Page 1

·

·

Deia VIERNES 14/01/2011 Nº 278

Amor y otras drogas ‘Michael’

Más conciertos

Comedia romática para Jake Gyllenhaall y Anne Hathaway

Musergo y Caroline and the Treats, en la capital vizcaina

Lanzan el esperado álbum póstumo del rey del pop

Elliott Murphy su segundo hogar


DEIA 14/01/2011

MÚSICA

02

El veterano rockero afincado en París presenta su disco nuevo,más rockero y soul, en varios conciertos en Euskadi Andrés Portero ACE no demasiado tiempo falleció el teclista Jerry Burchard, quien acompañó a Elliott Murphy en su disco de debut, Aquashow, que el estadounidense editó en 1973. Él va camino de cumplir su cuarta década en la brecha y sigue en la carretera, dejándose la piel en los escenarios y entrando de vez en cuando a grabar discos como el actual, Elliott Murphy, con el que regresa nuevamente, en formato de dúo, a tierras vascas, su segundo hogar tras ese París de adopción que le acogió hace ya décadas. También escritor y actor ocasional, el veterano Murphy cuenta con su hijo veinteañero como productor de este álbum, más rockero y de aliento soul que sus últimas producciones. Sus recitales tendrán lugar hoy en Bastero Kulturgunea, en Andoain; mañana en Mungia, en el nuevo auditorio Olalde; y el domingo, en la sala bilbaina BBK, cita para la que ya no hay entradas. Artista de culto en su país, Estados Unidos, que abandonó a mediados de la década de los 70 después del fracaso comercial de una de sus obras capitales, Just a story from America, que contenía el legendario Drive all night . Este dandy rockero y poético ha logrado una legión fiel de seguidores en la vieja Europa, desde su sede parisina, donde se asentó hace ya casi tres décadas, se casó y tuvo descendencia, a pesar de no contar con el apoyo de una discográfica multinacional y gracias, además de a su talentosa discografía, a sus constantes y apasionados recitales. Músico al que guía la brújula de la sinceridad y la honestidad y buen amigo de Bruce Springsteen, es un artista venerado por colegas de culto como Peter Buck, guitarrista de REM, Lou Reed, Tom Petty, John Mellencamp o Elvis Costello. “Si hubiera alguna palabra para describir mi trabajo, pienso que sería rimador y rasgueador. Eso es lo que mejor hago”, asegura el modesto Murphy, cuya figura se puede vislumbrar en el filme de Fellini

H

Elliott Murphy vuelta a su casa vasca

Hoy Murphy tocará en el Bastero Kulturgunea de Andoain; mañana en el nuevo auditorio Olalde de Mungia; y el domingo, en la sala bilbaina BBK.


DEIA 14/01/2011

De gira

Roma como actor de reparto, y que también ha escrito varios libros, entre ellos la destacable novela Frío y eléctrico, y el libro Poetic justice que, si no nos equivocamos, sigue inédito en el Estado español. “La literatura es mi religión, pero el rock

“Creo haber actuado más veces en Bilbao que en París y New York”, confiesa

Es imposible entender a Elliott sin el contacto con el público. “Estoy casi siempre de gira”, reconoce en su página web. La visita actual de Murphy, de quien se publicó hace unos meses el más que recomendable The unfinished complete lyrics (Leinor Ediciones), un libro con sus canciones traducidas al castellano por el reputado Alberto Manzano, sirve de excusa para presentar su disco actual, que todavía no ha salido a la venta. En su gira estatal y vasca de enero, actuará en formato de dúo junto al guitarrista francés Olivier Durand, y proseguirá, ya con banda, alternando las noches eléctricas y las acústicas, por media Europa hasta verano.

América desde Europa Lo nuevo es más rockero y de aliento soul LLIOTT Murphy, disco que supera el número treinta de su carrera, ha sido producido por su hijo de 20 años, Gaspard, y lo ha grabado junto al citado Durand -“tocar con Olivier se ha convertido en una tradición en la última década, así empezamos cada año, y sabemos en qué dirección irán el resto de la gira”- y The Normandy All Stars. El trabajo, grabado entre Le Havre, New York y París, cuenta con la colaboración de estrellas como su colega Kenny Margolis a los teclados y la aportación a los coros de Laura Mayne, Alain Chenneviere y Lisa Lowell, esta última colaboradora de Springsteen. El disco, a pesar de añadir cierto toque de frescura en la producción, no ofrece novedades reseñables en una carrera más que asentada y vuelve a ofrecer la visión que tiene Murphy de la música de raíz estadounidense desde un prisma culto, refinado y elegante, casi de artista europeo. Musicalmente más vestido que su obra previa, Elliott Murphy destaca por la

E

abundante presencia de teclados, casi siempre destacables a excepción de los arreglos grandilocuentes de With this ring, y de los coros, que ofrecen un fuerte poso soul a cortes como, al igual que los vientos en Maybe you were laughing. La mayor parte del repertorio discurre por esa vereda ya conocida del sonido electroacústico habitual en Murphy, que en esta ocasión se da el festín rockista con dos cortes salva-

jes: Rain, rain, rain, con los pies en el rock de los 50, y el rápido y perfecto para quemar escenarios Rock’n roll’n Rock’n’oll. El resto navega entre los guiños a Bob Dylan, algo habitual en su carrera, en el caso de Poise’n grace, a Leonard Cohen, con el vals The day after you, al country al entonar You don´t need to be more than yourself o baladones de aire folk, como Train kept a rolling. Son canciones pobladas de referencias culturales, de Frankestein y Drácula a Elvis Presley, y lugares reales. Canciones sobre “un mundo extraño”, muy alejado del sueño americano, “una carrera” en la que, como canta en Take that devil out of me, aparece frecuentemente el miedo. Ahí, Murphy opta por “luchar contra la oscuridad” y encuentra en la fortaleza “razones en las que creer”, principalmente a través del amor. Y del escenario, que “es mi verdadero hogar porque tocar ante el público es como respirar para mí”, según explicó a Martxan.

A

and roll es mi adicción”, explicó el estadounidense a esta publicación en una visita anterior. “Elliott Murphy y su trabajo estarán con nosotros mientras siga existiendo el rock and roll”, decía una crónica de Rolling Stone con motivo de su debut, a principios de los 70. La visionaria frase sigue siendo una realidad en el arranque de 2011, que, como viene siendo habitual en Euskadi, se inicia con su presencia en los escenarios vascos. “Mi relación con el público vasco es una de las más maravillosas de mi carrera. Sabes que llevo actuando y editando discos durante unos 35 años, y creo haber actuado más veces en Bilbao que en París y New York. Honestamente, me encanta tocar en vuestra tierra por la increíble energía y entusiasmo de su gente. ¡Creo que la verdadera fuente de la juventud está en Euskadi!”, nos explicó en su día el autor de 12.

03

V 14 Bilbao The Fakeband,en Residence. 22.00 horas. Inconexia con ChicoBicho,en Hika Ateneo.21.30 horas. 4 Tragos,en la Fnac.19.00 horas. Barakaldo Helloween y Stratovarius,en Rock Star Live.20.00 horas. Chivo y Mi Dulce Geisha,en pub Kadok.21.00 horas. Sestao Rasen,en pub Cha Cha.22.30 horas. Larrabetzu Zea Mays y Split 77,en el gaztetxe Hori Bai.22.00 horas. Mungia Ken Zazpi,en Olalde.21.00 horas. Ondarroa Anje Duhalde,en Kafe Antzokia.22.00 horas. Elgeta Atom Rhumba,Xarma 9,Lord Witch y Desprezio,en Espaloia Kafe Antzokia.22.30 horas. Andoain Elliott Murphy & Olivier Durand, en Bastero Kulturgunea.21.30 horas. Tolosa Nahixan,en Bonberenea. 21.00 horas. Oñati Beat Junkies con Rakaa,Dj Babu y Novato,en Gazteleku. 22.00 horas.

Heavy del clásico con Helloween ,

EL VETERANO GRUPO DE ROCK DURO ACTÚA HOY EN LA ROCK STAR LIVE

La sala Rock Star Live de Barakaldo servirá hoy de escenario de un concierto heavy con doble programa. Como telonero, a partir de las 20.00 horas, saltará a escena Stratovarius. Tras ellos, las estrellas de la velada, el veterano grupo alemán de heavy Helloween, precursor del power metal, que se encuentra de gira para promocionar su último disco, el 13º de una carrera de que ha superado la década y media, que lleva por título 7 sinners e incluye cortes más duros como Are you metal? e If a mountain could talk. A. P.

S 15 Bilbao Chuck Prophet & The Spanish Bombs.Presentación en la Fnac (19.00 horas) y concierto en Kafe Antzokia.21.15 horas. Mursego,en el Museo de Reproducciones.20.30 horas. Caroline and the Threats,con El Paso Killers,en El Balcón de la Lola.21.00 horas. Manent y Lauroba,en Bilborock.21.30 horas. Caco Senante,en Teatro Arteria Campos.20.00 horas. Barakaldo The Extended Plays y Thee Qüibbles,en Edaska Rock Club.22.00 horas. Mungia Elliott Murphy & Olivier Durand, en Olalde.21.00 horas. Tolosa Split 77,en Bonberea.21.00 horas.

The Extended Plays, en Edaska ,

EL GRUPO VIZCAINO ACTUARÁ MAÑANA EN BARAKALDO JUNTO A THE QÜIBBLES

Edaska Rock Club acogerá mañana el festival Baraka Mods, organizado por Brutus Productions y que cuenta con un doble programa de campanillas. Abrirá el grupo local Thee Qüibbles, adscrito al rock de garaje clásico, tanto en su vertiente sesentera, vía Sonics, o actual, con referencias como Dr Explosion o los comerciales Mando Diao. Después, turno para The Extended Plays, la banda mod vizcaina por antonomasia, influenciada por The Hollies, The Remains, The Yardbirds o los Easybeats, además de por el pop y la psicodelia.

D 16 Bilbao Elliott Murphy & Olivier Durand, en la sala BBK.20.00 horas. Mungia Urbeltz ‘Axuri Beltza’,en Olalde. 19.00 horas. Gasteiz Lover!,en Ibu Hots.20.30 horas.

M 18 Bilbao Red Garage,en la antigua Cigarrería.A medianoche.

M 19 Bilbao Me and the Bees,en la Fnac. 18.00 horas.Gratis.

J 20 Bilbao Love of Lesbian,en la sala BBK. 20.00 horas. De Diego Brothers,en Bilbaina Jazz Club.22.00 horas.

Ken Zazpi, en Olalde Aretoa POPEROS INAUGURAN ESTA NOCHE , LOS EL NUEVO TEATRO DE MUNGIA

Hoy, a partir de las 21.00 horas, se inaugura para los conciertos de pop y rock Olalde Aretoa, el nuevo teatro de Mungia, con un recital a cargo del grupo vizcaino Ken Zazpi, que tendrá su relevo mañana con Elliott Murphy. Este espacio polivalente para 700 personas cuenta ya con una programación cultural extensa y variada que incluirá conciertos, obras teatrales, espectáculos infantiles y bailables en las próximas semanas. Producciones Serrano se encarga de la gestión de la programación. A. P.


04

DEIA 14/01/2011

Musergo / Maite Arroitajauregi explota su radicalidad experimental en su segundo disco ‘Bi (2)’ Andrés Portero

T

VUELO LIBRE

La actuación de la eibartarra abre el programa ‘Hilean behin’ del Museo de Reproducciones.

como un acercamiento sin complejos y libre. Sin miedos, palabra clave en el diccionario de Arroitajauregi. Quizás sea porque se dedica a enseñar música a niños y niñas de cortísima edad. Como esos vampiros que la fascinan, Mursego vuela libre en un disco que releva a Bat (1), trabajo autoeditado de 2009. El Cd se grabó en septiembre con Ander

A

RAS el nombre de Mursego, murciélago en portugués, se esconde la eibartarra Maite Arroitajauregi, compositora y cantante experimental que se dio a conocer tocando el chelo junto a Anari y Lisabö. Además de ir ampliando su nómina de colaboraciones con los Tulsa de Miren Iza y Ama Say, Maite acaba de editar su segundo disco en solitario, Bi (2) (bIDEhUTS). El segundo vuelo de Mursego, cada vez más libre, ofrece un repertorio influenciado por el cine, la literatura y los vampiros, rabiosamente experimental y que salta de lo clásico a lo radical, minimal, tropical, country o electrónico. “Está mucho más trabajado que el anterior, es más complejo”, reconoce. Mañana lo presentará en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, junto a Zaldiak. El concierto bilbaino de Mursego inaugura el programa Hilean behin que, como su propio nombre indica, presentará en el Museo de Reproducciones de la capital vizcaina una vez al mes a un artista que actuará en su atrio central. “Serán conciertos en los que primará la música sobre el bullicio de los bares e intentaremos que la experiencia sea cercana e intensa. En ellos se podrá también visitar las exposiciones fijas y temporales del museo”, explican. En la agenda de Mursego se encuentran también fechas contratadas en Lizardi Aretoa, en Zarautz, el día 22 de este mes; y ya en febrero conciertos en Lugaritz Kultur Etxea, en Donostia, el día 18, y en el festival Punto de Vista de Iruñea, el 25. La música de Mursego es juego y radicalidad. Exige implicación y falta de prejuicios, así

Musergo anuncia que en su concierto de Bilbao habrá espacio para “alguna que otra colaboración sorpresa” y para repasar los temas de su debut

Barriuso como técnico, en el estudio Legarre de Eibar y, al contrario que su debut, registrado “en un día y sin premeditación”, aparece “mucho más trabajado” y se muestra “más complejo” en concepción, arreglos musicales y textos, escritos mayoritariamente en euskera por Víctor Iriarte, a excepción de Microscopio y El paseo, en erderaz, y algunas palabra sueltas en inglés y portugués. Bi (2), en el que Maite aparece como chelista, cantante, arreglista y toca teclados, palmas, platillos, bombo, pandereta, ukelele, autoharpa y theremin, se expande variado en arreglos y estilos. Lo mismo remite al Laboa más experimental en Zuek zarete za!, cuya letra está compuesta por decenas de palabras que se inician con la sílaba za, que el cello rescata aromas clásicos, nada académicos y muy minimalistas, que se mece al ritmo de una melodía centroeuropea en Europa zaharreko banpiroen guda, la electrónica retro y la brisa tropical en Donki kongu, que juega con un casiotone y el ruido de una conexión telefónica en Microscopio, o se acerca al pop (radical) en Iraganik gabeko emakumea o al country en Zaldi basatiak. Loops, sampleados, electrónica, cuerdas clásicas distorsionadas, percusiones que simulan el trote de un caballo, efectos vocales y acuáticos, alguna guitarra acústica ocasional, una receta de cocina, palabras que surgen de un paseo, la pasión por los vampiros, el olvido y la falta de recuerdos, John Houston, Aki Kaurismäki, el western como idea de la libertad, viajes infinitos, el videojuego Donkey Kong... Todo esto y más, en un disco “conceptual y con historias más íntimas”, según su autora, para quien “la luz y el blanco aparecen mucho y están relacionados con la idea de lo positivo”, apostilla. ■

Xabi Aburruzaga / El músico vizcaino lleva su música a Madrid con motivo de la feria FITUR

TRIKI VIAJERA Y AMBICIOSA RIKITILARI de larga tradición a pesar de su juventud, el portugalujo Xabi Aburruzaga se doctoró el año pasado con su segundo disco, Denboraren naufrago, un álbum que renovó el universo de la triki tradicional contaminándolo con ritmos exóticos de diferentes partes del mundo y en el que contó con las colaboraciones de Urbil Artola, Ixiar Oreja, Harkaitz Martínez, Pello Ramírez, Iñigo Egia, Jon Piris, Joseba Tapia y Mikel Markez. “Estoy ya componiendo las canciones del próximo disco, que volverá a tener un color diferente. Mi propósito es asentarme y que me conozcan también fuera de Euskadi”, asegura a Martxan. La primera ocasión, el próximo jue-

T

Su música empieza a ser conocida en Canadá.

ves, con el bolo que ofrecerá en Madrid. El recital, incluido en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), no se celebrará finalmente en su sede, sino en el Palacio de Cristal de Cibeles. “Al final, da igual. Estoy muy ilusionado por tocar allí, fuera de casa y poder dar a conocer la música vasca, a la vez que representar a Bilbao y a Bizkaia”, explica el músico jarrillero, que ya ha comprobado que su música empieza a ser conocida incluso en países como Canadá. “En Madrid ya he tocado en formato de triki y pandero. Y trikitilari no se deja de ser nunca, pero ahora mi pelea es poder salir y viajar fuera con toda mi banda”, aclara Aburruzaga.

Tras el éxito de Denboraren naufrago, el músico vizcaino trabaja ya en la composición de lo que será su próximo disco, el tercero de su carrera. “Estoy componiendo temas nuevos, y el disco se editará a finales de este año o inicios del siguiente. Eso y seguir tocando para promocionar el segundo va a ser mi trabajo en 2011”, asegura. De ese trabajo en directo dependerá “dónde me coloco como músico” en el negocio discográfico que “está muy oscuro”, explica. ¿Y el aire de las composiciones? “Los dos primeros discos fueron muy diferentes. Y el tercero también lo será. No me voy a pasar al jazz, sino que sigo partiendo del folk, pero tendrá un color diferente. Sigo con el mismo propósito -indica Aburruzaga-, que es tratar de ofrecer algo fresco, innovar y sorprender. Demostrar que con la triki se puede ir más allá del fandango y el arin arin”. A. P.■


DEIA 14/01/2011

05

Caroline and the Treats / Una ex porno star lidera el nuevo proyecto del noruego Morten Henriksen

SEXO Y ROCK’N’ROLL Andrés Portero A cita es mañana, en la sala bilbaina El Balcón de la Lola. No sabemos si habrá drogas, pero seguro que sí sexo y rock’n’roll... por un tubo. La oferta es cosa de Caroline and the Treats, una banda noruega con una antigua pornostar agarrando y gritando lascivamente el micrófono y un trío de músicos entre el power pop y el punk rock liderado por Morten Henriksen, quien se diera a conocer al frente del combo The Yum Yums, entre otros proyectos de pop vitaminado y enérgico. Carne y electricidad asegurada para la presentación de su primer disco, el impactante y voluptuoso Bad all over. Muchos suelen ligar el sexo y rock’n’roll con los instintos más bajos del ser humano. Vale. Como decían los Stones en los 70... nos gusta. No es un pecado. Y la unión de la música a la explotación de la carnalidad y la sexualidad es tan vieja como la música popular. Si no, que se lo pregunten a artistas tan dispares como Mick Jagger, Jim Morrison, Hendrix, Patti Smith, Sabrina, Suzy Quatro o Madonna. Esa es la propuesta de los noruegos Caroline and the Treats, combo liderado por la citada Caroline Andersen, una ex estrella del porno, y sus dulces, un trío más que curtido en cuestiones musicales. Póngamos los antecedentes sobre la mesa. Caroline se dio a conocer gracias a Caroline's birthday party, una película X en la que, como tenemos la mente sucia y hemos entrado en su página web -en la que la chica aparece como The unstoppable sandwich queen y ofrece una amplia oferta de servicios diversos y fotos-, imaginamos qué pro-

L

El cuarteto surgido de Caroline Andersen y un ex Yum Yums, presenta su debut en Bilbao.

power pop europeo, The Yum Yums, y también de Twistaroos, ha surgido Caroline and the Treats, formación que completan dos miembros de sendas engrasadas bandas de punk rock a la sección rítmica: Glen Glitter, de los Owees, y Ole Nesset, de Death By Unga, ambos con pintas roc-

A

pondría a los invitados a su fiesta de cumpleaños. Ya en esa banda sonora incluyó dos canciones, Birthday suit y Let’s do it, que editó en su primer single. De la unión de esta rubia voluptuosa con el archiconocido Morten Henriksen, impulsor de la para algunos mejor banda de

La banda noruega también versionea a clásicos como el ‘Working class hero’, del genial beatle John Lennon

kabilly. El resultado es un primer disco titulado Bad all over, que funciona de cojones y le da al bubblegum rock’n’roll marca de la casa que caracteriza a las bandas de Morten, al parecer pareja sentimental de Caroline. La propuesta, que recorre estos días el Estado español en un larga gira de nueve fechas, es un cruce entre Nikki Corvette, Wendy Plasmatics O. y Deborah Blondie Harry, con una banda sonora creada con el cruce imposible de Ramones, The Muffs y The Runaways. Un disco, con canciones compuestas en su mayoría por Caroline y Morten, que hablan de sexo, amor, diversión y baile a cascoporro. Y que lo hace a través de canciones cortas, sencillas, flamígeras y efectivas, repletas de estribillos y coros adictivos, palmas y las guitarras explosivas del mejor power pop, que se aceleran buscando algunos gloriosos momentos del punk ramoniano. Are you ready?, Make out with you, las punkarras Toughen up y Chocolate ice cream o el tema que da título al cd, en el que la chica se vanagloria de ser una chica mala, no descubren la piedra filosofal y suenan a decenas de cosas... de las que somos fans. Además, demuestran buen gusto para las versiones, pasando de The Accelerators al The punk, de Cherry Vanilla, o al Working class hero, de John Lennon, en algunas actuaciones. Y por lo visto en algún clip, su directo en el recogido El Balcón de la Lola bilbaino, puede ser de escándalo con ella embutida en un corto y ceñido vestido negro de cuero, con medias de rejilla, y dispuesta a cantar, saltar, arrastrarse y hacer... lo que le venga en gana, mientras el trío ataque sin descanso su divertidísimo debut discográfico. Baile, diversión y sensualidad asegurada. Mucho de eso tiene el rock’n’roll. ¿O no? Are you ready?


06

DEIA 14/01/2011

MÚSICA Top Navidad / Los discos más vendidos hablan castellano

LOS ÉXITOS QUE TRAJO EL FRÍO SERGIO DALMA Y DANI MARTÍN FUERON ALGUNOS DE LOS REGALOS DE REYES MÁS SOLICITADOS. NOMBRES CLÁSICOS COMO CAMILO SESTO O RAPHAEL SE RESISTEN A QUEDAR EN EL OLVIDO. ¿QUIÉN ARRASARÁ EN 2011?

N

nuel Carrasco) interpretando sus mayores éxitos, vuelve a la sexta posición; mientras que el dúo gaditano Andy & Lucas (con su esperado Pido la palabra) se quedan en la séptima. Cerrando el top ten de ventas figuran dos nombres eternos, dos clásicos vivos de la música popular en español: en el número 8, Camilo Sesto con Todo de mí, aguantando la plaza de la semana anterior, igual que Raphael (tras el éxito de su programa de Nochebuena en La 1 de Televisión Española) con su último trabajo, Te llevo en el corazón.

A

‘Vía Dalma’ acumula ya tres discos de platino y en la última

semana de 2010 fue el que más aumentó su distribución Una de las sorpresas de la lista, por tratarse de un intérprete flamenco y no precisamente de los que frecuentan las vertientes más comercialotas del cante jondo, es el catalán Miguel Poveda, que vuelve a los diez discos más vendidos, gracias a un curioso (y delicioso) experimento bautizado como Coplas del querer. No cabe duda de que este género vive una nueva edad dorada en nuestro país gracias a la nueva generación de voces descubierta en espacios como Se llama copla. Sin nuevas entradas en la lista esta semana, en el ranking de canciones, Shakira & El Cata (Loca) recuperan el número 1 que la semana pasada les arrebató la ex Oreja de Van Gogh Amaia Montero con Chiquitita, tema que esta semana se conforma con el número dos de la lista. En el número 3 se encuentra otra máquina de fabricar hits

Sergio Dalma, uno de los indiscutibles superventas del final de 2010.

como es The Black Eyed Peas con The Time (Dirty Bit), seguidos de la magnética Rihanna con su Only Girl (In The World) y el sello latino y bailable que siempre aporta Carlos Baute con su última apuesta, Quién te quiere como yo.

A

OS tiene bastante acostumbrados a arrasar en las listas, pero esta vez se ha salido de la tabla. El veterano cantante catalán Sergio Dalma se ha confirmado como uno de los hits del periodo navideño en nuestro país, al mantenerse durante seis semanas consecutivas en el número 1 del ranking de ventas y convertirse en lo más solicitado en la última semana. Su último trabajo hasta la fecha, Vía Dalma, acumula ya tres discos de Platino y, además, en la última semana de 2010 fue el que mayor incremento en unidades absolutas distribuidas experimentó. En el número dos se sitúa otro rostro más que familiar en las listas de éxitos, Dani Martín, con su primer álbum en solitario al margen de El Canto del Loco, Pequeño, que ha remontado puestos en la última semana desde la cuarta posición. Un verdadero rey midas del pop español que sigue convirtiendo en oro todo lo que toca y que, a día de hoy, continúa sin conocer su techo. Le sigue Justin Bieber, cuyo My Worlds experimentó antes del fin de año un nuevo alza en el volumen de ventas. Michael, el disco póstumo de Michael Jackson, intercambia plazas con Dani Martín, seguido de Shakira, que en 2010 arrasó con su Waka-waka en el Mundial de Fútbol de Suráfrica, y que con Sale el sol aguanta como la campeona que es en el número 5. La gran fiesta de las sevillanas, de los Cantores de Híspalis, recopilación de los 35 años de trayectoria del cuarteto en el que han colaborado numerosos artistas conocidos (de Bisbal a El Arrebato, pasando por Pasión Vega, El Sevilla de Mojinos Escozíos, Manuel Poveda, Rosa López o Ma-

Una de las sorpresas de la lista por tratarse de un intérprete

flamenco de los menos comerciales es Miguel Poveda

Así terminó 2010, y así ha arrancado 2011. Por delante quedan 365 días cargados de música en los que volverán a brillar las estrellas de siempre. Y quién sabe cuántos brillos nuevos descubriremos en el firmamento de la música popular. ■

Rulo y la Contrabanda / El excantante de La Fuga edita ‘Señales de humo’

DESMENUZAR EMOCIONES L primer álbum de Rulo y la Contrabanda, Señales de humo, es una catarata de emociones, de paisajes sonoros en los que se desmenuzan todos y cada uno de los sentimientos universales. El nuevo proyecto del que fuera cantante y compositor de La Fuga dispara sensaciones con la fragilidad que transmite su voz

E

,

EL DETALLE

Grabado en los estudios Musiclan y Sonido XXI con el productor Javier San Martín, el disco fue masterizado en Nueva York por George Marino (Sterling Sound).

aterciopelada y la cólera contenida de unas guitarras que recuerdan a gritos que Rulo y la Contrabanda es una banda de rock and roll, sin miedo a juguetear con el reggae (Mi cenicienta) o la rumba (Como a veces lo hice yo), ni a atacar desde la misma convicción baladas cargadas de ternura (Descalzos nuestros pies, Por morder tus labios).

Rulo ha creado un álbum a su medida, un disco en el que arrojar dardos de confusión (No sé), lanzar zarpazos contra las cotidianidades más absurdas (Fauna rara), rasgar los clichés sociales (Tranqui por mi camino), abrir las cicatrices más profundas (Heridas de rock and roll) y elevar las incoherencias al rango de autorretrato (Como Venecia sin agua). ■

Rulo, un músico por descubrir.


DEIA 14/01/2011

07

Michael Jackson / Por fin ve la luz la esperada obra póstuma del Rey del Pop, titulada simplemente ‘Michael’

EL REY HA VUELTO, ¡VIVA EL REY! ‘BREAKING NEWS’ ES EL PRIMER AVANCE DE ESTE ESPERADO ÁLBUM, GRABADO EN 2007 Y COMPLETADO TRAS LA MUERTE DEL CANTANTE EN 2009. UNA OPORTUNIDAD PARA QUE LOS ‘FANS’ SE REENCUENTREN CON UN ÍDOLO QUE HA DEJADO UN VACÍO INCONSOLABLE Michael Jackson, entregado en cuerpo y alma sobre la escena en uno de sus irrepetibles conciertos.

M

SONY

‘Michael’ 3El álbum póstumo de Michael Jackson contiene diez impecables canciones realizadas por un importante elenco de productores junto a Jackson. Cabe recordar que Michael es el primer y último lanzamiento en nueve años de nuevo material del Rey del Pop. La portada es de Kadir Nelson: una pintura al óleo del artista, conocido por elaborar relatos a través de sus pinceladas. En esta oportunidad nos lleva en un viaje por algunos de los momentos y la gente importante en la vida de Michael, retratándole con sus más características poses.

“Estoy muy orgulloso de haber trabajado con Michael,uno de

mis ídolos de siempre”,comenta el cantante Akon Michael ha ido evolucionando de la misma forma en que lo habría hecho cualquier álbum del Rey del Pop. En 2004, con la ayuda de su entonces abogado John Branca, el cantante puso fin a su relación con Sony Music y con su entonces presidente, Tommy Mottola. En los años intermedios,

Michael había estado trabajando para un siguiente trabajo, delineando sus ideas creativas y grabando temas que servirían de base. Entre tanto, la situación de Sony Music cambió y Michael retomó las buenas relaciones con la discográfica y sus actuales directivos. Trabajó con ellos en el álbum conmemorativo del 25º aniversario de Thriller, en 2008. El cantante recibió personalmente los discos multiplatino especiales por el proyecto en una recepción en Los Ángeles, en febrero de 2009. Al reanudar el trabajo del nuevo álbum, fue descartando temas y afinándolos. Gran parte del proceso de grabación se llevó a cabo fuera del ojo público y en secreto. Sin embargo, su tema Hold my hand se filtró en internet debido a un fallo de seguridad. Jakcson tomó acciones inmediatas y empezó a trabajar fuera de casa, negándose a realizar las grabaciones en el estudio.

Así nació Michael. Su primer avance es el tema Breaking news, grabado originalmente en 2007 en Nueva Jersey y completado tras la muerte del cantante en 2009. Como primer single, Hold my hand, con la colaboración del cantante senegalés Akon, que además es el compositor del tema que fue grabado por ambos en Las Vegas en 2007.

A

,

con la que estaba trabajando, así como con aquella con la que tenía previsto hacerlo. Esto ha permitido a todos los implicados en Michael seguir adelante y concretar la finalización del álbum. Para aquellos que ofrecieron su talento creativo para la elaboración de Michael, ha sido una labor de amor para honrar a quien les inspiró.

A

ICHAEL Jackson falleció cuando estaba tomando forma su siguiente álbum, cuando trabajaba diligentemente en canciones que deseaba compartir con sus fans. Estos temas podrían haber pasado a engrosar el abundante legado de material inédito dejado por el icónico artista, pero muy pronto los administradores de su patrimonio, The Michael Jackson Estate, y Sony Music sintieron que tenían la obligación, con los fans de Michael y con el propio artista, de evitar que su fabulosa música fuera acumulando polvo en un sótano. Se decidió que el álbum que estaba tomando forma fuera debidamente acabado y editado de una forma seria y elegante, que honrara el legado de Michael. Aunque Jackson no ha estado para terminar las canciones como solo él podría, dejó una hoja de ruta excepcional con su visión creativa, formada por notas e instrucciones detalladas para la gente

“Escuchar ‘Hold my hand’ cuando se filtró hace unos años fue

devastador para Michael y para mí,ahora ha llegado su tiempo” Según una nota escrita a mano por Michael Jackson, el artista expresó su deseo de que esta canción fuese el primer single de su siguiente proyecto. Para este disco Akon la completó, e hizo la producción. “En su estado final es una canción increíble”, dijo Akon.


DEIA 14/01/2011

CINE

08

LAS MÁS TAQUILLERAS Los espectadores le han dado el “sí, quiero” a la historia de intriga y seducción entre Angelina Jolie y Johnny Depp con telón de fondo veneciano. Los más peques, con su tirón, se han decantado por la versión libre del clásico de Los viajes de Gulliver, y la terna la cierra la nueva entrega de las turbulentas relaciones entre Stiller y De Niro.

2

Los viajes de Gulliver

CLAVES Amor y otras drogas / El nuevo filme de Edward Zwick (‘Resistencia’)

BUSCANDO TESOROS EN RUSIA

FUENTE: LAHIGUERA.NET

EL COMPOSITOR

Uno de los grandes Hace pocas semanas dedicábamos este espacio a James Newton Howard, y hoy volvemos a hacerlo para dar cuenta de los últimos trabajos del compositor norteamericano, que en estos últimos meses nos ha dejado composiciones como la magnífica Airbender, la adrenalínica Salt o la estupenda The tourist (ojalá se pudiera decir lo mismo de la cinta que acompañaba) y que, para este 2011, tiene ya asignadas las partituras de Gnomeo y Julieta, una cinta de animación; Water for elephants, un drama de Francis Lawrence; y, cómo no, la esperadísima adaptación de la Linterna verde.

The tourist

1

Con Angelina Jolie y Johnny Depp SEGUNDA SEMANA EN CARTELERA Esta película de acción y romance cuenta con dos de los actores más encantadores y talentosos de la industria del cine. París y Venecia como fondo.

LA PÍLDORA MILAGROSA JAKE GYLLENHAAL (‘BROKEBACK MOUNTAIN’) Y ANNE HATHAWAY (‘EL DIABLO VISTE DE PRADA’) PROTAGONIZAN ESTA COMEDIA ROMÁNTICA DE TINTES DRAMÁTICOS BASADA EN HECHOS REALES

, Amor y otras drogas

EE UU, 2010 Dirección: Edward Zwick Intérpretes: Jake Gyllenhaal,Anne Hathaway, Judy Greer, Hank Azaria, Gabriel Macht, Oliver Platt, Jaimie Alexander, Katheryn Winnick, George Segal

daga de Rasputín , La España, 2011 Dirección: Jesús Bonilla Intérpretes: Jesús Bonilla,Antonio Resines, María Barranco, Gabino Diego,Antonio Molero

L estilo de un Indiana Jones castizo, Jacinto y Papeles, los intrépidos cazatesoros de El oro de Moscú, vuelven a las andadas en su deseo de encontrar aquello que definitivamente resuelva sus problemas. Su objetivo será ahora poseer la daga de Rasputín... Forjada en el antiguo Egipto, la daga es una joya legendaria que da un poder casi absoluto al que la posee. César, Atila y Napoleón fueron algunos de sus ilustres dueños. La pista se pierde en Rusia, con la muerte de su último dueño, Rasputín. Desde entonces, gobiernos y personalidades la han buscado en vano, sin pistas fiables que conduzcan hasta ella. La situación cambia cuando en una cárcel española el preso Jacinto es identificado por la mafia rusa como portador de una anomalía genética relacionada con la daga. Sus compañeros de celda Papeles y el Araña le acompañarán en una delirante aventura llena de fugas y persecuciones. ■

A

Sergio Benítez LGUNOS dicen que es por una tremenda falta de personalidad. Otros alaban la capacidad del realizador para reinventarse. Pero, sea como sea, lo cierto es que pocos cineastas pueden hacer gala con la tranquilidad que lo hace Edward Zwick de poder rodar sin despeinarse un drama épico de la Segunda Guerra Mundial, como fue la estupenda Resistencia para, a continuación, centrar sus esfuerzos en una comedia romántica con serios tintes dramáticos, basada en las experiencias personales de un vendedor de Pfizer que sacó a la luz algunas de las prácticas empleadas por las grandes compañías farmacéuticas. Pero claro, estamos hablando de un director que, inaugurando su carrera con la estimable comedia ¿Qué paso anoche?, pronto dio el salto al tipo de cine que más le ha gustado rodar, el drama épico, un género en el que encontramos cintas tan sólidas como Tiempos de gloria, Leyendas de pasión, Diamante de sangre o la excepcional El último samurái.

Con Jack Black y Emily Blunt TERCERA SEMANA EN CARTELERA Una gran aventura, un gran hombre y un mundo por descubrir en esta nueva encarnación de la historia del gigante en tierra liliputiense.

A

Jake Gyllenhall y Anne Hathaway en la comedia romántica de Edward Zwick.

Alejándose de ellos, como decíamos, Zwick narra aquí la historia de Maggie, un espíritu libre que no permitirá que nada ni nadie la ate, hasta el día que encuentra su pareja ideal en Jamie, un atractivo hombre de 30 años empleado de Pfizer (la empresa farmacéutica que lanzó al mercado la Viagra), que no duda en usar su infalible encanto con las chicas para llevársela

a la cama sin que ello tenga que desembocar en algo más serio. Lo que en principio empieza como una relación basada en el sexo y en la facilidad, acaba convirtiéndose en una relación de verdad. Pero ambos deberán vencer dos grandes obstáculos: por un lado, la dedicación al trabajo de Jamie; por el otro, el secreto que guarda Maggie a su amigo y pareja. ■

otros estrenos Animal Kingdom

La danza

De dioses y hombres Filme socialisme

2010 , AUSTRALIA, DIRECCIÓN: DAVID MICHÔD

2009 , FRANCIA. DIRECCIÓN: FREDERICK WISEMAN

,

INTÉRPRETES: BEN MENDELSOHN, JOEL EDGERTON

Un adolescente, Joshua J. Cody, se ve obligado, tras la muerte de su madre, a trasladarse a casa de su abuela Janine, que vive en Melbourne con sus tres hijos varones que están implicados en negocios ilegales. Inevitablemente, el joven acabará mezclándose en los turbios asuntos de sus tíos.

DOCUMENTAL

El Ballet de la Ópera de París es una de las mejores y más grandes compañías del mundo y Frederick Wiseman ha filmado con esta danza todos los aspectos de la vida y obra de este monumento cultural institucional, centrando su atención en cursos, ensayos y en el perfeccionismo que acompaña a la famosa escuela.

FRANCIA, 2010 DIRECCIÓN: XAVIER BEAUVOIS INTÉRPRETES: LAMBERT WILSON, MICHAEL LONSDALE

A finales del siglo pasado, en un monasterio situado en el Magreb, ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con sus hermanos musulmanes. Pero una ola de violencia y terror se apodera lentamente de la región, algo que no amedrentará a los monjes, que se harán más fuertes cada día.

2010 , SUIZA, DIRECCIÓN: JEAN-LUC GODDARD INTÉRPRETES: ROBERT MALOUBIE, PATTI SMITH, JEAN MARC STEHLÉ

Film socialisme es una sinfonía en tres movimientos. Cosas así sigue a un nutrido grupo de personajes a bordo de un crucero por el Mediterráneo. Nuestra Europa narra la historia de dos hermanos que piden a sus padres explicaciones sobre la libertad. Y Nuestras humanidades visita seis escenarios de leyenda.

Twelve UU, 2010. , EEDIRECCIÓN: JOEL SCHUMACHER. INTÉRPRETES: CHACE CRAWFORD, EMMA ROBERTS, ELLEN BARKIN.

Durante las vacaciones de primavera en el Upper East Side, la élite de los estudiantes de Nueva York tiene tiempo libre y dinero que quemar. Twelve es la historia de White Mike, camello de los privilegiados que sufre por la reciente muerte de su madre y trata de superar la torpeza que le impide expresar su amor por Molly.


DEIA 14/01/2011

3

Ahora los padres son ellos Con Ben Stiller y Robert de Niro TERCERA SEMANA EN CARTELERA Esta divertidísima comedia completa una trilogía tras la exitosa saga mundial que también incluye Los padres de ella y Los padres de él.

4

Las crónicas de Narnia Nueva entrega de la fantasiosa saga SEXTA SEMANA EN LA LISTA Edmund, Lucy Pevensie, Eustace, su real amigo el Rey Caspian y el ratón guerrero Reepicheep inician una aventura a bordo del espectacular Viajero del Alba.

5

Megamind Cinta de animación cuajada de humor SEXTA SEMANA EN LA LISTA La eterna lucha del bien contra el mal, aunque en esta historia los papeles se invierten. Megamind es un villano al que se le da mal ser malo.

6

09

Tron: Legacy Ciencia-ficción y efectos especiales por doquier CUARTA SEMANA EN LA LISTA Una aventura de alta tecnología en 3D que tiene lugar en un mundo digital muy peligroso donde padre e hijo luchan por sobrevivir.

The Green Hornet / El filme se inspira en el cómic homónimo publicado en los años cuarenta CLAVES

EL REGRESO DEL AVISPÓN VERDE MICHEL GONDRY RESUCITA A OTRO CLÁSICO SUPERHÉROE DE LA MANO DE SETH ROGEN Y JAY CHOU. AL DÚO SE LE UNE LA ATRACTIVA CAMERON DIAZ, LA CATALIZADORA DE LA ACCIÓN. Y NO FALTA EL MALO MALÍSIMO, CHRISTOPH WALTZ EFINITIVAMENTE, los superhéroes están de moda en la gran pantalla. El goteo es constante y ahora se le suma el que provocará a partir de este viernes con su estreno The Green Hornet, con la guapa actriz Cameron Diaz en uno de los papeles protagonistas junto a sus colegas Seth Rogen y Jay Chou. Sobre su papel en el filme dirigido por Michel Gondry, Diaz ha aclarado que “mi personaje no ocupa el típico papel de objeto de deseo, es el cerebro de la trama, y eso me parecía mucho más divertido. Siempre me he sentido atraída por este tipo de películas, sobre todo de acción y comedia. De pequeña me gustaba mucho Indiana Jones”, explica. La película, que se basa en el cómic homónimo publicado en los años cuarenta por la editorial Helnit, narra la historia de Britt Reid, un rico heredero que, de la

D

, ACCIÓN, THRILLER

The Green Hornet

EE UU, 2011 Dirección: Michel Gondry Intérpretes: Tom Wilkinson, Cameron Diaz, Seth Rogen, Christoph Waltz, Jay Chou. Cameron Diaz dice en el filme que no es solo una chica florero.

noche a la mañana, comienza a patrullar Los Ángeles junto al oriental Kato, todo un experto en artes marciales. Así, Reid (Seth Rogen) y Kato (Jay Chou) se enfrentarán a los criminales de su ciudad haciéndose pasar por delincuentes para despistar a sus enemigos y entregar-

los a la policía. Entre tanto, Lenore Case (Cameron Diaz) se convertirá en catalizadora de la acción. En contraste con otras cintas de superhéroes, el protagonista, Britt Reid, se caracteriza por su torpeza y su falta de carisma, anteponiendo su ego al cumplimiento del bien común y apoyándose de forma con-

tinua en su colega Kato, quien lleva la voz cantante. The Green Hornet es un filme comercial entre la acción y la comedia del que su director ha dicho que “lo más interesante del guion es que se centra en la relación entre el líder y el secuaz, y de cómo este último se convierte en el personaje dominante, mientras que en otras películas de este género un personaje como el de Kato se ve con condescendencia”. El guion, de Seth Rogen y Evan Goldberg, recupera el personaje del Avispón Verde, creado en los años treinta por George W. Trendle y Fran Striker, pero incluye nuevas peculiaridades para acercar sus andanzas al público del siglo XXI. El ganador del Oscar al Mejor Actor de Reparto Christoph Waltz, el inolvidable Hans Landa de Malditos bastardos, interpreta al supervillano Chudnofsky, el criminal más peligroso de Los Ángelaes. ■

Reid (Seth Rogen) y Kato (Jay Chou), ataviados con sus máscaras, durante una de las escenas de acción conduciendo a lo loco por las calles de Los Ángeles.

VERSIÓN MODERNA

Este Chou no es Bruce Lee Después de Rebobine, por favor (2008), Gondry se atreve por primera vez con una cinta de tendencia claramente comercial, aunque dice no haber renunciado del todo a sus inclinaciones de autor. Como curiosidad, Gondry ha querido guardar las distancias con la serie de televisión protagonizada por Van Williams y Bruce Lee en los sesenta, al objeto de “crear algo totalmente fresco”.“Todos tenemos respeto a Bruce Lee, pero nuestro Chou es diferente”.


10

DEIA 14/01/2011

Jake Gyllenhaal / Un joven actor que ha dejado de ser promesa para convertirse en realidad

VERSATILIDAD ANTE TODO El papel de Jack Twist en Brokeback Mountain le ha hecho a Jake Gyllenhaal valedor de un lugar en la cumbre de los romances prohibidos.

Aitor Aspuru

A

sí, entre estos dos largometrajes meritorios y sus grandes actuaciones se interpone un desierto de filmes intrascendentes entre los que se pueden citar El chico de la burbuja, Lovely & Amazing, El compromiso, The good girl o High way. La tónica fue rota, si no en cuanto a calidad, sí respecto a su relevancia mediática y comercial, por El día de mañana. Una de tantas creaciones catastróficas del no menos cataclísmico Roland Emmerich. Si con estos antecedentes su cara ya comenzaba a resultar familiar, Brokeback Mountain consiguió que el nombre de Gyllenhaal figure para siempre en la historia del cine junto al otro atormentado vaquero homosexual, el prematuramente fallecido Heath Ledger. Esta estupenda película no encontró una continuidad a la altura en Proof, a todas luces irrelevante.

Por fortuna, ese mismo año exploró un registro viril y desquiciado en Jarhead, en la que a las órdenes de Sam Mendes denunciaba el perturbado régimen de vida militar. Una intención de denuncia que llevaría impresa también Expediente Anwar, en la que el objeto de crítica son los vuelos ilegales de la CIA. Pero la carrera del intérprete no se reduce a esta clase de pre-

Sea en el papel de adolescente desequilibrado, vaquero gay, periodista, espía o militar, Jake Gyllenhaal ofrece actuaciones convincentes

A

sus treinta años, Jake Gyllenhaal es, sin duda, uno de los valores más firmes entre los jóvenes intérpretes. Esta semana estrena Amor y otras drogas, en la que vuelve a formar pareja ficticia con Anne Hathaway. Ni que decir tiene que con mayor pasión que en aquella primera Brokeback Mountain, puesto que Gyllenhaal no da vida a un homosexual que contrae matrimonio por mantener las apariencias, sino a un hombre loco por esta belleza alta y esbelta. Vinculado con la industria del cine desde muy pequeño -no en vano su padre es director y su madre guionista- su debut en la gran pantalla tuvo lugar, cuando aún contaba con once años, de la mano de la mediocre Cowboys de ciudad, en la que compartió pantalla con Billy Cristal y Jack Pa-

lance, el hombre que gracias a este papel recibió un Óscar en la categoría de mejor actor de reparto. Entre este trabajo y su primer gran éxito se intercalan pequeñas interpretaciones en películas -Una mujer peligrosa, Homegrown y Josh y S.A.M.- y en televisión, en un programa de cocina y en Homicide: Life on the Street, la primera adaptación de una obra de David Simon, autor de la excelente The wire. La gloria tuvo que esperar hasta Cielo de octubre, que data de 1998, y Donnie Darko. Curiosamente, esta última película, que ostenta en la actualidad un aura de culto, no cosechó buenos resultados al principio. Sin embargo, la historia que narra sobre un muchacho esquizofrénico que se comunica con un enorme conejo endemoniado ha acabado por encontrar su sitio en la cinematografía independiente. Eso

Todo queda en familia L hecho de pertenecer a una estirpe cinematográfica ha desembocado en que Jake Gyllenhaal comparta trabajo con otros miembros de su familia. Con trece años fue dirigido por su padre en Una mujer peligrosa. Igualmente, figuró en un programa de cocina con su ma-

E

dre y hermana. Esta última, hacía el mismo papel en la ficción que el que tiene en la realidad en Donnie Darko. Más allá de estas coincidencias, Jake ha sabido rodearse de profesionales muy solventes en la dirección; Ang Lee (Brokeback Mountain), David Fincher ( Zodiac ), Sam

Mendes (Jarhead) o Jim Sheridan (Brothers). Así como en la actuación; Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Heath Ledger, Natalie Portman y Tobey Maguire, en caso de que éste no hubiese podido rodar las secuelas de Spiderman, Gyllenhaal debía haber ocupado su puesto. Y en el futuro

Dos hermanos que se aman.

tensiones, tal y como muestra Zodiac, en la que su personaje se obsesionaba con la búsqueda del asesino del Zodiaco. Una inclasificable vuelta de tuerca al recurrente argumento de los homicidas en serie basado en una historia real. Claro que sus ínfulas políticas no han tardado en manifestarse de nuevo en su filmografía además de ecologista, Jake Gyllehaal ha pedido en más de una ocasión el voto para los demócratasa través del más que correcto remake de Brothers, una narración sobre dos hermanos, uno de los cuales (Tobey Maguire) parte hacia Afganistán en misión de combate, mientras el otro acaba de salir de presidio. Después de esto, su último estreno hasta ahora había sido Prince of Persia, la multimillonaria adaptación del videojuego al cine. ■

no parece que vaya a ceder a esta tendencia con criterio, dado que su próximo proyecto va a ser Source Code, que estará dirigida por el hijo de David Bowie, Duncan Jones, quien ya se hizo cargo de Moon, una estupenda obra de ciencia-ficción. El desafío de este realizador será continuar dignificando el género con un guión que hace uso de los viajes en el tiempo con la intención de resolver un grave atentado. A. A. ■


11

DVD

DEIA 14/01/2011

Los mercenarios (The Expendables) / Músculos, disparos y argumentos absurdos

MÁS BRUTALIDAD

Sin límites

Un momento de mal rollito entre estos mercenarios que se soluciona con un poco de intimidación y amenazas de muerte, cosas de hombres.

AUTOPARODIA MÁXIMA Sylvester Stallone eleva al grado máximo los elementos del cine de acción de los ochenta con este largometraje que cuenta también con Jason Statham, Mickey Rourke, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger Aitor Aspuru ONTEMPLAR Los mercenarios y sentirse ofendido por la profusión de muertes violentas, conversaciones de machos hiperhormonados con una filosofía y psicología de igual calado y lo imposible de su argumento es llevar la hipocresía a su último extremo. ¿Puede esperarse algo diferente de un largometraje dirigido, coescrito y coprotagonizado por Sylvester Stallone? ¿Cabe cons-

La casa en la sombra EE.UU., 1951 DIRECCIÓN: NICHOLAS RAY , NACIONALIDAD: INTÉRPRETES: ROBERT RYAN, IDA LUPINO. GÉNERO:THRILLER, CINE NEGRO. DURACIÓN: 82 MINUTOS

Un policía embrutecido por la violencia que contempla en su trabajo de investigador llega al límite. Al punto de que cada detenido que pasa por sus manos es maltratado. Tras dos amonestaciones, es enviado a resolver un crimen a un pueblo con la esperanza de que se redima o tranquilice.

Más dvd

C

A

La última película de Sly reduce el género de acción a su mínima expresión. A la nula búsqueda de credibilidad en lo físico -aunque la violencia, especialmente en los combates cuerpo a cuerpo, sea más realista que nunca- y argumental se une una especie de apología de lo masculino que oscila entre lo bochornoso y lo cómico. Especialmente en las escenas de Mickey Rourke. Una auténtica obra magna de la autorreferencialidad y la parodia. Sin duda, pertenece a la raza exclusivas de películas que conviene analizar después, con regocijo, para encontrar la falta de lógica y sentido de cada escena.

truirse otras expectativas respecto a un filme en el que se hacinan estrellas pasadas y presentes del género de acción como el alopécico Una celebración Jason Statham, el gigantón Dolph de la violencia Lundgren, el ecce homo desfigurado Mickey Rourke o el gobernacomo pasatiempo en dor de California Arnold Schwarzenegger? No, y quien espere lo la que contrario, haría bien en mirárselo. intervienen viejas y nuevas Ya es demasiado tarde para que glorias del cine ninguna de estas bestias pardas comience a declamar a Shakespeare. de acción Por lo tanto, queda rendirse a

No le apuntéis, que va a ser peor.

lo obvio; a una historia que recupera los elementos originales de las películas de acción de la década de los ochenta, en la que a lo cuantitativo -el número de villanos masacrados por los héroesse agrega lo cualitativo -todo tipo de armas y técnicas marciales con las que convertir a personas en pulpita sanguinolenta-. Este énfasis en la violencia porque sí prescinde, por descontado, de un guión como tal que, de todos modos, se revela tan consciente y au-

La dama de Shangai ,

El hombre de Laramie

NACIONALIDAD: EE.UU., 1947 DIRECCIÓN: ORSON WELLES INTÉRPRETES: RITA HAYWORTH, ORSON WELLES. GÉNERO: CINE NEGRO, INTRIGA DURACIÓN: 87 MINUTOS

Dirigida, protagonizada y escrita por Orson Welles, la adaptación de la novela de Sherwood King es una de las obras magnas del cine. A un reparto en el que brilla Rita Hayworth se añade una historia absorbente, ágil y perversa y la exhibición constante de planos, habitual en su realizador.

toparódico en cuanto a sus pretensiones limitadas que la película acaba por convertirse en un mejor momento de cien minutos sin tregua. No hay escena, por descabellada, delirante y exagerada que pueda aparentar, que no sea superada por su sucesora inmediata. Una genialidad dadaísta solo apta para hoolingans de las ostias como panes y las escenas de disparos, explosiones y cuchilladas hiperbólicas. Seres sensibles, absténganse. ■

EE.UU., 1955 , NACIONALIDAD: DIRECCIÓN: ANTHONY MANN INTÉRPRETES: JAMES STEWART, ARTHUR KENNEDY. GÉNERO:WESTERN, DRAMA DURACIÓN: 101 MINUTOS

El siempre justo y correcto James Stewart.

Interesante western que explota muchos de los tópicos de este género del modo más acertado. En síntesis, un forastero llega a un pueblo en plena expansión. Este hombre, además de atender sus negocios, tiene una vendetta pendiente que lo hará entrar en conflicto con otros habitantes.


DEIA 14/01/2011

INTERNET

12

DE MODA

En camisetas Este portal acaba de llegar a un acuerdo con una firma española para comercializar varios de sus diseños

veryimportantpixels

CELEBRIPIXELS Un invento tan primitivo como el pixel da mucho de sí en manos de unas cuantas personas creativas, tal y como deja en evidencia el portal de esta semana donde se realizan caricaturas de personas de renombre

Aitor Aspuru L pixel primitivo, ése de aspecto cuadrado o rectangular, es en realidad parte de una historia virtual reciente. La calidad que ha alcanzado la tecnología digital lo ha convertido en un elemento obsoleto, perteneciente al ámbito de la nostalgia. Es sumamente difícil y chapucero darse hoy día de bruces con un cartel, una fotografía, diseño o animación que muestre las formas ya superadas y hoscas de un pixel. A menos que se haga aposta, claro está. La presencia de este motivo, por tanto, puede estar sujeta a un guiño al pasado, a un homenaje a esos tiempos de simplicidad digital que quedaron atrás. De modo que si estas formas gráficas se manifiestan en alguna creación, ya sea videojuego o película, tienen más que ver con el tributo que con la limitación. En ese contexto surge www.veryimportantpixel.com. Un portal que realiza caricaturas de diversas figuras de renombre. Obras que hasta el momento poseen un marcado carácter ecléctico. Una parte notable de los esfuerzos creativos que en esta web desarrollan tiene que ver con la cultura popular moderna o postmoderna. Esto es, televisión y cine. Dos categorías en las que indistintamente caben estrellas de primer orden como nombres que se pueden poner en entredicho. Así, en el dominio se dan cita las versiones pixeladas de los protagonistas de la sitcom Friends, las divas

E

de Sexo en Nueva York, Michael Knigth y demás héroes de series ochenteras, profesionales de las películas de artes marciales -en una combinación un tanto infame, pues lo mismo se invoca al mítico Bruce Lee que a los más bien olvidables Steven Seagal y Chuck Norris-, cineastas reconocidos en el norte de América como Kubrick, Spielberg o George Lucas o actores del más diverso pelaje. Entre estos últimos se compaginan los disímiles aspectos que han hecho a Clint Eastwood famoso y los

diferentes agentes 007 que han ocupado la pantalla con esbozos de Matt Damon o el fallecido Bernie Mac, que forman con otros la banda de Ocean’s Eleven. En una variante más friki se pueden enumerar a los villanos que habitaban la Estrella de la Muerte de Star Wars o los italoamericanos personajes de Los Soprano. El deporte también tiene su espacio, mediante el ciclismo. Lo mismo se puede aseverar de la política, en la que uno se puede reír, con la distancia, de Stalin, Napoleón, Franco o Hi-

tler. Por descontado, no faltan políticos más recientes como Berlusconi, Obama o Merkel. A estos hay que añadir a unos cuantos pintores como Van Gogh o Picasso. Los melómanos también disponen de su cuota a través de las caricaturas de Abba, Metallica, distintos raperos y fulgurantes astros del pop representados en su evolución estética -Prince y Michael Jackson-. Por último, es recomendable seguir los comentarios para identificar exactamente cada creación. ■

NOVEDADES Casio

Reloj digital con Bluetooth 4.0 NO de los pequeños aparatos electrónicos que ha presidido los tiempos modernos ha sido el reloj de muñeca Casio. Un complemento sencillo y negro que raramente no ha estado presente en la muñeca de un ser civilizado contemporáneo alguna vez en su vida. Caído quizá ya en desgracia ante el empuje de otros artefactos cotidianos que cumplen las funciones básicas de dar la hora y la alarma, la compañía ha querido actualizar uno de sus diseños estrella incorporándole una característica de la que todos los teléfonos móviles prescinden de momento; la conexión Bluetooth

U

4.0. Especificación que se caracteriza por su mínimo consumo energético en conexiones de corto alcance en el modo BLE. Un dato que se acompaña de la aseveración de Casio de que en dos años no hay necesidad de cambiar de pila o batería. Partiendo de un uso de esta conexión de doce horas diarias además. Aunque habrá que esperar a teléfonos que se conecten con este artefacto, las posibilidades que abre son las siguientes: la distancia de comunicación máxima entre reloj y complemento externo se fija en diez metros. La señal se comprueba cada segundo y medio. Si este periférico

es un teléfono móvil, las tareas llamadas a cumplir son la comunicación de la llegada de correos electrónicos con la identidad del remitente, transimisión de la hora exacta del lugar en el que se esté, especialmente interesante para quienes viajen mucho y puedan adolecer de Jet Lag y también ayuda a buscar el teléfono si se ha extraviado, provocando que éste suene. Por último, incorpora un acelerómetro con el que ejecutar gestos que el aparato interpreta. El aspecto del ingenio es el habitual de esta marca, robusto y resistente. No se diferencia, de hecho, de los demás G-Shock, cuyas dimensiones son de 53.4× 44.4×12.8 mm. Como ya se ha señalado, no existen otros aparatos que incluyan la conexión Bluetooth 4.0, por lo que esto es un prometedor prototipo. ■


DEIA 14/01/2011

LIBROS

13

LA EDITORIAL LIBROS DEL ASTEROIDE PUBLICA UNA SERIE DE LIBROS SOBRE EL UNIVERSO CONCENTRACIONARIO ENTRE LOS QUE CABE DESTACAR ‘EL INFIERNO DE LOS JEMERES ROJOS. TESTIMONIO DE UNA SUPERVIVIENTE’.

TERROR AGROECOLÓGICO Aitor Aspuru L régimen de Pol Pot ha pasado a la historia como uno de los más sanguinarios del siglo XX. En cualquier caso, poco tienen que ver sus tropelías con las de otros gobiernos autoritarios. Una cuestión que pone en evidencia Denise Affonço en su testimonio El infierno de los jemeres rojos, un relato plagado de crueldad y de penuria que la antigua prisionera de los campos de reeducación describe desde un dolor latente por sus propios padecimientos y, en especial, a causa de la muerte de muchos de sus seres queridos. Aun así, esta mujer es lo suficientemente preclara como para hacer un esfuerzo por ubicar los hechos en un contexto histórico, pues para ella la debacle comenzó el día en que los Estados Unidos, dentro de sus planes por detener el avance del comunismo en Asia, auspiciaron un golpe de estado con el que asegurar su hegemonía en la zona a través de un gobierno títere. Por desgracia, esta sucursal de la CIA quedó en manos de un gabinete de militares a cada cual más corrupto e inepto que precipitó la descomposición de la sociedad camboyana. Esta degradación de las estructuras de poder ayudó a los jemeres rojos que, liderados por Pol Pot, fueron ganando terreno y se apoderaron de todo el país, hasta declararlo la República Popular de Campuchea. La guinda de esta ofensiva fue la capital Phnom Pehn. Sin saber a ciencia cierta qué esperar, los habitantes de esta urbe, entre los que

E

UNA MOTIVACIÓN La razón principal que empujó a Denise Affonço a dejar constancia de sus experiencias fue la enorme ignorancia que gobierna todo lo relacionado con Pol Pot en Occidente. Una vez liberada Camboya del yugo jemer (aunque esta fuerza política aún existe y ha tenido incluso responsabilidades en el gobierno) por los vietnamitas, que eran apoyados por la Unión Soviética, mientras que el Angkar se sostenía en la ayuda de China, esta mujer de ascendencia francesa viajó a la antigua metrópolis.Allí se reencontró con parte de su familia, otra había sucumbido a la opresión jemer, y reanudó su vida como ciudadana gala. Una existencia no exenta de dificultades pero ya lejos de los peores momentos vividos. Esta terrible etapa anterior solo salió a flote de nuevo cuando un día, mientras mantenía una conversación con un profesor universitario, a los que se les presupone cultos e informados, se horrorizó con su desconocimiento acerca de los jemeres rojos. En ese momento valoró necesario, en reconocimiento a todas las personas que había perdido, rescatar sus traumas y plasmarlos en un libro.

se encontraba Denise Affonço y su familia, aguardaban el desarrollo de los acontecimientos para concluir si sus vidas mejorarían de una vez o continuarían instaladas en la incertidumbre. Para desgracia de todos, la ba-

lanza cayó del lado de la segunda opción. A su llegada a la ciudad, los yautheas -soldados jemeres que lucían un austero uniforme oscuro- contemplaban a los capitalinos con un desprecio que no nacía únicamente en la arro-

gancia de la victoria. Al poco de llegar allí, comenzaron una masiva y premeditada deportación de la ciudad. Sus moradores fueron empujados al campo con la promesa de que no tardarían en volver a sus hogares. Lo que nadie sabía en ese momento era que el Angkar -el partido jemer- había dado inicio a una de las transformaciones más radicales emprendidas en ninguna sociedad. El país se convirtió en una enorme cooperativa agroecológica -nada se despilfarraba, incluso los cadáveres o las orinas eran susceptibles de ser utilizadas de abonoque rompía amarras con las sociedades modernas. Como era de esperar, el delirio jemer se ayudó del terror para establecer un nuevo orden supuestamente comunista -no hay ni un átomo de Marx o de Engels en él- que se fundamentaba en la ejecución y esclavización de los disidentes en los campos de reeducación. Cualquier persona susceptible de haber trabajado en algún puesto de responsabilidad en el anterior gobierno o sistema, que supiera francés o tuviera conocimientos médicos, intelectuales o técnicos -llevar gafas era síntoma de ello- tenía un lugar en estos recintos y muy probablemente en una fosa común, bien asesinado o muerto de hambre. Así, las palabras de Denise Affonço desgranan unos años de privación, humillaciones y dolor generados en un mundo de pesadilla, en el que las ideas más locas tienen cabida en el ideario de Pol Pot. Tan bárbaro y desaforado que, de no ser por la tragedia que desató, provocaría risa. ■

5.º lote • Arnasak Cd-a (Garikoitz Mendizabal Aitor Furundarena) • Hatsaren kulunka (Herta Müller) • Gizajendearen ahitzea (Pablo Sastre) • Sustrai Beltzak (Jon Arretxe) • Que nada te robe la ilusión (Margarita Rojas) • Hispania incognita (Fernando Arroyo) • Barcelona ciudad (Loquillo) • El ADN de la venta (Juan Manuel Quelle) • Los desheredados-España y la huella del exilio (Henry Kamen)

6.º lote

Ganadores de los lotes: ANGEL CHAPARRO ELENA LINAZA

• Darwin eta diseinu inteligentea (Francisco J. Ayala) • Eguzkia eta haizea (Ttarttalo) • Kontrarioa (Lander Garro) • Kondenatu baten azken eguna (Victor Hugo) • El grito de la biosfera (Ramón Tamames) • El desafío del Universo (Telmo Fernández) • Transhumantzia, Cd-a (Mikel Etxekopar-François Rosse) • El informe Phaeton (Alberto Salvado) • Icuza (Alber Vázquez) • Oscura Monótona sangre (Sergio Olguín)


14

DEIA 14/01/2011

CÓMIC

RECOMICDACIONES EXPRESS NORMA

PLANETA DEAGOSTINI

ASTIBERRI

Aya de Yopougon

Scalped v. 7

Una vida en China 2

Quinto volumen de la serie que Continúa la magistral serie de Segunda entrega de la muestra el día a día de los Aaron y Guéra en la reserva estupenda obra biográfica del habitantes de África. india de Prairie Rose. dibujista chino Li Kunwu.

Sin city / Norma reúne en un soberbio volumen las cuatro primeras historias del célebre cómic

NEGRO ES EL COLOR DE LA CIUDAD LA OBRA MÁS PERSONAL DE FRANK MILLER, ADAPTADA AL CINE POR ROBERT RODRÍGUEZ, ES EL EPÍTOME DE LA EXPERIMENTACIÓN GRÁFICA DEL AUTOR

H

A

ABÍA convertido a Daredevil, un personaje por el que nadie en Marvel daba un duro, en uno de los títulos más rentables de la compañía, a la par que uno de los mejores tebeos de superhéroes que se ha escrito jamás. Participó de forma activa en ese proceso de maduración que el noveno arte atravesó a mediados de los años ochenta con uno de esos títulos que se consideran puntales a la hora de analizar la historia del cómic: El regreso del señor de la noche.

Rompió esquemas con la portentosa narrativa gráfica de su Elektra lives again. Y con su siguiente paso, reiteró que a Frank Miller aún le quedaba mucho que decir cuando sorprendió a propios y extraños con las primeras entregas de Sin city (que aquí aparecieron en las páginas de la añorada CIMOC): prescindiendo de todo uso del color y jugando a cargar las composiciones con tinta negra. Miller trazaba su primera incursión en un universo que, desde entonces, solo ha abandonado, para dedicarse a 300 y su inminente Xerxes. Después sería conocida como El duro adiós. Comic noir ejemplar, las diferentes historias que componen el caleidoscópico mundo de Sin City son un muestrario de la evolución de un autor que siempre ha gustado de explorar los límites de la página aviñetada, aunque esa exploración le haya llevado a tocar fondo en alguna que otra ocasión, como esa horrenda secuela de El regreso del señor de la noche o un par de los títulos de la serie que hoy nos ocupa (y que entrarán en el segundo volumen que completa la edición integral).

Como borregos KIKO PÉREZ , GUIÓN: DIBUJO: KIKO PÉREZ EDITORIAL: KRAKEN LIBRO CARTONÉ. 128 PÁGINAS 19,50 EUROS

Les va a resultar chocante, pero la mejor manera de comenzar esta reseña es instándoles a que dejen inmediatamente de leerla y se pasen por esta dirección web y después si les parece hablamos: http://www.antena3.com/especiales/not icias/cultura/como-borregos/ ¿Ya? Qué, ¿les ha gustado? Imposible parar de reír, ¿verdad? Pues lo que ahí pueden encontrar solo es una pequeña muestra de lo que Kiko Pérez ha ido desarrollando desde hace algún tiempo en este estupendo proyecto que es Como borregos. Actualizado semanalmente, lo que Kraken recoge en este volumen, son las primeras 120 tiras publicadas en su blog, unas tiras en las que, al margen de

un excelso sentido de la composición y un magistral dominio de la temporalización del sketch (a la par de un dibujo tremendamente simpático y agradable), Pérez se descubre como un analista sin par de la idisioncrasia humana.

Comic ‘noir’ ejemplar, las cuatro historias de ‘Sin city’ contenidas en este volumen son un excelente ejemplo de las inmensas capacidades narrativas de Frank Miller Pero los problemas que acusan dichas historias no los vamos a encontrar en este primer tomo que, sin lugar a dudas, es más que una apuesta segura para los amantes del noveno arte, con la carta de presentación que supone esa nihilista historia que es El duro adiós, que narra los esfuerzos de un mastuerzo llamado Marvin para dar con el asesino de una prostituta que fue cariñosa con él en una ciudad en la que la amabilidad no es precisamente una virtud que cultivar. Los otros tres títulos que completan las casi 800 páginas del volumen son el perfecto ejemplo de cómo escribir y narrar historias tan negras como la tinta que las dibuja. Resulta difícil decantarse a la hora de encumbrar a Mataría por ella por encima de La gran masacre o Ese cobarde bastardo, tres relatos que explotan con una

de tebeos, cómics, bd’s, mangas, fumettis...

Sergio Benítez

fuerza demoledora en la cara del lector, tanto si estamos hablando de su explícito sentido de la violencia como si lo hacemos de su brillante carácter cinematográfico (que fue lo que sin duda impulsó a Robert Rodríguez a adaptar al cine este cómic). Miller hace una perfecta definición de todos y cada uno de sus personajes y hace un uso del co-

lor soberbio y puntual (el juego con el amarillo de Ese cobarde bastardo es impresionante) en ese mundo de pocas luces y muchísimas sombras que el autor americano compone en la Ciudad del Pecado.

Edita Norma en un libro cartoné forrado con tela de 792 páginas por 34,95 euros.

Spiderman. La saga del clon TOM DEFALCO Y HOWARD MACKIE , GUIÓN: DIBUJO: TOD NAUCK EDITORIAL: PANINI LIBRO RÚSTICA. 144 PÁGINAS. 12 EUROS

Si hay una saga que nunca ha terminado de poner de acuerdo a los seguidores del trepamuros más conocido del mundo de los cómics, ésa es la que tuvo lugar a mediados de los noventa y vino a conocerse como La saga del clon. En esta entrega Marvel traía de vuelta a Ben Reilly, un clon de Peter Parker ideado dos décadas atrás. Su regreso levantó inicialmente muchas pasiones, ya que la serie en aquel momento languidecía en ventas; pero pronto dejó paso a la indignación cuando Marvel se atrevió a intentar colar la idea de que en realidad el clon era Peter y que Ben era el verdadero Spiderman de toda la vida.

Quince años después de aquella debacle argumental,Marvel se atrevía el pasado 2010 con una suerte de Director’s cut de la saga, en la que se narran los acontecimientos tal y como se pensaron inicialmente en un entretenido tebeo.


DEIA 14/01/2011

15

CÓMIC

+ novedades de Asterios Polyp ,

GUIÓN: DAVID MAZZUCCHELLI DIBUJO: DAVID MAZZUCCHELLI

Tragados por el abismo

EDITORIAL: SINS ENTIDO LIBRO CARTONÉ. 344 PÁGINAS. 30 EUROS

,

AUTOR: PEDRO PORCEL LIBRO TEÓRICO

EDITORIAL: EDICIONS DE PONENT LIBRO RÚSTICA. 464 PÁGINAS. 45 EUROS

Para todo aficionado al mundo del cómic, el nombre de David Mazzucchelli ha estado indefectiblemente unido hasta ahora a dos trabajos fundamentales para entender el proceso de maduración del cómic de superhéroes a mediados de los ochenta: el Born again de Daredevil (del que hablamos por aquí hace unos meses) y el Año Uno de Batman, títulos ambos en los que el dibujante unía su inmenso talento a los excelentes guiones de Frank Miller. Teniendo en cuenta que, quitando esos dos títulos (y otros dos menos conocidos por el gran público), la carrera de Mazzucchelli ha estado más bien apartada del noveno arte en los últimos 15 años, resulta obvio por qué Asterios Polyp levantó tanto revuelo cuando se publicó en Estados Unidos el pasado 2010. Fue un experimento visual constante, la historia de este arquitecto dedicado a la enseñanza que se busca a sí mismo (algo que lo convierte en un claro álter ego del autor) es una lectura apasionante no tanto en su argumento, que no pasa de ser una aproximación a la vida de un personaje ficticio, sino en la forma con la que Mazzucchelli acomete cada página, como si de un constante proceso de superación visual se tratara (y en este sentido, ese capítulo mudo en el que se desencadenan los recuerdos del protagonista es magistral). Obligatoria para todo amante del noveno arte, no podemos dejar de aplaudir la excelsa edición de Sins Entido, clavada de cabo a rabo a la original americana.

Pedro Porcel nos vuelve a deleitar con una obra imprescindible para los aficionados del tebeo español, en esta ocasión centrándose en el cómic de aventuras que llenó los quioscos de nuestro país durante más de 30 años del pasado siglo. En una obra prolija en ilustraciones que nos retrotrae a la niñez y adolescencia de varias generaciones, el autor desgrana de manera cronológica lo que fue el tebeo de aventuras español aportando no sólo datos, sino un cierto nivel de análisis hasta donde le permiten las casi 400 páginas en que desarrolla su discurso. Al abrir el libro, centenares de colecciones desfilan ante los ojos del lector en un intento de salvar del olvido un patrimonio educativo que significó el alimento cultural de aquellos jóvenes que vivieron una difícil etapa de nuestra historia. Este rescate, que no puede esperar más tiempo antes de que las generaciones que los vivieron desaparezcan, es lo que Porcel ofrece como estímulo para futuros trabajos monográficos, más específicos y analíticos, y para el conocimiento de las nuevas hornadas de jóvenes amantes del tebeo. Obra precisa y de obligada consulta de aficionados y especialistas, Tragados por el abismo es el testimonio de un mundo lleno de imaginación tras el que se escondía, sin que el lector de aquellos años apenas lo supiera, un incontable número de artistas que dieron lo mejor de sí, recibiendo en la mayor parte de los casos el olvido como recompensa por su contribución a la cultura popular que formó y sirvió de base para más altos destinos a millones de niños.

Hulk. El holocausto dentro de un átomo

Escenas imborrables

,

GUIÓN:HARLAN ELLISON & ROY THOMAS DIBUJO: SAL BUSCEMA & HERB TRIMPE

EDITORIAL: PANINI LIBRO RÚSTICA. 256 PÁGINAS. 25 EUROS

,

GUIÓN: JEFFREY BROWN DIBUJO: JEFFREY BROWN

EDITORIAL: LA CÚPULA LIBRO RÚSTICA. 356 PÁGINAS. 15 EUROS

Ahora que el universo Marvel parece moverse a golpe de megaevento anual y sus historias conforman un interminable Continuará, Panini ataca con volúmenes de corte clásico y autoconclusivos que contentarán al aficionado de toda la vida y a neófitos asustadizos ante tanta invasión secreta o asedios varios. Nos encontramos en Holocausto dentro de un átomo una recopilación de las historias donde la gigantesca mole verde viaja hasta el planeta K’ai, situado en el Microverso. Y será en el primer viaje donde aparezca la figura de la emperatriz Jarella, personaje de cierta importancia y que, de manera recurrente, se cruzará en la vida del álter ego del doctor Banner. Aunque en la actualidad Marvel brilla de manera esplendorosa (tanto es así que, al menos en lo referente al cuerpo de series de Los vengadores y a los eventos anuales, lo que La Casa de las Ideas está produciendo es muchísimo más interesante que lo que puede ofrecer DC), siempre es de agradecer un volumen como este, alejado de toda continuidad y sin mayores pretensiones que pasar un buen rato. Y si los autores encargados son Roy Thomas, Sal Buscema o Herb Trimpe, entonces la obra pasa a ser de compra obligada.

El éxito que un cómic pueda alcanzar entre el público es algo que permanece inexplicable desde hace años. Obras que cuentan con todos los ingredientes para pulverizar las listas de ventas fracasan estrepitosamente y productos de calidad ínfima triunfan de manera incomprensible. Cuando se abre un cómic de Jeffrey Brown, lo primero que viene a la cabeza es cómo han podido publicar un título que parece dibujado por un niño de diez años y en el que se nos cuentan cosas cotidianas que no van a ningún sitio. Y posiblemente ése sea su mayor atractivo. Un dibujo simple pero tremendamente efectivo y un guion basado en experiencias vividas por el autor conforman un tomo, este Escenas imborrables, que es imposible dejar de leer. Parece como si el lector hubiese quedado con el autor para tomar un café y de paso ponerse al día: un beso de una ex novia, su futura paternidad, los atentados del 11 de septiembre o los planes para la noche de fin de año darán pie a muchas situaciones entrañables. Una recopilación de historias cortas, y no tan cortas, que hará las delicias del cualquier aficionado al slice of life. Formato de bolsillo para un autor muy grande.

30 días de noche. Más allá de Barrow

Theodore Poussin. El integral vol. 1

,

GUIÓN: STEVE NILES DIBUJO: BILL SIENKIEWICZ

EDITORIAL: NORMA LIBRO RÚSTICA. 80 PÁGINAS. 10 EUROS

La primera entrega de 30 días de noche, que Steve Niles y Ben Templesmith creaban hace ya nueve años, fue tal descubrimiento que, desde entonces, ha dado lugar a la aparición de gran multitud de miniseries (algunas de los mismos autores, otras no) y hasta dos películas (la primera, genial; la segunda, totalmente olvidable). Pero esta sobreexplotación de la idea original que, recordemos, pasa por narrar los horrores que se viven en Barrow, septentrional población de Alaska cuando, coincidiendo con el invierno polar, el pueblo es atacado por feroces vampiros; ha llevado a que, poco a poco, la grandeza de aquellos tres números se vaya deslavazando sin remedio. Ejemplo claro es este Más allá de Barrow, en el que sí, podemos disfrutar de la siempre estimulante labor de Sienkiewicz, pero que en el que Niles intenta estirar hasta lo indecible una excusa argumental demasiado vacua como para llenar tres comic-books.

,

GUIÓN: FRANK LE GALL DIBUJO: FRANK LE GALL

EDITORIAL: PLANETA DEAGOSTINI ÁLBUM CARTONÉ. 192 PÁGINAS. 18,95 EUROS

Ya sea por el tono nostálgico que desprende todo el volumen, ya por las claras influencias gráficas que se dejan ver en las páginas de este Theodore Poussin, no deja de resultar llamativo el que, por más que parezca lo contrario, las aventuras de este singular personaje no daten de hace varias décadas, sino que fueran publicadas entre finales de los ochenta y principios de los noventa. Y es que al leer este primer integral, que recoge los álbumes uno al cuatro del personaje, Le Gall no puede (o no quiere) evitar que trasluzcan, en el guion, las enseñanzas de Hergé y su Tintín; y, en lo que al aspecto gráfico se refiere, aquellas correspondientes al maestro belga y a otro de los autores más influyentes del tebeo europeo, el gran Franquin. Resultado de esta mezcla es un título entretenido pero que queda lejos de la maestría de aquellos en los que se inspira.


16

DEIA 14/01/2011

VIDEOJUEGOS y otros avatares

PERIFÉRICOS La 3DS tendrá bloqueo según zonas geográficas La nueva estrella de Nintendo vendrá, al igual que DSi y DSi XL, con un bloqueo que le impedirá ejecutar juegos que correspondan a otra región diferente a la han que sido comprados. Mala noticia para los jugadores.

Patrician IV: Imperio de los Mares / El clásico juego de estrategia comercial vuelve con aires renovados a los PC

EL ALTO PRECIO DE LAS CONQUISTAS FX INTERACTIVE TRAE A ESPAÑA EL TÍTULO DE KALYPSO CON LA IDEA DE IGUALAR EL ENORME ÉXITO QUE SUPUSO SU PREDECESOR A. Ruiz A ley del mercado, oferta y demanda, flotas que dirigir, ciudades que construir y todo un mundo por gobernar. Una idea del progreso que encauza el devenir del mundo desde hace siglos y que es el espíritu que inspira a la longeva franquicia Patrician desde sus ya lejanos inicios. Fue en 1992 cuando apareció el primero de los títulos de la serie de la mano de Ascaron para PC, Atari ST y el legendario Amiga. Similar a otros juegos de estrategia del tipo Age of Empires, pronto se diferenció al adoptar un desarrollo centrado en la gestión eficaz de los recursos económicos para prosperar y llegar, incluso, a gobernar. Su continuación, realizada también por Ascaron en 2000, supuso la evolución lógica de un juego de éxito que culminó en 2003

L

con la magnífica tercera entrega, última de su desarrolladora original y venerada por una legión de fieles jugadores. En Patrician IV, Gaming Minds toma el testigo de Ascaron y el objetivo sigue siendo el mismo: convertirse en el líder de la Liga Hanseática por encima de los demás aspirantes. Para ello podremos optar por los diferentes roles de pirata, joven mercader o gobernador, con todo lo que implica cada uno en cuanto a diferentes planteamientos de la estrategia (robo, comercio o gobierno) y que aportan uno de sus grandes atractivos: la enorme cantidad de posibilidades de afrontarlo y su rejugabilidad casi ilimitada. La idea principal es común a los diferentes roles: progresar obteniendo los mayores beneficios posibles en las transacciones y gestionarlos con sabiduría para llegar a obtener el máximo poder. Es esta gestión, y las

pantallas del juego (ciudad y carta de navegación) en la que se lleva a cabo, consumirá la mayoría del tiempo de juego. Las posibilidades de configuración prácticamente no tienen fin. Cada elemento se puede controlar y personalizar: desde los precios de los productos a los trabajos a realizar pasando por las rutas comerciales que seguir. Siendo como es un juego eminentemente de estrategia, incluye también momentos de combate naval que se antojan peor acabados que el conjunto pero que añaden un componente de variedad a la acción. Estos combates, previsibles cuando se encarna a piratas, surgen cuando el jugador decide defender sus mercancías o apropiarse de las que pueblan las bodegas de los navíos rivales. Aunque pueden resultar demasiado sencillos, se agradece el respiro mental que supone su inclusión en la trama.

Gaming Minds y Kalypso han creado un juego continuista, sin grandes sorpresas y que evoluciona de forma más suave de lo que algunos podrían esperar. Visualmente atractivo, destaca en los aspectos de gestión económica, social y comercial, los verdaderos puntos fuertes que le han hecho la serie de referencia en este campo. Patrician IV no es revolucionario, pero sí ideal para los más de dos millones de seguidores que tiene y que lo conocen a la perfección, además de para algún que otro recién llegado que busque algo diferente entre la ruidosa oferta actual y que no tema enfrentarse a la, en un primer momento, confusa interfaz. Entretenido, rejugable y para amantes de la estrategia. Sin duda una buena inversión. ■

Los entornos muestran una evidente mejora con respecto a entregas anteriores, apreciable en el preciocismo del diseño de las ciudades, por completo en 3D.

MÁS ESTRENOS Golden Sun: Oscuro amanecer / Vuelta de un clásico para DS

Phyneas y Ferb: Nuevas aventuras / Diversión para la DS

LA AVENTURA ILUMINADA DE LOS ADEPTOS EL ALOCADO HOBBY DE INVENTAR Tras el exitoso paso por Game Boy Advance, Nintendo retoma la saga Golden Sun para DS. Treinta años después de los acontecimientos de La edad perdida, los vástagos toman el protagonismo del juego en el mundo de Weyard liderados por Matt, hijo de Hans. Los siete continentes se han desplazado y han dado pie a nuevos sometidos a unos vórtices psinérgicos del poder del mal. Ponte en el pellejo de Matt que, junto con Terry, Karis y Rizzo, el fuego, el viento y el agua tendrán que embarcarse en una cruzada de acción. Un todo en uno: aventura, acción y rol. ¿A qué esperas? / J. C. R.

Mientras triunfan en el canal Disney Channel, esta pareja de hermanastros no para de inventar. Un juego plataformero lleno de puzles y minijuegos que arranca en el patio de la casa de los personajes para iniciar una andadura recolectando piezas con que reconstruir parte de los escenarios y sin dejar de inventar divertidos cacharros. El acecho de la gritona chivata de Candance y los desenlaces con el ornitorrinco Perry, que mantiene a raya al malvado Dr. Doofenshmirtz, forman parte de un juego de acción trepidante con atracciones espectaculares para jugar como Phineas o Ferb.

Martxan 140111  

Cine y música

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you