Issuu on Google+

Viernes 7 de octubre de 2011 Abrapalabra premia la fidelidad de sus espectadores

NOCHE DE CABARET

CON EL BALLET DE COLOMBIA DE SONIA OSORIO EN ABRAPALABRA 2011

HOY

Viernes 7 de octubre de 2011

Quinta gala del programa “Gente de Palabra”

Culmina una semana de historias y queda claro que nuevos derroteros enriquecen una tradición muy antigua, ¡se renueva el arte de narrar!

El Ballet de Colombia de Sonia Osorio es una institución en el escenario artístico de nuestro país y su trabajo es un homenaje a nuestras tradiciones. Con esta propuesta artística el Festival Abrapalabra 2011 festeja nuestro acervo cultural y comparte otro lenguaje de lo que nos identifica como pueblo y cultura. Abrapalabra 2011 premia la fidelidad de los asistentes a las funciones de GENTE DE PALABRA. Por cada boleta adquirida para cualquiera de las funciones de gala, se obsequia una boleta para asistir a la función del Ballet de Colombia de Sonia Osorio.

ELLOS HACEN POSIBLE LA FIESTA DE LA PALABRA

España, Nueva Zelanda y El Salvador despiden GENTE DE PALABRA: Concluye hoy una semana de historias y magia con tres magníficos narradores que recrean el arte de la palabra desde esquinas distintas de la tradición y con estilos muy propios. Abrimos la noche con historias de nuestro continente, pasamos a otro horizonte de la narración con cuentos de Nueva Zelanda y cerramos con un juglar que rinde homenaje al lenguaje desde hace muchos años... La decimoséptima versión del Festival Abrapalabra festeja la tradición oral y por primera vez los cinco continentes se dan cita en nuestros escenarios.

ORGANIZACIÓN ABRAPALABRA 2011: Sandra F. Barrera Ruíz, Gerente Ejecutiva // Juan Camilo Beltrán Domínguez, Presidente Ejecutivo - Carmen Alicia Remolina Puentes, Coordinadora Cultural - Cámara de Comercio de Bucaramanga // Oswaldo Camacaro, Director Artístico y Técnico // Mónica Quintero Rey, Asistente Administrativa // Suxa Vargas - Ricardo García - Defer Gómez, Diseño Gráfico y Website // Patricia Gatica, Coordinadora Logística // Marlene Vargas - Ivon Guevara, Coordinación Carnaval y Ciudad Palabra // Jhayra Candela M. - Jairo Reátiga, Coordinadores Programas de Extensión // Maritza García, Comunicaciones e Intérprete // Diana Espinoza - Sergio Suárez, Aquitectos Ciudad Palabra // Harry Marín, Escritor Interprete // Victor Alfonso Castillo - José Vicente Quintero, Asistentes Generales // Ana Castillo Niño, Jefe Financiera // Liliana Castro, Relaciones Públicas // Germán Acevedo, Asesor Organizacional // Julian Guerrero, Técnico del Teatro // Nelsón Cárdenas, Fotografía // El Estudio - Leonardo Palencia, Diseño de Audio y Video // Soniguer & Guerrero Vega, Luces y sonido espacios abiertos // Vísitenos en: www.abrapalabra.com.co Informes: 634 4016 – 645 7729 – 314 3838796 – 315 4547211

Función de Lujo

Ha sido una oportunidad maravillosa de reconocer los distintos caminos que viajan al centro de la palabra; nuestra ciudad ha tenido el

privilegio de disfrutar de artistas de muy distintas escuelas; que sirven a un solo propósito único, perpetuar la pasión por la palabra y su poder. Definitivamente nuestro Festival: ¡buenas historias, mejores palabras! Hoy se presentarán: • Crispin D´olot (España) • Tanya Batt (Nueva Zelanda) • Francisco Ramos (El Salvador) Abrapalabra premia la fidelidad de todos los asistentes a las funciones de GENTE DE PALABRA. Por cada boleta de las funciones de gala, se obsequiará una boleta para asistir al espectáculo del ballet de Sonia Osorio el sábado 8 de octubre en la Plaza Luis Carlos Galán a las 7 de la noche.


Viernes 7 de octubre de 2011

www.abrapalabra.com.co

La risa se convierte en espectáculo

¿Qué es el arte? (fragmento) CRISPÍN D´OLOT

Don Francisco de Quevedo había vuelto de Nápoles. La baronesa le envío un recado suplicándole que en la mayor brevedad de tiempo la visitase; se trataba de un asunto de vida o muerte. El espía-poeta, intrigado, acudió a su mandado. - Don Francisco, por más que me esfuerzo no alcanzo a conocer en verdad qué cosa sea el Arte, ni dónde reside, ni cómo se alcanza. Fue una tarde plácida. Tuvieron una charla en el jardín de la casa. Don Francisco de Quevedo, poeta total, capaz de comunicar cualquier idea en verso y en prosa, la citó en su domicilio al cabo de tres días con la condición de que, si tan grande era su deseo de saber qué cosa es el Arte, hiciese todo lo que le fuera ordenado.

Obedeció la baronesa, que lucía un primoroso manto de armiño. Dentro del zaguán de la casa del poeta otro cartel decía: <<Si queréis saber lo qué es el arte, dejad vuestros guantes y pasad adelante>> Dejó sus guantes de seda y sus anillos, en una cajita junto al cartel. En el recibidor de la casa otro cartel que rezaba así: <<Si queréis saber lo qué es el arte, dejad el guardainfante y pasad adelante>> La baronesa estaba tan imbuida de su deseo de saber qué cosa era el arte que no se lo pensó dos veces antes de quedarse en paños menores. En la siguiente estancia, otro letrero:

<<En el silencio sólo se escuchaba el susurro de abejas que sonaba>>

<<Si queréis saber lo qué es el arte, dejad calzado, medias y ballena y conoceréis la primera parte>>

Después de oír misa, vestida con sus mejores galas, el cochero la llevó a la casa del eximio poeta y detuvo los caballos a la puerta. Clavado en el portón de la casa, un cartel así decía:

Hay dos versiones de la historia. La primera dice que entró en cueros, como su madre la había parido. Otra dice que se cubrió las vergüenzas con alguna prenda a modo de hoja de parra. Sea como fuere, las dos están de acuerdo en que la baronesa era bellísima y que a don Francisco le hacía tilín.

<<Si queréis saber qué es el Arte, dejar vuestro manto de armiño y pasad adelante>>

Maja y desnuda como para un cuadro la baronesa se entró en la última sala, sin más puertas ni más carteles que atravesar o leer. O, al menos, eso pensaba ella. << ¿Cuándo será que pueda libre de esta prisión volar al cielo?>> Pasaron los minutos. Las horas pasaron. Nadie ni nada apareció. Tan sólo su frío y su desnudez. El viento en la chimenea muerta ululaba con sorna. Temiendo ser víctima de una burla cruel, dijo en un airado castañetear de dientes:

Crispín d’Olot / España Durante 14 años ha ejercido la juglaría; es músico de instrumentos medievales y renacentistas (guitarra, laúd, zanfoña, rabel, entre otros); es investigador literario y divulgador de la cultura medieval; actor, director y creador de sus espectáculos. Sus presentaciones están llenas de verso, prosa y música, elementos que resaltan su gran talento.

Francisco Ramos / El Salvador Desarrolla su talento entre la actuación y dirección de teatro, televisión y la cuentería; Francisco narra en sus obras elementos típicos de la vida urbana y rural de su país, adornado por coloridos vestuarios y la sonoridad de sus instrumentos musicales.

Roberto Nield / Argentina Es un argentino colombianizado. Se denomina asimismo como un caminante comediante que va dejándose llevar a través de la cotidianidad de sus cuentos, sus poemas y sus tangos improvisados, que fluyen con una sinceridad visceral; conmoviendo, divirtiendo y creando una cierta complicidad familiar entre el público y él mismo.

Tanya Batt / Nueva Zelanda Su obra narrativa se caracteriza por una animada interacción, en la que se destaca el uso de la música, las diversas modulaciones de su voz, los cómicos movimientos y los trajes suntuosos. Tanya teje sus historias a través de diversos elementos creativos que divierten y entretienen al público. Es considerada la más importante narradora de su país.

- ¡Don Francisco, basta de mofas, decidme de una vez que sea el Arte! A lo que grave el poeta respondió desde la puerta: - ¿Y vos lo preguntáis, Baronesa? Eso es HELARTE, ¡no tener pa’ calentarte! Y aquella desdichada y fervorosa lectora comprendió que de fríos y miserias hacen miel de palabras los más nobles poetas.


día 6