Issuu on Google+

Espiritualidad Dehoniana.

Congregaci贸n de los Sacerdotes del Sagrado Coraz贸n de Jes煤s DEHONIANOS


PASTORAL DEHONIANA Propuesta Carismรกtica: Nace de la experiencia de fe de P. Leรณn Dehon

Propuesta Vigente y Dinรกmica: Hoy recreamos nuestra identidad con fidelidad y

creatividad


DESAFÍOS SOCIALES EN TIEMPOS DE P. DEHON

Industrialización Empobrecimiento clase obrera Aumento “lacras sociales” Francia anticlerical y laicista Educación cristiana amenazada


ESPIRITUALIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN TIEMPOS DE P. DEHON Más bien un culto o una devoción popular. Práctica con énfasis intimista. P. Dehon hace una relectura social con el apostolado de la Reparación.


EXPERIENCIA DE FE DE P. LEÓN DEHON Anclada en su adhesión al Corazón de Jesús en el Proyecto del Reino. Portadora de equilibrio y armonía entre vivencia personal y social: Oblación y Reparación.

entre contemplación y acción.


EXPERIENCIA DE FE DE P. LEÓN DEHON TRES PILARES EN LA VIVENCIA ESPIRITUAL Heme aquí Sean Uno Venga tu Reino No son compartimentos estancos, sino expresión de una misma y única espiritualidad


“HEME AQUÍ” “Heme aquí, oh Dios, yo vengo para hacer tu voluntad” (Heb 10,7-9) La voluntad divina: plenificación total de la dignidad de todos los hombres y mujeres y de la creación entera. Buscar la voluntad de Dios involucra a toda la persona, en especial su corazón: es apertura a Dios y aceptación de su proyecto. DISPONIBILIDAD TOTAL a la voluntad de Dios mediada por la comunidad.


“SEAN UNO” “Sean uno, como el Padre y Yo somos uno, ... para que el mundo crea”. Jn 17,20-21 La comunión es un anhelo profundo del ser humano. Jesús nos propone fomentar y vivir la comunión. La FRATERNIDAD es testimonio vivo de que es posible un proyecto común, dentro de un marco de tolerancia y de aceptación integradora del otro diverso.


“VENGA TU REINO” Mt 6,10

El Reino de Dios es la realización de la utopía fundamental del corazón humano: la total transformación de este mundo. SOLIDARIDAD y compromiso en transformación de este mundo mediante construcción del Reino de Dios.

la la

Este com promiso brota de la configuración de cada corazón al Corazón de Jesús.


EXPERIENCIA DE FE DE P. LEÓN DEHON Él se puso a disposición del Señor para la “Construcción del Reino de Dios en las personas y en las sociedades”. Dice al final de sus días: “les dejo el más maravilloso de los tesoros, el Corazón de Jesús”.


ESPIRITUALIDAD DEL CORAZÓN DE JESÚS HOY Rescate de las raíces bíblicas de “CORAZÓN”. Corazón: Simboliza el centro del hombre en su totalidad e integralidad.

Corazón de Jesús: Une lo humano y lo divino Personifica el amor Encarna el Proyecto del Reino Centro de la espiritualidad cristiana


ESPIRITUALIDAD DEHONIANA Y PROPUESTA VALÓRICA VEN GA T U REI N O SEAN U N O

H EM E AQU Í D I SPON I BI LI D AD

F RAT ERN I D AD SOL I D ARI D AD


LA FORMACIÓN Y SU OBJETIVO Padre Dehon quiere formar hombres y mujeres que: adhieran internamente a los valores del evangelio y vivan la fe en Jesús como convicción personal “SEAN PROFETAS DEL AMOR Y SERVIDORES DE LA RECONCILIACIÓN”.


LA FORMACIÓN Y SU OBJETIVO Educar a un cristiano es: formar un hombre valiente, apto para el sacrificio y la entrega, que se haya sacudido el yugo del egoísmo.

Cualquiera sea el rumbo que tome el discípulo de una formación cristiana estará en condiciones de UNIR LA PALABRA A LA ACCIÓN.


RESPONSABILIDAD DE LA TAREA FORMATIVA P. Dehon como HOMBRE DE PASTORAL, está consciente de la importante obra que se emprende y de la RESPONSABILIDAD que implica : “…con los padres y madres que nos confían lo más preciado, con la sociedad para la cual formaremos miembros escogidos y con Dios que tanto ama a la infancia y que desea se la trate con respeto…”


EL MAESTRO PARA DEHON

La vida intelectual, de fe y moral llega confiadamente desde el alma del FORMADOR al alma del alumno por dos vĂ­as: la palabra y el ejemplo.


EL MAESTRO PARA DEHON

No basta con que sean virtuosos y honrados. Es preciso que sean grandes cristianos de manera tal que el discĂ­pulo sienta que estĂĄ frente a alguien que se inspira con fidelidad en el Maestro de maestros.

Constituye una verdadera paternidad espiritual.


EL MAESTRO PARA DEHON

Un FORMADOR llega a ser amado por los jóvenes y entiende sus códigos para entrar en su mundo sin perder de vista su misión de educador. Para un dehoniano, FORMAR es formar el corazón de cada niño, niña o joven según el corazón de Jesús.


MÉTODO PARA FORMAR LA INTELIGENCIA Y EL CORAZÓN . Admitiendo las exigencias de su época en la formación de la inteligencia Se preocupa del corazón utilizando el método tradicional de las escuelas monásticas: Estudiar el carácter del niño para saber cómo dirigirlo; lograr tanto el cariño como el respeto; hacerles razonar; hacer grato el estudio; habituarlos a la sinceridad; y sobre todo lograr la fe, resumen de todas las buenas inclinaciones del corazón .


DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN DEHONIANA

Inteligencia

Fe

Saber

Ser Moral

Saber hacer

Contexto


DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN DEHONIANA

FORMAR EL CORAZÓN EN LA FE Personas capaces de vivir explícitamente su fe en Jesucristo como una opción personal que la adhesión a la persona de Jesús y el Proyecto del Reino le den sentido a su vida.


DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN DEHONIANA FORMAR LA MORAL Personas capaces de discernir, Que aprendan a vivir con otros, Que opten por un proyecto de vida personal y de sociedad.

FORMAR JÓVENES DE ACCIÓN QUE PUEDAN TOMAR DECISIONES CONSIDERANDO SUS CONOCIMIENTOS, SUS VALORES Y SU FE.


PROCESO EDUCATIVO EN LA FORMACIÓN DEHONIANA

Ver

Amar

Servir Contexto


“ UN TIEMPO PARA VER, UN CORAZÓN PARA AMAR Y UNA VIDA PARA SERVIR” VER = es la mirada inteligente, analítica, crítica, lúcida y misericordiosa de la realidad para conocerla profundamente y acogerla. AMAR = es la apertura de corazón para encontrarse con Dios y salir a la búsqueda del otro. SERVIR = es el compromiso por transformar el mundo mediante un estilo de vida consistente a nivel individual y colectivo.


PROPUESTA FORMATIVA DEHONIANA  Implica toda la persona  Es portadora de equilibrio  Forma para la vida  Está conectada al resto de la sociedad  Forma hombres y mujeres con una visión lúcida y 

crítica de la sociedad.  Forma personas que ejerzan el poder en una actitud  de servicio para promover el bien común.   


PROPUESTA FORMATIVA DEHONIANA  Forma integralmente de acuerdo visión cristiana 

del hombre, la vida y el mundo.  Propone una síntesis entre fe, cultura y vida.  Crea un ambiente que propicia el testimonio y la  acción evangelizadora de los creyentes.  Se muestra abierta a los excluidos.


PROPUESTA FORMATIVA DEHONIANA  Es medio privilegiado para la evangelización.  Forma líderes cristianos, capaces de transformar lo 

que no concuerda con el Reino de Dios.   Forma hombres y mujeres que aportan su acción  personal y solidaria en la transformación de la  realidad.


Congregaci贸n de los Sacerdotes del Sagrado Coraz贸n de Jes煤s DEHONIANOS


Espiritualidad Dehoniana