Revista Decibelio No.1 / Marzo 2022

Page 1

MU DECIBELIO REVISTA DE MÚSICA, AUDIO Y PRODUCCIÓN

LEGENDARIOS 8 DATOS SOBRE “THE DARK SIDE OF THE MOON”

JE

RES EN LA INDUSTRIA

EDICIÓN 1

MARZO 2022

HIT MAKERS

¡CONOCE A LOS GANADORES!

EMERGENTES

LOS NUEVOS ARTISTAS DE LA ESCENA LOCAL

FUSIÓN DE ADRENALINA

ENTREVISTA A GEORGEL Y EPILOGIO: DOS PROYECTOS, UN SHOW


E D I T O R I A L

DECIBELIO Revista musical dirigida por la mesa estudiantil de MAP Colegio de Música Audio y Producción (Puebla, Puebla, México). Nuestro enfoque principal apunta al gremio musical independiente local y nacional. El objetivo del proyecto es llevar al lector las novedades tecnológicas y artísticas de la industria musical a través de artículos que abarcan temas de entretenimiento, aprendizaje y concientización social.

EDITOR REDACCIÓN

Uziel Tobón Andrea Magaña y Uziel Tobón

Andrea Magaña, Uriel Hernández y INVESTIGACIÓN Uziel Tobón

DISEÑO

Uziel Tobón

SUPERVISIÓN DEL COMITÉ Jimena Oropeza

www.colegiomap.com 1

DECIBELIO


T E M A S

MUJERES EN LA INDUSTRIA

CONTENIDO

TIPOS DE MICRÓFONOS SEGÚN SU TIPO DE TRANSDUCTOR

HIT MAKERS

THE DARK SIDE OF THE MOON GEORGEL Y EPILOGIO

2

DECIBELIO


A U D I O

PRINCIPALES TIPOS DE

MICRÓFONOS SEGÚN SU TIPO DE TRANSDUCTOR

DINÁMICO • Responde mejor a las frecuencias medias y medias agudas • Son buenos para grabar instrumentos estruendosos por su

alta resistencia a la presión sonora (bombos, amplificadores de guitarra, etc.)

• No necesitan Phantom Power • Por lo general son cardioide • Tienen una reacción lenta a los transientes

CONDENSADOR • Responde mejor a las frecuencias medias y agudas, comúnmente con un pico en las agudas

• Necesitan fuente de alimentación externa • Se utilizan normalmente para grabar en estudios por su buena respuesta frecuencial y su baja resistencia a la humedad

• Tienen menor manejo de SPL • Pueden ser omnidireccionales, bidireccionales o unidireccionales.

DE CINTA • Su respuesta frecuencial tiende a ser plana a excepción de los extremos

• Por su construcción se utilizan comúnmente para captar

instrumentos que produzcan poca presión sonora, cuyas frecuencias más importantes estén en el rango medio

• No necesitan fuente de alimentación • Comúnmente son bidireccionales

EJEMPLOS LEGENDARIOS Dinámicos: Shure SM57, Sennheiser MD421 II, Shure SM7B, Electrovoice RE20 Condensador: Neumann TLM-102, Rode NTK, Sterling Audio ST55, AKG C 214 De cinta: Rode NTR, Audio Technica AT4081, Royer R-121, AEA R84A

3

DECIBELIO


S O N I D O

¿QUÉ ES EL

TIMBRE? ¿Por qué si dos cantantes interpretan la misma canción y a la misma altura, podemos diferenciar una voz de otra? Bueno, la respuesta está en el timbre. El timbre es la cualidad de un sonido que lo distingue de otro, aún cuando ambos estén emitiendo el mismo tono. Nos permite diferenciar auditivamente un violín de una trompeta o una voz de otra. Cuando en un instrumento suena una nota, realmente están sucediendo muchas otras más al mismo tiempo, con menor intensidad y en un registro más agudo, que no podemos percibir individualmente; a estos tonos aledaños los llamamos armónicos. El timbre cambia dependiendo de las características de sus armónicos: la cantidad de ellos, su intensidad, el orden en el que se presentan y sus cualidades individuales. El conocimiento de esto ha permitido, por ejemplo, que se puedan emular instrumentos virtualmente, teniendo la información de su código sonoro.

Armónicos Frecuencia fundamental

4

DECIBELIO


C O L E G I O

M A P

HMAKERS! IT La tarde del pasado 17 de diciembre se llevó a cabo la final del concurso de composición “Hit Makers” de Colegio MAP en su primera edición. Los concursantes demostraron su destreza en el escenario luego de haber pasado un segundo filtro previamente, en donde nueve equipos ejecutaron sus composiciones y solo cuatro de ellos pasaron a esta última etapa. Productores y músicos de la plantilla docente evaluaron aspectos de composición, letra e interpretación. Carlos Proenza junto con su equipo arrasaron con el primer puesto presentando su canción Nada; el segundo lugar se lo llevó Joab Alejandro con Girasol y el tercero fue para Lilian Medrano con Sentir De Nuevo.

Equipo ganador

Fotografías: Mafer Blaché

5

DECIBELIO


3. er Lugar

2.º Lugar

6

DECIBELIO


8

D E

M A R Z O

MUJERES EN LA INDUSTRIA

De Puebla a la Gran Manzana, Audry Funk es una cantante, MC y activista mexicana residiendo en el Bronx, NYC. La energía de su letras y su arduo compromiso social le han valido presentaciones en lugares como el Trinity College International Hip Hop Festival (Trinidad), el Call Me Femcee 2019 (Francia) o el Rudolstadt Festival (Alemania), por mencionar algunos. Su trabajo, como era de esperarse, ha estado en el ojo de medios de comunicación nacionales e internacionales, quienes describen su estilo como implacable. Distintos movimientos urbanos han sido fuente de inspiración directa para la MC poblana, quien remarca en sus versos una febril defensa al feminismo, la equidad de género y a la diversidad cultural. Hoy, Audry, nos trae música repleta de causa, con un show imponente y tajante que no puede pasar desapercibido.

Fotografía: Mafer Blaché

MIRA EL NUEVO VIDEOCLIP DE SU CANCIÓN “SIN RETROCEDER ft. ZAYAS” EN YOUTUBE 7

DECIBELIO


8

D E

M A R Z O

ESCUCHA “ORACIÓN”: UN CANTO QUE UNE VOCES EN PRO DE LA SORORIDAD Y HACE UN FUERTE LLAMADO A LA CONSCIENCIA SOBRE EL FEMINICIDIO. Karina Galicia, una mujer llena de canciones transparentes, cuyo miedo solo existe en la expresión de lo que se debe liberar. A su breve llegada a la escena independiente, la cantante poblana ha conmocionado al público a través de letras con temas que pocos se atreven a tocar. La ansiedad, el miedo y el empoderamiento sexual, son apenas la punta del iceberg temático que la artista trae bajo la manga. El peculiar y heterogéneo estilo lírico de Galicia, recuerda a las grandes compositoras latinoamericanas del siglo XX, con un giro actual y sobre cualidades jazz, R&B y soul, que develan su formación académica sin perder de vista los surcos que traza su esencia moderna.

MUJERES EN LA INDUSTRIA

Fotografía: Mafer Blaché

8

DECIBELIO


¿ S A B Í A S

Q U E . . ?

¿Sabías que…? E

n la naturaleza, cada anima tiene un desarrollo distinto d los sentidos para poder sobre vivir; unos ocupan la visión para poder detectar a su presa a larga distancia, otros el olfato para encontrar insectos bajo tierra, y hay animales que ocupan su oído para detectar sonidos de peligro, de comunicación o para ubicar a una posible presa. Como bien sabemos, el rango de audición del humano va de 20 Hz a 20 kHz, pero hay animales que tienen el sentido del oído tan desarrollado, que son capaces de percibir infrasonidos a kilómetros de distancia. Tal es el caso de los elefantes, que escuchan frecuencias 20 veces más abajo que las del rango humano, lo que les permite captar los mensajes de otros elefantes a 10 km de distancia, esto les es útil para guiar al grupo o buscar a alguna cría perdida. Otro animal con un super oído es el murciélago, ellos ocupan la ecolocalización para ubicarse en el espacio; esto consiste en emitir sonidos para después interpretar el eco de los objetos a su alrededor e identi car en dónde se encuentran. Estos sonidos llamados ultrasónicos, pueden estar a partir de los 6 kHz y llegar hasta los 200 kHz. El delfín también ocupa la ecolocalización.

0

9

l

-

e

fi

DECIBELIO

20

20 000


• Hz (Hercio): Unidad de medida que describe la

SONIDO INICIAL REFLEXIÓN

Ahora hablemos sobre los perritos. El mejor amigo del hombre tiene un rango de audición que va de los 20 Hz hasta los 65 kHz. Tienen una sensibilidad auditiva que les permite capturar hasta 4 veces el espectro de escucha del humano promedio, y son capaces de memorizar con exactitud sonidos como los del motor de un coche o el sonido de las llaves de la casa.

OBJETO

65 000

160 000

300 000

Por último, el animal con el sentido auditivo más agudo, del que se tenga registro, es la polilla de la cera. A pesar de llegar a medir solo 3.8 cm pueden detectar frecuencias de sonido que llegan hasta los 300 kHz. Este impresionante desarrollo auditivo es su mecanismo de defensa, ya que su depredador natural es el murciélago, así que la polilla puede identi car a tiempo la presencia del murciélago para huir.

10

fi

DECIBELIO

?

cantidad de ciclos por segundo. Un ciclo es una oscilación completada. 1 Hz = Una oscilación por segundo 1 kHz = Mil oscilaciones por segundo


A R T I S TA S

I N D E P E N D I E N T E S

GEORGEL & GEORGEL Y EPILOGIO: FUSIÓN DE ADRENALINA Los entrevistamos a propósito de la presentación que darán en la ciudad de Puebla el próximo 17 de marzo en el 19-40 Café; una noche que se llenará de soul, R&B y disco. UZIEL TOBÓN: Para esta presentación ¿Intercalarán las canciones de ambos proyectos?, ¿será todo en conjunto? EPILOGIO: Surgió la idea de que fuéramos nosotros la banda de Georgel para estos shows en México, de esa manera podemos lograr algo muy cohesivo; que se sienta como la unión de ambos proyectos. Poco a poco hemos construido una experiencia singular.

GEORGEL: Es muy curioso porque ha sido el despegue más fuerte que he tenido musicalmente. Yo creo que la cuestión de la aceptación empieza desde adentro; cuando uno se libera de muchas creencias limitantes, no importa el país, si esta muy avanzado o no, que tan libre o no sea, a mí me tomo mucho tiempo descubrir que la libertad viene del corazón. Para mí, hablar de los temas de la comunidad LGBT, crear festivales en donde solo tengo artistas de la comunidad y darles visibilidad es algo muy importante; con eso creo que estoy impulsando un propósito humano. Me siento feliz de poder ver los resultados y que la respuesta sea así. UT: ¿Cómo logras la sinergia compositiva con otros artistas?

GEORGEL: Será una noche de soul en la disco. Habrá momentos en los que vamos a cantar juntos nuestras canciones. Creo que por parte de los dos proyectos hay mucha apertura, mucha humildad, muchas ganas de hacer algo que le fluctúe al show el concepto más elevado. A fin de cuentas lo que importa es que la gente se vaya con el mejor sabor de boca con lo que acaba de pasar.

GEORGEL: Yo creo que es una cuestión energética al cien por ciento; es un momento en el que no se está tratando de cumplir con la expectativa de personas externas, sino descubrirte y aventar ideas. Personalmente soy adicto al proceso creativo, a lo que pasa en mi cuando estoy sentado escribiendo con gente que no conozco bien. Me llena espiritualmente, intelectualmente y emocionalmente. Me deja con mucha hambre de eso.

UT: Georgel, tengo entendido que estas serán tus primeras presentaciones post-pandemia ¿Qué se siente volver a pisar los escenarios? GEORGEL: De hecho, son mis primeras presentaciones en México. Yo vivo en los Ángeles, pero nunca me he presentado en México, eso sí es un regreso a los escenarios después de la pandemia. Imagínate, yo llevo trabajando todas mis producciones en México, entonces me la paso en ahí un montón de tiempo al año, y la idea de poder compartir mi música a un lugar en donde me he inspirado para crear tanto es un sueño. UT: Admiro la libertad y transparencia con la que escribes acerca de los temas LGBT. Me gustaría saber ¿Cuál es la reacción que ha tenido tu música en un país que aún mantiene estos tintes de conservadurismo?

Georgel es un cantautor regiomontano con una trayectoria de más de 10 años como compositor. En su reciente despegue como solista ha causado revuelo como una de las nuevas joyas del R&B en México, logrando colaboraciones con artistas como Esteman, Marco Mares, Raymix, entre muchos otros destacados del medio independiente.

Fotografía: @hadadebarro

11

DECIBELIO


& EPILOGIO UT: Epilogio, sabemos que van a sacar su segundo material discográfico y nos gustaría saber ¿Va a haber algún adelanto en el show? EPILOGIO: Sí, básicamente la mitad del repertorio es material que hemos lanzado y la otra mitad material que no hemos lanzado todavía. Pero ya estamos bastante listos para lanzar nuevas rolitas. UT: ¿Cuál es el secreto para mantenerse unidos como banda? EPILOGIO: El chiste es que todos tengamos bien claro que el propósito es hacer lo que la canción pide, no lo que solo uno piensa; es como un acto de servicio a la música. De vez en cuando hay un tema de “yo no lo veo así”, así que dejamos la canción de lado y la retomamos después de unos meses, y a veces nos damos cuenta que está increíble. Hay veces que tres canciones terminan siendo una que nos gusta mucho. Creemos que para que lancemos algo tiene que ser algo de lo que todos estemos completamente enamorados. Siempre hay momentos en los que a uno no le gusta la canción y el resto trabajamos un par de días para luego presentársela hasta que le guste. Hay veces en las que simplemente

hay que escuchar la canción un montón de veces hasta que te guste; es luchar contra lo que uno considera convencional. UT: ¿Qué consejos le darían a alguien que está iniciando su proyecto independiente, ya sea banda o solista? EPILOGIO: Escuchar mucha música de todos los géneros; empezar en la búsqueda de su propia voz y mantenerse. Quitarse la presión de que hay que hacer algo completamente original y diferente desde la primera fase. Colaborar con mucha gente y músicos que sean mejores que uno, o que tengan otro conocimiento musical, porque todo eso se pega y vuelven mejor al artista. GEORGEL: Lo único que podría agregar a eso es el salir de la frecuencia de que cualquier cosa a la que nos dediquemos la hacemos para tener cierto reconocimiento, para ganar cierto dinero. Quitarnos esas expectativas de tener tantos escuchas, tantos seguidores, para que el proceso de hacer música sea realmente lo que llene tu corazón. Obviamente te imaginas exitoso, quieres crecer, sin duda, pero sin estar poniendo números ni algoritmos, porque todo eso va a limitar tu proceso creativo.

Desde San Juan, Puerto Rico, llega a Puebla “Epilogio”, una banda con una estética retro-futurista, cuya música mezcla el funk, disco, indie y rock, envolviendo al escucha entre el umbral de su distintivo estilo. La banda, formada en 2018, acelera notablemente su paso en la industria a través de propuestas conceptuales perfectamente incrustadas en su material sonoro y visual. 12

DECIBELIO


L E G E N D A R I O S

THE DARK S MO •

OCTAVO ÁLBUM DE LA BANDA DE ROCK BRITÁNICA PINK FLOYD (1 DE MARZO DE 1973)

LA BANDA TOCÓ LAS CANCIONES EN CONCIERTO MÁS DE UN AÑO ANTES DEL LANZAMIENTO OFICIAL DEL ÁLBUM

SE MANTUVO 15 AÑOS EN LA LISTA DEL BILLBOARD 200, CONCRETAMENTE ENTRE EL 1973 Y 1988

SUS VENTAS ASCIENDEN A MÁS DE 50 MILLONES EN TODO EL MUNDO

SE ESTIMA QUE UNA DE CADA CATORCE PERSONAS MENORES DE CINCUENTA AÑOS POSEE O HA POSEÍDO UNA COPIA DEL ÁLBUM

EL DISEÑO DE LA PORTADA (A CARGO DE HIPGNOSIS Y GEORGE HARDIE) REPRESENTA TRES ELEMENTOS: LA ILUMINACIÓN ESCÉNICA DE LA BANDA, LAS LETRAS DEL ÁLBUM Y LA PETICIÓN DE RICHARD WRIGHT DE UNA PORTADA «MÁS INTELIGENTE, MÁS ORDENADA, MÁS ELEGANTE».

13

DECIBELIO


SIDE OF THE OON • AL FINAL DE LA CANCIÓN “ECLIPSE”, CUANDO APARECE LA FRASE "THERE'S NO DARK SIDE OF THE MOON REALLY. MATTER OF FACT, IT'S ALL DARK” SE PUEDE APRECIAR AL FONDO UN FRAGMENTO DE "TICKET TO RIDE” DE LOS BEATLES

• PARA LA REALIZACIÓN SE USÓ GRABACIÓN MULTIPISTA, TAPE LOOPS Y SINTETIZADORES ANALÓGICOS

• LA ENFERMEDAD MENTAL FUE PARTE DE LAS TEMÁTICAS LÍRICAS DEL ÁLBUM, INSPIRADOS EN LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL DE SYD BARRETT, QUIEN FUE EL PRINCIPAL COMPOSITOR DE LA BANDA EN SUS INICIOS

14

DECIBELIO


M Ú S I C A

C O N S C I E N T E

¿Cómo Escribir Un Camino? Por Andrea Magañ ¿Qué tan seguido cuestionas todo lo que ha marcado tu vida y permanece en ti de manera latente? Sobre las heridas que viajan contigo, los miedos guardados, las inseguridades que persisten a pesar de los años, sumadas a las nuevas emociones que experimentas mientras creces, y los fracasos que tal vez aún no has atravesado pero te atormentan constantemente ¿Alguna vez has pensado que hay millones de personas alrededor del mundo sintiendo lo mismo que tú Carreyó es un músico, escritor y productor originario de Panamá, que a nales de 2019 lanzó el álbum "¿Cómo Escribir un Camino?", una producción audiovisual que plantea el viaje de vida de Jaime “Esta producción habla de las preguntas que nos hacemos todos los días, de cómo podemos subsi tir para ser felices y buscar nuestros sueños a pesar de un pasado complicado”. - Carrey

"Me llamo Jaime, tengo once años..." / "En los recreos el miedo empeora..." / Y si me voy..." En esta primera canción del disco, Carreyó habla sobre la infancia de Jaime, un niño que relata su experiencia sobre el acoso escolar que vive y cómo el miedo que experimenta día con día va evolucionando, al grado de preguntarse si es necesario suicidarse para cambiar esa situación. El personaje llega a una edad adulta, en donde todas las situaciones negativas que lo marcaron se transforman en un impulso muy fuerte de venganza "Me llamo Jaime, tengo 20 años..." / “Sí, extraño mucho al niño que no fui jamás..." Jaime fue escrita por una necesidad de hablar sobre nuestra triste realidad ¿Si seguimos criando acosadores que solo buscan dominar el mundo, cómo podremos evolucionar

15

.

.

fl

fi

.

.

.

a

.

ó

fi

?

?

.

DECIBELIO n­

En la versión adulta de Jaime, Carreyó presenta las cosas que maquina la mente de este personaje; sigue pensando en provocar su muerte o la de quienes lo rodean, con el objetivo de encontrar una solución. Su miedo se transforma en ansiedad, re ejado en sus ganas de ponerle n a todo, no sin antes dejar un mensaje "Y si se van, espero que mi mensaje pueda llegar..."

Jaime (canción) El acoso escolar es una problemática que afecta a cada joven víctima, victimario o testigo, pero es un fenómeno global que también concierne a cada profesional preocupado por el bienestar de la infancia y a cada persona interesada en la calidad de vida y el futuro social del país. (Rodríguez, Mejía, 2012, p. 102)

"Mis compañeros no tienen idea del miedo que les espera..."

Mi inte ción al escribirla fue crear empatía y volvernos conscientes sobre cómo podemos afectar la vida de alguien por querer ejercer poder sobre ella El bullying o acoso escolar afecta al 70% de los estudiantes en América Latina; daña a víctimas, testigos, acosadores, y a nuestra sociedad en general

¿Cómo ayudar a Jaime? Estamos ante un fenómeno que, aunque se ha venido presentando durante mucho tiempo, solo hasta ahora se está tomando conciencia de la gravedad que representa su existencia en la sociedad: el bullying y el ciberbullying Uno de los aspectos por los que cobra tanta relevancia al fenómeno de la intimidación se relaciona con los nocivos efectos para el desarrollo infantil y la calidad de vida escolar.


MÚSICA CON CONCIENCIA SOCIAL

Al ser un lenguaje universal, la música tiene el poder de transmitir mensajes que hacen re exionar a la sociedad. En años anteriores, algunas bandas de diferentes géneros y partes del mundo utilizaron ese mismo poder para concientizar a la gente sobre el acoso, incluso enfocándose en otros aspectos que tanto niños como adolescentes atraviesan: la homofobia, el maltrato doméstico y el sexting

"Smalltown Boy" por Bronski Beat (1984) Single debut de la banda británica de synthpop Bronski Beat. Publicada en 1984, la canción hace referencia a la homofobia presente en la sociedad. Aunque la melodía es amable, entre falsetes y ritmos bailables el tema nos revela una dura historia. La historia de un joven homosexual que sufre las continuas burlas de sus compañeros de instituto, y que vive el rechazo aún en el seno de su propia familia. Así, Smalltown boy aborda cuestiones como el acoso escolar, la intimidación, la intolerancia y la incomprensión

"RUN" - Furious Monkey House (2015) La letra habla de tres grandes problemas que sufren entres lo jóvenes: el acoso escolar, el maltrato doméstico y el sexting

No creo que haya una sola manera de escribir un camino, pero seguro no puede ser quedándonos quietos. Jaime encuentra su camino a través de pasos, de caídas y levantadas, de seguir encontrando las mejores vías y paisajes, con piernas que vuelan “Gracias por apoyar mi música; lo único que puedo ofrecer. En estos tiempos más complicados de lo usual, agradezco que leas mis huellas, te cuestiones mis ideas en tu proceso y abrazarnos desde esta distancia, hasta el alma. Estamos para conectarnos a través de todo lo que somos, y esa energía vibratoria que resuena en nuestras gargantas, una guitarra y el in nito. Gracias por hacerme parte de tu universo. Te ofrezco todo lo que puedo darte. Gracias por viajar conmigo." - Carreyó para Andrea Magaña

"Jeremy" - Pearl Jam (1991) Basada en hechos reales, Jeremy Wade Delle, de 16 años, se suicidó el 8 de enero de 1991, frente a sus aproximadamente 30 compañeros de clase

"MAKE IT STOP" - Rise Against (2010) En septiembre de 2010 una serie de suicidios de estudiantes puso el foco en el tema del bullying, en especial al colectivo LGBT. La noticia tuvo gran repercusión en EEUU. Los chicos de Rise Against, conscientizados por la problemática, decidieron escribir una canción esperanzadora para tratar de combatir la homofobia y toda la ola de suicidios que deja tras su paso

16

.

.

.

.

.

.

fl

fi

DECIBELIO


A R T I S TA S

L O C A L E S

EMERGENTES

O r i g i n a r i a d e Te h u a c á n , l a c a n t a u t o r a , R e n a t a Ta p i a , n o s s u m e rg e e n l a s e n s i b i l i d a d d e s u s canciones a través de melodías brillantes y nostálgicas. El híbri do musi cal que r esul ta de la combinación de sonidos acústicos y digitales, hace que Rena ta lle ve al es cucha a una experiencia pop alucinante.

Fotografía: Mar @soymarpony

17

DECIBELIO


A R T I S TA S

L O C A L E S

EMERGENTES Con una mezcla de R &B, Pop y Funk, e cantautor chihuahuense, Danny Mont, apuesta sus canciones para convertirse en uno de los principales referentes de la nueva es cena independiente. Junto con los productores HHJP (Héctor Herrera y JuanPa Torres), el intérprete toma lo mejor su influencias y crea un estilo fr esco que pondrá a bailar a cualquiera.

DAN NY MO NT Fotografía: Bry Yllescas

18

l

s

DECIBELIO


LOS MEJORES

STRAPS ARTESANALES

strapshuzzahmx Huzzah Straps