Issuu on Google+

·

·

DEIA VIERNES 03/09/2010 Nº 259

Brandon Flowers

‘Lope’

Entrevista de cómic

El cantante de The Killers debuta en solitario

Alberto Amman se mete en la piel del prolífico escritor

El autor de culto Peter Bagge publica ‘Other Lives’

Celtas

Versiones folk


DEIA 03/09/2010

MÚSICA

02

Celtas Cortos Rescate emocional

El veterano grupo recopila en el disco ‘Introversiones’ los sonidos,canciones y grupos que les influenciaron para convertirse en músicos Andrés Portero YSTER Band, The Waterboys, Donal Lunny, The Pogues, Mercedes Sosa, Dexy´s Midnight Runners, Kojón Prieto y los Huajolotes o los más sorprendentes Nacha Pop y nuestros Oskorri. Esos son algunos de los artistas y grupos preferidos de Celtas Cortos, junto a composiciones tradicionales del folk celta, cuyas canciones interpretan en Introversiones (Warner), el disco que los vallisoletanos editan esta semana. “Hemos sacado las canciones de la época en la que nos estábamos formando como músicos”, explica en esta entrevista Goyo Yeves, responsable de saxos y whistles en la formación. El tópico dice que cuando se hace un disco en directo o de versiones falla la imaginación... (Risas) Te aseguro que no existe

O

ningún problema en nuestro caso. No sé lo que pasará en otras familias musicales, pero a nosotros nos pasa lo contrario, ya que estábamos pensando ponernos a currar para el disco siguiente. ¿Hay ideas ya? Tenemos, pero se cruzó este proyecto por medio. Todo surgió de las versiones que hicimos para los discos de homenaje a Leño y Miguel Ríos. A raíz de ellas pensamos que podíamos hacer unas versiones más nuestras, más de cosas que nos gustan desde siempre. Tuvimos una reunión de esa de alta política (risas), y decidimos hacer el disco motivados por presentarlo en directo, aunque en un formato especial y excluvisamente para teatros. ¿El repertorio surgió con facilidad o la lista de canciones era enorme? ¿Tienen todos más o menos las mismas referencias?

Bueno, la lista sí fue muy amplia, pero la reducimos con los artistas y canciones que nos tocaron la fibra mucho en la década de los 80, con algo de los 90. Se puede decir que es la época en la que nosotros nos estábamos formando como músicos. ¿Son las canciones y grupos que les hicieron músicos? Sí, la selección incluye esa efervescencia musical que nos tocaba la fibra. Sin querer imagino que hace que a la hora de hacer música propia te sientas influenciado y derives por unos caminos u otros. En nuestro caso, como el disco demuestra, existen varias sendas. Cierto, Celtas Cortos tiene varios padres y madres. Así es, tenemos un ramalazo muy atlántico que nos llega de gente irlandesa, escocesa, inglesa y bretona que trabajó mucho en esa fusión que nos atrajo en su momento.

“Estas versiones surgen de buscar en nuestra memoria histórica, musical y personal”, dicen los vallisoletanos

Es la parte más de raíz del grupo y de este disco ¿no? Exacto. Pero también hay en el disco otras cosas, como una representación del pop de los 80 que se hacía en España y que tanto nos influyó. Es el caso de Nacha Pop y su Lucha de gigantes. Podía haber estado también un tema de Radio Futura perfectamente, pero no pudo ser. Ofrecemos también un ramalazo latino en el caso de Todo cambia, de Julio Numhauser, que popularizó Mercedes Sosa; una mexicanada que nos marcamos del repertorio de Kojón Prieto y los Huajolotes, Malditos vecinos; algo de cantautor... Resulta una sorpresa más que agradable la inclusión de Aita semeak, de Oskorri, en la selección. Como prueban los viajes y me han confirmado estas vacaciones, resulta imposible escuchar en el Estado es pañol canciones en gallego, catalán o euskera. Bueno... es que a Oskorri, a finales de los 80, les vi en el Teatro Calderón de Valladolid y se me pusieron los pelos de punta. Son unos grandes musicazos y, además, su tratamiento y actualización de las raíces siempre ha sido muy especial e innovador. Merecía este pequeño y humilde homenaje. Espero que la gente que habla euskera nos sepa

El responsable de los saxos y whistles de Celtas Cortos, Goyo Yeves, cuenta en esta entrevista para Martxan cómo fraguaron y es el nuevo disco de los pucelanos.


DEIA 03/09/2010

The Waterboys, es un poema precioso con contenido y que se ha trabajado muy bien, aunque ha costado. Ha soportado mejor el maltrato que siempre supone la traducción a otro idioma. Echo en falta alguna versión del mundo del ska o del reggae, estilos que también el grupo ha tocado bastante. Sí, es cierto que hay grandes ausencias. Una de ellas es Mano Negra, que iría por esto que me dices, pero que se ha quedado fuera aunque estaba en la mente de todos. Intentamos también alguna cosa de Pata Negra y Camarón, algo de flamenco y blues, pero no salió. Gwendal también... es de lo primero que oíamos, sonido instrumental que nos evocaba algo diferente con su mezcla de folk y jazz. Hacían algo diferente y los hemos conocido posteriormente. Gente muy maja, la verdad. Para mí, son los grandes ausentes del disco. El título del álbum está muy lo grado. No sé si le han dado muchas vueltas. Introversiones no existe como tal, al menos como la utilizamos nosotros, como juego con las versiones de otros. Lo de intro tiene el sentido de buscar en nuestro interior, de rebuscar en nuestra memoria histórica, musical y personal. Puede servir para que cierta peña entienda cómo una gente de Valladolid puede hacer esta música y nuestras mezclas estilísticas. Además de servir para dar a conocer ciertos artistas y estilos entre gente no habituada a ellos ¿no? Por supuesto, absolutamente. Eso está pasando con el tema de The Waterboys, que creo que llegó a estar en las listas de éxito de las radiofórmulas en su día. Fue hace muchos años, claro. Y me gustaría resaltar que no hemos hecho las versiones típicas y ultraconocidas universalmente. Son canciones muy importantes para nosotros y que damos a conocer a la gente que nos sigue y a quien se quiera acercar. ■

La “banda de corredores de fondo” prepara una gira por teatros

A

perdonar nuestra pronunciación (risas). Lo hemos hecho desde el cariño más profundo. ¿Se ha quedado mucha gente fuera? Claro, eso es inevitable. Artistas que nos han tocado la fibra hay muchos, pero al final tuvimos que seleccionar bastante. Afortunadamente el tema de Oskorri permaneció porque Aita semeak siempre nos llegó mucho. Se advierte un profundo respeto a todos los artistas seleccionados, aunque me da la impresión de que el proyecto ha estado rodeado también de fiesta, de un fuerte componenente lúdico. Hombre, eso siempre, ya sabes que somos unos festeros y que en cualquier concierto, la gente piensa que estamos zumbados. Hay que disfrutar de la música y de lo que haces. Y hay varias canciones que ahondan en ese tema en el disco, como la propia Fiesta, de The Pogues, que es para divertirse a más no poder. Esa canción, que tocamos ya hace algunos meses, es la bomba. Ahí destaca cambien The drunken sailor, un tema irlandés tradicional... Lo de The Pogues casa mucho con ese “marinero borracho” del tema al que alude. Bueno... aquí lo del alcohol está por todos los lados (risas). The Pogues eran muy punkies, el grupo con un espíritu sobre el escenario que les hacía parecerse a lo que nosotros teníamos durante muchos años. Tenía que ver con el desmadre controlado y la fiesta participativa con el público. Algunos temas están en inglés y otros se han traducido al español. ¿En base a qué criterio? Star of the county down y Shenandoah, las dos que permanecen en el idioma original, en inglés, además de la de Oskorri, se debe a que son temas muy antiguos y tienen letras épicas de caballeros y doncellas. Sonarían absurdo en español. Otros, como El Blues del pescador, el single, versión de Fisherman blues, de

03

V3 Trapagaran Esne Beltza y Hamlet,en las txosnas.Gratis. Orduña Iñaki Plaza & Ion Garmendia (20 Hatz Proiekt),en la plaza. 22.00 horas. Lekeitio Des-Kontrol,Deabruak Teilatuetan y Goes,en la plaza. 22.00 horas. Lezama Trikizio y dos grupos locales,en la plaza.23.00 horas. Elduaien Vendetta y Gatillazo,en las txosnas.A medianoche. Altsasu Leihotikan y Estricalla,en el gaztetxe local.A las 23.00 horas.

S4 Bilbao Mi Hermana Corina,en la Fnac. 19.00 horas.Gratis. Alonsotegi Stupenda Jones y B.C.Bombs, en las fiestas.Gratis. Barakaldo Sesión con Alaska,Mario Vaquerizo y Pumara,en Rock Star Live.21.00 horas. Lekeitio Anje Duhalde,en las fiestas. Lezama Esne Beltza,Triki ta Ke y Betagarri,en las txosnas. Gratis.23.00 horas. Donostia Vendeta,en la plaza de la Trinidad.22.00 horas. Zeberio Banda Basotti.Gratis. Elzaburu Trikizio.20.00 horas. Burgos Burning,Ilegales,Bloque, Miguel Ríos,Marky Ramone, Gatillazo,La Leñera,Kaotiko... En la plaza de toros.18.00 horas.

L6 Elorrio Trikizio.20.00 horas.

Nueva visita de Malcom Scarpa ,

EL VETERANO MÚSICO MADRILEÑO ACTUARÁ EL JUEVES EN SOPELANA

El músico madrileño Malcom Scarpa, veterano activista de estilos como el pop, el blues, el folk y la psicodelia, vuelve a visitarnos esta semana, en este caso con un único concierto que tendrá lugar en el pub La Triangu, en Arrietara, en Sopelana, el jueves próximo. El recital es gratuito. Scarpa, influenciado por artistas dispares como Django Reinhardt, The Kinks, Brian Wilson o Presley, repasará temas de su longeva carrera. Su último disco lo editó hace dos años. Era El traje vacío. A. P.

Oyster Band se cita en Getxo Folk ,

EL GRUPO DE FOLK ROCK BRITÁNICO ABRE LA PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL

El jueves próximo, día 9, se inicia Getxo Folk 2010 con la actuación del veterano grupo británico de folk rock Oyster Band, autores de clásicos como When I´m up I can´t get down y Granite years, que en el caso de este último Celtas Cortos versionan en su disco Introversiones. La actuación tendrá lugar en la plaza de la Estación de Areeta/Las Arenas. La banda, que ha cumplido tres décadas y está liderada por John Jones (voz y melodeón) ha actuado con Billy Bragg, Eliza Carthy, June Tabor, Handsome Family y Michelle Shocked. A. P.

M7 A gira posterior fue una motivación extra a la hora de grabar este disco de versiones ¿no? Sí, fue una motivación más porque nos hemos atrevido a montar una gira exclusivamente para teatros con un repertorio especial. Estaremos sentados nosotros y la gente también, porque queremos que todo sea un poco más cercano y más íntimo. Creo que es un reto importante para el grupo, pero vamos a demostrar que Celtas Cortos puede ser un grupo muy interesante para ver en un teatro. Valdrá la pena pagar una entrada para vernos porque se ofrecerá un espectáculo diferente al del grupo saltarín, cañero y festero de las plazas mayores. La gente podrá degustar toda la instrumentación del grupo más de cerca. ¿Y el repertorio?

L

Sonarán estas versiones y temas antiguos adaptados a este ámbito y formato, para que todo el mundo que acuda al teatro se vaya con la sensación de habernos conocido mejor, de forma más íntima. Estamos deseando que la gira empiece ya tras el simulacro que hicimos en el Victoria Eugenia de Donostia, en abril. Salió muy bien, nosotros estuvimos muy a gusto y la gente se quedó muy sorprendida con la propuesta. Ése es nuestro reto para este año, para otoño, invierno y primavera. No sé qué respuesta espera Celtas Cortos de este disco de versiones tras más de dos décadas en la carretera, en las que ha vendido mucho y ahora está en un plano más alejado del gran público. Has dado un poco en la clave, en el hecho de que somos unos corredo-

res de fondo que hemos pasado por muchas etapas, pero seguimos en buena forma física para seguir corriendo. Puede que ya no lleguemos los primeros, casi nunca lo hemos hecho, pero siempre estamos ahí. Somos gente que trabajamos y sudamos la camiseta. En este caso, lo que esperamos es que la gente escuche el disco, lo que le servirá para conocer al grupo a través de estas canciones que son de otros pero que tanto nos han influenciado. ¡Y nos sentimos orgullosos de ser, probablemente, el único grupo de nuestra generación que todavía suena en radiofórmulas! ¡Es algo increíble que nos permite seguir teniendo gente muy joven en los conciertos! Para acabar, dejar claro que seguiremos entrenando para seguir corriendo (risas).

Eibar The Sparteens y Vendetta,en las campas de Arrate.A medianoche. Gasteiz The Morlocks,en Jimmy Jazz. A las 21.00 horas.

Mi 8 Bermeo Gose,en la plaza.22.00 horas.

J9 Getxo Oyster Band,en la plaza Santa Eugenia.19.00 horas. Sopelana Malcolm Scarpa,en Pub La Triangu.22.00 horas. Gasteiz Cotillas,con Gorka Aginagalde e Iñigo Salinero.21.00 horas.

Esne Beltza, la gira del verano ,

OFRECE SENDOS CONCIERTOS EN LAS FIESTAS DE TRAPAGARAN Y LEZAMA

El grupo euskaldun Esne Beltza actuará hoy en las fiestas de Trapagaran, en el espacio de txosnas junto a los rockeros Hamlet, y mañana en Lezama, acompañados por Triki ta Ke y Betagarri. Ambos recitales tienen carácter gratuito. Esne Beltza se han convertido en los reyes del circuito festivo veraniego en Euskadi con una gira repleta de fechas y audiencias multitudinarias. La banda liderada por el trikitilari Xabi Solano se halla presentando su segundo disco, el festivo, bailable, comprometido y ecléctico Noa (Baga Biga). A. P.


04

DEIA 03/09/2010

Brandon Flowers / El líder de The Killers se estrena en solitario con ‘Flamingo’, disco con canciones en las que la banda estadounidense no quiso participar

EN SOLITARIO A SU PESAR

TEMAS

Welcome to fabulous Las Vegas Se inicia como una balada pop con guitarras de ecos country, y explota hasta concluir épica. La producción de O´Brian, y la batería y guitarras, la acerca al corte Outlaw Pete, del último Springsteen.

Only the young Ofrece teclados y programaciones, aunque no muy marcadas. “Nada es fácil” canta el estadounidense en este medio tiempo, en el que asegura que “sólo los jovenes pueden separarse” en esta canción sobre la redención.

Hard enough Más pop ochentero, en el que el cantante confiesa “ha sido lo suficientemente duro para mí”. Dúo femenino con Jenny Lewis, vocalista de la banda de indie rock Rilo Kiley. Final con otra guitarra de ecos country.

Jilted lovers Tras una apertura con una guitarra a lo U2, batería ochentera y teclas épicas, se convierte en un tema casi bailable, de estribillo refulgente y con visos de single futuro, en la estela de Human y de... ¿los Fleetwood Mac comerciales? De amores y corazones rotos.

Playing with fire Con su último disco, Brandon Flowers ha podido lucir la gran voz con la que se ha dado a conocer con The Killers.

Andrés Portero

A

cer en barbecho durante bastante tiempo sin grabar y él trabajaba en los tiempos muertos de las giras, siguió componiendo y pensando en los productores con los que le gustaría grabar las canciones que iba componiendo, especialmente en el último año. “Escribí y fui grabando bastante, sobre todo en el último tour”, indicó al NME. Dado el éxito del último disco de la banda, el productor elegido inicialmente fue Stuart Price, responsable de su sonido. Al final sólo pudo trabajar parcialmente en Flamingo, ya que “estaba sobrepasado de trabajo”. El resto de productores -“estoy con los pesos pesados”- son Brendan O´Brien, cuyo trabajo en los últimos discos de Bruce Springsteen había gustado mucho a Brandon, y Daniel Lanois, habitual en discos de U2, algunos compartidos con Eno. Con un equipo de campanillas únicamente al alcance de los más grandes y ven-

A

L frente de los coloristas y populares The Killers, Brandon Flowers (Nevada, 21 de junio de 1981) se ha convertido en uno de los iconos del pop masivo actual, gracias a la repercusión mundial de canciones como Human. Precisamente, humanos son los integrantes del grupo estadounidense, que han preferido tomarse un descanso prolongado tras años de trabajo constante. Su líder, Brandon, ha optado por continuar. Flamingo (Universal), que se editará la semana próxima, supone su debut en solitario y ofrece varias gemas de pop de altura y épico, de raíz ochentera, con algún guiño al country y el gospel, y muchos a Las Vegas, la ciudad-casino donde reside. “Yo hubiera preferido que hubiera sido un disco del grupo”, asegura Flowers, que firma un disco sobre la redención. Ya lo advirtió el guitarrista de The Killers, Dave Keuning, cuando cancelaron algunas fechas de su gira asiática esta primavera. “Necesitamos un tiempo de descanso, aunque sabemos que la gente desearía que siguiéramos hasta el día de nuestra muerte”, aseguró. Y ahora, concretamente el martes próximo, llega la edición del debut discográfico del líder del grupo, Brandon Flowers, que, tal

y como ha asegurado al New Musical Express (NME), no significa, en absoluto, la separación del grupo. De hecho, el estadounidense ha explicado que “espero que incluso nos haga mejores como banda. Realmente no se puede culpar a los otros chicos, pero yo sólo tengo este fuego en mi pecho que todavía quema. Estoy listo para seguir”. The Killers, grupo estadounidense con influencias británicas evidentes, ha vivido sin descanso el último lustro, un trabajo paulatino y constante que se inició con Hot fuss (2004) y les fue haciendo conocidos en medio mundo hasta que su popularidad se catapultó el año pasado con su disco Day and age, gracias a canciones como Human. Llegado a este punto, los integrantes del grupo optaron por el descanso, mientras que el hiperactivo Flowers eligió seguir en solitario, muy a su pesar. “Para ser honestos, yo personalmente hubiese preferido que esto hubiese sido un disco de The Killers. De hecho, algunas de estas canciones eran para el grupo. Yo ciertamente nunca soñe con ir por mi cuenta, pero no quiero parar en estos momentos”, asegura Brandon. Y es que vive un momento personal prolífico. “Me rebosan las canciones”, confiesa. Como tenía claro que el grupo iba a permane-

“Nunca soñé con ir por mi cuenta. Prefería que hubiera sido un disco de The Killers; algunas canciones eran para el grupo”

dedores, Flamingo permite a Flowers lucir esa gran voz que ha convertido a su banda en una de las preferidas por la juventud actual y otro paquete de estribillos accesibles y melodías prístinas envuelto en crescendos que explotan en arreglos épicos. Como The Killers, pero “sin intentar sonar demasiado a ellos”, e incorporando novedades como un gospel. El disco es un homenaje explícito a Las Vegas, la ciudad donde Brandon creció y reside. Y lo es desde su portada, con su propio título, haciendo referencia a un viejo casino que se abrió en la década de los 40 del siglo pasado por un gánster, y títulos como el que abre el Cd, Welcome to fabolous Las Vegas. Después de todo, Brandon es estadounidense, origen que le enorgullece, aunque mucha gente piensa que procede de Inglaterra. “Eso me toca la fibra, tengo mis raíces”, indica. Por ello, entre neones, hoteles caros, gente que se juega sus pensiones y nóminas a la ruleta, putas, drogas y corazones rotos, el álbum no deja de ser un tratado pop sobre las posibilidades de redención personal. “Estamos atrapados en un fuego cruzado, entre el cielo y el infierno / buscamos un refugio / tiéndete, tiéndete”, canta en el tema Crossfire. ■

La balada himno del disco, con varias estrofas cantadas en falsete y una letra espiritual y religiosa, aunque alejada de la iglesia oficial. Se nota el trabajo de Lanois. Como si The Edge hubiera participado.

Was it something I said? Ritmo sencillo y claro para un tema de pop rock con un estribillo fácil, de esos que enganchan como el chicle.

Magdalena A los 10 segundos su melodía ya se ha metido en la cabeza. No digamos cuando entran esos coros -”ooh, ooh, ooh...”- y el aire hispano se adueña de este tema sobre una una peregrinación religiosa. Como ir a pedir algo a la Virgen de Begoña, pero en México.

Crossfire El single, la favorita de su hijo Ammon y conocida por todos gracias a su videoclip espectacular con peleas, sangre y ninjas con la actriz sudafricana Charlize Theron como heroina. Pop ochentero, algo melancólico y sobreproducido.

On the floor La segunda balada del disco está ambientada en el atardecer de la ciudad, los deseos de creer y soñar... a pesar de la muerte (se refiere a la reciente de su madre). Como en algún caso con U2, va creciendo y se convierte en un gospel con apoyo vocal femenino.

Swallow it En el inicio, parece ser de lo más flojo del álbum, pero la salva una sencilla guitarra y una melodía bonita que va creciendo. Canción con un corte muy británico, con voces y teclas a lo Pet Shop Boys antes de que llegue el estribillo.


DEIA 03/09/2010

05

Kiko Veneno / El artista catalán andaluz cierra un lustro de ausencia con su disco ‘Dice la gente’

VUELVE A HACERSE VISIBLE Andrés Portero A semana próxima llegará a las cada vez más desérticas tiendas de discos el decimocuarto trabajo del maestro Kiko Veneno. Se llama Dice la gente (Warner) y supone su regreso un lustro después de la publicación de El hombre visible. El artista catalán andaluz, un histórico de la canción española y responsable de la falta de prejuicios que facilitó el nuevo flamenco, vuelve a hacerse visible con otro tratado de rumba pop mecida por los aires de Africa. “He buscado un sonido bonito y auténtico alejado de las fórmulas”, indica Kiko, ajeno a lo que diga la gente. O, más bien, esa industria musical y a unas reglas a las que sigue sacando las uñas. “La falta de ilusión y de significado cultural de la música en la actualidad no nos ayuda, y tampoco que sea tan mala, impropia y falsa”, ataca. A Kiko casi nunca se le ha valorado la ascendencia que ha tenido en la música popular estatal de las últimas décadas, excepción hecha del éxito merecido que logró con ese disco mítico, Échate un cantecito, que grabó en 1992 junto a Juan Perro. O el reconocimiento tardío a la importancia de

L

Como siempre dominan los versos mordaces e inteligentes.

su debut discográfico bajo el sello Veneno, acompañado por los hermanos Amador, en 1977 y que precedió su trabajo heterodoxo junto a una por entonces joven y soprendentemente pop Martirio. El resto, su obra en solitario, bien es cierto que intermitente y no siempre a la altura de su genio, o su aportación al repertorio del Camarón más rupturista, que abrió la puerta a los nuevos flamencos, siempre ha sido minusvalorada popularmente. La semana próxima se publica su décimo cuarto disco, Dice la gente -que toma prestado su título de una soleá con una letra tomada del lenguaje popular-, álbum con nuevas canciones. Nuevas melodías, aunque reconocibles para un artista que aúna con tino surrealismo, tradición y modernidad pop. El disco, que cuenta con una docena de temas, ha sido producido por el propio Kiko y grabado junto a los músicos habituales que le acompañan en directo. “He buscado un sonido fresco, bonito y auténtico, alejado de las fórmulas”, según su autor, que defiende que “en un mundo lleno de mierda, la música debe ser un instrumento que puede tratar distin-

tas cuestiones de una forma cariñosa y graciosa”. Kiko, que cuenta ya en su haber con la Medalla de las Bellas Artes y se siente influenciado lo mismo por Frank Zappa y Camarón que por Dylan y Ali Farka Touré, vuelve a volcar en sus canciones ese profundo conocimiento que tiene de la música popular, sea de raíz pop o flamenca, y su dominio de los versos mordaces e inteligentes. Bien es cierto que cuenta con colaboradores de lujo como Javier Mas, Charlie Cepeda y los miembros del G5 Muchachito, Tomasito y el Canijo. Precedido por el single La rama de Barcelona, una rumbita a lo Peret impulsada por un sentimiento de rock con vientos africanos, el álbum incluye una versión en castellano de Bird on the wire, de Leonard Cohen, además de una serie de temas originales entre los que destaca: la electricidad rock de La chispa, que ofrece orgullosa unos bonitos coros femeninos; la cadencia funk de Cadenas de oro -”cadenas de oro, mentiras de plata...”-, en la que se pregunta cúal es el valor de una persona antes de un final psicodélico; el medio tiempo Campeones de la suerte, en la que asegura, esperanzado, “no podemos dejar de creer”; y el aroma flamenco y acústico de la preciosa balada que da título al disco, en la que canta “se muere muchas veces, yo siempre muero por ti”. ¡Feliz regreso! ■


06

DEIA 03/09/2010

MÚSICA Kick in the head / Con efecto terapéutico

LA ÚLTIMA MUSA DE LOU REED

“No hago música para ganar trofeos, sino por terapia, por no volverme loca”, asegura esta cantante y guitarrista canadiense que se vale de sus experiencias para trasladarlas a sus temas.

LA CANADIENSE LUTHEA SALOM VUELVE CON UN DISCO QUE PENDULA ENTRE EL JÚBILO Y LA MELANCOLÍA Julio Soria

T

A

“Un disco que sólo tenga canciones alegres me resulta

muy poco arriesgado. Me gustan mucho más los temas oscuros e introvertidos”, afirma Luthea Salom Si entre sentimientos anda el juego, el más poderoso de todos no podía faltar en el disco de Salom. “A veces me siento un poco vulgar cuando hablo de amor en mis canciones, porque es una temática muy manida, pero me esfuerzo mucho para no decir los

mismos tópicos de siempre”, afirma la artista. Kick in the head aspira a igualar el resultado del anterior disco de Salom, Sunbeam surrounded by winter, que figuró en siete categorías de los premios Grammy 2008. “No hago música para ganar trofeos, sino por terapia, por no volverme loca”, confiesa.

A

RAS un mal sueño amoroso, la luz del día vuelve a brillar con fuerza en la vida de Luthea Salom, vocalista canadiense que se despierta “más alegre y optimista que nunca” en su nuevo trabajo discográfico, Kick in the head. “Entre el segundo disco y el tercero tuve una historia de desamor, una serie de experiencias que me hicieron despertar y que han cambiado un poco el estilo de mi música”, explica la cantante en una entrevista. Aunque puede resultar agresivo a primera vista, el título del álbum no hace apología de la violencia: “Es una expresión que sale en la canción Happy. No significa ‘patada en la cabeza’, sino que me refiero a una colleja, a un toque, al tac que necesitaba para volver a la realidad”, se explica Luthea Salom. Blank piece of paper, Be me, Signs o Take a picture son algunas de las piezas que Salom ha creado para Kick in the head, un trabajo que baila a medio camino entre el júbilo y la melancolía. “Mi situación personal es maravillosa, pero me gusta que mi música tenga variedad emocional”, asegura la guitarrista. “Un disco que sólo tenga canciones alegres me resulta muy poco arriesgado. Me gustan mucho más los temas oscuros e introvertidos, pero, al mismo

tiempo, también tengo la necesidad de hacer álbumes que puedan llegar a todo el mundo”. A diferencia de sus trabajos anteriores, Salom no se ha desnudado por completo en sus nuevas melodías: “He cogido temas generales, como Happy, que habla de estar bien con uno mismo, o Be me, que habla de ser tú sin preocuparte por las comparaciones”, detalla. “Pero es cierto que hay algunos temas más íntimos, como Signs o Abstract concept, que son la resaca del desamor que tuve. De todas formas, no todas las canciones son necesariamente episodios de mi vida, sino emociones universales que paso por mi filtro y mi toque personal”, aclara.

“No todas las canciones son necesariamente

episodios de mi vida, sino emociones universales que paso por mi filtro y mi toque personal”, asegura

En todo caso, la publicidad no le vino nada mal a la carrera de la intérprete, cuyas canciones suenan ahora en el iPod de Lou Reed. “Una amiga le pasó mi CD y luego nos conocimos en uno de sus conciertos. Cuando me dijo que solía escuchar mi disco, pensé que me tomaba el pelo”, rememora. ■

Ricardo Arjona / El cantante guatemalteco publica ‘Poquita ropa’ con 13 temas

UN CANTO AL DESAMOR Y A CUBA L cantautor guatemalteco Ricardo Arjona acaba de sacar Poquita ropa, un disco con canciones sobre el desamor y la soledad, pero también con temas políticos como Puente, que habla del exilio cubano. “Las canciones vienen ligeras de prendas, son como las mujeres se ponen cosas encima y se preocupan tanto por ello que se les olvida que

E

,

COMPROMETIDO

Su primer sencillo, ‘Puente’, demanda que se concrete el sueño de construir un puente desde La Habana a Miami que permita a los cubanos dejar de pelearse entre sí.

cuanto menos ropa, más belleza”, sostiene Arjona. La producción de estudio, la decimoquinta de su carrera y la más reciente desde Quinto piso (2008), cuenta con 13 canciones. El tema número uno del álbum es Vida, en el que toca su nacimiento y relata que fue el hijo que su padre siempre soñó tener, al tiempo que cuestiona el “porqué se acaba la

vida”. Otros temas son Marta, sobre una bailarina exótica que conoció en Buenos Aires y a la que tiempo después visita en un hospital poco antes de su muerte; Aleluya, en el que pide “cárcel para el que no sepa sonreír”, y Qué voy a hacer conmigo, donde cuenta la soledad que vive y que su cama “es un inmenso desierto”. En Usted destacan las guitarras y la percusión. ■

Ricardo Arjona, en pose reflexiva.


DEIA 03/09/2010

07

Haze / Un doctorado a su talento urbano. El rapero acaba de estrenar ‘Doctor Haze’

HIP HOP SIN RAÍCES NI COMPLEJOS ESTE MC SEVILLANO IMPREGNA DE UN SONIDO MUY PERSONAL UN DISCO EN EL QUE FUSIONA DE NUEVO RAP Y FLAMENCO, AÑADIENDO ESTA VEZ LA INSPIRACIÓN ÁRABE AL CÓCTEL

,

UNIVERSAL

‘Doctor Haze’ Criado en el barrio obrero de Los Pajaritos de Sevilla, Haze refleja en sus canciones la realidad social desde una perspectiva muy particular, con un lenguaje a veces bastante barriobajero con el que consigue llegar a muchísimo público. Desde su modesta maqueta, Crónicas del barrio, se ha ganado un lugar de prestigio en el panorama estatal.

Neftalí Caballero

Q

A

“Me apetecía hacer un disco más corto porque creo que la

gente no suele tragarse más de

© PACO CAZALLA

UÉ hace Haze? Su estilo resulta de tan complicada definición que es mejor acudir al mismo artista para comprender una música cuyo sello es la mezcla de estilos tan marcados como el flamenco y el rap. “A mí me mola que me llamen músico, rapero o cantautor del siglo XXI, siempre y cuando se haga desde el respeto”, sentencia tras asegurar que no le gustan demasiado los encasillamientos. Para la promoción de su nuevo trabajo, Doctor Haze, el mc se transforma en médico, dando unas píldoras de la felicidad a caras conocidas como Jorge Cadaval, de Los Morancos, El Arrebato, Chenoa, el presentador Ángel Martín o el ex jugador del Betis Rafael Gordillo. Esto se debe a que en esta ocasión Haze se presenta con “un disco más alegre, más divertido, que ahora con la crisis hace falta”. Y es que, apunta el rapero,

este personaje “es un álter ego” de él mismo con el que “quería crear una figura más positiva, porque el desarrollo de mi vida me ha cambiado varios puntos de vista, perspectivas. Ahora intento disfrutar del privilegio que tengo”. Para explicarlo mejor, el rapero toma como referencia a uno de sus grupos de cabecera, Los Chichos: “Te cantaban una rumba con una letra muy seria pero que al final resultaba muy divertida al oírla”. Con tantas influencias, es normal que al sevillano le escuchen “lo mismo un chico de barrio que un pijo, incluso un heavy, hasta puede que una madre maltratada o un inmigrante”, asegura en referencia a algunos de los asuntos sobre los que reflexiona en los 12 temas que conforman Doctor Haze. “Me apetecía hacer un disco más corto porque creo que la gente no suele tragarse más de 15 temas, así que hacerlo más extenso es un desperdicio de trabajo”, indica, resolviendo que “cuando un disco es corto y bueno, entonces se vuelve

15 temas, así que hacerlo más extenso es un desperdicio de trabajo ”, afirma a escuchar”. Y así, en la docena de canciones que acaba de presentar, este artista mitad rapero mitad cantaor dice que “reivindico a los adolescentes, buscando que puedan ser más libres para equivocarse por sí mismos y mejorar solos”. También hay un corte en el que habla del maltrato a la mujer, y otro en el que trata el asunto de la homosexualidad. Precisamente, este último forma parte de la película de Pilar Távora Madre Amadísima, que se

Haze ha creado una mezcla entre flamenco y hip hop a la que esta vez ha añadido toques árabes.

ha estrenado este mismo año en los cines. Con este cuarto trabajo, Haze comenta que últimamente sólo escucha rap americano: “Incluso el hip hop español que antes me gustaba ya ha dejado de gustarme, siempre es lo mismo”. ¿Y qué propone él? “He transformado lo que he escuchado de Estados Unidos y Francia, haciendo una fusión que cuadra con lo que yo soy. Por eso los raperos me respetan: mi música es seria”. ■

Incorrecto Sergio López, más conocido como Haze, se dedica a rimar aquello que le rodea. De carácter tímido, asume con tranquilidad el éxito con el que convive desde hace poco tiempo. Relata historias inverosímiles, inenarrables; desde la reflexión y la sinceridad que le identifican nos muestra la cara más amarga del siglo XXI, la que se ve en un barrio marginal de Sevilla. Haze es un poeta, un músico valiente que dice no a lo que se considera socialmente correcto, y lo que es peor, aconseja hacer lo mismo.


DEIA 03/09/2010

ENTREVISTA / ALBERTO AMMANN

“SOY COMO LOPE, UN LUCHADOR” El actor argentino busca ahora revalidar su Goya metiéndose en la piel del célebre escritor: “Tenía algo que darle al personaje y me tiré a la piscina”

CLAVES SALTO A LA FAMA

Un joven con suerte

O conocimos en Celda 211. Su papel de funcionario novato de prisiones le catapultó a la fama y le valió el reconocimiento de la Academia de Cine Español al recibir el pasado mes de febrero el Goya al Mejor Actor Revelación. Alberto Ammann (Argentina, 1978) ha sobrellevado esta “sacudida importante” que ha supuesto pasar de ser un actor sólo conocido por su familia a ser el objetivo de las cámaras y micrófonos de los medios de comunicación: “Todo ha sido tan repentino..., pero lo llevo bastante bien. La fama no me ha hecho perder el motor que me llevó a estudiar Interpertación”. Aún con el buen sabor de boca de Celda 211, Ammann afronta estasemana el estreno de su segunda película: Lope. Pese a ser anterior en el tiempo en cuanto al rodaje, Lope ha supuesto una nueva prueba para revalidar su capacidad interpretativa y callar aquellas voces que pudieran haberle tachado de fenómeno pasajero: “El cambio ha sido heavy, pero me ha dado mucho gusto. Lo he afrontado con mucha creatividad. De repente dices: ‘Menudo reto, menudo cambio: de dar vida a uno al que la ley le mete un palo enorme, a otro lleno de amor y que lucha por sus aspiraciones”, reconoce. Explica que recibió el trabajo con reservas: “Al principio

L

me costaba creérmelo. Me lo tuve que pensar, aunque es cierto que lo primero que uno dice es ‘sí’. Ahora creo que hice bien en pensármelo. El tema de no ser oriundo de aquí, español de pura cepa, también pesa”. Pero encontró el mejor acicate para abrir los brazos al Lope más jovial y desconocido: “Al final asumí que yo tenía algo para darle al personaje. Quería tirarme a la piscina y, así lo hice”, señala el protagonista argentino de Lope. Viaje a la España de 1583 Ammann aportó su espíritu luchador, el mismo que le llevó a dedicarse al teatro y al cine: “Yo sé de eso. Algo tengo de Lope, de uno que se empeña en luchar y luchar y que tiene una esperanza casi ciega en que todo va a ir bien. Eso es, precisamente, uno de los motores del Lope de la película: un muchacho joven que llega de la guerra, sin saber muy bien qué hacer, pero que está ahí como muy ansioso y hambriento de encontrar algo, y entonces encuentra tres amores: el del teatro y el de dos mujeres”. Quizá por ello ha conectado tan bien con el elenco de actores de la cinta de Andrucha Waddington. El rodaje, compartiendo escenas

con Pilar López de Ayala, el veterano Juan Diego o Leonor Watling, ha sido “muy bello, muy sano, con mucha risa”. El buen ambiente ha reinado desde el principio: “He sido el novato del grupo, por eso he estado todo el tiempo con los ojos bien abiertos, buscando aprender lo máximo posible. Ha sido una experiencia muy útil”. Tanto que tiene muy presente a uno de sus compañeros, Juan Diego: “He aprendido muchísimo de él. Es un actorazo. Un gustazo verlo trabajar con ese arrojo. Te dan ganas de alimentarte de él”, destaca. Al ser una historia ambientada en el siglo XVI, pocas referencias hay, más allá de la letra impresa o el arte: “Es 1583-84, tienes que imaginarlo todo”. Pero Ammann sabía algo de este grande las letras: “En Argentina también se estudia a Lope”. Ahora su interpretación le ha llevado a conocer su lado más humano, del que poco o nada hablan los libros: “Fue un prolífico escritor, pero también un amante bastante inquieto”, asegura Ammann, que adelanta algunos proyectos pendientes, entre ellos el rodaje con Jorge Dorado de El suelo oscuro, “posiblemente en febrero”, y otro más en Chile con Gerandi Guardia. ■

“A Lope le pasan cosas tremendas. Lleva una vida intensísima, personal y profesionalmente. Llega a sostener dos familias en Valencia, viviendo una a tres calles de la otra. Escribía todos los días. Era una animalada”.

A

Alberto Ammann es un tipo con suerte, con buena estrella si se quiere. Es de los que consideran que el orden del universo traerá al final la buena nueva. Y como muestra, un botón. Sin apenas hacer castings, sólo estudiando, “y eso que se valora poco el conocimiento”, “siendo positivo” y esperando, le llegó “la oportunidad de su vida”. Alberto es ese chico normal que entró en la Celda 211 por casualidad y se quedó durante casi 120 minutos encerrado mano a mano con Malamadre (Luis Tosar). Nadie le había visto antes y nadie que haya visto la película va a olvidar su cara. “Yo no busqué esta oportunidad, pero vino. Pasan trenes a todas horas, sólo hay que cogerlos”. Su papel en Celda 211 le reportó la popularidad que necesitaba. Ahora afronta su segundo gran reto con el estreno de Lope.

Manuel J. Fernández

A

CINE

08

“Juan Oliver, el funcionario novato de prisiones de ‘Celda 211’, y Lope de Vega tienen algo en común. Ambos son unos luchadores natos, pese a estar tan lejos en el tiempo, y rodeados de un ambiente tan diferente”.

Ammann, caracterizado como Lope de Vega en el rodaje del filme, que se ha prolongado durante nueve semanas.


DEIA 03/09/2010

09

Sobre estas líneas, uno de los fotogramas de la película en el que se ve a Lope (Alberto Ammann) y María de Vega (Carla Nieto). Abajo, Juan Diego y Pilar López de Ayala; Antonio de la Torre y Ammann; y Watling y Luis Tosar.

LOPE / DE CÓMO ERA LOPE DE VEGA ANTES DE SER UN GRAN DRAMATURGO

UN GENIO QUE NACE

Waddington nos acerca la parte menos conocida de la vida del artista. En ella no sólo había mujeres y teatro; antes de todo eso había un joven que buscaba su lugar y comenzaba a crear A vida de Lope de Vega es tan rica o más que su obra, tanto que daría para hacer 20 o 30 películas, pero el director de Lope, Andrucha Waddington, ha elegido el momento menos documentado de su biografía: cuando el joven escritor empieza a buscar su sitio y comienza a nacer el artista. El Lope del brasileño Waddington (Yo, tú, ellos, 2000) es el Félix Lope de Vega mujeriego y algo asilvestrado que vivió a finales de los ochenta del siglo XVI, antes de ser el “fénix de los ingenios” o “el monstruo de la naturaleza”, como le definió un envidioso Miguel de Cervantes. Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, siete novelas, nueve epopeyas y cerca de 2.000 comedias, así como 15 hijos –legítimos e ilegítimos– de 13 mujeres, antes de morir a los 72 años de edad. A pesar de ello, se lamenta Waddington de que no sea tan conocido como debiera fuera de España; por eso “esta película puede presentar a Lope al mundo, porque fuera no tiene la visibilidad que debía tener por lo artista que es”. La película es un relato de amor y aventuras tremendamente actual sobre un hombre que supo enamorar y contar las historias mejor que nadie. Un joven soldado regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Como cientos de jóvenes, aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos mujeres se cruzan en

L

su vida. Una liberal, empresaria de éxito; la otra noble, soñadora. Junto al amor se le presenta la aventura y mientras aprende lo que de verdad significa amar es perseguido por la justicia, encarcelado, amenazado por sicarios y bandidos hasta esconderse en el puerto de Lisboa. En la película, Lope se debate entre el amor de dos mujeres, Elena Osorio (Pilar López de Ayala) –“una mujer de vida y carácter complicados, valiente, transgresora y llena de ansias de libertad”, ha explicado la actriz– e Isabel de Urbina (Leonor Watling), que es todo lo contrario: “Es el sol del mediodía, no tiene sombras. Es una groupie –bromea Watling–, porque Lope es un poco estrella del rock”. Falso documental Lo cierto es que nunca coincidieron, sino que se sucedieron, siendo Osorio su amante e Isabel de Urbina, a la que conoció después, su primera esposa. Pero es que “esto no es un documental, es ficción libremente inspirada en la vida de Lope de Vega”, aprovechando un lenguaje universal y una historia de amor, ha advertido Waddington. “Intentamos hacer lo que Lope haría: juntar entretenimiento y un diálogo directo con profundidad; no es una comedia, es una historia de amor con fondo de aventura”, sigue explicando el director. En la película, producida por las españolas Antena 3 Films, el

Toro Pictures, Ikiru Films y la brasileña Conspiraçao Filmes, se muestra a un Lope pícaro, fresco, divertido, genial, hermoso y fatalmente atraído por el teatro y las mujeres, aunque de rasgos modernos para el Siglo de Oro, como certifica la canción Que el soneto nos tome por sorpresa con la que Jorge Drexler cierra la banda sonora. Para conseguir ese tono “moderno” que desde el principio buscó el director, Waddington se ha apoyado en un guión que le ha fascinado porque, en su opinión, “hablaba de un joven buscando su sitio –algo muy actual– y de cómo se forma un artista”. Eso sí, Ammann exhibe en el derroche de primeros planos unas uñas renegridas y dientes picados –dadas las escasas costumbres higiénicas de la época– que remata la cabellera desordenada y sucia del genial Juan Diego en su caracterización de Jerónimo Velázquez, padre de Elena Osorio. Están, además, el carcelero Luis Tosar en un muy creíble Fray Bernardino de Obregón, y más creíble aún Antonio de la Torre (también Goya) como el hermano mayor de Lope. En el reparto, Antonio Dechent, como Salcedo, y Miguel Ángel Muñoz como Francisco Perrenot que, liberado de la barba que le convierte en un cuadro de Velázquez, ha augurado que “va a ser la película del año”. Para las escenas de guerra, Ammann ha recibido clases para el manejo de la espada, mientras que para las secuencias de los campos de batalla se ha requerido la presencia de más de 200 extras. Lope, que acudirá a los festivales de Venecia (Italia) y Toronto (Canadá), ha costado trece millones de euros. El filme se ha rodado en Toledo, Madrid y Essaouira (Marruecos).Este viernes llega a las salas de cine, aunque Brasil tendrá que esperar unos meses más. Allí el estreno está previsto para el 26 de noviembre. ■


DEIA 03/09/2010

CINE

10

LAS MÁS TAQUILLERAS

Angelina Jolie ha desbancado de su trono a Leonardo DiCaprio.‘Salt’ se coloca en la cabeza de la cartelera, relegando a ‘Origen’ a un segundo puesto. Le sigue ‘Centurión’, de Neil Marshall. ‘Los mercenarios’ y ‘Toy Story 3’ pierden fuelle, pese al éxito de las últimas semanas. FUENTE: LAHUIGUERA.NET

Salt

1

Como oficial de la CIA, Evelyn Salt (Angelina Jolie) hizo un juramento de deber y honor a su país. Su lealtad es puesta a prueba cuando un desertor le acusa de ser una espía rusa. Empieza la aventura.

2

Origen Dirigida por Christopher Nolan, presenta a un Leonardo diCaprio capaz de adentrarse en los sueños de la gente. Espectacular en sus efectos especiales y original en el montaje. Nada al uso.

3

CLAVES Vaya par de polis/ Bruce Willis se pone a las órdenes de Kevin Smith EL COMPOSITOR

Harold Faltermeyer Con una carrera que abarca casi treinta años, consiste únicamente en algo menos de 25 composiciones, el que el nombre de Harold Faltermeyer sea tan conocido por los aficionados a la música de cine tiene mucho que ver con dos de los proyectos en los que se vio implicado a mediados de los años 80: Superdetective en Hollywood y Top gun. Componiendo las reconocibles melodías de ambos filmes, no es de extrañar que Kevin Smith, un fanático del cine de dicha década, haya querido contar con ese sonido sintetizado que tan famoso le hizo para esta Vaya par de policías que ahora se estrena en nuestro país.

ALOCADA BUDDY MOVIE

Centurión Es un thriller de supervivencia ambientado en la Gran Bretaña de los primeros años después de Cristo. Quinto, único superviviente de un salvaje ataque, se une a la legión del general Virilo.

MAGIA POR NUEVA YORK aprendiz de brujo , ElEEUU, 2010

TRAS RECUPERAR ALGO DE SU MEJOR ESPÍRITU CON ‘¿HACEMOS UNA PORNO?’, KEVIN SMITH NOS TRAE AHORA UNA PELÍCULA A LA QUE LE HAN LLOVIDO ALGUNAS CRÍTICAS

Dirección: Jon Turtletaub Intérpretes: Nicolas Cage, Monica Bellucci, Jay Baruchel, Alfred Molina, Teresa Palmer,Toby Kebbell

, Vaya par de polis

ONSIDERANDO que se trata de una de las imágenes más icónicas del mundo de la animación del siglo pasado, es fácil recordar a Mickey en ese magistral corto de fantasía que fue El Aprendiz de brujo, aquél en el que el ratón hacía danzar unas escobas al son de la pieza de Paul Dukas. ¿Lo tienen? Pues cambien ahora al vetusto mago jefe de Mickey por Nicholas Cage y al ratón por Jay Baruchel, y tendrán como resultado un filme que sigue a Balthazar Blake, un hechicero en el Manhattan actual que intenta defender la ciudad de su archienemigo Maxim Horvath. Balthazar no puede hacerlo solo, así que recluta (a su pesar) a Dave Stutler, un chico normal pero que oculta un gran potencial, para que sea su protegido dándole un curso de inmersión en el arte de la magia. Juntos deberán vencer a las fuerzas de la oscuridad. Dave echará mano de todo su valor para sobrevivir al entrenamiento, salvar la ciudad y conseguir a la chica mientras se convierte en El aprendiz de brujo.

C

EEUU, 2010 Dirección: Kevin Smith Intérpretes: Bruce Willis,Tracy Morgan, Michelle Tratchenberg, Sean William Scott, Jason Lee,Adam Brody, Kevin Pollak,Ana de la Requera

Sergio Benítez RRANCAR una carrera cinematográfica con una película como Clerks es, como poco, toda una declaración de intenciones acerca del tipo de cine que uno quiere hacer: independiente, al margen de modas, con unos diálogos ácidos, cortantes, llenos de referencias cinéfilas y al mundo de los cómics. Y con personajes sacados de la tienda de al lado de tu casa, ésa en la que siempre hay dos zumbados pegados al mostrador que nunca compran nada. Con ese comienzo, Kevin Smith, que ese año ganó premios en Cannes y Sundance, dejaba claro que su cine no iba a ser de mayorías, pero que, asimismo, podría contar con una legión de incondicionales que le seguirían hiciera lo que hiciera. Algo que mantuvieron sus siguientes filmes, Mallrats, Persiguiendo a Amy (sin duda alguna su obra cumbre), Dogma y Jay y Bob el silencioso contraatacan. Cintas que conforman una carrera con altibajos. Su siguiente película, Una chica de Jersey, comedia romántica con tintes de drama, haría que perdiera el fa-

A

Bruce Willis y Tracy Morgan, los dos policías del nuevo filme de Kevin Smith.

vor de su público, que no le perdonaba el hecho de rodar una cinta tan alejada de los patrones de las anteriores. Un escollo que pudo salvar el pasado año con la a ratos hilarante, a ratos típica ¿Hacemos una porno? y en la que, por lo que ha trascendido de la misma desde el otro lado del charco, ha vuelto a tropezar con esta Vaya par de polis.

Este claro homenaje al cine de acción de los años 80 supone la primera vez que el realizador rueda con guión ajeno. Smith sigue a dos policías que arman un escándalo buscando un carísimo cromo de béisbol de 1952. En el camino deberán rescatar a una supermodelo mexicana y acabar con una organización de narcotraficantes. ■

estrenos Bright star 2009 , R.U/EEUU/FRA/AUSTRALIA, DIRECCIÓN: JANE CAMPION INTÉRPRETES: BEN WISHAW, ABBIE CORNISH, PAUL SCHNEIDER

Este drama que narra el romance que, en el siglo XIX y durante tres años, mantuvieron el poeta inglés John Keats (Ben Whishaw, protagonista de El perfume) y Fanny Bawne (Abbie Cornish). Una intensa historia de amor trágicamente interrumpida por la repentina muerte de Keats a los 25 años.

Los protagonistas del filme.

Submarino

Un pequeño cambio

2010 , DINAMARCA, DIRECCIÓN: THOMAS VINTERBERG

2010 , EEUU, DIRECCIÓN: JOSH GORDON, WILL SPECK

NTÉRPRETES: JAKOB CEDERGREN, PETER PLAUGBORG, MORTEN ROSE.

INTÉRPRETES: JENNIFER ANISTON, JASON BATEMAN, JULIETTE LEWIS

Historia de dos hermanos a los que separaron siendo bien pequeños por culpa de una tragedia que dividió a toda la familia y hoy viven marcados por la infancia oscura que tuvieron: la vida de uno gira en torno al alcohol y la violencia, mientras el otro, padre soltero, intenta educar a su hijo como mejor puede.

Kassie (Jennifer Aniston) es una mujer soltera de 40 años harta de esperar a su príncipe azul, por lo que decide quedarse embarazada. Necesita a un donante de esperma, y para ello cuenta con su mejor amigo, Wilson (Jason Bateman), un hombre agradable pero un tanto neurótico.

Campanilla y el gran rescate ,

EEUU, 2010 DIRECCIÓN: BRADLEY RAYMOND PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Aprovechando el tirón que sigue teniendo el personaje más famoso de Peter Pan (con permiso del propio Peter), Disney sigue sacando partido a Campanilla en este tercer filme animado en el que la pizpireta hada deberá unirse a un hada rival para que los humanos no descubran la existencia de su raza.


DEIA 03/09/2010

11

Kevin Smith / El incorregible director vuelve a la carga con ‘Vaya par de polis’

KEVIN...¡VUELVE! Kevin Smith, a la derecha y caracterizado como Bob el Silencioso alumbra el camino de su toxicómano amigo, tanto en la vida real como en la pantalla, Jay.

Aitor Aspuru

E

La autoridad

Este policía no va a resolver el caso del siglo.

además, cabe constatar que sus filmes no han gozado de los chispeantes diálogos que en el inicio de su andadura se prodigaban hasta sostener la narración. ¿Hacemos una porno? quedaba más en una promesa de comedia pasada de rosca que en una realidad. No sólo porque bajo la cantidad de sexo y silicona aparentemente transgresora se escondía un relato conservador, sino porque, y esto es lo fundamental, los chistes groseros se revelaban una caricatura de sus anteriores chanzas. Contenían

‘Vaya par de polis’ es la primera película en la que el director no se hace cargo también del guión

A

L estadounidense Kevin Smith se apresta esta semana a estrenar su novena película, Vaya par de polis. Amado por muchos, el particular director traslada a las pantallas una historia en la que el protagonista es uno de los rostros más explotados del cine de acción, Bruce Willis. El alopécico y duro intérprete se mete en la piel de un policía que, junto a su compañero, tiene la estrambótica misión de recuperar un cromo extremadamente valioso que data de 1952. A la premisa, ya de por sí descabellada, se unen otros argumentos como el rescate de una supermodelo y la desarticulación de una banda de traficantes. Otra vuelta de tuerca a lo absurdo con el propósito de parodiar un género tan trillado como

el de las parejas de policías, que por otra parte, resulta risible de por sí. Desde la saga Arma letal, hasta Danko: calor rojo, Tango y Cash, El principiante, Dos policías rebeldes, pasando por Superdetective en Hollywood o Hollywood: Departamento de homicidios, la cosecha policiaca se presenta como un catálogo de cretinos, graciosetes, machotes y fascistas en potencia. Voluntariamente más inverosímil que sus precursoras, Vaya par de polis se distingue, por lo demás, ya que supone el primer proyecto en el que Kevin Smith se embarca sin imprimir su rúbrica en el guión. El dato no debe sorprender en exceso por varias razones. Una es que al bueno de Smith le han arrebatado producciones que él estaba preparando y, por tanto, el trabajo invertido en otros guiones. Pero

EJOS de cualquier tentativa subversiva, la verdad es que Kevin Smith, aunque sólo sea porque ayuda al gag, tiene una obsesiva tendencia a ridiculizar a las autoridades. En Dogma, las cúpulas eclesiásticas eran ridiculizadas sin miramientos. ¡Cómo olvidar ese intento desesperado de la Iglesia por adaptarse a las nuevos tiempos y presentar al Jesucristo Guay, paradigma del buen rollito! De todos modos, quienes peor parados salen en sus largometrajes, y es de espe-

L

cierta carga que bordea el mal gusto de lo cómico pero habían perdido el elemento sorprendente y creativo. Ese que asomó por última vez en Clerks II y que combinaba lo explícitamente sexual con referencias a lo friki. No es que el cineasta haya rebajado tanto la calidad como para verse obligado a reconciliarse con su público. Sin embargo, sus incursiones han adoptado en los últimos tiempos un cierto carácter rutinario que escapa de la fórmula que le deparó éxito. Afirmación que se sostiene también en Una chica de Jersey, que estrenó antes de la secuela de Clerks y que representaba la típica historia romanticona de chico-conoce-chica. El título de esta semana no tiene el aspecto, a juzgar por las críticas que lo preceden, de ayudar a pasar la reválida. En reali-

rar que los protagonistas de Vaya par de polis no se distancien de esta tónica, son los uniformados. Los vigilantes de seguridad son en este apartado, sin duda, los blancos preferentes. Tanto el que guardaba el centro comercial de Mallrats como el encargado de controlar los estudios de Jay y Bob el Silencioso contraatacan se convertían en motivo de bromas pesadas. El primero era el enemigo más implacable del personaje que tiene por costumbre encarnar Kevin Smith en sus películas

dad, el atenuante de no figurar como guionista le otorga a Kevin Smith otra oportunidad más para entusiasmar a unos seguidores, que pueden empezar a mirar con recelo sus largometrajes, pues esta excusa no puede durar eternamente. Así que bien en Red State o Hit somebody, proyectos que se hallan aún en proceso de preparación, el estadounidense habrá de afinar su humor y desplegar una buena batería de groserías expresadas con arte y desvergüenza. Si en ambas no da con buen material, al menos consuela pensar que lo hará en la primera, que tomará como inspiración a Fred Phelps, un integrista religioso cuya principal ocupación en esta vida es propagar el odio hacia los homosexuales, hasta el punto de irrumpir en funerales de soldados muertos en Irak con ese fin.

-el ya citado Bob el Silencioso- y como tal debía sufrir su ira. Más escabroso era el caso del segundo, al que los protagonistas engañaban con la promesa de dejarle contemplar un espectáculo homosexual. Por lo demás, los agentes de la ley tampoco han tenido brillantes apariciones en su filmografía como realizador. No en vano contrató a Will Ferrell para ello en una ocasión y en Clerks II el delito que un policía descubría tenía que ver con la zoofilia. A. A. ■


12 DEIA 03 09 2010 /

DVD

/

Blindado / El enésimo atraco a un furgón cargado de dinero

MÁS CUMPLIDOR

Suficiente raspado Desde luego, ‘Blindado’ no pasará a la historia como una de las obras culminantes del género de atracos. A lo sumo, se trata de una película que sirve al objetivo de entretenerse sin ninguna pretensión y con algunos vestigios de inverosimilitud. Aunque, eso sí, es preciso reconocer que hasta que la acción comienza y la historia se torna un tanto inconsistente, la construcción de los personajes y las situaciones se revelan bastante satisfactorias.

Los ladrones encuentran algún obstáculo más del deseable en su robo.

HASTA ARRIBA DE DINERO Un reparto en el que figuran rostros conocidos, como los de Matt Dillon, Laurence Fishburne y Jean Reno, sirve para poner en liza un asalto que les puede reportar millones de dólares a los atracadores

YLER es un veterano de la guerra de Irak que ha vuelto de sus misiones con una medalla de plata al valor. Su valentía no le ha servido de demasiado, por lo demás. A su retorno a casa se ha encontrado huérfano de padre y madre, que han fallecido súbitamente, y con la responsabilidad de cuidar de su hermano menor, que se encuentra en plena adolescencia y no re-

Lemmy contra Alphaville FRANCIA, 1965 , NACIONALIDAD: DIRECCIÓN: JEAN-LUC GODARD INTÉRPRETES: EDDIE CONSTANTINE,ANNA KARINA. GÉNERO: CIENCIA FICCIÓN. DURACIÓN: 99 MINUTOS

Se reedita esta película en un DVD con abundantes materiales extra que rinde tributo a una de las mejores obras de Jean-Luc Godard. En ella, el cineasta combinó el cine negro con la cienciaficción, narrando la misión de un detective y espía a un planeta regido por un ordenador. Rompedora y original pese a cierta desmaña visual.

Más dvd

T

A

Aitor Aspuru

sulta nada sencillo de educar. Ni siquiera parece posible controlarlo. Por si esta acumulación de Un largometraje problemas fuese ya poco, un de acción más banco está empeñado en ejecutar las dos hipotecas que penden sobien rutinario bre su hogar y plantar a ambos en la calle. El único modo que tiene a su alcance para evitar semejante catástrofe es invertir más horas en su trabajo. Un empleo que no es precisamente de ensueño; el de agente de una compañía de se-

El protagonista, a la izquierda, junto a Fishburne y Dillon.

guridad que irónicamente custodia el dinero de la entidad que quiere desahuciarlo de su casa. En mitad de este naufragio, sólo le queda el apoyo de uno de sus compañeros de empresa. Un grupo de hombres que se llevan bien entre ellos y que procuran hacer lo más llevaderas posibles sus horas de trabajo y de asueto. Especialmente comprensivo con el protagonista se antoja Bill, el personaje interpretado por Matt Dillon, que le sirve de ayuda

Ariane ,

Ghost in the Shell

NACIONALIDAD: EE.UU., 1957 DIRECCIÓN: BILLY WILDER INTÉRPRETES: GARY COOPER, AUDREY HEPBURN. GÉNERO: COMEDIA ROMÁNTICA DURACIÓN: 130 MINUTOS

Estimable comedia romántica de Billy Wilder, quizá en algún momento un poco cándida para su acidez habitual, que cuenta en el reparto con dos nombres míticos como los de Gary Cooper y Audrey Hepburn. El primero es un consumado seductor, mientras que la segunda es una joven inexperta que tiene muy claro cómo tratarlo.

siempre que lo necesita. Entre los dos existe una relación tal de confianza que, un día antes de que tengan que transportar una desorbitada cantidad de dinero, Bill le confía que se disponen a fingir un atraco y quedarse con todo el dinero. Pero para eso necesitan la complicidad de Tyler. En un principio, a éste la propuesta le parece aberrante, sin embargo, sus acuciantes urgencias económicas le pueden ayudar a replantearse sus escrúpulos. ■

,

La primera entrega de una larga serie.

NACIONALIDAD: JAPÓN, 1995 DIRECCIÓN: MAMORU OSHII GÉNERO:ANIMADO DURACIÓN: 83 MINUTOS

Uno de los puntales y pioneros del cyberpunk es esta película anime que sorprende con su mezcla de acción frenética con reflexiones sobre la metafísica digital. Su protagonista es una mujer cyborg que, por sorprendente que pueda resultar, remite antes a las obras de Ingmar Bergman que a Terminator.


INTERNET

DEIA 03/09/2010

PECULIARIDADES

Guiños Uno de los puntos fuertes de este portal es que da rienda suelta al onanismo fanático. Esto es, el amor que profesa por determinadas series puede ser compartido con devoción por otros iguales que anhelan ver reflejados sus sentimientos.

13

www.carruseldeseries.com

TV-ADICCIÓN Un portal para estar al tanto de esa fiebre eminentemente actual que son las series televisivas, principalmente las realizadas por HBO, desde un punto de vista tan personal y friki como interesante y entregado

Aitor Aspuru O hay lugar a dudas, productos como The wire, para el cual no existen elogios suficientes en el diccionario de la Real Academia de la lengua, han elevado el concepto de las series televisivas a un estadio artístico superior e inusitado. A medio camino entre la novela portentosa y el cine más quirúrgico, pero sin ser ninguna de las dos cosas a la par que contiene aspectos de ambas disciplinas, estas producciones han rebasado las convenciones autoconclusivas y se han adentrado en nuevos campos de experimentación que arrastran tras de sí más ratas de la caja tonta que el flautista de Hamelín. Seguidores que invierten decenas de horas en alimentarse de historias sin tener en ningún momento la sensación ni razones para ello- de perder el tiempo. Un fenómeno así no puede dejar de tener sus ecos en todos los ámbitos de la cultura. De igual manera que ven la luz reportajes, artículos, libros y ensayos de distinto pelaje, internet recoge las fiebres que los visionados de innumerables capítulos producen. Uno de estos puntos referenciales y solventes es www.carruseldeseries.com. Centrado en todo lo relacionado con las series de televisión, ya sean sus promociones, las novedades, los premios... este dominio acoge todo cuanto es preciso conocer de las teleseries más interesantes de la parrilla. Lo cual excluye, obviamente,

N

a la morralla que por norma se fabrica en el Estado español. La web que nos ocupa, con un inconmensurable criterio, hipoteca sus esfuerzos en prestar atención a las series que vienen desde el otro lado del charco, principalmente Estados Unidos -algo bueno tenían que tener los yankis, ¿no?- y entre las que destacan las realizadas por HBO. Pero, además de las titánicas producciones actuales, también hay un espacio para clásicos modernos, no tan brillantes y más convencionales, aunque con idéntica o mayor canti-

JET LAG BIO 10 Bilbao Urban Expressions

Bilbao a tus pies Y A queda menos para el Jet Lag Fest 10, el festival que del 15 al 17 de octubre bajo el Puente Euskalduna recupera parte del espacio urbano para la juventud y fomenta su participación, uniendo las expresiones de chicos y chicas de Bilbao con las de Berlín, Dakar, Medellín, San Francisco y Shangai. Y por eso no dejan de llevarse a cabo iniciativas dentro del programa Jet Lag Bio impulsadas por el Área de Empleo, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, esas que consiguen que los jóvenes que participarán en el festival impliaquen al resto de chavales de su edad.

Follow Ni es la idea planteada por Matxalen de Pedro de Horman Poster kolektiboa que tendrá su casting los próximos 10 y 17 de septiembre, a las 11.00 y 18.00 horas, respectivamente, en Bilbaoeszena (número 3 de la calle Juan Gardeazabal, en Santutxu). En julio ya se realizó la primera convocatoria de participantes donde se introdujo las ideas que nutren este proyecto, que no es más que una experiencia performativa que recorre la ciudad de Bilbao. “Un tour personalizado y en directo para redescubrir, reconstruir un espacio conocido y cotidiano: nuestra ciudad. Una experiencia individual y privada

dad de fanáticos, al estilo de Friends o Sexo en Nueva York. Con todo este espectro catódico y un conocimiento atroz sobre todas ellas, el autor de www.carruseldeseries.com se afana en perpetrar interesantes entradas que no se limitan a lo meramente informativo. Seguramente debido a que su vida ha sido consagrada a esta pasión, su responsable gusta de sorprender con posts variados en los que recoge elementos característicos de cada producto, en los que sin duda el espectador e internauta se verá reflejado. Todo ello con un entusiasmo

en un espacio público. Una propuesta urbana que se crea a través de la observación y el teléfono móvil del participante”, explican sus organizadores. Otra iniciativa que tiene a Bilbao como referente es Balsosa creativa, una idea de Naiara & Nerea Monterroso que recurre a la famosa baldosa como medio de expresión. El concepto está compuesto por una pequeña lámina de pvc, un rotulador y la destreza imaginativa de cada participante (un máximo de 20) para plasmar una poesía o frase referente al ritmo, vida, cultura... de la capital vizcaina. La cita será el próximo 15 de septiembre a las 19.00 horas en la sala Kontainer, situada en la calle Jon Arrsopide 11, a cinco minutos de la parada de metro de Deusto salida Iruña. Para participar o tener más información puedes contactar con info@bilbaojetlag.net o en el teléfono 944 20 44 88. ■

genuino con el que parece descubrir la televisión en cada ocasión y a cada paso. Huelga mencionar que siendo la materia principal de este rincón los contenidos televisivos, los textos se apoyan en ingentes cantidades de videos y materiales multimedia que hacen aún más digeribles los comentarios y apreciaciones. Y si por un casual es usted una de esas pobres almas que todavía no ha descubierto el poder y el atractivo de las series, va a tener que darse un chapuzón aquí y empaparse de su siguiente afición. ■


14 DEIA 03 09 2010 /

/


DEIA 03/09/2010

CÓMIC

15

RECOMICDACIONES EXPRESS PANINI

NORMA

PLANETA DEAGOSTINI

Julieta Jones

La mazmorra

Scalped vol. 6

Primero de los dos tomos que Continúa la publicación de recopila la tira de prensa de las alocadas aventuras King Features. ideadas por Trondheim y Sfar.

El magnífico thriller de Jason Aaron continúa dando respuesta a sus misterios.

ENTREVISTA / Peter Bagge, autor de esa obra de culto independiente que es ‘Odio’

CON LA IRREVERENCIA POR BANDERA CON UNA TRAYECTORIA QUE PRONTO ALCANZARÁ LOS TREINTA AÑOS, PETER BAGGE ES UNO DE LOS AUTORES MÁS EMBLEMÁTICOS DEL CÓMIC INDEPENDIENTE AMERICANO. CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN DE ‘OTHER LIVES’, CHARLAMOS CON ÉL SOBRE SU OBRA Sergio Benítez

P

cambios con los que no me sentía muy cómodo pero, por lo general, me han dado siempre una gran libertad creativa. Siempre ha sido un gran defensor de los cómics independientes

que los cómics de 24 páginas no sean rentables y, por lo tanto, se han quedado obsoletos. Me encantaría poder seguir haciendo un cómic

“La diferencia entre Obama y Bush es sólo de imagen... Ambos están vacíos y sedientos de poder”

Other lives

serie había provisto a lo largo de los catorce cómics o seis volúmenes integrales publicados en nuestro país por La Cúpula. Tras los fallidos intentos que supusieron los títulos publicados para Marvel (editorial para la que el autor publicó historias de Spiderman o Hulk) y el alejamiento del tono que tan bien había sabido cultivar con su longeva serie que ello supuso, Bagge vuelve ahora por sus antiguos fueros con este Other lives , una novela gráfica que, desde la destructiva y derrotista perspectiva del mundo que siempre le ha caracterizado, intenta responder a esa

gran pregunta que es quiénes somos. Para dar respuesta a tan solemne cuestión, el autor fija el blanco de sus mordaces diálogos y su personalísimo trazo en un grupo de perdedores cuya existencia es tan extrema como cabría esperar del artista neoyorquino. Dichos personajes (que acusan los más variados y graves problemas de personalidad) son conectados entre sí mediante el Macguffin que supone Second life, ese metauniverso virtual que saltaba a la palestra en 2003 y que tanta atención mediática captó hace unos años (sobre todo, por cierto sector de la prensa más alarmista). Ese mundo

cuenta actualmente con unos 13 millones de usuarios a lo largo y ancho del planeta (aunque esta cifra no sea representativa y en realidad nunca estén conectadas más de 50.000 ó 70.000 personas). Parodiando hasta el absurdo lo que este entorno virtual permite (que seamos otras personas totalmente diferentes), Bagge atrapa al lector en la maraña que construye alrededor de los cuatro protagonistas del relato de tal manera que casi es obligado leerse el tomo de una sentada para averiguar qué les pasará a estos personajes que de patéticos que son resultan hasta entrañables.

todos los meses y encontrar a alguien que lo publicara. Uno de los temas principales de O t h e r l i v e s e s S e c o n d l i f e . ¿Teme usted que en futuro pró ximo la gente sólo sepa comu nicarse por internet? ¿Qué

Peter Bagge, uno de los nombres de peso en el mundillo del cómic, rodeado de sus libros.

PETER BAGGE DIBUJO: PETER BAGGE , GUIÓN: EDITORIAL: LA CÚPULA LIBRO CARTONÉ. 144 PÁGINAS B/N. 18 EUROS

Cuando Peter Bagge decidió dar carpetazo (aunque ya sabemos que es temporal) a Odio, muchos de los que seguían las desventuras de Buddy y su pandilla (en ese mundo en el que el pesimismo existencial y el humor negro eran sus características principales) se quedaron huérfanos de las dosis de nostalgia de los años 90, que la genial

A

ETER Bagge (Nueva York, 1957) es uno de los referentes del cómic alternativo estadounidense. Odio o Buddy y los Bradley, son dos de sus obras más conocidas. Repasando su trabajo, no puedo imaginármelo de pequeño le yendo los típicos cómics de DC o Marvel. ¿Solía leer cosas como MAD y a autores como Robert Crumb o Shelton? Vi por primera vez el trabajo de gente como Crumb o Shelton cuando tenía tan sólo 12 años, y ya entonces me dejó cautivado, pero sus cómics no se vendían en ningún sitio cerca de mi casa y no pude leerlos hasta mucho después. Por otra parte, siempre fui un gran fan de MAD, pero no así de los cómics Marvel. Aun así, ha trabajado con personajes como Spiderman o Hulk, ¿Piensa que los cómics de las grandes editoriales y los inde pendientes deberían seguir ca minos separados? Sé de buena tinta que muchos odiaron mi trabajo para YEAH! Y no creo que haya una línea clara de separación entre los cómics que publican las grandes editoriales y los independientes, ya que lo que define a unos y otros está siempre en constante cambio. Su último trabajo, Other lives, es para el sello Vertigo de DC. ¿Ha tenido que modificar su manera de trabajar en comparación con lo que hacía para Dark Horse o Fantagraphics?

mensuales de 24 páginas y ahora publica una novela gráfica. ¿Ha sido una decisión personal o ha tenido que adaptarse a lo que lo que se demanda? Tuve poca elección. Los cambios en el mercado han provocado

opina de Facebook o Twitter? ¿Utiliza alguno? No tengo cuenta en Twitter pero sí en Facebook. Y en principio no estoy en contra de ninguno. Y no, no me preocupa que la gente vaya a dejar de hablarse cara a cara por culpa de ellos. Casi todos los personajes de Other lives tienen serios proble mas de personalidad, hasta el punto de no saber discernir en tre realidad y virtualidad. ¿Cree que internet es un peligroso arma de doble filo? No creo que Internet sea la causa de este problema. La gente siempre se ha escapado de la realidad por las mismas razones que lo hacen ahora. Provee simplemente un nuevo y colorido medio para asegurar esas fantasías. Uno de sus próximos trabajos que veremos publicados aquí es Todo el mundo es estúpido me nos yo y otras observaciones sa gaces , una recopilación de his torias de alto contenido político publicadas en la revista Reason . ¿Ahora con Obama y el pueblo americano más relajado (al me nos es lo que parece) es más difícil encontrar ese punto ácido e hiriente contra el poder estable cido? Créame: los americanos no estamos más relajados. Estamos al principio de una larga depresión económica. La diferencia entre Obama y Bush es sólo de imagen y poco más, pero muy pronto todo el mundo se dará cuenta de que ambos están vacíos y sedientos de poder.

Con DC y Marvel los editores se implican desde el principio, mientras que los de Dark Horse y Fantagraphics sólo atienden a errores ortográficos y poco más. Ocasionalmente, las grandes editoriales me han pedido que haga


16

DEIA 03/09/2010

VIDEOJUEGOS y otros avatares

J.C. Rodríguez A historia toma su punto de inflexión en el final de Super Metroid (1994), donde Samus derrota al líder de los piratas espaciales Mother Brain, el cual, pretendía gobernar el Universo utilizando a la raza alienígena Metroid. Con los Metroid casi liquidados en su estación tras la destrucción de Zebes, una espectacular y renovada Samus recibe una llamada de auxilio de otra estación. A la llegada, encuentra sin vida a todos los científicos y a la unidad de su antiguo jefe Adam Malkovich investigando los hechos. Desde un punto de vista muy personal y místico en el que descubre la verdadera y única historia de Samus y en donde por primera vez, tendrá un protagonismo sonoro su voz. El juego tendrá cerca de dos de horas de una espectacular cinemática para acompañar la vida y milagros de esta cazarrecompezas en su devenir aventurero. La gran novedad en el perfil de esta rubia galáctica es en su forma de plasmar los enfrentamientos cuerpo a cuerpo con sus enemigos. A Samus le sobraba y le bastaba su rayo de plasma para liquidar a sus adversarios, pero Ninja Team ha subido un peldaño en las funciones añadiendo versatilidad en los movimientos. Los disparos pasan a segundo plano casi automatizándose en la mayoría de las ocasiones para dar paso a un mayor protagonismo al golpeo. Samus pasa de unos gups de colores a poseer una técnica de dones azabaches en todos sus apartados para poder rematar las faenas con golpes inverosímiles.

L

PERIFÉRICOS 24 horas de diferencia entre PES 11 y FIFA 11 Konami ha adentado el estreno de PES 11,el juego de simulación futbolística,al 30 de septiembre.Se anticipa así en un solo día a su máximo competidor en estas lides,el FIFA 11 de EA.¿Quién ganará?

Metroid Other M / Nuevas aventuras galácticas para Wii

HEROINA UNIVERSAL Y PLUSCUAMPERFECTA LA FUSIÓN CLÁSICO-VANGUARDISTA DE NINTENDO Y TEAM NIMJA HA DADO COMO FRUTO UN JUEGO AL MÁS PURO ESTILO “HARDCORE”

R

Web: http://www.metroid.com/es/

Una mezcla de 2D y 3D que lo hace diferente al resto de la saga sin perder el sentido lineal de la aventura por los diferentes escenarios del juego. Aunque a primera vista parecerá que los enemigos son más fáciles de eliminar, estos serán más en cantidad y calidad, con una velocidad endiablada y una astucia a la altura de la aventura. La exploración de la estación espacial abandonada sorprende por su tecnología holográfica donde se emulan diferentes hábitats artificiales. Unos escenarios que van desde una selva tropical que se contiene en una enorme esfera. Un ambiente glacial de lo más helado y un perímetro rodeado de lodo volcánico. La exploración y la evolución del personaje, tan características de Metroid, seguirán siendo componentes fijos en el desarrollo del título donde el mando Wiimote permite el cambio de tercera a primera persona con solo apretar un botón para hacer del juego una aventura más personal y cercana. Veinticinco años son muchos y Nintendo ha festejado estas bodas de plata con esta franquicia dando a sus incondicionales más fieles una obra que presenta a una Samus diferente y de una forma un tanto especial y radiante que nunca se había visto hasta ahora. Cuatro años de desarrollo donde han sido elegidos los mejores alquimistas en cada apartado para esta franquicia exclusiva para Wii. Retro Studios ha pasado a un margen y Nintendo ha apostado por la alianza con Team Ninja y D- Rockets, para obtener una fusión más vanguardista del producto. La apuesta está ahí. ¿Alguien da más?

Two Worlds II / Nueva edición de RPG para PS3, Xbox 360 y PC

Tetris Party Deluxe / Un renovado puzle para Wii y DS

ANTALOOR: PASA Y FANTASEA

TETRIMINO MULTIFUNCIONAL

J.C.R.

J.C.R.

ENOVARSE o morir. Con esta máxima y con la ilusión de no volver a defraudar a sus incondicionales, Reality Pump se ha puesto manos a la obra y ha parido un título de rol a la altura de los tiempos que corren con un nuevo motor gráfico que dignifica a Antaloor y le da un aspecto medieval creíble. La fuga, con ayuda de la prisión de Oswaroth, lleva al personaje a adentrarse en las doce islas que componen el mapa del título en busca de su hermana y de rebote derrotar a Gandohar. Con una libertad absoluta de movimientos para la exploración, el juego permite interactuar con escenarios y objetos e incluso detenerse en asombrosos minijuegos. Com-

S otro juego que llega a su veinticinco aniversario habiendo marcado récords desde su origen y que perduran desde que lo inventara el ingeniero ruso Aleksei Pazhitnov. Más de veinte modos diferentes de juego que solo esperan tu avatar (Mii), para conducir los tetriminos por los puzles y que además podrás crear tú mismo. Posibilidad de jugar online con otros cinco adversarios donde poder disfrutar de batallas y donde el centenar de hazañas tienen premio. Ameno y divertido, ofrece la posibilidad en la consola Wii de poder jugarlo de varias formas. El sensor de movimiento del mando convencional da pie a otras opciones: el mando de toda la vida. El Wii Balance Board se

R

E

bates mejorados y hechizos que desembocan en magias sorprendentes en una duración desorbitada en su modo campaña e infinita en la online.No faltarán Orcos, Elfos, Groms. Todo un deleite.

suma a la fiesta de cuadrados para serpentear con el cuerpo los retos del puzle y el Wii Wheel para dar bandazos con el volante. Múltiples formas de interpretar un clásico para tiempos modernos. Se agradece.


Revista Martxan