Page 1

CARACTERISTICAS

DIFERENCIALES

DE

LOS

GRUPOS

URBANOS

ADOLESCENTES Los grupos urbanos son todos los grupos de personas que tienen diferentes creencias de acuerdo a la música o al deporte que practican cada uno de ellos posee características diferentes, vestimentas diferentes y creencias diferentes, por tales motivos sus comportamientos y sus caracteres son totalmente distintos.

Estos grupos urbanos se presentan mas que todo en la adolescencia ya que es hay donde la mayoría de los jóvenes están buscando una identidad, es por ello que se meten a sectas, grupos urbanos o bandas. También tiene que ver la influencia de los amigos para que sean parte de un grupo de esos, los amigos son también los responsables de inducir al adolescente a los vicios como lo son el alcoholismo, el cigarrillo, la mariguana, la cocaína, el éxtasis, etc.

METALEROS Metalero (metalhead, en inglés) es el término que designa a las personas amantes a la música metal. Si bien el heavy metal tiene su origen a finales de los sesenta, el movimiento cultural metalero con sus características actuales comenzó a gestarse a finales de los setenta y principios de los ochenta, con la Nueva Ola del Heavy Metal Británico, cuando el movimiento punk todavía dominaba la escena musical subterránea en Gran Bretaña.

A partir de entonces el metal se extendió por todo el mundo, y se diversificó tanto musical como culturalmente. El término metalero engloba a los seguidores de los diferentes grupos o subgeneros del metal, si bien éstos tienen a veces sus propias denominaciones (heavy, thrasher, blacker, por ejemplo). Al metalero también se le conoce comometalhead o headbanger ("cabeza de metal" y "agitador de cabeza", respectivamente), en alusión a la imagen típica del metalero con cabello largo que mueve su cabeza al ritmo del metal.


El metal no es una identidad cultural uniforme, sino que agrupa diversos estilos y tendencias no siempre acordes entre sí. Las diferencias musicales e incluso ideológicas suelen ser a menudo muy marcadas, lo que hace que aquellos que se autodenominan metaleros auténticos discriminen a quienes no se ajustan a sus criterios y los califiquen como poseros o wannabies.

IDEOLOGIA El metal es una de las identidades urbanas más complejas, debido en buena medida a sus fuertes divisiones internas. El hecho de que un individuo se defina como metalero no es suficiente para distinguirlo en términos de preferencia, estilo o ideología, dada la presencia de diferentes subgéneros y estilos dentro del mismo movimiento.

Si bien hay metaleros que escuchan cualquier subgénero y no se identifican con ninguno en especial, los hay quienes se toman alguno en particular con toda seriedad, incluso a niveles sectarios. Es el caso del black metal, cuyos seguidores más extremistas identifican su música con algunas variantes del satanismo, el paganismo o el ocultismo. En el thrash metal, por otro lado, es común la influencia contestataria del punk, reflejada tanto en su sonido como en sus letras, muchas de ellas abiertamente anarquistas. No obstante, hay metaleros que niegan que se deba obedecer determinada ideología política o defender tal o cual doctrina religiosa, y asumen que la cultura del metal tiene que ver más con la música que con el discurso. Aun así, la cuestión meramente musical también genera desacuerdos importantes.

Muchos definen tal o cual sonido como el metal verdadero, y acusan a otros subgéneros de ser falso metal o producto deliberado de la industria cultural.

MORFOLOGIA Atuendos.-La indumentaria metalera ha variado con el tiempo, y actualmente depende en buena medida del subgénero que se escuche. Originalmente los


fanáticos

del

metal

vestían pantalón

de

mezclilla, tenis,

chaquetas

de mezclilla y playera negra estampada con la imagen de las bandas. Este atuendo ha perdurado hasta hoy, aunque con algunas variantes. En sus inicios, las bandas que oscilaban entre el hard rock y heavy metal como Deep Purple, Led Zeppelin y Black

Sabbath solían

vestirse

con

atuendos

que

tenían

elementos hippies, del cual se heredó sobre todo el cabello largo.

Metaleros clásicos

Sin embargo, fue la banda Judas Priest la que, fijándose en los motociclistas rebeldes, aportó las chaquetas, las botas negras, los pantalones y los accesorios de cuero negro y las tachas, todo lo cual se convirtió en la vestimenta típica de los metaleros. Las bandas de thrash metal impusieron los cinturones de balas, aunque es bien sabido que fue la banda Motorhead quien inició esta tendencia.

Los fans del glam metal, por su parte, solían imitar a sus artistas maquillándose y estilizándose el cabello. Posteriormente, el black metal importó el corpse paint. Algunos metaleros suelen adoptar el estilo dark y gótico en su vestuario, aunque esto generó la crítica de los metaleros más ortodoxos. Los motivos celtas y vikingos también tienen su influencia. Los fanáticos del power metal suelen agregar en algunas ocasiones elementos medievales en su forma de vestir.


Los accesorios son parte importante de la indumentaria metalera. Son usuales los dijes con pentaculos, cruces invertidas o símbolos paganos. Los pines y los parches con los logos de las bandas, también. Es común que muchos lleven muñequeras de cuero, anillos y pulseras de metal. Los piercings también son comunes. Son muchos los metaleros que llevan tatuajes y que practican la modificación corporal. En cuanto al calzado, los tennis deportivos, los zapatos tipo choclo y las botas militares negras son las opciones más comunes.

Vestimenta femenina.- La vestimenta para las "metaleras" es una versión adaptada a la fisionomía femenina de la ropa masculina, usando principalmente color negro, pantalones de mezclilla, cinturones anchos con remaches, muñequeras, botas, etc. El maquillaje monocromático del gótico es relativamente popular entre las metaleras, y su uso es opcional. Los accesorios son similares a los de los varones.

Ejemplo de mujer metalera

En reconocimiento de que el número de fanáticas del heavy metal ha aumentado considerablemente, muchas bandas, especialmente las más conocidas, han


comenzado a confeccionar versiones femeninas de sus prendas, o en algunos casos diseños específicamente para el mercado femenino. Las faldas son normalmente negras (a veces de cuero).

Peinados.- El peinado más popular asociado con el metal es el cabello largo natural para poder experimentar el headbanging. Otras tendencias: 

El pelo extremadamente largo y rizado utilizado comúnmente entre los fanáticos del power metal para dar una imagen de guerrero medieval

Negro (teñido), es más común en las mujeres y entre los fanáticos del gothic metal

TENDENCIAS VIOLENTAS La relación de los metaleros con las diferentes tribus urbanas es compleja y depende en buena medida del metalero en particular y de sus propias opiniones y preferencias. En general los rockers (especialmente los fans del hard rock) y metaleros han tenido siempre buena relación. En cambio, en los ochenta hubo algunos conflictos entre punks y metaleros, si bien los motivos no están del todo claros, menos aún considerando que el punk fue una pieza clave en el desarrollo de la Nueva Ola del Metal y del thrash metal, mientras que el hard rock primitivo supuso una influencia para el nacimiento de este. Actualmente el conflicto está superado y es común encontrar punks y metaleros en un mismo círculo social.

Muchos metaleros se sienten atraídos por la cultura del tatuaje y la modificación corporal, mientras que otros manifiestan interés en la cultura chopper. De hecho, la indumentaria de los motociclistas norteamericanos de los años setenta supuso una influencia decisiva sobre la vestimenta metalera actual.

Por otro lado, es frecuente que algunos metaleros rechacen otras expresiones culturales y las acusen de banalidad, de conformidad, de consumismo o de ausencia de ideales, y por lo convencional de sus gustos. Generalmente el pop, la


música disco y la electrónica son tachados de vacíos y musicalmente pobres, también

suelen

el vallenato,

despreciar

la cumbia o

algunos

el norteño.

géneros

folclóricos

Recientemente

es

como

la banda,

común

encontrar

en internet grupos de metaleros en contra de la cumbia villera(en argentina), del reggaetón o del emo (estos últimos han sido, en ocasiones, víctimas de agresiones por parte de algunos metaleros). Miembros de otras subculturas consideran a menudo que los metaleros son peligrosos o violentos, y aluden en parte a la agresividad de sus letras o a acontecimientos de violencia y terrorismo metalero como los ocurridos en la escena de black metal noruego, a partir de los cuales se extendió la mala fama del metal en general, ya que se les calificaba como satánicos o adoradores del diablo

RAPEROS O HIPHOPEROS A finales de los años 60's un nuevo género artístico surge en las barriadas pobres de New York. Influenciado por el soul el funk, el reggae e incluso ritmos latinos.

Poco a poco los seguidores del género, muchachos de raza negra y de origen muy humilde empiezan a destacarse por su particular forma de vestirse y hablar. Estilo que llegó a su culminación a mediados de los 90's y no ha variado significativamente desde entonces.

IDEOLOGIA El Hip Hop no define simplemente un género musical o un estilo de vestimenta, si no toda una particular ideología comprometida en muchos aspectos con los social, lo político y de mayor o menor forma con la vida urbana, o al menos fue así en sus inicios. Ya que sus liricas frecuentemente se referían a la lucha de las clases pobres negras en una sociedad blanca, la búsqueda de una identidad propia en un contexto urbano y caótico.


Luego la maquinaria de la industria musical se interesó en el género (a mediados de los años 80s y 90s), fue transformándolo hasta convertirlo en un producto de consumo masivo.

Al mismo tiempo, dos factores decisivos lo han influenciado globalmente: por un lado, la apología a un estilo de vida delictivo, con frecuentes referencias al uso de armas, drogas y prostitución,

la

lucha

entre pandillas (frecuente

dentro

del

término gangsta rap), y por otro lado el materialismo; la idealización de un modo de vida banal, en donde la exhibición de atuendos costosos (Gucci, Versace) licores (como Cristal y Rémi Martin) autos Mercedes Benz, etc. Constituyen un tópico frecuente en el ámbito del Hip Hop.

Estos grupos no solo idealizan una forma de vida violenta, también han sido criticados por incentivar el maltrato y la percepción de la mujer como un mero objeto sexual.

Ejemplo de raperos


MORFOLOGIA El rapero común no tiene un estilo y vestimenta definido actualmente, ya que estos pueden variar de acuerdo a la época. Por lo general está formado por ropa ancha, pantalones y suéteres varias tallas más grandes de lo habitual, gorra de baseball estampados y zapatos deportivos, así como varias joyas, anillos, piercings , los colores de su atuendo podrían estar definidos por su pertenencia a una pandilla o grupo urbano particular. O al menos así fue en Estados Unidos en los años 90, hoy en día los raperos ya no suelen vestir anchos, pero siguen vistiendo con ropa cara, marcas como Ecko, Grimey Wear. Complementos: gorras, anillos, pendientes, pistolas, colgantes ostentosos, tatuajes, pulseras, camisetas de Malcolm X.

Vestimenta de un hopero

2.3.2.3. MUSICA REPRESENTATIVA Un rapero es una persona aficionada y/o seguidora de los distintos géneros de la música hip hop como: 

Gangsta rap

Hardcore rap


West coast rap

Southern rap

Chicano rap

Crunk

Miami bass

Merengue hip hop

Reggaeton

TENDENCIAS VIOLENTAS Los raperos generalmente no poseen una buena relación con los rockros o metaleros en si son personas violentas por naturaleza buscan el desorden público ya que desean imponer su estilo de vida en la sociedad sea cual sea el precio. En la actualidad se a incrementado el índice de reportes de agresiones por parte de raperos a ciudadanos indefensos llegando hasta el extremo de hurto y agresión física.

Por otro lado la mayoría de los raperos solo agreden a quienes los han ofendido, insultado, e irrespetado a ellos y a su forma de vida.

PUNKS O PUNKIES Los punks es la contracultura que rodea a la música punk y los aficionados a ella. Usualmente

vinculada

a outsiders por

la cultura

popular,

las

prácticas

contraculturales punks incluyen una serie de códigos de comportamiento, lenguaje, vestimenta y temáticas que se han vuelto recurrentes y que los distinguen. Su principal medio de expresión son los conciertos del género y las publicaciones de aficionados, nacen en los años setenta en Londres. Se declaran anarquistas y anti militares. Hacen una crítica radical al sistema.


Jóvenes Punk

IDEOLOGIA Los punks son gente con ideas revolucionarias, antisistema, mayoritariamente creen en la anarquía, en una anarquía en la que haya igualdad, libertad. Rinden culto a antiguos revolucionarios, están en contra de la violencia policial, del racismo, del fascismo, de la religión, de la monarquía, del sexismo, de las marcas, del consumo ilimitado, del capitalismo, de las multinacionales, del gobierno.

Abogan por la legalización de la droga, por una sociedad sin gobernantes, en la que cada uno fuera responsable de su destino. Apoyan al proletario.

Los punks tienen el estereotipo de gente violenta, (lo cual no es cierto), de alcohólicos y drogadictos, de gente que no tiene otra cosa que hacer que molestar. La frase más significativa de este movimiento es el “hazlo tú mismo” otra que ha gustado mucho es: si un punk quiere romper una silla, primero la construye para no dañar a terceras personas.

MORFOLOGIA


Los punks llevan un aspecto rebelde, siniestro, pero lo más importante, es que todo tiene su significado:

Las botas militares.- Las botas se utilizan como burla hacia los militares y las fuerzas del orden público; con trenzas blancas tienen un significado fascista, con trenzas blancas y negras simbolizan el antirracismo y el antifascismo, las negras que eres neutral, rojas y negras el anticapitalismo.

Los converse.- Se utilizan (o se utilizaban) porque en su época eran los zapatos más baratos y los únicos que podía comprar la clase obrera, ahora se está cuestionando la utilización de estos zapatos ya que nike se hizo dueña de estos.

La correa de pirámides.- Esta representa a la tribu de los mapuches que usaban pirámides con funciones astrológicas más no religiosas y esta tribu fue la primera en resistirse ante un imperio.

La cresta o mohicano.- Como su nombre indica, representa a la tribu de los mohicanos que fueron extintos al luchar ante el imperio ingles. Los primeros punks las usaban para llamar la atención en Inglaterra en 1977, pero ahora tiene varios significados, como una burla de la guardia pretoriana roma (los de los cascos con la cresta).

Las cadenas.- Representa que la mayoría de la gente es esclava del sistema, también simboliza la libertad, puesto que cuando a una persona la meten en la cárcel, le cargan de cadenas.

El palestino.- simboliza la defensa palestina Los alfileres: Los alfileres representan la resistencia y la rebeldía, la base primordial del punk,. La corbata: La corbata no es más que una prenda incómoda, símbolo de la sociedad contra la cual luchan, simplemente se utiliza como una burla al sistema. La mayoría de los Punks no la utilizan


El símbolo de anarquía.- Esta doctrina lo introdujeron The crass. La anarquía significa libertad, significa no a la monarquía, vivir por tu cuenta sin leyes, sin depender de nadie y sin que nadie te controle.

Punkero con su vestimenta clásica

MUSICA REPRESENTATIVA La música punk es una transformación del rock primitivo. Son melodías simples pero con buenas letras, en las que se refleja su forma de pensar. No son grupos comerciales, y, por lo tanto, no muy conocidos. Predominan sonidos eléctricos (guitarra eléctrica, bajo) y baterías.

Los primeros grupos fueron de Gran Bretaña (Sex Pistols, The Ramones) en España, el punk no llegó hasta los 80, con La Banda Trapera Del Río, pioneros de éste género en este país.

TENDENCIAS VIOLENTAS La apariencia de los punks a generado que la mayor parte de las personas crean que los punkeros son personas conflictivas y agresivas lo cual no es verdad, si


bien en cierto que en determinados momentos han existido grescas con otros grupos los punks son de tendencia pacifica y solo responden violentamente en caso de que sean ofendidos tanto verbal como físicamente. Su característica en cuanto a batallas es que al atacar no lo hacen solos sino mas bien ellos atacan en grupo para asegurar su victoria o supervivencia en caso de tener en frente un rival poderoso.

EMOS Emo es tribu urbana nacida a mediados de la década de 1980 en Estados Unidos, más precisamente en Washington D. C. como un género musical derivado del post-hardcore. Generalmente, se suele tomar al grupo musical My Chemical Romance como el representante más conocido de ésta subcultura.

IDEOLOGIA Los emos, tal y como indica el origen de su palabra: emocional, suelen ser personas sensibles. Además, se podría decir que presentan especial importancia y decantación por los sentimientos y la realización de la persona desde el punto emocional. Los emos, tal y como indica el origen de su palabra: emocional, suelen ser personas sensibles.

Además, se podría decir que presentan especial importancia y decantación por los sentimientos y la realización de la persona desde el punto emocional. La subcultura a menudo es producto de rechazos de determinados sectores de la sociedad por críticas sobre acusaciones de que ser emo es el paso previo o una forma de esconder la homosexualidad.

Parte del mito urbano tejido alrededor de este grupo, gira en torno a una supuesta incitación al suicidio o a la autoflagelación, en el interior del mismo, aunque cabe aclarar que fueron los medios masivos de comunicación quienes explotaron este estereotipo, antes atribuído a los darks y a los góticos.


Ejemplo de Emos

MORFOLOGIA Hay dos formas populares de vestir que se consideran emo: La primera esencialmente deriva del indie punk de los años 90 y tiene conexiones al indie rock y al punk rock. La ropa se inclina hacia colores oscuros, preferentemente negro. Las camisetas suelen ser de talla más pequeña de lo normal y con variadas impresiones, a menudo con imágenes de la cultura del punk. Los petates con pins y

remiendos

de

varias

vendas

están

también

a

la

orden

del

día.

El otro estilo popular de vestir se centra en colores más oscuros, y es influenciado más por el estilo gótico, quedando caracterizado por las camiseta y/o sudaderas a rayas mayoritariamente rojas/azul oscuro y negras, a veces con calaveras, cinturones llamativos; pantalones entubados (preferiblemente negros) estrechos por abajo (pitillo). También a veces visten con una camisa o camiseta con una corbata, contrarrestándose sus colores lo máximo posible. Y a veces cinturones de picos. El campo común al estereotipo del emo es el pelo teñido, oscuro (negro, rojo, o multicolor en este último caso con preferencia para combinados de morado y rubio), en la mayoría de los casos cubriendo un ojo (o la cara entera) copiado de los neopunks; es un estilo de peinado con extensiones largas cepilladas sobre un


ojo con el pelo corto en la parte posterior. Las perforaciones en el labio y en la ceja son las más vistas entre esta tribu urbana, aunque también se pueden ver en otros sitios. El maquillaje oscuro (la línea de ojos lo más notablemente posible negra, aunque el sombreador de ojos rojo y rosa está llegando a ser cada vez más popular) está presente tanto en chicos como en chicas. Las recientes y exitosas zapatillas "Classic Slip-On" de Vans cuadriculadas en rosa y negro y en blanco y negro, VANS y las Converse All Star.

Zapatillas VANS cuadriculadas

MUSICA REPRESENTATIVA Un emo es un seguidor de diversos grupos musicales tales como: 

Thursday

The Get Up Kids

Taking Back Sunday

Panic at the Disco

My Chemical Romance

Kudai

Fall Out Boy

Alexisonfire


Silverstein

TENDENCIAS VIOLENTAS Los emos al tener una conducta pasiva y basar su pensamiento en las cosas sentimentales no son agresores sino que pasan a ser víctimas de agresiones producidas por otras tribus urbanas por eso generalmente se aíslan de la sociedad y al creer que todo está mal y en su contra, ellos se auto mutilan y encuentran placer en su propio dolor si cabe el termino son masoquistas.

En conclusión los emos son personas pasivas que son maltratadas a menudo por gente que no comprende su estilo de vida.

RASTAFARIS O RASTAS El movimiento rastafari es un movimiento socio-cultural y religioso que considera al emperador de Etiopía Haile Selassie I, como encarnación de Dios.

Surgió

en

los

comienzos

de

los años

1930 en

los

barrios

marginales

de Kingston, Jamaica y en los sectores rurales adyacentes, siendo la visión social y cultural de Marcus Garvey que inspiró a los rastafaris, que incluso lo consideran una reencarnación de San Juan Bautista.

Atribuyeron un carácter mesiánico a Selassie. Notable es el gran deseo de sus descendientes de esclavos negros de volver a África, de las aspiraciones sociales y culturales de la comunidad negra y de las enseñanzas del organizador nacido en Jamaica Marcus Garvey que clamaba “África para los africanos”. Hoy en día el movimiento se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo y tiene seguidores provenientes de distintas culturas, lenguas y naciones, por lo que este tipo de tribu urbana es una de las practicadas a nivel mundial y aunque su origen a causado debate en varios países la mayoría coincide en que su origen radica en Jamaica aunque algunas personas sostiene que su verdadero origen radica en Etiopía.


IDEOLOGIA El Rastafarismo es una manifestación de grupos marginales jamaiquinos que postulan el regreso de los negros a África. El movimiento tiene 4 temas centrales: La repatriación, la superioridad de los negros, el reconocimiento de JAH RASTA (el espíritu que todos poseen) y las conexiones históricas con los hijos de Israel.

Los rastafaris se dividen en dos grupos: los políticos y los religiosos. Los políticos se interesan primordialmente en las maneras de retornar a Africa y las formas para obtener su nacionalidad. Piensan que los religiosos son apáticos. Los religiosos critican a los políticos por ser ambiciosos e individualista.

La ideología rastaman no acepta la homosexualidad porque piensa que no es natural y que por eso Dios creo al hombre y a la mujer. También consideran que las mujeres no son Rastas de corazón. Ellos son antifeministas, están en contra del aborto y piensan que el alto índice de natalidad es algo que los Rastas deben aceptar como la voluntad de Dios. Desaprueban los métodos anticonceptivos porque los consideran un asesinato. Piensan que un miembro de su grupo no es responsable hasta que tiene un hijo. Creen que JAH es un Dios un poderoso y cruel que se venga de los blancos.La aguda explotación y opresión cultural han sido causas originarias del movimiento. El Rastafarismo es una expresión de profundo descontento social que se transmite a través de la música, el arte, la pintura y otros valores culturales.

MORFOLOGIA Los Rastas apasionados por la defensa de su identidad y creencias, hacen uso de la estética de su luciendo cabelleras con rastas (cabellos trenzados), tams (gorros tejidos), ropas cómodas hechas con fibras vegetales, pantalones anchos y remeras holgadas. Toda su vestimenta muestra los colores de la Tierra Madre de Etiopia, a los que adjudican un gran valor simbólico. Estos colores son verdes, amarillos y rojos. El verde representa el color de la naturaleza que es cuidada y respetada por el Rasta. El amarillo representa la riqueza de su tierra. El color rojo


representa también la sangre derramada por los mártires negros que han luchado por la ideología Rastafari. El negro, si bien no forma parte de la bandera de Etiopia, se utiliza para representar el color del pueblo africano.

El estilo dreadlocks trata de acercarse a la figura del León de Judah que forma parte de la bandera de Etiopia. El cabello de los Rasta simboliza la melena del León.

El movimiento rastafari en los países latinoamericanos hoy en día ha dejado de lado las creencias y culturas para convertirse en una moda en la cual se mantienen los dreadlocks, los colores en la vestimenta, agregando estampados con el león de Judah, la hoja de Marihuana, la cara de Haile Selassie, Marcus Garvey y de Bob Marley.

Rasta mas representativo Bob Marley

MUSICA REPRESENTATIVA La música más representativa de esta tribu urbana es el reggae En sus inicios el reggae no era una expresión religiosa. La alianza de ritmos norteamericanos y caribeños con antecedentes de Africa, produjo el reggae. Por una parte el rythm &


blues y el soul music estadounidense, por otro lado el rock steady, el ska, el canto religioso y los tambores burru.

El soul no es exclusivo de EE.UU, pues su tradición abarca distintas comunidades negras religiosas.

En ese juego de fusiones entro también con intensidad sonora el mento, discretamente familiarizado con el calipso y con las formas melodicas de la balada inglesa rural, cultivada en el siglo XIX.

Los tambores burru sobrevivieron en el tiempo, casi sin alterar su esencia africana, en las plantaciones agrícolas, y, tras la migración masiva de los campesinos negros a las ciudades, quienes continuaron una vida de marginación y de privaciones, se usaban en las fiestas especiales como Navidad.

Más tarde coincidieron los tambores burru con los predicadores Rastas y fundieron el ritmo con la religión para afianzar la cultura negra de Jamaica.

Ese fue el comienzo al que se sumaron otras influencias musicales que contenían temáticas apolíticas, con la excepción del rock steady donde se habla de represiones policiacas.

TENDENCIAS VIOLENTAS La tribu de los rastas, de todas las tribus urbanas es la más pacifica debido a que no mantiene disputas con ninguna otra tribu, ellos se dedican a vivir su vida sin preocuparse del resto. Mantienen una vida de paz y la fomentan entre ellos y con el mundo.

Existen solo dos ocasiones en las cuales los rastas toman una conducta violenta y son las siguientes:


Durante el bajón de hambre

Durante la abstinencia cannabica

Caracteristicas Diferenciales  

es muy buena fuenta de consulta para poder comprender las caracteristicas diferenciales entre grupos urbanos adolescentes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you