Page 1

Revista DIGITAL Avances Tecnológicos El futuro es hoy

Nombre: Débora Belén Chávez Sánchez Grado: Tercero Básico


A través de la historia de la humanidad, el hombre ha utilizado diferentes formas de comunicarse, desde la comunicación con señas, hasta la comunicación a distancia por medio de dispositivos tecnológicos avanzados.

A lo largo del desarrollo de la vida del hombre, los medios de comunicación han constituido un papel importante dentro de éste. Estos han contribuido, desde un principio, a acercar más a la gente, en el sentido que se ha ido facilitando, cada vez más, la comunicación y la información. Lo anterior se puede ver reflejado desde el invento de la radio, teléfono, televisión, fax, teléfonos celulares, satélites, Internet, entre otros. Estos medios de comunicación al situarlos en una línea de tiempo, muestran una gran evolución tecnológica que ha permitido superar fronteras.

Los avances logrados en el área de telecomunicaciones han permitido que el hombre se desempeñe de una manera más eficiente, y es esta eficiencia lo que en gran medida, ha motivado a empresas nuevas que día a día exigen mayores retos a quienes lo desarrollan.


Los 25 inventos tecnológicos más influyentes de todos los tiempos Primer iPhone de Apple Apple fue la primera compañía en poner un equipo realmente potente en los bolsillos de millones cuando lanzó el primer iPhone en 2007. El dispositivo de Apple marcó el comienzo de una nueva era de los teléfonos de pantalla táctil plana. Además, el iPhone popularizó las aplicaciones móviles, cambiando para siempre la forma en que nos comunicamos, jugar, comprar, trabajar, y hacer muchas tareas cotidianas.

Sony Trinitron El Trinitron fue el primer receptor de TV y la empresa Sony llegó a vender más de 100 millones de unidades en todo el mundo. Fue lanzado en 1968 y la masificación hogareña de la televisión. El reconocido periodista Edward R. Murrow describió el aparato como “nada más que cables y luces en una caja”.


Apple Macintosh Nada hubiese sido igual si Apple no hubiera lanzado el Macintosh en 1981. Con su interfaz gráfica de usuario, fácil de usar el ratón y la apariencia en general amable. Los altos costos y éxito de software de Microsoft Windows conspiraron para mantener el Mac en la posición de subcampeón. Pero siempre establece el estándar para la forma en que los seres humanos interactúan con las computadoras.

BM Modelo 5150 Se trata de la primera computadora personal que aceleró de manera increíble la penetración de la informática en la vida diaria.

Walkman Sony La revista describe que el walkman fue “el primer dispositivo musical que combinó portabilidad, simplicidad y accesibilidad”.


El gramófono El gramófono o vitrola fue un sistema de grabación y reproducción de audio que revolucionó todo. A diferencia del fonógrafo que utilizaba cilindros, el sonido de la vitrola provenía de discos planos. El mismo principio se utilizó durante décadas.

Kodak Brownie Cuando salió al mercado en 1900, la Kodak Brownie costaba un dólar y fue la primera cámara portátil de uso masivo.

Radio de transistores Regency TR-1 Los novedosos transistores permitieron crear gadgets mucho más pequeños y portátiles. La Regency TR-1 se benefició de esto, reduciendo el tamaño de la radio al mínimo.


iPod de Apple El iPod fue durante años el caballo de batalla de Apple, y sin duda revolucionó para siempre el modo en el que escuchamos música.

Videograbadora Philips N1500 En 1972 Philips lanzó la N1500, que no solo permitía ver películas en VHS, sino también grabar directamente de la TV.

Calculadora Canon Pocketronic Imaginen un dispositivo portátil capaz de hacer operaciones como sumar, restar, multiplicar y dividir. Ahora esto nos parece algo trivial, pero en 1971 fue un logro de la ingeniería digno de ver


Atari 2600 Cualquier niño actual se reiría de los gráficos de Atari 2600 de 1977, sin embargo, esta ha sido una de las consolas hogareñas más influyentes. Fue la tercera consola que utilizaba cartuchos intercambiables, logrando que se popularizaran durante más de dos décadas.

Modem 56k US Robotics Sportster

Nintendo Entertainment System (NES) Otro producto de Nintendo se mete en la lista, esta vez la famosísima Entertainment System o NES. Su inmensa influencia es bien explicada en Times: “La NES le hizo a los videojuegos lo que The Beatles le hicieron al rock and roll”.

Los modem Dial-up, además de hacer un desagradable concierto, también posibilitó que millones de familias alrededor del mundo se conectaran por primera vez a Internet.


Nintendo Game Boy Siendo oficialmente la tercera consola más vendida de todos los tiempos, a la Game Boy no le fue nada mal. Precisamente fue Nintendo quién masificó las consolas portátiles vendiendo nada menos que 90 millones de unidades desde 1989 cuando fue lanzado.

IBM Selectric IBM cambió la forma en la que se mecanografiaba hasta entonces, introduciendo la máquina de escribir eléctrica. En 1961 se lanzó la primera Selectric, escribir nunca había sido tan fácil y ni tan rápido. Motorola Bravo Pager Lanzado en 1986, el Bravo Pager se convirtió en el Beeper más vendido de la historia (de acuerdo con Motorola). Permitía mandar códigos numéricos que se traducían en frases cortas (P. ej. 411 para “¿qué pasa?” o 911 para “Ayuda”), también permitía enviar números de teléfono. Obviamente había que desplazarse hasta el teléfono más cercano.


JVC VideoMovie Lanzada en 1984, e inmortalizada en 1985 por Marty McFly en Volver al futuro, JVC VideoMovie se convirtió en todo un hito en lo que respecta a la filmación de video. Este modelo fue el primero en incorporar una grabadora de cassettes.

Motorola Droid Lanzado en 2009, fue el dispositivo que popularizó el sistema operativo Android. IBM Thinkpad 700C Salvando las distancias producidas por las innovaciones tecnológicas, el aspecto de la línea ThinkPad de computadoras portátiles, poco ha cambiado a lo largo de 20 años. Durante los primeros años de la década del 90, la IBM Thinkpad 700C introdujo innovaciones tales como pantalla táctil de 10,4 pulgadas (la más grande para la época) y un potente procesador.


Tom Tom GPS El Tom Tom se popularizó como dispositivo preferido para la navegación por GPS. Aunque menos de 15 años después, las funciones de los navegadores GPS han sido reemplazadas casi en su totalidad por los smartphones, sin duda cambiaron la forma en la que viajamos.

Contestadora Phonemate 400 El hecho de que uno pudiese adquirir una máquina que se encargara de contestar automáticamente el teléfono y grabara un mensaje para que lo pudiésemos escuchar luego, era un concepto puramente revolucionario. En 1974, la Phonamate 400 hizo posible que el público en general pudiese adquirir un gadget con tales características. Anteriormente, esta tecnología solo estabas disponible en lugares de trabajo.


Black Berry 6210 El primer Black Berry que incluía servicio de email y la navegación por Internet, sumados a las funcionalidades de los teléfonos celulares de aquella época. Obviamente marcó el camino para las sucesivas generaciones de celulares.

Apple iPad La primera tablet fabricada por Apple fue lanzada allá por el 2010. A pesar de no ser el primer dispositivo de su tipo, sí fue pionero en integrar una interfaz táctil totalmente funcional. Fue tal su influencia que algunos se atreven a teorizar que las tablets reemplazaran completamente a las PC de escritorio.


Tecnologia  

Tecnologia

Tecnologia  

Tecnologia

Advertisement