Issuu on Google+

Junio 2014

Es tiempo de aclarar... La Lista Gremial mรกs grande desde la fundaciรณn del Banco en 1905 se llama 100% GREMIAL y estรก sacando caretas...

Nombre deltrabajo

PARA UN GREMIO FUERTE... UNA GREMIAL FUERTE


QUIÉN ES QUIÉN EN EL GALICIA El pasado lunes 26 de mayo la Seccional Buenos Aires a través de la Junta electoral correspondiente, convocó a elecciones de Comisión Gremial en Banco Galicia. Como es sabido pronto termina el mandato actual de 2 (dos) años y por lo tanto los trabajadores del Banco tendremos nuevamente la oportunidad de elegir a quienes serán nuestros representantes sindicales en el próximo período. La fecha establecida es el miércoles 11 de junio y están en condiciones de votar todos los trabajadores del Banco estén o no afiliados al gremio. Desde la Lista 100% GREMIAL (actual Comisión Gremial) creemos oportuno y de gran importancia definir claramente algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir.

La Asociación Bancaria vs. El Partido Obrero Nunca antes estuvo más claro el origen de donde emanan las listas que se presentarán como opción. Por un lado, la 100 está alineada concretamente al único sindicato que representa al sector bancario: LA BANCARIA. Por otro, la lista opositora tiene relación directa con un partido político: el Partido Obrero, que pretende representar a toda la clase trabajadora, a los petroleros de Las Heras, a los maestros de Salta, se expresa en contra de la minería a cielo abierto, pretende expulsar del país a los yanquis colonizadores que se llevan las riquezas de nuestra tierra, etc. Causas por cierto muy loables pero que, poco se puede ocupar una Comisión Gremial Interna, además bastantes son los problemas que nos ocupan en la actividad y ya conocemos como versa el refrán: “El que mucho abarca poco aprieta.”. Nuestro gremio viene en un franco fortalecimiento institucional constante, en los últimos años ha logrado alcanzar los mejores acuerdos salariales del país, está recuperando la obra social de los bancarios para los bancarios, en cuanto a condiciones laborales, con el aumento de guardería, el pago por el Día del bancario, la igualdad salarial para el Call Center del Galicia, la garantía de una gratificación anual para todos, y más, hace que sus representados estén mejor. Actualmente bancarios es la tercer actividad mejor remunerada a nivel nacional. Mientras que el PO reclama un salario mínimo de $9.000, La Bancaria acordó que ningún trabajador bancario puede cobrar menos de $11.550. En la actualidad estamos enfocados en la necesidad de actualizar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo del año 1975 para adaptarlo a las necesidades de hoy y aunque el Partido Obrero se oponga, como lo manifiesta en sus comunicados, lo vamos a lograr. También nos ocupamos con fuerza de lo que pasa con los bancarios en el norte y sur de la Argentina así es como firmamos un acuerdo por los ex combatientes bancarios de Malvinas y 10.000 bancarios marchamos en Tucumán por los despidos en la Caja Popular de Ahorro. Somos solidarios con cualquier causa justa que sostenga un laburante, pero tenemos muy claro los intereses de quienes representamos, tal es así que más de 5 (cinco) integrantes de la lista opositora recurrieron a la Gremial por ayuda cuando fueron despedidos y no solo fueron reinstalados en su puesto de trabajo sino también asistidos económicamente por la Gremial y el Sindicato. Los mismos a los que ellos difaman constantemente, fuimos en su ayuda en lo que creemos la peor situación para un trabajador, ser despedido. 2


Algunos integrantes de la 100 en Tucumán por los despidos en la Caja Popular de Ahorros.

Así las cosas, castigan más a los que los sacan de problemas que a los que los meten en ellos, dividen a los trabajadores inventando acusaciones falsas constantemente y de vez en cuando, casi disimulando, le pegan al Banco. No tienen muy claro si ir contra los sindicalistas o contra los banqueros, o contra la Gremial, o contra los yanquis, o contra Moyano, o contra el gobierno... entonces por las dudas van contra todo. Estas son algunas de las notables diferencias que nos distancian de la lista opositora, solo algunas, pero la más importante no es casual y está reflejada en nuestro nombre; mientras que ellos se conforman con ser un apéndice de un partido político del frente de izquierda, nosotros nos enfocamos permanentemente en ser 100% GREMIAL GALICIA. Queremos con total convicción que nuestros compañeros del Banco estén siempre mejor, somos conscientes de que siempre habrá dificultades y obstáculos para los trabajadores en el ámbito laboral, y nuestro compromiso es estar con todas nuestras fuerzas ocupados en resolverlos.

Solo uno es trabajador del Galicia.

¿Que listas se presentan? Solo dos listas se presentarán a elecciones esta vez en el Galicia, nuestra lista 100 y la del Partido Obrero la (25 + 6). Las listas que perdieron la elección anterior, ahora se fusionaron para alcanzar el mínimo de candidatos exigido por el estatuto, al no conseguir compañeros que se quieran sumar a sus aventuras, se juntan con quien sea por desesperación. -¿Qué...? Sí… Los mismos que se enfrentaron y difamaron en 2012, ahora se asocian, no importa con quien, con tal de alcanzar el mínimo legal para presentarse. Pero esta vez no aclaran quiénes son ni de dónde vienen, se jactan de que son la renovación y el cambio, mintiendo descaradamente y evitando en todas las ocasiones, que se sepa su origen. Lo sorprendente es que en el 2012, unos a otros se decían que eran la decadencia y la burocracia pero ahora juntos, según ellos son: ¡la renovación!, los conocemos, tal es así que varios integrantes de la lista opositora estuvieron con nosotros y les pedimos que se vayan por irresponsables, unos se fueron a la 25 y otros a la 6 y como perdieron, ahora se amontonan para ver qué pasa. Lamentable... O sea que, mientras nosotros incorporamos más de una docena de nuevos compañeros con ganas de hacer gremialismo de verdad, sin necesidad de pactos o alianzas con nadie, otros especulan y tratan de engañar a los trabajadores. 3


El Partido Obrero miente... Envían en forma constante material de una agrupación que llaman “Tribuna Bancaria” diciendo que toman decisiones en asambleas y tienen posturas generalmente contrarias al Gremio, en cuanto a porcentajes salariales, motivos y duración de un paro, etc. Instan permanentemente a organizarse para recuperar el sindicato. -¿Pero quiénes y cuantos son los fundadores, activistas, redactores de esta agrupación? Dos integrantes de la 6… pero ni siquiera todos. -¿Qué...? Sí… crean virtualmente agrupaciones para apoyarse a ellos mismos y fabricar una sensación de participación enorme, todo falso, ni un solo trabajador del Galicia excepto ellos dos participan en esa agrupación.

Por ejemplo, la siguiente fue una convocatoria para los mencionados debates:

Atención: La foto es de una marcha de nuestro Sindicato...

Pero… la realidad nos muestra otra cosa:

Nunca llegó nadie al debate… 4


La esquina, Reconquista y Mitre como cita el afiche, los mates y los bizcochos sobre la mesita. Solo faltó la gente, pero en posteriores comunicados mintiendo dirán que fueron cientos. No engañen más a los compañeros!!!

5


AsĂ­ se muestran en la red Internet:

6


Pero… otra mentira, son las convocatorias a sus marchas: Esquina de Perón y Mitre (Microcentro ) reclamo frente al Banco Rio.

Arriba: Quien sostiene la bandera con gorrita, ni siquiera es bancaria. Abajo: En ocasiones no hay quien sostenga la bandera…

No importa cuantos son, lo relevante es como mienten… 7


“No puedo ver tanta mentira organizada…” Compañeros: Indignados al ver como se miente constantemente en nuestra contra, es que nos vemos obligados a publicar nuestra verdad. Debido a las críticas que recibimos constantemente del Partido Obrero, que opera por medio de una agrupación que se dice opositora a la gremial, es que mostramos a través de hechos nuestra gestión. El Partido Obrero de manera irresponsable utiliza a los trabajadores, expone su fuente de empleo y una vez que están en problemas o son despedidos, como no pueden resolver la cuestión recurren a la Comisión Gremial o al Sindicato para que revierta la situación. Esto sucedió en septiembre de 2013 cuando una compañera trabajadora del Call Center fue despedida (tenía 18 cartas documentos de intercambio con la empresa cuando se contacto con nosotros). Al ser despedida acude al Gremio y a la Gremial para que nos ocupemos del tema y así lo hicimos, dejamos de la lado las diferencias, porque aclaramos que esta compañera es integrante de una lista opositora y durante años nos difamó y aun sigue haciéndolo sin límite alguno. A pesar de todo realizamos varias medidas gremiales, fuimos a audiencias en el Ministerio de Trabajo y presionamos a la empresa logrando finalmente la reincorporación de la trabajadora, lo que está documentado en el acta que adjuntamos, que lleva la firma del Secretario Gral. de la Gremial, e inclusive la de la propia trabajadora. En ese documento como pueden observar, queda establecido que la empresa debe reincorporar a Florencia y ésta debe por supuesto devolver la indemnización. Mientras, el Banco solicita un plazo para establecer el lugar específico de reincorporación como condición para revertir el despido, ya que Florencia difamó públicamente a sus compañeros de trabajo del call center, diciendo que dichos compañeros “laburan consumiendo pastillas de Clonazepam" y que el mismo banco a través de sus supervisores las suministra. Por tal motivo es que fue trasladada a la sucursal en la cual se desempeña actualmente, a lo que la compañera estuvo de acuerdo, tal es así es que firmó el acta asumiendo la responsabilidad que le correspondía, al día de hoy se encuentra de licencia psiquiátrica. Quedo claro nuestro compromiso con la gestión gremial y que obtuvimos el resultado ya que logramos la reincorporación. Pero una vez más el Partido Obrero operó con irresponsabilidad al no cumplir el acuerdo, que consistía en la devolución de la totalidad del dinero de la indemnización al banco , debido a que una parte había sido utilizada quien sabe en qué y ahí una vez más recurrieron a nosotros y tuvimos que hacer una colecta entre los compañeros de la gremial para juntar $16.000.- y depositarlos en la cuenta de la trabajadora para que se cumpliera con el acta firmada en el Ministerio de Trabajo. A esto le sumamos que durante dos meses desde el Sindicato se le entregó a Florencia dos cheques similares de $7.500 cada uno, justamente para que no tenga la necesidad de tocar la indemnización; pero eso no sucedió, es decir, $31.000 era la suma que faltaba de la indemnización original de $95.350 a solo dos meses del despido. Al momento de ser reincorporada cobró los salarios caídos, pero... no devolvió lo que se le había prestado, recién nueve meses después y Impresión de pantalla de chat de Whatsapp entre casualmente el mismo día que desde La Bancaria salió la convocatoria Palombo y la Gremial. a elecciones, se pago la deuda en su totalidad, ya que unos de los requisitos para ser candidato a delegado/a es tener la cuota sindical al día y esto era mucho más grave. Luego de todo esto el partido obrero comenzó a decir que la reincorporación no se dio por la gestión gremial sino vaya a saber por qué, y como ya la gremial había logrado la reincorporación e incluso pagado parte de la devolución de la indemnización, retomaron las críticas a nuestra gestión. Para el partido obrero es más fácil destruir que construir, es más fácil criticar que proponer, porque para construir hay que trabajar, para proponer hay que tener ideas y llevarlas adelante. Simplemente tienen hipocresía política, ya que como no pueden resolver recurren permanentemente a los gremialistas que tanto critican. Nosotros hacemos gremialismo en serio, de ahí nuestro nombre 100% GREMIAL, no política partidaria, queremos defender derechos laborales, no queremos que un partido político quiera sacar rédito de los trabajadores y los quiera utilizar como bandera política. 8


Desde la Lista 100 repudiamos las constantes mentiras del PO. BASTA DE MENTIR!!! Los delegados que formamos parte de la gremial tenemos trabajo y compromiso, es por eso que podemos mostrar este hecho como es la reincorporación de una trabajadora “opositora”, dejando de lado el color político al cual pertenezca, es también por eso que lo de Palombo Florencia no fue una simple casualidad, también Argento Ignacio, Gentile Mariela, Bucaron Hernán, Ferrini Gabriel, etc. fueron todos compañeros reincorporados a sus trabajos por gestiones y lucha de integrantes de la actual Gremial, en la actualidad forman parte de la lista opositora. Decimos lo que pensamos… Hacemos lo que decimos...

Hicimos una colecta entre los compañeros de la Gremial y depositamos en la cuenta de Palombo una parte de lo que faltaba para que se cumpliera con el acta firmada en el Ministerio de Trabajo.

Se reintegra el dinero a la gremial

A continuación una fotografía del comprobante de cuando se devolvió la parte del dinero que el Gremio había prestado:

Casualmente la devolución del dinero al Gremio se efectuó el mismo día en que se convocó a elecciones gremiales en el Galicia. 9 meses después de que había sido prestado.

9


La siguiente es una copia del acta de reincorporaci贸n:

10


Firma de conformidad con las condiciones generales del acuerdo. Pero al poco tiempo comenzarรกn las quejas y contradicciones.

11


Nuevo Convenio Colectivo Bancario

Lo vamos a lograr a pesar de los obstáculos. Pasaron casi 40 años de la homologación de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 18/75 el que se gestara con el único objetivo de dar amparo y contener a los trabajadores bancarios en aquel contexto. La actividad en sí misma ha evolucionado con el favor de la tecnología, en ese tiempo no existían las computadoras, ni los celulares, ni internet, etc. La actividad bancaria se manejaba con otros mecanismos, algunos trabajadores recordarán que los movimientos de cuentas se pasaban en forma manual y escritos a máquina. Claro que compañeros con menor antigüedad ni siquiera vieron una máquina de escribir, ya que 40 años es mucho tiempo y la evolución del trabajo bancario no se condice en muchos casos con las reglas que actualmente la rigen. Hoy son pocos los bancarios que no empleen una PC para hacer su tarea habitual. En esta circunstancia nuestro gremio, consciente de la necesidad de reformular el ámbito de protección de trabajo, hace mucho tiempo que espera la oportunidad para alcanzar un nuevo Convenio Colectivo Bancario modernizado, que no deje dudas, que plantee límites a los banqueros con las nuevas tecnologías. Hoy da el puntapié inicial para avanzar en acuerdos que contengan la manifiesta evolución de nuestra actividad, amplíe la base de derechos y responda a las necesidades de este colectivo de trabajadores. La Asociación Bancaria, nuestro gremio, con Sergio Palazzo al frente, ha entendido la coyuntura y con muestras concretas de fortaleza, genera hoy la posibilidad de un nuevo Convenio Colectivo, sosteniendo entre otras cosas, que la jornada laboral actual de 7 horas y ½ no se negocia en lo absoluto. Sin embargo, algunos dicen no estar de acuerdo con la modificación del Convenio. Está claro que esta es otra de las grandes diferencias que tenemos con aquellos que pretenden representar a los trabajadores bancarios a través de un partido político que no entendemos por qué se oponen a todo.

Fragmento del último acuerdo salarial al que arribó la Bancaria el pasado 7 de abril de 2014:

12


Y otra vez se oponen... Mientras toda la clase trabajadora de la Argentina organizada en sindicato, ya modificĂł o esta a punto de modificar sus Convenios Colectivos de Trabajo para actualizarlos, el Partido Obrero en Banco Galicia se opone a hacerlo.

ÂżAlguien sabe por quĂŠ?

Fragmento de un comunicado del Partido Obrero:

13


El impuesto a las ganancias y los bancarios. El Secretario Gral. de la Bancaria Sergio Palazzo, envi贸 una carta a la Presidenta de la Naci贸n Cristina Fern谩ndez de Kirchner, en referencia al impuesto a las ganancias que afecta nuestros salarios.

14


IMPORTANTE: Durante la jornada de paro del pasado 29 de mayo, el Cro. Secretario General Sergio Palazzo, expresó que se va a discutir la posibilidad de tomar medidas si no se aumenta el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. También se analizará de reclamar en dichas medidas de fuerza que los bancos se hagan cargo del mencionado impuesto. 15


Espejitos de colores Es preferible causar molestias diciendo la verdad, Que ser admirado contando mentiras... En las últimas elecciones decíamos que las diferencias, que la 6 de noviembre tenía con nosotros, eran de carácter metodológico. Al menos ellos coincidían con nuestras propuestas. Planteábamos la necesidad de igualar el salario en call, la actualización de la guardería, el pago de los títulos, recuperar la gratificación anual, la eliminación del impuesto a las ganancias, la necesidad de recorrer sucursales, y el pago de horas extras. No es de extrañar que coincidieran con nuestros reclamos, ya que aquellas propuestas surgieron del trabajo de la gremial. A lo largo de dos años se logró, junto a otras conquistas que detallamos al final de la revista, la igualdad salarial en el call; no solo se actualizó el pago de la guardería sino que se amplió a cada hijo; se sostuvo el pago de la gratificación anual, con aumentos que duplicaron a los aumentos paritarios; se acompañó al sindicato en cada reclamo por la eliminación del impuesto a las ganancias, siendo una preocupación de toda la clase trabajadora que afecta de manera particular a los bancarios; se logró la actualización del pago de los títulos y se hicieron numerosas visitas a sucursales. Con respecto al pago de horas extras, es la pelea más difícil de concretar. Luego de reiterados reclamos que terminaron, como última medida, en el paro de la sucursal 51, la empresa se comprometió a liquidarlas correctamente. La lucha no termina, resta que, entre todos, controlemos que los jefes directos respeten este acuerdo. Queda claro que esta gremial sabe cómo actuar. Estas conquistas son muestra de ello. - ¿Qué sucede hoy? Nos encantaría decir que las diferencias son solo metodológicas, hoy hasta los objetivos nos distancian. Sus propuestas suenan atractivas a primera vista, pero nosotros advertimos que son engañosas. Vuelven a insistir con sus mentiras. - ¿A qué nos referimos? Proponen declarar insalubre el trabajo en el call. Esto es solo competencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del Congreso de la Nación. La calificación de insalubre de una actividad debe ir acompañada de una declaración concreta y previa del M.T.y S.S. fundada en dictamen médico y ambiental, así lo exige el art. 200 LCT. Tal declaración impacta de forma directa sobre la jornada de trabajo dado los términos de la Ley 11.544 estableciendo un límite máximo de 6 horas por día y 36 horas semanales por lo que debe percibir el trabajador igual salario que aquellos de jornada completa. En el mismo orden informamos que hay decenas de proyectos en el Congreso Nacional para regular la actividad de Call Center, los que esperamos den resultados positivos, tal como el que recibiera media sanción días pasados, pudiendo éste prontamente sancionarse como Ley. Aún así, de aprobarse el proyecto de ley mencionado, en nada se modificaría el día a día de los compañeros del Galicia, porque esta Gremial ya logró que se respeten todos los puntos que prevé el mismo (igualdad salarial, jornada de 6 horas, descansos y condiciones medioambientales) Proponen un aumento de 2% por año. Esto es competencia de acuerdos paritarios, no de comisiones internas. Ese tipo de modificaciones solo se pueden contemplar por convenio. Pero la 6, desde el Partido Obrero, se opone a la actualización del convenio colectivo. Una vez mas, se contradicen y mienten. Proponen un salario mínimo de $9.000. El nuestro ya es de $11.549. - ¿Saben porqué se confunden con las propuestas? Porque salen directamente de reclamos generales del Partido Obrero. La insalubridad es un reclamo de otros call center con peores condiciones que las del Galicia, el mínimo propuesto es el salario de otras ramas de actividad, y el 2% es un reclamo histórico del PO para cualquier lucha.

Una vez más, la evidencia está a la vista. Vos decidís: Intereses partidarios o intereses 100% bancarios 16


Nuestra Verdad… La realidad Estimados Compañeros: Entendemos que las acciones valen más que mil palabras, conocemos los intereses de los trabajadores que representamos.

JUNTO A USTEDES HEMOS LOGRADO:      

Defensa de puestos de trabajo y reincorporación de compañeros. Igualdad Salarial del Call Center (100%). Revertir la situación en cuanto al Pago de las Horas Extras. Logramos, defendemos, y aumentamos en 43% la Gratificación para TODOS (La última fue $5.000.-) Que se sostenga el Plus de semana desplazada en el Call Center. Aumento del Adicional recarga de cajeros automáticos a $400 y retroactivo. (insistimos en la eliminación de la tarea)  Actualización y Aumento de Comisiones en el Sector de Retenciones.  Efectivización de compañeros contratados.  Aumento Salarial 29% en este año. (Bancarios es una de las tareas mejor remuneradas del país)  $5.500.- para el próximo Día del Bancario. (Ya establecido en las pasadas paritarias)  Nuevo conformado inicial bancario de $11.549,37.  Mínimo de adicional de Guardería en 2012 $650 por un solo hijo, luego $1488, actualmente 1919.52 y por cada hijo.  Función Cajero $755,94.  Falla de Caja $1.324,83.  Falla de Caja Moneda extranjera $379,26.  Adicional Veteranos de Malvinas $2.000.  Título Secundario $129, título terciario $300, título universitario $450. (Se esta insistiendo en el cumplimiento estricto del acta de abril 2014) Los delegados debemos intervenir ante el empleador, esto requiere responsabilidad y experiencia, siendo fundamental generar canales de diálogo con la empresa y si no se quieren oír nuestros reclamos, tomar las medidas necesarias para defender derechos individuales o colectivos. En breve los trabajadores de Banco Galicia, tendremos la posibilidad de elegir a los representantes gremiales, nosotros desde la Lista 100, y gracias al fruto del trabajo sostenido en estos últimos años, hemos recibido nuevos compañeros con ganas de integrarse a trabajar a nuestro proyecto, sin necesidad de alianzas o rejuntes oportunistas. En las próximas elecciones, es probable que existan varias listas y entre ellas tendremos que elegir a quienes nos representaran por el siguiente periodo. Desde la Lista 100, no venimos con recetas mágicas, ni propuestas absurdas, esto es un trabajo en conjunto entre ustedes y nosotros. Es por eso les pedimos que nos acompañen ejerciendo su derecho a votar, contamos con la fuerza y la experiencia para seguir avanzando y fortalecer nuestra organización como trabajadores, y lo más importante sepan que amamos esta tarea, la de ayudar a resolver las situaciones de conflicto siempre a favor del laburante.

Nuestro compromiso es con vos y si querés seguiremos creciendo juntos…

FORTALECETE… VOTA LISTA 100

17


Sigamos

Creciendo

Juntos...

18


UN GREMIO FUERTE... UNA GREMIAL FUERTE

19


El 11 de Junio Elecciones de Gremial VOTA:

20


ES TIEMPO DE ACLARAR