Issuu on Google+

O

PER S NAL

DEFEDOM Defensa Personal Dominicana


O

PER S NAL

DEFEDOM Defensa Personal Dominicana defedom@gmail.com VisĂ­tenos en: http://issuu.com/defedom/docs/definicion_d efensa_personal


防禦 Dentro de las diferentes disciplinas que componen lo que son las artes marciales podemos notar un conjunto de técnicas que consisten en utilizar todas las herramientas naturales que nuestro cuerpo nos brinda, con el objetivo de protegernos ante una posible situación de agresión (peligro) teniendo la facultad de ocasionar lesiones temporales, permanentes y de muerte sin recurrir a instrumentos destinados a atacar como son las armas. Esto solo se desarrollaba dentro de las artes marciales, por lo tanto para poder obtener estos conocimientos se debía continuar la instrucción rigurosa y sucesiva del proceso que conlleva un discípulo de dicha disciplina.

-003- DEFEDOM


Hoy en día, las personas se han visto en la necesidad de sentirse seguros y protegidos, por todos los sucesos delictivos que acontecen a diario y no disponen del tiempo que merece un arte marcial de profesión, surgiendo así lo que llamamos “La Defensa Personal”.

DEFEDOM -004-

Su fundamento se basa en las artes marciales, en su práctica, aprendemos a ser más agiles, a golpear sin lastimarnos, hacer diferentes bloqueos así como saber coordinar mente y cuerpo. En una ocasión es probable que nos sintiéramos intimidados si, el agresor tiene mayor musculatura o fuerza que la nuestra no obstante, pudiéramos esquivarlo, evitar sus golpes, hasta causarle lesiones si lo deseáramos, pero para tener el dominio de la situación es menester analizar la circunstancia de peligro a afrontar, siempre y cuando tengamos los conocimientos de las técnicas necesarias para hacerlo.


La defensa Personal muestra específicamente: cómo y dónde golpear efectivamente al contrincante en una zona determinada y débil de su cuerpo. Por esto, se debe de tener noción de cuáles son estos puntos donde aplicaremos el golpe y la intensidad a usar en el mismo. Estos puntos se denominan: Puntos Vitales, Puntos de Presión y Puntos Nerviosos.

-005- DEFEDOM


LOS PUNTOS VITALES Son aquellos que se utilizan con la intención de causarle un desvanecimiento o la muerte a una persona. Están localizados en la cabeza: ---------------------------------------------------------Cúspide de la bóveda craneana Al golpearlo con mucha intensidad provoca fractura del cráneo y luego la muerte. Fontanela anterior Pérdida del conocimiento y un golpe muy fuerte ocasiona la muerte. Entre los ojos Al golpearlo, se provoca un trauma cerebral con pérdida temporal de la vista y la persona pierde el conocimiento. Encima y debajo del globo ocular Por donde se hace superficial, el nervio suborbital y el supraorbital. Provoca desvanecimiento. Globo ocular Por golpe o presión provoca dolor e incluso desvanecimiento, ya que tras el globo ocular circula el nervio vago.

-007- DEFEDOM


Sien Un golpe fuerte ocasiona la muerte. Entre el labio superior y la nariz Si es golpeado con el puño, el sujeto se derrumba por problemas vertebral y nerviosos.

Surco mentolabial En caso de golpe, puede provocar desvanecimiento. En la punta del mentón Mismo efecto que (desvanecimiento).

el

anterior

Vértebra cervical Un golpe en esa zona, genera desmayo inmediato. Y puede producir la muerte. En el cuello, por donde se hace sensible la arteria carótida En caso de golpear o presionar sobre estos puntos, se produce el desmayo. Por acción del centro nervioso que envuelve la arteria carótida la cual lleva sangre al cerebro. La tráquea En caso de golpe (falange) se producirá la muerte. DEFEDOM -008-


LOS PUNTOS DE PRESIĂ“N Son aquellos puntos que al ser golpeados causan dolores corporales e inmovilizaciones. La mayorĂ­a de estos puntos se encuentran internamente en el cuerpo que al presionarlos adecuadamente provoca un fuerte dolor.

-009- DEFEDOM


Plexo Solar (estomago) Golpear en él afecta la inervación abdominal que puede llevar al desvanecimiento y, aunque esto no ocurra, provoca incapacitación temporal.

Testículos Se ataca esta zona, sobre todo con golpes de pie en la distancia larga, de rodillas en la corta, y apretando con la mano en el cuerpo a cuerpo, provoca inmovilización temporal.

DEFEDOM -010-


-011- DEFEDOM


LOS PUNTOS NERVIOSOS Son aquellos que se utilizan con el objetivo de distraer al oponente, para acompa帽arlo de un golpe o una esquivaci贸n de fuerza.

DEFEDOM -012-


Tibia (hueso frontal de la pierna) Se patea hacia adelante la cara interna de este hueso, donde se puede verificar la ausencia de musculatura. También puede golpearse hacia atrás con el talón para defenderse de agarres por la espalda provoca un dolor muy fuerte.

Dorso y dedos del pie Se los busca con pisotones tanto hacia adelante en la distancia corta, como hacia atrás con el talón para liberarse de agarres. La fractura de los dedos del pie, puede definir un enfrentamiento ya que impide la movilidad.

Rotula (Rodilla) Se la patea con la punta o taco del zapato, con el fin de dañar la rodilla y reducir la movilidad del oponente. La ventaja de estos golpes bajos, es la rapidez de su ejecución, lo difícil de detenerlos y que provoca un momento de sorpresa para enganchar con otra técnica de pelea.

Dedos de las manos: se deben tener en cuenta para romper todo tipo de agarres (hasta de cabello): tomamos cualquiera con una mano y simplemente realizamos una palanca en el dedo con objeto de quebrarlo.

-013- DEFEDOM


AHORQUES O ESTRANGULAMIENTOS -015- DEFEDOM


Los diferentes tipos de ahorques o estrangulamientos Los ahorques pretenden interferir el flujo de oxígeno y sangre hacia el cerebro y pulmones. Entre estos tenemos los: Sanguíneos, los respiratorios y los nerviosos.

AHORQUES O ESTRANGULAMIENTOS Ya que conocemos los puntos a golpear y su consecuencia, podemos comenzar por saber cómo utilizarlas por medio de las siguientes técnicas:

DEFEDOM -016-

Los Sanguíneos El objetivo de este tipo de estrangulamiento es restringir el paso de la sangre por la arteria principal del cuello de la víctima “la carótida” o vena yugular. Esto se logra comprimiéndola ya sea con la manos o por medio de los brazos colocados alrededor del cuello, con el hueco del codo sobre la línea media del cuello de la víctima. Llevará a la inconsciencia en pocos segundos o si se mantiene el tiempo suficiente ocasionaría la muerte.


Los Respiratorios Se obstruye el paso de aire hacia los pulmones presionando la tráquea o laringe este tipo de estrangulamiento puede producir hemorragias internas en las vías aéreas afectadas produciendo asfixia. Para llevarlo a cabo podemos utilizar cualquier tipo de artefacto: cables, palo, o las extremidades del cuerpo. Los nerviosos Este es causado por lesiones en la medula espinal cervical, la medula es muy importante porque compone conjuntamente con el cerebro el sistema nervioso central del cuerpo humano es decir, por ella pasan todos los nervios que salen del cerebro hacia el resto del cuerpo. La medula espinal se extiende entre la 1ra y la 2da vértebras lumbares. Una lesión en esta parte puede causar inmovilidad o pérdida de sensibilidad, y una ruptura completa la muerte.

-017- DEFEDOM



defensa personal