Page 6

XX

sumidora de ficción? Las que me emocionan y me cuentan algo. Me gusta todo tipo de cine, no le hago ascos a nada; me encanta la comedia, el cine de acción... todo. Me entusiasman las historias pequeñas pero que me emocionen, cualquier cosa, no tiene por qué ser muy grande, que tenga gracia y sentido del humor. Me van las historias que me ratifiquen, que sean optimistas y salir del cine con buenas sensaciones.

A pesar de películas taquilleras como Ocho apellidos vascos o El Niño, los ejemplos más recientes, triunfa el cine de EEUU. ¿Dónde está la clave? En que tienen una maquinaria de marketing y publicidad impresionante. Hay que tener en cuenta el tirón de los actores estadounidenses y que son producciones, muchas de ellas, que están muy bien hechas, con un alto presupuesto. La gente va a ver ese cine con la seguridad de que va a asistir a un espectáculo.

¿El número de mujeres directoras sigue siendo escaso? Vamos poco a poco. No sé cuál es el motivo, pero posiblemente el mismo por el que no hay muchas directivas en las empresas. Pienso que hay cierto miedo atávico a que la mujer decida. Tres mentiras es una película de mujeres, porque casi todas las protagonistas son mujeres. Y el 80% del equipo eran mujeres también.

Su anterior trabajo lo centró en su pueblo natal, Marcilla, La dama guerrera. Sí, y fue sobre otra mujer valiente, Ana

PERSONAL Edad: 53 años. Lugar de nacimiento: Marcilla (Navarra). Trayectoria: Estudió Ciencias de la Información. Siempre ha llevado dentro el gusanillo del cine y muy pronto empezó a trabajar en el sector audiovisual, de la mano de Joaquín Trincado y en compañía Luis Marías, Enrique Urbizu y Álex de la Iglesia. Ha trabajado en Tu novia está loca, Mamá, Todo por la pasta, Sálvate si puedes, Esta no es la vida privada de Javier Krahe, El precio de la libertad (TV movie basada en el libro del mismo título de Mario Onaindía), La dama guerrera, y ahora Tres mentiras. 6 ❘ GENTEON

Velasco. Se enfrentó ella solita a las tropas castellanas cuando llegaron a tomar el castillo de Marcilla. Les recibió con grandes agasajos, les invito a cenar, y no se sabe qué pasó, pero las tropas se marcharon y dejaron el castillo intacto.

Una historia curiosa. Creé una comedia feudal, a lo princesa prometida. El protagonista es Mikel Losada y también está Lander Otaola, que aho-

ra son los dos ertzainas de Tres mentiras. Es gente con la que me gusta trabajar; de hecho, también estuvieron en TV movie El precio de la libertad. Ese mediometraje sobre el castillo de Marcilla del que hablas también fue otro pequeño milagro. Ha gustado mucho y lo ponen durante las visitas. Nos lo pasamos muy bien todo el equipo y además colaboró todo el pueblo haciendo de extras.

Profile for Deia.com

Binder2  

Binder2  

Profile for deia.com
Advertisement