Page 1

Ministerio del Interior

DEFENSORÍA DEL POLICÍA


I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX.


Desde que las mujeres ingresaran masivamente a la fuerza laboral, han tenido que lidiar con una serie de dificultades y limitaciones, que han impactado negativamente en su capacidad para acceder y permanecer en el mercado de trabajo en igualdad de condiciones. Entre ellas, la que mayor respuesta ha demandado en el plano de las políticas públicas, ha sido la de poder conciliar y compaginar las labores productivas con las responsabilidades reproductivas.

La Defensoría del Policía, en ese contexto, se propuso realizar un estudio diagnóstico sobre la aplicación de las normas que regulan el derecho del personal policial femenino en situación de gravidez y periodo de lactancia, con el fin de garantizar la asistencia y protección de la maternidad, así como el adecuado otorgamiento de la licencia por gravidez y permiso por lactancia.

Estos desafíos no han sido ajenos al personal femenino que integra la fuerza y cuerpo de seguridad del Estado, la Policía Nacional del Perú (PNP), organización que desde sus antecedentes, en 1956, incorporara progresivamente a mujeres en sus filas (1).

Conocer el estado de la aplicación de los derechos del personal femenino de la Conocer eldel estado aplicación Policía Nacional Perú de en la situación de de los derechos del personal gravidez y periodo de lactancia. femenino de la Policía Nacional del Perú situación de Visibilizar las en limitaciones, losgravidez desafíos yy periodo de lactancia. oportunidades para garantizar la

Si bien en la actualidad existe un conjunto de normas especiales que atienden y protegen la etapa de gestación y subsecuente maternidad, el cumplimiento e implementación de estas disposiciones no siempre ha sido oportuno.

(1) Antes de la unificación de las tres antiguas fuerzas policiales, hoy Policía Nacional del Perú, las mujeres fueron admitidas por primera vez en 1956 por la Policía de Investigaciones del Perú para facilitar y brindar apoyo en las operaciones de investigación. En 1977, la Guardia Civil admitió mujeres para el desempeño de labores relacionados con la prevención de actos cometidos por menores de edad, apoyar las operaciones de tránsito, turismo y otras. Finalmente, la Guardia Republicana admitió la participación de mujeres en 1984, para el registro y revisión de personas al ingreso y salida de las instituciones en las que se debía proveer seguridad. (Donadio y Mazzotta, 2009).

3

Con ese propósito, se trazaron los siguientes objetivos:

asistencia y protección de la maternidad Visibilizar las limitaciones, los del personal femenino de la Policía desafíos y oportunidades para Nacional del Perú conforme a ley. garantizar la asistencia y protección de la maternidad Identificar los principales factores quedel personal femenino de la la aplicación Policía inciden en las limitaciones en Nacional del Perú conforme a ley. de estos derechos, a través de un enfoque de género, a fin de formular Identificar ylosmejoras principales factoresa recomendaciones orientadas que inciden en las limitaciones la una efectiva protección de los derechosendel aplicación de estos derechos, a personal femenino de la Policía Nacional través de un enfoque de género, a del Perú. fin de formular recomendaciones y mejoras orientadas a una efectiva protección de los derechos del personal femenino de la Policía Nacional del Perú.

El documento que a continuación se presenta se elaboró sobre la base de fuentes secundarias, como investigaciones previas, informes defensoriales y referencias de casos presentados. Las estadísticas se elaboraron con datos de la Dirección de Recursos Humanos de la PNP e información remitida por la citada Dirección.


La Defensoría del Policía es un órgano especializado dependiente del Ministerio del Interior que está encargado de garantizar los derechos humanos del personal que presta servicios en la PNP, planteando mecanismos de solución en salvaguarda de sus derechos fundamentales, mediante la debida aplicación de las normas y reglamentos vigentes, en concordancia con las disposiciones de la Constitución y las leyes, así como con las normas internacionales sobre derechos humanos.

De acuerdo al artículo 118 del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Interior (2), entre sus funciones, la Defensoría interviene en defensa y protección de los derechos humanos del personal policial; propone proyectos y mejoras mediante directivas, resoluciones y modificaciones a la normativa vigente; propone los lineamientos de política en materia de protección de los derechos del personal policial; atiende peticiones, quejas y consultas formuladas por el personal policial; y, elabora informes y pronunciamientos defensoriales para solucionar situaciones identificadas en las que se exprese vulneración de los derechos humanos del personal del Sector Interior. En ese marco, impulsa acciones a favor del cumplimiento de los derechos que protegen a la mujer policía en el ejercicio de sus funciones, así como de las políticas, planes y mecanismos que promueven la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, fomentando una cultura de respeto e igualdad de género dentro de la Policía Nacional del Perú.

(2) Aprobado Decreto Supremo N° 004-2017- IN publicado el 24 de febrero de 2017 en el Diario Oficial El Peruano.

4


Debido a la histórica discriminación que han experimentado las mujeres en el ámbito del trabajo, así como a la situación particular de la maternidad, los sistemas jurídicos se han visto en la necesidad de atender y regular estas circunstancias especiales, a fin de garantizar que no se vulneren sus derechos fundamentales laborales (3), y de avalar el libre desenvolvimiento de su proyecto de vida y el desarrollo de sus potencialidades en la sociedad (4). Tanto la legislación laboral internacional como la nacional, han basado sus postulados en diferencias de orden biológico y en desigualdades de tipo socioeconómicas para establecer un tratamiento diferenciado (5) en favor de las mujeres y madres trabajadoras.

La aprobación del más reciente convenio, el Convenio OIT sobre la protección de la maternidad, Convenio N° 183, respondió a la necesidad de revisar el anterior sobre la protección de la maternidad aprobado en 1952 y, a la exigencia de seguir promoviendo la igualdad de todas las mujeres integrantes de la fuerza de trabajo, así como la evolución de la protección de la maternidad en la legislación y las prácticas nacionales. Como se verá más adelante, en el ámbito nacional, su ratificación ha implicado la revisión y adecuación de la normativa nacional sobre la materia.

En el ámbito internacional, en la Tabla N° 01, se puede apreciar que existen un conjunto de instrumentos de protección hacia la mujer que contienen referencias laborales y que constituyen un marco para nuestro ordenamiento legal. Especialmente, en material laboral, destacan los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organización cuya misión especial es promover el cumplimiento de las normas y derechos laborales para crear mejores condiciones de empleo digno. P

PN

(3) Para Cesar Landa Arroyo (2014), el derecho de trabajo ha transitado por un proceso de constitucionalización, de modo tal que los derechos laborales han sido reconocidos como fundamentales. Los derechos fundamentales, señala Landa en alusión a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, son aquellos reconocidos por la Constitución y susceptibles de protección que permiten a la persona la posibilidad de desarrollar sus potencialidades en sociedad. (4) Sentencia del Tribunal Constitucional 0050-2004- AI del 3 de junio de 2005. (5) De acuerdo a la Sentencia del Tribunal Constitucional 05652-2007PA/TC, los tratos diferenciados se justifican siempre que sean objetivos y razonables, o sea, que el tratamiento desigual no conduzca a un resultado injusto, irrazonable o arbitrario. El derecho a la igualdad no impone que todos los sujetos de derecho o todos los destinatarios de las normas tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones. Es decir, no todo trato desigual constituye una discriminación constitucionalmente prohibida, sino sólo aquella que no está razonablemente justificada.

5

PN

P


Tabla N° 1 LEGISLACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES QUE TRABAJAN

1958

Convenio OIT N° 111, relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Aprobado por Decreto Ley N° 17687, publicado el 7 de junio de 1969 en el Diario Oficial El Peruano.

1979

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Artículos 11 y 16.

Resolución Legislativa N° 23432, publicada el 5 de junio de 1982 en el Diario Oficial El Peruano.

1981

Convenio OIT N° 156 sobre los trabajadores con responsabilidades familiares. Convenio sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares.

Aprobado por Resolución Legislativa N° 24508 del 28 de mayo de 1986 y ratificado el 16 junio 1986.

Resolución Legislativa N° 26583, publicada el 25 de marzo de 1996 en el Diario Oficial El Peruano.

1994

Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belem do Pará. Para situaciones de hostilización, acoso u hostigamiento sexual en las relaciones laborales.

2000

Convenio OIT N° 183, relativo a la revisión del Convenio sobre la protección de la maternidad (revisado) 1952.

Aprobado por Resolución Legislativa N° 30312, del 21 de marzo de 2015 y ratificado por el Decreto Supremo Nº 012-2016-RE, publicado el 24 de febrero de 2016 en el Diario Oficial El Peruano.

Fuente: Elaboración propia.

6


En el plano nacional, la protección de los derechos las mujeres y de la trabajadora gestante, se encuentra extensamente regulada (Ver ANEXO 01). La primera norma que legislaba sobre los derechos de las madres trabajadoras data de 1919 (6), regulaba el régimen de protección especial de la mujer en el trabajo, específicamente sobre jornada reducida, las indemnizaciones especiales por despido, la prohibición de trabajo nocturno, el permiso para lactancia, entre otros. Desde esa fecha en adelante se han registrado importantes avances y algunos retrocesos para regular el derecho a la salud de la gestante, las licencias, los descansos, el periodo de lactancia, la protección frente al despido arbitrario, entre otras. La última norma publicada fue la Ley N° 30367 (7), Ley que protege a la madre trabajadora contra el despido arbitrario y prolonga su periodo de descanso, la cual adecua el marco normativo nacional sobre la protección de la maternidad a lo dispuesto por el Convenio OIT N° 183, en los siguientes términos:

Declara nulo el despido que tenga por motivo el embarazo, el nacimiento y sus consecuencias o la lactancia. Si ese despido se produce en cualquier momento del período de gestación o dentro de los 90 días posteriores al nacimiento.

Extiende la licencia por maternidad de las trabajadoras de 90 días hasta los 98 días. Con este régimen, se suman 49 días de descanso prenatal y 49 días de descanso postnatal (anteriormente era de 45 días en cada caso).

En el caso de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional del Perú, la Ley N° 28308 (8), Ley que regula el uso de descanso pre y postnatal del Personal Femenino de las Fuerzas Armadas y PNP, y su respectivo reglamento, es la norma especial que atiende la protección de la gestante. Antes de su promulgación no existía una ley que regulara los beneficios que concede la maternidad al personal femenino de la PNP; sin embargo, la licencia por maternidad que gozaban las trabajadoras sujetas al régimen laboral de la actividad privada y pública, les era aplicable por analogía.

Aclara que el periodo podrá ser diferido, parcial o totalmente, y acumulado por el postnatal, a decisión de la gestante. Así, por decisión de la trabajadora, los 98 días podrán ser acumulados hacia el periodo postnatal, tal como sucedía con el periodo de 90 días.

A continuación, en la Tabla N° 02, se presenta un cuadro comparativo de la legislación internacional, legislación nacional y legisñación especial de las FFAA y PNP, sobre mujeres gestantes y madres que trabajan, a fin de identificar aquello que ya se encuentra regulado y las vacíos según los siguientes aspectos: Protección a la salud de la gestante; licencia de maternidad; alteración de la fecha probable de parto; licencia de maternidad en caso de embarazo múltiple; licencia de maternidad en caso de nacimiento de niño con discapacidad; licencia de maternidad en caso de adopción; acumulación de vacaciones; licencia en caso de enfermedad o complicación; protección del empleo y no discriminación; y, madres lactantes.

Actualmente, además la Ley N° 28308, existen dos Directivas (9) especiales de la PNP que establecen normas y procedimientos para garantizar la asistencia y protección de la maternidad; el otorgamiento de licencia por gravidez; y, el permiso por lactancia del personal femenino y empleadas civiles de la PNP.

(6) Ley N° 2851, Trabajo de los niños y mujeres por cuenta ajena, del 26 de noviembre de 1918. (7) Publicada el 25 de noviembre de 2015. Posteriormente, el 09 de marzo de 2016, se publicó el Decreto Supremo N° 002-2016-TR, que adecua las normas reglamentarias que regulan el descanso por maternidad y el pago del subsidio por maternidad de la Ley N° 30367. (8) Publicada el 29 de julio de 2004 en el Diario Oficial El Peruano. Su reglamento fue aprobado mediante Decreto Supremo N° 001-2005-DE-SG, de fecha 24 de enero de 2005. (9) Directiva Nº 01-08-2005-DIRGEN-PNP/DIRREHUM-PNP-B y Directiva DGPNP Nº 01 -53 -2006-DIRGEN-EMG-B.

7


PROTECCIÓN A LA SALUD DE LA GESTANTE

Tabla N° 2 LEGISLACIÓN SOBRE LAS MUJERES GESTANTES Y MADRES QUE TRABAJAN

LEGISLACIÓN INTERNACIONAL

LEGISLACIÓN NACIONAL

Convenio OIT N° 183 Artículo 3. Todo Miembro, previa consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores, deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que no se obligue a las mujeres embarazadas o lactantes a desempeñar un trabajo que haya sido determinado por la autoridad competente como perjudicial para su salud o la de su hijo, o respecto del cual se haya establecido mediante evaluación que conlleva un riesgo significativo para la salud de la madre o del hijo.

Ley N° 28048 Artículo 1: Objeto de la Ley. En los centros de trabajo las mujeres gestantes solicitarán al empleador no realizar labores que pongan en peligro su salud y/o la del desarrollo normal del embrión y el feto durante el período de gestación, el cual debe estar certificado por el médico tratante. El empleador después de tomar conocimiento de lo solicitado asignará a la mujer gestante labores que no pongan en riesgo la salud y/o desarrollo normal del embrión y el feto durante el período de gestación, sin afectar sus derechos laborales.

8

LEGISLACIÓN ESPECIAL DE LAS FFAA Y LA PNP Decreto Legislativo N° 1267 Artículo 5: Derechos del personal policial. 11. Maternidad o paternidad responsable, conforme a lo señalado en las normas de la materia. El personal femenino está exceptuado de acciones o situaciones que ponen en riesgo su embarazo o lactancia. Decreto Legislativo N° 1149 Artículo 47°: Personal en estado de gestación. El personal femenino de la Policía Nacional del Perú que participa en el proceso de ascensos encontrándose en estado de gestación, es exonerado de los exámenes que pongan en riesgo su salud o la del concebido asignándoles nota aprobatoria, con excepción del examen de conocimientos.


LEGISLACIÓN NACIONAL

PROTECCIÓN A LA SALUD DE LA GESTANTE

LEGISLACIÓN INTERNACIONAL

9

LEGISLACIÓN ESPECIAL DE LAS FFAA Y LA PNP


LEGISLACIÓN NACIONAL

LICENCIA DE MATERNIDAD

LEGISLACIÓN INTERNACIONAL

10

LEGISLACIÓN ESPECIAL DE LAS FFAA Y LA PNP


LEGISLACIÓN NACIONAL

ALTERACIÓN DE LA FECHA PROBABLE DE PARTO

LEGISLACIÓN INTERNACIONAL

11

LEGISLACIÓN ESPECIAL DE LAS FFAA Y LA PNP


LEGISLACIÓN NACIONAL

LICENCIA DE MATERNIDAD EN CASO DE NACIMIENTO DE NIÑO CON DISCAPACIDAD

LEGISLACIÓN INTERNACIONAL

12

LEGISLACIÓN ESPECIAL DE LAS FFAA Y LA PNP


LEGISLACIÓN NACIONAL

LICENCIA DE MATERNIDAD EN CASO DE ADOPCIÓN

LEGISLACIÓN INTERNACIONAL

13

LEGISLACIÓN ESPECIAL DE LAS FFAA Y LA PNP


14

ACUMULACIÓN DE VACACIONE


LEGISLACIÓN NACIONAL

LICENCIA EN CASO DE ENFERMEDAD O COMPLICACIÓN

LEGISLACIÓN INTERNACIONAL

15

LEGISLACIÓN ESPECIAL DE LAS FFAA Y LA PNP


LEGISLACIÓN NACIONAL

PROTECCIÓN DEL EMPLEO Y NO DISCRIMINACIÓN

LEGISLACIÓN INTERNACIONAL

16

LEGISLACIÓN ESPECIAL DE LAS FFAA Y LA PNP


LEGISLACIÓN NACIONAL

LEGISLACIÓN ESPECIAL DE LAS FFAA Y LA PNP

MADRES LACTANTES

LEGISLACIÓN INTERNACIONAL

Fuente: Elaboración propia.

17


Como se observa, la normativa nacional ya se encuentra adecuada a lo dispuesto por el Convenio OIT N° 183, e incluso regula supuestos que no están contemplados por el convenio, como el otorgamiento de licencias en caso de embarazo múltiple o del nacimiento de niños con discapacidad, o la acumulación de vacaciones. La normativa especial de las FFAA y PNP, de otro lado, presenta algunos vacíos. No amplía el periodo del descanso pre y postnatal a 98 días, ni regula el supuesto de extensión de licencia en caso de nacimiento de niños con discapacidad o contempla el otorgamiento de licencia en caso de adopción. Tampoco se ha identificado una norma especial que expresamente proteja al personal policial femenino en actividad frente a un posible acto de discriminación por motivo del embarazo, maternidad o lactancia. Cabe señalar, sin embargo, que el Decreto Legislativo N° 1318, Decreto Legislativo que Regula la Formación Profesional de la Policía Nacional del Perú, y su respectivo reglamento, establecen que no puede restringirse o retirarse la condición de estudiante por hechos vinculados a la gestación, paternidad o maternidad, ni pueden ser usados éstos como sustento para determinar infracción o sanción.

Comisión de Coordinación Viceministerial – CCV/PCM N° 32. La segunda, Proyecto de Ley N° 1916/2017-PE, “Ley que modifica el artículo 2 e incorpora el artículo 4-A a la Ley 28308, Ley que regula el uso del descanso pre y postnatal del personal femenino de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú”, fue presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, y aprobada por unanimidad en la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República, en Octubre de 2017. Actualmente, se encuentra en Orden del Día por disposición del Consejo Directivo del Congreso. El citado Proyecto de Ley, adecua la Ley N° 28308 a lo dispuesto por la Ley N° 30367, extendiendo el periodo de descanso a cuarenta y nueve días de descanso prenatal y cuarenta y nueve días de descanso postnatal. Asimismo, especifica que el goce de descanso prenatal puede ser diferido, parcial o totalmente, y acumulado con el postnatal, a decisión del personal militar femenino gestante de las Fuerzas Armadas y el personal policial femenino gestante de la Policía Nacional del

Sobre los vacíos identificados en la normativa especial de las FFAA y la PNP, cabe resaltar que se han elaborado dos propuestas normativas que proponen la modificación de la Ley N° 28308. La primera, elaborada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (10), fue presentada en el mes de julio de 2016 a la

18


Perú, y refiere que para ello se debe acompañar el informe médico que certifique que dicha postergación no afectaría en modo alguno a la gestante o al concebido, a la Dirección de Personal de la Institución Armada o a la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional del Perú correspondiente, con una antelación no menor de dos meses a la fecha probable de parto. El Proyecto también incorpora el supuesto de ampliación de licencia en caso de nacimiento de niño o niña con discapacidad y especifica que el personal femenino de las FFAA y PNP tiene derecho a que el periodo vacacional pendiente de goce se inicie a partir del día siguiente de vencido el descanso postnatal, debiendo comunicar ello a la Dirección de Personal de la Institución Armada o a la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional del Perú correspondiente, con una anticipación no menor de quince días calendario a la fecha de inicio del goce vacacional. En esa línea, el proyecto refiere que las FFAA y PNP son responsables de planificar y programar los servicios, a fin de no afectar su funcionamiento durante el periodo que dure el descanso pre y postnatal del referido personal.

Respecto del derecho de lactancia, se ha identificado que existe una incompatibilidad entre lo que señala la Ley N° 27240, la Ley N° 28308 y el Decreto Supremo N° 001-2005-DE-SG, Reglamento de la Ley N° 28308. Como se observa, las dos primeras normas refieren que el permiso de lactancia es de una hora diaria hasta que el hijo o hija tenga un año de edad, en tanto que el Decreto Supremo N° 001-2005-DE-SG, Reglamento de la Ley N° 28308, señala que el personal policial femenino tiene derecho a una hora diaria de permiso por derecho de lactancia, natural o artificial, por el plazo de un (01) año.

Por otra parte, del análisis comparativo se advierte que la protección a la salud de la gestante es el derecho que se encuentra mayormente regulado por la normativa especial de la PNP. De acuerdo a la normativa vigente, se exonera al personal policial femenino de desarrollar acciones o actividades que pongan en riesgo su riesgo su salud, su embarazo o lactancia; del servicio de veinticuatro (24) por veinticuatro (24) horas; del servicio de guardia armada; y, de permanecer en su Unidad o dependencia hasta después de las veinte (20:00). Asimismo, se dispone que durante el período de gestación y lactancia, el personal policial femenino prestará servicios en Unidades o dependencias netamente administrativas.

(10) Proyecto de “Ley que fortalece la protección de maternidad y modifica diversos artículos vinculados a la licencia y protección de la maternidad de las mujeres trabajadoras”, proponía en su artículo 4 modificar el artículo 2 de la Ley N° 28308 en los siguientes términos: “Artículo 2. Descanso Pre y Postnatal El personal militar femenino de las Fuerzas Armadas y el personal policial femenino de la Policía Nacional del Perú, que se encuentre en estado de gestación, gozarán de cuarenta y nueve (49) días de descanso previo al alumbramiento y cuarenta y nueve (49) días posteriores al mismo. Tratándose de nacimiento, múltiple o nacimiento de niños con discapacidad gozarán de treinta (30) días adicionales de descanso. En el último caso, la discapacidad es acreditada con la presentación del correspondiente certificado otorgado por el profesional de salud debidamente autorizado. Cuando sea el caso, se podrá acumular al descanso pre y postnatal, el descanso vacacional del referido personal. Si hubiera adelanto de alumbramiento respecto de la fecha de probable parto, los días adelantados serán acumulados al descanso postnatal. Si el alumbramiento se produce después de la fecha de probable parto, los días de retraso serán considerados como descanso médico por incapacidad temporal y tendrán derecho a su remuneración normal.”

19


En el 2017 las mujeres representaban el 18.7% del total de la población policial en actividad. En la Tabla N° 3 se puede observar que este porcentaje varía según la categoría, así en la categoría de Oficiales de Armas, las mujeres representan el 9.8%; en el caso de Oficiales de Servicios, el 53.2%; en el de Suboficiales de Armas, el 16.9%; en el de Suboficiales de Servicios, el 39.5%; y en el caso del personal civil, representan el 58.3%. La proporción de participación de mujeres cambia en razón a las funciones y competencias que cada una de estas categorías supone, mientras más se acerque al desarrollo de labores administrativas y/o de servicios, la participación de las mujeres es mayor; en tanto que si las funciones y labores están asociadas a garantizar, mantener y restablecer el orden y la seguridad ciudadana; a proteger a la comunidad; garantizar el cumplimiento de las leyes; e investigar y combatir la delincuencia y el crimen organizado, la participación de la mujer es menor. El porcentaje de participación, así también, disminuye conforme se va escalando en el orden jerárquico institucional, especialmente en la categoría de Oficiales de Armas.

P

PN

20

PN

P


Tabla N° 3 PERSONAL FEMENINO PNP EN ACTIVIDAD POR CATEGORÍAS AÑO 2017

CUADRO NUMÉRICO DE PERSONAL PNP POR CATEGORÍAS EN SITUACIÓN DE ACTIVIDAD

CATEGORIA

% DE PARTICIPACIÓN FEMENINA

MASCULINO

FEMENINO

TOTAL

Oficiales de Armas

5 960

652

6 612

9.8

Oficiales de Servicios

1 307

1 491

2 798

53.2

Suboficiales de Armas

93 204

19 023

112 227

16.9

Suboficiales de Servicios

2 153

1 410

3 563

39.5

Personal Civil

940

1 315

2 255

58.3

TOTAL

103 564

23 891

127 455

18.7

Fuente: Elaboración propia con datos la Dirección de Recursos Humanos de la PNP consulta al 27/11/2017.

21


Gráfico N° 1 PERSONAL FEMENINO PNP EN ACTIVIDAD POR CATEGORÍAS 2017

20000 18000

Con respecto a la edad, el personal policial femenino en actividad es mayoritariamente joven y se encuentra dentro de que se denomina la etapa de edad reproductiva (11). En el Gráfico N° 1 se aprecia que del total de la población femenina en actividad en el 2017, existen 20 665 mujeres en edad reproductiva. Este número supone que el 86.4% de la población policial femenina en actividad, tendría la capacidad de ser madre. Según se advierte, el mayor número de mujeres en edad reproductiva está concentrado en las categorías de Oficiales de Armas (98.4%) y Suboficiales de Armas (92.2%).

16000 14000 12000 10000 8000 6000 4000 2000 0 Oficiales de Oficiales de Armas Servicios

Suboficiales de Armas

Suboficiales de Servicios

Personal Civil

MUJERES EN EDAD REPRODUCTIVA

642

883

17 541

899

700

TOTAL FEMENINO

652

1 491

19 023

1 410

1 315

Fuente: Elaboración propia con datos de la Dirección de Recursos Humanos de la PNP consultada al 27/11/2017.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección de Recursos Humanos de la PNP, en el año 2016, se otorgaron un total de 7 613 de licencias por descanso pre y postnatal, tal como se muestra en el Gráfico N° 2.

(11) Según la Exposición de Motivos del DS que desarrolla la Ley Nº 29896 – Ley que establece la implementación de lactarios en las instituciones del sector público y del sector privado promoviendo la lactancia materna, el término edad reproductiva o edad fértil, es el periodo comprendido entre el inicio de la pubertad hasta la menopausia, y refleja la etapa de producción del estrógeno (hormona femenina). En nuestro país, tanto el Ministerio de Salud como el Instituto Nacional de Estadística e Informática, utilizan el rango de 15-49 para delimitar este periodo.

22


Gráfico N° 2 NÚMERO DE LICENCIAS POR GRAVIDEZ – AÑO 2016

Gráfico N° 3 NÚMERO DE PERMISOS POR LACTANCIA – AÑO 2016 10000

9000 9047

8000

9000

7000

8000

6000

7000

5000

6000

4000

5000

3000

4000

2000

3000

1000

2000

6676

284

275

378

1000

0

313

212

334

MUJERES EN LICENCIA POR GRAVIDEZ - AÑO 2016

0

Oficiales en Armas

MUJERES CON PERMISO DE LACTANCIA - AÑO 2016

Oficiales de Servicios

Oficiales de Armas

Suboficiales de Armas

Oficiales de Servicios

Suboficiales de Servicios

Suboficiales de Armas Suboficiales de Servicios

Fuente: Dirección de Recursos Humanos de la PNP.

Fuente: Dirección de Recursos Humanos de la PNP.

En el caso de los permisos por lactancia, como se observa en el Gráfico N° 3, en el mismo año se concedieron un total de 9 906 permisos de lactancia.

Si bien las cifras anuales de permisos y licencias podrían representar un porcentaje considerable respecto del personal policial femenino en actividad, es importante anotar que cuando se revisan las estadísticas mensuales se aprecia que serían muy pocas las mujeres que en la fecha estarían gozando de una licencia de gravidez y de la hora de lactancia.

23


Por ejemplo, al utilizar la base de datos de la DIREJEPER de la Dirección de Recursos Humanos de la PNP en el mes de noviembre de 2017, se observa que en la fecha consultada (12) (Ver Tabla N° 04), de las 642 Oficiales de Armas en edad reproductiva, sólo 12 tendrían licencia de gravidez vigente y 32 estarían gozando de la hora de lactancia (1.8% y 4.9% respectivamente sobre el total de Oficiales de Armas en edad reproductiva). En el caso de las Suboficiales de Armas, de las 17 541 mujeres en edad reproductiva, solo 510 estarían de licencia por gravidez y 1 037 tendrían vigente la hora de lactancia (2.9% y 5.9% respectivamente sobre el total de Suboficiales de Armas en edad reproductiva).

Tabla N° 4 LICENCIAS Y PERMISOS EN NOVIEMBRE 2017 DEL PERSONAL FEMENINO PNP EN ACTIVIDAD

TOTAL FEMENINO

MUJERES EN EDAD REPRODUCTIVA

HORAS DE LACTANCIA

LICENCIA GRAVIDEZ

Oficiales de Armas

652

642

32 (4.9%)

12 (1.8%)

Oficiales de Servicios

1 491

883

30 (3.3%)

23 (2.6%)

Suboficiales de Armas

19 023

17 541

1 037 (5.9%)

510 (2.9%)

Suboficiales de Servicios

1 410

899

51 (5.6%)

25 (2.7%)

Personal Civil

1 315

700

1 (0.1%)

6 (0.8%)

CATEGORIA

Fuente: Elaboración propia con datos la Dirección de Recursos Humanos de la PNP consulta al 27/11/2017.

(12) 27 de noviembre de 2017.

24


A continuación se hace referencia a las principales características, limitaciones, vacíos y desafíos identificados, según cada uno de los temas priorizados para garantizar la asistencia y protección de la maternidad, así como el adecuado otorgamiento de la licencia por gravidez y permiso por lactancia:

En cuanto a los periodos de las consultas, se informa que idealmente desde el primer hasta el sétimo mes, la gestante realiza consultas ginecológicas y obstétricas de forma mensual; desde sétimo al octavo mes, las consultas son quincenales; y, entre el octavo y noveno mes, las consultas son semanales. Como mínimos las consultas deberían ser mensuales. Según esta indicación, un proceso de embarazo la gestante pasaría por 7 consultas como mínimo y 12 como máximo, durante todo el embarazo.

Atenciones médicas Las atenciones médicas del personal PNP, sus familiares y estudiantes de las Escuelas de Oficiales y Técnico Superiores se encuentran reguladas por el Decreto Legislativo N° 1174, Ley del Fondo de Aseguramiento en salud de la Policía Nacional del Perú y el Decreto Legislativo N° 1175, Ley del Régimen de Salud de la Policía Nacional.

De acuerdo a los datos consignados en el Anuario de Estadísticas de la PNP del año 2016, respecto de las atenciones más importantes de las unidades de salud de la PNP, se realizaron un total de 31 369 atenciones en ginecología y obstetricia a titulares beneficiarias del sistema. Estas atenciones representaron solo el 5.02% respecto del total de consultas médicas externas, consultas externas no médicas y de egresos por hospitalización realizadas a titulares. Así, se observa que en el caso de las consultas médicas externas de titulares, las atenciones en ginecología representan el 2,6% del total de consultas; en el caso de las consultas externas no médicas, las atenciones obstétricas de titulares representaron el 14.1% del total de consultas; y, en el caso de egresos por hospitalización, las atenciones en ginecología y obstetricia a titulares, representaron el 22.2% del total de egresos.

La atención médica del personal femenino en estado de gestación, según información proporcionada por la Jefa del Área de Obstetricia del Hospital PNP Luis N. Sáenz, inicia con la solicitud de cita médica en la especialidad de ginecología, luego por el pase a triaje obstétrico y la apertura de una historia clínica prenatal. A partir de ese momento, la gestante recibe consejería sobre el proceso de gestación y los trámites que debe realizar para interconsultas a dental, inmunización, psicología, profilaxis y hoja de Plan de Parto.

25


Tabla N° 5 ATENCIONES MÁS IMPORTANTES DE LAS UNIDADES DE SALUD 2016

TITULAR

FAMILIAR

TOTAL

CONSULTA MÉDICA EXTERNA

Medicina

130 311

111 218

241 529

Cirugía

355 331

250 395

605 726

Ginecología

12 999

24 124

37 123

CONSULTA EXTERNA NO MÉDICA

Obstetricia

16 577

11 252

27 829

Odontoestomatología

71 000

52 561

123 561

Psicología

25 113

18 106

43 219

Nutrición

4 424

2 261

6 685

EGRESOS POR HOSPITALIZACIÓN

Medicina

3 226

2 345

5 571

Cirugía

2 853

1 794

4 647

Pediatría

1

1 286

1 287

Ginecología

201

519

720

Obstetricia

1 592

926

2 518

203

165

368

Unidades de cuidados intensivos

Fuente: Elaboración propia con datos del Anuario Estadístico PNP 2016.

26


Llama la atención que en el año 2016, el total de egresos por hospitalización de titulares y familiares del área de obstetricia ascendiera solo a 2518, en tanto que según la información proporcionada por la Dirección de Recursos Humanos de la PNP, en el mismo periodo se concedieran 7613 de licencias por descanso pre y post natal. Este dato puede revelar que más del 60% de las titulares y/o familiares estarían atendiéndose en otros servicios.

Asignación de uniformes Según la Resolución Directoral N° 715-2016-DIRGEN/EMG-PNP, Resolución que aprueba el Reglamento General de Uniformes PNP, las Oficiales de Armas y de Servicios, Suboficiales de Armas y de Servicios PNP; en estado de gravidez, cuentan con un uniforme especial, diferenciado según su categoría, para uso dentro de las instalaciones de su Unidad. Conforme se aprecia en las fotografías, los uniformes constan de camisa beige modelo materno, manga larga, con corbata para invierno y manga corta para verano; pantalón de lanilla o poli algodón color verde azulino, modelo materno; camisón modelo materno, de lanilla o poli algodón, color verde azulino, cuello bajo circular, sin mangas, con el emblema institucional en el lado izquierdo y marbete reglamentario en el lado derecho; calzado tipo corfan, color negro o blanco cuando corresponda; sombrero, modelo Robín para ceremonias y cristina para actividades administrativas; y, para el personal de servicio de salud, camisón y pantalón modelo maternidad en color blanco para médicos, enfermeras y verde agua para auxiliares de enfermería o similares.

Fuente: Reglamento General de Uniformes PNP.

27


y su Reglamento no permite ni especifica que el descanso sea optativo, sino que más bien la norma señala que el descanso pre y postnatal se desdobla en 45 días, que sumados dan un periodo de 90 días. En consecuencia, refiere el Dictamen, la Ley y su Reglamento no regula que los días de descanso pre y postnatal puedan ser acumulados.

Aunque el artículo 6 del Reglamento, establece que la Dirección de Logística de la PNP, es la encargada de confeccionar cuando corresponda, formular las especificaciones técnicas, adquisición y distribución de los uniformes, prendas y accesorios que se usan con los diferentes uniformes de la institución prescrito en el presente reglamento; la Oficina de Administración de la referida Dirección, ha informado que no existe una fecha exacta para la obligatoriedad del uso de este uniforme, sino que existe la posibilidad de hacerlo desde que el embarazo es notificado a su Comando.

Esta interpretación resulta claramente restrictiva y contraria a lo dispuesto por la Ley N° 26644, Ley que precisa el goce del derecho de descanso pre-natal y post-natal de la trabajadora gestante, y sus modificaciones, toda vez que el artículo 1° establece que el periodo podrá ser diferido, parcial o totalmente, y acumulado por el postnatal, y cuya decisión recae exclusivamente en la gestante según su propia conveniencia.

Esto evidencia que existe un vacío normativo respecto a la fecha de obligatoriedad para la solicitud y asignación de uniformes para el personal en estado de gravidez, lo cual impide que la entrega de los mismos sea oportuna y eficiente.

Descanso pre y postnatal por maternidad Además de los vacíos señalados en el acápite sobre el marco normativo, se ha identificado que el personal policial en estado de gestación no estaría acumulado los días del descanso pre y postnatal. De acuerdo a lo informado por el área encargada del Hospital PNP Luis N. Sáenz, no es posible acumular los 90 días del descanso, debido a que en las últimas semanas de embarazo la gestante está más propensa a complicaciones y el trabajo que realiza muchas veces tiene una carga laboral y emocional que podría afectarle. Frente a estas irregularidades, la Defensoría del Policía solicitó a la Dirección General de la PNP se pronuncie sobre la posibilidad de acumular los días de pre y postnatal del personal femenino en situación de gravidez. Así, mediante Dictamen N° 3294-2017-DIRGEN-PNP-SECEJE-DIRAJ-DIRD EJPRON-DEPDIC (13), la Dirección de Asesoría Jurídica de la PNP señaló que la Ley N° 28308

(13) Dictamen elaborado en respuesta al Oficio N° 0835-2017-IN/DP, de fecha 01 de agosto de 2017, presentado por la Defensoría del Policía a la Dirección General de la Policía Nacional del Perú, a través del cual se solicita información sobre la aplicación de la Ley N° 28308, específicamente sobre la posibilidad de acumular los días del pre y postnatal.

28


Instalación de lactarios Los lactarios institucionales son servicios que permiten a las mujeres trabajadoras con hijos e hijas en edad de lactar, contar con un espacio apropiado, privado y salubre para la extracción de la leche materna, garantizándoles el ejercicio de sus derechos laborales y una alimentación saludable y apropiada para sus hijos e hijas en edad de lactar. Este servicio fue creado por el Decreto Supremo N° 009-2006-MIMDES, el cual señalaba que se debían instalar en lactarios en las instituciones del sector público donde laboren 20 o más mujeres en edad fértil. Si bien el objetivo inicial del servicio fue implementar una estrategia para la promoción de la lactancia materna, actualmente se reconoce que es un servicio que posibilita ejercer el derecho a la maternidad y conciliar la vida familiar con el trabajo. Desde la creación de este servicio, el nivel de avance en su implementación no ha sido constante, por el contrario ha sido un proceso lento y complicado, debido a las condiciones y situación propia de cada entidad pública, en el caso de la PNP no ha sido la excepción. Actualmente existen dos Directivas (14) que establecen las normas y procedimientos para la implementación y funcionamiento del servicio de Lactarios en los órganos dependientes de la PNP. Según información brindada por la Dirección de Fortalecimiento de la Familia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, como se aprecia en la Tabla N° 06 a la fecha existen 7 servicios de lactarios institucionales implementados en instalaciones de la PNP de Lima y la sede central Ministerio del Interior. De estos servicios, se identifica que solo 5 estarían destinados al personal policial femenino en actividad.

(14) Resolución Directoral Nº 731-2007-DIRGEN/EMG que aprueba la Directiva que establece normas y procedimientos para la implementación de lactarios en las dependencias de la Policía Nacional del Perú y Directiva N° 01-2014-DGPNP/DIREJEPER-B, “Normas y procedimientos para la implementación y funcionamiento del servicio de Lactarios en los órganos dependientes de la Policía Nacional del Perú”, aprobada mediante RD. N° 288-2014-DIRGEN/EMGPNP en el mes de abril de 2014.

29


Tabla N° 6 LACTARIOS INSTITUCIONALES DEL SECTOR INTERIOR UBICADOS EN LA REGIÓN LIMA

RAZÓN

NOMBRE CENTRO DE TRABAJO O SEDE

DIRECCIÓN

DISTRITO

Ministerio del Interior

Sede Central

Plaza 30 de Agosto s/n, Corpac

San Isidro

Fuero Militar Policial

Sede Central

Av. Arenales Nº 321

Lima

Hospital Nacional De Policía "Augusto B. Leguía"

Sede Central

Av. Alejandro Bertello S/N Santa Rosa

Rímac

Hospital Nacional de Policía "Luis N. Sáenz"

Luis N. Sáenz

Av. Brasil Cdra. 26

Jesús María

Caja De Pensiones Militar Policial

Sede Central

Av. Jorge Basadre Nº 950

San Isidro

Policía Nacional del Perú

Dirección Ejecutiva de Personal - DIREJPER-PNP

Calle Los Cibeles N° 150

Rímac

Policía Nacional del Perú

Dirección Nacional Operaciones Policiales Región Policial Lima

Av. España 4ta. Cdra.

Lima

Fuente: Elaboración propia con datos de la Dirección de Fortalecimiento de Fortalecimiento de la Familia del MIMP.

Debido a la gran cantidad de personal femenino policial en edad reproductiva que actualmente labora en la PNP, estos 5 servicios resultan insuficientes. De acuerdo al sistema de Información de la Dirección de Recursos Humanos de la PNP, existen actualmente 70 unidades ubicadas en Lima en donde laboran más de 20 mujeres en edad reproductiva (Ver ANEXO 02). Si bien muchas de estas unidades están ubicadas en las sedes donde se encuentran implementados los servicios de lactarios referidos en la tabla anterior, muchas estarían fuera del alcance de este servicio.

30


1

A pesar de los importantes avances en el reconocimiento y regulación de los derechos del personal policial femenino en situación de gravidez, tanto en normas generales como especiales, todavía se constatan vacíos y deficiencias que afectan y limitan la asistencia y protección de la maternidad del personal policial femenino en actividad.

2

Respecto de la licencia pre y postnatal, una de las principales dificultades es la falta de adecuación normativa de la Ley N° 28308 a lo dispuesto por el Convenio OIT N° 183 y la normativa nacional sobre la materia, la cual extiende el periodo de licencia a 49 días pre y 49 días post, 98 días en total, facultando que dicho periodo pueda ser acumulado a decisión exclusiva de la gestante.

3

De otro lado, se evidencia que existen vacíos normativos, como la no regulación de la licencia en caso de adopción y la falta de una directiva que establezca los plazos para la solicitud y asignación de uniformes para el personal policial femenino en estado de gestación, que afectan y limitan el pleno goce de estos derechos.

4

En cuanto a la instalación de lactarios, se ha identificado que los actualmente existen, no son suficientes para cubrir el mandato de lo dispuesto por la normativa vigente.

31


6


Actualización de la normativa que regula el descanso pre y post natal por maternidad, que incluya el supuesto de nacimiento de hijos/as con discapacidad y el reconocimiento de la licencia en caso de adopción.

2

Elaboración de una directiva que regule los plazos para la solicitud y asignación de uniformes para el personal femenino policial en estado de gravidez, o que faculte a las gestantes solicitar la devolución del gasto del uniforme.

Instalación de más lactarios y adecuación de los lactarios ya implementados según lo dispuesto por la normativa actual.

4

1

Mayor difusión de la normativa especial que protege los derechos del personal femenino de la PNP en estado de gestación y con permiso de lactancia.

33

3


CASTAÑEDA GARCÍA, Ivette y Salazar Villalobos, Rossy. La mujer en las Fuerzas Armadas y la Policía: Una aproximación de género a las operaciones de paz. El caso Perú. RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina. 2009. COMISIÓN MULTISECTORIAL DE LACTARIOS. Informe Anual de Lactarios 2015. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Lima, 2016. DONADIO, Marcela y MAZZOTTA, Cecilia. La mujer en las instituciones armadas y policiales. Resolución 1325 y operaciones de paz en América Latina. RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina. 1a ed. - Buenos Aires, 2009. LANDA ARROYO, César. El Derecho del Trabajo en el Perú y su proceso de constitucionalización: Análisis especial del caso de la mujer y la madre trabajadora. En: Thēmis-Revista de Derecho 65. 2014. pp. 219-241. LÓPEZ MÉNDEZ, Irene. Género en las Políticas de Seguridad. La integración de la perspectiva de género en las instituciones policiales de América Latina y El Caribe. Documento de Trabajo N° 41. Serie: Guías y Manuales. Área: Seguridad Ciudadana. Programa EUROsociAL. 2016.


ANEXO 01 Marco normativo nacional. ANEXO 02 Unidades PNP con 20 o mĂĄs mujeres en edad reproductiva aĂąo 2017.

35


MARCO NORMATIVO NACIONAL QUE PROTEGE LOS DERECHOS DEL PERSONAL FEMENINO PNP EN SITUACIÓN DE GRAVIDEZ Y PERIODO DE LACTANCIA 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 11 12 13

14

15

16

Ley N° 26644, Ley que precisa el goce del derecho de descanso pre-natal y post-natal de la trabajadora gestante. Ley N° 27240, Ley que otorga permiso por lactancia materna. Ley N° 27409; Ley que otorga Licencia Laboral por Adopción. Ley N° 28048, Ley de protección a favor de la mujer gestante que realiza labores que pongan en riesgo su salud y/o el desarrollo normal del embrión y el feto. Ley N° 28308, Ley que regula el uso del descanso pre y postnatal del Personal Femenino de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú. Ley N° 28731, Ley que amplía la duración del permiso por lactancia materna. Ley N° 29409, Ley que concede el derecho de licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada. Ley N° 29896, Ley que establece la implementación de lactarios en las instituciones públicas y del sector privado promoviendo la lactancia materna. Ley N° 29992, Ley que modifica la Ley núm. 26644, por la que precisa el goce del derecho de descanso prenatal y postnatal de la trabajadora gestante. Ley N° 30367, Ley que protege a la madre trabajadora contra el despido arbitrario y prolonga su periodo de descanso. Decreto Legislativo N° 1149, Ley de la carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú. Decreto Legislativo N° 1267, Ley de la Policía Nacional. Decreto Legislativo Nº 1318, Decreto Legislativo que regula la Formación Profesional de la Policía Nacional del Perú. Decreto Supremo N° 001-2005-DE-SG, Reglamento de la Ley N° 28308, Ley que regula el uso del descanso pre y postnatal del Personal Femenino de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú. Decreto Supremo N° 014-2010-TR, Decreto Supremo que dicta el Reglamento de la Ley N° 29409, Ley que concede el derecho de licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada. Decreto Supremo N° 002-2015-IN, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1174, Ley del Fondo de Aseguramiento de la Policía Nacional del Perú (SALUDPOL). Decreto Supremo N° 001-2016-MIMP, Decreto Supremo que desarrolla la Ley Nº 29896 - Ley que establece la implementación de lactarios en las instituciones del sector público y del sector privado promoviendo la lactancia materna.

36


17

18 19

20 21 22 23 24

25 26

27

Decreto Supremo N° 002-2016-TR, Decreto Supremo que adecua las normas reglamentarias que regulan el descanso por maternidad y el pago del subsidio por maternidad a las disposiciones de la Ley N° 30367, Ley que protege a la madre trabajadora contra el despido arbitrario y prolonga su periodo de descanso. Decreto Supremo Nº 012-2016-RE, Decreto que ratifica el “Convenio N° 183 de la Organización Internacional del Trabajo, 2000”. Decreto Supremo N° 022-2017-IN, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1318, Decreto Legislativo que regula la Formación Profesional de la Policía Nacional del Perú. Decreto Supremo N° 026-2017-IN, Reglamento del Decreto Legislativo N° 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú. Resolución Directoral Nº 731-2007-DIRGEN/EMG que aprueba la Directiva que establece normas y procedimientos para la implementación de lactarios en las dependencias de la Policía Nacional del Perú. Resolución Directoral N° 715-2016-DIRGEN/EMG-PNP, Resolución que aprueba el Reglamento General de Uniformes PNP. Resolución Directoral N° 441-2017-DIREED/ESCPOGRA.PNP, Resolución que aprueba la Directiva N° 001-2017-DIREED PNP ESCPOGRA/DIVACA, que establece normas y procedimientos para el adecuado gerenciamiento del Régimen Educativo de la Escuela de Posgrado de la PNP. Directiva Nº 01-08-2005-DIRGEN-PNP/DIRREHUM-PNP-B.- 28FEB2005 Establecer normas y procedimientos que garanticen la asistencia y protección de la maternidad, el otorgamiento de LICENCIA POR GRAVIDEZ y Permiso por Lactancia del Personal Femenino y Empleados Civiles de la Policía Nacional. Directiva DGPNP Nº 01-53-2006-DIRGEN-EMG-B.- 20SET2006 Establecer normas y procedimientos que garanticen la asistencia y protección de la maternidad, el otorgamiento de Licencia por Gravidez y Permiso por Lactancia del Personal Femenino y Empleados Civiles de la Policía Nacional del Perú. Directiva N° 01-2014-DGPNP/DIREJEPER-B, “Normas y procedimientos para la implementación y funcionamiento del servicio de Lactarios en los órganos dependientes de la Policía Nacional del Perú”, aprobada mediante RD. N° 288-2014-DIRGEN/EMGPNP en el mes de abril de 2014.

37


UNIDADES DE LA PNP SEDE LIMA DONDE LABORAN MÁS DE 20 MUJERES EN EDAD REPRODUCTIVA SEGÚN CATEGORÍAS AÑO 2017

UNIDAD

OFICIALES DE ARMAS

OFICIALES DE SERVICIOS

SUBOFICIALES DE ARMAS

SUBOFICIALES DE SERVICIOS

1

1

143

2

1

INSPECTORÍA GENERAL_DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES

2

INSPECTORÍA GENERAL_DIRECCIÓN DE INSPECCIONES

3

ESCUELA NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL

10

4

35

4

ESCUELA NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL_ESCUELA TÉCNICO SUPERIOR SAN BARTOLO

19

1

6

5

ESCUELA NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL_ESCUELA DE POSTGRADO

26

6

SECRETARÍA EJECUTIVA_DIVISIÓN DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

7

SECRETARÍA EJECUTIVA_DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

8

SECRETARÍA EJECUTIVA_DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS_DIVISIÓN DE CONTROL DE RECURSOS HUMANOS_ALTAS REINGRESOS

9

SECRETARÍA EJECUTIVA_DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS_DIVISIÓN DE CONTROL DE RECURSOS HUMANOS_SOMETIDO A LEY

4

10

SECRETARÍA EJECUTIVA_DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS_DIVISIÓN DE CONTROL DE RECURSOS HUMANOS_SITUACIÓN ESPECIAL

2

PERSONAL CIVIL

147

23

11

38

TOTAL

23

4

8

61

1

27

4

1

1

32

2

21

21

11

55

6

102

11

26

156

2

41

43

9

72

5

90

9

94

7

3

115


UNIDAD

OFICIALES DE ARMAS

OFICIALES DE SERVICIOS

SUBOFICIALES DE ARMAS

SUBOFICIALES DE SERVICIOS

PERSONAL CIVIL

TOTAL

11

SECRETARÍA EJECUTIVA_DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS_DIVISIÓN DE CONTROL DE RECURSOS HUMANOS-EXTRAINSTITUCIONAL

22

12

176

6

1

217

12

SECRETARÍA EJECUTIVA_DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS_DIVISIÓN DE CONTROL DE RECURSOS HUMANOS-EXTRAINSTITUCIONAL_CONFRONTA NO PASO LISTA DE REVISTA

1

4

23

1

6

35

SECRETARÍA EJECUTIVA_DIRECCIÓN DE BIENESTAR Y APOYO AL POLICÍA_DIVISIÓN DE PENSIONES

1

38

6

24

69

SECRETARÍA EJECUTIVA_DIRECCIÓN DE BIENESTAR Y APOYO AL POLICÍA_DIVISIÓN DE BIENESTAR, ASISTENCIA SOCIAL Y SERVICIOS EDUCATIVOS

7

2

55

7

166

237

SECRETARÍA EJECUTIVA_DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

1

2

14

10

2

24

1

13

14

15

27

16

SUBDIRECCIÓN GENERAL

17

SUBDIRECCIÓN GENERAL_DIRECCIÓN DE AVIACIÓN POLICIAL

13

40

53

18

SUBDIRECCIÓN GENERAL_DIRECCIÓN DE INTELIGENCÍA

25

415

440

19

SUBDIRECCIÓN GENERAL_DIRECCIÓN DE CRIMINALÍSTICA

18

44

120

1

183

20

SUBDIRECCIÓN GENERAL_DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL

10

2

119

1

132

17

11

337

2

367

21

22

23

24

SUBDIRECCIÓN GENERAL_DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CRIMINALDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL SUBDIRECCIÓN GENERAL_DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CRIMINALDIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE

4

SUBDIRECCIÓN GENERAL_DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CRIMINALDIRECCIÓN ANTIDROGAS

3

160

10

5

80

69

39

3

30

164

2

95

74


UNIDAD

25

OFICIALES DE ARMAS

OFICIALES DE SERVICIOS

SUBOFICIALES DE SERVICIOS

PERSONAL CIVIL

TOTAL

77

80

26

45

45

27

96

96

28

3

SUBOFICIALES DE ARMAS

SUBDIRECCIÓN GENERAL_DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL_DIRECCIÓN

2

21

1

24

29

1

120

1

122

30

7

1

63

1

41

31

4

1

35

1

41

32

2

1

39

42

33

4

1

87

92

34

2

35

15

36

16

37

38

SUBDIRECCIÓN GENERAL_DIRECCIÓN NACIONAL DE ORDEN Y SEGURIDAD_DIRECCIÓN DE TRÁNSITO, TRANSPORTE Y SEGURIDAD VIAL

41

2

45

1

256

2

274

1

172

189

5

56

61

19

1 138

1 157

40


UNIDAD

OFICIALES DE ARMAS

OFICIALES DE SERVICIOS

SUBOFICIALES DE ARMAS

SUBOFICIALES DE SERVICIOS

PERSONAL CIVIL

TOTAL

39 25

2

53

55

40

1

74

75

41

59

59

42

40

40

714

43

7

707

44

3

71

1

75

45

378

260

326

113

1 077

46

32

70

65

9

176

47

22

12

38

19

91

48

9

42

22

5

78

49

16

30

15

5

66

50

6

23

16

51

5

36

12

3

56

1

235

3

2

248

52

7

53

41

45


UNIDAD

OFICIALES DE ARMAS

OFICIALES DE SERVICIOS

SUBOFICIALES DE ARMAS

SUBOFICIALES DE SERVICIOS

PERSONAL CIVIL

TOTAL

53

2

154

156

54

3

64

67

154

154

55

56

7

200

57

6

58

5

59

10

60

6

65

71

61

3

43

46

62

5

366

63

12

114

3

129

64

11

53

1

65

65

8

121

1

130

66

3

62

1

66

1

42

3

1

211

137

1

144

95

1

101

50

1

62

1

372


UNIDAD

OFICIALES DE ARMAS

OFICIALES DE SERVICIOS

SUBOFICIALES DE ARMAS

67

3

48

68

2

24

69

70

SUBOFICIALES DE SERVICIOS

1

43

234

TOTAL

51

1

28

10

PERSONAL CIVIL

27

28

1

246


DEFENSORÍA DEL POLICÍA

Informe defensorial sobre derechos del personal PNP en periodo de gravidez y lactancia  
Informe defensorial sobre derechos del personal PNP en periodo de gravidez y lactancia  
Advertisement