Issuu on Google+

MEXICO


MEXICO


CULTURA MAYA MEXICO MEXICO


CULTURA MAYA MEXICO MEXICO


CULTURA MAYA MEXICO MEXICO


CULTURA MAYA MEXICO MEXICO


CULTURA MAYA MEXICO MEXICO


CULTURA MAYA MEXICO MEXICO


CULTURA MAYA MEXICO MEXICO


CULTURA MAYA MEXICO MEXICO


MEXICO


MEXICO


CULTURA DE OCCIDENTE MEXICO MEXICO


CULTURA DE OCCIDENTE MEXICO MEXICO


CULTURA DE OCCIDENTE MEXICO MEXICO


CULTURA DE OCCIDENTE MEXICO MEXICO


CULTURA DE OCCIDENTE MEXICO MEXICO


CULTURA DE OCCIDENTE MEXICO MEXICO


CULTURA DE OCCIDENTE MEXICO MEXICO


CULTURA DE OCCIDENTE MEXICO MEXICO


CULTURA DE OCCIDENTE MEXICO

MUJER MOLIENDO Figurilla Ortices Estilo Tuxcacuesco, Jal.-Colima Origen El Manchón, Colima Código: D32111 Estas figurillas manufacturadas al pastillaje proceden de una región cuyo centro geográfico es el volcán de Colima, la mujer está hincada y apoya el metate ápodo sobre sus muslos. Con su mano derecha y hacia la parte inferior del metate sostiene el metlapil (mano de metate) y en la izquierda y hacia arriba esta la bola de masa con que hará las tortillas de maíz. La mujer lleva el torso descubierto y viste la falda o enredo sostenida por un fajo con dos borlas que cuelgan sobre la cadera derecha. Su pelo está peinado con tres guedejas (colgantes): una al centro y dos laterales, sostenidas por un cordón frontal. Orna su cuello con un pequeño dije y sus orejas con dos elementos globulares.


CULTURA DE OCCIDENTE MEXICO

MUJER CON HIJO Figurilla sólida. Estilo Ortices -Tuxcacuesco. Código: D32115 Figurilla hecha con técnica de pastillaje representando a una mujer sentada con su hija al regazo. Madre e hija visten sólo el tradicional enredo que es una pieza de tela que se enrolla a la cintura. La madre presenta el torso desnudo y en la parte superior de sus brazos una serie de bolitas de barro (aplicaciones al pastillaje) que representan cicatrices ornamentales. En cada brazo esta área está limitada por dos brazaletes los que en la vida real normalmente se hacían de concha. Para detener el pelo y como ornamento lleva sobre su frente un elemento de fibras torcidas. La mujer se adorna con un collar con dos protuberancias y el toque hogareño lo da el plato en el cual la niña espera su papilla (su alimento).


CULTURA OLMECA

SACERDOTE JAGUAR

SACERDOTE JAGUAR Cultura Olmeca Origen La Venta Cรณdigo D32134 Chica Figura antropomorfa sedente, que por los rasgos de su cara y posiciรณn de brazos y pies, asemeja la gura del jaguar . Por su vestimenta pareciera ser un personaje preparado para la realizaciรณn de un ritual. La pieza original estรก en piedra, la presente reproducciรณn fue fabricada en barro.

MEXICO


CULTURA OLMECA MEXICO

NIÑO OLMECA “BABY FACE”

NIÑO OLMECA Cultura Olmeca Origen La Venta Código: D32133 Chica D33004 Mediana D33005 Grande Escultura que representa niños con caras sonrientes conocidos como “Baby Face”, son regordetes, con pies abiertos y brazos descansando.


CULTURA OLMECA MEXICO

PRINCIPE OLMECA NIÑO OLMECA “BABY FACE” PRINCIPE OLMECA Cultura: Olmeca Código: D32135 Chica Estatuilla que figura tener colgado un collar con espejo de ematita con brazos y piernas cruzadas. Se encontró en la tumba “A” de las ruinas de “La Venta”. Originalmente esta pieza está hecha en jade, la presente está fabricado en barro.


CULTURA OLMECA

MUJER OLMECA CON ESPEJO

MUJER OLMECA CON ESPEJO Cultura Olmeca Origen La Venta Código D3214O Chica Estatuilla que figura tener colgado un collar con espejo de ematita con brazos y piernas cruzadas. Se encontró en la tumba “A” de las ruinas de “La Venta”. Originalmente esta pieza está hecha en jade, la presente está fabricado en barro.

MEXICO


CULTURA OLMECA MEXICO

ACROBATA OLMECA

ACROBATA Cultura: Olmeca Código: D32136 Chica

Estatuilla que figura tener colgado un collar con espejo de ematita con brazos y piernas cruzadas. Se encontró en la tumba “A” de las ruinas de “La Venta”. Originalmente esta pieza está hecha en jade, la presente está fabricado en barro.


FIGURAS FIGURASMEDIANAS-CHICAS MEDIANAS-CHICAS MEXICO

GUERRERO CON CASCO BICORNEO Estilo San Sebastián. Tradición de Tumbas de Tiro. Código: D32116 La figura está en posición sedente soportada en dos piernas y en su parte posterior por dos elementos cónicos. Las macanas estaban conformadas por un madero y un cabezal elaborado en piedra. Este tipo de figurillas han sido encontradas en cámaras funerarias y es factible que especialmente las de guerreros fueron colocadas como protectoras de los difuntos. No hay evidencia de mujeres guerreras, aunque hay deidades femeninas de la guerra. El casco presenta decoración incisa con motivos romboidales y a la figura se le da un toque de color con la decoración que presenta la coraza a base de líneas negras sobre franja blanca. Las corazas generalmente eran hechas con carrizos y un elemento acolchado para amortiguar los golpes, eran conocidas con el nombre de ixcahuipil (huipil de algodón). Los protectores de pene se utilizaban como en el Amazonas y eran de cuero, tela o alguna fibra natural. Entre los tarascos, aunque podría ser algo contradictorio, se cubrían el torax y no las partes blandas pues los guerreros de esta temporalidad llevaban los genitales al descubierto. Es típico de las figuras de Nayarit ornar las orejas con aretes múltiples. Así como en el resto del Occidente de México en piezas cerámicas es muy raro encontrar las figuras humanas con calzado.


FIGURAS FIGURASMEDIANAS-CHICAS MEDIANAS-CHICAS MEXICO

CAZADOR CABEZA DE VENADO Origen Colima C贸digo: D32122 Figura de un cargador con un venado a cuestas en su espalda con un hueco en el cuerpo del animal que lo convierte en un recipiente que conforma la vertedera de la pieza. El hombre tiene una expresi贸n de esfuerzo en su rostro, y vestimenta un poco ausente solo lleva un tipo de calz贸n con figuras geom茅tricas.


FIGURAS FIGURASMEDIANAS-CHICAS MEDIANAS-CHICAS MEXICO

GUERRERO CON HONDA Cultura de occidente Origen Colima Código: D32123 Este tipo de cerámica hace especial énfasis en la forma, el volumen y el acabado de las piezas casi siempre bruñidas, representando a un hombre parado con un casco un poco cuadrado en posición como de defensa con honda o coraza en manos.


FIGURAS FIGURASMEDIANAS-CHICAS MEDIANAS-CHICAS MEXICO


MEXICO MEXICO


FIGURAS FIGURASMEDIANAS MEDIANAS MEXICO

HOMBRE PARADO SAN JUANITO Tradición de Tumbas de Tiro. Estilo San Juanito Código: D32112 Esta pieza es del llamado estilo “San Juanito” que es el nombre del poblado en cuya región más abundan. Esta localidad actualmente se conoce con el nombre de Antonio Escobedo, y se ubica cerca de la población de Etzatlán, Jalisco. Figura hueca en cerámica roja sobre crema, representa a un hombre cuya parte inferior a excepción de los dos pies está pintada de rojo. Esto pudiera representar una prenda de vestir a modo de calzón largo o existe la posibilidad de que fuera pintura corporal directa. Los brazos ornados con cuatro brazaletes son exageradamente cortos casi como representando muñones. Los hombres llevan las tradicionales pelotillas de barro (colocadas por pastillaje) que representan cicatrices ornamentales. Sobre su cuello cuelga de forma abierta hacia el frente una especie de estola corta. La figura presenta los tradicionales adornos de oreja a manera de plumas colgantes que caracterizan al estilo San Juanito. La parte frontal de su cabeza con dos tiras de barro cruzadas incisas y pintadas de rojo. Los pies cuya parte frontera y talones muestran el mismo tratamiento (en forma y tamaño), fueron hechos así para proporcionarles una base de apoyo equilibrado para darle estabilidad. La figura es hueca, más nunca sirvió de recipiente, y su apertura u orificio en la parte superior de la cabeza obedece sólo a una cuestión de tecnología cerámica para facilitar su cocción.


FIGURAS FIGURASMEDIANAS MEDIANAS MEXICO

FIGURA SEDENTE Estilo Chinesco. Tradición de Tumbas de Tiro. Código: D32114 La figura está desnuda presentando pintura facial y en áreas amplias de cintura y muslos (pintura corporal). Presenta aretes y nariguera múltiple al igual que un número considerable de brazaletes sobre sus brazos, en su cuello una gargantilla con decoración a puntos. El pelo indicado por incisiones finas presenta un mechón central así como laterales en el área de las sienes. Las incisiones en el área bucal hacen referencia a una mutilación de índole ritual. En contraste con sus carnosas extremidades inferiores llama la atención lo marcado de su costillar que puede indicar una enfermedad, posiblemente un raquitismo agudo. Tiene expuestos los genitales.


FIGURAS FIGURASMEDIANAS MEDIANAS MEXICO MEXICO


FIGURAS FIGURASMEDIANAS MEDIANAS MEXICO MEXICO


FIGURAS FIGURASMEDIANAS MEDIANAS MEXICO MEXICO


FIGURAS FIGURASMEDIANAS MEDIANAS MEXICO MEXICO


FIGURAS FIGURASMEDIANAS MEDIANAS MEXICO MEXICO


CULTURA DE OCCIDENTE MEXICO

VASIJA PERROS JALISCO Jalisco. Tradición de Tumbas de Tiro. Código: D32117

Olla en barro negro bruñido cuyo cuerpo globular se vuelve al vientre de los perros que conforman su soporte, de tal manera que en vez de ocho patas tiene cuatro. En la antigua tradición mexicana el perro era usado como alimento, de ahí la gordura del animal, por otra parte el perro era considerado también como el guía ideal que señalaría el camino a los espíritus de los difuntos hacia el inframundo. La pieza puede hacer también alusión al concepto de dualidad tan común en el mundo mesoamericano, el que implica que todo elemento o fenómeno tiene un gemelo que lo complementa. En algunos lugares se han encontrado evidencias óseas de estos animales y aún ahora existen descendientes de estos perros a los que se denomina Xoloitzcuintli cuyas principales características son el ser mudos y carecer de pelo. Otra de sus características es su alta temperatura corporal, por eso se dice que sus dueños dormían en su compañía.


CULTURA DE OCCIDENTE MEXICO

JABALÍ OCCIDENTE Cultura de Occidente Origen Jalisco Código: D32121 Figura hueca en barro negro bruñido de un Jabalí con trompa bien definida y con decoración esgrafiada en líneas delgadas en el lomo, con orificio en la parte trasera de su cuerpo para diversos usos en la vida cotidiana.


CULTURA OLMECA MEXICO

VASIJA PESCADO VASIJA PESCADO Cultura Olmeca Origen Tlatilco Código D33010 Chica Estatuilla que gura tener colgado un collar con espejo de ematita con brazos y piernas cruzadas. Se encontró en la tumba “A” de las ruinas de “La Venta”. Originalmente esta pieza está hecha en jade, la presente está fabricado en barro.


CULTURA OLMECA MEXICO

VASIJA TLACUACHE

VASIJA TLACUACHE Cultura Olmeca C贸digo D33009 Mediana Es un recipiente cil铆ndrico en arcilla con gura de tlacuache, utilizada en rituales como urnas ahumadoras para armonizar el ambiente.


CULTURA DE OCCIDENTE MEXICO

MASCARA ANTROPOMORFA

Origen Cultura de Occidente Código: D32124 Pieza en barro bruñido de una mascara con rasgos faciales muy definidos cuya característica primordial es su cabeza con decorado en la parte superior, con nariz estilizada y ojos y boca con un expresión lisada,. sus oidos tienen una inclinación no muy simétrica con perforaciones.


CULTURA OLMECA MEXICO

MASCARA OLMECA MASCARA OLMECA Cultura: Olmeca Cรณdigo: D33007 Mediana Esta mรกscara con sonrisa y ojos almendrados, representa un retrato realista de los rasgos varoniles de la raza olmeca. La pieza original estรก hecha en jade, la presente reproducciรณn estรก fabricada en barro.


CULTURA OLMECA MEXICO

VASO CODICE MAYA VASO CODICE Cultura: MAYA C贸digo: D33007 Mediana Vaso Decorado, pintado a mano, representan a personajes realizando alguna actividad cotidiana , acto religioso de gobierno. Tenemos varios modelos


DECORACION MEXICO

REY JAGUAR

Jaguar Esgrafiado Jaguar Elegante Sentado estilizado C贸digo D321262 Color: Natural o en Negro Pantera Tama帽o: 16 x 19 x 21 cm

Sentado volteando

C贸digo D321263 Color: Colima esgrafiado Tama帽o: 16 x 25 x 12 cm

www.degolladoreproducciones.com.mx gerardodegolladog@gmail.com javierdegolladog@gmail.com

47


DECORACION MEXICO

JAGUAR Sentado

Jaguar Pensador

Jaguar Caminando C贸digo: D321266 Color: Natural o Negro Pantera Tama帽o: 12 x 25 x 16

Sentado Volteando C贸digo D321267 Color: Natural o Negro Pantera Tama帽o: 16 x 25 x12

www.degolladoreproducciones.com.mx gerardodegolladog@gmail.com javierdegolladog@gmail.com

48


DECORACION MEXICO

Colecci贸n de amenidades e incenciarios

Xoloexcuincle mini Incensario

Jaguares minis Incensarios www.degolladoreproducciones.com.mx gerardodegolladog@gmail.com javierdegolladog@gmail.com

49


DECORACION MEXICO

Colecci贸n de amenidades e incenciarios

Jaguar Pensador

Caracoles Prehisp谩nicos

Sentado Volteando C贸digo D321267 Color: Natural o Negro Pantera Tama帽o: 16 x 25 x12

www.degolladoreproducciones.com.mx gerardodegolladog@gmail.com javierdegolladog@gmail.com

50


DECORACION MEXICO

Colecci贸n de amenidades e incenciario

www.degolladoreproducciones.com.mx gerardodegolladog@gmail.com javierdegolladog@gmail.com

51


OBJETIVOS

MEXICO

 Promover un producto para turistas y coleccionista en todo el país, que hable de la Historia de México.  Dar a conocer nuestra Cultura a través de una colección especial de 16 piezas, que son representativas del arte Precolombino.  Promover nuestra colección especial en los principales centros o lugares de mas afluencia turística, Nacional e Internacional.  Que nuestros clientes exhiban esta colección como un pequeño museo, para que el turista la tenga a su disposición en todo momento, por los tiempos tan cortos de sus visita.  Que explique la historia mediante formas y estilo de cada pieza, pero sobre todo con fichas técnicas, en ingles y español que faciliten su entendimiento, de a que cultura pertenecen, ya sea Maya, de Occidente, Olmeca u otra.  Facilitar a nuestros clientes su exhibición y venta, con una buena logística, en transporte, empaque y presentación del producto.

DEGOLLADO REPRODUCCIONES


BENEFICIOS         

MEXICO

Vender un recuerdo Cultural de calidad de la historia de México. Vender un recuerdo de su visita a nuestro país. Promover un souvenir con un precio razonable, por la situación económica. Vender un producto al turista o coleccionista, de fácil manejo. (Tamaño adecuado para su transportación) Ofrecemos ventas a consignación para no afectar su liquidez. Ofrecemos descuentos en compras en efectivo. El envió o flete, corre por nuestra cuenta. Le cambiamos la piezas dañadas, por accidente en transporte y manejo de su venta por su equipo de trabajo, sin costo para usted. Le damos apoyo técnico con bibliografía o capacitación a sus empleados para apoyar la acción de venta. DEGOLLADO REPRODUCCIONES


Catálogo DegolladoReproducciones 2012