Page 15

acción pura. La libertad la voy conquistando con renuncias, rigor, disciplina, compromiso y determinación pero sobre todo fe ciega acompañada de acciones concretas y congruentes. Dejarlo todo por lo que creo y anhelo. *** Hablo a los artistas, a los responsables de los Teatros, a los funcionarios de la cultura, a los periodistas, a los críticos, a las revistas especializadas, a los festivales internacionales, a los canales de tv, a las radiodifusoras, en fin, a todas las instituciones y personas ocupadas de hacer y difundir la cultura.

Manifiesto y comparto que: Yo me he convertido en artista, siéndolo, haciendo y haciendo y haciendo. Atreviéndome, haciendo oídos sordos a los demás, escuchando a la obra, atendiendo a la ficción dramática, escuchando a mi intuición y no a otros, equivocándome, corrigiendo, atreviéndome sin reservas y exponiendo mis carencias, mis flaquezas, mi ego y mis debilidades. En mi vida dentro de la Hemoficción he aprendido que es así, haciendo incansablemente y siempre expuesto, como he podido doblegar el ego y servir al arte.

Crecer en productividad, en eficiencia y capacidad creativa, no reservarme nada, darlo todo siempre; en mis montajes, en los ensayos y en las funciones, siempre. Ahí es donde fluye la luz, dándolo todo sin reservas mezquinas. Crecer en la ruta incorruptible del arte de Hemoficción, poderosa, bendita, verdadera. No pretendo encontrar el significado de la palabra Hemoficción me basta expresar y compartir el impacto que esta tiene y ha tenido en mi. Por medio de mi intuición entro a un juego de la imaginación sin censura, me regala libertad, me conduce a verme a mi mismo, me exige congruencia, me acorrala y me obliga a aceptarme sin piedad y con toda generosidad. De ahí me nutro, ahí me descubro, me reconozco, me reencuentro, me expongo, me acepto, me religo, de ahí soy, acto de fe. No busco escandalizar, ni agradar ni complacer ni mucho menos convencer de nada a nadie. Lo que deseo es compartir jubilosamente esta misteriosa, mágica, fascinante y devastadora luz de conciencia que es y ha sido para mi la Hemoficción.

Y POR TODO LO ANTERIOR AFIRMO QUE:

La producción ha de ser la que hay, el espacio el que es, las luces, cuando hay, el sonido y los efectos, prescindibles... entonces...

En palabras del creador de esta corriente, Juan Trigos: el teatro de Hemoficción busca identidad mediante la imbricación de drama y comedia: lo que mueve a risa es llanto ahíto de júbilo para los protagonistas y viceversa, cuando los actores ríen el público se vuelca en lágrimas cargadas de deseos festivos. La Hemoficción busca hacer arte que augure la individuación, proceso que se alarga durante infinidad de momentos sujetos como mariposas por el alfiler que punza y provoca la depuración del alma. Camino que conduce a un lugar interno y definido, mi sitio, territorio perfecto donde crece la flor de oro. El propio espacio del creador y del espectador, tan extraño como el ser mismo.

si hay honestidad si hay ficción dramática PUEDE HABER TEATRO!

No envolver a los actores en mi camino de renuncias y temple, no. Ese es mi camino y ni debo flagelar a los demás con mi seriedad, ni con mi compromiso, mis convicciones son mías y es mi responsabilidad. Sé que lo hago para flagelar, para torturar y para divertirme y de paso me coloco arriba, me entretengo y no me siento solo pero no es correcto, es corrupción. No.

No discutir, no entrar en controversias. No estoy aquí para convencer a nadie de nada. Estoy aquí para compartir una revelación, mi visión y mi iluminación. Estoy para servir y ser útil a la humanidad a través de la Hemoficción y en la escena, sobre los escenarios. Yo he de dirigir actores, dirigirlos, no convencerlos ni explicarles. Solo dirigir en la

La Hemoficción apunta hacia la salida del manicomio cotidiano. Riendo a carcajadas permito que caigan las hojas secas de los moldes aprendidos. Llorando con verdadera amargura aceito la maquinaria espiritual. Esta corriente desborda el rango de lo convencional para adentrarse en situaciones extremas. Rebusca en el pasado la conciencia que impone en el presente impunidad y otros vicios. Ataca el borreguismo criminal. Contradice los valores obligados por una inquisición interna. El camino hacia la lucidez inalcanzable da sentido al drama de Hemoficción, que busca la conciencia pero siempre se topa con la inconsciencia. Afirmo que la Hemoficción es un regalo de México para el mundo que pasa por este mágico país y elige establecerse aquí en España como un merecido tributo. Llegó aquí para quedarse.

15

NIram Art Nº. 17-18  

In the current issue: Matei Visniec, Lorenzo Mijares (Theatre), Graffitii art in Madrid and Berlin, photography, El Greco, Portuguese artist...

NIram Art Nº. 17-18  

In the current issue: Matei Visniec, Lorenzo Mijares (Theatre), Graffitii art in Madrid and Berlin, photography, El Greco, Portuguese artist...