Page 1

ED ICI ÓN B DIF IZA ER EN RR TES ER A RO

UN AS OLA PO RTA DA

RE S

51

5

04.2012

S/.9

DEDOMEDIO • abril 2012

1


2

DEDOMEDIO • abril 2012


DEDOMEDIO • abril 2012

3


4

DEDOMEDIO • abril 2012


DEDOMEDIO • abril 2012

5


6

DEDOMEDIO • abril 2012


DEDOMEDIO • abril 2012

7


Semana Santa jesus de south park

CHESPIRITO SANSÓN

PADRE MARITÍN

EDITOR

MUNDO BIZARRO

C

on una forma cúbica y bajo reglas opuestas a las existentes en nuestro planeta, el mundo Bizarro es un planeta del universo de la DC Comics, poblado por versiones imperfectas de los habitantes de la Tierra. En este planeta, también llamado Htrae" ("Earth" deletreado al revés), la norma es hacer lo opuesto a lo considerado normal, apreciar lo feo y rechazar lo bello. Esta idea se relaciona también con el tópico del mundo al revés, donde los poderosos caen en desgracia y los hombres cargan sobre sus hombros a los burros, y fue tratado magistralmente por Erasmo de Rótterdam en el elogio de la locura (1511), y se relaciona con la tradicional “Fiesta de los locos” de la Edad Media.

BRODER PABLO

MARY CLARENCE

HERMANA

PADRE

REDACTOR

REDACTORA

FOTÓGRAFO

BEN HUR

MADONNA

EQUIPO COMERCIAL

madeinusa

DISEÑADORA wikileaks

Hecha esta introducción, presentamos el número Bizarro de Dedomedio. ¿Y en qué consiste lo bizarro de esta edición? Sencillamente en que, en lugar de nuestra tradicional doble portada, salimos como todas las demás revistas, es decir, como se supone es una revista normal, con una sola portada. Tranquilos, serenos morenos, esto no es algo permanente, se nos ocurrió esta vez y ya. Por ahí que en otro número nos volvemos más locos y sacamos una edición sin errores.

Después de todo, el mundo del fujimorismo es una especie de mundo bizarro o mundo de cabeza. No de otro modo el engaño podría ser considerado virtud, la mediocridad y corrupción de su segundo periodo tenidas como ejemplo de gobierno, y la carencia de ideas de sus líderes tomada por ideología. Feliz vigésimo aniversario, señor Fujimori, desde el mundo Bizarro.

Por Jose Villaorduña 8

DEDOMEDIO • abril 2012

patricio

Homero simpson

VENTAS PUBLICIDAD DEDOMEDIO JOSE MONTOYA PORTELLA / GERENTE GENERAL AV. OSCAR R. BENAVIDES N°340 (EX DIAGONAL), OFICINA 28 MIRAFLORES, LIMA 18-PERÚ TELÉFONOS: 446-0615 / 444-3311 (511) 99 830*8930 Gerencia@dedomedio.com Rodrigo Salazar / Ejecutivo Comercial rsalazar@dedomedio.com José Luis Ponce/ Ejecutivo Comercial jponce@dedomedio.com

DEDOMAYOR Pepe Villaorduña /// DEDITOR Luis Casassa /// COMITÉ DEDITORIAL: Carlos Meléndez, Jaris Mujica y, Carlos Torres /// DEDO GRÁFICO Elian Tuya /// REDACTORES: John Campos Gómez, Óscar Chong, Jorge García Ríos, Beto Kanaffo, Antonio Villaorduña /// COLABORADORES: Leonardo Caparroz, Pablo Hernandez, Natalí Jimenez, Widmarck Edgar Pontex Luna, Roberto de la Puente/// FOTÓGRAFOS Guillermo Vilcherrez, JeanMarco Córdova, Harold Ostos. /// ILUSTRADOR DE PORTADA Jorge Ramos /// CORDINADORA María Vargas /// DIRECTOR EJECUTIVO Iván Vecco /// GERENTE GENERAL Jose Montoya /// IMPRESIÓN World Color Perú S.A. /// DISTRIBUCIÓN: Compañía Distribuidora Nacional de Revistas SAC/// Depósito Legal: 2007-09349.

Pero como de seguro alguien querrá una justificación mayor, podríamos decir que desde sus incios, Dedomedio siempre tuvo la intención de hacerte leer de temas políticos así no quieras, y dado que se cumplen 20 años del golpe de Estado del 5 de abril, consideramos necesario darle a esta conmemoración el espacio que ameritaba. Un dossier fotográfico sobre el fujimorismo, una crónica sobre la carcelería de Fujimori y una entrevista al autor de ciudadano F ujimori . la construcción de un político (Peisa, 1993), Luis Jochamowitz.


DEDOMEDIO.ABR.12 22 ¡NO ME PIDAS A LOS MORUNOS! Como no nos dejaron llevarle al Chino su tortita por los 20 años que cumple el autogolpe, decidimos dedicarle nuestra portada y un dosier de fotos con los hitos más impotantes desde que se inció su plan para perpetuarse en el poder. Quisimos arreglar una visita conyugal con Satomi Kataoka, pero ésta nos dijo: “¿Alberto Fujimori, y quién es ese?

32

AL OTRO LADO DE LOS BARROTES

Al escritor y abogado Leonardo Caparrós el destino quiso juntarlo con Alberto Fujimori, desde que éste pisó suelo santiaguino hasta que fue puesto tras las rejas en Perú. En esta crónica nos cuenta lo que pasó durante los meses que le tocó vivir de cerca el regreso del Chino.

64 DE COCAINÓMANO A SUPERHÉROE

Actor, millonario, cantante, famoso, el hombre detrás del traje de héroe comparte roles con Scarlett Johansson. ¿Qué más puede pedir Robert Downey Jr.? Conseguimos una entrevista con este neoyorkino que le da vida a Iron Man y descubrimos qué podía pedir: una escena amorosa con su coprotagonista.

70 MUSICA DE MENTE

Los muchachos de La Mente se rompieron la idem para ponerle nombre a su tercera producción. Luego de un brainstorming de 18 horas y tras beber sustancias alucinógenas decidieron llamarla música. Ok, ok, disculpen mostros, el título no es tan original, pero su música sigue rompiéndola.

DEDOMEDIO • abril 2012

9


EDICIÓN #50 HOLA DEDOS:

Soy fiel seguidor de ustedes desde el número 31 (2010), la revista me acompaña en todos mis viajes. Y como no tienen fecha de salida, tengo que estar pendiente todo el tiempo viendo los stands en supermercados o grifos para ver si ya salió el último número. Muy buenos los artículos relacionados al rock subte y la movida local. Les adjunto una foto con la revista en mi luna de miel en Tailandia junto con mi esposa, es de enero de este año. Ojalá la puedan publicar. Un saludo con los dedos. Carlos Valdivia cavc_sipan@hotmail.com Carlitos, nos enorgullece que seas tan fan de la revista, pero deberías dejar de llevar la edición 31 a todos tus viajes. Intenta llevar las Dedomedio más actuales, te divertirá leer algo nuevo y podrás dejar descansar a la ajetreada trigésimo primera edición. ¿Cómo es eso de que no tenemos fecha de salida? No te confundas, ya superamos los antiguos problemas de retrasos, estamos en kioscos y supermercados invariablemente los últimos días de cada mes, o los primeros del mes siguiente… o las semanas posteriores a ellos. Y bueno, ¡provecho con la luna de miel tailandesa! Es una pena que no le podamos decir lo mismo a tu esposa, porque si te pasaste leyendo la revista en tu luna de miel, por más Dedomedio que sea, ella debe estarse quejando, y fácil ahora hasta nos odia. Bueno, esperemos que al menos, como siempre, el placer sea tuyo.

HOLA AMIGOS:

Mañana les enviaré la foto escaneada de la revista con la firma del Moz. Les envío un video en el que verán cómo la firmó, a partir del minuto 1:44. Por otro lado, no tengo foto, pero creo que debe de existir: al Moz le gusto cuando vio la portada, y creo que tanto fue así, que al final del concierto hizo el mismo gesto de la carátula (no sé si lo hizo en otro lado).

10

DEDOMEDIO • abril 2012

Podrían hacer un concurso para que publiquen la foto... Saludos. Carlos Cisneros carloscisneros28@hotmail.com PD. No tengo la tilde, tengo teclado en inglés, algunas palabras se corrigen solas... Charlie, ya comprobamos que no solo no tienes opción para poner las tildes sino que tampoco tienes escáner porque la foto nunca nos llegó. Qué bacán que haya repetido el gesto de nuestra portada, solo esperamos que ese ejemplo no sea seguido por todos los que han aparecido en nuestras portadas. Sino, tendríamos que ver a Alan calato (como en la edición 13), en el baño (edición 33) o convertido en un cyborg (edición 48). No te preocupes por el problema de tu teclado, ya corregimos la falta de tildes. Ahora te toca a ti darte una vuelta por nuestra oficina y corregir los errores que se nos pasen en el resto de la revista. Una con otra pues.

ESTIMADOS DEDOS:

Ante todo, les hago llegar un saludo por el tiempo que lleva la revista... felicidades, y gracias por los datos del mes en cuanto a música, me cayeron súper. Desde que empecé a leerlos, he encontrado (dado que no tengo suscripción, je) la revista en los lugares más extraños (ediciones en kioscos, supermercados, el local de Dedomedio, malls, etc.), y en situaciones francamente raras (frente a una iglesia junto a un montón de horóscopos, saliendo de un ensayo y sacándome de encima a los compadres de la banda, buscando verduras, enfermo el día de mi santo, antes de examinarme la vista, etc.), y hasta ahora ustedes son de las pocas publicaciones que cumplen con mis expectativas (en el camino que tengo de lector me he decepcionado de leer normas legales, Coquito, medios DBA y caviares, etc.). Suerte en todo y eso sí, en septiembre voy por el vaso de gaseosa perdido (ja, ja) y... ¡no cambien!

Daniel Monge R. Cliente Satisfecho Dedo Medio danielm_77sp@hotmail.com> ¡Dale con el vaso de gaseosa! ¡Ya pues hermano, no lo tomaste y se acabó, no te vamos a deber la vida por un vaso con gaseosa pues! Jajaja, mentira Daniel, qué gusto volver a saber de ti. Primera noticia que tenías una banda, es que ese día estabas más callado que monja en claustro de silencio. Esperemos que nos sigas leyendo y que te suscribas de una vez. A ver si para setiembre de este año en lugar de un vaso con gaseosa nos arrochas unas chelas.

SALUDOS QUERIDOS DEDOS:

Felicitaciones por 50 números ininterrumpidos. Los sigo desde el inicio, tengo todos los números, ya que es muy buena revista y da para entretenerse todo el mes. Hablando de aniversarios, les agradecería si publican en Ellas, ellos, nosotros, los otros, la foto de reencuentro de primos para volver a tomarnos la misma foto de hace 30 años, adjunto les envío ambas fotos, de seguro ganarán nuevos suscriptores. Abrazos y sigan divirtiéndonos. Luis Gómez Coronado administracion@escaes.net Luis, estamos publicando tu foto en esta edición, pero no seas palomilla pues, nos mandas solo tu nombre y el de tus primos nada. Creo que te has ganado un apanado para el siguiente reencuentro. Además, ¡qué tal moral que tienes! Citamos textualmente: “les agradecería si publican la foto de reencuentro de primos, de seguro ganarán nuevos suscriptores”, ¡o sea que si los lectores ven la foto donde sales tú y tus primos van a correr a suscribirse! Ok, ok, imaginamos que te refieres a que la familia Coronado se lanzará en mancha a suscribirse luego de publicada la foto. Veamos cómo suben nuestras ventas el próximo mes para ver si tenías razón. Una pregunta, ¿La vaquita es también de la familia?


DEDOMEDIO • abril 2012

11


QUIEN

ALUCINADA MUSICAL es? tre usted primreativo en nciones y hago la eda c o s e c o r a u p c q l s e lo s ra o e e s o m aqueta las pri • ¿Cóm n. o escribo y voz, pero de esa m de los músicos, ie Y b : lo la r za a n s Go ción rra úsica y pa participa r sos ha mba d e eta, guita era maqu . Los arreglos y la an color. Es una c n hacer m09 en dos concus. Se ía r e u q d % , le io solo ndolo n el 20 2 0% o 3 0 ción exista Al principe par ticiparon e terminaron ganá serio y deque la can n e c a n u , h e q a s s Hasta s y, oh sorpre sa podía ir má y sacaron todos. o ? musicale enta de que la co ctor los contactós de arena. UPC y cre n el Perú u u a c d z o n musical e ca en la Católica, la ue es algo e r p ia al t tr n n r s diero U tá o u s f d . s , ya e seguir y end o • ¿Hay in facultades de músi hora la gente ve q s, como cidieron r disco: constru uevos integrante e la pasan o y .A e n u Pedro: Ha n Martín también lo un asunto de vag q n im o n dice s u pr és y c a o S Y u s . p o la s o n e n c e y d is , e s n d u q ió . Tres año do un segundo lado. L a n proyecc mpilando formal, co s. La gente se va e a música por todo preparann (JGR). te y a n . se creía a o bueno es que h lva a tener su sitio mejor aú e L nivel de l a , a Gonzalo: el rock peruano v u ri a ue bre? a imagin q e m s n o e lí n l ta la e e a é m u • ¿Por q l nombre se refiere e puede llegar. s E Gonzalo: aginación a la que cuántos im a im poner, ¿ rio? x á m o m c o r a en se ensay de trabajo o, de chone n par a n to ú n e a r u e c s y o eri • Cuand n de puro chongo isa de todos). En s o grupo del tr (r so minutos ongo no hay nada ndo que salga el o nsayo. h e ra c e ll e p s fu D e : s o e s mo tro Ald mo s ade n ando esta go solo cu ro una vez que esta e estudio, p

GRUPO IMAGINAR

12

IA

Guillermo Vilcherrez. DEDOMEDIO • abril 2012


QUIEN

CARMEN VILLAVICENCIO Jura jamás haber asistido a un conc ierto chic ha, ni toneado al ritmo de Chacalón. La inspiración le surgió luego de ver tantas veces los afiches y cartelones sicodélicos de los espectáculos musicales cada vez que viajaba de Chaclacayo a Lima, ida y vuelta. Y a sus 27 años es la principal impulso ra de la “moda chicha” en el Perú, cuyas prendas a prueba de atropell os noc turn os ya han aparecido en series de la telev isión y se venden en el extranjero (JGR).

Ú R E P A H C CHI

• Está s haciendo plata con la moda chicha. ¿No es ya tiempo de ir a una de sus fiestas? Sí, he planeado ir este año. Me gusta Chacalón, conozco sus canciones, y siento que reflejan mucho de lo que yo quie ro trasm itir. A donde sí he ido es a las polladas, he tomado mis cervezas y hasta he sacudido el vaso hacia el piso. • Has usado boletos de combi y afiches en tus diseños. ¿Cuándo vienen las tarjetas de polladas y pliegos de reclamos? Esos obje tos son más visua les para most rar lo urbano en Lima que pone r una frase que no todos entie nden . Ahor a se viene n paisajes de la Lima urbana. Polos o casa cas con imágenes estam padas de los cerros y casas de los conos de Lima, o con personajes típicos como los emolienteros, los mototaxistas o de las azoteas con cordeles de ropa.

Guillermo Vilcherrez.

• Me cont aron que te llamaron para al fondo hay sitio. ¿Vas a ser otra hija de Luchito González? Nooo. Jajaja. La jefa de vestuario de al fondo hay sitio vio mi Face book , me cont actó y dura nte el 2010 fui auspiciadora de la serie. De ahí pasé a auspiciar yo no me llamo natacha donde el perso naje de Maricarmen Marín usaba mis modelos. Después pasé a auspiciar gama rra, en la que hay un perso naje que es diseñador a. Todos los mod elos que ella diseñ a y presenta son míos. Muchos pensaron que ella era yo y que su historia de amor era la mía. Pero mi historia de amor es mejor. Jajaja.

DEDOMEDIO • abril 2012

13


S A N E V S A L N E D A D I C O VEL

VERÓNICA PEYÓN corr edor a supo E st a m enuda a un podio desde lo que es subir karts a inicios de que timoneaba igirse campeona los dos mil, al er as de Kar tismo de Las Dos Horsu bc am pe on at o y lle va rs e el categoría Piston Nacional en la tonces, los autos Por t. Desde en sión, un ímpe tu han sido su pa que se subió a su que nació desde s 16 años, y que primer kart, a loto Ernesto Peysu padre, el pilo desde su mayón, apoyó recién sonó a jalón de oría de edad. Nos (LC ). to es orejas Don Ern

has o kart s, luego • Has manejad carrera, luego a de pasado a autos a circuito. ¿Qué er lv vo ra pa rally Daun camión en el sigue, manejar kar? uicorriendo en circ Jajaja, no, seguir carro desde hace un to. Estoy viendo onato correr el campe un año ya para lver vo , ro tu fu un e en 2012 y de repent corr í algunas car07 no al rally. En el 20 lly entero porque ra un a nc nu s, a rera sit ce ne se , auspicios tenía suficientes en el momento se y mucha logístic a rrer or tunidad de co me presentó la op era el Desafío Moe otra categoría, qu e uno alquilaba, y qu vistar, con autos . to au el í vend te al pulsó a lanzar • ¿Quién te im eoro et M mov ilismo, mundo del auto o tu papá? eras llevaba a las carr Mi papá, que me e inm no ue nq Au ica. desde que era ch cars la a a veces se ib do culcaba nada, a an Cu z. vo la saba reras y ni me pa llevó a una carrera me cumplí 16 años, que e la pr imera vez s fu í ah y s rt de ka do r sa pa e vieron qu me subí a uno. Tu va a un kartódro el años para que vu s y ahí sí mi papá kart mo. Retomé los oyar con todo. me empezó a ap “L a s del ap odo de o, • ¿Qué piensa af ch ua peruana? H Danika Patrick ¿no? da la risa. Más que na Nor mal, me da ame qu lo r po a, brom gente lo dice en . as or es y corred bas somos mujer mael piloto José To le • Tu pareja es o él a ej an len, ¿m sini. Cuándo sa s llaves? la dices “trae pa’ca lly, tiene muchísira Él es campeón de que yo, pero entre ia nc rie pe ex ás m a m os. Nos peleamos am rn tu s los dos no las llaves.

14

Guillermo Vilcherrez. DEDOMEDIO • abril 2012


DEDOMEDIO • abril 2012

15


Por Antonio Villaorduña

“CUANTO PEOR LO HAGO SOY MÁS POPULAR”

MITOS URBANOS

El Mito: JFK fue un hombre generoso, un gran idealista, y logró realizar los grandes cambios en las libertades individuales de los norteamericanos.

A JFK se le atribuye la legislación sobre los derechos civiles, sin embargo ésta recién se logró tras su muerte. Según Peter Kuznick, profesor asociado del Departamento de Historia de la American University, "Kennedy mismo era muy dubitativo" en ese tema. JFK se distanció de los grupos progresistas por temor a que los congresistas demócratas del sur se sientan irritados por las campañas de los grupos antisegregación y no apoyen las reformas de los derechos civiles.

16

DEDOMEDIO • abril 2012

JFK condenó las movilizaciones interestatales de Freedom Riders, activistas de derechos civiles, calificándolas de antipatriotas por “avergonzar a la nación en plena Guerra Fría”. Su hermano, el fiscal general Robert Kennedy, dijo “no siento que el Departamento de Justicia deba ponerse del lado de algún grupo en la lucha por los derechos constitucionales”, enfureciendo a los activistas, que pedían el cumplimiento de las sentencias de la Corte Suprema de Justicia. Freedom Riders continuó en la lucha y obligó al gobierno a cambiar su actitud timorata.

Según el libro marilyn y del periodista francés François Forestier, debido a los muchos males que aquejaban a JFK –el mal de Addison, sus eternos dolores de espalda y las múltiples enfermedades venéreas producto de su vida licenciosa–éste debía recibir abundante medicación con anfetaminas, las que podrían explicar su comportamiento como depredador sexual. "La mitad del tiempo pensando en mujeres y la otra mitad acostándose con ellas y sin ninguna vocación de servicio”, concluyó sobre él Forestier. jfk

JFK es fruto del proyecto de su padre, un senador adinerado vinculado a la mafia, particularmente al jefe en Chicago, Sam Giancana. Al quedar en evidencia el amorío de JFK con Marilyn Monroe, en mayo de 1962, Peter Lawford, cuñado del presidente, le comunica a Marilyn que no debe volver a comunicarse con el presidente. El 8 de junio ella fue despedida por la 20th Century Fox; y el último fin de semana de julio, violada por Sam Giancana y uno de sus lugartenientes, como para que no le queden dudas de que Kennedy no intercedería más por ella.

Robert Dallek es un profesor de historia de la Universidad de Boston que tuvo acceso a material confidencial de la familia Kennedy. Ahí pudo descubrir que el “príncipe” americano estuvo a punto de mandar al tacho la campaña presidencial de 1961 por una cita en un hotel de carretera con una animadora. Parte de esa actitud se puede deber al hecho de que todos los días recibiera altas dosis de testosterona, incluso durante sus 1037 días de gobierno.

Los principales proyectos de política interior que presentó fueron rechazados al interior de su partido: ayuda federal a las escuelas, ley de derechos civiles, el Medicare, un departamento de Urbanismo y recortes fiscales y la conquista del espacio. Tan solo después de su muerte y con Lyndon B. Johnson en la Casa Blanca, se hicieron realidad esas propuestas.


ORINOTERAPIA EL MITO: La picadura de malagua se calma con orina humana. LA MERFI: Lo vimos en un capítulo de friends y te lo contaron muchos adultos como la solución infalible para la picadura de medusas. Pero según el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, lo mejor para calmar el ardor es aplicar vinagre en la zona afectada para neutralizar el veneno, y limpiar con suero fisiológico o agua salada (la de mar es la más cercana y abundante en caso de picadura), pero nunca con agua dulce porque en caso de quedar algún resto de tentáculo, sus nematocistos (células urticantes) soltarán más veneno. La presencia de cloruro de sodio en la orina puede llevar a calmar el ardor, sin embargo el cambio de pH puede volver a activar los nematocistos. Conclusión: si después de leer esto te pica una malagua y dejas que te orinen encima, es porque te gusta la lluvia dorada. EL MITO: Un chorro de orina en los pies ayuda a combatir el pie de atleta.

La Merfi: Probablemente

esto te haya pasado muchas veces estando borracho en la playa y sin temas de salud de por medio. Si te dio asco, debes saber que la orina es completamente aséptica e inocua, a menos que sufras de alguna infección urinaria. Los desechos tóxicos de nuestro organismo

son eliminados por el hígado, intestinos, la piel y la respiración; mientras que el líquido que sale por la uretra se compone en un 95% de agua, 2.5% de urea y 2.5% de minerales, sal, hormonas y enzimas. Al ser un líquido estéril, es ideal para lavar cualquier herida, incluso mejor que con el agua de caño.

de militares activos

Ejercito Popular de Liberación chino

empleador del mundo.

millones es su presupuesto.

El Dr. Donald Kaye, del Centro Médico de la Universidad Cornell, New York, comprobó que la orina tiene efectos antibacterianos relacionados a una mayor presencia de urea y acidez, y que la del hombre es más antibacteriana que la de mujer. Los jabones, ungüentos y soluciones antimicóticas, están

hechos con urea y tienen un pH alcalino de 5.5, similar al pH de los orines; efectivo para combatir los hongos. Conclusión: si realizas la terapia de 10 minutos con frecuencia diaria y te lavas después del tratamiento, no se producirá amoniaco, ni olerás a cantina, pero además te quitará la picazón y el mal olor.

EL MITO: Lavarse los dientes con orines los deja blanquitos. LA MERFI: Si algún bromista le puso orines a tu Listerine en una juerga de la gran flauta, probablemente te hayas ahorrado una profilaxis dental. Cuando el imperio romano invadió la península Ibérica, se encontró con que los lusitanos, galaicos, y cántabros, se lavaban los dientes con sus orines, lo que les ayudaba a conservar intacta la dentadura, además de procurarles un bleaching digno de actriz hollywoodense. La fama fue tal que Roma demandaba la importación de orines de varones de Lusitania (hoy Portugal) como un bien preciado para el blanqueamiento de ropa y dentaduras. En el shivambu kalpa , escrito hace 5 mil años, 107 capítulos están dedicados a la orinoterapia, varios acerca de la protección dental. El peróxido de carbamida, blanqueador dental de mayor uso, se descompone en urea, amonio, dióxido de carbono y cerca de 3.5% de peróxido de hidrógeno; casi casi pichi. Conclusión: si has tomado cerveza sin helar, por qué no probar un blanqueamiento dental casero. DEDOMEDIO • abril 2012

17


Por Antonio Villaorduña

MAPAMUNDI DE AUTORITARISMOS Albania

Nicaragua

Ecuador

Con una oposición fragmentada y sin líderes claros, Correa apunta todo su poder de coacción sobre el periodismo independiente para controlar sus contenidos. Amenaza con juicios y sentencias con indemnizaciones millonarias a su favor, gracias al control que ejerce sobre el sometido poder judicial.

Usando los petrodólares de Hugo Chávez, al Poder Judicial y al Poder Electoral, además de controlar todo el aparato de propaganda, el partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, logró conquistar 109 de las 153 alcaldías y retener la presidencia en noviembre pasado; por lo que el ex vice presidente Sergio Ramírez considera que no existen condiciones para una elección justa.

El gobierno de Barisha es acusado de manipular las elecciones y la población se levanta en la revolución democrática de la primavera árabe. El ejército reprime y encarcela a los principales líderes de oposición. En mayo volvieron las protestas por fraude en las elecciones municipales de Tirana.

Venezuela

Chávez expulsó del PSUV a José Gregorio Briceño, el gobernador de Monagas, por criticar el mal manejo en el derrame de petróleo en Maturín, capital de Monagas. También “avisa” públicamente al candidato opositor Henrique Capriles, que una fuente confiable le ha informado sobre el plan para matarlo, pero no denuncia.

Bolivia

Evo persigue políticamente a sus ex rivales, o peor aún, los manda a la cárcel acusándolos de genocidios cometidos por el ejército. Es el caso del ex gobernador de Pando, Leopoldo Fernández, quien está preso sin sentencia previa en la cárcel de Chonchocoro.

18

LEYENDA

MÁS CERCA DE LA DEMOCRACIA

DEDOMEDIO • abril 2012

MÁS CERCA DE LA DICTADURA

Zambia

El presidente Michael Sata, líder del Frente Patriótico, decidió que se suspenda al Movimiento para la Democracia Pluripartidista –partido del ex presidente Rupiah Banda– del registro de partidos políticos por una deuda de USD$75 mil. Criticado por su autoritarismo, el “Rey Cobra” responde: “para ser un padre, hay que ser autoritario”.

El p una mu qu de pro de ter


Al maestro con cariño. Por lo menos en esta parte de la región, fue Alberto Fujimori quien diseñó el modelo de gobierno bautizado como autoritarismo competitivo por Steven Levitsky y Lucan Way. Compra de líneas editoriales, intervención en el poder judicial, acoso a periodistas y políticos opositores y toda una amplia telaraña de corrupción que es hoy moneda corriente gracias al ejemplo peruano de los 90.

COMPETITIVOS Ucrania

No piensan repetir el fraude electoral del 2004 que desató la revolución naranja; pero Víktor Yanukóvich prefiere meter presos a los opositores. La ex Primera Ministra Yulia Timoshenko, y su ex ministro del interior Yuri Lutsenko, han sido condenados a 7 y 4 años de prisión por supuestos delitos de corrupción.

Rusia

Las elecciones presidenciales del 4 de marzo que dieron la victoria al Primer Ministro Putín fueron cuestionadas por la oposición. Decenas de miles de personas protestaron y más de 550 fueron detenidos.

Bangladesh

Más de cien mil personas protestaron en Daca exigiendo la dimisión del gobierno y elecciones bajo una administración interina neutral; pero dejaron un saldo de 3 mil manifestantes detenidos. Dos canales de televisión que transmitieron la manifestación, fueron cerrados por el gobierno.

Malasia

Turquía

primer ministro Tayip Erdogan es a especie de rock star dentro del undo musulmán, pese a que Turuía es el país con mayor número e periodistas encarcelados. Está ohibida la persecución por temas e libertad de expresión, pero el rrorismo es la mejor excusa para canearlos.

Las campañas electorales duran 7 o a lo más 8 días; una especie de precocidad electoral. Los medios están controlados por el gobierno y los periodistas pueden ser acusados de, por ejemplo, sodomizar a alguien y ser encarcelados si es que resultan molestos al sistema.

Armenia

Aunque Serge Sarkissian obtuvo más del 50% de los votos, la oposición reclamó fraude, algo que fue negado por la europea OSCE. El gobierno controla los más de 40 canales de televisión. La censura está prohibida, pero con el pretexto de perseguir la injuria y difamación, silencian programas.

Kenia

Malawi

El acoso a los hombres de prensa, el abuso de poder y el caos reinante por romper las reglas democráticas, llevaron a la ciudadanía a darle un ultimátum al presidente Mutharika: o renuncia en 60 días o se somete a referéndum en 90 días, de lo contrario se llamará a la desobediencia civil. Mathurika respondió con más ataques a sus opositores.

Las elecciones se resolvieron a machete limpio, con un saldo de 1,100 muertos, 3,500 heridos, 600 mil desplazados por la violencia y mas de mil millones de dólares en pérdidas. Luego los líderes de los dos partidos en disputa decidieron repartirse el poder: uno sería presidente y el otro primer ministro.

DEDOMEDIO • abril 2012

19


QHDN Pelotas

Por: Widmarck Edgar Pontex Luna

EL BIZARRO

(Para mo de risa o rir vergüenz de nuestros a de to localesr)neos

FUTBOL PERUANO Que el fútbol peruano está en estado de coma no es novedad. Que directivos, entrenadores, jugadores y barras bravas le paran metiendo autogoles a nuestro alicaído balompié, tampoco. Que los disparates no son recientes, tal vez sí para ti amnésico hincha de fútbol. A continuación te recordamos los hechos más bochornosos que ha sufrido nuestro fútbol a lo largo de su historia. Disfrútalo y no hagas hígado, recuerda que siempre tendrás la Champions para huir de nuestra realidad.

1

EN EL ARCO, LA NÚMERO 12 En 1994, cuando Municipal estaba en primera, jugaba como local en la Cancha de los Muertos. En un partido contra Manucci, Alfredo Carmona remató al arco venciendo a un golero argentino recién llegado a nuestro país, Óscar Ibáñez, pero no pasó del arco gracias a una gigantesca bandera. El fuerte viento que corría ese día hizo que la bandera se vista de golero e impida el gol. El árbitro, Alberto Tejada no quiso problemas con los hinchas de la franja y decretó el antirreglamentario tanto y Municipal ganó 1-0. Unos años más tarde Muni descendió, quizás por no cumplir los deseos del más allá.

2

CLÁSICO DE LA VERGÜENZA

Por la Libertadores de 1988 se enfrentaban Alianza Lima y Universitario. Los cremas ganaban 2–0 y antes de que acabe el primer tiempo el árbitro de apellido Pagano expulsó a los blanquiazules César Espino, Wilmar Valencia y Cédric Vásquez. Al iniciarse el segundo tiempo, el técnico aliancista Moisés Barack realizó todos sus cambios rápidamente y apenas a los diez minutos, los blanquiazules Eugenio La Rosa y René Pinto “se lesionaron” y no pudieron continuar, por lo que los íntimos quedaron con seis jugadores y reglamentariamente el partido se dio por terminado. Según los hinchas de Alianza fue mala suerte, según los cremas, sus rivales temían una goleada y tiraron la toalla.

2 20

EL “CHEPE” CHAPA POR TRES

DEDOMEDIO • abril 2012

Se dice que la chamba de entrenador de fútbol es una de las más inestables del mundo y que cada partido es un examen, pero lo que hizo el colombiano José “Chepe” Torres fue alucinante. En julio de 2002 el técnico dirigía al Deportivo Wanka, un mes después se fue al norte para ponerse el buzo del Alianza Atlético

de Sullana y a fines de setiembre, ante una mejor oferta, se sentó en el banco de Alianza Lima. A partir de eso se creó la Ley “Chepe”, que impide a un entrenador dirigir a más de un cuadro por torneo. Puede que no haya ganado ningún título, pero el cafetero se puede jactar de haber dejado huella en nuestro país.


5

4

LOS JÓVENES A LA LUCHA (O AL MATADERO)

El año 2011 fue una suma de papelones en Universitario. Los cremas debían viajar al Cusco para medirse con Cienciano, pero decidieron que solo el equipo de reserva lo haga antes y que el principal llegaría el mismo día del partido, para ahorrarse la estadía en un hotel. El clima les jugó una mala pasada y no pudieron llegar a tiempo. Para no perder por walk over, los dirigentes mandaron al campo a los jugadores del equipo juvenil, quienes habían jugado media hora antes por el Torneo de Promoción y Reservas. Como solo nueve de ellos tenían contrato profesional, la “U” completó su once recién en el minuto 27 de juego. La falta de profesionalismo en nuestro fútbol te hará esbozar una sonrisa, pero exponer a sufrir un infarto por jugar 180 minutos en altura al equipo juvenil es de más que ser irresponsable, es ser imbécil.

7

CAPITAL DE LA MODA

Universitario debía jugar en Trujillo ante César Vallejo por el descentralizado 2011. Los poetas se vestirían de blanco, como se había pactado con anterioridad y los despitados cremas pensaban jugar con su clásica indumentaria. Los uniformes eran muy parecidos por lo que los visitantes debían usar otro color. Como la “U” no tenía ropa alternativa, vistieron los polos que usan para viajar, con números pintados con plumón. Semanas después, Cobresol tuvo el mismo problema, aunque los moqueguanos salieron a comprar polos a una tienda cercana al Mansiche. El roche, aparte de la criollada de también pintar los números a mano, fue que las camisetas eran talla única y algunos jugadores no podían moverse bien por lo apretado de la indumentaria.

VERGÜENZA MUNDIAL En junio de 2009, Perú jugó un amistoso ante Colombia en Medellín. Al día siguiente la delegación blanquirroja regresó a Lima, pero en el Jorge Chávez se dieron con la sorpresa de que se habían olvidado de Hernán Rengifo. “El Charapa” compartía habitación con Johan Fano, quien en ese momento jugaba en el Once Caldas colombiano por lo que tras el duelo partió a Manizales. Al levantarse, Rengifo se dio cuenta de que se había quedado sólo y tuvo que esperar que un representante de la Federación regrese a recogerlo pues ellos tenían su pasaporte. Sin dudas la muestra más grande de ineptitud con que se manejan Manuel Burga y compañía.

6

CUADRANGULAR DE A TRES En 2003, debido a una huelga de futbolistas, el Clausura no concluyó de manera regular. Con Cristal y Alianza clasificados para jugar la Libertadores, la Federación creó un cuadrangular para definir el tercer clasificado en lugar de darle el cupo a Bolognesi, tercero en el acumulado. Esta liguilla la conformaron los mejor ubicados en el acumulado (Bolognesi, Sport Boys y Alianza Atlético) y Cienciano, equipo que había terminado 11 puntos detrás de Bolognesi. Boys se negó a jugar este mamaracho de torneo y los de la Videna desafiaron las matemáticas al crear un cuadrangular de solo tres equipos.

8

CLÁSICOS A MANO

En un clásico disputado en 2003, José Torres, técnico blanquiazul, arrancó con los extranjeros Roverano, Tagliani y Olveira en cancha y el colombiano Edison Mafla en el banco de suplentes. El reglamento establecía que solo podría incluirse a tres foráneos en la lista de 18 jugadores. Al percatarse del error, un directivo íntimo obligó a Wilmer Aguirre (El Zorrito) a cambiarse y a sentarse en el banco y adujo que la equivocación en la plantilla oficial correspondía a un error al escribir el nombre, y que el Zorrito siempre estuvo en la mente del “Chepe” para este duelo. Al final, Alianza Lima ganó por uno a cero, no perdió los puntos en mesa, pero Mafla se quedó con las ganas de jugar un clásico.

9 COMISIÓN DE INJUSTICIA Era el primer duelo de los playoffs del torneo 2010. León de Huánuco de Franco Navarro se media ante el poderoso San Martín de Aníbal Ruiz. Durante el primer partido se produjo una gresca y el argentino Gustavo Rodas, el mejor jugador del León, fue expulsado, lo que supuso su suspensión automática para el próximo encuentro. Sin embargo, los genios de la Comisión de Justicia, cual tremenda corte de Tres Patines, lo habilitaron para jugar el choque definitorio. Franco Navarro, invadido por un espíritu de justicia, no alineó al volante ante los santos. Navarro perdió un título pero dio una verdadera clase de decencia a estos juristas que fácil obtuvieron su título en Azángaro. DEDOMEDIO • abril 2012

21


22

DEDOMEDIO • abril 2012


EL HOMBRE PAR Cuando Alberto Fujimori apareció en el escenario político peruano, todo lo que ofrecía como identitario eran una sonrisa de medio lado, su castellano masticado, y su apariencia pulcra y austera. Resultó perfecto para un electorado que no se sentía identificado con el otro candidato, un internacionalmente laureado escritor que era apoyado por banqueros, broadcasters y políticos de rancia tradición. Como el robot de la serie el hombre par (Pāman) de Fujiko F. Fujio, Fujimori adoptó la forma e imagen del elector que tenía al frente, así que terminó siendo percibido con una serie de valores que la población quería de su gobernante: pragmático, sin pretensiones culturales ni académicas, palomilla, trabajador. Como afirma Luis Jochamowitz (ver entrevista en la página 38), Fujimori era una página en blanco, y pudo haberse aliado con quien quisiera, y construir el país que quisiera. Estábamos aún en la prehistoria del fujimorismo.

DEDOMEDIO • abril 2012

23


20 20 AÑOS AÑOS DEL GOLPE

Por: José Villaorduña

“¡HE DECIDIDO DISOLVER!

BARRIOS ALTOS O EL EMPUJÓN DEFINITIVO

3 de noviembre de 1991: un escuadrón del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), irrumpe en medio de una pollada llevada a cabo en el Jirón Huanta Nº 840, en Barrios Altos. El resultado: 15 muertos, incluyendo a un niño de 8 años, y cuatro personas heridas de gravedad. Para diversos analistas, esta matanza es la que parió el golpe del 5 de abril. La tesis más creíble sobre las razones de la matanza habla de un intento de poner en jaque a Fujimori, por parte del jefe del Grupo Colina, el Comandante Fernando Rodríguez Zabalbeascoa, y Martín Rivas, ante la amenaza de desactivación del grupo. El ex procurador César Azabache asegura que la idea era presionar a Fujimori hacia un endurecimiento del régimen: “No es improbable imaginarse esta escena tras los hechos de Barrios Altos: Montesinos tocándole la puerta al presidente y diciéndole: ‘Señor presidente, tenemos un problema: aquí ha pasado algo y usted debe tomar una decisión’. Y a continuación Fujimori tomó una decisión, pero equivocada”.

(¿Quieres leer la entrevista completa a César Azabache? Escanea el código Tag y continúa leyendo)

24

DEDOMEDIO • abril 2012


REPITO, ¡DISOLVER!”...

El golpe del 5 de abril de 1992 es la partida de nacimiento del fujimorismo como tal. Hasta antes de esa fecha, Fujimori era todavía un vaso vacío, un lienzo por dibujar, un novato en la política gubernamental. Al inicio de su gobierno había nombrado un gabinete concertador con la participación de Guido Pennano, Juan Carlos Hurtado Miller, Gloria Helfer, Fernando Sánchez Alvabera, Carlos Amat y León, entre otros. En el Congreso, muchas de las reformas enviadas por el Ejecutivo eran defendidas ante el pleno por sus opositores del Movimiento Libertad. Pero la necesidad de abortar las investigaciones por la matanza de Barrios Altos, el pretexto de las reformas económicas, y el secreto plan de modificar la Constitución para permitir la reelección de Alberto Fujimori, lo condujeron al llamado autogolpe del 5 de abril. Como señala Luis Jochamowitz (sí, sí, tienes que leer la entrevista unas páginas más adelante, no te salvas), a partir de entonces, Alberto Fujimori se decantó hacia el lado más oscuro y corrupto del poder, a través de un pacto con Vladimiro Montesinos que, incluso hoy y con ambos tras las rejas, los obliga a guardar silencio uno sobre el otro.

DEDOMEDIO • abril 2012

25


20 20 AÑOS AÑOS DEL GOLPE

26

DEDOMEDIO • abril 2012

La verdad sea dicha: el Parlamento antes del 5 de abril de 1992 no tenía precisamente una imagen muy respetable que digamos. El país estaba en una crisis interna de terror, pero los congresistas nunca alcanzaban quórum para legislar sobre materias urgentes, como por ejemplo, una legislación antiterrorista. Pero cuando se trataba de extender la cédula viva a ex parlamentarios (“hoy por ti, mañana por mí”), los acuerdos eran expeditivos. Pero hubo muchas honrosas excepciones en ese Congreso descalificado por la ciudadanía. Escenas como esta de Ricardo Letts exprimiendo sus medias en la calle, tras ser empapado por un rochabús, –y antes de ingresar a Palacio de Gobierno por invitación de Fujimori– fueron manipuladas y exacerbadas mediáticamente, para justificar el ulterior golpe. En la foto de abajo, Roberto Ramírez Del Villar, presidente de la Cámara de Diputados, observa desde la ventana de su residencia mientras es sometido a arresto domiciliario.


22 DE ABRIL DE 1997

Tras un primer periodo de gobierno en el que se puso empeño al emprendimiento de las necesarias reformas económicas, el segundo periodo de Fujimori se debatía entre la corrupción y la mediocridad. El heroico y exitoso rescate de los rehenes de la embajada de Japón vino a rescatar la imagen de un régimen agotado y sin otro rumbo que conservar el poder a toda costa. La operación Chavín de Huántar tiene para los peruanos el valor de todas las clasificaciones al Mundial de Fútbol que no hemos conseguido. Lamentablemente, tras el éxito de los comandos, ingresó subrepticiamente un escuadrón llamado “Los gallinazos” del SIN, que embarraron el final de esta historia.

DEDOMEDIO • abril 2012

27


20 20 AÑOS AÑOS DEL GOLPE

ALLANANDO LA RE-REELECCIÓN Con la cantinflada de que la de 1995 y no la de 1990, era la primera elección de Alberto Fujimori, el Congreso promulgó una ley que era todo un chiste desde su nombre: “Ley de Interpretación Auténtica de la Constitución”. El Tribunal Constitucional declaró la inaplicabilidad de dicha ley, y esto llevó a que el Congreso destituyera a los magistrados que se manifestaron por dicha inaplicabilidad: Manuel Aguirre Roca, Delia Revoredo y Guillermo Rey Terry. Desde entonces, la mayoría de los miembros de los Tribunales siguientes han producido vergüenza ajena.

MANOS BLANCAS

28

Como la música grunge y los CD players, ser caviar se puso de moda a finales de los 90 (¡hey!, nosotros también estuvimos ahí). Mucho antes de la aparición de los vladivideos, el régimen comenzó a sentir el hartazgo de la población gracias a las marchas de universitarios. La primera ocurrió el 5 de junio de 1997, en protesta por la destitución de los magistrados del Tribunal Constitucional, y un año después, el 4 de junio de 1998, se produjo otra marcha similar que llevó a la creación de la Coordinadora Estudiantil por la Democracia y los Derechos Humanos (CEDDH). ¿Y los periodistas de la época? La mayoría, bien gracias. Ocupados en comilonas, noticias intrascendentes y promocionando “lluvias de millones”.

DEDOMEDIO • abril 2012


VLADIVIDEO N° 1409

El famosos video Kouri-Montesinos fue grabado el 5 de mayo de 2000, pero fue hecho público por primera vez el 14 de setiembre del 2000 por el único canal que entonces se podría haber atrevido a transmitirlo: Canal N. Demostró que “se puede engañar a todo el mundo alguna vez y a alguna persona todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”. Y bueno, que hay que ser bien idiota para ganarte la enemistad de tu amante, pues una mujer despechada, como Matilde Pinchi Pinchi, es capaz de acabar con todo tu imperio solo por venganza.

DEDOMEDIO • abril 2012

29


20 20 AÑOS AÑOS DEL GOLPE

FELIZ Y PELITEÑIDO

¿EN QUÉ ME EQUIVOQUÉ? 30

Tras su fuga del país el 13 de noviembre del 2000, Alberto Fujimori sacó de debajo de la manga un pasaporte japonés, y decidió quedarse en la tierra de sus ancestros. El domingo 19, mediante un fax, comunicó al premier Federico Salas que renunciaba a la presidencia. Le dijo así adiós a los tacu-tacus y hola los sashimis y sushis. Se consiguió una novia japonesa de piernas bonitas, Satomi Kataoka, se hizo amigos de japoneses ultraderechistas y mafiosos, y hasta intentó postular, sin éxito, al parlamento japonés. Ahhh, todo parecía tan bien hasta que…

¿Reserva en el hotel Marriot de Santiago? Check. ¿Confirmación de que la justicia chilena rechazó en tres oportunidades anteriores pedidos de extradición contra ex fujimoristas? Check. ¿Cepillo de dientes, ropa de baño, bloqueador solar, etc.? Check. Alberto Fujimori dejó su exilio dorado en Japón, decidido a postular nuevamente a la presidencia del país. Todo hubiese marchado de maravillas, de no ser porque… Fujimori acabó preso, extraditado, juzgado y condenado.

DEDOMEDIO • abril 2012


¿CUÁL ES EL FUTURO DEL FUJIMORISMO? Tras obtener un honroso segundo lugar en unas elecciones en las que se enfrentó con el candidato más rechazado de todos, a pesar de contar con el apoyo abierto y descarado de los principales medios de comunicación y gremios empresariales, Keiko Fujimori continúa en un lugar expectante de líder del fujimorismo. Sin embargo, las ya legendarias habilidades intelectuales y comunicacionales de su hermano menor, Kenji, podrían significar una amenaza a futuro para la joven lideresa. (Continuará…)

DEDOMEDIO • abril 2012

31


32

Ilustraciรณn de portada: Jorge Ramos

Andina.

DEDOMEDIO โ€ข abril 2012


CRÓNICA DED O

EL INTERNO FUJIMORI ¿Imaginó el ex presidente Fujimori, mientras anunciaba que había decidido “¡Disolver! (Repito: ¡disolver!)” el Congreso de la República, que 20 años más tarde se encontraría recluido en una prisión, tras haber sido extraditado y juzgado por los crímenes que se cometieron bajo su mandato? Cada vez que intentó una nueva reelección, ¿pasó por su cabeza que enfrentaría su vejez alejado por completo del poder y dedicado a labores manuales a manera de rehabilitación? Difícil saberlo. Lo que sí podemos saber es cómo se vivió el proceso de su internamiento en el sistema penitenciario local. El abogado y escritor Leonardo Caparrós, autor de la novela un desconocido perfecto (2010), nos cuenta en esta crónica, desde su experiencia como ex presidente del INPE y ex viceministro de Justicia, algunos detalles de ese periodo inesperado que devino luego de que Fujimori abandonase -por motivos que son aún un misterio- su cómodo exilio en Japón, y que lo llevó a enfrentarse con la justicia en el país que lo vio nacer. Por: Leonardo Caparrós

DEDOMEDIO • abril 2012

33


CRÓNICA DED O

34

DEDOMEDIO • abril 2012


DEDOMEDIO • abril 2012

35


CRÓNICA DED O

36

DEDOMEDIO • abril 2012


DEDOMEDIO • abril 2012

37


ENTREVISTA

Por: José Villaorduña

ENTREVISTA A LUIS JOCHAMOWITZ

SI FUJIMORI FUE UN REFORMADOR MEDIOCRE, A HUMALA LE QUEDARÍA SOLAMENTE LO MEDIOCRE Prácticamente nadie tenía idea de quién era Alberto Fujimori cuando le arrebató las elecciones de 1990 al ya laureado escritor Mario Vargas Llosa. Apenas se sabía de él que había sido un oscuro y clasemediero profesor universitario, que llegó al poder oponiendo a la prédica reformista y liberal de Vargas Llosa y su Movimiento Libertad, un discurso conservador e izquierdista. Cuando dos años después decidió disolver el Congreso y allanarse el camino hacia su perpetuación en el poder, no habíamos aprendido mucho más de ese misterioso peruano de raíces orientales. Hasta que el periodista Luis Jochamowitz emprendió la tarea de reconstruir la biografía del entonces presidente en ciudadano fujimori. la construcción de un político (Peisa, 1993). No está de más recordar que dicho libro adelantó algo de lo que nos daríamos por enterados recién siete años más tarde, al momento de su fuga: que Alberto Fujimori mantenía oculta su nacionalidad japonesa. Ahora que se cumplen 20 años del golpe del 5 de abril de 1992, medida de fuerza que parió al fujimorismo como tal, fuimos en busca de Jochamowitz para intentar comprender el significado de estas dos décadas en las que, de una u otra forma, bailamos al ritmo del chino. Y se baila así…

38

DEDOMEDIO • abril 2012


Guillermo Vilcherrez.

DEDOMEDIO • abril 2012

39


ENTREVISTA

40

DEDOMEDIO • abril 2012


DEDOMEDIO • abril 2012

41


ENTREVISTA

Por: José Ragas (University of California, Davis) Bibliografía básica sobre el fujimorismo El fujimorismo –como el post-fujimorismo– es uno de los fenómenos políticos más trágicamente interesantes de la política peruana de fines del siglo XX e inicios del siglo XXI. Quizás con excepción del aprismo, ninguna otra agrupación ha cautivado tanto la atención de los investigadores y del mundo académico nacional y extranjero. Con el propósito de comprender mejor al fujimorismo hemos preparado una selección de textos que, creemos, permiten brindar una visión panorámica desde sus inicios en la campaña electoral de 1990 hasta el lento desmontaje del aparato que él y sus secuaces crearon para su beneficio propio. Los doce textos que aparecen a continuación cumplen este propósito desde diversos ángulos: el biográfico, el ascenso al poder, la consolidación, el fin (fuga incluida) y su legado. Se trata de una bibliografía básica, principalmente en español, que busca introducir al lector en la forma cómo este tema ha sido abordado académicamente.

42

DEDOMEDIO • abril 2012

OBRAS GENERALES

EL ASCENSO AL PODER

• El Perú de Fujimori: 1990-1998. John Crabtree y Jim Thomas, eds., Lima: CIUP e Instituto de Estudios Peruanos, 1999.

• La guerra del fin de la democracia. Vargas Llosa versus Alberto Fujimori. Jeff Daeschner. Lima: Peru Reporting, 1993.

• Perú en la era del Chino: la política no institucionalizada y el pueblo en busca de un salvador. Yusuke Murakami. Lima: Instituto de Estudios Peruanos y CIAS, 2007.

• Demonios y redentores en el nuevo Perú. Una tragedia en dos actos. Carlos Iván Degregori y Romeo Grompone. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1991.


BIOGRAFÍAS • Ciudadano Fujimori. La construcción de un político. Luis Jochamowitz. Lima: Peisa, 1993. • El Expediente Fujimori: El Perú y su Presidente, 1990-2000. Sally Bowen. Lima: Perú Monitor, 2000.w

POLÍTICA Y AUTORITARISMO • Violencia y autoritarismo en el Perú.

Bajo la sombra de Sendero y la dictadura de Fujimori. Jo-Marie Burt. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009.

(1990-2000). Carlos Iván Degregori y Carlos Meléndez. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2007.

• El encanto del dictador: mujeres y política en la década de Fujimori. Cecilia Blondet. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2002.

• La década de la antipolítica auge y huida de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Carlos Iván Degregori. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2000.

• El nacimiento de los otorongos: el Congreso de la República durante los gobiernos de Alberto Fujimori

LEGADO

LA CAÍDA (Y LA HUIDA)

Alfonso Quiroz. (Baltimore: The Johns Hopkins University Press, Woodrow Wilson Center Press, 2008). • El fujimorismo y la reforma del mercado en la sociedad peruana Moisés Arce. (Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2010). http://purolibros.historiaglobalonline. com/2010/05/el-fujimorismo-y-la-reformadel-mercado-en-la-sociedad-peruana/

• CorruptCircles. A history of Unbound Graft in Peru DEDOMEDIO • abril 2012

43


DEDOTest

A) L L E T O B A E UN D O D N O ado F L A n reflexion s con a S h n O ió D is v mpartirla jes de tele (HALLA ta personaciosas frases para co teligentes no s a h , s re to y in scri deli

n mu os, e lado que ores, músice éste y nos han rega creas que porque era ente, para o d a zm s li n e e F p . s te e , no te Grand artir d siguien inmediato al cuerp ohol, o a p alud! Ahora star al día sobre el alcen alto y haciendo ¡seshidratación y male para recomponer de filosofía. los vasos olores de cabeza, d xiste Kind Recover, e siga la juerga y la e u d sufrían de ltura no se detenga, tanta celebración. Q u r c o p tado la alta más maltra ”UNA MUJER ES COMO UNA CERVEZA… SUAVE… BURBUJEANTE… ¡Y PUEDES MATAR A TU MADRE POR UNA!”

“BEBO PARA HACER INTERESANTES A LAS DEMÁS PERSONAS”.

HOMERO SIMPSON

"SIN LUGAR A DUDAS, LA INVENCIÓN MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD ES LA CERVEZA. OH, LES ACEPTO QUE LA RUEDA TAMBIÉN ES UNA GRAN INVENCIÓN, PERO LA RUEDA NO COMBINA TANTO CON LA PIZZA."

DAVE BARRY GROUCHO MARX

"EL DÍA QUE LEÍ QUE EL ALCOHOL ERA MALO PARA LA SALUD... DEJÉ DE LEER"

DEDOMEDIO • abril 2012

SKI CHARLES BUKOW

ERNEST HEMINGWAY

“LA CERVEZA ES LA PRUEBA DE QUE DIOS NOS AMA Y QUIERE QUE SEAMOS FELICES”.

44

"ALGUNAS VECES UN HOMBRE INTELIGENTE ES FORZADO A QUEDAR BORRACHO PARA PASAR UN TIEMPO CON LOS TONTOS”

“NO BEBO ALCOHOL. NO ME GUSTA. ME HACE SENTIR BIEN”.

HENNY YOUNGMAN

BENJAMÍN FRANKLIN

"SI OCURRE ALGO MALO, BEBES PARA OLVIDAR, SI OCURRE ALGO BUENO, BEBES PARA CELEBRARLO, Y SI NO PASA NADA, BEBES PARA QUE PASE ALGO".

FRANK SINATRA

OSCAR LEVANT

“EL ALCOHOL PODRÁ SER EL PEOR ENEMIGO DEL HOMBRE, PERO LA BIBLIA DICE: ‘AMA A TU ENEMIGO’”.


DEDOMEDIO • abril 2012

45


ENTREVISTA CON KENNEDY CATS

Por: Oscar Chong

46

DEDOMEDIO • abril 2012


DEDOMEDIO • abril 2012

47

Durante sus presentaciones reparten stickers y llaveros… César: Sí, nosotros mismos trabajamos el tema del branding, buscamos que la gente nos identifi-

Desde su primera presentación en La Noche de Barranco, han mantenido una buena relación con bandas del circuito indie… César: Es cierto. Sobre la presentación en La Noche, debo decir que me sorprendió que hubiera tanta gente, pues fue un martes. Después de eso hemos podido tocar junto a Subway Elephant, Los Wicked, Gris Volta y Los Outsaiders para el Summer Indie Rock en el centro de Lima. Está la idea de formar un circuito fuerte de música indie. Christian: Lo que pasa es que el circuito se hace con gente comprometida, no con personas que solo busquen dinero a través de la música. Creo que el tema del dinero es una consecuencia del trabajo constante, pero no es el fin. El fin es hacer arte. Y esa idea la compartimos con los chicos de Subway Elephant, Los Wicked, etc., pues todos tenemos muchas ganas de hacer las cosas bien. Tal vez por eso mantenemos una muy buena relación.

Christian: Acepto que Claudia nos ha dado cátedra desde que comenzamos el proyecto, pero antes ya había escuchado a The Strokes, Interpol, Artic Monkeys, Franz Ferdinand, etc. Ella nos ha pegado la onda de hacer un sonido bailable, recontra divertido. César: Además de las bandas que mencionan, hace unos meses comencé a escuchar The Black Keys, su sonido está muy paja. Frank: Me gustan esas bandas, pero yo siempre fui hincha de ACDC, jaja.

Ya tienen alrededor de seis canciones, ¿para cuándo el disco? César: Pensamos grabar en junio nuestro primer EP. Por ahora nuestra idea es hacer que la gente nos escuche en vivo, que se enganchen con el sonido. A partir de eso, trabajaremos en un EP de cuatro o cinco temas. Christian: Pero grabar el disco no implica dejar de compartir con la gente. Pensamos en compartirlo para que los internautas lo escuchen. El indie se basa en la idea de “hazlo tú mismo”, nosotros hemos agregado “hazlo tú mismo, y compártelo”.

Ahora que mencionas el tema de las redes sociales, están manejando mucho la comunicación en Internet… Christian: Claro, en realidad es parte de una estrategia que hicimos al comenzar con el proyecto. Sin un plan de trabajo, es difícil poder avanzar. Parte de esta estrategia implicaba mover bastante material audiovisual a través del Internet. César: Todos nosotros tenemos muy claro el tema de marketing por las carreras que seguimos. Yo soy egresado de Marketing, Christian estudia Comunicación, Claudia sigue la carrera de Hotelería y Turismo y Frank es periodista. Entonces para todos es muy importante la comunicación con el público. Por eso decidimos hacer un plan de marketing anual que implicaba conectar bastante con la gente a través de Internet.

que. Pero no solo queremos limitarnos a las redes sociales, sino que también intentamos conectar directamente con la gente a través de las presentaciones, y para eso hicimos los llaveros y los stickers.

Escúchalos en www.myspace.com/kennedycatsoficial

•¿Qué grupos han servido de influencia para el sonido de la banda? Claudia: Yo les he pasado mucha música a los chicos. Definitivamente nos han servido de influencia bandas como Artic Monkeys, The Strokes, The Libertines, Two Door Cinema Club, Bombay Bycicle Club y The Drums.

• Pero… ¡¿Kennedy Cats?! ¿Por qué no San Francisco Doves? Christian: ¡Jaja! Habíamos barajado varios nombres para el proyecto, pero ninguno nos convencía. Necesitábamos conseguir algo que impacte de entrada. Y en la espontaneidad de una conversación de Facebook surgió la idea de buscar algo relacionado al parque Kennedy, porque es un sitio que nos gusta, y lo asociamos un poco con el tema de los gatos que habitan en el lugar. Básicamente surgió así.

• ¿Cómo empezaron sus primeros arañazos musicales? César: Comenzaron en junio. A través de Facebook convoqué a músicos independientes para formar una banda de indie, pues tenía la idea de formar un grupo serio. Conocí a varios interesados, y al final decidí reunirme con los tres seleccionados para hablar un poco del proyecto. Fue paja porque congeniamos de inmediato. Christian: Lo curioso fue que para la primera reunión, cuando aún no teníamos nombre ni nada, nos encontramos en el parque Kennedy. Conversamos, vimos los gustos musicales de cada uno y pusimos en claro que esto sería algo serio. La idea era hacer arte y que la gente lo disfrute.

César, Christian, Claudia y Frank se reunieron por primera vez en el parque Kennedy, su lugar favorito. Estos cuatro gatos, que decidieron hacer una banda, no tuvieron que ir muy lejos para definir el nombre del grupo, solo tuvieron que ver a su alrededor para llenarse de inspiración y convertirse en los Kennedy Cats. Grabaron algunos singles como comprimido y hojas, que actualmente circulan por las redes sociales, y se lanzaron a promover la movida indie local. Dedomedio cerró el círculo y conversó con ellos en el parque Kennedy. Esto fue lo que nos dijeron. (Advertencia: Ningún gato fue maltratado durante la realización de esta entrevista).


ENTREVISTA Dedo

Por: Luis Casassa

EL REGRESO DEL FUCKIN FRANCOISE E N T R E V I S T A

A

F R A N C O I S

P E G L A U

“Hay reglas que cumplir y opciones que tomar / caminos que trazar sin destino al cual llegar”. Esta parte de Terminal, uno de los temas que integrará el nuevo disco de Francois Peglau, define la filosofía de vida de este músico peruano radicado en Londres, cuya única regla es no tomarse las cosas de manera tan ceremoniosa. Francois vuelve a tocar en Lima este jueves 19 de abril y un día después se reencontrará con sus ex compañeros de Los Fuckin Sombreros para desempolvar sus fucking gorras y lanzarse al estrado como en los viejos tiempos.

48

DEDOMEDIO • abril 2012


Guillermo Vilcherrez. DEDOMEDIO • abril 2012

49


Por: Luis Casassa

Guillermo vilcherrez

50

DEDOMEDIO • abril 2012


DEDOMEDIO • abril 2012

51

Mauricio: inception, de Christopher Nolan. Claudio: oldboy, de Chan-wook Park.

Recomiéndennos una pela.

Mauricio: No. Claudio: Espero que en dos mundiales más. Juanito: De ninguna manera. Alberto Fujimori nos va a volver a gobernar antes de que eso pase. Javier: Si no es el 2014, es el siguiente.

¿Iremos al Mundial mientras vivan?

Mauricio: Daft Punk. Claudio: The Beatles. Juanito: Booker T and The MG’s. Javier: Radiohead.

¿Qué banda les hubiese gustado integrar?

Mauricio: Ronco y soy tacaño. Claudio: Soy muy bullero, impuntual y soy muy malo para las fechas. Juanito: Me tiro pedos cuando duermo… eso no es tan malo, todos lo hacen, el problema es que si estoy acompañado me duermo primero... Javier: Soy jodidamente perfeccionista.

¿Cómo se anti-promocionarían ante una chica?

Mauricio: En la universidad me metí al salón, saqué mi mochila y cuando me iba, me hicieron el pare “Oye, ¿a dónde vas con mi mochila?”. Discutimos y cuando abrí la mochila para demostrar que era mía, me di cuenta de que no era mi mochila ni mi salón. Claudio: Con un broder del barrio nos pescaron comiendo cosas sin pagar en el baño. Es que el imbécil de mi pata agarró una leche condensada y la trató de abrir a golpes. Juanito: Una vez en un concierto, cuando estaba más gordo, me tiré al piso con la guitarra, hice la de Marty McFly, y no me pude levantar. Javier: La vez que me sacaron bailar huayno en un festival y yo no bailo nada.

¿Cuál es el peor roche que han pasado?

Juanito: the big lebowski, de de Joel Coen. Todos tienen que ver esa película, para odiarla o para amarla, pero todos la tienen que ver. Javier: kill bill, de Quentin Tarantino. La uno es más chévere, pero hay que ver las dos para completar la película.

Entérate más en http://thebasurers.bandcamp.com/

Mauricio: Mi iPod. No tengo cajón de recuerdos. Claudio: Tengo cajón de recuerdos… pero no quería que lo sepan. Juanito: El iPod, mi póliza de seguros cubre cajones de recuerdo. Javier: No tengo ni uno ni lo otro así que salvaría mi guitarra y mi piano (N. de R. El grupo lamentó la respuesta por el sobrino de dos años que vive en su casa).

Se incendia su casa, ¿qué salvan, su cajón de recuerdos o su iPod?

Mauricio: Everlong, de Foo Fighters. Claudio: Bohemian Rhapsody, de Queen. Juanito: Caravan de Van Morrison. Javier: Johnny be good, de Chuck Berry.

Una canción que nunca les falla

Mauricio: No puedo ver infomerciales en la tele porque si veo los números telefónicos para que “llames ya”, se me graban. Solo me pasa con ese formato de comerciales. Claudio: Me gusta comer anchoas con pimientos y galleta de soda, y puré de papa con vinagre. Juanito: Me gusta tomar gaseosa en botellas de vidrio para poder ver la fecha de fabricación de los envases. Una vez encontré una botella de Inca Kola de 1964. Javier: Cuando estoy esperando taxi, me pongo a adivinar a lo lejos si los conductores de los autos que pasan son mujeres u hombres. Alucina que siempre adivino.

Confiesen alguna de sus rarezas.

Mauricio: Nunca la he comprado. La última fue la que salía Chávez en portada. Hay que ser honesto pe’ varón. Claudio: Nunca la he leído. (N. de R: bueee.. tú lees libros de ginecología). Juanito: La que salía Elvis Costello en portada. Los envidié. Javier: Una donde salía Radiohead. (N.deR:Cuántoapostamosquehastaelginecólogocompraestaedición…)

¿Cuál es la más reciente Dedomedio que han leído?

¿Cómo se ven en cinco años?

Mauricio: Con 33 años… dos discos con la banda. Que más gente nos diga: “Qué chévere tu grupo”. Nos pasó la última vez en La Noche, con dos flacas bien simpáticas. Aunque hasta ahora no nos dan “Like” en Facebook. Si están leyendo esto, manifiéstense. Claudio: Tendré que decir lo que mi flaca quiere escuchar… Haciendo mi residencia, terminando mi especialidad y… casado, supongo. Ah, y con al menos un disco más. Juanito: Con 20 kilos menos, espero, para no poner en riesgo mi salud. Seguir haciendo música, ojalá que con ellos. Javier: Consolidado como músico. Si se puede, vivir de la música.

Mauricio: El libro de Stephen Hawking, breve historia del tiempo. Claudio: El tratado de ginecología, de Novak. Juanito: La autobiografía de Levon Helm, el baterista de The Band, que se llama this wheel’s on fire. Javier: Un libro que se llama el filósofo y el lobo, de Mark Rowlands.

¿Qué fue lo último que leyeron?

¿Y qué hubieran detestado ser?

Mauricio: Ni entrar en política ni trabajar en un banco. Claudio: Abogado. Juanito: Mi mamá nunca me puso limitaciones, pero me dijo “Hijito, por favor, cuando seas grande nunca fumes pasta ni seas boxeador”. Javier: Político.

Mauricio: Dave Grohl, baterista de Nirvana y vocalista de Foo Fighters; Benny Greb, un baterista alemán que hace tutoriales en Youtube; y Tony Stark, el Hombre de Acero. Claudio: Freddie Mercury; Eric Clapton y Ray Charles. Juanito: GeorgeCarlin;quesiendocomedianteteníaespírituderockandroll; WoodyAllen,quesedaellujodehacerloqueledalagana;yJohnLennon. Javier: Lennon y Mc Cartney; Jonny Greenwood, de Radiohead; y Jimmy Page, de Led Zeppelin.

Tres influencias en su trabajo.

Mauricio: De chibolo me daban muchas pastillas y todo este tema de los sueños es medio borroso. Pero recuerdo que quería ser médico. Claudio: Médico también. Mi vieja era enfermera, creo que por ahí vino la influencia. Juanito: Famoso. Siempre me gustó la cuestión artística, quise ser actor hasta que me puse a hacer música. Javier: Músico. Con mis hermanos les poníamos una cinta a las escopetas de juguete y las tocaba como guitarra.

Cuando eran niños, ¿qué querían ser al crecer?

Según palabras de Juanito C Bueno (27), fundador de The Basurers, esta banda de amigos del cole fue creciendo como un tumor. Empezó primero él solo, cantando blues rockeros con temática humorística, hasta que se aburrió de su soledad y convocó a Mauricio Rodríguez (28), que era el único baterista que conocía en ese momento. Para convertirse en un power trío, llamaron a Javier Casasola (30), el único guitarrista bueno que manyaban. Tras el alejamiento del bajista –por falta de ensayos– integraron a Claudio Piñeiro (27), el único bajista amigo que les quedaba. Sí, es cierto: si Juanito tuviese más amigos en el Facebook, The Bausrers estaría integrada por otros miembros. La banda, que nació como Juanito C Bueno y Los Que Se Portan Bien, adquirió su nuevo nombre en una noche de alcohol e inspiración hablada en “inglañol” –probablemente por el efecto de alguna substancia ilegal– en la que se cruzaron con un tacho de basura y dijeron: “Hey, that’s a basurer”. En ese estado, el nombre les pareció genial. Este mes los convocamos a que respondan a nuestro Dedo rock test, porque nos dimos cuenta de que era la única banda que conocemos que nos contestó el teléfono. Naah, en realidad suenan muy paja…


¡SALUD POR ESO!

ocho momentos ideales para tomarse una barena

Cualquier acontecimiento (excusa) puede ser ideal para tomarse una cerveza heladita, pero hay que saber distinguir en qué lugar o circunstancia te encuentras. Por ejemplo, si te pones a tomar en la puerta de la casa de tu flaca, su viejo sabrá que no tienes estilo, que no tienes modales y quién se peló la última chela que le quedaba en su refrigerador. Por eso, para que aprendas cuándo empinar el codo, decir salud y no ser mal visto, te damos algunas sugerencias. Por favor, domestica tu garganta.

1 Cuando por fin ganaste algo

Tú que nunca ganaste nada ni siquiera en las tómbolas de tu colegio, de pronto te ganas una olla arrocera. Pues salud hermano por tanta suerte. No le hagas caso a los aguafiestas que aseguran que tu premio es más barato que el dinero que pagaste al comprar todos los talonarios de la rifa; tu suerte es para celebrarla, para que esa racha no se pierda.

5 Cada vez que la chela sea gratis

Una chela invitada jamás se desprecia (además, sabe mejor). Ya sea como parte del aniversario de tu chamba (cuando los jefes se ponen generosos), alguna boda, bautizo, quino o si algún amigo en problemas te quiere contar sus cosas. Recuerda: chela que no tomas, chela que se la toma otro.

52

DEDOMEDIO • abril 2012

2 Te atreviste a hablarle a esa chica

Siempre habrá una chica a la que te cueste acercarte por temor al rechazo. Cuando te armes de valor y lo hagas, te merecerás un premio, Pero, ¿si no te hace caso? Bueno, que importa si le preguntaste la hora y ni siquiera te miró, igual te mereces un par de heladitas por el arrojo. Sigue intentando, algún día te hablará. A lo mejor, a la siguiente ya te dice “¡fuera de mi camino, imbécil!” con su dulce voz, antes de dejarte con la palabra en la boca.

3 Cuando te salvaste de la pelona

No importa si ocurrió al practicar parapente, canotaje, montañismo o luego de treparte a una combi repleta. Lo importante es que le ganaste esta partida a la muerte y estás aquí para contarla. Te merece unas buenas rondas de cerveza, claro, luego de que te cambies el calzoncillo y el pantalón que ensuciaste por el pánico. Tranquilo, tranquilo, ya pasó.

6 La boda de tu mejor amigo

Tu pata del alma se estrena como hombre casado. ¡Hay que celebrar! Primero, porque recordarán todas las mataperradas que cometieron juntos; segundo, porque es una buena oportunidad para meterse una bomba como las de antaño; y tercero, y esto es lo más importante, porque él es el idiota que se amarra y no tú. Entonces, debes celebrar también que podrás seguir pasándola de lo lindo cuando el saco largo de tu amigo ya no pueda ¿No es como para hacer un brindis?

4 Cuando renunciaste a tu trabajo

Bravo por ti, a fin te cuadraste delante de tu jefe y le dijiste en su cara “Lo siento, así me es imposible seguir trabajando con usted. Me largo de esta chamba”. Te mereces un jonca por haber dado la mejor muestra de autosuficiencia y confianza en ti mismo. No importa si esa temeraria decisión la tomaste segundos después de que tu jefe te dijo “estás despedido”, igual será motivo de un buen trago y también de un buen baño con ruda para la buena suerte.

7 Tu primera chamba

Por fin empiezas a ser útil para la sociedad y una carga menos para tus abnegados viejitos. Te valdrás por ti mismo así que es tiempo de celebrar. Claro, lo recomendable es que recién lo hagas tras haber culminado tu primer mes de chamba y no apenas empiezas. Primero, porque hay que levantarte temprano al día siguiente; segundo, porque es posible que no dures ni una semana en el puesto si te sienten la turra de resacoso; y tercero, porque ya que cobrarás sería bueno que al menos esta vez pongas tú las chelas ¿No?

8 Cuando te adornaron la frente

Nada mejor que un buen trago para matar las penas, y ninguna pena aviva más la sed que una decepción amorosa, al ritmo “Cantinero, sírvame en la copa rota”. Si por fin comprobaste que tu flaca te está sacando la vuelta, alégrate de que al fin puedas hablar con tus amigos lo que ya todos sabían –menos tú por idiota. Si entre tus patas está también el que te adornó, haz salud con él, ahora ya hay una cosa más que los une. ¡Bienvenido al mundo real!


Armados de sprays, pinceles, brochas, rodillos, grúas y escaleras, este ejército de bastardos artistas tomó por asalto las grandes edificaciones de Miraflores con “graffitis de formato extra grande”, como para dejar huella de su existencia, en el 1er Festival Latinoamericano de Arte en la Calle “Latir Latino”. Y entrevistamos a dos de sus organizadores: Entes y Pésimo, que fueron auspiciados por Barena. ¿Qué los motivó a organizar el Festival? E: Hay un boom latinoamericano del street art; estuvimos en NY, Atlanta y Miami, y nos dimos cuenta de que faltaba un precedente latinoamericano, y un background tan fuerte como el del Muralismo del 40, Orozco y Diego Rivera, y volverlo más fuerte año tras año en Latinoamérica entera, sin tener que ir a Gringolandia o Europa. P: Buscamos pintar edificaciones grandes y obras monumentales, queremos aportar algo a la ciudad que perdure, que marque hitos, que sirva de referencia para el turismo o para posteriores festivales.

¿Un artista debe meterse a productor si nadie más lo hace? E: No quiero organizarlos, pero sí que seamos tratados como cualquier otro artista. Nos vimos en la obligación de crear una cosa tan grande como esta para reivindicar cien mil y una veces que sí somos artistas, que podemos estar en una galería y que nos deben tomar en cuenta. P: En realidad todos vivimos del proceso creativo, desde el diseñador gráfico, hasta el escenógrafo; desde el ilustrador hasta el artista plástico escultor, el arquitecto y toda la gente relacionada a carreras creativas.

o.com inoperu tirlatin t www.lak.com/latirla o o b e c a www.f

¿Cuál ha sido el lugar más pendejo que han pintado? P: Los buses de la 76. Nos fuimos al paradero a pintar los buses, y tuvimos que salir corriendo; al final no pasó nada, pero si nos persiguieron.

E: Los buses del ejercito que llevaron a los alumnos del colegio Pedro Ruiz

Gallo a un desfile. Lo dejaron botado y lo pinté por la parte de atrás mientras estaban en el desfile; después me estaban buscando por todos lados.

DEDOMEDIO • abril 2012

53


01

02

04 03

ELLOS ELLAS TODOS

05

06

a 01. VIAJEROS Romanticos Carlos Valdivia y espos n Roma a Fiorell STYLE SA en Tailandia. 02. TIGRE junto a Roxana Vargas, en felino traje. 03. MALA como tomar a sientas te si ¿y no, BARISTA Herma todos? 04. ME DUELE EL PECHO Un joven suelta Alesta frase durante el zombie walk. 05. APOYADOS s. siamé pose sa cariño en Slako berto Torres y Jessica 06. TIENEN HINCHADA También las competencias RA A de aviones de papel tienen su barra brava. 07.CA quién CARA Andre y Maria Jose Figuerola jugando a se ríe primero. 08. TÚ ERES MI HERMANA Beatriz copas Bruce y Claudia Alzamora cuando las primeras e la ya hacían efecto. 09. PALETAZO El jurado durant estilo mejor al Wings Paper Bull Red al Final Nacion de El Gran Show. 10.AFANOSO Joven concentrado en su avión de papel como si estuviese fabricando una bomba. 11. OE’ FALTA Cindy Woll, David Acosta Haly Clemencia Barreto vestidos con los colores de ia Claud ESOL COBR POR ANDO HINCH lowee. 12. Acevedo y Camila Rivera con los colores del equipo moqueguano.

07 09 08

10

11

54

DEDOMEDIO • abril 2012

12


02

01

03 04

01. TURNING JAPANESE A Constanza Cockbum solo le faltaron los ojos rasg ados. 02. DÉJANOS CHISMEAR Camila Cocaro ma y Adriana García en pleno parloteo. 03. CO NSECUENCIA Daniel Giha junto a Maurice Jonque x, a quien le tiraron una maceta en la cabeza por afanador. 04. ¿MARGARITO? No, es un zanque ro que acompaña a Alejandra Falconi y Danitza Lukac. 05. HCOLORIDA Carolina Mariategui con Molly Claux, quin no quiso pasar inadvert ida. 06. AMPAY Esta chiquillada fue descubierta mientras preparaban un plaje para su examen. 07. ¡GENTE LINDA! Andrea y Flavia Diaz imitan a Camucha Negrete. 08. ¿TÚ JUGASTE CON PEL É? No, no se trata de José Masías “Pepe”, ex técn ico brasileño de Perú, son Coco y Laura Alvarad o. 09. EN LA GRANJA Luis Gomez Coronado y ami gos.10. COLORADAS Sonrisa de las bronce adas Alexia Urbina y Flavia Salazar. 11. JEQUE Jorge Velásquez le pregunta a Aurora Gago dón de está el resto de su harem. 12. ALOHA Ana Pau la Gamarra y Daphhe Bemermann con look haw aiiano.

08

05

ELLOS ELLAS TODOS

06

07

09

12

10

11

DEDOMEDIO • abril 2012

55


QUIEN

JORGE DURAND

ILOVEINSTALACION ES

gendrágil, la lembién F e d ta is Es bater a de rock, pero taR A NS aria bandto y dueño de T arquiarquite c una empresa de iembre MISOR , mporal. En dica, sala, cas tec tura te g ur ó su , t a ll e r, a u a in o d r a pasa t e r r a z a -b e spacio g a le r ía , autizó como el r de in la que b ISOR; un luga resenta ue p TR ANSM ultural q O TO, como c io b m a F terc a IL OV E lo de la la muestrl circuito parale a. par te de Fotografía de Lim Bienal de -

s y m o du e baqueta era tu vo d te s a s n • ¿Te ca ue ser galerista q lares o es reta? gente, c e s n ió c para tanta bién? a c lo ta s in i tam es Pensé qu o instalo para mi bién los n m ¿por qué muestr a, pero ta manera a A sí ven la odulares y de un ural con m lt sistemas n intercambio cu pequeu , un y te n a c re dife cústi te con tontación a una prese que la gente disfru edicado d ra ño bar pa dos de un espacio sica. ú nti dos los se ctura, el arte y la m e it u rq a a la ¿Tiene MISOR? S N A R T ué ? • ¿Por q r con electrónica n salíave cié algo que mi ex. Cuando re pecie de s or No, fue p o que yo era una e ntonc e s ij e mos me d de buena onda, ió lindo r c o re is a p m s e n tr a oym aba nomel términ me gustó A la hora que busc é de esa rd o. lo que dij i empresa, me aco propio, re bre para m omo es un nomb c y . ir ra c b e d la ue pa a d a má s q n d e la s no tiene n c e s la s e le c c ió a h ¿C ó m o zas Únimuestras? era muestr a, “P ie dora, y ra En la pr im Durand fue la cu a Tomaia n il a c e ri d C cas”, stica A rtista plá e la curaduría de a la ra o h d a ncargada uiero hac tis es la e O. Lo que yo sí q úblico y T p O n ILOVEF ayo en la sala, co ns olos, pero er es un e icos en banda o s ura ims ,p ú varios m espontáneamente a pasar r ed a u c p to te ge n para n; que la ra ver, en prov isació y ver a quien quie e banda d s entre ello iferentes al clásico olver el s d formatos ero antes voy a re ro que ie p u q … k o c n ro de rque s. stico, po tema acú me boten a patada s los vecino

56

DEDOMEDIO • abril 2012


recomendaciones para abril escoge entre prender la televisiĂłn, ir al cine o de compras a polvos, pasar por una tienda discos o descargar mĂşsica, leer en el parque, en tu computadora o ir al teatro, pero no dejes de seguir nuestras recomendaciones para este mes.

PAG.

62

Los ahijados del padrino

Patricia Lopez Cabrera. DEDOMEDIO • abril 2012

57


QHDN Cine

Por: John Campos Gómez

PSICOANÁLISIS

CINÉFILO E

l primer estreno de interés del año. De las últimas películas del David Cronenberg, esta lectura personal del psicoanálisis, encarnado en Freud (Viggo Mortensen) y Carl Jung (Michael Fassbender), parecía la menos “estrenable”, sin embargo la tendremos junto a mamotretos como todos los días de mi vida y diario de un seductor que esperemos no le estorben. Les será fácil elegir. Por su naturaleza teatral, esta adaptación cinematográfica de la obra a talking cure , de Christopher Hampton, también guionista de la película, tiene un apego a la palabra hablada que es inusual en el cine de Cronenberg, no obstante, sus principales guiños continúan vigentes. Y es que el autor de promesas del este suele

utilizar la palabra, la conversación, para esconder la verdad, que se puede deducir de las acciones o gestos de los personajes que la esconden. Aparentes nimiedades que develan el misterio. Cronenberg nos acostumbró a hombresmosca, telépatas psicóticos, maridos que alternan una doble vida entre la familia y el sicariato... Así, sorprende que ahora represente con aparente solemnidad los encuentros académicos entre dos notables del psicoanálisis. Eso, entre los amantes de su perversidad debe sonar a broma. Pero no todo lo perverso debe tener aureola negra; también lo es la investigación de lo que significa ser humano, entender lo monstruoso de nuestra naturaleza depredadora desde un diván.

Los diálogos académicos entre los protagonistas pueden disipar la atención del más ocioso espectador, pero su fin no es ilustrativo sino evocador: que se hable de los sueños o del estado social de la Europa de preguerra nos induce tanto a la imaginación como a la historia. No hay más imágenes que mostrar que las almacenadas en nuestra memoria. Múltiples perspectivas sobre temas varios: la película es un debate con nosotros mismos. Sesiones de psicoanálisis al precio módico de un combo de cancha con gaseosa. Título: un método peligroso Género: Drama Director: David Cronenberg Guión: Christopher Hampton y John Kerr (libro) Reparto: Michael Fassbender y Viggo Mortensen Estreno: 19 abril

DREAM TEAM FREAK

E

l sueño dorado de la chibolada marveliana hecho realidad. Como dicen los frikis, por fin podremos ver en live action a los más populares superhéroes de los comics –no te piques, Batman, es cierto–, no obstante, nadie sabe qué saldrá de tanto deseo millonario. Porque para nadie es secreto

58

DEDOMEDIO • abril 2012

que Marvel Studios quiere derrocar del trono de la taquilla al “King of the world” Cameron, quien se ganó la corona con su titanic y se la soldó a la cabeza con avatar. La película la dirige Joss Whedon, escritor del apasionante cómic astonishing x-men (2004-2008), pero más conocido

por escribir y dirigir la serie buffy la cazavampiros. Todo un ícono de la cultura popular. Mucha expectativa, pero ningún suspenso con la trama, solo promesa de acción: Nick Fury, director de S.H.I.E.L.D., reúne al “mejor equipo de superhéroes” para enfrentar una amenaza más peligrosa que mantener cuerdo a Hulk.

Título: los vengadores Género: Aventuras elevadas a la N Director: Joss Whedon Guión: Zak Penn y Joss Whedon Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Don Cheadle, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Mark Ruffalo, Cobie Smulders. Estreno: 26 abril


QHDN Cine

PORQUE EN MANCHA LA PASAMOS

LA PASAMOS

NO VAYAAAN

MEJOR

todos los días de mi vida Versión cursi de como si fuera la primera vez, con Adam Sandler. La película narra el calvario de un pata cuya esposa amnésica lo borró de la memoria, al igual que cuando se tomaba cinco tequilas al hilo. Entonces, el susodicho deberá enamorarla de nuevo. ¿Llegarán ustedes hasta esa parte de la película? Género: Telefilme de domingo a la tarde. Director: Michael Sucsy. Estreno: 5 abril.

Y no me refiero a esas películas de fábrica donde figura toda la farándula gringa con el único fin de vender harta canchita y maní confitado, como new york, i love you o realmente amor. Me refiero a aquellas que no se sostienen sin un reparto conjunto que equilibre el desarrollo del drama. Películas que no van hacia un lado sino hacia varios entrecruces. Hippies e indigentes promiscuos, una orquesta que armoniza el ruido, inmigrantes caboverdianos en tugurios, un trío de vagabundos divertidos y skinheads que excusan sus complejos con patriotismo. un lugar en la tierra

the sound of noise

no quarto da vanda

graciadió

this is england!

El hipismo llevado al límite de ser doloroso. Artur Aristakisian torna ocre este filme contemporáneo que parece ambientado en los sesenta. El cineasta ruso no se desgasta en poéticas de la miseria, más bien alude al amor como el sentimiento más entreguista y como el acto más descarnado que el humano está dispuesto a hacer. Entre el afecto y la locura no advertimos diferencias. “La casa del amor” (el lugar en la Tierra del título) es una zona natural de libertinaje entre hippies e indigentes. El filme no hace concesiones al emitir su discurso ambiguo con respecto al amor.

Desde Suecia, arriban los mártires del ruido. Los rebeldes protagonistas de esta delirante comedia (que no es musical aunque reflexiona sobre la música como instrumento de dominación) conforman una orquesta (se podría decir) terrorista que invade espacios públicos y privados con el propósito de ofrecer (a la fuerza) magistrales conciertos de ruidos armónicos. Sus métodos de producción son extremos, necesarios para los tremendos montajes que requieren sus “piezas” sonoras. El lado oscuro de las orquestas sinfónicas con su cucharadita de rock.

El portugués Pedro Costa es un tipo que odia el artificio en el cine: los equipos de producción y su parafernalia. Para ésta, su obra capital de tres horas, el cineasta luso se adentró al miserable barrio lisboeta de Fontainhas, donde grabó de cerca la pobreza extrema con la complicidad de un vecino más. No hay metáfora en no quarta da vanda, su estética miserabilista es de una literalidad que abruma. Los inmigrantes caboverdianos en Lisboa encontraron en Costa a su retratista.

Tres adolescentes tardíos (Gus, Mendo y Pao) sobrellevan su rutina con el más distendido ocio. Se los ve felices, compinches, a pesar de estar abandonados a su (mala) suerte. El argentino Raúl Perrone es un cineasta con una sensibilidad inocente, la que le permite captar con ingenuidad lo vandálico y lo deprimente; a sus ojos son travesuras y cursilerías. El andar vagabundo de Gus es un símbolo de una generación estancada, a la deriva. Lo novedoso en Perrone es que quienes viven ese estado de ánimo lo hacen con una sonrisa en el rostro.

Los skinheads vistos desde tan cerca que los sentimos respirar. Los ingleses calvos, radicales y violentos que a principios de los ochenta atemorizaron no solo a la población inmigrante sino a cualquier hijo de vecino, maceraron su política retrógrada entre una juventud apresada por la incertidumbre y la desorientación social. El niño Shaun encarna la nueva semilla de aquella estupidez, forjada desde un complejo de inferioridad confundido con altivez. this is england! aterra desde el lenguaje corporal de aquellos forajidos que la protagonizan.

(2001)

(2010)

(2000)

(1997)

(2006)

american pie el reencuentro Han pasado 10 años desde que Finch la hizo con la mamá de Stifler, pero nada parece haber cambiado desde entonces. Se suele recomendar que uno nunca deje de ser niño, pero lo que nunca debe sobrepasar a la etapa del acné es la adolescencia, más aún si ya llegó a la base tres. Los que aún guarden buenos recuerdos de estos sanazos, denle su mirada. Género: Adulto chacota. Director: Hayden Schlossberg. Estreno: 5 abril.

diario de un seductor Un escritor borracho –empezamos con el cliché, que se hace doble si lo protagoniza Johnny Depp– deja la urbe gringa para refugiarse en la belleza natural del Caribe, donde trabaja para un periódico. Todos los estereotipos del Caribe explotados sin mayor gracia: sexo, alcohol y sol. Se nota que Depp asumió el rol solo para divertirse. Género: Galán bohemio. Director: Bruce Robinson. Estreno: 5 abril.

the lorax, en busca de la trúfula perdida Del clásico libro para niños gringos escrito por Dr. Seuss, llega la adaptación 3D de la popular criatura. Un chibolo de 12 años va al bosque (de Lorax) en busca del objeto que le garantizará el amor de la niña de sus sueños: la trúfula (¿?). ¿Hace falta decir “solo para niños”? Género: Género: Dibujitos. Dibujitos Director: Kyle Director: Chris Chris Renaud Renaud,yCinco Balda. Paul y Ken Daurio Estreno: Estreno: 12 12 abril. abril

DEDOMEDIO • abril 2012

59


QHDN Cine

Por: Roberto de la Puente, director de choleando.

PELÍCULAS APARTE MACHUCA

Wood > Andrés 2004

Tierna, emocionante y violenta. La sociedad chilena pre Pinochet, plagada de fracturas y discriminaciones, vista a través de los ojos de un niño blanco/acomodado que entabla amistad con un niño mestizo/pobre. El racismo y clasismo latinoamericanos exhibidos como pocas veces se ha hecho.

60

DEDOMEDIO • abril 2012

BOLIVIA

Adrián Caetano >2001

Cruda y realista mirada a la situación de los migrantes ilegales en Argentina: una constante negociación donde todos quieren sacar provecho y nadie quiere sentirse menos que los otros.

LOS IDIOTAS

Lars Von Trier >1998

Original, desconcertante y "sacamierdera". Cuando la pauta cultural es ser cool, sofisticado, inteligente y dueño de sí mismo, cada uno de nosotros se ve obligado a acallar (y despreciar) al idiota que tenemos dentro: discriminación intrapersonal que muy pocos se atreven a desafiar.

priscilla, la reina del desierto

EL CÍRCULO

Rechazo y desprecio. Pero también tolerancia y aceptación. Es lo que encuentran tres homosexuales, artistas de la performance, al cruzar el desierto en Priscilla, un destartalado pero glamoroso autobús.

La discriminación a la mujer es milenaria y siempre se ha apoyado en instituciones y poderes fácticos. A través de un entramado de discursos y prácticas se legitima la postergación de las mujeres. Desde los gestos cotidianos hasta las Grandes Verdades de los “sabios”, se denigra, humilla y deshumaniza a millones de mujeres.

>

Stephan Elliott 1994

Jafar Panahi >2000


10 FILMES SOBRE DISCRIMINACIÓN La discriminación en todas sus formas (llámese racial, sexual, religiosa, etc.) es un tópico que no ha sido ajeno al cine, por eso a continuación, te presentamos una muestra de películas que abordan este tema. Hay colores, es decir, visiones y tratamientos para todos los gustos. Ojo cuando hablamos de cine y discriminación nos referimos solo dentro de la pantalla, no en la sala, así que acá no verás la historia de ningún chibolo faltoso.

EL GUSTO DE LOS OTROS

SECTOR 9

Cada grupo detenta un arma o herramienta para despreciar a los otros. A veces es el color de piel; otras, el dinero o el poder político. En este caso el arma para ningunear a los demás es el monopolio del "buen gusto": solo los elegidos tienen un acceso privilegiado a lo verdaderamente "sublime" y "profundo".

El brutal especismo hacia los alienígenas nos permite contemplar el mecanismo básico que subyace a todas las discriminaciones: la oposición Nosotros vs. Ellos, el Endogrupo contra el Exogrupo. Comprender a fondo este mecanismo es el paso indispensable para mitigar sus crueles consecuencias.

Agnes Jaoui >2000

Neill Blomkamp > 2009

LA SAL DE LA TIERRA

GATTACCA

Un clásico del cine independiente y referente imprescindible del cine social. ¿Cómo enfrentar un sistema injusto y discriminador? Pues organizándose y luchando colectivamente. Tal vez esto suene muy “rojo” en tiempos de criminalización de la protesta. (Ojo al piojo, Valdés).

Oficialmente las democracias modernas se construyen sobre el principio de la igualdad de los individuos. Pero, ¿qué pasaría si se demostrase que algunos individuos son "superiores" a otros? ¿La ingeniería genética generaría una inevitable discriminación hacia los individuos "inferiores"?

Herbert J. Biberman >1954

Andrew Niccol >1997

HISTORIA AMERICANA X Tony Kaye >1998

Racismo puro y duro. El odio engendrando odio, en una espiral de sangre y revancha que parece no tener fin. Excepcional actuación de Edward Norton como un arrepentido dirigente neonazi.

choleando (Roberto de la Puente, 2011) BONIFICACIÓN

¿Por qué los peruanos vivimos choleándonos unos a otros todo el tiempo? Este documental aborda directamente el racismo y otras discriminaciones que cotidianamente practicamos los peruanos. El objetivo es que podamos hablar de estos temas tan dolorosos de una manera franca e informada. Y que podamos pensar en posibles soluciones a estas taras. DEDOMEDIO • abril 2012

61


QHDN Cine

Por: Pablo Hernández

LOS AHIJADOS 1

3

4

5

MARSELLUS WALLACE

TONY MONTANA

JIMMY CONWAY

FRANK COSTELLO

Controlaba negocios sucios en la ciudad de Los Angeles. Enloquecía de celos por su joven y atractiva esposa, al punto de arrojar de un quinto piso a un matón que se atrevió a masajear los pies de su mujer. Amaba las apuestas y arreglar los resultados de las peleas de box. Un extraño maletín y un parche adherido a la nuca del mafioso generaron una gran controversia: se decía que el alma de Marsellus había “escapado” de su cuerpo por un agujero de su nuca y se había escondido en el maletín, a la espera de ser reclamada por su verdadero dueño. Quentin Tarantino, nunca aclaró los hechos y este misterio le añadió una dimensión sobrenatural a la figura de este violento gánster de la ficción.

Se ha convertido en un ícono cultural y en la prueba contundente de que “nadie está en la cima por siempre”. Este ambicioso delincuente cubano se exilió en los yunaites y ascendió rápidamente en el tráfico de drogas de Miami hasta fundar su propio imperio. No permitió que nadie se interponga en sus planes, aunque para ello debió liquidar a narcos, policías e incluso a su primer jefe, a quien le robó la mujer y el negocio. A pesar de su carácter violento y paranoico, era muy celoso con su familia: mató a su mejor amigo porque creyó que éste se acostaba en pecado con su hermana, ignorando que ambos estaban casados. Su final llegó cuando un grupo de sicarios lo acribillaron en su mansión.

Leyenda del crimen organizado de Nueva York. Le fascinaba robar camiones de carga. Para asegurar el silencio de víctimas y policías, los “aceitaba”, otorgándoles una tajada del botín. Gracias a esta actitud fue conocido como Jimmy, el caballero. Brazo derecho del capo de la mafia italiana, Paul Cicero, aunque nunca pudo ascender en la organización debido a sus raíces irlandesas. Era muy desconfiado y cambiaba de opinión con tal rapidez que nadie podía adivinar cuál sería su siguiente paso. Este personaje, el más recordado de buenos muchachos, se basó en un mafioso real, Jimmy Burke, aunque el apellido fue cambiado para evitar problemas legales con sus descendientes.

Veterano de la mafia irlandesa que administraba los negocios sucios de Boston y era el blanco principal de la policía estatal. Egocéntrico e impredecible, acuñó la frase: “No quiero ser un producto de la sociedad, quiero que la sociedad sea un producto mío”. No solo fue capo de la mafia sino también informante del FBI, lo que le garantizaba inmunidad frente a las investigaciones federales. Famoso por sus sangrientos interrogatorios que le valían la vida a quienes no contestaran lo que quería. Siempre estaba un paso delante de la Ley ya que había infiltrado un soplón en la Policía. Lo que no sabía es que la policía hizo lo mismo en su banda. Su final llegó cuando fue asesinado por su propio soplón, quien lo despachó sin piedad para evitar que éste lo delate.

(TIEMPOS VIOLENTOS)

62

2

DEL PADRINO

DEDOMEDIO • abril 2012

(CARACORTADA)

(BUENOS MUCHACHOS)

(LOS INFILTRADOS)

6

SEMYON

(PROMESAS DEL ESTE) Tuvo una doble vida. En una de ellas, era un respetado hombre de familia, muy preocupado por el bienestar de los suyos y de su comunidad; en la otra, uno de los jefes más poderosos de la mafia rusa en Londres, despiadado y muy astuto en el manejo de sus negocios, relacionados con prostitución, trata de blancas, contrabando y narcotráfico. Perteneció a la hermandad Vor V Zakone, una oscura organización criminal rusa similar a la mafia siciliana. Podía autorizar una masacre, la ejecución de un recién nacido o “enseñarle” a su hijo cómo abusar sexualmente de una adolescente. En el turbio mundo de la mafia rusa, los buenos son villanos y los villanos son demonios. Y Semyon fue el peor de todos los demonios.


el padrino, esa especie de manual de urbanidad y buenas costumbres para mafiosos dirigida por Francis Ford Coppola, cumple 40 años. Considerada como la mejor película de gánsteres de todos los tiempos, su legado artístico y cultural es innegable. Por si fuera poco, su protagonista, el legendario Vito Corleone, forma parte de la cultura popular del siglo veinte y ha sido la inspiración de muchos personajes de la pantalla grande. Dedomedio te presenta a los mafiosos, criminales y delincuentes que siguieron –o no– el ejemplo del Don Vito en celuloide. Lee esta lista… es una oferta que no podrás rechazar.

ANIKI MURAKAWA

CARLITO BRIGANTE

ZÉ PEQUEÑO

JOHN ROONEY

FRANK LUCAS

Perteneciente a la yakuza –el crimen organizado japonés– este gánster de rostro inexpresivo logró convertirse en uno de los jefes criminales más respetados de Tokio. Era muy rápido con el gatillo y no dudaba a la hora de matar amigos o enemigos. Manejó personalmente sus negocios, en especial el cobro de cupos. Cuando alguien se negaba a pagar aplicaba imaginativos métodos de tortura, como colgar a su víctima al gancho de una grúa y sumergirla en el agua. A pesar de su turbio estilo de vida, odiaba la violencia contra la mujer y le preocupaba el bienestar de sus secuaces, a quienes gustaba impresionar jugando a la ruleta rusa, eso sí, después de asegurarse de que el tambor del revólver estuviera vacío.

Es un personaje heroico y trágico a la vez, porque pretende dejar atrás su pasado pero el destino, cruel, irónico e injusto, le arrebata la felicidad cuando está a punto de alcanzarla. Es un gánster que quiere dejar de serlo. Tras cumplir una condena por tráfico de drogas decide rehacer su vida y pone todo su empeño en reunir 70 mil dólares para viajar a las Bahamas y empezar su propio negocio. Cinco años en prisión le enseñaron que el crimen, de verdad, no paga. Es involucrado en el asesinato de un mafioso italiano y para evitar la venganza de sus secuaces, decide escapar con su novia. Reúne el dinero ganado y burla a sus perseguidores, aunque finalmente es liquidado por un narcotraficante, precisamente alguien a quien perdonó la vida antes.

Su verdadero nombre era Dadinho y provenía de Ciudad de Dios, una de las favelas más peligrosas de Río de Janeiro. Cometió su primer delito a los diez años cuando mató a cinco personas en un hostal. Aconsejado por un brujo, que le obsequió un collar para ser inmune ante sus enemigos, cambió su nombre a Zé Pequeño y formó su propia pandilla. Con tan solo 15 años asesinó a los jefes de las pandillas rivales y se convirtió en el capo de la droga de la favela. Este gánster juvenil mataba por placer, así que no era recomendable contradecirlo. Le acomplejaba su apariencia –era bajito y feo– y no tenía éxito con las mujeres, a las que sometía por dinero o por la fuerza. Tras ser acribillado por una pandilla de niños, se transformó en una leyenda del mundo criminal en Brasil.

Respeto, lealtad, honor y amistad, eran los valores que defendía este veterano gánster, que dirigió la mafia irlandesa de Chicago en la Depresión Americana. Importante socio de Al Capone, tuvo un hijo que carecía de sus cualidades y virtudes. Rooney dejó atrás sus años de feroz asesino para comportarse como un padre y abuelo amoroso. El tiempo le brindó la sabiduría suficiente para saber cómo actuar con cautela y evitar problemas. Sin embargo, su mundo se vino abajo cuando su hijo asesinó a la familia de Michael Sullivan, su protegido y brazo derecho en los negocios. Éste juró venganza y liquidó personalmente a su jefe y a su hijo, poniendo fin a la vida del viejo gánster, que no pudo escapar de su fatal destino y cuya única certeza en la vida era que “jamás vería el Paraíso”.

Historia real del más grande narco de EE.UU. en los setenta. Se inició como chofer y guardaespaldas de un importante capo de Nueva York. Cuando éste falleció, tomó su lugar y se convirtió en un poderoso traficante de heroína. Compraba la droga directamente a su fabricante en Vietnam y la transportaba a los yunaites en aviones militares. Lucas evitaba la violencia y llevaba una vida moderada junto a su familia. Nunca probó la droga que vendía y jamás se jactó de su éxito. Era muy popular en Harlem, donde regalaba dinero y alimentos a los más pobres. Así, Lucas se volvió un símbolo de “progreso” para la población afroamericana de Estados Unidos. Cuando fue arrestado por un equipo especial de la policía, su fortuna personal sobrepasaba los 500 millones de dólares. Casi nada

(SONATINE)

carlito´s way

ciudad de dios

camino a la perdición

GÁNSTER AMERICANO

DEDOMEDIO • abril 2012

63


ENTREVISTA

Cortesía The Walt Disney Company

UN SUPERHÉROE CON TACO 7 ENTREVISTA (CASI) EXCLUSIVA CON ROBERT DOWNEY JR. Está por a personificar al papá de Pinocho, Geppetto, en el próximo proyecto de Tim Burton (a quien no pocos han recomendado que, al menos por un tiempo, deje de reclutar a Johnny Depp para mamarrachos como alicia en el país de las maravillas). De haber sido prácticamente un yonki, ha pasado a convertirse en uno de los principales detractores del uso de estimulantes. Incluso los más suaves: “Para mí la hierba es como si tienes una mesa con las esquinas más afiladas, las haces redondas, y no dejas de preguntarte cómo es posible que sigas haciéndote daño en las rodillas. Es porque ves las cosas de forma diferente a como son realmente”. Y sí, aunque el papel de Tony Stark dista mucho de los roles algo más complejos a los que nos tenía acostumbrados, es innegable que está en el mejor momento de su carrera. Y gracias a The Walt Disney Company (Latin America), te ofrecemos esta entrevista con el actor que, en su peor momento, le confesó a un juez en 1999, acerca de su adicción a la drogas: "es como tener un arma cargada, en la boca y el dedo en el gatillo, sabes que en cualquier momento se va a disparar pero te gusta el sabor del metal del arma".

R

obert Downey Jr. está chiflado. O bueno, tal vez no tanto, apenas se volvió seguidor de la medicina natural ayurvédica (sistema curativo natural de India), lo que lo ayudó en su batalla contra las drogas… pero nada, en verdad está loco. Limpio al fin, pero loco. Que lo diga si no Walter Kirn, periodista de la Rolling Stone, quien intentó casi infructuosamente entrevistar al hombre que se pone el traje de Iron Man en cada película de la saga creada por Stan Lee. “Déjame que te lo diga de esta forma. Estoy en el continuo proceso de trascender los rituales basados en el miedo. ¿Supone una forma de pensamiento mágico o estoy fluyendo realmente? Depende de si el ritual es espontáneo o premeditado, dependiendo de algún tipo de necesidad de control”, respondió a Kirn, cuando éste le preguntó sobre su salud mental. Después de haber tocado verdaderamente fondo, casi como Charlie Sheen pero sin llegar a convertirse en la burla de los Golden Globes, algo de chifladura trascendental puede ser aceptable. Y a diferencia de Sheen, y contra lo que las compañías de seguro pensaban de él, Downey Jr. logró retornar con buen pie a la actuación. “En relación a mi carrera, me tomé tiempo para prepararla. Un poco de zodiac por aquí, un poco de Fincher por allá, otro poco de shaggy dog , conseguí contratar un seguro y, entonces: ‘¡Boom!’”. Sí, ‘¡Boom!’: lo contrataron para hacer el papel de Tony Stark en Iron Man, y así pudo ingresar a la exclusiva lista de los 10 actores mejor pagados del mundo. Además de actuar junto a Scarlett Johansson.

64

DEDOMEDIO • abril 2012

¿Hay algo de romance entre tu personaje y Black Widow? Oh, debería haberlo. ¿Extrañas tu trabajo con Jon Favreau? Él es como un hermano: no sabes si no puedes vivir sin él o si quieres estrangularlo mientras duerme. Estoy seguro de que él siente lo mismo por mí. Adoro a ese tipo. Somos como de la familia. ¿Cómo reaccionaste al enterarte de que Joss Whedon dirigiría the avengers? Cuando escuché que Joss iba a dirigir la película, se lo conté a la gente que trabaja en mi productora y todos se entusiasmaron mucho. Me instruyeron acerca de por qué él era perfecto para el trabajo. La gente adora a este tipo; creo que hasta hay un curso que uno puede tomar acerca de por qué es tan icónico. TRES PULGADAS DE SEPARACIÓN

E

l actor estaba convencido de que iron man sería su regreso triunfal a las grandes ligas. “No suelo decir que sé cómo van a salir las cosas, pero sabía que iron M an tendría el tipo de éxito que tuvo. Fue gratificante porque habría sido decepcionante que mi intuición no se viera contrastada por la realidad –como suele ocurrir”, contó para la revista FHM. Por eso, a pesar de las incomodidades del traje que usa Tony Strak, al cual ha descrito como un “instrumento de tortura que seguimos perfeccionando”, no dudó en aceptar filmar la precuela de las historias con sello Marvel: the avengers . Aunque codearse con otros protagonistas masculinos tal vez haya despertado ciertas inseguridades. Según

The New York Post, el estilista de Robert Downey solicitó unos zapatos para aumentar 3 pulgadas (7,62 centímetros) la altura del actor (¡Elevate Shoes!). Antes, había usado también zapatos de taco alto para que Jude Law no lo sobrepasara en tamaño en las tomas de sherlock Holmes. Tony Stark tiene una gran personalidad. ¿Cómo encajará en un elenco con tantas figuras? Él ha crecido y ahora puede hacer algo como esto. El primer film es el origen de su historia; él tiene una epifanía y redención. El segundo es acerca de hacer lugar para otros en su pequeño mundo y de lidiar con ciertos temas de su herencia. Ahora, si estuviera en su casa y Thor llegara de repente, pensaría que eso es genial. Él sabe que su papá estaba metido en cosas raras pero, como ingeniero y científico, diría: ‘Bueno, esto éstá fuera de mi ámbito de la experiencia normal pero, podría ser posible’. ¿Crees que te gustaría interpretar a Tony Stark durante mucho tiempo? He visto a muchos volverse ingratos con eso que les ha dado una gran oportunidad y, pasado un tiempo, sienten que ya no quieren hacerlo. No soy así pero tampoco sé qué haré en el futuro. No tengo ni idea de mis poderes predictivos. Son bastante insignificantes, me temo. ¿Sientes que estás haciendo un clásico del cine con the avengers ? Algunas veces simplemente me detengo un segundo y pienso: ‘¡Guau, mira esto!’. Pienso, qué buena oportunidad. Ahora trato de apreciar las cosas en el mismo momento en que ocurren.


DEDOMEDIO • abril 2012

65


QHDN Música

Por: Leggiere

EL SEÑOr

PÁJARO Andrew Bird

alcanza la cima de su carrera con un disco tan redondo como el sol que aplasta las tardes limeñas.

P

robablemente, Andrew Bird sea lo mejor que le haya pasado al folk gringo en los últimos años. Pocos como él para convertir los sonidos más ingenuos en explosiones de color y textura, la marcha de los insectos en escalas de violín, el aroma de la primavera en contrapuntos de guitarra y bajo. Un director de orquesta perdido en el jardín, eso es él.

Violinista profesional desde los 19 años, produjo su primer disco solista en 1996, music of hair , con un sonido influido por el jazz del flamenco Django Reinhardt y la música barroca europea. Luego se juntó con un grupo de promesas del jazz pop en Chicago, su ciudad natal, para comandar la banda Andrew Bird’s Bowl of Fire. Tres discos y notables creaciones, como

…Y el Mono ADULTO

66

DEDOMEDIO • abril 2012

Tea and thorazine, Why?, quedaron como herencias de aquella reunión. Su segunda etapa solista empezó en el 2003 e incluye seis discos, un puñado de grabaciones en vivo y casi 20 colaboraciones en homenajes y músico de apoyo para bandas como My Morning Jacket y Dosch. Dinámico y dispuesto a todo, llegó a un punto difícil de superar con noble beast (2009). Hasta que, como por arte de bonsái apareció su última producción. Y entonces aquel techo de cristal se quebró. podría estar considerado desde ya como uno de los discos del año. Desde el inicio pone el listón alto con un single, Desperation breeds, que

brake it yourself

» Gaz Coombes, aquel clon de

Jagger que cautivó a las niñas británicas con su sonrisa resplandeciente durante los noventas y parte de los dosmiles al mando de Supergrass, publicará en mayo su primer disco solista. here comes the bombs fue pasible de descarga gratuita a inicios de marzo y cuenta con 11 tracks, grabados en el estudio propio de Gaz y en el Templo de William, que marcan un nuevo rumbo en la carrera del vocalista de Oxford.

»

aparece como una de sus acostumbradas odas a la simplicidad, hasta que un solo de violín de estilo progressive te sacude de la cama y te lanza sobre los geranios del parque. Danse Caribe es James Taylor y fuga Jethro Tull; Near death experience experience suena a paseo por castillos de fantasmas y hadas que danzan sobre piletas cubiertas de musgo; y Lusitania, en compañía de Annie Clark (Sr. Vincent), no transcurre: fluye como una línea de aroma que proviene de tiempos mejores. Experimental pero a la vez accesible, como dice la crítica de The Guardian, íntimo sin ser sentimental. Podría seguir describiendo con asombro este disco pero me detengo en el título: frénate de una vez.

El primer llamado de atención es la apuesta por un sonido pop electrónico en un puñado de singles, Universal cinema, Fanfare y Break the silence, algo fuera de lo común en la trayectoria de Supergrass. Igualmente, sorprende su acercamiento con el electro wave ochentero en el promocional Sub divider, luego de haber sido el abanderado del britpop. Y cuando mantiene su esencia, en temas como Whore y Simulator tampoco desentona. En suma, un gran disco de madurez para un artista visto hasta hace poco solo como un niño.

» Lo que está por ver es si el

proyecto de reflotar Supergrass para cerrar la grabación de release the drones, el séptimo álbum de la banda en stand by desde el 2010, continuará. Gaz sabe que la sustancia gris es él y obtener el éxito como solista al primer intento podría cerrar para siempre el capítulo de su primera banda. “Ésta es una página completamente en blanco en un libro en blanco, lista para ser escrita”, ha dicho sobre here comes the bombs. Todo indica que no piensa volver al volumen pasado.


Por: Leggiere QHDN Música

motivos para seguir a the men

El cuarteto de Brooklyn The Men se ha convertido en la sensación de los magazines musicales del mundo gracias al formidable tercer álbum en su carrera, open your heart, que va camino al top ten del año. 1

Una gran capacidad para sonar auténticos con armas usadas hasta el hartazgo por otras bandas. Punk, hardcore, guiños folk setenteros y aullidos garage forman parte de su sorprendente arsenal. Usan estas municiones con sobriedad, sin exceso.

2 Se reinventan sin mucho drama.

3

Pocas bandas jóvenes pueden darse el lujo de tener en un solo álbum clásicos instantáneos como Open your heart, Animal, Please don’t go away y Oscilation, con su carga de The Damned, New York Dolls y The Shangri’las.

4 Incluso los quiebres, como Candy y

5

No son egoístas. Sus violentas primeras maquetas y casetes, que salieron a la venta en 200 unidades o menos, están disponibles en su blog (wearethemen. blogspot.com) para descarga gratuita. Agradéceles a ellos, no a nosotros.

SIGUE

ESCUCHANDO

un poquito de rock n’ roll (Bebé) Cuando se había convertido casi en un símbolo de la mujer renacida con pa fuera telarañas, Bebé regresa con un disco sorprendente. Hipnótico, sin muchas ganas de ser ejemplo para nadie, poniéndose en el límite del ridículo para salir airosa con ritmos que sin ser rock n’ roll en sentido estricto sí te hacen mover hasta las medias. Temas destacados: Compra-paga, Me pintaré, K.I.E.R.E.M.E.

leave home ,

su anterior disco, es un paquete shoegaze que causó buena impresión en algunos círculos, pero que jamás podría garantizarles el nirvana. Quien escuche estos trabajos ahora piensa en dos bandas distintas. Country song, contribuyen a la idea de haber asistido a un festival en el que varias bandas encuentran el equilibrio para presentar una propuesta coherente.

our version of events (Emeli Sandé) Más promocionada que Andy Polo después de hacer un gol, la nueva diva de la música británica ha logrado uno de esos discos redonditos que venden millones y que tienen el alma de cartón. Magnífica voz, flojo trabajo creativo. Demasiada deuda con Massive Attack. Temas destacados: Easier in bed, Heaven.

THE SHOES

LA HYPE DEL MES

Un disco más o menos caleta del 2011 (crack my bones) alcanza la cumbre un año después gracias a un video en el que Jake Gyllenhaal se convierte en asesino de hipsters. Time to dance, el tema favorecido, es ahora casi un himno de las generaciones que viven prendidas del i4 y buscan la revolución vía Twitter. Bret Easton Ellis dijo que era “el mejor videoclip que veía en décadas”. Santas palabras.

a church that fits our needs (Lost in the trees) Las voces de Ari Picker y Emma Nadeau se lucen en este quinteto de músicos de

cámara, que proponen un estilo cercano al goth-emo pero que superan el bache con melodías rescatadas de cuentos infantiles, pasajes de ensueño y mucha imaginación. Temas destacados: Red, Golden eyelids.

the bulls and the bees (The melvins) We are doomed sería suficiente para la carrera de una banda. Siete minutos demoledores, cubiertos de riffs pesados como manotazo de carnicero, batazos de béisbol y voces que harían temer a un peso welter. Y es apenas una de las cinco que contiene este fabuloso EP de los históricos The Melvins. Clase y ruido para siempre. Temas destacados: We are doomed, Friends before Larry.

sonik kicks (Paul Weller) Solo Weller podría pararse en la mitad de la cancha, como José Velásquez, y mirar el panorama para disponer sobre presente, pasado y futuro. El papá del mod bucea en el avant garde, rescata la esencia del wave, juguetea con la electrónica y se acompaña, entre otros, con Noel Gallagher y Brian Coxon para esta joya fuera de tiempo. Temas destacados: Dragonfly, Around the lake, That dangerous age.

DEDOMEDIO • abril 2012

67


QHDN Música

Por: Natalí Jiménez

CANCIONES SOBRE PERSONAJES DE FICCIÓN PROTAGONISTAS DE LA FICCIÓN QUE SALTARON DE OTRAS ARTES A LA MÚSICA

No solo el cine se nutre de superhéroes y personajes de fantasía. La música ha sabido rescatar a sus héroes dramáticos para usarlos como materia prima. Por eso, me divertí mucho al indagar en canciones memorables que incluyesen personajes universales como punto de inspiración. Aquí, un puñado de canciones que buscaron a estos en la literatura y el cine.

sra. robinson

(Simon & Garfunkel) Canción que fue encargada a Paul Simon para la película el graduado con Dustin Hoffman. Curiosamente la canción ya existía y había sido escrita inspirada en otro personaje femenino, pero el director de la película le pidió a Simon que se enfocara en la Sra. Robinson, una mujer casada con quien el graduado Benjamin (Hoffman), varios años menor que ella, tiene un romance en la película. Así nació la canción y desde entonces la Sra. Robinson es evocada por millones, hasta la actualidad.

superman (REM) “Superman puede hacer lo que quiera y sabe el camino exacto hasta su corazón”, dice esta canción. Quien canta no es Michel Stipe, sino Mike Mills, bajista de REM. La banda quedó poco satisfecha con fables of the reconstruction y para su cuarta producción, lifes rich pageant , tomó un rumbo un poco más alegre y pop. alicia (expulsada al país de las maravillas) (Enrique Bunbury)

Perteneciente a su primer disco en solitario, (1997), hace referencia las aventuras de alicia en el país de las mara villas (1865) del inglés Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido por el seudónimo literario de Lewis Carroll. radical sonora

penelope (Robi Draco Rosa) Este tema habla de la odisea de Homero. Pertenece al disco vagabundo , (1997), considerado uno de los más importantes en la historia del rock latino. De las mejores letras inspiradas en un personaje ficticio, que he oído. Realmente una joya. el fantasma de canterville (Charly García)

Charly García compuso este tema debido al cuento de Oscar Wilde. Charly recuerda que se había impresionado mucho cuando lo leyó de chico en una historieta, súper bien dibujado, y que narraba la historia de un pobre fantasma que había asustado durante toda la eternidad a la gente, sin embargo ya no le daban bola. Cuando vio el cuento en la televisión, le hizo recordar esta historia y así nació la canción.

68

DEDOMEDIO • abril 2012


tales of mystery and imagination (edgar allan poe)

(The Alan Parsons Project) La banda hizo su debut en 1975 con este álbum que interpretaba musicalmente el trabajo del notable de Edgar Allan Poe, inspirador de muchos otros artistas, con sus tremendas

novelas de misterio. El proyecto fue el de un rock conceptual en el que todo giraba en torno a un tema por el que sentían gran admiración. Más que una sola canción, aquí tenemos todo un álbum dedicado a la obra de este genio creativo de la Literatura, a sus lugares, imágenes y personajes.

romeo y julieta

(Dire Straits)

Este conmovedor tema inspirado en la novela de William Shakespeare, no podía estar ausente. Dire Straits, una de mis bandas favoritas narra en esta canción del álbum making movies (1980) la historia de un amor imposible. Romeo canta una serenata callejera, dejando a todo el mundo deprimido con su canción de amor. “¿Qué pasa contigo y conmigo, nena?” dice Romeo, y Julieta contesta: “¡Hey, Romeo!, ¡Eres tú! casi me da un ataque al corazón, no deberías venir por aquí cantando a la gente de esa forma... De todos modos, ¿qué se puede hacer?”. A decir del propio compositor Mark Knopfler, ésta es una visión divertida del trágico personaje de Romeo.

el fantasma de la opera

(Iron Maiden) La novela del escritor francés Gastón Leroux, inspirada en la también novela trilby de George du Maurier, se editó en entregas semanales, publicándose la primera el 19 de noviembre de 1909. Ha sido adaptada numerosas veces para películas y actuaciones en teatros. Así fue que esta canción de heavy metal basada en el libro llegó a ser incorporada en el álbum iron mai den de la banda británica del mismo nombre, en 1980.

ramble on

(Led Zeppelin) Se hallan varias referencias a el señor de los anillos , la obra de J.R.R. Tolkien, en Ramble on ( led zeppelin ii , 1969). "La mía es una historia que no puede contarse. “Valoro mucho mi libertad, como años atrás, en los viejos tiempos, cuando el aire se llenaba de magia, en las profundidades más oscuras de Mordor, conocí a una chica muy hermosa, pero Gollum y el Maligno surgieron sigilosamente y escaparon con ella", canta Robert Plant.

kamikaze

Luis Alberto Spinetta compuso este tema de su disco homónimo de 1983. Esta canción fue escrita luego de leer y sentirse influenciado por la novela los kamikazes de Fernando Castro. En el texto que escribió para presentar el álbum, Spinetta se preguntaba si ya no había más kamikazes en la vida creativa. ‘Cayó por fin el loco kamikaze, creyó ubicar su propio sol naciente, luego en su reino el kamikaze comprendió su error al fin, morir así es en vano…”, dice la canción.

BONUS TRACK

(Luis Alberto Spinetta)

lady qwam (Natalí Jiménez)

Es una canción inspirada en la historia de Lady Qwam, una mujer ideal en el mundo del arte. De las que llenaban las fantasías de otras épocas. Al leer esta historia escrita por Víctor Espinoza y Enrique Cáceres, quise convertirla en canción. Al hacerlo, jugué también con la ironía de lo ideal y femenino, la otra cara de lo soñado y perfecto, que es simplemente la vida real. La timidez, los miedos, y todo lo opuesto; es lo que matiza a este personaje que también da nombre a mi primer disco como solista. DEDOMEDIO • abril 2012

69


ENTREVISTA Dedo

Por: Oscar Chong

LA MENTE

MÚSICA PARA EL SISTEMA El lanzamiento de música fue la excusa perfecta para que Dedomedio se reúna con Ricardo Wiesse y Nicolás Duarte, dos de los miembros de una de las bandas nacionales que más adeptos ha ganado en los últimos años gracias a su sonido tonero y sus letras irreverentes. Las mentes detrás de La Mente nos contaron acerca de una pirateada tan bien hecha a uno de sus discos, que no les quedó otra que sacarse el sombrero. La primera descripción que oí de La Mente fue “música electropical”. ¿Tiene eso una definición o es solo floro? Ricardo: Eso fue una estrategia, aunque creo que nos está saliendo el tiro por la culata, jajaja. La idea era ahorrarnos la explicación de qué hacíamos musicalmente. Entonces se nos ocurrió este término porque era música electrónica con ritmos muy tropicales. Pero luego ese formato mutó, se volvió más orgánico. Lo tropical se disparó. Ahora ya no es tan válido el término. Han pasado tres años desde para los muertos y los

vivientes . En ese trabajo se podía notar la influencia de sonidos como el reggae, la electrónica, incluso la cumbia. ¿Qué valor agregado se puede encontrar en música ? Ricardo: La raíz aún está en los ritmos que has mencionado, básicamente. Pero lo que ha cambiado es el formato, pues para este trabajo hemos grabado con un bajista, a diferencia de los anteriores, en los que usamos secuencias. Nicolás: Es cierto, además este disco es un poco menos electrónico.

¿Hacia dónde se orienta la lírica de las canciones de este nuevo trabajo? Nicolás: Mantenemos la idea de buscar letras que sean honestas. Tratamos de complementar el sonido con una letra que de alguna forma nos llene. Que se sienta real. Ricardo: Siempre tratamos de comunicar esas cosas que, desde nuestra perspectiva, no andan bien, no nos gustan.

70

DEDOMEDIO • abril 2012

Uno de los temas del disco tiene letra inspirada en un texto de Eduardo Galeano… Ricardo: Es cierto. Para la canción Gente de fuego utilizamos un fragmento del texto el mundo , que pertenece al libro los abrazos , de Eduardo Galeano. Por ahí que cambiamos algunas palabras un poquito para que la métrica pueda encajar con la armonía de la canción, pero en el fondo es lo mismo. ¿A partir de ahí surgió la idea de la portada? Ricardo: Claro, la portada fue realizada por Gonzalo Carrillo, ‘Gonzalomón’. Y conceptualiza la música a través del vuelo del cóndor hembra sobre un cielo medio apocalíptico, que a la vez se asocia con la libertad de estar por encima de todo. Nicolás: Elegimos primero el nombre, luego salió el concepto de la portada. Es interesante cómo la idea fue evolucionando, porque al comienzo solo queríamos encontrar imágenes que directamente estén relacionadas con el nombre del disco. Luego nos dimos cuenta de que debíamos dar un concepto de imagen que provoque la intensidad que genera la palabra música. Y encontramos la imagen del cóndor, un animal superior, el cóndor hembra. ¿Por qué este disco es un “homenaje a la música”? Ricardo: Hemos plasmado nuestra manera más sincera de homenajear a la música, haciendo lo que nos ha nacido hacer. Es nuestro enfoque de lo que es la música.

¿Un homenaje que ameritaría distribuir el disco de manera gratuita a través de Internet? Nicolás: La venta del disco no es un tema muy rentable. Pero creemos en el valor del objeto, y no solo hablo en sentido material, sino a la realización en sí. La idea es contextualizar los temas a un concepto, el del disco. Y eso es muy difícil de generar a través de las descargas de Internet. Es más práctico, pero rompe el encanto del disco. El trabajo está en buscar esas canciones que se merecen las unas a las otras para formar parte de un todo. Ricardo: Lo de la distribución gratuita es, digamos, algo muy actual. Estamos muy aferrados al hecho de materializar el trabajo, fabricar el disco, o por lo menos un determinado tiraje. ¿Han encontrado la versión pirata de sus discos? Ricardo: ¡Por supuesto!, le pasa a la gran mayoría de músicos. Eso nos produce sentimientos encontrados, pero creo que termina siendo positivo de algún modo. Nicolás: Al encontrarlo, te das cuenta que el disco se está escuchando. Ricardo: Exacto, pero lo negativo es que se enriquecen a costa de tu trabajo. Nicolás: Aparte de que quienes lo piratean no necesariamente tienen un principio de cuidado, de conservar la calidad del producto. Ricardo: Por ahí he visto una bonita edición pirata ah. La verdad que felicitaciones para quien la hizo, jaja.

Les planteo un supuesto: La Mente es nominada a los MTV Video Music Awards, ¿Se ven en un escenario como ese? Ricardo: ¡Noooooo!, porque nunca hemos trabajado con ese formato. Nosotros queremos labrar un camino que va por otro lado. No tenemos esos estándares de éxito. Para eso debes tener una determinada línea como artista, y nosotros definitivamente no la tenemos. Nicolás: Es que creo que ese tipo de premios reflejan una prosperidad no tan real, ese es el tema con las cosas mediáticas. Las cosas que venimos cosechando van por un camino mucho más real, más palpable. Ricardo: Claro, en realidad nuestra idea es encajar lo máximo que podamos, pero sin hacer cosas que no nos gustan. Pero siempre tratamos de mantener el contacto… ¡Si hoy en la mañana estuvimos con Carlos Galdós! ¡Jajaja! ¿Se van a demorar nuevamente tres años para sacar otro disco? Nicolás: Prefiero hablar del futuro inmediato. El 28 de abril tocaremos en la Herradura. Hemos comenzado a mostrar el disco en varias fechas. Primero en Sargento, que fue, digamos, la presentación familiar. Luego en Arequipa, que fue la internacional, jajaja. Y el 28 lo presentaremos en la Herradura, para llegar a un público que no suele ir a discotecas, desde niños hasta padres de familia.


Cortesía La mente DEDOMEDIO • abril 2012

71


QHDN Tablas

Por: Luis Casassa

ALGO SE COCINA EN EL BRITÁNICO E

n

t

r

e

v

i

s

t

a

a

G

i

s

e

l

a

C

á

r

d

e

n

a

s

No sabemos qué pensará de esto Iván Thays, pero otra expresión cultural ligada con las ollas y sartenes ha aparecido en la escena peruana: la cocina, del británico Arnold Wesker. Y como para completar las discusiones en boga, esta obra no solo toca el tema de la gastronomía, sino también el de la discriminación. Gisela Cárdenas, nominada en 2006 como mejor directora al Drama Desk, uno de los premios más prestigiosos de Estados Unidos, dirige una de las pocas obras de autores vivos que ha montado en su vida porque, al estilo de Haley Joel Osment en el sexto sentido, ella nos cuenta que solo le hablan los muertos. • La obra que diriges presenta 18 personajes, interpretados por 16 actores, mientras la original tiene 32, ¿qué otros cambios tuviste que hacer para montarla acá? Efectivamente, por el tamaño del teatro y porque no hay quien acepte producirte una obra con 32 personajes en el Perú, tuve que cortar el elenco. Pero soy como un vendedor de sueños: me dices qué quieres producir y te saco la obra, tamaño de teatro y número de personajes. El otro problema era que la historia se desarrolla Londres, con cocineros que eran franceses, polacos, italianos y alemanes. Podía haber dejado la obra ahí, pero el problema estaba en que oír un acento francés a partir del castellano no iba a ser lo mejor. Tomé la decisión de tener componentes más nuestros. • ¿Te fue difícil adaptarla a Perú? No en cuanto a mantener los contenidos originales, porque eso tiene esta obra a pesar de que fue estrenada en 1959 como resultado de la Segunda Guerra Mundial apela de inmediato a algo que estamos viviendo hoy en el mundo: La inmigración, el buscar algo mejor, te lleva de un país a otro. En esa mudanza te encuentras con alguien que viene de Camboya o Corea, y todos estamos haciendo el mismo trabajo. Ahí colisionan el idioma, hay un choque cultural, de etnias, de clases. A partir de esta experiencia mía de vivir fuera, de confrontarme con culturas diferentes, con actores que hablan distintos idiomas, que tienen distintos colores, la cocina cada vez iba hablándome más, hasta que encontró un hogar y fue aquí. • El tema de la discriminación partiendo desde la integración, que es la comida. Es hasta paradójico… Siempre que dirijo una obra necesito tener un diálogo con el país para el que la hago, con la sociedad que la ve. Me pregunto, ¿Dónde hay una primera actriz nacional que tenga origen asiático? Nómbramela. Yo la quiero. Que la pongan de la madre de Hamlet. Me sorprende que en el país no pase eso cuando en el resto del mundo ocurre ya. Además hay un montón de inmigrantes que normalmente ya sabemos qué van a hacer: mucama, mesero 1, portero 2, soldado 3.

72

DEDOMEDIO • abril 2012

• ¿Podrías calificarla como necesaria para nuestra sociedad? Creo que cae a punto para entablar una serie de preguntas. A través de un espectáculo que busca el entretenimiento. Nos encanta la papa a la huancaína, ¿y el que hizo el queso allá en Huancayo, también? ¿Nos enorgullecemos de él o ella? Ok, vamos con todo ¿No? Es extender la pregunta a partir de algo que también nos encanta, que es la comida, e ir un poquito más allá. Porque la riqueza de la comida peruana no solamente viene de Lima, viene de muchos lados. • Gustavo Rodríguez lanzó cocinero en su tinta , e Iván Thays dijo que se había subido al coche del boom gastronómico. ¿Wesker es amigo de Gastón Acurio? ¿Te estás subiendo al coche también? Puede que me acusen de eso, pero no necesito refutarlo. No puedo estar a la defensiva, cada persona puede opinar lo que mejor le parezca. Sé las razones por las que hice y propuse la obra. Además, esto se habló con María Elena Herrera, directora Cultural del Británico, en mayo del año pasado, porque los teatros trabajan con mucha anticipación. Es más, antes de hablar con ella, ya tenía el proyecto. Creo que cuando las personas quieren decir algo pues lo dicen. • ¿A qué región pertenecen ahora los alemanes en la adaptación peruana? El centro está más en la caracterización del personaje que en la procedencia. En esta obra ambos son militares en la lucha contra Sendero. Ellos tienen ahí a Pablito, que es uno de los pasteleros, que en la obra original era un francés de izquierda, y que ahora se vuelve alguien que estuvo ligado a una ideología radical de izquierda. Y en la obra se encuentran en la cocina el ex combatiente senderista con el ex combatiente militar. Y tienen que negociar. • ¿Cocinan realmente en la obra? Sí, todas las funciones hacen su arroz chaufa y nunca me invitan. Siempre debo decirles en los ensayos, coman menos y actúen más. Comían como locos y no se les entendía nada. Esa es parte de la anécdota.

• ¿Cómo haces para que los 16 actores no se pisen los pies ni los diálogos? Lo primero fue manejar la tensión y la bulla para manejarlos a todos. Es que no son escenas de dos o tres personajes, los tengo a casi todos todo el tiempo. Fue todo un reto. Además, actuar no es solo hablar, ese es un gravísimo error, tú puedes actuar y no decir una sola palabra. • Como en el fútbol, hay que saber jugar sin pelota A veces no metes el gol, pero haces el gol. Me encanta tu analogía del fútbol. Sabes que siempre le digo a mis actores: “ustedes deben ser bailarines y futbolistas”. Porque un buen futbolista sabe que la pelota, que es la energía que te mantiene, hay que saberla pasar, no todos metemos gol. Mi especialidad es por las bandas y ahí voy. Si todos queremos meter gol, perdimos pues. Jugamos como los niños que van todos detrás de la pelota. Hay que armar el equipo y ver cómo crear esa dinámica. • No sueles dirigir obras de actores vivos, ¿por qué hiciste la excepción con Wesker? Porque la obra me había enamorado. La leí hace 25 años, cuando estaba en el TUC. Es buena, aunque prefiero más las obras de los que ya se murieron. No sé por qué, son los que más me hablan. Las obras contemporáneas son maravillosas, pero me conecto más con las otras. Ya es algo de mi corazón caprichoso. • Wesker dice que para él la vida es una cocina, de hecho, sus primeras obras tienen títulos gastronómicos. ¿Compartes esa visión? No sé si la vida sea una cocina, pero así como la metáfora del fútbol se aplica al teatro, la de la cocina se aplica también a las tablas. Es una fusión de sabores, hay comidas que se hacen en cinco minutos, arroz con huevo frito, delicioso; pero hay comidas que demoran, que tienes que darles tres, cuatro horitas, echarle su vinito, si le echas poco lo malogras, si le echas mucho también. Esa delicadeza se da mucho en el teatro y probablemente lo puedas extender a la vida también, una vida que tenga mucha sal no funciona, con mucha azúcar tampoco.


Gisela Cรกrdenas. DEDOMEDIO โ€ข abril 2012

73


QHDN TV

Por: Luis Casassa

TE ESTOY

OBSERVANDO TOM CRUISE ¿

Recuerdas a Mitch McDeere? El abogado que interpretó Tom Cruise en la película the firm (1993) en la época en la que andaba del brazo con Nicole Kidman y no le regalaba su fortuna a la cienciología. McDeere, es tentado por un estudio de abogados millonario que lo engríe con propiedades, un auto de lujo y mucho dinero para que forme parte de su bufete. Una vez dentro, se da cuenta de que la firma lava dinero y es una fachada de la mafia, más precisamente, del capo Joey Morolto. Ok, a estas alturas te preguntarás ¿y qué carajos tiene esto que ver con la sección de televisión? Pues que no es una coincidencia que la serie the firm y la pela tengan el mismo nombre. Basada en la película, esta serie cuenta la historia de Mitch McDeere. Sí, el mismo personaje pero 10 años después de haber

the firm Estreno» miércoles 11 de abril. Puntaje»

tirado dedo, destruido a la mafiosa firma, puesto tras las rejas a Joey Morolto, y de haber sido reubicado, junto a su familia, gracias a un programa de protección de testigos. Esta vez, Mitch es interpretado por Josh Lucas ( american psycho ). Él, su esposa Abby, su hermano Ray (Molly Parker y Callum Keith Rennie, ambos de shattered ) y la novia de éste, Tammy (Juliette Lewis) han abierto un pequeño estudio de abogados en Washington. Pero las empresas fraudulentas y la mafia persiguen a este abogado como a John McCain las balaceras navideñas. Esta nueva odisea de McDeere será contada en dos tiempos: el presente, en el que es perseguido por dos mastodontes enternados; y seis semanas antes, cuando llevaba ya seis tranquilos meses retirado del programa de protección de

testigos, confiadazo por la muerte de Joey Morolto en prisión. Sí, parece que Mitch no han visto muchas películas de mafiosos. Capítulo a capítulo los tiempos de narración se irán acercando hasta juntarse. Algunos medios le han puesto peros a secuela del libro de John Grisham del mismo nombre, que vendió más de 55 millones de copias en el mundo y se mantuvo en la lista del New York Times durante 47 semanas. Calificativos como “anticuada”, o “reliquia” le han caído. Pero David Wiegand, del San Francisco Chronicle, utiliza el “pasado de moda” como piropo al resaltar la nostalgia por los thrillers clásicos, el atractivo elenco y los temas que trata capítulo a capítulo. Un poco más de tolerancia señores, ¿no saben que el vintage está de moda?

the firm ,

DIOS SALVE… ¡A LA M…! ¿Qué se te viene a la mente cuando escuchas Gran Bretaña? Seguro que pensarás en Charles Dickens, la Princesa Diana, Oscar Wilde, Hellen Mirren, la Reina y Elvis Costello. Pues little britain te hará pensar en Jack "El destripador", George Michael teniendo sexo en un baño público, Amy Winehouse drogada y borracha tambaleándose sobre el escenario o las orgías de los futbolistas ingleses. Este

74

DEDOMEDIO • abril 2012

little britain programa le baja el calzón a la pacata Rubia Albión y se burla de su peor cara. Desde un retardado mañosón hasta viejas racistas. Gags que te harán recordar que en todas partes se cuecen habas y, sobre todo, que no todo es realeza en Inglaterra. Estreno» Lunes, 6:00 a.m. y sábados, 11:90 a.m. I-Sat Puntaje»


Por: Luis Casassa la cita

imperdible dijo Ricky Gervais, , Llassuodos tercera serie, es una mezcla de primeras, por eso no extraña life too short

que si Warwick Davis es considerado el “minimí” de David Brent ( the office ) por cínico, arrogante y pretencioso; Cheryl Wilkins sea como la hija de Darren Lamb y Maggie Jacobs (extras) por lo torpe. El enano que le dio vida al ewok Wicket, se interpreta con mucho humor a sí mismo en esta serie con formato documental, que hace que las estrellas se burlen de sí mismas. Ok Gervais, es la misma receta, pero sigues dando en el clavo.

1 Cheryl Wilkins: Podrías servir como cebo para atrapar a pedófilos. Warwick Davis: Continúa. ¿Cómo sería ese trabajo? Cheryl Wilkins: Usas un vestido pequeño y tienes el cabello con colitas... juegas en el bosque esperando a que aparezcan pedófilos... y abusen de ti. Warwick Davis: ¿Por qué me visto como una niña? ¿Por qué no soy un niño? Cheryl Wilkins: No creo que haya pedófilos gay. Warwick Davis: Hay montones de pedófilos gay. Además no harán nada malo... porque si aparece un pedófilo ofreciéndome dulces... lo único que hace es darle dulces a un enano. Eso no es ilegal. ¿Y si aparece un niño que quiere jugar? Soy un adulto vestido como niña jugando con un niño en el bosque. Voy directo a prisión.

Warwick Davis

ATRÁPAME SI PUEDES

Maldito manco el fugitivo Al leer “Richard Kimble” pensarás en Harrison Ford y la película el fugitivo. Pues esa fue un remake de la serie emitida en los sesenta, protagonizada por David Janssen. Kimble llega a su casa preguntando “¿Amor, qué cocinaste hoy?” y se da con la sorpresa de que no solo no comerá ese día sino que su mujer está muerta. Para probar su inocencia, deberá encontrar al hombre manco que huyó de la escena del crimen. Una pista: el asesino no es el ex jotita. Ese chupa pero no mata.

QHDN TV

2 (En una boda con la temática Star Wars a la que lo invitaron por interpretar a un ewok) Novio: Mi futura esposa vendrá en diez minutos esperando ver a un ewok. Warwick Davis: ¿Qué quieres que haga, que materialice un disfraz de ewok? Cheryl Wilkins: Podría ser un disfraz de oso... Warwick Davis: Los ewoks no son osos. Novio: Alguien podría ir a Hamley's por un gran oso de peluche para él. Cheryl Wilkins: Tengo un oso grande de peluche que mi hermano se ganó en la feria. Podría ir a buscarlo. Novio: ¿No te importa? Cheryl Wilkins: No, no lo quiero, apesta... y el perro siempre se lo monta. Novio: Genial, ve por el oso apestoso. Warwick Davis: Disculpen, todavía estoy aquí.

La paranoia como modo de vida. La serie the firm nos ha hecho pensar en esos personajes habituados a sentir la respiración en la nuca y escuhar los zapatos de sus perseguidores tras de ellos, una sensación que habrás vivido cuando te vienen a apretar para que pagues tus cuentas. Ellos se las han ingeniado para sobrellevar este problema a la vez que buscan quién fue el recun… que los metió en este lío.

Me encanta cuando un plan se realiza los magníficos Perseguidos por los coroneles Derryck Lynch –primero– y Roderick Decker –luego–, estos ex combatientes de Vietnam se ganan la vida pateando traseros a cambio de unos cuantos dólares, resignados a que no podrán probar su inocencia en “un crimen que no cometieron”. Hannibal Smith, Templeton Peck, Mario Baracus y el Loco Murdock viven huyendo del ejército, que “inexplicablemente” siempre está unos pasos detrás de ellos. ¿Y si cambian de camioneta no serían menos reconocibles? Duh!

Entro y salgo prison break Michael Scofield asalta un banco para ayudar a huir de prisión a su hermano antes de que lo frían en la silla eléctrica. Para eso, se ha mandado tatuar los planos de la prisión en la que está recluido su pariente y pone en marcha un sesudo plan. La primera temporada es genial hasta que logran escapar y la serie deja de tener sentido. Tras una temporada como prófugos, vuelven a prisión, esta vez en Panamá. Ni el complot internacional al que se enfrentan después le logró devolver el interés al programa.

El sucesor de Chuck Norris 24 En los noventa nacieron los chistes sobre la bravura de Chuck Norris (“Chuck Norris se comió un pastel entero antes de que sus amigos le puedan decir que había una bailarina adentro”), pero en los los dosmil esas bromas deberían haber adoptado como protagonista a Jack Bauer. A este agente que primero torturaba y luego hacía preguntas, se le volteó la tortilla y pasó de perseguidor a perseguido. Cada capítulo era emitido en tiempo real, y un reloj indicaba los minutos transcurridos. DEDOMEDIO • abril 2012

75


QHDN Escena

Por: Beto Kanaffo

MOUNSTRUOS DEL ROCK

El mes de abril promete una gama de monstruos del hard rock y heavy metal, así como abuelitos del pop y del reggae. Tenemos pa’ todos los gustos como en Las Cucardas. ¡Agárrate causa!

¡NO VAYAN! RED RED WINE Ali Campbell, ex vocalista de la banda de reggae inglesa UB40, llega a Lima para ofrecer lo mejor… de su ex banda. Para qué se separa si va a tocar un montón de temas de su anterior grupo, quien entiende a esta gente. Homely girl, Red red wine, Here I am, Cherry oh baby, entre otras. » Cuándo: Sábado 28 de abril, 9:00 p.m. » Dónde: Centro Convenciones María Angola. » Boletos: Teleticket de Wong y Metro.

MÁS REGGAE

¿Qué podríamos esperar los limeños de una reunión de bestias rockeras salidas del averno como Gene Simmons (Kiss), Matt Sorum y Duff Mc Kagan (Guns N’ Roses), Billy Duffy (The Cult), Vince Neil (Motley Crue), Sebastian Bach (Skid Row) y otras perlitas? ¿Una convención de cine porno con todas las blondas y despachadas acompañantes de este ramillete de salvajes en Lima? No, por desgracia. Pero sí una gran fiesta del rock and roll don-

de los asistentes podrán escuchar temas clásicos de las bandas más representativas del hard rock y heavy metal que ellos han integrado: Welcome to the jungle, Sweet child of mine, Rock and roll all nite, Shine, así como clásicos del rock como Enter sandman, Smoke in the wáter, Highway to hell. Artes (de mi tocayo Alberto Menacho) es la responsable de este desbarajuste que seguro tendrá de vuelta y media a toda la fanaticada rockera. Para colmo, hay un

run run muy fuerte de que el maestro de ceremonias de tamaña locura sería nada más y nada menos que don Charlie Sheen. Pasu mare, desde ya los dueños del 69, el Scarlett, Emanuelle y demás instituciones educativas deben estar frotándose las manos. Absolutamente imperdible. Cuándo: Viernes 27 de abril Dónde: Jockey Club del Perú. Boletos: Teleticket de Wong y Metro.

DOS POR UNO

Aviso de servicio público: dos bandas que tuvieron un importante reconocimiento en el mercado peruano (es la dura verdad) se presentarán en el Coloso José Díaz para un único concierto que, estoy seguro, albergará a nostálgicos del pop de inicios de los noventa, así como a los amantes del rock en español. Nos referimos al dúo Roxette y al trío gaucho GIT. En el primer caso, los suecos se hicieron conocidos con varias canciones como The look, Dressed for success, Dangerous, Spending my time, Listen to your heart y la soporífera It must have been love, que sirvió de soundtrack para la película pretty woman . Tan grande fue el éxito de este dúo por nuestras tierras que vinieron a dar un concierto en el Colegio Roosevelt allá por 1995. En el caso de los argentinos, esta ocasión es especial pues se están juntando luego de 15 años para tocar Aire de todos, La calle es su lugar (Ana), Siempre fuiste mi amor, Es por amor, Tarado de cumpleaños (no, el cumple del ex presidente ya pasó) y demás etcéteras. Cuándo: Sábado 21 de abril, 6:30 p.m. Dónde: Estadio Nacional. Boletos: Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.

76

DEDOMEDIO • abril 2012

Dos de las bandas de reggae más representativas de Sudamérica vienen a Perú para un concierto que promete harta buena vibra. Nos referimos a Gondwana de Chile y Los Cafres de Argentina. Aseguradas: Casi que me pierdo, No puedo sacarte de mi mente y por el lado de los chilenos Verde, amarillo y rojo, Antonia y Armonía de amor. » Cuándo: Viernes 13 de abril, 9:00 p.m. » Dónde: Centro de Convenciones Barranco (República de Panamá 220 – Barranco). » Boletos: Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.

BENDITA VOZ Llega a Lima la voz de Supertramp. No nos referimos a Maribel Velarde, Leysi Suárez o Haydée Aranda, sino al maestro de maestros Roger Hodgson, ex vocalista de esta banda que marcó época en el Perú –más que la de Los Injertos o Los Destructores. Give a little bit, Dreamer, The logical song, It’s raining again, entre otras, estarán en el playlist. » Cuándo: Jueves 12 de abril, 9:00 p.m. » Dónde: Centro de Convenciones del María Angola. » Boletos: Teleticket de Wong y Metro.

DEMI LOBAZA Demi Lovato, uno de los productos de Disney, llega a Lima para presentar su tour a special night with demi lovato”. Famosa por participar en camp rock I y II con los mongolitos Jonas Brothers, y por haberse mechado con una bailarina en la gira en la que los hermanitos llenaron el Estadio Nacional dos veces seguidas. Demi se fue del país antes de tiempo como consecuencia de la bronca. Acaba de salir de rehabilitación y parece estar con las pilas puestas para retomar su carrera artística. » Cuándo: Martes 17 de abril. » Dónde: Jockey Club del Perú. » Boletos: Teleticket de Wong y Metro.


climacool P

ensando en lo incómodo que es hacer deporte y que de pronto sientas que la ropa se te pega y te sofoca, Adidas ha desarrollado la tecnología Clima Cool, que te mantiene fresco a la hora de entrenar, y proporciona mayor ventilación y circulación de aire en los 360 grados. Para ello, combinaron una tela con microporos para que estos ventilen el cuerpo y al mismo tiempo absorban y expulsen el sudor, de manera que el propio sudor no te enfrie los músculos y baje el rendimiento del atleta. En el calzado destaca además una gama de colores vibrantes y atractivos. A diferencia de la mayoria de las zapatillas de deporte, casi no lleva piel–salvo en la puntera, para que tenga mayor resistencia ante los golpes– y así el pie transpire mejor.

DEDOMEDIO • abril 2012

77


QHDN Panza

Por: Beto Kanaffo

IVÁN, NO THAYS INVITADO

¿

Eres de los que viven preocupados por su peso, que les gusta comer verduritas, pan integral y tomar únicamente agua? Por favor, abstente de seguir leyendo estas líneas. Esta nota va para los que, como yo, amamos comer fastfood, la fritura, la mayonesa y el guacamole. Hinchas acérrimos de las hamburguesas royal, fanáticos de los tacos, barrabravas de los sanguchones con chorizo, bienvenidos al paraíso. Bienvenidos a ‘Ohana La Sanguchería.

‘OHANA LA SANGUCHERÍA

» Horario: Martes, miércoles y Domingos, de 4:00 p.m. a 12 de la noche; jueves, de 4:00 p.m. a 1:00 a.m.; viernes y sábados, de 4:00 p.m. a 3:00 a.m. » Av. Faucett 299 San Miguel (a dos pasos del cruce con Precursores) » Facebook: www.facebook.com/ ohanalasangucheria » Teléfono: 773-8841 (hacen delivery pero solo por la zona)

78

DEDOMEDIO • abril 2012

Obvio que luego de conocer a sus dueños, Javier y Jean Carlo Espinoza, nos damos cuenta del porqué de la carta tan taypá como suculenta. Amantes de la comida bien servida, decidieron ampliar su negocio del lavado de carros poniendo una sanguchería donde pudieran atender a los comensales como a ellos les gustaría que los atiendan. En ‘Ohana puedes encontrar sánguches de pollo con queso, huevo y tocino (yeah),

sánguches de pavo, lechón, lomito ahumado y al jugo. Sus hamburguesas (o hamburgruesas) las hay en royal, hawaiana, parrillera (con chorizo) y queso-huevo-tocino. Cuentan con variedad de tacos y enchiladas, la mixta (con pollo y chorizo), la mixta especial (igual pero con huevo y hot dog adicional), la chacarera, la de pavo, la de lechón y la ‘Ohana a la que le ponen de todo, una bestia. Todo bien acompañado por salsas a todo sabor y color, porque un sanguchón o un taco sin acompañamiento, “no corre”. Para aquellos a los que les agarra el arrepentimiento de empujarse una enchilada o sanguchón, pueden optar por ricos jugos de fruta como los de fresa con leche, mandarina, jugo especial, piñapapaya entre otros. Altamente recomendable para un bajadón después de una juerguita o después de la playita.


PIM POM, PAPPAS

Pensando en aquellos que piden pollo para llevar, Pappas, experto en la preparación de este plato bandera (con un sabor lo suficientemente sutil como para no dejarte la sensación del aderezo y que a la vez termines chupándote los dedos), ha elaborado envases individuales de cartón, absorbentes y antiderrames, con tapas desglosables, para que el pollo, las papas, las ensaladas y las cremas, puedan llegar a tu mesa como si recién hubieran sido servidos.

PAPPAS Pollos & Parrillas www.pappas.com.pe Diez Canseco 180 Miraflores (a la espalda de la muni). Teléfono 652-1700 Dean Valdivia 305 San Isidro (altura cd. 4 Begonias). Teléfono 637-5635 República de Panamá 3615 (frente al Bco. de la Nación). Teléfono 421-5558

Delivery: 652-1700

(Solo en Miraflores. Próximamente en San Isidro y distritos aledaños. DEDOMEDIO • abril 2012

79


MARTHA DIARIO

MEIER MIRÓ QUESADA “ESCRITORES EL COMERCIO

SACA COLECCIÓN:

PROPONE QUEMA PARA GANADORES”

DE LIBROS PRO COMUNISTAS Caperucita Roja y Rojo y Negro enca-

Ricardo Belmont y Brad Pizza,encabezan lista con sus libros de frases y pensamientos positivos.

bezan lista.

OFICIOS, MEMOS

ALAN GARCÍA

TWITTER

Acompañado de su ex viceministra de Justicia,y su ex presidente del INPE,el ex presidente dio muestras de su avanzada locura.

Y DOCUMENTOS

ANUNCIA QUE OFICIALES ANTAURO HUMALA EN GENERAL, REGRESARÁ EMITIRÁN EN ADELANTE A PRISIÓN DE EN FORMATO PIEDRAS GORDAS. 80

DEDOMEDIO • abril 2012


SUNAT HABRÍA SIDO PERDONARÁ CONTRATADO RAFAEL REY

DEUDAS A PARA ÁREA CABECEROS Equipos de fútbol que hagan más goles de cabeza obtendrán facilidades tributarias.

DE MARKETING DE SUPERMERCADO

EN MÉXICO

TRAS FRUSTRADO

INGRESO DE DESCUBREN A

GIULIANA

DEL SIN ROMPIENDO

A LA TELEVISIÓN

LLAMOJA AGENTE ANTAURO HUMALA

VIRGENES CONDUCIRÁ EN PARQUES PROGRAMA DE

Y PLAZAS “Me dijeron que tenía que hacer llorar a estatuas de las vírgenes,y por más palazos que les di no lloraban”, confesó vándalo en la comisaría.

TECNOLOGÍA EN

TELEVISION

Pocho Alarcón tendrá segmento de finanzas y Elita Espino conversará con amas de casa sobre cómo resolver diferencias entre padres e hijos. DEDOMEDIO • abril 2012

81


Luis Melgar

Generales de ley

Apellidos y nom bre : Luis Melgar. Alias Edad : Según mi esposa, “Chofer de mi s hijos”. : La suficiente. Nacionalidad : Pe ru an a. Estado civil Profesión : Cansado. : Cons tor, que es emos llamar los como nos hacque no tenemul os chamba de finida. ¿Cuál fue tu prim Del mío no estoy er delito?

muy seguro, pero hacerme la circunc el de mis padres fu isión. e no

¿Te la tuviste

e hacer ya No pienso comequ ter ese delito. de grande?

Entonces, ¿no pued es precisa Optar por un co legio de hombrers,cuál fue el tuyo? un delito que me porq me preguntaron. co stó más adelante. Yue Fue ¡Imagínate! yo sin circuncida r,

¿Qué haces para di vertirte? Stand up. Hay un los aplausos y las componente narcisista en eso, te nutres de risas. Tu ego se co mplace.

¿Cuál es la cantid ad perfecta de alc viernes? ohol en una noche de Si no vas a ma

nejar, la cantidad cassette; si estás perfecta es la que casado, también. te borra

¿A quién te gu

¿Y a un amigo? (e speramos que no se Noooooo, solo me a lo mismo) ntirle cuando me pasa la voz para una reunión y me Si te encarcelaran, da flojera ir. ¿con qué so rtaría Con Emmanuelle s el encierro? Seigner… y mi po esposa también. Qu e vaya de vez en ¿Cuál es el cr en cuando. que te gustaría co ¿Aparte de maim me te r? tar a Kenji? Hace rle algo a Alan Ga rcía, pincharle el Pero te arrie as ego. a una cachetada de Correría el riesg Alan sgo. Si formaras una ba nda, ¿a qué se dedi A cobrarnos la jus carían? ticia por nuestra mano. Seríamos un a especie de “vigi lantes”.

82

DEDOMEDIO • abril 2012

Guillermo Vilc

ría desapa cer? Uyyy, a tanta gesta nte. Primero, re así, por emoción, como para prac ticar. a Kenji Fujimori. Hay peores, pero empezaría con él, ¿Por qué plato de comida matarías? Papa a la huancaína . Y he matad más espesa que la yo mismo me papa. Eso es loo… que me gusta. la preparo, lo curioso es que a ve ces la salsa es ¿Quién es tu objet o de deseo? Emmanuelle Se igner, la que sa lía en luna de hiel. Hemos oído que tie nes una pandilla qu No exactamen e se esconde en un parece pandilla a es ción de tren. de la comedia te, porque hay y nos presentam montón de chibota os en La Estacun los pendejeretes, pe ión de Ba ro somos El club rra nco. ¿Quién es tu “com pi nc he ”? Mi esposa. Nos cu brimos mutuamen te, somos bien me ntirosos. ¿De qué delito te ar De ninguno, arrepe repientes? nt irse es ser tonto do noventa. s veces. Espera… ya sé, bailar El me neito durante todos ¿Qué es lo peor qu los e le ha s hecho a una amiga Tratar de agarrárm ? ela.


www.transmisor.pe Juan Pablo Aragรณn Ernesto Carozzo Diego Collado Di Leo Sophia Durand Gisella Lopez Ginocchio Evelyn Merino-Reyna Ari Om del 20 de marzo al 20 de abril, 2012

Jr. Dos de mayo 239, Barranco. - Telf: 249-0203 - info@transmisor.pe - Horario: Lun a Vier de 10am a 6pm .

DEDOMEDIO โ€ข abril 2012

83


84

DEDOMEDIO • abril 2012

Dedomedio 51  

Revista Dedomedio #51

Advertisement