Issuu on Google+

Nยบ 23

Emitido en: ENET 1 ASOCIADOS

Fecha:

29/05/2013

Periodicidad:

MENSUAL

Valor Creativo

www.ValorCreativo.com.ar

AUTORES PEREZ MATIAS CASADO FEDERICO ROMERO MATรAS DEL PRADO MAURO

EDITORIAL: Valor Creativo. 2013


Valor Creativo

Valor Creativo EL VALOR DE LA PALABRA ______________________________________________3 EL CIVISMO Y LA CONVIVENCIA FAMILIAR_____________________________4 LOS DERECHOS HUMANOS PROCLAMADOS POR LA ONU (1948) _____5 VIVENCIAS DE UNA MISIÓN DE PAZ___________________________________10 ENTREVISTA A EVER FRANETOVICH____________________________________12 EL PAPA FRANCISCO LE ENVIÓ UNA CARTA A CRISTINA FERNÁNDEZ POR EL 25 DE MAYO____________________________________________________14 HUMOR_________________________________________________________________15 EL DAKAR VUELVE A SAN RAFAEL EN 2014____________________________16 POESÍA LA ÉTICA Y MORAL____________________________________________17 LETRA DE LA CANCION 9 DE JULIO DE CALLEJEROS_________________18 JUEGOS_________________________________________________________________19 LA ESCUELA EJÉRCITO DE LOS ANDES CUMPLE 75 AÑOS_____________21 ENCUESTA______________________________________________________________22

EDITORIAL: Valor Creativo.

2


Valor Creativo

El valor de la palabra Desde tiempos muy antiguos, la humanidad ha tenido una conciencia clara del enorme potencial de la palabra, capaz de echar bases fiables de la convivencia humana, aunque capaz también de destruirlas. De ahí la importancia que siempre le reconoció la literatura de los pueblos antiguos. La fuerza de la palabra se concebía a menudo en términos que hoy consideraríamos mágicos: se le atribuía una voluntad propia, independiente del sujeto que hablaba. En el conocimiento mágico primitivo se creía que la palabra podía influir directamente sobre el mundo. En el fondo, la distinción tan clara que hacemos hoy entre lenguaje y mundo no existía, y la distancia que separaba la palabra de la cosa era mínima o inexistente. De acuerdo con este lugar preeminente que se reservaba el lenguaje, había un código estricto que regulaba su uso: las palabras rituales, siempre las mismas, para las diversas ceremonias, o las declaraciones solemnes en los actos públicos. Decir la verdad ha sido siempre el fundamento de la convivencia, el sentido mismo de la comunicación. Con un filósofo moderno, Immanuel Kant, podemos decir más incluso: la verdad hay que decirla no por miedo al castigo, o porque puedan descubrirnos, sino por la razón misma. Si hablamos es para comunicar algo, y si lo que decimos es mentira, entonces no comunicamos nada. La mentira despoja de todo sentido al lenguaje y la comunicación.

ARTÍCULO AUTOR ANÓNIMO. EDITORIAL: OCEANO (2006)

EDITORIAL: Valor Creativo.

3


Valor Creativo EL CIVISMO Y LA CONVIVENCIA FAMILIAR Las relaciones humanas en el ámbito de la familia y el hogar son estrechas. Por tanto, el establecimiento de una convivencia pacífica y respetuosa entre todos los miembros que la componen debe convertirse en una necesidad primordial. Pero a veces la convivencia familiar resulta difícil y surgen problemas de relación o enfrentamientos entre las personas: con los padres o los abuelos, etc. El enfrentamiento surge casi siempre de la incomprensión, del encastillamiento de cada cual en su posición y en su forma de ver las cosas, sin atender a los problemas del otro. Una dinámica que haga posible una buena convivencia familiar pasa inevitablemente por el diálogo abierto, por la predisposición a escuchar y a ponerse en el lugar del otro, como única forma de convivencia viable.

LOS VALORES FAMILIARES EN LA ANTIGÜEDAD La familia ha sido siempre, ya desde la antigüedad, una institución central en la sociedad occidental, y el cauce principal para la educación y socialización de las nuevas generaciones. Así, ya en la sabiduría de Ptah-hotep, escrita en Egipto hacia el 2450 a.C., leemos cosas como éstas referidas al entorno familiar: “Quien abandona a sus parientes es un mezquino. Cuando un hombre acepta lo que dice su padre, no fracasará en ninguno de sus proyectos”. El cuarto mandamiento del decálogo de Moisés dice así: “Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días y seas feliz sobre la tierra”. Estos consejos reflejan perfectamente este papel central de la familia en las culturas antiguas, y nos recuerdan el respeto que merecen las generaciones mayores. Durante la época antigua, los derechos y valores de la juventud no fueron sin embargo muy tenidos en cuenta, y se puede decir que hasta nuestro siglo el joven fue casi siempre invisible para la sociedad, y sus opiniones y criterios no eran escuchados. Esta situación ha cambiado mucho, aunque no siempre se ha sabido encontrar un equilibrio justo y adecuado entre las generaciones. ARTÍCULO AUTOR ANÓNIMO. EDITORIAL: OCEANO (2006)

EDITORIAL: Valor Creativo.

4


Valor Creativo LOS DERECHOS HUMANOS PROCLAMADOS POR LA ONU (1948) Artículo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2 Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4 Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5 Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6 Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7 Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación

EDITORIAL: Valor Creativo.

5


Valor Creativo Artículo 8 Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9 Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10 Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11 Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12 Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13 Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.

Artículo 14 En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

EDITORIAL: Valor Creativo.

6


Valor Creativo Artículo 15 Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16 Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 17 Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18 Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20 Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21 Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

EDITORIAL: Valor Creativo.

7


Valor Creativo La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22 Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23 Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24 Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25 Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26 Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el ac-

EDITORIAL: Valor Creativo.

8


Valor Creativo ceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27 Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28 Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29 Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática. Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30 Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración. ARTÍCULO AUTOR ANÓNIMO. EDITORIAL: OCEANO (2006)

EDITORIAL: Valor Creativo.

9


Valor Creativo VIVENCIAS DE UNA MISIÓN DE PAZ En el mes de junio del año 2008, fui notificado que había sido designado para una Misión de Paz de Naciones Unidas, integraría la IX Dotación del Hospital Militar Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina en la República de Haití, allí comenzó una etapa que, a mi entender, marcaría con diversos matices y de manera muy significativa, mi vida profesional y personal. Luego de realizar toda la tramitación y los exámenes médicos, comenzamos en Buenos Aires un curso introductorio para cascos azules, dictado al personal de Oficiales, Suboficiales y Soldados Voluntarios que integrábamos el Batallón Conjunto Argentino, en Campo de Mayo, más precisamente en el CAECOPAZ (Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz). Allí recibimos todos los detalles de la misión y el equipamiento necesario para desplegar por un lapso de 6 meses a Haití. Sería lógico pensar que el entrenamiento recibido debería aportar los conocimientos necesarios para afrontar la misión con algún grado de experiencia previa, pero si bien es cierto que fue correctamente impartido, no nos instruyó en los aspectos más críticos de la misión, cuyos detalles se podrán apreciar en el relato siguiente. El equipamiento listo para ser embarcado, nos daba la señal de que la partida ya era inminente. Los que provenimos de las provincias ya habíamos pasado por la etapa más emotiva de la misión: la despedida y separación de nuestras familias en cada lugar de origen. Con rostros adustos y con un nudo en la garganta, cada uno procuró una apresurada llamada a la familia desde el Aeropuerto Internacional Ezéiza. El colorido uniforme mimetizado, la boina y pañuelo celestes, nos distinguían del resto de los pasajeros. Como en todo Aeropuerto, los rostros de las personas reflejan distintas emociones; en nuestro caso prevalecían sentimientos contrapuestos, orgullo, congoja e incertidumbre El despliegue se organizó en etapas, el primer vuelo estaba compuesto por Personal Militar de las tres fuerzas, con algunos de los cuales ya habíamos compartido alguna plática durante el curso. Una vez iniciado el vuelo ya sólo quedaba mirar adelante y pensar en lo que vendría. El Air Bus de bandera jordana nos llevaba silenciosamente a nuestro destino: Haití… Después de casi nueve horas de vuelo, la aeronave inició la aproximación a la pista de aterrizaje del Aeropuerto Toulssaint Lourverture de Puerto Príncipe, capital de HAITÍ. El Caribe en esa época estaba en pleno verano. Debido a mi ubicación en el avión fui uno de los primeros en desembarcar. La sensación que me causó el primer contacto aún permanece en mi memoria, una extraña emoción se apoderó de mí y una oleada de viento caliente golpeó mi rostro. Luego de realizar los trámites de arribo y de obtener la credencial (ID) que nos identificaría como personal de Naciones Unidas, nos dirigimos a nuestro destino final. El Hospital Militar Argentino está ubicado en una avenida que lleva el mismo nombre que el Aeropuerto. Es una de las calles principales de la capital que va, desde el centro de la ciudad hasta el sur, donde predominan sectores muy humildes, densamente poblados. El hospital está conformado por una serie de módulos y una edificación de material donde se ubicaba antiguamente una clínica. Con grandes árboles que protegen del sol abrazador, su infraestructura está cercada por un sólido muro con torres de observación y vigilancia pintadas con los característicos colores de Naciones Unidas: blanco y celeste.

EDITORIAL: Valor Creativo.

10


Valor Creativo El arribo a la base fue cargado de expectativas. Fuimos recibidos atentamente por el encargado saliente del hospital y nos instalamos en nuestros alojamientos. Allí aprecié la contraparte de la misión, la culminación del servicio de los que partirían una vez relevados. Ocupados en sus detalles y preparativos propios para la inminente partida y dejando en condiciones los destinos y cargos para nosotros, en mi caso Auxiliar de Seguridad y Encargado de Sala de Armas. Nuestro grupo era muy heterogéneo, A diferencia de otras bases que sólo poseían Personal Militar. Estaba compuesto por Personal Militar de distintas especialidades y jerarquías, Personal Civil Profesional de la Fuerza Aérea y Médicos Civiles contratados especialmente para la misión. En lo relativo a los cargos ocupados por el Personal Militar Subalterno, estaban definidos por la especialidad: Mantenimiento, Seguridad, Conductores, Comunicaciones, Enfermeros y Logística. Había un gran porcentaje de personal femenino desempeñándose como enfermeras. A pesar de esta variedad, la cual podría habernos ocasionado algunas diferencias, no fue así. En el transcurso de la misión cada uno ocupó su rol y las relaciones interpersonales fueron afianzándose tras compartir tardes de conversaciones y actividades comunes de mantenimiento de la base. La convivencia se favorecía por la destacada labor de Norberto, el encargado de la base, quien permanentemente, con habilidad natural, nos aconsejaba para que solucionáramos cualquier situación causada por desencuentros y deferencias de opiniones, comunes en todo grupo. La tarea de nuestra Base, específicamente consistía en suministrar la atención médica, tratamiento y derivación de ser necesaria, de los casi 9000 integrantes de la misión de Naciones Unidas desplegados en toda la isla. Los pacientes provenientes de los lugares más lejanos eran trasladados hasta el aeropuerto en helicópteros o aviones (MEDEVAC) y desde allí en ambulancias hasta el hospital para su tratamiento. Durante el desarrollo de la misión el hospital realizó desde atenciones médicas comunes hasta operaciones de urgencias. En nuestras instalaciones se recibieron los restos mortales y se realizaron las respectivas ceremonias fúnebres a dos integrantes de Naciones Unidas (Nepal y Nigeria), fallecidos en cumplimiento de la misión.

EDITORIAL: Valor Creativo.

11


Valor Creativo

Ever Franetovich Ever Franetovich, uno de los representantes de Chevrolet dentro del Turismo Nacional. Corre con un Corsa del JCB Motorsport. Es de Venado Tuerto y se define como una persona tranquila arriba y abajo del auto. Luego de conseguir la victoria, declaró: "Estoy muy contento por esta victoria que es producto del esfuerzo que hicimos con mi viejo para juntar el presupuesto y estar en el TN". Franetovich estudia Diseño Digital en Rosario y alcanzó su primer triunfo en el GP del día del Estudiante para inscribirse en la lista de ganadores de la categoría más federal.

¿Cómo te iniciaste en el automovilismo? Arranqué a los cinco años. Veía las carreras por televisión y me gustaban, así que mi viejo me compró un karting como para ir los fines de semanas y pasar el tiempo libre, pero me empezó a gustar. Después me compró un karting un poco más en serio como para empezar a correr. Hice una carrera en Venado Tuerto porque había un circuito en ese tiempo, le fui agarrando un poquito la mano y empezamos a hacer campeonatos en Córdoba. Así empezó todo lo que fue mi primera etapa en karting. Después llegó el paso a la Fórmula. En el año 2009 pasé al FR Plus. Terminé cuarto en el primer año y sexto en el segundo. Empecé a conocer más autódromos y fue una buena escuela, me dejó mucho aprendizaje para poder aplicarlo hoy, en el TN.

¿Cómo surgió la posibilidad de saltar al TN? Tomamos coraje con mi viejo porque había mucha diferencia presupuestaria. Trabajamos prácticamente un año previo para conseguir el presupuesto, llegamos con lo justo y dijimos: "Vamos a arrancar el 2011 en TN y a ver qué pasa". Si los resultados y los sponsors acompañaban, seguíamos y si no tendríamos que parar y volver a la Fórmula. Tuve la suerte de tener buenos resultados con el Corsa. En mi segunda carrera salí segundo en la serie. Largué cuarto en la final. Era algo impensado. Fuimos ajustando un poco el presupuesto para terminar un 2011 de buena manera, con buenos resultados, y empezar el 2012 de la mejor manera.

Tuviste una rápida adaptación a los autos con techo. Me decían que se me iba a hacer un poco más fácil porque estaba acostumbrado a los fórmulas, que van más raído, y suponían que me iba a sobrar el tiempo. No lo vi tan así. Creo que tenía que ver más con aprender a manejar otro tipo de autos, otra tracción, otros frenos, otra caja, otra potencia, era como empezar de nuevo, un poco sobrado de tiempo, pero la verdad que me costó un poco al principio. Sin embargo, le fui agarrando la mano rápido. El año pasado fue aprendizaje en las primeras carreras. Corrí hasta la sexta fecha con ch de schiavon 3 carreras con Clío y ultimas 3 carreras con equipo de bertozzi gracias a un sponsor que teníamos en común. Habíamos andado muy bien. Pintaba para ser un buen año este empezamos con buenos resultados, siempre prendido adelante y hoy por hoy somos uno de los pocos referentes de la marca. Me toca estar peleando el campeonato de cerca ya vamos a poner todo para ver si se puede lograr.

¿Qué circuito preferís? Alta Gracia me cayó muy bien y me gusta porque tiene muchos secretos. También me gustó el circuito de Rio Gallegos pero no tengo favoritismo por ninguno. Me caen todos bien por suerte.

¿Tenés algún referente? Cuando era más chico lo tenía como referente al Pato Silva pero después por aquella maniobra con Traverso empecé a hinchar por el Flaco. En la actualidad no tengo ninguno. Veo las carreras y me inclino más por la marca que por el piloto.

EDITORIAL: Valor Creativo.

12


Valor Creativo ¿Llevas un entrenamiento estricto? El año pasado no estaba tan abocado al estudio, así que hacia un entrenamiento físico más intenso pero este año me puse más las pilas con mi carrera y no le dediqué tanto al estado físico. Ahora, en esta parte final del año, voy a volver a entrenar porque se vienen carreras difíciles y acá se siente mucho. Se puede marcar una diferencia con el estado físico porque son carreras duras, largas y donde hay mucha temperatura adentro del auto.

¿Cuál es la idea para el año que viene? No tengo nada definido. Vamos a ver cómo terminamos el año. Por ahí continuamos en Clase 2, que no me vendría mal porque este es mi segundo año recién. Hay pilotos que tienen mucha experiencia y los años te marcan un poco la diferencia. Pero si se puede hacer un salto a otra categoría, bienvenido sea.

ENTREVISTA REALIZADA EN EL AUTODROMO DE SAN LUIS 25/05/2013

“Debes siempre luchar por ser el mejor, pero jamás debes pensar que ya lo has logrado” JUAN MANUEL FANGIO.

EDITORIAL: Valor Creativo.

13


Valor Creativo

El papa Francisco le envió una carta a Cristina Fernández por el 25 de mayo El Santo Padre saludó en la nota a "a todos los argentinos" a quienes dijo tiene "muy presentes" El Papa Francisco envió una carta con un saludo protocolar a la presidenta Cristina Fernández y "a todos los argentinos" a quienes, según dijo, tiene "muy presentes" en su "oración", con motivo de celebrarse el sábado próximo un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. En un tono muy formal, la misiva papal expresó: "Me es grato hacer llegar a vuestra excelencia un atento saludo con motivo de la Fiesta Nacional de este amado país". Asimismo, envió su "más cordial felicitación a todos los argentinos, a quienes tengo muy presentes en mi oración confiándolos cada día a la protección de Nuestra Señora de Luján para que los aliente y sostenga en sus esfuerzos por recorrer unidos los caminos de la solidaridad y la justicia".

http://www.losandes.com.ar/notas/2013/5/21/carta-mando-papa-cristina-mayo-715785.asp

EDITORIAL: Valor Creativo.

14


Valor Creativo

HUMOR

EDITORIAL: Valor Creativo.

15


Valor Creativo

EL DAKAR VUELVE A SAN RAFAEL EN 2014 En la ciudad de San Rafael, el ministro de Turismo, Javier Espina, junto al intendente del departamento del Sur, Emir Félix, fueron los anfitriones de la presentación de la primera reunión del Dakar 2014 junto al secretario ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto y el representante de ASO (Amaury Sport Organization), empresa organizadora del Dakar, David Eli. Esta edición del Dakar contará con dos días en Mendoza (6 y 7 de enero) y una noche de vivac. “En nombre del gobernador de Mendoza agradecemos la confianza en la provincia. Como ustedes saben para el gobierno nacional no es fácil decidir las sedes provinciales, ya que todas las provincias quieren tener el Dakar”, explicó el Ministro de Turismo, Javier Espina. El intendente de San Rafael, Emir Félix, consideró altamente importante el nuevo paso del Rally Dakar por el sur provincial: “es muy importante desde el punto de vista de la promoción de San Rafael y de la Provincia. Es una competencia exitosa que permite dar a conocer nuestros paisajes en el mundo”. Por su parte, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Leonardo Boto explicó: “El Dakar es uno de los dos eventos del deporte motor más importante del mundo, junto con la Formula 1. El Dakar se concentra en una quincena donde no hay deportes, entonces se transforma en un programa preferido para los espectadores". Agregó que "prácticamente 500 periodistas internacionales trabajan en el Dakar. El web side del Dakar recibe aproximadamente 600 millones de visitas”. Esta es la sexta vez que el Rally Dakar competirá por tierras mendocinas y es importante destacar la federalización que ha tenido esta competencia ya que desde que se corre en el país con esta edición van a ser 21 provincias por las que ha pasado. El representante de ASO en Sudamérica, David Eli explicó las expectativas que tienen desde la organización con este nuevo Dakar: “Es un gusto estar nuevamente en Mendoza que supo albergar las primeras ediciones del Rally Dakar cuando llegó al país y que era desconocido para todos”. Eli continuó: “No le podemos decir por donde va a pasar la carrera ya que es el mayor secreto que tiene este tipo de competencia haciendo que las rutas finales sean desconocidas por los pilotos y permite que los organismos de seguridad puedan hacer un esquema que no sea vulnerados por el público”. La "Gira Dakar" comenzó el lunes en Salta, luego continuó por Tucumán, Catamarca para llegar a Mendoza, culminando esta presentación de la tradicional competencia de Rally por las provincias de San Luis y Rosario.

http://www.prensa.mendoza.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1 2566:la-provincia-y-nacion-presentaron-en-san-rafael-el-dakar2014&catid=46:turismo&Itemid=91

EDITORIAL: Valor Creativo.

16


Valor Creativo

POESÍA ÉTICA Y MORAL Moral no es un niño asustado, en un rincón de las mentes. Ni ética es algo del pasado, o una ruina que se pierde. Moral y ética deben ser corona, que en las cabezas resplandezca, no joya pisada, sucia y olvidada, exhibida como algo extraño a la mirada. Moral no es un simple disfraz, que desempolvado se use para ocultar. No es ética un aro que se cuelga, en los oídos para adornar. Moral y ética deben ser las simples ropas, que uno vista cada día, fina corona en las cabezas, y parte desarrollada del alma.

Javier R. Cinacchi

EDITORIAL: Valor Creativo.

17


CALLEJEROS

Otro pabellón que se abre

otra escuela entre rejas otra flor que no esta otro delincuente que miente, roba gobierna y se va otra tormenta que cabeza hace que no pueda parar de pensar Otra vez otro boca river que termina a las piñas Arañando el final Otro entretenimiento para mi alma sin ganas

“9 DE JULIO”

Valor Creativo

tendré que encontrar. . . Otra gran duda se desnuda en la noche que me encuentra al final Otra Vez Sin Paz. . . y en el medio no te encuentro me hundo en la ciudad por la 9 de julio voy con el miedo de no verte nunca más. . . Pasan frente a mí. . . pasa la vida se abre esta herida . . . como avenida por subir Otro vaso de cerveza bien fría que se llena, se prueba, se vacía y se va a otra amenazas más fuertes que un vicio nos someterán . . . Otro país irá dejando estos sucios

a la posteridad y otros los sufrirán . . EDITORIAL: ValorValor Creativo. EDITORIAL: Creativo. 1818


Valor Creativo

JUEGOS

EDITORIAL: Valor Creativo.

19


Valor Creativo

EDITORIAL: Valor Creativo.

20


Valor Creativo La escuela Ejército de Los Andes cumple 75 años La ex ENET Nº 1, hoy escuela 4-117 Ejército de Los Andes, cumple este primero de junio 75 años de vida. Con motivo de un nuevo aniversario de la escuela, el próximo sábado 01 de junio se realizará un acto protocolar en el establecimiento, para que nos comente sobre este acto y el posterior almuerzo, dialogamos con su directora, Ingeniera, Graciela Ballacco y con la regente, Cecilia Musa, quienes nos decían lo siguiente, “bueno para este nuevo aniversario de la escuela hemos programa un acto muy especial para el día primero de junio, donde hemos invitado a todas las autoridades máximas de la provincia y también del departamento, como así a los ex alumnos de la escuela, ya tenemos la confirmación de algunos ex alumnos de la primera promoción, cuestión esta que nos llena de orgullo, ya que son personas de más de 90 años de edad y que tienen muy presente la escuela”. El acto está programado para el sábado primero de junio a partir de las 10:15 hs. En el mismo establecimiento, posteriormente se realizará un almuerzo en la estancia El Algarrobal, desde las 13:00 hs. Por su parte la regente Cecilia Musa nos comenta, “Vamos a homenajear tanto a los ex alumnos como a los primeros maestros y profesores de taller y a los ex directores de la escuela, que también se han comprometido con su presencia o a los familiares de los mismos”. Debemos recordar que esta escuela fue fundada en el año 1938 y fue pensada como una escuela de artes y oficios en sus principios, funcionaba en la esquina de la Av. Mitre e Italia hasta hace 20 años atrás, hoy la escuela no solo cambio de nombre, recordamos que antes se llamaba ENET Nº 1 y hoy es la escuela Ejército de Los Andes, sino también de lugar, hoy se encuentra emplazada en la calle Entre Ríos al 775, entre las calles Cornú y Lugones. Hay que destacar que hoy en día la escuela es una insignia a nivel educacional, no solo en el departamento, sino a nivel provincial y nacional, tiene una matrícula de casi 1000 alumnos, 360 docentes, por lo cual es la más grande del departamento, sus alumnos prácticamente salen con un trabajo seguro, ya que las empresas del medio y de las provincias cercanas, los buscan por su nivel, esta escuela usa tecnología de última generación, por ejemplo, la automatización de máquinas, tonos de control numérico, lógica cableada, software de última generación, entre otras, durante 73 años fue llevada adelante por hombres y en los últimos años por mujeres, Elena Gianmateo fue su primera directora mujer en el año 2011 y desde el 2012 hasta la fecha la Ingeniera Graciela Balacco. http://www.infosurnoticias.com/index.php/san-rafael/1174-la-escuela-ejercito-de-los-andescumple-75-anos

EDITORIAL: Valor Creativo.

21


Valor Creativo

ENCUESTAS

EDITORIAL: Valor Creativo.

22


Valor Creativo

AGRADECIMIENTOS:

EQUIPO CHEVROLET DE TN

AUTORES: PEREZ MATIAS CASADO FEDERICO ROMERO MATÍAS DEL PRADO MAURO

EDITORIAL: Valor Creativo.

23

Contactos: 0260 154597521- 44567891 www.valorcreativo.com.ar


VALOR CREATIVO REVISTA DIGITAL