Issuu on Google+


PUBLICIDAD DANONE NUTRICIA


Editorial Q

ueremos presentarles TV Crecer Revista, una publicación de distribución gratuita que también tiene su edición digital desde el sitio web tvcrecer.com

Está dirigida a madres, padres y abuelos. La idea es acompañarlos en momentos claves como el embarazo, nacimiento y desarrollo de los primeros años de sus hijos. Ayudarlos con sus dudas y brindarles información. Siempre con el apoyo de excelentes profesionales de la pediatría y de la psicología con un lenguaje claro y aplicado a temas cotidianos. Las notas están pensadas para brindarte consejos con el fin de ayudarte en esta etapa de cambios, desde cómo llevar de manera más placentera el embarazo y disfrutar de la lactancia hasta acompañarte en el crecimiento de tus hijos. Cada etapa conlleva nuevos cambios y requiere necesidad de adaptarse. Queremos estar junto a vos en este proceso de crecimiento de tus hijos y en tu crecimiento como mamá. Hoy nosotros también empezamos una nueva etapa y estamos muy entusiasmados de que podamos compartirla juntos. Te proponemos tres formas de comunicación: para consultas, nuestra página web y para comentarios e interacción con otras miles de madres, nuestras redes sociales. Esperamos que disfruten de esta revista tanto como nosotros disfrutamos haciéndola. Dr. Diego Montes de Oca Pediatra MN84.881 Director médico

Lic. Sofía Saráchaga Psicóloga MN34.455/MP 95.156 Editora

tvcrecer.com -

facebook.com/tvcrecer

1


PUBLICIDAD


Nº 1

S umario -6-

-20-

Consejos y Novedades

Lactancia

LOS PRIMEROS PASOS EN LA LACTANCIA

-8-

Embarazo

HIDRATACIÓN EN EL EMBARAZO -12-

Consejos del Doc

COMO CUIDAR A NUESTROS HIJOS DEL SOL

-24-

Madres emprendedoras

EUGENIA LAPRIDA -28-

Psicología

LA DIFÍCIL TAREA DE PONER LÍMITES A NUESTROS HIJOS -32-

Cuidados

PREVENCIÓN Y ACCIDENTES -16-

Alimentación

CÓMO ALIMENTAR A LOS NIÑOS DURANTE EL VERANO

4

-36-

Sexualidad

EL SEXO EN EL EMBARAZO


-40-

Estamos creciendo! -44-

Psicología

LA LLEGADA DEL HERMANITO

-46-

Cuento

NINA DESCUBRE LOS LIBROS -48-

Staff Director Editorial Dr. Diego Montes de Oca Editora Lic. Sofía Saráchaga Dirección de contenidos Lic. Pablo Aragone Director de Arte Lic. Ignacio Sauri Diseño grafico Lic. María Abella Nazar Lic. Agustina Bellucci Fotografía Tuti Bulbarella

Películas y Libros

Comercial Gonzalo Aragone Manuel Ezcurra

-52-

Consultas

Colaboraron en este número Lic. Adriana Perrotta Lic. Mariela Villar Lic. Carolina Vilar Dr. Horacio de La Torre

-54-

Contactos www.revistatvcrecer.com facebook.com/tvcrecer info@tvcrecer.com

¿QUE LEER Y MIRAR DURANTE EL EMBARAZO?

LA PSICÓLOGA RESPONDE

Agenda

5


CONSEJOS Y NOVEDADES ||

Consejos y Novedades! s Sabía QUE?

Existen muchos discos de música pensados para que tu bebé empiece a escuchar desde tu panza, a partir del sexto mes de gestación aproximadamente. Cuando siga escuchándolo después de nacer lo reconocerá, le dará tranquilidad y recordará lo cómodo y protegido que se sentía.

CONSEJO COQUETO Esteriliza d Avent ores // Con la esterilización se trata de proteger al bebé de las bacterias dañinas hasta que su sistema inmunitario sea lo suficientemente fuerte. Los esterilizadores de Philips AVENT utilizan el método de los hospitales de esterilizar a vapor, un método rápido, fácil, eficaz y sin la utilización de agentes químicos de ningún tipo.

6

Olores & perfumes:

Para establecer el vínculo con tu bebé te recomendamos que no uses perfume dentro de los primeros cuarenta días de vida. El bebé te reconoce por tu olor natural y particular.

Al salir del sanatorio:

Después de nacer tu bebé, cuando sea hora de volver a casa desde el sanatorio, si viajás en auto, no olvidés llevar su asiento “huevito” y colocarlo en la parte trasera del vehículo mirando hacia atrás. No viajes con tu hijo en brazos en el asiento de adelante.

UsÁ la faja post parto al menos tres meses después del nacimiento de tu bebé. ¡Te ayudará mucho a que tu abdomen vuelva a su lugar!

Chicco

I-Move

// Esta es una innovadora silla de paseo con asiento giratorio 360°. Con unos sencillos movimientos se pasa de la posición frente-calle a la posición frente-mamá, mientras el niño está cómodamente sentado. Esto le permite a la mamá proteger al niño del viento y del sol, mantener el contacto visual cuando el niño es todavía muy pequeño y vigilarlo mientras está durmiendo, entre otras cosas.


Sí, al

chupete

Si tu bebé es muy demandante, se muestra irritado y el chupete logra calmarlo, quiere decir que funciona excelentemente para vos. Es una gran solución siempre y cuando la lactancia esté bien instalada. Si esto es así, el uso del chupete no hace que corra riesgo que abandone la lactancia.

Rutina para descansar A la hora de dormir a tu bebé, no importa como decidas comenzar el entrenamiento para el sueño, pero no olvides que cada noche será más fácil si estableces una rutina. Un baño relajante para tu bebé, un abrazo amoroso, acercarle su peluche favorito y un beso de buenas noches. Lo que decidas incluir en este ritual, trata de que sea consistente, así tu bebé podrá asociar éstas cosas con el momento del descanso y sabrá que es hora de dormir.

Chauuitos! Mosq

Comodidad y libertad para las mamás

// Philips presentó su nuevo extractor de leche AVENT Natural, pensado especialmente para estimular la extracción de la leche de un modo cómodo y natural directamente del pecho a la mamadera sin que la madre tenga que inclinarse. Este producto forma parte de la iniciativa de la marca para que las madres extiendan el periodo de lactancia en forma natural.

Estimulación temprana // El Gimnasio Arca de Noé Infanti es ideal para que tu bebé recién nacido pueda desarrollar sus sentidos, ya que tiene todo lo necesario para la estimulación temprana.

// El dispositivo Mosqui-No Chicco actúa a través de ultrasonido, molestando a los mosquitos sin causar efectos secundarios en las personas. Su pequeño tamaño y práctico clip permite sujetarlo en la capota del cochecito, en la ropa, el cinturón u otros accesorios. Funciona con una batería alcalina de 1,5 volts.

7


EMBARAZO ||

HIDRATACIón

Hidratación

en el embarazo

Si bien es conveniente disfrutar del contacto con la naturaleza y el aire puro, al realizar actividad física hay que tomar ciertos recaudos para evitar la aparición de las afecciones típicas de verano. Por Lic. Mariela Villar (directora de Embarazo Activo)

8


L

as vacaciones son un momento ideal para - aprovechando el mar, las sierras, los lagos o la pileta- hacer actividad física de manera placentera y disfrutando del aire libre. Si estás embarazada podés hacer ejercicio sin problemas, pero siempre tomando algunos recaudos. Recordá no exponerte al sol entre las 11 y las 16 hs. como primera medida y tampoco sobreexigirte con los ejercicios.

¿Estás bien hidratada? Hoy en día, los obstetras recomiendan realizar actividad física en el embarazo, ya que tiene múltiples beneficios para la futura mamá y el bebé. Pero en verano, las altas temperaturas y un esfuerzo excesivo pueden llevar a deshidratarte. Estos consejos te ayudarán a evitarlo y a prevenir un golpe de calor.

Agua,

mucha : 1.

Hidratate adecuadamente durante toda la época del verano.

Deberás beber, de ser posible, al menos tres litros de agua diarios. Podés tomar también jugos naturales, pero evitá las bebidas con cafeína. Diariamente perdemos entre dos y tres litros de líquido a través del sudor, la orina, la respiración y la transpiración de la piel.

.

Si hacés ejercicio es bueno tomar bebidas con sodio, que ayuda a recuperar las sales minerales.

9


EMBARAZO ||

HIDRATACIón

3.

Si vas a realizar ejercicio físico, tomá uno o dos vasos de líquido quince a veinte minutos antes de la actividad, e intentá beber líquido mientras ejercitás, cada quince o veinte minutos. Cuando termines, también tomá algo aunque no tengas sed.

Si vas a realizar una caminata, también debés tomar mucha agua antes,durante y después de la misma. 5.

6.

1an5tes ’deala2activ0idad’

o

4.

Usá ropa liviana y de algodón para mantenerte aireada y fresca mientras realizás actividad física.

10

Durante la actividad, hacé continuamente respiraciones completas: inhalá por la nariz, retené el oxígeno y exhalá por la boca suavemente.

Si te sentís fatigada, reducí de inmediato la intensidad de los ejercicios aeróbicos. Recordá que en este periodo la capacidad aeróbica es menor.

8.

Luego de la actividad, reposá algunos minutos para restablecer la circulación y favorecer el flujo sanguíneo hacia la placenta. La mejor posición es recostada sobre tu lado izquierdo.


Signos de alarma

¿Cómo saber si estás deshidratada o podés sufrir un golpe de calor? Los síntomas característicos son la sed, la fatiga (cansancio), la disminución del apetito, la piel colorada, los mareos, la disminución de orina, la tendencia al sueño (o deseos de permanecer en la cama), la sensación de pérdida de fuerza e incluso el desvanecimiento. Ante estos síntomas, retirate a un lugar ventilado y fresco, sin muchas personas que se agolpen a tu alrededor, bebé abundante líquido y consultá de inmediato al médico.

Una de las actividades más recomendadas en el verano es la natación & aqua gym: Es una actividad sumamente placentera y muy recomendable. La opción de trabajar en el agua te conectará con un bienestar particular, debido a que moverte dentro de este ámbito te ayudará a sentirte más liviana y a la vez más segura y sostenida. De esta manera, lograrás movimientos más libres, y tus desplazamientos serán menos exigidos. La temperatura del agua colabora con la flexibilidad, porque los músculos, en un elemento líquido y a temperatura agradable, se pueden relajar mejor y están más aptos para estirarse sin correr el riesgo de sufrir lesiones. Asimismo, el agua templada puede favorecer notablemente la relajación de la mamá por su efecto sedante.

11


CONSEJOS DEL DOC ||

ALERTA VERANO

Cómo cuidar a nuestros hijos del

sol

Por: Dr. Diego Montes de Oca

Llegan los días de calor y con ellos nuestras ganas de disfrutar del aire libre. Es el momento en que más nos tenemos que proteger del sol, y en especial proteger a los niños que son los más vulnerables.

12


80% de las radiaciones que recibimos en toda nuestra vida ocurren en los primeros

18 L

años de vida.

os rayos solares producen un daño acumulativo. Cerca del 80% de las radiaciones que recibimos en toda nuestra vida ocurren en los primeros 18 años de vida. La piel de los niños es más sensible y más fina. Posee menos melanocitos. Los melanocitos son células encargadas de producir el pigmento de la melanina, que nos protege de los rayos ultravioletas. Los niños poseen menos melanina porque se van acumulando a lo largo del desarrollo. Por lo tanto, son más susceptibles a quemarse, a presentar ampollas y quemaduras más graves que los adultos.

13


CONSEJOS DEL DOC ||

ALERTA VERANO

CONSEJOS GENERALES DE PREVENCIÓN: • Un niño, por más que tenga

• Lo ideal es consultar al dermatólogo una vez al año. El dermatólogo podrá especificar qué protector solar es adecuado para cada tipo de piel. Existen fototipos bajos, que se refieren a los niños con piel muy clara, con ojos y cabellos claros. Los fototipos altosvzz son aquellos de piel más morena, que toman mejor color y resisten un poco más a la exposición solar.

• El factor recomendable es el 30, pero en los chicos con pieles sensibles es conveniente utilizar factor 45. Es importante usar productos aptos para niños, no tóxicos y más resistentes al agua. Asegurarse mirando el prospecto, que diga que es una protección de amplio espectro. Esto significa que protege contra los dos tipos de radiaciones ultravioletas que dañan la piel, que son el UVV y el UVA. También se debe tener en cuenta la fecha del vencimiento de los factores solares, ya que es muy común que al comenzar el verano se utilice la crema que ha quedado del verano anterior. 16 14

puesto protector solar, no está en condiciones de estar al sol en cualquier horario. A las 12 del mediodía ningún protector solar cubre suficientemente la piel como para protegerla de semejante radiación. Es indispensable limitar el tiempo de exposición. Hay que evitar el sol del mediodía que implica el horario entre las 12 y las 16 hs.

• Aplicar el protector entre 20 a 30 minutos antes de la exposición solar o antes de introducirse al mar o a la pileta, siempre sobre la piel seca para que el producto se adhiera bien a la piel. No olviden de renovarlo cada dos horas y después de sumergirse al agua o luego de una transpiración intensa.

90% • El 90% de los cánceres de piel están relacionados al hábito de tomar sol, con lo cual trabajar en prevención es importantísimo.


¿CÓMO MANEJARNOS CON LOS BEBÉS? • El sol no es apto cuando nuestra sombra, si estamos parados, es igual o más pequeña que nuestra estatura. Esto significa que en ese horario la radiación es alta y por lo tanto dañina para nuestra piel. El sol es apto cuando nuestra sombra es mayor a nuestra estatura. Es decir, que nos encontramos en un horario que podemos exponernos al sol, tomando las precauciones correspondientes.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL SOL?

-1 • No es recomendable que los niños menores de un año estén expuestos al sol de forma directa. No es conveniente que un bebé esté en la playa antes de cumplir un año. Si el bebé es menor de seis meses no podemos colocarle protector solar. Pasado este tiempo de vida se le pone protección inclusive después de las 16 hs.

• Estar muy atentos a la resolana, ya que deja pasar el 85% de las radiaciones solares.

• El sol favorece la producción de la vitamina D que es necesaria para la formación de los huesos y la calcificación de los mismos. La actividad física y la vida al aire libre es importante para el desarrollo de los niños, siempre en los horarios correctos: bien temprano y a la tardecita y con la protección adecuada.

• Recuerda hidratarlos siempre. Si todavía toma pecho, si hace mucho calor, se puede agregar un complemento de agua luego de los seis meses.

15


Alimentación ||

CÓMO ALIMENTAR A LOS NIÑOS DURANTE EL VERANO

Cómo alimentar a los niños durante el verano Por Lic. Adriana Perrotta (Nutricionista M.N. 3670)

L

os niños no dejan de moverse, ni aún con las altas temperaturas, por eso en verano más que nunca se debe vigilar su hidratación. Para evitar un golpe de calor, para prevenir estreñimiento y otras consecuencias menores de la deficiente hidratación, es fundamental tener en cuenta que somos nosotros, los padres, los que debemos vigilar la ingesta de líquidos y alimentos de los niños. La recomendación diaria de líquidos entre el primer y tercer año de vida es de 1,2 litros por día. El 80% de esta recomendación debe provenir de las bebidas mientras que el resto puede derivar de alimentos con alto contenido de agua.

16


CONSEJOS PARA COMBATIR EL CALOR • Evitar exponer a los niños a temperaturas muy elevadas entre las 11 y las 17 hs. • Usar ropa fresca, holgada y de colores claros. • Hidratar su cuerpo, como mojarle la cabeza y los brazos con frecuencia. • Evitar comidas pesadas de digestión lenta. Optar por métodos de cocción ligera como a la plancha o al vapor. • Es aconsejable que al transportar los alimentos sea en lancheras para mantenerlos refrigerados y evitar cortar la cadena

fría en productos lácteos.

Lo más importante es mantener a los niños hidratados, ofrecerles agua de forma frecuente. • Aprovechar las frutas

y verduras de estación, las cuales evitan estreñimiento y obesidad. Las mismas deben consumirse a diario ya que no sólo aportan vitaminas y minerales necesarios

17


Alimentación ||

18

CÓMO ALIMENTAR A LOS NIÑOS DURANTE EL VERANO

para el desarrollo del niño, sino que también son ricas en agua. Es habitual que las consuman crudas, por lo que será importante tener extremo cuidado en su higiene para evitar microorganismos que puedan causar problemas de salud.

Las verduras pueden consumirse crudas o cocidas, cortadas en bastones o rodajas, acompañadas con pollo trozado,arroz,huevo o fideos tipo tirabuzón

• Las frutas pueden consumirse en trozos pequeños, en compotas frías, en jugos o batidos con leche o yogur.

• Ofrecer helados y licuados caseros, realizados con frutas, yogur o leche.


Lactancia ||

PRIMEROS PASOS EN LA LACTANCIA

Los primeros pasos --- en la --Lactancia Por Lic. Sofía Saráchaga

20


¿Cómo debo alimentar a mi bebé? ¿Podré darle de mamar? Estas y otras preguntas suelen comenzar antes del nacimiento, ya que durante el embarazo lo que más querés es prepararte para que cuando tengas a tu bebé en brazos todo sea perfecto. En esta nota esperamos ayudarte a despejar tus dudas respecto a la lactancia y la importancia de la misma.

21


Lactancia ||

PRIMEROS PASOS EN LA LACTANCIA

T

u bebé está todavía en tu panza, calentito, cuidado, sin pasar necesidades. Al nacer conocerá un mundo nuevo, con muchos estímulos a los que tiene que adaptarse. Ponerlo inmediatamente al pecho es la mejor forma de que empiece bien, muy unido a vos. Luego del parto se produce una separación que también es difícil para la madre, y el acto de poner a tu bebé al pecho es restablecer el vínculo de otra manera. La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé. Amamantarlo es un momento único y muy íntimo, tanto para él como para vos. El recién nacido puede prenderse al pecho a los pocos minutos y es aconsejable que esto ocurra dentro de las primeras dos horas de vida. Pero no siempre es fácil, esos primeros momentos de la lactancia, en el sanatorio, pueden ser difíciles debido a la emoción, el cansancio, y tal vez, por no sentirte segura de cómo hacerlo. Cuanto más relajada y confiada estés, más rápido se producirá la bajada de la leche. El estímulo más importante para que esto ocurra es la succión del bebé y que vos estés lo más cómoda posible. La leche materna cubre todas las necesidades nutricionales del bebé hasta el sexto mes (luego sigue siendo un importante nutriente, pero debe ser complementada por otros alimentos) y además provee al bebé de proteínas e inmunoglobulinas que le ayudan a protegerse de infecciones. Su composición se adapta exactamente a los requerimientos tanto nutritivos y afectivos del bebé, siendo ideal para su desarrollo. La leche materna varía a lo largo del creci-

22

miento. Al principio se llama calostro y satisface todas las necesidades del recién nacido. Recién a partir del tercer o quinto día se produce la bajada de la leche. Inclusive se va modificando en una misma mamada. Al principio es más líquida y dulce, lo que permite saciar la sed del lactante. Luego, va haciéndose más rica en grasa y se va espesando, lo que tiene gran importancia en la regulación del apetito. Debido a su perfecta composición, la leche materna ayuda a la digestión del recién nacido. Dado el correcto equilibrio que existe entre temperatura y contenido, esta leche evita que el aparato digestivo del bebé se encuentre con algún nutriente difícil de descomponer y digerir. Por otra parte, la leche materna previene infecciones al aportar ciertos factores que inhiben el crecimiento de las bacterias patógenas. Además, favorece el crecimiento del llamado lactobacilo, que ayuda la digestión del bebé. Finalmente, disminuye la probabilidad de que el niño contraiga alergias que podrían presentarse por ingerir leche de otra fuente. La frecuencia de las tomas debe ser establecida por el niño. Lo mejor es darle de comer cada vez que el bebé lo pida, poco a poco se irá regulando. Si sos una madre que trabaja fuera del hogar y querés que tu bebé siga tomando la leche materna, puede extraerse la leche manualmente. En cuanto a la conservación, se puede guardar hasta dos días en heladera y tres meses en freezer. Dar de mamar no debe ser un proceso doloroso. No deberías sentir dolor ni en el pecho, ni en los pezones, ni en la aureola.


En caso de sentir dolor y este persistir, por ejemplo entre toma y toma, es aconsejable consultarle a la puericultura para que pueda sugerirte algunos cambios para facilitar la lactancia.

Algunas cuestiones para tener en cuenta:

meñique en la comisura del labio del bebé y cortar el vacío para que no lastime el pecho. La cantidad de leche que producirás dependerá de la cantidad de leche que tome el bebé. Si por alguna razón necesitás saltearte alguna mamada durante el día, automáticamente disminuirá la producción.

- Sentarte en un lugar cómodo con buen apoyo para la espalda y los brazos. - Asegurarte que el bebé ponga correctamente su boca en tu pezón para la succión. Una buena posición es importante para que no corras ningún riesgo. - Buscar un lugar tranquilo de la casa, siempre y cuando esto sea posible.

cada 2

El bebé recién nacido necesita alimentarse cada dos o tres horas. La duración de cada mamada es variable y debe ser flexible. Muchas veces es el bebé quien decide cuánto tiempo tomar de cada pecho.

ó 3 horas

El bebé recién nacido necesita alimentarse cada dos o tres horas. La duración de cada mamada es variable y debe ser flexible. Muchas veces es el bebé quien decide cuanto tiempo tomar de cada pecho. Una buena alternativa es dejar que tome del primer pecho hasta que muestre señales de soltarse solito o estar relajado y satisfecho. Esto puede durar de 10 a 30 minutos según el bebé. Luego ofrecerle el segundo pecho hasta que esté satisfecho. La mayoría de los bebés maman entre 15 y 20 minutos cada pecho. Lo ideal es comenzar a darle de comer antes que explote en llanto por tener hambre. De esta manera, vos y tu bebé estarán tranquilos, lo cual también favorece a que se prenda al pecho. Para retirarlo, se puede introducir el dedo

23


madres emprendedoras ||

EUGENIA LAPRIDA

Eugenia Laprida, artista plástica y mamá Por Lic. Carolina Vilar

Eugenia nos recibe en su estudio de arte en Pilar, un lugar lleno de color donde se ven cuadros sin terminar de sus alumnos. Llama la atención un cuadro enorme hecho de varias pequeñas obras que dan forma a un retrato exacto de la artista, fue un regalo de despedida de sus alumnos de Dubai, lugar donde residió durante casi cuatro años. Eugenia, además, viene de una familia de artistas: su madre, María Eugenia, es una de las Trillizas de Oro de quien sin duda heredó su encanto y su belleza; y su padre, polista. De su infancia, relacionada a dicho deporte, es de donde surgió su interés por dedicar su carrera a representar, mediante el arte, el estilo de vida del polo.

24


E

sta incansable mujer, además de ser una emprendedora, combina su profesión con la maternidad ya que es madre de César (5 años) y Cala (10 meses).

¿CÓMO VIVISTE TUS EMBARAZOS? A mis dos embarazos los disfruté mucho, creo que la naturaleza es muy sabia en darnos nueve meses para disfrutar de la panza y para prepararnos para la llegada del bebé. Los dos fueron muy diferentes, el del varón y el de la mujer, pero en general me sentí muy bien y muy activa hasta el final.

¿TUVISTE PARTOS NATURALES O CESÁREAS? Tuve dos cesáreas, la primera porque me pasé de la fecha y no tenía ningún síntoma de parto. Yo nací grande, ¡aunque ahora me vean chiquita! (risas). Y mis hijos también nacieron grandotes, es genético. Tuve un bebé de 4,350 kilos y cinco años después, otra cesárea sin síntomas de parto en la semana 38 con 3, 750 kilos. El primer post cirugía lo viví muy bien, se me pasó rápido y no tuve dolores, en cambio en el segundo tuve más dolor e incomodidad.

*A mis dos embarazos los disfruté mucho, creo que la naturaleza es muy sabia en darnos nueve meses para disfrutar de la panza.

........

¿A QUÉ LE ADJUDICÁS EL MAYOR DOLOR E INCOMODIDAD DEL SEGUNDO POST PARTO? Creo que tiene que ver más con lo emocional, el cuerpo está muy conectado a la mente y durante el embarazo de Cala estaba pasando por un momento de transición muy fuerte, vuelta al país luego de vivir tres años y medio en Medio Oriente y estaba más sensible. También escuché que el segundo parto y posparto es el más doloroso, no sé por qué, pero tuve puerperio, que con el primero no.

25


madres emprendedoras ||

EUGENIA LAPRIDA

*

“Ser madre no impidió que siguiera trabajando. Tengo la suerte de poder llevar mi trabajo a todas partes.”

........

SE FUERON CON TU MARIDO Y TU HIJO A VIVIR A DUBAI EN 2008. ¿CÓMO FUE ESA EXPERIENCIA? ¡Tan lejos siendo mamá y trabajando! Haber residido en Dubai fue una experiencia que le ha aportado mucho a mi carrera como artista del polo, allí hay un gran interés no solo por los caballos sino también por el arte y la cultura. Es un país que aspira a ser el foco más importante de arte de Medio Oriente. Esto me incentivó aún más a querer participar y contribuir con el polo a través del arte, comprometiéndome a dedicar mi carrera artística a este deporte.

La experiencia de vivir fuera del país nos unió mucho como familia,

y siendo un lugar tan lejos y diferente culturalmente fuimos muy bien recibidos por la comunidad latina de Dubai.

¿CÓMO FUE LA VUELTA? La vuelta en mi caso fue dura, uno piensa que como es tu país la reinserción va a ser más fácil pero es empezar todo de cero nuevamente. Mi hijo se incorporó en el colegio y con la familia sin dificultades, desde que llegó que está feliz de vivir en Argentina, como él mismo me dijo: “No extraño Dubai mamá, porque en Dubai no está mi familia, mi familia está en Argentina”. Durante mi segundo embarazo no dicté clases, sino que trabajé con mis obras uniéndome con la reconocida marca de ropa y cuero tradicional argentina

26

Rossi & Caruso. Juntos lanzamos una serie limitada de bolsos y carteras de cuero estampadas con imágenes de mis cuadros de polo, “Rossi & Caruso by Eugenia Laprida”. Fue un éxito y estamos trabajando para crear proyectos nuevos juntos en los que arte y moda se unan.

¿CÓMO HICISTE PARA COMBINAR TU TRABAJO CON LA LLEGADA DE LOS HIJOS? Ser madre no impidió que siguiera trabajando. Tengo la suerte de poder llevar mi trabajo a todas partes, siempre estoy pensando en proyectos e incluso pintando y dibujando aunque no tenga papel y lápiz a mano.


Las obras

Eugenia Laprida -Polo Podrán verse en su página web:

www.eugenialapridapolo.com En su sitio de Facebook:

Eugenia Laprida|Polo Para información sobre las clases de arte visitar en Facebook:

Laprida Art-Class Contacto:

156 192 3859 eugenia@eugenialapridapolo.com

¿PENSASTE EN VOLVER A SER MADRE? Por ahora no pienso en eso, me gusta disfrutar de la “etapa bebé”. Para mí como para la mayoría de las mamás nos parece que crecen muy rápido. Entre mis hijos hay cinco años de diferencia de edad. Por lo menos durante los próximos tres años serán César y Cala, después veremos.

¿CUÁLES SON TUS PRÓXIMOS OBJETIVOS? Seguir trabajando y disfrutando de mis hijos. Están llegando sus alumnos a la clase de arte, se escucha un entusiasmado bullicio de comentarios sobre cómo están avanzando los cuadros de cada uno. Se siente cómo Eugenia logra transmitir su pasión por el arte a sus alumnos. Nos despedimos de ella para dejarla trabajar.

27


PSICOLOGIA ||

LIMITES

La difícil tarea

de poner límites a nuestros hijos Los límites son importantes porque les otorga contención a nuestros hijos. Son una guía sobre lo que se espera de ellos, y esto les aporta seguridad. En esta nota te los explicamos y te contamos cómo ponerlos en práctica. Por Lic. Sofía Saráchaga

28


29


PSICOLOGIA

Psicología aplicada a la crianza

Algunas pautas para tener encuenta

A

cada momento los chicos nos ponen a prueba haciendo cosas que consideramos peligrosas o no convenientes. Al querer evitarlas suelen surgir innumerables dudas que muchas veces están conectadas con nuestras historias como niños; otras veces, con la diferencia de opiniones entre los padres; y otras, con miedos no muy fundamentados. Los trastornos en el comportamiento de los niños, tales como mala conducta, bajo rendimiento escolar, irritabilidad, problemas de relación, enuresis, etc., nos dan cuenta de un intento de comunicarles a los adultos alguna disconformidad que se pueda estar dando en su entorno. Si bien no existen soluciones mágicas, existen algunas pautas de gran ayuda para poder controlar dicha situación. Los límites en los primeros años de vida están ligados a la enseñanza de los hábitos. Límite no es sinónimo de castigo, sino que debe hacerse hincapié en todos los hábitos que los niños deben aprender a lo largo de la vida. Es importante establecer una rutina de horarios de alimentación y sueño. Estos son los primeros límites que se aplican, los há-

30

bitos de alimentación, higiene y sueño. Evita la ansiedad y da seguridad al bebé/niño, porque el orden y saber qué esperar del día les da confianza. Para ello, la rutina debe ser constante, lo más parecida posible al día anterior. Las alteraciones en el sueño dan cuenta de otras alteraciones en su vida cotidiana. Para detectar qué puede estar provocando este problema, podemos observar atentamente si están cortando un diente, si tienen fiebre y/o si algo en el entorno los perturba. El niño pudo haber sufrido alguna situación estresante durante el día como por ejemplo, una pelea con algún amigo, alguna situación tensionante en el colegio, en su práctica para dejar los pañales, etc. Los berrinches son modos de expresar su frustración, son habituales y normales durante la primera infancia; y con ellos buscan reacciones de los padres. Cuanto más reaccionen, más se producirán. Por eso es mejor no preguntarles por qué lo hacen, ni intentar consolarlos con explicaciones. La comunicación verbal no suele tener efecto en estos momentos de rabietas. Recordar que nada dura eternamente. Toda acción que no logra resultado, finalmente es dejada de lado. Conviene definir marcos temporales y espaciales. Determinar un espacio para el juego, no toda la casa. Estos son los límites físicos, que además de ser sobre los espacios también se aplican sobre las personas, como ser reconocerse como un individuo separado de su madre. Esto se aplica tam-


bién a la hora del sueño. Es muy importante que cada uno duerma en su propia cama. Esto implica respetar la intimidad de los padres como la del propio chico. Esta regla no tiene excepciones, se debe evitar que el niño comparta la cama con padres o hermanos, si los padres están de viaje, o uno de los dos lo está, si el niño se siente mal o está enfermo. De hecho, todos dormirán y descansarán mejor de esta manera. Es importante respetar tanto la intimidad de los padres como la del niño. Marcando así las diferencias entre los aspectos de lo íntimo y lo público. Decir “no” con firmeza y convicción pero sin violencia en los casos que el niño esté haciendo algo peligroso. No es aconsejable abusar de este recurso. Si lo usamos mucho, deja de ser efectivo. Por eso hay que establecer prioridades. Decir “no” solamente cuando lo consideramos importante y estamos decididos a hacer valer nuestra opinión. La agresión por parte de los padres como modo de poner límites bloquea al niño, lo paraliza y hace que no comprenda el concepto, sólo escucha el grito o el reto. Por eso a la hora de poner un límite ante algo peligroso o que no nos parece correcto es mejor utilizar un tono explicativo y darle una razón, en lo posible corta y simple. En el caso de que el niño esté probando límites nos dará mejor resultado no demostrarles cuán nervioso nos pone lo que están haciendo, ya que si ve que su acción llama nuestra atención, la repetirá. Por eso es preferible evitar enojarse en la mediad de lo posible.

La clave

es mostrarse firme y convencido, transmitiendo seguridad y claridad. Los niños necesitan los límites y buscan encontrarlos. Los límites sostienen al niño, lo limitan como la palabra lo indica, los contiene. Tu palabra tiene que tener valor para ser respetada. No des órdenes, promesas, ni amenazas que puedan no cumplirse. El no cumplimiento por parte de los padres de algo que han dicho, ya sea amenaza o castigo, hace que se pierda el valor de su palabra.

No olvides que nada de lo que hagas o digas es neutro a los ojos de tu hijo.

Los niños aprenden rápido si somos consistentes, firmes y convencidos de lo que estamos planteándoles. Si no estamos seguros, no funcionará. Los límites al principio los enojan pero luego los tranquiliza. En general, los límites son más difíciles para nosotros los padres, que para nuestros hijos. Nos cuesta más a los adultos poner límites que a los niños aceptarlos. Cuando la conducta de nuestros hijos nos supera es hora de un cambio, hora de buscar ayuda.

31


CUIDADOS ||

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Prevención de ahogamiento en piletas de natación

Los niños y la pileta

Hay que cuidarlos y no dejarlos ni un segundo sin observación. Hemos escuchado cientos de casos en los que los adultos están en la pileta y el chico se ahoga al lado de ellos sin que se den cuenta. No se debe olvidar que unos pocos centímetros de agua (cinco centímetros) son suficientes para que un accidente sea posible, tal como podría ocurrir en bañaderas, piletas inflables o cualquier otro lugar. Por Dr. Montes de Oca

32


L

as piletas son lugares lindísimos y muy entretenidos tanto para los chicos como para sus padres, pero son lugares de alta peligrosidad si no se toman las medidas necesarias de prevención. La principal medida son los cercos. Los cercos protectores deben tener 1, 5 centímetros (un metro y medio) de alto y la distancia entre los barrotes no debe ser mayor a 12 centímetros, para evitar que los niños pasen entre ellos.

LOS CERCOS Algunas personas no los ponen por motivos estéticos pero son muy importantes. Los cercos además siempre deben estar cerrados con llave y los chicos más grandes, es decir, los hermanos mayores, no deben tener acceso a las mismas. Sólo una persona debe tener acceso a ellas y debe ser la mamá o el papá. Es recomendable no colgarlas con el resto de las llaves de la casa, ya que ese es un lugar conocido por todos y de fácil acceso generalmente. Puede ocurrir que los hermanos mayores estén jugando al fútbol en el jardín, la pelota cae al agua y ellos, al saber donde están, abren el cerco para recuperarla y en un momento de distracción queda abierto. También es importante no dejar sillas cerca para que no sean utilizadas como trampolín para saltar el cerco. Un gran porcentaje de los niños que se ahogan lo hacen en la pileta del vecino, por lo cual hay que estar muy atentos a las mismas. Para las familias que tienen perro, conviene cada tanto supervisar debajo del cerco. Sería útil tener una hilera de ladrillos o de

cemento alrededor del cerco para evitar que el canino escarbe y arme así un pasaje que pudiera ser utilizado por algún niño para pasar del otro lado. A la hora de disfrutar de piletas es importante destacar que los bracitos inflables y salvavidas no son suficientes, no alcanzan para quedarnos tranquilos. Siempre deben estar acompañados de la observación de un adulto. Es preferible que se utilicen salvavidas tipo bracitos de doble entrada (son de sectores por bracito para inflar), ya que dan mayor posibilidad de flote.

Para las familias que tienen perro, conviene cada tanto supervisar debajo del cerco. Sería útil tener una hilera de ladrillos o de cemento alrededor del cerco.

Otro punto importante a tener en cuenta es que cuando hay más de un adulto, no descansar en que otro “está mirando”. Según la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría), el adulto responsable al cuidado de un niño debe saber nadar y realizar un curso de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP). Sobre cursos de RCP, la Fundación Cardiológica Argentina brinda información al respecto. Puede comunicarse al teléfono 4961-9388.

A tener en cuenta:

En caso de que haya un niño ahogado hay que reanimarlo al lado de la pileta. No se puede perder tiempo. Si se extrae a un niño de la pileta, se debe poseer los conocimientos de RCP, comenzar la reanimación si es necesaria y realizarse hasta que arribe el servicio de emergencias o se llegue al hospital o centro médico más cercano.

33


CUIDADOS ||

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

ALGUNAS REGLAS... Otras recomendaciones de la SAP. Puede enseñarles a sus hijos algunas reglas de seguridad y reforzarlas cada vez que vayan al agua.

- No correr. - No empujar. - No nadar solo. - No nadar durante tormentas o relámpagos. - No sumergirse o bucear excepto cuando está permitido y supervisado por un adulto. - No jugar en el borde de la pileta. - Evitar dejar juguetes llamativos (como cocodrilos, pelotas de colo34

res), dentro de la pileta, porque a los niños les llama mucho la atención y les provocan aún mas deseos de entrar. - Enseñarle a sus hijos a no usar juguetes inflables ni colchonetas como salvavidas. Pueden desinflarse y el niño podría hundirse. - Enseñe a su hijo a pedir auxilio en caso que vean a alguien con dificultades en el agua.


Llega el verano y todos queremos disfrutar del tiempo libre con nuestros hijos.

Los consejos que hoy te brindamos no son para tener miedo ya que el mismo paraliza, sino todo lo contrario, son para estar alertas, ser concientes de los riesgos, para saber c贸mo actuar en caso de una emergencia y poder disfrutar al m谩ximo y con la mayor calidad de grandes momentos con nuestros hijos. 35


Eenl elsexo embarazo

sexualidad ||

el sexo en el embarazo

Muchas parejas dudan acerca de si pueden tener sexo durante el embarazo. Las relaciones sexuales pueden mantenerse con la habitualidad normal, excepto en los pocos casos en los que el obstetra recomiende no hacerlo. La sexualidad de la mujer variarรก con cada trimestre del embarazo.

Por Dr. Horacio de La Torre

36


M

uchas embarazadas temen que las relaciones sexuales causen problemas a su hijo. Sin embargo, lo primero que debemos aclarar es que las relaciones sexuales están permitidas durante todo el embarazo y que se pueden mantener con el ritmo habitual que se venían teniendo. Dicho esto, debemos aclarar que la sexualidad de la mujer tiene características particulares según el momento del embarazo del que hablemos. En el primer trimestre, salvo en los momentos de malestar gastrointestinal, no suele haber modificaciones de ritmo, calidad o tipo de relación. A partir del segundo trimestre los cambios físicos suelen perturbar la dinámica habitual, pero los mismos no representan impedimento alguno. Es importante que la pareja fortalezca la idea de contacto en este momento, ya que la embarazada tiene debilitada su autoestima debido a los cambios propios del embarazo, y suele presentarse un fenómeno muy común en este período que es el temor a la infidelidad.

El tercer trimestre está signado por el aumento del volumen del abdomen, la aparición de várices en la vulva y en los miembros inferiores, el notable aumento del volumen mamario más la clara evidencia de la presencia fetal, lo que determina una clara sensación de pérdida de la intimidad por la existencia del bebé como testigo. Ante esta situación, es muy importante prolongar los momentos previos al acto sexual. Por último, es importante señalar que existen algunas contraindicaciones al sexo durante el embarazo, que podríamos dividir en relativas y absolutas. Dentro de las primeras están las molestias causadas por las várices vulvares y la momentánea pérdida del deseo, y en segundo término están las relacionadas con las hemorragias, ruptura de bolsa, amenaza de parto prematuro o infecciones genitales.

*La sexualidad de la mujer tiene características particulares según el momento del embarazo del que hablemos.

........

Todo lo antedicho debe tener la supervisión del médico obstetra.

37


Estamos Creciendo ||

Vigo

(1 MES) estrenando lugar para descansar

38


Mila

(11 meses) esperando ansiosa su comida

Paulina

(7 meses) Satisfecha despuĂŠs de una comilona

ValentĂ­n

(7 meses) empezando a explorar el mundo

39


Estamos Creciendo ||

z

zzz

z

Isabella

(5meses) LISTA PARA UN BUEN BAĂ‘O

Vincent

(2 meses) disfrutando una merecida siesta

Las fotos de Vigo e Isabella (laundry) fueron tomadas por Tuti Bulbarella – Justinabulbarella@gmail.com

40


psicologia ||

LA LLEGADA DEL HERMANITO

g le l a da a L

hermanito Se agranda la familia. Un nuevo miembro, una nueva personalidad para acomodar a la familia. En esta nota te contamos cómo preparar y ayudar a tu hijo a aceptar la llegada de su hermanito. Por Lic. Sofía Saráchaga

N

o hay forma de predecir cómo reaccionará un niño ante la llegada de su hermanito o hermanita. Su personalidad, la preparación previa y los acontecimientos que acompañan al nacimiento del hermanito son elementos que inciden en su manera de recibirlo. Tu hijo sabe que algo está ocurriendo, lo siente, lo percibe, entiende que algo está diferente. Los chicos se dan cuenta antes de que el test de embarazo dé positivo o que el

42

análisis de sangre confirme el embarazo de su madre. Por esto es importante compartir esta noticia con él o ella. El vínculo entre hermanos es fuerte e importante, entonces, ¿por qué el “hermano mayor” será el último en enterarse, o mejor dicho, en que se lo confirmen? Es importante ser sinceros sin ocultarles información que los concierne a ellos y a su familia, darles su lugar y hacerlos sentir parte de la noticia. Si bien los celos son


*Es importante ser sinceros sin ocultarles información que los concierne a ellos y a su familia, darles su lugar y hacerlos sentir parte de la noticia.

........

normales, se puede intentar reducir su sentimiento de inseguridad al pensar qué pasara con él cuando llegue el hermanito. Muchas veces la ansiedad previa al nacimiento es mucho mayor que una vez que llega realmente el bebé. Los chicos allí pueden confirmar que mamá y papá siguen siendo mamá y papá. No tengan miedo de responderle las preguntas que haga al respecto. Algunos padres se preguntan hasta dónde contarles

a sus hijos. Ellos mismos regulan ese momento, el niño dará por terminada la conversación cuando tenga la información que buscaba o cuando haya escuchado lo que necesitaba saber. Muchas veces los niños se levantan y se van o simplemente cambian de tema. Para elaborar la idea, se le puede acercar al niño o niña, un bebé de juguete, para que pueda descargar toda su bronca y ansiedad. Permitirle revolearlo sin limites ni consecuencias

43


psicologia ||

LA LLEGADA DEL HERMANITO

consecuencias, y hasta también pueda tomar el rol de cuidador cuando así lo sienta.

Una vez que nació

- Poner atención a no hablar de él como si no estuviera presente, “es que está celoso del bebé”; lo empezará a estar si cree que eso se espera de él. - Permitirle que participe “en algo”, alcanzarle a la mamá las toallitas, el pañal para cambiar al bebé, permitirle ser partícipe de la situación así no se siente desplazado por el nuevo integrante. - Buscarse un tiempo o una actividad para que el niño pueda hacer con la mamá, ya que al principio estará muy ocupada y pendiente del recién nacido. El hermano mayor necesita algún momento especial solo para él. También es muy útil tener salidas o programas con el papá.

44

Algunos consejos para superar la situación: - Intentá no caer en la frase: “Pobre, tuvo un hermanito”, y con ella permitir que el niño haga lo que quiera. No sientas lástima de él por tener un hermanito. - Terminá de ocuparte del bebé para después ocuparte de las pataletas del mayor. - Aceptá los sentimientos de celos y el enojo pero no permitas que lastime a su hermanito. - Ponerle palabras a su sentimiento, por ejemplo: “Entiendo que estés con mucha bronca, pero ahora tenés que bañarte”. - Subrayarle al mayor cuando hace algo agradable. Cuando es amable con el bebé, aplaudirlo. Con el tiempo se dan cuenta que esa clase de atención que reciben cuando se portan bien es mucho mejor que la penitencia.


Sobre el hermano

mayor

Sobre el hermano

Aceptar el comportamiento regresivo

No permitir que el bebé rompa las reglas

No reacciones exageradamente si tu hijo tiene alguna regresión; es común.

Al escuchar el llanto del más pequeño las madres naturalmente corren a socorrer a la “víctima inocente”, pero no siempre es como pensamos. Generalmente ocurre que el mayor se pasó toda la mañana armando su castillo con sus cubos y de pronto pasó por ahí el Sr. o la Srta. Huracán, y le tiró todo… de nuevo.

Quizás intente meterse en la cuna del bebé o quiera subirse al cochecito de su hermanito. Permitile que se suba y decile que está bien, que ya probó y se dio cuenta que no entra porque ya creció, y que el bebé no sabe caminar y por eso usa un cochecito. El interés por las cosas del bebé ocupa un breve tiempo, sobre todo si no les son tan prohibidas.

menor

Cuando el bebé aprende a gatear o caminar ya está en condiciones de entender un “no”, los pequeños son más conscientes de lo que parecen.

El lugar especial El respeto es una calle de doble vía. Así como preservamos las cosas del bebé para que el mayor no las rompa, no las ensucie, etc., el hermano mayor necesita que protejamos su espacio y sus pertenencias preciadas para que el bebé no acceda a ellas. ........ 45


CUENTO ||

Nina descubre los libros

U

na tarde, vino la abuela Fifi de visita y le trajo a Nina un libro de regalo. “Este era el libro preferido de tu mamá cuando era chica, El oso despeinado. Nina, entusiasmada y muy curiosa, enseguida empezó a hojearlo y mirar sus coloridos dibujos.

Esa noche, esperó ansiosa la llegada de papá para que le leyera el cuento. Y de nuevo la noche siguiente, y así cada noche. A la siguiente visita de Abu Fifi, Nina le leyó el cuento completo. ¡Abu quedó sorprendida! “¿¡Nina ya sabe leer!?”. Nina rió a carcajadas, es que de tanto escuchar la historia, se la aprendió de memoria. Un día, fue invitada a jugar a lo de Juli y quería llevar su libro, pero… ¿Dónde estaba? No podía encontrarlo. Lo buscó por todas partes. En la biblioteca de su casa había otros libros, varios libros había, pero no estaba el que Abu le había regalado. Con ayuda de su mamá, lo buscó durante varios días y el libro no aparecía. Al día siguiente, la mamá de Nina la llevó a una librería. ¡Cuántos libros había! Nina estaba muy sorprendida de la cantidad de libros que estaba viendo. Le preguntaron al vendedor si tenían un ejemplar de El oso despeinado. La respuesta entristeció a Nina, lamentablemente no tenían más. Para consolarla, su mamá le preguntó si quería elegir algún libro para llevarse a casa. Nina aceptó, y se decidió por uno con un hipopótamo en la tapa. Al llegar a casa, Nina lo puso en el estante de su cuarto. Se quedó pensativa mirando el estante, todavía extrañaba el libro de Abu. La mamá le explicó a Nina que existía un lugar llamado biblioteca, un lugar donde habían muchos más libros que en la librería. Allí, podía encontrar libros de todo tipo y además tomar prestado alguno que le interesase. Pero allí en la biblioteca tampoco pudo encontrar un ejemplar de El oso despeinado.

46


Nina estaba un poco triste por no haber encontrado el libro que buscaba. Su mamá intentó animarla, así que la ayudó a encontrar algunos lindos y coloridos libros con historias interesantes. Nina de a poco comenzó a entusiasmarse. Así que, con la ayuda de mamá y la señora bibliotecaria, se hizo socia de la biblioteca. Le dieron su propia tarjeta con su nombre, la cual usaría cada vez que quisiera llevarse a casa un libro. Podía llevarse hasta tres libros y quedárselos por cuatro semanas. Luego de ese periodo de tiempo, debía devolverlos en perfecto estado. Se comprometió a cuidarlos bien. De esta forma, mamá y papá podían leerle otra nueva historia. Eligió uno de los libros que tomó prestados de la biblioteca y le pidió a su mamá que se lo leyera, pero mamá quería leer su libro. Entonces le pidió a su papá, pero papá quería leer el diario. Un poco desanimada decidió ponerse a jugar con su gato Miau. Jugaban con una pelotita hasta que rodando y rodando quedó debajo del sofá. Buscando la pelotita que se le escapó a Miau, Nina se agachó para alcanzarla y de repente lo vió: “¡Mi libro!”, gritó feliz Nina. En el jardín de infantes contó sobre su libro desaparecido y sobre su visita a la biblioteca. La maestra propuso para el día siguiente que cada uno trajera su libro preferido para contárselo a sus compañeros. Nina llevó el libro de El oso despeinado, Juli llevó un divertido libro sobre un fantasma y Tommy llevó uno lleno de autos. Todos leyeron, contaron y jugaron con las historias de sus libros. ¡Tanto se divirtieron que tuvieron la idea de hacer sus propios libros! ¡Qué divertido crear un libro propio! Anita cortó varios papeles de colores y Nina expresó con entusiasmo que su libro sería sobre su gato Miau. Y así le pintó un gran gato en la primera hoja y con la ayuda de la maestra unió las hojas con una abrochadora. Una vez terminado su libro decidió regalárselo a su papá para su cumpleaños. El papá de Nina estaba feliz y orgulloso por el lindísimo libro que Nina le había hecho. Y prometió cuidarlo bien. Adaptado por Lina Leben, del cuento de Liane Schneider

Fin

47


PELiCULAS Y LIBROS ||

¿Qué leer y mirar durante el embarazo?

Q

¿ ué leer y mirar durante el embarazo ?

Qué esperar cuando estás esperando (2012)

El film está basado en el best-seller considerado "la Biblia" sobre el embarazo: Qué puedes esperar cuando estás esperando, de la autora Heidi Murkoff. La película es una comedia romántica sobre cinco parejas que se encuentran en la etapa de la dulce espera. Sin embargo, dicha espera no sale como los protagonistas lo esperaban. El reparto es de lo más variado: Cameron Diaz, Jennifer Lopez, Elizabeth Banks, Chace Crawford, Brooklyn Decker, Anna Kendrick, Matthew Morrison, Dennis Quaid, Chris Rock y Rodrigo Santoro Duración: 110 minutos

48


Ligeramente embarazada

(2007)

Una noche casual entre dos seres opuestos puede devenir en un suceso inesperado. El director y guionista del film, Judd Apatow ("Virgen a los 40"), logra expresar cómicamente, algunos cuestionamientos sobre compromiso y moral a la hora de ser padres. Una comedia que también hace reflexionar. Duración: 129 minutos

Libros

Parir con pasión

(2007)

Este libro plantea una nueva forma de encarar y de vivir los momentos más conmovedores de la vida: el nacimiento de un hijo. Reivindica, además, la posibilidad de optar por el tipo de parto más afín a cada pareja, dejando de lado los mitos y los mandatos culturales. Autor: Dr. Carlos Burgo · Editorial: Longseller

49


PELiCULAS Y LIBROS ||

¿Qué leer y mirar durante el embarazo?

Meditaciones para realizar durante el embarazo (2007)

Este libro trata sobre la profunda comunicación y el diálogo secreto que se establecen entre madre e hijo, entre padres e hijos, durante el embarazo e incluso antes de la concepción. Nuestros pensamientos, sentimientos y emociones influyen, sin la menor duda, en la personalidad del recién nacido. Por eso, ser conscientes de l vínculo que existe entre nosotros y nuestro hijo nos permite actuar con responsabilidad y amor hacia él, contribuyendo positivamente

Autor: Gabriella A. Ferrari

a su bienestar psíquico y físico. La comunicación prenatal

Editorial: ONIRO

está basada en la voz, los sonidos, el movimiento y el tacto pero, sobre todo, en aprender a hacer buen uso de nuestras transmisiones psíquicas al niño.

El nacimiento de una madre

(2007)

Una visión profunda y apasionada de la vida emocional y mental de las madres recientes o futuras. Es hasta el momento uno, es uno de los libros más destacados para comprender los sentimientos y pensamientos que se experimentan cuando se es madre. Autor: Daniel N. Stern · Editorial: Paidós Ibérica

50


CONSULTAS ||

La PSICóLOga RESPONDE

L

A

Pregunta de:

Psicóloga

Mi marido dice que no importa que mi hijo de tres años se despierte a la noche y se pase a nuestra cama. Perdimos mucha intimidad y no puedo revertir la situación porque mi hijo se acostumbró. ¿Cómo puedo cambiar esto?.

DE N O P RES

¿ ?

52

En primer lugar es importante que tengas una conversación tranquila con tu marido y explicarle que el hecho de que el niño duerma con ustedes es nocivo para todos. Esto es porque, por un lado tu hijo logra separar la pareja matrimonial y además recibe una estimulación física excesiva para su edad. Por otro lado, como muy bien lo expresás, se pierde la intimidad de la pareja. Es clave que cada uno de ustedes tres conserven su lugar en la casa, la individualidad de cada uno y que haya una idea clara de autoridad.

? ?

? ?

Valeria

?

Al principio puede ser un poco molesto prohibirle a tu hijo que se meta en tu cama o acompañarlo hasta su cuarto cada vez que aparece en el tuyo, pero si la decisión es firme, pronto se va a acostumbrar.

¿


Pregunta de

?

Clara

¿Es normal que mi hijo de cuatro años trate de mirar y tocar a las nenas de su edad? ¿Hasta dónde puedo dejarlo explorar? No sé qué decirle. Clara, es probable que no le hayas explicado o que él no haya comprendido bien la diferencia anatómica entre mujeres y varones. Podés contarle, tal vez con la ayuda de algún libro, cómo son las nenas y explicarle que no debe tocarlas. Para disminuir la excitación que le provoca esta curiosidad es importante que no duerma ni se bañe con otras personas.

Pregunta de:

Mariela

Desde que nació mi bebé lloro por cualquier cosa. ¿Es normal? ¿Estoy deprimida? Cuando nace un bebé, parte de la labilidad emocional es por motivos hormonales. Esto se asemeja al momento previo a la menstruación, en el cual la mujer siempre se siente más sensible. Por otra parte, y especialmente con la llegada del primer hijo, se produce un gran cambio en la vida de la mujer. Aparecen muchas responsabilidades y situaciones nuevas que exigen mucha adaptación y aprendizaje. Por eso es normal que ante pequeños estímulos aparezcan fácilmente las lágrimas.

Pregunta de:

Paula

¿A qué edad puedo dejar a mi hijo con sus abuelos a pasar la noche? ¿Hay alguna regla? Paula, los primeros cuarenta días son sagrados para la relación mamá-bebé. Poco a poco empiezan a tener mayor preponderancia en la vida del bebé el papá, los abuelos y otros cuidadores. El bebé va teniendo nuevas experiencias con otras personas significativas para él. Es conveniente que la pareja tenga algunas horas semanales para salir juntos y solos. Por lo tanto el bebé puede quedarse algunas horas con sus abuelos. Más adelante, podrá pasar la noche en su casa, siempre será más fácil para tu hijo cuanto más fluida sea la relación con ellos. Siempre es importante explicarle al bebé, por más pequeño que sea, dónde va a dormir, bajo el cuidado de quién estará y cuándo van a ir a buscarlo.

Envíanos tu pregunta o consulta a : lapsicologaresponde@tvcrecer.com

53


Agenda NOVIEMBRE AGENDA ||

SALIDAS

Todo lo que le va a pasar al recién nacido

LASdel Dr. CHARLAS Montes de Oca TV Crecer brinda información médica a embarazadas y madres primerizas a través de distintos medios; televisión, web y charla para embarazadas. El Dr. Diego Montes de Oca, director médico de TV Crecer realiza 25 Charlas Gratuitas para Embarazadas durante todo el año que se dividen tanto en zonas de la Capital, de Buenos Aires como en el interior del país. A estas concurren anualmente más de 25.000 futuras madres. Además el equipo médico de TV Crecer, integrado por más de ocho pediatras dictan charlas para embarazas en distintos cursos de preparto. Se realizan alrededor de 16 charlas por mes, con la asistencia de 18 madres. La charla “Todo lo que le va a pasar al

recién nacido” abarca numerosos temas de interés para las mamás de recién nacidos. Tiene como objetivo brindar información y tranquilidad a las madres para preparar la llegada de sus hijos. Las futuras mamás llegan con dudas antes de dar a luz, por lo cual se busca desmitificar los miedos. Entre los temas que se desarrollan están las características normales del recién nacido como la deformación de la cabeza por el parto, los ojos hinchados y las manchas en la piel. Un punto importante es la relación de la madre con el bebé. Aprender a comunicarse con el recién nacido implica todo un desafío y el doctor brinda los mejores consejos para que esta nueva etapa sea plena y feliz. Dentro de la relación entre la madre y el bebé, destacamos la lactancia, un momento único e íntimo entre ambos que a la vez genera muchas dudas de parte de las madres: ¿En qué posición debo poner al bebé? ¿Cómo debo amamantar? ¿Por qué es mejor el pecho que la mamadera? ¿Cuánto tiempo debo amamantar? Además se brinda toda la información sobre la higiene, alimentación, prevención de accidentes y la importancia de la vacunación.

54


Charlas

LUENS 18 de noviembre de 18:00hs.

Baby Company Primeras Comidas Baby Company te invita a participar de esta charla donde se busca ayudarte a desarrollar un esquema de transición adecuado para cada mes, luego de los 5 meses. También, se ejemplifican menúes para cada momento de la incorporación de alimentos, con recetas claras y sencillas. Sorteos, regalos y descuentos al final de cada encuentro. Cupos limitados. Inscribite con tu nombre y teléfono, mandando un mail a: info@thebabycompany.com.ar Lugar: CDR Barrio Norte Dirección: Arenales 2777. Tel.: 4011-8043

LUNES 18 de noviembre de 18:00hs.

Cuidados del recién nacido Durante 9 meses te has estado preparando para el nacimiento de tu hijo, imaginando y soñando el momento en que por fin estará en tus brazos. Para que puedas disfrutar de esos primeros días, una Experta en Lactancia y Crianza de NUK te brindará consejos para sus primeros cuidados. Cupos limitados Inscribite con tu nombre y teléfono, mandando un mail a: info@thebabycompany.com.ar Lugar: Av. Hipólito Yrigoyen 8150. Tel.: 4242-9048

SÁBADO 16 de noviembre de 14:30hs.

Prevención de enfermedades frecuentes en el bebé A cargo de las Dra. Valeria Dusman y Dra. Victoria Tarruella Espacio Maternelle, es el lugar donde podés encontrarte con tus pares, compartir las mismas inquietudes, dudas y vivencias. Todo esto y mucho más se comparte en los ciclos de charlas gratuitas que brindamos a la comunidad, con el respaldo de profesionales especializados en cada área. La charla incluye Prevención, Manejo y Urgencias de: fiebre, resfrío común, bronquilitis, otitis, gastroenteritis

jueves 21 de noviembre de 19:00hs.

LACTANCIA Temas a tratar: * Grietas * Congestiones mamarias * Extraccion y almacenamiento * Vuelta al trabajo * Chupete... Son algunos de los temas a tratar junto a puericultoras especializadas.

Espacio Maternelle Thames 1750 - Capital Reserva tu lugar en: 4833-0569

Espacio Maternelle Thames 1750 - Capital Reserva tu lugar en: 4833-0569

55


NOVIEMBRE AGENDA ||

SALIDAS

Agenda Sábado 16 de noviembre de 14 a 19hs.

de noviembre de 16hs.

SÁBADOS Y DOMINGOS de noviembre de 16:30hs.

3° Festival de los Chicos en el ECuNHi María Elena Walsh

La Familia, espectáculo para ídem

Este encuentro se propone celebrar la vida y construir la memoria colectiva, jugando y aprendiendo a través del arte. Participan: Los Cazurros, Mariana Baggio, Dúo Karma, Mundo Arlequín, La Banda de las Corbatas, La Chilinga, La Chilinguita y mucho más.

Con una puesta en escena particular donde todos los personajes rodean una mesa en un almuerzo de domingo, conflictos, secretos, rencores, roles confusos y mucho pero mucho amor y ternura le dan forma a esta historia.

La tranquila vida en el gallinero se ve alborotada por la imprevista llegada de Quique, un cachorro de tigre. Este extraordinario encuentro dará lugar a desopilantes situaciones.

Entrada: libre y gratuita.

Menores de 2 años sin cargo.

Entrada libre y gratuita

Espacio Cultural Chacra de los Remedios (en el Playón An-

Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”

tiguo Tambo - Pque. Avellaneda) Dirección: Av. Directorio y Lacarra, Cdad. de Bs. As.

Dirección: Av. Corrientes 1543 , Cdad. de Bs. As. Tel.: 5077-8077

ECuNHi Av. del Libertador 8465, C.A.B.A Tel.: 4703-5089

56

DOMINGOS 10 y 24

Un tigre en el gallinero Títeres para los más chiquitos

Entrada: $60.



TVCRECER #1