Issuu on Google+


EN ESTE NUMERO

SALEN A LA CANCHA

NOTA DE TAPA ― 12 ― ENTREVISTA Matías Martin

Foto de tapa: Gentileza Mauricio Candela - www.mauriciocandela.com


3

CONTENIDOS ― 04 ― ESPECIAL Equipos destacados

DIRECCIÓN EDITORIAL Pablo Aragone

― 10 ― COMBO INVIERNO Película, disco, libro

DIRECCIÓN COMERCIAL Gonzalo Aragone

― 12 ― ENTREVISTA Matías Martin

DIRECCIÓN ARTÍSTICA Ignacio Saurí

― 20 ― RELATOS Hernán Casciari ― 24 ― ENTREVISTA Caro Di Nezio ― 28 ― RELATOS Eduardo Galeano ― 32 ― ENTREVISTA Diego Villar

― 30 ― TECNO DECAL Novedades ― 32 ― ENTREVISTA Diego Villar ― 36 ― ANONIMAMENTE AMATEUR Fotografías ― 40 ― EQUIPO CLASICO Asustalo con Coca ― 44 ― TIPS ENTRENAMIENTO Entrada en calor ― 46 ― EQUIPO CLASICO Ponela donde quieras ― 50 ― serie decal Mad Men

― 24 ― ENTREVISTA Caro Di Nezio

STAFF

― 52 ― 140 CARACTERES Twitters ― 54 ― ADENDA Música, fiestas, cine

COORDINACIÓN Y LOGÍSTICA Manuel Ezcurra CORRECCIÓN María Verna COLABORACIONES Y AGRADECIMIENTOS Eduardo Galeano, Hernán Casciari, Alejandro Vizio, Lucas Ferreyra, Francisco Figueroa, Caro Di Nezio, Diego Villar, Matías Martin, Sergio Olguín, Hernán De Abelleyra, Trinidad Curutchet. CONTACTO info@revistadecal.com.ar www.revistadecal.com.ar +54 11 4563 9963

ACLARACIÓN Queda terminantemente permitido copiar, replicar, postear, fotocopiar, twittear, estampar, propagar, difundir, comentar, cuchichear y alardear todos los contenidos de DECAL. Solo te pedimos que cites la fuente y que, si te cruzás por ahí al autor de la nota, le des un apretón de manos, un abrazo o un beso (el tipo de agradecimiento quedará a criterio espontáneo de ambas partes al momento del encuentro). Igual, tan colgados no somos, y les aclaramos que los documentos y notas firmadas no representan necesariamente la opinión de la editorial. Propiedad de APG Producciones SRL y Asociados.


ESPECIAL ◊ EQUIPOS DESTACADOS

D

ecal se empezó a conocer, con la distribución del segundo número, ya hubo un par de lectores nos pidieron si podíamos contar la historia de sus equipo, alguna anécdota, momento destacada etc. Nos sorprendió la cantidad de pedidos sin importar si sus equipos eran grandes, chicos, llenos de logros o de mucho aguante. Después, nos dimos cuenta de que en el fondo el pedido era siempre el mismo: querer compartir con el resto, lo que ellos sentían al jugar al deporte más lindo del mundo y entre amigos. Este es el punto más alto del amateurismo, saber

que se puede jugar a sentirte un profesional, pero cuando miras a quien se la vas a pasar, el que te espera ahí para recibir la bola es un amigo con el que la historia sigue afuera de la cancha. Como en cada número de la revista seleccionamos a dos equipos, uno masculino y otro femenino, para contar sus historias, muchos equipos nos quedaban afuera. Por esta razón, para esta edición les pedimos a los torneos que ellos mismos elijan a un equipo destacado y nos digan por qué se merecían una mención especial. Aquí están, estos son, los equipos DECAL de la fecha.


5


ESPECIAL ◊ EQUIPOS DESTACADOS


7


ESPECIAL ◊ EQUIPOS DESTACADOS


9


COMBO - i n v i e r no Recargado

PELICULA

DISCO

LIBRO

El hombre de al lado

Is coming

Papeles en el viento

- Mariano Cohn , Gastón Duprat -

-Holy Piby -

- Eduardo Sacheri -

“El hombre de al lado” - Mariano Cohn , Gastón Duprat. El combo de este número sale bien nacional e independiente. Arrancamos con “El hombre de al lado” un comedia dramática del año 2009 donde la vida de dos personas divididas por una pared tiene altos riesgos de colisionar. De un lado Leonardo un fino y prestigioso diseñador. Del otro lado Víctor, vendedor de autos usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro.

Sí, tal como dijimos, el combo es nacional y esta banda independiente, aunque tenga nombre en inglés, también lo es. Holy Piby se formó en Lanús en el 2003, integrada por diez músicos que fusionan el funk, soul, reggae y hip hop. “Is coming” del 2007 es la segunda placa, y acerca la música de Jamaica a la ciudad y la hace absolutamente cosmopolita. Ideal para esperar la llegada de la primavera relajado bajo un tibio rayo de sol.

Y para terminar porque no un buen libro futbolero. “Papeles en el viento” comienza narrando la muerte de Alejandro, “El Mono”. Su hermano y amigos, apenas se dan tiempo para el dolor. Les preocupa Guadalupe, la hija del Mono a quien no le quedo un peso, porque su viejo, invirtío todo en la compra de un jugador que solo quedo en promesa. ¿Cómo vender a un delantero que no hace goles? ¿Cómo moverse en un mundo cuyas reglas se desconocen? Fernando, Mauricio y el Ruso, desplegarán una serie de estrategias nacidas del ingenio, la torpeza, el desconcierto o la inspiración, para conseguir su objetivo.


11


ENTREVISTA ◊ MATÍAS MARTIN


13

Es pleno invierno, la térmica no llega a los dos dígitos y, aunque son las 18:20, ya casi se hizo de noche. Estoy instalado, una vez más, en el hall de Radio Metro por tiempo indefinido, ya que no estoy citado ni nada parecido, lo cual es, en general, la mejor manera de conseguir una nota. Finalmente, después de una reunión de producción, aparece Matías Martin debajo de una gran campera y bufanda que apenas permiten ver su cara. Se quiere rajar cuanto antes pero, al igual que en el encuentro que tendré un tiempo después, me dirá que tiene tan solo un minuto y terminaron siendo más de 20. Cuando le cuento que escribo para una revista de fútbol, enseguida se la ve venir. “Me van a preguntar sobre River”, piensa mientras su cara denota angustia. Ese día, durante distintos momento de Basta de todo, el programa que conduce desde hace diez años ‒y que lo ubica como uno de los referentes de la radio, había estado, en vano, tratando de entender a qué jugaba su equipo. Restaban tres fechas para que River lograra la vuelta a primera división, y el panorama parecía una película de terror. La charla continuaría un mes más tarde, pero con River de regreso en la A, mucho más relajada. Esta vez, en los estudios de Basta..., aprovechando las tandas y cada segundo que a Matías le quedaba libre entre bloque y bloque, con la mejor predisposición y buena onda, en un dialogo que se extiende nuevamente, más allá de lo pautado.

TV:

Paso por más de una decena de programas, algunos de los más recordados son Locos por el fútbol, Fugitivos, Ardetroya, Cámara en mano, La Liga y Vértigo.

Cine:

Dobló la voz a Síndrome, el villano de la película de Pixar Los Increíbles. nota: pablo aragone ◊ fotografías: gentileza mauricio candela - www.mauriciocandela.com.


ENTREVISTA ◊ MATÍAS MARTIN

En los medios, siempre se comenta que jugás muy bien y que, de chico, lo hacías mejor todavía. ¿Estuviste cerca de jugar profesionalmente? Hice varias pruebas; en algunas quedé, en otras, no, pero nunca llegué a inscribirme y a jugar en algún club de la AFA. Solo llegué a entrenar en Platense cuando tenía 15 años y en Vélez a los 18, pero nunca jugué en competencia oficial. En ese momento estaba para decidirme si seguía, pero tenía la cabeza en otro lado. ¿En dónde tenías la cabeza? Me gustaba el rock, tenía los pelos parados, los pantalones rotos, era más quilombero y rebelde, me gustaba jugar a la pelota, pero no como profesional. Ser profesional no era con lo que soñaba; me gustaba ir al club, pero, después, cuando llegué a Platense, me mataron entrenando y cualquier excusa me sirvió para dejar de ir. Hoy pienso que, si viviera de nuevo, tal vez haría otra cosa.

¿Cómo vez la actualidad futbolística en nuestro país? La veo más pobre, se profundizan los problemas, los jugadores se van cada vez más chicos y no se sostienen los planteles. Además, hay una urgencia enorme por conseguir resultados, y cambiar técnicos pareciera ser la solución, pero si no te bancás tener una idea y mantenerla, es más difícil obtener resultados. El campeonato de Primera fue uno de los más flojos en años y el de la B Nacional, con Central, Instituto, Quilmes, Gimnasia, River y otros equipos, estuvo mucho mejor. ¿Cómo viviste la etapa de River en la B? Me afloraron las plumas con mucho orgullo y me volví a hacer socio después de mucho tiempo de no serlo, saqué abono en platea y fui a la cancha fin de semana de por medio, de local, y también alguno de visitante. Estuve más de River que nunca. Era el momento para sacar el orgullo.


15

¿Y cómo te pegaron los últimos partidos? Sufrí mucho. No esperaba ascender con Patronato, y por eso no me decepcioné tanto. Pero, en general, fue duro, sobre todo, el último partido, un sufrimiento total. El equipo no jugó bien, pero mereció el ascenso, y fue un tremendo alivio.

caóticos, llenos de problemas y de miedos. Creo que todo lo que pasa a nivel dirigencial e institucional se refleja dentro de la cancha. Presidente, técnico y jugadores parecen tener los mismos inconvenientes.

Con el descenso, te “salieron las plumas” nuevamente. ¿Cómo continúa el asunto? Me voy a guardar un poco más y moderar mi fanatismo, pero voy a seguir siendo abonado y yendo a la cancha.

¿Cómo ves a River de cara al próximo campeonato de primera? Es complicado, me gustaría que se refuerce bien, que apunte a armar un equipo que juegue como la historia de River indica, respetando cierta identidad y estilo. Con todo esto, si sale a mitad de tabla, ya voy a estar conforme.

Cualquiera podría pensar que el ascenso traería paz, pero no parece ser así… Es lo mismo de siempre, nada cambió. River no protege a sus ídolos, no los cuida, no hace las cosas bien, no es transparente, y todo eso se refleja en cómo juegan sus equipos: son desordenados,

¿Tus hijos heredaron la pasión futbolística? Al más grande no le interesa en lo más mínimo. Tiene 11 años; le gusta el cine, la música, dibujar, tiene otras inquietudes. Al más chiquito, de 4, le encanta; ya lo veo con habilidad, la pisa, la para, le enseño algo y lo repite, tiene mucha idea.


ENTREVISTA ◊ MATÍAS MARTIN


17

¿Qué harías si, cuando crece, se quiere probar? Si quiere jugar, lo voy a bancar, como también banco al más grande, que no disfruta del fútbol. Jamás le voy a insistir para que le guste. Un hijo tan chico; otro al que no le gusta... El fútbol en casa es bastante solitario… ¡Sí! Miro fútbol solo, el más chiquito quiere que lo lleve a la cancha, pero está muy caliente la cosa y siempre, a la entrada, te clavás media hora entre vallas y policías. No está como para llevar a un nene, aunque vayas a platea. Quien me acompaña cuando veo partidos por televisión es mi hija, pero más para que le haga mimos que para otra cosa. Se nota que, con el tiempo, fuiste poniendo el foco en tu familia. Ya no sos el rebelde del que hablabas y pasaste la barrera de los 40. ¿En qué te encuentra la vida hoy? Encontré un equilibrio entre tiempo personal y tiempo laboral. Antes, en general, el tiempo laboral dominaba mi vida, trabajaba todo el día y había

llegado al punto de hacer cuatro horas de radio, un programa diario de tele, dirigir una revista y tener una productora, todo al mismo tiempo. Me pegué un estresaso que me descompensó. Hoy, en cambio, estoy con la radio y con otras cosas, pero las combino para disfrutar de mi tiempo libre, ser padre, hacer una vida un poco más prolija. En líneas generales, estoy contento con el programa y hacia donde está yendo, y muy bien en lo personal. Me siento bastante equilibrado con cómo arme la vida estos último años. Imaginate que tenés la posibilidad de compartir una extensa sobremesa de asado y vino con un referente del fútbol que no sea Diego Maradona. ¿A quién elegirías? Me encantaría charlar con Bielsa, saber qué pasa por su cabeza, descubrir la parte humana. Siento admiración por él, y no soy de sentir eso por mucha gente. La verdad es que me gusta más él como personaje que cómo juegan sus equipos. Ahora, me resulta raro que sea tan unánime la opinión que tiene la gente, pero me parece bárbaro; se la ganó. ◊


19


escribe: hernán casciari ilustración: ignacio saurí


21

L

a primera cosa horrible que ocurrió en mi matrimonio tuvo lugar la madrugada del 6 de junio del año 2002. Acostumbrado a mis orígenes, di por sentado que Cristina, como cualquier mujer adoradora de su marido, se iba despertar a las cinco de la mañana para ver conmigo el Mundial del Japón. Para cebar mate en silencio y disfrutar de las tribunas multicolores, para preguntar esas cosas que preguntan las mujeres durante los mundiales, esas ridiculeces simpáticas que respondemos con desgano disfrazado de dulzura. Pero no. Cristina, al igual que el resto de las mujeres españolas, siguió durmiendo durante ésa y todas las madrugadas de junio. Un sueño, el suyo, que me llenó de tristeza, porque el único motivo por el que un argentino acepta vivir en pareja es, sin duda, que la mujer lo mime en medio de un partido complicado. No sé cómo funcionará el amor en otras familias, pero en mi hogar mercedino el amor de madre, o el amor de esposa, alcanzaba su máxima expresión cuando Chichita entraba al comedor a los cinco minutos del primer tiempo con la bandeja del mate y los bizcochitos de grasa. O cuando, promediando un partido trabado, asomaba la cabeza por la puerta y preguntaba: —¿Siguen uno a uno? A mi madre, como es lógico, le importaba una mierda el resultado de la semifinal de la Copa Libertadores. Pero en esa pregunta (“¿siguen uno a uno?”) había otra inquietud escondida, una duda que sí era fundamental para ella. La pregunta tácita era esta otra: —¿Cómo está mi familia? ¿Son ustedes felices con este empate transitorio, o debo preocuparme y amasar una pastafrola? La mujer argentina, desde que es hermana menor, es decir desde la cuna misma, ve llorar a su padre, a sus tíos y a su abuelo. Esto no suele pasarle a las demás mujeres del mundo. Ver llorar a un hombre no es tan fácil en otros países. Y esto, el llanto masculino, marcará para siempre a la mujer nacional. Sabe esta mujercita, desde la niñez de sus trenzas, que el hombre sufre. Que no es tan macho. Que el hombre se angustia y llora y patalea, que hace puchero frente a un corner a la olla en área propia cuando fal-


MEMORIAS ◊ DE UN ARGENTINO

tan dos minutos, o que se persigna con repentina devoción católica ante un avance peligroso; y conoce de sobra, la mujer argentina, que el hombre se quedará mudo días enteros si echan a la Selección de un Mundial en semifinales, o que será capaz de abrazar y besar a todas las mujeres de la casa si su equipo logra el triple punto G—gustar, ganar, golear— y que habrá felicidad y alegría en la pobreza del hogar si el domingo por la tarde la radio trae buenas noticias desde la cancha de Talleres. La mujer argentina (y la brasileña, y la uruguaya; no la chilena, no la española) nace sabedora de esta pasión que envuelve al hombre de la casa. No sólo eso: la mujer argentina guarda en su memoria para siempre el recuerdo feliz de cuando su padre la llevaba, sobre los hombros, a la cancha, y le explicaba los secretos maravillosos del balompié desde una tribuna atiborrada de otros hombres con otras hijas en brazos. Y esta mujercita luego crece, a veces de Boca, a veces de River, sin que le guste el fútbol, pero con un amor inmenso de domingo por la tarde, de sobremesa interrumpida por Zabatarelli, de regreso eufórico o trágico. La mujercita nacional crece con la visión de ver a los hombres de la casa entrar por el zaguán trayendo banderas en alto o banderas arrastradas por el suelo. Y cuando por fin se convierte en novia o esposa, por pura fotosíntesis, conoce los horarios de los partidos mejor que nadie, intuye el significado metafísico del orsai, reconoce la diferencia entre un lateral derecho y un arquero, disfruta de los Mundiales, sale a tocar bocina si se gana por penales un cuarto de final complicado, memoriza cantitos y los tararea con rubor en las mejillas, o entra a los comedores con la bandeja del mate para preguntar si la cosa sigue uno a uno, con el corazón en un puño, con el miedo genético de no querer ver sufrir a su manada. La mujer argentina de edad madura, además, sabe que si gana Boca por la tarde, es posible que a la noche haya festejo en la cama matrimonial. Y también sabe que si Boca pierde, nadie la tocará ni con un palo: ni su marido en particular, ni la mitad más uno de la población en general. Por eso ella también es de Boca. Por eso ella también es capaz de gritar esos goles absurdos que hace Palermo con la rodilla. Una domingo negro, negrísimo, de 1991, Boca le metió a Racing un seis a uno humillante (con un gol de Batistuta con la rodilla, justamente) que nos dejaba sin opciones para el campeonato. Roberto apagó la radio a cinco del final y se encerró a dormir la siesta. Yo me quedé en la cocina,


23

sin razones para vivir, y metí la cabeza entre los brazos. El martes al mediodía mi papá seguía durmiendo la siesta y yo todavía estaba con la cabeza metida dentro de los brazos. Mi mamá y mi hermana nos llevaban algo de comida, que nos daban en la boca con una cucharita. Y cada nueve horas nos arrastraban al baño para aliviar esfínteres. Si no hubiera sido por ellas, mi padre y yo habríamos muerto de hambre o inundados en nuestra propia mierda. Si eso no es el amor, amigos míos, ¿qué es el amor? Durante el Mundial del Japón, cuando Argentina quedó eliminada en primera ronda, aquí en España eran las seis de la mañana y yo estaba solo en este sofá, con los dientes apretados y sin nadie que me cebara un mate, o que me dijera “no es nada, corazón, en cuatro años llega Alemania 2006 y la rompemos”. Nada. La luz de la cocina estaba apagada; en la cama grande dormía una mujer ajena al pitido final y a mi angustia. Pero no solo Cristina dormía: dormía toda España. Abrí la ventana de la calle y no había una puta luz en los edificios. Nadie lloraba por la calle. Los taxistas hacían su ronda feliz. Entonces pensé en Buenos Aires. Allí era todavía mayor la madrugada; en ese Buenos Aires nocturno, millones de mujeres empezaban a consolar a sus hombres. Madres, novias, esposas, hijas, nietas, amigas, incluso abuelas, todas en camisón y con los ojos llenos de sueño y de espanto, empezaban a cocinar pastafrolas y a balbucear frases de aliento al oído de sus hombres tristes. Si no fuera porque vivo en planta baja, esa madrugada hubiera saltado por el balcón. ¿Para qué vivir, si Argentina ya no estaba en el Mundial, si yo ya no estaba a gusto en este mundo, si ya nada ocupaba su lugar en el universo? Pero, como se sabe, antes que argentino soy cobarde, y no me suicidé un carajo. Hice algo mejor, creo. Tuve una hija. Una hija argentina chiquitita que ya reconoce los colores de Boca por la tele y pone cara de asco, que ya sabe que los viernes puede quedarse despierta hasta las tres de la mañana porque pasan a Racing por cable, y que ya vio jugar a la Selección desde la tribuna del Camp Nou. Una hija que en julio de 2006, cuando Argentina la rompa en Stuttgart, cuando mi vida se cubra otra vez de espíritu mundialista, cuando mi corazón estalle de felicidad o de tristeza, estará aquí a mi lado, en este sofá, temerosa de mi sufrimiento, inmensa, convertida en todas las mujeres que he perdido. ◊

Publicado por Hernán Casciari en su blog Orsai en mayo de 2005.


25

Caro Di Nezio no es una cara bonita más. A sus 30 años y, cada día, con más presencia en los medios y tapas de revistas, tiene detrás una larga historia de aprendizaje. Esta diosa oriunda de Cipolletti estudió Bellas Artes y Relaciones Públicas. Antes, casi ingresa al Seleccionado Argentino Junior de Hockey y, como si fuera poco, desde su aparición hace una década en el programa de televisión Super M 20/02, comenzó una exitosa carrera como modelo y, más tarde, como periodista en el canal Fox Sports. nota: eduardo gherkin ◊ fotografías: gentileza agenciarte producciones

Te diste a conocer en los medios de comunicación con Super M 20/02. ¿Cómo siguió tu vida después de que terminara el programa? Cuando me presenté en Super M estaba cursando la licenciatura en Relaciones Institucionales, así que, cuando salí del programa, seguí estudiando. Además, trabajaba de modelo, pero la exposición no era algo cómodo para mí. Entonces, al recibirme, viajé a estudiar a los Estados Unidos durante un año. A mi regreso, empecé a trabajar en Fox Sports casi sin darme cuenta. Además de Relaciones Institucionales, estudiaste Bellas Artes. ¿Cómo lograste combinar tu carrera como modelo y periodista con tantas actividades extra? Estudié Bellas Artes entre los 6 y los 18 años. Iba a una escuela que dependía de la Academia Nacional de Artes Prilidiano Pueyrredón, así que, mientras cursaba el colegio, aprendía artes. Terminé Relaciones Públicas después del programa. Estudiar siempre fue la prioridad; mi mamá era artista plástica y mi papá, científico, por lo que creía que

algún título debía tener. Cursaba de noche y, de día, trabajaba como modelo, y pude hacer todo sin problemas. También tuve que rechazar algún trabajo para terminar de estudiar, y no me arrepiento. ¿Qué recuerdos te quedan de tu etapa como jugadora de hockey? Jugar al hockey fue buenísimo, primero porque hizo que me criara en un club, lo que no tiene precio; pasaba ahí los sábados con amigos, y los domingos jugaba y compartía los tercer tiempos. Empecé a practicar a los seis años, y me encantaba jugar de wing derecho, pero mis aptitudes indudablemente estaban en el arco, así que fui elegida como arquera del seleccionado del Alto Valle. ¿Por qué no continuaste? Me probaron en el Seleccionado Argentino Junior, pero quería estudiar en Buenos Aires, y las dos actividades no eran compatibles, al menos para mí. Hasta ahí llegó el hockey. A veces juego con mis amigas, pero ya no como antes.


ENTREVISTA ◊ CARO DI NEZIO

LAS MUJERES DE A POCO VAN GANANDO SU LUGAR EN UN RUBRO DONDE PREDOMINAN LOS HOMBRES

Sé que también sos “fierrera”, ¿cuándo surgió tu pasión por los autos? Heredé esa pasión de la familia de mi papá. Mi tío es Ángel Di Nezio, un excorredor de rally muy conocido, y papá era ingeniero, desarrollaba motores para la Fiat y, en su tiempo libre, preparaba autos de carrera, por lo que toda la vida vi autos, de colección, de carrera, etcétera. De todas formas, trabajar en el WRC y la F1 se dio de casualidad, así que todo sirve para algo (Carolina fue la primera mujer en la Argentina en cubrir la F1 y condujo el programa “Rally on board” junto con David Nalbandian). ¿Quiénes son tus referentes en el mundo deportivo? Uno es Juan Pablo Varsky: sabe muchísimo, es un tipo respetuoso, y demuestra su grandeza con la sabiduría y no con el ego. También me gusta Diego Latorre,

porque supo volcar todo su conocimiento del juego en la palabra y no hace demasiado alarde de eso. ¿Cómo es trabajar en un rubro donde predominan los hombres? Por momentos es difícil; la mujer está bastante relegada, y en el fútbol, el hombre tiene más autoridad. De todas formas, de a poco, la mujer va ganando su lugar y me alegra que me hayan dado algo de ese espacio a mí. ¿Sentís que les molesta a los hombres que las mujeres se metan en espacios que antes estaban “reservados” solo para ellos como el fútbol y los autos? ¡Totalmente! ¡Les re jode! Intentan que no te sea fácil destacarte, pero ya te digo, ¡de a poco, lo van a tener que aceptar! ◊


27


29

A

ntes existía el entrenador, y nadie le prestaba mayor atención. El entrenador murió, calladito la boca, cuando el juego dejó de ser juego y el fútbol profesional necesitó una tecnocracia del orden. Entonces nació el director técnico, con la misión de evitar la improvisación, controlar la libertad y elevar al máximo el rendimiento de los jugadores, obligados a convertirse en disciplinados atletas. El entrenador decía: Vamos a jugar. El técnico dice: Vamos a trabajar. Ahora se habla en números. El viaje desde la osadía hacia el miedo, historia del fútbol en el siglo veinte, es un tránsito desde el 2-3-5 hacia el 5-4-1. pasando por el 4-3-3 y el 4-4-2. Cualquier profano es capaz de traducir eso, con un poco de ayuda, pero después, no hay quien pueda. A partir de allí, el director técnico desarrolla fórmulas misteriosas como la sagrada concepción de Jesús, y con ellas elabora esquemas tácticos más indescifrables que la Santísima Trinidad. Del viejo pizarrón a las pantallas electrónicas; ahora las jugadas magistrales se dibujan en una computadora y se enseñan en video. Esas perfecciones rara vez se ven, después, en los partidos que la televisión transmite. Más bien la televisión se complace exhibiendo la pasión en el rostro del técnico, y lo muestra mordiéndose los puños o gritando orientaciones que darían vuelta al partido si alguien pudiera entenderlas. Los periodistas lo acribillan en la conferencia de prensa, cuando el encuentro termina. El técnico jamás cuenta el secreto de sus victorias, aunque formula admirables explicaciones de sus derrotas: Las instrucciones eran claras, pero no fueron escuchadas, dice, cuando el equipo pierde por goleada ante un cuadrito de morondanga. O ratifica la confianza en sí mismo, hablando en tercera persona más o menos así: «Los reveses sufridos no empañan la conquista de una claridad conceptual que el técnico ha caracterizado como una síntesis de muchos sacrificios necesarios para llegar a la eficacia». La maquinaria del espectáculo tritura todo, todo dura poco, y el director técnico es tan desechable como cualquier otro producto de la sociedad de consumo. Hoy el público le grita: ¡No te mueras nunca! Y el Domingo que viene lo invita a morirse. Él cree que el futbol es una ciencia y la cancha un laboratorio, pero los dirigentes y la hinchada no sólo le exigen la genialidad de Einstein y la sutileza de Freud, sino también la capacidad milagrera de la Virgen de Lourdes y el aguante de Gandhi. ◊ ilustración: alejandro vizio


TECNO -DECAL-

Surface, la tablet de Microsoft

Polaroid va por la revancha

Microsoft presentó su primera tableta y decidió llamarla Surface. Esta tableta no sólo marca la incursión de la empresa en el mundo del hardware sino que también anuncia la intención de posicionarse en un segmento dominado por Apple y Google. En principio, la tablet Surface ofrece dos modelos. El primero y más accesible, cuenta con la versión RT de Windows 8 y tiene un procesador Nvidia Tegra con capacidad de almacenamiento de 32 y 64 GB, salida Micro SD, puerto USB 2.0 y Micro HM Video. Además presenta un diseño súper delgado con un grosor de 9.3 milímetros y un peso de 676 gramos. En tanto, la versión tope de gama funciona con el sistema operativo Windows 8 Pro, tiene un Procesador Intel Core i5 y una capacidad de almacenamiento de 64 y 128 GB. Como salidas, ofrece Display Port, USB 3.0 y MicroSDXC y cuenta con un ancho de 13.5 milímetros y un peso de 903 gramos.

La industria es cíclica. Todo aquello que fue exitoso en una época, vuelve años despuésaggiornado y adaptado a los tiempos que corren. Algo de esto pasa con la nueva cámara digital de Polaroid que mezcla la mística de antaño con lo mejor de la tecnología actual. Así, la marca estadounidense se encarga de rescatar su vieja cámara para lanzar una nueva: la Polaroid Instant Digital Camera Z2300, un dispositivo que reúne calidad de imagen en HD y una impresora color, al igual que el icónico modelo creado en 1947. Es cierto, desde aquella época hasta hoy, la tecnología ha avanzado exponencialmente: ahora la Polaroid ofrece una resolución de 10 MP, pantalla LCD de 3 pulgadas de color brillante y 32 GB de almacenamiento. Además es resistente al agua y cuenta con una impresora integrada que no usa tinta sino que utiliza materiales compuestos de cristales que combinan los 3 colores básicos (cian, magenta y amarillo).

El Barça con camiseta ecológica

Nike presentó los nuevos uniformes (titular y suplente) del Barcelona sin dejar de lado su habitual impronta innovadora. Fiel a su estilo, en esta oportunidad Nike le ha dado un giro al diseño de la nueva camiseta titular fusionando las tradicionales rayas verticales azules y rojas mediante un efecto esfumado. Para la realización de cada conjunto de camiseta y pantalón se utilizaron 13 botellas de plástico que mediante un proceso de reciclado son convertidas en finos hilos de poliéster. Según empresa estadounidense, esto lo convierte en su kit más ecológico ya que con este proceso de fabricación se reduce el consumo energético en un 30%, teniendo como parámetro la fabricación con poliéster tradicional.


31


33

Fue convocado para la selección cumpliendo su sueño de calzarse la albiceleste y hace menos de un mes se oficializó su pase a la academia por tres años. Mejor momento para entrevistar a Diego Villar no pudimos encontrar. Su romance con el futbol comenzó apenas salió de la panza de su madre. Cuenta que en su familia todos jugaban, su viejo y sus dos hermanos. Él, el más chicos de los tres, siempre los acompañaba y luchaba por meterse en cuanto picado se armaba, además, su viejo era DT y de él comenzaba a aprender cuestiones más técnicas. A los 14 tuvo su gran día cuando pudo probarse en un club grande, Newell´s, donde su hermano más grande ya se encontraba jugando en inferiores. Confiesa que esto le dio seguridad y le permitió adaptarse rápidamente a este nuevo ambiente y superar el desarraigo ya que es oriundo de Mar del Plata. De ahí en más todo fue crecimiento y mucho esfuerzo para mantenerse siempre en clubes de primera categoría.

nota: manual ezcurra

¿Qué recordás de tu debut en primera? Fue en el año 2001 en un San Lorenzo 4 – Newell´s 1, éramos locales ese día pero nos tocó perder. Julio Zamora era el Director Técnico. Seguramente no me voy a olvidar más de ese día, jugaba cada bestia en ese plantel! Y de ahí te fuiste para Chile Sí, Newell´s me sirvió para afianzarme, alterné titularidad y banco de suplentes mucho tiempo. Jugué unos treintipico partidos en primera. Después me fui para el Santiago Wanderers de Chile. Donde no la pasé nada bien, no me tocó jugar y el equipo no anduvo nada bien. Después por suerte me salió la oportunidad de ir a Godoy Cruz, un equipo con el que, ya desde el primer semestre tuvimos la posibilidad de salir campeones del Nacional B. En aquella época, salir campeón te daba el derecho a tener 3 chances de ascenso. Ascendimos en la primera, contra Chicago. Hacía 12 años que Godoy Cruz estaba

en el Nacional B, por lo que el ascenso fue una gran alegría y una experiencia para todo el club, que nos permitió conocer una parte del fútbol que muchos de los miembros del club no conocían. Lamentablemente, al año siguiente nos tocó descender. Debe ser una gran experiencia y al mismo tiempo raro haber ascendido con un equipo con tantos años en la B. Godoy Cruz era un equipo acostumbrado a jugar en el Nacional B, es un equipo de provincia. Así que nos encontramos con muchas cosas lindas, muchas cosas nuevas a las cuales no estábamos acostumbrados. Boca y River solo iban a Mendoza en las copas de verano o a lo sumo de invierno. Recibirlos un fin de semana normal, para la provincia fue espectacular. Pero después nos tocó descender contra Huracán, un equipo que tenía grandes jugadores acostumbrados a jugar en primera división, como Cristian Diaz y Úbeda.


ENTREVISTA ◊ DIEGO VILLAR

Y a partir de este momento empezaste a rotar por un par de equipos… Sí, cuando terminó el torneo pasé a Arsenal y luego a Gimnasia de La Plata, en donde estuve 2 años y medio. Después regresé a Godoy Cruz. El cuerpo técnico del Turco Asad fue quien me trajo en esta segunda etapa. Ese cuerpo técnico estuvo 6 meses, que fueron bárbaros. Había jugadores que hoy la están rompiendo en otros equipos más grandes. Tengo el mejor recuerdo de ese equipo: proponía, le gustaba jugar bien al futbol, que defendía con línea de tres y con un doble 5 flexible en el que alternábamos Ariel Rojas y yo. En la marca estaba sólo Nico Olmedo y el resto íbamos todos al ataque. Imaginate, estaban el Mago Ramírez, Carlos Sanchez, Jairo Castillo, Cesar Carranza. Clasificamos a la Copa Libertadores, fueron 6 meses impresionantes. Era uno de los equipos de los no denominados grandes que le hacía fuerza a todos y ganaba de la misma manera que los grandes.

Ese equipo se desarma y llega el Polilla Da Silva. ¿Qué fue lo que les pasó? Cuando vino el Polilla Da Silva, intentó que el equipo jugara de la forma que él quería. No fue fácil porque estábamos acostumbrados a jugar de la manera que el Turco nos inculcó. El equipo tenía su identidad de juego y el técnico, lógicamente, quería que jugáramos como él proponía. Después volvió el Turco pero la verdad que los últimos seis meses no fueron fáciles. Veníamos de quedar afuera de una Copa Libertadores y terminamos el torneo con 14 puntos, nadie deseaba esta situación. La idea del Turco es la misma: que intentemos jugar, que manejamos la pelota, ser protagonistas, que ataquemos. Fuiste convocado a la selección pero no llegaste a entrar. ¿Lo pudiste vivir igualmente como una buena experiencia? Sí, muy buena, increíble. Fue el amistoso contra


35

LA IDEA DEL TURCO ASAD ERA QUE INTENTEMOS JUGAR, QUE MANEJAMOS LA PELOTA, SER PROTAGONISTAS, QUE ATAQUEMOS. Brasil, el año pasado y me queda un recuerdo que no me voy a olvidar nunca. Había grandes jugadores, entre ellos Ronaldinho. Un crack. Tengo guardadas un montón de camisetas que cambié con algunos muchachos que jugaron ese partido. Tenes 30 y lo mas probable, es que como casi todos a esta edad, no te quedan tantos años como profesional. ¿Cómo te ves en adelante? Uh… justo estoy en el primer año del curso de director técnico, son 2 años. Esto es lo que me apasiona, así que cuando me retire me gustaría estar dirigiendo algún club del futbol argentino. La última, ¿la barba garpa? (risas) ¡No tengo idea! Ya estoy retirado de las pistas hace muchos años. Uso barba hace mucho, ya estaba con mi mujer. Tengo una familia genial, mi mujer y mis hijos han estado siempre, me han acompañado todos estos años. ◊


37

Anonimamente A m at e u r

Cancha ◊ banco ◊ vestuario ◊ tribuna


39


EQUIPO CLASICO ◊ ASUSTALO CON COCA

Asustalo con coca es un equipo de futbol formado por un grupo de amigos que se aproxima a los 30 años. Un grupo cuya amistad se inicio en el colegio Champagnat, se forjo jugando al rugby y que se consolida sábado a sábado en este equipo. nota: pablo pinasco


41

Arriba de izquierda a derecha: F. Díaz, F. Steffens, J.P. Laurence, T. Laurence, H. Rodríguez Castells, D. Arteaga, J. Chiloteguy. Abajo: A. Aragone, E. Schlottmann, G. Olivera, I. Silveyra, A. Lanus, P. Pinasco, D. Mallea.

Para entender a este particular equipo es necesario conocer sus inicios. Corrían los primeros días de 2006 cuando este grupo de amigos buscaba una excusa más para juntarse los fines de semana. Así nació la idea de armar el equipo de fútbol. Luego de algunas idas y venidas decidimos anotarnos en el torneo de Pasión fútbol 7. Una vez elegido el torneo, restaba darle un nombre al equipo, mas que un nombre una identidad. Se tiraron algunas ideas pero ninguna fue exitosa. Había que buscar un común denominador, algo que al mencionarse llevara a pensar en este grupo de amigos, y allí fue cuando surgió el nombre: “Asustalo con coca”. Los integrantes del equipo solían tomar whiscola y el nombre parecía reunir las características que el grupo tenia. Así fue cuando en marzo de 2006 Asustalo (como le solemos llamar) empezó a competir en el torneo de Pasión con Hora-

cio Rodriguez Castells como su capitán. Los primeros torneos el equipo sufrió un poco la adaptación luego de varios años sin jugar juntos al fútbol. A pesar de ello el equipo mantuvo la categoría. A fines de ese año comenzó lo que hoy es un ritual al término de cada año: la ceremonia de entrega de premios. Fue una idea en la que todos los jugadores votaban distintas categorías y se le entregaba un premio al ganador. Entre las categorías se encontraban la de mejor y peor jugador, revelación y decepción, mejor en cada puesto, anécdotas dentro o fuera de la cancha y otros rubros más. El segundo año trajo consigo un mayor compromiso y la experiencia del año anterior hicieron que se empiece a ver un mejor juego colectivo. La base del equipo no solo se mantenía sino que empezaron a sumarse otros amigos. Fue entonces cuando surgió la oportunidad de pasarnos a jugar fútbol 11.


EQUIPO CLASICO ◊ ASUSTALO CON COCA

FIEL A SU ESTILO ACC ESTUVO A LA ALTURA DE LOS FESTEJOS Y ACOMPAÑADOS DE UNA GRAN HINCHADA FORMADA POR AMIGOS, FAMILIARES, NOVIAS, MUJERES, HIJOS Y OTROS DIO LA YA CONOCIDA VUELTA OLÍMPICA. El cambio a fútbol 11 también trajo consigo el cambio de camisetas. Pasaron de ser negras y celestes a unas nuevas casacas que llevaban los colores colorado y blanco con el escudo del equipo y el nuevo sponsor Teacher’s. Acomodarse a este nuevo torneo llevó cierto tiempo y al principio el equipo estaba un tanto perdido dentro de la cancha. De todas maneras se consiguió mantener la categoría la primer parte del año. La segunda mitad de aquel 2008 el equipo eligió nuevo capitán, Pablo Pinasco quien siguió con los mismos lineamientos de su antecesor Tito. Durante lo que restaba de aquel año y todo el siguiente el equipo continúo buscando solidez y buen juego saliendo de las últimas categorías para empezar a pelear en categorías mayores. De alguna manera se estaba preparando para lograr resultados. Como ya era una costumbre el equipo renovó camiseta luego de 2 años, vistiendo la camiseta azul

del Arsenal ingles. Con la nueva vestimenta en ese 2010 fue cuando, con la misma base de jugadores y sumando a algunos refuerzos Asustalo lograba el tan ansiado campeonato. Después de 4 años se lograba lo que en un principio no era un objetivo para este equipo de amigos, pero que si empezó a serlo cuando el nivel se elevaba hasta niveles insospechados. Aquella tarde el equipo fue acompañado por trompetistas, hinchada, bandera gigante, pirotecnia y hasta un fotógrafo contratado. Todo preparado por el equipo que festejo su primer estrella como se merecía. El festejo siguió por la noche con una comida para los campeones y posterior festejo en la discoteca Shampoo, lugar habitué de las andanzas del plantel. Luego de semejante festejo el equipo se mantuvo en un segundo plano los 2 siguientes torneos. A esta altura comenzó a notarse la asignatura pendiente que tiene el equipo: la falta de entrenamiento.


43

- PABLO PINASCO -

Capitán de Asustalo Si bien algunos integrantes entrenan por su lado nunca logro armarse un entrenamiento en conjunto. Mas allá de esto y supliendo esta merma física con la experiencia adquirida, el equipo logro llegar a los primeros puestos en el segundo campeonato de 2011. Con un sprint final arrollador el equipo se corono nuevamente campeón y festejo por segunda vez en su historia. Fiel a su estilo ACC estuvo a la altura de los festejos y acompañados de una gran hinchada formada por amigos, familiares, novias, mujeres, hijos y otros dio la ya conocida vuelta olímpica. Otro fin de año y asi una nueva edición de la ya mencionada entrega de premios. Entre las distintas entregas fueron varios los premios entregados para los ganadores entre ellos se obsequio ropa, pelotas, guantes, plaquetas, vinos personalizados, videoclips del equipo y hasta un álbum de figuritas donde estaban los integrantes del team. ◊

arquero Santiago Pinasco defensores Agustín Aragone Horacio Rodriguez Castells Pablo Pinasco Germán Olivera volantes Juan Pablo Laurence Ignacio Silveyra Alejandro Lanús Diego Arteaga delanteros Francisco Steffens Eduardo Schlottmann Franco Diaz Diego Mallea Francisco Marquez nuevas incorporaciones Patricio Maneiro Ezequiel Pereyra


TIPS DE ENTRENAMIENTO ◊ LLEGAR EN FORMA AL PARTIDO

LLeGAr en ForMA

AL PARTIDO DEL FIN DE SEMANA nota: lucas ferreyra

La vida del futbolista profesional, y el armado de sus sesiones diarias y planes semanales de trabajo están diseñados para llegar en óptimas condiciones y en perfecto estado físico al día del partido.

Progresión de cargas de trabajo, descanso adecuado, alimentación, hidratación y demás cuidados son parte de esa rutina. Pero en tu caso, que jugas sábado a sábado tu torneo, seguir esta vida de profesionalismo se vuelve imposible y, mucho más, pensar en un plan de semana ordenada y dedicada ciento por ciento al rendimiento en el día del partido. Sin embargo, la cancha en la que jugás mide lo mismo que el espacio en el que se disputa un partido profesional, con la misma cantidad de participantes y el mismo tiempo de juego… ¿Entonces? Cambios de horarios, comidas rápidas, excesos, trasnoches, la rutina familiar y sus responsabilidades, trabajos sedentarios o demasiado pesados: todo conspira para “llegar al partido como podemos”. Con este artículo, queremos ayudarte a que cambies esa frase por esta otra: “llegar al partido lo mejor que podemos” Con pequeñas cosas, podés colaborar para que, esta semana, tu equipo cuente con vos en el mejor nivel posible.


45

(*) Lucas Ferreyra es preparador fĂ­sico de planteles profesionales de fĂştbol y tenistas ademĂĄs de entrenador deportivo personalizado. lucasgastonpf@hotmail.com


EQUIPO CLASICO ◊PONELA DONDE QUIERAS


47

nota: francisco figueroa

Argentina conseguía su segundo oro consecutivo en fútbol de la mano de un Messi espectacular, River daba su última vuelta olímpica en el Torneo Clausura, y terminaba último en el Apertura, que sería de Boca después de un inolvidable triangular de definición con Tigre y San Lorenzo. Todo esto y más ocurrían en el mundo del fútbol profesional en el 2008 en Argentina, pero en el amateurismo estaba pasando algo muy importante para un grupo de amigas: se fundaba “Ponela donde quieras”. Nombre polémico si los hay, picante, ratonero dirán algunos. Le pregunto a las chicas a que se debe el alias del team , “no aclaremos que oscurece” me responden, pícaras, misteriosas, dejando lugar a todo tipo de suspicacias y pensamientos oscuros sobre el origen de dicho nombre. Lo cierto es que hace cuatro años nacía este equipo, conformado por una mezcolanza bastante interesante: forman parte de él primas, hermanas, amigas del colegio, amigas del trabajo,

diferentes grupos de amigas en común, etc. ”Se formó un lindo equipo, todas las integrantes de Ponela donde quieras tenemos los mismos valores, el mismo compromiso y las mismas ganas de jugar”, me dice Vicky Daneri, alias “Holter”, la capitana del equipo. El equipo daba sus primeros pasos en el torneo La Rana. Torneo tras torneo, “Ponela” fue logrando sucesivos ascensos, hasta finalmente llegar a dar la vuelta en la “A”. Cumplido ese objetivo, las chicas decidieron pasarse al torneo Vixen, en el cual ya lograron 2 títulos y van por el tercero. En charla con DECAL, la capitana nos cuenta los entretelones de este singular equipo.


EQUIPO CLASICO ◊PONELA DONDE QUIERAS

NOS JUNTAMOS A ENTRENAR EN LA SEMANA Y LA MOTIVACIÓN PRINCIPAL ES IRNOS UN FIN DE SEMANA A PINAMAR TODO EL EQUIPO EN CASO DE SALIR CAMPEONAS. ¿Cuál era la motivación del equipo en el momento que se formó? ¿Había objetivos o sólo el simple hecho de jugar entre amigas? En el momento que se formó “Ponela” sólo nos divertía jugar, aprender, y pasarla bien entre amigas. Hoy nos fuimos “profesionalizando” cada vez más. Hoy en día tenemos a “Lole”, nuestro glorioso DT, nos juntamos a entrenar en la semana y la motivación principal es irnos un fin de semana a Pinamar todo el equipo en caso de salir campeonas. Y en el plano personal, ¿qué es lo que te motiva a salir a la cancha cada sábado? Ante todo la buena onda que tenemos entre todas las integrantes del equipo, somos un equipo cada vez más sólido. Y por el lado de la “recreacción”, los asados en “Sr.Bondeola”, los tés con tortas de cotino, etc, etc. Yendo más a lo que es Ponela donde quieras en la actualidad ¿hacen pretemporada cuando arranca el año? Sí, hacemos pretemporada antes del inicio de cada torneo. Somos abonadas en Platense y reservamos cancha para jugar entre nosotras. Igual nunca olvidamos que nuestros inicios fueron en la sede “Barlovento”, una quinta en pilar que se lleva muchos recuerdos de este equipo.

Tienen varios títulos en su haber, ¿cuál fue el que más se disfrutó? Sin duda el torneo pasado de Vixen, en el cual salimos campeonas en un torneo en el que eramos de los equipos más nuevos que lo jugaban.


49

¿Quién es y en que puesto juega “la estrella” del equipo? ¿Y la goleadora? El puesto de goleadora lo estamos peleando entre tres: Sheila, Sabri y yo. En cuanto a la estrella, yo creo que cada jugadora del equipo se destaca por algo: Cotta: La mejor arquera del torneo, la valla menos vencida. Aunque Vale le viene serruchando el puesto muy sutilmente. Magui es la barredora oficial; y Manu es la NN del equipo, todavía no la identifica-

mos. También está Mico, que te corre hasta el baño y Carito, la bailarina del equipo y la mejor defensora. Pica es la multifunción, ya que es buena en cualquier posición. Arriba están Sabri, Habilidad pura, y Shaila, que tiene más apodos que definición…. ¿Qué desafíos tiene el equipo para lo que viene? Seguir divirtiéndonos, pasándola bien e ir mejorando en la cancha partido tras partido. ◊


SERIES ◊MAD MEN

MADMEN Para comenzar a explayarme sobre una de las tres mejores series que vi en esta década, debo citar a una de las tres mejores películas que vi en mi vida. Se trata de El odio, del francés Mathieu Kassovitz. En este film en blanco y negro de comienzos de los noventa, uno de los protagonistas cuenta un chiste que se convierte en el leitmotiv de toda la obra y que podría ser tranquilamente el epígrafe de Mad Men: “Un hombre se cae desde lo alto de un edificio. A medida que va cayendo y mientras ve pasar delante de sus ojos los distintos pisos del edificio se repite: ‘Hasta ahora todo va bien, todo va bien’.” nota: sergio olguín *

En la impactante presentación de cada uno de los cincuenta y dos capítulos que componen las cuatro temporadas emitidas de Mad Men, se ve la figura dibujada en negro de un hombre de maletín que ve diluirse su entorno y que cae de un edificio. A medida que se desploma podemos ver (como quien recuerda toda su vida) ilustraciones de publicidades gráficas que remiten a las décadas desde 1940 hasta 1960. El hombre cae pero no se destroza contra el piso, sino que se convierte en el típico hombre de fines del siglo veinte, sentado cómodamente en un sillón con un cigarrillo en la mano. ¿Fin de la caída o continuación por otros medios? Hasta ahora todo va bien. Mad Men es muchas historias y muchos personajes, pero es ante todo la historia de Don Draper (interpretado por Jon Hamm), el director creativo de la agencia de publicidad Sterling Cooper, propiedad de Roger Sterling (John


51

- FICH A -

Slattery) y Bertram Cooper (Robert Morse). Alrededor suyo se mueven los demás empleados de la agencia entre los que se destacan la jefa de las secretarias Joan Holloway (Christina Hendricks), el responsable de cuentas Pete Campbell (Vincent Kartheiser) y Peggy Olson (Elisabeth Moss), primero su secretaria y luego redactora creativa. Draper está casado con Betty (January Jones) y tiene dos (luego tres) hijos. Su vida es la de un hombre exitoso que se hizo a sí mismo cumpliendo el sueño americano. Vende eslóganes y campañas publicitarias para un mundo manejado por la publicidad y el consumo. Es admirado por sus colegas, deseado por las mujeres y requerido por los clientes. Tiene amantes bellísimas, aunque ninguna es tan bella como su propia esposa. Su vida sería perfecta si no fuera un hombre de alma oscura y un pasado turbio que incluye la deserción del ejército (en pleno fervor patriótico post-Corea y pre-Vietnam) y el apropiamiento indebido de la identidad de otra persona. Mad Men es una serie donde los conflictos se desarrollan lentamente y de manera pudorosa. Salvo el suicidio de un personaje secundario

al comienzo de la segunda temporada, todo ocurrirá siempre en un marco de discreción. Y sin embargo, es una serie profundamente dramática, en la que los personajes se mueven en situaciones límite y en la que no hay piedad para nadie. El mundo de la publicidad como la cáscara brillosa de una fruta podrida que no es otra que la sociedad de consumo. “La publicidad se basa en una cosa: la felicidad. ¿Saben lo que significa la felicidad? Felicidad es el aroma de un auto nuevo. Es no sentir temor. Es un cartel en el camino que, a gritos, nos asegura que lo que hacen ustedes no tiene nada de malo. No hay nada de malo en su producto.” Le dice Don Draper a los dueños de Lucky Strike. El creador de esta historia es Matthew Weiner. Le llevó más de un lustro convencer a los estudios y a las productoras para que invirtieran en este proyecto televisivo que una vez en el aire arrasó con premios y elogios. Es lógico. ¿Cómo a alguien se le puede ocurrir hacer una serie que transcurre a comienzos de los sesenta y que muestra el lado glamoroso de una sociedad en crisis? Matthew Weiner lo hizo. ◊

* El texto que reproducimos es la introducción de la nota publicada en la primera edición de la revista Orsai sobre la serie.

4 Temporadas Estreno 19/07/2007 Título original “Mad Men” Género Drama País Estados Unidos Creadores Matthew Weiner Reparto principal Jon Hamm Elisabeth Moss Vincent Kartheiser January Jones Aaron Staton Rich Sommer John Slattery Kiernan Shipka Robert Morse


Ciento cuarenta caracteres

de pura filosofía. Los 95 que nos quedan los usamos para este chivo: @revistadecal Listo, pudimos titular la sección

@fantinofantino Alejandro Fantino

hay que saltar por encima de las ideas instaladas sobre los medios. Hice sonar KISS, ALMAFUERTE y varios Heavys en la 10! Y explotó!!!!

@araceli_g Araceli González

Se me hizo muy difícil hacer la nota de El! Lo miro y me rio! Cuando se llega a la Depilacion masculina es genial!

@LScola4 Luis Scola

7 am, golpes insistentes... Dopping sorpresa. No entendía nada. Mi reacción inicial: ¿si me declaro culpable, me dejaran dormir un rato más?

@SilvinaLunaWeb Silvina Luna

Q feo cuando se hacen las divinas y simpaticas en camara y afuera son caras de culi MAL! que le paso a la sole??? Bajate del caballo, donde quedo la humildad puebleril! Aro aro aro hay q saludar a los colegas se va la segunda!


53

@lulopilato Luisana Lopilato

Porque la gente tiene mucha ondaa todo el tiempo??? Me molesta un toque...quiero la misma onda....jajaja Tengo un problema...todos los vendedores me ven la cara...o que? Jajaja siempre termino comprando todo y despues no funciona como me dijeron

@mexur Mex Urtizberea

hay que hacerle un cacerolazo al clima, no puede cambiarse caprichosamente. pongamosle coto. sras de barrio norte, a él.

@gonbonadeo1963 Gonzalo Bonadeo

previsiblemente feo el comienzo del dia en Londres. Se termino la espera. Hoy me subo a la montaña rusa por 17 dias. Gracias x el apoyo!!!

@sofizamolo

Panza. Zapan. Barriga. Buzarda. Whateverrr! Hoy no faltó nada. Asado, mate, torta, pizza, empanadas...imaginen cuánto me duele ahora..

Photocase - Susann Städter.

Sofía Zamolo


música

AGOSTO-SEPTIEMBRE - OCTUBRE

SKA BOSSA

◊Movistar Free Music ◊ Sábado 15 Sep. - 16.00 hs Parque Planetario

◊ The Skatalites ◊ Viernes 24 de Agosto - 20 hs Teatro Vorterix El grupo jamaiquino regresa a Buenos Aires para presentarse en el teatro Vorterix. Las entradas están a la venta por sistema Ticketek.

◊ Gilberto Gil ◊ Jueves 6 Sep. - 21.30 hs Teatro Gran Rex El artista brasilero estará presentando su nuevo proyecto “Concerto de Cordas e Maquinas de Ritmo” en el Teatro Gran Rex. Las entradas están a la venta por sistema Ticketek.

Café Tacuba, Carlinhos Brown, José González, Junip, N.O.T.A. al Pie, y más artistas, llegan a la Argentina para dar un recital en Buenos Aires, en el marco del Movistar Free Music. Las bandas se presentarán en el parque del Planetario Galileo Galilei. El ingreso será gratuito para clientes Movistar. Las entradas están a la venta por sistema Ticketek.

ROCK

ROCK

◊ Maroon 5◊

◊ Snow Patrol ◊

Viernes 31 de Agosto - 20 hs. Estadio Ferrocarril Oeste

◊ Megadeth ◊

Maroon 5 vuelve a la Argentina para ofrecer un recital en Buenos Aires. La banda liderada por Adam Levine presentará “Overexposed” en el estadio de Ferrocarril Oeste. Las entradas se consiguen a través de sistema LivePass.

Jueves 13 Sep. - 18.00 hs Estadio Malvinas Argentins Dave Mustaine y compañía presentarán “25th Anniversary Peace Sells... but who’s Buying” el 13 de septiembre y “20th Anniversary Countdown to Extinction” el 14 de septiembre en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas. Las entradas para ambas fechas están a la venta por sistema Ticketek.

Domingo 7 Oct. - 21.00 hs La Trastienda Club Snow Patrol llega a la Argentina para dar un recital en Buenos Aires. La banda escocesa presentará “Fallen Empires” en el Estadio Malvinas Argentinas. La preventa de entradas exclusiva para clientes BBVA Francés se realiza desde el 6 al 12 de agosto por sistema Ticketek. El 13 de agosto inicia la venta al público general.


fiestas & entretenimiento

55

◊ Afro Mama Jams ◊ Domingos a las 22hs. Makena Cantina Club

◊ Sympathy for the Party ◊ Sábados The Roxy Live Todos los sábados se realiza la Sympathy for the Party en The Roxy Live Bar junto a los djs Rollínguez y Gorian Gray.

◊ La Bomba de Tiempo ◊ Lunes - 19.00 hs Ciudad Cultural Konex La exitosa agrupación de percusionistas dirigida por Santiago Vázquez continúa presentándose todos los lunes a las 19h en la Ciudad Cultural

La Afromama Crew se presentará en vivo en el ciclo que surgió a partir de la necesidad de crear un espacio de difusión y desarrollo de los ritmos enraizados en la música negra (soul, funk, r&b y hip hop) y en donde músicos, cantantes, MCs y DJs improvisan en escenario abierto. Todos los domingos a las 22.00 hs en Makena Cantina Club

◊ Family Rock Club ◊ Sábados El Emergente Edición especial de la Familia Del Rock, con bandas en vivo hasta la madrugada, con la presencia de: Fernan Doy, Familia Costa, Xisophila, Siesta, Atahualpa New Punky.

◊ Cirque Du Soleil ◊

◊ Fiestas Afrolunes ◊

Miercoles 10 de Octubre Complejo Al Río.

Lunes UniClub

Cirque Du Soleil regresa a la Argentina para presentar el espectáculo Varekai en el Complejo Al Río, Vicente López. entradas están a la venta por sistema Ticketek.

TAfrolunes es una fiesta que tiene como numero central un SET de musica AFRO dirigido por Cheikh Gueye, donde los tambores y la imprivisacion son el eje principal de este show que te atrapa en el ritual del ritmo y que lunes a lunes se celebra en uniclub, acompañado por distintos artistas invitados.


cine “estrenos“ ◊ Green Film Fest ◊ A partir del jueves 16 de Agosto llega a Cinemark Palermo la tercera edición del Green Film Festival que tiene como objetivo concientizar a través de la cultura, utilizando el cine como medio para acercarle a la gente información y entretenimiento, logrando sensibilización en temas fundamentales para nuestra calidad de vida.

◊ Get the Gringo ◊ Ha sido un mal día para Driver (Mel Gibson) y no parece que se vaya a poner mejor… Acaba de hacerse de un gran botín de millones de dólares que podrían darle unas más que agradables vacaciones de verano. Pero durante una persecución a alta velocidad con una patrulla fronteriza, y cargando un cuerpo malherido en el asiento de atrás, Driver vuelca su auto incrustándolo a través del muro que delimita la frontera con México y termina en el “El pueblito”, la prisión más dura de todo el país.

◊ Elles ◊ Anne es una mujer que pertenece a una buena clase social. Madre de dos hijos, vive en París y es periodista de investigación de la revista “Elle”, para la cual está escribiendo un artículo sobre la prostitución estudiantil. Sus encuentros con dos universitarias ferozmente independientes, Alicja y Charlotte, le producirán un profundo desasosiego, obligándola a poner en duda sus convicciones más arraigadas sobre el dinero, la familia y el sexo.

◊ Todos tenemos un plan ◊ Cuenta la historia de Agustín, un hombre desesperado por abandonar lo que para él, después de años de vivir en Buenos Aires, se ha ido convirtiendo en una existencia frustrante. Agustín se propone comenzar una nueva vida tomando la identidad de su hermano muerto y regresando a la misteriosa región del Delta, en el Tigre, donde vivió de chico. Sin embargo, poco después de su regreso Agustín se encuentra inadvertidamente envuelto en el peligroso mundo criminal del que su hermano formaba parte.

◊ La despedida◊ ◊ El legado de Bourne ◊ Se expande la historia de la saga Bourne con la llegada de un nuevo agente (Jeremy Renner) cuya actual situación de vida o muerte se ve forjada por las tres anteriores películas.

José arrastra una enfermedad grave que esconde y que ha empeorado. Su vida es el trabajo, su mujer y su club Juventus de Barracas, un club de barrio donde fue y seguirá siendo ídolo por todos los campeonatos que le dio, pero su carrera ya está en el ocaso. Por orden de su médico tiene que dejar de jugar. José lo desoye y juega ese partido crucial para su club y para su vida.



Revista DECAL #3