Page 1

As (not) seen on Maps. x inĂŠs de hueso


¿Qué motiva a alguien a recorrer de forma intensiva Google Maps como si estuviera viajando realmente? ¿Es Google Maps una cámara y no una galería viviente de fotografías? ¿Se puede entender un contexto geográfico a partir de un viaje en Google Maps? Estas son algunas de las cosas que me hacen pensar mientras repaso mis andanzas por Google Maps en los últimos meses. Aunque el uso de Google Maps por fotógrafos para capturar nuevas imágenes no es un concepto novedoso (podéis encontrar perfiles en Instagram que incluso captan cuestiones muy concretas de esta fotos, como barrios o retratos) no es, desde luego, mi motivación a la hora de acceder a las fotografías de Google Maps. Durante el confinamiento, algunas de las lecturas que estaba haciendo en ese momento, sobre todo asociadas a patrimonio y lugares en guerra me hicieron interesarme mucho por ver cómo ciertos territorios existían en la actualidad, más allá de los artículos o de la propia interacción con el lugar. ¿Cómo será viajar a Belfast, que tiene un muro que parte la ciudad en dos?¿O a Nicosia, a los que les separa una valla metálica?¿Cómo será viajar a zonas donde la Guerra de los Balcanes impactó de forma determinante?


Lo que descubrí fue que mi teoría se confirmaba cuando me adentraba en zonas conviviendo con la posguerra o con violencias patrimoniales presentes. Por ejemplo, cuando viajé en Vukovar con Google Maps, pude ver a través de los saltos temporales que hacen las imágenes, ver cómo edificios con metralla de la guerra eran reconstruidos con fondos europeos. Pero por encima de todo ese interés histórico, algo que descubrí, de la mano con el sentido fotográfico y la sensibilidad, fue que de esas cotidianidades ubicadas en latitudes extrañas (para mí) se pueden generar imágenes bellas, agradables, que evoquen emociones cotidianas a cualquier coordenada. Recuerdo cuando me pasé un buen rato enseñándole las fotos a mis amigos como si fueran mis propios recuerdos. Asimilarlas como mías me hizo plantearme que quizá merecía la pena compartirlas. Esto es un intento de acercarme a lugares que de alguna forma he querido viajar o conocer, pero que ahora más que nunca son inaccesibles para mí. Y precisamente por esa mediación digital que ofrece caras borrosas, bugs y errores de continuidad en la imagen, es por lo que para mí hay algo de archivo en este fanzine producido a lo largo de 2020.


Albania


Albania


Albania


Croacia


Vukovar, Croacia


Sin localizaciรณn


Sin localizaciรณn


x inĂŠs de hueso cuenca 2020-2021

Profile for Inés De Hueso

As (not) seen on Maps.  

Un fanzine de viaje fotográfico a través de instantáneas tomadas en Google Maps. Realizado entre 2020 - 2021 por inés de hueso.

As (not) seen on Maps.  

Un fanzine de viaje fotográfico a través de instantáneas tomadas en Google Maps. Realizado entre 2020 - 2021 por inés de hueso.

Profile for dehueso
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded