Issuu on Google+

UNIDAD I: Poder Ejecutivo, Gobierno y Presidente de la República,

Inicia con el tema “Gobierno y Administración Pública” en el cual se enunciarán brevemente las formas teóricas de gobierno –la Parlamentaria y la Presidencial- para poder identificar y desglosar el modelo presidencial que caracteriza a nuestro país; así como, se explica la naturaleza dual del Titular del Ejecutivo, y se le señala como el centro impulsor de la política estatal que lo reviste de un peso creciente con respecto de los otros poderes del Estado. Se continúa con el tema “Presidente de la República”, con el objeto de comprenderlo como funcionario público que, dada su doble naturaleza, es a la vez político y administrativo, actúa a la vez como Presidente de la República y como Titular de la Administración Pública Federal. Posteriormente revisa las “Facultades del Presidente” iniciando su estudio con breves reflexiones sobre los Rasgos parlamentarios de nuestro Régimen Presidencial Mexicano para afirmar que nuestro sistema Presidencial no es puro sino atemperado; así como, se pasa revista a las atribuciones constitucionales del Presidente, previa comparación de las diversas formas en que los tratadistas las han catalogado. Se finaliza con breves referencias a la “Responsabilidad del Presidente” y su caracterización.


UNIDAD II: Estructura y atribuciones de la Administración Pública centralizada

Se lleva a cabo un “Planteamiento del tema” para puntualizar cómo el principio de centralización administrativa da lugar a una Administración Pública Centralizada, que tiene funciones distintivas y que se integra, en el caso mexicano, por Secretarías de Estado. Con en ello, bajo el rubro de “Secretarías de Estado y su Titular ”, se procede a estudiar la naturaleza y características tanto de estas dependencias administrativas, como las de su Titular, el Secretario de Estado, que también tiene atributos que lo distinguen de los demás servidores públicos. Asimismo, se procede a identificar y analizar los “Principios jurídicoadministrativos de la estructura interna de las Secretarías”, que permiten conocer las bases genéricas que deben observar al organizar su interior; y se revisan brevemente las características de las organizaciones vertical, horizontal y staff o auxiliar, que le permiten establecer sus estructuras particulares; estructuras que serán explicadas por casos mediante Actividad realizada por los participantes del Diplomado. Finalmente, se aborda el tema de las “Atribuciones de las Secretarías de Estado” desde una perspectiva general y, las Atribuciones de las Secretarías de Estado en lo particular”, en este último caso, al contar con la realización de Actividad particularizada realizada por los participantes del mencionado Diplomado.


UNIDAD III: Régimen Jurídico de la Administración Pública Centralizada

El Principio de Legalidad de los Gobernantes establece que la autoridad pública y sus titulares sólo pueden hacer aquello que la ley establece. Por esta razón, en un Diplomado como el que nos ocupa es imprescindible conocer la relación que existe entre el “Orden Jurídico y la Administración Pública”, a fin de conocer las bases que permiten la existencia de un “Régimen Jurídico de la Administración Pública”, que son los temas que se abordan en las Unidades 1 y 2 de éste Módulo. Contando con este marco de referencia, resulta necesario identificar, al menos, las “Leyes relevantes que regulan la Administración Pública”, para proceder posteriormente a realizar el “Análisis de las Leyes relevantes en lo particular”; en el entendido de que el primer tema se llevará a cabo mediante bases de datos electrónicos, y el segundo será llevado a cabo mediante Actividad de los participantes del Diplomado.


UNIDAD IV: Instituciones Centralizada

relevantes

de

la

Administración

Pública

El tiempo es el peor enemigo de quienes se dedican al estudio de la Administración Pública que, como señalamos al inicio de esta presentación, es una entidad polifacética y dinámica; razón por la cual, en la cartera quedarán muchos temas que no dejan de ser introductorios para su conocimiento. Para evitar lo anterior, la última Unidad del Módulo se dedica, por una parte, a retomar algunos tópicos que el tiempo no permite se estudien donde corresponde y, por otra, a analizar otros que el tiempo impide desarrollar como apartados específicos, pero que, por su importancia, exigen al menos un breve tratamiento. Así, iniciamos realizando una breve referencia a la “Procuraduría General de la República”, que es una dependencia de la administración pública con características y atribuciones sui generis, por ser el Consejero Jurídico del Gobierno y encargarse de la institución judicial denominada Ministerio Público. Igualmente, pasaremos rápida revista a las llamados “Unidades administrativas dependientes de la Presidencia de la República” que surgieran con vocación adjetiva y que se están convirtiendo en instancias de competencia global; así como, haremos lo propio con los “Órganos Administrativos Intermedios” que son nuevas formas de organización que han rebasado los principios jurídicos clásicos estudiados en el Modulo 2, y que se nos presentan como instancias de coordinación transversal. Finalizaremos los tópicos que no pudieron estudiarse donde corresponde analizando la “Estructura orgánica de las Secretarías de Estado en lo particular”, labor que será posible gracias a la Actividad de los participantes, quienes se encargarán de un caso particular.


El Módulo 4 lo terminaremos refiriéndonos sintéticamente a dos temas: “La Función Pública”, en la cual englobaremos diversos tópicos sobre la actividad y actores de la Administración Pública; y la presentación de una panorámica general de cómo ésta se encuentra sujeta a la “Fiscalización y Rendición de Cuentas”, y tiene como imperativos, además de las leyes que tiene que observar y aplicar, un “Código Ético del Gobierno Federal” que sirve como conductor de la actividad de los servidores públicos.


Módulo IV Organización de la Administración Pública: Sector Central