Issuu on Google+

19

VOLANTIN ESTUDIANTIL

edici贸n

El Mercado de Pulgas tiene nueva imagen

Por: Karol Morales Mora

1


VOLANTIN ESTUDIANTIL La DEFE te hace entrega del Volantín Estudiantil, tu boletín informativo, con los cambios propuestos por estudiantes de la UNED.

¿Te atreves a escribir? Mercado de pulgas: promociona productos, Escribe a servicios u otras actividades de interés para los estudiantes, para apoyar el espíritu de empren- defensoriadesamparados@gmail.com dedurismo de estudiantes de la UNED. Indicar: CEU, nombre completo de la empresa Mas información: 2527-2660 o persona, cédula, provincia, número de teléfono, e-mail, actividad que realiza, producto o servicio que desea anunciar. Puede adjuntar una fotografía. No excederse de siete líneas escritas en Word Arial 12. 565 caracteres.

Estudiante ejemplar: un espacio historias de vida inspiradoras.

Escribe a defensoriasiquirres@uned.ac.cr y

La temporada: un espacio para brindar información sobre eventos académicos, culturales, artísticos y recreativos.

Escribe a defensoriasanjose@uned.ac.cr

Desde adentro: una sección para dar a conocer las historias de vida, experiencias, vivencias y propuestas de los privados de libertad.

Escribe al delegado de la DEFE en tu centro penal O remítelo a la Defensoría

Volando ideas: un espacio para exponer los diferentes documentos e informaciones de estudiantes que se envían a la DEFE.

Escribe a defensoria@uned.ac.cr defensoriatilaran@gmail.com 2

2


SABIAS QUE...

Por acuerdo del Consejo Universitario CU-2013-238 , sesión 2250-2013, Art IV, inciso 1) celebrada el 09 de mayo del 2013, se acuerda: 

Declarar a la Universidad Estatal a Distancia como institución libre de toda forma de discriminación, sea por razones de identidad de género, orientación u opción sexual, pertenencia étnica, religión, condición de discapacidad física, edad, clases sociales o cualquier otro posible rasgo de diferenciación personal.

Reafirmar el compromiso de la UNED con el respeto de los derechos humanos, la eliminación de toda forma de discriminación por orientación u opción sexual e identidad de género, así como el fomento de una cultura de respeto a las diferencias.

Manifestar el apoyo a los procesos de sensibilización que se generen en las diferentes instancias académicas y administrativas, en relación con las temáticas de discriminación.

Declarar de interés institucional el día 17 de mayo de cada año, como “Día Nacional contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia”.

Instar a las diferentes dependencias de la Universidad a llevar a cabo actividades en torno a esta conmemoración, generando espacios de reflexión en la comunidad universitaria y nacional para promover una cultura de respeto hacia la diversidad sexual. 3

3


LA TEMPORADA... UNED ZONA LIBRE DE DISCRIMINACIÓN El 12 de mayo del 2014 la UNED izó la bandera de la diversidad como muestra del respeto a los derechos humanos y su posición en contra de la discriminación por opción sexual. ¿Qué significan los colores de la bandera de la diversidad? El Rojo la vida, naranja la salud, el amarillo el sol, el verde la naturaleza, el azúl serenidad, púrpura el espíritu. Le preguntamos a un estudiante de la UNED qué significa este acto para él y en sus palabras indicó: “me llena de mucho orgullo que la UNED haya tomado la iniciativa de celebrar una fecha tan importante para la comunidad estudiantil LGBT. Compañeros, compañeras y mi persona, hemos vivido en carne propia discriminación por orientación sexual y esperamos que con este acto se inicie un proceso de capacitación y reflexión para que estudiantes y funcionarios le brinden respeto a las personas diversas de la Universidad”. Esta semana se celebró con pasacalles, foros, un grupo musical y conversatorios. Esperamos que el próximo año mas personas puedan sumarse a las actividades.

45 4


ESTUDIANTE EJEMPLAR

Llegar a una Universidad por primera vez es como cuando uno nace y llega al mundo y no conoce a nadie, con el tiempo conoces personas, amigos, amigas y te sientes muy bien, justamente cuando llegué a la UNED no conocía a nadie, una de la primeras personas que conocí fue a una estudiante que llegaba junto a una señora que le ayudaba a llegar hasta el Centro Universitario, ella usaba su bastón para poder caminar, era evidente a mi vista que era una estudiante con Necesidades Educativas Especiales hoy en día tengo la oportunidad de ser amigo de esta estudiante y de nuevo puedo decir que ella es especial no por su discapacidad, sino por su forma de ser, que a pesar de haber sufrido discriminación en la escuela, se graduó con honores en la ESCUELA DE LA EXELENCIA DE BATAN, así como en el C.T.P. DE

BATAN y es por ello que en esta edición del

Volantín número 19 de la defensoría dedicamos esta sección a la estudiante ejemplar Marianela Mora Loring y que gracias a una entrevista que nos concedió pudimos conocer un poquito más. Entrevista a Marianela Mora Loring. Estudiante de informática UNED Siquirres. Por: Eyder Fonseca Sánchez, delegado CEU Siquirres ¿Cuéntanos de tus estudios, que carrera llevas actualmente? Llevo la carrera de informática, hace seis años entré a la UNED, recuerdo que hace siete años hice exámenes de admisión de la UNA, UCR, TEC pero al final decidí estudiar en la UNED. ¿Cuéntanos acerca de tu discapacidad? Bueno yo nací normal, mi madre estudiaba y no me cuidaba, la nana que me cuidaba me mantenía en la planta de arriba, ya que la casa era de dos plantas, un descuido, me acerque a la escalera y caí golpeándome la parte frontal de mi cabeza, afectando el cerebro, al los días no paso nada, pero después de siete meses me empecé a complicar, sufrí una gran desnutrición, problemas en mis manos y pies a la fecha tengo 16 operaciones en las rodillas, talón, brazos e ingle, después de ocurrido el accidente a través de una carta mi mamá me cedió a mi abuela, con quien vivo actualmente.

5

5


¿Qué le inspiró a estudiar en la UNED? Ingresé en el 2006 ya que fue la única opción debido a la difícil situación que estaba sufriendo por la discapacidad, fui la primera persona con discapacidad física que entraba en la UNED de Siquirres. ¿Qu{e la motivó a estudiar informática? Recuerdo que a los nueve años vi una computadora y fue como amor a primera vista, quería saber como fusionaba ese aparato, claro hasta los 16 tuve mi primera computadora. ¿Que opinas de la Universidad, funcionarios, compañeros como ha sido tu experiencia Universitaria? Los funcionarios a veces no me han atendido como se debe, con algunos he tenido roses muy fuertes, aun así he continuado estudiando y ahora tengo muy buenos amigos, me ha gustado la experiencia de la U. aunque a veces e querido tirar la toalla, aquí estaré. ¿Algún

mensaje

para

la

comunidad

estudiantil de la UNED? Nosotros los estudiantes sabemos que no es fácil estudiar aquí, hay que tener disciplina, perseverancia, carácter, deseo de surgir y responsabilidad, máxime si se tiene todas las facultades buenas, no hay pretexto para no desarrollar o tener esas características, se sabe que la UNED fue diseñada para

gente adulta, pero ya

sido tomada por

a

jóvenes, entonces yo

como persona con discapacidad insto a todos lo que no tienen un problema físico a que luchen por sus ideales, como lo es una carrera universitaria y por consiguiente un trabajo.

6 6


Volando Ideas .

7 7


Quienes nos representan .Karen Rodríguez Gutiérrez CEU Santa Cruz Cursa la carrera de profesorado de inglés, ya que desea mejorar sus conocimientos y obtener otras perspectivas de la vida, para ser más crítica y analítica en las decisiones que toma. En un futuro le gustaría laborar en la UNED, dentro del personal administrativo y a tiempo completo, por lo que desea estudiar Administración Educativa en la UNED, después de concluir sus estudios en inglés. Tiene una hija de 12 años y un hijo de un año, le gusta dedicar tiempo a sus hijos, ya sea con tareas escolares o jugando con el niño, ya que al mismo el gusta la música, cantar, salir al parque y otros lugares del centro de Santa Cruz.

Esteban Daniel Arrieta Hernández CEU Palmares Cursa la carrera de Administración de empresas con énfasis en recursos humanos, desde hace tres años, e ingresó al equipo de la DEFE en el tercer cuatrimestre del 2013. Le interesa mucho todo lo que confiere a la administración, gestión, resolución de conflictos y capacitación. Durante su tiempo libre le gusta cantar, bailar, leer, comer, cocinar. Le gusta la literatura nacional siempre que no sea idílica (no involucra sentimientos). En cuanto a la música disfruta del pop, el rock, entre otros.

8

8


Ingrid Selles Lupario CEU Talamanca Estudia la carrera de Educación para I y II ciclo. Disfruta de leer cuentos acerca de la naturaleza, ya que la población de la zona se dedica a cuidar del medio ambiente y tienen una estrecha relación con la naturaleza. Durante su tiempo libre, se dedica a compartir con sus hijos e ir al río a pescar. Además, de enseñarles a leer y escribir. Tiene tres hijas y un hijo (quien la acompaña en la foto), a este último le gusta jugar bola.

Somos la Defensoría que se pone en tus zapatos 9

9


Desde Adentro El 23 de abril se realizó el primer taller del año de “Un día con un privado de Libertad” en el Centro Penal de Liberia. El capacitador y tutor de filosofía Mag. Ricardo Villalobos Paniagua dirigió el tema “Construyendo mi utopía desde la Universidad”. Asistieron 10 estudiantes privados de libertad de la UNED y 5 de último grado de secundaria del mismo penal. Se discutió sobre el concepto de utopía y se llegó al acuerdo que puede verse como algo difícil de realizar, pero no imposible. Prueba de ello son los derechos de las mujeres que en años remotos se vio como utópico pensar que la mujer votara, se escuchara su voz, participara en actividades políticas, trabajara, entre otras, algo que en la actualidad se ha logrado con importantes luchas de movimientos sociales. Con el entusiasmo, disposición y criticidad que caracteriza a esta población, presentaron análisis interesantes sobre utopías tales como que Costa Rica obtenga la bandera azul ecológica empezando desde el centro penal, Reconstrucción e igualdad de derechos, una formación profesional del humano que sea integral, humana, que lo anime a soñar. Se trabajó en la utopía personal y se motivó a los estudiantes a soñar. Fue un taller muy ameno en el que todos crecimos como personas.

10 10


. "Alquiler de apartamento para estudiantes o pareja en San Rafael Arriba, dos cuartos, baño y cocina c. 175 000 mensual con agua, cable y luz, depósito de c. 175000, no cochera no sala. Informes: 8858-7956"

Pruebe nuestros deliciosos productos en Pasta de Hojaldre

Sus Bocas Piezas individuales. Boquitas dulces y saladas Para todo tipo de ocasión: Actividades en empresas o instituciones, reuniones de amigos, cumpleaños, matrimonios y más… Consulte nuestros precios y variedades. Haga ya su pedido y con gusto le atenderemos. andres_g136@hotmail.com Tel: 89691776 o 85180737. 11

11


Tutorías en inglés y en todas las materias y niveles, Psicopedagogía y Psicología.

Nos localizamos en San José, Barrio Luján. El bienestar de su familia es nuestra vocación.

Shampoo lavado en seco, su costo original es de 16.000, precio de oferta 10.000, cuida el color del tinte, es especial para evitar mojarse el cabello. absorbe el exceso de aceite, dejándolo fresco y limpio, tiene protector uv. lo vendo barato porque fue un regalo y nunca lo ocupé. (su uso también se aplica para personas que tengan alguna dificultad para lavarse el cabello por alguna dolencia que se los impida) Contacto al 7011-70-06

1212


DEFE Noticias Capacitaci贸n anual sobre Hostigamiento sexual y laboral Por: Karol Morales Mora, CEU San Jos茅

JUNIO 7 7 10 14 14 20 21 21

CEU Palmares CEU Alajuela CAI San Carlos CEU San Marcos CEU Cartago CEU Palmar Norte CEU Ciudad Neily CEU San Vito

9 a.m. 1 p.m. 1 p.m. 9 a.m. 2 p.m. 4 p.m. 9 a.m. 2 p.m.

13 13


DIRECCIÓN EDITORIAL Equipo de la Defensoría de los Estudiantes APDO: 474-2050 San Pedro, Montes de Oca San José Costa Rica. E-mail: defensoria@uned.ac.cr Tel: 2527-2660/2527-2665/83021389

14 14


Volantín estudiantil no19 2013