Page 3

septiembre-octubre Vol.8, / Año de de la Conciencia noviembre-diciembre Vol.7, no.6 / Año de no.5 la Integridad la DefensaFuncional Pública

Primer Foro Nacional de Organizaciones para el Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerabilizados “Derechos Humanos y Personas en Condiciones de Vulnerabilidad”

La Oficina Nacional de Defensa Pública, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y Participación Ciudadana celebraron los días 19 y 20 de septiembre, el Primer Foro Nacional de Organizaciones para el Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerabilizados: “Derechos Humanos y Personas en Condiciones de Vulnerabilidad”. El foro se llevó a cabo con el objetivo de crear un medio de interacción entre las organizaciones dedicadas a brindar asistencia a las personas y grupos en condiciones de vulnerabilidad y a la promoción y protección de los derechos humanos. Dicho encuentro fue auspiciado por la USAID y realizado en la Sala de Fiestas del Hotel Barceló Lina. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de los doctores Servio Tulio Castaños, director ejecutivo de la FINJUS, Rosalía Sosa, de Participación Ciudadana y Laura Hernández Román, directora de la ONDP. La Doctora Hernández destacó que, “las alternativas para mejorar el acceso a la justicia deben orientarse en el fortalecimiento de las instituciones de justicia, con una consecuente dotación de más recursos económicos para los órganos de la administración de justicia”. Y si bien otros operadores del sistema están solicitando mayor asignación de recursos, tanto más la Defensa Pública, órgano constitucional, debe considerarse parte de la política social del país, requiere del concurso de todos para poder contar con el presupuesto suficiente para garantizar el verdadero acceso a la justicia. Hizo un llamado al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo a asignarnos el presupuesto que hemos solicitado, a fin de que podamos cumplir el mandato constitucional. El foro inició con la conferencia magistral “Los estándares interamericanos como garantía de un mejor acceso a la justicia por parte de sectores en condiciones de vulnerabilidad”, a cargo del doctor Dante Negro, director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA, Secretario Técnico del Comité Jurídico Interamericano. Además, se realizaron mesas temáticas en las cuales los panelistas presentaron sus ponencias sobre la experiencia de las organizaciones, áreas de competencia, sus logros y dificultades para alcanzar la protección de los derechos del colectivo vulnerable al que pertenecen o se dedican.

El día 19 se realizaron tres mesas temáticas, entre ellas: Mesa Temática Mujeres: Mesa Temática Edad: Niños, Niñas y Adolescentes y Adultos Mayores y Mesa Temática: LGTB y Etnia, cuyas conceptualizaciones estuvieron a cargo de la doctora Yildalina Thaten Brache, la Licda. Zoila Roa, y María Fernanda Ortega, doctora Paola Pelletier. Participaron las organizaciones: Mudha, CeMujer, Núcleo de apoyo a la mujer, Colectiva Mujer y Salud, CONANI, CONAPE, Pastoral Juvenil y REDVEJEZ, REVASA, TRANSSA, ONVNICA y Centro BonÓ. Dentro de las actividades del foro fue dictada la conferencia: “Deber del Estado frente a las personas y grupos en condiciones de Vulnerabilidad”, por la Magistrada Ana Isabel Bonilla, jueza del Tribunal Constitucional. El martes 20 los paneles realizados fueron: Mesa Temática: Derechos Humanos, y Mesa Temática: Discapacidad y Salud; con la conceptualización de los temas a cargo del doctor Cristóbal Rodríguez, el doctor Ricardo Nieves, y la Licda. Cristina Francisco. Participaron las organizaciones: Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CEFASA, COIN, la Oficina Nacional de Defensa Pública. CIMUDIS, CONAVHSIDA, INSALUD, CONADIS y ASODIFIMO. Como actividad central del evento se realizaron varias mesas de trabajo, con el objetivo de establecer propuestas para hacer acuerdos interinstitucionales y un directorio de las organizaciones, con la finalidad de facilitar su vinculación, cuyas conclusiones fueron presentadas por cada una de las mesas. Al cierre se efectuó la conferencia de clausura: “El acceso a la justicia de los Grupos Vulnerables en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana” a cargo de la doctora Radhys Abreu, ex jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El evento contó con la asistencia la sociedad civil, miembros y representantes de las organizaciones sin fines de lucro, instituciones del estado autónomas y descentralizadas que se dedican a proteger derechos de las personas pertenecientes al colectivo de grupos vulnerabilizados, como el CAID, el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, así como organizaciones no gubernamentales, como el Observatorio de Derechos Humanos, la Fundación Dominicana de Ciegos, Clínica de la Familia La Romana, Medical Law, Foro Feministas, Diversidad Dominicana, Alas de Igualdad, entre otras.

3

Septiembre octubre 2016  
Septiembre octubre 2016  
Advertisement