Page 1

DEFENSORÍA DEL POLICÍA


I. INTRODUCCIÓN II. FINALIDAD III. OBJETIVO GENERAL IV. ÁMBITO DE APLICACIÓN V. PLAN TÁCTICO


I. INTRODUCCIÓN El Poder Ejecutivo genera las políticas públicas con el propósito de definir objetivos prioritarios, lineamientos y mecanismos destinados a dar directrices y provisión a situaciones específicas debidamente identificadas e involucrar a todos los sectores del Estado para su obligatorio cumplimiento.

parte de la familia policial sienten que han sido olvidados y no reconocidos por parte de su Institución por la gran labor que realizaron o por la pérdida de su familiar directo, evidenciando la importancia de contar con una mayor cultura de diálogo e implementación de acciones para resolver los conflictos de un país que busca vivir en paz y reconciliado con su población.

En ese sentido, es función de Estado fomentar la cultura de la paz, la convivencia civilizada y la participación ciudadana en la defensa del Estado de Derecho a través del diálogo y el consenso. Razón por la cual, el año 2018 ha sido designado como el “Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional” .

Cabe precisar que las actividades que se encuentran designadas a la Defensoría del Policía para su ejecución se encuentran enmarcadas dentro de su Plan Operativo Institucional 2018 y la Política Nacional de Obligatorio Cumplimiento de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.

Por lo cual, el Ministerio del Interior a través de la Defensoría del Policía, Órgano encargado de defender los derechos humanos del personal de la Policía Nacional del Perú en situación de actividad, retiro, disponibilidad, pensionista y derechohabiente ha logrado identificar, hasta el momento, un total de 211 policias con discapacidad producto del terrorismo y 300 viudas de policias que fallecieron durante el conflicto interno de nuestro país.

A fin de concretar las acciones propuestas, se realizarán cordinaciones con las direcciones de la Policía Nacional del Perú involucradas.

Para ellos se ha desarrollado un Plan Defensorial de Reconciliación para la familia policial víctima del terrorismo donde se abordará la realización de actividades basadas en tres ejes de trabajo: memoria, salud y bienestar, las cuales se encuentran dirigidas al personal policial con discapacidad, viudas y deudos. De esta manera, se busca fortalecer la conciliación en un escenario donde existe una

1. Decreto Supremo N° 003-2018-PCM

3


Viudas y deudos de la Policía Nacional del Perú Según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, la Policía Nacional del Perú fue la segunda institución de las fuerzas del orden que sufrió el mayor número de bajas a consecuencia del conflicto armado interno (34% de las bajas de las fuerzas del orden). El 8% de los fallecidos de las fuerzas policiales serían oficiales. Gran parte de las bajas policiales son producto de atentados individuales (aniquilamientos) o ataques subversivos contra puestos policiales relativamente aislados y poco equipados.

de su Institución, lo que generaba en sus viudas y deudos que su pérdida no fue reconocida, ni valorada. Posterior a este proceso, no se implementó una relación entre las viudas y deudos con la Institución; generando un resentimiento por parte de está población. Adicionalmente, según la normativa vigente, las viudas del personal policial, en el caso vuelven a contraer matrimonio pierden el derecho pensionario.

Dentro de los testimonios de las viudas y deudos, narrán como el cuerpo de sus familiares, muchas veces eran entregados en bolsas de plástico y/o no se podían identificar. Adicionalmente, los policías caídos no recibieron los honores por parte

Personal policial con discapacidad de la Policia Nacional del Perú necesidad de contar por parte de su servicio de Sanidad con la renovación de sus prótesis, ortesis y todo de ayuda biomécanica necesaria para su vida diaria.

Nuestra población con discapacidad está conformada por personal policial que por circunstancias propias del servicio (ataques terroristas, heridas por explosivos y/o proyectil de arma de fuego u otros) conllevó a que resultaran con discapacidades irreversibles (amputaciones, lesiones medulares entre otros) que les causaron daños emocionales graves tales como depresión, alejamiento de la realidad, ausentismo, propensos al suicidio, agresividad; estados emocionales de consideración que no son tratados por especialistas en la materia.

Adicionalmente, producto de la labores que realizaban durante el conflicto interno, muchos de ellos fueron victimas de ataques terroristas, aniquilamientos selectivos, explosión de coches bombas, entre otras modalidades subersivas de la época, lo que les ocasionó un fuerte trauma psicologico, impidiendo su reinserción a su nueva etapa con discapacidad, tanto en el ámbtio familiar como profesional. Está problemática no ha sido tratada por especialistas, por lo que continuan arrastrando traumas desde la época y evitando que cierren esa etapa traumática en su vida.

Al sostener reuniones con está población se identificó su rencor con su Institución por que consideran que han sido olvidados y su historia no se encuentra siendo difundida, ni reconocidad, en la actualidad. Adicionalmente, se identificó su

4


II. FINALIDAD Ser el Sector líder en contar con un plan estrátégico que cumpla con la política de Estado de fomentar la cultura de la paz, la convivencia civilizada y la participación ciudadana de Derecho a través del diálogo y el consenso entre la familia policial y el Sector Interior.

III. OBJETIVO GENERAL Reconciliar y unir a la familia policial víctima de conflicto interno con su Institución a través de la implementación de actividades de memoria, salud y bienestar.

IV. ÁMBITO DE APLICACIÓN Las actividades propuestas están dirigidas al personal policial en retiro que adquirió su discapacidad producto de la lucha contra el terrorismo y a las viudas y deudos del personal policial fallecido durante la época del terrorismo en el Perú.


V. PLAN TÁCTICO


MEMORIA El pueblo que no conoce su historia estรก condenado a repetirla. Mantengamos viva y reconozcamos las historias de nuestros Defensores y nuestras Defensoras de la Democracia


ACCIÓN 1: Realización de Izamientos del Pabellón Nacional, los días lunes de cada mes, con la participación de los Defensores de la Democracia Se seleccionarán las principales unidades policiales donde la función policial guarde relación con la lucha contra subversiva para que en dichos establecimientos los Defensores de la Democracia y/o sus viudas y deudos izen el Pabellón Nacional durante una ceremonia cívica, en la cual participarán las autoridades y el personal policial en actividad de la Unidad donde se realice el acto cívico.

Al mismo tiempo, está actividad sería un resarcimiento moral para nuestros Defensores de la Democracia, sus viudas y deudos; ya que nunca tuvieron la oportunidad de despedirse, ni saludar a su Bandera Nacional al momento de retirarse de la función policial, ni les realizaron los honores correspondientes por los servicios prestados a la Nación. En el caso del personal con discapacidad, se tiene la propuesta que realicen el izamiento el uniforme policial, a fin de generar precedentes en todos los públicos involucrados.

De está manera se busca sensibilizar a los policías en activdad, sobre la heroíca labor de sus colegas antecesores, a quienes gracias a su labor se encuentran ellos vistiendo en uniforme policial.

ACCIÓN 2: Viabilizar los procedimientos administrativos para hacer factible la realización de la Condecoración “Medalla al Defensor de la Democracia”

Con el propósito de evitar dilaciones indebidas y lograr viabilizar el procedimiento para la condecoración, la Defensoría del Policía en coordinación con la Dirección de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior elaborarán una nueva estructura al informe que emite la División de Incentivos de la Dirección de

Recursos Humanos para cumpla con lo estipulado en el Articulo 12 del Estuto del Consejo de la “Condecoración Medalla al Defensor de la Democracia”. De está manera se cumplirá con la recomendación realizada por la Presidencia del Consejo de Ministros para viabilizar la realización de la Condecoración.

8


ACCIÓN 3: Programa “Compartiendo valores e historia con los futuros policías del Perú” A fin de brindar una reparación simbólica al personal policial con discapacidad producto de su lucha contra el terrorismo, se implementará el programa de sensibilización y memoria demoninado “Compartiendo valores e historia policial con los futuros policías del Perú”, donde los Defensores de la Democracia contarán sus historias en las escuelas de formación policial.

Cabe mencionar, que la Defensoría del Policía ha implementado este programa en diciembre del 2016 hasta la fecha, el mismo que ha sido de gran aceptación por parte de los alumnos generando sentido de permanencia y ogullo para con su Institución. Al mismo tiempo, el programa ha logrado involucrar, nuevamente, al personal policial del ayer con las nuevas generaciones.

9


SALUD Ustedes dieron todo por el paĂ­s y es nuestro deber brindarles el mejor servicio en salud


ACCIÓN 1: Programa de capacitación para los profesionales de la salud en temas relacionados a “Salud Mental Operacional post conflicto interno” a cargo de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional del Perú Los policías que se encuentran destacados en las zonas de conflicto interno y en las denominadas zonas de emergencia (VRAEM), diariamente sostienen enfrentamientos armados con terroristas o narcoterroristas, donde muchos de ellos mueren en combates y los que sobreviven continúan en la zona, sin tener en consideración su “salud mental”, la cual se ve trastornada o alterada por las circunstancias acontecidas. Ello conlleva al cambio total de su conducta, su temperamento, aptitud y actitud para con ellos

mismos, sus compañeros y la ciudadanía, Por ello, la importancia de que la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional del Perú implemente un programa de capacitación dirigido a sus especialistas de la salud mental a fin de que puedan tratar estos temas y brindar el soporte emocional que necesita el personal policial.

ACCIÓN 2: Programa de charlas de educación sexual para el personal con discapacidad medular a cargo de la Dirección de Sanidad de la Policia Nacional del Perú La educación sexual es de suma importancia para los policías con discapacidades físicas (medulares) porque surge un cambio radical en su vida sexual, teniendo en cuenta que la mayoria de está población cuenta con esposas. Por ello, es necesaria la intervención profesional para “adecuarlo a su nueva vida sexual en pareja”, la misma que debe estar a cargo de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional del Perú como parte de sus obligaciones de lograr la rehabilitación integral del lesionado medular.

11


BIENESTAR Solo garantizando tu bienestar lograremos unir a toda nuestra familia policial


ACCIÓN 1: Censo de las personas con discapacidad, viudas y deudos víctimas de terrorismo Con el objetivo de contar con un registro completo de las víctimas del terrorismo como lo son las viudas y deudos de policías fallecidos y personal policial en retiro con discapacidad, la Defensoría del Policía en coordinación con la Oficina de Planeamiento Estratégico Sectorial del Ministerio del Interior realizarán un censo general.

Esta actividad consistirá en tener una ficha donde se pueda recopilar información relevante de está población (datos demográficos, necesidades, limitaciones, actividades de interés, entre otra información) para elaborar propuestas para está población sustentadas en un diágnotisco previo.

ACCIÓN 2: Acciones coordinadas con la Secretaria Técnica del Consejo de Reparaciones del Ministerio de Justica y Derechos Humanos

Campañas de priorización en atención a las víctimas del terrorismo (Inscripción o REBRED) en las oficinas de las sedes Defensoriales para difundir los siguiente: Las inscripciones Conforme al intercambio de información realizada por la Defensoría del Policía y el CMAN se ha podido constatar que solo el 60% se encuentra inscrita y cuenta con el RUV (Registro Único de Víctima). Al respecto y tal como se propuso ante la Secretaria Técnica del Plan Integral de Reparaciones (PIR), la Defensoría del Policía sería el enlace para lograr el registro de aquellos que no lo han hecho hasta la fecha; pero para ello, sería relevante que uno de nuestros integrantes, sea a quien se le capacite para que este pueda tomar conocimiento de los procedimientos y coadyuve a llevar a cabo dicho registro específicamente al personal con discapacidad, viudas y deudos del personal fallecido de la Policía Nacional del Perú acaecido de actos de terrorismo durante los años 1980 al 2000.

13


El REBRED (Registro Especial de Beneficiarios de Educación) Es un registro implementado por el Consejo de Reparaciones para acreditar a los beneficiarios especiales a quienes se les transfiere el derecho a la reparación en educación. ¿Cómo se transfiere este derecho? Si posee un Código RUV (Registro Único de Víctimas), puede ceder su derecho a un beneficiario especial, que puede ser su hijo/a o su nieto/a. Esto se hace de manera expresa y a título gratuito manifestando su voluntad de transferir su derecho a la reparación en educación. Este último procedimiento resulta muy beneficioso para la población que, por el transcurrir de los años, sus beneficiarios directos (hijos), ya no se encuentran en edad de seguir estudios, dado a que ya los culminaron o se dedican a otras actividades, por lo tanto, serian los nietos los beneficiarios de dicho programa educativo.

Modalidad especial REPARED (Programa de Reparación Educativa) Es una beca especial para los beneficiarios del Programa de Reparaciones en educación-REPARED, por ello está dirigida a la población vulnerable víctimas de violencia política que se encuentren acreditados en el Registro único de Víctimas (RUV). Los requisitos para estudiar son: 1. Haber egresado de la educación básica regular o alternativa, en una institución educativa pública de gestión directa por autoridades educativas del Sector Educación o de otros sectores e instituciones del Estado; o en una institución educativa pública de gestión privada, por convenio con entidades sin fines de lucro o entidad privada. 2. Haber ingresado a una institución de educación superior de cualquier región del país. 3. Contar con alto rendimiento académico regional y bajos recursos económicos según formulario de información socioeconómico del PRONABEC. 4. Estar inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV).

A petición de la Secretaria Técnica del Plan Integral de Reparaciones, personal de la Defensoría del Policía orientará o capacitará al personal del PIR/CMAN encargados de “inscripción de víctimas”, con relación a las denominaciones de las causales: acción de armas, acto, consecuencia u ocasión del servicio generadas por circunstancias de la función policial en la lucha contra el terrorismo.

14


ACCIÓN 3: Propuesta de ampliación de la Ley N° 28592 para que sus beneficios se hagan extensivo a los policías con discapacidad y deudos de los policías fallecidos por actos subversivos a partir de diciembre del 2000 hasta la actualida en el Vraem La Ley N° 28592 crea el Plan Integral de Reparaciones (PIR) para las víctimas de la violencia ocurrida durante el período de mayo de 1980 a noviembre de 2000, conforme a las conclusiones y recomendaciones del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Este marco normativo está integrado por los programas de restitución de derechos ciudadanos, reparaciones en educación, salud, colectivas, simbólicas, promoción y facilitación al acceso habitacional y otros programas que la Comisión Multisectorial (CMAN ) apruebe. Esta norma es precisa, los beneficiarios son todos aquellos considerados víctimas cuyos actos de violencia terrorista se hayan suscitado entre mayo de 1980 a noviembre del 2000; sin embargo, durante la ejecución de los trabajos de recopilación de información e indagación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), aún existían remanentes de actos de terrorismo, los mismos que día a día se fueron incrementando, específicamente en la zona del VRAEM, donde actualmente continúan suscitando enfrentamientos armados, ocasionando muertes de valerosos efectivos policiales.

suscitadas desde diciembre del 2000 hasta la actualidad, no tienen acceso a los beneficios que determina la Ley Nº 28592, muy a pesar de reunir todos los requisitos exigibles, dado a que dicha ley solo brinda sus alcances a hechos suscitados desde mayo de 1980 a noviembre del 2000; por estas circunstancias, es necesario formular un informe donde se recomiende la propuesta de una medida legislativa de ampliación de los beneficios mencionados para los herederos de todos aquellos policías fallecidos con posterioridad a la citada ley y por lo tanto se les reconozca también como víctimas mediante el respectivo registro (RUV).

Los herederos de los policías fallecidos durante los enfrentamientos con las hordas terroristas

2. Ley N° 28592, publicada el 29 de julio del 2005 Plan Integral de Reparaciones para las victimas de la violencia ocurrida entre le periodo mayo de 1980 a noviembre del 2000, conforme a las conclusiones y recomendación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. 3. CMAN La Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del seguimiento de las Acciones y Políticas del Estado en los ámbitos de la Paz, la Reparación Colectiva y la Reconciliación Nacional – CMAN, fue creada mediante el Decreto Supremo N° 011-2004-PCM, y tiene por finalidad diseñar la política nacional de paz, reconciliación y reparación, así como el seguimiento de las acciones y políticas del Estado en esta materia.

15


ACCIÓN 4: Informe defensorial proponiendo una estrategia para el cumplimiento de la adjudicación de viviendas para el personal policial con discapacidad y herederos del personal policial fallecido en el cumplimiento del deber Como parte de La Ley N° 23694 de fecha 21 de noviembre de 1983 y la Ley N° 25964 de fecha 12 de diciembre de 1992, el Sector Interior, la Dirección General de la Policía Nacional del Perú y la Empresa Nacional de Edificaciones (ENACE), a inicios del año 1993 realizaron los procedimientos necesarios para que se adjudique viviendas a los policías con discapacidad, viudas y deudos de los policías fallecidos en cumplimiento del deber; logrando tener un total primeros beneficiarios a 150 familias, compuesta por 96 deudos y 54 policías en retiro con discapacidad a quienes se les concedieron sus viviendas básicas en el la Urb. Edwin Vásquez Cam (ENACE ), Distrito de Carabayllo, Provincia y Departamento de Lima.

Es importante mencionar, que todo procedimiento de calificación y selección para la adjudicación estuvo a cargo de la Dirección de Bienestar de la Policía Nacional del Perú (hoy Dirección de Bienestar y Apoyo al Policía).

En ese sentido, por intermedio de la Dirección de Bienestar de la Policía Nacional del Perú entregó viviendas de manera oficial hasta el año 1998, año que dejaron de otorgarse dichas adjudicaciones debido a que la Empresa Nacional de Edificaciones (ENACE) entró en proceso de liquidación.

La Dirección de Bienestar y Apoyo al Policía de la PNP hace de conocimiento a la Defensoría del Policía que existen un mil veintidós (1,022) beneficiarios que requirieron dicha adjudicación, distribuidos de la siguiente manera:

Dirección que a pesar que ya no existe los programas de vivienda del Estado de esta índole, ni los mecanismos y/o recursos para dicha adjudicación, viene expidiendo hasta la actualidad, las respectivas resolución administrativas de reconocimiento de derechos para la adjudicación de viviendas a todos los recurrentes (deudos y personal policial con discapacidad) calificados para acceder al mencionado beneficio.

4. Ley Nº 23694 - Ley que autoriza al Poder Ejecutivo adjudicar viviendas a los deudos de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que fallezcan o hayan fallecido en cumplimiento del deber. Art. 1°.- Autorizase al Poder Ejecutivo a adjudicar viviendas a los deudos de los miembros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas Policiales que fallezcan o hayan fallecido en cumplimiento del deber. Art. 2°.- El Poder Ejecutivo cancelará el valor de las viviendas adjudicadas conforme al artículo 1° de esta ley con cargo a los recursos del Fondo Nacional de Vivienda(…) 5. Decreto Ley Nº 25964, comprenden dentro de los alcances de la Ley Nº 23694 al personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que resulte con invalidez permanente y absoluta, ocasionada en el cumplimiento del deber. Art. 1° Compréndanse dentro de los alcances de la Ley N° 23694, con las modificaciones que contiene el presente Decreto Ley, al personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que resulten con invalidez permanente y absoluta, ocasionada en cumplimiento del deber. Art. 2° Para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto Ley, las viviendas serán Adjudicadas a los beneficiarios a un precio no superior al uno (1%) de su valor. 6. Empresa Nacional de Edificaciones (ENACE) y el Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), la primera, encargada de las construcciones de viviendas interés social y la segunda, encargada de la asignación de los recursos para tal fin.

16


426

Viudas

289

Policías con discapacidad

269

Deudos

Cabe precisar que la Dirección de Bienestar y Apoyo al Policía de la PNP cumple con lo preestablecido en la Ley Nº 23694, Decreto Supremo Nº 037-84-VC y Decreto Ley Nº 25964 de formular el respectivo requerimiento ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, dado su calidad de ente rector, sin embargo, hasta la fecha no se tiene conocimiento que se haya efectuado ninguna acción por parte de este Ministerio.

Cada inmueble y/o vivienda, se multiplicaría por la cantidad de futuros beneficiarios enviados por la Dirección de Bienestar y Apoyo al Policía, a efectos de poder establecer la cuantía total que demandaría dicha adquisición, el cual debería ser tramitado por dicha Dirección ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que esta proceda conforme a lo prescrito en el 24º del Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 037-84-CV de fecha 10 de agosto de 1984; como otra alternativa viable seria que, dicho monto total será incluido en una nueva cláusula para la propuesta del anteproyecto para el Presupuesto del Sector del año fiscal siguiente, denominada “adjudicación de viviendas para policías con discapacidad y herederos de los fallecidos en el cumplimiento del deber”.

En ese sentido, la Defensoría del Policía ha formulado un Informe Defensorial recomendando una vía procedimental adecuada y más factible de ejecución, donde el Sector Interior propondrá al Ministerio de Economía y Finanzas y al Poder Legislativo hacer posible su aprobación; la recomendación está basada en que la alta dirección del Ministerio del Interior, nombre un representante especializado en la materia para que realice un estudio de factibilidad con la finalidad de poder establecer la cuantía económica que demandaría el valor referencial de cada inmueble y/o vivienda a adjudicarse.

7. El estudio de factibilidad es un instrumento que sirve para orientar la toma de decisiones en la evaluación de un proyecto y corresponde a la última fase de la etapa pre-operativa o de formulación dentro del ciclo del proyecto. Se formula con base en información que tiene la menor incertidumbre posible para medir las posibilidades de éxito o fracaso de un proyecto de inversión, apoyándose en él se tomará la decisión de proceder o no con su implementación.

17

Plan Defensorial de Reconciliación para la Familia Policial Víctima del Terrorismo  
Plan Defensorial de Reconciliación para la Familia Policial Víctima del Terrorismo  
Advertisement