Page 1

Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

FICHA DE TRABAJO Derechos Humanos y dignidad de la persona Nombre:

Débora Carhuapoma

Fecha

Grado Profesor

1° de Sec.

A

Carlos Neyra Herrera

CAPACIDAD

HABILIDAD

CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA

Emite su apreciación personal sobre el respeto de los DDHH en nuestro país y del conocimiento de la ciudadanía de los Derechos fundamentales de la persona mediante la redacción de una editorial o artículo de opinión.

Lee los siguientes casos:

1. Reflexiona sobre dichos casos y responde: a. ¿Qué relación existe entre los Derechos Humanos y la dignidad de la persona?

La relación que existe entre los Derechos Humanos y la dignidad de la persona es que los derechos humanos se hicieron para valorar el respeto de la dignidad de las personas, es decir, si no hay derechos no hay dignidad. b. ¿Quiénes y cómo están atentando contra la dignidad de la persona en Corea del Norte y Croacia?. En Corea del Norte los que están atentando y violando los derechos humanos de estas personas, es del Gobierno chino porque luego de ser repatriados a China los acusaron de traición y muchas personas murieron y millones sufrieron de malnutrición. Esto significa que están violando el


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

derecho que cada uno tiene a recibir comida y cobijo y eso no está bien, a pesar de que puedan haber cometido algún delito son humanos y no pueden tratarlos así. En Croacia los que violan el derecho de una educación integral a los niños es el sistema judicial. Ellos le están violando al niño un derecho muy importante que es la educación y además el derecho de igualdad, porque no pueden discriminar así a unos niños que solo quieren y tienen derecho de aprender lo mismo que los demás c. ¿Cómo se puede velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos?

En mi opinión lo único que nosotros podemos hacer es cumplirlos o en todo caso respetarlos. Pero a mi parecer hay muchos derechos en los que gente común y corriente no puede intervenir por más que quiera: como el derecho a la educación. Pero hay otros como el derecho a las igualdad, en los que si podemos contribuir, al no discriminar o excluir a alguien por su apariencia física, su religión, su cultura o sus costumbres. 2. Ilustra con imágenes reales el ejercicio de 4 derechos fundamentales de las personas en nuestro pais y reseña cada una de las imágenes.

Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religion, opinion, condicion economica o de cualquiera otra indole.

Toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psiquica y fisica y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.

Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público.

A las libertades de informacion, opinion, expresion y difusion del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicacion social, sin previa autorizacion ni censura


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley. Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demas medios de comunicacion social se tipifican en el Codigo Penal y se juzgan en el fuero comun. Es delito toda accion que suspende o clausura algun organo de expresion o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicacion. 3. Redacta, en forma personal, una noticia que denuncie un caso real sobre el incumplimiento de los Derechos Humanos en nuestro país. Ten en cuenta las siguientes preguntas:

¿Qué sucedió?

¿Quién o quiénes participaron?

¿Cómo se produjo?

¿Cuándo se produjo?

¿Dónde se produjo?

¿Por qué? / ¿Para qué se produjo? (finalidad o causa). Violación de los derechos humanos

Don Manuel vive en Sebastián Lorente nº 483 y allí vive hace más de 60 años. Un día 27 de noviembre del 2011, llegan a la calle donde vive 3 camiones con más de 30 policías detrás de ellos un grupo numeroso de matones. Todos ellos bajo el mando del “abogado” Juan Peña Quispe, representante de la Empresa Inmobiliaria Ticlan S.A.C y comienzan a desalojar a los vecinos de las casas ubicadas entre los números 453 y 455 de Sebastián Lorente. Cuando los matones legaron a la casa de Don Manuel vieron que tenía los papeles en regla y no lo tocaron, pero el desalojo siguió en las demás casas. Durante todo el tiempo que siguió, Don Manuel fue atemorizado y amenazado por los matones sin razón alguna y hasta le destruyeron su techo mientras salía a comprar. Y además de eso se hicieron pasar por constructores civiles y le robaron su cama, ropero, ropa, cocina, licuadora, etc. Don Manuel va a denunciar este acto, pero no se resuelve y los matones le roban la puerta y las ventas y dejan la casa hecha un desastre. _______________________ . ______________________ En este caso se violan los derechos humanos de este pobre hombre, como por ejemplo el derecho a la privacidad, porque ellos entran a su casa y le roban todo. Y lo peor es que la justicia no hace nada por detener esto.


Ficha de trabajo ddhh  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you