Issuu on Google+

PLATÓN, LA REPÚBLICA Y LA TEORÍA DE LAS IDEAS

Guillermo Amorós Alejandro Cuenca Débora Soldado Guillem Llorca


• 1. La República y la Teoría de las Ideas • 2. Porque es necesaria la teoría de las ideas

ÍNDICE

• 3. Que es una idea? • 4. De que hay ideas? • 5. Posición defendida por Platón • 6. Origen y orden del mundo


1.1 LA REPÚBLICA La república fue la obra en la cual se expone más el pensamiento de platón, su titulo original en griego fue “politeia”, la traducción de esta es “El régimen o gobierno de la polis” pero aunque la traducción sea “La república” lo que esta obra quiere tratar no es la forma de gobierno contraria a la monarquía, sino un estado ideal el cual sus participantes lleven una vida feliz y justa, aunque ningún gobierno pueda llegar al estado de perfección, intentar aproximarse a esta.

Mito De la caverna


El último objetivo de “La república” es establecer una concepción del estado y la sociedad en el cual la idea es del orden del eterno ser. Esto explica el espacio que le dedica a la Teoría de las ideas, a las cuales recurre constantemente para describir unas condiciones en las cuales el estado es justo y perfecto. Crítica al estado de bienestar actual porque no vivimos en un estado justo


1.2 LA TEORÍA DE LAS IDEAS Platón defiende que se pueden alcanzar verdades objetivas, universales y absolutas acerca de la realidad, pero estas no se pueden obtener mediante los sentidos, en ese punto estaba de acuerdo con Heráclito. Pero debe de haber un conocimiento que no cambia, el verdadero, el cual nos abre puertas hacia la ciencia, la verdad y lo objetivo pues esa no es material sino eterna e inmutable y será objeto del eterno conocimiento, lo que constituirá una idea. Con esto lo que nos da a entender Platón es que , lo material son burdas sombras imperfectas de la idea o realidad, todas ellas con su esencia, pero incompletas.

Heráclito


2. POR QUE ES NECESARIA LA TEORÍA DE LAS IDEAS? En definitiva, la teoría de la ideas es necesaria para alcanzar la verdad objetiva, lo que nos conducirá a un conocimiento de las cosas y nos abrirá las puerta de la ciencia. La idea , es eterna e inmutable y se encuentra en la naturaleza, pero no de forma sensible sino abstracta. Cuando se logra el conocimiento de esa idea, entonces se posee el juicio para distinguir en el mundo sensible cual es la imitación mas aproximada a la idea, y cual verdadera o errónea..


3.QUE ES UNA IDEA?

Las ideas son los conceptos universales en las que todo lo material se basa, con lo cual, existen ideas de todo lo material ,etico y estetico que se manifiesta en el mundo sensible, aunque sean representaciones imperfectas


4. DE QUE HAY IDEAS? 3. De que hay ideas?   La teoría de las ideas de Platón situó las ideas fuera del alcance del hombre, por que según el, las ideas son la única fuente del verdadero conocimiento, al ser entidades: -Inmutables -Individuales -Eternas -Infinitas -Perfectas -Absolutas -Inmateriales El conocimiento de las ideas llevan a la verdad universal. Platón sugiere la existencia de dos mundos, uno fugaz imperfecto y materialista y otro perfecto y eterno. Desde el punto de vista del epistemológico (conocimiento) Las ideas podrían definirse de universales.


5. POSICIÓN DEFENDIDA POR PLATÓN En la Teoría de las Ideas, Platón cree que es posible alcanzar la verdad objetiva acerca de la realidad. La realidad del mundo material que percibimos por medio de los sentidos, está sujeta a cambios continuos y todo lo que creemos conocer, cambia a cada momento. La verdad dejaría de ser verdad.


Por lo tanto, segĂşn PlatĂłn, deben existir realidades que no cambian, realidades no materiales, eternas e inmutables, ya que de no existir tales realidades no se podrĂ­a alcanzar un conocimiento objetivo y verdadero.


6. ORIGEN Y ORDEN DEL MUNDO Según Platón, el origen del mundo viene dado por un ser mitológico llamado “Demiurgo”. Según la mitología griega, Demiurgo creó una masa desordenada e indeterminada, se compadece de la materia y copia en ella las ideas, obteniendo con ello los objetos que conforman nuestra realidad.


FI Platón también asocia el orden del mundo con el número áureo. Se trata de un número algebraico irracional (decimal infinito no periódico) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre segmentos de rectas. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza. Puede hallarse en elementos geométricos, en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc.


Teoria de las ideas