Page 1

mayo- junio Vol.7, no.3 / Aテアo de la Integridad de la Defensa Pテコblica

Aテ前 DE LA

INTEGRIDAD

2015 mayo - junio vol.7- no.3

1


mayo- junio Vol.7, no.3 / Año de la Integridad de la Defensa Pública

Editorial

Dra. Laura Hernández Román

Directora Nacional

La Oficina Nacional de Defensa Pública requería involucrarse en la elaboración de una nueva Planificación Estratégica, pues el Plan Estratégico para el período 2011-2015 estaba totalmente agotado. Plan que dio respuesta a una institución incipiente, tras su independencia institucional. Por lo tanto, era un plan totalmente adaptado a las circunstancias particulares del momento. Desde sus inicios la Defensa Pública contó con Plan Estratégico, por lo que la elaboración de un plan no es una experiencia novedosa en la institución. Desde la dirección tenemos la conciencia de que el proceso de planificación es un medio de transformación de la realidad y de orientar los esfuerzos institucionales al cumplimiento de metas u objetivos. En la actualidad la Defensa Pública se enfrenta a un reto distinto, que es la consolidación institucional. Por lo que, el Plan Estratégico 2015-2019 responde a esta nueva realidad. Por esto, se vivió un proceso de planificación estratégica que involucraba a las cabezas de la institución en un taller de diagnóstico y luego un taller de planificación que involucró solo a la Dirección y las Subdirecciones con su equipo de trabajo. El Plan Estratégico busca satisfacer las necesidades del usuario del servicio de Defensa Pública. Y por tanto, está orientado a la definición de unos objetivos realistas, pero que permitan impactar en el servicio prestado. De ahí que este nuevo plan es una herramienta para continuar el proceso de consolidación de la institución ya en marcha y la búsqueda de una mejora que impacta en la calidad del servicio. De ahí que los tres grandes lineamientos estratégicos son los siguientes: Consolidar la autonomía institucional; Mejorar los servicios de asistencia judicial en materia penal y Generar un sistema de asistencia legal y judicial. Teniendo cada lineamiento que concretarse en objetivos específicos y en líneas de acción.

2

La ONDP evalúa candidatos para cubrir 53 nuevas plazas de defensores/as públicos/as.

3

ONDP realiza Planificación Estratégica 2015-2019.

4

Reunión CNDP. Dirección emite 3 Instrucciones Generales.

5

Subdirección Técnica se reúne con defensores/as públicos/as. ONDP participa en charla “Carta Compromiso al Ciudadano” impartida por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

6

Empleados ONDP se reúnen con representantes COOPNASEJU. MCI Cotuí en el Programa Universitario de UTECO.

7

MCI Cotuí realiza su reunión mensual. Reunión MCI Peravia-Baní.

8

Oficina de Defensa Pública Peravia-Baní realiza levantamiento. Censo penitenciario CPL-BANI-HOMBRES.

9

Oficina de Defensa Pública Peravia-Baní imparte charlas a la sociedad civil. Oficina de Defensa Pública de Cotuí imparte charlas a la sociedad civil.

10

Charlas Defensa Pública Espaillat. Oficina de Defensa Pública de Espaillat recibe Comisión de Cárceles de Honduras.

11

CAP MCI inicia jornada de difusión Sistema Integridad Sectorial en universidades La ONDP es seleccionada por el ODHGV como Centro Observador Derechos Humanos.

12

Instituciones de la sociedad civil denuncian violaciones derechos de los jóvenes, barrios Santo Domingo. La fiscalía desoye una orden judicial e impide dejar en libertad a tres ciudadanos dominicanos.

La ONDP evalúa candidatos para cubrir 53 nuevas plazas de defensores/as públicos/as

ONDP realiza Estratégica 2015-2019

Peravia-Baní realiza levantamiento Censo penitenciario CPL-BANI-HOMBRES

13


mayo- junio Vol.7, no.3 / Año de la Integridad de la Defensa Pública

La ONDP evalúa candidatos para cubrir 53 nuevas plazas de defensores/as públicos/as

El pasado miércoles 27 de mayo de 2015, la Ofici- los méritos, prueba escrita y oral, una entrevista na Nacional de Defensa Pública (ONDP) inició las por competencia y juicio simulado. En la segunda pruebas oficiales para cubrir 53 nuevas plazas de fase, se deberá aprobar los programas de capadefensores/as públicos/as. Las pruebas fueron citación de la Escuela Nacional de Judicatura. realizadas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Además del día 27 La directora de la ONDP, doctora de mayo, también fue examinado otro Laura Hernández Román, ha ani“La doctora Laura grupo el lunes 1ro. de junio. mado a los jóvenes profesionales Hernández Román, a participar en el concurso de ha animado a los jóvenes Para cubrir estas 53 nuevas plazas oposición y ha añadido que “es profesionales a participar en se han presentado un total de 482 una gran oportunidad para proel concurso de oposición y aspirantes a defensores/as púha añadido que “es una gran fesionales del Derecho recién blicos/as. Actualmente, la ONDP oportunidad para profesionales graduados. Cualquiera puede cuenta con 120 defensores públidel Derecho recién ganarse a mérito propio una pocos, 78 abogados contratados y 29 graduados” sición como defensor/a público/a

abogados de oficio, repartidos en las 23 oficinas a disposición del ciudadano en todo el país.

dentro de la Institución y puede recibir una formación integral como abogado litigante”.

La única forma de ingresar a la Defensa Pública es a través de este concurso, el cual cuenta con dos etapas. En la primera, el aspirante deberá someterse a pruebas de aptitud, comprobación de

Las pruebas escritas del concurso fueron realizadas los días 29 y 30 de junio del presente año 2015. 3


mayo- junio Vol.7, no.3 / Año de la Integridad de la Defensa Pública

ONDP realiza Planificación Estratégica 2015-2019

Con la colaboración del consultor internacional Javier Vallejo, la Oficina Nacional de Defensa Pública realizó su planificación estratégica para el periodo 20152019. Con el objetivo de crear las estrategias necesarias para consolidar una institución más sólida y un personal con mayor motivación. En la actividad participaron la directora nacional, Dra. Laura Hernández Román; las Subdirectoras Técnica y Administrativa-Financiera, Licdas. Maritza Ramírez y Lissy Shakyra Méndez, respectivamente; las coordinadoras de Carrera y Desarrollo, Evaluación de la Gestión, Control del Servicio y Acceso a la Justicia; las Supervisoras Técnicas; los coordinadores departamentales y distritales; el encargado de Recursos Humanos; las encargadas de los departamentos administrativo y financiero. Asimismo la encargada del Departamento Jurídico. También participaron los encargados de división de la ONDP.

4

En esta ocasión, la planificación estratégica se basó en el análisis de las características internas de la institución (debilidades y fortalezas) y su situación externa (amenazas y oportunidades), para conocer la situación real de la institución y planear una estrategia a futuro. En ese sentido, fueron trazados los lineamientos institucionales que serán desarrollados durante los próximos cinco años para continuar el fortalecimiento de la misión y visión institucional. Asimismo, las acciones que consecuentemente deberán tomarse para alcanzar los objetivos planteados. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Hilton, los días 15 y 19 de mayo del año en curso, ciudad de Santo de Domingo.


mayo- junio Vol.7, no.3 / Año de la Integridad de la Defensa Pública

Reunión CNDP

Para el bimestre mayo-junio, el Consejo Nacional de la Defensa Pública sostuvo una reunión, celebrada el día 13 de mayo. En la misma fue presentado el Informe de casos desestimados de la Oficina de Control de Servicios de conformidad con el artículo 13 del Reglamento no. 001-2007, del 26 de marzo del 2007; y se conocieron algunos procesos disciplinarios; entre otros puntos importantes.

Dirección emite 3 Instrucciones Generales La directora de la ONDP, Dra. Laura Hernández Román, emitió en este bimestre tres (3) instrucciones generales. La Instrucción no. 004 sobre diversos informes (derogando las instrucciones 005, 006, 008 y 009, todas del 2012); la Instrucción no. 005 de políticas de viajes al interior; y la instrucción no. 006 de apoderamiento a la Coordinación y/o Departamento de Acceso a Grupos Vulnerables. De acuerdo a las disposiciones de la Ley no. 27704 que crea el Servicio Nacional de la Defensa

Pública, en su artículo 21, numerales 1 y 3, la Dirección Nacional de la Oficina Nacional de Defensa Pública tiene las funciones de la ejecución y el diseño de las políticas generales de la institución, así como el dictar instrucciones generales relativas al mejor desempeño del servicio. En éstas se les instruye a los coordinadores/as departamentales y/o distritales a que se dé fiel cumplimiento de las mismas en cada uno de los Departamentos y/o Distritos Judiciales donde exista oficina abierta de la ONDP y/o se brinde el servicio.

5


mayo- junio Vol.7, no.3 / Año de la Integridad de la Defensa Pública

Subdirección Técnica se reúne con defensores/as públicos/as

La Subdirectora Técnica, con el objetivo de tratar aspectos relativos al Taller sobre “Exclusión Probatoria”, que será realizado del 13 al 17 de julio del presente año (2015), se reunió el pasado 19 de junio con defensores/as públicos/as de todas las oficinas del país. La reunión fue llevada a cabo en las instalaciones de la Oficina Nacional de Defensa Pública en su sede principal, en horas de la mañana.

El Taller sobre “Exclusión Probatoria” será impartido por el Doctor Manuel Miranda Estrampes, Fiscal del Tribunal Constitucional Español, en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) con el objetivo de seguir fortaleciendo los conocimientos de los defensores públicos, abogados de oficio y adscritos, incluyendo la competencia en materia de litigación oral.

ONDP participa en charla “Carta Compromiso al Ciudadano” impartida por el Ministerio de Administración Pública (MAP) fue impartida el pasado 25 de junio, la charla “Carta Compromiso al Ciudadano”, por el Ministerio de Administración Pública (MAP), en las instalaciones del Hotel Barceló -Antiguo Hotel Lina-. Las cartas compromiso al ciudadano son documentos a través de los cuales las instituciones públicas informan al ciudadano/a / cliente sobre los servicios que gestionan, como acceder y obtener esos servicios y los compromisos de calidad establecidos para su prestación.

Con el objetivo de presentar a las instituciones públicas los componentes del programa Metodología definida para la elaboración de las Cartas Compromiso, evaluación, aprobación y publicación de las mismas,

6

La actividad contó con la presencia de importantes miembros de las instituciones públicas del Estado. Por parte de la ONDP asistieron los licenciados Erick Matos, Encargado División de Tecnología de la Información; Ramón Matos, Encargado del Departamento de Recursos Humanos y Díkinson Duvergé, encargado de la Oficina de Acceso a la Información Pública.


mayo- junio Vol.7, no.3 / Año de la Integridad de la Defensa Pública

Empleados ONDP se reúnen con representantes COOPNASEJU Empleados de la ONDP se reunieron este 25 de mayo del 2015 con representantes de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Servidores Judiciales, INC. (COOPNASEJU), acompañados de la delegada por la ONDP, Lcda. Mercedes de Paula. En el encuentro se analizaron las finanzas de la entidad de crédito y las líneas de distribución de los haberes de la cooperativa. Durante el encuentro, se propuso a la delegada de la ONDP ante la COOPNASEJU y la representante de la

institución bancaria, promover la modificación estatutaria de la cooperativa, en pro de la inclusión de todos los miembros de la ONDP en calidad de ahorrantes, con la intención de que puedan ser favorecidos de los créditos, actividades y proyectos de la entidad y mejorar las condiciones de vida. Al efecto, se proponen dictar políticas de crédito que salvaguarden los derechos de los cooperativistas, dándoles confianza en la inclusión de los empleados de la ONDP.

MCI Cotuí en el Programa Universitario de UTECO

La coordinadora de la Defensa Pública de Cotuí, Tahiana Lanfranco, dando cumplimiento a lo dispuesto por la Comisión de Aplicación del Protocolo de las MCI (CAP-MCI), en su reunión del 8 de mayo del 2015, puso en conocimiento de la comunidad de Sánchez Ramírez, en su función de secretaria de la MCI Cotuí, a través de un conversatorio realizado por las ondas de la emisora de Radio Universitaria, 94.9 F.M., entre miembros de la MCI Cotuí y el rector de la Universidad UTECO, Esteban Tiburcio Gómez, en el que dieron a conocer el rol de la Mesa de Coordinación Interinstitucional (MCI Cotuí), en el Distrito Judicial de Sán-

chez Ramírez e informaron a los estudiantes y a la ciudadanía, del Proyecto “Difusión y Sensibilización del Sistema de Integridad del Sector Justicia de Sánchez Ramírez en la Universidad Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (UTECO)”, que pronto se pondrá en ejecución, con el objetivo general de difundir los principios y valores éticos e institucionales del sector justicia en la facultad de derecho de UTECO, con mira a que el 100% de la captación de pasantes que se admiten en el Poder Judicial, Ministerio Público y Defensa Pública, surjan del programa.

7


mayo- junio Vol.7, no.3 / Año de la Integridad de la Defensa Pública

MCI Cotuí realiza su reunión mensual las supervisiones programadas por la Comisión de Aplicación del Protocolo de las MCI (CAP MCI). La MCI tuvo a bien proceder a la elección de un nuevo delegado y subdelegado quienes les representarán ante la CAP MCI y sus actividades, tomando conocimiento de las disposiciones de la comisión, asumidas en la reunión del pasado 8 de mayo 2015.

El pasado 8 de junio del 2015 se realizó en el Palacio de Justicia de Cotuí la reunión de la Mesa de Coordinación Interinstitucional de esa jurisdicción, con la participación de los magistrados, Ramón Emilio Peña Pérez, Tahiana Lanfranco Viloria, Juana María Hernández Taveras, en compañía de Ramón Antonio Pérez Otáñez, Ramón Mendoza Núñez, la Licda. Idelsa Rosario Placencia, el Coronel Antonio Calvo Pérez, los capitales del EN José Tomás Piña Gutiérrez y Cándido Tapia. En la actividad se analizó las operaciones de la mesa, el proyecto pro construcción celda mujeres, así como

Los miembros fueron informados de los talleres que se impartirán a las MCI a requerimiento de la CAP MCI por el INAP, relativos a los temas Inteligencia Emocional y Relaciones entre Servidores Públicos. En el mismo sentido, se verificaron las propuestas de talleres pendientes, informándose de la gestión de la CAP MCI, para el desarrollo del Taller de Acceso a la Justicia de personas vulnerables, a través de la Escuela Nacional de la Judicatura. En la actividad fueron designadas como representantes de la MCI Cotuí ante la CAP MCI, la Licda. Tahiana Lanfranco Viloria, quien es coordinadora de la Defensa Pública en la ciudad, en calidad de delegada y la Mag. Juana María Hernández Taveras, quien es Procuradora Fiscal local, como subdelegada.

Reunión MCI Peravia-Baní

La coordinadora de la Oficina de Defensa Pública Peravia-Baní, Licda. Samaury Pujols, tuvo un encuentro este miércoles 27 de mayo 2015 a las 2:00 p.m., en la sala de audiencia del Tribunal Colegiado con los representantes de la Mesa de Coordinación Interinstitucional (MCI). La reunión se hizo con la finalidad de tratar algunos puntos importantes para el buen funcionamiento de cada una de las áreas del sistema judicial.

8

De los temas tratados se destaca, traslado imputados Cárcel 15 de Azua, la falta de agentes testigos en las audiencias de fondo, tardanzas imputados para llegar a las audiencias, entre otros temas. Al finalizar la reunión los asistentes degustaron una picadera preparada por la ONDP para la ocasión.


mayo- junio Vol.7, no.3 / Año de la Integridad de la Defensa Pública

Oficina de Defensa Pública Peravia-Baní realiza levantamiento Censo penitenciario CPL-BANI-HOMBRES

Con el objetivo de determinar las características demográficas y la situación procesal de los reclusos del Centro de Privación de Libertad Baní-Hombres (CPL-BANI-HOMBRES), y bajo la dirección de la Oficina de Defensa Pública Peravia-Baní (ONDP-PB), en la persona de su coordinadora Licda. Samaury Pujols, fue realizado un censo penitenciario en este recinto. Dicho censo fue realizado con la participación activa de parte del equipo técnico y administrativo de la Oficina (Defensores, alguacil, trabajadores sociales) en colaboración con la Dirección General de Prisiones.

siones, por medio de la coordinación de Baní, y luego trabajar en lo que sería la logística del censo después de su aprobación, así como proceder agendar la fecha en que se llevaría a cabo el operativo. Luego de trazadas las estrategias, se desarrolló el operativo en tres etapas.

El primer paso para llevar a cabo la misión asumida consistió en la realización del instrumento, posteriormente solicitar el permiso a la Dirección de Pri-

Este Censo Penitenciario fue puesto en marcha los días 24 de abril, 12 y 26 de junio del presente año (2015).

Durante el operativo fueron entrevistados un total de 710 internos. Estas entrevistas serán analizadas y evaluadas por el equipo de trabajo de la ONDPPB, a los fines de buscar solución a cada interno que necesite urgentemente ayuda en su proceso.

9


mayo- junio Vol.7, no.3 / Año de la Integridad de la Defensa Pública

Oficina de Defensa Pública Peravia-Baní imparte charlas a la sociedad civil

En el bimestre mayo-junio, la Oficina de Defensa Pública de Peravia-Baní, por medio de su equipo de trabajo, impartió diferentes charlas a la población civil, con el objetivo de dar a conocer la misión, principios y valores de la institución, desarrollar el plan de difusión y así continuar con la consolidación de la autonomía institucional. Las charlas impartidas fueron las siguientes: Charla impartida en el CCR No. 13 Baní Mujeres en fecha 21 de mayo, por el defensor Robinson Ruiz; Charla impartida en el Centro de Capacitación y Producción Progre-

sando, impartida en fecha 02 de Junio, por el defensor Robinson Ruiz (Asistieron 19 personas); Tres Charlas impartidas en la Escuela Vocacional FF.AA. P.N., sobre “La Oficina Nacional de Defensa Pública” en fechas 06 y 13 de mayo, por los defensores Wascar de los Santos y Denny Villar, con una asistencia de 162 y 246 personas; y una tercera charla sobre los “Derechos y Deberes de la Persona”, en fecha 10 de Junio, impartida por el defensor Francisco de Jesús, donde asistieron 123 personas).

Oficina de Defensa Pública de Cotuí imparte charlas a la sociedad civil

La Oficina de Defensa Pública de Cotuí, preocupada porque se conozcan los derechos fundamentales y el debido proceso, contribuir con la difusión de los valores institucionales, y en cumplimiento de las instrucciones generales de la institución, impartió charlas sobre diversos temas relacionados con la Defensa Pública. Durante todo el bimestre, fueron impartidas seis charlas, dirigidas a estudiantes de los Centros Educativos “Escuela Sabana Al Medio”, Centro Educativo de la Co-

10

munidad La Cabirma; Asimismo, a los imputados preventivos de la Cárcel Pública de Cotuí y al Cuerpo de Bomberos de esta ciudad. Cabe destacar que los temas abordados en las charlas fueron: “Cultura de Paz, Derechos y Deberes Fundamentales y el Código del Menor”, “Defensa Pública y Código del Menor”, “Construyendo una cultura de paz en el hogar”, “Fase de Investigación del Proceso Penal”, “Fase Intermedia del Proceso Penal “, “Fase preliminar y actos conclusivos “.


mayo- junio Vol.7, no.3 / Año de la Integridad de la Defensa Pública

Charlas Defensa Pública Espaillat

La Oficina Defensa Pública Espaillat, en su rol de defensa de los derechos fundamentales y acceso a la justicia, continua impartiendo charlas sobre diversos temas para que los usuarios tengan nuevos conocimientos. En los meses correspondientes a mayo y junio 2015, fueron impartida un total de cuatro charlas, de las cuales tres fueron impartida en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, Moca, y una a los estudiantes de 4to.

De Bachiller, en el Liceo del Corozo, Moca. Los temas tratados en dicha charlas fueron: Rol de la defensa pública y los Derechos Fundamentales de los Ciudadanos, así como también sobre violencia de género y la buena comunicación en la familia, ésta última con el objetivo de que los internos del CCR Isleta, Moca, puedan tener mejor relación y comunicación con sus familiares y compañeros.

Oficina de Defensa Pública de Espaillat recibe Comisión de Cárceles de Honduras

La Oficina Defensa Pública de Espaillat, representada por el Licdo. Sandy Bautista y la Licda. Carmen Taveras, conjuntamente con el Licdo. Luis Gabriel Victoria Castillo, Director del Centro de Corrección y Rehabilitación Isleta Moca, participaron en un encuentro con la Comisión Carcelaria de Honduras, donde además se contó con la presencia del Licdo. Juan Luis Gabriel Morel, Sub-Coordinador Nacional de Producción de los Centros Penitenciarios en República Dominicana, el señor Víctor Abreu, Miembro del Patronato del Centro de Corrección y Rehabilitación Isleta, Moca y otras autoridades Mocanas. El objetivo de este encuentro fue el intercambio de experiencias en cuanto al sistema penitenciario dominicano

y el manejo o funcionamiento del CCR Isleta Moca, así como el Rol de la Defensa Pública con los internos y la comunicación que se mantiene con las autoridades del centro en aras de mantener informados a los internos de sus procesos. Las experiencias compartidas serán tomadas como modelo en los Centros Penitenciarios de Honduras, donde cabe destacar que el Licdo. Sandy Bautista proporcionó explicaciones sobre cómo él, en su rol de defensor, daba seguimiento a los procesos de los internos, y la Licda. Carmen, a su vez explicó su labor como Trabajadora Social en la coordinación de las charlas en el centro y los temas impartidos.

11


mayo- junio Vol.7, no.3 / Año de la Integridad de la Defensa Pública

CAP MCI inicia jornada de difusión Sistema Integridad Sectorial en universidades lo dispuesto por la comisión en la pasada reunión del 8 de mayo del 2015. A los efectos del proyecto instalado por la Red Judicial se busca que los estudiantes de derecho de las distintas universidades, tomen conocimiento de la existencia de un órgano que integra las diferentes instituciones relacionadas con el sector justicia, la importancia de las mesas de coordinación interinstitucional y la existencia de la CAP MCI como órgano gestor. La coordinadora de Asistencia Legal Gratuita para Grupos Vulnerables de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Lcda. Aylín Corsino de Almonacid, en su condición de secretaria de la Comisión de Aplicación del Protocolo de las Mesas de Coordinación Interinstitucional, dio a conocer la Jornada de Difusión del Sistema de Integridad Sectorial de la Red Judicial Dominicana, en cumplimiento de

A través del proyecto, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer las funciones de jueces, defensores/as públicos/as y ministerios públicos, los códigos de ética que rigen sus funciones y contarán con un referente que incentive su participación en las convocatorias para cada una de las funciones presentadas.

La ONDP es seleccionada por el ODHGV como Centro Observador Derechos Humanos COIN, la Coordinadora de Acceso a la Justicia para Personas Vulnerables participó de la jornada de formación que ofrece el ODHPV para el conocimiento e identificación de sus actuaciones y proyectos.

En el marco del acuerdo existente entre la ONDP y el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHPV), órgano de la 12

Tras la formación y conforme al acuerdo firmado por la Dra. Laura Hernández Román, Directora de la ONDP y el Licdo. Santos Rosario Ramírez, representante de la COIN, artículo 1 numeral 7, la ONDP es designada como CENTRO OBSERVADOR DEL ODHGV, en fecha 17 de abril del 2015, lo cual permitirá la documentación de casos de violación a derechos humanos que son detectados por la Defensa Pública a nivel nacional, en procura del respeto a los derechos de los imputados/as en el proceso penal y por vía de consecuencia, protección de los derechos de los jóvenes de los barrios y sectores marginados de la República Dominicana, ante la persecución penal.


mayo- junio Vol.7, no.3 / Año de la Integridad de la Defensa Pública

Instituciones de la sociedad civil denuncian violaciones derechos de los jóvenes, barrios Santo Domingo El 11 de junio del 2015, las instituciones de la sociedad civil relacionadas al tema vulnerabilidad del Distrito Nacional, se reunieron con la Coordinadora de Asistencia Legal Gratuita para Grupos Vulnerables de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), los representantes del Centro de Orientación e Investigación (COIN) y el Observatorio de Derechos Humanos para Personas Vulnerabilizadas (ODHPV), a fin de solicitar el apoyo ante la denuncia de constante violación de derechos de los jóvenes, en los barrios marginados de la capital. Solicitaron a la ONDP continúe dando seguimiento a los casos de arrestos irregulares y a la problemática de colocación de drogas con fines de sometimiento, que les son enviados a través del ODHPV. Indicando que el poder contar con la Defensa Pública, significa un gran alivio para los padres, madres y la sociedad entera, pues saben que sus hijos no estarán en indefensión ante las agresiones que sufren día a día, por parte de los organismos de persecución del estado. Las instituciones representadas en la actividad, FINIJUCADA, Inspectoría Nacional de Derechos Humanos,

Red de Jóvenes Vecinos de Guachupita (REGENERADOS), Fundación Infantil Juvenil Casa de Dios, Fundación Rafael De la Rosa, Derechos Humanos del Distrito Nacional, Jóvenes Emprendedores de la COIN, Junta de Vecinos de Villa María, Red Nacional de Jóvenes Intermunicipal, Asociación de Jóvenes en busca de Progreso, entre otras establecen que se ha instalado una persecución contra los líderes comunitarios, que ha llevado a aquellos que realizan denuncias públicas o utilizan el eslogan de la COIN de “No me la pongas”, portando sus afiches, son atacados por miembros del DICAN, circunstancia que ha provocado la inseguridad en la comunidad. Propugnan los grupos sociales la búsqueda de soluciones de incidencia pacífica para erradicar la impunidad de los agentes del estado que violentan derechos fundamentales en los barrios de la capital. A los efectos de concretar las acciones a realizar fueron designadas comisiones por zonas, pidiendo a la ONDP, acompañar a la subcomisión en la que se encuentra el ODHPV, para verificar la legalidad de las propuestas.

La fiscalía desoye una orden judicial e impide dejar en libertad a tres ciudadanos dominicanos El pasado viernes 19 de junio de 2015 la Procuradora Fiscal Titular de Montecristi, Johanna Bejarán, se negó a dejar en libertad a tres ciudadanos dominicanos declarados inocentes de sus cargos a pesar de existir una orden judicial ordenando su puesta en libertad. Así lo denunció la coordinadora de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) de esta provincia, Wendi Almonte, quien explicó que se estaban haciendo las diligencias con el alguacil para que estos ciudadanos salieran del centro penitenciario lo antes posible. La Oficina Nacional de la Defensa Pública calificó la actitud de la Fiscalía de “arbitraria, ilegal e injusta”. El Ministerio Público justificó su decisión por la falta de energía eléctrica que afectaba a sus sistemas informáticos y que le impedía procesar la orden judicial. Según el artículo 40 numeral 7 de la Constitución, una vez ordenada la puesta en libertad de una persona por una autoridad competente, debe cumplirse la orden de inmediato. En caso que la Fiscalía esté en desacuerdo con el juez, debe realizar las apelaciones oportunas de

forma inmediata, circunstancia que en este caso no se había producido. Almonte añadió que con su actitud, la procuradora fiscal viola los artículos 40, 68 y 69 de la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público, que en sus principios señala que las funciones de los fiscales deben estar apegados a los principios constitucionales. Por otro lado, la coordinadora de la Oficina Nacional de la Defensa Pública de esta provincia denunció el caso de un ciudadano haitiano que lleva 13 días privado de libertad sin que se la hayan formulado medidas de coerción, ya que el Ministerio Público lo tiene en proceso de deportación. El ciudadano haitiano se encontraba en el departamento policial de Montecristi, lo cual era injusto e ilegal, según la doctora Wendi Almonte. Estos ciudadanos fueron puestos en libertad luego de las denuncias realizadas por la Doctora Wendi Almonte a los medios de comunicación.

13


mayo- junio Vol.7, no.3 / Año de la Integridad de la Defensa Pública

Reflexión El ejercicio del derecho a la vida…es de todos conocido el derecho a la vida, como prerrogativa más importante, que debe ser respetado desde el nacimiento hasta la muerte, reconocido en todos los instrumentos internacionales de derechos humanos y en las constituciones políticas de los países del hemisferio, unos con mayor garantía que otros, pero de igual forma reconocido. La protección de este derecho supone la no injerencia o intervención por parte del Estado sobre la persona, y se acrecienta esta protección en los casos en los que las personas se encuentran en condición de vulnerabilidad, como por ejemplo los/as privados/as de libertad. Nos cuestionamos algunas actitudes propias de las autoridades que ponen en riesgo el ejercicio real de este derecho. Alarma a todos/as, los hechos de sangre que se han dado en los espacios de reclusión en los últimos días. Llama a la reflexión las muertes de internos en manos de la autoridad, por supuestas fugas. En el caso de los Centros de Corrección y Rehabilitación, cuentan con un Reglamento sobre el Modelo de Gestión Penitenciario, que dispone la utilización de medidas de sujeción para evitar las fugas y de manera expresa indica que los agentes deberán evitar los excesos, en cuyo caso, serán sancionados por la autoridad correspondiente. En los últimos meses han resultado muertos internos que supuestamente han intentado fugarse de espacios de reclusión, y de forma muy acentuada en los CCR´s. No obstante estar estos recintos dotados de mejores condiciones en todo el sentido de la palabra, por contar con estándares superiores a los que se verifica en las cárceles tradicionales, sin embargo, extrañamente es así. La posición de garante de los agentes penitenciarios, quienes actúan en nombre del Estado, implica respetar y garantizar los derechos fundamentales de los/as internos/as, sin embargo, esto aparenta no estar del todo claro. Los internos: José Miguel Rodríguez (Job), recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata, Waldy Paulino Castillo y Eligio Reyes, recluidos en la Cárcel Pública de Samaná, acusados y condenados por la comisión de delitos, fallecieron en hechos violentos, por supuestos intentos de fuga, de manos de las autoridades penitenciarias. Nos preguntamos entonces: Acaso, no existen otros mecanismos para neutralizar al interno o es simplemente un grosero exceso en el ejercicio del poder? Es posible disponer de la vida de seres humanos de esta forma y sin ningún tipo de consecuencia?

14

Migdalia Brown Isaac

Coordinadora de Carrera y Desarrollo

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos, ha indicado en el caso Instituto de Reeducación del Menor vs. Paraguay, sentencia del 2 de septiembre de 2004 que “[…] se produce una relación e interacción especial de sujeción entre la persona privada de libertad y el Estado, caracterizada por la particular intensidad con que el Estado puede regular sus derechos y obligaciones y por las circunstancias propias del encierro, en donde al recluso se le impide satisfacer por cuenta propia una serie de necesidades básicas que son esenciales para el desarrollo de una vida digna. Ante esta relación e interacción especial de sujeción entre el interno y el Estado, este último debe asumir una serie de responsabilidades particulares y tomar diversas iniciativas especiales para garantizar a los reclusos las condiciones necesarias para desarrollar una vida digna y contribuir al goce efectivo de aquellos derechos que bajo ninguna circunstancia pueden restringirse o de aquéllos cuya restricción no deriva necesariamente de la privación de libertad y que, por tanto, no es permisible. De no ser así, ello implicaría que la privación de libertad despoja a la persona de su titularidad respecto de todos los derechos humanos, lo que no es posible aceptar”. De donde se colige el deber esencial del Estado de garantizar el derecho a la vida e integridad física de las personas privadas de libertad, cuya protección radica en evitar afectación que pudiera ser ejercida tanto por parte de la autoridad como de los mismos internos. Es necesario tomar medidas para evitar que hechos como estos sigan ocurriendo, que por un lado los centros de reclusión se conviertan en espacios más seguros, evitándose al máximo la posibilidad de fuga y por otro, que ante ellas, las víctimas fatales sean escasas o nulas, porque no debemos considerar que el intento de fuga, conlleve como pena la muerte, ya que esta pena no existe en nuestra norma penal. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha desarrollado algunos estándares respecto a algunas medidas que deben ser adoptadas por los Estados para cumplir adecuadamente con el deber de custodiar a las personas privadas de libertad: 1. Incrementar el personal penitenciario para garantizar la seguridad en los centros de detención; 2. Variar los patrones de vigilancia; y 3. Depurar el cuerpo de agentes cuando sea necesario; entre otras. No sabemos si estas u otras medidas se han adoptado, de lo que si estamos convencidos, es que deben ser tomadas, para garantizar los derechos de los privados de libertad y la seguridad interna de los espacios de detención, que evidentemente es una tarea pendiente de obligado cumplimiento…


mayo- junio Vol.7, no.3 / Año de la Integridad de la Defensa Pública

2015 ENERO S

AÑO DE LA INTEGRIDAD MARZO

FEBRERO

M T W T

F S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

S 1 8 15 22

M 2 9 16 23

T 3 10 17 24

W T F S 4 5 6 7 11 12 13 14 18 19 20 21 25 26 27 28

S 1 8 15 22 29

M 2 9 16 23 30

T 3 10 17 24 31

W T F S 4 5 6 7 11 12 13 14 18 19 20 21 25 26 27 28

ABRIL S

M T W T F S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Es la disposición de actuar con honestidad, responJUNIO conforme a las JULIO sabilidad y respeto normas legales y losS valores F vigentes, S M T W T F yS principios de S M la T Winstitución. T F S S

MAYO S

M T W T

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

1 7 8 14 15 21 22 28 29

2 3 9 10 16 17 23 24 30

4 5 11 12 18 19 25 26

6 13 20 27

13 14 15 16 17 18 19

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

5 12 19 26

6 13 20 27

1 2 3 7 8 9 10 14 15 16 17 21 22 23 24 28 29 30 31

4 11 18 25

2 9 16 23 30

AGOSTO M T W T F 3 10 17 24 31

4 11 18 25

S

1 5 6 7 8 12 13 14 15 19 20 21 22 26 27 28 29

Los Miembros de la Defensa Pública deben proceder en el ejercicio de sus funciones con honradez, rectitud, dignidad, decoro, poniendo en la ejecución de sus labores toda su capacidad, conocimiento y experiSEPTIEMBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE OCTUBRE encia laboral. Sus actos deben estar alejados de S M T W T F S S M T W T F S M T W T F S S M T W T F S buscar Sbeneficios en los personal, familiar o 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 8 9 10 11 12 13 14 5 6 amigos. 7 8 9 10 6 7 8 9 10 11 12 para 4sus 20 21 22 23 24 25 27 28 29 30

26

15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

15


mayo- junio Vol.7, no.3 / Año de la Integridad de la Defensa Pública

¡Conoce nuestras Oficinas! Consejo Nacional de Defensa Pública

Oficina de Defensa Pública de Higüey

· Mag. Mariano Germán Mejía Presidente

· Dra. Laura Hernández Román Secretaria

La oficina está bajo la coordinación del Lic. José Emilio Marte Guillén Se encuentra ubicada en el Palacio de Justicia de Higüey, 1ra Planta, Calle Agustín Guerrero No. 55 Esq. Beller Tel.: (809)554-7650 ext. 235 Fax: (809)554-8634 Correo: higuey@defensapublica.gov.do

· Dr. Servio Tulio Castaños Guzmán Vicepresidente Ejecutivo FINJUS

· Dr. Antonio Medina

Decano de la Facultad de Derecho UASD

· Dr. Diego José García Ovalles

Presidente del Colegio de Abogados

· Licda. Juana María Cruz

Coordinadora Oficina de Control del Servicio

Misión Visión “Consolidamos una institución íntegra e independiente con altos estándares de calidad, que coloca el sistema de administración de justicia al servicio de las personas conforme a las exigencias de un Estado Social y democrático de derecho”.

“Asistimos, asesoramos y representamos de manera permanente y continua a las personas que no tienen abogado por carecer de recursos económicos o cualquier otra circunstancia, mediante asistencia legal y judicial, brindada de manera técnica y efectiva por un personal altamente calificado, confiable y con vocación de servicio, que promueve el acceso a la justicia, el respeto a los derechos fundamentales y el debido proceso”.

AIDEF Dra. Laura Hernández Coordinadora del Caribe

16

Boletín mayo-junio2015  
Boletín mayo-junio2015  
Advertisement