Page 1

·

·

Deia VIERNES 11/11/2011 Nº 322

Manett

‘Cinco m2’

Bilbao rockabilly

El trío vizcaino se presenta con ‘Suburbia’ en Bilbao

Fernando Tejero y Malena Alterio, de nuevo juntos

The Polecats y JD McPherson, en concierto

Scum To BIZKAItaROCK The Leader

los más recomendados en


02

DEIA 11/11/2011

Rock con tupé

MÚSICA

The Polecats y JD McPherson

Andrés Portero UENA semana la que se avecina en Euskadi para los aficionados al rock clásico y al rockabilly. The Polecats estuvieron ahí, en primera línea del revival británico del rockabilly en el tránsito de los 70 a los 80, aunque nunca lograran el éxito mayoritario de colegas como Stray Cats. Estos veteranos, que le hicieron también guiños al glam rock y fueron precursores del psycobilly, siguen en la carretera y actúan hoy en el Kafe Antzokia de Bilbao, junto a Los Brioles y Juke Box Racket. Y la otra cita indispensable de la semana es la del rockero estadounidense JD McPherson, que tiene dos fechas vascas: este domingo en Hondarribia, en la sala Psilocybenea, y el jueves 17 en el Kafe Antzokia bilbaino. En ambas presentará su magnífico disco Signs & signifiers, repleto de influencias negras, del rock y el blues al soul. Si hay por ahí algún rockero sin planes tras la cancelación del concierto que iba a ofrecer Loquillo en el Teatro Arriaga debido a un acci-

B

Todos tocarán estos días en el Kafe Antzokia: The Polecats y Juke Box Racket se subirán a este escenario el jueves; y JD McPherson, sobre estas líneas, lo hará el jueves.


DEIA 11/11/2011

A

El veterano grupo británico de rockabilly y el joven rocker estadounidense actúan en Bilbao

V11 Bilbao The Polecats,Los Brioles y Juke Box Racket,en Kafe Antzokia.21.30h. Stacey Kent,en Sociedad Filarmónica.20.00h. Second,en el Azkena.21.00h. Oskorri.Charla y firma de CDs en la Fnac.19.00h. Tuco,en Residence.22.00h. The Longboards,en Bilborock. 20.00h. The Erasers,en Naïf.22.00h. Leioa Kroke & La Musgaña,en Kultur Leioa.21.00h. Urduliz Kerobia,en Kultur Etxea. 22.00h. Stuart Lynch,en L’Mono. 22.00h. Gasteiz Los Tiki Phantoms,en Helldorado.22.00h. La Pulquería,en Jimmy Jazz. 22.15h.

S12

dente de su guitarrista, puede estar tranquilo. La ración de rock y rockabilly está bien cubierta en los próximos días. En parte debido a la visita de The Polecats, una banda de rockabilly formada en 1977 en el norte de Londres. La formación original estaba formada por Tim Worman, alias Tim Polecat, líder y vocalista; Martin Boz Boorer (guitarrista y coros), Phil Bloomberg (bajista), y Chris Hawkes (batería), que luego fue reemplazado por Neil Rooney. El cuarteto, que provenía de un grupo llamado Cult Heroes, puso su granito de arena a la recuperación del rockabilly a principios de los 80, que se extendió como una balsa de aceite desde Gran Bretaña. Lo curioso de la banda es que no solo apreciaba a las viejas leyendas del género de los 50 y a grupos coetáneos como Stray Cats y Crazy Cavan, sino que también seguían con devoción el glam –como prueba su discografía y sus ojos pintados de la primera época– y la fiereza de los sonidos del punk, de los Clash a Sex Pistols. The Polecats, que siguen en activo en vivo aunque su vocalista reside ahora en Estados Unidos y su guitarrista se ocupa de acompañar al exThe Smiths Morrisey a la guitarra y la composición, cuentan con una discografía no muy conocida pero tremendamente efectiva. Además, el cine ha rescatado algunas de sus canciones en los últimos años, ya que han sonado en las bandas sonoras de películas como Wall-e y Joey. En su concierto bilbaino seguro que hacen bailar con su primigenio Rockabilly guy, clásico e imparable, puro vintage años 50; su can-

Los Brioles y los vizcainos The Juke Box Racket acompañan hoy al cuarteto londinense

ción más popular y comercial, Make a circuit with me, que combina una sección rítmica clásica del rockabilly con un gran encanto melódico, casi doo woop en sus coros; Gravedigger rock, que suena como los Cramps con un teclado garajero y psycobilly; el mítico Rock billy boogie de Johnny Brúñete, que también han tocado colegas de farras y sonido como Brian Setzer y Robert Gordon; y sus versiones de Bowie y T-Rex, John I’m only dancing y Jeepster, respectivamente. Y junto a The Polecats, que dicen disfrutar de los directos como cuando tenían 17 años y que ni siquiera tienen que ensayar antes de salir de gira, estarán dos bandas más. Actuarán Los Brioles, grupo barcelonés liderado por los hermanos Nunes, que pasaron por bandas previas como The Boppins, le dan al rockabilly y gustarán a los seguidores de Nu Niles. Y también los vizcainos Juke Box Racket, que interpretarán las canciones de su primer largo, Rockin’ noise, producido por Javi Letamendia y que ofrece rock del clásico, de tendencia rockabilly aunque abierto a sonidos surf, folk, latinos, punk y swing. Esa es la propuesta de este

cuarteto que parte de las cenizas de Boogie Punkers y suma al cantante de Dinamita pa los Pollos, Javi Zaitegui.

JD McPherson Y la otra cita rockista de estos días es la que protagonizará McPherson, un joven estadounidense de Oklahoma que lleva tocando allí varios años con una banda desconocida en Europa llamada The Starkweather Boys, pero que ha dado el salto en el circuito rockero con el magnífico álbum Signs & signifiers, grabado con el apoyo discográfico y la producción del bajista y guitarrista Jimmy Sutton, un todoterreno que ha tocado en proyectos dispares como Mighty Blue Kings, Neandertals o Jimmy Sutton’s Four Charms. El disco, repleto de referencias negroides, se abre con el hit North side gal, con cita en su timbre vocal y el saxo al soul de cantantes tiznados como Jackie Wilson, al igual que a la garganta gospel de Bunker Hill en Scratching circles. Otro de los cortes más excitantes del disco es Fire bug, que suena como un tiro y rescata al mejor Chuck Berry, con su rock simple y efectivo, con un gran solo de guitarra. Parecido suena B.G.M.O.S.R.N.R. y McPherson no baja la guardia ni en los (escasos) pasajes lentos, como A gentle awakening, un número soul que suena contaminado por New Orleans. El Cd incluye dos versiones: Country boy, de Tiny Kennedy, en la que apela al blues –al igual que en el tema titular del CD, en el que se mira en el espejo de Bo Diddley, o en Wolf teeth– al cantar “solo soy un chico de campo”, y Your love, de los Bellfuries.

03

Bilbao Ainara Legardon y MobyDick, en Bilborock.21.00h. Manett y Helicón,en Museo de Reproducciones.20.00h. Exploding Boys y El Veloz Murciélago Hindú,en Santana 27.21.00h. Zalla Ariel Rot,en el Antzokia. 20.00h. Barakaldo Dulce Neus y Kanbalatxe,en Edaska.22.00h. Bakio Radio Aktiva,Bajo Presión y Más Gas,en Gaztetxe.21.00h. Gasteiz Igo Gora,en Ibu Hots.20.30h. Elizondo Su ta Gar,en Lur.Medianoche.

Doblete de Amaral en Donostia ,

EL DÚO PRESENTA ‘HACIA LO SALVAJE’ EN EL KURSAAL MAÑANA Y EL DOMINGO

El éxito del último disco de Amaral, Hacia lo salvaje, obligó que la actuación del dúo zaragozano prevista para mañana, sábado, en el Kursaal donostiarra, se ampliara también al domingo al agotarse las localidades. Pero ni por esas. Para este segundo concierto tampoco hay entradas ya. Eva y Agirre presentarán su último trabajo, el primero autoeditado y en el que viran hacia terrenos más rock que pop, tanto en letras como en sonoridad, como prueban canciones como la que titula el CD, Montaña rusa, Antártida o Van como locos. A. P.

300º ‘aniversario’ de Rockdeluxe ,

LA REVISTA CELEBRA SUS 300 NÚMEROS CON UN ESPECIAL FOTOGRÁFICO

D13 Erandio The Great Barrier.Escuela Lutxana.19,30 h.Gratis. Gasteiz Maika Makovsky y Dani Poveda,en Helldorado. 20.30h.

M16 Bilbao Manel,en Kafe Antzokia. 21.00h. Santurtzi Ainhoa Vidaurreta 5tet,en Casa Torre.20.00h.

La revista Rockdeluxe, creada en 1984 y vital en el apoyo a “las nuevas tendencias” musicales en el Estado, ha alcanzado su número 300 y celebra el acontecimiento con un número especial diferente, ya que otorga el protagonismo a las imágenes de cientos de los artistas y grupos –de los populares a “los injustamente ninguneados”– que han protagonizado las últimas décadas. De Kortatu con Poch a Planetas, W. Oldham, M. Attack, S. Stevens (en la foto) o Radiohead.

J17 Bilbao JD McPherson,en Kafe Antzokia.21.30h. Angel Celada,en Bilbaina Jazz Club.22.00h. The Magic State y Perrine en Morceaux,en Bilborock. 22.00h.Gratis. Amorebieta-Etxano Suzette Moncrief,en Zelaieta. 19.30h. Getxo Willie Endaya,en Satistegi (Algorta).20.00h.Gratis. Erandio We are the Damned,en Sentinel.20.00h. Gasteiz We are Standard,en Jimmy Jazz.22.00h. Jack Oblivian y Harlan T.Bobo y The Limes,en Helldorado. 22.00 h.

Nach, en Bilbao y Gasteiz ,

EL RAPERO ACTUARÁ HOY Y MAÑANA EN AMBAS CAPITALES, RESPECTIVAMENTE

El orquestal Mejor que el silencio (Universal) es el último disco del rapero Nach, uno de los más destacados del panorama hip hop estatal. Su gira de presentación recala en Euskadi de nuevo este fin de semana, en sendos conciertos. El de hoy tendrá lugar en la sala Santana 27 de Bilbao y mañana repetirá en la Jimmy Jazz de Gasteiz. Ambas citas, en las que contará como telonero con el rimador gaditano Mowlihawk, empezarán a las 21.00 horas. A. P.


04

DEIA 11/11/2011

Manett / El trío vizcaino presenta su debut ‘Suburbia’ mañana en Bilbao, junto a Helicón

CÓMODOS EN LA ‘PERIFERIA’

El Museo de Reproducciones Artísticas de la capital vizcaina será el escenario para el concierto de estos vizcainos.

Andrés Portero

D

A

ESDE que se formaron, en un lejano 2003, el trío Manett se ha sentido cómodo en la periferia, alejado de la exposición masiva y ofreciendo canciones y conciertos puntuales, con la filosofía del aficionado que disfruta con lo que hace y sigue adelante sin grandes expectativas. Quizás por ello los vizcainos han titulado su debut discográfico Suburbia ( Moonpalace Records), el término inglés con el que se alude a los barrios alejados del centro urbano. El trío presentará el CD, repleto de folk USA taciturno y melancólico con regusto pop y

huellas de Neil Young, la Velvet más calma y Will Oldham, mañana en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao. Repetirá, junto a McEnroe, en Markina, el día 19, y el 3 de diciembre, en el Azkena de Bilbao, con The Fakeband. Amateur es un término que casa a la perfección con el camino seguido por Manett, un trío liderado por la voz de su cantante Diego y que completan Raúl y Edu Guzmán, este último batería y también miembro de los getxotarras McEnroe. Su propio ritmo vital, alejado de la visión habitual que contempla la música como profesión, y algún largo destierro

El trío tocará las canciones de un CD repleto de folk USA taciturno y melancólico con regusto pop y huellas de Neil Young, la Velvet más calma y Will Oldham

en Madrid de uno de sus miembros por motivo de estudios, ha hecho que la música del grupo solo hubiera sido degustada por los freakies de las maquetas. Hasta este 2011, cuando antes de verano se editó Suburbia, el debut discográfico del trío, en una edición tan de lujo como limitadísima de un centenar de ejemplares. El álbum, que ahora se reedita en un formato “más sencillo que el original, utilizando las cajas cuadras más habituales del sello y con una portada adaptada al nuevo tamaño”, se grabó sin complicaciones ni artificios, buscando el sonido del local y repleto de canciones, mayoritariamente en

inglés a excepción de un par de cortes, lideradas por tempos plácidos y melancólicos. El trío, con ayuda de Mursego, Carlos Juke Box Racket Beltrán y gente de Le Noise, fija su mirada en la música de raíces más calma de Estados Unidos, como prueba la folk Fallin’ que abre el álbum o If I lie, con su ritmo de country trotón. El repertorio, liderado por una voz somnolienta, ofrece temas otoñales como It never snows in the south, subrayado por el cello de Mursego; bonitos coros, en el caso de Let it roll; pasajes más eléctricos, caso de Bounty huner y el epílogo de Jane; la trompeta exótica de April song; y mucha melodía encantadora, cercana al dream pop de ecos 50, como en Dancing with Mr Lynch. Los dos únicos temas cantados en castellano son Ramito de mejorana, versión de una copla popular dedicada al cineasta Víctor Erice, y Maleta de arena, que muestra una bonita imagen/metáfora y alterna lo acústico con la electricidad. El trío, que desprende ecos de Oldham, Mojave 3, Neil Young, la Velvet más calma y discípulos como Yo la Tengo, y el ritmo ralentizado de Low, seguramente adelantará varias canciones de su próximo disco, en cuya preparación están ya inmersos. Como telonero estará Helicón, el proyecto de dos miembros de McEnroe, Ricardo Lezón y el citado Edu Guzmán, también miembro de Manett. Hace unos meses publicaron el EP Alma de cántaro. ■

Manel / Gira vasca del superventas grupo catalán, que llega a Donostia, Bilbao e Iruñea

UN NÚMERO 1 DESDE ‘EL PEQUEÑO PAÍS’ L gran Pep Guardiola, seguidor de Manel, alude a su querido Barcelona como representante de Catalunya, un “pequeño país” que compite (y casi siempre gana) con el todopoderoso Real Madrid centralista/españolista. Y desde esa Barcelona periférica, haciendo historia, siguiendo el ejemplo de sus mayores Joan Manuel Serrat y Lluis Llach, el cuarteto ha logrado este año llegar a lo más alto de las listas de ventas cantando en catalán el repertorio de su segundo disco, 10 milles per veure una bona armadura (Warner. Discmedi), que ahora presenta en una gira vasca con tres fechas. Tras haber pasado por Gasteiz

E

el pasado mes de junio, Manel recalará ahora en Donostia, el martes 15, en el Teatro Victoria Eugenia; al día siguiente en el Kafe Antzokia de Bilbao; y cerrará la gira el viernes 18 en la sala Movie, antigua Artsaia, de Iruñea. El cuarteto catalán debutó en 2008 con un disco titulado Els millors professors europeus que logró acercarse a las 40.000 copias gracias al encanto de canciones como Al mar!. A mediados de marzo de este curso los barceloneses editaron su continuidad, un 10 milles per veure una bona armadura algo más orquestal que su debut y con el que han accedido al número 1 de las listas de los discos más vendidos en el Es-

Han triunfado con ‘10 milles per veure una bona armadura’.

tado español cantando en catalán, algo hasta ahora solo logrado por Joan Manuel Serrat y Lluis Llach. “No somos abanderados ni parte de ningún movimiento, únicamente hacemos nuestras canciones”, asegura el cuarteto, que ha recibido múltiples premios y cuya música combina el espíritu del folk con las melodías del pop, como confirman canciones que ahora suenan más sinfónicas y recargadas en arreglos pero de igual digestión fácil y pegada inmediata, en ocasiones con aroma a canciones populares y mediterráneas, como El Mique i Lógla tornen, El gran salt, la deliciosa Boomerang y La canço del soldadet. A. P. ■


TOPAGUNEA Mikel Urdangarin El cantautor zornotzarra recala en el Klaret Antzokia de Balmaseda el próximo viernes 18 Iban Gorriti L ferrocarril musical vasco que podemos llamar a Udagoieneko Ostera se detendrá el próximo viernes 18 en el andén de Balmaseda y tendrá a Mikel Urdangarin como artista seleccionado para todos los usuarios que quieran subir a este tren en forma de concierto. Impulsado por la Federación de Asociaciones de Euskera Topagunea, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y la BBK, la iniciativa pretende ofrecer a los vizcainos la oportunidad de disfrutar de ofertas culturales atractivas en euskera. La decimosegunda edición de Udagoieneko Ostera cuenta en su rico programa este año seis espectáculos, que se ofrecen estos días en Bilbao, Barakaldo, Balmaseda, Ermua, Getxo y Urduliz. El cantautor zornotzarra Mikel Urdangarin (1971) llegará a la villa encartada el viernes 18 y está prevista su actuación en Klaret Antzokia a partir de las 20.30 horas. El músico vizcaino cuenta con ocho discos de estudio editados y un nuevo trabajo grabado en directo. En Balmaseda, será la primera oportunidad que tendrá el público de oír en concierto la presentación de esa obra titulada Mikel Urdangarin Zuzenean 2010/12/30. El amigo del cantautor vizcaino asentado en Gasteiz y Premio Nacional de Narrativa 2009, Kirmen Uribe, asegura que “parece que a Mikel las canciones les salen espontáneamente, que no pone trabas a la música que lleva dentro. Y escuchamos sus canciones con facilidad, aunque el trabajo de composición haya sido muy complejo”, valora el escritor de Ondarroa. Uribe ensalza las historias del universo Urdangarin: la de Sebastián el lechero, como sus vacas se estaban quedando sin leche, o la historia del hombre del pandero, capaz de caminar muchos kilómetros con tal de enseñar su pandero nuevo a sus amigos. “Y también nos hablaba de las pequeñas fiestas de un pequeño barrio, llamado Mekoleta, tan pequeño como las ranas que empiezan a croar al amanecer”, subraya el poeta quien recuerda la noche especial del pasado 30 de diciembre en el Bilbao Kafe Antzokia hoy convertida, con toda su magia, en disco y “que nos transporta a ese día, a ese momento…”, concluye. El primer disco publicado de aquel que en un principio fuera bertsolari, fue Haitzetan, vio la

E

REVÁLIDA DE AQUELLA MÁGICA NOCHE El músico cuenta con ocho discos de estudio editados y un nuevo trabajo grabado en directo.

luz gracias al sello Gaztelupeko Hotsak. Con la misma carrocería discográfica construiría Badira hiru aste, Espilue, Bar Puerto (con Bingen Mendizabal), Heldu artean y Zaharregia, txikiegia agian (con Bingen Mendizabal, Firmen Uribe y Rafa Rueda). En 2005, el de Amorebieta-Etxano publicó Dana, con Elkar. Dos años después, salió a la calle Anek idatzi dit zutaz. Y en 2009, con Baga Biga vio publicado Zubia. Este año, ve la luz Mikel Urdangarin Zuzenean 2010/12/30

A

Ya están a la venta por ocho euros las entradas para escuchar principalmente los temas de ‘Mikel Urdangarin Zuzenean 2010/12/30’ editado por Kap Produkzioak. Llegado al andén de Udagoieneko Ostera en Balmaseda, el público habrá cruzado innumerables puentes, como aquel que daba título a uno de los discos de Urdangarin. Sobre ellos reflexiona su amigo Kirmen: “El puente es algo frágil; es lo primero que se derriba en las guerras. Pero también es lo que nos une, el nexo necesario. Como la voz de Mikel. Una voz frágil en apariencia, pero que a la vez resulta necesaria, porque nos reconcilia con el mundo”. Será el viernes una vez más, en esta ocasión en Klaret Antzokia. Pasajeros al concierto. ■

DEIA 11/11/2011

05


06

DEIA 11/11/2011

BIZKAItaROCK

Queremos ser tu altavoz. Deja en nuestro buzón cómo contactar contigo y conocer más de tu grupo y vuestra maqueta martxan@deia.com

Scum To The Leader / El grupo concursa estos días en el pop-rock Villa de Bilbao

UNA BANDA DONDE LA VOZ ES UN INSTRUMENTO MÁS LOS BILBAINOS COMBINAN LA BASE INSTRUMENTAL CON FRAGMENTOS CANTADOS

CUM To The Leader son uno de los grupos más recomendados por otros músicos en esta sección, Bizkai Ta Rock. Su grabación St ha sido de las más seleccionadas por las bandas que han pasado por estas páginas. Por ello, no podíamos menos que dedicarles este espacio. Pero es que además, estos días la formación se encuentra compitiendo en el Concurso Pop-rock Villa de Bilbao. Lo curioso, o mejor dicho, poco habitual en nuestra escena es que Scum To The Leader es un grupo más instrumental que cantado. “Creemos que la voz –cantan en castellano– es un instrumento más, y no concebimos nuestras canciones de la manera tradicional en la que la música es la base para ella, sino que decidimos incluirla

S

solo cuando la canción lo pide”, subrayan a bloque. El cuarteto está formado por Asier Goikoetxea, encargado de guitarras y voces; Josu Cobelo al bajo; Iván Osorio a las guitarras y voces; y Koldo Maza pisa la maza de la batería. La formación nació en 2002 cuando cuatro amigos aficionados a la música tuvieron la oportunidad de montar un grupo en el que poder plasmar sus gustos musicales y con la resultante de parámetros sonoros echarse a la carretera. “Cuando tocas música es algo que no quieres perder y de manera natural hemos seguido haciendo lo que nos gustaba. Además, nuestra intención siempre ha sido evolucionar e indagar en nuevas músicas que nos han ido influenciando a lo largo del tiempo, esto hace que seguir tocando haya sido una necesidad”, comenta Iván

ARKAITZ MORALES

Iban Gorriti

A

ARKAITZ MORALES

“Ver a los alicantinos Qualude,convivir con nuestros amigos de 5000 rpm y la manera de hacer de gente como Cordura nos ha influido mucho”

“Hacer la banda sonora de una película sería un proyecto que aceptaríamos sin dudarlo”, confiesa el cuarteto.

Osorio. Una necesidad, en su caso, en la que la riqueza reside en la mezcla de sonidos muy diferentes. “Por supuesto, como se puede ver en el disco siempre nos ha gustado mezclar sonidos sin cerrarnos a ningún estilo”, dan en la diana. La batidora de influencias es interesante y lo mismo suenan a arreglos jazz, cortes Fugazi, Barra Head, a episodios de origen progresivo… ¿Se podría etiquetar –palabra odiada por los músicos– como post-instrumental? “Escuchamos de todo, y cada uno tiene distintos gustos, pero aunque ya nos gustaban desde grupos como Standstill, Karate, Radiohead o Mogwai, ver a los alicantinos Qualude, convivir con nuestros amigos de 5000 rpm y la manera de hacer de gente como Cordura nos ha influido un montón”, reconocen. El grupo bordaría buenas bandas sonoras para películas. “Estamos abiertos a cualquier propuesta. Estamos interesados en toda manifestación artística, de hecho tenemos intención de incluir proyecciones en nuestros próximos conciertos, por lo que hacer la banda sonora de una película sería un proyecto que aceptaríamos sin dudarlo”, se ofrecen. Si grupos fáciles de escuchar lo tienen complicado para encontrar bolos, grupos como Scum To The Leader deben tenerlo más complicado, pero “¿vas a dejar de hacer lo que te gusta por eso? Invertimos tiempo, esfuerzo y dinero en tocar y si no fuera por la gente que, la mayor parte de las veces, de manera desinteresada, monta conciertos, probablemente no saldríamos del local”. El grupo se postula a favor del vegetarianismo, la defensa de los animales, contra el borreguismo, “la globalización brutal de la que somos parte por desgracia, son asuntos que nos preocupan a ambos y entendemos que la música puede ser un medio de expresión de estas ideas”. Difunden frases como “¡No! a los muros que impiden que veas la verdad”. Esta misma “surge de una canción del disco. Al incluirla en la web buscamos hacer una crítica al modelo de distribución establecido por la industria musical aunque en su origen hace referencia a la ceguera social a la que estamos sometidos”, argumenta el grupo ilusionado por haber cumplido uno de sus sueños, participar en el Villa, “uno de los eventos más importantes del Estado”. ¿Qué factores creerán que les ha llevado a tener uno de los cedés más recomendados por los músicos de la sección Bizkai Ta Rock de Martxan? “Practicamos indiscutiblemente bien el arte de la fellatio…(Risas). Es un honor que a alguien le guste lo que hacemos, que nos recomienden nos parece impagable, que sean colegas además nos hace inmensamente felices. La recomendación es recíproca”. Aprovechan para invitarte a su web: www.scumtotheleader.com.


más MAKETA El guitarrista y cantante de Scum To The Leader, Asier Goikoetxea, te recomienda…

Despeña Perros ,

AUTOR: SLUDGE GRIND ORIGEN: BIZKAIA GÉNERO: GRINDCORE

“¿Cómo crear un cóctel brutal de grindcore, crust y sludgemetal con una pegada increíble y letras supercríticas y concienciadas? Estos chavales lo hacen de sobra. Han girado ya por el Estado y Europa dejando a la gente con una sonrisa en la boca a su paso”.

S/t Pop Folk AUTOR: THE GREAT BARRIER

BIZKAIA , ORIGEN: GÉNERO: ROCK

“Nuevo proyecto con gente de Nun y Lupulo, sexteto que factura preciosas melodías pop con poso folk e influencias de Low, Band Of Horses o Wilco por citar algunos, con cantante chica al frente. Acaban de editar un ep de cuatro canciones redondas grabado en los estudios Pan Pot de Getxo”.

Labetzomorroen Bibizekzioa... ETEN , AUTOR: ORIGEN: BIZKAIA GÉNERO: FREE-ROCK

“Son un dúo de música experimental que mezcla jazz, rock y noise. En Labetzomorroen Bibizekzioa Experimental deconstruyeron temas de The Beatles a base de loops, guitarras, instrumentos de viento y caos ruidista, logrando un resultado muy especial”.

DESNUDARTE

DEIA 11/11/2011

Karlos Gómez / Director de 24OrduDigitalean

pantes repiten, por lo que creo que ya… suelen dormir y todo. ¿Qué calidad de obras suele en contrar el jurado ante sus ojos? Siempre suele haber unos cuantos que tienen mayor calidad, pero también comentan la originalidad de algún otro trabajo, y la dificultad que tiene valorar un trabajo realizado en tan solo un día, en veinticuatro horas. El público suele divertirse en la proyección. ¿Qué día y a qué hora será? Será el sábado 12 de noviembre –mañana– a las 22.00 horas. ¿Habrá alguna sorpresa este año? Por nuestra parte no habrá sorpresas, de momento. Siempre dejamos algo para el último momento. Algún año han organizado un concierto tras la entrega de premios. ¿Este año también lo hay? Debido a que este año hemos tenido un recorte en el presupuesto, no hemos podido invitar a nadie a tocar, lo que nos da un poco de pena. Pero al menos seguimos organizando el festival, que no es poco, con estos tiempos que corren. ■

“Cada año mejoran la calidad de los trabajos” Iban Gorriti 4 OrduDigitalean es una competición de cortometrajes dirigida a toda persona con iniciativa creativa, sin tener en cuenta categorías, esto es, pueden participar en ella tanto aficionados como profesionales. La presentación del concurso y entrega de las bases se llevará a cabo hoy viernes 11 de noviembre en Arriola Kultur Aretoa de Elorrio. Karlos Gómez es el director de este certamen que cada año va a más y comienza a ser un referente en Bizkaia y muga de Elorrio con Gipuzkoa. Los amantes del mundo audiovisual tienen entre hoy y mañana una cita interesante en el Arriola Kultur Aretoa, centro cultural donde las ilusiones culturales se acaban haciendo realidad. El primer premio es de 700 euros y hay otros cuatro de 500. La organización se reserva el derecho de declarar desierto alguno o los premios si la calidad de los trabajos es baja. ¿A qué edición llega 24OD? ¿Cómo comenzaron a gestarlo? Esta es la sexta edición. Comenzamos a organizarlo porque yo había participado anteriormente en Escocia en algunos certámenes de este tipo y me pareció algo muy interesante que se podía llevar a cabo también aquí. Antes que nada, para quienes no conocen el certamen, ¿qué es 24OrduDigitalean (24OD)? Es un concurso de cortometrajes que hay que pensarlos, grabarlos y editarlos en tal solo veinticuatro horas, con unas pautas que la organización da con antelación a los que deciden presentarse. La principal novedad es el cambio de fechas –antes se hacía alrededor del 1 de noviembre– y ahora será el 12. ¿A qué se ha debido? Queríamos hacerlo el primer fin de semana de noviembre, pero debido a la programación del teatro y las agendas de los organizadores del Arriola Kultur Aretoa, hemos tenido que retrasarlo una semana. ¿Cómo animaría a los vizcainos a tomar parte en este concurso express de cortometrajes? Les invitaría a que tomaran parte, o a veinticuatro horas sin dormir, y si no, para que vean el ambiente, les invitaría a venir a la proyección, de esta manera se darían cuenta de lo que se han perdido. ¿En qué consiste la o las jornadas?

2

Simplemente en realizar un cortometraje para poder proyectarlo en una sala de cine. ¿Qué requisitos son necesarios para poder participar? No hay ningún requisito mas que el de tener que venir a recoger las bases al Arriola. ¿Cómo ha ido evolucionando este interesante proyecto? Cada año vamos mejorando la calidad de los trabajos, los partici-

Participante en certámenes del estilo en Escocia, Karlos Gómez importó la idea a Elorrio.

07


08

ELJUKEBOX

DEIA 11/11/2011

de Andrés Portero

Reinvención total U2. El grupo irlandés reedita masterizado y ampliado con rarezas ‘Achtung baby’, su disco más ‘moderno’ y europeo

EL DISCO DE LA SEMANA

U

Achtung baby coincidiendo con su 20º aniversario, con el sonido remasterizado y en diferentes formatos –4 LPs, 2 CDs, Digital y hasta 6 CDs– que alucinarán a sus seguidores más completistas. Conviene contextualizar el momento en el que el grupo que, según cuentan estuvo a punto de separarse, grabó una de sus obras maestras. Venían de haber girado con The Joshua Tree y de editar Rattle & hum. Millonarios y bastante adocenados en su sonido, cada vez más clásico. Achtung baby fue el inicio de su reinvención de los 90, que incluyó también el disco de The Passengers y Pop. En el CD que nos ocupa fue donde lograron dar en la diana, alternando la grabación entre Dublín y el Berlín que antes ya había fascinado a David Bowie e Iggy Pop y que mostraba orgulloso los restos del muro. Allí grabaron “el sonido de cuatro hombres talando The Joshua Tree”, según Bono. Un CD en el que el riff sucio y sintetizado de The Edge en la inicial Zoo station, con Bono

A la altura de las nubes ARTISTA: RUPER ORDORIKA TÍTULO: HODEIN AZPIAN DISCOGRÁFICA: ELKAR ESTILO: ROCK DE AUTOR

Dos décadas después de Hautsi da anphora, su gran debut, si hay algo claro es que Ruper se ha convertido en una de las voces más autorizadas y personales de la canción euskaldun.Apenas suena Nirekin geratu, la canción que abre Hodeien azpian, y

Mike Muir, el vocalista del grupo punk californiano Suicidal Tendencies, se esconde tras este proyecto tan marciano como curioso y caracterizado por un brain storming que descoloca en una primera escucha por su eclecticismo. El tiparraco abre con un instrumental hard rock para pasar a varios funk de bajos furiosos –ese que le enseñó Robert Trujillo, ahora en Metallica–, rapeados sobre metal, riff trash, juegos con samplers, vaciles swing, free jazz, psicodelia, baladas… Es como si comes de tapas, no puedes aburrirte ante tanto bandazo estilístico, interpretado con virtuosismo y emoción.

cantando “estoy listo para lo que venga ahora”, advertía su contenido. El cuarteto dejó de mirar a las raíces y lo hizo adelante, a las vanguardias europeas, aliándose con

El CD de rarezas –caras b,versiones y remezclas– es un tiro. La pena es que Bono regresó a un sonido más acomodaticio

Wim Wenders y Lou Reed, citando a Dalí y Delmor Schwartz, y ofreciendo un renacimiento musical a través de la inclusión de elementos electrónicos, con apoyo de Daniel Lanois y ¡cómo no! Brian Eno. U2 cruzó la línea y una pátina contemporánea y recursos electrónicos reviste el repertorio, que incluye éxitos como esa oda a la igualdad que es One, un The Fly en el que Hendrix busca la pista de baile y gemas como Mysterious way y otras menos conocidas: Ultra violet, Acrobat y Love is blindness. El CD de rarezas –caras b, versiones y remezclas– es un tiro. La pena es que Bono –“todo artista es un caníbal, cada poeta es un ladrón”, cantaba, en su mejor momento– regresó a un sonido más acomodaticio. ■

Sol en un cielo nublado se reconoce su sonido.Tener una carrera sólida y sonar con un estilo propio es algo al alcance de no tantos, ni aquí ni fuera. Sin levantar la voz y centrándose en lo importante, en la creación, él lo ha logrado.Y este nuevo repertorio, otra vez grabado con su camarilla de colegas en Brooklyn, es otra piedra más en el camino. Con una sonoridad más afilada y directa debido al nuevo guitarrista, Stephen Ulrich, y unos textos tan cercanos y cotidianos como profundos en los que nos deja “el eco que envuelve el mundo”, el de Oñati alterna electricidad –Zilarra aurkitu nuenekoa e India kaletik– con bellísimas melodías pop –en la citada Nirekin geratu y la dura Eliasen etxea– sin abandonar esos ambientes donde la raíz folk euskaldun se enmaraña con efluvios jazz.

Una (agradable) ‘marcianada’ Atenas-París-Barcelona ARTISTA: CYCO MIKO TÍTULO: THE MAD MAD MUIR MUSICAL TOUR DISCOGRÁFICA: SUICIDAL RECORDS ESTILO: CROSSOVER

El álbum que reeditan fue grabado hace 20 años en Berlín.

A

ARTISTA: U2 TÍTULO: ACHTUNG BABY DISCOGRÁFICA: UNIVERSAL ESTILO: ROCK

2 abandonó el desierto de Joshua Tree y se trasladó al corazón de la milenaria Europa en el cambio de la década de los 80 a los 90. Y ese viaje no fue únicamente físico, sino una metáfora vital y musical. Tras convertirse en estrellas millonarias buceando en las raíces de la música estadounidense, vía Elvis, B.B. King y Billie Holiday, la mirada del cuarteto irlandés –que cambió los sombreros vaqueros por lentejuelas, rímel y hasta ropa femenina– se dirigió a Berlín, donde grabó hace dos décadas el disco de su reinvención. Séptimo trabajo de estudio, Achtung Baby, registrado con ayuda de Brian Eno, suena todavía hoy vanguardista y, además de ofrecer un buen número de sus mejores canciones, supuso una vía de aire fresco que conectó al grupo con el sonido de un presente irónico y posmoderno. Universal acaba de reeditar

ARTISTA: GIORGIS TÍTULO: FLÂNEUR DISCOGRÁFICA: EPSA MUSIC ESTILO: POP

Giorgis Christodoulou es un compositor, cantante y también actor griego con una visión cosmopolita del mundo. Lo demuestra este álbum interpretado casi íntegramente en castellano excepto tres temas en francés. En él, aludiendo a su título, callejea por Atenas, París y Barcelona para firmar un CD que alterna acústicas y armónicas folk con valses a los pies del Sena, teclas soul, bossa sensual, guiños a Aute, Baudelarie y Boris Vian, swing orquestado, chançon, un instrumental perfecto para un documental melancólico sobre las Ramblas y hasta aires mediterráneos con trompetas fronterizas.

Mucho se ha hablado del proyecto WOP, impulsado por el músico Mikel Renteria, su familia y amigos para dar a conocer esas “enfermedades poco comunes” que afectan a uno de sus hijos. Eso sí, se ha hecho menos de su traslación musical, lo que

resulta injusto tras oír 2 t (se pronuncia Txuti), disco cuyas ventas se destinarán a investigar las citadas enfermedades. Proyecto dominado por el buen rollo y unas letras trufadas de esperanza, sueños, el amor y la resistencia ante la adversidad, Mikel entrega 15 cortes, la mayoría en inglés, por los que corre el folk y el rock de raíces de Estados Unidos, pero también la psicodelia, el country, el blues, el soul y hasta el funk. Cuando se pone rudo entrega Free trees, It’s enough o Proud of you, que no desentonarían en un disco del gran Steve Wynn, que colabora en el álbum.Y cuando opta por la acaricia y las melodías pop se escora hacia Jayhawks. Mark Olson también colabora en este disco, como Gari, Little Fish,Aurora Beltrán y Ariel Rot. Un bonito acto de amor.

Con el pie en el trampolín

Negro y bailable

ARTISTA: WALK ON PROJECT (WOP) TÍTULO: 2T DISCOGRÁFICA: AUTOEDICIÓN ESTILO: ROCK AMERICANO

ARTISTA: HESIAN TÍTULO: HITZETIK DISCOGRÁFICA: OIHUKA ESTILO: ROCK EUSKALDUN

El octeto de Sakana aspira a dar el salto con este cuarto CD tras firmar con la multi vasca. Su contenido suena como un trámite necesario para que el grupo se enfrente a la peña en el escenario. Su música, contundente, física y directa, sigue fiel a su mezcla de rock correoso y punk, con la alternancia de voces masculina y femenina al frente. La garganta de ella aligera el raka raka uniforme de la mayoría de los temas, acercándolos a terrenos asentados en un pop de letras más personales y menos borrokas. Los metales se frenan y se agradece el reggae de Argi iluna.

ARTISTA: LA GROOVE TÍTULO: HOMÓNIMO DISCOGRÁFICA: AUTOPRODUCCIÓN ESTILO: RAP/JAZZ/FUNK

¿Qué puede salir de la colisión entre un MC como Putolargo, el grupo de rap Proyecto Mayhem y un proyecto de funk y soul como La Vía?: este híbrido llamado La Groove, que con su nombre ya apuesta por el ritmo y la raíz de la música negra. Desde Sevilla y con la vista puesta en Rick James, Marcus Miller, raperos como Snoop Doog e Isaac Hayes, debutan con cinco temas donde confluyen funk, el soul y el jazz con fraseos hip hop. El aire jamaicano del dub y el reggae, la voz flamenca de Alba Molina, algún sampler y programaciones, y un leve efluvio latino ponen la guinda a un debut con buena pinta.


YO QUE TÚ...

ABOTEPRONTO

DEIA 11/11/2011

09

El Drogas / Txarrena presenta mañana su disco ‘Azulejo frío’ en Tudela

“La maría huele bien hasta en misa”

Los pueblos huelen cada vez más a María. ¿No es una paradoja si los jóvenes cada vez van menos a misa? La maría huele bien hasta en misa. ¿Iruñea es una ciudad costera, pero no marítima? En costos casi como Donostia. En el otro costo, más que Bilbo. Y tan marítima como Gasteiz. ¿Por qué al llegar a un semáforo rojo nos pillamos a nosotros mismos con el dedo en la nariz? En mi caso es sentido contrario. La nariz va al dedo. ¿Dónde estaba El Drogas el día del vídeo de Se va el chaval, se va por el barranquillo…? Haciendo gárgaras con Bisolbón. ¿Los ojos de Espinete se movían menos que Rosendo en concierto? No lo sé. Pero eran más siniestros que Rouco Varela con los labios pintados de rojo pasión.

Iban Gorriti I a los que no creen en Dios se les llama ateos, ¿cómo se llama a los que no creen en los políticos? Vendematrias, radimales, acorbatas, traiflores. Teorice: ¿Por qué el pueblo vasco es el único que viste a diario con ropa técnica de montaña? Por no confundirse con Carlos Dávila. ¿Quién dijo a quién: “¡Eh! Que somos O-sa-su-na, no Ba-ta-su-na”? El Jiménez a la Barcina. Al uno le salió un ganglio en la garganta y a la otra un tapón en la oreja. ¿Qué hacía hace 10 minutos y qué hará dentro de 10 años? Intentar entender el humor de estas preguntas. Dentro de diez años continuaré preguntándome lo mismo. ¿Si los de Etiopía son etíopes, los de Utopía? Se nos llama muertosdehambre, que viene a ser lo mismo. En gira ¿quién despierta a quién para preguntarle si estaba dor mido? El último que llega al primero que se fue. Se lo he oído hoy –real– a Gorka Urbizu, hablar de Barri Txarrak y Berri’cada. ¿Se apunta a uno de los dos grupos? Yo a Txarrakada.

S

1

MUSIKA

Etxe CANTAUTOR DE BERRIZ

“Si tengo que recomendar un disco, animo a escuchar el nuevo que va a publicar Etxe (compañero de concurso en El Conquis). Iñaki es una gran cantautor y aún más grande persona. Me han encantado las canciones que he podido escuchar de su nuevo disco que está a punto de presentar”.

2

LIBURUA

Karate-Dó. Mi camino AUTOR: GICHIN FUNAKOSHI

“Es uno de los pocos libros que he leído, y, sin duda, es uno de mis favoritos, ya que practico karate y me encanta este mundillo de las artes marciales. Se trata de la autobiografía del fundador del karate moderno, Gichin Funakoshi. Lo escribió un año antes de su muerte, a los 88 años de edad”.

3

TELEBISTA

El Conquistador del Fin del Mundo ESPACIO TELEVISIVO: AVENTURA EN PATAGONIA

“A la hora de elegir un programa de televisión favorito, ¡cómo no!, recomiendo El Conquistador del Fin del Mundo. Hasta ahora era mi programa de televisión preferido, y ahora aún más, ya que he tenido la suerte de poder vivir la increíble experiencia en primera persona”.

A

El ganador de la última edición del programa de televisión ‘El Conquistador del Fin del Mundo’ recomienda tres productos culturales al lector. Deja ya los dientes largos porque ha oído en exclusiva lo nuevo de Etxe, propone una biografía de karate y un concurso que le ha hecho conocido. “Pero la gente ya se va olvidando”, resta importancia con humildad.

¿Quién dijo a quién: “¡Eh! Que somos Osa-su-na,no Ba-tasu-na”? El Jiménez a la Barcina. Al uno le salió un ganglio en la garganta y a la otra un tapón en la oreja

¿En toda venganza hay una abuela de por medio? En toda abuela hay una vida que vengar. Siento ser repetitivo en una misma pregunta, pero ¿qué es lo peor de Txarrena? Lo que no suena ni tiene cabida en un pañuelo. ¿Qué es más raro: ver al Yeti en el Himalaya o a Silke, fuera de Ibiza, en La Txantrea? Lo realmente raro es ver a Jiménezlossantos en el pupitre de una ikastola. ■

El Drogas es fiel a sí mismo ante nuestro cuestionario.

VAYAMARRÓN Namek Planet / Esta noche estrenan su álbum ‘Paradisua’ en el Ateneo de Elorrio

EL MARRÓN DE PONERSE UN NOMBRE MARCIANO todos los grupos les llega un momento en el que deben decidir sobre su futuro... su nombre. “Y ese momento no es un marrón, sino un marronazo”, según explica el bajista de Namek Planet, banda que esta noche estrena en directo su disco Paradisua en el Ateneo del Arriola de Elorrio. “A nosotros (que no es que nos sobre la imaginación) nos hacía falta un nombre cuanto antes, ya que se nos acercaba la fecha en la que teníamos que dar nuestro primer concierto”, agrega. Tan apurados estaban que hasta decidieron poner una lista para que los amigos propusieran ideas. “Como todo el mundo se imagina, en esa lista no faltaron decenas de chorradas que

A

IBAN IGORRITI

Nakor Márquez

El nombre del grupo ‘pertenece’ a una serie de dibujos animados.

ningún grupo pondría como nombre, pero entre todas esas barbaridades había una que nos gustaba... No era ni la más normal, ni la más

bonita, pero detrás tenía una bonita historia”, relata el grupo de Elorrio. Y van al grano: “El caso es que

uno de nosotros (no desvelaremos el nombre para que no sea asediado por las y los fans) fumaba más porros que días tiene una vida, y se pasaba todo el día en otra esfera, por lo que en vez de decirle: ¡Eh, baja a la tierra! Le decíamos: espabila que estas en Namek! (un planeta de la serie Son Goku)”, hacen reír. Y la cosa siguió adelante porque la actitud del músicos “no contemplaba lo de dejar los porros”. Fue entonces cuando cayeron en la cuenta de que la fecha del concierto se acercaba y decidieron poner el nombre de Namek Planet “a sus espaldas, ya que no estaba de acuerdo con la decisión (lógico por otra parte). Cuando vio los carteles con el nombre se pilló un buen mosqueo, y amagó con no tocar más si no se cambiaba el nombre, aunque visto lo visto...”. Con todo llegan a una conclusión: “¡Vaya marrón es eso de ponerle un nombre al grupo!” Hoy su recién salido del horno discazo sonará en directo en el Ateneo. Buen momento para hacerte con uno para tus oídos. ■


DEIA 11/11/2011

CINE

10

LAS MÁS TAQUILLERAS Dos estrenos llegan a la zona alta de la cartelera. Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio aterriza directamente en el primer puesto, mientras que Señoras y criadas se coloca en el tercero. Paranormal Activity 3 baja a la segunda posición, y Mientras duermes, La voz dormida y Sin salida cierran la lista esta semana. DATOS DEFINITIVOS DEL ÚLTIMO FIN DE SEMANA

Las aventuras de Tintín...

1

Cinta de animación PRIMERA SEMANA EN CARTELERA El famosísimo periodista creado por el belga Hergé y su perro Milú llegan a la gran pantalla de la mano de Steven Spielberg y Peter Jackson.

2

CLAVES Anonymous / Roland Emmerich abandona el cine de catástrofes EL COMPOSITOR

¿Músico y guionista? En su infinita sabiduría, reza el refranero español que “el que mucho abarca poco aprieta”. Una frase que se ajusta a la perfección a lo que le hemos podido oír y ver hasta ahora a Harald Kloser. Amigo íntimo de Emmerich, el austríaco no se ha conformado con componer las irregulares bandas sonoras de Alien vs. predator, La tormenta del siglo, 10.000 o El día de mañana. Los dos últimos filmes del realizador alemán han dado como resultado una película mediocre en el caso del primero y un entretenido divertimento en el caso del segundo.

UN CAMBIO DE DIRECCIÓN EL REALIZADOR DE FILMES COMO INDEPENDENCE DAY, EL DÍA DE MAÑANA, 10.000 O 2012 SE PASA AL THRILLER DRAMÁTICO PARA ELUCUBRAR SOBRE LA IDENTIDAD DE SHAKESPEARE

, Anonymous

EEUU, 2011 Dirección: Roland Emmerich Intérpretes: Rhys Ifans,Vanessa Redgrave, Derek Jacobi, Joely Richardson, David Thewlis, Xavier Samuel, Sebastian Armesto, Rafe Spall, Ed Hogg, Jamie Campbell Bower, Mark Rylance

Con Katie Featherston y Sprague Grayden PRIMERA SEMANA EN CARTELERA Tercera entrega de la famosa saga de terror que ahonda en los orígenes de la maldición que persigue a las hermanas protagonistas.

LOS NÚMEROS NOS HABLAN , 11-11-11 EEUU, 2011 Dirección: Darren Lynn Bousman Intérpretes: Timothy Gibbs, Michael Landes, Wendy Glenn, Lluís Soler, Ángela Rosal, Brendan Price, Salomé Jiménez, Benjamin Cook

SCRITO por el mismo Bousman (Saw) y rodado en Barcelona, el filme está basado en una teoría de la numerología que asegura que el 11 es una alerta de los ángeles guardianes que, a lo largo de la historia, han tratado de comunicarse con los humanos. La cinta sigue a Joseph Crone, un famoso escritor que, después de la trágica muerte de su esposa e hijo, viaja a Barcelona, para reunirse con su hermano Samuel y su padre moribundo, Richard. Sin embargo, el destino tiene un plan diferente para Joseph cuando su vida se convierte en una sucesión de extraños sucesos marcados por el avistamiento constante del número 11. La curiosidad pronto se convierte en obsesión y Joseph pronto se da cuenta de que este número tiene un significado terrible, no solo para sí mismo, sino posiblemente para todos los religiosos. Aislado en un país extranjero con solo el apoyo de su compañero, Sadie, Joseph pronto descubre que el 11-1111 es algo más que una fecha... es una advertencia. ■

E

Sergio Benítez RAS haber rodado en su país cintas como El secreto de Joey (una extraña mezcla entre Poltergeist y E.T) y Estación lunar 44 a finales de los ochenta, Roland Emmerich desembarcaba en Estados Unidos en 1992 de la mano de Soldado universal . Aquella cinta de acción y ciencia ficción enfrentaba a Van Damme con Dolph Lundgren y era la carta de presentación que, en cierto modo, terminaría marcando la trayectoria del realizador hasta la fecha, contando en su filmografía con producciones como la simpática Stargate, el megataquillazo que fue Independence day, la inefable Godzilla, El día de mañana, 10.000 o 2012; una trayectoria enmarcada en el género fantástico de la que solo se ha separado en dos ocasiones; para rodar El patriota, la cinta sobre la independencia americana con Mel Gibson como protagonista, y ahora con este Anonymous. Ambientada en el nido de culebras político de la Inglaterra Isabelina, Anony-

Paranormal activity 3

T

Rafe Spall, William Shakespeare en el nuevo filme de Roland Emmerich.

mous especula sobre un asunto que durante siglos ha intrigado a académicos y brillantes mentes, desde Mark Twain y Charles Dickens hasta Henry James y Sigmund Freud: ¿quién fue el autor de las obras de teatro atribuidas a William Shakespeare? Los expertos lo han debatido, se han escrito muchos libros y los eruditos han dedicado sus vidas a prote-

ger o desacreditar teorías acerca de la autoría de las más famosas obras de la literatura inglesa. Anonymous presenta una posible respuesta, centrada en un momento en el que la intriga política de capa y espada, los romances ilícitos de la Corte Real, y las confabulaciones de avariciosos nobles eran situaciones puestas al descubierto en el teatro londinense. ■

estrenos 30 minutos o menos

La gran aventura de Winter,el delfín

EEUU, 2011

RUBEN FLEISCHER , DIRECCIÓN: INTÉRPRETES: JESSE EISENBERG, DANNY MCBRIDE, AZIZ ANSARI

La historia de un joven profesor de historia de secundaria (Aziz Ansari) y un repartidor de pizzas (Jesse Eisenberg, el protagonista de La red social), desconocidos entre sí y que, tras una serie de extrañas circunstancias, se verán obligados a asaltar un banco cuando uno de ellos es atado a un chaleco bomba.

,

La guerra de los botones FRANCIA, 2011 CHRISTOPHE BARRATIER , DIRECCIÓN: INTÉRPRETES: GUILLAUME CANET,

EEUU, 2011 DIRECCIÓN: CHARLES MARTIN SMITH INTÉRPRETES: HARRY CONNICK, JR., ASHLEY JUDD, KRIS KRISTOFFERSON.

Un delfín es encontrado en la costa norteamericana atrapado en un dispositivo que estaba destinado a atrapar cangrejos. Será en esa trampa donde pierda su cola, el elemento más importante para este animal, ya que es una parte imprescindible para que sea capaz de nadar y sobrevivir en el mar.

LAETITIA CASTA, KAD MERAD.

Dos de los protagonistas.

Nueva adaptación de la exitosa novela de Louis Pergaud. Ya llevada al cine en una conocida versión de 1962, esta nueva incursión en La guerra de los botones nos cuenta el virulento conflicto entre dos bandas de chicos de dos pueblos vecinos. Una guerra donde los botones son el precio de la derrota.

London boulevard UNIDO, 2010 , REINO DIRECCIÓN: WILLIAM MONAHAN INTÉRPRETES: COLIN FARRELL, KEIRA KNIGHTLEY, RAY WINSTONE

Tras salir de la cárcel, un criminal del sur de Londres intenta olvidar su pasado y cambiar de vida; se convierte entonces en el protector de una joven actriz que tiene ciertos problemas. Este filme es el debut en la dirección de William Monahan, guionista de Infiltrados (Scorsese, 2006) y ganador del Oscar por ese mismo trabajo.


DEIA 11/11/2011

3

Criadas y señoras Con Jessica Chastain PRIMERA SEMANA EN CARTELERA Misisipi, años sesenta. Una escritora revoluciona su comunidad cuando consigue que las criadas de las familias ricas cuenten sus secretos.

4

Mientras duermes Con Luis Tosar y Marta Etura. TERCERA SEMANA EN CARTELERA En este thriller de terror, César, interpretado por Luis Tosar, es el portero de una comunidad de vecinos en la que nada es lo que parece ser...

5

La voz dormida Con Inma Cuesta y Marc Clotet SEGUNDA SEMANA EN CARTELERA Pepita y su hermana Hortensia son las protagonistas de una historia de amor y de lucha en el Madrid de posguerra.

6

11

Sin salida Con Taylor Lautner y Lily Collins TERCERA SEMANA EN CARTELERA Para Nathan, el descubrimiento de una fotografía suya en la que lo buscan por desaparecido es el inicio de una carrera para salvar su vida.

Cinco metros cuadrados / Fernando Tejero y Malena Alterio, juntos en un drama muy actual

DEL AMOR Y LA BURBUJA INMOBILIARIA LEX y Virginia compran un piso a las afueras de una gran ciudad en busca de precios más económicos. Reúnen sus ahorros para pagar la entrada, más una hipoteca a cuarenta años. Es la casa de sus sueños: dos habitaciones, cocina, salón con chimenea… Y sobre todo, lo que acaba por convencer a Álex: una terraza. Es pequeña, de cinco metros cuadrados, pero con unas vistas maravillosas. Cuando solo faltan unos meses para la entrega de los pisos, el edificio está aún sin terminar. Un buen día, precintan la zona y paran las obras. Este es el arranque de Cinco metros cuadrados, la película del director Max Lemcke y Contracorriente Films que triunfó en la última edición del Festival de Málaga. El filme tiene como pareja protagonista a Fernando Tejero y Malena Alterio, acompañados en los créditos por Manuel Morón, Emilio Gutiérrez Caba, Secun de la Rosa y Jorge Boch, lo que da una idea del exigente nivel actoral de la cinta. “Esta es una película muy pe-

A

gada a los personajes, cuya idea central gira en torno a luchar o no por los sueños y por las pequeñas ambiciones de la vida como es ahora el tener un sitio en el que vivir”, confirma el director. Los vecinos forman una plataforma de protesta y denuncian a la constructora y Álex conoce a Toño, otro afectado que trabaja en la construcción. Pero, al cabo de un año, la plataforma ya no se reúne. Solo quedan Toño y Álex, al que cada vez le cuesta más seguir adelante. Entonces empieza a descuidar el trabajo y a tener problemas con Virginia... Amor e inmobiliarias “Cinco Metros Cuadrados es, en definitiva, un proyecto de largometraje moderno, actual, preocupado por las relaciones de pareja, por la amistad, la dignidad y el amor en los tiempos de la burbuja inmobiliaria”, afirma Lemcke, quien también concluye: “Es intimista pero a la vez audaz e universal. Con un guion brillante y un elenco de actores de primera categoría, será una de las películas más interesantes del próximo año”. ■


12

DEIA 11/11/2011

CÓMIC

Sergio Benítez

novedades de

Borra

Electric requiem

La isla del tesoro

La saga de Atlas & Axis

Love blog

Monstruos

Night of the living dead

, GUION: LUISD DIBUJO:

, GUION: MATTIA COLOMBARA DIBUJO:

, GUION: H. PRATT & M. MILANI DIBUJO:

, GUION: PAU DIBUJO:

, GUION: MISS GALLY & OBION DIBUJO:

, GUION: KEN DAHL DIBUJO:

, GUION: J. RUSSO & M. WOLFER DIBUJO:

LUISD EDITORIAL: LA CÚPULA LIBRO CARTONÉ. 120 PÁGINAS. 19 EUROS

GIANLUCA MACONI EDITORIAL: LA CÚPULA LIBRO CARTONÉ. 148 PÁGINAS. 19 EUROS

HUGO PRATT EDITORIAL: NORMA LIBRO CARTONÉ. 176 PÁGINAS. 22 EUROS

PAU EDITORIAL: DIB-BUKS ÁLBUM CARTONÉ. 80 PÁGINAS. 16 EUROS

MISS GALLY & OBION EDITORIAL: NORMA LIBRO RÚSTICA. 128 PÁGINAS. 16 EUROS

KEN DAHL EDITORIAL: PONENT MON LIBRO RÚSTICA. 208 PÁGINAS. 18 EUROS

VVAA EDITORIAL: GLÉNAT LIBRO RÚSTICA. 192 PÁGINAS. 15 EUROS

Ha sido un comentario que hemos ido repitiendo bastante desde que comenzarámos con estas páginas de cómic hace ya dos años: el tebeo slice-oflife (ya sea de contenido real o imaginado) está siendo un filón inagotable para los nuevos autores que intentan abrirse paso en el cada vez más nutrido mercado español; un mercado que ahora deberá hacerle un huequito a un LuisD, que con Borra logra una narración emotiva y tremendamente entretenida acerca de la amistad y los recuerdos que nos sobrevienen cuando, ya siendo adultos, volvemos a alguno de los lugares que eran de vital importancia en nuestra niñez. Con un dibujo afable y una narrativa planificada al milímetro, este tebeo es uno de esos que, pudiendo pasar desapercibido al lector medio, no debería dejar de ser leído.

Quién afirme sin despeinarse que el cómic como medio de expresión está limitado es que nunca se ha acercado a la extraordinaria variedad que, cada vez más, adoptan las propuestas del noveno arte. Ejemplo claro de que las historias que se pueden contar en viñetas solo están limitadas por la imaginación de sus creadores, Electric requiem recoge de manera brillante la biografía no oficial de ese genio de la guitarra que fue Jimi Hendrix. Siguiendo la trayectoria del malogrado artista desde su niñez a su prematura muerte, Colombara construye un relato en el que se respira la pasión por la música en cada página, que queda plasmada de forma maravillosa en el bellísimo dibujo de Maconi, todo un homenaje silente a las notas de la guitarra del legendario músico.

Si bien con las primeras entregas esta colección de Hugo Pratt podía parecer un intento claro de sacarle las perras a los seguidores del autor, poco a poco Norma ha demostrado que su intención a la hora de trasladar la edición italiana es la de publicar mucho material que hasta ahora estaba inédito en nuestro país, junto con otro que, sin serlo, cierra una galería de lo mejor del artista italiano. En este caso nos encontramos ante una doble adaptación de dos obras de Stevenson que un temprano Pratt dibuja con un trazo que, careciendo de la madurez y del expresivo estilo de su Corto Maltés, podrá resultar algo tosco y burdo, pero al que no se le puede negar el apuntar ya maneras de lo que posteriormente podremos verle al legendario dibujante en su más famoso personaje.

Toda una sorpresa de principio a fin, eso es lo que le depara al lector que quiera acercarse a esta fantástica propuesta de fantasía heroica que es este primer y prometedor volumen de La saga de Atlas & Axis. Dejando a un lado un dibujo magnífico y una narrativa soberbia que hablan por sí solos, lo que resulta realmente llamativo de este primer volumen de las aventuras de los dos canes que dan nombre al título es la capacidad de Pau para alejarse de lo que tradicionalmente se hace con los animales cuando se los antropomorfiza: en lugar de que parezca que se trata de un tebeo de humanos transformados en animales, Pau ha conseguido que sintamos que estamos leyendo un tebeo de animales protagonizado por animales. Un simple detalle, sí, pero que habla mejor que nada del potencial de esta saga.

En Mi grasa (que comentamos por aquí hará un par de años y que también publicaba Norma), Gally narraba con mucho humor y desparpajo las mil y una vicisitudes que había pasado para conseguir rebajar esos kilos de más que tanto nos molestan. Haciendo gala de las mismas características (frescura, desparpajo y mucho humor) la autora se embarca con este Love blog (un web-cómic trasladado a forma impresa, como ya lo fuera su anterior libro) en un proyecto en el que explora la sexualidad más desaforada junto a su pareja. El resultado, un volumen que se lee entre carcajadas y en el que la autora no se corta un pelo a la hora de mostrarnos sus más recónditas fantasías de la forma más descarada posible. Todo un acierto que garantiza un rato muy, pero que muy húmedo.

Aunque su presencia en el mercado sea modesta, la labor de Ponent Mon a la hora de apostar por ciertos autores ha provocado que podamos tener acceso a la tebeografía del gran Jiro Taniguchi, que por fin se haya publicado en nuestro país el Cerebus de Dave Sim, o que una obra tan importante como Jerry Spring haya conocido una magnífica edición de lujo. En ese apostar (en muchos casos contracorriente) por lo que cae fuera de lo común, este Monstruos de Ken Dahl, que narra las experiencias del propio autor con las ETS, es quizás una de las más arriesgadas que haya hecho la joven editorial, algo que hay que agradecerle: nos ha descubierto una obra fascinante que engulle al lector de tal manera que hay que tener muchos redaños para poder abandonar su lectura.

Con La noche de los muertos vivientes, George A. Romero cambió (aunque uno no sabe si para bien o para mal) el cine de terror introduciendo los zombis como género. Aprovechando el actual tirón del género derivado del éxito de Los muertos vivientes, la editorial Avatar ha retomado el hilo conductor de la mítica película, para contarnos los acontecimientos que sucedieron inmediatamente antes y después de aquellos que se reflejaron en el filme de 1968, por lo que no es sorprendente encontrar entre los protagonistas de la trama a Ben, Barbra o Harry, personajes fundamentales en el discurrir de la acción cinematográfica. Con todo, y aunque su lectura sea bastante amena, el volumen no deja de ser un objeto de coleccionismo para los más fans.


DEIA 11/11/2011

13

Revolution complex

The Maxx v.3 Thorgal. La batalla de...

Tom Strong v.7

Wáluk

Yes we camp!

Zits vol.13

, GUION: VVAA DIBUJO:

, GUION: SAM KIETH & DAVE FEISS DIBUJO:

, GUION: ALAN MOORE DIBUJO:

, GUION: EMILIO RUIZ DIBUJO:

, GUION: VVAA DIBUJO:

, GUION: J. SCOTT & J. BORGMAN DIBUJO:

, GUION: ROSINSKI & SENTE DIBUJO:

VVAA EDITORIAL: NORMA LIBRO RÚSTICA. 128 PÁGINAS. 15 EUROS

SAM KIETH EDITORIAL: NORMA LIBRO CARTONÉ. 344 PÁGINAS. 27 EUROS

GRZEGORZ ROSINSKI EDITORIAL: NORMA ÁLBUM RÚSTICA. 48 PÁGINAS. 10 EUROS

VVAA EDITORIAL: NORMA LIBRO CARTONÉ. 216 PÁGINAS. 18 EUROS

ANA MIRALLES EDITORIAL: ASTIBERRI LIBRO CARTONÉ. 56 PÁGINAS. 15 EUROS

11-S, 11-M, 15-M. Para el que nunca las haya visto, estas aparentemente aleatorias combinaciones de números y letras carecerán de significado alguno. Pero para muchísimos habitantes de este planeta, algunas de ellas han marcado momentos fundamentales de este siglo XXI. Dejando de un lado las dos primeras y centrándonos en la que es objeto este mes de dos magníficos volúmenes, el 15 de mayo será siempre recordado como el momento en el que el pueblo español dijo basta. Basta al bipartidismo, a las políticas que nada tienen que ver con los intereses del pueblo; a los abusos de poder, las mentiras, las dobles verdades, los engaños y las falacias. Basta de demagogia, de utilizar a los más débiles para seguir enriqueciendo a los más fuertes... (Continúa en Yes we camp!).

Cuando Norma perdió hace ya algunos años los derechos de publicación de DC, muchas fueron las dudas que asaltaron a los aficionados. Si Panini publicaba Marvel y Planeta se encargaba de DC, ¿qué le quedaba a Norma? Pues rebuscar entre los independientes para dar con algunas series interesantes que llamaran la atención de los lectores. Y vaya si lo ha hecho. La editorial ha dado buena cuenta de numerosas colecciones de indudable calidad, como esta magistral Maxx. Las aventuras del mendigo superhéroe y la Reina Leopardo llegan a su final en un volumen que se completa con los especiales de los amigos de Maxx, los cuales sirven para ahondar un poco más en los secundarios aparecidos a lo largo de los 36 números de los que se compone la serie.

Obra fundamental para entender el cómic europeo de las últimas décadas, Thorgal fue la criatura mimada de Jean Van Hamme (su guionista y creador) desde el primer número hasta el momento en el que decidió abandonarla en el 31 para dejar el destino de su personaje en manos de Yves Sente y ese gran dibujante que es Rosinski. Desde entonces se han publicado tres álbumes (con este incluido) en los que la pareja de autores ha dejado de lado a su protagonista para centrarse en su hijo Jolan, algo que ha provocado un cierto resentimiento hacia el devenir argumental de la serie para aquellos lectores que llevamos siguiendo el destino de este vikingo inmerso en un mundo de fantasía desde hace muchos años. Esperemos que encuentren pronto un rumbo adecuado.

Echando una ojeada al catálogo de Norma, uno no puede más que quitarse el sombrero ante la labor desempeñada por la editorial catalana con los títulos de la línea America’s Best Comics. No solo ha publicado todas las series ideadas por Alan Moore, sino que lo ha hecho con una celeridad pasmosa y con unos niveles de calidad sobresalientes. Como broche final nos llega ahora la última historia protagonizada por el héroe más pulp de todos, Tom Strong. Cuando Tom y su familia se disponen a celebrar la boda de Tesla, ocurre algo inimaginable. Delante de sus ojos la realidad empieza a cambiar hasta convertirse en un mundo conquistado por los nazis y gobernado por el hijo de Strong. Aunque Moore permanece alejado de esta historia, Hogan y Sprouse cuajan un trabajo muy notable.

De mano en mano (publicado hace un par de años por Diábolo y que giraba en torno a la azarosa vida de un billete de 20 euros) servía como genial muestra de que las futuras colaboraciones entre Emilio Ruiz y Ana Miralles podrían dar bastante juego; algo que Wáluk confirma, y de qué manera. Cambiando por completo de tono y ambientación, los autores dejan las calles de Barcelona para irse al Polo Norte, lugar en el que sitúan una historia que habla de la amistad, la pérdida y alguna que otra cosa más que no vamos a desvelar (si no, no serían sorpresas, y vale la pena descubrirlas), centrándose en dos osos polares, uno joven y otro anciano, y en sus peripecias para sobrevivir. Una lectura breve pero tremendamente intensa ilustrada con maestría por Miralles.

VVAA EDITORIAL: DIB-BUKS LIBRO RÚSTICA. 128 PÁGINAS. 9,50 EUROS

(sigue de Revolution complex). Unas insignias de indignación de la que ahora se hacen eco Norma y Dib-buks a través de sendos tebeos que, de forma inequívoca, forman parte ya de un legado que deberá ser valorado por nuestros hijos. Ambos ponen en juego todas las ideas de ese caldo de cultivo que sigue siendo el movimiento 15-M a través de la visión de autores tan reconocidos como Carlos Giménez (magistral ese Tótem) o Paco Roca (cómo se puede condensar tanto en tan poco espacio), a los que se une la nueva oleada de esos autores españoles de los que (de algún modo) hemos hablado por aquí. Son muchos y todos tienen algo que decir, una pluralidad que es el alma y motor de la nube ideológica que enarbola con orgullo el 15-M. Háganse un favor. Compren ambos.

J. SCOTT & J. BORGMAN EDITORIAL: NORMA LIBRO RÚSTICA. 128 PÁGINAS. 12 EUROS

Si hay algo que Zits ha venido garantizando de forma inequívoca desde su primer volumen (y ya han pasado la friolera de 11 años desde entonces), es entretener y, sobre todo, saber sacar las carcajadas más reticentes de los lectores menos proclives a reírse con unas viñetas. Además, la constante búsqueda de Scott y Borgman de nuevas fórmulas que hagan madurar a Jeremy, sacadas, qué duda cabe, de la observación de su entorno, ha provocado momentos geniales en esta longeva tira cómica. Con este su decimotercer volumen, Jeremy atraviesa una nueva fase, muy cercana a la independencia (siempre dentro del hogar paterno, claro está) que los adolescentes exigen en un momento u otro y que no será muy bien vista por sus sufridos progenitores. Una lectura obligada.


14

DEIA 11/11/2011

VIDEOJUEGOS

The Legend of Zelda: Skyward Sword / Tras 25 años de la saga, Nintendo desvela el origen de la espada más poderosa de la historia de los videojuegos

Cristina M. Sacristán

S

LA ESPADA DEL VALOR RECOBRA SU FUERZA

CRISTINA M. SACRISTÁN

CON AYUDA DEL MANDO DE WII PLUS, SE PUEDE FIDELIZAR LOS MOVIMIENTOS DE ESGRIMA BÁSICOS: ESTOCADAS, ACCIONES DE FILO, GIROS DE MUÑECA, ETC.

Arcas activa la espada de Link, con el mando de Wii Plus.

HIGERU Miyamoto se crió cerca de un bosque verde en el que daba rienda a su desbordante imaginación, encarnando a un héroe que impartía el bien y el honor como en las más legendarias historias. El hoy exitoso director creativo de Nintendo, autor del famoso Mario, nominado al Premio Príncipe de Asturias y premio Bafta, se alegra con gran jovialidad de los 25 años que ha cumplido The Legend of Zelda, la saga más seguida en la historia de los videojuegos. Hasta el popular actor Robin Williams bautizó a su hija ¡Zelda! Desde la pasada semana, y tal y como se mostró el jueves 3 en el Ateneo Científico y Literario de Madrid, el casi antihéroe Link, menudo y algo Robin Hood, redondeará su protagonismo en miles de hogares de todo el mundo con The Legend of Zelda: Skyward Sword, el redoble de tambor tecnológico de Nintendo, en el que nuestro brazo mueve el de Link, el que sujeta su valerosa espada, con ayuda del guion más elaborado de toda la saga. Para tantas épicas tramas qué mejor marco que el Ateneo madrileño, donde también se ubica la Escuela de Esgrima del siete veces campeón estatal de florete, Jesús Esperanza. El entrenador del equipo nacional de florete masculino y de artistas tan variopintos como Viggo Mortensen, José Coronado, Blanca Portillo o Alejandro Sanz está apoyando las presentaciones de este nuevo videojuego, en el que todos los detalles están mimados, entre ellos, verificaba a Martxan el experto, “las acciones de filo, los giros de muñeca, las estocadas...”. Y es que, como él reconoce, “fascinado”, la espada maestra (master sword) de Skyward Sword está muy bien repre-

sentada, siendo “un arma limpia y pura que protege de los deshonestos”, como lo hicieran D’Artañan, Robin Hood o el Quijote. En este caso, el joven Link encarnaría esa “función social, aparte de lúdica” que cree el esgrimista que comporta este videojuego. Y, como Jesús Esperanza suele preparar a actores y realiza coreografías para cine, teatro y ópera, espada en ristre, en la presentación de Skyward Sword varios actores pelearon por la espada y, para variar, por la chica...

Cinco lustros tras Zelda Un mando de Wii Plus dorado, a cuyos movimientos responde la espada de Link; más de 100 minutos de escenas videográficas (cinemáticas); el CD con la banda sonora de la saga; entre 50 y 100 horas de juego; más de 5 años de desarrollo; el guion más elaborado de toda la serie y una gran precisión en las maniobras de combate atraparán a los amantes de The Legend of Zelda en su última entrega, en la que cada imagen está detallada al máximo, desde la mano de Link, pasando por las formas de la espada, hasta las plumas del ave sobre la que vuela. Y es que 25 años han dado para mucho y, como mostró en el Ateneo Pepe Arcas, responsable de Wii de Nintendo Ibérica, las historias de Link y Zelda constituirían “una leyenda viva”, pero que ha atravesado diversos periodos. Así, Arcas se remontó a los tiempos del fax, Felipe González en La Moncloa y de un plano del Metro de Madrid bastante sencillo. Desde entonces, el dibujo de Link ha pasado por varias etapas y ahora, como se puede ver en el dibujo inferior, es mucho más humano y atractivo

(fijaos en los nudillos de sus manos). Hasta Cézanne ha inspirado los dibujos. Arcas lo denominó “arte en forma de juego”. Si te metes en Google tecleando “The Legend of Zelda”, encontrarás 58 millones de referencias en menos de un segundo. Y miles de foros de fans discuten cuál es el orden cronológico de la saga, uno de los secretos mejor guardados de la serie de videojuegos que introdujo la palabra “narrativa” en el sector. En la presentación del pasado día 3, Pepe Arcas mostró algunas de las frases de los más aficionados en las redes: “Soy tan fan de Zelda que en mi comunión cortamos la tarta con la master sword”; “25 años enseñándonos a no rendirnos, a combatir el mal, a hacer lo correcto”; “Me identifico con Link, nunca pillo cacho con la chica” y un largo etcétera. El próximo viernes sale a la venta, en exclusiva para Wii, el videojuego que dará una clave sobre el origen de la leyenda de la espada maestra. La saga de Miyamoto ha sido alabada en el sector, con altísimas puntuaciones y valoraciones. En esta ocasión, puede que Link y Zelda se acerquen definitivamente... Con ayuda de Wii Plus, esta vez tú eres el héroe “de corazón puro”.


MÚSICA

DEIA 11/11/2011

15

Amaia Montero / La artista regresa con su segundo disco homónimo grabado en solitario

“NO ME HE ARREPENTIDO DE DEJAR LA OREJA DE VAN GOGH” LA CANTANTE DICE QUE EL MENSAJE DE ESTE TRABAJO ES “OLVIDAR TODO LO QUE NO IMPORTA Y SER FELIZ PARA VIVIR CON OPTIMISMO Y VER EL VASO MEDIO LLENO, NEGÁNDOSE A LA MELANCOLÍA”

A

A

“Al final hay que seguir, mejor o peor, pero siempre sonriendo y encajando los golpes como mejor se pueda”

Según explica, el mensaje de este disco es “olvidar todo lo que no importa y ser feliz”. Asimismo, destaca que el sencillo de adelanto, Caminando, es un “reflejo de ese momento malo que te enseña que al final hay que seguir, mejor o peor, pero siempre sonriendo y encajando los golpes como sea”. “Se trata de vivir con optimismo y viendo el vaso medio lleno en lugar de medio vacío. Hay que negarse a la melancolía y a la nostalgia, dos cosas que son absolutamente mías, por otro lado. Pero hay que poner al mal tiempo buena cara”, plantea. Amaia Montero se muestra feliz cuando habla de su segundo trabajo: “Era un salto que quería dar. Buscaba un sonido más producido, más empastado, con más instrumentos, con cuerda… El disco anterior era más sencillo, más acústico. Con el primero, las

A

MAIA Montero 2 ya está disponible en las tiendas. La cantante donostiarra lanza su segundo disco tres años después de su exitoso debut como solista. Satisfecha e ilusionada con esta nueva colección de canciones, asegura que “en solitario se aprende mucho más rápido que en grupo”, y rememora su salida de La Oreja de Van Gogh: “Antes de anunciarlo sopesé todo lo que podía ocurrir o no. Lo más duro fue tomar la decisión, con el corazón roto. Pero jamás, nunca, en ningún momento, me he arrepentido de haberlo hecho”.

cosas fueron bien y con este confirmo que mi decisión fue acertada. Esto es lo que sé hacer, lo que me gusta. Es una satisfacción absolutamente proporcional a la dedicación. Estoy muy feliz, satisfecha”. En el álbum están también Paco Salazar y Sebastián Krys como coproductores. Además, la compositora de sus 11 canciones contó para su grabación en Los Ángeles (en los míticos East West Studios, donde han trabajado Frank Sinatra, los Beach Boys o Metallica) con músicos de la talla de Madonna o Phil Collins. Ansiosa por tener el disco en la calle y salir de gira, Amaia afirma

“No sé si este disco es mejor o no, pero sí es más alegre y más rico. Yo he volcado en él todo lo mejor de mí misma”

que se nota mucho cambio respecto a su primer disco en solitario . “Mucha gente dice que es mejor. Yo no sé si es mejor o no, aunque sí es más alegre y más rico. Yo me he dejado todo lo mejor de mí, y ahora su éxito ya no está en mis manos, el balón no está en mi tejado”, añade. Echando la vista atrás, recuerda que ha pasado unos años duros después de la muerte de su padre: “Es la cosa más horrible que me ha pasado en la vida y fue un suceso que se juntó con otros cambios fuertes en mi vida. Todo eso me hizo crecer y ver las cosas de otra manera para así superar aquellos momentos tan bajos anímicamente”, confiesa la artista. Buena parte de su recuperación fue gracias al apoyo de su público. Precisamente por eso ahora les dedica la canción A tu lado, incluida en Amaia Montero 2, como forma de agradecimiento. “Todo aquello me sacó varias lágrimas, me llegó a emocionar mucho”, admite, para después apostillar que la familia es la columna vertebral de su vida, junto a sus amigos. Muy activa en Twitter, asegura que ella está “muy lejos de la informática” y ni siquiera tiene correo electrónico, a pesar de lo cual ve a esta red social como una “herramienta que permite estar muy cerca de los fans”. “Si lo sabes utilizar es bonito porque, a pesar de su apariencia fría, es algo muy cálido que te da la temperatura de cómo van las cosas”, concluye. ■


DEIA 11/11/2011

ELBIS

Andrés Portero ÁS pop y luminosos que nunca, tratando de trasladar el espíritu de Screamadelica, de Primal Scream, al siglo XXI y grabando en su propio estudio de Deusto. Así regresan We are Standard, ahora un cuarteto tras la marcha del grupo getxotarra del batería Javi Leta, con su EP Great state (Mushroom Pillow), veraniego disco de cinco canciones que el grupo presentará en directo el próximo jueves, día 17, en Jimmy Jazz, en Vitoria-Gasteiz, apenas una semana antes de su salida al mercado. Deu Txakartegi, cantante del grupo, responde. Imagino que sabe que hay expectación con el EP. Hay ansiedad y esperemos que guste, se venda bien y podamos comprar una casa con piscina y frontón. Sí, sí… En serio, sabes que vivimos de los directos, a los que acude cada vez más gente. Hemos logrado ya un prestigio como banda de directo, aunque en algunos recitales no convencemos a todos. No se puede gustar a todo el mundo, ni Cristiano Ronaldo lo hace (risas). Hombre, ustedes no van de guapos, ricos y sobrados… De hecho, vamos de todo lo contrario, de pobres y reguleros. Somos gente del montón (risas). Han preparado el disco sin dejar de tocar. No podemos dejar los directos si queremos mantener esta gran suerte de vivir de la música. Tocar es una obligación porque el fondo económico que había para estar parado se va terminando. Además, había ofertas en verano y está bien salir del estudio, que acaba convirtiéndose en algo obsesivo. Salir y hacer un poco de fiesta está bien, a nadie le amarga un dulce. ¿El grupo sale igual cuando toca en el FIB de Benicàssim que en Trapagaran, en un concierto gratuito? No me gustan los conciertos gratuitos porque la atención es otra. Si se paga, aunque sean 3 euros, significa que el que tiene entrada va a verte y ha mostrado un cierto interés. No es snobismo, es por la atención. Aún así, en los pueblos no nos va mal, he visto a otros sufrir mucho más que nosotros. Quizás sea porque tenemos una propuesta de fiesta a la que cualquiera puede apuntarse. Además, en esos conciertos se cobra más. El grupo regresa sin Javi Leta. Es que empezó con varios proyectos musicales, el personal de Planetaleta y el del grupo Zapatotipobota. Además, se ha involucrado en un tema de formación a músicos y técnicos. Fue una decisión (duda) que ha cambiado al grupo, porque es un gran batería que marcaba mucho y que en directo aportaba incluso visualmente. Es una pequeña gran pérdida, pero esto sigue. Hay ya un sustituto más que fogueado. Jorge Fuertes, exbatería de Nudozurdo. Fue el primero en el que pensamos cuando Leta tomó la decisión. Sobre todo porque es bueno y por el buen rollo. Meter a

M

We are Standard / El grupo vizcaino edita el luminoso y popero ‘Great state’ y lo presenta el jueves 17 en Vitoria-Gasteiz

“Nuestra propuesta es la fiesta y cualquiera puede apuntarse” alguien nuevo en la furgoneta no es fácil. También se ha incorporado un bajista. Sí, yo no puedo tocar todavía el bajo durante todo un concierto porque estoy en rehabilitación después de una grave rotura de codo mientras patinaba. El bajista es Jaime Nieto, viejo amigo que ha tocado con muchas bandas y artistas, y va a seguir haciéndolo en esta gira. Le da un groove muy negrata, yo toco el bajo de manera más punkie. Usted se sentirá más liberado como frontman, dedicado a la voz. Claro, sabes que a mí me gusta es hacer el Julio Iglesias, bailar y todo eso (risas). Si tuviera mejor el brazo sería el copón, haría hasta pi-

ruetas. Es algo que siempre he querido porque no soy un gran instrumentista y así me centro en la voz. Es algo que mejora al grupo en directo. ¿Por qué solo cinco temas? ¿Se han quedado sin neuronas? Era lo mejor que teníamos y pensábamos que debían salir. ¿Por qué hay que hacer diez? Todo está cam-

Los discos anteriores son más nocturnos y canallas,éste tiene menos malicia,es más puro en su búsqueda de la belleza”

biando y la gente casi no compra discos. Y si lo hace, compra un single o una canción. O se la baja. Incluso yo, que tengo la tradición del vinilo, cada vez me cuesta más debido a la inmediatez de lo digital. Está cambiando la manera de percibir y escuchar la música. No sé si es mejor pero sí es la que hay, por eso hemos tratado de adaptar nuestro trabajo a esa manera de vivir. Ya, pero así se pierde el concepto global de un disco. Tienes razón. Incluso, a veces, hay discos con temas más oscuros o caras b que hacen grandes a los grupos y les dan credibilidad. Y te permiten entender la obra de un artista en conjunto. ¿Están huyendo de la pista de

ESKENAZIENCURSIVA

16

“Es un disco esperanzador ante un invierno que viene largo y duro”, definen de ‘Great state’.

baile hacia el pop? Bueno, más que un cambio es mostrar otro lado del grupo. No somos solo lo que ofrecían los dos primeros discos. El cambio es que este disco no tiene tantas bases electrónicas, no bebe tanto ni del postpunk ni del electro de DFA. Este disco es más sonido Madchester, algo que siempre hemos tenido como influencia. Ahora hemos querido hacer más grandes las canciones y seguir creciendo. Hay que cambiar y aprender. Somos mucho más de lo que habíamos mostrado. Las melodías son más luminosas que nunca. La palabra que lo define es luz y la portada va por ahí. Los discos anteriores son más nocturnos y canallas, éste tiene menos malicia, es más puro en su búsqueda de la belleza. Diría que también es un disco para verano. Es claramente un disco veraniego, sí. Se gestó en verano, empezamos a grabar pensando en agosto y lo acabamos en verano. Y deberíamos haberlo editado en verano, también, pero… Nos hemos visto obligados a sacarlo ahora. ¿Qué expectativas tienen de un CD que parece estar fuera de época? Es un disco de invierno para esperar y vivir el verano. Es esperanzador ante un invierno que viene largo y duro. Esperamos que cambie la vida a la gente, que la mejore. Así es como se consigue perdurar ¿no? Claro, esa es nuestra intención, hacer una carrera. Y para lograrlo los discos tienen que aguantar. Estamos muy satisfechos de estas canciones y con el orgullo de haberlas hecho en nuestro estudio, en Deusto. ¿Qué se gana y se pierde cuando se opta por no volver a Londres con un productor como Andy Gill? Ya viajamos bastante como hacerlo también para grabar. En las giras hay momentos muy difíciles que la gente no conoce bien porque los grupos y la industria engañan y tratan de mantener una ilusión, pero siempre hay partes divertidas. En el caso del estudio, la parte divertida es mínima y si, además, grabas en una ciudad lejana, cara y sin colegas ni familia… Eso sí, no hubiéramos podido hacer este disco sin pasar aquellos 8 meses con Andy en Londres, en los que aprendimos mucho, desde técnicas de grabación a cómo trabajar las melodías o poner micrófonos. Ahora se puede ir andando a El Tigre Recording Studio. (Risas). Nos ha dado la vida. Yo pasé una época de crisis creativa y una coach me dijo que el espacio donde trabajara era muy importante. Habíamos andado en varios locales, más peores que mejores, pero que el local u oficina sea un estudio de grabación… No es Abbey Road si nos atenemos a la técnica, a las máquinas y micrófonos, pero es un estudio. A mí me cambió la vida y gracias a él volví a escribir fluidamente. Va a ser un cambio vital para nuestra carrera.

Martxan111111  

Cine y música

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you