Page 1

PADRES DE LA FÍSICA

HISTORIA DE LA FÍSICA


FÍSICOS IMPORTANT ES: • • •

Galileo Galilei N i c o lá s C o p é r n i co A r i s t ó tel e s


ARISTÓTELES (384-322 A. DE C.)

Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. En el año 367, es decir, cuando contaba diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. No se sabe qué clase de relación personal se estableció entre ambos filósofos, pero, a juzgar por las escasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad imperecedera A la muerte de Platón, ocurrida en el 348, Aristóteles contaba treinta y seis años de edad, habla pasado veinte de ellos simultaneando la enseñanza con el estudio y se encontraba en Atenas, como suele decirse, sin oficio ni beneficio. Aristóteles se ha significado como uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos y ha sido uno de los pilares del pensamiento occidental. Sus obras, escritas hace más de dos mil trescientos años, siguen ejerciendo una influencia notable sobre innumerables pensadores contemporáneos y continúan siendo objeto de estudio por parte de múltiples especialistas. La filosofía de Aristóteles constituye, junto a la de su maestro Platón, el legado más importante del pensamiento de la Grecia antigua.


NICOLÁS COPÉRNICO (TORUN, ACTUAL POLONIA, 1473-FRAUENBURG, ID., 1543)

(Torun, actual Polonia, 1473-Frauenburg, id., 1543) Astrónomo polaco. Nacido en el seno de una rica familia de comerciantes, Nicolás Copérnico quedó huérfano a los diez años y se hizo cargo de él su tío materno, canónigo de la catedral de Frauenburg y luego obispo de Warmia. Un astrónomo revolucionario, científico polaco. Fundador del sistema astronómico que lleva su nombre. En 1496 viajó a Bolonia, Italia, para estudiar Astronomía y Derecho. En 1501 se trasladó a Padua para estudiar Medicina. Dos años más tarde, sin haber terminado la carrera, se licenció en derecho Canónico. De regreso en su país natal, Polonia, en 1507, escribió un Tratado de Astronomía, donde expuso su teoría heliocéntrica (el Sol como centro del universo y la Tierra girando en torno a él y sobre sí misma, alrededor de un eje); estableció el orden de los planetas conocidos hasta entonces y supuso para ellos órbitas perfectamente circulares. Hacia 1520 comenzó a escribir acerca de las revoluciones del mundo celeste, una amplia exposición de la astronomía heliocéntrica. Terminó la obra diez años más tarde, pero no la entregó a la imprenta, temeroso de las críticas que pudiera despertar. Su obra fue publicada un año después de su muerte y fue considerada hereje. Copérnico no creó un sistema completo de astronomía, pero contribuyó a la astronomía moderna.


GALILEO GALILEI (PISA, 15 DE FEBRERO DE 1564 - FLORENCIA, 8 DE ENERO DE 1642 )

Fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el "padre de la astronomía moderna", el "padre de la física moderna" y el "padre de la ciencia". Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las asentadas ideas aristotélicas y su enfrentamiento con la Iglesia Católica Romana suele tomarse como el mejor ejemplo de conflicto entre la autoridad y la libertad de pensamiento en la sociedad occidental.


ARISTÓTELES (384-322 A . DE C.) Inventos de Aristóteles en lógica y física: — Categorizó la fisionomía del humano en otros temas de investigación general. — Ideas sobre longevidad y limites de vida. —

Ideas en sueños.

— Ideas en memoria y reminiscencia.


NICOLÁS COPÉRNICO (TORUN, ACTUAL P O L O N I A , 1 47 3 FRAUENBURG, ID., 1543)

Inventos de Copérnico: — Invento la teoría de que el sol era el centro del universo, no la tierra. — Se dice que inventó el globo, pero no se ha comprobado. — Escribió "De revolutionibus orbium coelestium" una obra sobre orbitas satelitales.


GALILEO GALILEI (PISA, 15 DE FEBRERO DE 1564 FLORENCIA , 8 DE ENERO DE 1642 ) Inventos de Galileo Galilei: —

En 1581 El Péndulo.

— En 1593 El Termómetro de agua. — En 1609 El Telescopio. — En 1586, logró crear una balanza que permitía medir el peso de los cuerpos.

Física  

Es una revista con las biográfias resumidas e inventos de tres grandes e importates físicos en la historia de la física.