Page 1

6 no.1


Editorial

Dra. Laura Hernández Directora Nacional El 27 de febrero del 1844 se produjo nuestra independencia nacional. Se señaló las 11 de la noche de ese martes 27 de febrero para proclamarse el advenimiento de la República Dominicana. El punto de reunión era la Plaza de la Misericordia, al lado de la puerta que se conoce ahora como Puerta de la Misericordia. Mella proclamó: “Juguemos el todo por el todo; y disparó al aire su trabuco.” Este disparo marcó el inicio de la abierta acción separatista. Muchos hombres y mujeres lucharon en nuestro país por el logro de la independencia. La República Dominicana fue proclamada independiente esa noche en la puerta de El Conde por Tomás Bobadilla, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Manuel Jiménez, Vicente Celestino Duarte, José Joaquín Puello, Gabino Puello, Eusebio Puello, Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, Tomás de la Concha, Cayetano Rodríguez, Félix María del Monte y otros patriotas. Así como muchos héroes anónimos que colaboraron de diversas formas. Emulemos el ejemplo de nuestros patricios para luchar por los derechos humanos desde el rol que nos ha tocado a los defensores y defensoras públicos. Luchemos por los derechos fundamentales de los que se les imputa unos cargos, de los que están detenidos o se encuentran en prisión. En este sentido, para lograr que el servicio que brindamos continúe siendo prestado de manera adecuada y eficaz ha tenido que priorizar la calidad del servicio brindado, a una cantidad limitada de personas pobres y marginadas, en detrimento de la accesibilidad sin limitaciones del servicio, pero ofrecido de manera inadecuada, e ineficaz, lo que constituiría una vulneración general al derecho de defensa de aquellos quienes solicitan dicho servicio. La toma de esta medida temporal es necesaria y proporcional al derecho que se pretende resguardar, que no es otro que el derecho de toda persona sometida a un proceso penal de recibir la prestación de un servicio de defensa técnica oportuno, adecuado y eficiente. Pues es necesario estabilizar la cantidad desmedida de procesos que ingresan a las oficinas, la carga de casos que llevan los defensores; lo que imposibilita cumplir con los altos estándares de calidad fijados por la institución. Medidas extremas han sido tomadas incluso por el gobierno central para hacer un uso más racional y efectivo de sus recursos, decretando por ejemplo austeridad en el sector público, ante la imposibilidad de atender igualitariamente las demandas de todos los órganos que lo componen. Pero por supuesto, estamos buscando soluciones a largo plazo que permitan a la institución volver a brindar el servicio de defensa pública sin restricción alguna, para lo que requerimos el presupuesto suficiente para ingresar el numero de defensor públicos necesarios para enfrentar la carga de trabajo.

Defensa Pública limita servicio de asistencia legal gratuita. La directora de la ONDP como Coordinadora General de la AIDEF aprueba asistencia jurídica de Defensores Públicos Interamericanos. Dirección emite 2 Instrucciones Generales. ONDP Conmemora Mes Patrio con Ofrenda Floral. ONDP participa Barra de Defensa de la Audiencia Solemne en Conmemoración al Segundo Aniversario del día del poder Judicial. Defensa Pública de Pto. Plata participa en Audiencia Solemne en Pto. Plata. ONDP participa en la Barra de la Defensa de la Audiencia Solemne en Conmemoración al Segundo Aniversario del Tribunal Constitucional. Participación en reunión preparatoria Congreso de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Justicia Penal. La ONDP recibe visitas de docentes de Tulane. Recorrido de la directora Laura Hernández por las oficinas de Defensa Pública a Nivel Nacional.

1 2

3 4

5 6 7 8

Reunión CNDP. Reunión Coordinadores.

9 10

Supervisora Técnica se reúne con Trabajadores Sociales. Evaluación de Desempeño. Comisión de Cárceles. Donación de Juguetes por miembros de la Comisión de Cárceles.

11 12

Defensa Pública participa en juramentación de la Mesa de Coordinación Interinstitucional de SPM. La Oficina de Defensa Pública de Cotuí imparte charlas en escuelas.

13

Defensa Pública de Cotuí participa en taller Plan de Desarrollo. La MCI de Cotuí, en la Ejecución del proyecto “Educación Judicial en la Comunidad”. La Directora de la ONDP participa en medios de comunicación. La Defensa Pública de Cotuí participa en programa Acción Comunitaria Unidad de Actrualización Profesional

Defensa Pública limita el Servicio de Asistencia legal gratuita

14 15 16 17 18

ONDP Conmemora Mes Patrio con Ofrenda Floral

Dirección emite 2 Instrucciones Generales


Enero-Febrero Vol.6, no.1 / Año de la Místíca y Vocación de Servicio

Defensa Pública limita servicio de asistencia legal gratuita

L

a Oficina Nacional de Defensa Pública con la El Estado tiene el deber de tsuministrar los meaprobación del Consejo Nacional, anundios económicos y suficientes para que la inció el 3 de febrero del presente año stitución pueda ofrecer un servicio efectivo 2014 su decisión de limitar el servicio del derecho a la defensa en condiciones de “La institución de asistencia legal gratuita que brinda la igualdad en todo el territorio nacional, lo asiste el 75% de los institución, debido a la insuficiente asigcual es imposible de materializar con la accasos que ingresan al nación presupuestaria y la gran carga de tual asignación presupuestaria. Por lo que, sistema de administrabajo de los defensores. la institución se ha visto en la necesidad de tración de justicia ponderar la prevalencia o no, del principio La Directora Nacional de Defensa Publica, de igualdad en la prestación del servicio de penal.” doctora Laura Hernández Román, anunció defensa pública. En contraposición a que dicho que los casos donde se limitan los servicios son: servicio continúe con altos estándares de calidad y “a ninguna persona con comprobada solvencia económi- eficiencia. ca, en materia disciplinaria (jueces, fiscales, policía y militares), conciliación en fiscalía, en casos de extradición, en En los últimos años han renunciado un importante casos de instancia privada, en los juzgados de paz y de número de defensores(as), debido a la carga de trabajo, tránsito”; la decisión es una realidad, luego de haber sido sin poder incrementar el capital humano. Teniendo en anunciado en rueda de prensa realizada a finales del año cuenta que la institución asiste el 75% de los casos que pasado. ingresan al sistema de administración de justicia penal. Además de que aún no se ha podido ofrecer el servicio “Hemos decidido concentrar los trabajos en los procesos de defensa en todo el territorio nacional, por no contar en los cuales los imputados corren el riesgo de perder con los recursos para instalar oficinas en cada localidad. su libertad, en delitos económicos y sociales”, puntualizó Hernández al momento de asegurar que, aunque la La medida es provisional, hasta tanto se cuenten con los institución este obligada por mandato constitucional a recursos y el personal suficiente para prestar el servicio prestar un servicio de defensa pública gratuita, de fácil de calidad que ha caracterizado a la institución. acceso, eficiente y con calidad.

1


Enero-Febrero Vol.6, no.1 / Año de la Místíca y Vocación de Servicio

La directora de la ONDP como Coordinadora General de la AIDEF aprueba asistencia jurídica de Defensores Públicos Interamericanos al caso presentado ante la CIDH Durante este bimestre, la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas en nombre de su Coordinadora General y Directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública, doctora Laura Hernández Román aprobó la representación legal gratuita por medio de Defensores Públicos Interamericanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a solicitud presentada por la presunta víctima ciudadano de Perú Sr. Esteban Juan Martínez, en contra del Estado del Perú.

AIDEF

Esta aprobación se efectúa en base al acuerdo de entendimiento suscrito entre la Secretaria General de la

Organización de los Estados Americanos a través de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas AIDEF. La decisión fue tomada tras haber analizado los antecedentes del caso suministrados por la CIDH, comprobada la carencia de recursos suficientes para solventar los gastos de representación legal y observar posibles violaciones a derechos humanos de especial interés para la AIDEF. Los Defensores Públicos Interamericanos que fueron seleccionados por la AIDEF para brindar la asistencia jurídica fueron: el Dr. Antonio José Maffezoli por Brazil y la Dra. Alicia Margarita Contero Bastidas por Ecuador. Y como suplente a la Dra. Elly Rocio Molas Troche por Paraguay.

Dirección emite 2 Instrucciones Generales La dirección de la ONDP, Dra. Laura Hernández Román En estas instrucciones se establecen las áreas donde se emitió en fecha 31 de enero del presente año 2014 dos verá limitado el servicio, las acciones a realizar. AsiInstrucciones Generales, donde se establecen las mismo se establece el procedimiento para pautas generales para la limitación del serviel ingreso de los casos sujetos a determicio de defensa pública y las pautas generales nación económica, la entrada, devolu“Se establece el para la determinación socio-económica de ción y asignación provisional de los los usuarios y tratamiento de los casos con casos, el procedimiento que deberán procedimiento para su procedimiento. ejecutar los trabajadores sociales en el ingreso de los casos la determinación socio-económica, los sujetos a detterminación lineamientos que deberán seguir los Para la emisión de estas instrucciones se económica.” tomó en cuenta que entre las funciones de defensores públicos, abogados de ofila Dirección General de la Oficina Nacional de cio y contratados en procesos que le sean Defensa Pública se encuentran: la ejecución y el asignados de forma provisional diseño de las políticas generales de la institución, así como el dictar Instrucciones Generales relativas al mejor En ambas instrucciones Generales se les instruye a los desempeño del servicio. Estas instrucciones tienen como coordinadores departamentales y/o distritales a que se finalidad la implementación de las políticas que limitadé fiel cumplimiento de la misma en cada uno de los Deran el servicio de asistencia legal gratuito que brinda la partamentos y/o Distritos Judiciales donde exista oficina institución,conforme a las atribuciones conferidas en los abierta de la ONDP y/o se brinde el servicio. numerales 1 y 3, del artículo 2121 de la Ley No. 277-04 que crea el Servicio Nacional de Defensa Pública.

2


Enero-Febrero Vol.6, no.1 / Año de la Místíca y Vocación de Servicio

ONDP Conmemora Mes Patrio con Ofrenda Floral

La Oficina Nacional de Defensa Pública depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en conmemoración al 170 aniversario de la Independencia Nacional, en honor nuestros héroes dominicanos. En la actividad se entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional, seguido de las Palabras de la directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Dra. Laura Hernández Román. Asistieron las Sub-directoras Técnica y Administrativa, Maritza Ramírez y Lissy Shakira Méndez, a su vez acompañadas del personal de la Oficina Principal y comisiones representativas de otras oficinas de Defensa Pública como la Provincia de Santo Domingo, San Cristóbal y el Distrito Nacional.

Hernández exhortó al personal de la Defensa Pública a “imitar el ejemplo de los forjadores de la patria, que con esfuerzo y dedicación lucharon por los más débiles”, en ese tenor llamó a éstos a apegarse a “nuestra misión de hacer prevalecer los derechos fundamentales, siendo la voz de los que no tienen voz”. El depósito de la ofrenda se llevó a cabo el miércoles 26 de febrero del presente año 2014 a las 9:00 de la mañana.

3


Enero-Febrero Vol.6, no.1 / Año de la Místíca y Vocación de Servicio

Por 2do. Año consecutivo la ONDP participa en la barra de la defensa en la Audiencia Solemne en Conmemoración al Día del Poder Judicial

La Oficina Nacional de Defensa Pública participó en la barra de la defensa de la audiencia solemne en conmemoración al Día del Poder Judicial. La institución estuvo representada por su directora nacional, Dra. Laura Hernández Román, quien fue acompañada del Coordinador del Departamento Judicial del Distrito Nacional, licenciado Carlos Batista, junto a ellos estuvo el Presidente del Colegio de Abogados. Asistieron a la actividad las Subdirectoras Técnica y Administrativa, licenciadas Maritza Ramírez y Lissy Shakira Méndez, respectivamente. La actividad estuvo encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía. Estuvieron presente los jueces que completan el pleno de la Suprema Corte de Jus ticia, los integrantes del Consejo del Poder Judicial, jueces

de las altas cortes, funcionarios del Poder Judicial, funcionarios del Gobierno, del Ministerio Público, de la Defensa Pública y miembros de la comunidad jurídica del país. La misa de acción de gracias fue oficiada por el sacerdote Ramón Benito Ángeles, quien manifestó que ningún juez debe prescindir del discernimiento a la hora de tomar decisiones importantes y rogó a Dios porque permita a ese Poder del Estado practicar el discernimiento, la verdad y la fraternidad. Luego de culminada la misa, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, se trasladó a la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia para la celebración de la Audiencia Solemne, donde rindió las memorias del año 2013, caracterizado por el fortalecimiento de la función administrativa y la función jurisdiccional.

Defensa Pública de Puerto Plata participa en Audiencia solemne en Puerto Plata por el día del Poder Judicial Lic. Edwin Toribio, Lic. Roberto Clemente, Lic. Francisco García, con los abogados adscritos Licda. Cinthia Bonetti Veriguete, Lic. Marcelino Tejada y los aspirantes a defensores públicos Lic. José Serrata, Lic. Ilia Rosanna Sánchez, Licda. Marilyn Reynoso y Lic. Braulio Rondón, participaron en la audiencia solemne ejecutada en el Palacio de Justicia del Departamento Judicial de Puerto Plata.

En la celebración del día del Poder Judicial el 07 de enero de 2014, los miembros de la Defensa Pública del Departamento Judicial de Puerto Plata, encabezados por su coordinadora Licda. Aylin J. Corsino, defensores públicos Lic. Andrés Tavarez,

La presencia de los defensores públicos en los actos conmemorativos del Poder Judicial fortalece la visión de una justicia transparente, en la que el apego al debido proceso se garantiza y promueve.

4


Enero-Febrero Vol.6, no.1 / Año de la Místíca y Vocación de Servicio

Por 2do. Año consecutivo la ONDP participa en la Barra de la Defensa de la Audiencia Solemne en Conmemoración al Segundo Aniversario del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional conmemoró el lunes 27 de enero del presente año 2014 con una Audiencia Solemne de Rendición de Cuentas el segundo aniversario de la institución. La actividad estuvo encabezada por los miembros del Pleno de la alta corte, efectuada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia. El discurso central de la Audiencia estuvo a La Oficina Nacional de Defensa Pública cargo del magistrado presidente, doctor formó parte de la barra de la audienMilton Ray Guevara, en una ceremonia “La Defensa Pública cia solemne como parte esencial en el que se inició a las 11:00 de la mañana, fue representada por sistema de justicia. La Defensa Pública en la que fueron señalados los princila licenciada Migdalia estuvo representada por la licenciada pales logros del organismo, asimismo Migdalia Brown Isaac, Coordinadora Brown Isaac, Coordicitó las sentencias con los precedende Carrera y Desarrollo. Por su parte, el nadora de Carrera y tes más relevantes, que evidencian el Ministerio Público fue representado por Desarrollo. ” desarrollo de una jurisdicción constituel magistrado Rodolfo Espiñeira, Procuracional responsable. dor General Adjunto, y el Colegio de Abogados por su presidente, doctor Diego José García.

5


Enero-Febrero Vol.6, no.1 / Año de la Místíca y Vocación de Servicio

Participación en reunión preparatoria Congreso de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Justicia Penal La Coordinadora de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) y Directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), Dra. Laura Hernández Román estuvo representada por la Lida. Migdalia Brown en la reunión preparatoria regional de América Latina y el Caribe para el 13o Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, organizada por ILANUD y UNODC, celebrada en la Ciudad de San José, Costa Rica, del 19 al 21 de febrero de 2014.

2) Cooperación internacional, incluso a nivel regional, para combatir la delincuencia organizada transnacional. 3) Enfoques amplios y equilibrados para prevenir y afrontar adecuadamente formas nuevas y emergentes de delincuencia transnacional. 4) Enfoques nacionales de la participación pública en el fortalecimiento de la prevención del delito y la justicia penal. 5) Los países realizaron sus participaciones en la medida en que hubo algún tipo de acción, proyecto o logro a partir de los temas; 13° Congreso de y además aquellos obstáculos o trabas que impidieron lograr mayores resullas Naciones Unidas tados.

En dicha actividad los países miembros de las Américas y el Caribe, estuvieron representados por parte de sus minsobre Prevención istros de relaciones exteriores, emdel Delito y Justicia Dentro de los países que mostraron bajadores, y miembros del sistema de mayor nivel de logros a nivel de sistema Penal. justicia penal. En el caso de la Republica de justicia penal, como son Chile, Brazil, dominicana, estuvo el Embajador con sede Argentina y Costa Rica, fueron los que tuen dicho país y el Director de los Centros de vieron mayor participación en las discusiones. Corrección y Rehabilitación, Dr. Ismael Paniagua. Esta actividad constituye el preámbulo para el 13 Congreso de las Naciones Unidas, que será celebrado Los ejes temáticos que fueron discutidos en esta reel año 2015 en la Ciudad de Qatar. unión fueron los siguientes: 1) Éxitos y problemas en la aplicación de políticas y estrategias amplias de prevención del delito y justicia penal para promover el estado de derecho a nivel nacional e internacional y para apoyar el desarrollo sostenible.

AIDEF 6


Enero-Febrero Vol.6, no.1 / Año de la Místíca y Vocación de Servicio

La ONDP recibe visitas de docentes de Tulane

El 30 de enero, la directora de la ONDP, doctora Laura Hernández Román, acompañada de la subdirectora Técnica, Licda. Maritza Ramírez, recibió la visita de los académicos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Tulane, del Estado de Luisiana, en la que dialogaron sobre varios proyectos de cooperación con ese prestigioso centro de educación superior estadounidense. tLa comitiva estuvo compuesta por el decano Jim Letten, ex fiscal federal para el Distrito Este de Luisiana desde el 2001 hasta el 2012, considerado como el magistrado de más larga trayectoria en todos los Estados Unidos; y por los profesores David Marcello, director del Instituto de Derecho Público de Tulane; Idella Wilson, subdirectora y Katherine Mattes, directora de la Clínica de Litigios Criminales.

Durante esta visita trataron aspectos de formación, base legal y procedimental de la ONDP. Se destacó que la doctora Hernández Román, quien además ocupa la función de Coordinadora de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), organización que recientemente suscribió un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para brindar apoyo a las víctimas con casos pendientes en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la oficina principal de la ONDP, en horas de la mañana.

7


Enero-Febrero Vol.6, no.1 / Año de la Místíca y Vocación de

Recorrido de la directora Laura Hernández por las oficinas de Defensa Pública a Nivel Nacional

La Dra. Laura Hernández Román, directora de la Estas reuniones se desarrollaron de manera interactiOficina Nacional de Defensa Pública, con el objetivo va y fueron escuchadas las opiniones y solicitudes del de evaluar la operatividad de la ejecución de personal, en relación a las necesidades para la Instrucción General 001/2014 de la continuar brindando servicio de calidad. ONDP, sobre las limitaciones de manera provisional del servicio de DeLa directora realizó su recorrido ”En esta ocasión fensa Pública; así como informar acompañada de las subdirectoras se trasladó a las de los próximos talleres de cade la institución, en esta ocasión jurisdicciones de B pacitación técnica y de fortalecse trasladó a las jurisdicciones de Bonao, Cotui, La Vega y Moca Bonao, Cotuí, La Vega y Moca en imiento de la calidad del servicio brindado y la realización en este fecha 20 de febrero del presente al Departamento Judicial de año del VII Congreso Internacional año 2014 y al Departamento JudiSan Francisco” de la Asociación Interamericana de cial de San Francisco de Macorís el Defensorías Públicas (AIDEF) y com25 de febrero del referido año. prometida con el mantenimiento de los altos estándares de servicios que han caracterizado a la ONDP y con mejorar las condiciones en que labora el personal de la institución, continuo su recorrido por las diversas oficinas a nivel nacional.

8


Enero-Febrero Vol.6, no.1 / Año de la Místíca y Vocación de

Reunión CNDP

Para el bimestre enero-febrero, el Consejo Nacional de la Defensa Pública sostuvo dos reuniones. La primera de ellas celebrada en fecha 14 de enero del presente año 2014, donde se realizó una presentación del Plan Estratégico 2014-2019, y el Plan Operativo año 2014. Se presentaron las políticas para la limitación del servicio de Defensa Pública, de conformidad con el numeral 1 del artículo 16 de la Ley No. 277-04 que crea el Servicio Nacional de Defensa Pública. En esta misma reunión se designó a la Licda. Mareline Tejera, como Coordinadora de la provincia de Santo Domingo.

La segunda de las reuniones se realizó el 11 de febrero del referido año, en la cual se designó al Lic. Isaías Pérez Rivas, como Coordinador del Departamento Judicial de Puerto Plata y se conoció del recurso de apelación interpuesto por el Dr. Leonardis Eustaquio Calcaño, Defensor Público del Distrito Nacional.

9


Enero-Febrero Vol.6, no.1 / Año de la Místíca y Vocación de Servicio

Reunión de Coordinadores

La dirección de la Oficina Nacional de Defensa Pública se reúne mensualmente con los coordinadores de todas las oficinas a nivel nacional. El propósito de estas reuniones es dar seguimiento a las oficinas y conocer las problemáticas que se les presentan. Así como mantener a los coordinadores, como máximos líderes en sus jurisdicciones de las informaciones institucionales que les son indispensables conocer para el correcto funcionamiento de sus oficinas. En este sentido, durante el bimestre enero-febrero se realizaron dos reuniones. La primera

de estas reuniones fue celebrada en fecha 17 de enero del presente año 2014, contando con la asistencia de todos los coordinadores departamentales y distritales. En dicha reunión se pusieron sobre el tapete temas de interés relacionados a la Defensa Pública tales como: la instrucción general, emitida por la dirección que establece la limitación del servicio de De fensa Pública, así como la instrucción sobre el uso del formulario de solvencia económica, entre otros muchos temas.

La segunda de las reuniones contó con la participación de los coordinadores departamentales, llevada a cabo el 21 de febrero del referido año y se trataron diversos temas, entre los cuales se destacan las circulares sobre: el compendio de noticias sobre la limitación del servicio de Defensa Pública, la entrega de la Planificación Estratégica 2014-2019 y Plan Operativo 2014, las actividades que

fueron realizadas en conmemoración al 170 aniversario de la Independencia Nacional de la República Dominicana. Asimismo se debatieron otros temas como el Congreso de la AIDEF e instrucciones sobre pautas generales de coordinación de las oficinas de Defensa Pública.

10


Enero-Febrero Vol.6, no.1 / Año de la Místíca y Vocación de Servicio

Supervisora Técnica se reúne con Trabajadores Sociales

La Lcda. Lilian E. Pérez Ortega, Supervisora Técnica, participó en la reunión con los Trabajadores (as) Sociales de la ONDP, celebrada el viernes 7 de febrero del año en curso, en la cual se les instruyó acerca del uso del Formulario No. 36 de evaluación socio-económica, así como de la Instrucción General No. 2/2014, de fecha 31 de enero 20014, contentiva de las Pautas Generales para la determinación socioeconómica de los usuarios y tratamiento de los casos: procedimiento.

Dicho encuentro se realizó a propósito de las medidas que fueron tomadas por la institución para limitar el servicio a las personas que posean solvencia económica para costearse los servicios de una defensa privada.

11


Enero-Febrero Vol.6, no.1 / Año de la Místíca y Vocación de Servicio

Evaluación de Desempeño

El proceso de evaluación de desempeño en el que la institución se encuentra inmerso ha continuado en los dos primeros meses del año dos mil catorce, en las oficinas de la Defensa Pública de Baní del 13 al 17 de Enero, dirigidos por los evaluadores Guillermo Camilo y Samuel Lemar Reynoso. Continuando con la oficina de la Vega del 3 al 14 de febrero, estando a cargo de la misma por los evaluadores Rosa Iris Linares y Guillermo Camilo. Siguiendo con la oficina de Bonao del 17 al 21 de febrero, dirigida por la evaluadora Lilian Pérez Ortega. Y culminando en la de la Romana del 24 al 28 del indicado mes, estando a cargo de los evaluadores Cristian Cabrera, Rosa Iris Linares, Lilian Pérez Ortega y Migdalia Brown. Este proceso ha podido llevarse a cabo no sólo por la disposición del equipo de evaluadores integrados por Yubelki Mata y Reina Mesa para evaluar al personal administrativo; Licelotte Tejada Ureña para los investigadores públicos; Cándida Sánchez Hidalgo y Frank Feliz Sosa para los Trabajadores Sociales; Emilio Aquino Jiménez, Cristino Lara Cordero, Rodolfo Valentín Santos, Mareline Tejera Suero, Nancy Francisca Reyes y Eusebio Jiménez Celestino para realizar la evaluación de los defensores públicos. Y el equipo de apoyo para hacer los levantamientos administrativos. Sino también, por la excelente apertura de todo el personal de la institución sujeto a la misma, quienes demostraron tener interés en que se les evaluara, a fin de visualizar que han manejado adecuadamente sus funciones técnicas, administrativas y de trato al usuario, así como detectar sus áreas de mejora.

Comisión de Cárceles

La Comisión de Cárceles de la Defensa Pública, integrada por Migdalia Brown Isaac, Elizabeth Rodríguez, Cristian Cabrera, Samaurys Pujols y Johanny E. Castillo Sabarí, conjuntamente con el apoyo de los señores Vicencio Bautista, Esmirna Antonia Ortega, Enmanuel Taveras Santos, entre otros, realizó en el mes de febrero del año en curso, el recorrido en los diferentes recintos penitenciarios del país. Tanto los correspondientes al modelo tradicional, los cuales son dirigidos de manera directa por la Dirección General de Prisiones, así como los del nuevo modelo que están a cargo de la Oficina Coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria. Sin obviar los Centros de Atención Integral de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal. Este recorrido se ha llevado a cabo como mecanismo de recolección de información sobre las condiciones de privación de libertad existentes en los mismos, con la finalidad de realizar la elaboración del informe anual penitenciario. Lo anterior, en virtud de lo establecido en el numeral 6 del artículo 21 de la Ley 277-2004, que crea el Servicio Nacional de la Defensa Pública, así como el artículo 4, literal b, de la Resolución no.4/2007 del Consejo Nacional de la Defensa Pública. Las visitas a los recintos penitenciarios del país inició el día tres (03) del mes de febrero en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Cucama en la Provincia La Romana, y habrá de culminar el catorce (14) de marzo en la Fortaleza Santa Bárbara de la Provincia de Samaná.

Donación de Juguetes por miembros de la Comisión de Cárceles de la ONDP niños y niñas de los privados de libertad del Centro de Corrección de Baní, con motivo de la celebración del Día de los Santos Reyes, a fin de colaborar con la integración de los mismos con sus hijos. Por igual realizó en el mismo Centro la entrega de doce galones de productos de limpieza, con la finalidad de coadyuvar en el mantenimiento de la higiene del recinto.

La Licda. Samaurys Pujols en su calidad de miembro de la Comisión de Cárceles, conjuntamente con las Trabajadoras Social Arlina Wallace y Elsa Vásquez de la Defensa Publica de Baní, realizó el 6 de enero la donación de juguetes y una pelota de básquet a varios

También fue llevado a cabo en el referido mes por la Licda. Elizabeth Rodríguez como miembro también de la Comisión un compartir de dulces con los internos del Centro de Corrección y Rehabilitación de la Isleta de Moca.

12


Enero-Febrero Vol.6, no.1 / Año de la Místíca y Vocación de Servicio

Defensa Pública participa en juramentación de la Mesa de Coordinación Interinstitucional de San Pedro de Macorís

El día 12 de febrero del 2014 fue juramentada la Mesa de Coordinación Interinstitucional de San Pedro de Macorís, con la participación de autoridades judiciales, civiles, policiales y militares de la ciudad y abogados relacionados a la justicia penal. Con este acto se integra el Distrito Judicial capital del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís a las labores que realiza la red judicial dominicana, a fin de fortalecer los trabajos de la justicia penal integran la voluntad y el trabajo mancomunado de todas las instituciones que día a día interactúan para hacer posible la construcción de un verdadero Estado de Derecho en la República Dominicana.

Durante el desarrollo del evento los procuradores General de la Corte Mag. Pérez García y Fiscal, Mag. Rijo Caraballo, así como el Coordinador de la Defensa Pública Mag. Aquino, dirigieron a los presentes sus opiniones y expectativas en relación a la mesa de trabajo que se pone en función en este departamento judicial. De igual modo, estuvieron presentes por la Oficina de Defensa Pública de SPM los Defensores Públicos Dra. Orfa C. Charles Ledesma, Dr. Martin De La Cruz Mercedes, Licda. Bethania Conce Polanco, Lic. Pablo Ventura Muñoz, Lic. Marcelino Marte Santana, Dra. Rosanna C. Guerrero Rivera, Dr. Manuel E. Bello Pérez, y la Licda. Esmirna Ortega, entre otros actores del sistema de justicia.

Como parte de la puesta en funcionamiento de la MCI SPM, se trajo a los presentes actualización sobre el funcionamiento, incidencia y proyectos realizados por la MCI existentes a nivel nacional, en la persona de Aylin Corsino, Coordinadora de la Defensa Pública del Departamento Judicial de Puerto Plata Maguana y secretaria de la CAP-MCI.

13


Enero-Febrero Vol.6, no.1 / Año de la Místíca y Vocación de Servicio

La Oficina de Defensa Pública de Cotuí imparte charlas en escuelas

La Oficina de Defensa Pública de Cotuí, en fecha 28 de enero del 2014, impartió la Charla sobre “El Código del Menor (Ley 136-2013) y sus modificaciones, la Defensa Publica y Los Derechos y Deberes Fundamentales a la Luz de la Constitución”, a los estudiantes de 8vo. curso de la Escuela Juan Sánchez Ramírez de la ciudad de Cotuí, en la que participaron 52 personas alumnos y estudiantes. De igual forma, el 27 de enero impartió la Charla sobre “Los Derechos y Deberes Fundamentales a la Luz de la Constitución”, a los estudiantes de 7mo. curso de la Escuela Juan Sánchez Ramírez de la ciudad de Cotuí, en la que participaron 70 personas alumnos y estudiantes. Este mismo taller fue impartido el 08 de febrero del referido año, a los estudiantes y profesores de 4tos. del Bachillerato del Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, en la que participaron 90 personas alumnos y estudiantes.

Por otro lado, el 23 de enero se impartió la Charla sobre “Los Incidentes y Presupuestos Necesario para Instancias ante el Juez de la Pena” a 32 internos condenados definitivos de la Cárcel Palo Hincado de Cotuí. Con esta charla se les informó de la competencia del Juez de la Pena y todas las solicitudes, requisitos, oportunidad, presupuestos para libertad condicional, cumplimiento especial de la pena por enfermedad, traslados, pagos de multa y libertad por pena cumplida. Así como orientaciones al comportamiento que deben tener en el centro penitenciario, para la reinserción en la sociedad.

14


Enero-Febrero Vol.6, no.1 / Año de la Místíca y Vocación de Servicio

Defensa Pública de Cotuí participa en taller Plan de Desarrollo Provincia Sánchez Ramírez La Oficina de Defensa Pública de Cotuí, en calidad de miembro de la Comisión Técnica de Gestión Pública, del Plan de Desarrollo de la Provincia Sánchez Ramírez 2014-2018, participó el martes 12 de febrero del 2014 en el Taller metodológico con los miembros y consultores de las diferentes comisiones técnicas, miembros del Consejo Directivo y personal técnico de FOMISAR, los asesores del Consejo Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), para conocer la metodología a seguir

y el rol de los miembros de las comisiones técnicas, socialización de los diagnósticos de las áreas de trabajo y consensuar cronogramas de trabajo para realizar el plan de Desarrollo Provincial (PLANDESER). El taller se realizó en el salón multiuso de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (ITECO).

La MCI de Cotuí, en la Ejecución del proyecto “Educación Judicial en la Comunidad” Celebraron una audiencia de fondo, en materia de violación a ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas, para que la comunidad comprenda que son las pruebas que condenan y siempre y cuando sean obtenida legalmente y para crear conciencia de que el consumo, la venta y tráfico de Sustancia controladas, está penada por la ley, por ser una actividad que perjudica el sano desarrollo de las personas y la sociedad.

La MCI de Cotuí, de la cual forma parte la Coordinadora del Distrito Judicial de Cotuí, Licda. Tahiana Lanfranco, participó en la ejecución del proyecto “Educación Judicial en la Comunidad”. Estuvieron en la Escuela Juan Sánchez Ramírez de la ciudad de Cotuí, el 21 de febrero, a los fines de llevar informaciones, sobre los procesos penales, orientaciones y motivaciones a la comunidad sobre la importancia de conocer los derechos fundamentales, y orientar sobre los roles y orientaciones a los fines de prevención contra los actos reñidos con la ley.

Por otro lado La MCI de Cotuí, realizó su reunión correspondiente al mes de enero del 2014, para analizar las problemáticas y soluciones propuestas de la MCI en el Taller de Sensibilización de los modelos de Gestión, ver los informes de avances sobre el proyecto de la Construcción de la celda para mujeres imputadas en la Cárcel de Cotuí, entre otras temas debatidos.

15


Enero-Febrero Vol.6, no.1 / Año de la Místíca y Vocación de Servicio

La Directora de la ONDP participa en medios de comunicación El 6 de febrero del referido año, la directora fue entrevistada por el periodista Federico Méndez y el director de prensa del Diario Libre, donde se trataron temas sobre la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional. La directora afirmó que cumplirá fielmente con la sentencia del Tribunal Constitucional, que ratifica la celebración de un nuevo juicio disciplinario en contra de la defensora pública Luisa Testamark de la Cruz, manifestó que le serán respetados sus derechos de defensa pero deberá presentarse al proceso disciplinario por haber dejado en estado de indefensión a 39 imputados. La misma se llevó a cabo en las instalaciones del Matutino Diario Libre, en horas dela tarde. Asimismo en fecha 13 de febrero, Hernández participó en el programa de TV “Institucionalidad y Justicia En este bimestre la Dra. Laura Hernández Román, Direcde la FINJUS”, transmitido todos los domingos por tora de la Oficina Nacional de Defensa Pública participó CDN Canal 37. Fue entrevistada por el vicepresidente en programas de televisión y entrevistas. La primera de de la Fundación Institucionalidad y Justicia, doctor estas fue realizada en fecha 06 de enero del preServio Tulio Castaños Guzmán. Hernández hasente año 2014, para el programa “Enfoque “Hernández bló sobre la decisión que fue tomada con Matinal”, donde fue entrevistada por María habló s obre la previa aprobación del Consejo Nacional Isabel Soldevila, Claudia Castaños y Elisa decisión que fue de la institución sobre la limitación del Marriot, transmitido de lunes a viernes t o m a d a c o n p r e v i a servicio de asistencia legal gratuita a las 7:00 a.m.. En esta entrevista habló aprobación del Consejo debido a la insuficiencia de asignación sobre el derecho que tienen las persoNacional de la institución presupuestaria, explicó que los casos nas que no pueden pagar un abogado a donde se limitarán los servicios son a sobre la limitación del recibir un trato justo en el caso que se las personas de comprobada solvencia servicio de asistencia vean vinculados a un proceso penal. Seeconómica, los casos de conciliación en legal gratuita”. ñaló la necesidad de mayor asignación prefiscalías y en materia disciplinaria a jueces, supuestaria al servicio de defensa pública para fiscales, policía y militares. Tampoco el serpoder garantizar el mandato constitucional que esvicio será ofrecido en los casos de extradición, intablece que “el servicio de Defensa Publica se ofrecerá stancia privada y tránsito. Destacando que aunque en todo territorio nacional atendiendo a los criterios de la institución este obligada a prestar el servicio de gratuidad, fácil acceso, eficacia y calidad, para las persodefensa pública, el estado tiene el deber de suminisnas que por cualquier causa no estén asistidas por abogtrar los medios económicos. Asimismo se hizo referado”, resaltando la directora que aún restan 13 distritos encia a la decisión del Tribunal Constitucional sobre judiciales por aperturar. el caso de Luisa Testamark antes mencionado. Durante el transcurso de la entrevista se abordaron datos estadísticos, tales como porcentaje de casos asistidos en el sistema de justicia, carga laboral, cantidad de defensores públicos, salario, entre otros temas relacionados.

16


Enero-Febrero Vol.6, no.1 / Año de la Místíca y Vocación de Servicio

La Defensa Pública de Cotuí participa en programa Acción Comunitaria

La Oficina de Defensa Pública de Cotuí, participó el domingo 16 de Febrero de 2014, en el Programa radial “Acción Comunitaria” que se transmite todos los domingos de 12:00 a 2:00 de la tarde por la emisora Dorada 92.5 F.M. con el tema “Las Distintas formas de Regulación de la Conducta Humana”, para informar a

la ciudadanía de la obligatoriedad del cumplimiento de las normas jurídicas y las normas morales, la coercibilidad y el carácter bilateral de las normas jurídicas, así como la autonomía e incoercibilidad de las normas morales, y las consecuencias individuales, sociales y jurídicas por el incumplimiento de las mismas.

Reflexión Artículo Suministrtado por:

Aylin J. Corsino Núñez de Almonacid Coordinadora Puerto Plata

Y HAREIS JUSTICIA Hoy les invito a pensar en una de las más concurridas expresiones cuando de justicia se trata, centrando su observación en la realidad del proceso penal y sus actores. Cuando escuchamos la expresión Y haréis justicia solemos pensar en el clamor de las víctimas por una justicia pronta y cumplida en la que se dé respuesta y reparación al daño sufrido por causa de un crimen y delito, de esta percepción se desprende toda la sensación de seguridad jurídica que hemos acogido socialmente y a través de la cual, hemos pretendido que la respuesta del sistema de justicia, ante el sometimiento judicial de un hombre, mujer o adolescente, debe ser la imposición de una sanción, la que esperamos ejemplarizadora, entendiendo como tal, la aplicación de penas crueles, excesivas contra aquellos que son juzgados. Sin embargo, esta expresión es mucho más profunda, coloca en la palestra pública una realidad que hemos olvidado y cuestiona las cimientes de nuestra sociedad, la necesidad de que los juzgadores encargados de definir los conflictos penales, puedan tener consciencia plena de que son puestas en sus manos la vida, bienes, imagen, familia y dignidad de las partes en conflicto y de manera muy especial, de aquellos señalados como posibles autores o cómplices de la violación a la ley penal.

Unidad de Actualización Profesional

Sin embargo, esta expresión es mucho más profunda, coloca en la palestra pública una realidad que hemos olvidado y cuestiona las cimientes de nuestra sociedad, la necesidad de que los juzgadores encargados de definir los conflictos penales, puedan tener consciencia plena de que son puestas en sus manos la vida, bienes, imagen, familia y dignidad de las partes en conflicto y de manera muy especial, de aquellos señalados como posibles autores o cómplices de la violación a la ley penal. Es hora pues, que todos nos cuestionemos sobre las exigencias que como pueblo hacemos a nuestros jueces y la carga de responsabilidad que hemos puesto en sus manos, en espera de que conscientes del gran poder que les ha sido dado, puedan contribuir en que realmente se haga justicia y cada día disminuya más y más la injusta condena de inocentes, hasta que sólo lleguen a nuestras cárceles aquellos que han cometido crímenes y delitos, no los que el pueblo ha condenado y sólo así podremos rescatar el insuperable valor que para la seguridad jurídica de todos y cada uno de nosotros supone la expresión Y HAREIS JUSTICIA.

17


Enero-Febrero Vol.6, no.1 / Año de la Místíca y Vocación de Servicio

2014 AÑO de la

MÍSTICA y la VOCACIÓN

de SERVICIO

Mística Deseo y entusiasmo de realizar el trabajo encomendado, más allá del simple cumplimiento de una labor específica. Es tomar conciencia de que labor de cada uno es indispensable para hacer posible el cumplimiento de la misión de la institución y de este modo, brindar a los usuarios un servicio oportuno y de calidad

Vocación de Servicio Implica convicción de la importancia de servicio brindado, lo cual debe proporcionar dispoción y entrega para dar oportuna y esmerada atención a los requirimientos y trabajos encomendados; apertura y receptividad para encausar cortésmente las paticiones, demandas, quejas y reclamos del público, así como dar una respuesta rápida y oportuna a los mismos.

18


Enero-Febrero Vol.6, no.1 / Año de la Místíca y Vocación de Servicio

Consejo Nacional de Defensa Pública

· Mag. Mariano Germán Mejía Presidente

· Dra. Laura Hernández Román Secretaria

· Dr. Servio Tulio Castaños Guzmán Vicepresidente Ejecutivo FINJUS

Misión “Asistimos, asesoramos y representamos de manera permanente y continua a las personas que no tienen abogado por carecer de recursos económicos o cualquier otra circunstancia, mediante asistencia legal y judicial, brindada de manera técnica y efectiva por un personal altamente calificado, confiable y con vocación de servicio, que promueve el acceso a la justicia, el respeto a los derechos fundamentales y el debido proceso”.

Visión

“Consolidamos una institución íntegra e independiente con altos estándares de calidad, que coloca el sistema de administración de justicia al servicio de las personas conforme a las exigencias de un Estado Social y democrático de derecho”.

· Dr. Antonio Medina

Decano de la Facultad de Derecho UASD

· Dr. Diego José García Ovalles

Presidente del Colegio de Abogados

· Licda. Juana María Cruz

¡Conoce nuestras Oficinas!

Coordinadora Oficina de Control del Servicio

· Licda. Mareline Tejera

Defensora Pública del Distrito Nacional

AIDEF Dra. Laura Hernández Coordinadora General de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas

Oficina de Defensa Pública de Bonao

Inició sus operaciones el 1 de agosto del 2011, bajo la coordinación de Samuel Lemar Reinoso, la compone 3 Defensores Públicos, 1 Abogado de Oficio, 1 Paralegal y 1 Secretaria Auxiliar. La oficina está ubicada en la Autopista Duarte KM. 83, Palacio de Justicia Bonao, 2da Planta. Tel.: (809) 525-2514 ext 222 y 223 Fax:(809)5258438 Correo: bonao@defensapublica.gov.do

BOLETIN ENERO FEBRERO 2014  
BOLETIN ENERO FEBRERO 2014  

Boletín bimensual emitido por la Oficina Nacional de Defensa Pública de la República Dominicana

Advertisement