Davini

Page 57

112

Métodos de enseñanza

centes. Desde el aprendizaje, permiten ampliar las posibilidades de desarrollo de habilidades cognitivas necesarias para el aprendizaje permanente y la autonomía. Este es, sin duda, un desafío pendiente en materia de enseñanza. El segundo desafío o deuda general pendiente en las prácticas de enseñanza para la asimilación de conocimientos y el desarrollo de habilidades cognitivas se expresa en su bajo impacto para la transferencia de los aprendizajes a tas prácticas y la resolución de problemas prácticos (sean de orden social, institucional o técnico), tal como lo muestran las experiencias y los estudios especializados. A pesar de que todas estas fami- ■ lias de métodos incluyen en su diseño una fase final de transferencia hacia la solución de nuevos problemas en nuevos contextos (diversos del contexto cerrado del aula), parecería que la "hora de la transferencia" en o hacia las prácticas nunca llega o llega muy poco. La confianza en la capacidad para transferir a las prácticas y desarrollar capacidades para Isrintervención práctica en contextos diversificados, expresada por innumerables especialistas (Taba, Joyce, Weil, Schwab, entre otros significativos) fue llevada a su máxima expresión a partir de los estudios de la psicología cognitivista, en sus variadas corrientes. Sin embargo, esta expectativa no alcanza suficiente correlato en las experiencias y en los resultados. De nuevo, no sabemos a ciencia cierta si el problema está en los métodos o en las prácticas mismas, desarrolladas por los profesores, o en los contextos institucionalizados de enseñanza. Como resultado de esta insatisfacción, han surgido nuevas metodologías centradas en el desarrollo de capacidades prácticas para la acción y la transferencia de aprendizajes a distintos contextos reales -que serán presentadas en el próximo capítulo-. No se trata de ignorar los aportes de los métodos mencionados hasta aquí, sino de ofrecer nuevos elementos de acción. Se trata, en fin, de integrarlos a la "caja de herramientas", para que los docentes puedan mejorar y potenciar sus estrategias concretas de enseñanza en las escuelas y universidades, cualquiera sea la etapa evolutiva de los alumnos, los contenidos o los propósitos educativos.

5

MÉTODOS PARA LA ACCIÓN PRÁCTICA EN DISTINTOS CONTEXTOS

INTRODUCCIÓN

T

La expansión de los sistemas educativos y su graduación en sus distintos niveles escolares (desde las escuelas infantiles hasta las aulas universitarias) junto al desarrollo exponencial del conocimiento, han motorizado la búsqueda por mejorar los métodos de transmisión, tal como hemos expuesto en el capítulo anterior. Se impulsó, así, la investigación y la sistematización de métodos de enseñanza (particularmente cognitivos) dirigidos a la asimilación de cuerpos de ir\formación, conceptos y teorías por parte de los alumnos, de acuerdo con su edad y posibilidades. En la enseñanza, ha dominado (y domina) la preocupación por la adquisición conceptual, de cuerpos organizados de saber, particularmente los resultantes de las contribuciones de las disciplinas científicas. Sin embargo, la enseñanza es un proceso y una práctica de la que se esperan resultados que van más allá de la asimilación de conocimientos académicos y del desarrollo conceptual. Cada vez hay una mayor búsqueda de metodologías orientadas a cuestiones relevantes: • ¿Cómo lograr la transferencia del conocimiento a las prácticas? • ¿Cómo enseñar para enfrentar los desafíos de la acción, desde los más simples y cotidianos hasta los más avanzados?


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.