Issuu on Google+

·

·

DEIA VIERNES 29/10/2010 Nº 267

Entrevista con Rulo

‘Los ojos de Julia’

‘The town’

El ex líder de La Fuga canta esta noche en Barakaldo

Belén Rueda, la chica del thriller que produce Del Toro

Ben Affleck protagoniza y dirige una de ladrones

El nuevo lienzo de

Ken Zazpi


DEIA 29/10/2010

MÚSICA

02

Ken Zazpi Horizontes lejanos Andrés Portero ASTA el infinito y más allá. Ese es el camino que vislumbra Ken Zazpi cuando mira al horizonte con su sexto disco, Ortzemuga begietan (Elkar), ya en sus manos. Han sido más de dos años de trabajo de composición y cocina hasta que hoy se edite este álbum, en el que el grupo vizcaino incide en el estilo que le ha convertido en el grupo euskaldun de música pop más vendedor de este milenio. Eso sí, a sus habituales canciones de es-

H

tribillos fáciles y ambientes épicos, le suman una mayor dosis de electricidad y menor dulzura, también en algunos de los textos, entre el amor y el compromiso, que siempre dejan un poso esperanzador. “Nos hemos desnudado a la hora de hacer el disco, para decir lo que sentimos con esa naturalidad de la que hablan los ojos del título”, según el quinteto, que abrirá la gira de presentación del álbum en diciembre, en Durango, con motivo de la Azoka, antes de acudir al Euskalduna Jauregia bilbaino. Vender unas 20.000 copias de un

disco, hoy en día, sólo está al alcance de los privilegiados. Y más en el caso de un país, como el vasco, con un idioma propio que, inevitable, acota férreamente las dimensiones del mercado potencial. Ken Zazpi es uno de esos privilegiados. Pero nadie les ha regalado nada, que conste. Lleva en la pelea desde 1996 aunque su labor se puede examinar en los últimos 8 años, y ha logrado un despunte paulatino con cada nuevo disco. Tras la edición de Ken Zazpi urte zuzenean, un directo que buscaba

ser un reflejo de su trabajo sobre los escenarios, a la vez que “nuestra manera de dar las gracias a los fans”, abren un ciclo nuevo con su actual sexto disco. Ortzemuga begietan, que ya está a la venta, se grabó a caballo entre los estudios de Iñaki Uoho, en Gernika, y en Hi Gain, propiedad de Haritz Harreguy. Tras la experiencia y los buenos resultados logrados con su anterior trabajo de estudio, Argiak, repiten en la producción con Rafa Sardina, así como en el viaje a Los Ángeles (Estados Unidos), donde concluyó el trabajo

El grupo vizcaino publica su nuevo disco ‘Ortzemugak begietan’, cuya gira se iniciará en diciembre Tras sacar el directo que grabaron en el Arriaga, Ken Zazpi saca ahora a la calle su último trabajo que podrá escucharse en vivo por primera vez en la Azoka de Durango.


DEIA 29/10/2010

03

A V25

de mezclas y masterización del álbum. “Lo importante son las canciones, luego se pueden grabar y hacerlas sonar mejor. Pero este disco está lleno de canciones”, explican los vizcainos. “Este disco es el resultado de más de dos años de trabajo. En él hemos intentado reflejar lo que dice el título: horizontes en los ojos”, según explicó el vocalista del grupo a Martxan. Para Eñaut Elorrieta, “con los ojos no se miente, siempre dicen la verdad, bien hables de alegría o tristeza”. Por ello, “hemos tratado de componer tanto las músicas como las letras con esa visión, con la desnudarnos y decir lo que sentimos con esa naturalidad con la que hablan los ojos”, confiesa. El álbum cuenta con colaboradores de lujo tanto en el plano musical como en la composición de textos. El músico de apoyo más importante es Joserra Senperena, veterano ahora en las filas de Bide Ertzean, que colorea con sus pianos, teclados y secuencias electrónicas diferentes canciones. En los textos que completan los propios, destaca la labor del omnipresente (no es un chiste) Joserra Sarrionandia, Julen Gabiria, Maialen Lujanbio y Jon Maia, plumas de calado y reputación más que consolidadas. Musicalmente, Ken Zazpi sigue fiel a su estilo, ése que es capaz de combinar las guitarras eléctricas con el sentimiento del pop gracias, principalmente, al timbre dulce de Elorrieta, que vuelve a lucirse en algunos falsetes, como el de Utzi nazazu. El grupo sigue alternando baladas, tiempos medios y pasajes rockeros, quizás con un punto más fiero y eléctrico, como confirma el sonido casi metálico de las guitarras de Bala bat

“Nos hemos desnudado, cantamos lo que sentimos”, según el quinteto

lurpean, pero sin dejar de lado sus guiños a los cambios de ritmo, las búsquedas de los clímax y los pasajes épicos.

Sus influencias ¿U2 y Colplay? Sí, sin duda. Son algunas de las referencias más obvias de Ken Zazpi. Basta escuchar el arranque de Hegoak astindu, que parece interpretada por The Edge. “A Colplay sí lo conocemos, claro. Es un magnífico grupo, pero no uno de nuestros mayores referentes”, comentó Eñaut a esta publicación. “Oímos muchas cosas, aunque en general sí escuchamos mucha música inglesa”, reconocen. ¿Y U2? “Ahí sí puede haber detalles, en los temas más épicos. Pero creo que también hay influencias en melodías y otros detalles de la música tradicional vasca. Es lo que hemos comido y bebido”, resume Eñaut. En los textos, Ken Zazpi le sigue cantando a sus sentimientos, utilizando las canciones como las miradas del título del álbum. Le cantan al amor y a las ilusiones. A ese amor que, al contrario que las personas, nunca podrá estar preso. A los sueños, a los miedos, a las balas que destrozaron vidas cuya memoria histórica no ha sido reparada. A desiertos que pueden convertirse en paraísos... A la vida, en definitiva. Con el amor en un lado de la balanza y el compromiso con “nuestro pueblo y entorno”, en el otro. Y cantan utilizando el horizonte como metáfora y con la esperanza revitalizada porque en cada uno de nosotros están las llaves -“giltza gehienak geureak dira”- para cambiar la situación. Cualquier situación. “Gure ordua heldu da...”, canta Eñaut en la bella y popera Itsasoa gara. Primero el disco, que ya está aquí. Los conciertos deberán esperar hasta diciembre. Actuarán el 3 en Durango, en Plateruena Kafe Antzokia, y el 23 en Bilbao, en Euskalduna Jauregia. El 8 de enero viajarán al Kursaal donostiarra.

Bilbao Idi Bihotz,en el Kafe Antzokia. 21.00 horas. Hippie Johnny,en Grafit.21.00 horas. Mind the gap y Even Mud,en el Centro Municipal de Deusto. 21.30 horas.Gratis. Albert Vila & Clara Luna Dúo,en el Hotel Domine.22.45 horas. Lauroba,en Naif Taberna 21.00 horas. Barakaldo Rulo y la Contrabanda,en la Rock Star Live.21.00 horas. Pan de Higo y Desvarío,en Edaska.21.30 horas. Gose,en Gamerland,en el BEC.18.00 horas. Erandio The Howl,en The Sentinel Rock Bar.22.00 horas. Amorebieta-Etxano Trip,tributo a RIP,en Idaba Musik.22.00 horas. Donostia André Williams & The Goldstars con Santiago Delgado. Gazteszena.22.00 horas.

El latido definitivo de Idi Bihotz ,

EL GRUPO VIZCAINO SE DISUELVE CON UN CONCIERTO EN EL KAFE ANTZOKIA

El Kafe Antzokia de Bilbao acogerá hoy el concierto de despedida de la banda euskaldun vizcaina Idi Bihotz. Su azken taupada (último latido) tendrá lugar a partir de las 21.00 horas. Grupo ya veterano y con una década de trabajo a sus espaldas, cuenta con varios discos, uno de ellos grabado en vivo con todos sus éxitos y las colaboraciones sus colegas Su ta Gar, Tierra Santa, Söber, Savia, Lujuria, Koma, Latzen, Estirpe, Medina Azahara... En Kobetamendi llegaron a actuar junto a sus ídolos, Metallica e Iron Maiden.

S 30 Bilbao Will Bernard Trio,en Santana 27.2 madrugada. Jeff Lang y Mati,en El Balcón de la Lola.21.00 horas. Los Punsetas y Los Claveles, en la Azkena.21.00 horas. Uzzhuaia y Shisha Pagma,en el Kafe Antzokia.21.00 horas. Lee Perk,en Residence.22.00 horas. Balmaseda Loquillo,en la plaza San Severino.22.30 horas.Gratis.

D 31 Barakaldo Uriah Heep,en Rock Star Live. 20.30 horas. Eagle Twin y Pombagira,en Edaska.20.30 horas. Durango Perkele,Aggresive Combat y Doubling Boys,en Plateruena. 21.30 horas. Erandio Red Garage,en el Bar Sentinel. 20.30 horas.

L 01 Bilbao El Torito,en Santana 27.21.00 horas.

Los clásicos Uriah Heep, en Barakaldo ,

LA BANDA DE HARD ROCK ACTÚA EL DOMINGO EN LA SALA ROCKSTAR LIVE

El veterano quinteto británico Uriah Heep actuará este domingo en la sala Rock Star Live de Barakaldo, con los getxotarras Celsius como teloneros, en el marco de la gira de celebración de sus cuatro décadas de carrera. La banda, pionera del heavy metal y que ha grabado ya 42 discos, algunos míticos como Abominog, Fallen angels y Look at yourself, presentará su recopilatorio actual, Celebration: Forty years of rock. El grupo sigue liderado por Mick Box y ofrecerá temas míticos como Easy livin’ o July morning. A. P.

M 02 Laukiniz Esne Beltza.

M 03 Bilbao The Bellrays,en el Kafe Antzokia.21.30 horas. Mungia Heirs,The Night Terrors y Eten, en Gaztetxe.20.30 horas.

J 04 Bilbao Kerobia y Boys of Birle,en el Kafe Antzokia.21.30 horas. Jardín Infierno,Analogic y Furious People,en Bilborock. 20.00 horas.Gratis. Eate y Haxotz,en Santana 27 20.30 horas.Gratis. Hippie Johnny,en Hika Ateneo. 20.30 horas. Terrell Stafford 4 tet,en Bilbaina Jazz Club.22.00 horas. Dub Inc,en la Rock Star.21.00 horas.

The Bellrays estrenan disco ,

EL GRUPO DE ROCK SOUL LOS ADELANTA EN EL KAFE ANTZOKIA

El Kafe Antzokia de Bilbao acogerá este miércoles próximo, día 3 de noviembre, una actuación del grupo estadounidense The Bellrays. Banda liderada por la voz fogosa y volcánica de Lisa Kekaula y bien conocida en Euskal Herria, donde ha actuado con asiduidad, adelantará las canciones de su inmimente nuevo disco, Black Lightning (Naïve), que se editará a mediados del mes próximo y que ofrece gemas de soul genuino como Anymore junto a piezas rockeras y eléctricas del calibre de On top o Everybody get up. A. P.


04

DEIA 29/10/2010

Rulo y La Contrabanda / El ex líder de La Fuga presenta hoy en Barakaldo su exitoso debut en solitario

“DEJÉ EL GRUPO PORQUE ME SENTÍA SOLO,NO ME SALÍA LA RISA” Andrés Portero Raúl Gutiérrez le conocen como Rulo. Durante muchos años fue el compositor, cantante, bajista y líder absoluto del grupo cántabro La Fuga, con los que grabó ocho discos de exitoso rock urbano. El año pasado abandonó a su grupo de toda la vida y ahora se ha logrado encaramar a lo más alto de las listas de éxitos con su debut en solitario, Señales de humo (Warner), que ha grabado con el grupo La Contrabanda. “He hecho el disco que me ha salido del corazón... y de la entrepierna”, asegura en esta entrevista el de Reinosa, que confiesa que abandonó a su antigua banda porque “me sentía solo y no me salía ya la risa”. Su concierto vasco de presentación tendrá lugar hoy en la Rock Star Live de Barakaldo. Estará harto, pero ¿qué pasó con La Fuga? No me cansa que me lo pregunten porque eso significa que fue una cosa bonita para mucha gente. Estoy en paz con mi pasado, aunque sé que es un precio que debo pagar con este primer disco, el hablar del grupo anterior. En los divorcios de todo tipo se juntan muchos factores, pero en este caso había gente que quería cambiar el modo de trabajo de La Fuga. Yo, por ahí, no pasé. Hubo gente que logró amargar a los que estábamos a gusto. No me siento nadie para echar a algún miembro del grupo, pero sí para echarme a un lado. “Después de los conciertos ya no me salía la risa”, canta. ¿Le pasó eso? Sí, totalmente. Esa canción es Mi cenicienta. En ella doy gracias a la gente que me ha apoyado cuando no era una compañía agradable. Sólo era feliz cuando tocaba y lo hacía dos horas a la semana. No tenía sentido seguir porque yo me metí en la música para ser feliz. Hay otro verso importante en la canción, que es “harto de estar tan solo rodeado de mucha gente”. Ésa es la peor soledad. Sintetizando, lo dejé porque me sentía solo. No habrá sido fácil. La Fuga era su sueño de juventud, una casa con unos cimientos ya muy sólidos. Sí, tienes razón. Ahora estoy con la sonrisa con este disco, estoy con la levantada, pero he pasado unos meses muy malos. Me tuve que ir del sueño de mi vida, de un grupo en el que hice 75 canciones. Lo fácil en lo económico y lo emocional hubiera sido haber seguido. Eso lo hacen muchos grupos que ya están muertos y acaban perdiendo la calidad. En los grupos es necesario ser una piña. Me alegro de no haberme acomodado, pero no fue fácil.

A

El alma de La Fuga acaba de publicar con La Contrabanda ‘Señales de humo’.

A

A

“En el tema ‘Mi cenincienta’ doy gracias a la gente que me ha apoyado en los momentos que no era una compañía agradable” ¿Es verdad que tuvo problemas compositivos? ¡Y tanto! En la época final de La Fuga no me salía ni una canción. Tenía un bajón... Si me dicen que en un año iba a tener un disco en solitario y que iba a estar contentísimo con él... no me lo habría creído. ¿Siempre tuvo claro que iba a continuar en la música? Es que en No sé canta “vivo de canciones”. Sí, sí. Y no me importaba coger mi guitarra acústica y tocar en un bar para una veintena de personas. Sabía que iba a vivir de la música, nunca pensé en dejarlo. Lo que creí es que ella me había dejado a mí, lo que es peor. Fue marcharme

“No es más rockero quien hace más ruido. Para mí, el rock es una actitud y un sentimiento, no un sonido ni tampoco una pose”

del grupo y empezar a componer. Me volqué en ello. ¿Ha variado la forma de componer? No, en absoluto. Es fruto de viajar mucho, que es mi pasión después de la música. He estado en siete países de tres continentes en un tiempo de nueve meses. Me basta con guitarra acústica y un papel en blanco. Al final, estuve un par de días con la eléctrica, también. Sigo componiendo igual. Warner me esperó porque no me puse nunca plazos ni para componer ni para grabar. Grabó el disco en Iruñea. Primero grabé las baterías en Figueres, en Musicland, el mejor es-

tudio de por aquí. Allí estuve una semana y después me fui a Iruñea, a Siglo XXI. Estuvimos siete semanas allí. Los fans no deben asustarse porque no hay demasiados cambios. Después de todo, cantaba y componía en La Fuga. No es un disco hachazo, como el Radical sonora de Bunbury, el primero tras dejar Héroes del Silencio. Rompía con lo anterior, algo que no me ha pasado a mí, porque mi marcha no fue un tema musical, sino de desencuentro personal. Y era la voz y compositor, como dices. Sí cambia el sonido, ya que la banda es otra y le da otro rollo. No he querido ni huir del so-

nido de La Fuga, ni imitarlo. Sigue ahí, en la escuela Platero, el rock urbano de peña como Barricada o Los Suaves. Caña y caricias, también. Tiene un pie en lo hecho hasta ahora y otro fuera. Podía haber hecho una ranchera o lo que quisiera si me lo hubiera pedido el cuerpo. Siempre tengo un pie dentro del rock, aunque de vez en cuando meto la pezuña. Hay también canciones muy frágiles... Bueno, hay hasta un reggae como Mi cenicienta. Eso es por enredar (risas). Loco por enredar... o por incordiar, como Rosendo ¿no? Sería un buen titular (risas). Yo escucho todo tipo de música y lo que no quería era hacer un disco en el que todas las canciones sonaran iguales. ¿Se puede parecer su abandono al de Fito, que le permitió abrirse a otras músicas? No sé. Al principio hizo las mismas canciones de Platero y Tú, aunque en un formato diferente, más acústico. En eso de abrirse a otras músicas, sí tienes razón. Yo lo tengo claro, aquí no es más rockero quien hace más ruido. Para mí, el rock es una actitud y un sentimiento, no un sonido ni una pose. Yo he hecho el disco que me ha salido del corazón y de la entrepierna. Y me voy a tocarlo allí donde sea. Y si no le gusta a alguno... pues lo siento mucho. La melodía y los estribillos accesibles siguen ahí, dominándolo todo. Soy un amante de los estribillos. Busco el perfecto, el redondo, pero me da que no lo voy a encontrar nunca (risas). Existen, sí, pero los hacen los demás. Eso creo. Está en el disco libro que va en el Cd de la edición de lujo, que tiene casi 50 páginas, cuando escribo que mi error es buscar la canción perfecta. En la imperfección hay también belleza. ¿Hay que tener La cabecita loca (título del single) para dedicarse a la música en estos momentos? Totalmente. Algunos creen que los músicos vivimos de puta madre. Yo les digo que ven mucho la tele. Igual lo hace Shakira, pero la mayoría... No se ve la trastienda, el curro que hay... Tampoco tienen por qué saberlo, pero si me preguntan les digo que no todo es de color de rosa. Uoho (Platero y Tú y Extremoduro) ya lo dijo una vez con esa naturalidad que le caracteriza, que él había montado una banda de rock porque pensaba que no se trabajaba. Sí, sí, el que quiera vivir bien, que no se meta músico porque vender entradas está chungísimo, no digamos discos. Que monte una constructora, mejor. Bueno, ahora no (risas).


DEIA 29/10/2010

05

John Hiatt / El estadounidense muestra su último y genial álbum, ‘The open road’, mañana en Donostia

EL PODER DEL AMOR

Esperemos que no vuelva a suspenderse el concierto que tiene preparado este cantautor estadounidense para la capital guipuzcoana.

Andrés Portero OHN Hiatt (Indianapolis. 1952) es uno de esos curritos de serie b del rock, al menos en estos lares, al que no conoce casi nadie, pero del que puedes comprar siempre cualquiera de sus discos a ciegas. Nunca defrauda y siempre da la talla. Puede que no haya firmado las obras maestras de Neil Young, Springsteen, Steve Earle o, si me apuras, Tom Petty, pero desde que editara Bring the family, hace

J

más de veinte años, periódicamente nos deja discos más que apetecibles ligados a la Americana. El más reciente, The open road, vuelve a dar en la diana con su mezcla de rock, country y blues en canciones de carretera y pecadores redimidos por el poder del amor. Tras el fiasco de su presentación en Donostia hace dos años, se estrenará finalmente en directo en Euskadi mañana en el Kursaal. Aludiendo a su mítica canción Have a little faith in me, segui-

mos teniendo fe en que esta vez el recital de Hiatt, uno de los mejores cantautores estadounidenses de las últimas décadas, pueda celebrarse. En este caso, este compositor, guitarrista, cantante y pianista todoterreno, que no hace ascos a casi ningún estilo musical y es ya miembro de Nashville Songwriters Hall of Fame desde 2008, acudirá a Donostia con su grupo habitual, The Combo, tras Madrid y Barcelona. Hiatt se dio a conocer como compositor a sueldo de una dis-

cográfica de Nashville, Tree International, cuenta ya con una veintena de discos publicados (de Master of disaster al anterior Same old man), y sus canciones han sido versionadas por músicos tan dispares y reputados como Eric Clapton, B.B. King, Bob Dylan, Willie Nelson, Iggy Pop, Bruce Springsteen, Buddy Guy, Suzy Bogguss, Paula Abdul, Jewell, Dr. Feelgood, The Neville Brothers y Bonnie Raitt. Y podría seguir la relación hasta el final de este espacio. En la gira actual, este hombre hogareño que vive feliz con su tercera esposa en una granja de Nashville en la que ha construido un estudio de grabación, repasará sus clásicos y presentará su disco de 2010, The open road, un disco repleto de canciones de carretera, como la que le da título “la carretera abierta, donde los desesperanzados van a comprobar si la esperanza pervive”-, que toma el camino como metáfora. Un camino repleto de perdedores que se sienten depredadores listos para luchar contra la ley (robos y drogas) y ratas asustadas en el mismo día, y que han pagado precio caro por sus pecados. El álbum se centra también, por encima de todo, en el poder del amor, que hace que sigamos adelante a pesar de todas las trampas y cicatrices que nos deja esta carretera abierta llena de baches que es la vida. Canciones sobre sueños, huidas, esperanzas, policías acechando y amores a ritmo de country rock (la titular); de viejo rock, en el caso de Haulin’; preciosas baladas como Wonder of love y Go down swingin’; blues en Fireball Roberts, My baby y Like a freight train; y country en This homeland. “Mi esposa y los fans, la mayoría de las veces es lo que un hombre como yo necesita. Y si tengo la oportunidad de compartir lo que hago tocando por el mundo... ¿Qué más puedo pedir? Sólo aspiro a seguir creando canciones”, indica Hiatt. ■

Los Punsetes / El divertido grupo madrileño acerca su segundo disco mañana a la sala Azkena de Bilbao

QUE LES DEN POR EL... U debut discográfico, editado en 2008, les puso en boca de toda la escena underground estatal. Son Los Punsetes, sí, uno de los grupos de moda y más en forma del indie en castellano, como prueba su continuidad, un segundo disco, titulado LP2 (Everlasting) en el que siguen vacilando-provocando con sus letras, a la vez que homenajean a la nueva ola ochentera y a Ramones. Y aman al Punset, claro. Actuarán mañana en la sala Azkena de Bilbao, junto a Los Claveles. El grupo, liderado por Jota y Ariadna, la vocalista siempre

S

Se lo pasan casi igual de bien en sus conciertos.

inmóvil ante el micro, se dio a conocer con un debut autoproducido -y autofinanciado- que levantó ampollas entre defensores y contrarios que destacaban las múltiples y evidentes deudas de la banda, como probaban temas como Maricas, Dos policías o Fondo de armario. Ahora, siguen logrando que se hable de ellos con su segundo artefacto, que está producido y engalanado por David Rodríguez (Beef), colaborador y algo más de La Bien Querida. Con una portada firmada por el muchachada nui Joaquín Reyes, la banda sigue mostrando sin cortarse sus referencias, pasando del pop nuevaolero a cierta oscuridad gótica y un espíritu claramente punkarra. Escuchando canciones como Los cervatillos, Por el vicio o Yo creo que creo en Satanás recuerdan a

Ramones -y a esas chicas que llevan bien pegadas sus camisetas a las tetas; únicamente refiero lo que canta su vocalista-, a Pegamoides, The Cure, Los Planetas... Su música funciona mejor en dosis pequeñas y destacan, por encima de ella, sus letras. Suenan actuales, costumbristas, callejeras, provocadoras y hasta generacionales, como en Dinero, en la que Ariadna canta 2no quiero trabajar”. O la de Tus amigos, en la que manda a tomar por el culo a sus colegas por no pasar más tiempo con ella. Al lehendakari Patxi López le molan. Espero que no sea por ese verso de su canción Mono y galgo, en la que dicen “un poquito más listo y podría ser un mono”. Lo que es innegable es que hay que hacerle más caso a Punset que a López. ■


06

DEIA 29/10/2010

MÚSICA Salmah / La artista acaba de publicar ‘Ya es la hora’, un disco que inaugura el género ecológico

UNA ‘HANNA MONTANA’ MUY ‘VERDE’ LA SEVILLANA ES EL CENTRO DE UN PROYECTO QUE INCLUYE UNA PELÍCULA, UN VIDEOJUEGO, UNA NOVELA, UN CÓMIC Y UNA SERIE. SU PAPEL ES EL DE UNA CHICA DE LOS AÑOS CUARENTA QUE, GRACIAS A UN ANILLO MÁGICO, SE CONVIERTE EN UNA DIVA JUVENIL

JAVIER CUESTA

manos de una señora mayor mexicana, Estrella Moon. Al ponerse la sortija, se convierte en Salmah Star, una artista de éxito que canta temas de pop con sabor ecológico. En este universo, como no podía ser de otra forma, hay un villano y varios personajes secundarios en torno a los que girarán las tramas del Universo Salmah.

Salmah inspira un universo de fantasía y transmite mensajes en defensa de la naturaleza.

S la imagen y el nombre de un ambicioso proyecto que, emulando el concepto de Hanna Montana, pretende concienciar a la juventud sobre la importancia de los valores ecológicos. Su nombre es Salmah, es sevillana y lleva toda su vida dedicándose a la música. Se presenta con su álbum debut Ya es la hora, pero su proyecto va mucho más allá. El disco es la puerta de entrada a un mundo

E

que une realidad y ficción, que cuenta con una trama en internet donde el ecologismo centra los contenidos: una red social con millones de usuarios, una novela de ficción, un cómic seriado, videojuegos, una serie animada para internet, misiones para móviles y un largo etcétera de plataformas de ocio y diversión que se van sumando al proyecto de Universo Salmah, que pronto podría dar incluso el salto a la televisión. La elección de esta cantante fue fruto de un duro proceso de

A

José Gallego Espina

“Aunque muchos piensen que mis canciones son

tontas, hay temas que podrían sonar perfectamente en una discoteca adulta”, asegura la cantante selección. “Estaba en Madrid preparándome para sacar un disco en solitario cuando, gracias a una amiga, me enteré de que estaban

haciendo pruebas para encontrar una chica de mi perfil en la que centrar un universo de fantasía que incluía la publicación de un álbum. Probé suerte y me escogieron, así que lo dejé todo”, explica en una entrevista con este suplemento la artista, que confiesa que la música para ella es “más obsesión que vocación”. Dentro de este proyecto, Salmah encarna a un personaje del mismo nombre que vive en los años cuarenta del siglo pasado y que recibe un anillo mágico de

No es música infantil El primer sencillo del disco se titula también Ya es la hora, una carta de presentación con potente estribillo donde destaca un mensaje de naturaleza ecologista dirigido a los más jóvenes. El tema fue compuesto por Pascual González, de Cantores de Hispalis, algo de lo que está especialmente “orgullosa”. “Me siento muy cómoda cantando a la naturaleza. Son también letras de amor con las que me identifico bastante. Además, aunque muchos piensen que pueden resultar algo tontas, hay baladas y canciones que pueden sonar sin problemas en una discoteca adulta”, defiende Salmah. Preguntada sobre los parecidos de este proyecto con otros como el protagonizado por Miley Cyrus en EEUU, la sevillana asegura que su personaje tiene elementos de Hanna Montana, pero también otros de Harry Potter. En cualquier caso, se muestra encantada y confiesa que le gustaría convertirse “en un ídolo juvenil”. En el repertorio del álbum, Salmah fusiona en sus canciones pop muy actual con otros estilos más cercanos a R&B, rock, funky o dance. Su voz de Salmah da vida a un repertorio en el que además de pop energético, hay románticas baladas (Pachamama; Vida; Juntos podemos; Por un mundo mejor; Ven, sígueme). ■

Luis Gago / El artista gallego presenta nuevos temas en dos discos

DOBLE FUSIÓN DE ESTILOS TÍPICO. Así se puede definir al artista gallego Luis Gago, que ha puesto a la venta recientemente dos nuevos discos: El exilio del bufón y Filosofía barata. En ellos se esconde una voz difícil de encasillar en una primera escucha, a caballo entre cantautores clásicos y las noches de club. Su estilo puede situarse entre géneros clásicos como el swing, jazz, folk, rock, pop e incluso funky.

A

, EL DETALLE Un total de 15 canciones se reúnen en este disco doble, que contiene los dos últimos títulos de Luis Gago. Está a la venta por 23,60 euros.

A través de El exilio del bufón, Gago ha querido “cultivar el fracaso”, centrándose en temas más íntimos para poder escuchar en casa “sin precisar analgésicos”, confiesa en su web. Con Filosofía barata, los acordes de su música le han llevado a criticar la ausencia total de esa filosofía. “Los valores fundamentales no gozan de buena salud, ese es el origen de

todas las crisis”, apostilla el cantautor, que ya tiene dos discos anteriores en el mercado. Contrario a la opinión de muchos artistas del momento, Luis Gago se dio de baja en la SGAE para actuar con “total libertad” tratando sus canciones. Desde su página web se pueden descargar los temas de estos y otros discos del artista gallego de manera gratuita ■

Luis Gago, un cantante al que no es fácil definir.


DEIA 29/10/2010

07

Dani Martín / El cantante aparca El Canto del Loco para sacar un disco en solitario con un sello muy personal

EN CLAVE AUTOBIOGRÁFICA NO ES EL PRIMER LÍDER DE GRUPO DE ÉXITO QUE BUSCA OXÍGENO PROFESIONAL APOSTANDO POR UNA CARRERA MUSICAL SIN LA BANDA A SU LADO. TAMPOCO SERÁ EL ÚLTIMO. MENOS MAL QUE PROMETE VOLVER PRONTO JUNTO A SUS COMPAÑEROS DE TODA LA VIDA Martín ha elegido 16 añitos como sencillo de presentación del disco, un tema “que habla del miedo a ser uno mismo” y de aceptarse tal como uno es. Mira la vida, Tres encantos o Mi lamento son algunas de las doce canciones incluidas en este álbum, temas muy personales en los que refleja sus más profundos sentimientos.

A

‘16 añitos’ ESPUÉS de once años emocionando al público más joven con sus éxitos, el líder de El Canto del Loco, Dani Martín, inicia su carrera en solitario con Pequeño, un disco “muy personal y autobiográfico” que salió a la venta este martes. “Es un disco que habla de la búsqueda personal, de encontrarse a uno mismo y estar a gusto. En cierta medida, es un disco autobiográfico que me gustaría que fuera mundobiográfico, que mucha gente se sienta identificada con los sentimientos y con las cosas que cuento”, ha explicado Martín en una entrevista con Efe. Como ya hiciera hace tan sólo unas semanas el guitarrista de la banda madrileña, David Otero, Martín inicia ahora una nueva aventura en solitario, aunque matiza que quien piense que este nuevo trabajo marca el fin del grupo que le lanzó a la fama, comete un error. “Es una nueva etapa, algo diferente y muy positivo para El Canto del Loco. David y yo somos primos-hermanos y lo que necesitábamos era oxigenarnos. Estábamos viviendo una situación desde hace once años que se convirtió en una rutina y para nosotros la música no es rutina”, reconoce el artista. “Pero os aseguro que El Canto del Loco volverá a sacar otro disco no dentro de mucho”.

D

de presentación del disco el próximo 20

de noviembre en Madrid y la extenderá hasta el verano

A

“Tengo ganas de compartir estas canciones con el

resto del mundo porque seguro que se sentirá identificado” Con Pequeño, el madrileño desnuda por fin su alma. “Las canciones de El Canto del Loco eran más enérgicas y éstas tienen quizá mayor intensidad. Tengo mucha ilusión de compartir estas canciones con el resto del mundo, porque seguro que todo el que las escuche se va a sentir identificado con ellas”, confiesa.

Dani iniciará la gira

Dani Martín asegura que este disco en solitario no es el final de El Canto del Loco.

Así, con Eres, este treiteañero destapa su lado más sensible y tierno, aunque no romántico porque, según explica, no se ve así a la hora de escribir. “No es una canción romántica, sino que es un poco chuleta. Eres Los Beatles, eres Los Rolling Stones, y para mí los Beatles y los Rollings lo son todo, al igual que la persona a la que va dedicada, esa persona que me hace sentir todo”, confiesa en relación a su nuevo amor, la estilista Huga Rey. El cielo de los perros es el tema elegido para poner el punto y final, una canción “positiva” que el cantante dedica a su hermana mayor, fallecida en 2009 a los 34 años. “Era veterinaria y siempre decía que el día que se muriera no iría al cielo de los humanos sino al de los perros, porque los perros son mucho mejores que los seres humanos”, recuerda. “Lo que vengo a decir en la canción es que a veces nos creemos tan importantes y en realidad somos un punto microscópico en el universo, y eso que la vida no es ni tuya ni mía, que la vida es la vida y a veces te pone y otras veces te quita”. Dani iniciará la gira de presentación de su disco el 20 noviembre en Madrid y continuará viajando por el resto del Estado “hasta finales de verano de 2011”. Conocido también por sus papeles en cine y televisión, reconoce que le encantaría volver a actuar,


DEIA 29/10/2010

CINE

08

LAS MÁS TAQUILLERAS La película de animación Gru, mi villano favorito sigue convenciendo y lidera una semana más el ranking de las más taquilleras junto a la historia de Facebook, La red social. La sexta entrega de Saw se mantiene en el cuarto puesto mientras la paródica Híncame el diente desciende hasta el penúltimo puesto de los más vistos. DATOS DEFINITIVOS DEL 15 AL 17 DE OCTUBRE. FUENTE: LAHIGUERA.NET.

Gru.Mi villano favorito

1

Película de animación SEGUNDA SEMANA EN LISTA Nadie dijo que ser el malo de la película fuera fácil. Y menos cuando las niñas que deberían ser objeto de tus fechorías deciden nombrarte padre adoptivo.

2

CLAVES The town. Ciudad de ladrones / Ben Affleck, un ladrón profesional EL COMPOSITOR

La escuela de Zimmer Procedente de Media Ventures (ahora Remote Control), el estudio de Hans Zimmer, Harry GregsonWilliams ha demostrado sobradamente su talento cada vez que ha tenido la oportunidad de poner música a una cinta de animación (como Ratónpolis o la saga de Shrek). El problema es que, a la hora de musicar filmes de imagen real, sus trabajos no han estado casi nunca a la altura, siendo claros ejemplos de ellos las regulares composiciones que le hemos podido escuchar en títulos como El reino de los cielos, las dos entregas de Narnia, El príncipe de Persia o el spin-off de los X-men centrado en el carismático Lobezno.

DE POLICÍAS Y LADRONES TRAS SU DEBUT EN ‘ADIÓS, PEQUEÑA, ADIÓS’, EL ACTOR VUELVE A PONERSE TRAS LAS CÁMARAS PARA RODAR UN ‘THRILLER’ CON TINTES ROMÁNTICOS CON LA CIUDAD DE BOSTON DE ESCENARIO

, The town. Ciudad de ladrones

EE UU, 2010 Dirección: Ben Affleck Intérpretes: Ben Affleck, Rebecca Hall, Jon Hamm, Jeremy Renner, Blake Lively, Pete Postlethwaite, Chris Cooper

Historia de la creación de Facebook PRIMERA SEMANA EN LISTA De los pasillos de Harvard a Palo Alto, la película captura la emoción visceral de los inicios de un fenómeno que cambiaría la cultura actual.

TEN MUCHO CUIDADO CON LO QUE DICES , Rumores y mentiras EE UU, 2010 Dirección: Will Gluck . Intérpretes: Emma Stone, Amanda Bynes, Cam Gigandet, Stanley Tucci, Penn Badgley, Lisa Kudrow

LIVE Penderghast era una típica joven norteamericana hasta que decició ser atípica. ¿Qué se supone que debe hacer una chica normal cuando su mejor y popular amiga ávida de detalles, Rhiannon, quiere saberlo todo sobre el fin de semana de Olive, y la triste realidad es que no hay nada de lo que alardear? ¿No puede una chica anónima e insignificante como ella contar una mentirijilla, si con eso puede saborear ese premio mágico que todo adolescente busca: la popularidad? Sin embargo, algunas situaciones no se pueden controlar, especialmente cuando Marianne, la cotilla número 1 de Ojai High School, oye algo que dice Olive. Pronto, los rumores sobre su promiscuidad se exageran sobremanera y, en cuestión de minutos, Olive es la más seguida en Twitter y Facebook. Aunque no era la clase de notoriedad que buscaba, ser el centro de atención pasa a ser algo fantástico, tanto que Olive decide no desmentir los rumores. ■

O

Sergio Benítez N Boston se producen más de 300 robos cada año. Y un barrio de 1.600 kilómetros cuadrados llamado Charlestown ha dado más ladrones que ningún otro lugar de Estados Unidos. Uno de ellos es Doug MacRay (Ben Affleck), aunque no está hecho de la misma pasta que sus colegas, ya que Doug tuvo una oportunidad de tener éxito pero, en lugar de aprovecharla, se convirtió en el líder de un grupo de implacables ladrones de bancos que se enorgullecen de coger lo que quieren. La única familia que tiene Doug es la de sus socios criminales, especialmente Jem (Jeremy Renner), quien, a pesar de su temperamento, es lo más parecido a un hermano que Doug haya tenido. Sin embargo, todo ha cambiado desde el último trabajo de la banda, cuando Jem hizo un rehén por un breve espacio de tiempo: la directora de la entidad, Claire Keesey (Rebecca Hall). Cuando descubre que vive en Charlestown, Jem se pone nervioso y quiere comprobar qué es lo que ha visto. Puesto que sabe de lo que es capaz Jem, Doug se encarga del problema. Busca a Claire, que no tiene ni idea de que

La red social

E

Rebecca Hall y Ben Affleck, en el segundo largometraje del actor como realizador.

no se trata de un encuentro casual ni de que ese encantador extraño es uno de los hombres que la habían aterrorizado hacía tan sólo unos días. A medida que su relación con Claire va evolucionando hasta convertirse en un apasionado romance, Doug quiere cambiar de vida y de ciudad. Pero con los federales, liderados por el agente Frawley

(Jon Hamm), pisándole los talones y Jem cuestionando su lealtad, se da cuenta de que no le va a resultar fácil lograrlo y de que, lo que es peor aún, puede poner en peligro a Claire. Todas las posibilidades que hubiera podido tener en cualquier momento quedan reducidas a una decisión: delatar a sus amigos o perder a la mujer a la que ama. ■

estrenos Copia certificada ,

FRANCIA, 2010 DIRECCIÓN: ABBAS KIAROSTAMI INTÉRPRETES: JULIETTE BINOCHE, WILLIAM SHIMELL, AGATHE NATANSON

La historia del encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha venido para dar una conferencia. Ella es una galerista francesa. Se trata, en suma, de una historia universal que podría sucederle a cualquiera.

Vivir para siempre

Retornos

2010 , ESPAÑA, DIRECCIÓN: GUSTAVO RON

,

INTÉRPRETES: ROBBIE KAY, BEN CHAPLIN, EMILIA FOX, ELLA PURNELL

Sam tiene 12 años y le encanta recopilar historias y sucesos fantásticos.Quiere saber sobre ovnis y películas de miedo, sobre aeronaves y fantasmas. También quiere saber qué se siente al tomarse el primer trago de cerveza, al dar la primera calada a un cigarrillo a escondidas... y al besar por primera vez a una chica.

ESPAÑA, 2010 DIRECCIÓN: LUIS AVILÉS INTÉRPRETES: XAVIER ESTÉVEZ, MANUELA VELLÉS, YOIMA VALDÉS

Álvaro (Xavier Estévez), tras huir de sí mismo durante 10 años,regresa a su pueblo, una pequeña aldea de Galicia, para asistir al entierro de su padre.Allí intentará reconciliarse con su hermano y recuperar a su hija Mar (Manuela Vellés); pero todo se complica cuando Álvaro encuentra a una mujer muerta en la carretera.

La tropa de trapo en el país donde...

Che, un hombre nuevo

2010 DIRECCIÓN: ÁLEX COLLS , ESPAÑA, PELÍCULA DE ANIMACIÓN

TRISTÁN BAUER. , DIRECCIÓN: PELÍCULA DOCUMENTAL.

Mumu descubre un rebaño de ovejas pastando en el parque donde ellas juegan con sus amigos y no puede evitar comparar su níveo aspecto con el de ellos, la tropa de trapo, confeccionados con telas de muy diferentes estampados y con montones de manchas de todos los colores de jugar en el campo.

Ernesto Guevara, el Che, se ha convertido en un icono de nuestros tiempos. Su imagen, su obra y su pensamiento tienen hoy una fuerza arrolladora. La clave por desentrañar a través del documental es su intimidad, su formación, el estudio y el pensamiento al servicio de la acción y de la construcción de un mundo nuevo.

ARGENTINA, 2010.


DEIA 29/10/2010

3

Wall Streett, el dinero nunca duerme Con Michael Douglas y Shia LaBeouf SEGUNDA SEMANA EN LISTA Oliver Stone aprovecha la crisis para revisitar a los personajes de uno de sus mejores filmes.

4

Saw VI Nueva entrega de esta saga de terror y escatología pura SEGUNDA SEMANA EN LA LISTA. Desde los tiempos de Freddy Kruegger no se veía una saga de terror tan longeva.

5

Híncame el diente Con Matt Lanter y Jenn Proske TERCERA SEMANA EN LISTA Si las películas de la saga Crepúsculo han reventado la taquilla, la esperada parodia juvenil de esta historia vampírica no podía ser menos.

6

09

DiDi Hollywood La meca del cine con Elsa Pataky como protagonista PRIMERA SEMANA EN LA LISTA La crítica no está muy contenta con esta película de Bigas Luna, pero el público no piensa igual.

CLAVES Los ojos de Julia / Guillem Morales dirige con Del Toro en la producción

LA ACTRIZ

Un nombre que cotiza al alza Belén Rueda debutó en el cine en 2004 con Mar adentro dirigida por Alejandro Amenábar, y protagonizó El orfanato en 2007. En ella compartió reparto con actores como Javier Bardem o Lola Dueñas, y ganó además el premio como mejor actriz revelación en la XIX edición de los cada vez mejor reconocidos Premios Goya.

BELÉN,MUSA DEL THRILLER LA OSCURIDAD EMOCIONAL GUÍA UN FILME DONDE UNA CHICA INVESTIGA LA EXTRAÑA MUERTE DE SU HERMANA, A LA VEZ QUE SE VA ENFRENTANDO A LA CEGUERA QUE LLENA SU MUNDO DE SOMBRAS

Belén Rueda interpreta a Julia, una chica que lucha por demostrar que su hermana gemela, también afectada por la ceguera, no se suicidó.

L director de Los ojos de Julia, Guillem Morales, estrena este thriller, protagonizado por Belén Rueda y Lluís Homar, y producido por Guillermo del Toro, en el que aborda la oscuridad emocional, el mundo invisible y la experiencia de la pérdida. En este filme, que supone su segunda película como director, Morales se introduce en el concepto de la pérdida a través del género del thriller. En ella se narra la vida de su protagonista, Julia, desde que recibe la noticia de la inesperada muerte de su hermana Sara, ciega a causa de una enfermedad degenerativa. Ante la duda del aparente motivo de su muerte (el suicidio), Julia decide investigar este hecho y poco a poco también se ve afectada por la ceguera. Morales manifestó en la presentación del filme que para llevar a cabo esta película, que se estrena mañana, el director y los actores realizaron “mucho trabajo de despacho” antes de comenzar el rodaje, ya que, para el director, un aspecto clave es que los actores se conozcan y encontrar la química que existe entre ellos en las escenas de la película para conseguir que sea real. Su primer contacto con Guillermo del Toro, el productor, se produjo en Londres, y desde entonces ha aprendido “mucho”.

Según destaca, “tenerlo como productor garantiza que el filme va a estar cuidado desde el inicio hasta el final”, y añade que, a pesar de los consejos y de mostrar su opinión, “tiene un respeto enorme a las decisiones que toma el director”.

E

A

Para preparar su papel, Belén Rueda acudió a la ONCE.

Allí le taparon los ojos con una venda y la sacaron a la calle

Uno de los fotogramas del thriller de Morales.

Guillem Morales se considera un “amante del thriller”, y afirma que se trata de un género “muy flexible que puede englobar todo” e incluso señala que es “más libre que otros géneros”, por lo que no se siente “prisionero” en él. “Me siento cómodo porque creo que lo que cuentas trasciende al thriller: puedes abarcar historias más divertidas o una metafísica profunda”. Por su parte, la protagonista de Los ojos de Julia, Belén Rueda, ha señalado que para preparar su papel acudió a la ONCE, donde le taparon los ojos con una venda y le llevaron a caminar a la calle. Sin embargo, afirma que “intentas no ensayar tanto, porque hay que mantener las reacciones de

torpeza”. Su compañero de reparto, Lluís Homar, quien ya había interpretado a una persona con ceguera en Los abrazos rotos, de Almodóvar, también le sirvió como referente. Belén, aunque confiesa que no le gustan las películas de terror, está encantada de que la consideren una musa del género después de triunfar con El orfanato (2007), dirigida por Juan Antonio Bayona.“Soy muy miedosa para el cine, en la vida real no, ahí soy muy atrevida”, comenta, y añade que nunca pensó que sería un icono para los fieles espectadores de las películas de miedo en España. Aun así, afirma que le “encanta” que le digan “que es la musa del género”, y eso que hay películas “que no veré nunca”. Con respecto a la dirección del filme, la actriz confiesa que se ha sentido bastante cómoda: “Guillem tiene muchas características parecidas a otros directores con los que he trabajado (Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona) porque todos ellos tienen una misma visión del cine”, asegura. “Una formación visual y técnica muy americana, pero con esa cosa que tiene el cine europeo de contar pequeñas historias y muy profundas, es una mezcla explosiva”, resume la protagonista del próximo estreno. ■

, DRAMA Y TERROR

Los ojos de Julia

España, 2010 Dirección: Guillem Morales Intérpretes: Belén Rueda, Boris Ruiz, Fancesc Orella, Hèctor Claramunt, Joan Dalmau, Julia Gutiérrez Caba, Lluís Homar y Pablo Derqui


10

DEIA 29/10/2010

Ben Affleck / Un hombre que ha variado su registro con el fin de que su estela perviva

REINVENTARSE O DESAPARECER Ben Affleck no fue el único que salió corriendo en ‘Pearl Harbor’, el público también huyó de esta superproducción que no alcanzó las expectativas comerciales creadas.

Aitor Aspuru

E

Para echarse a temblar

A capacidad de Ben Affleck a la hora de involucrarse en producciones lamentables es uno de esos talentos indeseables que, en su caso, se antoja imposible poner en duda. Entre los títulos que en el texto superior no han sido citados figura alguna de las películas más apestosas que se hayan adaptado del mundo de los cómics al cine en los últimos años. Y cuidado que en esa categoría la competencia está reñida. No obstante, Daredevil consigue arrastrar por el fango todo el

L

popularidad rompiera, se hizo también con el papel principal de Armaggedon, superproducción catastrofista que le permitió trabajar con Liv Tyler, Bruce Willis y Steve Buscemi, entre otros. Igualmente, apareció en la por entonces celebrada Shakespeare in love. Entre ambas, sin embargo, rodó Phantoms, un filme intrascendente, como discretos serán buen aparte de los títulos que engorden su endeble filmografía como actor: 200 cigarrillos, Dogma, Las fuerzas de la natura-

La carrera de Affleck ha mostrado su mejor cara cuando se ha dedicado a algo más que la simple interpretación

A

STA semana Ben Affleck estrena The Town, su segunda película como director. En este papel parece que el polivalente norteamericano ha encontrado cierta estabilidad, dado que su carrera es una constante de tumbos y giros. Sus primeros pasos en el espectáculo se sucedieron mientras aún era un niño, en un par de películas y telefilmes. Sin embargo, hasta los años noventa no volvió a figurar en repartos. De hecho, su nombre irrumpió con toda una generación de nuevos actores entre los que se encontraban Brendan Fraser, Chris O'Donell y su amigo del alma Matt Damon. Todos ellos coincidieron en School Ties. Un año después intervendría, desde el ámbito independiente y a las órdenes de Ri-

chard Linklater, en Movida del 76, donde coincidió con Milla Jovovich. Tras esta llegó la ínfima Días de gloria y después, este viaje fílmico lo condujo hasta las aguas de Kevin Smith. El director, que encaraba su segundo largometraje, contó con él para participar en Mallrats. Con todo, su actuación en ésta y en Sin respiro no destacó demasiado ni le debió dejar un gran sabor de boca, dado que junto a Matt Damon parió el guión de El indomable Will Hunting. Con otro icono indie a la batuta, Gus Van Sant, esta película alcanzó un éxito inesperado, hasta el punto de que el improvisado dúo guionista se alzó con el Oscar al mejor guión original. En ese momento, en el que su popularidad estaba in crescendo, protagonizó el proyecto más serio de Kevin Smith, Persiguiendo a Amy. Y antes de que la ola de la

leza, Algo que contar, El informador, Todos la querían muerta, Operación reno -en la que lo dirigió John Frankenheimer- o la divertida aunque borderline Jay y Bob el silencioso atacan de nuevo. Una carrera de trayectoria tan estrepitosa sólo podía perpetuarse siendo la estrella de uno de esos batacazos artísticos y económicos memorables como fue Pearl Harbor. Tan desastroso para sus autores como el propio hecho que narraba para la marina estadounidense. Después de esta decepción, su carrera no mejoró precisamente, tal y como atestiguan Daddy and Them, Pánico nuclear, Una noche perfecta, Al límite de la verdad y el corolario de su ineptitud Una relación peligrosa, coprotagonizada con su pareja de entonces, Jennifer López. Los siguientes proyectos en

prestigio que este superhéroe invidente se había ganado a pulso en sus viñetas. Por otra parte, si Kevin Smith ha sabido encontrar siempre un hueco, por pequeño que este fuese, a su amigo Affleck, el favor no se ha saldado en todas las ocasiones con resultados dignos. De las veces en las que el cineasta ha destinado su papel protagonista al actor, una de ellas supuso su peor obra, ésa que llevaba por título Una chica de Jersey. En ella, Ben Affleck siguió sirviendo de recochineo y es-

“Qué buenorro estoy”.

los que figuró continuaron por esos derroteros hasta que, en 2007, optó por salir de plano y colocarse a la dirección en Gone, Baby, gone. Para ello adaptó una novela de Dennis Lehane, autor de Mystic River, Shutter Island y de capítulos de The wire, y consiguió un reconocimiento que lo redimió de sus reiteradas bostas. Es más, ha conseguido trabajar como actor en algún largometraje más que decente, como La sombra del poder, y en The Town, Ciudad de ladrones, alterna tareas de interpretación con las de realización. Todo un logro que lo ubica de nuevo entre las estrellas de Hollywood. No sería nada extraño que Affleck incidiese en esta ambivalencia, pues como ha demostrado su experiencia, la mejor opción que le queda es la de hacer todo él mismo.■

carnio para el público, en tanto que su segunda intervención acompañado de Jennifer López arrojaba idénticas muestras de calidad que su predecesora: bajísimas. Por fortuna, el estadounidense parece haber retomado el rumbo de su carrera con su incursión en el ámbito de la dirección. Esperemos que, por su bien y el de los espectadores, para siempre y sin recaer en pestiños del estilo de Diario de un ejecutivo agresivo, Extract o Sobreviviendo a la Navidad. A. A. ■


11

DVD

DEIA 29/10/2010

Kick-Ass / Superhéroes adolescentes desatando su hiperviolencia

MÁS CONTRASTES

Combinación

Dos enmascarados menores de edad en pos de la justicia.

SIN PODERES, CON ACNÉ De la adaptación de un inusual cómic y con la producción de Brad Pitt surge Kick-Ass, obra idónea para el público juvenil que en buena parte se desentiende de las típicas premisas de las historias de superhéroes Aitor Aspuru AVE es uno de tantos adolescentes que pueblan los institutos. En concreto, este muchacho se ciñe a la descripción de ese modelo de friki estadounidense que invierte sus horas en leer cómics y que, debido a ello, es ignorado sistemáticamente por las chicas, especialmente por aquellas que le resultan atractivas. Así, no es de extrañar que sus días los reparta

Como una imagen NACIONALIDAD: FRANCIA, 2004 DIRECCIÓN: AGNÈS JAOUI INTÉRPRETES: MARILOU BERRY,AGNÈS JAOUI. GÉNERO: DRAMA, COMEDIA DURACIÓN: 110 MINUTOS

En esta película coral se entrelazan las vivencias de una serie de personajes que terminan por relacionarse. Entre ellos están una joven con cierto sobrepeso que desea ser el centro de atención de su padre, un afamado novelista, así como un escritor que comienza a conocer el éxito, su mujer y las personas que los rodean.

Más dvd

D

A

En ‘Kick-ass’ se dan cita ingredientes de muy variado contenido. Desde momentos paródicos que hacen diana en la insulsa y neurótica existencia adolescente, hasta chanzas sobre tópicos de cómics. Todo con una desvergüenza refrescante, aunque ya vista por ejemplo en Kevin Smith. Esto, a su vez, se amalgama con cierto drama juvenil muy bien llevado y liviano, apenas perceptible gracias al humor. Sin embargo, la película también muestra una propensión a la violencia espectacular que a ratos linda con el fascismo fílmico de ‘Harry El Sucio’ o los infames excrementos vengativos interpretados por Charles Bronson, al que Nicolas Cage toma aquí el relevo.

Humor, psicología adolescente y violenta acción a raudales

entre la compañía de sus dos amigos, no menos marginados que él, los atropellos que todos cuanto le rodean le infligen y una frenética actividad masturbatoria que, como el propio protagonista comenta, contribuye decisivamente a la tasa de beneficios de kleenex. Por otra parte, en su hogar tampoco encuentra demasiado consuelo. Su madre murió hace tiempo, hasta el punto de que ya se ha acostumbrado a su ausen-

‘Kick-ass’ en acción.

cia, y su padre, aunque no es desde luego mal tipo, no se entera de lo que sucede a su alrededor. Con una existencia tan poco envidiable, resulta lógico que Dave le dé mil vueltas a la razón por la que nadie desempeña la labor de superhéroe en la vida real. Demasiado peligroso, sin duda. No obstante, la rutina de este muchacho es lo suficientemente insufrible como para que la idea, con todos sus inconvenientes, lo seduzca.

De repente, el último verano ,

Wendy y Lucy

NACIONALIDAD: REINO UNIDO, 1959 DIRECCIÓN: JOSEPH L. MANKIEWICZ INTÉRPRETES: ELIZABETH TAYLOR, MONTOGOMERY CLIFT. GÉNERO: DRAMA DURACIÓN: 114 MINUTOS

Basado en una obra de teatro de Tennessee Williams, esta vibrante historia, que gira en torno a una joven cuya familia quiere someterla a una lobotomía, cuenta con las actuaciones de estrellas como Katharine Hepburn, Elizabeth Taylor y Montgomery Clift. La chica tratará de defender su cordura ante el médico que debe operarla.

De modo que se hace con un disfraz apropiado para cumplir su loco cometido y después se lanza a la acción de hacer frente a los desalmados que proliferan en cada esquina. Una misión, no tardará demasiado en descubrirlo en sus carnes, complicada. Y en su caso, extremadamente dolorosa además. Aunque tanto sufrimiento no será en balde, pues todo cambiará gracias a ello, hasta el punto de conocer a dos auténticos justicieros. ■

,

Wendy y Lucy, dos amigas.

NACIONALIDAD: EE.UU., 2008 DIRECCIÓN: KELLY REICHARDT INTÉRPRETES: MICHELLE WILLIAMS, WILL PATTON. GÉNERO: DRAMA DURACIÓN: 80 MINUTOS

Película que pertenece al espectro indie americano y que narra la historia de una joven que viaja por Estados Unidos con un reducido presupuesto. Razón por la que duerme en el coche y sobrevive a duras penas. En esta travesía sólo la acompaña una perra que, para colmo de males, desaparece después de que la atrapen robando.


12

DEIA 29/10/2010

LIBROS

DE LA MANO DE PEPITAS DE CALABAZA VE LA LUZ EL PRIMER VOLUMEN DE ‘EL MITO DE LA MÁQUINA’, UNA MUESTRA DE ERUDICIÓN SIN PRECEDENTES DEL NEOYORKINO MUMFORD

MUMFORD, UN MAQUINÓN Aitor Aspuru EWIS Mumford, autor de El mito de la máquina, fue un hombre propio del Renacimiento que pasó sesenta años de su vida entregado al estudio. Con un esfuerzo así y la ayuda de una mente preclara, de nada sirve acumular conocimientos sin capacidad para extraer conclusiones críticas, legó antes de su muerte una serie de obras de obligada lectura. El título que ahora nos incumbe, que la editorial Pepitas de calabaza ha dividido en dos volúmenes, seguramente con la intención de no abrumar al lector con tanta sabiduría, es uno de esos textos. Difícil de definir por su contenido, que aborda con igual incisión diferentes disciplinas, el ensayo supone un viaje iniciático en torno a otro modo de concebir el ser humano y su historia. Por esa razón, Mumford hunde sus reflexiones en las arenas de la prehistoria, de la evolución y, sobre todo, en el cerebro de los primeros Homo Sapiens. Y es que este estadounidense invita a tomar en consideración como el origen del punto de fuga entre naturaleza y personas dos cuestiones: su físico no especializado, que le permite ejecutar múltiples tareas, aunque su anatomía esté menos preparada específicamente que la de otras especies para cazar, nadar o incluso volar y su privilegiada actividad cerebral. Esta premisa tan simple sirve sin embargo para oponerse contundentemente a una serie de convenciones establecidas que defienden que la clave del éxito humano respecto a otros seres reside en su capacidad para desarrollar sistemas técnicos complejos. Destreza

L

HISTÓRICO PERO ACTUAL Si el primer volumen de El mito de la máquina se centra ante todo en los inicios de la sociedad humana, su segunda parte continuará cronológicamente por este camino hasta acercarse a la edad moderna. De modo que la crítica de Mumford a la sociedad contemporánea, plagada de aparatos técnicos e industriales, toma plena vigencia. Que Pepitas de calabaza haya animado a recuperar a este venerado autor, además, ha generado una cascada de reacciones editoriales, y en unos años el olvidado nombre de Lewis Mumford retornará a las librerías y bibliotecas con fuerza. Desde su faceta de mordaz crítico social, pero también en el papel de historiador y urbanista, pues a la génesis y desarrollo de las ciudades dedicó también este hombre buena parte de sus reflexiones. Quienes queden atrapados en el arrollador caudal de conocimiento del estadounidense deben apuntar que el segundo volumen de El mito de la máquina muy posiblemente vea la luz ya a principios del 2011. Para entonces una buena cantidad de lectores habrán afilado sus colmillos, ejercicio que buena falta les hará para hincarle el diente a un libro que promete ser más extenso que éste y en el que la demostración de sabiduría será todavía mayor.

que, por otra parte, ya poseen otros habitantes de la Tierra como las hormigas, sin que entre estos minúsculos insectos y las personas haya comparación posible. Ante estas concepciones que se fundamentan en lo tecnológico, Mumford sostiene que la primera gran tarea del homo sapiens no fue tanto crear herramientas o elaboradas sociedades, sino domar su cerebro. Un órgano de capacidades poten-

ciales asombrosas que, por eso mismo, alberga propiedades incontrolables y autolesivas. El mero hecho de dominar el subconsciente, esto es, los sueños, es para el autor una misión hercúlea. Frente al resto de los animales, para los que las ensoñaciones no condicionan la vida real, el ser humano se encuentra ante una serie de representaciones desconcertantes y escalofriantes a las que debe poner coto para no verse

rebasado en su cotidianidad.

Sabiduría Haciendo gala de un enciclopédico arsenal de lecturas y referencias, Mumford adentra al lector en un laborioso periplo a través del cual la explosiva creatividad cerebral fue, en buena medida, amaestrada mediante la cultura. Misión histórica que exigió grandes esfuerzos de autoaprendizaje, de ensayos y errores que se cobraron vidas individuales y sociedades. Los recurrentes ritos de automutilación son un ejemplo de ello, así como la investigación del entorno y la discriminación de los impactos positivos y negativos que plantas, animales y medio natural ejercen sobre su salud y bienestar. Esta conclusión es el inicio de la revisión que este sociólogo, urbanista e historiador propone para establecer otra mirada sobre muchas ideas que exaltan la habilidad de las personas para construir máquinas e instrumentos. Unos artificios que, además, cuanto mayores dimensiones alcanzan más exigentes y destructivos se tornan a nivel ecológico y social. Todo ello en detrimento de otros talentos más básicas e imprescindibles: la capacidad de asociarse, de poner en marcha otra clase de tecnología, la de las relaciones sociales, y a la vez la posibilidad de readecuarla con el tiempo. Unas aseveraciones que respalda con este estudio en cuyo primer volumen conduce, en un despliegue exhaustivo y erudito, desde comunidades minúsculas hasta la época de las pirámides. Y que en su continuación abarcará hasta nuestros días. Imprescindible y en algunos aspectos definitivo. ■


DEIA 29/10/2010

INTERNET Movieandgo

LUGARES DE CINE La web movieandgo.com aúna varias aficiones muy extendidas en estos tiempos: el cine, los famosos y las series de televisión, por un lado, con el turismo, por otro

Aitor Aspuru L frikismo, la devoción por productos culturales de lo más variados y estrambóticos es una característica más de estos tiempos que corren. Dentro de esta idolatría pueden entrar objetos del deseo muy diferentes, aunque la pasión por el cine, las series televisivas -que cada día roban más protagonismo al séptimo arte- o la farándula del mundo del espectáculo ganan. Esta nueva religión de masas, con sus ritos y dioses, se da la mano con costumbres como la de viajar. De la fusión de ambos fenómenos surge una página web llamada www.movieandgo.com. Un portal que actúa no sólo como referencia virtual al uso, sino que, en caso de registrarse como usuario, sirve también de red social para personas con un perfil muy concreto. En esencia, lo que este dominio ofrece es un buscador que toma como parámetros de rastreo enclaves que han servido para el rodaje de películas y series de televisión o por el que haya pasado alguna celebridad -una consideración que hoy día se amplía hasta el paroxismo, por otro lado-. Un mapa particular de la fama y el fetichismo abierto a quien quiera hacer una consulta. Estas búsquedas se pueden regir, además, por criterios muy diversos. No sólo en la forma de llevarlas a cabo (nociones geográficas, títulos de filmes y series, nombres de actores, actrices o cantantes...), sino que además pueden servir de ayuda

E

a la hora de trazar alguna ruta en caso de viaje turístico. ¿Que ha planeado plantarse en los Estados Unidos e, inexplicablemente, y sin duda para mal, Sensación de vivir dejó una huella indeleble en su vida? Muy sencillo, escribe en el buscador el publicitario nombre de la serie y rápidamente descubre dos destinos en los que estos jóvenes no tan jóvenes fueron retratados en su supuesto día a día. También se puede dirigir al apartado Mapa y especificar los sitios por los que va a aparecer y este desgranará la información que posea sobre ellos. En cualquier caso, si en vez de romperse la cabeza a su manera, prefiere ponerse en manos de profesionales que se dedican a estas cuestiones, también tiene el visitante la oportunidad de explorar el negocio de los escenarios guiados. En el apartado de Rutas, los usuarios dan cuenta de una variedad de negocios que acompañan al curioso por los lugares más remotos en los que se ha rodado. Algunos más concurridos, como los de CSI, y otros más inhóspitos, como las localizaciones en las que se ambientó Depredador, la primera parte, se entiende, en la que Schwarzenegger se batía el cobre con el alienígena más entregado a la cinegética. Y si lo que el internauta registrado prefiere es compartir información, puede crear su propia ruta en la que dar buena cuenta de sus conocimientos geográficos sazonados con fotos, comentarios... ■

13

ABUNDANCIA

Contenidos Esta web hace acopio de numerosos materiales que harán la delicia de los seguidores más apasionados con informaciones acerca de 4.181 destinos, 1.312 ciudades, 82 países, 1.166 películas, 1.492 vídeos, 18.977 fotografías y 1.188 usuarios registrados.


14

DEIA 29/10/2010

RECOMICDACIONES EXPRESS

CÓMIC

PANINI

EDICIONES B

PLANETA DEAGOSTINI

Dante’s inferno

Doña Urraca

Sandman vol. 2

Adaptación del espectacular videojuego de Electronic Arts con guión de Christos Gage.

Recopilación en un tomo Segundo volumen de la de 96 páginas con las mejores reedición de la obra magna historias del personaje. de Neil Gaiman.

Rocketeer / Magnífica reedición

VUELVE EL CLÁSICO DAVE STEVENS, SU AUTOR, SIEMPRE SERÁ RECORDADO GRACIAS A ESTE CELEBRADO TÍTULO

ORRÍA el año 1991. Faltaba todavía una década para que la fiebre por las adaptaciones de cómics alcanzara su detonante con la primera entrega del Spiderman de Raimi y la versión en acción real de Rocketeer no obtuvo los resultados de taquilla que se deseaban. Pero por lo menos sirvió para que la añorada Zinco publicara las primeras aventuras que Dave Stevens había dibujado del personaje. Este californiano comenzó su carrera a mediados de los setenta a las órdenes de Russ Manning para luego trabajar con Steven

C

Spielberg en En busca del arca perdida, pero no sería hasta 1982 cuando, amante del Hollywood dorado, crearía Rocketeer , el álter ego de Cliff Secord, un piloto de aviones que por un azar del destino se encontrará con un cohete experimental que, atado a la espalda, le permite volar. El guión no importa Con el trasfondo temporal que supone situar la historia en 1938, con la Segunda Guerra Mundial a las puertas y los nazis como amenaza en ciernes, Stevens cuaja un cómic de claro regusto clásico en el que los cliffhangers típicos de los seriales radiofónicos de la época están a la vuelta de cada página. Trabajando con los arquetipos propios del cine clásico de aventuras, sus guiones no son el punto fuerte del cómic, parecían fruto de la improvisación, pero eso no implica que no funcionen para el lector. Claro que cualquier consideración al mismo queda ahogada cuando se abre el volumen y comienza a deleitarnos con los magistrales dibujos de Stevens. De formas redondeadas y una clara influencia por parte de nombres como Norman Rockwell, Alex Raymond, Will Eisner, Wally Wood o Frank

El Borbah CHARLES BURNS , GUIÓN: DIBUJO: CHARLES BURNS EDITORIAL: LA CÚPULA LIBRO CARTONÉ. 100 PÁGINAS. 18 EUROS

Cuando un artista se da a conocer con una obra como Agujero negro, parece que el resto de su producci��n queda parcialmente eclipsada. Ello no planteará ningún problema para los fans acérrimos de Charles Burns o los coleccionistas agresivos de cómics capacez de comprar hasta el último título de sus autores preferidos), pero tampoco debería ser impedimento para que el lector más ocasional se acerque, aunque sea por curiosidad, a este curioso libro del gran autor americano. Mezclando comic noir con un humor aún más negro y cáustico, y plasmándolo todo mediante un trazo en constante evolución, Burns concreta con las varias

historias que conforman El Borbah, un ex luchador reconvertido a detective de maneras poco ortodoxas y un perfecto ejemplo de lo que el cómic americano independiente ha venido desarrollando en las dos últimas décadas.

Frazzetta, el trazo de Stevens es una belleza: expresivo, dinámico y clara narrativa. Las páginas de esta nueva edición de Rocketeer sirven para poner de relieve la gran pérdida que ha supuesto para

de tebeos, cómics, bd’s, mangas, fumettis...

Sergio Benítez

el noveno arte el prematuro fallecimiento de este gran artista, algo que en esta publicación ha potenciado sobremanera el exquisito recoloreado de Laura Martin, una de los últimos premios Harvey conseguidos por

la editorial IDW junto a los correspondientes a la Mejor Reedición y a la Excelencia en la Presentación. ■

Edita IDW en un libro cartoné de 144 páginas por 29,99 euros.

Ferryman MARC ANDREYKO , GUIÓN: DIBUJO: JONATHAN WAYSHAK EDITORIAL: NORMA LIBRO RÚSTICA.120 PÁGINAS. 13 EUROS

Desde que su primer número viera la luz en 1996, la influencia de Predicador se ha dejado sentir en una miríada de títulos que han intentado atrapar para sí la genialidad que el escritor irlandés derrochaba en su obra magna. Ése es el caso del título que hoy nos ocupa.Apadrinado por Joel Silver (productor de cintas como Arma letal o Matrix), Ferryman pone de relieve el gusto por introducir en los cómics referencias religiosas trastocando la visión que se ofrece de las mismas bajo el prisma de la casquería, la brutalidad más descarnada y el humor más cínico y negro. El resultado es una lectura divertida en la que Andreyko narra la historia de uno de los encarga-

dos del diablo para recolectar almas en la tierra. Pero lo más interesante no es la labor del guionista,sino el trabajo de su dibujante, un Jonathan Wayshak digno heredero del dibujo que Sam Kieth desarrolló en los inicios de su carrera.


DEIA 29/10/2010

15

CÓMIC

+ novedades de Estela plateada ,

GUIÓN: STAN LEE DIBUJO: JOHN BUSCEMA

Ultimate Galactus trilogy EDITORIAL: PANINI LIBRO CARTONÉ. 544 PÁGINAS. 39,95 EUROS

,

GUIÓN: WARREN ELLIS & MARK MILLAR DIBUJO: HAIRSINE, MCNIVEN, RANEY & PETERSON

EDITORIAL: PANINI LIBROS CARTONÉ. 368 PÁGINAS. 34,95 EUROS

Manida frase que siempre está en boca de aquellos que acuden prestos a arremeter contra todo lo que se publica hoy en día, aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor adquiere completo y complejo sentido cuando alguien debe sentarse a analizar el magno volumen de Estela plateada que Panini ha publicado con esmero. Completo porque es en estas páginas donde mejor queda ejemplificada la magnitud y alcance de lo que el Universo Marvel llegó a ser en la década de los sesenta. Complejo porque cualquier aproximación que se precie al material aquí contenido debe despojarse de todo prejuicio hacia los cómics de superhéroes y afrontar la lectura del mismo sabiendo que sí, va a encontrarse con peleas entre seres imposibles y diálogos que muchas veces rayan en lo insistente, pero al mismo tiempo se va a dar de bruces con un sentido filósofico y un planteamiento existencial acerca de la esencia de lo que hace a un héroe que, puesto en perspectiva, debió resultar de lo más novedoso hace 40 cuarenta años. Pero no se queda ahí la grandeza de este volumen, sino que al mismo tiempo que debemos atender con esmero a lo que Stan Lee concreta en los guiones, podremos dejarnos cautivar por lo soberbio del dibujo de un John Buscema que se gana a pulso el título de maestro. Con una narrativa virtuosa que no ha perdido un ápice de espectacularidad con el paso de las décadas, Buscema, heredero refinado de las muchas capacidades de Kirby, nos deja con Estela plateada el que, junto a Conan es sin duda su mejor legado gráfico.

Desde que viera la luz allá por principios del siglo XXI, si ha habido algo que ha caracterizado al Universo Ultimate ha sido, en la parte positiva, el haber estado en manos de un reducido grupo de guionistas y, en la negativa, el demostrar que, como idea, era válida para un par de años pero que, traída a la actualidad, un universo paralelo totalmente convencional pervierte las intenciones iniciales de servir como alternativa al peso que suponía la continuidad en la Marvel tradicional. Dejando de un lado el segundo aspecto, es en el primero en el que deberíamos centrar la atención, ya que ha sido gracias a nombres como Millar, Bendis y Ellis que, aun contando con el lastre de la continuidad, tengamos varias relecturas bastante sólidas de los personajes de toda la vida de La Casa de las Ideas. Una de las más arriesgadas es la que hace Ellis en este Ultimate Galactus trilogy, un extenso volumen que, recogiendo tres sagas de cuatro números dibujadas con efectividad por Hairsine y McNiven y con menor calado por Raney y Peterson, trae a esta realidad al temido devorador de mundos que tantas buenas épocas dejó antaño en la tradicional. Para ello, Ellis, cuya imaginación desbordante ha encontrado su mejor exponente en títulos como Planetary o Authority, reimagina a la anciana fuerza del universo que es un rebautizado Gah Lak Tus en una compleja y ambiciosa trama en la que también aparece, como no podía ser de otra manera, su heraldo, el mítico Estela Plateada.

La noche de los cautivos

La capa púrpura

,

GUIÓN: MARC SANS DIBUJO: ÓSCAR PERALES

EDITORIAL: EDICIONS DE PONENT LIBRO RÚSTICA. 108 PÁGINAS. 15 EUROS

,

GUIÓN: MAKYO DIBUJO: ROCCO

EDITORIAL: GLÉNAT LIBRO CARTONÉ. 192 PÁGINAS. 24 EUROS

Vivimos de día. Dormimos de noche. Ése es nuestro ciclo. O al menos es el ciclo de la mayoría. Con una humanidad tan diversa y abundante, es lógico pensar que no deben ser pocos aquellos que tienen su ritmo de vida invertido, durmiendo durante el día y viviendo la noche. Y es precisamente de éstos de los que se ocupan Sans y Perales en este interesante volumen que es La noche de los cautivos. En él, y a través de historias de extensión variada que van desde una página hasta cuatro o cinco, los autores centran su atención en esas gentes que viven cautivas de la noche, incidiendo en personajes tan diversos como taxistas, asesinos, strippers, prostitutas o vagabundos, aquellos que habitan en los recodos de las sombras y a los que los textos y dibujos de la pareja de artistas otorgan inusitada vida. Con un trazo compulsivo en el que el negro casi siempre gana la batalla, el dibujo de Óscar Perales sirve para dar vida a los textos de apoyo de un Marc Sans que se descubre como un poeta de la noche. En ese sentido, la lectura no resulta fácil pero sí muy gratificante, ya que en el desentrañar del verdadero sentido que el escritor pretende dar a las palabras encuentra este volumen su mejor y más potente baza.

Por más que en muchas ocasiones se afirme que el cómic es el hijo bastardo o el hermano menor del cine, no deja de ser cierto que el noveno arte tiene una enorme ventaja sobre el séptimo. Y no es otra que el hecho de que para trasladarnos a cualquier escenario, las páginas de un tebeo no necesitan de millonarios presupuestos ni grandes alardes técnicos, sino tan sólo de la fértil imaginación de un escritor y la capacidad del dibujante para poder plasmar lo que éste dicte. Tomemos por ejemplo esta La capa púrpura: una historia situada en la cordillera del Himalaya hace miles de años, plagada de estructuras arquitectónicas monumentales, escenarios abiertos, unas pocas secuencias de batallas y algo de magia para dar vida a este relato. En un filme podríamos estar hablando de un presupuesto de más de 100 millones de dólares que, en el formato aviñetado, se habrán convertido en muchísimo menos sin que por ello la historia (en ocasiones algo confusa) funcione peor. Vale que no cuente con el apoyo de la imagen en movimiento y el sonido pero, aún así, el dibujo de Rocco en conjunción con el guión logra trasladarnos a un momento y un lugar ya olvidados por el tiempo.

Escalofrío

Orgullo de samurái

,

GUIÓN: JASON STARR DIBUJO: MICK BERTILORENZI

EDITORIAL: PANINI LIBRO CARTONÉ. 192 PÁGINAS. 19,95 EUROS

No se puede negar que, en esa constante búsqueda de nuevos productos con los que atraer a lectores que tradicionalmente no compran cómics, las editoriales americanas vayan dando de cuando en cuando con ideas que, llevadas a la práctica, resultan tremendamente atractivas. Éste es sin duda el caso del sello Vertigo Crime, sobre el que Panini vuelve a incidir, tras Asquerosamente rica y Bronx kill, con este Escalofrío. Diferenciándose notablemente sobre los dos títulos anteriores, la historia que plantea Escalofrío mezcla elementos propios del cómic noir con otros que son más propios de la fantasía para dar como resultado un relato previsible pero disfrutable, sobre todo si hemos de atender a la espectacular labor de su dibujante, un Mick Bertilorenzi que controla los grises de forma espectacular con un trazo que recuerda de forma inmediata al del gran Eduardo Risso.

,

GUIÓN: HIROSHI HIRATA DIBUJO: HIROSHI HIRATA

EDITORIAL:GLÉNAT LIBRO RÚSTICA. 216 PÁGINAS. 12 EUROS

Cualquier crítico comodón y caradura probablemente ni se hubiera planteado escribir desde cero este comentario optando por la más rápida labor de copiar la reseña de Promesas rotas. Y es que todo lo que se decía allí el mes pasado es aplicable en igual o mayor medida a este Orgullo de samurái, que confirma con inusitada fuerza lo que ya se apuntaba entonces: que el dibujante Hiroshi Hirata ha entrado de lleno a formar parte de esos mangakas que deberían formar obligatoriamente parte de cualquier tebeoteca que se precie. En el volumen que nos ocupa, Hirata vuelve a demostrar la facilidad con la que es capaz de definir personajes y crear entornos verosímiles del Japón feudal, concretando una lectura apasionante que exuda el honor y las maneras de los señores de la guerra por los cuatro costados de cada página.


16

DEIA 29/10/2010

VIDEOJUEGOS y otros avatares

PERIFÉRICOS Subida de las acciones de Sony

Texturas en un ¡Mario’s Epic Yarn!

Un rumor que afirmaba que el gigante Apple estaba interesado en adquirir compañías vinculadas a los videojuegos disparó las acciones en Bolsa.

Uno de los creadores de Kirby’s Epic Yarn cree que “hay potencial para expandir el estilo a otras series”. No se descarta un Mario's Epic Yarn. La bomba.

Fable III / Aventura de rol heroica en exclusiva para la consola Xbox360

EN LA CEPA DE LA REVOLUCIÓN MOLYNEUX Y LIONHEAD ABORDAN ESTA ÚLTIMA ENTREGA CON NUEVOS MATICES PARA HACER DE ESTE JUEGO UNA FRANQUICIA DE ÉXITO Juan Carlos Rodríguez EDIO siglo desde los eventos de Fable II. Albión ha iniciado su progreso hacia la industrialización británica del XIX bajo la hegemonía del rey Logan, un monarca déspota y corrupto que gobierna con mano firme y dura. El pueblo, harto de la tiranía real, comienza a agitarse, echándose a la calle para reivindicar la dignidad de sus derechos y protestar contra la política que rige el continente. Las decisiones en el palacio no tardan en tener consecuencias sobre un pueblo que empieza a despertar de su continuo hostigamiento real. Una irrupción infantil mientras se determina una sentencia contra los alborotadores lleva al personaje principal a verse de buenas a primeras en una situación donde debe tomar una decisión con graves consecuencias. Logan obliga al príncipe, su hermano y protagonista, a dictar una injusta y severa sentencia, que consiste en tomar la primera y más dura decisión de las que está llena el juego: ejecutar a los cabecillas de la revuelta o a su amiga del alma. Este será el punto de inflexión en el que se cimenta la cepa de la revuelta que intentará liderar el protagonista, que abandona los muros del castillo para adentrarse en una fabulosa aventura con la posibilidad de actuar como príncipe o como princesa de Albión, en otro claro guiño para seguir abriendo mercado.

M

Tomando la personalidad del príncipe y acompañado en la aventura por el consejero Sir Walter Beck y el mayordomo Jasper, el jugador tendrá que forjarse un perfil de líder revolucionario en las aldeas que constituyen el continente de Albión. Interactuar con los habitantes y ganarse su apoyo para ir generando confianza son la base de una primera parte llevada visualmente con mucho mimo para hacer menos pesado el componente de rol que lleva encima. Misiones, combates e interactuación conviven para llegar a una segunda mitad donde apreciar la grandiosidad de este juego. Para todos los gustos Una vez derrocado el rey, Fable III ofrece la posibilidad de construir dentro del guión preestablecido en los parámetros del juego una historia a gusto del consumidor. El jugador tendrá que tomar las primeras decisiones políticas optando por acatar el programa de promesas hechas al pueblo durante su primer periplo o, en su defecto, tomar medidas antipopulares que harán perder o ganar súbditos a la causa. La carga de responsabilidad cada vez será más grande sin saber a veces si lo que se elige será lo más correcto dentro de la historia. Todo gira en torno a las decisiones. Si se elige una acción negativa contra el pueblo, el aspecto del monarca será cada vez menos saludable y las comarcas de Albión irán perdiendo toda su frescura visual.

Todo un derroche de gráficos en continua evolución, gracias al excelente desarrollo de la empresa británica Lionhead, que ha encontrado una base sólida en anteriores Fable para asentar unos cimientos en un juego que es distinto al resto en este género. Con la accesibilidad fácil y la elegancia visual por bandera, el jugador se adentra en una exploración que ofrece la posibilidad de forjarse, liderar y ser un buen administrador de la sociedad civil en un intento de construir una historia como a uno más le apetezca, sin ninguna cortapisa. Un título válido para todo tipo de jugador, ya sea casual o experimentado, en el que los retos, acciones y combates están hechos con una medida estándar de intensidad. Peter Molyneux, creador de esta franquicia, ha ido depurando cada vez más su propia técnica en el desarrollo de los juegos de rol, y ha creado un estilo propio occidental menos tosco y engorroso que los que provienen normalmente de Oriente. Memorable la introducción de la metáfora de la gallina. Un cortometraje de Oscar, como ya pasaba en las entregas anteriores de la saga.

Profesor Layton y el futuro perdido / Nuevo puzle-aventura para NDS

ENIGMAS Y ACERTIJOS DESDE EL FUTURO NA misteriosa carta recibida desde el futuro enviada por el compañero del profesor Layton, Luke, pone en alerta al profesor. Luke advierte sobre una terrible calamidad que se ha abatido sobre la ciudad de Londres y por la que se necesita la ayuda del profesor Layton. Unos días antes, el primer ministro británico desaparece tras haber participado en una prueba especial en una máquina del tiempo, generando un caos

U

en la capital británica. ¿Estará este incidente relacionado con la carta? 165 acertijos en un episodio más animado y narrativo que permite incluso revelar historias pasadas del ilustre profesor. La saga Layton es resultado de una trilogía que gusta y que sólo en España ya ha vendido de las dos primeras entregas más de 250.000 copias. El profesor Layton y la caja de Pandora fue el lanzamiento más vendido para consolas portátiles de 2009,

con más de 100.000 unidades. El profesor Layton y la villa misteriosa, lanzado un año antes, consiguió colocarse en tercera posición de los juegos de portátiles más vendidos del mismo año. Un éxito que la continuación de la serie del profesor Layton tiene garantizado. Tanto que ya se encuentra en desarrollo una futura entrega para Nintendo 3DS, introduciendo elementos en tres dimensiones en los puzles y el desarrollo de la aventura.


Martxan 291010