas.Todas las entradas agotadas. The Shakes of Araby,en Residence.A partir de las 13.00 horas.

El Kafe Antzokia propone una velada musical doblemente interesante la noche de Reyes con dos grupos vizcainos, a partir de las 21.30 horas. De un lado, Jukebox Racket, banda anglófila que mezcla rockabilly, swing, surf, garaje rock... Y después, como estrellas de la noche, Mamba Beat, que ofrecerán una sesión bailable, enérgica y desprejuiciada -electrónica, house, funk, acid jazz, latin, disco, étnica, drum´n´bass...- basada en los dos discos que han editado hasta el momento. A. P.

L3 Bilbao New York Ska Jazz Ensemble y Begoña Bang-Matu & The Shake It,en el Kafe Antzokia. 21.00 horas. Barakaldo Txomin Artola y Anje Duhalde, en Teatro Barakaldo.20.00 horas. Logroño Magna Carta y Pink Turtle,en Actual.Círculo Logroñés. 17.00 horas.

Gregg Allman viene a Euskadi ,

Para cerrar, Bebe En el mismo recinto y el sábado, el último día del festival, se propone la cita, a priori, que congregará más fans, gracias a la popularidad de la cantante Bebe, que presentará en directo su segundo disco, Y punto. Junto a ella estarán el cantautor italiano Mannarino y el dj argentino El Hijo de la Cumbia. Antes, a media tarde, en Riojafórum, se podrá disfrutar con la última locura de Albert Pla, en este caso junto al también inclasificable Pascal Comelade, que lleva por título Somiatruites, un espectáculo que aúna música, canción, teatro y títeres.

ACTUARÁN EL PRÓXIMO MIÉRCOLES, DÍA 5, EN EL KAFE ANTZOKIA

M4 Logroño Ian Siegal Blues Band y La Bien Querida,en Círculo Logroñés. 17.00 horas. Chuck Prophet en la sala Norma.21.30 hora.

M5 Bilbao Doctor Deseo,en sala Gold de Santana 27.A partir de medianoche. Mamba Beat y Jukebox Racket,en el Kafe Antzokia. 21.30 horas. Toni Metralla y Los Covernícolas,en Crazy Horse. Medianoche y con entrada gratuita.

J6 Sopelana Jardín Infierno,en La Triangu. 21.00 horas. Aia Kupela Taldea,en Aizterrazu. 18.30 horas. Logroño James Hunter y Kings Gor Forth,en el Palacio de los Deportes.21.30 horas.

MIEMBRO DE ALLMAN BROTHERS BAND ACTUARÁ EN EL AZKENA ROCK FESTIVAL

El Azkena Rock Festival de 2011, que se celebrará en Gasteiz, acogerá la presentación en directo del disco nuevo del mítico Gregg Allman, fundador de la Allman Brothers Band y miembro del Rock and Roll Hall of Fame. Este veterano músico de rock sureño editará su disco nuevo, Low country blues (Universal), a mediados del próximo mes de enero. En él, ha contado con la colaboración de grandes estrellas de la música rock y blues de las últimas décadas. A. P.

Lo último de Pereza, en Itunes ,

EL RECOPILATORIO ‘PEREZA 10 AÑOS‘ RECOGE SUS ÉXITOS Y ‘RAREZAS’

El dúo Pereza, formado por Rubén y Leiva, acaba de publicar Pereza 10 años, un doble disco que agrupa 25 grandes éxitos, 15 rarezas y cuatro videoclips. Lo novedoso es que no se podrá adquirir en formato físico, ya que está únicamente a la venta en Itunes. Lo más atractivo del lanzamiento son los temas menos convencionales, entre ellos las versiones que realizan de temas de Robe Iniesta (Salir), Albert Pla (El bar de la esquina), Sabino Méndez (Rock´n´roll estar) o Sabina (El caso de la rubia platino). A. P.


04

DEIA 31/12/2010

Rafael Berrio / El músico donostiarra, ex Amor a Traición y Deriva, publica su quinto disco, el bohemio y poético ‘1971’

QUEMANDO ETAPAS

“Es de los mejores escritores de canciones de España”, dice de él Diego Vasallo.

Andrés Portero N lustro después de su último trabajo discográfico, Harresilanda, editado bajo el nombre de Deriva, el donostiarra Rafael Berrio regresa a la actualidad discográfica con 1971 (Warner), el quinto disco de una carrera discontinua y que el músico, compositor y cantante ha publicado bajo diferentes proyectos, el más conocido y rockero Amor a Traición. Con la ayuda de varios fitipaldis, con Joserra Senperena a la cabeza como arreglista y productor, Berrio factura un disco confesional, bohemio, poético y literario en sus letras, y alejado del pop convencional y con guiños de cámara, al fado y el tango en lo musical. A su aire y ritmo. Así trabaja Rafael Berrio, sin ataduras a la industria industria discográfica. “Grabo cuando me da la gana”, asegura. Cuando siente la necesidad y se le van acumulando esos poemas que luego musica y se convierten en canciones. Y lo mismo salta de recuperar para el directo, en noches nostálgicas, las canciones de su primera y más popular banda, Amor a Traición, ésa que dejó clásicos underground como No pienso bajar más al centro o Principio de una buena racha, que se refugia en los tempos más calmos de su disco actual, 1971, en el que este donostiarra de 1963 retorna a su infancia para huir de un presente que le asquea. Colega del añorado Poch, aquel espíritu libre que desfasó con Derribos Arias, y colaborador de Mikel Erentxun, Diego Vasallo y hasta La Oreja de Van Gogh y Sole Giménez, Berrio ha grabado 1971 con magníficos profesionales. Empezando por José María Rosillo, un productor y técnico de sonido reputado, cuya figura queda relegada en esta ocasión por la participación del teclista Joserra Senperena, que pone piano y acordeón, produce el álbum y se ocupa de sus arreglos, especialmente los de la Joven Orquesta Sierra de Aralar, que otorgan un componente de cámara, sinfónico aunque de pequeño formato, al cancionero. “Es un gran disco y tiene unos arreglos bastante trabajados que

U

alejan a Rafa de sus aventuras anteriores”, dice su buen amigo Diego Vasallo sobre 1971, un disco de tempo calmo y lírico, sin concesión alguna a patrones cercanos al rock y al pop mayoritario. Es un disco exigente, sin apenas percusiones ni guitarras eléctricas, aportadas, en cuentagotas, por los también fitipaldis Daniel Griffin y Carlos Raya, respectivamente. Lo cierto es que el álbum, pivotando sobre la voz particular de Rafa y las teclas de Senperena, alterna aires sinfónicos con folkies y, sobre todo, con músicas como el tango, el vals o el fado. Y oscila entre lo terrenal y lo refinado, ya con Dylan y Lou Reed más lejanos, alumbrando al fondo del retrovisor, mientras el hoy le emparenta, sobre todo, con Leonard Cohen, especialmente cuando cobran presencia activa los coros femeninos aportados por Virginia Pina en temas como Las mujeres que amamos.

Y luego están las letras, la razón verdadera que obliga a escudriñar esta decena de canciones. “Sus letras son muy buenas, es de los mejores escritores de canciones que hay en España”, prosigue Vasallo con autoridad. El ex Duncan Dhu no engaña. Berrio citaba antes a Gil de Biedma y ahora se pasean por su obra Omar Khayam, Baroja, Galdós y Pessoa en temas preñados de existencialismo y poesía oscura y bohemia. En canciones sobre los temas importantes, del mundo actual -esa “inhóspita intemperie” en la que luchan cielo e infierno, goces y naúseas, glorias y miserias-, de “esa cosa rara” que es el amor, de las mujeres -a las que tilda de ángeles- o de sus amigos, dandies, epicúreos y más conocidos en los burdeles que en sus casas. Remedios para que esta puñetera vida vaya más allá del mero simulacro y la impostura. ■

The New York Ska-Jazz-Ensemble / El mítico grupo estadounidense actúa en el Kafe Antzokia este lunes

PIONEROS CON ‘TIRÓN’ EN EUSKADI IONEROS de la fusión de finales del siglo XX entre los sonidos ska con el jazz, The New York Ska-Jazz-Ensemble, combo con evidente y reiterado tirón en Euskadi, regresan a Bilbao este lunes próximo para ofrecer un recital en el Kafe Antzokia de Bilbao. En el concierto presentarán su último trabajo, el Cd titulado Live in Bilbao, editado por el sello vizcaino Brixton. Begoña Bang-Matu & the Shake It Ups oficiarán como teloneros en el bolo. Van camino de sus dos primeras décadas de carrera. The New

P

York Ska-Jazz Ensemble surgieron en 1994, en la Gran Manzana, con el claro objetivo se aunar los sonidos del ska-reggae tradicional con la tradición jazzística de la cosmopolita Nueva York. Desde entonces y con el paso de los años, el combo se ha erigido como una de las bandas más activas dentro del circuito mundial del ska tradicional. Miles de conciertos y experiencias les han forjado y encumbrado como uno de los activos más representativos del ska-jazz moderno. Y el público vasco, especialmente el vizcaino, tiene sobradas

referencias de su buen hacer sobre los escenarios debido a sus visitas reiteradas a Bilbao. De hecho,

el grupo llegó a grabar un Dvd, editado por Brixton, en el que refleja un repertorio de clásicos del ska

Los neoyorkinos han llamado a su último disco ‘Live in Bilbao’.

jazz ofrecido en un concierto en el barrio de Errekalde, en 2006. El sexteto volverá a estar liderado por el saxofonista, flautista y vocalista Rock Steady Freddie Reiter, que hará un repaso por su amplia discografía, donde no faltarán temas como Love & affection, Harlem nocturne, Prime suspect o Elegy. Antes actuará Begoña BangMatu, madrileña de ascendencia guineana, junto a sus the Shake It Ups. Presentarán su segundo disco, I´m thinking about you, en el que combina ska, jazz, soul y gospel. A. P. ■


DEIA 31/12/2010

Doctor Deseo / El grupo dice adiós a la gira de presentación de su disco ‘Deseo, cartografía imposible’ con un concierto en Bilbao

“El concierto será una exaltación de los sentidos, con su componente golfo y erótico festivo”, según Francis, su líder.

COTILLÓN DE DESPEDIDA Andrés Portero UBIENDO peldaños. Por eso se ha caracterizado la carrera de Doctor Deseo, el grupo más veterano de pop en el ámbito vasco. Y en los últimos tiempos, el grupo bilbaino está avanzando a zancadas, de manera más veloz que nunca. Así lo ha confirmado la gira de presentación de su último disco, Deseo, cartografía imposible (Baga-Biga), un álbum que mezcla pop, rock, valses, boleros y aires aflamencados y orientales. Un disco que “parte de lo pequeño y de lo más profundo de la piel, pero que se puede proyectar a lo social y lo político porque la cultura del deseo es revolucionaria”, según el vocalista del grupo, Francis Díez. El miércoles 5 de enero la gira concluye, y vuelve a hacerlo en Bilbao, en un cotillón de Reyes que se celebrará en la sala Santana 27, con djs, sorpresas, cava... “Será una

S

exaltación de todos los sentidos, con su componente golfo y erótico”, apostilla el líder de Doctor Deseo. Después, el grupo se tomará un año de descanso, que les servirá para dar forma a su próximo disco, que se tiene previsto presentar en teatros y recintos cerrados, y con el que viajarán a México y Argentina, según confirma Francis en esta entrevista. ¿Cómo ha ido la gira, cómo se ha vivido y cuáles han sido las fechas más reseñadas? En Aste Nagusia de Bilbao el grupo tuvo un éxito tremendo. Hasta ahora, en toda la historia de Doctor Deseo hemos ido subiendo peldaños uno a uno, y no sabemos por qué, pero esta vez hemos subido unos cuantos más de golpe. No solo el concierto de Bilbo fue tremendo, sino que los de San Fermines, la Blanca y fiestas del Puerto, en Donostia, fueron igualmente increíbles. Además, en todas las

salas en las que hemos actuado se ha llenado mucho antes que en giras anteriores. El éxito no se ha reducido únicamente a las citas vascas ¿verdad? Así es, este año hemos actuado en dos ocasiones tanto en Madrid como en Barcelona, tanto al principio como al final de la gira, y en ambas ocasiones la cifra de asistentes superó las 800 personas. Y los conciertos que hicimos recientemente en Andalucía como cabezas de cartel, nos han dejado muy buenas sensaciones y nos han cargado las pilas para seguir nuestro camino como grupo. ¿Cómo se vive el directo y el negocio después de tantos años? ¿Las sensaciones han cambiado? Para nosotros un directo es un ritual contemporáneo. La gente del rap, los hip hoperos definen perfectamente lo que somos, unos MC, acrónimo de Maestro de Ceremonias. Por lo tanto, pretendemos que ocurran cosas

ciertas e importantes encima del escenario, para que todo esto se pueda trasmitir abajo. Nuestro objetivo final es que nadie salga igual de un concierto de Doctor Deseo. Y sobre las sensaciones, para nosotros es un lujo poder vivir esta experiencia, por lo cual, cada día es más intensa. No me lo perdería por nada del mundo. Y eso que el negocio musical está peor que nunca... Sobre el negocio, llevamos unos cuatro años viviendo de nuestra pasión, aunando devoción y obligación. Luego en ese sentido perfecto, no pido más. En cuanto a creatividad nunca ha estado mejor el panorama musical, otra cosa es cómo funciona la industria. Pero nosotros siempre hemos marcado nuestro ritmo y nuestras pautas al margen de la industria musical. El fin de gira parece haberse institucionalizado en Bilbo, coincidiendo con el cotillón de Reyes. Las tradiciones están hechas

05

para romperse y la temporada que viene será radicalmente diferente. Pero no adelantemos acontecimientos, ya hablaremos de ello. Desde luego, ésta será la noche mágica del deseo. ¿Qué se podrá ver en Santana 27, hay previsto algo especial, colaboraciones...?. Habrá un montón de colaboradores, chocolatada, cava..... Queremos ofrecer un concierto muy especial. Pincharán sus discos Borja Crespo y Koldo Serra (2 Mary D.J.), se podrá estar hasta las 7 de la mañana en la sala, y por supuesto el componente golfo y erótico festivo no faltará. No sólo se podrá ver y escuchar, sino que además se tocará, olerá, y chupará... Será una exaltación de todos los sentidos. En definitiva, intentaremos que sea un buen regalo de reyes. Imagino que, como viene siendo habitual, en enero se iniciará el periodo de descompresión y barbecho para el grupo. ¿Qué hace Francis, se toma un descanso total en ese perido, trabaja en la composición...?. La música es nuestro deseo, nuestra pasión, nuestro trabajo. Como todo acto de amor, lo primero es mimar aquello que amas. Nosotros, como en todo acto de amor, lo damos todo, nos entregamos, fundimos y nos perdemos. Como en todo acto de amor también es necesario distanciarse, estar solo, cargarse para volver a empezar. Vivir al margen de los escenarios es importante para poder evolucionar como personas, como músicos. Y así andamos intentando conjugar esta paradoja. Es algo así como saber que me voy para echar de menos al público. Por esta razón desconectamos de lo público durante un año y nos centramos en gestar y parir un trabajo nuevo. Que llegará, imagino, ya en 2012. Exacto, en 2012 volveremos con otro disco. La novedad principal será que todos los conciertos de la gira serán en teatros o recintos similares. Queremos retomar el hilo de Metamorfosis, pero llevándolo a otro terreno. A falta de las fechas, podemos adelantar que estaremos en teatros de Barcelona, Madrid, Sevilla, Buenos Aires y México. Todo lo demás está por hacer. “Aún hay cuentos por inventar”, como cantamos en una canción. ■


06

DEIA 31/12/2010

MÚSICA SE QUEDA LA VOZ CANTANTE Nena Daconte / Mai Meneses estrena disco en solitario manteniendo el nombre de su famoso dúo

SIN KIM FANLO, PERO CON LA AYUDA DEL PRODUCTOR ALEJO ESTIVEL, LA CANTANTE MADRILEÑA ESTRENA SU TERCER DISCO, ‘UNA MOSCA EN EL CRISTAL’, PUNTO Y SEGUIDO EN LA PROMETEDORA CARRERA DE ESTA ARTISTA CON PASADO ‘TRIUNFITO’ Javier Herrero

A

A

“Tomar la decisión de separarnos ha sido difícil,pero también

necesario. Ya no teníamos esa compenetración artística” “Casi todo el mundo que se enamora se ha sentido como si tuviera un dueño”, comenta la cantante sobre otro de los temas del nuevo disco, El halcón de mi cabeza, un canto a la libertad emocional tras un amor terminado. En el álbum persiste el estilo de pop naif, “un poco onírico y surrealista”, comenta Mai. Sobre todo en la imagen, que en este disco ha sido obra del ilustrador francés André Sánchez y que a la artista madrileña le recuerda al surrealismo mágico latinoamericano, del que nace el propio nombre de Nena Daconte, tomado de un cuento de Gabriel García Márquez. “Las canciones se han dulcificado un poco”, apunta Meneses, algo que achaca a las bases

Mai Meneses se presenta en solitario con el tercer disco de Nena Daconte.

trabajadas con el piano y no con la guitarra, como solía hacer Fanlo. Eso sí, advierte de que, en los directos, llevará una banda “supercañera y superpotente”. Éste ha sido además un año plagado de colaboraciones con artistas de primera línea, como la incluida en el disco homenaje a Antonio Vega, además del reciente dueto del tema Soy yo para el disco de grandes éxitos de Marta Sánchez o la canción

A

FIRMA Mai Meneses que “ya no había compenetración artística”, para explicar por qué ha decidido asumir ella en solitario las riendas de Nena Daconte y disolver el dúo que mantenía con el barcelonés Kim Fanlo. Una decisión tras la que dice sentirse, como en su nueva canción Pregúntame, “fuerte como para soportar un vendaval”. El resultado de esta nueva etapa es Una mosca en el cristal , título del tercer disco de Nena Daconte, el primero sin Fanlo, que ha sido sustituido por Alejo Stivel en las labores de producción. Un álbum que marca el inicio de otra etapa vital, con residencia en Madrid, un sonido “más dulce” y una nueva banda. En un comunicado enviado en el pasado mes de septiembre, Fanlo aprovechó para aclarar que fue Meneses “quien hace unos meses tomó la drástica decisión de terminar la relación profesional como Nena Daconte para emprender su carrera en solitario”, y se mostraba disconforme con la decisión de que mantuviera ese nombre artístico. A la pregunta de si la relación con su ex compañero es cordial en la actualidad, Mai responde que “ha sido difícil” y que entiende que no pueden estar de acuerdo en todo. “Yo sentía que era una decisión que necesitaba tomar, porque ya no había la compenetración artística con la que habíamos empezado y crecido”, responde. Como en su single de presentación, No te invité a dormir, en su nuevo disco se mantienen las canciones sobre sueños inalcanzados, amores no realizados y cierto aire de decepción, Aunque

la cantante aclara que no son tanto autobiográficas como “autoemocionales”, cosas que ha podido “sentir o que han sentido otras personas a su alrededor”. Sea como fuere, es inevitable vincular lo sucedido meses atrás con temas como el que da nombre al nuevo disco, Una mosca en el cristal, una metáfora “de las cosas del pasado, que vuelven y que quizás no son muy agradables”. La imagen de la mosca alude a algo “que de cerca no es muy bonito, pero de lejos es un puntito muy pequeño y, si te concentras en mirar la mosca que está posada en el cristal, se te desenfoca todo lo que está alrededor”, dice Mai.

En el álbum persiste el estilo pop naif, sobre todo en el

diseño artístico,obra del ilustrador francés André Sánchez que compuso para Sonrisa, lo último de Ana Torroja. Lejos queda su paso como concursante de la segunda edición de

Operación Triunfo, cuando se planteaba que aquella era su última oportunidad de dedicarse a la música y mostrar a su familia que tenía un futuro posible fuera de la abogacía. “Ha costado mucho porque mi familia no tiene nada que ver con el mundo del espectáculo. Pero por fin me ven feliz con lo que hago y ven también que puedo trabajar en esto”, asegura orgullosa la joven artista. ■

Puchero del Hortelano / La banda reivindica las descargas en la red

FLAMENCO Y ROCK A LA OLLA L artista Antonio Arco, compositor, guitarra y cantante de la banda granadina El Puchero del Hortelano, que desde hace varios años distribuye gratuitamente su música a través de su página web, tiene claro que cuantas más descargas tienen, más discos venden en tiendas, ya que ambos aspectos no están reñidos. “La industria discográfica no ha sabido adaptarse a

E

,

EL DETALLE

Esta banda considera que internet representa un medio de promoción “bestial” que, con 600.000 descargas, les ha permitido llegar a miles de fans.

las nuevas tecnologías y a los nuevos tiempos. Se ha quedado obsoleta y fuera de lugar”, opina Arco, después de la presentación a la prensa en Granada de su nuevo trabajo, El tiempo de Manuel, el quinto de estudio del grupo. El álbum, disponible en Spotify desde el 10 de noviembre y que salió a la venta el pasado día 17, es un disco que, según palabras de su

compositor, deja un poco el flamenco, aunque también cuenta con temas “muy rumberos”, y se acerca más a los patrones más típicos del rock and roll. A través de sus once cortes, el disco, más “autobiográfico y personal”, explora temáticas como el amor y el desamor, critica “lo que no nos gusta de mucha gente” y reivindica “el derecho a equivocarse”.

El grupo Puchero del Hortelano.


DEIA 31/12/2010

07

Hombres G / La banda regresa con un disco que recupera la esencia de su música de los años ochenta

LA MOVIDA SE HA HECHO MAYOR EL GRUPO LIDERADO POR DAVID SUMMERS VUELVE CON UN SONIDO MÁS ROQUERO DE LA MANO DEL PRODUCTOR CARLOS JEAN. ESTE ‘DESAYUNO CONTINENTAL’ ES EL UNDÉCIMO DISCO DE LA LARGA CARRERA DE ESTOS HOMBRES QUE FUERON ICONO DE LOS OCHENTA

, SONY ‘Desayuno continental’ 3Desayuno continental es el nuevo trabajo de estudio de Hombres G. Incluye los temas Soy como tú, Vete de mí, El secreto de vivir, Separados (con la participación de Bebe), Desayuno continental, No puedo soportar perderte, Morir entre semana, Sistema solar, Aprendiendo a volar y Déjame quedarme. El primer single, El secreto de vivir, ya está sonando en la radio.

Laura Serrano Conde ESPUÉS de 25 años de carrera y muchos más sobre la carretera, Hombres G, reyes del pop español en los ochenta, continúan con la misma frescura de siempre, y así lo demuestran en su disco Desayuno continental, que salió a la venta el pasado noviembre, con el que regresan al sonido de sus inicios. “Si lo comparas con el anterior, este disco puede sonar más roquero, hay más guitarra”, explica el guitarrista Rafael Gutiérrez durante la entrevista. Producido por Carlos Jean, Desayuno continental es el undécimo disco de la larga carrera de la banda formada por David Summers (voz, bajo), Rafa Gutiérrez (guitarra), Daniel Mezquita (guitarra) y Javier Molina (batería). Un trabajo que retoma esa frescura que tanto les caracterizó durante la Movida madrileña, y con el que la banda huye de la anécdota para presentar canciones más maduras. “Este disco tiene menos comicidad que otros anteriores. Tiene unas letras más reflexivas y especiales, las historias que cuentan las canciones son bonitas y creo que encajan bien en las melodías que hemos hecho”, apunta el líder de la banda, David Summers. El secreto de vivir es el sencillo de presentación del álbum, una canción muy dinámica, “optimista y de buen rollo” con la que la banda pretende lanzar un mensaje claro: “Hay que ser valiente y atreverse a sentir, ése es

D

A

“Este disco tiene menos comicidad que los anteriores,

letras más reflexivas y especiales”,comenta Summers cordar a las canciones de toda la vida de Hombres G, y otras que no tienen nada que ver, como Se-

parados, una balada preciosa. Lo cierto es que siempre intentamos innovar dentro de nuestro estilo”, comenta Javier Molina. En total han sido tres años los que han tardado Hombres G en sacar este disco, un trabajo que han compuesto entre gira y gira. “Ha sido muy distinto a lo que estamos habituados. Hemos tardado casi dos años en hacerlo. Estamos más acostumbrados a meternos en un estudio y en seis semanas grabarlo todo. Pero en este disco grabábamos dos canciones y lo dejábamos. Hemos estado muy dispersos y echamos de menos esa concentración. Aunque estamos contentos con el resultado”, reconoce Mezquita. Atrás quedan aquellos años de juventud durante la época de la Transición Española, sus “años más felices”, admiten, en los que canciones como Devuélveme a mi chica, Marta tiene un marcapasos

o Venecia sonaban en todas las emisoras de radio y los elevaban a lo más alto del estrellato .

A

el secreto de vivir”. Canciones como Déjame quedarme, Aprendiendo a volar, Desayuno continental, No puedo soportar perderte o Separados, para la que han contado con la colaboración especial de la cantante Bebe, completan un repertorio con temas “muy distintos” entre sí, que pasan con facilidad de la balada al rock. “Hay canciones muy dispares, algunas más movidas, como Desayuno continental, que puede re-

“En este trabajo hay que conservar la ilusión del primer día,

si no,no sale nada”,confiesa Rafa Gutierrez,guitarrista de la banda Ahora, 25 años después, estos éxitos continúan sonando en las discotecas de todo el país y son tarareados por todos dentro y fuera de España. Pero no por eso estos cuatro amigos se han encasillado en su estilo, sino que reconocen mantener las mismas ganas de sorprender y de divertirse que cuando sacaron su primer disco, en el año 1985. “Claro que hemos cambiado, lo lógico de la evolución, pero seguimos manteniendo esa ilusión por la música.

Trabajamos como el primer día, con el mismo interés por hacer canciones cojonudas, que nos gusten a nosotros y, por supuesto, también a la gente”, confiesa Rafa Gutiérrez.“Hay que buscar siempre esa ilusión”, añade. “En un trabajo como éste, si no tienes ilusión, no sale nada. Por eso intentamos separar mucho el tiempo que dedicamos a nuestra profesión, para no quemarnos ni desanimarnos. Lo llevamos bien”, concluye. Además de la grabación de su disco, Hombres G ha colaborado con Marta Sánchez en De par en par, un disco que saldrá a la venta en las próximas semanas con el que la cantante celebra sus 25 años dedicada a la música. “Marta es una amiga toda la vida, así que cuando Carlos Jean nos pidió que cantáramos con ella, sacamos una tarde libre y lo hicimos”, comenta David Summers. ■


DEIA 31/12/2010

CINE

08

LAS MÁS TAQUILLERAS Las fiestas navideñas se adueñan estos días de las carteleras e imponen las ofertas destinadas al público más joven. Así, Tron: Legacy se coloca en el primer puesto en su estreno. La española 3 metros sobre el cielo se queda en segundo lugar, y Las crónicas de Narnia, en el tercero. DATOS DEFINITIVOS DEL ÚLTIMO FIN DE SEMANA

1

Tron: Legacy Con Garrett Hedlund PRIMERA SEMANA EN LA LISTA La segunda parte de esta mítica película de los años ochenta ha entrado fuerte en la lista gracias a sus efectos especiales y su genial banda sonora.

2

3 metros sobre el cielo Con Mario Casas y María Valverde TERCERA SEMANA EN LA LISTA Drama romántico adolescente que narra la historia de dos jóvenes que pertenecen a mundos opuestos y que juntos vivirán su primer gran amor.

3

CLAVES The tourist / Angelina Jolie redacta su carta de amor a Venecia EL COMPOSITOR

Uno de los grandes Decíamos hace tan solo unas semanas que, de los compositores que en la actualidad pululaban por Hollywood, sólo tres eran capaces de ofrecer todavía algo más que notas al azar. Uno de ellos es James Newton Howard, un músico con una dilatadísima carrera y más de 100 composiciones. Desde finales de los noventa, Howard alterna sus soberbias colaboraciones con Shyamalan con obras maestras como Señales o El bosque, con otras cintas como las dos entregas de Batman, la fabulosa King Kong, Soy leyenda o, para el próximo año, la esperada adaptación de Green lantern.

DE NUEVO, UN REMAKE LOS ACTORES MÁS RENTABLES DEL MOMENTO PRUEBAN SUERTE COMO PAREJA EN ESTE FILME LIGERO REALIZADO POR EL ACLAMADO DIRECTOR DE ‘LA VIDA DE LOS OTROS’

, The tourist

Reino Unido / Australia, 2010 Director: Florian HenckelDonnersmarck Intérpetes: Johnny Depp,Angelina Jolie, Paul Bettany, Rufus Sewell, Timothy Dalton

Entrega número 3 de la popular saga TERCERA SEMANA EN LA LISTA Edmund, Lucie Pevensie, Eustace, el Rey Caspian y el ratón guerrero Reepicheep inician una aventura a bordo del espectacular Viajero del Alba.

EXORCISMO A LA ESPAÑOLA posesión , La de Emma Evans España, 2010 Dirección: Manuel Carballo Intérpretes: Sophie Vavasseur, Stephen Billington, Lazzaro Oertli

L cine español de terror, salvo raras excepciones, suele dar muy buenos resultados... de taquilla. Es lo que ocurrió con filmes como Tesis y Los otros de Amenábar, en los que público y crítica coincidían. Pero lo cierto es que las producciones nacionales resultan más atractivas para los amantes de las emociones fuertes que para los sesudos analistas del séptimo arte. Habrá que ver, por tanto, qué da de sí este filme que sigue a Emma (Sophie Vavasseur), una joven harta de estudiar en casa en lugar de ir al instituto, harta de hacer de canguro de su hermano pequeño y, sobre todo, harta de sus sobreprotectores padres, agnósticos y excesivamente estrictos con la educación de sus hijos. Emma quiere una vida distinta, quiere ser libre... Un día, la joven empieza a sufrir unos extraños ataques que sus padres atribuyen a problemas psicológicos, pero ella sabe que tienen un origen muy distinto, que hay algo terrible creciendo en su interior. Algo maligno que se está apoderando de ella. ■

E

Sergio Benítez A carencia de imaginación del Hollywood actual es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la industria norteamericana del cine en este momento. A falta de encontrar historias originales que arrastren al espectador a las salas, la mayoría de los títulos que llegan a las carteleras son o bien adaptaciones de cómic (una fiebre que terminará pasando factura a los estudios cuando el espectador comience a cansarse de tanto superhéroe), o bien remakes de cintas que han triunfado en el cine europeo y a las que el público norteamericano rara vez tiene acceso. Este ha sido el caso, en los últimos meses, de filmes como la excepcional Déjame entrar (cuya adaptación norteamericana conseguía algo inaudito: ser tan buena como la original) o la irregular Chloe. Ahora le ha llegado el turno a The tourist, versión edulcorada de la cinta francesa de 2005, El secreto de Anthony Zimmer, que reúne por primera vez en una película a Angelina Jolie y Johnny Depp.

Las crónicas de Narnia

L

Angelina Jolie y Johnny Depp, en el filme de Florian Henckel-Donnersmarck.

En el filme, Zimmer es un estafador que está en el punto de mira de todas las policías del mundo, aunque nadie conoce su aspecto. Sin embargo, en la carrera que enfrenta a todos los que quieren darle caza hay alguien que juega con ventaja. Se trata de Akerman (Paul Bettany), un policía que sabe que Zimmer arriesgaría su vida por ver de nuevo a Chiara (Jolie). Un buen día, la joven se cita con el inaccesible de-

lincuente que, con el fin de confundir a sus perseguidores, pide a Chiara que aborde antes a un desconocido para que todos crean que es él. Chiara le echa el ojo a François (Depp), un hombre corriente que acabará sumido en una auténtica pesadilla. Todos terminarán dándose cuenta de que, más allá de las apariencias, no son más que las piezas de un ajedrez que espera la llegada del gran maestro. ■

estrenos El almirante

Guest

2008 , RUSIA, DIRECCIÓN: ANDREY RAVCHUK

2010 , ESPAÑA, DIRECCIÓN: JOSÉ LUIS GUERÍN

INTÉRPRETES: KONSTANTIN KHABENSKY, LIZA BOYARSKAYA

Drama histórico basado en la figura de Aleksander Vasilievich Kolchak, comandante de la Armada Rusa, explorador y líder del Ejército Blanco antibolchevique, que durante la guerra civil rusa, por amor a la monarquía zarista, lo dio todo en la cruenta contienda que dividió en dos a su país.

DOCUMENTAL

El protagonista del filme.

Guest relata el periplo de José Luis Guerín como invitado de diversos festivales de cine y su andadura por las ciudades desconocidas donde estos acontecen, permitiéndole retratar personajes y momentos fortuitos que dejaron huella en su cámara como si se tratase de un dibujo veloz captado de un solo trazo.

La llave de Sarah 2010 , FRANCIA, DIRECCIÓN: GILLES PAQUET-BRENNER INTÉRPRETES: KRISTIN SCOTT THOMAS, MÉLUSINE MAYANCE, NIELS ARESTRUP

En 2002, a Julia Jarmond, periodista americana afincada en París desde hace 20 años, le encargan un artículo relacionado con el sexagésimo aniversario de la redada contra los judíos. Será entonces cuando, poco a poco, irá descubriendo la historia de Sarah, una judía relacionada con la familia de su marido.

Le quattro volte 2010 , ITALIA, DIRECCIÓN: M.FRAMMARTINO INTÉRPRETES: GIUSEPPE FUDA, BRUNO TIMPANONICOLE GRIMAUDO

Una visión poética de los ciclos de la vida y de la naturaleza, de las tradiciones olvidadas de un lugar fuera del tiempo. Una película de ciencia-ficción sin efectos especiales, que acompaña al espectador a un mundo desconocido y mágico para descubrir el secreto de cuatro vidas misteriosamente unidas entre sí.


DEIA 31/12/2010

09

Grandes nombres y escasos resultados / Una fórmula a la que ‘The tourist’ se puede abonar

EXPERIMENTOS CON MOËT & CHANDON Desplegar todos sus encantos a lo bruto no le valió a Charlize Theron para obtener buenos resultados en ‘Aeon Flux’.

Aitor Aspuru

Las grandes estrellas no son sinónimo de recaudaciones espectaculares, aunque esto también puede ser engañoso

MPOSIBLE realizar una lista completa y exacta de las producciones menos rentables de la historia. Con todo, se pueden apuntar algunos de los títulos que en los últimos años han infligido serios reveses a sus mecenas. Desde Catwoman, en la que el duelo de macizas -Halle Berry y Sharon Stone- no calentó las butacas lo suficiente, hasta El sonido del trueno, Pluto Nash, El mensajero del futuro, Final Fantasy, Waterworld o The Spirit. Re-

I

Patinazos a gogó

L

más notables de los últimos años –unos sonados, otros menos– no se aprecia que el buen nombre de muchos profesionales se haya visto empañado por ellos. Aeon Flux no ha repercutido negativamente en la trayectoria de Charlize Theron, igual que La fuente de la vida no ha herido de muerte al guaperas Hugh Jackman, del mismo modo que Todos los hombres del rey no ha hecho sucumbir a Sean Penn o Kate Wins-

A

A acumulación de nombres talentosos o estrellas del momento nunca ha sido una garantía de éxito en la taquilla. Cierto es que el incluir uno o varios intérpretes de relumbrón y en estado de gracia en un reparto ayuda a atraer la atención del espectador; sin embargo, para nada supone una garantía mínima de nada. Esta semana, la última del año, ha acudido a las salas de estreno uno de esos largometrajes, en apariencia, llamados a romper las cifras de recaudación. The tourist no solo cuenta con dos astros fulgurantes con los que deslumbrar la cartelera. Angelina Jolie y Johnny Depp se ponen, además, a las órdenes de un director, Florian Henckel-Donnersmarck, que se congració

hace escasos años con el respetable gracias a La vida de los otros, uno de los mejores filmes que el cine alemán ha tenido a bien parir. Esta excelente combinación la remata el escenario inimitable en el que se desarrolla la historia de acción frenética y romance: Venecia. Por desgracia, esta a priori apuesta segura viene precedida de unas cuantas críticas estadounidenses –en general complacientes– que no dudan en cebarse con ella sin miramientos y poner, consecuentemente, su calidad en entredicho. Nada nuevo ni fatal para unas estrellas que, en ocasiones, aunque no sea el caso de estas dos en concreto, gozan de una enorme fama y prestigio, pese a que su carrera suponga una concatenación sin fin de truños infames. De hecho, si se echa un vistazo a los batacazos

Más solo que ‘El mensajero del futuro’ en los cines.

let o El asesinato de Jessee James por el cobarde Robert Ford no ha mermado el atractivo taquillero de Brad Pitt o Casey Affleck, casi al contrario. A lo sumo, estos patinazos corroboran recorridos a la baja, como pueda ser Invasión en el caso de Nicole Kidman o los distintos fracasos del renacido y vuelto al ostracismo Eddie Murphy. La última en estamparse ha sido Megan Fox, que no ha logrado recuperar ni un cuarto de lo invertido en Jonah Hex. De cualquier manera, no se puede asegurar tan a la ligera que esta clase de producciones sean una pérdida millonaria sin remedio. Es preciso comprender que en esta época de descargas ilegales, las recaudaciones mínimas se dan por hecho por parte de la industria. Los años en los que las colas de los cines daban vueltas a los edificios quedaron

cientemente, ni Scott Pilgrim contra el mundo, comentada en los mentideros más freaks, ha conseguido recuperar el dinero que supuso su puesta en marcha. Por suerte, la cuestión económica no viene a ser siempre ni decisiva ni indicativa de la calidad de una película. Largometrajes más bien modestos consiguen arrasar para luego caer en el olvido y otros más meritorios pasan de puntillas para labrarse después un espacio entre el público. Uno de esos ca-

muy atrás y los inversores han sabido diversificar las fuentes de ingreso en busca del sustituto de la gallina de los huevos de oro. Para emitir un veredicto tan categórico con las cifras recaudatorias en la mano es necesario tener en cuenta la emisión de las películas en canales televisivos de pago, los derechos de reproducción en abierto en televisiones públicas y privadas, las ventas y alquileres de DVD y Blu-Ray, así como las descargas legales o las bandas sonoras. Amén de otros elementos de merchandising como puedan ser figuras, ropa, accesorios o cuantos cachivaches se le ocurra al responsable de marketing. En otras palabras, no se regocijen con la mala suerte de las estrellas porque quizá el desliz es más aparente que real, al menos en el caso de los millones generados en los cines. ■

sos es Qué bello es vivir. El emblemático filme de Frank Capra significó en su momento un auténtico fiasco que contribuyó a su devaluación y a que sus responsables no renovasen debidamente, por error, sus derechos de propiedad. Al quedar libre, su reposición en épocas navideñas le brindó una atención y reconocimiento desconocido, que sirvió para dotarla de un lugar de empalagosa excepción en el imaginario cinematográfico. A. A. ■


DEIA 31/12/2010

DVD

10

Arroz pasado / Una curiosa serie de animación de origen barcelonés

MÁS MATEMÁTICAS

Doce

Un simple e infantil diseño impregna esta serie de animación made in Barcelona.

SE TE VA A PASAR EL ARROZ Una docena de episodios conforman la serie indie-costumbrista ‘Arroz pasado’, que se ambienta en Barcelona y narra las aventuras y desventuras de Xavi Masdeu, un antihéroe moderno Aitor Aspuru ASADA la treintena, Xavi tiene todo lo que un mortal al uso le puede pedir a la vida. Un trabajo exitoso con dos compañeros antagónicos con los que se entiende perfectamente, una novia, una casa e incluso un premio a su buen hacer como diseñador gráfico. Sin embargo, esta apariencia de realización personal esconde una gran insatisfacción que tuvo su pistoletazo

Submarino DINAMARCA, 2010 , NACIONALIDAD: DIRECCIÓN: THOMAS VINTERBERG INTÉRPRETES: JAKOB CEDERGREN, PETER PLAUGBORG. GÉNERO: DRAMA DURACIÓN: 105 MINUTOS

Siguiendo las coordenadas de su director, Thomas Vinterberg, ‘Submarino’ hace hincapié en los aspectos más tremebundos de la especie humana. Para ello se introduce en la vida de dos adultos traumatizados por una infancia difícil que hacen gala de comportamientos perturbados. Solo apta para estómagos de acero.

Más dvd

P

A

Los doce capítulos de ‘Arroz pasado’ tienen una duración aproximada de unos doce minutos, con lo que esta primera temporada que ha editado Cameo puede devorarse en una sola tarde. El aire de costumbrismo indie -amor, ruptura, encuentros y desencuentros sexuales- tiene su corolario en el aire modernete y barcelonés que lo impregna todo y que se plasma especialmente en algunos de los personajes casuales que hacen su aparición -Joe Crepúsculo, Jodorowsky...- y en una banda sonora que comienza con el inclasificable grupo Manos de topo y que continúa con buena parte del catálogo de la escudería B-core.

Ideal para los amantes de las películas de Kevin Smith y el cine entre indie y pop

de salida el mismo día en que cosechó el galardón en reconocimiento a su talento. Y es que esa noche conoció a una jovencita de pechos prominentes que ha despertado su lado adolescente y hormonal. Así, la rutina de pareja, los pájaros de su cabeza y el hecho de que nuevos clientes no se interesen por sus servicios comienza a cumplir una excelente labor de zapa. Hasta el punto de que su existencia tal cual era va a ser arro-

Los compañeros de trabajo de Xavi.

jada por la borda en beneficio de una serie de promesas que nadie ha hecho. En el fondo, lo que subyace, es la negativa de Xavi a madurar y aceptar que las entradas que hacen mella en su frente son un indicativo de que la juventud ya dejó pasó a la edad adulta y que va siendo hora de tomar compromisos. Una fatalidad ante la que el protagonista se resiste recurriendo a toda sus reservas de estupidez, torpeza y desgracia. Combinación de elementos que

Kanal ,

Mis tardes con Margueritte

NACIONALIDAD: POLONIA, 1957 DIRECCIÓN: ANDRZEJ WAJDA INTÉRPRETES: TERESA IZEWSKA, TADEUSZ JANCZAR. GÉNERO: DRAMA DURACIÓN: 91 MINUTOS

Al revés de lo que suele suceder en los largometrajes que toman a la Resistencia contra los nazis como protagonista, esta película ambientada en los últimos días de la insurrección de Varsovia relata las historias de unos combatientes que, acorralados, tratan de salir vivos a toda costa, incluso escondiéndose en las cloacas.

viene al pelo a la hora de concitar la carcajada del espectador. En mitad de este naufragio, apenas su moderna y audaz tía Paquita, que le prepara cada día un delicioso arroz diferente, escucha y aconseja al pringadillo. Al tono ligero y divertido de la serie ayudan unas animaciones desenfadadas -los personajes no tienen caras- e infantiles, que restan importancia a unos argumentos tan intrascendentes como cotidianos y efectivos. ■

,

Los protagonistas de esta película.

NACIONALIDAD: FRANCIA, 2010 DIRECCIÓN: JEAN BECKER INTÉRPRETES: GÉRARD DEPARDIEU, GISÉLE CASADESUS. GÉNERO: COMEDIA DURACIÓN: 82 MINUTOS

Jean Becker se enfunda de nuevo su traje de humanista en un filme que, a pesar de sus personajes un tanto inverosímiles y algo planos, consigue explotar su lado sensible y simpático a través de la relación entre un hombre algo ignorante y bruto y una anciana culta. De esos títulos que convierten en mejor persona al espectador.


INTERNET

DEIA 31/12/2010

MÁS

Sobredosis Más grupos: Señoras que pegan con el bolso a Llamazares porque creen que es Bin Laden; Señoras que tropiezan y se cargan Picassos; Señoras que van por el medio de la acera y no se dejan adelantar fácilmente; Señoras que se hacen pis porque en TVE ya no hay publicidad; y Señoras que ignoran que admiramos todo lo que hacen.

11

grupos de señoras

FACEBOOK LOCO 2 Una nueva entrega de la criba de grupos absurdos en el maná de la oligofrenia que puede resultar la red social Facebook, en la que cada cual está dispuesto a idear una agrupación más inverosímil que la anterior

Aitor Aspuru OMO ya quedó comentado en la anterior ocasión que los grupos de Facebook salieron a colación, sin duda la expansión de esta red social supuso una auténtica epifanía para muchos sujetos que encuentran su realización personal en el arte de la parida. El sistema que permite adherirse a esta clase de propuestas ha conseguido que muchos trasladen sus mayores logros vitales, esto es, ciertas ocurrencias graciosas, a un plano virtual. De cualquier manera, en este segundo episodio facebookiano nos vamos a centrar en uno de los temas recurrentes y más carentes de sentido que pueblan sus dominios: las señoras. Pese a que la RAE recoge como una de sus definiciones “persona respetable que ya no es joven”, los usuarios de internet deben encontrar en este sector de la población algo decididamente perverso o digno de chanza. Sobre todo porque abundan los grupos que se refieren a ellas en términos descabellados: Señoras con voz de Darth Vader que fuman Ducados; Señoras que se les duerme la boca cuando comen plátanos del LIDL; Señoras con el pelo lila; Señoras que se drogan a saco; Señoras con la bolsa en la cabeza cuando llueve; Creo que las señoras traman algo; Señoras zombi que empujan para conseguir un trozo de carne; Señoras que cantan alto en misa; o Señoras que empujan a Benedicto XVI y lo tiran al suelo.

C

Eso si no sirven de pretexto para algún delirio indescifrable como: Señoras de Oceanía que luchan contra Velociraptors de Eurasia; Señoras que ponen a sus gatos nombres de dioses primigenios de Lovecraft; Señoras que saben perfectamente como terminará Lost; ¿Sueñan las señoras con ovejas eléctricas? (en referencia a la obra de Philip K. Dick); Señoras que combatieron en el Abismo de Helm; Señoras con un baptisterio romano del siglo primero después de Cristo; Señoras

que estudian Filología para abrazar sin rencor a sus hijos; Señoras de los anillos; Señoras japonesas que dan a luz y el médico les dice: ‘Ha sido Ninja’; Señoras que hablan de Schopenhauer cuando van de meta anfetamina líquida; Señoras que odian a Russian red; Señoras sin ningún hábito o característica destacable; Señoras que, en realidad, son señores; Señoras que leen a David Foster Wallace; Señoras que van a misa y se encuentran con todos los de Lost abrazándose; y Señoras que

están en tu portal, planeando una atrocidad. Y de postre para despedir el año, ahí van unas cuantas gilimemeces más: Intoxicarse con cicuta por aburrimiento y placer; Las impresoras son baratas sí, pero la tinta debe ser sangre de unicornio; Yo también uso armamento alienígena avanzado de manera irresponsable; La culpa es de los padres, que las visten como Guti; o Secuestrar un pesquero en aguas del Índico para protestar contra la SGAE. ■

NOVEDADES iHome IP39

Una base para Applecocinillas L A fiebre fidelizadora que consigue Apple con sus artefactos es una característica que la compañía no se quita de la cabeza ni un instante. Con ese punto a su favor, de hecho, es normal que traten de sacar provecho al máximo. Un nuevo episodio en este esfuerzo es el iHome IP39. Una base que se muestra compatible con los iPod Nano de 3,4 y 5º generación, con los iPod de 4ª, 5ª y Classic, así como con todos los iPod Touch y los iPhone. La novedad principal de este artilugio sobre el que poner a descansar estos aparatos para sacarles mayor todo el jugo es que está especial-

mente diseñado para su uso en la cocina. Una función que ha exigido que sus materiales estén adaptados a este medio y cumpla las funciones de reloj y despertador, se provea de dos alarmas programables que ayudan a llevar la cuenta de dos guisos simultáneamente y una pila de botón que garantiza el suministro eléctrico en caso de apagón. Además de disponer de un sintonizador de radio FM, una entrada jack de 3.5 milímetros auxiliar en la parte trasera que permite enchufarlo a otros reproductores de MP3 y una entrada USB que tiene exclusivo uso de carga, no prescinde de un

sonido que, sin resultar nada del otro mundo, al menos se eleva sobre los ruidos que se puedan ge-

nerar al poner en liza las dotes gastronómicas. Sus dimensiones son 11 × 19.2

× 11.6 centímetros, pesa 1.4 kilos y está realizado en con materiales metálicos y plástico negro. Evidentemente, al estar su uso restringido a un hábitat doméstico tan hostil como el de la cocina, la bahía de conexión del reproductor Apple se integra en una bandeja retráctil ideada para cuando no está en activo. Igualmente, los botones de la parte superior, que agrupan las principales funciones del equipo, están protegidos por una sola superficie de plástico que facilita su limpieza a la par que evita que entren líquidos en el interior. Algo similar puede decirse del mando a distancia. Precio: 99 euros. ■


12

DEIA 31/12/2010

LOS 25 CÓMICS DE 2010 EL AÑO DE LAS REEDICIONES. ASÍ SE PODRÍA CALIFICAR A ESTE 2010 QUE ENCARA SUS ÚLTIMOS DÍAS Y EN EL QUE LA CRISIS ECONÓMICA NO HA HECHO ESTRAGOS APARENTES EN LA PRODUCCIÓN DE LAS EDITORIALES ESPAÑOLAS, QUE SIGUEN APOSTANDO POR EL NOVENO ARTE Sergio Benítez A sido un año en el que la crisis económica mundial se ha situado cual espada de Damocles sobre las cabezas de la práctica totalidad de los habitantes del primer mundo copando noticias, argumentaciones políticas y análisis de toda índole. Afortunadamente, siempre podemos contar con ese pequeño rincón que es el noveno arte para, durante el tiempo que dura la lectura de un cómic, sentir cómo los problemas que nos acucian se evaporan. No obstante, 2010 se ha caracterizado por la ingente cantidad de reediciones que las diferentes editoriales han ido publicando, así como por ser el año en el que un título tan mítico como el Cerebus de Dave Sim vio por fin la luz traducido al castellano. Pero eso no ha sido todo. Repasemos lo mejor que nos ha dejado este año que acaba.

H

Superhéroes yanquis No ha sido un buen año para el mundo de los superhéroes, sobre todo en lo que a DC respecta. Enzarzada en el macro crossover que ha sido La noche oscura (y que Planeta ha ido editando en formato grapa mes tras mes), la otrora gran editorial parece haber perdido el rumbo a la hora de dar con ideas sólidas con las que mantener a los lectores de siempre que, hastiados de tanto mega evento, han comenzado a mirar hacia otros pastos para dejar de lado a Superman, del que lo único interesante que se ha editado es una miniserie llamada Secret origin, que suponemos verá la

luz aquí durante 2011; a Batman, perdido no se sabe muy bien dónde; y al resto de héroes clásicos del panteón decero. Afortunadamente, no ha sido así en La Casa de las Ideas, ya que Asedio, el inevitable cruce de series anual de Marvel editado por Panini en España, sí que ha cubierto expectativas, ofreciendo una lectura tremendamente amena, con grandes momentos y un final que solo en Estados Unidos ha servido para devolver a la luz a los superhéroes de la editorial. Pero esto no ha sido lo único que los aficionados a los cómics mainstream han podido disfrutar de la mano de Panini, ya que 2010 ha visto cómo se editaba en toda su gloria esa obra maestra que es el Estela Plateada (Panini, cartoné 544 pág., 39,95 euros) de Stan Lee y John Buscema. Un volumen de cabecera para todo amante del cómic de superhéroes bien hecho, al igual que Kick-ass (Panini, car-

toné 224 pág., 19,95 euros), la irreverente obra de Millar y Romita Jr. adaptada con acierto este año al cine por Matthew Vaughn. Los otros cómics americanos Como no solo de superhéroes vive el aficionado, del otro lado del charco han llegado otras muchas propuestas capaces de saciar al paladar más exigente. Ahí están para demostrarlo Asterios Polyp (Sinsentido, cartoné 344 pág., 30 euros), un fascinante ejercicio compositivo y narrativo por parte del

recuperado David Mazzuchelli; o la ansiada edición en castellano del Cerebus de Dave Sim (Ponent mon, cartoné 516 pág., 30 euros), título fundamental para entender la trayectoria del cómic independiente en Estados Unidos. También con ese carácter indie encontramos la magnífica Echo (Norma, rústica 224 pág., 16 euros), el nuevo título de Terry Moore, autor de Strangers in paradise; así como la magistral adaptación que de la obra de Richard Stark ha hecho Darwyn Cooke en Parker, el cazador (Astiberri, cartoné 142 pág., 18 euros).

Y si en lo que se refiere a superhéroes DC no tiene mucho que decir, no se puede afirmar lo mismo con lo que nos estamos encontrando en su sello Vértigo, con Scalped (Planeta DeAgostini, tomos rústica de 144 pág., 12,95 euros), un thriller policíaco ejemplar situado en una reserva india , que sirve como ejemplo de lo que debe ser un cómic afinado a la perfección. Aunque todo ello queda en cierto modo empañado por el mejor título que ahora mismo se edita en tierras yanquis, esos Muertos vivientes (Planeta DeAgostini, tomos rústica de 136 páginas, 7,50 euros) con los que Robert Kirkman sigue impartiendo lecciones de excelencia y cuya adaptación televisiva podremos ver en La Sexta a partir de 2011. Lo que vino de oriente Aunque la cantidad de títulos que se editan en nuestro país de manga podría


DEIA 31/12/2010

indicar lo contrario, no hay mucho que destacar en unos cómics llamados a ser de rápido consumo. Pero, como en todo, hay honrosas excepciones, que este año han quedado ejemplificadas en los dos títulos de ese enorme mangaka que es Jiro Taniguchi: El gourmet solitario (Astiberri, rústica 200 pág., 18 euros) y Sky hawk (Ponent mon, rústica 288 pág., 17 euros). En esa línea de genialidad estarían también Pluto (Planeta DeAgostini, ocho volúmenes rústica, 7,95 euros c/u), la obra maestra indiscutible de Naoki Urusawa, basada en el Astroboy de Tezuka; y ese descubrimiento que han sido los títulos de terror de Hideshi Shino, ejemplificados de forma soberbia en Circo de monstruos (La Cúpula, rústica 228 pág., 10,95 euros). El poder del viejo mundo Con propuestas que siguen siendo la gran alternativa para aquellos a los que les cansen los superhéroes o el manga, el cómic europeo nos ha traído este 2010 muchas y muy excelsas sorpresas. Culpables de esta buena cosecha han sido autores tan consagrados como Ralf König, que continúa con su magnífica trilogía religiosa en Arquetipo (La Cúpula, cartoné 152 pág., 20 euros); o Etienne Davodeau, que este año venía con Lulú, mujer desnuda (La Cúpula, dos tomos cartoné 88 pág., 20 euros c/u), un fascinante relato sobre la liberación de una madura mujer.

También dejaron sin palabras a los lectores habituales gente como Posy Simmonds, de nuevo con una mezcla asombrosa entre literatura y cómic con Gemma Bovery (Sins entido, cartoné 112 pág., 20 euros); Frederik Peeters, que con su Paquidermo (Astiberri, cartoné 88 pág., 19 euros) daba lecciones de cómo mezclar psicoanálisis y thriller en un tebeo genial, o Thomas Ott, que dio una lección magistral del oficio del dibujante en esa recopilación fundamental que es R.I.P (La Cúpula, cartoné 196 pág., 22 euros). A todos ellos habría que añadir uno de los títulos más apasionantes que hemos podido leer este año, El negocio de los negocios (Astiberri, dos tomos cartoné 216 pág. y 19 euros c/u), análisis sin cortapisas sobre la corrupción imperante en las altas esferas del poder político y económico. El tebeo español Como ya pasara en 2009, este año ha sido prolijo en títulos, con gran variedad y calidad en aquellos firmados por autores de nuestra piel de toro.

Y es que en 2010 ha habido muchísimo donde elegir, desde el tebeo autobiográfico representado por el fresco, sincero y estupendo Alicia en un mundo real (Norma, cartoné 142 pág., 18 euros), en el que sus autoras hablan sin recelos del cáncer de mama y sus consecuencias; hasta ese terrorífico Velo (Dibbuks, cartoné 104 pág., 16 euros) con el que El Torres y Gabriel Hernández nos metían miedo en el cuerpo; pasando por las nuevas entregas de la magistral Blacksad (Norma, cartoné 56 pág., 15 euros), con unos Canales y Guarnido en plena forma; la excelente Jazz Maynard (Diábolo, cartoné 48 pág., 15,95 euros), que cerraba arco argumental; o esa mayúscula sorpresa que ha sido Ken Games (Diábolo, cartoné 54 pág., 15,95 euros). Títulos todos a los que se une el magistral trabajo de Paco Roca en ese meláncolico homenaje que con El invierno del dibujante (Astiberri, cartoné 128 pág., 16 euros) rinde a los

dibujantes que se formaron en los tebeos editados por la clásica Bruguera. Después de este repaso, y sabiendo lo que está por venir, va a ser difícil que el cómic no siga formando parte importante de estos 365 que quedan por inaugurar. ■

13


14

DEIA 31/12/2010

VIDEOJUEGOS y otros avatares

PERIFÉRICOS Nintendo recomienda un uso responsable de la 3DS Nintendo ha hecho llegar a través del medio Kotaku que los interesados en adquirir la nueva consola 3DS atiendan, en un principio, a unas peticiones mínimas de uso.Al parecer, los gráficos en 3D podrían tener efectos en la visión de los niños menores de 6 años.

Resumen del 2010 / Un año que se cierra con una g

EL FASCINANTE S

Kinect y Move se suman al camino abierto por Wii hac último trimestre cosechando un éxito de aceptación en Juan Carlos Rodríguez

L año que ahora acaba ha valido para ver que esta industria está más viva que nunca. A pesar de los resultados cosechados –los beneficios han disminuido–, las compañías se mantienen firmes y han saciado a los consumidores con propuestas aptas para todos los gustos. En éste ha habido de todo, aunque la apuesta a caballo ganador por las sagas ha triunfado. Y es que, año tras año, las compañías sirven a sus fieles las mejoras en los rendimientos de los juegos que más gustan, que es lo que ha pasado con títulos como Call of Duty: Black Ops, Halo Reach, Assassin's Creed: La Hermandad o Super Mario Galaxy 2. Por su parte,

E

Heavy Rain, y Red Dead Redemptio introducido una nueva manera d ractuar con los juegos. Y mientras, san los zombies en acciones policial venganza en juegos como Dead Ri o Crackdown 2. La estrategia ha ten punto fuerte en Civilitation V, y lo les nuevamente aciertan audazmen El profesor Layton y el futuro perdid RPG con la extensión de World o craft: Cataclysm y Mass Effect 2 tam han defraudado en sus respectivos sivos lanzamientos. Los juegos deportivos FiFa11 y PES guen por méritos propios liderand linde, pero NBA2K11 ha mostrado tencial hasta ahora nunca visto mundo del baloncesto virtual. Cla

ESTRENOS Cooking Mama World: Hobbies y Manualidades / Ingenio para la DS

Buzz! El concurso musical definitivo / Vuelta de un clásico para PS3

LAS MANUALIDADES SECRETAS DE MAMÁ ¿SABES DE MÚSICA?...¡A JUGAR!

N este periodo vacacional tan familiar, 505Games hace una apuesta y ofrece el más completo abanico de manualidades para poder adentrarse dentro de este mundo, todo ello supervisado por Mamá. Si primero se aprendió a cocinar con Cooking Mama y luego las habilidades se extendieron a la jardinería con Gardening Mama,

E

ahora con CMW: Hobbies y Manualidades Mamá te enseña a desenvolverte para que puedas sacar tu maña artística y conocer los entresijos de profesiones tan antiguas como la carpintería o la alfarería o, si lo prefieres, también estar a la última en diseño creando hasta tus propios bocetos. Solo basta seguir las instrucciones y listo.

UEVA entrega del concurso que brilló en PS2 y que tiene como presentador a un renovado Buzz. Un juego que se se desliza en los conocimientos musicales del jugador para que éste pueda concursar respondiendo a las más de un millar de preguntas del género. Todo ello, además, acompañado de los más de cien videoclips y ar-

N

chivos de audio. Aparte de utilizar los pulsadores Buzz, la novedad en este título es la compatibilidad del juego con PlayStation Move para poder interactuar en una nueva dimensión. Incluye la opción de conectar dos juegos de pulsadores para poder jugar con ocho amigos. Personaliza tu avatar, tu nombre y... ¡A jugar!


DEIA 31/12/2010

Un Metal Sonic de tres kilos de peso

David O'Russell desmiente a Naughty Dog

COD: Black Ops, el más pirateado

First 4 Figures ha anunciado que fabricará una figura de Metal Sonic de tres kilos de peso. La escultura ha sido diseñada por el artista Goran Sadojevich, y se sacará en dos ediciones al precio de 175 y 155 dólares.

El director David O'Russell ha desmentido que Mark Wahlberg sea el actor, que encarne a Nathan Drake en el filme de Uncharted. Solo ha confirmado que la película girará en torno a la familia Drake.

El juego de Activision ha sumado otro nuevo liderazgo, pero esta vez dentro de la tan cacareada piratería informática, al ser el primero con más de 4 millones de descargas ilegales.

gran cantidad de títulos en el que destaca la apuesta de las compañías por asentar las sagas

SALTO HACIA LA EXCELENCIA

e unos años en una nueva manera de entender el entretenimiento. Ambas han llegado en el n su estreno. Los shooter y las plataformas vuelven a liderar los gustos de los consumidores

on han e inte, regreles y de ising 2 nido su os puznte con do. Los of Warmpoco s y ma-

S 11 sido esta un poo en el aro que

15

el rey en esta materia sigue siendo el género de la conducción, que ha tenido en Gran Turismo 5 la gran referencia del año. Después de innumerables retrasos ha sido el último en llegar sorprendiendo en su apuesta y se ha sumado a una lista encabezada por Blur, Need for Speed: Hot Pursuit , F1 2010 y Moto GP 09/10 entre otros. Entre los títulos que no han llegado a calar en el consumidor destaca el esperadísimo Final Fantasy XIII. El estilo oriental no acaba de penetrar en los gustos occidentales, como también ha demostrado el fracaso de Bayonetta y Kingdom Hearts: Birth by Sleep . Aunque Iron Man 2 y Prince of Persia: Las arenas olvidadas son quizás los grandes fiascos del año. Y Nintendo ha recuperado a una de sus estrellas

con Donkey Kong: Country Returns, que unido a Mario no han encontrado rival en este estilo de juego. También este último trimestre que ahora se cierra ha sido el del nacimiento de una nueva manera de entender los juegos gracias a Kinect y Move, que han sorprendido en su estreno y se espera mucho más de ellos en 2011, cuando las compañías ofrezcan unos desarrollos mejor tallados y pulidos que los ofrecidos hasta la fecha. Pero la auténtica revolución en las consolas portátiles está por llegar. Nintendo presentó el pasado junio en Los Ángeles su nueva consola 3DS, y el primer día de la primavera de 2011 verá la luz con un planteamiento nunca visto hasta entonces en el mundillo.

Sony, por su parte, trabaja en la nueva PSP2, con la que pretende engalanar a su pequeña y cambiar la manera de entender el ocio digital. También comenzó en el periodo estival una campaña de productos relacionados con el 3D encaminados a disfrutar de esta nueva manera. Cualquiera de los títulos reseñados anteriormente tiene suficiente empaque para la jugabilidad. Solo es cuestión de gustos. La industria crece día a día para que la sociedad en conjunto tenga las ofertas necesarias de acuerdo a sus aficiones. Los desarrollos avanzan a un ritmo vertiginoso debido a la competitividad y la exigencia del mercado. Que no pare y que 2011 nos depare todavía más. Pero no más de lo mismo, sino mejor. ■

EL TOP

10

En el sondeo realizado durante la pasada semana en ‘elcorreoweb.es’ los lectores han preferido dar el honor al juego de simulación de fútbol de Konami Pro Evolution Soccer 11. En redacción se ha apostado por la renovación del clásico de Nintendo y la continuidad de las sagas.

Guiño al deporte rey SONDEO ENTRE LOS LECTORES

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

PES11 COD: Black Ops Super Mario Galaxy 2 AC: La Hermandad Gran Turismo 5 Fifa 11 God of War 3 Red Dead Redemption Heavy Rain Halo Reach

Simplemente Mario POR JUAN CARLOS RODRÍGUEZ

La mirada de Apple al futuro de los juegos No cabe duda de que la irrupción de la casa de Cupertino en el mundo de los juegos con sus dispositivos iOS (iPad, iPod Touch e iPhone) ha sido más que explosiva. La prueba está en la calidad que destilan muchos juegos y en las enormes cifras de ventas de títulos como el genial Angry Birds, cuyas descargas se cuentan ya en decenas de millones, el original Cut the Rope o el reciente y esperadísimo Infinity Blade, que ganó 1,6 millones de dólares en cuatro días. Las posibilidades son ilimitadas, la tecnología gusta y está en constante evolución, y los rivales, Nintendo a la cabeza, ya consideran a Apple una amenaza real. La guerra está servida. A.R.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Super Mario Galaxy 2 Halo Reach Red Dead Redemption COD: Black Ops Heavy Rain Monster Hunter Tri Medal of Honor D.Kong:Country Returns Singularity Epic Mickey

TRON: Evolution / Así se vive dentro de la PlayStation

Singstar Patito Feo / Veinte canciones de la exitosa serie para PS2 yPS3

EXPLORAR Y SOBREVIVIR EN LA RED

ELIGE ENTRE SER DIVINA O POPULAR

NA verdadera aventura épica de ciencia ficción, que transcurre en el mundo digital y que recrea la película original Tron:Legacy, en la que los programas informáticos imitan el comportamiento y las características de las personas. No faltan los ya míticos duelos con discos y letales carreras de motos de luz. Estos retos y otras cruentas ba-

PROVECHANDO el tirón de la serie argentina ambientada en la rivalidad entre dos grupos de música, Sony ha recopilado las mejores canciones de las dos primeras temporadas de la serie para que te mezcles entre ambas bandas y cantes las versiones desde uno u otro lado. Esta veintena de canciones harán las delicias de todos los

U

tallas a las que el jugador deberá hacer frente llevarán al usuario hasta la etapa final.Una pantalla en la que el usuario tendrá que utilizar el combate de alta movilidad, así como el parkour para moverse en el sistema y superar distintas pruebas hasta hacerse con el control. Desarrollada en 2D y 3D, esta versión es compatible, como ya se ha dicho, con PlayStation Move.

A

seguidores de la serie para sentirse como Antonella cantando el Somos las divinas o, i prefieres, cantar a dúo con Matias el Nene, bailemos. Tarde de Otoño de Carmen, o los temas más desenfrenados de Patito como Fiesta, Un rincón del corazón y el exitoso Algo tuyo en mí te obligarán a alinearte en uno de los dos bandos. ¡A cantar!


16

DEIA 31/12/2010

Entrevista a Alaska / Fangoria celebra su 20º aniversario con la antología ‘El paso trascendental del vodevil a la astracanada’

, WARNER ‘El paso trascendental del vodevil a la astracanada’

EL LUJO DE DARSE UN HOMENAJE

A

José Gallego Espina LAMA la atención que Fangoria publique dos recopilatorios tan seguidos, con lo que han renegado del pasado. Los foros de fans están que arden... Yo los foros no los leo por salud mental. Ni que te pongan por las nubes ni que no. Además, en el otro recopilatorio horrible (Alaska: 30 años de reinado, de EMI) no tengo nada que ver. Cada vez que Fangoria saca un disco, las otras dos compañías en las que hemos estado lanzan otro, que siempre es el mismo con distinta portada. Pero El paso trascendental del vodevil a la astracanada no lo consideramos un recopilatorio. Hay un CD que sí recopila los 22 singles de Fangoria, pero en el otro disco hacemos una antología de los otros grupos en los que hemos estado, Dinarama y Pegamoides, 15 canciones que hemos imaginado cómo sonarían a día de hoy tocadas por Fangoria. Lo otro es simple contraprogramación.

L

“Nos gusta mucho la imagen de la ‘vedette’ española

tipo Sara Montial. El musical de Broadway es una plaga”

A

OLVIDO GARA Y NACHO CANUT YA NO RENIEGAN DE SU PASADO. AHORA REINVENTAN SUS GRANDES ÉXITOS Y PREPARAN UNA GIRA CON LA QUE SACUDIRLES EL POLVO

“Nuestra negativa a a volver a las canciones de

grupos anteriores tenía un fin: que Fangoria existiera”

Fangoria rinde un sentido homenaje a la revista española en su nuevo trabajo.

esas canciones que nunca hemos tocado antes y que quizá no volvamos a tocar. No sabemos qué sobrevivirá. Nos metemos en el estudio y esperamos que para febrero estemos listos. Somos como las folclóricas: contratación abierta. Donde nos llamen, vamos. ¿Cómo ha sido la selección y cómo se versionaron los temas? El aire nuevo se lo das en el momento en que las grabas otra vez, con otros productores y cantando de forma distinta. Puede decirse que la selección fue arbitraria. Fue decir: ‘Ésta apetece, ésta no hay manera de regrabarla, ésa aunque no apetezca quedaría bien’. Y así hasta completar la lista. Por eso hay singles como Ni tú ni nadie y otros que no como La tribu de las Chochoni o Bote de Colón. ¿A cuál le tenían muchas ganas y cuáles se quedaron fuera? Las 15 que hay son las que decidi-

mos. Por ejemplo, Terror en el hipermercado, que es muy significativa, no había manera de abordarla en este nuevo concepto. A mí me apetecía mucho Perlas ensangrentadas, que es una canción que nunca más tocamos. Hay otras que sí hemos seguido tocando: A quién le importa, Ni tú ni nadie, Quiero ser santa, El rey del glam..., pero como no basas conciertos en

A

¿Y no pueden hacer nada? No, es legal y normal. Un producto comercial del que cobramos derechos. Pero es una pena que salga cuando haces una antología, que se hace una vez en la vida. Fangoria ha defendido siempre mirar sólo al frente. Nuestra negativa a volver a las canciones de otros grupos tenía un fin: que Fangoria existiera. De repente nos hemos dado cuenta de que tenemos muchas canciones que la gente conoce. Ya no es un grupo de culto, sino comercial, y tenemos éxitos. Eso nunca hubiera sido posible si desde el principio hubiéramos estado complementando un repertorio con otro, porque la gente va a lo fácil. Ahora, 20 años después, es el momento para darnos el lujo de traer al presente aquellos éxitos del pasado. Es lógico imaginar que habrá gira. Claro, para una vez que lo hacemos, lo que nos divierte es hacerlo del todo. Es el momento de tocar

ciones conocidas es lo más parecido a un espectáculo de variedadescomo en los que salía Sara Montiel. Para nosotros eso es el musical perfecto. Nos gusta mucho la imagen de la vedette española. Es lo que nos parece más entretenido e interesante, frente a los musicales tipo Broadway, que ahora son una peste en Madrid, y no hay otra cosa. A nosotros eso nos gusta menos. Es la reivindicación de una estética y un espectáculo musical que nos agrada más que lo que hay ahora mismo.

“Somos como las folclóricas de siempre. Tenemos

contratación abierta y donde nos llamen vamor a tocar” éxitos, parece que no lo haces. ¿Qué hay en el CD de rarezas? Hemos obviado el material extraño editado recientemente. Hemos buscado entre el más perdido

de la historia de Fangoria o el editado sólo para televisión. También hay temas compuestos para bandas sonoras. Lo demás está más al alcance del que tenga interés. Al margen de este trabajo, ¿preparan algo nuevo? Somos muy cuadriculados; bueno, yo más que Nacho. Si mañana nos dijeran que tenemos que grabar un disco nuevo, lo cierto es que lo tenemos ya todo pensado: el título, la foto, dónde grabarlo y con quién. Lo que pasa es que no querríamos grabar hasta dentro de dos años, y entonces ese proyecto nos habrá aburrido de tanto pensarlo y haremos otro. ¿Cómo surgió la idea del cabaret para el vídeo del primer single? Es una imagen unitaria que está en la portada, en el vídeo, y que por supuesto queremos llevar al directo. Todo el concepto es así. Una antología o recopilación de can-

Hablando de otros temas, usted posó desnuda contra la fiesta nacional. ¿Está contenta de compartir ministerio con los toreros? Para mí eso no es un arte, es tortura. Otra cosa sería que fuera un baile con el toro. A mí no me importaría negociar corridas sin sangre. Soy flexible. Los recortadores no me ofenden, organizan una danza con el animal y no es como la fiesta. Mi postura no va a cambiar, y me temo que la de ellos tampoco. Es un punto donde nunca vamos a encontrar diálogo y comprensión salvo que busquemos una tercera vía, que nadie la busca. ¿Qué opina de la reciente prohibición en Catalunya? Si realmente creyera que es por el bienestar animal... pero no lo es. No es cuestión de que me parezcan horrorosas las corridas y maravillosos otros espectáculos igual de sangrientos. Eso es una hipocresía. ¿Es posible vender discos con esta crisis de la que tanto se habla? No lo sé. Los balances son cada vez peores, y recortan las ventas un 20%. Cada vez hay que vender menos para ser disco de oro. Es un problema gordo para la industria. Pero el artista está entre varias aguas: vende discos y da conciertos. Está más equilibrado. ¿Y la crisis no les inspira? No. No somos nada costumbristas a ese nivel. Hay una canción de Dinarama, su segundo single, que se llamaba Crisis. Si hemos obviado grabarla en este momento es porque si la escuchas parece que la estás sacando de un periódico de ahora mismo, y es del año 1983. El mundo no cambia tanto... Hay cosas que no están en tu mano, son temas macroeconómicos que se te escapan totalmente. Hay que crear un mundo propio en lo personal y en lo económico, y sobrevivir. En Fangoria somos maestros, pasamos de Dinarama a Fangoria sin tener ni un contrato. Nunca sabes qué va a pasar. Lo único que puedes hacer es no relajarte en lo que sí está en tu mano. ■

Martxan  
Martxan  

Revista de cine, ocio, música y videojuegos

Advertisement