Issuu on Google+

Ent茅rate La revista que te ayuda a entender problemas en la vida

Edici贸n No 1 Tema: La droga Autor: Paola Romo Editorial: PaR 漏 Fecha de creaci贸n: 07/12/12

1


2


Que es la droga? La droga es una sustancia cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central. La droga puede ser vista desde el punto científico. De este punto se mira la droga como un nombre genérico de algunas sustancias usadas para el uso químico o medicinal. El otro concepto de la droga es la que está en riesgo. Estas son las drogas prohibidas que dañan la salud y de las cuales se abusan. Un efecto de la droga que es uno de los principales es que daña el sistema nervioso.

3


Tipos de drogas: Los tipos de droga son separados en principalmente dos que son los estimulantes y los alucinógenos. Los alucinógenos son las drogas que provocan alteraciones psíquicas que afectan a la percepción. La palabra alucinógeno hace referencia a una distorsión en la percepción de visiones, audiciones y una generación de sensaciones irreales. Un ejemplo de esta droga es la Marihuana, el Hachís o Cannabis. El otro tipo de droga es el estimulante. Es usada para combatir la fatiga, el hambre y el desánimo. Los estimulantes provocan una mayor resistencia física transitoria gracias a la activación directa del sistema nervioso central. Unos ejemplos de estimulantes son: la cocaína, el crack y la heroína entre otros.

Clasificación de las drogas: La clasificaciones de droga son muy importantes. Una de las clasificaciones es según su grado de dependencia. En esta clasificación existen las drogas duras, las drogas blandas y los somníferos o barbitúricos. Las drogas duras son las que alteran el comportamiento psíquico y social del adicto. Algunos ejemplos son el opio, el alcohol, las anfetaminas. Las drogas blandas son las que crean una dependencia Psico Social. Algunos ejemplos son la cocaína, el LSD y la marihuana. Los Somníferos o barbitúricos son sustancias que se popularizaron en Estados Unidos. Algunos efectos de esta droga son lesiones en el hígado de riñones, dolores articulares, neuralgias, hipotensión, estreñimiento y tendencia al colapso circulatorio.

4


Efectos, riesgos e incidencia: Los efectos de la droga son varios. Aquí están algunos efectos para algunas de las drogas más comunes: -

El alcohol: Desmayos, conducta agresiva, Trastornos en visión, náuseas, vómito, disminución de concentración, Pancreatitis crónica, Úlceras en el estómago, intensos temblores, Cirrosis hepática, entre otros.

-

La Marihuana: Efectos de corto plazo: Sensación de relajamiento, dependencia psicológica, aumento de apetito, menor condición de los movimientos, alteraciones en la memoria, disminución de concentración y coordinación, aumento de frecuencia cardiaca, alucinaciones y psicosis. Efectos a largo plazo: enfermedades respiratorias y pulmonares como cáncer de los bronquios y bronquitis crónica, dependencia psicológica, psicosis paranoide y síndrome amotivacional.

-

La cocaína:  Efectos de corto plazo: Aumento de temperatura corporal, aumento de frecuencia cardiaca, euforia, ansiedad, disminución de apetito, estados de pánico, alteraciones en la capacidad de concentración, sentimiento de mayor resistencia física y capacidad mental, dilatación de pupilas y conducta impredecible. Efectos a largo plazo: Inquietud, insomnio, psicosis y alucinaciones, anhedonia y depresión, infartos cardiacos, hepatitis, dependencia, conducta violenta y zoopsias.

-

Anfetamina y metanfetamina:  Efectos de corto plazo: Aumento de frecuencia cardiaca, de respiración y presión arterial, dilatación de las pupilas y sudoración, disminución de apetito, ansiedad, agresión, mareos, visión borrosa, disminución de coordinación, dolores abdominales e irritabilidad.  Efectos a largo plazo: Estados de desnutrición, temblores, irritabilidad, confusión, ansiedad, paranoia, conducta violenta, accidentes vasculares cerebrales, hepatitis, depresión y euforia, dependencia psicológica.

5


-

Heroína: Efectos de corto plazo: Placer intenso, retardo de funciones corporales, náuseas, vómito, somnolencia, disminución de temperatura corporal, estrechamiento de las pupilas y sensación de calor.

Efectos a largo plazo: Estreñimiento, hepatitis, depresión respiratoria, cianosis labial, edema pulmonar, arritmias cardíacas, infecciones en la piel, venas y músculos, endocarditis, infección de articulaciones y huesos, neumonía, falla renal, dependencia psicológica y manifestaciones asmatiformes. -

Alucinógenos: Efectos de corto plazo: Alteraciones cardíacas y vasculares, disminución de la presión arterial, inestabilidad emocional, delirios, alucinaciones visuales o auditivas, gastritis, náuseas, vómito, mareo, temperatura corporal elevada, pérdida de apetito, insomnio, temblores, problemas de coordinación, visión borrosa y estado de pánico agudo. Efectos a largo plazo: Alucinaciones continuas y dependencia física y psicológica.

-

Tranquilizantes: (Droga de uso médico)  Efectos de corto plazo: Reducción de reacciones emocionales, cansancio, aislamiento, lenguaje farfullante, visión doble, pérdida de memoria, cambios en el estado de ánimo, agresividad. Una dosis elevada de esta droga puede causar la pérdida de estado de conciencia o coma. Efectos a largo plazo: Somnolencia constante, disminución de motivación, alteraciones en la memoria, cambios en las respuestas emocionales, ansiedad, agresividad, dificultad para conciliar el sueño, dolores de cabeza, erupciones en la piel, dependencia física y psicológica, amento de apetito y aumento de peso.

6


Impacto de consumo: La droga tiene un impacto de consumo muy grande. Las drogas no solo perjudican a la persona con varios efectos que ya fueron mencionados, pero también perjudican a las personas a sui alrededor. Las drogas interfieren en la relación con el entorno, la familia y el trabajo. Además puede llegar a interferir con el aprendizaje. Las drogas incrementan la posibilidad de sufrir accidentes, Los problemas de la droga son económicos, culturales, sanitarios y de inseguridad. Muchos países ya han puesto en marcha programas y campañas de prevención y rehabilitación.

7


Qué es una adicción? Una adicción (es una enfermedad física y psicoemocional, que es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación. Un ejemplo de adición hacia algo es hacia la droga. La adicción a la droga es un problema de salud muy importante. La adicción a las drogas se utiliza para describir un patrón de uso de adicción a las drogas que conduce a problemas o preocupaciones graves. . La adicción de drogas como trastorno se refiere al abuso de sustancias ilegales.

8


Personalidad adictiva: La adicción es una enfermedad crónica que permite al sujeto ser capaz de continuar funcionando aunque estén enfermos. La personalidad adictiva tiene algunas características que son: 1- Un sentimiento de compulsión para realizar una determinada conducta. 2- La capacidad deteriorada para controlar la conducta. 3-Fuerte malestar y alteración emocional cuando la conducta es impedida o se la abandona. 4- La persistencia en la conducta a pesar de la evidencia de su nocividad para el sujeto. La personalidad adictiva también se puede diferenciar por ciertos rasgos tales como: -

Escasa tolerancia a la frustración. Dificultades para expresar los sentimientos. Adormecimiento emocional. Falta de fronteras. Sentimientos de soledad y pertenencia. Dificultad para ligar presente y futuro, proyectos utópicos. Avidez de poder y control. Pseudo-identidad, vacío interior.

La personalidad adictiva es marcada por rasgos propios de uso compulsivo y habitual de una sustancia o una práctica para superar el dolo psíquico generado por un conflicto determinado o por ansiedad.

9


Opinión y conclusión: En mi opinión la droga nunca es buena. La droga daña tu sistema y te afecta de muchas maneras, no solo físicamente si no mas bien emocionalmente. Nunca es bueno consumir droga porque te aleja de la sociedad y no te ayuda de ninguna manera. Me parece que la gente debe de estar consiente de lo que hace y nunca consumir drogas porque otra gente lo hace. Uno tiene que aprender a decir no y no dejarse llevar por las, malas influencias. Muchos gobiernos han hecho campañas para parar esto pero muchas de estas no tienen éxito por eso debemos incentivar a la gente y nosotros tomar acciones. Esto es una decisión personal solo cada uno sabe si la toma o no.

LEVÁNTATE, ACTÚA, NO SEAS VÍCTIMA DE LA DROGA.

10


Bibliografía: "La Personalidad Adictiva." LatinSalud.com. Alburg S.A, n.d. Web. 01 Dec. 2012. <http://www.latinsalud.com/articulos/00438.asp?ap=2>. Laham, Mirta. "La Conducta Adictiva." Psicología De La Salud. N.p., n.d. Web. 01 Dec. 2012.<http://www.psicologiadelasalud.com.ar/art-profesionales/82-la-conductaadictiva.html>. "El Impacto Social De Las Drogas." Hablemos De Drogas. Obra Social "La Caixa", n.d. Web. 01 Dec. 2012. <http://www.hablemosdedrogas.org/es/impactosocialdelasdrogas>. Gomez, Javier. "Drogas De Adiccion." Foro De Seguirdad. ForodeSeguridad, n.d. Web. 01 Dec. 2012. <http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4099.htm>. "TIPOS DE DROGAS, EFECTOS Y RIESGOS." Mural. N.p., n.d. Web. 01 Dec. 2012. <http://mural.uv.es/nomara/efectos.htm>. "Adiccion a Las Drogas." Andenes. Andenes, n.d. <http://www.andenes.org/adiccion-a-las-drogas.htm>.

Web.

01

Dec.

2012.

11


Bibliografía de las fotos: Hernández, Jorge. "La Droga En El Librero." SalonKritik. SalonKritik, 24 Sept. 2008. Web. 07 Dec. 2012. <http://salonkritik.net/08-09/2008/09/post_2.php>. Sánchez, Carlos. "Testimonio De Una Dama Envuelta En El Consumo De La Droga En Boga." Revista Replicante RSS. Replicante RSS, n.d. Web. 07 Dec. 2012. <http://revistareplicante.com/el-cristal/>. Ferrer, Clemente. "La Droga Llega Al Cerebro Y Provoca El Suicidio." Comite Independiente AntiSida. ComiteIndependienteAntiSida, n.d. Web. 07 Dec. 2012. <http://comiteindependienteantisida.blogspot.com/2010/07/la-droga-llega-alcerebro-y-provoca-el.html>. "Definición De Drogas." Definición ABC. DefiniciónABC, n.d. Web. 07 Dec. 2012. <http://www.definicionabc.com/salud/drogas.php>. Landau, Saul. "Somos La Droga, La Vía Norteamericana." ISLAmía. N.p., 12 Nov. 2011. Web. 07 Dec. 2012. <http://islamiacu.blogspot.com/2011/11/somos-la-droga-la-vianorteamericana.html>. Jarra, Carlos. "La Adicción a Las Drogas." Educación Y Sociedad. Bligoo, 13 Apr. 2010. Web. 07 Dec. 2012. <http://artes2008.bligoo.com/content/view/760658/LaAdiccion-a-las-Drogas-en-los-jovenes.html>. "¿Por Qué a Los Vendedores De Droga Se Les Conoce Como “camellos”?" 20minutos.es. 20minutos.es, 20 Dec. 2011. Web. 07 Dec. 2012. <http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/por-que-a-los-vendedores-dedroga-se-les-conoce-como-camellos/>. "Todo Sobre La Cocaína." Salud. Ya Salud.com, 01 Dec. 2009. Web. 07 Dec. 2012. <http://yasalud.com/cocaina/>. "Tipos De Drogas: Cocaina." Todo Sobre Las Drogas Y La Drogadicción. Blogger.com, 21 Sept. 2012. Web. 07 Dec. 2012. <http://drogadiccion.blogspot.com/2012/09/tiposde-drogas-cocaina.html>. "El Canibalismo, Posible Nuevo Efecto De Una Droga Sintética Extendida En EEUU." ElSilenciero.com. UACJ, 08 June 2012. Web. 07 Dec. 2012. <http://elsilenciero.com/2012/06/el-canibalismo-posible-nuevo-efecto-de-unadroga-sintetica-extendida-en-eeuu/>. "Debatirá Argentina Despenalización Del Consumo De Drogas." Excelsior. Excelsior, 27 Feb. 2012. Web. 07 Dec. 2012. <http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota>. 12


"驴Qu茅 Lleva Al Consumo De Drogas?" Antiadicci贸n.com. Antiadicci贸n.com, 27 Aug. 2007. Web. 07 Dec. 2012. <http://www.antiadiccion.com/2007/08/27/%C2%BFque-lleva-al-consumo-dedrogas>.

13


Entérate