Page 1

Ministerio del Interior

DEFENSORÍA DEL POLICÍA


I. II. III. IV. 4.1 4.2

El procedimiento general

4.3

El hostigamiento sexual en el régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú

Órganos competentes

V. 5.1 5.2 5.3

VI. VII. Fotografía: Taller de Fotografía USMP.

La identificación de casos de hostigamiento sexual en la Policía Nacional del Perú y el seguimiento y supervisión de las acciones de los órganos disciplinarios a cargo de la investigación y sanción de los mismos Acciones de coordinación intrasectorial para asegurar la atención integral de las víctimas Implementación de un programa de capacitación y sensibilización dirigido al personal policial en su conjunto y en particular al personal femenino, a fin de prevenir el hostigamiento sexual y atender sus implicancias


“Erradicar el hostigamiento sexual requiere el compromiso activo de todas y todos los miembros del Sector Interior” Silvia Arispe Bazán Directora General de la Defensoría del Policía del Ministerio del Interior


El hostigamiento sexual es una de las formas más sutiles y a la vez generalizadas de violencia sexual contra las mujeres. Si bien su definición no distingue en el género de la víctima o del agresor, tanto la Organización Internacional para el Trabajo como la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) identifican el acoso sexual como una manifestación de la discriminación de género y como una forma específica de violencia hacia las mujeres. Debido a su impacto negativo en las relaciones de trabajo y en la salud de las víctimas, el acoso sexual constituye un problema de salud y seguridad en el trabajo, cuya erradicación merece prioritaria atención. La Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, Ley Nº 27942 modificada por Ley Nº 29430, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 010-2003-MIMDES desarrollan el marco legal para la implementación de una política para la prevención y erradicación del hostigamiento sexual en ambientes laborales en el Perú. En cumplimiento de estas disposiciones, el Ministerio del Interior aprobó la Directiva “Normas y Procedimientos para la Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual en los Órganos Policiales y No Policiales del Ministerio del Interior”

4

mediante Resolución Ministerial N°075-2012-IN/DGRH, lo que constituye, sin duda, un avance importante en la política del Sector. Sin embargo, este esfuerzo inicial no ha sido complementado con acciones concretas o iniciativas de coordinación interna necesarias para asegurar la implementación de la directa y el cumplimiento de sus disposiciones. A la fecha, no se conocen cifras significativas ni información cualitativa sobre los casos investigados por los órganos disciplinarios competentes, por ejemplo, ni se tiene información del Sector sobre propuestas integrales de protección y atención a las víctimas. Por otro lado, la existencia de varios procedimientos administrativos


disciplinarios para la investigación y sanción de la persona hostigadora, así como la tipificación de varias faltas -entre leves, graves y muy graves- que constituyen a su vez situaciones de hostigamiento sexual, definidas además en norma distinta, representan dificultades para la persecución y sanción de estos casos, así como para su seguimiento y monitoreo.

La Defensoría del Policía ha recogido consultas y reclamos en general del personal policial femenino durante eventos de capacitación en cuestiones de género...

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Interior, la Defensoría del Policía tiene competencia para abordar la problemática del hostigamiento sexual en la Policía Nacional del Perú desde dos perspectivas: 1) Para intervenir en casos específicos de hostigamiento sexual, a pedido de parte o de oficio, en defensa y protección de derechos humanos y 2) En la coordinación y ejecución

de actividades de difusión, promoción y fortalecimiento de capacidades y competencias entre el personal policial y del Sector para prevenir el hostigamiento sexual y atender sus implicancias.

Fotografía: Taller de Fotografía USMP.

5


En el marco de dichas competencias, el presente informe busca aportar en el diseño de una estrategia de intervención defensorial frente a la problemática del hostigamiento sexual en la Policía Nacional del Perú que comprenda tres componentes:

PNP

PNP

Identificación de casos de hostigamiento sexual en la Policía Nacional del Perú y el seguimiento y supervisión de las acciones de los órganos disciplinarios en la investigación y sanción de los mismos.

Acciones de coordinación intrasectorial para asegurar la atención integral de las víctimas, incluyendo la adopción de medidas de protección cuando así se requiera, el acceso a programas de salud física y mental, y el acompañamiento legal correspondiente.

6

Implementación de un programa de capacitación y sensibilización dirigido al personal policial en su conjunto y en particular al personal femenino, a fin de prevenir el hostigamiento sexual y atender sus implicancias.


Para la elaboración del presente estudio se ha tomado como marco legal las normas vigentes en materia de prevención y sanción del hostigamiento sexual en el ámbito laboral, tanto nacionales como sectoriales, así como las normas que regulan el Régimen Disciplinario en la Policía Nacional del Perú y el ROF del Ministerio del Interior en el que se definen las competencias de la Defensoría del Policía. Las normas a las que se aludirá en el presente informe son las siguientes:

1

2

Ley N°27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual y su modificatoria, Ley N°29430, en adelante, la Ley.

Decreto Supremo N°010-2003-MIMDES que aprobó el Reglamento de la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, en adelante el Reglamento.

3

4

Decreto Supremo Nº004-2017-IN que aprobó el ROF del Ministerio del Interior.

Ley N° 30714, Ley que Regula el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú.

5 Resolución Ministerial N°1075-2012-IN/DGRH que aprobó la Directiva N°017-2012-IN-DM “Normas y Procedimientos para la Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual en los Órganos Policiales y No Policiales del Ministerio del Interior”, en adelante, la Directiva.


El artículo 117° del ROF del Ministerio del Interior define a la Defensoría del Policía como un órgano encargado a nivel nacional de garantizar y defender los derechos humanos del personal del Sector Interior y la Policía Nacional del Perú en situación de actividad, disponibilidad, cesantía, pensionista y derechohabiente. El artículo siguiente define sus funciones, destacando entre ellas, para efectos del presente estudio, la intervención en defensa y protección de los derechos humanos del personal policial (inciso 1), el actuar de oficio en la prevención y vulneración de derechos (inciso 3), la atención de quejas, petitorios y consultas (inciso 9), la elaboración de informes y pronunciamientos defensoriales (inciso 11), el fortalecimiento de capacidades y competencias del personal del Sector (inciso 12) y la coordinación y ejecución de actividades de difusión, promoción y prevención.

sensibilización dentro del ámbito de aplicación policial. Asimismo, la Defensoría del Policía propondrá las políticas internas necesarias para prevenir y sancionar el hostigamiento sexual. Por lo tanto, podemos decir que la Defensoría del Policía tiene competencia para abordar la problemática del hostigamiento sexual en la Policía Nacional del Perú desde dos perspectivas: Para intervenir en casos de hostigamiento sexual, ha pedido de parte o de oficio, en defensa y protección de derechos humanos.

Por su parte, si bien la Directiva N° 017-2012-IN-DM no incluye una mención expresa a la Defensoría del Policía, el Reglamento de la Ley sí le encarga una función específica en el artículo 54°:

En la coordinación y ejecución de actividades de difusión, promoción y fortalecimiento de capacidades y competencias entre el personal policial y el Sector para prevenir y sancionar el hostigamiento sexual y atender sus implicancias.

Artículo 54°. De la capacitación y prevención. – La Defensoría del Policía será la encargada de brindar el apoyo técnico necesario a los órganos responsables de las acciones de difusión y prevención señalados en el presente Reglamento, mediante capacitación y

8


Aunque el ROF no define con claridad cuáles son los alcances de la intervención defensorial en los casos concretos ni la obligatoriedad del cumplimiento de las recomendaciones a las que puede arribar ante la comprobación de la vulneración de derechos, podemos inferir que toda acción o intervención de la Defensoría del Policía debe estar destinada a procurar la restitución de los derechos conculcados, a la preservación de la correcta administración pública; esto es, a que los órganos del Sector actúen cumpliendo con sus funciones y en el marco de sus competencias. En los casos de hostigamiento sexual, por tanto, la Defensoría del Policía deberá intervenir para garantizar los derechos de la persona presuntamente hostigada, tanto frente al desarrollo del procedimiento disciplinario, con el fin de evitar impunidades, como en la aplicación de medidas cautelares de protección en los casos en que así se requiera, y para supervisar que los órganos competentes para la investigación y sanción de su denuncia actúen conforme a Ley. Para ello, es imprescindible que el personal a cargo de la atención de estos casos en la Defensoría del Policía conozca con exactitud cuáles son los procedimientos administrativos disciplinarios que pueden originarse frente a estos casos y cuáles son los órganos competentes para su investigación y sanción.

Fotografía: Taller de Fotografía USMP.

9


Conviene hacer una primera distinción entre lo que significa el procedimiento disciplinario aplicable a la investigación de estos casos, y los órganos competentes para la investigación y sanción de los mismos. Mientras el procedimiento se refiere a las etapas, plazos y garantías que regulan la investigación y la determinación de responsabilidades, lo segundo se refiere a quiénes son los competentes para desarrollar dicho procedimiento y quiénes lo son para sancionar al infractor en caso se compruebe lo denunciado.

4. 1 El procedimiento general El artículo 55° del Reglamento define claramente que para la investigación y sanción del hostigamiento sexual en la Policía Nacional del Perú será aplicable el Procedimiento General establecido en dicha norma.

Artículo 55°

En lo referente a la investigación y sanción del hostigamiento sexual, todos los órganos de dirección, asesoramiento, control, consultivo, apoyo y ejecución, comprendiendo al personal policial de servicio con estatus oficial comprendidos en todas las categorías, jerarquías y grados de la Policía Nacional del Perú, es de aplicación el Procedimiento General del presente Reglamento de la Ley N° 27942 “Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual”, el cual será incluido dentro de la normativa del Sector.

10


Efectivamente, tal y como se establece en el artículo citado, el Ministerio del Interior cumplió con aprobar la Directiva mediante Resolución Ministerial N°1075-2012, recogiendo el mismo procedimiento general que difiere de los procedimientos disciplinarios regulados por la Ley N° 30714, Ley que Regula el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú. Así, el inciso a. del punto 4 de la Directiva referida a la presentación de la queja ante los Órganos Policiales señala expresamente que esta:

Se trata, por tanto, de un procedimiento especial (sin perjuicio del nombre dado por el Reglamento), distinto de los regulados en el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú, aplicable al personal policial únicamente cuando la inconducta denunciada constituya hostigamiento sexual en los términos de la Ley, el Reglamento y la Directiva. En lo que respecta al personal no policial, el procedimiento y los órganos competentes dependerán del régimen laboral de la persona presuntamente hostigadora, conforme a lo detallado en el apartado c. del Trámite ante los Órganos No Policiales de la Directiva.

Podrá ser presentada por la persona presuntamente hostigada de forma verbal o escrita ante la instancia establecida en cada ámbito de investigación o ante su inmediato superior, para lo cual se actuará de conformidad a lo establecido en la Ley y Reglamento. (Subrayado nuestro)

A continuación se detallan en un cuadro las principales características del procedimiento especial contemplado en el Reglamento.

Cabe precisar que en el punto v. Disposiciones Generales, párrafo a. Referencias (de la Directiva) se indica que toda referencia a la Ley se entenderá a la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual y la referencia al Reglamento al aprobado mediante Decreto Supremo N°010-2003-MIMDES.

11


1 Procedimiento especial para casos de hostigamiento sexual cometidos por personal de la Policía Nacional del Perú, conforme al Reglamento de la Ley N°27942-Ley para la Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual

2

3

20 Inicio de la investigación (máximo 20 días hábiles de duración total)

4

5

6 (+) Ni la Ley ni el Reglamento establecen plazos para la prescripción de la acción punitiva en la investigación administrativa del hostigamiento sexual. Sin embargo, en la medida en que los hechos investigados configuren además alguna de las infracciones contempladas en el Anexo del la Ley N° 30714, Ley que Regula el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú, se deberán aplicar los plazos de prescripción señalados en el Capítulo V de dicho cuerpo normativo.

7

(2) Sólo si la queja se presenta ante el superior jerárquico.

12


ETAPA

Presentación de la queja

PLAZO

RESPONSABLE

ANTE QUIÉN

(+)

Persona presuntamente hostigada

Órgano competente para la investigación o superior jerárquico

Elevación de la queja al inmediato superior (2)

24 horas de recibida la queja

Se corre traslado (notifica) a la persona presuntamente hostigadora

Se corre traslado (notifica) a la persona presuntamente hostigadora

Órgano de investigación

Persona presuntamente hostigadora

Presentación de descargos, por escrito

Dentro de los cinco (05) días hábiles de recibida la notificación

Persona presuntamente hostigadora

Órgano de investigación

Los descargos se remiten a la persona presuntamente hostigada (corre traslado)

Dentro de los tres (03) días hábiles de recibirse los descargos

Órgano de investigación

Persona presuntamente hostigada

Actuación de pruebas, diligencias, presentación de elementos probatorios, correr traslado a las partes de la documentación que se presente

Dentro de los veinte (20) días hábiles que dure la investigación

Órgano de investigación

Partes del procedimiento

Emisión de resolución final de absolución o sanción

Al finalizar la investigación

Órgano de decisión

Partes del procedimiento

24 horas de recibida la queja

13

Órgano competente para la investigación


4. 2 Órganos competentes competente será siempre la Inspectoría General. Dado que actualmente ésta se subdivide en oficinas de disciplina e inspectorías descentralizadas, serán estas las competentes para investigar y sancionar, respectivamente, las quejas por hostigamiento sexual que se presenten contra personal policial.

En lo que respecta a los órganos competentes para investigar y sancionar el hostigamiento sexual conforme al procedimiento especial, la Directiva establece lo siguiente: “La investigación y sanción de las infracciones por la comisión de inconductas de hostigamiento sexual estará a cargo de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú -IGNP-, mediante los órganos de investigación y decisión debiendo sujetarse a lo establecido en la Ley y el Reglamento”.

Con relación a las sanciones aplicables debemos señalar que la Directiva nuevamente se remite a las contempladas en la Ley y Reglamento al señalar que “Las conductas de hostigamiento sexual serán sancionadas según su gravedad y de conformidad con lo establecido en la Ley y su Reglamento (3)”.

Nótese que mientras el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú establece diferentes órganos competentes para la investigación y sanción de infracciones, dependiendo de la gravedad de las mismas y del grado del presunto perpetrador, la Directiva señala expresamente que para los casos de hostigamiento sexual el órgano

1

2

3

4

Amonestación verbal o escrita

Despido

Ser dado de baja o pasar a disponibilidad

El artículo 16° del Reglamento establece las siguientes posibles sanciones para los hostigadores:

5

6

Suspensión

Separación temporal o definitiva

Otras, de acuerdo al ámbito de aplicación

(3) Apartado IV. Disposiciones específicas, literal B. Investigación y sanción del hostigamiento sexual, punto 4. Trámite ante los Órganos Policiales, inciso d. Sanción del Hostigamiento Sexual.

14


No obstante, dado que el inciso f del artículo citado incluye la posibilidad de aplicar otras sanciones de acuerdo al ámbito de aplicación de las mismas, podemos entender que se comprende entre ellas a las contempladas en el

Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú, específicamente en el artículo 30° de la Ley Nº 30714, Ley que regula el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú.

4.3 El hostigamiento sexual en el régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú

se describen como manifestaciones del hostigamiento sexual encuentran directa correspondencia con algunas de las infracciones señaladas en el Anexo 1 del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú, como se advierte en el siguiente cuadro.

Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, es imprescindible advertir que la Tabla de Infracciones y Sanciones que comprende el Anexo 1 de la Ley Nº 30714, Ley que regula el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú incluye conductas tipificadas como sanciones leves, graves y muy graves en las que se describen situaciones que bien pueden comprenderse en las definiciones de la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual y que son recogidas textualmente por el Reglamento y la Directiva aprobada por Resolución Ministerial 1075-2012-IN.

(4) El artículo 30° del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú, contempla las siguientes posibles sanciones: a) Amonestación: Es la sanción escrita que impone el superior jerárquico u órgano disciplinario competente al infractor por la comisión de infracciones leves. b) Sanción simple: Es la sanción escrita que impone el superior jerárquico u órgano disciplinario competente al infractor por la comisión de infracciones leves. Se extiende de uno (1) a diez (10) días. Cada día de sanción implica la disminución de ocho décimas (0.8) de punto de la Nota Anual de Disciplina. c) Sanción de rigor: Es la sanción escrita por la comisión de infracciones graves que impone el órgano disciplinario competente. Se extiende de uno (1) a quince (15) días. Cada día de sanción implica la disminución de un punto y tres décimas (1.3) de la Nota Anual de Disciplina. d) Pase a la situación de disponibilidad por medida disciplinaria Es la separación temporal de la situación de actividad por un período de seis (6) meses a dos (2) años que impone el órgano disciplinario competente por la comisión de una infracción muy grave. Implica la disminución de tres puntos y cinco décimas (3.5) de la Nota Anual de Disciplina por cada mes que se mantuvo fuera de la situación de actividad. e) Pase a la situación de retiro por medida disciplinaria Es la separación definitiva de la situación de actividad que impone el órgano disciplinario competente por la comisión de una infracción muy grave.

Si bien las definiciones que aparecen en la Ley y el Reglamento y que se recogen textualmente en la Directiva no están redactadas a modo de infracción o conducta sancionable, las situaciones que

15


CONDUCTAS DESCRITAS COMO HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN LA DIRECTIVA N° 017-2012-DM-IN

INFRACCIONES TIPIFICADAS EN EL D.L. N° 1268 (5)

Uso de términos de naturaleza o connotación sexual o sexista (escritos o verbales), insinuaciones sexuales, proposiciones sexuales, gestos obscenos o exhibición a través de cualquier medio de imágenes de contenido sexual que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos para la víctima (escritos con mensaje de contenido sexual, exposiciones indecentes con contenido sexual, conversaciones con términos de corte sexual, miradas lascivas reiteradas con contenido sexual, llamadas telefónicas con contenido sexual, proposiciones reiteradas para citas que han sido rechazadas, comentarios con contenido sexual o de la vida sexual de la persona agraviada, mostrar de manera reiterada dibujos, grafitis, fotos, revistas, calendarios con contenido sexual), entre otros actos de similar naturaleza.

G 37: Hacer insinuaciones, gestos, proposiciones obscenas o usar términos de naturaleza o connotación sexual, verbales o escritos o por cualquier otro medio, que resulten ofensivos.

Promesa explícita o implícita de un trato preferente o beneficioso respecto a su situación actual o futura a cambio de favores sexuales.

MG 29: Realizar proposiciones indecentes, insinuaciones o requerimientos con contenido sexual a cambio de favorecer, otorgar ventajas o dar cumplimiento a procedimientos establecidos, al personal de la Policía Nacional del Perú, a los postulantes de las escuelas de formación o a cualquier persona que tenga interés en el resultado de una gestión o trámite realizado ante una unidad u Órgano Policial.

INFRACCIONES TIPIFICADAS EN LA LEY N° 30714 (6)

G 35: Hacer insinuaciones, gestos, proposiciones obscenas o usar términos de naturaleza o connotación sexual, verbales o escritos o por cualquier otro medio, que resulten ofensivos. Sanción: De 11 a 15 días de rigor.

MG 32: Realizar proposiciones indecentes, insinuaciones o requerimientos con contenido sexual a cambio de favorecer, otorgar ventajas, dar trato preferente o dar cumplimiento a procedimientos establecidos, al personal de la Policía Nacional del Perú, a los postulantes de las escuelas de formación o a cualquier persona que tenga interés en el resultado de una gestión o trámite realizado ante una unidad u Órgano Policial. Sanción: de 1 a 2 años de disponibilidad.

Amenazas o actitudes de presión o intimidación mediante las cuales se exige en forma implícita o explícita una conducta no deseada por la víctima, que atente o agravie su dignidad.

MG 97: Coaccionar o amenazar al personal de la Policía Nacional del Perú, intimidándolo, sometiéndolo a trato hostil, para condicionar o recibir favores de contenido sexual.

G 107: Coaccionar o amenazar al personal de la Policía Nacional del Perú, intimidando, presionando o sometiéndolo a trato hostil para condicionar o recibir favores de contenido sexual. Sanción: Pase a la situación de retiro.

(5) Pase a la situación de retiro por medida disciplinaria Es la separación definitiva de la situación de actividad que impone el órgano disciplinario competente por la comisión de una infracción muy grave. (5) Derogado el 30 de diciembre de 2017 por la Ley N° 30713, Ley que deroga el decreto legislativo 1268, Decreto Legislativo que regula el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú, y restituye la vigencia de las normas modificadas o derogadas por este. (6) Ley N° 30714, Ley que Regula el Régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú, publicada el 30 de Diciembre de 2017.

16


CONDUCTAS DESCRITAS COMO HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN LA DIRECTIVA N° 017-2012-DM-IN

Acercamientos corporales, roces, tocamientos u otras conductas físicas de naturaleza sexual que resulten ofensivos y no deseados por la víctima como arrinconar, besar, abrazar, pellizcar, palmear, obstruir intencionalmente el paso, entre otras conductas de similar naturaleza.

INFRACCIONES TIPIFICADAS EN EL D.L. N° 1268 (5)

MG 72: Tener relaciones sexuales o realizar actos contra el pudor con el paciente, cadete o alumno/a o persona que esté detenida, retenida, bajo su cuidado o responsabilidad.

INFRACCIONES TIPIFICADAS EN LA LEY N° 30714 (6)

MG 79: Tener relaciones sexuales o realizar actos contra el pudor con el paciente, cadete o alumno(a) o persona que esté detenida, retenida, bajo su cuidado o responsabilidad. Sanción: Pase a la situación de retiro. MG 96: Acercarse corporalmente con roces a otra persona, ejecutar tocamientos u otra manifestación física de naturaleza sexual. Sanción: De 6 meses a 1 año de disponibilidad.

Trato ofensivo u hostil por el rechazo de las conductas anteriormente señaladas.

G 4: Tratar en forma arbitraria, vejatoria o discriminatoria al personal de la Policía Nacional del Perú, cualquiera sea su grado.

G 4: Tratar en forma arbitraria, vejatoria o discriminatoria al personal de la Policía Nacional del Perú, cualquiera sea su grado. Sanción: De 2 a 4 días de sanción de rigor.

Adicionalmente, la Directiva establece lo que denomina como elementos constitutivos para la configuración del hostigamiento sexual, indicando que al menos uno de estos elementos deberá verificarse en la situación que denuncie la persona presuntamente hostigada. Tales elementos ayudan a direccionar la actividad probatoria de los órganos de investigación al convertirse en elementos indiciarios de existencia de hostigamiento sexual, los cuales son:

El sometimiento a los actos de hostigamiento sexual es la condición a través de la cual la víctima accede, mantiene o modifica su situación laboral, contractual o de otra índole.

2

1

El rechazo a los actos de hostigamiento sexual genera que se tomen decisiones que afectan a la víctima en cuanto a su situación laboral, contractual o de otra índole.

La conducta del hostigador, sea explícita o implícita, que afecte el trabajo de una persona, interfiriendo el rendimiento en su trabajo, creando un ambiente de intimidación, hostil u ofensivo.

17

3


La existencia, en la práctica, de dos regímenes disciplinarios para la investigación y sanción del hostigamiento sexual cometido por personal de la Policía Nacional del Perú obliga a evaluar la posibilidad de implementar modificaciones normativas para el establecimiento de un procedimiento único el que se recojan los aspectos más favorables de ambos regímenes, para la investigación y sanción oportuna de la conducta y para la protección de la víctima.

Identificación de casos de hostigamiento sexual en la Policía Nacional del Perú y el seguimiento y supervisión de las acciones de los órganos disciplinarios en la investigación y sanción de los mismos.

La Defensoría del Policía no cuenta, en la actualidad, con un número importante de casos de hostigamiento sexual en la Policía Nacional del Perú. Hecha la verificación ante la Oficina General de Integridad Institucional a cargo de la supervisión y monitoreo de las investigaciones disciplinarias por parte de las oficinas de disciplina y las inspectorías descentralizadas en todo el país, en el marco del Decreto Legislativo 1268 (7), se observó que tampoco cuentan con un registro de casos de hostigamiento sexual identificados. La poca información estadística evidencia que la problemática del hostigamiento sexual en la Policía Nacional del Perú está subrepresentada e invisibilizada.

Acciones de coordinación intrasectorial para asegurar la atención integral de las víctimas, incluyendo la adopción de medidas de protección cuando así se requiera, el acceso a programas de salud física y mental, y el acompañamiento legal correspondiente.

Implementación de un programa de capacitación y sensibilización dirigido al personal policial en su conjunto y en particular al personal masculino, a fin de prevenir el hostigamiento sexual y atender sus implicancias.

Para superar esta situación, se propone el diseño de una estrategia de intervención integral con tres componentes:

(7) Derogado el 30 de diciembre de 2017 por la Ley N° 30713, Ley que deroga el decreto legislativo 1268, Decreto Legislativo que regula el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú, y restituye la vigencia de las normas modificadas o derogadas por este.

18


5.1 La identificación de casos de hostigamiento sexual en la Policía Nacional del Perú y el seguimiento y supervisión de las acciones de los órganos disciplinarios a cargo de la investigación y sanción de los mismos

acción por parte competentes.

La Defensoría del Policía puede conocer de casos de hostigamiento sexual en forma directa (como primera línea de atención de denuncias), a través de terceros (medios informativos, notas de prensa) y por la propia víctima, a manera de queja, cuando lo que denuncia no es el hostigamiento sexual sino la falta de

de

los

órganos

Cuando se trate de casos denunciados por primera vez ante la Defensoría del Policía se debe establecer un procedimiento que considere, entre otros aspectos:

1

La reserva y confidencialidad de la información proporcionada por la víctima. Para ello resulta necesario implementar un sistema de codificación simple que permita mantener reserva sobre la identidad de la víctima pero también la conservación de los expedientes correspondientes en ambientes seguros, al alcance únicamente el personal a cargo de su seguimiento.

2

El registro detallado y pormenorizado del testimonio de la víctima, procurando la descripción minuciosa de las situaciones en las que se produjo el hostigamiento sexual. Una herramienta útil para facilitar el registro de testimonios es el uso de grabadoras de audio. Ello permite que la persona que entrevista pueda prestar mayor atención a quien denuncia, dándole fluidez a la conversación y facilitando la recopilación de información valiosa para sustentar el caso.

3

La aplicación de una ficha única para casos de acoso sexual, en la que se consignen los datos requeridos por la Directiva como nombre completo de la víctima, documento de identidad, nombre del presunto hostigador, dependencia en la que laboran, entre otros. La aplicación de esta ficha permitirá además llevar un registro separado de los casos de hostigamiento sexual, facilitando el seguimiento y monitoreo de los mismos.

4

Brindar a la víctima información clara y precisa sobre el procedimiento administrativo al que se dará origen con su denuncia, las etapas del mismo y los derechos que le asisten como denunciante. En este momento es necesario informar a la víctima sobre las medidas cautelares de prevención que contempla la norma, así como las medidas de protección a testigos que se puede ofrecer a quienes colaboren con su testimonio.

5

Identificar y ofrecer a la víctima el acceso a servicios de salud y asistencia legal.

6

La remisión inmediata de la denuncia al órgano competente para la investigación, con la recomendación de que se aplique el procedimiento especial contemplado en la Directiva aprobada por Resolución Ministerial N°1075-2012-IN, vigente hasta la fecha, y copia de dicha comunicación a la Oficina General de Integridad Institucional para el monitoreo respectivo.

19


Fotografía: Taller de Fotografía USMP.

Debe tomarse en cuenta, además, que la intervención defensorial no se agota con la remisión de la denuncia al órgano de investigación competente, sino que una vez iniciada la investigación debe continuarse con el seguimiento de la misma hasta su culminación, garantizando en cada etapa del procedimiento, la protección de la víctima.

desarrollo del procedimiento administrativo o de verificarse acciones de represalia contra la víctima como consecuencia de su denuncia. Es importante también señalar que la Defensoría del Policía cuenta con otros canales de denuncia además de la atención presencial, tales como la línea gratuita y el correo electrónico. Será necesario, por tanto, adaptar los criterios expuestos anteriormente a la recepción de casos por estas vías, tomando en consideración especialmente los criterios de reserva y confidencialidad, así como la necesidad de recabar testimonios con el mayor detalle posible.

Cuando se trate de casos conocidos a través de medios de comunicación o notas informativas, o cuando el caso ya fuera materia de una investigación disciplinaria en curso, el procedimiento anterior se ajustará a los aspectos aún no resueltos, así como a aquellos que sean de interés para la víctima, por ejemplo, en caso se verifique una dilación injustificada en el

20


5.2 Acciones de coordinación intrasectorial para asegurar la atención integral de las víctimas Es necesario que la Defensoría elabore un mapeo de los servicios (en el Sector Interior como en otras dependencias, en el ámbito nacional y local) con los que puede establecer relaciones de coordinación eficientes a fin de potenciar y facilitar mecanismos de asistencia integral a las víctimas de hostigamiento sexual pero también de otras formas de violencia sexual. Dicha atención integral comprende, mínimamente, tres aspectos: la adopción de medidas de protección para la víctima, el acceso a programas y servicios de salud para la recuperación física y/o mental de la víctima y, el acompañamiento legal.

Con relación a los servicios de salud éstos pueden procurarse a través de la Dirección de Sanidad Policial y sus establecimientos de salud, para lo cual será importante establecer relaciones de coordinación o convenios de apoyo interinstitucional a fin de facilitar la derivación de los casos. Del mismo modo, en cuanto al acompañamiento legal de las víctimas para salvaguardar su derecho de defensa en el procedimiento administrativo, será necesario establecer coordinaciones con entidades que puedan prestar este servicio tales como los centros de emergencia mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, los Colegio de Abogados o la Defensoría de Oficio del Ministerio de Justicia.

En cuanto a la implementación de medidas cautelares para proteger a las víctimas de hostigamiento sexual éstas se encuentran definidas en la Directiva y deben ser implementadas por el superior jerárquico.

21


5.3 Implementación de un programa de capacitación y sensibilización dirigido al personal policial en su conjunto y en particular al personal femenino, a fin de prevenir el hostigamiento sexual y atender sus implicancias La prevención y erradicación del hostigamiento sexual en la Policía Nacional del Perú requiere, indefectiblemente, la ejecución de campañas informativas y de sensibilización a todas las personas que laboran en la institución, tanto hombres como mujeres, en la que se aborde la problemática con toda su relevancia y las graves consecuencias que acarrea en el ambiente laboral, y la salud de las víctimas. Es necesario promover cambios en la cultura laboral que involucren a hombres y mujeres, e implementar medidas que cuestionen y contribuyan a cambiar lo roles y estereotipos de género al interior de la Policía Nacional del Perú. Asimismo, otro objetivo dentro de las capacitaciones que debe implementar la Defensoría del Policía es el de informar particularmente a las mujeres acerca de sus derechos frente al hostigamiento sexual, y la importancia de denunciarlo y de apoyar las denuncias por hostigamiento sexual que se presenten por parte de compañeras y compañeros de trabajo.

22

Una de las principales dificultades para la sanción del hostigamiento sexual es que durante la investigación no se logran recabar los indicios suficientes para acreditar la responsabilidad del hostigador porque no se presentan testimonios que avalen la denuncia o porque, incluso, se presentan testimonios que la contradicen. La participación de los compañeros y las compañeras de trabajo en la investigación de un caso de hostigamiento sexual es crucial. De allí la importancia de sensibilizar no solo a las víctimas para que denuncien sino también a quienes presencian y toleran dichas conductas. Finalmente, sigue siendo necesario realizar capacitaciones y jornadas de sensibilización especiales para quienes conforman los órganos de investigación y sanción de estos casos, pues son ellos quienes tienen a su cargo la determinación de responsabilidades.


1

La Defensoría del Policía tiene competencia para abordar la problemática del hostigamiento sexual en la Policía Nacional del Perú desde dos perspectivas: i) Para intervenir en casos específicos de hostigamiento sexual, ha pedido de parte o de oficio, en defensa y protección de derechos humanos. ii) En la coordinación y ejecución de actividades de difusión, promoción y y fortalecimiento de capacidades y competencias entre el personal policial y del Sector para prevenir el hostigamiento sexual y atender sus implicancias.

2

La Ley de Prevención y Sanción de Hostigamiento Sexual, su Reglamento y la Directiva aprobada por Resolución Ministerial N°1075-2012-IN “Normas y Procedimientos para la Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual en los Órganos Policiales y No Policiales del Ministerio del Interior”, definen un procedimiento especial para la investigación y sanción de las conductas calificadas como tal en el marco de dichas normas. Sin embargo, las conductas descritas como hostigamiento sexual en las normas indicadas configuran, a su vez, infracciones graves y muy graves en el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú, cuyo procedimiento de investigación y sanción se encuentra regulado por la Ley N° 30714, Ley que Regula el Régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú. Existen, por lo tanto, dos regímenes disciplinarios aplicables a las situaciones de hostigamiento sexual en la Policía Nacional del Perú, respecto de los cuales debe primar, por criterio de especialidad, el procedimiento especial regulado en la Ley, Reglamento y Directiva.

23


3

De la información recabada para la elaboración de este estudio, por parte de la Defensoría del Policía y la Oficina General de Integridad Institucional se desprende que los casos de hostigamiento sexual en la Policía Nacional del Perú están subrepresentados. En ese sentido, es necesario insistir en la implementación de campañas de información, capacitación y sensibilización para concientizar a las víctimas sobre la importancia de denunciar estas conductas.

4

Para superar estas dificultades, se propone el diseño de una estrategia de intervención defensorial integral con tres componentes: i) Identificación de casos de hostigamiento sexual en la Policía Nacional del Perú y el seguimiento y supervisión de las acciones de los órganos disciplinarios en la investigación y sanción de los mismos. ii) Acciones de coordinación intrasectorial para asegurar la atención integral de las víctimas, incluyendo la adopción de medidas de protección cuando así se requiera, el acceso a programas de salud física y mental, y el acompañamiento legal correspondiente.

5 6

iii) Implementación de un programa de capacitación y sensibilización dirigido al personal policial en su conjunto y en particular al personal masculino, a fin de prevenir el hostigamiento sexual y atender sus implicancias.

24


Promover la modificación normativa de la Directiva N° 017-2012-IN-DM "Normas y Procedimientos para la Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual en los Órganos Policiales y No Policiales del Ministerio del Interior", aprobada mediante Resolución Ministerial N° 1075-2012-IN, a fin de compatibilizarla con la Ley N° 30714, Ley que Regula el Régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú.

2

1

Establecer relaciones de coordinación entre la Defensoría del Policía y la Oficina de General de Integridad Institucional del Ministerio del Interior, así como la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú, con el fin de implementar un mecanismo de monitoreo de casos de hostigamiento sexual, a través del reporte estadístico mensual de las investigaciones sobre las infracciones graves y muy graves que se encuentran tipificadas en la Ley N° 30714, como Infracciones Graves: G4, G35 e Infracciones Muy Graves: MG32, MG 79, MG96 y MG 107, las cuales se equiparan a las conductas descritas como hostigamiento sexual en la Directiva N° 017-2012-IN-DM.

Implementar un procedimiento especial para la recepción y registro de denuncias nuevas de hostigamiento sexual ante a Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú, que considere entre otros aspectos, los siguientes:

I) La reserva y confidencialidad de la información proporcionada por la víctima. Para ello resulta necesario implementar un sistema de codificación simple que permita mantener reserva sobre la identidad de la víctima.

II) El registro detallado y pormenorizado del testimonio de la víctima, procurando la descripción minuciosa de las situaciones en las que se produjo el hostigamiento sexual.

26

3


4

III) La aplicación de una ficha única para casos de acoso sexual, en la que se consignen los datos requeridos por la Directiva como nombre completo de la víctima, documento de identidad, nombre del presunto hostigador, dependencia en la que laboran, entre otros.

IV) Brindar a la víctima información clara y precisa sobre el procedimiento administrativo al que se dará origen con su denuncia, las etapas del mismo y los derechos que le asisten como denunciante. Especialmente sobre las medidas cautelares de prevención que contempla la norma, así como las medidas de protección a testigos que se puede ofrecer a quienes colaboren con su testimonio.

V) La identificación del acceso a servicios de salud y asistencia legal.

VI) La recomendación para que se aplique el procedimiento especial contemplado en la Directiva aprobada por Resolución Ministerial N°1075-2012-IN, vigente hasta la fecha, y copia de dicha comunicación a la Oficina General de Integridad Institucional para el monitoreo respectivo.

Implementar una estrategia de atención integral a las víctimas de hostigamiento sexual que comprenda la adopción de medidas de protección, la asistencia de salud física y/o mental y el acompañamiento defensorial durante el curso del procedimiento administrativo disciplinario. Para ello, establecer convenios o relaciones de coordinación con servicios de salud y de asesoría legal.

Diseñar y ejecutar campañas de sensibilización, información y capacitación dirigidas a todo el personal de la Policía Nacional del Perú, acerca de la violencia hacia las mujeres y sus implicancias, especialmente del hostigamiento sexual y el marco normativo que regula el procedimiento de prevención y sanción.

27

5


DEFENSORÍA DEL POLICÍA

Informe defensorial de hostigamiento Defensoría PNP  
Informe defensorial de hostigamiento Defensoría PNP  
Advertisement