Issuu on Google+

ISSN 2322 - 6536

Revista Bimestral año 2012 Edición No. 3

PUENTE ANTONIA SANTOS PREMIO NACIONAL EXCELENCIA EN CONCRETO

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA CAMBIA FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN

FERIA BONITA 2012

SEGURIDAD INTEGRAL PARA SUS VISITANTES

Un producto

www.decoutil.com.co


MATERIALES PARA CONSTRUCCIÓN Y REMODELACIÓN

TODO

EN UN SOLO SITIO PBX: 6 305555

Cra. 15 No. 42-37 - Cra. 16 No. 42-22 info@aldiaferreteria.com / www.aldiaferreteria.com Bucaramanga - Santander

150 PARQUEADEROS


Editorial

Es un orgullo y un gusto entregarles hoy a ustedes "lectores y clientes" la tercera edición de DECOUTIL MAGAZINE, la revista especializada en el sector construcción, decoración y diseño, número uno de la región. Cuando nació la idea de este proyecto sabíamos que sería difícil hacerlo realidad pero con mucha firmeza y absoluta convicción de lo que queríamos hacer, dando paso a paso con cuidado y determinación con el apoyo y la confianza de la familia, amigos y gente que se ha interesado y apostado por la idea, hoy por hoy es una realidad. Sabemos que esto es un proceso y aún tenemos mucho por aprender, pero hoy sin lugar a dudas debemos darle las gracias a Dios, a todos los que nos han tendido la mano, a todos los que nos leen y nos siguen por las redes sociales, a toda la región de Santander por dejarnos entrar en sus vidas, esperamos que esta nueva edición sea de su total agrado y así poder seguir contando con ustedes. Armando Vergara Betancourt. Director Comercial

Editorial Institucional

4

FERIA BONITA Y SEGURA

6

Notas Breves Arquitectura

8

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA CAMBIA

Ingeniería

PUENTE ANTONIA SANTOS PREMIO NACIONAL DE EXCELENCIA

Decoración

HABITACIÓN MATRIMONIAL

Arte

EL ARTE DE PINTAR TU HOGAR

Notas Ecológicas LAS COBERTURAS VEGETALES EN LAS ÁREAS URBANAS

Gourmet

GAMBAS AL AJILLO

Tips Soluciones

COMO EVITAR EL DETERIORO DEL HOGAR CON EL INVIERNO

4 Editorial

10 15

DIRECCION Y COMERCIALIZACION Armando Vergara Betancourt. decoutilmagazine@gmail.com contacto.decoutilmagazine@gmail.com (7) 637 83 38 301 523 92 63 - 301 230 17 01 318 273 47 31 - 311 516 84 84 VENTAS Armando Vergara Betancourt. ventas.decoutilmagazine@gmail.com ADMINISTRACION Dra. Andrea Roa León. PRODUCCION GENERAL Armando Vergara Betancourt. DISEÑO GRAFICO DIAGRAMACION Y MONTAJE IRIS IMPRESORES. Grupo decoutil S.A.S. Rodrigo Muñoz. artes.decoutilmagazine@gmail.com PERIODISMO Paola Hurtado Duarte. Yenny Carolina Rodríguez. Irely Guzmán.

20

COLABORADORES Lic. Natalie Vergara Betancourt. Ing. Mario Roa Moncada. Arq. Sergio Sanmiguel Romero. Adm. Luis Guillermo Santos León. Arq. Carlos Andrés Rodríguez Pinzón.

24

ASESOR JURÍDICO Javier Vergara.

26 29 30

FOTOGRAFÍA Plinio Barraza. IMPRESIÓN IRIS IMPRESORES. www.decoutil.com.co Grupo Decoutil S.A.S. Distribución Gratuita. Prohibida su venta. DECOUTIL MAGAZINE, No se hace responsable de las opiniones emitidas en la misma, se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquier articulo o fotografía aparecida en esta revista.


Editorial 5


FERIA BONITA Y SEGURA La presentación de la Feria Bonita 2012, que tiene como lema ‘Me Gusta’, se cumplió en la plazoleta del Centro Cultural del Oriente. Por: Yenny Carolina Rodríguez. Durante un sobrio acto, el alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza presentó ante la opinión pública la programación de la próxima Feria de Bucaramanga 2012, que se realizará entre los días 13 y 23 de septiembre, con una gran variedad de eventos culturales, artísticos, sociales, musicales, deportivos, recreativos, gastronómicos, folclóricos y de valores autóctonos para disfrutar en familia, con amistad y alegría, en toda clase de escenarios abiertos y cerrados de la ciudad, brindando seguridad y fácil acceso a los bumangueses de todos los estratos sociales. Este año la feria bonita en su carácter social busca la inclusión de los diferentes sectores de la ciudad desde cultural y artístico, hasta el componente gastronómico, tal como lo expresó el mandatario de los bumangueses, Luis Francisco Bohórquez Pedraza. En los parques de la ciudad, habrá diversas actividades bajo el lema ‘Puro Sabor Social’, liderado por la gestora Glenys Pedraza Santamaría quien se incorporó a la programación de la Feria de Bucaramanga, para recuperar elementos tradicionales congregados en torno a escenarios públicos de gran valor lugareño, porque hacen parte de la cotidianidad familiar. Algunas de las actividades que engalanarán la Feria de la Ciudad Bonita, reúnen lo más selecto de la cultura a través del tradicional Carnaval del Oriente Colombiano, organizado desde hace tiempo por la Fundación para el Desarrollo de García Rovíra, Fundegar, tendrá este año un contenido multi-cultural nacional e internacional, que incluye muestras profesionales del Carnaval de Barranquilla y del Desfile de Silleteros en la Feria de Las Flores de Medellín, así como de celebraciones famosas en el mundo como el Carnaval Chino, el Carnaval de Venecia, el Carnaval

6 Institucional

de Río y el Festival de la Leyenda Vallenata, entre otras, por supuesto sin dejar de lado que este evento representa, junto al Festival de las Colonias, la esencia de los valores autóctonos del pueblo santandereano. En total serán 40 programas, para 105 eventos, con el 86% de actividades de perfil cultural y el 14% restante para actividades sociales, según explicó Alfonso Prieto García, gerente de la Feria de Bucaramanga. De igual forma habrá espacio para el deporte con la carrera atlética de Bucaramanga, torneo paralímpico, torneos de bolo criollo y maratón de aeróbicos. En el plano empresarial los espacios se han destinado para la feria pecuaria, el comercio endulza la feria evento que rescata los núcleos de la productividad como la joyería, calzado y las confecciones. Para garantizar la seguridad y la conservación del orden público en la ciudad durante el transcurso de la feria, se ha dispuesto un esquema especial de seguridad integral para todos los ciudadanos, en cada uno de los escenarios de congregación de masas previsto y programado, un decreto con algunas restricciones en materia de porte de armas y consumo de licor entre otros. Así se espera que la comunidad bumanguesa y visitantes se programen con la feria más bonita del país, la feria de Bucaramanga.


NOTAS Breves Por: Yenny Carolina Rodríguez.

El 17 de agosto se celebró en Colombia el día del Ingeniero

Próximamente en Bucaramanga

Felicitamos a todos los ingenieros de nuestro país ya que es gracias a esta noble ciencia que se materializa todo el avance de la humanidad en su parte física. Porque son ellos que con sus conocimientos y técnicas científicas solucionan los problemas que afectan directamente a la sociedad en sus actividades cotidianas.

El escenario automotriz se concentro en Motor show 2012 El Centro de Eventos, Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga, Cenfer, fue el escenario para recibir a cientos de amantes de los automotores de la región, quienes encontraron en un solo lugar lo más importante del sector automotriz. Durante los 5 días de exposición, los asistentes pudieron observar no solo la variada exposición de automóviles, sino la mejor y más sofisticada infraestructura que presentaron los 18 concesionarios participantes. Los mejores autos de 30 marcas reconocidas, 18 concesionarios y 10 financieras, así como los 16 años de experiencia del Motor show 2012, hicieron de este sin duda uno de los eventos más importante del sector automotriz en Colombia.

A disfrutar del Jardín Botánico El Jardín Botánico es considerado uno de los pulmones verdes más importantes del área metropolitana, fue creado el 20 de enero de 1982, cuenta con más de 400 especies vivas, distribuidas en 11 colecciones, una colección de 6500 muestras de herbario y una completa colección entomológica, con insectos disecados únicos en la región y el país. La CDMB invirtió en la readecuación 992 millones de pesos, representados en la plazoleta central, tienda de regalos para turistas, Jardín de meditación, Orquideario, Media torta con capacidad para 600 personas, Cafetería de dos pisos, Media torta para niños, Taquilla remodelada y adecuación del Auditorio, entre otros.

8 Notas Breves

Informes: 301 5239263


REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA CAMBIA

EL FUTURO DE LA CONTRUCCIÓN

Por: Paola Hurtado Duarte. La revolución de las nuevas tecnologías sigue transformando al mundo, esta vez poniendo a la vanguardia nuevos sistemas constructivos en Colombia. Estos sistemas que han sido aplicados en monumentales proyectos en países de primer mundo han renovado la infraestructura encaminando el futuro de la construcción hacia un nuevo horizonte. Es así como desde la creación de nuevos materiales certificados, innovados con herramientas de alta tecnología han dividido la hegemonía de los antiguos sistemas constructivos.

tecnologías no sólo reduce dichos costos sino también los tiempos de construcción, dando además un valor agregado a los proyectos en materia de seguridad.

El apogeo en la construcción y la alta inversión en el negocio de finca raíz en Colombia ha incidido en el desarrollo constante de esta industria, que desde sus tiempos remotos ha sufrido transformaciones que se ven reflejadas incluso en los estilos de vida.

Es así como NOPIN COLOMBIA SAS, llegó a Colombia pisando fuerte ofreciendo en el mercado de la construcción la alternativa de utilizar encofrados modulares certificados que permiten realizar las estructuras de forma segura, rápida y con excelentes acabados.

Se pensaría que la innovación tecnológica aplicada al negocio de la construcción incrementaría los costos, sin embargo el efecto es completamente inverso, teniendo en cuenta que la aplicación de las nuevas

10 Arquitectura

El afán de aprender y ser competitivos en el ámbito de la construcción con las ciudades más importantes del mundo, han sido la motivación de inversionistas y constructores colombianos que han apostado al cambio y al uso de estas nuevas tecnologías que aplicadas a sus nuevos proyectos, llevan al continuo progreso del sector y del país.

Hace más de 70 años, esta firma española ha venido explorando en los sistemas constructivos logrando comercializar encofrados verticales y horizontales


además de andamios certificados que permiten realizar trabajos a grandes alturas sin correr riesgo rigiéndose por los más altos estándares de seguridad. Dentro de su catalogo se pueden encontrar Cimbras, Andamios Multidireccionales, Encofrado horizontal recuperable, Encofrado de jácenas, Puntales Certificados, Encofrado de columnas y muros los cuales han sido utilizados en nuestro país conduciéndolo a un nuevo horizonte en materia de construcción.

NOPIN

C O L O M B I A

QUE ES UN ENCOFRADO? El encofrado es un sistema en donde se utilizan moldes temporales o permanentes para dar forma al concreto, hormigón o cualquier material similar, mientras se encuentra en su estado plástico o fresco. Existen distintos tipos de sistemas para efectuar los encofrados:

Encofrado Horizontal Recuperable

Andamio Marco Fachadas

Andamio Multidireccional

Cimbra Marco Azul

SISTEMA TRADICIONAL Es el que se crea en la obra, valiéndose de piezas de madera aserrada y rolliza o contrachapado. Su montaje resulta fácil de realizar, pero su ejecución es lenta cuando se tiene estructuras grandes. Este sistema se usa principalmente para pequeñas obras, en las cuales la mano de obra es más económica y resulta más barato que alquilar sistemas modulares. Son bastantes flexibles, por lo que se pueden producir una gran variedad de formas y por lo general se utilizan con otros sistemas de encofrado.

ENCOFRADO PERDIDO Encofrado de Columnas Serie N Encofrado para Muros Nopin Handy

Se llama al encofrado en el que no se recuperan posteriormente los materiales para un segundo uso, pues en este caso permanecen unidos al elemento estructural. Puede elaborarse a base de piezas plásticas, de cartón o de algún material cerámico; este queda en la parte exterior de la pieza que se va a moldear, por lo general de concreto.

ENCOFRADO MODULAR Este sistema se utiliza en módulos prefabricados, especialmente de metal, madera y plástico. Su uso ayuda a que el trabajo sea más rápido y con mayor precisión, además de la seguridad que éste brinda al utilizar herrajes de ensamble y otras piezas auxiliares que resultan necesarias. Este es indicado para las grandes obras.

Encofrado NOPIN Handy

Escalera Andamio Multidireccional

ALQUILER Y VENTA Calle 5 N°17 - 71 Sector Chimitá Girón - Santander Teléfonos: 676 1559 - 690 1952 comercial@nopincolombia.com

w w w. n o p i n . e s


C.C. Cañaveral Local 245 Teléfono: 639 4782 Carrera 30 No. 51- 41 Teléfono: 643 9055 - 657 1061 Carrera 35A No. 46 - 137 Teléfono: 643 7475 - 6850787 Bucaramanga, Colombia


Editorial 13


Estamos

trabajando para usted

Materiales para Construcciรณn y Remodelaciรณn

Construcciรณn

Los mejores productos a los mejores precios y con el mejor servicio

Remodelaciรณn Mantenimiento

Contรกctenos

PBX: 6305555

Bucaramanga - Colombia

Cra. 15 No. 42-37 Cra. 16 No. 42-22


PUENTE ANTONIA SANTOS PREMIO NACIONAL DE EXCELENCIA EN CONCRETO Esta mega obra de gran envergadura es orgullo santandereano.

Por: Irely Guzmán. • ASOCRETO otorgará el premio a la Excelencia en Concreto 2012 al primer puente doble de arco en el país, ubicado en el departamento de Santander. • Los puentes habilitados, en 90 metros de longitud, fueron construidos por el Grupo Empresarial GRODCO, firma concesionaria de las Autopistas de Santander, en un período inferior a los dos años, anticipándose al plazo contractual del proyecto. • La obra, que contó con una inversión de 62 mil millones de pesos, fue galardonada por características relevantes en la construcción, materiales, sostenibilidad ambiental y tiempos de ejecución. • Los puentes que comunican a Bucaramanga con Girón, hacen parte de la doble calzada a Barrancabermeja.

Santander es el primer departamento del país que cuenta con un moderno puente doble de arco en concreto, el cual está localizado sobre el río de Oró y comunica a Bucaramanga con Girón, Barrancabermeja y el centro del país. Según Gustavo Rodríguez, presidente de GRODCO, “Autopistas de Santander entregó las dos estructuras que conforman el puente en tiempo record”. La primera estructura de la obra fue entregada exitosamente en octubre de 2011, con 10 meses de anticipación y la segunda parte terminó pruebas de carga en los primeros días de agosto, bajo la supervisión del Ministro Miguel Peñaloza y Luis Fernando Andrade, Presidente de la ANI (ASOCIACION NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA) Es así, como el 24 de agosto del presente, El Presidente Juan Manuel Santos inauguró la obra, construida

Ingeniería 15


por el Grupo Empresarial GRODCO y diseñada por el reconocido ingeniero Gregorio Rentería. El puente sobre el Río de Oro, único puente doble de arco en concreto en Colombia, ubicado en el departamento de Santander, recibe el Premio Excelencia en Concreto en la categoría de Tecnología en Construcción de Obras Civiles de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – ASOCRETO. Gustavo Rodríguez, presidente del Grupo Empresarial GRODCO y de la Junta Directiva de Autopistas de Santander aseguró que “con este premio reiteramos el compromiso que Autopistas de Santander mantiene con la región, en el cumplimiento oportuno de las actividades establecidas, promoviendo el desarrollo, progreso y bienestar de los santandereanos”. Para el premio se tuvieron en cuenta aspectos esenciales en la obra como diseño estructural

16 Ingeniería

y normas que se aplican, diseño arquitectónico especialmente en la categoría de Arquitectura en Concreto, características relevantes en la construcción, durabilidad y especificaciones de los materiales, sostenibilidad ambiental, costos, presupuesto, tiempos de ejecución y programación. La entrega del galardón será se llevara a cabo durante la sesión de apertura de la (REUNION DEL CONCRETO), el miércoles 19 de septiembre de 2012 a las 2:30 p.m. en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, tal como lo anunció la organización ASOCRETO en una comunicación oficial dirigida al ingeniero constructor de la obra Francisco Ayala de Autopistas de Santander y al Grupo Empresarial GRODCO. Según el ministro Peñaloza “estas estructuras hacen parte de la conexión internacional que se está generando entre Caracas – Cúcuta – Bucaramanga


y Medellín; y desde Caracas – Cúcuta – Bucaramanga hacia Bogotá, lo que está en doble calzada por medio de la Ruta del Sol, sin contar lo que se está haciendo entre las ciudades de Cúcuta y Barrancabermeja”.

comunidad y las autoridades locales se mostraron en desacuerdo con estructurar una nueva licitación para esta obra, lo cual demoraría su iniciación cinco años más.

DOBLE CALZADA BUCARAMANGA BARRANCABERMEJA.

EL PUENTE ANTONIA SANTOS EN CIFRAS En cada uno de los puentes se utilizaron:

Las autoridades y fuerzas vivas de Santander reclamaron ante el presidente Santos, la activación del proyecto que permitirá comenzar a construir la doble calzada entre Bucaramanga y Barrancabermeja para reducir los tiempos de desplazamiento y superar las fallas geológicas que frecuentemente interrumpen la comunicación por vía terrestre entre estas dos importantes ciudades. De otra parte, se conoció que en sesión de la comisión sexta de la Cámara de Representantes sostenida el pasado 26 de julio de 2012 en Bucaramanga, la

• • • • • • • •

641 m3 de concreto para barretes. 212 m3 de concreto para silletas. 150 m3 de concreto para vigas flotantes. 29 m3 de concreto en placas. 129 toneladas de acero de refuerzo. 237 m3 de concreto de arcos. 211 m3 de concreto de vigas. 469 m3 de concreto de placas.

TIEMPO DE CONSTRUCCION: • Primera etapa (un puente) - 10 meses. • Todo el proyecto (dos puentes) - 1 año, 11 meses y 29 días.

Ingeniería 17


“Solo se ve con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”

Quiere a tu

madre tierra, siembra un árbol

y cuídalo

ROBERTO LEÓN QUIJANO Jardinero Ambiental

Altos de cañaveral 4ta Etapa Torre 1 Apto 201 Tels: (7) 679 8417 Cel: 317 3317721 - 316 8654399 roble1952@hotmail.com


Diseño Interior • Mobiliario • Accesorios

DESIGN L O F T

BUCARAMANGA: Calle 36 No. 33 - 06 Telefax: 680 9167 Celular: 316 269 7947

designbucaramanga@yahoo.es

PEREIRA Calle 14 No. 13 - 82 Teléfono: 335 3690 Celular: 315 8618954


LA HABITACIÓN DEBE SER UN ESPACIO QUE BRINDE COMODIDAD.

HABITACIÓN MATRIMONIAL UN ESPACIO PARA DOS

De todas las habitaciones de la casa, el dormitorio debe ser el lugar más relajante de todos. Un espacio perfecto para dormir, descansar, leer, reflexionar y cargarse de energías; es decir es el espacio ideal para revitalizarse después de un día lleno de estrés y tensión en las actividades diarias. La mayoría de la gente a la hora de decorar la casa acostumbra a prestarle mucha atención a ciertas áreas como la sala, el comedor, la cocina, hasta el cuarto de los chicos, descuidando una de las salas más importantes a considerar como lo es, el dormitorio principal; aquel espacio íntimo y privado en donde se pasa la mayor parte del tiempo en casa tratando de conseguir comodidad y aliento después de un día de labores. Si el dormitorio es acogedor, además de relajarse mientras se está despierto, también será un lugar donde se podrá dormir en paz durante la noche (influyendo directamente en el estado de ánimo) y así levantarse con las energías necesarias para afrontar el nuevo día. A continuación algunas alternativas de decoración, buscando crear una habitación acogedora, que refleje

20 Decoración

Por: Yenny Carolina Rodríguez.

los gustos, los deseos y las necesidades de cada uno, hombre y mujer, dándole su toque personal hasta llegar a un equilibrio de comodidad y funcionalidad. 1- Se debe tener en cuenta que la habitación será compartida por dos personas, por lo tanto ambos deben estar de acuerdo con las modificaciones a realizar. Una buena forma de empezar es preguntarse qué estilo seguir: minimalista, clásico, contemporáneo. 2- Al momento de pintar el dormitorio considerar los colores neutros como una alternativa para las paredes, techos y muebles. Al ser un lugar en que los géneros masculinos y femeninos deben convivir, ninguno debe tener predominio sobre el otro, juntos se deben sentir cómodos e importantes. Colores como un azul, amarillo, verde o durazno, todo en tonos claros son ideales en estos espacios. 3- La cama. El 33% de nuestras vidas la pasamos durmiendo, así que la cama es la principal protagonista de estos dormitorios. El modelo seleccionado debe armonizar con el resto de la decoración del dormitorio y con la decoración general de la casa. Hay muchas para escoger y dependerá de qué estilo estés usando, no debe ser muy exagerado e ir bien con los colores


del resto del mobiliario. Asegurarse de que cada uno tenga las almohadas suficientes como para estar a gusto. Tal vez al momento de dormir se opte por una sola (o incluso por ninguna). Sin embargo, en algún momento querrán sentarse en la cama para leer o ver la televisión. De esta forma estarán más cómodos. 4- Ambos miembros de la pareja deben tener un lugar para guardar sus objetos personales. Lo ideal es colocar dos mesitas de noche; una por cada lado de la cama. De no ser posible hay cabeceras que cuentan con espacio para colocar objetos. Lo más relajante dentro del cuarto es que se tengan espacios limpios y abiertos. 5- Asegurarse de tener buena iluminación. Las luces que sean necesarias como por ejemplo lámparas a los lados de la cama ó una araña que ilumine todo el cuarto, etc. Pero no solo luz artificial, es importante tener una ventana grande que proporcione luz natural y aporte olor fresco, que no haga que se te desarrollen alergias, estornudes o tosas, y por lo tanto no te puedas relajar. 6- Asientos en la habitación. De esta forma no utilizarán la cama como un sofá. Colocar un sillón de dos plazas para leer o para ver televisión será una buena decisión. Además, si se tienen niños, esto permitirá mantener la cama limpia y en orden. 7- Limitar los adornos. Decorar las paredes con fotografías familiares puede ser una buena idea. Sin embargo, se debe evitarel exceso de adornos de porcelana, los osos de peluche y otros pequeños objetos de cristal. Así se mantendrá la habitación despejada. Para el resto del mobiliario todo dependerá de sus gustos, presupuestos y dimensiones del cuarto. Si no disponen de mucho espacio pueden no tener lugar para una cómoda de grandes proporciones, pero si para cajoneras altas y angostas. Recuerda que cada detalle debe representar paz, tranquilidad, tus sueños y anhelos. Un espacio para estar tranquilo, reposado compartiendo un momento íntimo con tu pareja.

Editorial 21


Editorial 23


EL ARTE DE PINTAR TU HOGAR COMO ELEGIR LOS COLORES ADECUADOS PARA PINTAR TU CASA ?

Los colores dicen mucho de ti, para escoger los colores adecuados debes tener en cuenta tu propia personalidad y el tipo de ambiente que quieres crear en tu hogar. Por: Yenny Carolina Rodríguez. Estamos acostumbrados a vivir en hogares pintados con colores como el blanco, el amarillo pálido o como mucho un tímido azul. Son pocas las personas que se arriesgan a pintar con colores más atrevidos que puedan darle al hogar un aire diferente y original. En la mayoría de los casos, además, se arriesgan a pintar sin conocer qué sensación puede aportar cada color a esa habitación y por lo tanto, qué sentimientos puede trasmitir a los habitantes de la casa. Si bien parece ser una de las actividades más comunes del mundo, el pintar una casa requiere de mucha técnica para lograr los resultados deseados, pero también existen algunos pequeños secretos que le pueden dar mayor énfasis a la decoración de tu hogar. Sabemos, por ejemplo que elegir los colores para tu casa es algo esencial, pues a través de ellos puedes darle más vida a tus ambientes, ayudar a darle un aspecto más amplio a tus espacios y por supuesto, hacerla lucir lo más bonita posible para recibir a tus visitas y familiares.

Por ejemplo, si tienes una habitación bastante amplia, los colores cálidos y oscuros son los que ayudarán a reducir visualmente el lugar; mientras que si deseas ampliar el espacio a la vista, son los colores fríos y de tonos claros los que te permitirán este efecto visual. Según los especialistas, las habitaciones deben tener un color particular dependiendo de la orientación que éstas tengan, así una habitación expuesta hacia el norte va a requerir colores cálidos y luminosos, mientras que las que están expuestas al sur quedarán mejor con tonos naturales y frescos como los colores azul, verde o blanco. Las que se hallan orientadas hacia el este requieren grises cálidos, colores cremas y tonos pastel, y las que se encuentran expuestas al oeste son perfectas para los colores fríos. Si lo que deseas es realzar los muebles que tienes en una habitación, lo indicado será que pintes utilizando un solo color. Aquellas habitaciones que son bastante oscuras por falta de luz solar deben estar pintadas con colores claros, evitando siempre el color azul o el malva, que siempre le darán una sensación fría al lugar. Antes de pintar no olvides realizar pruebas sobre un papel en blanco intentando las combinaciones posibles de tus gustos o preferencias, pero también, de ser posible, ejecuta antes las pruebas sobre la misma pared que vas a pintar. No olvides que durante las pruebas de colores sobre las paredes, debes esperar bien el secado para ver la tonalidad exacta, y también apreciarla en la noche con luz eléctrica, para estar seguro de que es el color adecuado.

24 Arte


ROJO El rojo es pasión y emoción. Atrae la atención visual rápidamente y en algunas culturas está considerado símbolo de la suerte. La energía vital que transmite es ideal para estancias como el comedor o la biblioteca porque se asocia con lugares de mucha actividad y fomenta la creatividad. GRIS El color gris es perfecto para darle un aire sofisticado a cualquier estancia de la casa sobre todo combinando con mobiliario minimalista de colores brillantes pero puede provocar sentimientos de nerviosismo y aislamiento en personas con tendencia a ser introvertidas. NARANJA El naranja atrae la vista, estimula la conversación y fomenta la sociabilidad. Por eso, es ideal para aquellas estancias en las que se producen más interacciones sociales como el salón o el comedor y está especialmente indicada para aquellas personas con el ánimo bajo porque ayuda a deshacerse del miedo favoreciendo la eliminación de estados depresivos. ROSA El rosa, por su parte, tiene un gran efecto calmante y relajante promoviendo la afabilidad. Ayuda a despejar la mente de pensamientos negativos y proporciona energía; por eso es perfecto para el dormitorio o cualquier rincón de la casa que invite a la desconexión. AMARILLO Luz y optimismo. Esto trasmite el color amarillo, que además de aportar muchísima claridad a cualquier espacio, es excelente para llevar la alegría a cualquier ambiente estimulando la capacidad intelectual y elevando el ánimo. AZUL Si lo que buscamos es serenidad, es el color prefecto para conciliar el sueño y relajarse. Su efecto calmante y tranquilizador da la sensación de limpieza en espacios como el baño o la cocina donde se busca sobre todo sensación de orden. VERDE Es el color de la naturaleza, trasmite seguridad y anima al crecimiento emocional. Fomenta la actividad cerebral y calma el estado de ánimo. Por eso, está indicado para habitaciones de adolescentes que necesitan reafirmar su identidad o para motivarse ante la consecución de un reto. BLANCO Se aconseja en habitaciones que reciben abundante luz natural porque incrementa la sensación de amplitud. A nivel emocional trasmite paz y permite despejar la mente.


LAS COBERTURAS VEGETALES

EN LAS ÁREAS URBANAS

SU ARREGLO PAISAJÍSTICO Y SUS EFECTOS AMBIENTALES.

Por: Ing. Mario Roa Moncada. En esta oportunidad se hace referencia a los prados, enredadaderas, estoloniferas, y demás plantas utilizadas para cubrir las áreas alrededor de las diferentes construcciones de una ciudad. En todas las ciudades de Colombia se plantan áreas verdes con especies vegetales de diferentes familias cuyo cubrimiento denso, casi a ras de piso en áreas de antejardines, aceras, islas, intercambiadores viales, etc., indudablemente dan una vista agradable, contrastan con la rigidez de las estructuras urbanas, llenan espacios que hacen fácil la integración con las construcciones y sin que el desprevenido habitante lo detecte, le esta prestando un invaluable beneficio en su salud física y mental. Se utilizan muchas especies vegetales de porte bajo, cuyo crecimiento aéreo difícilmente alcanza los 20 cm., y con un desarrollo radical moderado que no afecta ningún tipo de estructura. Se cuenta con especies de gramíneas (bermuda, cynodon, pennisetum, poas, ryegrass, zoysia, stenotaphrum, paspalum…) leguminosas (arachis, trifolium), etc., todas las cuales desarrollan un follaje que hace una trama de estolones, rizomas y hojas, algunas con flores vistosas, sobre el suelo, produciendo unas serie de beneficios a las zonas que ocupan, sin que hasta la fecha se haya detectado efectos nocivos de ningún

26 Notas Ecológicas

tipo, siempre que se trate de especies vegetales adaptadas y manejadas en el país. Los materiales usados se hallan preparados para desarrollarse a plena luz del sol, y bajo diferentes intercepciones de luz, por efecto de los arboles y demás plantas asociadas en esas áreas, o nada más por la ubicacion de los edificios y demás construcciones. Los hay para diferentes condiciones climáticas, especialmente de temperatura, humedad del ambiente y precipitaciones, resistentes o tolerantes a pisoteo. Se los planta en diferentes sustratos; abundantes o escasos en nutrientes, microrganismos, enriquecidos, de diferentes profundidades y en pendientes desde 0 hasta mas de 100%, y con métodos de siembra bastante diferentes. Como se ve, se tiene toda una gama de oportunidades para establecer una cobertura de un césped, prado etc., con un objetivo muy claro que es el ornato. Lo cual es aceptable y plausible desde cualquier angulo que se lo mire. Pero a lo anterior hay que sumarle algunas consideraciones de orden ambiental, como por ejemplo de que una superficie endurecida puede llegar a alcanzar temperaturas hasta de 75° C al


medio dia, mientras que las áreas verdes pueden subir solo unos cuantos grados sobre la temperatura ambiente con plena exposición solar. Igualmente se sabe que las áreas urbanas pueden tener en promedio temperaturas 6 a 7°C superiores a la temperatura de las áreas inmediatamente suburbanas llegando a lo rural, por efecto de la amortiguación, transpiración y sombrío generado por las diferentes clases de coberturas vegetales de diferentes estratos ( ó alturas). Simultáneamente resulta por demás interesante el recordar que la erosion por efecto de aire y agua sobre un suelo desnudo puede llegar a causar perdidas hasta de 30 ton/ha/año en áreas de escasa pendiente, por arrastre, con el consecuente perjuicio para las capas superficiales del perfil de suelo, acompañado con las obstrucciones que se puedan causar en los sistemas de alcantarillados para aguas lluvias, daños que no se van a presentar si los suelos son protegidos con algún tipo de cobertura vegetal. Y si se trata de los efectos de las coberturas en la atmosfera próxima, se ha encontrado que una área plantada con arboles nativos asociado a prados del genero Pennisetum es capaz de retener en el suelo y en las estructuras vegetales, un total de 403 ton de CO2/ha/año, con el beneficio ambiental que ello representa en la atmosfera que envuelve las ciudades y cualquier tipo de asentamiento humano. Los arboles y los prados que adornan las calles y parques de las ciudades aportan todos estos beneficios ambientales y van a hacer mas eficiente su tarea en la medida que se les de el mantenimiento que cada especie requiere en cada localidad especifica y si se los combina o asocia en forma tal que no se tengan competencias, sino que el común denominador sea una alianza árbol - césped, árbol – seto – césped,

en esta forma, se van a maximizar los beneficios ornamentales, paisajísticos y ambientales. Vale la pena mencionar que se tienen algunas opiniones que pueden ser tenidas en cuenta al referirse al sobre laboreo, especialmente cortes con frecuencias no soportadas en criterios técnicos y usos de equipos obsoletos para podas, los cuales se deben remplazar o mantenérselos en correcto funcionamiento, a fin de evitar cualquier tipo de contaminación.

Editorial 27


28 Editorial


GAMBAS AL AJILLO EL PAÍS VASCO ESPAÑA

Por: Chef. Fernando López Rojas. Islas Canarias – España. Nando_ftv@hotmail.com

Ingredientes

(4 personas)

• Una cazuelita de barro. • 250 gramos de gambas peladas. • 2 guindillas (ají) o (cayena). • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva. • 4 dientes de ajos bien grandes. • 1 cucharada sopera de vino blanco para flambear. • 1 ramita de perejil.

Preparación • • • • • • • • •

Pelar los ajos y córtalos en rebanadas finas. Pelar las gambas (camarones). Picar el perejil muy fino. A continuación; poner la cazuela al fuego. Verter el aceite de oliva en la cazuela e introducir los ajos y la guindilla. Cuando veamos que empiezan a hervir, tomamos las gambas y las agregamos dentro de la cazuela. Ponemos sal al gusto. Al dorarse las gambas (camarones), vertimos el vino. Por ultimo para servirlas se espolvorea el perejil picado. ¡ Y Buen Provecho !

Gourmet 29


TIPS

Soluciones

COMO EVITAR EL DETERIORO DEL HOGAR CON EL INVIERNO Por: Yenny Carolina Rodríguez.

Con el regreso de la temporada de lluvias es importante que los hogares estén preparados para evitar filtraciones, humedades y el deterioro de pisos y paredes, entre otros. La solución más eficaz para prevenir daños y deterioros del hogar es evitar el uso de materiales que no son resistentes al contacto del agua y tener en cuenta los de mayor funcionalidad. Las nuevas tecnologías abren un gran abanico de posibilidades para el diseño y la alta decoración de una forma responsable y sostenible. En este sentido se sugieren algunas recomendaciones para proteger las viviendas en esta época de invierno. Recuerde que materiales como la cerámica y el porcelanato son impermeables, perduran en el tiempo y no desvalorizan el hogar. Tenga en cuenta que espacios exteriores como terrazas, patios, balcones, ventanas y sótanos, son los más vulnerables a filtraciones.

30 Tips Soluciones

Espacios interiores con poca circulación de aire y espacios oscuros sin revestimientos cerámicos en la pared, son los más propensos a desarrollar humedades. Para evitar y prevenirla lo más efectivo es enchapar los pisos y paredes en cerámica, dado a que al igual que el porcelanato, son materiales que perduran en el tiempo y no se deterioran con el agua. Es importante tener en cuenta que la madera, alfombras, papel de colgadura y pinturas, son materiales que se deterioran con el contacto del agua, no son impermeables y recogen la humedad que propaga hongos y bacterias lo que a largo plazo puede ocasionar infecciones y enfermedades respiratorias. Cuando utilice cerámica o porcelanato para recubrir los espacios, recuerde que la junta de dilatación debe estar muy bien sellada para evitar que el agua se filtre. Proteja su hogar con materiales como el porcelanato y la cerámica que además de ser más resistentes y funcionales, cuentan con diseños novedosos para los muros de las paredes de las salas, comedores, chimeneas, salas de televisión y estudios.


No Tomamos FotografĂ­as... realmente

las hacemos

www.pliniobarraza.net


NOPIN

C O L O M B I A

Sistemas de encofrados NOPIN "Una solución para cada obra"

ALQUILER Y VENTA

Calle 5 N°17 - 71 Sector Chimitá Girón - Santander Teléfonos: 676 1559 - 690 1952 comercial@nopincolombia.com

w w w. n o p i n . e s


Decoutil Magazine Edición 3