Page 1

·

·

DEIA VIERNES 27/11/2009 Nº 219

Prejuicios fuera

L.A.

Pedro Marín

Grupos de eletrónica vasca versionan el Rock Radikal

El mallorquín presenta ‘Heavenly hell’ en Bilbao

Regresa al panorama musical con el disco ‘I will glam’

planet

51

muy verde


DEIA 27/11/2009

MÚSICA

02

El colectivo vizcaino revisa clásicos del Rock Radikal Vasco con ritmos electrónicos

PREJUICIOS FUERA Andrés Portero ILBAO Kolektibo Elektronikoa (Bike), grupo que surgió en Bilbao como “iniciativa abierta, participativa y multidisciplinar”, sigue adelante combinando el mundo de la videocreación con el impulso de la música electrónica con denominación de origen vizcaina. Tras dos discos recopilatorios previos, acaba de ponerse a la venta el tercero, que añade una novedad importante, ya que no agrupa temas originales sino versiones electrónicas, interpretadas por PlanetaLeta, Mimoloco, Lab 7, Gose e Insert Coin, entre otros, de grupos clásicos del Rock Radikal Vasco (RRV) como La Polla Records, Zarama, Barricada, Cicatriz, Las Vulpes y Eskorbuto. “Teníamos miedo, pero cada vez hay menos complejos”, aseguran los impulsores del álbum, que se presentará en diciembre en directo en Bilbao y Donostia. Javi Letamendia, el músico que pasó por el Inquilino Comunista en su día y ahora triunfa en We are

B

El grupo Blackbone junto al ‘Drogas’.

Standard, ya ofreció un aperitivo de lo que propone Bike 3.0 la semana pasada en el Casco Viejo bilbaino. Lo hizo desde su proyecto electrónico paralelo, PlanetaLeta. Y repetirá en diciembre en Donostia y Bilbao. El día 12, la presentación del recopilatorio podrá verse en la Fnac del Botxo, el 18 en la de Donostia, y el 26 se ha previsto un concierto completo para ofre-

cer el disco en directo, esta vez en Bilborock. La gestación de este tercer recopilatorio del colectivo electrónico vizcaino no resultó fácil. Detrás de él hay muchos quebraderos de cabeza, principalmente porque se buscaba hacer algo distinto. “Buscamos otro concepto y le dimos muchas vueltas. No queríamos repetir la idea del recopi-

latorio con temas propios de diferentes artistas y barajamos varias ideas en torno a la música vasca. Se pensó en Mikel Laboa... Al final, se optó por hacer versiones electrónicas del punk rock vasco de la década de los años 80”, explica Unai González, director musical del proyecto. Después llegó el momento de la búsqueda de las grabaciones originales. La idea era usar el habitual corta y pega de las manipulaciones electrónicas, pero la mayoría de las multipistas habían desaparecido. Nuevo giro en el proyecto. “Tiramos por la calle del medio y optamos por no hacer un remix de aquellas canciones, sino por empezar desde cero con las versiones, tocándolas de arriba a abajo. No hay samplers, todo se ha hecho de nuevo”, según González, también músico de Insert Beat, que se atreve con el clásico Mata a la música, de Eskorbuto. “Para mí, ha sido un trabajo muy natural”, explica González, quien conocía de adolescente todo el RRV. “De niño, en ikastola, escuchaba esa música, especialmente La Polla y Hertzainak, como la gente de mi edad, lo

“Teníamos miedo, pero cada vez hay menos complejos”, aseguran los impulsores de este nuevo álbum que se presentará en diciembre en directo en Bilbao y Donostia.


DEIA 27/11/2009

03

A Colaboradores

V 27

de lujo Roberto Moso ,

el ‘Drogas’ o Mamen participan en el recopilatorio IKE 3.0 es como una torre de Babel rítmica. Hay de todo. Insertbeat, Dr. J, Mimoloco, J. L. Canal, Gose, PlanetaLeta, Lab 7, Dr Pinsapo Vs LaHaine, Backbone y GZK han realizado versiones electrónicas de temas míticos del RRV. Los grupos seleccionados han sido Eskorbuto, Zarama, Cicatriz, Las Vulpes, La polla Records, Delirium Tremens, Hertzainak, Kortatu, Barricada y RIP, y el producto final se mueve entre las versiones que respetan las melodías y tempos originales, aunque marcados por bases electrónicas, y los experimentos radicales, como en el caso de Sarri Sarri, de Kortatu, a cargo de Lab 7 y Terrorismo policial, de RIP, en versión de GZK. Ambas suenan casi irreconocibles. Además, en algunas de las canciones han tenido la suerte de contar con la colaboración de los cantantes originales.

B

Así, El Drogas de Barricada, Roberto Moso de Zarama, Mamen de Las Vulpes y Andoni de Delirium Tremens han tomado parte en el proyecto. “Contactamos con los que pudimos porque varios de esos músicos están ya muertos. Todos han escuchado el resultado final y la reacción ha sido buena porque creo que cada vez hay menos complejos”, asegura Unai González. Eso sí, la primera vez que Andoni Delirium Tremens escuchó el nuevo Ikusi eta ikasi se sintió “asustado”. Para sus amigos, la nueva toma suena “curiosa”. En el caso de Mamen, ex Vulpes, aceptó a regañadientes volver a cantar Me gusta ser una zorra. “Lo hizo porque éramos nosotros, pero está cansada de que al grupo se le conozca sólo por esa canción. Y la hizo a los 17 años, ahora tiene una niña pequeña y no es cosa de ir cantándola por ahí”, concluye Gonzálezh. A. P. ■

Bilbao L.A.y Elastic Band,en Azkena. 20.30 horas. Aziza Brahim y Oreka TX.Kafe Antzokia.21.30 horas. Rise to Fall y Forced Evolution, en Bilborock.20.00 horas. Elbis Rever,Anorexia Mental, Mubles,Estanis Comellá,No y Héctor Rey.En L´Mono.20 h. Carlos Velasco Trio.Hotel Sheraton.22.30 horas. Pedro Marín.En Fever,con Jafi Marvel. Leioa Orquesta Femenina Andalusí de Tetuán.Auditorio Kultur Leioa.21.00 horas. Barakaldo Ya te Digo,Loan e Inserta.En Edaska.22.00 horas. Canteca de Macao.Rock Star Live.21 horas.

S 28 Bilbao Rachid Taha.Kafe Antzokia. 21.30 horas. AA,A y The Hustlers,en L´Mono.20.30 horas. The Nu Niles y Juke Box Racket,en Crazy Horse.22 h. Los Fastuosos de la Ribera,en Residence.22.00 horas. Betagarri,en Kukutza.21.00 horas. Barakaldo Brand New Sinclairs y Acapulco Gold Diggers.En Edaska. 21.30 horas. Durango Anni B.Sweet y Thee Brandy Hips,en Plateruena Kafe Antzokia.22 h. Getxo Kerobia.En Andres Isasi Musika Eskola.22.00 horas. Ondarroa Piztiak.En el Kafe Antzokia. 22.30 horas. Gernika Gora Japon y Cápsula,en Trinkete,antitxoko.22.00 horas. Gasteiz Hollywood Sinners,en Ibu Hots. 21.00 horas.

D 29 Bilbao The Platters,en Euskalduna Jauregia.20.00 horas.Y Eleonor McEvoy,a las 20.30 horas.

que pasa es que luego vas evolucionado”, apostilla Unai, que luego marchó a Manchester a estudiar y volvió “reconvertido, como si fuera un marciano” a Bilbao. Por ello, para el músico vizcaino, Bike 3.0 es “como una vuelta a mis orígenes”, además del álbum “más homogéneo” de la colección, aunque partiera de “planteamientos absolutamente libres, tanto en la elección como en el tratamiento de las canciones”. Nada que ver con el background de Letamendia, que, en su juventud, prefería a Lou Reed, Iggy Pop y David Bowie, aunque reconoce que “tengo un vinilo de Delirium Tremens y compartimos gaztetxes con ellos en los tiempos de El Inquilino Comunista”. Quizá por ello y por la relación cuasi laboral entre Andoni, del grupo gipuzkoano, y el hermano de Leta, éste ha optado por incluir en el disco una versión del popular Ikusi eta ikasi. “Cuando a Andoni le dije lo que quería hacer, me dijo que no, directamente. Luego, cambió de opinión y acabó añadiendo voces y guitarras. Yo metí batería y algunos sintetizadores, y lo pasamos en grande”, recuerda.

L30 Bilbao Mikel Urdangarin.Teatro Arriaga.20.00 horas.

M 01

,

ES UNA DE LAS CANTAUTORAS SORPRESAS DE LA TEMPORADA GRACIAS A SU DEBUT

La joven Anni B. Sweet, una de las sorpresas femeninas más agradables de la última temporada musical estatal, actuará mañana en Plateruena Kafe Antzokia de Durango, junto a Thee Brandy Hips, a partir de las 22.00 horas. La chica ha logrado, únicamente con su debut, el estimable Start restart undo, hacerse un hueco en la escena alternativa con el folk apacible y de alto contenido bucólico y pop de temas como A sarcastic hello, Motorway o Lalala, entre otras canciones. A. P.

Canteca de Maco, en Barakaldo ,

EL GRUPO PRESENTA SU ÚLTIMO DISCO HOY EN LA SALA ROCK STAR LIVE

El grupo de flamenco rock Canteca de Macao recala hoy en la sala Rock Star Live de Barakaldo, a partir de las 20.30 horas, en el marco de la gira de presentación de su nuevo disco, Agua pa´la tierra (Warner). En él, esta banda mestiza, que se hizo popular con su disco anterior, Camino de la vida entera, editado en 2007, sigue fiel a su mezcla de rumba flamenca, rock, soul y rap en canciones como Música, Caños, Green yin, Vida de carretera, Madrizz y Jazzmin, entre otras. A. P.

Donostia Mikel Laboa 180º,en el Teatro Victoria Eugenia.20.00 horas.

Mikel Urdangarin, en el Teatro Arriaga

M 02

,

Barakaldo Isis,Keelhaul y Circle,en Rock Star Live.20 h. Leioa Sorkun,en el campus de la UPV.21.00 horas.Gratis.

J 13

Dr.J y Moso. 0

Anni B. Sweet actúa en Bilbao

Bilbao Vetiver y Fruit Bats,en Kafe Antzokia.21.30 horas. Mondocane,No Aloha y 37A, en Bilborock.20.00 horas.La entrada es gratuita. Javier Vercher Trio.Bilbaina Jazz Club.22.30 horas. Getxo Maderacore.Bar Zehar Bide. 21.00 horas.

EL CANTAUTOR EUSKALDUN PRESENTA SU RECIENTE DISCO EN DIRECTO EL LUNES

Mikel Urdangarin presentará su último disco este lunes próximo en el Teatro Arriaga de Bilbao. Se llama Zubia (Baga Biga) y dice que le “ha vuelto a cargar las pilas”. En el disco, el antiguo bertsolari vuelve a alternar lo etéreo y lo terrenal, para embellecer unas composiciones que reinciden en los temas de siempre: el amor, las relaciones humanas, su visión de lo vasco y su relación con el entorno. Canciones como la popera Karoline, la más comercial de un lote tan sensible como los anteriores. A. P.


04

DEIA 27/11/2009

Rachid Taha / El argelino presenta mañana su disco ‘Bonjour’ en Bilbao

ENTRE KHALED Y THE CLASH M. R. punto de cumplir el medio siglo, Rachid Taha es el máximo exponente actual de la fusión de las raíces del raï y la música contemporánea y urbana, del rock al punk, pasando por el pop y la electrónica. Así lo muestra su larga discografía, en la que ha colaborado con otros artistas heterodoxos como Steve Hillage, Brian Eno, Khaled y Faudel, y versionado a sus admirados The Clash. El IV Festival contra la Censura, Zentsura At!, que hoy incluye la actuación de Oreka Tx y del saharaui Aziza Brahim, en Kafe Antzokia, nos acercará a Taha mañana, en el mismo local. Repasará su carrera y estrenará su disco nuevo, el excitante y bailable Bonjour. “La libertad es lo más duro, pero es también lo más generoso”, cantaba Taha en su canción Dima, un tema en el que hablaba de la libertad y del peligro de la autocensura. Por ello, además de por sus incuestionables cualidades artísticas y una experiencia personal que le ha hecho vivir la censura de los dos lados –cuando se exiló a París de niño y también por parte del islamismo más radical–, está en este festival este inmenso músico, vital, heterodoxo y aventurero nacido en Orán, al oeste de Argelia. Rachid Taha, que tiene fama de provocador y de no plegarse ante nada ni nadie, vivió una adolescencia problemática, pasando de trabajos “de mierda” en fábricas a

A

Rachid Taha actuará en el marco del IV Festival contra la Censura.

regentar un club mestizo (Los Reprimidos) que no tenía reservado el derecho de admisión. Allí sonaba de todo, lo que le impulsó a crear su primer grupo, Cartre de Sejour, hace ya más de dos décadas. Desde entonces, entre comparaciones con Tom Waits y a caballo entre su pasión por la música de su país y del punk de The Clash, de quien versionó Rock The Casbah, se ha labrado una carrera que incluye hitos como Voilá, voilá, Diwan, 1-1-3 Soleil, en el que colaboró con las estrellas del räi Khaled y Faudel, y Tékitoi. El recital, en el que repasará su trayectoria, permitirá también estrenar su reciente disco, Bonjour. Incluye canciones eclécticas en influencias como la que le da título, hermosa y comercial, Je t´aime mon amour y Ha baby, donde sus raíces argelinas se traducen en un rítmico y exhuberante pop trance étnico. En Mine jaï, Taha se acerca al fraseo del rap, Ila liqa muestra su faz más electrónica, mientras que It´s an arabian song mezcla a Manu Chao con aires jazz. Canta en árabe y francés, pero también algo en inglés y castellano. Combina electricidad, instrumentos étnicos acústicos y electrónica. Con los pies anclados en las raíces, pero sin dejar de mirar al futuro. Todo eso es Taha. Después de todo, tal y como defiende él mismo, “la nostalgia es, de alguna manera, una clase de patología”, por lo que él asegura ser “algo melancólico, pero nunca nostálgico”. ■

Vetiver / El grupo de Andy Cabic cierra su gira estatal en Bilbao el 3 de diciembre

FOLK MÁS POP QUE FREAKIE ETIVER, el proyecto tras el que se esconde Andy Cabic, colega del freaky Devendra Banhart, se ha embarcado en una gira estatal que concluirá el jueves próximo, 3 de diciembre, en el Kafe Antzokia de Bilbao tras pasar por Barcelona, Madrid y Pontevedra. Junto a ellos, como teloneros de auténtico lujo estarán Fruit Bats. En estos conciertos, Vetiver hará un repaso a su carrera, especialmente centrado en su último disco, el cuarto, que se ha editado bajo el nombre de Tight knit. Vetiver es el alias bajo el cual se esconde el

V

,

LA GIRA

Después de pasar por Madrid, Barcelona o Pontevedra, Vetiver pasará por el Kafe Antzokia de Bilbao el 3 de diciembre.

estadounidense Andy Cabic, un tipo que ha logrado hacerse un nombre en la escena independiente internacional desde su debut homónimo, en 2004, gracias a canciones como Los pájaros del río, Without a song y Oh Papa. Nacido al norte del estado de Virginia y tras pasar por varias formaciones locales, decidió instalar su base de operaciones en San Francisco, donde su pericia a la guitarra le supuso colaborar con lo más granado del freak folk local. Tras la edición a finales del pasado año de un recopilatorio de versiones, Thing of the past.

El grupo Vetiver.

Andy Cabic se encerró en el estudio californiano The Hangar con el productor Thom Monaham (Pernice Brothers, Devendra Banhart,...) y colaboradores de excepción como Eric Johnson (The Shins). El resultado es Tight knit, su mejor disco hasta la fecha, un álbum más positivo, luminoso y ecléctico que sus precedentes gracias a canciones folk acústico y preciosista, pero también de hondo contenido pop y estribillos coreables de esos que alegran hasta los días de tormenta. Escucha si no lo crees Everyday o Sister. ■


DEIA 27/11/2009

05

L.A./ El ex Valendas presenta su magnífico ‘Heavenly hell’ en directo en el Azkena de Bilbao

POP ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO

L.A, Luis Albert Segura, ha tardado unos tres años en terminar su primer disco con una multinacional, ‘Heavenly Hell’.

Andrés Portero

H

de llegar con una idea, apenas voz y guitarra acústica, y pensar hacia dónde nos la queríamos llevar, buscar la estructura perfecta y adornarla sin miedo a sobrecargarla”, asegura Lluis Albert, que reconoce que muchas de las canciones se regrabaron en múltiples ocasiones. “En el caso de Perfect combination, creo que es la undécima la que va en el disco”, apostilla. El trabajo realizado, minucioso pero relajado al mismo tiempo, ya que se pasaban horas muertas en el estudio o no aparecían en una semana, vale la pena y

A

EAVENLY hell(Universal), el primer disco de L. A. con una multinacional, es uno de los álbum sorpresa del pop y rock estatal de 2009. ¿Que quién se esconde tras esas iniciales que remiten a Los Angeles? Todo un currito, un tapado llamado Lluis Albert Segura que lleva en el negocio década y media, y ha pasado por múltiples bandas mallorquinas, siendo Los Valendas la más conocida. Su repertorio actual, un disco de pop anglófilo elegante –“ha sido un trabajo de orfebrería”, dice– que le ha llevado completar 3 años, sonará hoy en el Azkena de Bilbao, junto al de Elastic Band y Alex Ferreira, a partir de las 20.30 horas. Ferreira es un dominicano que en enero editará su primer largo, Un domingo cualquiera, tras dos Eps que buscan emparentarle con Death Cab for Cutie y The Shins. Por su parte, Elastic Band logró el triunfo al Mejor Album de Pop de

2009 otorgado por la Unión Fonográfica Independiente recientemente por su disco Boogie beach days, en el que mezclan mandolinas eléctricas y samplers. Pero quien está en boca de todos es L. A., un tipo que ha tocado guitarras y baterías en grupos como The Green Cherries, The Nash, Glycerine y Los Valendas hasta que, en 2004, optó por trabajar en solitario. Su último y reciente paso, primero en una multinacional que está logrando darle a conocer más allá del ghetto insular de las Baleares, lleva por título Heavenly hell –“nadie sabe si vamos al cielo o al infierno/debemos esperar allí hasta que los ángeles nos lo hagan saber”, dice su letra–, es un tratato de pop y rock de guitarras en inglés que le ha llevado algo más de 3 años, tiempo en el que ha compartido estudio con el productor y amigo Antoni Noguera, otro Valendas. “En total, contábamos con 30 canciones, grabamos unas 18 y, al final, quedaron 10. Ha sido un trabajo de orfebrería,

“Este disco ha sido un trabajo de orfebrería, de llegar a una idea con apenas la voz y la guitarra acústica, buscar la estructura, adornarlo...”

MORIR ANTES QUE CLAUDICAR ETERANO de la escena rockabilly estatal, Mario Cobo se ha partido el cobre en Europa y Estados Unidos en diferentes proyectos. El actual, que se consolidó con el disco You didn´t come to my funeral, lleva por nombre Nu Niles y es un intento, logrado y con matrícula de honor, por ampliar su registro estilístico, como confirma su disco actual, Sin rendición (Buen Ritmo), el primero que graba totalmente en castellano, lo que era

V

“un reto y una cuenta pendiente”, asegura. El trío lo interpretará mañana en el Azkena de Bilbao, junto a los locales Juke Box Racket, a las 22.00 horas. “No me queda mucho, el dinero ha volado, el casero amenaza con la expulsión/no me quejo, es la vida del artista, sabía que no sería mucho mejor”. Así de claro lo tiene Cobo en la canción que abre y da título a su último disco, en el que, sin renegar de los patrones del rockabilly, es-

El grupo Nu Niles.

pecialmente en la sección rítmica, a veces imparable, de su par de colegas, se abre a otros estilos en el que es, de largo, su disco más diverso. Usando letras fuertemente autobiográficas, el compositor,

puede competir en sonido –“la remezcla, hecha por Nick Didia, mano derecha del productor Brendan O´Brien, es un sueño hecho realidad porque les sigo desde principios de los años 90”, reconoce el mallorquín– e ideas con el pop y el rock foráneo gracias a canciones sencillas, cortas y que alternan armoniosamente guitarras y buenas melodías. Canciones sobre amores y relaciones personales con aires rockeros, caso de Crystal clear, o estribillos quedones y pop, como Elizabeth, o la bailable y casi disco Evening love. A veces, con arreglos de cuerdas y sintetizadores, pero naturales, sin efectismos barrocos. Con una voz que canta bien y que, a veces, remite a Eddie Vedder. Como su música a la de Pearl Jam y Stone Temple Pilots, pero también al pop de Beatles, a Matthiew Sweet y hasta a Coldplay. Natural e inmediato, el Cd incluye media docena de estribillos que deberían llegar muy alto hasta en las radiofórmulas. ■ cantante, guitarrista y autor de El crujir de tus rodillas ofrece un repertorio más cercano, creíble y accesible para los fans, al interpretar sus 13 temas en castellano. Y lo hace haciéndole guiños al rock de los 50, al blues, el swing skatalítico, la ranchera, el rock latino y el pop alegre y contagioso de temas como No lo vi venir. Bien tocado, mejor cantado, con grandes coros y buenos estribillos, la música de Nu Niles deja en el aire aromas a los pioneros del rock de los 50 y 60, a Link Wray, The Shadows, Los Relámpagos, los Trogloditas y Rebeldes de los inicios y La Frontera. Y sobre las tablas de un escenario, según dicen que el trío se sale. Es lo que tiene ser “un loco sin rendición” del rock más clásico. A. P. ■


06

DEIA 27/11/2009

Pedro Marín/ El veterano cantante presenta su sorprendente nuevo disco, ‘I will glam’, en directo en Bilbao

Marín regresa al panorama musical con ‘I will glam’, un disco sorprendente en el que reivindica a uno de sus iconos, David Bowie.

A LO BOWIE,EN PLAN GLAM “SIEMPRE ME HA GUSTADO DESCONCERTAR”, ASEGURA EL ARTISTA Andrés Portero

A

También canta “sé protagonista de tu propia vida”. Imagino que es un verso sentido. ¿Por fin hace lo que desea? ¿Le ha costado años, sudor y lágrimas?. Me ha costado todo eso, sin duda alguna, pero ahora sí que está valiendo la pena. Rock, mucho glam y algo de electrónica. ¿Eso es lo que le motiva ahora o también antes y no se lo podía ‘permitir’? Son mis influencias de toda la vida. Cuando tenía 15 años estaba en una multinacional y no tuve la lucidez de entender que la música para mi no era un medio de ganar dinero sino mi forma particular de comunicarme con los demás, de expresarme. Sin embargo, me negué a seguir el guión preestablecido por la industria y me apartaron del mercado. La frustración que experimenté entonces me dejó mudo un par de décadas, pero sigo con las mismas ganas de comunicarme, Yo advierto muchas deudas con discos como ‘Scary monster’ y ‘Heroes’, de Bowie. Te imagino escuchándolos horas y horas. Cierto, pero no han sido horas y horas, sino discos que he escuchado intermitentemente

durante toda mi vida desde que salieron en la década de los años 70. Y sí, la conocida como Triología Berlinesa de Bowie nos ha influido mucho como punto de partida para este último álbum. Pero tambien Lust for life y hasta The idiot, ambos de Iggy Pop, que fueron grabados en Berlín, al mismo tiempo que "Low" "Heroes" y "Lodger". Firma una canción titulada ‘Rock´n´roll stars’ en este último disco. ¿Es Bowie la mayor? ¿Qué otras estrellas le emocionan? Si hablamos del pasado, Bowie en los 70 es para mí el máximo exponente de estrella del rock ´n roll, junto a Lou Reed, Marc Bolan, Bryan Ferry y antes John

A

PENAS era un adolescente cuando se dio a conocer, envuelto en el fenómeno fans de finales de los años 70, con aquellas canciones tituladas Que no y Aire. Pedro Marín vivió su minuto de gloria mediática, que diría Andy Warhol, pero tras discos exitosos (Pedro Marín, Rebelde y Grandes éxitos y secretos) se vio obligado a sufrir una larga travesía del desierto que duró dos décadas hasta, finalmente, lograr hacer la música que siempre le ha gustado. Primero, versionando en inglés a una de sus musas, Amanda Lear. Después, con el reciente Pulpo negro, y ahora con I will glam, un disco sorprendente en el que reivindica el glam rock y a uno de sus iconos, David Bowie. “Siempre me ha gustado desconcertar”, asegura en esta entrevista, en la que también reconoce que “con 15 años no tuve la lucidez de entender que la música para mí no era un medio de ganar dinero, sino mi forma particular de comunicarme con los demás”. Marín actúa hoy en la sala Fever

(Bolueta), junto a Jafi Marvel. Somos muchos lo que no sabíamos de usted desde hacía muchos años. Imagino que está de acuerdo en que hay mucho estereotipo y prejuicios sobre usted, además de desconoci miento... Si, prefiero el desconocimiento al prejuicio, en cualquier caso. De todos modos, siempre me ha gustado desconcertar, esa es una peculiaridad que he aprendido a aceptar a lo largo de los años. En una de las nuevas canciones habla de “una nueva realidad”. Y no exagera. Escuchar el disco resulta toda una sorpresa. Agradable, además. Muchas gracias. Esa canción la compuse en un estado de ánimo muy especial y en un momento muy concreto. Acababa de producirse el desplome de los mercados internacionales cuando le pasé la música al escritor Sergio Blancafort. En aquel momento, la sensación de que algo iba a cambiar después del crack del sistema financiero constituía algo así como una esperanza, supongo que por eso deja un regustillo épico, con esa última pareja desvalijando el supermercado (risas).

“Me negué a seguir el guión preestablecido por la

industria y me apartaron del mercado musical”, afirma el cantante sobre su época en silencio

Lennon, Elvis Presley o Gene Vincent, por ejemplo, y destacar a los mejores No sé si es una falsa impresión, pero cuando canta en tonos más graves recuerda a Loquillo. Y a alguna de sus últimas canciones, suenan a las que produce y toca el vasco Jaime Stinus. ¿Lo ve así? No, pero no me molesta el comentario porque Loquillo ha hecho cosas grandes. También me han dicho que me parezco a Fernando Alfaro, líder de Surfing Bichos y Chucho. No sé por qué la gente necesita algún referente para poder catalogarte y sentirse así más cómoda. Supongo que a todos nos cuesta ser generosos con los demás y dejarles ser sencillamente ellos mismos. ¿Cómo se sobrevive tanto tiempo partiendo de una carrera como la suya, tan ligada al fenómeno fans en los inicios? Se sobrevive a base de constancia, persistencia, fortaleza, mucho apoyo de los amigos y también algo de talento, supongo. Si antes era “como el aire”... ¿Ahora? Ahora soy como soy.


DEIA 27/11/2009

07

SFKD / El grupo rompe dos años de silencio con el disco-secuela ‘Siempre fuertes 2’

LOS MAYORES EXPONENTES DEL HIP HOP ANDALUZ EL NOMBRE DEL NUEVO TRABAJO DE ZATU Y ACCIÓN SÁNCHEZ HACE REFERENCIA AL PRIMER ÁLBUM QUE LANZARON AL MERCADO. EN ESTE NUEVO TRABAJO HABLAN SIN TAPUJOS SOBRE DIFERENTES CRISIS: LA DISCOGRÁFICA Y LA INTERNA EN EL RAP ESPAÑOL

, SFDK RECORDS Siempre fuertes 2 Un disco “muy de hip hop”, tanto por la cadencia rítmica y la potencia de las bases de Acción Sánchez, como por las letras de Zatu. “Hemos vuelto a lo nuestro. Musicalmente y líricamente suena nuevo, pero está cargado de la misma esencia de SFDK”, señala el MC en una reciente entrevista.

D

Zatu y Acción Sánchez regresan con un trabajo mucho más hip hop que los anteriores.

“No puedo hacerlo gratis, a mí me cuesta dinero, horas

de estudio, de trabajo, de conciertos... Si es gratis caes arrastrando a fotógrafos, productores...”, explica el MC cra que tenemos es un problema interno en el hip hop”, señala Zatu, que reivindica el “respeto a la gente que ha estado antes” en el mundo del rap y que “esto no nos lo hemos inventado nosotros, que viene de algún sitio y que tiene

unos patrones”. Aunque considera que “el rap está en muy buena forma” actualmente, tanto por haber ampliado exponencialmente su público como profesionalmente en medios técnicos, el MC cree que “no es el momento de rivalidades”, sino de “ser un puño”. “Sin amigos no vas a ningún sitio, eso es de Barrio Sésamo”, ironiza. Zatu es más bien ecléctico al hablar del asunto, pero apunta, por ejemplo, que mantiene “una lucha constante” con los foros de hip hop. “Los de música y los de cine son los únicos que son dañinos. Hacen que te preguntes si la gente tiene esa necesidad de opinar de manera destructiva”, continúa. ESCASAS EXPECTATIVAS Sobre Siempre fuertes 2 y sus propias expectativas de ventas, Zatu admite que no tienen muchas “porque la industria cada vez va a

peor”. “Para qué te lo vas a comprar si te lo puedes descargar gratis”, ironiza el MC, que responde a los que defienden la piratería con el eslógan, “la cultura gratis”.

A

disco reivindica unos sentimientos y una cultura que nosotros hemos vivido”, explica. “Ahora que la gente de este país se ha quitado el prejuicio de ver a los raperos como una broma, la la-

A

IEZ años después de la publicación de Siempre fuertes (Zona Bruta), los sevillanos SFDK, uno de los grupos más importantes de hip hop español, regresan al panorama musical con su sexto trabajo de estudio, Siempre fuertes 2 (SFDK Records-Boa Music). El disco está compuesto por 17 temas y está grabado “sin presiones”, con el que la banda vuelve a “sus orígenes”. Sus dos componentes, Zatu y Acción Sánchez, afirman que este álbum es el más “diferente” de su carrera. En él hablan de cómo la piratería afecta a la industria discográfica y de la crisis interna del rap español. Entre los temas que incluye este álbum pueden encontrarse seis colaboraciones, tres de ellas con MC, con los que Zatu ya había compartido letras: Jefe de la M (Siempre fuertes); Legendario, de los Dogma Crew (Hiphop) y All Day Green (Él). Además, colaboran Pinnacle Rockers (Vívelo) y Yoke y Halberto El Chef (Fruta variada). El single adelanto del disco es S.E.V.I.L.L.A., un tema del que se sienten especialmente orgullosos, igual que de Los peliculistas 2, un pequeño homenaje a las cintas favoritas de Zatu, un cinéfilo reconocido. Destacan, además, Crisis, contra la piratería, o El séquito, contra esa “gente que lleva enchufada la gente famosa”. Sin embargo, la temática predominante es el rap y su cultura, algo que Zatu considera en Crisis. “El hip hop se ha desvinculado de la cultura del rap. Parece que está de moda odiar al hip hop. Nuestro

“Ahora la gente de este país se ha quitado el prejuicio

de ver a los raperos como una broma. La lacra que tenemos es un problema interno en el hip hop”, señala Zaitu “No puedo hacerlo gratis, a mí me cuesta dinero, tengo que dedicarle horas de estudio, de trabajo, de conciertos... si es gratis caes arrastrando contigo a toda una cadena de fotógrafos, productores, distribuidores...”, señala Zatu, que al margen de la polémica sobre

la piratería admite haber compuesto y grabado el disco de “forma muy natural”. FRESCURA EN LA GRABACIÓN “El proceso de grabación de este disco ha sido el más diferente de todos los que hemos hecho”, explica, señalando que en esta ocasión se ha valido de música que le han enviado muchos productores y que en ocasiones ha llegado a meterse en el estudio sin haber escuchado las bases antes, lo que le añade “frescura” a los temas. En cualquier caso, Zatu recalca que este disco ha sido hecho con el ánimo de “divertirse” y alejarse de “la presión de estos últimos cuatro años”. “Con el éxito de los últimos discos, en los últimos cinco años llevaba un rollo famoseo muy pesado y con este disco he querido relajarme un poco de toda eso”, concluye. ■


DEIA 27/11/2009

CINE

08

LAS MÁS TAQUILLERAS

Ha arrasado en todo el mundo, con 143 millones de dólares en su primer fin de semana, y España no iba a ser una excepción. Los vampiros y hombres lobo de Luna nueva le han metido un tremendo bocado a la taquilla. Bajan 2012, Celda 211 y las dos versiones de Cuento de Navidad. DATOS DEFINITIVOS DEL ÚLTIMO FIN DE SEMANA

1

Luna nueva Los vampiros y hombres lobo, en versión moderna. Con Kristen Stewart y Robert Pattinson. PRIMERA SEMANA EN LA LISTA

2

CLAVES Paranormal activity / La sorpresa de este año en el cine de terror EL GÉNERO

Ah, ¿pero no es real? Desde que El proyecto de la Bruja de Blair asustara al público de medio mundo con su estilo de falso documental (aunque la verdad es que yo no le vi la gracia a la película por ninguna parte), varios han sido los filmes que han ido apuntándose al carro de la realidad. De entre ellos, tres han sido los ejemplos más llamativos: Monstruoso, que se benefició sobremanera de su vírica campaña de publicidad; Distrito 9, o cómo rodar un filme brillante con mucha imaginación y un presupuesto ajustadísimo y, por supuesto, la magistral [Rec], el mejor filme de terror de la historia del cine español y un asombroso ejemplo de este curioso género.

HAY FANTASMAS EN CASA POR MÁS QUE HAYA TARDADO DOS AÑOS EN ESTRENARSE, ‘PARANORMAL ACTIVITY’ HA CAUSADO FUROR ALLÍ POR DONDE HA PASADO. EL BOCA A BOCA ES LA MEJOR PROMOCIÓN

, Paranormal activity

EE UU, 2007 Dirección: Oren Peli Intérpretes: Katie Featherston, Micah Sloat, Mark Friedrichs, Amber Armstrong

S

La pareja protagonista va a pasar muy malos ratos en su nueva casa.

ticas de los medios. El resultado es ya la película más rentable de la historia del cine (cuyos beneficios se cifran en algo así como un seis millones por ciento), y otro éxito de marketing viral sobre un filme de terror de bajo presupuesto. La cinta narra la historia de cómo una joven pareja feliz de clase media es atormentada por un espíritu demoniaco.

Micah y Katie son una pareja de jóvenes de vida normal. Ella es una estudiante próxima a graduarse como profesora, y él es un corredor de Bolsa que trabaja desde su casa. Llevan tres años viviendo juntos en un hogar en el que hasta ahora parecía que era todo normal, hasta que comienzan a aparecer fenómenos extraños paranormales..... ■

estrenos Adventureland ,

Buscando a Eric

EE UU, 2009 DIRECCIÓN: GREG MOTTOLA INTÉRPRETES: JESSE EISENBERG, KRISTEN STEWART, RYAN REYNOLDS

Comedia ambientada en el verano de 1987 que gira alrededor de un joven recién graduado en la universidad que se verá forzado a aceptar un empleo precario en un parque de atracciones local. Así, consiguió el peor trabajo que nunca imaginó.. uno que le abriría las puertas de la mejor época de su vida.

La naturaleza tiene un cruel destino para los hombres. Dirigida por Roland Emmerich. SEGUNDA SEMANA EN LA LISTA

LLEGA LO NUEVO DE TRUEBA baile de la Victoria , ElEspaña, 2009. Dirección: Fernando Trueba. Intérpretes: Ricardo Darín, Abel Ayala,Ariadna Gil, Miranda Bodenhofer, Julio Jung, Mario Guerra

ubo un tiempo en que el estreno de la próxima cinta firmada por Fernando Trueba era un motivo de expectactión. No fue muy largo, no crean, ya que comenzó en 1992 con el merecidísimo Oscar que el cineasta español se llevó por la estupenda Belle Epoque y terminó en 1998 con la no menos maravillosa La niña de tus ojos. Este filme contaba con una Penélope Cruz en el que, sin dudas, sigue siendo su mejor papel. Después de la citada Niña de tus ojos, Trueba ha concretado tres filmes en 10 años, una media bastante baja para un director cuyo talento se ha ido diluyendo rápidamente en cintas como Calle 54, El embrujo de Shanghai o El milagro de Candeal, ninguna de las cuales lograba atesorar para sí el talento de antaño. Esperamos que renazca con su nueva cinta, la adaptación de la novela homónima (ganadora del Premio Planeta) de Antonio Skármeta, El baile de la victoria. El filme relata una historia de amor, amistad y venganza ambientada en la época de la llegada de la democracia en Chile, justo cuando el presidente decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. En ese contexto, Ángel Santiago (Abel Ayala), un joven soñador y valiente, está decidido a vengarse por los abusos recibidos en la cárcel. Para ello, planea un ambicioso y arriesgado robo. Pero necesitará la colaboración de Nicolás Vergara Grey (Ricardo Darín), un famoso ladrón de bancos que huye de su reputación mientras trata de recuperar a su familia. Su plan se complica por la mágica presencia de Victoria (Miranda Bodenhofer), una misteriosa adolescente cuya única manera de expresarse es el baile... ■

H

Sergio Benítez I hay algo que los americanos saben hacer, en términos generales, es aprovechar una idea. Particularizándolo en el cine, y centrándonos en el ejemplo de Paranormal activity, está muy claro que el hecho de que un filme casero haya llegado a tener el éxito que ha tenido es el mejor ejemplo posible. Con un bajísimo presupuesto, apenas 11.000 dólares, y filmado en apenas una semana en la propia casa del joven realizador novel Oren Peli, Paranormal activity consiguió casi ocho millones de dólares de recaudación en su primer fin de semana en Estados Unidos. Luego, no sólo luego no bajó, llegó a ponerse líder de taquilla en su quinta semana, sino que llegó a superar la extraordinaria cifra de los 100 millones. Después de visionarla Steven Spielberg, su productora DreamWorks accedió a distribuirla. Por su parte, la Paramount realizó una campaña online en la que prometía estrenarla en más cines si así lo pedían los internautas. Llegaron a firmar cientos de miles de usuarios. Por si fuera poco, ha conseguido buenas crí-

2012

,

Los protagonistas del filme.

REINO UNIDO, 2009 DIRECCIÓN: KEN LOACH INTÉRPRETES: ERIC CANTONA, STEVE EVETS, STEPHANIE BISHOP

Eric Bishop, un cartero de Manchester fanático del fútbol, atraviesa una dura crisis vital de la que no consigue salir. Inesperadamente, una tarde se aparece ante él Eric Cantona, su mayor ídolo de siempre. Eric consigue entablar amistad con el ex futbolista, quien le ayudará con consejos a retomar el control de su vida.

Tú eliges 2009 , ESPAÑA, DIRECCIÓN: ANTONIA SAN JUAN INTÉRPRETES: ANTONIA SAN JUAN, NEUS ASENSI, MALA RODRÍGUEZ

A lo largo de un sólo día, la vida de varios personajes se cruza de manera caprichosa, sin que ellos se den cuenta. Desde la dependienta cuarentona que aspira a un amante joven, hasta el niño rico reconvertido en artista, pasando por un timador fracasado, o un joven que quiere comerse el mundo...


CLAQUETAS

DEIA 27/11/2009

3

Celda 211 El drama carcelario de Daniel Monzón interpretado por el incombustible Luis Tosar. TERCERA SEMANA EN LA LISTA

4

Cuento de Navidad en 3D Las tres dimensiones también llegan para el popular cuento de Navidad. SEGUNDA SEMANA EN LA LISTA

5

Cuento de Navidad Como cada año, los fantasmas de las pasadas navidades aparecen. Jim Carrey, su protagonista. SEGUNDA SEMANA EN LA LISTA

09

‘HIGH SCHOOL MUSICAL’ TENDRÁ VERSIÓN CHINA Proyecto. High School Musical, la exitosa saga musical para adolescentes, producida por Disney y protagonizada por Zac Efron y Vanessa Hudgens, tendrá su versión china. Según la prensa asiática, el remake chino de la franquicia verá la luz en los cines del gigante asiático en el verano del 2010. Esta versión estará inspirada en el guión original, pero no será una traducción literal y sabrá adaptarse a la realidad de China y de sus jóvenes.

Perfil / Kristen Stewart hace doblete con ‘Adventureland’ y ‘Luna nueva’ LA CARÍSIMA ‘AVATAR’ AÚN NO ESTÁ TERMINADA

LA HIJA PERFECTA RISTEN Stewart está de moda. Esta ferviente surfista estadounidense, de tan sólo 19 años, comenzó su carrera con tan sólo nueve años, cuando un cazatalentos la vio actuar en una obra de Navidad de su colegio. Su primer papel serio fue gracias a una pequeña aparición en la película Tritón por accidente, producida por Disney Channel, que ya puso sus ojos en su juvenil e inocente aspecto. A partir de ahí, fue encadenando pequeños papeles que la llevaron hasta la película que estrena en España esta semana, Aventureland, en cuyo rodaje fue elegida para protagonizar la saga Crepúsculo. Apareció en la película independiente La seguridad de los objetos, en la que interpretaba a la hija de una madre soltera (Patricia Clarkson). Su primer gran papel le llegó en la película de Hollywood La habitación del pánico, interpretando a la hija diabética de una madre divorciada, Jodie Foster, con la que guarda un gran parecido físico. Kristen fue una de las actrices más aclamadas. Su siguiente cinta fue La casa, interpretando de nuevo a una hija, la de los personajes que interpretaban Dennis Quaid y Sharon Stone. Pero su primer papel como protagonista lo consiguió en Speak, una película para televisión basada en una novela de Laurie Halse Anderson. Kristen tenía 13 años cuando interpretó a Melinda Sordino, una chica que se aísla de la gente después de haber sido violada. Las críticas sobre su actuación fueron muy buenas. En 2005 apareció en Zathura, donde interpretaba a Lisa, la irresponsable hermana mayor de dos niños que introducen su casa en una nave espacial divirtiéndose con un juego de mesa. La cinta recibió elogios por parte de los críticos, pero Kristen no atrajo la atención de los medios, ya que su personaje pasa la mayor parte de la película inmovilizado. También interpretó a Maya en Gente poco corriente, dirigida por Griffin Dunne. Después de eso, recibió el papel de Jess Salomon en el thriller sobrenatural The messengers, un título que resultó ser un éxito comercial, aunque también recibió comentarios muy negativos por aquel filme. En 2007 encarnó a la guapa adolescente Lucy Hardwicke en Entre mujeres, un drama romántico protagonizado por Meg Ryan y Adam Brody. Luego pasó por títulos como Hacia rutas salvajes, Jumper, What just happened o The cake eaters. Su gran momento, el que le cambió la vida, llegó el 16 de noviembre de 2007, cuando Summit Entertainment anunció que Kristen desempeñaría el papel de Isabella Swan en Crepúsculo, basado en el best seller de Stephenie Meyer. Kristen, que actualmente tiene en cartel la taquillera Luna nueva, llega ahora a la gran pantalla con Adventureland . Precisamente se encontraba rodando esta cinta cuando la directora de Crepúsculo, Catherine Hardwicke, visitó el estudio para hacerle una prueba que la cautivó. Desde entonces es la envidia de la adolescencia de medio mundo, ya que comparte cartel con Robert Pattinson, que interpreta a Edward Cullen, un vampiro que rompe corazones allá por donde va. La película comenzó el rodaje en febrero de 2008 y terminó en mayo del mismo año. En marzo de 2009 comenzó a grabar la segunda parte, Luna nueva, y terminó su rodaje el 29 de mayo. Ahora, el reto de esta joven actriz es saber si podrá algún día desligarse de su vampírico papel en la saga Crepúsculo o si pasará a la historia exclusivamente por su papel de Bella. Sólo el tiempo y la taquilla lo dirán. ■

Retraso. Avatar, la película más cara de la historia del cine, todavía está sin terminar. A poco más de tres semanas de su estreno en los cines de todo el planeta, la superproducción de 500 millones de dólares que dirige James Cameron todavía tiene que pulir 30 minutos de su metraje, que finalmente será de dos horas y media. El estreno está fijado para el 18 de diciembre.

K

BRAD PITT PROTAGONIZARÁ LA PELÍCULA DE ‘DARK VOID’

Kristen Stewart

Actor. Brad Pitt ha comprado, a través de su productora Plan B, los derechos para llevar al cine Dark Void, un videojuego de acción sobre luchas con alienígenas. Además de producir la película, hay muchas posibilidades de que el actor también sea el protagonista de la cinta para asegurarse así un buen taquillazo. Todavía no hay una fecha de estreno, pero el videojuego saldrá en enero.

NESTOR CARBONELL PASA DE ‘PERDIDOS’ A ‘STAR TREK’ Papel. J. J. Abrams ya tiene en su cabeza al malo de la nueva entrega de Star Trek. El cineasta ha elegido a Nestor Carbonell, conocido por su papel de Richard Alpert (el hombre que nunca envejece) en Perdidos, para que encarne al malvado Khan, uno de los legendarios villanos de la saga. Abrams reveló sus planes para la secuela, aunque antes de tomar ninguna decisión esperará a tener totalmente terminado el guión en el que trabaja.

PE PODRÍA APARECER EN ‘PIRATAS DEL CARIBE 4’ Acción. Penélope Cruz podría ser la protagonista femenina de la cuarta entrega de Piratas del Caribe. Una cinta que, según apunta The Telegraph, convertirá a Johnny Depp en uno de los actores mejor pagados de la historia al embolsarse más de 23,5 millones de euros. La nueva película de la saga de Disney llevará por título On stranger tides, según apunta el periódico británico.


DEIA 27/11/2009

CINE

10

CLAVES EL GÉNERO

Lo que está por llegar Muchas son las propuestas animadas que en las próximas semanas y meses irán llegando a nuestros cines. Lluvia de albóndigas es la más cercana (con fecha prevista de estreno para el 4 de diciembre). La siguiente cita ineludible será Número 9, apadrinada por Tim Burton. A partir de ahí, habrá que esperar a principios de febrero para poder ver Tiana y el sapo, lo nuevo de Disney en 2-D, a la que seguirán la segunda parte de Arthur y los Minimoys, Cómo entrenar a tu dragón, Fantastic Mr. Fox, Astroboy (la adaptación del manga de Osamu Tezuka) y, ya en agosto de 2010, la esperadísima nueva entrega de la magistral saga de Toy story.

Una familia de alienígenas y un humano son los protagonistas principales de este prometedor filme animado.

Planet 51 / La animación patria tira la casa por la ventana con el filme de las Navidades

SE NOS HA COLADO UN ALIEN CON 60 MILLONES DE DÓLARES DE PRESUPUESTO, UN 80% DE LOS CUALES HA SALIDO DE NUESTRO PAÍS, ESTA PELÍCULA SUPONE UN RÉCORD EN TODOS LOS SENTIDOS PARA LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA. ESPECTACULAR Sergio Benítez A animación en nuestro país siempre ha ido un paso (o más bien dos) por detrás de lo que se ha ido desarrollando desde hace décadas en Estados Unidos. Con poca o nula relevancia en el panorama de estrenos durante muchos lustros, desde hace unos años parece que ciertas productoras se han propuesto, si no reducir drásticamente, sí paliar de alguna manera las muchas carencias que el protagonismo del cine de dibujos animados ha tenido en nuestra piel de toro. Así, estudios como Filmax han ido demostrando que

L

, ANIMACIÓNAVENTURA

Planet 51

España, 2009. Dirección: Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez

hay en nuestra tierra suficiente talento gráfico (aunque no mucho en lo que a historias se refiere) para ser explotado por manos hábiles, algo que títulos como Nocturna , El Cid , Gisaku , Donkey Xote o Espíritu del bosque exponen a la perfección. A todas ellas viene ahora a unirse Planet 51, que desde el primer teaser ha ido suscitando la curiosidad de los aficionados al cine de animación con un humor estupendo lleno de referencias. La cinta narra la historia de una familia de extraterrestres que vive tranquilamente en su planeta hasta la llegada de lo que para ellos es un alienígena: un hom-

bre. El capitán Charles, Chuck Baker, astronauta norteamericano, aterriza en Planet 51 pensando que es la primera persona en pisar este nuevo mundo. Para su sorpresa, descubre que el planeta está habitado por pequeñas criaturas verdes que viven felizmente en una especie de Tierra plagada de cercas blancas, reminiscencia de la alegre inocencia de la América de los años cincuenta y cuyo único temor es el de ser invadidos por alienígenas... ¡como Chuck! Ayudado por su compañero robot Rover y su nuevo amigo Lem, Chuck tendrá que abrirse camino a través del deslumbrante y desconcertante

paisaje de Planet 51 para no convertirse en pieza permanente del Museo Espacial de Invasores Alienígenas de Planet 51. El pasado viernes se estrenó en Estados Unidos y en su primer fin de semana recaudó 12,6 millones de dólares. Pero esta cifra no cumple expectativas, ya que se han repartido más de 3.000 copias y se ha gastado 150 millones de dólares en lanzar el filme con una inmensa campaña de marketing que podría haber dado mejores resultados. La crítica estadounidense tampoco ha sido muy positiva con la película, que se verá en 170 países. Se espera que en España vaya mejor. ■


DEIA 27/11/2009

11

Género político y social / Ken Loach, uno de sus representantes, vuelve con ‘Buscando a Eric’

MILITANCIA CINEMATOGRÁFICA Los protagonistas de la bella, bucólica y a la par dura y despiadada ‘El viento que agita la cebada’, ambientada en Irlanda a principios del siglo XX.

Aitor Aspuru

S

adopte una forma de concienciación aparente dice más de la capacidad de sublimación del mercado que de la propia capacidad de generar conciencia. Por otro lado, que las convicciones de una persona cambien radicalmente tras la exhibición de una película describe la irreflexión de esas creencias antes que elogiar un largometraje. Y

Estrictamente político ESE al tópico que pulula en torno a su figura, no es completamente cierto que Ken Loach pivote su filmografía únicamente en torno a la política. Como ya ha quedado de relieve, una cantidad nada desdeñable de

P

Por mucho que se disfrace de tarea política, el cine no deja de ser un entretenimiento en el que Ken Loach, además, brilla

A

OBRE Ken Loach, que esta semana estrena largometraje, han arreciado muchas críticas. La mayoría de ellas han versado en torno al supuesto maniqueísmo con el que aborda sus trabajos. Esta acusación, que en ocasiones, como en Pan y rosas, pudiera tener visos de verosimilitud, esconde en realidad una renuencia a compartir las premisas políticas del director. A esta objeción habría que oponer, en principio, que todo relato arranca de unos presupuestos ideológicos. El hecho de que los de Loach sean minoritarios sólo los torna más evidentes. Así, cuando el protagonista de un título disfruta de desahogo económico e invierte su plusvalía en viajar, también expone un modo político y social de contemplar la

realidad, en consonancia a los preceptos neoliberales. Más allá de esta obviedad, lo que realmente cabe preguntarse es si existe el cine político y social o si esta clase de militancia es real. En primer lugar, habría que concluir que sí, quizá se pueda hablar de un cine de esta clase, que convierte aspectos de la política en el centro de sus narraciones. Una corriente entre cuyos exponentes más válidos estarían Costa-Gavras (Estado de sitio, Amen, Z…) o Gillo Pontecorvo (La batalla de Argel, Operación Ogro, Queimada…). No obstante, de la validez o utilidad política de estos productos conviene dudar bastante más. Al fin y al cabo, los espectadores acuden a las salas con el propósito de entretenerse. El consumo cultural no deja de pertenecer a la industria de la evasión. Que la distracción

sus obras están animadas por la sana motivación de efectuar un acercamiento a los problemas sociales (un rasgo propio del cine de su país, como revelan Full Monty, Billy Elliot o This is England). Aparte de ello, la verdad es

que el inglés ha salido al paso de la actualidad en más de una ocasión, especialmente tras el 11-S, al que respondió rodando 11'09''01 - 11 de septiembre y Sólo un beso. En los que el choque de civilizaciones y el terrorismo de estado en Chile, amparado por Estados Unidos., ocupaban un espacio fundamental. Por lo demás, los proyectos íntegramente políticos abordados por Loach no son tantos. Agenda oculta, ambientada en Irlanda del

además, cuando la audiencia escoge un título así, lo hace más por reforzar sus ideas que por ponerlas en entredicho. Este razonamiento, además de valorizar el trabajo estrictamente político y social -el que se lleva a cabo en barrios y calles- coloca en su lugar a los creadores, que no dejan de ser meros animadores culturales, al margen de los temas que trabajen. Los situacionistas (vanguardia radical del 68) no se equivocaban tanto al tildar a Jean-Luc Godard de “hijo de Mao y la Coca-Cola”, puesto que tejer una tarea tan compleja como la política en el acotado espacio de una película no es sino frivolizarla y trivializarla. Ello no impide disfrutar con algunas obras que se ciñen a este género, como la que trae a las salas de proyección hoy Ken Loach; Buscando a Eric. Una muestra de

El director acompañado de Eric Cantona

preocupación social en la que un cartero que no pasa por sus mejores momentos (sus hijos andan metidos en trapicheos, la relación con su mujer no es todo lo buena que debiera…) conoce a Eric Cantona, el exjugador del Manchester United, y recurre a él para que le saque del atolladero sentimental en el que está atrapado. Una nueva apuesta del británico por acercarse a los márgenes más deslucidos de las sociedades occidentales. Allí donde desestructuración y exclusión se dan la mano. Vertiente en la que el realizador ha sabido mostrarse más que eficaz, como atestiguan Kes, Sweet sixteen, Ladybird, Ladybird, Riff raff, Lloviendo piedras o Mi nombre es Joe. Todas ellas protagonizadas por personas acuciadas por problemas económicos y un notable desamparado social.

Norte en algunos de sus años más calientes, Tierra y libertad, adaptación del testimonio de Orwell en la guerra civil española a través del libro Homenaje a Cataluña, La canción de Carla, sobre Nicaragua, y El viento que agita la cebada. Un retorno a los orígenes del conflicto irlandés gracias al cual el cineasta dejó con la boca abierta a todos aquellos que le colgaban la etiqueta de ser portador de una puesta en escena desmañada. A. A. ■


DEIA 27/11/2009

DVD

12

Ice Age 3/ Animales prehistóricos con un prodigioso sentido del humor actual

MÁS REGULARIDAD

Buen pulso La repetición de personajes y esquemas tiene el efecto de agotar la frescura de los personajes y las tramas por norma. Sin embargo, Ice Age logra mantener el interés y la diversión original introduciendo nuevos y sorprendentes protagonistas, planteando escenarios renovados y recargando la batería de chistes y chanzas. A ello se suma una técnica digital que no deja de depurarse y la sabia conservación de los elementos que le han deparado éxito a esta serie de películas.

En un primer plano, el indestructible Buck, que se desenvuelve en su medio pese a estar rodeado de criaturas peligrosas que lo superan en tamaño.

DIVERSIÓN GLACIAL La insólita manada protagonista de la saga ‘Ice Age’ continúa haciendo de las suyas y plantando cara a nuevos desafíos. Desde la maternidad hasta mundos perdidos, esta tercera película no pierde fuelle explotando sus puntos fuertes e incorporando nuevas presencias

ANNY, el mamut gruñón, se dispone a ser padre. Su compañera Ellie está cerca de dar a luz y los últimos preparativos ya se ultiman. Organizar un parque, reducir al mínimo los peligros… unas medidas que motivan poco a Diego, el dientes de sable amante de la aventura, y que dejan fuera de escena al patoso e irresponsable Sid.

Lawrence de Arabia REINO UNIDO, 1962. , NACIONALIDAD: DIRECCIÓN: DAVID LEAN. INTÉRPRETES: PETER O'TOOLE,ANTHONY QUINN. GÉNERO: BIOGRÁFICO. DURACIÓN: 222 MINUTOS.

Una de las más perturbadoras películas de la historia del séptimo arte queda recogida en esta edición especial de caja metálica y acompañada por numerosos extras que se reúnen en dos discos (documental, entrevista con Steven Spielberg...). Una oportunidad genial de descubrir por qué se alzo con nueve Oscars en su momento

Más dvd

M

A

Aitor Aspuru

Un estupendo pasatiempo, cómico, simpático y lleno de aventuras

Así, cuando este grupo de animales parece estar a punto de separarse, una serie de sucesos los unirá de nuevo. Al perezoso Sid, con la acuciante necesidad de llenar el vacío existencial que le ha quedado, no se le ocurre otra idea que adoptar tres grandes huevos que encuentra en un pasadizo helado. Y a pesar de las indicaciones de sus amigos, este hediondo mamífero acabará por hacerse cargo de los tres reptiles que eclosionan y rompen sus cáscaras.

Scratt encuentra la horma de su zapato.

Unos especímenes nerviosos y fuertes que siembran el terror en contacto con el resto de las crías que pueblan la Edad de Hielo. La respuesta al enigma es tan sencilla como sorprendente, las robustas criaturas de sangre fría que han tomado a Sid por madre no son sino la descendencia de una Tiranosaurio Rex que no tarda en hacer su aparición, recuperar a sus enormes pequeños y capturar de la misma al sujeto que ha osado suplantar su lugar.

Los mundos de Coraline ,

Génova

NACIONALIDAD: EE.UU., 2009. DIRECCIÓN: HENRY SELICK. GÉNERO:ANIMACIÓN. DURACIÓN: 101 MINUTOS.

Dirigida por el realizador de Pesadilla antes de Navidad e inspirada en una narración de Neil Gaiman, esta película de animación, creada mediante tecnología stop-motion, es capaz de aterrar al espectador con una historia bastante simple en la que una niña se introduce en lo que parece un mundo paralelo de ensueño que no será tal.

Tras este dinosaurio que se suponía extinto salen los amigos de Sid, que deberán adentrarse en un universo extraño en el que seres que creían desaparecidos aún campan a sus anchas. Esta odisea los llevará a conocer también a Buck, una comadreja que se ha convertido en especialista en supervivencia extrema en este entorno tan sumamente hostil. Y por supuesto, Scratt, la ardilla, también vivirá sus propias e hilarantes desventuras.

,

Colin Firth, protagonista de ‘Génova’.

NACIONALIDAD: REINO UNIDO, 2008. DIRECCIÓN: MICHAEL WINTERBOTTOM. INTÉRPRETES: COLIN FIRTH, CATHERINE KEENER. GÉNERO: DRAMA. DURACIÓN: 94 MINUTOS.

Tras un desafortunado accidente que se lleva a su madre a la tumba, dos chicas (una niña y la otra adolescente) deben retomar su vida con ayuda de su padre. Éste opta por viajar a Génova a dar clases con la esperanza de que el cambio de aires beneficie a la familia, aunque la realidad los persiga. Correcto drama de Michael Winterbottom.


INTERNET

DEIA 27/11/2009

PUNK

La chica es guerrera Además de hacer patente su fascinación por el punk, Eva Caballé lleva a cabo en este blog y las entrevistas que concede una minuciosa denuncia de las circunstancias e indefensiones que rodean a los enfermos, especialmente a los que sufren Sensibilidad Química Múltiple.

13

nofun-eva.blogspot.com

VIDA TÓXICA Enferma de diversas afecciones de carácter grave, Eva Caballé aporta una visión subjetiva sobre todas ellas y sobre las herramientas que el afectado tiene a su disposición para defenderse de los síntomas y orígenes

Aitor Aspuru

menzado, por ejemplo, a desarrollar intolerancia a los lácteos u otros productos se preparen ante posibles contingencias desagradables. Aparte de esta estimable empresa, que comprende la recopilación de un buen puñado de artículos y textos que van viendo la luz, Eva Caballé reseña libros o manuales editados con el fin de hacer la vida más fácil a los enfermos afectados por SQM o SFC. De los que extrae numerosos consejos en torno a cuestiones prácticas y cotidianas como puedan ser los utensilios de cocina que es preferible utilizar, el modo en que se debe consumir el agua u orientaciones sobre el modo de mantener relaciones sexuales sin ser sobresaltado por un nefasto imprevisto (algo tan íntimo como fundamental). Por supuesto, no faltan ciertas dosis de polémica aquí, ya que lasensibilidad extrema y dolorosa a las cada vez más frecuentes sustancias tóxicas conduce inevitablemente a un enfrentamiento con la industria que las genera. De esta pequeña guerra redacta puntuales partes No Fun. Gracias a los cuales se airea la censura de la que son objeto campañas en torno al SQM en otros países. Por lo demás, también se recogen eventos de actualidad como charlas (a los que no se ha acudir habiéndose rociado de colonia u otros tóxicos), denuncias, medicina natural, entrevistas y documentales que tienen como eje estas espinosas dolencias.

UNQUE internet sea utilizado principalmente para el jolgorio y la evasión, no faltan en el universo virtual testimonios cargados de gravedad que, sin caer en el fatalismo, comparten sus padecimientos y remedios. Un ejemplo de ello se antoja la dirección nofun-eva.blogspot.com. Enclave digital más sencillo de encontrar, si cabe, con introducir en el buscador las palabras No fun. Allí se topará el navegante con las reflexiones que una enferma de Sensibilidad Química Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia expone a los interesados en adentrarse en estas dolencias. Bien por curiosidad o a causa de motivos más prácticos, como conocer alguna persona cercana en idéntica situación o por encontrarse ella misma en una tesitura similar. En estos momentos, la actualidad del blog se centra en el libro que la mujer ha publicado, cuyo título es Desaparecida. Al margen de este evento y la imprescindible atención que se merece tal logro, los contenidos que el blog aborda son, principalmente, relativos a cómo abordar tanto la Sensibilidad Química Múltiple como el Síndrome de Fatiga Crónica. El dominio es un profuso arsenal de informaciones y aclaraciones sobre ambas enfermedades, de manera que al visitante le puede quedar claro cómo surge y cuáles son sus síntomas iniciales, para que aquellos que hayan co-

A

NOVEDADES Synology DS410j

Nuevo Network-attached storage a bajo precio A proliferación de ordenadores e información virtual hace cada vez más necesario, en determinados entornos laborales o domésticos (dependiendo de las tareas que cumpla un equipo en casa), el uso de un NAS (Networkattached storage). Estos aparatos que hacen las veces de servidor y almacén virtual son un mercado al que Synology no le ha quitado el ojo. Buena muestra de ello es su diseño DS410j. Con capacidad para cuatro discos duros (lo cual se traduce a efectos reales en 8 TB), incluyen una CPU de 800 MHz., 128 MB de memoria DDR2 y puerto de red Ethernet Gigabit. Además

L

de los dos inevitables puertos USB.

Dispone de un interfaz muy atractivo y una virtud interesante:

la posibilidad de utilizar indistintamente discos de 2.5 o 3.5 pulgadas, gracias a la utilización de una serie de adaptadores que no es preciso adquirir por separado, en tanto que este modelo los incorpora. En lo tocante al software, es preciso destacar que incluye cliente torrent, servidores web, PHP y SQL, además de DLNA para streaming en red local, que lo puede conectar con una videoconsola o reproductores multimedia que muestren la debida compatibilidad. Una aplicación, esta última, que facilita el firmware Synology Disk Station Manager 2.2 (DSM 2.2), presente en

otros ingenios de la compañía también. Su instalación no exige el uso de cables de datos, lo que hace que el proceso sea más sencillo. Posee Photo Station 3 y el Web station PHP+MySQL que ayuda a los usuarios a enriquecer su presencia en la web, permitiendo realizar el hosting de hasta 30 sitios web con páginas web dinámicas. También esta provisto de Synology Surveillance Station 3, solución simple y económica para el grabado de video en red, que ahora ofrece notificaciones SMS sobre eventos críticos predeterminados. Todo esto y más, destinado a domicilios y pequeñas empresas, al precio de 325 euros.


14

DEIA 27/11/2009

CÓMIC

RECÓMICDACIONES EXPRESS GLÉNAT

PANINI

Cuervos

El escuadrón supremo Magacín general v. 4

NORMA

Integral recopilatorio de la intensa historia ambientada en la Colombia de los carteles.

Segundo y último volumen que recoge las historias clásicas del grupo marvelita.

Cuarto volumen de las estupendas historias firmadas por Regis Loisel y Tripp.

Pecados veniales / Arthur y Clara, protagonistas de la célebre saga de Arthur de Pins

SEXO Y HUMOR EN DOSIS GENIALES EL DIBUJANTE FRANCÉS, QUE COMENZÓ EN EL MUNDO DE LA ANIMACIÓN PERO LO ABANDONÓ POR SER “MUY FRUSTRANTE”, PRESENTA ‘PECADOS VENIALES’ Y ‘ANTI-KAMASUTRA’. DOS LIBROS CON LOS ‘SKETCHES’ MÁS FAMOSOS DE ESTE GENIAL AUTOR

ASTA hace pocos meses, el nombre de Arthur de Pins era virtualmente desconocido en los círculos comiqueros de nuestro país. Algo que cambió con la edición, el pasado verano, de la hilarante Pecados veniales por parte de Dib-buks, una obra en la que se nos daba a conocer a un autor para el que la dificultad de hacer reír a carcajada limpia no era mayor que la de dibujar con una sencillez pasmosa. Proveniente del mundo de la animación, que, en sus palabras, “tuve que dejar porque después de tres años de trabajo el resultado eran pocos minutos de metraje y daba la sensación de no haber hecho nada en tan prolongado tiempo”, De Pins comenzó a trabajar en una revista francesa de cómics casi de casualidad.Y fue también la casualidad la que quiso que “el editor de Fluide Glacial viera mi trabajo y me propusiera realizar un álbum con los personajes que llevaba algún tiempo desarrollando”. Dichos personajes (Arthur, Clara y toda una cohorte de secundarios) son definidos por el artista en las páginas de Pecados veniales como una serie de individuos cuyas vidas giran de forma casi exclusiva en torno al sexo. “Aunque pueda parecer lo con-

H

trario, en las historias que dibujo hay un 10% de cosas sacadas de mis propias experiencias o de cosas que me han contado amigos míos. El resto sale de mi imaginación”, comenta el autor entre risas mientras repasa algunos de los sketches que forman parte de los dos álbumes recogidos en la edición española. Caricaturizados, los personajes de De Pins no dejan de ser tan reales y palpables como cualquier amigo nuestro, algo que el autor agradece, ya que “nunca ha sido mi intención ser realista”. A la espera de que se editen los dos álbumes siguientes, “en los que he recibido ayuda de Maïa Mazaurette para que defina mejor a la

Álbum rústica. 96 pags. 14 euros

De mano en mano EMILIO RUIZ DIBUJO: ANA MIRALLES , GUIÓN: EDITORIAL: EDICIONS DE PONENT ÁLBUM CARTONÉ. 48 PÁGINAS. 18 EUROS

Comienza como un tebeo costumbrista, se desarrolla a base de suscitar la curiosidad del lector por la suerte de su protagonista, continúa como una cínica disección de la realidad social de nuestro país y acaba con unas reflexiones existencialistas acerca de nuestro protagonismo como individuos en la vida. Eso es lo que nos ofrece De mano en mano, el trabajo de Emilio Ruiz y Ana Miralles (ganadora del Gran premio del XXVII Salón del Cómic de Barcelona) en sus intensas 48 páginas. Guionista y dibujante encaran un curioso proyecto en el que un billete de 20 euros es el motor que sirve para que la acción vaya avanzando a través de per-

protagonista femenina”, es este un momento inmejorable para recomendar los dos títulos que Dibbuks ha lanzado en nuestro país y acercarnos así a un autor genial. ■

sonajes sacados del día a día de la calle, retratados con tremenda cercanía desde un guión que deja al lector la responsabilidad de sacar conclusiones, y dibujados con tremenda naturalidad por una Miralles en estado de gracia.

de tebeos, cómics, bd’s, mangas, fumettis...

Sergio Benítez

Hitler. La novela gráfica SHIGERU MIZUKI DIBUJO: SHIGERU MIZUKI , GUIÓN: EDITORIAL GLÉNAT LIBRO RÚSTICA. 288 PÁGINAS. 12 EUROS

Abordándolo desde una perspectiva refrescante, que evita en todo momento ofrecer juicios de valor ante la controvertida y vilipendiada figura del führer, el Hitler de Shigeru Mizuki es un manga ambicioso al que no le pueden en ningún momento sus anhelos. Así, el japonés traza una biografía exhaustiva que se centra sobre todo en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, en los que Hitler pasó de ser un mediocre artista a vagar por las calles pidiendo para vivir, terminando por unirse al recién formado Partido Obrero de Alemania, primer paso para alcanzar la cancillería desde la que desataría el conflicto

global. Suavizando los aspectos más crueles de su carácter (el enconado odio hacia los judíos), el cómic da una perfecta idea de las motivaciones que llevaron al austriaco a creerse enviado de Dios y salvador último de su patria.


DEIA 27/11/2009

15

Rihanna / A su ex pareja, Chris Brown, le condenaron a cinco años de libertad condicional

INSPIRACIÓN DESDE EL DOLOR LA CANTANTE DE ‘UMBRELLA’ SE INSPIRA EN LA PALIZA QUE LE PROPINÓ SU NOVIO EL PASADO FEBRERO. “DEJÉ QUE SALIERAN MIS EMOCIONES. CADA ÁLBUM ES UN REFLEJO DE LO QUE UNO ES EN CIERTO PUNTO DE SU VIDA. MI MÚSICA HABLA POR MÍ”

R

A

“Las canciones eran sobre mí y me tuve que tomar tres

meses para comenzar a grabarlas, porque eran demasiado fuertes incluso para escucharlas”, comenta centra muchos de los temas que conforman esta nueva entrega de la vocalista de 21 años. Títulos como Rude boy (Chico rudo), Stupid in love (Estúpida enamorada) y Hard (Duro) son una clara muestra de que Rihanna se esforzó esta vez por llamar a las cosas por su nombre. Atrás quedaron el glamour y la

diversión que caracterizaron su anterior trabajo, Good girl gone bad (2007), con el que confirmó su posición como una de las princesas del pop actual y una de las mujeres más exitosas en la música de esta década. ¿CONDENA EJEMPLAR? Brown fue condenado a cinco años de libertad condicional y seis meses de trabajos comunitarios por agredir a Rihanna, tras

A

IHANNA se encuentra en un momento sosegado de su vida. Atrás quedaron las cuestiones relacionadas con su vida personal, que la llevaron a las portadas de la prensa sensacionalista por el culebrón con su ex pareja. Ahora la artista de Barbados está inmersa de lleno en la promoción de su nuevo disco, Rated R (Universal), que acaba de salir a la venta con el sencillo de presentación Russian roulette, fruto de la colaboración con el cantante Ne-Yo. Otros artistas que han participado en este esperado material son Justin Timberlake, Akon, JayZ, Kanye West, Ryan Tedder de Onerepublic, Soulja Boy, Shontelle y Pharrel Williams. La portada de Rated R muestra una imagen más dura y agresiva de la intérprete de Umbrella. En ella puede verse cubierta tan sólo por alambres. Ahora de rubia, la cantante vuelve con una producción que ella misma considera como “el disco más honesto que ha hecho nunca”. El incidente que protagonizó con su ex novio, el rapero Chris Brown, que le propinó una brutal paliza el pasado de febrero,

La portada del disco muestra una imagen más dura y agresiva

de la intérprete de ‘Umbrella’. En ella aparece cubierta tan sólo por alambres y con el pelo de color rubio una fiesta previa a los premios Grammy en febrero de este año. Lejos de ignorar esta situación, la cantante optó por abordar los sentimientos que vivió antes, durante y después del ataque y que éstas fluyeran a través de sus nuevas canciones. Rihanna eludió a la prensa tras el altercado y ha preferido que sea la música la que hable por ella. “Salí del estudio varias veces sólo para no romper a llorar”, confesó. “Las canciones eran sobre mí y me tuve que tomar tres meses para comenzar a grabarlas porque era demasiado fuerte incluso escucharlas”. “Dejé que salieran mis emociones y las pueden escuchar en el álbum”, confesó brevemente la artista durante la presentación de su disco en París. “Cada álbum es un reflejo de lo que uno es en cierto punto de la vida”, reveló para añadir que ciertos momentos se sentía en un lugar “oscuro”. Sin embargo, al final del túnel se hallaba la luz y, sin dudarlo, caminó hacia ella. ■

Rihanna da ya por superada su dolorosa relación con su ex y vuelve con fuerza.

Kepa Junkera / Continúa su trilogía con ‘Kalea’

CANCIONERO LATINO-VASCO K epa Junkera (Bilbao, 1965) prosigue la plasmación sonora de uno de los proyectos más ambiciosos jamás concebidos en la historia de la música popular vasca. Ha grabado melodías clásicas y tradicionales en euskera con músicos y cantantes de todo el mundo, en un proyecto concebido como una trilogía de tres discos dobles que

,

EL DETALLE

El disco se inicia con Agur Jaunak, cantado por el argentino León Gieco, e incluye temas como Lua Lua, interpretado por Patricia Sosa y Susana Baca.

recogerán del orden de más de 20 canciones por álbum. El trikitilari bilbaíno ha editado un nuevo disco, Kalea, segunda parte de su trilogía, interpretados en esta ocasión por músicos de América Latina como Lito Vitale, Juanes y Pablo Milanés. El disco, que acaba de salir a la venta, consta de 24 canciones interpretadas por 82 artistas (entre

músicos y cantantes) de países con fuerte presencia de inmigrantes vascos, como Argentina, México, Uruguay, Venezuela y Chile, y otros de gran peso en el panorama musical latinoamericano como Brasil, Colombia y Cuba. Kalea (La calle) sigue a Etxea (La casa), editado el año pasado con la colaboración de músicos de España y Portugal. ■

Kepa Junkera pone en valor la música vasca.


DEIA 27/11/2009

VIDEOJUEGOS y otros avatares

PERIFÉRICOS Rebaja para la DS La salida de la DSi XL ha provocado la rebaja navideña en la DS Lite (99 euros).

Ps2 llega a Brasil

‘Dark vois’, al cine Brat Pitt interpretará a este aviador, después de comprar los derechos del videojuego.

New Super Mario Bros Wii / El fontanero vuelve al rescate

LARGA VIDA AL REY LA APUESTA CLÁSICA DE NINTENDO DESEMBARCA

Nueve años ha tardado en llegar al país de las favelas y con un precio de infarto (310 euros).

ESTRENOS

16

DEPORTIVO Y ESTRATEGIA

CON UN MARIO AÚN MÁS DIVERTIDO, RECORRIENDO

‘Blood Bowl’

MUNDOS CON TODOS SUS AMIGOS (DE 1 A 4 JUGADORES).

FOCUS HOME XBOX 360º, PC, NDS

3Comedia trepidante de rugby J. C. Rodríguez I hay un rey en los juegos de plataformas, ése es Mario Bros. Nintendo, aunque retrocede tecnológicamente (2D), casi a petición popular, pretende enganchar a los usuarios inalámbricos de la saga con el New Super Mario Bros Wii. Con una base parecida a la avanzadilla en DS, en el aspecto gráfico el juego mantiene una excelente calidad y su curva de exigencia nos forzará a tenernos pegados al mando hasta el final. El rescate de la princesa de manos de los descendientes de Bowser te llavará a atravesar ocho mundos diferentes en el modo individual. Teniendo más vidas que un gato, la destreza por los diferentes recorridos recolectando monedas te valdrá para descifrar los retos y las metas del final de los niveles. La gran novedad del juego radica en la opción de multijugador, donde se abren diferentes formas para disfrutar del juego. Una vez dominado el potro wiimote, la aventura cobra im-

S

portancia para todos los jugadores, y ahí empieza la diversión. Con una base de niveles de origen y la aportación que se haga en el modo historia, será el escenario para lucir el nuevo fondo de armario de Mario (trajes nuevos) y la de disfrutar de la genial compañía de Luigi y los Toads, para poder adentrarse en el modo normal (cooperativo) o competitivo. Si eliges la primera de las acciones, éstas pueden afectar a tus compañeros de nivel, pero siempre sobre un clima de caos con tintes de sainete. En cambio, en modo competitivo, los amigos ya no lo son tanto y desaparecen hasta incluso tirarlos por el vacío con el fin de ver quién se hace con más monedas utilizando todas las artimañas al alcance en una diabólica carrera de galgos. Quien más consiga será el ganador, aunque no se llegue al final de la fase. Adentrarse en el mundo Mario obliga a que si quieres lograr lo que aún no has conseguido, debes hacer lo que aún no has intentado. ¿Te atreves? ■

LA BUENA COSECHA DE 2009

americano en el mundo de los Warhammer. Ganar o ganar, tú eliges la manera, sea a base de touchdowns o eliminando contrarios en plan bestia.

ACCIÓN

Rogue warrior BETHESDA SOFTWORKS PS3, XBOX 360º, PC

3Un juego shooter táctico para controlar con tu cuadrilla de Souls si Corea del Norte está armada nuclearmente y evitar así una futura invasión hacia sus vecinos de Corea del Sur.

AVENTURA

Planet 51 PYRO STUDIOS / SEGA PSP, NDS, PS3, WII Y X360º

3Extraterrestres que tratan al capitán Chuck Baker como un invansor alienígena y personajes que no tuvieron cabida en el guión original complementan el estreno de la gran pantalla.

/ ENREDANDO

Juego: New Super Mario Bros Consola: Wii. Desarrollo: Nintendo Precio: 49,95 euros. 1-4 jugadores

Ha sido un buen año de estrenos bajo la marca Mario para Nintendo. Esto ha sacudido el mercado en el último trimestre del año con varios lanzamientos que están ya situados en un lugar de privilegio dentro de los más vendidos. Mario en los JJ. OO. de invierno y el Viaje al centro de Bowser mantienen el latido de la marca. En 2010 desembarcará Super Mario Galaxy 2 que, según Miyamoto, padre de la criatura, será el juego más difícil de esta interminable saga.

http://thedesigninspiration.com

http://indicelatino.com/juegos/clasicos

www.mobygames.com

www.locosporsingstar.com

3Tapices y diseños para web, fuentes, fotografías e ilustraciones para que decores tu site. Aprovecha y hazte un fondo de pantalla con Lara Croft vista de 40 maneras diferentes.

3Un rincón para que los nostálgicos puedan jugar

3Web que acoge continente y contenido de todos los videojuegos de la historia. Compañías, géneros, plataformas y año de salida te harán recordar esos juegos de antaño que tanto se te resistían.

3Los guateques se han transformado en fiestas donde los karaokes triunfan paso a paso. Organiza tu party vía Facebook y afina la voz para emular a Mercury y Torroja. U2 ya calienta motores.

on line a estas plataformas que tanto nos tuvieron enganchados en los ochenta y que nos hicieron pasar más de una velada agradable.


Martxan  

Revista de cine, música, ocio y videojuegos del diario DEIA

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you