Page 1

Julio - Agosto Vol.6, no.4 / Año de la Místíca y Vocación de Servicio

6 no.4

1


Julio - Agosto Vol.6, no.4 / Año de la Místíca y Vocación de Servicio

Editorial

Dra. Laura Hernández Directora Nacional La palabra valor proviene del latín valere que significa estar sano, encontrarse bien. También significa ser válido, ser vigoroso, tener influencia, tener un valor. El valor es, por tanto, algo que posee en sí mismo una fuerza y que está al servicio de la salud del ser humano. Sin valores, el ser humano no puede vivir sano. De los valores depende que nuestra vida tenga o deje de tener éxito. Y por esto queremos preservar en nuestra institución la identificación con los valores y principios éticos que han caracterizado la misma. La Defensa Pública se ha distinguido por tener un personal muy comprometido con sus usuarios, caracterizado por poseer mística y vocación de servicio. Precisamente por esto, el año 2014 fue declarado en nuestra institución como el año de la “Mística y la Vocación del Servicio”. Desde sus inicios los miembros de la institución, que son de carrera o ingresan mediante concurso, reciben capacitación en el programa de formación inicial, en el que se inculcan la misión, la visión y los valores institucionales, de conformidad con nuestro Código de Comportamiento Ético. Igualmente, todo el personal administrativo recibe una inducción en los principios y valores éticos. Pero además, todo el personal de la Defensa Pública recibe constantemente talleres de interiorización o profundización sobre el mismo tema. Por lo anterior, durante el año 2014 hemos impartido un taller de interiorización del Código de Comportamiento Ético y Trabajo en Equipo a nivel nacional. Los principios y valores éticos son fundamentales en el ejercicio de una función pública, muy especialmente la que ejercen los miembros de la Defensa Pública. Servir es fundamental en la vida de las personas, cuando no se está sirviendo, se está existiendo. Tenemos, todos y cada uno de nosotros, un llamado a marcar una diferencia en nuestra sociedad. El servicio es el camino a la significación real. Lo importante es servir con pasión, no por obligación. Las personas rara vez dan lo mejor de sí al realizar tareas que no disfrutan. Por eso se requiere de mucho entusiasmo. Las personas que hacen las cosas con pasión, no por obligación o ganancia son las que logran sus metas. Por eso, en la Defensa Pública fomentamos la vocación de servicio y la mística. El compromiso y la identificación con la institución son nuestra mejor carta de presentación.

2

Nuevos Defensores Públicos, Trabajadores Sociales e Investigadores Públicos se gradúan de la ENJ. Defensoras públicas interamericanas, Licdas. Juana María Cruz Fernández y Johanny Elizabeth Castillo Sabarí reciben capacitación en Costa Rica.

3

ONDP se reúne con el Ministerio de Administración Pública. La ONDP se reúne con miembros del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados.

4

Directora de la ONDP se reúne con ejecutivos de Chemonics Internacional. Directora de la ONDP se reúne con experta en Perfiles por Competencias y miembros de la institución.

5

ONDP continúa Taller de Sensibilización sobre Código de Comportamiento Ético a nivel nacional. Evaluación de Desempeño.

6

Reunión de Coordinadores.

7

Reunión CNDP. Red Judicial Dominicana inicia supervisión Mesas de Coordinación Interinstitucional.

8

Coordinadora ODP-Peravia da a conocer misión y visión de la institución. Oficina de Defensa Pública de Cotuí imparte charlas a la Sociedad Civil.

9

ONDP imparte taller en el Colegio San Judas Tadeo. Directora de la ONDP es entrevistada en programa de televisión.

10

III Cumbre “Resolución Alternativa de Conflictos para el Acceso a la Justicia y a la Municipalidad”,

11

Defensora pública asiste a Curso de explotación sexual comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

12

Defensoras públicas interamericanas, reciben capacitación en Costa Rica

ONDP se reúne con el Ministerio de Administración Pública

Nuevos Defensores Públicos, Trabajadores Sociales e Investigadores Públicos se gradúan de la ENJ.


Julio - Agosto Vol.6, no.4 / Año de la Místíca y Vocación de Servicio

Nuevos Defensores Públicos, Trabajadores Sociales e Investigadores Públicos se gradúan de la ENJ

El 14 de agosto fue llevada a cabo la XIII Graduación de Formación de Aspirantes y Formación Continua de la Escuela Nacional de la Judicatura, donde fueron investidos 23 nuevos defensores públicos, 20 investigadores públicos y 11 trabajadores sociales, correspondientes al Grupo 1-2013, superando así el programa de capacitación en dicha escuela. La mesa principal estuvo presidida por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo Nacional de la ONDP, Dr. Mariano German Mejía y demás integrantes del Consejo Directivo de la ENJ. En esta graduación se destacó la presencia de la Dra. Laura Hernández Román, Directora de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, como máxima autoridad de la institución a la que pasan a formar parte los nuevos Defensores Públicos, Investigadores Públicos y Trabajadores Sociales. Por otra parte, tuvo la palabra la Licda. Ivanna Rodríguez Hernández, quien obtuvo el índice más alto de los programas de Defensa Pública, expresando en su discurso que: “Es el defensor público quien se encarga de velar y garantizar que se realice un juicio justo, con

las garantías conquistadas y establecidas, quien va de la mano con su defendido en el momento en que el clamor social de manera desmedida o no presiona a los demás actores del sistema, es quien luego vive de manera directa la realidad de los privados de libertad, quien cuando todos ya creen que todo está perdido no lo abandonan.”. Los graduandos completaron su capacitación en la Escuela Nacional de la Judicatura, agotando los siguientes periodos: Defensores Públicos del 02 de septiembre 2013 al 14 de marzo 2014; los Investigadores Públicos del 08 de julio 2013 al 15 de agosto 2013; y los Trabajadores Sociales del 28 de octubre de 2013 al 03 de diciembre de 2013. Esta actividad fue llevada a cabo en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia, en horas de las 6:00 de la tarde.

Defensoras públicas interamericanas, Licdas. Juana María Cruz Fernández y Johanny Elizabeth Castillo Sabarí reciben capacitación en Costa Rica

La Asociación Interamericana de Defensorías Pública, junto a la Defensa Pública de Costa Rica y la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizaron una capacitación dirigida a defensores y defensoras públicas interamericanos, con el objetivo de dar a conocer las diversas formas de acceder al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y brindar las técnicas apropiadas para el litigio. Ocho defensores de seis nacionalidades distintas se dieron cita a tan importante encuentro. La Oficina Nacional de Defensa Pública de la República Dominicana contó con la representación de las defensoras públicas interamericanas, Licdas. Juana María Cruz Fernández y Johanny Elizabeth Castillo Sabarí. Estas además se desempeñan actualmente como Coordinadora de la Oficina de Control de Servicio y Supervisora Técnica, respectivamente. Algunos de los temas tratados durante el encuentro fueron: el funcionamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; las estrategias más adecua-

das para el litigio en los procesos llevados a cabo por ante la Corte; y las diversas formas de acceder al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Puntos que adquieren relevancia luego de reformado el reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el cual introduce la figura del Defensor Interamericano, y de realizado el Acuerdo de Entendimiento entre la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mediante el cual se garantiza la representación legal gratuita de las supuestas víctimas ante la Corte, por carencia de recursos económicos o de representación legal. La capacitación fue llevada a cabo en San José, Costa Rica, en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, durante los días 11, 12 y 13 de agosto de 2014. Al mismo tiempo que fue impartida el 13 de agosto, a las 2:30 de la tarde, una charla acerca de la aplicación de las Reglas de Brasilia, en el edificio central de la Defensa Pública de Costa Rica por los defensores José Arnoldo González y Diana Montero.

3


Julio - Agosto Vol.6, no.4 / Año de la Místíca y Vocación de Servicio

ONDP se reúne con el Ministerio de Administración Pública

La Oficina Nacional de Defensa Pública se reunió en el bimestre julio-agosto con el Ministerio de Administración Pública (MAP), con el objetivo de concluir los trabajos iniciados en el análisis organizacional de la estructura de la institución, en cumplimiento con el procedimiento descrito en el instructivo para el análisis y diseño de estructuras organizativas del MAP. La reunión contó con la presencia de la directora de la ONDP, Dra. Laura Hernández Román; la subdirectora técnica, Licda. Maritza Ramírez; la subdirectora administrativa, Licda. Lissy Shakyra Méndez; y la encargada de la Oficina de Acceso a la Información

Pública, Licda. Vanessa Rosario. Por parte del Ministerio de Administración Pública, la Lic. Alexandra Olivo. La reunión giró en torno al contenido de la resolución que acompañará el nuevo organigrama institucional de la ONDP. Se esclarecieron algunos puntos establecidos en la resolución y organigrama, en procura de adecuarla a las exigencias de la Ley y reglamentos institucionales. La reunión fue llevada a cabo el 27 de agosto, en las instalaciones de la sede principal de la ONDP, en horas de la mañana.

La ONDP se reúne con miembros del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados

La directora de la ONDP, Dra. Laura Hernández Román, conjuntamente con la Coordinadora de Acceso a la Justicia para Personas Vulnerables, Licda. Aylín Corsino, se reunieron con miembros del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados del Centro de Orientación e Investigación (COIN), como parte de los compromisos asumidos tras la firma del memorándum de entendimiento entre ambas instituciones. Por parte del Observatorio estuvieron presentes: Guillermo Peña, Coordinador de Ciencias Jurídicas; Manuel Meccariello, Gerente de Comunicaciones; y Milly Feliz, Psicóloga. En el transcurso de la reunión la directora destacó la importancia que reviste el tema para la institución, como parte de su lineamiento estratégico “Promover Acceso a la Justicia a Grupos Vulnerables” establecido en su Planificación Estratégica. Se analizaron los compromisos asumidos entre las instituciones, determinando la necesidad de reuniones mensuales para la implementación

4

y seguimiento de acciones, así como la necesidad de levantar datos estadísticos con el objetivo de definir cuáles grupos requieren acción inmediata. A pesar de que la conformación del observatorio se enfoca en múltiples grupos, se detectaron como interés en relación a las acciones de ambas instituciones: los discapacitados dentro de los recintos cuya salud está siendo afectada por la falta de higiene y condiciones para su tratamiento; los MCM y HSH, hombres que tienen sexo con hombres y mujeres con mujeres, debido a la situación particular del encierro, sin ser homosexuales o lesbianas; y adolescentes maltratados en los centros de privación de libertad. La reunión fue llevada a cabo en las instalaciones del espacio que alberga la Oficina Nacional de Defensa Pública, el 21 de julio del presente año 2014.


Julio - Agosto Vol.6, no.4 / Año de la Místíca y Vocación de Servicio

Directora de la ONDP se reúne con ejecutivos de Chemonics Internacional En este bimestre la Dra. Laura Hernández Román, directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública, sostuvo una reunión con los directores de Chemonics Internacional, una empresa de desarrollo internacional, que ha trabajado por más de 37 años con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en la consecución de sus programas en todo el mundo. Esta reunión tuvo como objetivo compartir los conocimientos acerca de la experiencia de la República Dominicana en materia de seguridad ciudadana, justicia penal y juventud en riesgo.

Por parte de la empresa Chemonics Internacional estuvo presente la señora Patricia Esquetini, quienes con estos encuentros con diversos operadores del sistema persiguen intercambiar su experiencia en toda Latinoamérica en temas de gran interés para la región y del amplio manejo de la institución. La reunión fue llevada a cabo en las instalaciones de la sede principal de la Oficina Nacional de Defensa Pública.

Directora de la ONDP se reúne con experta en Perfiles por Competencias y miembros de la institución

La directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Dra. Laura Hernández Román, se reunió en este bimestre con la experta en perfiles por competencias, Licda. Rosemary Cruz, de la empresa Ser-Más, y en compañía del Licdo. Ramón Matos, Encargado del Departamento de Recursos Humanos de la ONDP, con el objetivo de la creación de perfiles de puestos para las nuevas posiciones y conclusión de los perfiles de puestos pendientes.

empresarial con la formación recibida para aportar lo mejor en beneficio de sus clientes; creando y generando espacios de aprendizaje que promueven el cambio y la mejora. La reunión fue llevada a cabo en las instalaciones de la Oficina Nacional de Defensa Pública, el 21 de agosto de 2014.

Ser-Más es una empresa comprometida con el desarrollo del potencial humano, que combina la experiencia

5


Julio - Agosto Vol.6, no.4 / Año de la Místíca y Vocación de Servicio

ONDP continúa Taller de Sensibilización sobre Código de Comportamiento Ético a nivel nacional

Durante este bimestre, la Oficina Nacional de Defensa Pública continuó impartiendo el “Taller de Sensibilización sobre el Código de Comportamiento Ético y el Sistema de Integridad Institucional”, con el objetivo de profundizar en los conocimientos y aplicación práctica de los principios y valores que identifican a los integrantes de la institución, siendo el propósito principal de este código reflejar claramente ante sus integrantes y frente a la ciudadanía el compromiso de la institución de actuar apegados a principios éticos y modelar una debida conducta. Este taller sugiere una revisión personal de cómo estamos y hacia dónde vamos como entes que forman parte de un

engranaje que se hace fuerte con nuestras acciones. Las cuales deben estar caracterizadas por un sentido amplio de integridad. La ejecución del referido taller está a cargo de la entidad LEVIGARB. El 11 de julio fue impartido a los integrantes de las Oficinas de Defensa Pública de Santiago, Mao, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón; el 18 de julio a las Oficinas de Defensa Pública de San Francisco, Salcedo, Samaná y Nagua; el 25 de julio a las Oficinas de San Cristóbal, Baní, Villa Altagracia, Azua y Ocoa; y el 01 de Agosto a las Oficinas de Defensa Pública de la Provincia Santo Domingo y Monte Plata.

Evaluación de Desempeño La Oficina Nacional de Defensa Pública en este bimestre julio-agosto continuó los procesos de evaluación de desempeño de su personal a nivel nacional. Fueron evaluadas en el mes de julio las oficinas de defensa pública de: Puerto Plata del 14 al 18 de julio; y se concluyó la evaluación de la oficina de defensa pública de la provincia de Santo Domingo el 07 de julio. Fueron cerradas las oralidades para concluir con el proceso de evaluación en las jurisdicciones siguientes: Moca, 13 de agosto; Higüey, 19-21 de agosto; San Juan de la Maguana, 25 de agosto; Villa Altagracia, 21 de agosto; y Puerto Plata, 13 de agosto.

6

Este proceso ha podido llevarse a cabo no sólo por la disposición del equipo de evaluadores y personal de apoyo para hacer los levantamientos administrativos, sino también, por la excelente apertura de todo el personal de la institución sujeto a la misma. Los mismos han demostrado tener interés en que se les evaluara, a fin de que se pueda comprobar que han manejado adecuadamente sus funciones técnicas, administrativas y de trato al usuario, así como detectar sus áreas de mejora.


Julio - Agosto Vol.6, no.4 / Año de la Místíca y Vocación de Servicio

Reunión de Coordinadores

La dirección de la Oficina Nacional de Defensa Pública en cumplimiento de las disposiciones del numeral 13 del artículo 21 de la Ley no. 277-04, que Crea el Servicio Nacional de Defensa Pública, y con el propósito de dar seguimiento a las labores realizadas en las distintas oficinas a nivel nacional, además de conocer las problemáticas que se les presentan, se reúne todos los meses con los coordinadores de las mismas. Asimismo, se persigue con estas reuniones, mantener a los coordinadores, como máximos líderes en sus jurisdicciones, al tanto de las informaciones institucionales que les son indispensable conocer para el correcto funcionamiento de sus oficinas. En este sentido, durante el bimestre julio-agosto se realizaron dos (02) reuniones. La primera de estas reuniones fue realizada en fecha 25 de julio, contando con la asistencia de los coordinadores departamentales y distritales. En dicha reunión se pusi-

eron sobre el tapete temas de interés relacionados a la Defensa Pública, destacándose: la evaluación del VI Congreso de la AIDEF; la Instrucción General sobre la vestimenta; la evaluación del desempeño, la cual estuvo a cargo de la Licda. Rosanna Ramos; problemas en torno a las Mesas de Coordinación Interinstitucional; y finalmente aspectos relevantes del Departamento de Acceso a la Justicia para Grupos Vulnerables, entre otros temas importantes. La segunda de estas fue realizada el 29 de agosto, con la asistencia de los coordinadores departamentales, donde se tocaron los temas siguientes: Instrucción sobre asistencia a las audiencias disciplinarias; recordatorio sobre Instrucción activos fijos; próxima puesta en funcionamiento de la jurisdicción de Salcedo, recorrido por las oficinas; día del defensor; entre otros.

7


Julio - Agosto Vol.6, no.4 / Año de la Místíca y Vocación de Servicio

Reunión de CNDP

Para el bimestre julio-agosto, el Consejo Nacional de Defensa Pública sostuvo una reunión, celebrada el 26 de agosto, donde se conocieron los siguientes puntos: la elección de suplentes de la coordinadora de la Oficina de Control del Servicio, manteniéndose en esta posición los coordinadores Guillermo Camilo, Edgar Aquino y Petra Rodríguez; entre otros puntos.

Red Judicial Dominicana inicia supervisión Mesas de Coordinación Interinstitucional

Con el apoyo de los coordinadores departamentales y distritales de la Oficina Nacional de Defensa Pública fue iniciada la supervisión de las Mesas de Coordinación Interinstitucional, a través de la cual la Comisión de Aplicación del Protocolo de las Mesas de Coordinación Interinstitucional (CAP MCI), verifica las actuaciones de las mesas, sus progresos y el desarrollo de sus proyectos. Dicha comisión está presidida por el Magistrado Manuel Ramírez Susaña, asistido por Aylín J. Corsino Núñez de Almonacid, Coordinadora de Acceso a la Justicia para Personas Vulnerables en su calidad de secretaria de la CAP MCI. En la jornada están siendo actualizadas las mesas, en función de su conformación actual, tomando en consideración los cambios ocurridos en los representantes de las distintas instituciones representadas en este espacio de identificación, discusión y solución continua de las necesidades de gestión que presentan las distin-

8

tas jurisdicciones del sistema de Justicia Penal Dominicano. El contacto con las mesas y su fortalecimiento, contribuye a la comunicación entre las MCI que componen la Red Judicial y a la identificación y registro de buenas prácticas para la mejora continua de la justicia penal dominicana. Todo esto en beneficio de la sociedad, con el compromiso, entrega, responsabilidad de los representantes del Poder Judicial, Defensa Pública, Ministerio Público, Policía Nacional y otras instituciones ligadas al quehacer de la justicia o que inciden directamente en la toma de decisiones y operatividad del Proceso Penal Dominicano. Fueron supervisadas las Mesas de Coordinación Interinstitucional de Puerto Plata, en fecha 06 de agosto; Montecristi, el 12 de agosto; Valverde, Mao, el mismo 12 de agosto de 2014 y La Romana, 14 de agosto.


Julio - Agosto Vol.6, no.4 / Año de la Místíca y Vocación de Servicio

Coordinadora ODP-Peravia da a conocer misión y visión de la institución

La coordinadora de la Oficina de Defensa Pública de Peravia, Licda. Samaury Pujols, sostuvo una reunión el 05 de agosto 2014, a las 11:30 de la mañana, en las instalaciones de dicha oficina, con el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de esa ciudad, Licdo. Félix Cantalicio Andújar. La reunión tuvo como objetivo establecer redes de apoyo para dar a conocer la misión y visión de la Defensa Pública. La coordinadora por la provincia Peravia habló sobre la institución, respondiendo las inquietudes planteadas por los represent-

antes de la Federación de Juntas de Vecinos. En otro orden, la licenciada Pujols sostuvo un encuentro con ejecutivos de la empresa ODEBRETCH y la Directora del Centro de Corrección y Rehabilitación Bani Mujeres, con el objetivo de establecer redes de apoyo para dar a conocer la misión y visión de la Oficina Nacional de Defensa Pública. La reunión fue llevada a cabo en las instalaciones de la ODP-Peravia Baní, en horas de las 10:00 a.m.

Oficina de Defensa Pública de Cotuí imparte charlas a la Sociedad Civil

La Oficina de Defensa Pública de Cotuí procurando informar a la ciudadanía sobre sus derechos y deberes, la función de la defensa pública, su rol social y legal en pro de los ciudadanos en conflictos con la ley penal, impartió en este bimestre cuatro (04) charlas en el mes de julio, los días 07, 16, 24 y 30, y tres (3) charlas en el mes de agosto, los días 08, 20 y 29. Dichas charlas fueron impartidas a los miembros de las Juntas de Vecinos de los sectores El Libertad y Pueblo Nuevo, del sindicato de choferes Cotuí-Piedra Blanca y de la Cruz Roja, entres otros, en la ciudad de Cotuí.

Entre los temas tratados en estas charlas podemos destacar los derechos y deberes fundamentales a la luz de la Constitución, la Defensa Pública, el Código Procesal Penal Dominicano, y la promoción de una cultura de paz. Contribuyendo la ONDP de informar, la preocupación a favor de la no violencia intrafamiliar y social y promover la paz, la solidaridad, la armonía, y el respeto de las garantías constitucionales y procesales.

9


Julio - Agosto Vol.6, no.4 / Año de la Místíca y Vocación de Servicio

ONDP imparte taller en el Colegio San Judas Tadeo El pasado 14 de agosto la Oficina Nacional de Defensa Publica realizó una charla sobre “Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes” en el Colegio San Judas Tadeo. Este taller estuvo dirigido a los docentes de este centro de estudios, y cuyo interés fue reflexionar sobre los derechos de los niños, niña y adolescentes, en su aplicación material, vistos desde el prisma de los principios de igual-

dad e interés superior. La charla estuvo a cargo de la Licda. Migdalia Brown, Coordinadora de Carrera y Desarrollo de la institución. En el referido taller estuvieron presentes docentes y personal administrativo del centro, así como su director P. Eulogio Castellano.

Directora de la ONDP es entrevistada en programa de televisión En el bimestre julio-agosto, la Dra. Laura Hernández establece que “el servicio de Defensa Pública se ofRomán, Directora de la Oficina Nacional de recerá en todo territorio nacional atendiendo Defensa Pública fue entrevistada por los a los criterios de gratuidad, fácil acceso, eficomunicadores Manuel y Hermes Mec- “Hernández señaló cacia y calidad, para las personas que por cariello en el programa “En Acción con la necesidad de mayor cualquier causa no estén asistidas por Manuel y Hermes” transmitido por el asignación presupues- abogado”, resaltando la directora que canal 4, CERTV. taria al servicio de de- aún restan 13 distritos judiciales por aperturar. fensa pública “ En la entrevista se platicó sobre logros obtenidos por la institución, el dereDurante el transcurso de la entrevista se cho de defensa y los derechos humanos. abordaron datos estadísticos, tales como: porHernández señaló la necesidad de mayor asigcentaje de casos asistidos en el sistema de justicia, nación presupuestaria al servicio de defensa pública carga laboral, cantidad de defensores públicos, salapara poder garantizar el mandato constitucional que rio, entre otros.

ONDP

dará apertura a dos nuevas oficinas de defensa pública:

AZUA Y SALCEDO

10


Julio - Agosto Vol.6, no.4 / Año de la Místíca y Vocación de Servicio

III Cumbre “Resolución Alternativa de Conflictos para el Acceso a la Justicia y a la Municipalidad”

La directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública participó en la III Cumbre “Resolución Alternativa de Conflictos para el Acceso a la Justicia y a la Municipalidad”, organizada por Casa Comunitaria de Justicia, Participación Ciudadana y un conjunto de instituciones del sector público y la sociedad civil.

entes jurisdicciones; Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

Entre los temas tratados se encuentra el informe de progreso de las Casas Comunitarias de Justicia; plan de relanzamiento de los métodos alternos de resoluAdemás de la presencia de la Dra. Laura Hernández ción de conflictos; y la estrategia de sostenibilidad y Román, fueron invitados miembros del Poder Judicial; perspectivas para el próximo quinquenio. Procuraduría General de la República; Procuradurías Fiscales de las diferentes jurisdicciones; Presidente de Este encuentro fue realizado en el Auditorio de la la Cámara de Diputados; Presidente de la Cámara del Procuraduría General de la República, el 07 de agosto Senado; Alcaldes de los Ayuntamientos de las difer- de 2014, a las 10:00 a.m. 11


Julio - Agosto Vol.6, no.4 / Año de la Místíca y Vocación de Servicio

Defensora pública asiste a Curso de explotación sexual comercial de Niños, Niñas y Adolescentes La Escuela Nacional de la Judicatura impartió el curso sobre explotación sexual comercial de Niños, Niñas y Adolescentes. En el mismo participaron diferentes operadores del sistema. Por parte de la Defensa Pública estuvo presente la Licenciada Andrea Sánchez, defensora del Distrito Nacional.

a las normativas de cada país presente. Siendo estos: Panamá, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Honduras.

Se expuso sobre la explotación sexual comercial como una de las peores formas de trabajo infantil y como este flagelo atormenta a todos los países participantes En el curso se trataron temas importantes relativos a los en este curso. En otro orden de ideas, se habló sobre conceptos generales de la “Explotación Sexual las características de las personas pasivas y acComercial de Niños, Niñas y Adolescentes” tivas que intervienen en la ESCNNA; los en“En el curso (ESCNNA). Se trataron temas relativos a foques para la interpretación de las normas se trataron temas la condición de sujetos de derechos de jurídicas que protegen los derechos de importantes relativos a los niños, niñas y adolescentes; qué son las víctimas de ESCNNA; los instrumenlos conceptos generales sujetos de derechos, utilizando incluso tos del sistema interamericano; evolución de la “Explotación Sexuinstrumentos internacionales relacionahistórica del concepto trata de personas ; al Comercial de Niños, dos con el tema; la evolución histórica de definición de la trata de personas; compoNiñas y Adolesla ESCNNA; las causas de explotación, que nentes de la trata de personas, similitudes y centes” pueden ser económicas, sociales, culturales, diferencias entre la trata de personas y el trápolíticas y familiares; las consecuencias físicas y fico de inmigrantes; delitos sexuales, pornografía mentales en los niños, niñas y adolescentes; deterioro infantil, abuso sexual, proxenetismo, pro actividad; del comportamiento; violación de los derechos hu- protección de la víctima; técnicas de investigación; memanos; y cosificación de las personas; entre otros te- dios de prueba. mas. La Dra. Gervasia Valenzuela Sosa, Directora de la EsFueron presentados videos sobre explotación sexual cuela Nacional de la Judicatura ofreció las palabras infantil. En este mismo orden, fue realizada una ex- de apertura de dicho curso. El cual fue impartido en posición sobre las manifestaciones de la explotación el Salón Esmeralda del Hotel Crowm, los días 25 al 29 sexual comercial en niños, niñas y adolescentes, pros- de agosto de 2014, con la presencia de los facilitadotitución, pornografía infantil, turismo y tráfico sexual, res: Lic. Juan Pablo Obando, Magistrado Juan Aníbal y trata de personas. Luego de esto se analizaron ca- Rodríguez, Magistrado Rafael A. Frett, Lic. Manuel Ransos prácticos, a los fines de identificar el tipo penal, los dolfo Acosta y Magistrado Manuel Ramírez Susaña. delitos conexos y las formas de solución de acuerdo

12


Julio - Agosto Vol.6, no.4 / Año de la Místíca y Vocación de Servicio

Reflexión Migdalia Brown Isaac Coordinadora de Carrera y Desarrollo

Nuestro paso por la Vida… La Oficina Nacional de Defensa Pública como institución que brinda servicios de asistencia, asesoría y representación legal de las personas sujetas a procesos penales o en posibilidad de estarlo, ha dictada instrucciones a los fines de eficientizar el contacto entre los privados de libertad y sus abogados designados. Las defensas penales necesitan armonizar la estrategia técnica con la material, por lo tanto, es imperioso que los defensores/as estén en contacto continuo con sus usuarios; la generación de confianza para crear lazos que hagan al usuario estar a gusto con su representante y la entrega de información relevante: respecto a las acciones realizadas, pruebas obtenidas, por obtener o de refutación, resultan ser de los elementos que dan realce a este deber funcional.

Los imputados privados de libertad necesitan la voz del defensor/a para ejercer sus derechos, ellos/as no pueden por si solos, es menester ir al encuentro, visitarlos y cumplir con la misión a la que se está llamado “Asistir, asesorar y representar de manera permanente y continua a las personas que no tienen abogado por carecer de recursos económicos o cualquier otra circunstancia, mediante asistencia legal y judicial, brindada de manera técnica y efectiva por un personal altamente calificado, confiable y con vocación de servicio, que promueve el acceso a la justicia, el respeto a los derechos fundamentales y el debido proceso”. Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos de dejar de ponerle aceite. Madre Teresa de Calcuta

13


Julio - Agosto Vol.6, no.4 / Año de la Místíca y Vocación de Servicio

2014 AÑO de la

MÍSTICA y la VOCACIÓN

de SERVICIO

Mística Deseo y entusiasmo de realizar el trabajo encomendado, más allá del simple cumplimiento de una labor específica. Es tomar conciencia de que labor de cada uno es indispensable para hacer posible el cumplimiento de la misión de la institución y de este modo, brindar a los usuarios un servicio oportuno y de calidad

14

Vocación de Servicio Implica convicción de la importancia de servicio brindado, lo cual debe proporcionar dispoción y entrega para dar oportuna y esmerada atención a los requirimientos y trabajos encomendados; apertura y receptividad para encausar cortésmente las paticiones, demandas, quejas y reclamos del público, así como dar una respuesta rápida y oportuna a los mismos.


Julio - Agosto Vol.6, no.4 / Año de la Místíca y Vocación de Servicio

Consejo Nacional de Defensa Pública

· Mag. Mariano Germán Mejía Presidente

· Dra. Laura Hernández Román Secretaria

· Dr. Servio Tulio Castaños Guzmán Vicepresidente Ejecutivo FINJUS

Misión “Asistimos, asesoramos y representamos de manera permanente y continua a las personas que no tienen abogado por carecer de recursos económicos o cualquier otra circunstancia, mediante asistencia legal y judicial, brindada de manera técnica y efectiva por un personal altamente calificado, confiable y con vocación de servicio, que promueve el acceso a la justicia, el respeto a los derechos fundamentales y el debido proceso”.

Visión

“Consolidamos una institución íntegra e independiente con altos estándares de calidad, que coloca el sistema de administración de justicia al servicio de las personas conforme a las exigencias de un Estado Social y democrático de derecho”.

· Dr. Antonio Medina

Decano de la Facultad de Derecho UASD

· Dr. Diego José García Ovalles

Presidente del Colegio de Abogados

· Licda. Juana María Cruz

¡Conoce nuestras Oficinas!

Coordinadora Oficina de Control del Servicio

· Licdo. Luis Taveras

Defensor Público de Higüey

AIDEF Dra. Laura Hernández Coordinadora del Caribe

Oficina de Defensa Pública Provincia Sto. Dgo.

La oficina está bajo la coordinación de la Licda. Mareline Tejera. Se encuentra ubicada en el Palacio de Justicia Provincia Santo Domingo, Ave. Charles Gaulle No. 27, Santo Domingo Este Tel.: (809) 483-4805 y (809) 483-3304 Fax:(809)527-8058 Correo:provinciasantodomingo@defensapublica. gov.do

15

Boletín julio-agosto 2014  
Boletín julio-agosto 2014  
Advertisement