Page 1

Universitat de Barcelona

Facultat de Belles Arts

Los contrarios de mi vida. Ă lvarez Mateos, DesirĂŠe NiUB: 14575326 Oliva Torres, Sergi.


Ă?ndice


TFG. Departament d’Escultura

Desirée Alvarez

ABSTRACT Agua, fuego, noche día, frío, calor. Todos estos conceptos son contrarios entre ellos pero sin la existencia de uno, el otro no sería posible. Las personas, en este caso, estamos formadas de contradicciones, de polos opuestos que configuran nuestros gustos y nuestra personalidad y estos estímulos pueden proceder del entorno en el que nos encontramos. Por ejemplo, la ciudad en la que vivimos marcará una parte de nuestro carácter, pero este también puede verse afectado por los recuerdos producidos por un lugar de veraneo. También la familia marca la diferencia de un ser humano a otro. La memoria familiar completa parte de nuestros recuerdos e influyen en gran medida en nuestro crecimiento personal, como podría ser la influencia que un padre tiene en la carrera profesional de su hijo o los hobbies adoptados por un hermano o hermana que nos llevan a imitarlos. Estas personas de nuestro entorno posiblemente sean muy diferentes de nosotros pero sin esa desemejanza, sin ellos, probablemente no seríamos quienes somos hoy en día. Este proyecto es un elogio a todas estas reflexiones, a todas las contradicciones que forman parte de mi vida de la manera más natural y que contribuyen día a día a formar y mejorar mi personalidad, que me hacen feliz e influyen en mi visión de la vida y en como la vivo. Guardo en mi mente la imagen de dos lugares opuestos, el mar húmedo y salado de la ciudad en la que vivo y la tierra seca y caliente de un pequeño pueblo de la sierra sur de Jaén, llena de olivos, de donde procede mi padre, una gran influencia a lo largo de mis estudios universitarios. Es aquí donde se encuentran las primeras contradicciones: humedad/sequedad; costa/interior. Por otro lado debo hablar de mi hermana, tan parecida a mí físicamente pero tan diferente pese a ser mi gemela. Ella es mi mayor influencia literaria, gracias a la cual he podido realizar numerosas obras en la facultad, basadas en textos que me recomendó. Siempre está dispuesta a participar activamente en mis trabajos por lo que creo que merece una pequeña mención. Los materiales, formas y técnicas empleados en este proyecto son aquellos que me definen, que forman parte de esta memoria o que, sencillamente, me hacen más feliz. En definitiva, el objetivo de este trabajo es simple: impulsar mi felicidad mediante la exploración de diferentes técnicas y materiales que entre ellos son dispares pero que tienen el mismo grado de importancia personal.

3


TFG. Departament d’Escultura

DesirĂŠe Alvarez

ABSTRACT Water, fire, night, day, cold, heat All these concepts are against each other but without the existence of one, the other would not be possible. People, in this case, are formed of contradictions, opposites that shape our likes and personality and such stimuli can come from the environment in which we find ourselves. For instance, the city where we live will take part of our character, but it can also be influenced by the memories produced by a summer resort. Family also makes a difference of a human being to another. The complete family memories come from our memories and have a greatly influence on our personal development, as it could be the influence that a parent has on the career or hobbies of his child, or the ones adopted by a brother or sister which lead us to emulate them. These people around us, may be very different from ourselves, but this unlikeness, without them, probably would not be who we are nowadays. This project is a compliment to all these thoughts, all the contradictions which are part of my life in the most natural way, and which contribute day by day to improve my personality, that make me happy and influence my view of life and how I live it. I keep on my mind the image of two opposite locations; wet and salty sea of the city in which I livem and hot, dry earth of a small village in the mountains of the south of Jaen, full of olive trees, where my father used to live; he is a great influence over my studies. It is here where the first contradictions come out: wet / dry, coast / country side. On the other hand, I should talk about my sister, physically so similar to me but so different in spite of being my twin. She's my main literary influence, thanks to her, I made numerous plays in college, based on texts that she recommended me. She's always willing to participate actively in my work, that's why I think she deserves a small mention. Materials, forms, and techniques used in this project are those that define me, which are part of this project, or simply make me happier. In conclusion, the aim of this project is simple: to promote my happiness through the exploration of different techniques and materials which are disparate between them, having the same level of personal importance.

4


TFG. Departament d’Escultura

Desirée Alvarez

INTRODUCCIÓN ¡Olivares y olivares de loma en loma prendidos cual bordados alamares! ¡Olivares coloridos de una tarde anaranjada; olivares rebruñidos bajo la luna argentada! ¡Olivares centellados en las tardes cenicientas, bajo los cielos preñados de tormentas!... Olivares, Dios os dé los eneros de aguaceros, los agostos de agua al pie, los vientos primaverales, vuestras flores racimadas; y las lluvias otoñales vuestras olivas moradas. Olivar, por cien caminos, tus olivitas irán caminando a cien molinos.

-Fragmente del poema “Los olivos” de Antonio Machado.-

5


TFG. Departament d’Escultura

Desirée Alvarez

SIMBOLOGÍA Cada parte de esta obra tiene un significado implícito. Lo primero que pensé al iniciar este proyecto artístico fue: quiero trabajar con metal y arcilla. El metal es un material furo pero que al trabajarlo con fuego y agua se consiguen unos resultados muy naturales e incluso dulces. Además para darle forma empleo dos elementos opuestos entre sí, dos fuerzas de la naturaleza representadas en el hierro forjado que forma parte del mural, como son el agua y el fuego. Otro elemento representado en este trabajo es la tierra, encarnada por piezas de terracota. Su tacto áspero, una vez cocidas, me recuerda a los campos de olivos por los que paseaba en mi niñez. Además también es una mezcla de fuego y agua ya que estos elementos pueden endurecer o reblandecer dicho material. Asimismo, la cuerda de esparto es un elemento de unión de textura tosca y rústica que unida a lo que llamaré coloquialmente, una “hebilla” con forma de nudo celta configura un cinturón de unión, también trenzado con el mismo tipo de atadura, entre todas las partes de la obra.

Imágenes de producción propia.

Un nudo sencillo implica unión o vínculo por lo que este cinto formado por la pieza de bronce y la cuerda anudada es el elemento aglutinante perfecto para todos los componentes. Las connotaciones atribuidas a estos componentes son puramente personales y no ha sido citada ninguna fuente bibliográfica. Entrando en terrenos conceptuales hay ideas muy definidas, la forma, tanto del soporte como de las piezas de terracota y metal, es circular. El círculo no tiene principio ni fin, es signo de eternidad, continuidad y perfección. La repetición de esta forma hace hincapié en el aspecto de eternidad, ya que el arte siempre me ha acompañado y me acompañará en el futuro. Esta reiteración formal me recuerda a las “matrioskas”, que se erigen como símbolo de familia y están relacionadas con el círculo concéntrico, es decir, los grados del ser , un ser compuesto de múltiples capas que hay que quitar para llegar al centro, el alma de las personas representada por la última y más pequeña de las figuras de la matrioska.

Imágenes extraidas de web.

La forma que le he dado a cada uno de los fragmentos recuerda a todas esas capas, esos círculos concéntricos que conforman mi persona y cuyas ondulaciones son reflejo del mar y los campos de olivos, efecto logrado gracias al modelado de la arcilla y la forja del metal. 6


Desirée Alvarez

TFG. Departament d’Escultura

Imágenes extraidas de web.

Y por último, pero no por ello menos importante ¿qué es un nudo celta? ¿Qué significado tiene? Pues bien, el nudo celta es un estilo de decoración a base de nudos estilizados empleados en el arte insular del pueblo celta desde los siglos III y IV d.C En su mayoría simbolizan la eternidad, representan el ciclo de la vida, la reencarnación y el infinito. Cada uno de los nudos altera su significado según la forma y la cantidad de ataduras de que se componga. Los más complejos aluden al modo en que todo está conectado entre sí.

Imágenes extraidas de web.

Algunos tipos de nudos son, el nudo celta cuaternario, también llamado nudo escudo. Se compone de cuatro secciones distintas que simbolizan los cuatro elementos, las estaciones del año y los puntos cardinales. Y el nudo celta del amor, conocido como nudo perenne. Representa la unión de dos almas, este es intercambiado entre los amantes en símbolo de amor eterno. Ambos nudos son en parte adecuados para este proyecto ya que los elementos de la naturaleza están muy presentes en esta obra y aun que el nudo perenne pueda parecer un poco dramático y exagerado, en cierto modo expresa el amor y el cariño que siento hacia lo que hago, de modo un poco más moderado que lo que realmente simboliza esa atadura.

7


TFG. Departament d’Escultura

Desirée Alvarez

REFERENTES FORMALES

Conchas: piezas de metal y arcilla

Cruz con motivos celtas: Cinturón

Campo andaluz: piezas de terracota

Tapiz peruano: Mural imagen de producción propia

Detalle del tapiz, composición imagen de produccion propia

Detalle de la atadura del cinturón

Olas: piezas de metal forjado

8


TFG. Departament d’Escultura

Desirée Alvarez

MATERIALES Soporte: Pieza ciurcular de Madera de Okume dividida en dos mitades. Dimensiones: 18mm x 1m x 40cm. Piezas de metal: Hierro de 2mm y 8.5cm de diámetro. Terracota: Arcilla refrectaria PRLF*, Pasta refrectaria “lila” (0-0,5mm) Cocción: 1240-1300° marrón tostado Datos técnicos: Humedad 20% Contracción en secado 6,7% Contracción en cocción 5,5% Porosidad 7,6% Dimensiones de las piezas: 8.5cm x 5mm. Cuerda de esparto 10mm de diámetro. Pieza central, nudo: Bronce fundido Materiales de sujeción y anclaje: Tuercas y varilla roscada de métrico 4.

9


TFG. Departament d’Escultura

Desirée Alvarez

TÉCNICAS Forja: metal calentado con soplete, golpeado con un martillo y enfriado en agua. Primero se corta la chapa de 10cm x 10cm x 2mm en círculos 8,5cm diámetro de con una cizalla. Después se calienta con soplete el metal hasta que adquiere un todo anaranjado y posteriormente se procede al golpeado, en una superficie maciza para darle la forma deseada, hay que calentar y golpear hasta obtener el resultado deseado e ir enfriando con agua para cambiar la posición de la chapa. Modelado: en primer lugar se crean unas planchas de arcilla con la ayuda de unas guías, después, con la asistencia de un recipiente circular con el diámetro deseado se realizan las marcas que posteriormente se cortan y se modelan hasta conseguir el resultado planeado. Las primeras piezas han de ser de un diámetro mayor al deseado inicialmente ya que al secarse y cocerse estas se contraen. Datos de cocción: -Primera cocción: Biscuit a 900°C durante 9h. (Subida durante 6h hasta alcanzar los 600°C y 3 horas a 950°C. Bajada libre hasta los 0°C. -Segunda cocción, alta 1240°C durante 12h. 6h hasta los 600°C y 6h hasta 1240°C. Bajada libre hasta los 0°C. undición: Nudo celta de bronce fundido. El original está hecho de cuerda de esparto anudada y bañada en goma laca y cera fundida, posteriormente se colocan las coladas de cera y se realiza el molde perdido, una mezcla de sílice colodial, polvo de grafito, polvo de molochita, arena de molochita y fibra de vidrio. Después de hornear el molde se cuela el metal fundido. Al final se rompe el molde y se realizan los acabados, limpieza y corte de la colada. Para rematar la pieza se unen los extremos de la cuerda de esparto con los extremos preparados de la pieza de bronce para formar un cinturón que unirá las partes de un todo.

10


Desirée Alvarez

TFG. Departament d’Escultura

DESARROLLO POR IMÁGENES

11


Desirée Alvarez

TFG. Departament d’Escultura

DESARROLLO POR IMÁGENES DEL PROCESO

Proceso de realización de las piezas de terracota 12


DesirĂŠe Alvarez

TFG. Departament d’Escultura

Proceso de forjado de las piezas de metal.

13


Desirée Alvarez

TFG. Departament d’Escultura

Proceso de fundición de la pieza de bronce.

14


Desirée Alvarez

TFG. Departament d’Escultura

Proceso de prepatado del soportte y posterior colocación de las piezxas.

15


TFG. Departament d’Escultura

Desirée Alvarez

CONCLUSIÓN ¿Qué puedo decir de esta experiencia? ¿Qué ha representado para mí? ¿Cómo me ha hecho sentir? Pues bien, este proyecto me ha permitido realizar una obra que corona mis 5 años de carrera. Es la culminación de la gran experiencia que ha sido para mí lo vivido durante este periodo tan bueno de mi vida. He descubierto cosas nuevas, he aprendido cosas que nunca pensé que llegaría a aprender, técnicas que he aprendido a apreciar y con las que me he sentido totalmente a gusto. Ha permitido que mi mente volara libremente. Ha resultado ser un escape de las obligaciones pautadas de las clases, pese a ser un trabajo con una enorme carga y responsabilidad, que me ha permitido expresarme libremente, hacer lo que más me gusta, es decir, trabajar con libertad en los talleres y que al mismo tiempo me ha facilitado una genial forma de despedirme, con buen sabor de boca, de la carrera… ¡De momento!

16


TFG. Departament d’Escultura

Desirée Alvarez

FUENTES FUENTE BIBLIOGRÁFICA Nudo celta: http://es.wikipedia.org/wiki/Nudo_celta http://runamagica.blogspot.com.es/2011/03/simbologia-celta-nudos-celtas-i.html http://caracolyperejil.blogspot.com.es/2012/10/como-hacer-una-pulsera-de-nudo-celta.html Matrioska http://rusopedia.rt.com/cultura/artesania/issue_18.html Circulo http://lossimbolos.blogspot.com.es/2006/05/6-el-circulo.html MACHADO, Antonio. Poesías completas. Espasa Calpe, S.A., 1978, 1988, 1997. España. FUENTE ICONOGRÁFICA Nudo celta: http://sobreescocia.com/2009/10/23/simbolos-celtas-en-escocia/ http://elpasiego.foroactivo.com/t16-que-cruz http://faceciesrothlandianes.blogspot.com.es/2010/08/dante-questo-nodo-credo-ch-i-vidi.html http://acovadameiga.wordpress.com/tag/los-simbolos-celtas-amuletos-y-simbolos-celtal-en-galicia-los-petroglifos-gallegos-los-simbolos-celtas-los-simbolos-de-la-cultura-celta-en-g-alicia/ http://www.cuerpoyarte.com/4420/3-nudos-celtas-y-sus-significados Olivos: http://fotosdeespana.wordpress.com/2012/07/03/mar-de-olivos-en-pegalajar-provincia-de-jaen/ Matrioska: http://botellasalmar.wordpress.com/2012/03/page/2/ Mar: http://photofusionvirtual.blogspot.com.es/2012/08/olas-agua-y-mar-wallpares.html http://7faros.blogspot.com.es/2011_06_01_archive.html Conchas marinas: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Conchas_Marinas_de_La_Restinga_2.JPG

17

maqueta TFG  

maqueta del treball final de grau. Treball sense completar.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you