Page 1

DEFENSORÍA DEL POLICÍA

GUÍA DE PENSIONES DE LA PNP Garantizamos y defendemos tus derechos humanos


PENSIÓN DE RETIRO Y DISPONIBILIDAD

PENSIÓN DE RETIRO Se otorga al personal policial masculino que haya cumplido un mínimo de 15 años de servicio y al personal femenino 12 años y medio; siempre y cuando hayan iniciado a ejercer la función policial el 01 de enero del año 1974. En el caso de los hombres y las mujeres que iniciaron el trabajo policial a partir 08 de diciembre del 2012, en adelante, deberán cumplir con un mínimo de 20 años de servicio.

PENSIÓN DE DISPONIBILIDAD PNP

PNP

PNP

PNP

Se otorga al personal policial que se aparta temporalmente de la situación de actividad hasta por dos años de acuerdo a su tiempo de servicio establecido en el Decreto Ley N° 19846. de ión ens ilidad p a e l nib te d spo cio ámi y de dia de ofi r t l E tiro aliz re se re

! IMPORTANTE Para poder acceder a este derecho se debe contar con 15 años de servicios en el caso de los varones y 12 años y 5 meses para las mujeres. Pero si ingresaste a trabajar a la PNP a partir del 08 de diciembre del 2012 se debe acreditar 20 años de servicio reales y efectivos como mínimo, tanto para hombres como para mujeres.


PENSIÓN DE INVALIDEZ E INCAPACIDAD

PENSIÓN DE INVALIDEZ Le corresponde al personal policial, cadetes, alumnos y alumnas que hayan adquirido discapacidad en acto, consecuencia, ocasión de servicio o acción de armas. En el caso de acción de armas, solo aplica para personal policial en actividad.

PENSIÓN DE INCAPACIDAD Le corresponde a los y las policías que hayan adquirido la discapacidad en acto ajeno al servicio, y el pago de la misma es proporcional al tiempo de servicio.

DOCUMENTOS A PRESENTAR • Formato único de solicitud del o la pensionista. • Formato único de declaración jurada del personal en retiro. ¡Puedes descargar los formatos en nuestra página web!


PENSIÓN DE VIUDEZ Y ORFANDAD

PENSIÓN DE VIUDEZ Esta pensión le corresponde a las viudas, cuando el titular haya generado derechos pensionales, es decir fallecido en acto, consecuencia u ocasión de servicio o haber adquirido el tiempo de servicio de acuerdo a Ley. En el caso de los viudos, solo pueden acceder a la pensión si demuestran que se encuentran con discapacidad y no tienen ningún tipo de ingreso. Si la persona titular inició la función policial a partir 08 de diciembre del 2012 en adelante, tanto las viudas como viudos pueden acceder a la pensión dependiendo de los años de servicio del personal policial al momento de fallecer.

DOCUMENTOS A PRESENTAR • Copia de DNI de la viuda o el viudo. • Formato único de solicitud del o la pensionista. • Formato único de declaración jurada del o la sobreviviente. • Acta de matrimonio original y actualizada. • Acta de defunción original. ¡Puedes descargar los formatos en nuestra página web!

PENSIÓN DE ORFANDAD Les corresponde a los hijos e hijas: • Menores de edad. • Declarados/as con discapacidad.


• Mayores de edad en etapa de formación de nivel básico o superior de educación en forma ininterrumpida y satisfactoria, dentro del periodo regular lectivo hasta los veintiún (21) años.

DOCUMENTOS A PRESENTAR • Formato único de solicitud del o la pensionista. • Formato único de declaración jurada del o la sobreviviente. • Acta de defunción original. • Partida de nacimiento del hijo o hija menor de edad, original y actualizada. • Partida de nacimiento del hijo o hija declarado judicialmente interdicto. • Resolución judicial de interdicción, consentida y ejecutoriada y nombramiento de representante legal inscrito en la SUNARP (en el caso de los hijos e hijas declarados judicialmente interdictos). • Constancia de estudios de nivel básico, superior y/o universitario, en forma ininterrumpida (en el caso de los hijos e hijas mayores de edad en etapa de formación).

RECUERDA

En el caso de los hijos e hijas menores de edad o con discapacidad, todo trámite es por intermedio de sus padres o tutor inscrito en la SUNARP.


PENSIÓN DE ASCENDENTES Le corresponde al padre, a la madre o a ambos, siempre que no exista cónyuge, ni hijos o hijas del pensionista. Además, deberán acreditar dependencia económica mediante asignación judicial y/o documento que la justifique. Asimismo, no poseer rentas y/o ingresos superiores al monto de la pensión, ni ser beneficiarios de Régimen de Seguridad Social. Para el personal que ingresó a la PNP a la vigencia del Decreto Legislativo N° 1133, adiciona como requisito que la persona beneficiaria de la pensión deberá tener algún tipo de discapacidad (física, sensorial o mental/intelectual) o tener 60 años o más. El monto máximo a cobrar será igual al 20% de la pensión que percibía o hubiera podido percibir el personal PNP.

DOCUMENTOS A PRESENTAR • Acreditar dependencia económica mediante declaración jurada. • Formato único del o la pensionista. • Formato único de declaración jurada de sobreviviente. • Acta de defunción original. • Acta de nacimiento del causante, original y actualizada. ¡Puedes descargar los formatos en nuestra página web!

PAGO DE COMPENSACIÓN Este beneficio se otorga por una sola vez al personal policial que no ha alcanzado el tiempo mínimo de servicios para gozar de una pensión.


DOCUMENTOS A ENTREGAR • Formato único de solicitud para el pago de la compensación. • Formato único de declaración jurada del personal policial pasado a situación de retiro. ¡Puedes descargar los formatos en nuestra página web!

CAMBIO DE RESIDENCIA Es el pago que se otorga por única vez a oficiales y suboficiales después de haber pasado a situación de retiro y haber cumplido el tiempo de servicio de acuerdo a la directiva de viáticos de la PNP por cambio de situación policial a fin de que ejerzan el derecho de fijar su domicilio en cualquier lugar del país.

DOCUMENTOS A ENTREGAR • Formato único de solicitud del o la pensionista. • Formato único de declaración jurada del personal en retiro. ¡Puedes descargar los formatos en nuestra página web!

COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS) Se otorgará por única vez al momento en que el personal policial pase a situación de retiro, teniendo en cuenta la unidad de ingreso de remuneración consolidada, percibida hasta el momento de pasar a situación de retiro y a los años de servicios reconocidos conforme a lo establecido en el artículo 21° del Decreto Legistativo N° 1132. Querida familia policial, ten siempre presente que las puertas de la Defensoría del Policía se encuentran abiertas para atender cualquier consulta o intervenir en caso exista una dilación injustificada en los trámites realizados.


NUESTRAS OFICINAS Atención presencial en cualquiera de nuestras oficinas en Lima y provincias. OFICINAS DE ATENCIÓN EN LIMA OFICINA DE ATENCIÓN AL POLICÍA Complejo Policial “Juan Benites Luna” Jr. Los Cibeles N° 191 - Rímac Telf: 482 7018 OFICINA DE AYUDA HUMANITARIA Hospital Nacional PNP “Luis N. Saenz” Av. Brasil, cuadra 26 - Jesús María Telf: (463) 0011 anexo 2393 OFICINA REGIONAL NORTE TRUJILLO Calle Franz Schubert N° 743 Urb. Primavera Telf: (044) 204687 OFICINA REGIONAL ORIENTE IQUITOS Calle Moore N° 568 Telf: (065) 234103 OFICINA REGIONAL CENTRO HUANCAYO Jr. Julio C. Tello N° 766- El Tambo Telf: (064) 248447 OFICINA REGIONAL SUR AREQUIPA Urb. Los Vilcos C5- Cercado de Arequipa Telf: (054) 229072

Para mayor información: contactodefensoria@mininter.gob.pe defensoriadelpolicia.mininter.gob.pe/

Guía de pensiones de la PNP  
Guía de pensiones de la PNP  
Advertisement