Page 1

·

·

DEIA VIERNES 17/09/2010 Nº 261

Supertramp

Zinemaldia

George Clooney

El BEC recibe a la mítica banda en su 40 aniversario

Audience pone la música al documental ‘Amerikanuak’

Interpreta a un asesino a sueldo en el ‘El americano’

la defensa del bastión

HALO: REACH


DEIA 17/09/2010

MÚSICA

02

Supertramp Viviendo de las rentas

El mítico supergrupo celebra sus 40 años de carrera con un concierto en el BEC en el que tocará todos sus grandes éxitos Andrés Portero O fueron los únicos. También Genesis abandonó los postulados del rock sinfónico de los 70 tras la deserción de Peter Gabriel y se pasó descaradamente al mundo del pop. Pero le fue todavía mejor, económicamente hablando, a Supertramp, la bicéfala banda que convirtió en un superventas mundial el disco Breakfast in America, que se reeditará con extras a principios de octubre. También sin uno de sus líderes, Roger Hodgson, desde hace décadas, el grupo se ha embarcado en una gira en la que conmemora el 40º aniversario de su carrera. El tour recala hoy en el Bizkaia Arena del BEC de Barakaldo, donde el grupo, con su

N

fundador Rick Davies al frente, ofrecerá todos sus grandes éxitos a su veterano público. “Queremos recordar la historia de la banda sobre el escenario. No sólo sonarán las canciones más conocidas, sino también algunas de nuestras favoritas”, explica Davies. Supertramp es el grupo más vendedor de aquel movimiento denominado rock sinfónico que copó la música popular en los 70 gracias a bandas como Emerson, Lake & Palmer, Genesis, Camel o Yes, entre otros. Eso sí, los millones de copias llegaron ya cuando el punk había lanzado un escupitajo contra aquel virtuosismo instrumental que, para muchos, se fue aburguesando hasta ir desfalleciendo y convertirse en tedio. ¿Solución? Su-

“Queremos recordar la historia de la banda sobre el escenario”, adelanta Rick Daves

Como Emerson o Genesis, Supertramp es uno de los grupos musicales del llamado rock sinfónico de los años 70.

pertramp se pasó descaradamente al mundo del pop. No hace ni dos semanas que el grupo británico acaba de poner en marcha su (posiblemente) última gira europea, denominada 70-10 Tour, diseñada para celebrar los cuarenta años que se han cumplido desde la publicación de su primer disco homónimo, en 1970. Vale, y para llenar los bolsillos tirando de viejos éxitos, porque el grupo no edita material nuevo desde hace casi una década, en 2002, cuando sacó Slow motion. El tour comenzó el 2 de septiembre en Halle (Alemania) y tiene previsto recalar en 35 ciudades de Francia, Alemania, Austria, Suiza, España, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Inglaterra e Irlanda antes de saltar a Estados Unidos. Hoy lo hace en el BEC de Barakaldo. Rick Davies, cantante y teclista, es el único miembro fundador omnipresente de los Supertramp más recientes tras la deserción del otro líder, Roger Hodgson (cantante, pianista y guitarrista), que abandonó la formación en 1983. De hecho, en algunos círculos se especuló con la posibilidad de una posible reunión para esta gira, que no ha fructificado. “Hemos estado


DEIA 17/09/2010

A

Los éxitos...y más El grupo recupera sus canciones más populares desde ‘Crime of the century’ A gira, aunque se montó en homenaje a los 40 años de la edición de su debut homónimo, mostrará, a lo largo de unas dos horas y media de recital, casi todos los grandes éxitos del grupo. No sonarán clásicos de su primer disco como la meliflua Words spoken, la sinfónica Try again, con sus largos 12 minutos y cambios de ritmo, la acústica Home again o Shadow song, que la mayoría de quienes acudan al BEC seguro que ni conocen. Davies jugará a caballo ganador. Por algo la gira se denomina All the hits and more. Porque sonarán todos sus grandes éxitos desde el álbum Crime of the century, sin reparar en sus tres últimos discos, que pasaron desapercibidos para el mercado, ni siquiera en que al menos media docena de temas del repertorio los firmara en su día Hodgson. Son canciones como Gone Hollywood, Breakfast in America, Poor boy, Give a little bit, Rudy, It´s raining

L

negociando durante quince meses para poder llevar a cabo la gira, pero al final las conversaciones quedaron en un punto muerto y Roger decidió no participar en el tour”, ha comentado Davies a la revista alemana Morgenmagazin. Hodgson, por su parte, baraja la posibilidad de demandar al grupo por tocar sus canciones y, dice, por no contar con él para esta reunión. La gira estatal, que ha pasado ya por A Coruña, Madrid y Barcelona, concluye hoy en Bizkaia 8 años después de su concierto vasco anterior. En esta ocasión, Davies vuelve a contar con dos miembros veteranos de la formación como John Anthony Helliwell (saxos y flautas) y Bob Siebenberg (batería). Completan la formación habituales en giras anteriores como Jesse Siebenberg (voces guitarras y percusión), Cliff Hugo (bajo), Carl Verheyen (guitarras) y Lee Thornburg (vientos). “Debo admitir que salir a la carretera a los 66 años es algo que me da un poco de miedo, pero que también resulta muy tentador. No tengo ni idea de cómo resultará la gira, pero todos los miembros de la banda hemos estado ensayando duro para ofrecer lo que se espera de nosotros”, ha explicado Davies.

03

again, Take the long way home, Bloody well right, The logical song o Goodby stranger. Para los bises suelen dejar el trío ganador formado por School, Dreamer y Crime of the century. “Nuestra intención es recordar toda la historia de la banda sobre el escenario, lo que significa que interpretaremos muchos de nuestros éxitos y utilizaremos una producción en directo similar a la de siempre, con muchas películas y una gran iluminación”, anuncia Rick Davies.

Reedición Esta semana se ha sabido que Universal tiene previsto para el 5 de octubre reeditar remasterizado Break-

fast in America. El que fuera su disco más vendido, superando la cifra de los 18 millones de copias, se acompañará de un segundo disco, Breakfast around the world, con grabaciones en directo inéditas registradas en diciembre de 1979 en Londres, París y Miami.

V 17 Barakaldo Supertramp,en el Bizkaia Arena del BEC.20.00 horas. Rockalkohol,en Pub Kadok. 21.30 horas. Kuenta Atrás y Erasoka,en Edaska Rock Club.22.00 horas. Bilbao Zenttric,en Kafe Antzokia. 21.00 horas. Mikel Bikandi 4tet.y Gorka Benítez 4tet.,en la Sala BBK. 20.00 horas. The Travessy Band,en el pub Aurki.21.30 horas. Bermeo B.C.Bombs,en las txosnas. 20.00 horas. Getxo Antifesti Free Party con Bitxos raros K,Jah Gan Selektah, Quickly Burnin’,T.r.Mistery,Big Sound Boy,La Basu,More Jaia Dj’s,Rocco y Pot-tek en Azkorri (Getxo).21.00 horas. Red Garage,en el Viejo Café de Algorta.20.30 horas. Galdakao Gose.Gratis. Gasteiz The Soul Moves,JC Brooks & The Uptown Sound y Sumisión City Blues,en Helldorado.21 horas. Altsasu Stupenda Jones y Kalean,en el gaztetxe.23.00 horas.

Zenttric baila en el Kafe Antzokia ,

EL GRUPO DE POP ANIMA A BAILAR HOY CON LAS CANCIONES DE SU DEBUT

El cuarteto vizcaino Zenttric prosigue con la gira de presentación de su debut discográfico con un concierto que tendrá lugar esta misma noche en el Kafe Antzokia de Bilbao. Gutxi (voz), Mikel (guitarra), Iñigo (bajo) y Javi Moe (batería) forman esta banda adscrita al rock indie británico más bailable y hedonista, en la onda de grupos como Franz Ferdinand, Bloc Party y Kaiser Chiefs. Gracias al éxito de su tema Solo quiero bailar se está haciendo un hueco entre los aficionados más jóvenes de Euskadi y el Estado. A. P.

S 18 Bilbao Pink Tones,en Kafe Antzokia. 21.00 horas. Rafael Amor,en Bilborock. 21.00 horas. Santiago Delgado y los Runaway Lovers,en Residence.22.00 horas. Los Coronas,en la Fnac.19.00 horas.Gratis.Y a las 22.00 horas,en el Museo Marítimo. Funk Collective y De Diego Brothers,en la sala BBK.20.00 horas. Barakaldo Atadxs a Nada,Peligro de Muerte y Factor 77,en Edaska Rock Club.21.30 horas Santurtzi Opus Glory Ignominia y Los Envidiosos,en Munich 72. 22.00 horas.Gratis. Bakio Show Business y Potemkin,en Gaztetxe Torrea.22.00 horas. Huarte Esne Beltza,en las txosnas. Gratis.

D 19 Gasteiz Muchachito Bombo Infiero,en Jimmy Jazz.20.30 horas.

L 20 Bilbao El Pescao,en la Fnac.19.00 horas.Gratis.

M 21 Donostia El Pescao,en la Fnac.19.00 horas.Gratis.

J 23 Bilbao Midnt the Gap y Moncada 20, en Rock Star.20.30 horas. Gratis. Arranque del 22º concurso de pop rock.20.00 horas.Gratis.

Pink Tones rinde tributo a los Floyd ,

MAÑANA REPASARÁ EN BILBAO LA DISCOGRAFÍA DEL GRUPO DE WATERS

El Kafe Antzokia acogerá mañana un nuevo concierto de Pink Tones, una de las bandas tributo a Pink Floyd más reputadas en el Estado español. El grupo trabaja al milímetro desde 2004 para ofrecer, de manera fiel, los sonidos del grupo liderado por Roger Waters y David Gilmour en su época de mayor éxito, en la década de los 70. El repertorio de Pink Tones, que utiliza instrumentos similares a los de los Floyd, suele ofrecer canciones como Shine on you crazy diamond, Echoes o Comfortably numb. A. P.

II Barakaldo Skate Fest, en Ansio ,

CITA CON LAS CULTURAS URBANAS Y MÚLTIPLES GRUPOS MUSICALES

Barakaldo Musika y el Ayuntamiento de la localidad organizan mañana, desde las 11.00 a las 23.00 horas, la segunda edición de Barakaldo Skate Fest, frente al BEC, una jornada repleta de actividades relacionadas con el mundo del skate. Además de exhibiciones deportivas, graffities y un concurso fotográfico, propone varias citas con el punk pop y el hip hop. A partir de las 17.00 horas actuarán Bitxos Raros K, Azken Gaua, FDLN, Marvin, Thirst From The Sun, Enkore y Nihilum. A. P.


04

DEIA 17/09/2010

M-Clan / El grupo se reduce a un dúo y se abre a la música soul en su nuevo disco ‘Para no ver el final’

“NECESITÁBAMOS RECOBRAR UNA ENERGÍA QUE SE ESTABA APAGANDO” El próximo 25 de noviembre Carlos Tarque y Ricado Ruipérez se subirán al escenario del Teatro Campos en Bilbao.

A semana próxima se edita Para no ver el final (Warner), el séptimo disco de M-Clan, grupo que vuelve cargado de novedades. La banda ha quedado reducida a un dúo conformado por la voz superlativa de su cantante, Carlos Tarque, y la guitarra de Ricardo Ruipérez. Tampoco conviene desdeñar el giro soul que han adquirido sus canciones con una sección de vientos, sin olvidar el rock y el r&b del combo murciano, que parece regresar definitivamente al sonido enérgico de sus inicios y olvidar las tonadas comerciales cercanas al pop. “Había que cambiar, necesitábamos recobrar una energía que se estaba apagando”, explica Ruipérez en esta entrevista. Actuarán el 25 de noviembre en el Teatro Campos de Bilbao. Regreso, disco nuevo y una gran novedad. ¿La crisis también ha afectado al grupo, que ha pasado de cuarteto a dúo? Estábamos en un momento en el que necesitábamos cambiar y recuperar la fuerza, la ilusión y el trabajo duro. Y se optó por hacer varios cambios, el principal en el seno del grupo. Todo aquel que nos conoce bien sabe que M-Clan lo hicimos Tarque y yo, y que somos quienes llevábamos el carro. ¿Han sido motivos personales o musicales? Es que había llegado un momento en el que la banda estaba más desintegrada, llevábamos años de aburguesamiento. No era tal banda y había que poner en orden

L

la situación. No hay ningún mal rollo, ni motivos de orientación musical. Era una situación de coherencia y de estar a gusto todos. Fue una decisión dura, pero hablando se entiende la gente. Les estamos muy agradecidos a Oti, el batería, y a Pascual, el bajista. Supieron entender que quisiéramos tomar otro camino para recobrar una energía que se estaba apagando un poco. Se mantienen el vocalista y el guitarrista, los puestos más básicos del rock. Sí, es cierto. Y es que el grupo nació así, y así morirá. Somos los que hacemos las cosas. Los demás han estado tocando, de puta madre, eso sí, pero el grupo somos nosotros dos. Han pasado 17 años y había que recuperar la energía. No sé si es un paso adelante o un paso al lado en vuestra carrera. Lo de al lado es cosa de Tarque. Ese lo dimos con el disco anterior, éste es más al frente, adelante. Y muy grande, además, por el cambio de formación y de oficina; ahora estamos con la promotora vasca Last Tour International. Es una etapa nueva llena de ilusión. Es como una tercera fase. ¿Se puede hablar de la confirmación de la recuperación de la filosofía del sonido original? En el álbum anterior ya se dio la espalda a la fase más pop y comercial de MClan. Sí, así es, tal y como lo dices. Después de hacer el recopilatorio Retrovisión cerramos una etapa. Nos estábamos diluyendo... puede ser que trabajarámos más sometidos que nunca a los rigores de la in-

dustria. Ahora, como la industria ya no es tal... Llegó un momento en el que no quisimos trabajar esclavos de las radios y de la presión. Decidimos hacer borrón. Esa vertiente pop no se trasladaba al directo. En un escenario, MClan no defraudó nunca. Gracias. Sí, eso lo sabe quien aprecia la música. En directo siempre hemos sido lo mismo, fueran las canciones más o menos mainstream o tocáramos en un garito o ante 50.000 personas. Ahora buscamos más la verdad y nos dejamos llevar por lo que sentimos realmente. No somos ya esclavos de qué pensarán de nosotros, lo que corta la creatividad. En sonido, la novedad fundamental es que es el disco más soul de vuestra carrera. Y destaca la utilización de una sección de metales. Es una evolución natural porque ya probamos los metales en algunos conciertos y en el disco anterior. Siempre nos han gustado, pero dar el paso no es fácil porque no tienes las canciones suficientes. Ahora, sucedió y decidimos ir un poco más allá. Es darle un nuevo barniz a la madera del rock y el soul que hemos hecho siempre. Siempre hemos sido muy Black Crowes desde el principio. Hablamos de arreglos soul pero desde un planteamiento rock ¿no? Claro. No somos Otis Redding. Conocemos nuestras limitaciones. Nuestras guitarras suenan como suenan, con una base poderosa de grupo de rock, aunque sí incorporan cierto sonido soul. Es un disco de sonido clásico. ¿Se buscó o salió así? ¿Es fruto de las

A

Andrés Portero

“Nos dejamos llevar por lo que sentimos; ya no somos esclavos de qué pensarán de nosotros, lo que corta la creatividad”, dicen últimas escuchas, de los clásicos de la Stax o de jovencitos como Eli Paparboy Reed? Ufff, es que no escucho música moderna, sino antigua. A la hora de sonar, nos gusta que cada instrumento suene como antaño, como en los discos que oímos, igual. Es todo clásico, así es como sentimos la música. Ni siquiera buscamos ese sonido, es algo muy cómodo porque nos sale así. Es lo que somos. Y el hecho de trabajar con Carlos Raya lo ha facilitado porque tiene material (batería, micros...) que permite sonar clásico. El disco se ha grabado en los estudios Riff Raff de Raya, antiguo colaborador vuestro. Imagino que habrá sido como grabar en casa. Sí, y también componemos con él. De hecho, si no está con nosotros es porque va con Fito como guitarrista. Si no, estaría con M-Clan. A Fito se lo presentamos nosotros. Mala decisión, os lo robó. No, los quiero mucho a ambos, pero ese día lo recuerdo perfectamente (risas). ¿Raya ha tocado guitarras o se ha limitado a estar tras la mesa? Es un productor muy metódico y tranquilo, se puede tirar grabando una pandereta seis horas. Noso-

tros somos hiperactivos y en esos casos nos dan ganas de tirarnos a la carretera. Al final, esas cosas se notan, por eso el disco suena así. Hace falta alguien que vea al grupo y su música desde fuera. Y la respuesta es que Carlos ha metido muchas guitarras. Todas las solistas son suyas y este disco no deja de ser muy suyo, también. Le hemos explotado al máximo con las mandolinas, las steel guitars... Él toca muy bien, pero va más allá, aporta emoción. Ha dicho que es un disco “con corazón, alma y músculo”. Lo que se canta y se toca debe ser con corazón. Para lograrlo hemos trabajado con más tiempo las letras de Tarque y las músicas. Es muy importante sentir lo que se hace. Por eso hay canciones tan largas y es un disco tan tocado y poco editado. ¿Los vientos les acompañarán en el directo? Sí, nos acompañará una banda de chavales llamada No Reply, que tocan soul en Madrid. Estarán en la gira. El resto del grupo serán Coki e Ibán, a la base rítmica, además de Mark, de Sunday Drivers, en el teclado. Y nosotros dos, claro. “Gracias por los días que vendrán”, canta Tarque. Es reafirmarse en lo que hacemos, en esta etapa nueva tras un parón de dos años. Salimos con toda la ilusión del mundo y agradecidos a la gente que nos sigue. Hay que dar las gracias, algo que se olvida en ocasiones. “Esta vez va a salir bien, basta de blues, la pena se fue”, canta. Así va a ser. Te va a encantar fijo.


DEIA 17/09/2010

05

Audience / Pone la banda sonora a ‘Amerikanuak’, un documental que estrena el Zinemaldia

GERNIKA, NEVADA... DONOSTIA Andrés Portero A habían realizado pequeñas incursiones en la realización de bandas sonoras, aunque a menor escala. El grupo Audience, que firmó la música para un teatro y algún cortometraje, da el salto ahora con la realización del soundtrack del documental Amerikanuak, centrado en la vida de los pastores vascos que se fueron a trabajar a Nevada, en Estados Unidos. Como no podía ser menos, los sonidos del grupo vizcaino, instrumentales y minimales, siguen fieles a la música tradicional de aquel país, especialmente al folk y el country. “Esos inmigrantes y nosotros mismos planteamos un viaje de ida y vuelta entre Euskadi y USA, cuya música tanto nos ha influido”, asegura el pianista, guitarrista y cantante del grupo, Gaizka Insunza. Amerikanuak es un documental, rodado íntegramente en euskera e inglés, que cuenta la historia de varios pastores vascos que emigraron a Estados Unidos, concretamente a Elko, en el estado de Nevada. El filme, que estrena mañana Zinemaldia y lo firman Gorka Bilbao y Nacho Reig, cuenta

Y

con la banda sonora de Audience. “Somos amigos del equipo de producción desde pequeños y nos une una gran amistad”, explica Insunza. De esa amistad surge el encargo de la banda sonora que, además, plantea una especie de “viaje de ida y vuelta” entre Euskadi y USA. “De un lado, los pastores que viajaron a América; del otro, nosotros mismos, que representamos el viaje de vuelta porque Estados Unidos es un país de inmigrantes donde conviven muchos estilos de músicas, muchas de las cuales nos han influido a nosotros en Gernika. Con la música completamos ese viaje y cerramos el círculo”, cuenta. Audience ha estado presente

en todo el proceso de creación del documental, antes incluso del rodaje en Nevada. “Siempre tuvimos claro qué aire iba a tener la música”, explica el vocalista del grupo. Ya rodado, el equipo pasó al grupo pequeños fragmentos con ideas de ciertas referencias musicales y explicaciones sobre qué querían, si eran sonidos más tristes o alegres, o la duración de los temas. “De ese trabajo, de las conversaciones, el visionado de imágenes y según las localizaciones, así se creó el pequeño universo de Amerikanuak”, asegura Insunza. La banda sonora de Amerikanuak es música incidental, totalmente instrumental. Y se compuso especialmente para el documental, teniendo en cuenta sus imágenes y las experiencias y sentimientos nostálgicos de sus protagonistas. Ofrece ecos de la banda sonora de Dead man, que compuso Neil Young para Jim Jarmusch, y de la Paris Texas de Wim Wenders, obra de Ry Cooder. “La de Jarmusch es una de las referencias que nos pasaron, precisamente. No lo podría describir yo mejor. Otra de nuestras referencias es Wenders, su cine y sus bandas sonoras, como esa que citas.

Firman la música del documental sobre pastores vascos en Nevada.

En temas como Elko at night sí veo el paralelismo, no andas descaminado”, aclara. Con títulos que alternan el inglés y el euskera, tal y como hablan los protagonistas del filme y el propio grupo, Amerikanuak significa la puesta de largo de los sonidos cinemáticos de Audience. “Siempre dicen que sonamos muy cinematográficos. La experiencia ha sido muy buena y nos gustaría hacer más bandas sonoras”, explican. Además, trabajar con imágenes previas no ha limitado su creatividad. “Puede pasar, pero no sucedió porque la temática nos iba como un guante. El country y el folk estadounidense son estilos que ya habíamos trabajado antes. Hemos trabajado

con mucha soltura, tanto al componer como al grabar”, confiesa Insunza. Finalmente, Audience prosigue con la presentación en vivo de su tercer disco oficial, A shake in a calm water, que presentarán a principios de octubre en Bilbao. “Es un disco de largo recorrido y que nos va a dar más frutos”, indica el portavoz de la banda. En el futuro inmediato participarán en el festival Monkey Weekend, en Cádiz, y en noviembre y diciembre tienen previsto hacer “unas salidas importantes” a Gijón, Barcelona, Madrid. “Estamos muy contentos e identificados con el disco, sentimos que esas canciones todavía tienen algo que contar”, concluye. ■


06

DEIA 17/09/2010

Ana Torroja / La cantante graba un disco muy personal en Nueva York con el venezolano Andrés Levin

UNA ‘SONRISA’ PARA LA VIDA LA VOZ DEL POP ESPAÑOL, DESDE QUE HACE 30 AÑOS COMENZARA SU CARRERA CON EL RECORDADO GRUPO MECANO, LANZA ESTE ÁLBUM CON NUEVAS CANCIONES TRAS SIETE AÑOS SIN PUBLICAR. ES SU QUINTO TRABAJO DISCOGRÁFICO EN SOLITARIO

,

Nena Daconte, que ha escrito el tema Sueña. Ana Torroja estaba aún implicada en el desarrollo del nuevo disco cuando le surgió la oportunidad de viajar a Malí, un país sin agua corriente, sin luz, donde “el concepto de felicidad es otro”. “Cuando estás allí te paras a reflexionar y te das cuenta de que aquí nos llenamos de necesidades”, cuenta la cantante, que pasó diez días en el país de la mano de la ONG Voces, con la que se ha embarcado en un proyecto para la construcción en Bamako de una escuela con especial atención a la formación musical y artística. “Cuando llegué allí había 150 niños para un solo profesor”, se lamenta. El contacto con esa realidad ha despertado su activismo social, su compromiso con las causas que parecen imposibles.

WARNER/ ELEMÚSICA

Sonrisa 3El álbum Sonrisa está producido

N septiembre de 2008, Ana Torroja comenzó a preparar su quinto álbum. El grave accidente que sufrió un mes después “dio la vuelta por completo al concepto de aquel disco”, según revela la cantante con motivo de la publicación de su nuevo álbum, Sonrisa, toda una declaración de los principios que en buena medida han guiado esta producción. “El accidente me hizo valorar mucho más todo”, cuenta Torroja, y ello se ha traducido en un nuevo disco con unas canciones “más vitales, con más fuerza... Vamos, que me presento pisando fuerte”, dice con bríos. La eterna vocalista de Mecano, la de la voz de hilo, se desmarca del contexto actual de crisis económica y se empeña por ponerle color a una “vida que cada vez parece más gris y de capa caída”. “Hay que sonreír, aunque sólo sea un segundo”, opina la cantante, para quien “la felicidad” es un estado real. Después de 30 años en el mundo de la música, Torroja sigue empeñada en arriesgar y probar cosas, “aunque lo anterior funcionase”, puntualiza.

A

por Andrés Levin, fundador y alma de Yerba Buena, y uno de los productores más reconocidos de la actual escena musical, avalado por sus trabajos y colaboraciones con Miguel Bosé, David Byrne, Tina Turner, Aterciopelados, Carlinhos Brown, Caetano Veloso, Orishas, Marisa Monte y Natalie Merchant, además de otros muchos artistas. Entre los autores que han compuesto canciones para el nuevo trabajo de Ana Torroja están Miguel Bosé, Nena Daconte, Leonel García (de Sin Bandera) y el propio Andrés Levin. Ana Torroja, por su parte, ha aportado su granito de arena a la composición del álbum escribiendo dos canciones.

“Cuando estás allí te paras a reflexionar y te das cuenta de que

aquí nos llenamos de necesidades”,asegura después de la experiencia vivida con la ONG Voces en Malí

E

Ana Torroja, en paz consigo misma y dando gracias a la vida por haberle permitido seguir cantando.

El primer sencillo, que se titula también Sonrisa, muestra a una Ana Torroja más firme y rockera en su forma de cantar. A partir de ahí se inicia un crescendo

A

Y en ese esfuerzo se complementó a la perfección con el productor Andrés Levin, un trabajador “intuitivo”, fundador y alma de Yerba Buena y uno de los más reconocidos de la actual escena musical, avalado por sus trabajos con Tina Turner, Carlinhos Brown o Miguel Bosé, entre otros grandes de la música. “Grabamos a todos los músicos juntos”, cuenta Torroja, lo que en su opinión crea un efecto final “muy directo”. El positivismo que ha querido imprimir a Sonrisa se manifiesta hasta en el orden de las canciones. “Andrés y yo ideamos un posible orden cada uno por nuestro lado y al final resultó que sólo diferíamos en un tema”, relata.

“Andrés y yo ideamos un posible orden, cada uno por nuestro

lado,y al final resultó que sólo diferíamos en un tema”,relata Ana en relación al orden que se ha escogido para las canciones que se detiene a la mitad, con Soy, “una canción para reflexionar”, y después se retoma esa energía, “que se halla incluso en

las baladas”, asegura la artista. La grabación del disco se realizó en Nueva York, una ciudad “especial”, aunque el tono vitalista del disco es producto del estado emocional de la propia artista, según asegura Torroja. Junto a Levin, una larga lista de colaboraciones ayuda al resultado final. Por un lado, la gente “talismán” de Torroja como Miguel Bosé o Aleks Syntek, aquellos con los que ya vivió éxitos en el pasado y con los que mantiene una relación “de piel”, como ella misma define de forma muy atinada y poética. Por otro lado, personas a las que no conocía pero con las que compartía “una admiración mutua”, caso de Mai Meneses, de

Y dicho y hecho, porque el 16 de octubre participará en pos de ese objetivo en un concierto solidario en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona). Con 30 años como una de las grandes voces del pop desde que formó parte del grupo Mecano, Ana Torroja ha destacado en solitario con discos como Puntos cardinales (1997), Pasajes de un sueño (2000), Frágil (2003) y Me cuesta tanto olvidarte (2006), este último en un recopilatorio del grupo Mecano. La intérprete de Hoy no me puedo levantar ha destacado también por colaboraciones junto a cantantes como Miguel Bosé (Corazones) y Aleks Syntek (Duele el amor). Ana Torroja espera contagiar a sus admiradores con el buen rollo que desprende su nuevo trabajo, el mismo que espera poder llevar en directo a partir de la próxima primavera. Y es que, como recalca una y otra vez, su Sonrisa “transmite luz y alegría en un momento en el que el mundo está de capa caída”. “La vida te puede cambiar en un segundo; vivámosla a tope”, arenga. ■


DEIA 17/09/2010

07


DEIA 17/09/2010

CINE

08

LAS MÁS TAQUILLERAS

La película más esperada ha comenzado de la mejor manera posible. Lope se ha metido en el top 3 de las más taquilleras. La plata se la lleva Karate Kid. Jackie Chan y Jaden Smith parece que se han afincado en esa plaza. El truco de los efectos especiales de Aprendiz de brujo, con Nicolas Cage, se ha llevado el oro. DATOS DEFINITIVOS DEL 2 AL 4 DE SEPTIEMBRE. FUENTE: FILMAFFINITY

1

El aprendiz de brujo Un tráiler de dos horas: explosión, transformación, persecución y chiste junto a un Nicolas Cage que atrae con sus dotes cinematográficas. El truco de la película es que le deja sentado en la butaca sin poder despegar los ojos de la pantalla.

2

The Karate Kid La película que protagonizan Jackie Chan y el hijo de Will Smith está cargada de emotividad. Ambos saben sacar lo mejor de sí mismos para atraer tanto a pequeños como a mayores. La química entre estos dos personajes es evidente.

3

CLAVES El americano / Segundo filme de Anton Corbjin, después de ‘Control’ EL ACTOR

Próximos proyectos Dos son las películas que ocupan el futuro más inmediato de George Clooney. Por una parte está Las descendientes, una comedia con tintes dramáticos dirgida por Alexander Payne (Election), en la que el actor interpreta a un padre indiferente que tendrá que aproximarse a sus hijas cuando su mujer muera en un accidente naútico en Waikiki. La segunda en discordia, dirigida y protagonizada por él mismo, es la adaptación de la novela Farragut North, una sátira política en la que un joven ayudante de un candidato a la presidencia recibirá un curso intensivo sobre los trucos sucios del poder durante la campaña electoral.

MAESTRO DE ASESINOS GEORGE CLOONEY VUELVE A CAMBIAR DE REGISTRO EN ESTE FILME RODADO EN ESCENARIOS EUROPEOS PARA METERSE EN LA PIEL DE UN LETAL ASESINO A SUELDO

,

El americano EE UU, 2010 Dirección: Anton Corbjin Intérpretes: George Clooney, Violante Placido, Thekla Reuten, Paolo Bonacelli, Bruce Altman

El filme tiene alma, una correcta ambientación y una narración entretenida, sin mucha acción. Ingredientes que enamoran a todos los que apuestan por ella en las salas de cine. Todos quieren ver el otro lado del dramaturgo.

EXORCISMO A LA ESPAÑOLA posesión , La de Emma Evans España, 2010 Dirección: Manuel Carballo Intérpretes: Sophie Vavasseur, Stephen Billington, Lazzaro Oertli

UE el cine español de terror no suele dar muy buenos resultados es algo que uno puede averiguar con tan sólo echar un rápido vistazo: salvo honrosas excepciones como las de Tesis y Los otros de Amenábar, y alguna que otra más, pocas películas resultan atractivas para los amantes de las emociones fuertes. Habrá que ver por tanto qué da de sí esta producción que sigue a Emma (Sophie Vavasseur), una joven que está harta. Harta de estudiar en casa en lugar de ir al instituto, harta de hacer de canguro de su hermano pequeño y harta de sus padres. Los padres de Emma son sobreprotectores, agnósticos y excesivamente estrictos con la educación de sus hijos. Emma quiere una vida distinta, quiere ser libre... Inexplicablemente, Emma empieza a sufrir unos extraños ataques que sus padres atribuyen a problemas psicológicos, pero ella sabe que esos ataques tienen un origen muy distinto. Emma sabe que hay algo terrible en su interior que se está apoderando de ella. ■

Q

Sergio Benítez UNQUE pueda pensarse que más allá de su innegable atractivo físico George Clooney tiene muy poco que ofrecer, resulta casi incuestionable que el actor, productor, guionista y director es una de esas pocas estrellas de Hollywood que, junto a nombres como Leonardo DiCaprio o Will Smith (casi) siempre demuestra una inteligencia tremendamente preclara a la hora de elegir su próximo proyecto. En el caso de Clooney, un vistazo a sus últimos filmes sirve también para poner de relieve la camaleónica capacidad del intérprete: si sólo fijamos nuestra atención en los cinco últimos, descubriremos que el artista ha encarnado (siempre con el mismo carisma y convicción) a un jugador de rugby en Leatherheads, a un espía imposible en Quemar después de leer, a ese viajero impenitente y hastiado de la vida de Up in the air, al militar jedi que formaba parte de ese grupo de Los hombres que miraban fijamente a las cabras y, por último, a un zorro con muchísima cara dura en Fantástico Sr. Fox (donde ponía voz al protagonista). Y

Lope

A

George Clooney, pistola en mano, en una de las secuencias de ‘El americano’.

ahora, en El americano, Clooney da vida a Jack, un solitario asesino. Cuando un trabajo en Suecia no acaba como estaba previsto para este estadounidense en el extranjero, le deja claro a su contacto, Larry (Bruce Altman), que su próxima misión será la última. Jack se traslada a Italia, donde se refugia en un pueblecito y empieza a disfrutar lejos de la muerte.

Una mujer belga, Mathilde (Thekla Reuten), le comunica que su próxima misión tiene que ver con la fabricación de un arma. Jack se sorprende a sí mismo trabando amistad con el cura del pueblo, el padre Benedetto (Paolo Bonacelli), y teniendo un romance con Clara (Violante Placido). Pero al salir de las sombras, puede que Jack esté tentando al destino. ■

estrenos La Yuma

Contracorriente ,

PERÚ, 2009 DIRECCIÓN: JAVIER FUENTES-LEÓN INTÉRPRETES: CRISTIAN MERCADO, MANOLO CARDONA, TATIANA ASTENGO

Miguel es un pescador de pueblo, casado y a punto de ser padre, que tiene un romance secreto con Santiago, un pintor, y que se enfrentará a un gran dilema cuando Santiago se ahogue y regrese después de muerto a pedirle que encuentre su cuerpo en el mar y lo entierre según los rituales de su pueblo.

,

Los protagonistas del filme peruano.

ARGENTINA, 2009 DIRECCIÓN: FLORENCE JAUGEY INTÉRPRETES: ALMA BLANCO, GABRIEL BENAVIDES, RIGOBERTO MAYORGA

La Yuma quiere ser boxeadora. En su barrio pobre, los pandilleros luchan en la calle. En su hogar, el desamor es la regla. El ring, la energía y sus manos son las opciones que le quedan. Su relación con un joven periodista le hará encontrar a otra persona movida por el mismo deseo de encontrar su espacio en el mundo.

Step-up 3D ,

EE UU, 2010 DIRECCIÓN: JON CHU INTÉRPRETES: HARRY SHUM JR., KYLIE GOLDSTEIN, ADAM G. SEVANI

Tercera entrega de la franquicia Stepup rodada en 3D en la que conoceremos a un cerrado grupo de bailarines callejeros que, junto a un novato, terminarán enfrentándose a los mejores bailarines de break dance del mundo en una confrontación final que cambiará sus vidas para siempre.


DEIA 17/09/2010

09

George Clooney / Un guaperas versátil que se hace notar en la cartelera con ‘El americano’

MÁS QUE UN MACIZORRO George Clooney aparca por un momento ese gesto suyo con el que parece indicar ‘estoy que lo rompo, nena’ para ofrecer un semblante serio en ‘Up in the air’.

Aitor Aspuru

L

Tarantino y Clooney en acción.

Un hombre que combina su portentoso físico con ciertas inquietudes artísticas a la dirección y la interpretación

OCOS intérpretes podrán alardear de haber trabajado con los directores con los que George Clooney ha rodado. Este actor se ha codeado con talentos consolidados y prometedores por igual, aunque los resultados no siempre han sido los deseados. Eso sí, no a causa de Clooney. El estadounidense se ha puesto a las órdenes del tándem Robert Rodríguez y Quentin Tarantino en Abierto hasta el amanecer -más tarde repitió con el mexicano en Spy Kids- o el enigmá-

P

Instrumento de genios

hacer exterminando vampiros propulsó su presencia en producciones de diverso cariz. Desde la romántica Un día inolvidable, hasta las películas de acción El pacificador, Batman y Robin -en la que emuló al hombre murciélago- y Un romance muy peligroso -con la que empezó su largo idilio profesional con Steven Soderbergh- y las bélicas La delgada línea roja y la sobrevalorada Tres reyes. No conviene pasar por alto tampoco O Brother! Esta frenética actividad con la que se despegó de la pantalla pe-

A

A marea de la actualidad trae de vuelta a las salas de proyección a uno de los actores más atractivos y en forma del momento: George Clooney. Un tipo que ronda los cincuenta y que, lejos de perder su gancho, parece haber afinado su talento en dos de los papeles que ha interpretado en los últimos tiempos: Michael Clayton y Up in the air. En ambos ha desempeñado el inclasificable rol de un hombre profesional, entregado, y orgulloso de su trabajo, que se hunde en un mar de incertidumbres que había desconocido hasta el momento en que sus relaciones afectivas provocan en él un apocalipsis íntimo. Con todo, hay que atestiguar que su camino hasta el estatus que ahora ostenta no ha sido un

camino de rosas. Este sobrino de una estrella del Hollywood clásico, José Ferrer, no entró en contacto con el mundo del celuloide hasta que su carrera como deportista quedó definitivamente truncada. Sus inicios en los años ochenta, además, no resultaron demasiado alentadores. Su aparición en artefactos de la talla de El retorno de los tomates asesinos se compaginó con trabajos en la televisión como Roseanne . No fue hasta comienzos de los noventa que intervino en la serie que le abrió de par en par las puertas del éxito, Urgencias. El magnetismo que Clooney supo imprimir a una prenda tan poco erótica como la bata blanca le permitió encarnar al antihéroe macarra de Abierto hasta el amanecer, primera e hiperviolenta colaboración de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez. Su buen

queña le condujo a figurar en largometrajes que no pasarán demasiado a la historia, como Sin retorno, La tormenta perfecta o Spy Kids. De modo que fueron Oceans Eleven, rabiosamente comercial aunque satisfactoria, y Confesiones de una mente peligrosa, la cual dirigió y protagonizó, quienes le devolvieron su estela antes de extinguirse, como la de tantos rostros bellos que no han cuajado. A partir de aquí, si su filmografía se resintió fue más por decisiones propias que por exigencias laborales. Ni Solaris, ni Bienvenidos a Collinwood ni Crueldad intolerable le reportaron excelentes resultados pese a los prometedores condimentos que las animaban. De modo que tuvo que volver a aliarse con la vena más espectacular de Soderbergh -esto y más le podía deber

tico Terrence Malick en La delgada línea roja. En reiteradas ocasiones ha formado equipo con Steven Soderbergh y los hermanos Coen. El primero es responsable de Un romance muy peligroso, Ocean's eleven, Ocean's 12, Ocean's 13, Solaris y El buen alemán, mientras que los segundos han precisado de su registro más histriónico en O Brother!, Crueldad intolerable y Quemar después de leer. Sin retorno le sirvió para compartir set de rodaje con Stephen Frears, mientras que

el director después de que el actor se ofreciese a protagonizar su remake de la película de Tarkovski- en Ocean's 12, para reivindicarse de nuevo ante el público masivo. Desde entonces se puede afirmar que ha alcanzado su punto de madurez artística, lo cual no le ha privado de una insistente e incluso irritante irregularidad. Tal y como muestran: Buenas noches y buena suerte, realizada por él y quizá demasiado considerada; Syriana, con la que se alzó con el Óscar al mejor actor de reparto; la insuficiente El buen alemán; y, aparte de las estupendas y ya mencionadas Michael Clayton y Up in the air, Ocean's 13 y la comedia Ella es el partido. Bis cómica que ha explotado con las absurdas Quemar después de leer y Los hombres que miraban fijamente a las cabras.

Tony Gilroy hizo lo propio en Michael Clayton y Jason Reitman, cineasta responsable de Juno, lo manejó en Up in the air. Por último, su más exigente jefe, sin duda, habrá sido él mismo, pues nadie mejor para conocer sus límites y posibilidades. Y es que George Clooney ha simultaneado las tareas de actuación y dirección en Confesiones de una mente peligrosa, Buenas noches y buena suerte -con la que estuvo nominado al Óscar- y en la insulsa Ella es el partido. A. A. ■


DEIA 17/09/2010

DVD

10

Nadie sabe nada de gatos persas/ Música underground iraní en la pantalla

MÁS COMBINACIÓN

Docudrama Esta película que pasea al espectador por la escena underground de Teherán concilia cierta vocación documental y realista con incursiones tímidas en el videoclip musical y el género dramático convencional. El resultado obedece a una lógica clara que no chirría en ningún momento y que muestra Irán desde un punto cotidiano, esto es, como un lugar reprimido por la religión, y novedoso, pues se aprecia una clara occidentalización de sus costumbres.

La banda de indie-rock que pretende cruzar las fronteras con la intención de triunfar en Occidente.

INDIES EN TEHERÁN Bahman Ghobadi, el director kurdo-iraní responsable de la brillante ‘Las tortugas también vuelan’, vuelve a la carga con esta película sobre la persecución en Teherán por hacer música no religiosa

SHKAN y Negar acaban de salir de la cárcel. Su delito, tocar en un grupo de música indie que, de acuerdo con el criterio de la teocracia iraní, contraviene las enseñanzas coránicas. Hartos ya de la opresiva situación a la que se ven expuestos, se inclinan por tomar una decisión drástica. Desde el extranjero, especialmente de Europa, les llegan ofertas de conciertos. Su

El hombre que vino a cenar EE.UU., 1942 , NACIONALIDAD: DIRECCIÓN: WILLIAM KEIGHLEY INTÉRPRETES: BETTE DAVIS,ANN SHERIDAN. GÉNERO: COMEDIA DURACIÓN: 112 MINUTOS

Un eminente comunicador y autor llega a una ciudad del Sur de los Estados Unidos con el propósito de impartir una conferencia. Sin embargo, tras sufrir un accidente en la casa de sus anfitriones se verá obligado a quedarse en ella hasta su recuperación. Mientras tanto, todos cuantos le rodean sufrirán su venenosa lengua.

Más dvd

A

A

Aitor Aspuru

Una denuncia de la absurda represión del régimen teocrático de Irán

apuesta consiste en abandonar el país para vivir de sus canciones y no volver nunca. O al menos hasta que puedan ejercer de músicos sin problemas. Estas intenciones, en principio, no pasan de ser sueños inalcanzables. Por un lado, salir de Irán no resulta tarea sencilla. Es preciso hacerse con unos pasaportes y visados a los que no tienen acceso legalmente. Por otro, ni siquiera cuentan con una formación con la que subirse a los

Su alocado y motorizado bienhechor.

escenarios. La solución a ambas situaciones viene como caída del cielo gracias a un tipo entusiasmado con estos artistas y su proyecto. El hombre en cuestión se dedica a vivir de la venta de películas en el mercado negro y quizá por ello posee innumerables contactos en ese mundo y en la prohibida escena underground de Teherán. Así, mediante su facilidad para moverse en los márgenes de la ley, conocen a un falsificador

La decisión de Sophie ,

Juntos, nada más

NACIONALIDAD: EE.UU., 1982 DIRECCIÓN: ALAN J. PAKULA INTÉRPRETES: MERYL STREEP, KEVIN KLINE. GÉNERO: DRAMA DURACIÓN: 157 MINUTOS

Un joven aspirante a novelista llega a Nueva York con la esperanza de escribir el libro que lo lance a la fama. Para ello se aloja en una casa que le sirva de santuario. Allí conoce a una tempestuosa pareja formada por un impulsivo hombre y su compañera, una polaca que sobrevivió al Holocausto y que lo hará partícipe de su vida.

de documentos que podría conseguir, por una sustanciosa cantidad de dinero, claro está, hacerles cruzar las fronteras. Además, con la ayuda de su particular y charlatán benefactor, conocen buena parte de los locales de ensayo clandestinos, estudios y músicos de su ciudad; desde los que tocan heavy, hasta los que hacen hip-hop. Una búsqueda a través de la cual consiguen completar su banda. Ahora, ¿será posible huir a Europa? ■

,

La joven pareja protagonista.

NACIONALIDAD: FRANCIA, 2007 DIRECCIÓN: CLAUDE BERRI INTÉRPRETES: AUDREY TAUTOU, . GÉNERO: DRAMA DURACIÓN: 123 MINUTOS

Estimable producción francesa que combina el drama con la comedia y toneladas de buenos sentimientos. Aunque el desenlace edulcore casi hasta el empalago el resultado final, ambos géneros se concilian para mayor gloria de los protagonistas, entre los que se impone Audrey Tautou, esto es, Amélie Poulain.


DEIA 17/09/2010

11


12

DEIA 17/09/2010

VIDEOJUEGOS y otros avatares

PERIFÉRICOS Ya se puede leer el cómic de ‘Left 4 Dead’

‘Grand Theft Auto’ en los Macintosh

Con el título de The Sacrifice, el juego de zombis presenta un cómic virtual, a través de su página web oficial, para contar lo ocurrido a los protagonistas de la primera parte de la serie.

Rockstar ha anunciado que lanzará la trilogía original de su juego GTA, con algunas variaciones, para los ordenadores de la manzana. Más buenas noticias.

Halo Reach / Una gran batalla para defender el planeta en exclusiva para Xbox 360

EN EL ORIGEN DEL FIN BUNGIE SE DESPIDE DE LA SAGA DESPUÉS DE HABER COSECHADO MULTITUD DE ÉXITOS, TANTO EN PRESTIGIO COMO EN VENTAS, PARA ALIARSE EN UNA NUEVA AVENTURA CON ACTIVISION. EL FUTURO DEL JUEGO QUEDA EN MANOS DE MICROSOFT Juan Carlos Rodríguez

A

ÑO 2552, capicúa. La mayoría de las colonias exteriores han sido machacadas por el Covenant y la batalla entra en su momento clave. La última línea de defensa de la humanidad es el planeta Reach, y hay que defenderlo con inteligencia humana. Los Covenant llaman a la puerta el día del bautizo del joven Spartan VI. Carter, líder del Noble Team; Kat, Emile, Jorge y Jun serán nuestros compañeros en el fragor de la batalla contra los invasores alienígenas del Covenant y, de paso, descubrirán un misterio soterrado en las entrañas del planeta. Después de cuatro años de desarrollo, Bungie ha tratado el juego como porcelana en todos sus aspectos gráficos, cuidando al detalle todos los elementos que puede reunir la saga Halo. El motor gráfico se ha asentado gracias a la evolución que exigen los tiempos y se adorna con momentos estelares de última generación. La ambientación futurista se muestra con más paleta de colores y la cinemática del título parece sacada de la mejor cinta de Hollywood. Todo un derroche de ambición y creatividad por parte de Bungie. En los diez capítulos que forman el modo campaña, se ofrecen jugosos estrenos en la jugabilidad que ayudan de camino a conocer los orígenes de la saga. Todo será distinto y no habrá dos partidas iguales. Todas serán diferentes para poder mantenerse siempre en alerta.

La evolución de la armadura es una de las grandes novedades y permitirá, durante el desarrollo de la partida, usar por ejemplo un jet pack, crear un holograma del personaje para confundir a los enemigos e incluso volverse invisible para actuar con sigilo. La asistencia médica permite curar y regenerarse a la vez permaneciendo dentro de la burbuja que se cree. Y todo esto aderezado con un buen puñado de armas. Entre ellas, el lanzagranadas de plasma y un mejorado rifle de batalla. Otra sorpresa será el poder dar órdenes tácticas para empezar un bombardeo. ¿Se podrá con todo? Donde más se nota el desarrollo es en el modo online. Con una durabilidad infinita, es el multijugador más extenso de toda la saga Halo y todos sus modos -Firefight, Forge, Cine y Tiroteo- han sido pulidos hasta sacarle toda la jugabilidad posible que pueda ofrecer este modo multijugador. En el modo tiroteo, la asociación con cuatro jugadores es clave para acabar con las oleadas de enemigos que ya se vieron en Halo 3: ODST, pero en este caso sin menospreciar la inteligencia del adversario. Dentro un escenario con multitud de mapas y vehículos para disfrutar de una acción extrema. Incluso, el título da la posibilidad de jugar en el otro bando para ayudar a las fuerzas alienígenas a derrotar a los Spartans. Tú eliges, ¿indio o pistolero? El juego saca el máximo rendimiento a la nueva Xbox 360 de Microsoft y es la apuesta junto con Kinect para este tri-

mestre del año. Después de una década de matrimonio entre Bungie y Microsoft, la primera abandona la saga que lo consagró para aliarse con Activision en nuevos proyectos de futuro, no sin antes dejar un trabajo cum laude y varios millones de copias vendidas a sus espaldas en sus diferentes versiones. El juego saldrá a la venta en ediciones normal, limitada y legendaria. Además, saldra una Xbox 360 edición, Halo Reach.

CRONOLOGÍA Combat Evolved

Halo 2

EL NACIMIENTO DE UNA GRAN LEYENDA

LA SEGUNDA PARTE QUE HIZO HISTORIA

En un pricipio, Halo fue concebido como un juego de estrategia en tiempo real para Macintosh pero, cosas del destino, tras varios retrasos y alguna depresión, Bungie, la compañía creadora, fue adquirida en 2001 por Microsoft. El desarrollo se aceleró y la orientación del juego cambió hasta convertirse en el fps que se recuerda como el primer gran lanzamiento de Xbox y el espejo en el que todos sus rivales se miran para intentar aprender algo que les lleve a superarles.

Tras un éxito arrollador, la vuelta del Jefe Maestro se convirtió en un elemento de presión para los chicos de Bungie. Tres años después de la salida de Halo, se superaron e implementaron mejoras que le llevarían a un nuevo nivel como, por ejemplo, la inclusión del modo multijugador online completo a través del servicio Xbox Live, lo que le hizo muy popular. Además, también se diferenció del original al ofrecer ediciones de coleccionista que hicieron las delicias de los más devotos.


DEIA 17/09/2010

‘Ico’ y ‘Shadow of the Colossus’ en la PS3

Los tramposos no tienen sitio en ‘Starcraft II’

Los rumores parecen confirmarse ya que los dos míticos juegos de PS2 debutarán en la nueva generación de Sony adaptados a la alta definición.Toca esperar, aún no tienen fecha de salida.

En Blizzard se han tomado muy en serio que los que jueguen en sus servidores no hagan trampas, y ha anunciado que, aquellos que sean cogidos in fraganti, serán vetados de forma permanente.

13

Lo hemos probado

El equipo Noble Team tendrá la difícil tarea de proteger el planeta Reach de ataque de los Covenant en un increible juego cargado de jugabilidad en todos sus modos.

La jugabilidad es casi exactamente la misma que en otros Halos, con algunas salvedades. Aparte de la novedad que supone el poder elegir habilidades como sprint, escudo de fuerza o invisibilidad, entre otras, tendremos también variedad de situaciones. Así, por ejemplo, en una misión podremos ir de francotirador, infiltrándonos silenciosamente y matando a los enemigos por la espalda con cuchillo. En otra misión podremos tomar una nave espacial y luchar en el espacio para defender las naves de batalla de la UNSC, y en otra tendremos que tomar el mando de un Pellican y volar entre los edificios de la ciudad de Nueva Alejandría mientras ésta se derrumba y las naves Covenant lanzan bombas atómicas (una de las mejores misiones del juego). Igualmente variados son los lugares de lucha (bosque, montañas, ciudad o edificios), toda una delicia. Las armas son otra baza del juego. Veremos antiguos modelos de anteriores Halo, tanto en las de los humanos como en las de los Covenant. Además, podremos coger cualquier vehículo que encontremos. M.F.

Halo 3 y otros hitos

Lo mejor está aún por venir

EL MITO QUE CRECE Y NO SE DUERME

UN PRESENTE BRILLANTE, UN FUTURO ASEGURADO

La tercera entrega de la serie concluyó la historia iniciada en Combat Evolved pero, ni mucho menos, significó un final para Halo. Otros títulos como Halo Wars, de estrategia en tiempo real, o la expansión Halo 3: OSDT se han encargado de mantener bien atentos a los seguidores de cara al nacimiento del recién llegado Reach. La ambiciosa franquicia también ha tocado con fortuna campos como el literario, con seis novelas que han llegado a ser best sellers y dos libros de cómics.

Con más de 34 millones de copias del conjunto de la serie vendidas en todo el mundo, y Reach dispuesto a batir récords, el futuro de la saga, mantenido como siempre en secreto, puede ser de todo menos oscuro. Comparado con el impacto que tuvo, y aún tiene, la saga Star Wars y una película aplazada pero que vuelve a tomar bríos, Bunjie y Microsoft no pueden estar sino contentos por el éxito que no cesa y por la enorme legión de seguidores, conocida como Nación Halo, tan fiel que llega a rozar la obsesión. En sus manos está el destino del carismático Jefe Maestro. ¿Se atreverá quizás con una incursión en el universo de Lego? Sólo el transcurso del tiempo puede decirlo. / A. R. G.


14

DEIA 17/09/2010

RECOMICDACIONES EXPRESS

CÓMIC

ASTIBERRI

PLANETA DEAGOSTINI

PANINI

Una vida en China

Spirou & Fantasio

Ultimate Fantastic 4

El dibujante Li Kunwu evoca su adolescencia bajo el totalitarismo de su país.

Tercer volumen dedicado a la etapa de los personajes que firmó Jean-Claude Fournier.

Segundo recopilatorio de la serie marvelita que recoge los números 13 al 20.

IN MEMORIAM / Rendimos homenaje a la figura del recientemente desaparecido Víctor de la Fuente

ENTRE EL WESTERN Y LA FANTASÍA CONSIDERADA UNA DE LAS FIGURAS FUNDAMENTALES A LA HORA DE ENTENDER TODO UN PERIODO DE LA HISTORIA DEL TEBEO ESTATAL, VÍCTOR DE LA FUENTE FALLECÍA EL PASADO MES DE JULIO. ATRÁS QUEDAN UN LEGADO Y UNA HUELLA IRREPETIBLES

ABLAR de la historia del cómic en el Estado es hablar de la figura de Víctor de la Fuente. Su trayectoria le valió premios como el Yellow Kid en 1980. Está considerado uno de los mejores historietistas en el mundo. La representación del movimiento, la naturalidad de los personajes, la descripción de ambientes a través de los detalles o la planificación narrativa y estética de sus obras son algunas de las características del genial dibujante español. No en vano, se trata del autor más premiado en su disciplina.

H

A

Víctor de la Fuente, nacido en Riocaliente (Asturias) en 1927 y fallecido en Le MesnilSaint-Denis en Francia el pasado 2 de julio, es una de esas personas cuya aportación al arte (así, sin especificar disciplina) es de una magnitud difícilmente mensurable. Iniciada su carrera profesional a mediados de los cuarenta del pasado siglo, y emigrado a Chile poco después de arrancar su andadura como dibujante, el artista volvería al país que le vio nacer en 1961 para entrar a trabajar en la mítica Selecciones Ilustradas, la misma agencia que acogería los talentos de dibujantes como Carlos Giménez, José Ortiz, Fernando Fernández o Pepe González. Bajo la tutela de Josep Toutain, De la Fuente comenzará a destacar como un hábil narrador que se mueve con igual soltura en el blanco y negro que en el color. Un talento que podrá demostrar sobradamente al crear, en 1968 y junto a Víctor Mora, la que sin duda es su mejor obra, el magnífico western Sunday. Tras este título (recopilado en una estupenda

El hijo de Hitler PIETER DE POORTERE , GUIÓN: DIBUJO: PIETER DE POORTERE EDITORIAL: GLÉNAT ÁLBUM CARTONÉ. 64 PÁGINAS. 15 EUROS

Considerando los millones de vidas que se vieron en juego en la II Guerra Mundial y las enormes cifras de fallecidos que hubo tanto en los diferentes frentes como en la limpieza étnica que Hitler llevó a cabo, parece complicado llegar a desarropar todo lo que rodeó al III Reich de la seriedad, dramatismo y gravedad que siempre le acompaña y dejar al descubierto una faz humorística que, sinceramente, cuesta trabajo creer que pudiera llegar a existir. No obstante, este hilarante Hijo de Hitler no es la primera aproximación cómica que se hace sobre el máximo mandatario nazi (ahí están El gran dictador, de

Chaplin, o el Mein führer, de Levy), pero sí la primera que, sin arremeter directamente contra la ridícula figura de aquel austriaco moreno y bajito con ínfulas de ario, logra desmontarla a base de un humor tan cínico como directo.

edición por parte de Glénat hace cuatro años), el artista asturiano dirige sus miras a la experimentación propia de la época (principios de los setenta) en el seno de la revista Trinca, donde verá la luz Haxtur, un título con el que el autor se granjearía no pocas enemistades de índole política, viéndose casi obligado a trasladar su residencia a Francia, lugar en el que ya se quedaría a vivir y desde el que llegarían sus Gringos , y las inéditas Los Ángeles de acero (de nuevo con Víctor Mora), las colaboraciones para el Tex de Bonelli y Aliot, un álbum junto a Alejandro Jodorowsky que, publicado en el país vecino en el año 1996, supondría su último trabajo profesional antes de comenzar a luchar contra la grave enfermedad que le terminaría ganando la partida dejándonos huérfanos de su talento. Tebeografía reCÓMICdada: – Los Gringos. Grijalbo, 1980 – Cuando el cómic es arte. Toutain, 1982 – Josué de Nazareth. Glénat, año 1998 – Sunday. Glénat, 2006 – Haxtur. Glénat, 2008 – Diario de guerra. Panini, 2010

de tebeos, cómics, bd’s, mangas, fumettis...

Sergio Benítez

Los nuevos vengadores vol.4 BRIAN MICHAEL BENDIS , GUIÓN: DIBUJO: MIKE DEODATO & OLIVIER COIPIEL EDITORIAL: PANINI LIBRO CARTONÉ. 168 PÁGINAS. 16,5 EUROS

Desde que tomara el timón que guía los destinos de Los vengadores, si algo ha dejado claro ese guionista portentoso que es Brian Michael Bendis, es que no es un autor que se caracterice por mantener en estado de reposo a sus personajes. Ya con su primera historia, Vengadores desunidos, Bendis rompía con lustros de continuidad para deshacer la histórica formación y así poder rehacerla a su manera en estos Nuevos vengadores que hoy nos ocupan. De hecho, casi se podría afirmar que este cuarto volumen supone un punto y aparte en la serie, a partir del cual el guionista empezaría a hacer gala de esa inefable decompre-

sión narrativa que tantos enemigos le ha granjeado entre los lectores. Lo que podemos encontrar en este Colectivo es al Bendis más adrenalínico, que enfrenta al grupo de superhéroes con una entidad que se antoja invencible.


DEIA 17/09/2010

15

CÓMIC

+ novedades de Fin de siglo ,

GUIÓN: PIERRE CHRISTIN DIBUJO: ENKI BILAL

Monster

EDITORIAL: NORMA LIBRO CARTONÉ. 200 PÁGINAS. 22 EUROS

,

GUIÓN: NAOKI URASAWA DIBUJO: NAOKI URASAWA

EDITORIAL: PLANETA DEAGOSTINI 9 LIBROS RÚSTICA. 420 PÁGINAS. 14,95 EUROS

Aunque hayan sido los trabajos por los que mayor reconocimiento ha obtenido, los títulos de corte fantástico que Enki Bilal ha ido concretando a lo largo de su carrera no estaban concebidos para el éxito comercial; de hecho, lo oscuro de sus guiones siempre ha supuesto una sólida barrera para disfrutar de unos cómics que, eso sí, en el aspecto visual eran de una calidad al alcance de muy pocos autores. Quizás sea por este motivo por lo que ocurre todo lo contrario con los dos álbumes que se recogen en este Fin de siglo, en el que Bilal se echa a un lado y deja la labor de escribir al efectivo Pierre Christin, que aprovecha al máximo las increíbles dotes artísticas del polaco en dos relatos que se podrían enmarcar en el género de ficción histórica. Así, los autores se embarcan en Las falanges del orden negro en relatar las andanzas de un grupo de activistas que en su momento lucharon junto al bando republicano en la Guerra Civil española y que ahora, 40 años después del fin de la misma, deberán perseguir a un corpúsculo de falangistas dispuestos a sembrar el caos con actos de terrorismo. El segundo título, Partida de caza, supone un recorrido soberbio por la vida de la Europa del Este durante buena parte del siglo XX a través de unos personajes cuyos intereses políticos sirven a Christin como perfecto punto de apoyo para elaborar una magnífica alegoría sobre los mecanismos del poder. Dos cómics soberbios para un volumen magistral.

Cuando no hace ni un mes que comentábamos por estas líneas la última y magistral obra de Naoki Urasawa (Pluto), el mangaka nipón sale de nuevo a la palestra a cuenta de la finalización por parte de Planeta DeAgostini de la Edición Kanzenban de su segundo mejor trabajo, Monster. Publicada previamente en 36 volúmenes, que ahora han sido transformados a nueve con páginas a color y mejor papel, lo mejor que se puede decir de Monster es que, recién acabada la lectura, lo primero que uno haría sería volver a empezarla para, sabiendo ya la trama principal de la serie, poder aprehenderse de la miríada de detalles, personajes secundarios y matices que Urasawa va introduciendo con una genialidad sin par a lo largo de estas más de tres mil páginas. Ejemplo perfecto de ese género (el psicothriller) que ha llegado a cultivar de forma tan ejemplar, la trama de la serie, que sigue a un médico japonés en Alemania mientras se ve implicado en unas misteriosas muertes a raíz de la operación de un niño, resulta casi tan fascinante como la forma visual en la que el artista llega a plasmarla en las viñetas; el casi obedece a que el trazo de Urasawa (muy occidental si se le compara con el de otros compatriotas suyos) y su storytelling provocan que la lectura ostente un carácter tan absorbente que no deberían extrañarse si, empezada la lectura de un volumen, no pueden dejarla de lado hasta concluirla.

Reinado oscuro. La lista

Viaje con Bill

BRIAN MICHAEL BENDIS & VARIOS , GUIÓN: DIBUJO: VARIOS ARTISTAS

,

EDITORIAL: PANINI LIBRO RÚSTICA. 224 PÁGINAS. 19,95 EUROS

GUIÓN: MATTHIAS SCHULTHEISS DIBUJO: MATTHIAS SCHULTHEISS

EDITORIAL: GLÉNAT LIBRO RÚSTICA. 288 PÁGINAS. 29,95 EUROS

Un vistazo a lo que Marvel ha venido desarrolllando desde que Brian Michael Bendis entrara con fuerza en La Casa de las Ideas con ese Vengadores desunidos, deja claro que todos los acontecimientos que se han ido desarrollando en el seno de la continuidad editorial resultan mucho más atractivos que los que viene planteando la distinguida competencia de DC. Si repasamos los últimos seis años, nos encontraríamos con la citada separación de Los Vengadores; la Guerra civil que daría pie a la muerte del Capitán América y al registro de los superhéroes, y la Invasión secreta de los Skrull, que provocaría la subida al poder de Norman Osborn, el antiguo Duende Verde. Es en esta tesitura, y en ese ominoso Reinado oscuro que supone el que Osborn controle a unos vengadores formados por antiguos villanos, donde se sitúa este tomo compuesto por ocho historias que hacen hincapié en las maquinaciones del archienemigo de Peter Parker para deshacerse de los superhéroes (Daredevil, Lobezno, Nick Furia, Castigador o Hulk), que no quieren acomodarse al nuevo status quo y que dan pie a los acontecimientos que llevarán a ese Asedio que Panini publicará a partir del mes que viene.

Asombroso. Ésa es la primera impresión que uno se lleva nada más abrir este Viaje con Bill. Ello es debido, obviamente, a la fuerza de lo que Matthias Schultheiss es capaz de plasmar en las páginas de esta novela gráfica tan singular, demostrando un dominio del color a través de aguadas y de la composición de página simplemente espectaculares. Pero esa sensación deviene en una de menor importancia cuando el lector se adentra en los recovecos de la historia que el autor alemán despliega en las cerca de 300 páginas que componen el volumen que ya está disponible en el mercado. A través del aspecto de una road movie superficial, Schulteiss se adentra en la etimología de la palabra “viaje” para narrarnos el trayecto vital que recorren un padre, una hija y un ex-combatiente (suponemos que de Vietnam, aunque nunca se explicita) lisiado que quiere encontrar a un poderoso chamán que le devuelva sus piernas. Este recorrido, que efectúan por buena parte de la América profunda, sirve al autor para ahondar de forma brillante en la personalidad de sus tres protagonistas, descritos con tanta maestría que cuesta creer que sean personajes de ficción y no estén sacados de la realidad.

Conejo frustrado

La tirita

,

GUIÓN: MIKE BONALES DIBUJO: MIKE BONALES

EDITORIAL: DIB-BUKS LIBRO CARTONÉ. 48 PÁGINAS. 14 EUROS

Si a cualquier hijo de vecino (que haya visto alguna vez Los Simpsons) se le pregunta cúal es el epítome de humor salvaje con animales, seguro que contestará Rasca y Pica. Una minoría probablemente conozca esos cortos elaborados en flash y llamados Happy tree friends, en los que alegres y coloristas animalillos se dedican a destriparse de maneras bastante imaginativas. Descargando las tintas en el gore y la sangre de estos dos títulos animados, pero sin perder un ápice de la mala uva y el cinismo que de ellos se deriva, este Conejo frustrado de Mike Bonales (que puede seguirse por internet a través de www.conejofrustrado.com) es todo un ejemplo de lo que una tira deber ser: bien dibujada y con una capacidad innata para provocar carcajadas en el lector. Muy reCOMICdable.

,

GUIÓN: JUAN BERRIO DIBUJO: JUAN BERRIO

EDITORIAL: DIB-BUKS LIBRO CARTONÉ. 48 PÁGINAS. 14 EUROS

Usar niños en las tiras cómicas es casi una tradición en este subgénero del cómic. Ahí están para demostrarlo dos títulos tan puntales dentro del noveno arte como son Snoopy y Carlitos y la grandísima Calvin & Hobbes. Pero esta Tirita plantea una diferencia de partida con respecto a los dos citados títulos, y es el hecho de que, mientras que aquellos dos utilizan a los infantes para plantear reflexiones adultas y bastantes cínicas con respecto a la sociedad en la que nos ha tocado vivir (por no hablar de las ramificaciones filosófico-sociales que ambas exploran) el simpático trabajo de Berrio va orientado hacia algo muy diferente: conseguir que los más peques de la casa aprendan ciertas valiosas lecciones a través de dos personajes que les serán muy cercanos. Todo un logro ¡sí señor!


DEIA 17/09/2010

INTERNET

16

LINKS

Destinos Los enlaces que propone la Fundación Mintzola conducen a otros portales que muestran, si no idénticas preocupaciones por el euskera, al menos relación con temas similares.

www.mintzola.com

EUSKERA ORAL En esta página presenta sus bases fundacionales y modo de actuar de Mintzola Fundazioa, una asociación de la localidad guipuzcoana de Villabona que se ocupa de investigar el euskera desde la práctica oral

Aitor Aspuru L euskera es un mundo complejo si se abandona el registro escrito, más o menos uniforme, y se aborda desde lo oral. No es que cada comarca posea su propio euskalki, sino que existen pueblos próximos con costumbres bien distintas y diferenciadas en cuestiones que, a priori, pueden resultar imperceptibles. Esta heterogeneidad ha sido la que ha supuesto un quebradero de cabeza entre defensores del euskera, que lidian con un idioma que tratan de estandarizar, a la par que admiran su riqueza. Y ello pese a la discreta extensión territorial que cubre la lengua, hecho que no le ahorra multitud de matices. Más allá de esta encrucijada, hay quien se afana en investigar el euskera desde el ámbito oral. La asociación en concreto se llama Mintzola Fundazioa y nació hace un par de años de los esfuerzos conjuntos de la UPV, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la asociación de Bertsozales de Euskal Herria y el Ayuntamiento de Villabona. Su ubicación física se encuentra en la casa Subijana, pero en internet informa puntualmente de su actividad a través de www.mintzola.com. Una de las mejores maneras de adentrarse en este proyecto es visitar su página y clickar sobre el video que sirve de presentación. En él, diferentes personas, desde la directora de la fundación, hasta técnicos de euskera, pasando por un conta-

E

dor de cuentos -principal depositario de la cultura oral- o una cantante, hacen hincapié en la importancia de la comunicación oral y en las enormes diferencias y distinciones que alberga su transmisión. Una vez contemplada esta introducción al portal y a Mintzola, no está de más comprobar cuáles son sus objetivos, entre los cuales se halla la intención de ejercer las tareas de un observatorio de euskera, o quiénes componen el patronato, la dirección y la plantilla de trabajadores, organigrama que es explicado con ayuda de un gráfico.

JET LAG FEST 10 Bilbao Urban Expressions

¡Espectaculares! E L Jet Lag Fest de este año se espera que sea el festival juvenil más participativo de los puestos en marcha por el Área de Empleo, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao desde 2008. O al menos así está ocurriendo por ahora en las actividades que giran en torno a la última edición que se celebrará del 15 al 17 de octubre bajo el Puente Euskalduna y que se centrará de manera especial en la ciudad de Berlín con, por ejemplo, la actuación del grupo electro punk pop Stereo Total o la muestra de moda de tres diseñadores berlineses Berlin meets Bilbao. Diversos coletivos y personas

jóvenes se han implicado conla organización a través de las convocatorias Jet Lag Ideiak y Jet Lag Flashak presentando actividades creativas, originales y muy participativas. Muestra de ello es la pasarela underground Glamour del extrarradio, el ruidoso Open Studio Trapo Sonora, o los triciclos interactivos ideados por Janire Nájera. Pero también esta apuesta por la recuperación y reutilización del espacio urbano para la juventud ha crecido con un nuevo bloque temático que se añade a su programación. De esta manera, a Urban Kirola, Intervenciones, Moda y Tendencias y Musika, se une

En otros de sus apartados exponen las herramientas con las que se proponen cubrir sus compromisos. De modo que sus líneas de trabajo se pueden dividir entre la documentación -con la que trazar un mapa del euskera-, la investigación, sobre todo a través del hitanoa, esto es, mediante el uso de este tuteo propio de algunas zonas de Gipuzkoa y que se fundamenta en el hi, y por último, pero muy importante, la socialización de estos conocimientos. Una propagación que adopta fundamentalmente las formas de jornadas y cursos.

Coexiste, en este emplazamiento virtual, una invitación, como no podía ser de otra manera, a utilizar las instalaciones físicas de Mintzola, con unas fotografías que ilustran sus tres locales con sus respectivos usos: taller, sala de reuniones y salón de actos. Tres espacios en los que, como se puede leer en su apartado de requisitos, quedan fuera las actividades de partidos y agrupaciones políticas. Finalmente, conviene destacar su sección de noticias, en la que se recogen puntualmente todas las iniciativas en las que esta ■ fundación se involucra.■

este año Ikuzkizunak. Y es en este apartado donde el festival muestra su lado más espectacular. Por un lado, mediante el Jet Lag Flashak, el espacio de expresión para los jóvenes entre 16 y 30 años que quieran mostrar sus talentos en música, danza, teatro, poesía, arte o videocreación, por ejemplo. Y, por cierto, tienen hasta el lunes 20 para hacer su inscripción por mail o en el Servicio de Promoción de Iniciativas Juveniles (plaza Ensanche, 11). Otro de lugares en los que el Jet Lag Fest provoca el intercambio y las experiencias artísticas es Ciberbody dance, un laboratorio para jóvenes con algún tipo de experiencia previa en expresión corporal que hibrida la tecnología y la poesía corporal: creación musical a partir de la interacción del cuerpo, el sonido y el movimiento. Bajo la dirección de un músico/percusionista y con el

apoyo de un ingeniero informático, se sincronizan las señales emitidas por unos sensores de movimiento para decodificar el sonido y emitirlo a tiempo real, generando composiciones breves que serán ejecutadas a la vista del público. Al final de cada sesión se abrirá el laboratorio para que el público asistente pueda experimentar con esta tecnología. También la asociación vizcaina de artistas de circo Koblakari vuelve a colaborar con el festival. Y lo hace en la sección Gala de circo y cabaret. En esta ocasión aporta una nueva propuesta que fusiona la música en directo con los más variados números de circo, recurriendo a artistas de la órbita bilbaina, pero tomando como fuente de inspiración el mejor cabaret de Berlín. Será un espectáculo donde la fantasía y la cotidianeidad se funden con el humor, la acrobacia y el vértigo de los números de aire.

Martxan 170910  

Música y cine